repositorio.ug.edu.ecrepositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/6590/2/documento.…  · web viewworld...

126
INTRODUCCIÓN La presente investigación nace como fruto de la evaluación y posterior reflexión de los actos cometidos la mañana del 7 de abril del presente año, en una escuela de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Resultó desconcertante el hecho de que estos acontecimientos se estén presentando en un país tan cercano, y al indagar e investigar causas a lo largo de la historia, en cuanto a casos como éstos, se descubrió que la mayoría de perpetradores han sido víctimas de acoso escolar en su adolescencia, razón por la cual viven llenos de rencor, resentimiento social, conflictos de autoestima e ideas de venganza, que acaban en suicidios o asesinatos escolares. El acoso escolar se puede definir, según José Sanmartín en su libro "Violencia y acoso escolar", como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. La principal característica de esta problemática social, es que estadísticamente, el tipo de acoso dominante es el emocional y se da mayormente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años. Sanmartín afirma también que se presenta a manera de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima a menudo, con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Para analizar ésta problemática, es necesario mencionar las causas y motivos que la desencadenan: el agresor fue víctima de acoso antes en la escuela, por ende necesita sentir el poder y la recuperación de su autoestima a través de hacer daño a otros. Otra causa es que el agresor esté siendo agredido en el hogar, y sienta sed de exteriorizarlo con sus compañeros, para que sientan lo que él está sintiendo. También se provoca el acoso para alcanzar popularidad, ‘el acosador quiere ser la estrella que sobresale del resto’. 1

Upload: vuongduong

Post on 19-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INTRODUCCIÓN

La presente investigación nace como fruto de la evaluación y posterior reflexión de los actos cometidos la mañana del 7 de abril del presente año, en una escuela de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Resultó desconcertante el hecho de que estos acontecimientos se estén presentando en un país tan cercano, y al indagar e investigar causas a lo largo de la historia, en cuanto a casos como éstos, se descubrió que la mayoría de perpetradores han sido víctimas de acoso escolar en su adolescencia, razón por la cual viven llenos de rencor, resentimiento social, conflictos de autoestima e ideas de venganza, que acaban en suicidios o asesinatos escolares.

El acoso escolar se puede definir, según José Sanmartín en su libro "Violencia y acoso escolar", como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

La principal característica de esta problemática social, es que estadísticamente, el tipo de acoso dominante es el emocional y se da mayormente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.

Sanmartín afirma también que se presenta a manera de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima a menudo, con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Para analizar ésta problemática, es necesario mencionar las causas y motivos que la desencadenan: el agresor fue víctima de acoso antes en la escuela, por ende necesita sentir el poder y la recuperación de su autoestima a través de  hacer daño a otros. Otra causa es que el agresor esté siendo agredido en el hogar, y sienta sed de exteriorizarlo con sus compañeros, para que sientan lo que él está sintiendo. También se provoca el acoso para alcanzar  popularidad, ‘el acosador quiere  ser la estrella que sobresale del resto’. Entonces, lo mejor será conocer su proceso, ayudarlo y sensibilizarlo.  La mejor arma es la mediación entre los alumnos.

El objetivo principal del acoso escolar, es lograr reiteradamente la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder ejercido por un agresor más fuerte. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. Es común que la víctima viva aterrorizada con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad. Los que hostigan a otros se pueden sacar por cómo actúan y uno los puede reconocer por cómo se ven. Hay diferentes tipos de personas que practican la intimidación a otros. Los seguros son los que intimidan a otros disfrutándose el momento y estando seguro de ellos mismos en todo momento.

1

Otros son los ansiosos, que son los que no se concentran en lo que hacen y son menos seguros de ellos mismos.

Se conocen diferentes tipos de acoso:

Físico: pegar puntapiés, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

Verbal: poner sobre nombres, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos.

Cyber acoso: usar el teléfono celular para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras es agredido y publicarlas en Internet. Este es el más moderno y habitual entre adolescentes.

Psicológico: bajar autoestima del individuo y fomentar su sensación de temor.

Social: pretende aislar y marginar al joven del resto del grupo y compañeros.

Los tres personajes corren con su parte de la responsabilidad en la situación del acoso escolar: La víctima muchas veces es un miembro del sistema, que dentro de su entorno, tenga alguna incapacidad física o psíquica que evite que este pueda compenetrarse y socializar mejor con los otros miembros. Por otro lado, el victimario puede ser un personaje individual o un grupo pequeño que quiera someter a la víctima y ejercer su poder sobre el mismo. La audiencia o el espectador, generalmente son quienes observan el acoso y no hacen ni dicen nada al respecto. Muchas veces empeora la situación con burlas o rumores. La peor acción de los espectadores, es mantener una actitud de silencio o de indiferencia.

En el acoso escolar, los varones son más propensos a realizar intimidaciones y a violentar a sus víctimas mediante agresiones físicas; mientras que las niñas o adolescentes, utilizan más el recurso de los rumores. Ambos medios tienen gran efecto e impacto sobre los demás, no sólo son atacadas las víctimas, también sus pertenencias sufren las consecuencias de los ataques del abusador.

Esta realidad no es un problema reciente; es algo de toda la vida.  Y es muy cierto que los índices no se han incrementado, pero antes se lo analizaba como un problema de conducta muy típico de la edad. Al trabajar en una Institución Educativa, observé y analicé más conscientemente esta realidad, y fui testigo de cómo se presenta de forma muy cotidiana entre los estudiantes, visto a manera de ‘broma pesada’, y lo que es más grave aún: Las autoridades no se percatan ni se interesan en solucionarlo. Las víctimas más frecuentes son los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, por ser débiles y no poder defenderse, a pesar de tener una terapista personalizada a su lado gran parte del día. Es sorprendente ver cómo en una Institución donde se practica la Inclusión Educativa, con el fin de enseñar a integrarse y convivir sin discriminar, se presente este problema. Surge la idea de solucionarlo mediante un estudio exploratorio de campo, una estrategia de mayor sensibilización a estudiantes regulares, y un método informativo especializado y personalizado a los

2

estudiantes con N.E.E. Algunas de mis interrogantes durante el período de observación dentro de la Institución, las relacioné a, si Ecuador es una bomba de tiempo en cuanto a la violencia escolar, o si es perjudicial o beneficioso para los estudiantes con N.E.E, convivir en un colegio con estudiantes regulares.Por lo general, es difícil que el niño agredido hable del problema. La razón es sencilla: el pequeño, que actúa como  agresor, es el mejor alumno, el más popular. Mientras el agredido es el más débil del aula, el más tímido. Por ello siente miedo al contar a sus mayores que está siendo agredido. Sin embargo, cuando lo hace, es mejor orientarlo con la ayuda de un especialista.

En los Centros Educativos que promueven y practican el Sistema de Inclusión Educativa y Social, el acoso escolar se presenta mayoritariamente, debido a que las víctimas (estudiantes con Necesidades Educativas Especiales) son ‘presa fácil’ e indefensa de las bromas crueles o agresiones. Muchos de ellos no tienen la capacidad de razonar o comprender lo que sucede en ese momento, por lo cual es difícil que denuncien el problema. En otros casos, no pueden hablar, oír, ni ver (Por mencionar sólo unos ejemplos).

Si aún estamos a tiempo de erradicar ésta problemática social, y prevenir repercusiones de mayor gravedad en épocas cercanas; si aún nuestros niños y adolescentes no tienen la mente tan corrupta y maliciosa, como en los países más desarrollados del mundo, ¿por qué no ayudarlos?

La situación problemática en el Centro de Estudios Delfos, Institución Educativa ubicada en Avenida de Las Aguas - norte de la ciudad de Guayaquil, se ha presentado a través de la observación de constantes agresiones físicas, psicológicas y verbales entre estudiantes adolescentes, quienes a su vez prefieren callar, por la falta de interés de docentes, autoridades y padres de familia.

PROBLEMA: ¿Existe el acoso en estudiantes de la sección secundaria, de Educación Regular y con Necesidades Educativas Especiales, del Centro de Estudios Delfos?

OBJETIVO GENERAL: Determinar la existencia de acoso en estudiantes de la sección secundaria, de Educación Regular y con Necesidades Educativas Especiales, del Centro de Estudios Delfos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar los tipos de acoso escolar más frecuentes dentro de la Institución.

Describir la postura de autoridades y estudiantes del plantel, hacia el acoso escolar.

3

Comparar distintas manifestaciones de acoso escolar hacia estudiantes regulares, y hacia estudiantes con N.E.E dentro de la Institución.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

¿Existe el acoso escolar en los estudiantes de la sección secundaria del Centro de Estudios Delfos?

¿Qué tipos de acoso escolar se presentan con mayor frecuencia en la institución?

¿Qué conocimiento tienen los docentes, psicólogos y estudiantes sobre el acoso escolar en la institución?

¿Las manifestaciones de acoso escolar a estudiantes regulares y a estudiantes con N.E.E. son las mismas?

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓNExiste el acoso en estudiantes de la sección secundaria, de Educación Regular y con Necesidades Educativas Especiales, del Centro de Estudios Delfos.

Para la presente tesis, se tomarán las fuentes de información disponibles, y se ampliarán sus contenidos con un estudio cualitativo actual en una población determinada, reflejado a través de la observación, entrevistas y encuestas abiertas y cerradas. Se realizará bajo el enfoque metodológico de investigación descriptiva, con el fin de conocer, describir con exactitud, recoger datos, analizar, resumir y exponer. La variable a examinar, será “Acoso Escolar”.

4

CÁPITULO IMARCO TEÓRICO

1.1. Antecedentes del estudioRafael Bisquerra afirma que “Hasta principios de los años setenta no se manifestó una preocupación por la violencia escolar. El origen probablemente sea un artículo publicado por Heinemann (1969) en el periódico donde describe la persecución en pandilla en el patio de una escuela, a lo que denominó mobbing. En este artículo se llama la atención sobre la injusticia de que estos fenómenos pasen inadvertidos. (...) En estos momentos Olweus inició los primeros trabajos científicos sobre el tema, que se denominó bullying (acoso escolar), como una forma de violencia entre iguales en los centros educativos. La palabra mobbing se ha utilizado para referirse a un comportamiento de acoso en las empresas. Los trabajos de Olweus (1973, 1978, 1985, 1993) se consideran pioneros en la materia”. (Bisquerra, Rafael, Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la Educación Emocional. 2008, p.136)

Los conocedores e investigadores del Acoso Escolar, hacen inevitables referencias en sus libros o artículos, al  psicólogo Dan Olweus, quien fue el primer estudioso del tema, y quien comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país (Noruega) en 1973, volcándose de lleno al estudio del tema desde 1982, a raíz del suicidio de tres jóvenes, ese año, en su país. (Olweus, Conductas de acoso y amenaza entre escolares. 1993, p.18)

Olweus, profesor y fundador del Área de Investigación sobre acoso escolar en la Universidad de Bergen (Noruega), es quien mejor define el concepto de Acoso, como una "(...) conducta de persecución física o psicológica que realiza un/a alumno/a con otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes" (Olweus, Dan, 1983. Citado en Domènech-Llaberia et al., 2005, p. 202).

1.1.1. EtimologíaAl acoso escolar también se lo conoce popularmente, y a nivel mundial, como “bullying”. En cuanto al origen del uso de la palabra bullying, Rubio Lara et al. (2010), afirma lo siguiente: “El término Bullying, como afirma Villegas Fernández, tiene un origen anglosajón, no proviniendo del término "bull" (toro), sino de la palabra holandesa "boel" (amante), que pasó al inglés en el siglo XVI. Posteriormente se le dio unas connotaciones peyorativas, aplicándoselo a los proxenetas, pudiendo equipararse en nuestro idioma al rufián que somete a las prostitutas. De ahí que también se haya traducido el bullying como matonismo o acoso escolar". (Villegas Fernández, 2005. Citado en Rubio Lara et al., 2010, p. 184).

5

El término en español “acosar”, proviene del latín “cursos” (carrera), procedente del verbo “currere” (correr). Se refiere a perseguir a alguien sin darle tregua. (Diccionario Etimológico, disponible en: http://etimologias.dechile.net/?acosar).

1.1.2. CaracterísticasImbernón et al. afirma en su obra que “Las características del acoso pueden ser resumidas en tres:

Intencionalidad, debido a que el agresor tiene la voluntad de hacer daño a la víctima o, al menos, es consciente del daño que le causa.

Persistencia en el tiempo, dado que no se trata de hechos aislados, sino que la víctima es agredida sistemáticamente.

Abuso de poder, como puede ser el reconocimiento social del agresor entre sus iguales”. (Imbernón, Francisco et al., 2010, p.117)

Isabel Menéndez, Psic. Clínica, publica en un interesante artículo de Psicopedagogía, que “Para poder hablar de acoso escolar, deben estar presentes las siguientes características:

Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones,

Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es  una situación desigual, de indefensión para la víctima,

Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.

La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente.

La Intimidación se refiere  a sujetos concretos, nunca al grupo. La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo”. (Menéndez, Isabel,

2006, artículo web)

Una característica ineludible que Rodríguez Morales define, es que el lugar donde se presenta con seguridad el acoso escolar, siempre será público, debido a que es precisamente lo que el perpetrador busca: un público que admire, tema y respete su “poder”. Según Rodríguez, estos lugares y situaciones serían “El autobús, recreo, cafetería, baños, o incluso actualmente por internet o mensajes por el teléfono celular. Al parecer es mucho más probable que se dé el fenómeno acoso cuando hay más personas que cuando hay menos; ya que cuando hay más público, la tendencia es a no hacer nada; es decir, se diluye el problema y el perpetrador encuentra favorables estos lugares.En los lugares donde hay menos público, no es tan frecuente que se dé el fenómeno acoso Pareciera que entre más somos en un lugar, tendemos a paralizarnos al ver que un ser humano ataca a otro”. (Rodríguez, Guadalupe, fecha desc., p.5)

La Psic. Rodríguez también diferencia de forma muy clara, un conflicto escolar común o “propio de la edad”, de un caso de acoso puro, en la siguiente tabla:

6

Tabla 1Conflicto escolar Acoso Evento aislado que ocurre

accidentalmente (conducta accidental)

No necesariamente dirigido a dañar. Carente de objetivo.

Conflicto entre iguales (personas o chicos con fuerza o poder similar).

Se maneja siguiendo los pasos de solución de conflictos.

No hay un patrón de actores.

Cuando se soluciona adecuadamente, deja un aprendizaje positivo.

Evento que persiste a través del tiempo (conducta intencional).

Deliberadamente encauzado a provocar daño. El objetivo es ganar control sobre la otra persona a través de la agresión física o verbal.

Desequilibrio de poder.

Requiere estrategias específicas

Hay actores bien identificados en su rol y de manera persistente (perpetrador, victima, observador).

Cuando no se soluciona, tiene efectos a corto (rendimiento académico, interacción social, salud) y a largo plazo (autoestima, deserción escolar, ideas suicidas, conductas delincuenciales: abuso sexual, daño y/o amenaza con armas).

(Rodríguez, Guadalupe, fecha desconocida, p.7)

1.1.3. InvolucradosCastells afirma que “Son tres los actores principales o protagonistas que intervienen en el escenario del acoso: un líder (el matón), que usa estrategias negativas para mantener el control no sólo sobre la víctima, sino hacia gran parte de sus compañeros; una víctima (o varias), que probablemente sirva desde hace tiempo como chico expiatorio del grupo, y los espectadores, que son el resto de compañeros que contemplan la escena, de manera activa (aplaudiendo la agresión y jaleando al matón) o pasiva (estando callados). Y en este último grupo de espectadores, en algunos casos, se podrían incluir a maestros que prefieren no involucrarse y hacen la vista gorda ante la victimización de su alumno”. (Castells, 2007, p.74)

Es importante recalcar, que como involucrados claros y directos también están los padres, autoridades, y Psicólogos Educativos del Plantel.

7

1.1.4. Manifestaciones desde tiempos remotos a la actualidadCastells narra en su obra, a modo de anécdota personal, que en su época escolar, se realizaban bromas pesadas entre compañeros, que consistían en llamadas telefónicas a casa, en las cuales se decían insultos u obscenidades anónimas, esperando oír la respuesta de la víctima, para burlarse”. Él la califica como algo divertido y propio de los niños que estaban aburridos en casa. “Pero, ahora, las cosas ya no van en este sentido...", puntualiza, "De la bromita pesada por medio del teléfono del escolar aburrido, hemos pasado al acoso telefónico sistemático y cruel del escolar que quiere martirizar a un compañero más allá de la escuela". (Castells, 2007, p.88)

“Desde las primeras definiciones de acoso de mediados del ’70, el fenómeno adquirió nuevas características generando nuevos términos y definiciones. Una de ellas es el “Cyber acoso”, algo que ya no requiere que el acosador tenga un acosado en frente. “La computadora y el celular aseguran recursos para poder seguir el hostigamiento a cualquier hora del día.” cuenta María Zysman “Arman fotomontajes que luego publican en Internet o diseñan páginas web para burlarse, mandan mensajes de texto por el móvil para insultar a toda hora y es muy frecuente que los chicos empiecen peleas por chat”. Las agresiones también se realizan en los blogs y fotologs de los sitiados”.

“… Inglaterra, Estados Unidos y España son los países que más han estudiado este tema que puede desembocar en la muerte de los involucrados ya sea por lesiones graves, suicidio u homicidio entre los alumnos”. (Pueblo y Sociedad Noticias, 2011)

1.1.5. Difusión y conocimiento del acoso escolar en el mundoA pesar de que el acoso se ha venido estudiando durante más de dos décadas, fue específicamente un caso de suicidio en España, el que sacudió y despertó a masas alrededor del mundo, en el año 2004, sobre esta cruel realidad, que muchos docentes y autoridades pretendían ocultar.

“Jokin C., un joven de 14 años que vivía en Hondarribia (Guipúzcua) se suicidó el 21 de septiembre de 2004 tras un año entero sufriendo acoso escolar por parte de sus compañeros de instituto. Este caso conmocionó al país y concluyó con la primera condena por acoso escolar en España (…) con la frase «Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies» Jokin se despedía del mundo, no aguantaba más la situación que vivía día tras día. La madrugada del 21 de septiembre cogió su bicicleta y salió de casa. Encontraron su cuerpo a los pies de la muralla de Hondarribia 12 horas después”. (Telecinco.com, 2004)

A partir de entonces se crearon numerosas campañas anti acoso, páginas web dedicadas al caso de Jokin C., e incluso algunos autores citados en esta investigación, hacen referencia al suceso que conmocionó a toda España. Como Rubio Lara en su obra Victimología Forense y Derecho Penal.

Algunos ejemplos de libros publicados, donde se ha hecho referencia al suicidio de Jokin y el impacto social que causó, indican que: "A raíz del fallecimiento del joven del país Vasco Jokin C. y viendo la necesidad que existía, no solo para las víctimas de acoso escolar, sino también para padres, educadores y otras

8

personas próximas a los acosados, de un canal vivo para poder relatar su situación y recibir apoyo y orientación inmediata sobre su caso, decidimos poner en marcha en primera instancia un teléfono al cual se pueden dirigir todas aquellas personas que sufren este tipo de violencia y todas aquellas que, conocedoras de casos de acoso escolar, desean información y orientación al respecto" (Ferrán, 2006, p.91)

"La muerte de Jokin es un caso de acoso escolar que estremeció a toda la sociedad. No es un caso aislado (...). Recientemente en Alicante se ha detectado el caso de un joven afectado de discapacidad que fue objeto de agresiones físicas por parte de otros compañeros, no de la misma clase, pero sí del mismo centro escolar" (Mingote y Requena, 2008, p.173).

1.2. Tipos de Acoso EscolarMariana Scott explica con ejemplos claros y prácticos, el Acoso Escolar en dos categorías:

“Acoso Directo es cuando el acoso se hace directamente a una persona, por ejemplo, ésta es empujada, golpeada, agredida a través de un email o a través de no dejarla participar en actividades del grupo, etc.

Acoso Indirecto es cuando la agresión se hace a espaldas de la persona afectada. Por ejemplo, se hace correr un rumor, haciendo señas o hablando en el pasillo a sus espaldas, robándole o haciéndole daño a sus pertenencias sin que ella/él sepa quién lo hizo, excluyéndola/o indirectamente sin ser claros de por qué no lo quieren dejar participar en una actividad, etc”. (Scott, Mariana, fecha desconocida, p.1 y 2).

El “cyber acoso” es un término que se ha incluido recientemente en las manifestaciones de acoso escolar, y consiste en un tipo de acoso a través del internet. Por ejemplo, enviando emails amenazantes, publicando fotos con montajes, subiendo videos a la famosa página web de youtube.com, creando redes o foros de chat donde se dedican a burlar de la víctima y planear las siguientes bromas de mal gusto, etc. Es paradójico ver cómo, a pesar de la lucha y las campañas contra el Acoso Escolar, en lugar de ir disminuyendo, va aumentando paralelamente la malicia en los niños y adolescentes con el paso de los años, y su “creatividad” para hacer daño a los más indefensos, parece no tener límites.

Piñuel y Oñate (2007) hacen referencia hasta a ocho modalidades de Acoso Escolar, incluyendo cifras estadísticas que las categorizan desde las más comunes, hasta las menos frecuentes. Ellos presentan la incidencia en las víctimas a través de los siguientes porcentajes:

Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%)

9

Intimidación (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%) (Piñuel, y Oñate, 2007, p.159)

A continuación se explicarán brevemente, las siete formas de acoso escolar que Piñuel y Oñate enfatizan:

Bloqueo socialA la víctima se le prohíbe jugar en un grupo y comunicarse con otros compañeros. Nadie se relaciona con él o lo ignoran, porque los perpetradores buscan presentarlo como un niño socialmente débil e indigno de tener amistades.

HostigamientoSe ridiculiza a la víctima con burlas, gestos de desprecio, imitaciones y menosprecio.

Manipulación socialSe envenena a todos los compañeros contra la víctima, a partir de propagar una imagen negativa de él. De manera que el acoso queda justificado ante los victimarios, porque el grupo piensa que “se lo merece”.

CoacciónSe ejerce un dominio total sobre la voluntad de la víctima (abusos sexuales, etc), que luego obligan a silenciar con intimidaciones, amenazas o represalias.

Exclusión socialSe le niega participar en cualquier actividad social, de manera que lo separan intencionalmente del grupo. Lo tratan como alguien “invisible” y aislado.

IntimidaciónSe busca provocar el terror y miedo sistemático en la víctima, a partir de amenazas o acoso a la hora de salida.

Amenaza a la integridadSe amenaza la integridad física de la víctima y de su familia, usando la extorsión. (Piñuel, y Oñate. Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños, 2007, p. 161-164)

1.3. Datos estadísticos en la actualidad“En las estadísticas de países de primer mundo, en donde se tiene identificado este problema, se sabe que el 40% de los actores de un acoso (el acosador, el acosado y el espectador), mejorarán sin ninguna clase de intervención o terapia; sin embargo, el 60% NO MEJORARÁN Y CONTINUARÁN CON ESTE PROBLEMA EL RESTO DE SU ESTANCIA ESCOLAR INCLUSO EN LA UNIVERSIDAD”. (Rodríguez, Guadalupe, fecha desconocida, p.2)

10

“En Suecia hay solo 10% de incidencia de acoso, con todo y que en este país se trabajó arduamente desde hace varias décadas. En Lituania por ejemplo, se estima una incidencia de 54%”. (Rodríguez, Guadalupe, fecha desconocida, p.3)

Un ejemplo claro de que el acoso escolar es una problemática que sí se puede corregir, es la situación actual de Noruega, donde Rodríguez afirma que “…ha sido un país que ha logrado disminuir en un 50% este problema, tomando en consideración los siguientes aspectos:

1º. Reducir la victimización,2º. Proporcionar ayuda a los intimidados3º. Crear un ambiente social integral” (Rodríguez, Guadalupe, fecha desconocida, p.4)

El acoso "está presente en la mayoría de los países aunque con distintas tasas de prevalencia: desde un 8% en Alemania, hasta un 30% en Italia, por poner un ejemplo. (Rajmil, 2009. Citado en Matey, 2009)

Considero que se da mayor violencia entre estudiantes de países del primer mundo, porque hay mayor cultura de competitividad, mayor índice de racismo y xenofobia. Las familias son más alejadas de sus hijos, los padres son ausentes debido al alto costo de vida, que los obliga a trabajar la mayor parte del día. Pienso que en países en vía desarrollo, como algunos de Sudamérica, aún no se ha dado la relevancia necesaria al tema del acoso escolar, porque la mayor concentración está en investigaciones sociales como la pobreza (que es la principal problemática de estos países).

En el año 2009, Luís Rajmil, coordinador del estudio español y miembro de la Agencia de Evaluación de Tecnológica e Investigaciones Médicas de Cataluña, dio a conocer a la página web elmundo.es, los resultados de un proyecto europeo llamado “Kidscreen”, y aplicado simultáneamente en 13 países europeos, ofreciendo una oportunidad para estudiar más a fondo el acoso escolar.

El estudio se llevó a cabo con 16,210 niños en 11 países, y en los resultados se logró dibujar el perfil de las víctimas de acoso escolar en Europa: Niños con problemas físicos (como la obesidad), o mentales. Niños con falta de apoyo social, o que pertenecen a familias con niveles socioeconómicos bajos.

Las cifras suecas, que revelan una baja prevalencia de acoso escolar, pueden reflejar el éxito de las campañas 'anti-acoso' llevadas a cabo en dicho país en los últimos años, desde los años 70. (Matey, elmundo.es, 2009)

Aunque el término “Bullying” (acoso escolar en inglés), se lo inventó un sociólogo sueco, el país que primero lo aplicó fue EE.UU. Allí, el 30% de los estudiantes de entre siete y 17 años afirma haber sido testigo de uno de estos acosos en el último año escolar, y el 23%, haber participado personalmente. El fácil acceso a las armas, entre otros factores, hace que muchos de estos dramas acaben en tragedia. De hecho, el 71% de los asesinatos cometidos en los institutos fue protagonizado por jóvenes que habían sufrido acoso. Como prevención, en la mayoría de las escuelas hay más de 20 personas dando vueltas por el colegio

11

para ver que nadie esté fuera de clase. También hay cámaras e incluso detectores de metales.

En 2001, el 88% de los profesores de República Checa, demostró tener pocas habilidades para resolver conflictos: aseguraron que la mejor manera de resolver el acoso era juntar al agresor y a la víctima. Según el director de la Sociedad Anti-Acoso, radicada en Praga, Michal Kolar, eso es como enfrentar a un ratón con una cobra. Tras varios casos de suicidios, en 2002 el Gobierno creó un programa de formación anti-acoso, que incluyó al personal educativo, las familias y la Policía, promoviendo comisiones de convivencia y supervisando las actividades escolares y extraescolares. Fue un éxito. En cinco meses, los incidentes se habían reducido un 75% en todo el país.

Entre septiembre de 2003 y febrero de 2004, 11 estudiantes de la escuela Hildesheim, del norte de Alemania, obligaron a Dieter a ingerir tiza, comerse el filtro de los cigarrillos y masturbarse. Fue golpeado con barras y un destornillador en la cara, los brazos y el abdomen. En reiteradas ocasiones lo obligaron a llevar durante las palizas un cubo de plástico en la cabeza y a beberse productos de limpieza. Todo fue grabado y difundido por Internet. Los acusados, una decena de jóvenes de entre 16 y 18 años, se enfrentan a una pena de seis años. El porcentaje de estudiantes que dicen haberse visto envueltos en violencia física en la escuela se ha doblado en una generación.

Gran Bretaña es el país que lleva más años trabajando en el tema. Según un estudio, de 1.700 padres preguntados, el 21% dijo que sus hijos habían sufrido acoso escolar el año anterior. En este país se han creado refugios sociales donde se imparten cursos y técnicas anti-acoso para enseñar a los jóvenes a lidiar con sus agresores. Si un niño informa a un adulto de que está sufriendo acoso, el protocolo consiste en notificarlo inmediatamente a un policía especializado. Después se entrevista a los padres implicados y se rompen los grupos de agresores, cambiándolos de clase o de colegio. Si las agresiones son por una enfermedad, un defecto físico o racismo, los profesores están obligados a impartir un curso para tratar el tema.

(Blog de internet “La Mirada de Jokin”, Suplemento semanal, 2007)

12

Tabla 2

Porcentaje de niños que sufrieron acoso escolar en la última década (13 y 15 años)

Fuente: Elaboración propia de acuerdo a Pinheiro, P. (2006) World Report on Bullying against Childrens. Cap 4: In schools and educational Settings: New York: Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como podemos apreciar en la tabla 2, Chile fue el único país sudamericano en la encuesta mundial organizada por la ONU, sobre la violencia y salud de estudiantes adolescentes. Y claramente se revela una cifra media alta (para no ser un país de primer mundo), por lo cual debemos estar más alerta, antes que la situación se propague por los demás países de Sudamérica. Desde aquella encuesta, a tiempos más actuales (2009 - 2010), las denuncias de acoso escolar en Chile subieron casi un 80%, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación, donde se recibieron 2.000 denuncias por acoso en establecimientos educacionales.

1.3.1. Países con mayor índice de acoso escolarDatos reflejados en distintos estudios y proyectos estadísticos, y que posteriormente han sido publicados en varios diarios locales en línea, con acceso público, indican que los países con mayor porcentaje de acoso (y que van en

13

aumento) son: México, Bolivia, Chile Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, España, Portugal, y otros países europeos.Esta información la podemos verificar en diarios locales de los países mencionados (Yucatán, La Paz, Asturias, Cooperativa CL de Chile, etc).

1.4. ¿Qué sucede en Ecuador? ¿Estamos en situación de alerta o de riesgo?En el año 2008 se realizó la última encuesta en Ecuador sobre el porcentaje de Acoso Escolar. El estudio llamado "Mi opinión sí cuenta", fue realizado por El Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Infa) y Defensa de los Niños Internacional (DNI) entre junio y julio de ese año, y fue publicada por Diario El Comercio de Quito.

Se tomó una muestra de 980 niños y adolescentes en un conocido plantel del norte de la ciudad de Quito. La estadística demostró que un 32% (1’054,112 niños y adolescentes, del total de 5 millones que hay en el país) es golpeado e insultado por sus compañeros de colegio. El 22,6% tiene entre 6 y 11 años. Y el 20,1% está entre los 15 y 17 años.

El acoso escolar, no sólo se da entre estudiantes. También se presenta por parte de los maestros, hacia los estudiantes. Según el análisis del Infa y DNI,  el 34,5% de niños siente que algún profesor ‘lo ha molestado durante el período lectivo’, frente al 63,1%, que lo niega. 

El grupo donde el problema de la violencia escolar se presenta con mayor frecuencia es entre los menores de entre 12 y 13 años. El 80% de los estudiantes que fueron consultados aseguró haber percibido algún tipo de violencia. La encuesta fue aplicada el año pasado a nivel nacional a alumnos de séptimo básico a Cuarto. (Diario El Comercio online, 2008).

El principal problema para combatir el acoso es que legalmente no existe, por lo que las pruebas de las amenazas o la violencia las tienen que aportar los padres.

Existen varios proyectos en trámite contra el acoso escolar, pero como lo afirma Byron López, psicólogo clínico e investigador ecuatoriano, el asunto aún no es tomado con urgencia o seriedad. (Diario El Comercio online, 2010). Los especialistas en salud mental reiteran que ya no es un juego de niños, y que recién cuando los adultos lo tomen en serio, se podrá empezar a resolver.

1.5. Casos de acoso escolar que conmocionaron al mundoA continuación se detalla una recopilación de algunas historias aparecidas en la prensa internacional:

“Johnny, un niño tranquilo de 13 años, fue un juguete de sus compañeros de clase durante dos años. Los adolescentes le importunaban para que les diera dinero, le obligaban a tragar hierbajos y a beber leche mezclada con detergente, le golpeaban en la sala de recreo y le ataban con una cuerda al cuello, para sacarle a pasear como un perrito. Cuando se preguntó a los torturadores de Johnny sobre sus intimidaciones, dijeron que perseguían a su víctima porque era divertido”. (Olweus, 1993, p.23)

14

“En Weston-super- Mare, Avon, Sarah, de 10 años, fue objeto de las mofas de dos chicas indisciplinadas porque no quería participar de sus actos perturbadores en clase. Le ponían motes, la amenazaban con el puño y convencían a otras para asegurarse de que estuviera excluida del resto de la clase”. (Olweus, 1993, p.23)

“Linda, de 12 años, fue la supuesta víctima de sus compañeros de clase porque era "demasiado pija". Parece que Linda había hecho amistad con otra chica de la clase y solían ir juntas. La presunta cabecilla del grupo agresor intentó romper esa amistad, y al final lo consiguió, y dejó a Linda prácticamente aislada. Más adelante, otra chica del grupo de agresores convenció a Linda para que organizara una fiesta en su casa, y después se aseguró de que nadie asistiera a ella. La confianza de Linda en sí misma, quedó destruida por completo”. (Olweus, 1993, p.23-24)

“El alumno Philip C. se vio abocado a la muerte por culpa de las intimidaciones y el acoso de que era objeto en el patio de la escuela. Se ahorcó, después de sufrir continuas amenazas, empujones y humillaciones que le infligían tres compañeros de clase”. (Olweus, 1993, p.24)

"Jokin era un alumno de cuarto año de enseñanza secundaria en el Instituto Talaia de Fuenterrabía (Guipúzcoa, España) que a sus 14 años de edad decidió poner fin a su vida el 21 de septiembre de 2004 lanzándose al vacío desde las murallas de su ciudad". (Delval, 2006, p.45)

El caso de Jokin dio la vuelta al mundo al ser el primer caso de Acoso Escolar publicado por la prensa nacional e internacional. El adolescente se suicidó una madrugada, lanzándose en su bicicleta desde una loma de su sector. En el estudio del caso, se descubrió que Jokin era víctima constante de humillaciones y acoso en la escuela, desde un par de años atrás, cuando, debido a un problema estomacal gástrico, no recibió el permiso para ir al baño y se hizo sus necesidades biológicas en el salón de clase.

Sobre los detalles del caso y la página web inspirada en el caso Jokin, Carbonell y Tort afirman que "La mirada de Jokin es una página web (www.argijokin.blogcincodario.com) en la que se ofrece mucha información, artículos y publicaciones sobre el acoso escolar. Es la mejor forma de recordar a este escolar y en la misma página se destaca que el trágico final de Jokin (...) ha servido como mínimo para que se realicen más estudios, trabajos o se escriban libros como este..." (Carbonell y Tort., 2006, p.80)

Aún hoy, en las noticias sobre el llamado «caso Jokin», se afirma que «Jokin no tuvo la astucia ni la picardía» o «las familias no se entendieron», pudiendo leer entre líneas el sesgo que consiste el denominado error básico de atribución que pretende encontrar en la víctima la responsabilidad última del maltrato recibido y con ello la evidencia de que las conductas de hostigamiento tienen alguna justificación. El proceso se repite en las noticias en las que se afirma que «se trataba de un ajuste de cuentas». Ello permite mantener la «ilusión» de que «todos estamos a salvo», o que «eso a mí no me podría suceder» puesto que no he hecho nada. (Iñaki, Piñuel, 2006)

15

El suicidio de Cristina C. en Alicante, España fue otra tragedia que ocurrió casi seguida del suicidio de Jokin C. “(…) la menor se arrojó al vacío desde el puente de la Libertad de Elda, de 25 metros de altura. El hospital general de Elda, “Virgen de la Salud”, declaró que la joven moría una hora después de ingresar en el centro en estado de coma y con politraumatismos graves”. (elmundo.es, Madrid, 2005)

Un caso de gran resonancia del moderno y llamado “Cyber-acoso”, fue en el año 2008, cuando una estudiante ecuatoriana de secundaria, llamada María José, que vivía en el pueblo de Colmenarejo, España, fue salvajemente golpeada por una estudiante española, mientras 2 compañeras grababan el video con el celular y animaban a la agresora a golpearla más fuerte e incluso matarla. El caso conmocionó a Ecuador, sin embargo en Colmenarejo se trató el caso con mucho hermetismo, sin llegar a ninguna resolución. La Alcaldesa de la ciudad, ocultó los datos pertinentes. (minutouno.com, 2008). El video de la golpiza a María José aparece hasta la actualidad publicado en la página www.youtube.com con el título de “Ecuatoriana recibe brutal golpiza”.

“Phoebe Prince, una joven de 15 años, fue acosada y agredida durante tres meses por algunos compañeros del colegio hasta que no pudo aguantarlo más y se ahorcó en la escalera de su casa, el 14 de enero pasado, usando el pañuelo que le había regalado su hermana de 12 años por Navidad. Esta última fue también quien encontró el cadáver de Phoebe”

Somos testigos silenciosos una vez más, ante tal tragedia que se ve venir en cualquier momento, como lo afirma el diario online Elmundo.es: “…lo que muchos padres y algunos medios como The New York Times encuentran especialmente alarmante es que varios profesores y el personal del colegio supieran, presumiblemente, lo que estaba pasando, sin que nadie dijera nada”. (elmundo.es, 2010). Los periódicos internacionales y algunos diarios locales de Estados Unidos, indican que el grupo acusado “la insultaba a voces en los pasillos del colegio, en la biblioteca, en la cafetería o en el camino de vuelta a casa. Le llamaban día tras día "puta irlandesa" y "zorra", la empujaban, le tiraban cosas, le quitaban los libros de la mano y le mandaban mensajes de SMS con amenazas. Así fue también el último día de su vida, el 14 de enero. Algunos compañeros declararon a la policía que Phoebe fue llorando a la enfermería por la mañana. Después fue agredida en el pasillo y al marcharse a casa le arrojaron una lata”. (elmundo.es, 2010)

Las famosas redes sociales del mundo actual, también han sido fieles testigos y denunciantes de esta situación que muchas veces acaba en homicidios, suicidios, etc. Un reciente e impactante caso de acoso en una escuela de Australia, se dio a conocer en todo el mundo a través de las redes sociales: “…un video grabado desde un celular y subido a YouTube se convirtió este lunes en lo más comentado del Twitter por la crudeza y violencia que muestran los protagonistas pese a sus cortas edades. (…) el video muestra a un niño de contextura gruesa siendo intimidado por un compañero mucho más pequeño que él, pero que pese a las diferencias de tamaño, se atreve a propinarle un golpe en el rostro. La reacción de la víctima es realmente brutal. Aprovechándose de su fuerza y cansado de la

16

humillación en público, el niño bloqueó los golpes de su agresor, lo tomó de la cintura, lo cargó, prácticamente lo paró de cabeza y lo arrojó con extrema rudeza hacia el suelo ante la atónita mirada de otros compañeros”.Sin embargo, el tema de fondo es que en Oceanía, especialmente en Australia, aún no han superado los problemas de acoso en las escuelas, algo que combaten desde hace buen tiempo”. (RPP Internacional, 2011).

El caso más reciente relacionado a Acoso Escolar, fue la masacre generada en la escuela pública Tasso da Silveira, en Realengo, Rio de Janeiro. El asesino Wellington de Oliveira, fue un ex alumno de la Institución, y luego de matar a 12 niños, dejó una carta y se suicidó. (Arias, 2011)Según varias declaraciones de ex alumnos que estudiaron con él “…desvelaron que el asesino de 12 niños entre 12 y 14 años, había sido víctima de acoso escolar en la época en que era alumno del colegio. En la clase, Wellington sufría intimidaciones constantemente. Los estudiantes le llamaban 'Sherman', haciendo referencia al famoso empollón interpretado por el actor Cris Owen en la película American Pie. Según han informado los jóvenes que estudiaron con el tirador, Wellington también era conocido como 'suingue', pues caminaba cojeando de una pierna (…) El estudiante cree que la escuela debería haber llevado a Wellington a un psicólogo” (elmundo.es, 2011)

1.6. Consecuencias del acoso escolarEs evidente y claro que violencia genera más violencia, sin embargo, Rodríguez detalla cinco grandes consecuencias a corto y largo plazo del acoso, resumiéndolas de la siguiente manera:

“Existe evidencia científica que apoya que este fenómeno causa estrés e incapacidad emocional, lo cual impide que las potencialidades físicas, académicas y/o emocionales se desarrollen óptimamente.

Existe evidencia científica suficiente para apoyar que los chicos que padecieron del acoso, estarán en un riesgo mayor de presentar trastornos psiquiátricos. Los problemas de salud tienden a presentarse con mayor frecuencia, en los chicos del acoso (el estrés afecta al sistema inmunológico).

Mayor incidencia de problemas emocionales (depresión, ansiedad).

Mayor incidencia o riesgo de que estos chicos usen sustancias ilegales en la juventud (drogas), y es importante mencionar, que esto es independiente del país donde se viva o la raza o nivel socioeconómico en donde se encuentre el chico”. (Rodríguez, Guadalupe, fecha desc. México)

La Pedagoga Nora Rodríguez afirma que “La imposibilidad de la víctima para defenderse, puede deberse a que está acostumbrada a ocupar ese lugar de desventaja en su familia, o bien porque se siente incapaz de enfrentarse al poder del matón. La consecuencia, a mediano largo plazo, de este proceso de destrucción puede ser: o que el agresor dañe físicamente a la víctima, o que ésta se deje llevar por la sed de venganza y asesine a su intimidador, o que se sienta

17

tan sola y humillada que vea en el suicidio la única salida”. (Rodríguez, Nora 2005. Citado en Castells, Paulino, 2007, p. 74).Rodríguez Morales puntualiza algo interesante en cuanto a los casos de estudiantes con Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención: “…cuando se es víctima y perpetrador a la vez (un ejemplo típico son los chicos con TDAH), se tiene tres veces más probabilidades de presentar ideación suicida, y hasta cuatro veces más probabilidades de que dicha ideación continúe aún en la juventud y adultez” (Rodríguez Morales, fecha desconocida, p.2)

1.7. Señales para detectar acoso escolar a tiempo en la víctimaCastells señala algunos de los motivos que activan el acoso escolar dentro y fuera del salón, como por ejemplo:

“Ser obeso o chico afeminado Tener alguna deficiencia física, mental o sensorial Pertenecer a un nivel social diferente del grupo: más alto o más bajo Tener buenas calificaciones y buenas relaciones con el profesorado: envidia

del empollón. Ser tímido y ansioso, y no tener amigos. Infravalorarse, reaccionando con llantos y fugas delante de las situaciones

cotidianas. Pertenecer a una etnia o raza minoritaria en el aula Tener dificultades en la expresión verbal Ser alumno nuevo en la escuela Presentar dificultades de aprendizaje: dislexia, THDA, etc”.(Castells, 2007, p.76)

Es importante que sepamos y conozcamos algunos de los motivos que despiertan en el agresor ese sentimiento de hostigamiento y hasta odio, de manera que podamos crear un filtro visual hacia los más fuertes y los más indefensos, y podamos prestar más atención a los estudiantes que presenten cualquiera de las características anteriormente mencionadas.

Menéndez Benavente señala que “La mayoría de las veces los padres y profesores  son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a los chicos. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos, Si descubre en sus alumnos, alguno de estos signos, actúe. Esperar a que el asunto se arregle sólo, no sirve de nada…” (Menéndez, 2006)

La misma autora resume algunas de las señales de alarma a los padres y a los educadores:

“Como  padres debemos estar atentos a: Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor. Tristeza, llantos o irritabilidad. Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito. Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos. Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas,

mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente.

18

Aparece con golpes, hematomas o rasguños, dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.

No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros No acude a excursiones, visitas, etc, del colegio. Quiere ir acompañado a la entrada y salida Se niega o protesta para ir al colegio” (Menéndez, 2006)

Y como educadores y psicólogos, ella asegura que se debe fijar en: “La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y  en el patio, en el

recreo, en el comedor. No olvidar que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.

Las pinturas en las puertas de baños y paredes (Qué nombres aparecen habitualmente).

La no participación habitual en salidas del grupo. Darle importancia a las risas o  abucheos repetidos en clase contra

determinados alumnos o alumnas El hecho de faltar a clases en algunos alumnos, puede indicar que no quieren

acudir por miedo y que no se atreven a decirlo, Sobretodo [sic.] cuando ese absentismo sea de un sólo alumno.

Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto físico.

Se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado... Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que

pierde su material escolar, le faltan materiales o libros, con frecuencia. Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo. Tristeza.

Aislamiento personal del alumno. Aparición de comportamientos no habituales. Cambios en su actitud: se muestra triste. Poco comunicativo. Lágrimas o

depresión sin motivo aparente Escasas o nulas relaciones con los compañeros/compañeras. Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación, moretones. Rasguños o

cortaduras cuyo origen el niño no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada. Objetos dañados o que no aparecen.

Quejas somáticas constantes del alumno. Dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.

Momentos repentinos de rabia o crisis emocional. Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento

del fracaso. Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio”. (Menéndez, 2006)

1.7.1. ¿Cómo ayudar a la víctima del acoso escolar?González Clavero señala que ante una situación de acoso, la víctima o persona agredida, deberá seguir estos pasos:

“Reconocer que es víctima de un maltrato y, de esta forma, adoptar decisiones para resolverlo.

Tener conciencia de que los insultos, críticas y abusos no son culpa suya, sino que son reflejo de los propios defectos y frustraciones de los agresores.

No consentir la situación ni resignarse, no dejar pasar el tiempo. Buscar ayuda en personas de confianza (padres, profesores, amigos, etc)

19

Denunciar la situación y ponerla en conocimiento del equipo directivo o de las personas con autoridad.

Buscar la información y orientación sobre cómo hacer frente al maltrato”.(González, fecha desconocida, p.18)

Además aclara que "...Se necesita la colaboración de todos, es muy importante que los espectadores o testigos actúen y no consientan esa situación de abuso" (González, fecha desconocida, p.18)

Sería ideal informar y difundir a nivel general en las escuelas y colegios, qué debe hacer, o cómo debe reaccionar la víctima de acoso escolar ante el agresor. Menéndez señala algunas de pautas dirigidas específicamente a la víctima, y las resume de la siguiente manera:

“Ignora al agresor, como si no lo oyeras, Ni siquiera lo mires. No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, Eso es lo que el agresor  

pretende, no   le des esa satisfacción. Aun si te sientes verdaderamente mal, no dejes que se te note. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones.

Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: «¡No!» «Eso es lo que tú piensas.»

Si puedes, trata de ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo. «¡Qué pantalones más ridículos!» y tú dices «¡Gracias! Me alegra que te hayas dado cuenta.»

Aléjate o corre si es necesario si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.

Si eres una víctima permanente de los agresores, «lo más importante» que tienes que hacer es: hablar con un adulto.

Comienza con tus padres. Eso no es «acusar». Es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando de verdad las necesitas. Haz que tus padres lo hablen con alguien del colegio, no con los padres del agresor

Si sientes que no les puedes contar a tus padres o que tus padres no te apoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un maestro, el director, el orientador. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, lleva un amigo, hermano. Te ayudará mucho llevar a alguien que haya visto cuando te agreden.

Haz que al adulto le quede claro que esa situación te afecta profundamente. Especialmente si eres víctima de «agresiones verbales», porque muchos adultos no consideran graves las agresiones verbales. La realidad es que esta clase de agresiones es la que más puede hacer daño.

Si sientes que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te sucede. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti”. (Menéndez, 2006)

1.7.2. El papel e importancia del testigo silenciosoLa Psicóloga Clínica, Menéndez, hace hincapié en algunos consejos prácticos para los espectadores silenciosos, que son tan cómplices de la agresividad, como los agresores directos, sino denuncian el hecho, o no hacen nada mientras lo observan. Muchas veces somos testigos pasivos de la violencia a los más

20

indefensos, y por temor a meternos en problemas, preferimos el silencio, sin imaginar el poder que tenemos para detenerlo o denunciarlo.

Algunas sugerencias para el espectador, según Menéndez, son por ejemplo, hacer ver al agresor que lo que está haciendo es malo y sin sentido, a partir de frases como “Basta! Eso no es gracioso! Te gustaría que alguien te hiciera lo mismo?”. También podría decirlo al adulto más cercano para pedir ayuda, sin sentir que está acusando o dando chismes. El espectador también podría motivar a la víctima a que se lo cuente a sus padres, hermanos o maestros, y si no lo quiere hacer por miedo, él se puede ofrecer a acompañarlo, si eso lo ayuda a animarse. Algo muy importante que Méndez recomienda al testigo silencioso es: “Involucra tanta gente como puedas, incluso a otros amigos o compañeros de clase, a padres, maestros, orientador o director. No  uses violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta. Es posible que por hablar o ayudar a alguien, hayas hecho que el agresor quiera irse contra ti”. (Menéndez, 2006)

1.7.3. Señales para detectar acoso escolar a tiempo en el agresorMenéndez Benavente, al igual que las señales para detectarlo en la víctima, nos ofrece en su artículo publicado en la web, cuáles son los indicadores de alarma en los perpetradores de agresividad escolar, algunas que ella puntualiza son:

“Mayor tendencia al aislamiento. Delincuencia. Disminución en el aprovechamiento escolar. Mayor incidencia de deserción escolar Agresivos con sus padres A menudo tienen padres que no son cariñosos con ellos”. (Menéndez, 2006)

Sin embargo, Rodríguez puntualiza un detalle adicional sobre los estudiantes con TDAH: “Aquellos quienes tiene ambos roles, es decir, víctima-perpetrador, tienden a ser los más problemáticos. Se ha visto que los chicos con TDAH que tienen un elevado nivel socioeconómico y/o familias atípicas o con alteración en la dinámica familiar, tienen mucho más incidencia de ideas suicidas y/o homicidas”. (Rodríguez, Guadalupe, fecha desc. México)

Castells también nos aporta con algunas características interesantes que nos facilitarán la identificación de los agresores, como: “Situación social negativa pero sin tanto aislamiento como en el caso de las

víctimas (aunque puede estar rechazado por una parte de sus compañeros). Tendencia a la violencia y a dominar a los otros por la fuerza (físicamente es

más fuerte que los demás). Bastante impulsivo Escasas habilidades sociales Baja tolerancia a la frustración Dificultad para cumplir normas (proclive a hacer trampas). Relaciones negativas con los adultos Fatuo, se jacta continuamente de su superioridad y no tiene capacidad de

autocrítica.

21

Antecedentes familiares de haber sufrido trata hostil y/o negligencias en su cuidado durante la infancia.

Inicio precoz en el abuso de sustancias (por ejemplo, alcohol)”. (Castells, 2007, p.81)

1.7.4. ¿Cómo ayudar al victimario de acoso escolar?El Psicólogo Clínico Byron López, afirma que “El acosador requiere ayuda. Pero con alternativas de comportamiento. Necesita una orientación terapéutica. Si no recibe atención la actitud violenta le causa daño en la salud mental”. También nos aclara que “El castigo no está recomendado. Este causa mayor violencia y genera represalias en el agresor y lo vuelve más acosador. Es factible comprender la situación psicológica que lo impulsa a la agresividad. De esta manera se corregirá la conducta y generará un cambio de actitud de paz con sus compañeros”. (Diario El Comercio online, 2010)

Existen actividades dinámicas e interactivas muy interesantes y actuales, para sensibilizar, tanto a los victimarios, como a las víctimas del Acoso Escolar. En un artículo publicado por la Educadora chilena Mariana Scott en su página web, se explica paso a paso cómo podemos realizar prevención en salones de clases, empezando desde los más pequeños, para ver excelentes resultados a futuro. Esta actividad está regida por la propuesta DILE NO AL ACOSO ESCOLAR de Inglaterra, y a mi criterio, es muy útil y prometedora si la aplicamos.

Scott afirma que el programa inglés SEAL propone que luego de participar en diversas actividades específicas, se esperaría que los niños fueran capaces de lo siguiente:

“Comprendo que la propagación de rumores y el uso de apodos pueden considerarse comportamientos intimidatorios.

Puedo explicar la diferencia entre intimidación directa e indirecta. Puedo explicar algunas de las formas a través de las cuales una persona (o

grupo de personas) pueden ejercer poder sobre otro. Conozco algunas de las razones porque la gente intimida a otros. Conozco algunas maneras de alentar a niños que tienen comportamientos

intimidatorios, a tomar otras decisiones. Puedo nombrar una gama de estrategias que conozco para manejar mis

sentimientos en situaciones de “acoso”, y para la resolución de problemas cuando estoy involucrado en alguno”. (Scott, fecha desconocida, p.2)

También describe otros resultados esperados como:

“Los alumnos habrán explorado en torno a los distintos tipos de acoso verbal tales como la utilización de apodos humillantes y la divulgación de rumores, vinculándolo con la celebración de diferencias y la necesidad de pertenecer.

La diferencia entre acoso directo e indirecto habrá sido explicitada y se habrá enfatizado la importancia de reconocer el acoso indirecto.

Los alumnos habrán tenido oportunidades para abordar sus ansiedades respecto al acoso en los cursos de educación secundaria, y de considerar las distintas maneras en que se puede tener poder sobre otros.

22

Se habrán discutido las razones por las cuales las personas tienen comportamientos matonescos, y se habrán explorado una variedad de estrategias para animarlos a tomar otras opciones.

Los alumnos habrán tenido las oportunidades de revisar las habilidades socio emocionales y de comportamiento estudiadas y que pueden usar en relación al acoso (tanto por quien es intimidado, por el que tiene comportamientos intimidatorios, o por los espectadores).

La empatía y la responsabilidad son temas claves, y los alumnos habrán tenido extensas oportunidades para utilizar habilidades de resolución de problemas”. (Scott, fecha desconocida, p.2 y 3)

1.8. Postura de las autoridades y Orientadores de centros educativosSullivan, en su obra, nos indica que "Las escuelas reaccionan de manera diferente al problema del acoso. Algunas adoptan y mantienen de manera muy competente un enfoque escolar general que establece una estrategia segura para el personal y los estudiantes, y están siempre atentas a la intimidación. Pero, integradas en la adopción de un enfoque escolar general, hay muchas respuestas que indican una adopción sólo parcial de este enfoque, una falta de honestidad sobre la posición y la efectividad de la escuela en relación con esta cuestión, una estructura de poder que tolera y fomenta el acoso y la exclusividad, una indiferencia cínica ante sus consecuencias negativas, y una negación de su presencia en la escuela en cuestión. Una gran parte del personal escolar se refugia en la actitud frente a la intimidación: Sabemos que existe, así que ya no es un problema. Creyendo que por ser conscientes de su existencia éste [sic.] desaparecerá de alguna manera. No obstante, su respuesta es a la vez pasiva y anti-intelectual. Con esta falta de sentido crítico y de reflexión, están abdicando de su responsabilidad como educadores y seres humanos" (Sullivan et al., 2003, p.61)

El siguiente artículo de prensa, fue publicado en Diario El Comercio, de la ciudad de Quito, el 16 de diciembre de 2008:

“Son las  12:30 del jueves. El timbre de salida de clases  suena y   Marlon, de 15 años, sale con prisa de su aula hasta llegar al centro del  patio del colegio. Allí coge el asta de la bandera del plantel y cuelga el saco del calentador de  Manuel (15) en ella.  A pesar de los esfuerzos del afectado, quien  corrió detrás de él, Marlon logra su objetivo. El vaivén  del buzo del muchacho, colgado como una bandera, despierta  las carcajadas del resto de  compañeros. “Siempre es lo mismo, estoy cansado, es un abusivo”, dice el chico, de pequeña estatura, mientras  recupera su prenda”.   

“12:45,  a las afueras del  mismo plantel,  ubicado al norte de la capital.  Carlos, de 14 años, discute con    Matías (17) y Daniel (15).  “Devuélvanme el cuaderno,  tengo que hacer el  deber,  déjenme en paz”, tartamudea el pequeño,  mientras salta en  medio de ellos.  Luego de cinco minutos, ambos chicos salen presurosos, no sin antes tirar el cuaderno de contabilidad de Carlos en medio de la acera. Mientras recoge su libro, Carlos cuenta, aún nervioso,  que todo se inició como un juego.  “Hace dos meses estaba esperando bus, y ellos se me acercaron, nos hicimos amigos, íbamos juntos, un día querían    que les pagara el pasaje, no lo hice,  desde allí me molestan”.   Carlos ha hablado  sobre el tema

23

con el inspector  del colegio. “Me dice que no les haga caso, que ya va a hablar con ellos, que apenas me molesten le cuente, pero cuando ellos lo hacen el inspector no está, estoy solo”. (Diario El Comercio, 2008)

1.8.1. En el mundoLuis Rajmil, creador del Proyecto Europeo Kidscreen, e investigador de la Agencia de Evaluación de Tecnológica e Investigaciones Médicas, señala que "Uno de los factores que más se asocia a la posibilidad de sufrir intimidación escolar es, además de los ya enunciados, como los problemas físicos o mentales, es ser más pequeño. En esta investigación los de ocho años reconocieron sentirse acosados más frecuentemente que los de más edad". Este especialista reconoce además que pese a que el proyecto no pretendía analizar ninguna medida de intervención preventiva, los datos sugieren que “cualquier iniciativa en este sentido debería desarrollarse a edades muy tempranas, como mínimo en los primeros cursos de la escuela primaria y siguiendo un abordaje multidisciplinario, tanto desde el ámbito escolar como desde el familiar y el social”. (Matey, Patricia, 2009, elmundo.es)

Defiende, además, que de llevarse a cabo estudios futuros sobre violencia en las aulas, “los datos recogidos tienen un gran potencial para monitorizar el fenómeno en el tiempo y comparar, por ejemplo, qué efecto han podido tener las medidas preventivas que algún país haya podido llevar a cabo al respecto en los próximos años”. (Matey, Patricia, 2009, elmundo.es)

1.8.2. En EcuadorUn artículo de Diario El Comercio, de la ciudad de Quito, publica un punto de vista del Orientador Bolívar Dávila, psicólogo educativo  del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil del colegio Dillon, quien piensa que “los roces se dan por la inmadurez  propia de la adolescencia. Por  ello no magnifican los problemas. Los pleitos se  solucionan con el diálogo entre los estudiantes, el  inspector, el coordinador y el padre de familia. En la institución, los orientadores y psicólogos  dictan talleres de solidaridad, respeto y confianza a los alumnos, pero  no calan  cuando no tienen el ejemplo en su casa. (Diario El Comercio online, 2008)

En el mismo diario local se publican algunas anécdotas y experiencias personales relatadas por víctimas del Acoso escolar, como el caso de Marlon, de 10 años, a quien le fastidia que los  compañeros de su escuela, ubicada en el sur de la ciudad de Quito,  se burlen de él por su apariencia física. “Me dicen guanábana, bola de grasa..., siento iras, es  feo, me da ganas de pegarles”. Él cree que sus compañeros lo molestan para sentirse fuertes. Otra experiencia es la de Cristian, de 12 años, quien dice que “lo peor son los apodos”. En su aula, a su mejor amigo que es de tez  negra, le dicen “petróleo, ladrón, se pierde algo y lo culpan”. (Diario El Comercio online, 2008)

Fabián Serrano, profesor de séptimo de la escuela 5 de Junio, cuenta para Diario El Comercio, que estas actitudes son  comunes entre los chicos.  En su aula “…esto no es aislado. Cuando he tenido este problema converso con los chicos y les

24

pido que se respeten. No permito que lleguen a la  agresión física”.    (Diario El Comercio online, 2008)    “La psicóloga  infantil María Isabel Robalino sugiere a los padres estar pendientes de los síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento y  fobia escolar. La especialista  aconseja a los padres educar a sus hijos para  que sepan controlar las emociones y se  relacionen  con los otros niños de su misma edad. Aprendan a ser tolerantes”. Ella piensa que “el maestro debe analizar  a su grupo y  diferenciar  a los niños tímidos y a  los líderes. En cada grupo debe haber  uno de ellos para que se  respeten. Si el maltrato es constante  se puede realizar un tribunal con los niños”.    (Diario El Comercio online, 2008)

La Psicóloga Alexandra Proaño afirma en su punto de vista que el acoso escolar “No es  nuevo...”. Ella no lo ve como un problema reciente, sino como algo de toda la vida. Afirma que “los índices no se han incrementado, pero antes se lo analizaba como un problema de conducta en  los niños.Por lo general, es difícil que el niño agredido hable del problema. La razón es sencilla: el pequeño, que actúa como  agresor, es el mejor alumno, el más popular. Mientras el agredido es el más débil del aula, el más tímido. Por ello siente miedo al contar a sus mayores que está siendo agredido. Sin embargo, cuando lo hace  es mejor orientarlo con la ayuda de un  especialista. El niño  agresor actúa por    algunos motivos: porque fue víctima antes, porque  necesita sentir el poder a través del hecho de  hacer daño a otros o  porque  son agredidos en el hogar. También lo hacen para alcanzar  popularidad, quieren  ser estrellas. Entonces lo mejor es conocer su proceso y ayudarlo.  La mejor arma es la mediación entre los alumnos”.  (Diario El Comercio online, 2008)

Dos años después, en el 2010, el mismo Diario de la ciudad de Quito, publicó otro artículo relacionado al Acoso Escolar, donde se explica la metodología preventiva que tiene la Escuela Minerva, de la Universidad de Guayaquil. “Su directora, Aura Peña, explica que no solo enseñan, sino que se preocupan del perfil psicológico de cada niño. Cada uno de los 340 estudiantes fue valorado por el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil. La maestra observa al niño, da un informe y luego se lo evalúa. Para el seguimiento en el aula, la escuela cuenta con el sistema de cámaras de Gesell. En el pasillo resaltan los vidrios que dejan ver el interior de las aulas. Asomada junto al espejo, la psicóloga clínica Bella Aspiazu observa a los alumnos de segundo de básica. No los seguimos constantemente, ayudamos al niño a que se sienta bien consigo mismo y con los demás”. (Diario El Comercio online, 2010)

“La terapeuta familiar Jeaneth Coello señala que la metodología de la escuela, basada en el constructivismo y el aprendizaje significativo, es la herramienta para que el niño no solo aprenda conocimientos sino también a manejar sus emociones. De esta forma, los estudiantes aprenden a comunicarse y a desarrollar su pensamiento. “Así logramos que sus emociones, que por alguna razón se manifiestan con agresividad, se equiparen al razonamiento. Ahí aprenden que el diálogo es la forma de resolver los conflictos”. (Diario El Comercio online, 2010)Se publica el mismo año una entrevista realizada por Diario El Comercio al Psicólogo Clínico Byron López, quien sugiere que “Para evitar el acoso escolar

25

hay que crear la Defensoría de los Estudiantes”. López recalca que el acoso “no sólo se practica en el aula, sino en la calle. El agresor se desahoga también fuera de la institución educativa. Lo traslada al diario vivir, en la casa, en el barrio' Son sujetos que se arman en pandillas para hacer agresiones. Estas actitudes desestabilizan el desarrollo integral de la personalidad humana. Los agresores más tarde tienen problemas legales por su conducta violenta. Estamos prácticamente observando a los futuros delincuentes”. Responsabiliza también a los estudiantes, no solamente a las autoridades, al puntualizar que “además de la Defensoría, los estudiantes, con apoyo de los padres y la comunidad, deben generar foros y debates sobre el tema. Esto permitirá perder el temor y denunciar el acoso”. (Diario El Comercio online, 2010)

En cuanto a los testigos del maltrato, indica que “ellos entran en miedo, toman rechazo frente a estos agresores y acosadores. Pero también aprenden lo negativo. Es decir, se obedece a base de chantaje, de imposición autoritaria. Ellos también entran en estados de tristeza, que les produce una depresión por observar un escenario lleno de conflictos y la falta de respeto a la condición humana”. (Diario El Comercio online, 2010)

Se puede afirmar entonces, que el acoso escolar es una temática real en nuestra sociedad, continúa siendo un grave problema social a nivel mundial, y se persiste en tratarlo como algo “típico y común de los niños y adolescentes”, sin caer en cuenta del gran poder que tenemos en nuestras manos para erradicarlo, tal cual sucedió en Suecia.

Esta es precisamente la postura conformista de docentes, autoridades y estudiantes, que se probará con la presente investigación. Postura que va acercando cada vez más esta enorme bola de nieve a los países de Sudamérica, donde los valores familiares prevalecen y la juventud aún se puede rescatar.

Finalmente, se citará una sabia frase del maestro Mahatma Gandhi: “Lo más atroz de las cosas malas, es el silencio de la gente buena”.

26

CÁPITULO IIMETODOLOGÍA

2.1. Método de Investigación

Para la presente tesis se tomará como variable independiente el ‘Acoso Escolar’. Su estudio se efectuará bajo el enfoque metodológico descriptivo científico, debido a que se procederá a caracterizar un fenómeno concreto, indicando sus rasgos más peculiares. Se define como investigación descriptiva, el conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Nuestra meta será recoger los datos sobre la base de nuestra hipótesis, exponerla y resumir toda la información de manera cuidadosa, para después, analizar los resultados minuciosamente, y así, extraer realidades y generalidades significativas, que contribuyan al conocimiento.

El diseño de investigación será cualitativo, no experimental, y se trabajará con un tipo de muestreo no probabilístico. Se tomará como muestra dos grupos: estudiantes adolescentes de Educación Regular, y estudiantes adolescentes con Necesidades Educativas Especiales. De cada grupo se extraerán tres subgrupos de estudio: víctimas, agresores y testigos silenciosos.

2.2. Procedimientos y Técnicas de investigación

2.2.1. La ObservaciónEs una técnica que consiste en ver atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos posibles.Observar científicamente significa escudriñar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo.

Introduciré la Escala de Likert como técnica auxiliar durante mi proceso de observación. Se emplea en la investigación científica para registrar los datos que se van obteniendo, debidamente elaboradas y ordenados. Contienen la mayor parte de la información que se recopila, por lo cual se vuelve un valioso auxiliar en esta tarea, al optimizar tiempo, espacio y dinero.

Considero necesario este instrumento para determinar e identificar los tipos de acoso escolar más frecuentes dentro de la Institución.Además esto me permitirá realizar la comparación de manifestaciones violentas hacia estudiantes regulares y hacia estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Será factible también observar el comportamiento directo de los agresores, víctimas y testigos.

27

2.2.2. Test de la FamiliaEl "Test del dibujo de la familia"  es un test proyectivo que evalúa fundamentalmente el estado emocional de una persona, con respecto a su entorno familiarSe aplicará esta batería psicológica para medir el grado de violencia intrafamiliar en el cual se desenvuelven los agresores. De esta forma, se sabrá si esto es mayor influencia para el comportamiento hacia sus compañeros.

2.2.3. La EncuestaLa encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas, cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.

Se decide emplear la Encuesta Semi-estructurada para establecer posibles causas del acoso escolar dentro de la Institución, y para medir grado de información en los estudiantes sobre el tema.

2.2.4. La EntrevistaEs una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado. Se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en Sociología y Educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos, que de otro modo serían muy difíciles conseguir.

Se empleará este instrumento para identificar reacciones ante una agresión y para medir grado de información en estudiantes y docentes sobre el tema.

2.3. Investigación no experimentalNos limitaremos a la observación directa de un fenómeno ya existente, con todas las manifestaciones posibles, tal y como se dan en su contexto natural, sin influir sobre variables ni efectos. Posteriormente se procederá a analizarlo.

2.3.1. Población: Personal docente y estudiantes adolescentes de la sección secundaria, del sistema de Educación Regular, y con Necesidades Educativas Especiales.

2.3.2. Muestra: 15 Estudiantes del Centro de Estudios Delfos, en un rango de 12 a 17

años, agrupados en: víctimas, agresores y testigos. 5 miembros del personal docente, testigos de la problemática.

2.3.3. Tipo de muestra: No probabilística, se escogerá a los estudiantes por parámetros de observación, que muestren señales, actitudes o evidencias de acoso.

28

2.4. Caracterización de la Organización

Delfos es una Institución Educativa ubicada en Av. de las Aguas, junto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El nombre bajo el cual están agrupados los individuos de la población es “Adolescentes de Educación Regular y de Inclusión Educativa en Centro de Estudios Delfos”.

El grupo está caracterizado por jóvenes procedentes de familias con un nivel económico de clase media a elevado, quienes cumplen con una jornada matutina en la Institución.

El período en el que estuvieron los individuos durante el estudio, fue de cinco meses, desde junio hasta octubre del año 2011.La muestra que se tomó, fue de quince estudiantes, agrupados entre Agresores, Víctimas y Testigos silenciosos. Se dividió a las víctimas en Estudiantes Regulares y en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Delfos se dedica a la formación Integral de estudiantes en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Bachillerato, haciendo énfasis en la adquisición de valores y refuerzo de los ya existentes.

Cuenta actualmente con 403 alumnos en la sección matutina, y con 447 alumnos en la sección vespertina.

Se basa en el Modelo Pedagógico Nacional ofreciendo: Metodologías académicas de última generación Tecnología de punta Compromiso de lograr el desarrollo de sus educandos para servir mejor a la

sociedad. Programas que responden a las necesidades del país y el mundo de hoy. Programa de Aula de Apoyo para alumnos con requerimiento para el

mejoramiento individual. Programa de Educación Especial para niños con capacidades y necesidades

diferentes. Programa para formación de la mentalidad emprendedora.

Los niveles académicos de la Institución son los siguientes:

Jardín de Infantes Mixto Educación Básica Mixto Bachillerato Mixto Bachillerato (Especializaciones)

- Gestión Empresarial- Sociales - Comercio

Aula de Apoyo Psicopedagógico Aula de Recursos

29

La Red Educativa está conformada en conjunto por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Ecomundo Guayaquil, Ecomundo Babahoyo, Delfos Centro de Estudios, Centro Educativo Naciones Unidas (CENU), Ecotec y Argos.

Los casos de Inclusión Educativa en la Institución, actualmente son los siguientes:

Tabla 3CASOS NÚMERO

Problemas de Aprendizaje 6

Síndrome de Asperger 5

Síndrome de Down 5

Déficit de atención, problemas de aprendizaje, trastornos de lenguaje

4

PCI (Parálisis Cerebral Infantil) 2

Trastornos de Lenguaje 2

Déficit de Atención 2

Espectro autista (leve y puro) 2

Trastorno General de Desarrollo 1

Hemiparesia Cerebral Derecha 1

RM - Paludismo Cerebral 1

Depresión 1

Hipoacusia 1

Malformación de Dandy Walker 1

THDA (Hiperactividad con Déficit de Atención) 3

Síndrome de Rubinstein 1

TOTAL 38

2.5. VariableAcoso escolar

2.5.1. Conceptualización

Acoso escolar: “Cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”. Sanmartín, José (2007). Violencia y acoso escolar. Valencia: PLANETA.

30

2.5.2. Operacionalización

Tabla 4VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES

Acoso Escolar

Víctimas

Aislamiento dentro y fuera de aula

Sobreprotección familiar

Presencia de lesiones físicas

Relaciones sociales con demás compañeros

Pérdida de pertenencias

Tristeza, apatía y aislamiento constante

Temor al colegio

Agresores

Grado de violencia en casa

Comportamiento agresivo dentro y fuera de aula

Comportamiento agresivo intrafamiliar

Presión social (influencias y relaciones con otros estudiantes)

Expresión arrogante y desprecio hacia los más débiles

Testigos

Grado de información de maestros y estudiantes

Actitud de maestros y estudiantes frente a problemática

Temores de los estudiantes

31

2.6. Tareas investigativas

Tabla 5

ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLES 2011

1. INVESTIGACIÓN

HUMANOS

MATERIALES  

Jun.

Jul.

Ago.

Sept.

Oct.

Nov.

Dic.

                   ▪ Lectura bibliográfica y consultas en internet  

                  

▪ Recopilación de información     Libros                

▪ Elaboración de Marco teórico  Estudiante

sComputadora Larissa Chávez

             ▪ Elaboración de Marco metodológico     Internet                ▪ Observación Situacional                      ▪ Selección de casos a estudiar                      ▪ Clasificación de la muestra en sub grupos                      

2. APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS                                      

▪ Observación Situacional Tutoría

Estudiantes  

              

▪ Entrevista a docentes y terapistas Tutoría

DocentesHojas bond

Larissa Chávez             

▪ Entrevista a D.O.B.E Tutoría

Tutoras Lápiz, borrador,

              

▪ Encuestas a muestra seleccionada Tutoría

Psicólogasbolígrafo,

M.Sc. Esperanza             

▪ Test de la Familia a grupo agresor Tutoría

de DOBEgrabadora

Flores de Baquerizo              

3. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS                                      

▪ Interpretación de encuestas Tutoría

                  

▪ Interpretación de batería psicológica Tutoría

 Computadora

Larissa Chávez             

▪ Interpretación de entrevistas Tutorí                    

32

a▪ Elaboración de gráficos estadísticos Tutorí

 M.Sc. Esperanza

             ▪ Elaboración de conclusiones Tutorí

a    Flores de Baquerizo              

▪ Elaboración de recomendaciones Tutoría                    

4. DISEÑO FINAL

                   

                   ▪ Redacción de agradecimiento y dedicatoria

Tutoría    

Larissa Chávez             

▪ Redacción de resumen Tutoría   Computadora              

▪ Elaboración de tabla de contenidoTutorí

a    M.Sc. Esperanza

             

▪ AnexosTutorí

a    Flores de Baquerizo              

33

2.7. Resultados esperados

Esta tesis espera generar y aportar resultados en tres áreas importantes: Psicorehabilitación Educativa, Psicología Social y Psicología Educativa. Sobre todo a profesionales que incursionen en centros educativos como su área laboral, para que reconozcan una problemática llamada “acoso escolar”.

También se espera realizar un aporte al sector de Inclusión Social (especialmente niños y jóvenes con necesidades educativas especiales), para que puedan informarse sobre esta realidad y pierdan el temor a denunciarla.

Finalmente, aportar un documento de consulta psicológica y social para el personal del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil, de manera que puedan aconsejar y dar capacitaciones de calidad a los docentes, sobre resolución de conflictos entre estudiantes.

Se espera identificar los tipos de acoso escolar más frecuentes dentro de la Institución, así como describir la postura y opinión de autoridades y personal docente.

34

CAPÍTULO III

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Una vez aplicados los instrumentos de recolección de datos, se procedió al tratamiento correspondiente para el análisis de los mismos; por cuanto la información que arrojará, será base para las conclusiones a las cuales llega la investigación.

En primera instancia se aplicó la Observación, como técnica cualitativa descriptiva, para registrar metódica y sistemáticamente en Escalas de Likert, los indicadores y la frecuencia de comportamientos del grupo agresor y del grupo agredido.

ObservaciónEl registro y estudio del grupo, lleva los nombres de pila de cada caso, sin considerar sus apellidos, por seguir el protocolo de confidencialidad.

GRUPO 1: VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR

Roberto (Necesidades Educativas Especiales) Gustavo (Necesidades Educativas Especiales) Rodolfo (Educación Regular) Bárbara (Educación Regular) Marath (Educación Regular)

Gráfico 1

60%

40%

Víctimas de Acoso Escolar

Estudiantes Regulares Estudiantes con N.E.E

35

Caso 1Nombre: RobertoEdad: 14 añosNivel Escolar: Noveno año BásicoTiempo de observación: 7 semanas.Diagnóstico: Trastorno del Espectro Autista

Tabla 6

INDICADORES Nunca Rara vez

Algunas veces

Casi Siempre

Siempre

Aislamiento dentro y fuera de aula X

Sobreprotección familiar X

Presencia de lesiones físicas XRelaciones sociales con demás compañeros

X

Pérdida de pertenencias X

Tristeza, apatía y aislamiento constante

X

Bajo rendimiento escolar X

Temor al colegio X

En la presente tabla se detallan los días en los cuales se observaron manifestaciones de acoso escolar hacia Roberto:

Tabla 7FRECUENCIA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Semana 1 X XSemana 2 X X XSemana 3 X XSemana 4 X X XSemana 5 X XSemana 6 X X XSemana 7 X X

Durante las 7 semanas de observación, los tipos de acoso escolar hacia Roberto fueron: Hostigamiento y Exclusión Social. Esto se presentó durante recreo y horas de clase (dentro del aula).

36

Caso 2Nombre: GustavoEdad: 17 añosNivel Escolar: tercer año BachilleratoTiempo de observación: 6 semanas.Diagnóstico: Trastorno Depresivo Recurrente

Tabla 8

INDICADORES Nunca Rara vez

Algunas veces

Casi Siempre

Siempre

Aislamiento dentro y fuera de aula X

Sobreprotección familiar X

Presencia de lesiones físicas XRelaciones sociales con demás compañeros X

Pérdida de pertenencias X

Tristeza, apatía y aislamiento constante

X

Bajo rendimiento escolar X

Temor al colegio X

En la presente tabla se detallan los días en los cuales se observaron manifestaciones de acoso escolar hacia Gustavo:

Tabla 9FRECUENCIA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Semana 1 X X X XSemana 2 X X X XSemana 3 X X XSemana 4 X X X XSemana 5 X XSemana 6 X X X

Durante las 6 semanas de observación, los tipos de acoso hacia Gustavo fueron: Bloqueo Social, Hostigamiento y Exclusión Social. Esto se presentó durante los recreos y horas libres (dentro y fuera del aula).

Caso 3Nombre: RodolfoEdad: 12 añosNivel Escolar: Octavo año BásicoTiempo de observación: 7 semanas.

37

Tabla 10

INDICADORES Nunca Rara vez

Algunas veces

Casi Siempre

Siempre

Aislamiento dentro y fuera de aula X

Sobreprotección familiar X

Presencia de lesiones físicas X

Relaciones sociales con demás compañeros

X

Pérdida de pertenencias X

Tristeza, apatía y aislamiento constante

X

Bajo rendimiento escolar X

Temor al colegio X

En la presente tabla se detallan los días en los cuales se observaron manifestaciones de acoso escolar hacia Rodolfo:

Tabla 11FRECUENCIA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Semana 1 X X X XSemana 2 X X XSemana 3 X X XSemana 4 X X X XSemana 5 X X X XSemana 6 X X XSemana 7 X X X

Durante las 7 semanas de observación, los tipos de acoso hacia Rodolfo fueron: Bloqueo Social, Hostigamiento, manipulación social, coacción, y Exclusión social. Esto se presentó durante los recreos, horas de clases y horas de Deporte (dentro y fuera del aula).

38

Caso 4Nombre: BárbaraEdad: 16 añosNivel Escolar: Segundo año BachilleratoTiempo de observación: 5 semanas.

Tabla 12

INDICADORES Nunca Rara vez

Algunas veces

Casi Siempre

Siempre

Aislamiento dentro y fuera de aula X

Sobreprotección familiar X

Presencia de lesiones físicas XRelaciones sociales con demás compañeros

X

Pérdida de pertenencias X

Tristeza, apatía y aislamiento constante

X

Bajo rendimiento escolar X

Temor al colegio X

En la presente tabla se detallan los días en los cuales se observaron manifestaciones de acoso escolar hacia Bárbara:

Tabla 13FRECUENCIA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Semana 1 X XSemana 2 X X XSemana 3 X X XSemana 4 X X X XSemana 5 X X X X

Durante las 5 semanas de observación, los tipos de acoso hacia Bárbara fueron: Bloqueo social, manipulación social, exclusión social y amenaza a la integridad. Esto se presentó durante recreos, horas de clases y hora de salida.

39

Caso 5Nombre: MarathEdad: 16 añosNivel Escolar: Segundo año BachilleratoTiempo de observación: 5 semanas.

Tabla 14

INDICADORES Nunca Rara vez

Algunas veces

Casi Siempre

Siempre

Aislamiento dentro y fuera de aula X

Sobreprotección familiar X

Presencia de lesiones físicas XRelaciones sociales con demás compañeros

X

Pérdida de pertenencias X

Tristeza, apatía y aislamiento constante

X

Bajo rendimiento escolar X

Temor al colegio X

En la presente tabla se detallan los días en los cuales se observaron manifestaciones de acoso escolar hacia Marath:

Tabla 15FRECUENCIA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Semana 1 X X X XSemana 2 X X X XSemana 3 X X X X XSemana 4 X X X XSemana 5 X X X X

Durante las 5 semanas de observación, los tipos de acoso hacia Marath fueron: Bloqueo social, hostigamiento, manipulación social, exclusión social, intimidación y cyber-acoso. Esto se presentó durante horas de clases, hora de salida y fuera del colegio.

40

3.1. ANÁLISIS DE FRECUENCIAS

Gráfico 2Aislamiento dentro y fuera del aula

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJENunca 0 0%Rara vez 0 0%Algunas veces 2 40%Casi siempre 3 60%Siempre 0 0%TOTAL 5 100%

40%

60%

Rara vez Casi siempre

Gráfico 3Sobreprotección familiar

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJENunca 1 20%Rara vez 2 40%Algunas veces 0 0%Casi siempre 2 40%Siempre 0 0%TOTAL 5 100%

41

40%

40%

20%

Rara vez Casi siempre Nunca

Gráfico 4Presencia de lesiones físicas

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJENunca 4 80%Rara vez 0 0%Algunas veces 0 0%Casi siempre 1 20%Siempre 0 0%TOTAL 5 100%

80%

20%

Nunca Casi siempre

42

Gráfico 5Relaciones sociales con demás compañeros

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJENunca 1 20%Rara vez 2 40%Algunas veces 2 40%Casi siempre 0 0%Siempre 0 0%TOTAL 5 100%

40%

40%

20%

Rara vez Algunas veces Nunca

Gráfico 6Pérdida de pertenencias

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJENunca 2 40%Rara vez 0 0%Algunas veces 0 0%Casi siempre 3 60%Siempre 0 0%TOTAL 5 100%

43

60%

40%

Casi siempre Nunca

Gráfico 7Tristeza, apatía y aislamiento constante

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJENunca 0 0%Rara vez 1 20%Algunas veces 2 40%Casi siempre 1 20%Siempre 1 20%TOTAL 5 100%

40%

20%

20%

20%

Algunas veces Rara vez Siempre Casi siempre

44

Gráfico 8Bajo rendimiento escolar

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJENunca 1 20%Rara vez 0 0%Algunas veces 3 60%Casi siempre 1 20%Siempre 0 0%TOTAL 5 100%

60%20%

20%

Algunas veces Nunca Casi siempre

Gráfico 9Temor al colegio

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJENunca 0 0%Rara vez 1 20%Algunas veces 3 60%Casi siempre 1 20%Siempre 0 0%TOTAL 5 100%

45

60%20%

20%

Algunas veces Rara vez Casi siempre

Gráfico 10Tipos de acoso escolar más frecuentes en la institución

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEBloqueo social 4 20%Coacción 1 5%Hostigamiento 4 20%Manipulación social 3 15%Exclusión social 5 25%Intimidación 1 5%Amenaza a la integridad 1 5%Cyber-acoso 1 5%TOTAL 20 100%

20%

5%

20%

15%

25%

5%5%

5% Bloqueo social

Coacción

Hostigamiento

Manipulación social

Exclusión social

Intimidación

Amenaza a la integridad

Cyber-acoso

46

Gráfico 11Grupo mayormente acosado en la Institución

ALTERNATIVAS TIPOS DE ACOSO

PORCENTAJE

Educación Regular 8 73%Necesidades Educativas Especiales 3 27%TOTAL 11 100%

73%

27%

Educación Regular Necesidades Educativas Especiales

Los resultados demostraron que los estudiantes de educación regular sufren más tipos de acoso escolar que los estudiantes con necesidades educativas especiales, y las manifestaciones son más agresivas y destructivas. Esto se debe a que cada estudiante del área de Inclusión Educativa, tiene una tutora que lo acompaña dentro y fuera del salón de 7:00 a 13:00. Sin embargo, a pesar de tener constante vigilancia, son también víctimas de sus compañeros de educación regular, sin que las tutoras hagan mayor esfuerzo para impedirlo o protegerlos.

47

GRUPO 2: AGRESORES

Náserin (noveno año Básico) Alejandro (tercer año Bachillerato) Sebastián (octavo año Básico) Karen (segundo año Bachillerato) Said (segundo año Bachillerato)

Para el registro de comportamiento del grupo dos, se consideró a los estudiantes más incidentes en acosar a sus demás compañeros. Fueron tomados en cuenta los líderes de cada grupo agresor, en su respectivo salón de clases. Todos de educación regular. Las respuestas fueron categorizadas mediante una Escala de Likert de cinco posibilidades (muy bajo, bajo, regular, alto, muy alto)

Caso 1Nombre: NáserinEdad: 13 añosNivel Escolar: Noveno año BásicoTiempo de observación: 7 semanas.

Tabla 16

INDICADORES Muy bajo

Bajo Regular Alto Muy alto

Comportamiento agresivo dentro y fuera de aula

X

Presión social (influencias y relaciones con otros estudiantes)

X

Expresión arrogante y desprecio hacia los más débiles

X

En la presente tabla se detallan los días en los cuales se observaron los indicadores de acoso escolar en Náserin:

Tabla 17FRECUENCIA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Semana 1 X X X XSemana 2 X X X XSemana 3 X X X X XSemana 4 X X X XSemana 5 X X X X XSemana 6 X X X XSemana 7 X X X X

Durante las 7 semanas de observación, Náserin (con su grupo de compañeras) provocaba alteraciones y crisis emocionales a Roberto durante horas de clases y recreos. Se divertía contradiciéndolo, rechazándolo, excluyéndolo, repitiendo y recordándole cosas que para él eran desagradables.

48

Caso 2Nombre: AlejandroEdad: 17 añosNivel Escolar: tercer año BachilleratoTiempo de observación: 6 semanas.

Tabla 18

INDICADORES Muy bajo

Bajo Regular Alto Muy alto

Comportamiento agresivo dentro y fuera de aula

X

Presión social (influencias y relaciones con otros estudiantes)

X

Expresión arrogante y desprecio hacia los más débiles

X

En la presente tabla se detallan los días en los cuales se observaron los indicadores de acoso escolar en Alejandro:

Tabla 19FRECUENCIA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Semana 1 X X X XSemana 2 X X X XSemana 3 X X XSemana 4 X X X XSemana 5 X XSemana 6 X X X X

Durante las 6 semanas de observación, Alejandro (con su grupo de compañeros) hacía constantes mofas sobre la contextura física de Gustavo, durante horas de clases. Lo convencían con engaños para que realice pasos de baile y luego lo avergonzaban ante los demás compañeros. Lo ignoraban y rechazaban en trabajos grupales y en recreos, “por ser muy callado y raro”.

Caso 3Nombre: SebastiánEdad: 12 añosNivel Escolar: octavo año BásicoTiempo de observación: 7 semanas.

49

Tabla 20

INDICADORES Muy bajo

Bajo Regular Alto Muy alto

Comportamiento agresivo dentro y fuera de aula

X

Presión social (influencias y relaciones con otros estudiantes)

X

Expresión arrogante y desprecio hacia los más débiles

X

En la presente tabla se detallan los días en los cuales se observaron los indicadores de acoso escolar en Sebastián:

Tabla 21FRECUENCIA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Semana 1 X X XSemana 2 X X XSemana 3 X X XSemana 4 X X X XSemana 5 X X XSemana 6 X X XSemana 7 X X X

Durante las 7 semanas de observación, Sebastián (con su grupo de compañeros) hacía constantes mofas sobre la contextura física de Rodolfo, durante horas de clases y recreos. Lo llamaban por sobrenombres y durante participaciones en clase, lo avergonzaban. Rodolfo también era rechazado en recreos para jugar fútbol, y a veces lo amenazaban con “no quejarse con nadie, o ya no serían amigos”.

Caso 4Nombre: KarenEdad: 17 añosNivel Escolar: segundo año BachilleratoTiempo de observación: 5 semanas.

Tabla 22

INDICADORES Muy bajo

Bajo Regular Alto Muy alto

Comportamiento agresivo dentro y fuera de aula

X

Presión social (influencias y relaciones con otros estudiantes)

X

Expresión arrogante y desprecio hacia los más débiles

X

En la presente tabla se detallan los días en los cuales se observaron los indicadores de acoso escolar en Karen:

50

Tabla 23FRECUENCIA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Semana 1 X X XSemana 2 X X X XSemana 3 X XSemana 4 X XSemana 5 X X

Durante las 5 semanas de observación, Karen (con su grupo de compañeras) fomentaban rumores destructivos sobre Bárbara, publicaban comentarios en redes sociales a diario, y dañaron su reputación en el colegio. Durante horas de clases y recreos la ignoraban, y convencían a otros estudiantes de que también la rechacen. La estudiante acosada solicitó a sus padres el cambio de colegio, debido a su soledad y frustración visibles.

Caso 5Nombre: SaidEdad: 16 añosNivel Escolar: segundo año BachilleratoTiempo de observación: 5 semanas.

Tabla 24

INDICADORES Muy bajo

Bajo Regular Alto Muy alto

Comportamiento agresivo dentro y fuera de aula

X

Presión social (influencias y relaciones con otros estudiantes)

X

Expresión arrogante y desprecio hacia los más débiles

X

En la presente tabla se detallan los días en los cuales se observaron los indicadores de acoso escolar en Said:

Tabla 25FRECUENCIA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Semana 1 X X X XSemana 2 X X X X XSemana 3 X X XSemana 4 X X X X XSemana 5 X X X X

Durante las 5 semanas de observación, Said hacía constantes mofas sobre la orientación sexual de Marath en horas de clases, recreos y hora de salida. Lo provocaba cantando canciones de contenido sexual y manipulaba a otros estudiantes del salón a unirse a las burlas. Lo asustaba y agredía físicamente a “modo de broma”. Amenazaba su integridad, advirtiéndole que “si se quejaba, toda su familia se enteraría de su orientación sexual”. Lo perseguía hasta el

51

expreso, junto a otro grupo de estudiantes a la hora de salida, cantándole y avergonzándolo delante de jóvenes y docentes. Lo filmaban y subían los videos a redes sociales, escribiendo comentarios destructivos y homofóbicos.

ANÁLISIS DE FRECUENCIAS

Gráfico 12Comportamiento agresivo dentro y fuera del aula

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEMuy bajo 0 0%Bajo 0 0%Regular 1 20%Alto 3 60%Muy alto 1 20%TOTAL 5 100%

20%

60%

20%

Regular Alto Muy alto

Gráfico 13Presión social

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEMuy bajo 0 0%Bajo 0 0%Regular 1 20%Alto 2 40%Muy alto 2 40%TOTAL 5 100%

52

20%

40%

40%

Regular Alto Muy alto

Gráfico 14Expresión arrogante y desprecio hacia los más débiles

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEMuy bajo 0 0%Bajo 0 0%Regular 0 0%Alto 2 40%Muy alto 3 60%TOTAL 5 100%

40%

60%

Alto Muy alto

53

Test de la FamiliaSe aplica como segundo instrumento al grupo agresor, la batería psicológica del Dibujo de la Familia, para evaluar los siguientes indicadores: Grado de violencia en casa Comportamiento y dinámica intrafamiliar Agresividad e impulsividadSe solicitó de forma individual a cada adolescente, que represente a su propia familia, dándole libertad para que lo haga en la situación y con los detalles que ellos prefieran.

Tabla 26Características Descripción y análisis psicológico

Tamaño

Cuatro dibujos fueron grandes y uno pequeño. Esto demuestra un carácter extrovertido y seguridad en sí mismo. En los cinco dibujos, hubo trazos impulsivos y extravagantes; lo cual indica exceso de vanidad y menosprecio a los demás. El dibujo pequeño, fue realizado en el centro de la hoja, lo cual denota desvalorización, temor hacia el exterior y desconfianza.

Tipo de trazo

Se pueden observar formas rectas y angulosas, con lápiz muy acentuado en los cinco dibujos. Esto es un reflejo de hostilidad hacia el exterior, impulsividad y agresividad.

Orden de personajes

Cuatro jóvenes se dibujaron primero a sí mismos, lo cual indica egocentrismo, dependencia, necesidad de atención y miedo a la separación (necesita asegurar su proximidad a la familia). Un joven se dibujó alejado del grupo familiar y junto a su mascota, con lo cual se sospecha de ciertos conflictos intrafamiliares y soledad e incomprensión en casa.

Las distancias entre personajes

Dos dibujos omiten a sus hermanos, lo cual revela celos en casa. En los cinco dibujos los personajes se muestran separados, lo cual es síntoma de distancia afectiva y poca comunicación.

Elementos ajenos a la

familia

En un dibujo se aprecia un animal doméstico (perro), lo cual señala un distanciamiento afectivo.

Tamaño de personajes

En dos dibujos, el tamaño del padre es mucho mayor que el resto, y se aprecia de forma negativa por la distancia hacia los jóvenes. Esto refleja que ellos perciben a sus padres como dominantes, autoritarios y opresores.

Otros elementos

Los cinco dibujos tuvieron rasgos sombreados y remarcados. Esto se asocia a angustia, ansiedad, impulsividad y agresividad. En dos dibujos hubo borrado y cambios en ciertos personajes, lo cual denota impulsividad, intolerancia hacia este personaje de la familia y sentimientos ambivalentes de amor/odio hacia sí

54

mismo.

Encuesta Semi-estructurada

Se aplicó una encuesta de once preguntas a los tres grupos de estudio: víctimas, agresores y testigos silenciosos. Siete preguntas fueron cerradas y cuatro fueron semi-abiertas.

Este instrumento se requirió para medir comportamiento, actitud y percepción de cada grupo, ante el acoso escolar.

La encuesta no fue aplicada a una de las víctimas (Roberto), debido a que su cuadro de autismo dificulta su razonamiento y comunicación. Las preguntas fueron respondidas por su tutora.

VÍCTIMAS

Gráfico 151. ¿Te has sentido marginado o excluido alguna vez

en horas de clase o en el colegio?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESí 5 100%No 0 0%TOTAL 5 100%

100%

Sí No

55

Gráfico 162. ¿Por qué crees que te excluyen tus compañeros?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEPor mi forma de ser 0 0%Por mi actitud ante ellos 3 60%Porque soy alguien introvertido y tímido 1 20%Otras razones (contextura física, apariencia, etc)

1 20%

TOTAL 5 100%

60%20%

20%

Por mi actitud ante ellosPorque soy alguien in-trovertido y tímidoOtras razones

Gráfico 173. ¿Te sientes intimidado o molestado frecuentemente por algún

compañero de clase?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESí 5 1000%No 0 0%TOTAL 5 100%

56

100%

Sí No

Gráfico 184. ¿Qué tipo de violencia has sufrido en tu colegio?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEVerbal 0 0%Física 1 20%Psicológica 3 60%Sexual 0 0Internet 1 20%TOTAL 5 100%

20%

60%

20%

Física Psicológica Internet

57

Gráfico 195. ¿En qué lugar te intimidan o molestan?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEBaño 1 10%Salón de clases sin maestro 4 40%Salón de clases con maestro

1 10%

Recreo sin maestro 2 20%Recreo con maestro 1 10%Camino a la escuela 0 0%Camino a casa 1 10%TOTAL 10 100%

10%

40%

10%

20%

10%

10%

BañoSalón de clases sin maestroSalón de clases con maestroRecreo sin maestroRecreo con maestroCamino a casa

Gráfico 206. ¿Qué haces cuando te molestan?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESe lo digo a alguien 0 0%Golpeo 1 20%Me desquito después 2 40%Lloro 1 20%Aguanto 1 20%No voy a la escuela 0 0%TOTAL 5 100%

58

20%

40%

20%

20%

Golpeo Me desquito despuésLloro Aguanto

Gráfico 217. ¿Qué pasó después que lo comunicaste a alguien?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEDisminuyó un poco 4 80%Acabó 0 0%Siguió igual 1 20%Aumentó 0 0%TOTAL 5 100%

80%

20%

Disminuyó un poco Siguió igual

59

Gráfico 22¿Qué haces cuando observas un caso de violencia entre compañeros?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEAviso a una autoridad 1 20%Ayudo 3 60%Me voy 0 0%Río 1 20%TOTAL 5 100%

20%

60%

20%

Aviso a una autoridad Ayudo Río

Gráfico 238. ¿Por qué los estudiantes molestan a otros?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESon bromas 2 40%Se lo busca 0 0%Son más débiles 3 60%TOTAL 5 100%

60

40%

60%

Son bromas Son más débiles

Gráfico 2410. ¿Has marginado alguna vez a un compañero por ser diferente o no

integrarse al grupo?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESí 1 20%No 4 80%TOTAL 5 100%

20%

80%

Sí No

Gráfico 2511. ¿Has acosado con o sin violencia a un compañero/a de clase?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJENo, nunca 4 100%No contestó a la pregunta 1 0%TOTAL 5 100%

61

80%

20%

No, nunca No respondió a la pregunta

AGRESORES

Gráfico 261. ¿Te has sentido marginado o excluido alguna vez

durante horas de clase o en el colegio?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESí 1 20%No 4 80%TOTAL 5 100%

20%

80%

Sí No

62

Gráfico 272. ¿Por qué crees que te excluyen tus compañeros?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEPor mi forma de ser 1 20%No contestaron a pregunta 4 80%TOTAL 5 100%

20%

80%

Por mi forma de ser No contestaron a pregunta

Gráfico 283. ¿Te sientes intimidado o molestado frecuentemente por algún

compañero de clase?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESí 1 20%No 4 80%TOTAL 5 100%

63

20%

80%

Sí No

Gráfico 294. ¿Qué tipo de violencia has sufrido en tu colegio?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEPsicológica 1 20%No contestaron a pregunta 4 80%TOTAL 1 100%

20%

80%

Psicológica No contestaron a pregunta

64

Gráfico 305. ¿En qué lugar te intimidan o molestan?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEBaño 1 20%Camino a casa 1 20%No contestaron pregunta 3 60%TOTAL 5 100%

20%

20%60%

BañoCamino a casaNo contestaron a pregunta

Gráfico 316. ¿Qué haces cuando te molestan?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESe lo digo a alguien 0 0%Golpeo 4 80%Me desquito después 1 20%Lloro 0 0%Aguanto 0 0%No voy a la escuela 0 0%TOTAL 5 100%

65

80%

20%

Golpeo Me desquito después

Gráfico 32¿Qué pasó después que lo comunicaste a alguien?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESiguió igual 1 20%No contestaron a pregunta 4 80%TOTAL 1 100%

80%

20%

No contestaron a pregunta Siguió igual

66

Gráfico 337. ¿Qué haces cuando observas un caso de violencia entre

compañeros?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEAviso a una autoridad 0 0%Ayudo 0 0%Me voy 2 40%Río 3 60%TOTAL 5 100%

40%

60%

Me voy Río

Gráfico 348. ¿Por qué los estudiantes molestan a otros?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESon bromas 3 60%Se lo busca 1 20%Son más débiles 1 20%TOTAL 5 100%

67

60%20%

20%

Son bromas Se lo busca Son más débiles

Gráfico 3510. ¿Has marginado alguna vez a un compañero por ser diferente o no

integrarse al grupo?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESí 5 100%No 0 0%TOTAL 5 100%

100%

Sí No

68

Gráfico 3611. ¿Has acosado con o sin violencia a un compañero/a de clase?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESí, muchas veces 4 80%Alguna vez 1 20%No, nunca 0 0%No, pero conozco amigos que sí 0 0%TOTAL 5 100%

80%

20%

Sí, muchas veces Alguna vez

69

TESTIGOS SILENCIOSOS

Gráfico 371. ¿Te has sentido marginado o excluido alguna vez

durante horas de clase o en el colegio?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESí 0 20%No 5 80%TOTAL 5 100%

100%

Sí No

Ninguno de los testigos afirmó sentirse marginado ni excluido. Por ende, se obvian las preguntas 2, 3, 4 y 5.

Gráfico 386. ¿Qué haces cuando te molestan?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESe lo digo a alguien 0 0%Golpeo 2 40%Me desquito después 3 60%Lloro 0 0%Aguanto 0 0%No voy a la escuela 0 0%TOTAL 5 100%

70

40%

60%

Golpeo Me desquito después

Ninguno de los testigos afirmó comunicar el hecho a alguien. Por ende, se omite la pregunta 7.

Gráfico 398. ¿Qué haces si observas un caso de violencia entre

compañeros?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJEAviso a una autoridad 0 0%Ayudo 0 0%Me voy 1 20%Río 4 80%TOTAL 5 100%

20%

80%

Me voy Río

71

Gráfico 409. ¿Por qué los estudiantes molestan a otros?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESon bromas 4 80%Se lo busca 0 0%Son más débiles 1 20%TOTAL 5 100%

80%

20%

Son bromas Son más débiles

Gráfico 4110. ¿Has marginado alguna vez a un compañero por ser diferente o no

integrarse al grupo?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESí 4 80%No 1 20%TOTAL 5 100%

72

80%

20%

Sí No

Gráfico 4211. ¿Has acosado con o sin violencia a un compañero/a de clase?

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJESí, muchas veces 0 0%Alguna vez 0 0%No, nunca 2 40%No, pero conozco amigos que sí 3 60%TOTAL 5 100%

40%

60%

No, nunca No, pero conozco amigos que sí

73

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

La mayoría de víctimas de acoso escolar, se sienten excluidos o rechazados por mantener una actitud distinta a la de sus compañeros. Lo cual los hace sentirse culpables y etiquetados como “raros” ante los demás. Esto refleja baja autoestima y a su vez, que merecen dicho rechazo.

La encuesta también reflejó que el 60% de las víctimas se sienten agredidos a nivel psicológico. Lo cual ha generado consecuencias en su autoestima (estudiantes de educación regular), y en alteraciones emocionales (estudiantes con necesidades educativas especiales).

El 40% de las víctimas se han sentido acosadas en el salón de clases con ausencia de maestro, y un 20% durante el recreo, también sin maestro. Esto es una clara muestra de que mientras los docentes están presentes, los agresores se contienen de agredir a los estudiantes más débiles.

La víctimas de educación regular afirmaron “vengarse o desquitarse después”, al sentirse agredidos. Esto refleja que ellos creen saber cómo defenderse por sí mismos (violencia genera más violencia). Los estudiantes con necesidades educativas especiales afirmaron “aguantar las humillaciones en silencio”, “golpear” y “llorar”. Esto refleja un evidente y pobre manejo de emociones, además de baja autoestima. 

El apoyo por parte de las autoridades de la institución a las víctimas, ha sido bajo. Esto se reflejó en los resultados de la pregunta "¿Qué sucedió después de comunicarlo?". El 80% afirmó que "disminuyó un poco", y un 20% respondió que "siguió igual". Lo ideal debió ser que se termine radicalmente la problemática, se proteja a la víctima y se realice un seguimiento al agresor.

Las víctimas de acoso escolar mostraron ser mucho más empáticas en caso de presenciar una agresión. Esto se debe a que, al ser ellos víctimas de constantes agresiones, comprenden lo que siente una persona más débil. Un 60% ayuda, un 20% avisa a alguna autoridad y otro 20% "se ríe". Quienes se ríen, lo hacen para ser aceptados socialmente, debido a que es un grupo discriminado.

Un 60% de víctimas percibe el acoso escolar como "bromas entre compañeros", y un 40% creen sentirse agredidos "porque son más débiles".

Las últimas dos preguntas de la encuesta, reflejaron como resultado, que las víctimas no realizan acoso escolar a sus compañeros, ni están de acuerdo con esta situación. Evidentemente, son adolescentes más conscientes y empáticos.

74

En el grupo de agresores, solamente un estudiante afirmó ser acosado, molestado, intimidado y agredido "por su forma de ser". Los lugares donde ha sufrido acoso escolar han sido el baño de la institución y durante el camino a casa. Una vez más los resultados demuestran que es un acto realizado a escondidas y en ausencia de maestros.

El 80% del grupo demostró mayor violencia, al responder que prefiere "golpear" cuando se siente intimidado. Sólo un 20% afirmó "desquitarse después". Esto es una clara muestra de impulsividad, agresividad física y bajo autocontrol.

Para el 60%, reír ante un caso de acoso escolar, es la mejor opción. Mientras que el 40% opta por irse.

Las razones por las cuales ellos "molestan a otros compañeros" fueron: Porque se lo buscan (20%), porque sólo son bromas (60%), y porque son más débiles (20%).

Todos afirmaron haber marginado, excluido y molestado con o sin violencia muchas veces (100% y 80%).

Los testigos silenciosos afirmaron nunca haberse sentido acosados, marginados ni excluidos por otros estudiantes.

Fue complejo lograr que respondan a todas las preguntas de la encuesta, pues la mayoría se limitaba a decir que "ellos nunca habían sufrido violencia de ningún tipo en el colegio". Eso refleja cierto grado de egoísmo y temor a denunciar lo evidente.

En ellos existe la misma percepción de "desquitarse después" y "golpear" en caso de sentirse agredidos. Ninguno de los encuestados escogió la opción de "comunicarlo a alguien". Y cuando han observado a un compañero ser molestado o excluido, el 80% afirmó "reír" y un 20% opta por "irse".

Para la mayoría de los testigos encuestados (80%), los estudiantes son agredidos de diversas formas "porque son bromas". Sólo un 20% reconoció que se debe a que son más débiles.

Según las respuestas a la pregunta diez de la encuesta, los testigos silenciosos también excluyen y marginan a ciertos estudiantes. Pero en la última pregunta afirman no recurrir a violencia ni agresiones, a pesar de "tener amigos que sí lo hacen".

75

Entrevista abiertaSe aplica como último instrumento de investigación, un modelo de entrevista a 14 estudiantes y otro modelo de entrevista a personal docente de la institución. Esto, para describir el grado de información y la postura de ambos grupos hacia el acoso escolar (segundo objetivo de la investigación).

Respuestas de estudiantes:13 estudiantes demostraron escaso conocimiento sobre el acoso escolar. Las respuestas fueron muy pobres y confusas.

La mayoría afirmó que la violencia y agresión se da por problemas personales, familiares o del pasado, y están conscientes de que es algo incorrecto

De los 14 estudiantes entrevistados, 12 afirman nunca haberlo contado a amigos, familiares o autoridades, ni haber tenido ideas de suicidio. Un estudiante describe haber padecido momentos depresivos al sentir que “todos sus compañeros lo ignoran”, y esto le quitaba las ganas de ir a clases todas las mañanas. Y una estudiante afirma haberlo contado a sus padres; motivo por el cual la cambiarían de colegio.

Todos respondieron que el suicidio es la escapatoria más fácil a los problemas, y que esta situación no se debe callar, sino enfrentar. Víctimas y testigos afirmaron que sienten deseos de comunicarlo en casa y pedir ayuda, pero el miedo a represalias los frena muchas veces. Algunos de los agresores respondieron que el problema se debe enfrentar y resolver “cara a cara”, “dejando cuentas claras a la hora de salida” o “actuando como hombres”.

En la pregunta sobre la función de las autoridades ante esta situación, la respuesta de 11 estudiantes fue que “no les importa”, que “nunca intervienen” y que “la comunicación con DOBE es en vano”. Aquí se confirma lo observado en primera instancia.

La mayoría de jóvenes afirmó no intervenir en situaciones de violencia o agresión a otros compañeros “para no meterse en problemas”, y que prefieren mantenerse alejados y no involucrarse “para que no les hagan daño” o “no perder amigos”. Otros dijeron haberlo intentado y haber recibido un comentario o consejo como “no te metas”. También han sido posteriormente amenazados o avergonzados con sobrenombres.

A la última pregunta, 10 estudiantes respondieron que prefieren no informar estos incidentes “porque las autoridades no hacen nada” “no los ayudan ni comprenden”. Algunos agresores respondieron que “no es nada grave”, y 4 dijeron que sí reportan e intentan detener el hecho de alguna manera.

Respuestas de personal docente:De los 5 entrevistados, solamente un profesor demostró no saber lo que es acoso escolar. El resto sí tenía clara y conceptualizada la idea, sin embargo se percibió cierta indiferencia en sus respuestas.

Todos dijeron que ante un caso de acoso entre alumnos, lo informarían al DOBE o a alguna autoridad del plantel. Sólo 2 docentes consideraron la opción de dialogar con los implicados. Ninguno afirmó realizar un seguimiento del caso.

76

En la tercera pregunta, todos los docentes afirmaron haber presenciado actos de acoso y agresión. Los ejemplos citados, fueron los siguientes:

“En los recreos, golpean a los más débiles por quitarles dinero o el lunch”.

“Molestan a un mismo estudiante por tener una personalidad distinta al estereotipo”

“Aíslan a ciertos chicos por ser muy callados, raros o tímidos”

“Se burlan de compañeros con sobrepeso y les ponen apodos crueles o lo hacen quedar mal con las chicas”

“Sí es verdad que hay chicos que se burlan excesivamente de los demás, pero es parte de su infancia y adolescencia. Mientras no se hagan daño, no es nada malo”.

En la última pregunta, la cual considero la más importante, las respuestas fueron muy variadas e interesantes. Un maestro afirmó que él distingue entre una broma y acto de acoso escolar, si es que únicamente se da la agresión física. El profesor de Matemáticas dijo que él observa la actitud y palabras del agresor, para darse cuenta si está bromeando o haciendo daño a otro compañero. Y el resto de entrevistados afirmó que dependía de “la intensidad de la broma” o si esta “viene acompañada de maltrato psicológico”.

77

CAPÍTULO IV

CONCLUSIONES

Para concluir este trabajo de tesis, este capítulo se dedicará a mostrar las conclusiones y recomendaciones obtenidas a lo largo del trabajo realizado en este proyecto.

Los conflictos son una parte estrecha de la existencia del ser humano cuando se relaciona con la sociedad. Siempre hay el peligro de encontrarnos en el camino con conflictos de diferentes índoles e importancia, por este motivo se los debe tomar como una fuente de desarrollo humano, que nos hará analizar a fondo ideas y juicios, para mejorara las relaciones sociales.

Las conclusiones de los análisis e interpretación de datos, fueron las siguientes:

Los estudiantes de educación regular sufren mayor frecuencia y tipos de acoso escolar, debido a que, a pesar de tener un nivel más desarrollado de comunicación, no tienen atención de sus padres en casa. Por ende, no se sienten apoyados y las relaciones afectivas intrafamiliares son distantes.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales, se desenvuelven en el otro extremo de la realidad familiar y tienen padres sobreprotectores. Además de que una Tutora los acompaña y observa durante toda la mañana dentro del salón, mas no en recreos.

El test de la familia demostró que los agresores mantienen relaciones afectivas violentas e impulsivas en casa. Además se reflejó la imagen opresora que tienen algunos de ellos, hacia su padre.

Se refleja en la entrevista a los maestros, que a pesar de tener un conocimiento sobre el acoso escolar, lo manejan con indiferencia. Resulta novedoso saber que para ellos "no hay acoso sino hay agresión física". Es decir, se ignora completamente el daño psicológico que se puede causar en un adolescente, sin necesidad de llegar a los golpes.

Resultó paradójico ver en las encuestas, como uno de los agresores también es víctima de acoso escolar. Esto es una clara evidencia de que son cadenas agresivas, siempre de los más fuertes, a los más débiles (física, emocional o mentalmente).

Se reflejaron dos puntos en común sobre el acoso escolar, en la mayoría de encuestas aplicadas a los estudiantes: Lo consideran una broma, y reaccionan con golpes o venganzas posteriores. Esto se debe a la falta de atención y afectividad en casa. Son hijos de padres que trabajan todo el día, y los dejan a cargo de empleadas domésticas, o solos hasta altas horas de la noche. La mayoría son hijos de padres divorciados o separados.

A pesar de estar todos los estudiantes aparentemente conscientes de que la violencia y la agresión psicológica, verbal o física, no son saludables en ningún

78

entorno, la mayoría opta por el silencio ante cualquier situación de acoso escolar.

Se descarta posibilidad de suicidio en cualquiera de los estudiantes víctimas de acoso escolar. Sin embargo, es preocupante la cifra de adolescentes que considera la venganza o el desquite ante cualquier agresión.

RECOMENDACIONESEn un proyecto de tesis como este, se desea que haya una mejora progresiva y constructiva del mismo.

Las recomendaciones que se extraen del presente documento están dirigidas a Psicólogos Educativos y Psicólogos Rehabilitadores que estén interesados en la profundización de la problemática denominada “acoso escolar”.

Se propone realizar un estudio y análisis sobre ventajas y desventajas de practicar la inclusión educativa en las instituciones. Analizar hasta qué punto es beneficioso o perjudicial la convivencia diaria entre estudiantes con necesidades educativas especiales y estudiantes de educación regular.

Se recomienda utilizar medios didácticos audiovisuales y dinámicas de grupo para informar y concientizar a los estudiantes sobre esta problemática que todos ven e ignoran. Alertar a víctimas y testigos sobre las posibles consecuencias al no informar o denunciar los hechos.

Se sugiere también dar un seguimiento a los estudiantes involucrados en el acto de agresión, una vez que se haya denunciado el problema. No basta con escucharlos y hablar con ellos una sóla vez.

Sería de gran utilidad dar un seminario o taller al cuerpo docente de la institución, sobre lo que es el acoso escolar, con sus causas, consecuencias y formas de detectarlo y prevenirlo. Mostrarles los casos observados en la institución y hacerlos participar con experiencias propias. Se debe hacer tomar conciencia a los maestros y psicólogos del plantel, sobre conocidos casos en otros países y las trágicas consecuencias al haber ignorado el problema por mucho tiempo.

Se propone realizar talleres de integración para padres e hijos durante los fines de semana, cada cierto tiempo. Esto fomentará y ayudará a fortalecer las relaciones afectivas intrafamiliares, debido a que la mayoría de padres trabajan a tiempo completo de lunes a viernes.

Otra recomendación sería enriquecer el folder de baterías psicológicas en el Departamento de Bienestar y Orientación Estudiantil (DOBE) y en el Departamento de Inclusión Educativa, para poder evaluar más fácilmente a los adolescentes con problemas emocionales o de conducta.

79

CAPÍTULO V

BIBLIOGRAFÍA

ALIAGA, Alfonso; CARRILLO, Eduardo; CATALÁN, María José; Díaz, Juan; Hernández Del Rincón, Juan; Luna Maldonado, A.; Rubio, Pedro (Coord.); Sánchez Rodríguez, Faustina y Torres, Carmen. (2010). Victimología Forense y Derecho Penal. Valencia: Tirant Lo Blanch y Servicios de publicaciones de la Universidad de Murcia.

ANTÚÑEZ, Serafín; BOLÍVAR, Antonio; CÓRDOBA, Francisco; Del Rey, Rosario; Escaño, José; Imbernón, Francisco (Coord.); Martínez Rodríguez, Juan; Ortega, Rosario; Reñé, Alba; Revenga, Alberto; Viñao, Antonio. (2010). Procesos y Contextos Educativos: Enseñar en las Instituciones de Educación Secundaria. Barcelona: EDITORIAL GRAÓ.

BARRI, Ferrán (2006). SOS Bullying: prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Madrid: WOLTERS KLUWERS

BISQUERRA, Rafael (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la Educación Emocional. Madrid: WoltersKluwer España, S.A

CARBONELL, Jaume y Tort, Antoni (2006). La educación y su representación en los medios. Madrid: MORATA

CASTELLS, Paulino (2007). Víctimas y matones, claves para afrontar la violencia en niños y jóvenes. Barcelona: CEAC.

DELVAL, Juan (2006). Hacia una escuela ciudadana. Madrid: MORATA.

DOMÈNECH-LLABERIA, Edelmira (2005). Actualizaciones en Psicología y Psicopatología de la Adolescencia. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

GONZÁLEZ Clavero, Mariano (fecha desconocida). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. España: EDITEX.

Material disponible en:http://books.google.com.ec/books?id=CHTmjF_EETkC&pg=PA18&dq=bullying+c%C3%B3mo+ayudar+a+la+v%C3%ADctima&hl=es&ei=iSIWTsqiD5Gr0AHHiI1A&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CEgQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false

MINGOTE, Carlos y REQUENA, Miguel (2008). El malestar de los jóvenes. Contextos, raíces y experiencias. Fernández Ciudad, España: Díaz de Santos.

OLWEUS, Dan (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: MORATA.

PIÑUEL, Iñaki. y OÑATE, Araceli. (2007). Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños. Madrid: CEAC

80

RODRÍGUEZ, Nora (2005). Guerra en las aulas. Barcelona: PLANETA.

SULLIVAN, Keith; CLEARY, Mark y SULLIVAN, Ginny (2003). BULLYING en la enseñanza secundaria. El acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo. Barcelona: CEAC

ARTÍCULOS WEB

Elmundo.es (2005). Los padres de la joven de Elda que se suicidó denuncian que su hija sufría acoso escolar 'constante'. Madrid: ELMUNDO.ES

Disponible en:http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/26/sociedad/1117107481.html

Elmundo.es (2011). El asesino de Brasil fue víctima de 'acoso escolar', según sus ex compañeros. Río de Janeiro: ELMUNDO

Disponible en:http://www.elmundo.es/america/2011/04/08/brasil/1302248524.html

Elmundo.es (2010). EEUU juzga a nueve adolescentes por acosar a una alumna que se suicidó. Washington: ELMUNDO

Disponible en:http://www.elmundo.es/america/2010/04/05/estados_unidos/1270481224.html

Matey, Patricia (2009). Identificado el perfil de las víctimas de 'bullying' en Europa. Madrid: ELMUNDO.ES

Disponible en:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/09/psiquiatriainfantil/1234204721.htmlhtml/fbiblioteca.html

Méndez, Isabel (2006). Bullying: acoso escolar. Madrid: PSICOPEDAGOGIA.Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/bullying

minutouno.com (2008). En España: golpean a una joven ecuatoriana hasta quedar inconsciente. Colmenarejo, España: MINUTOUNO

Disponible en:http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/86402-Espa%C3%B1a-golpean-a-una-joven-ecuatoriana-hasta-quedar-inconsciente-y-lo-graban-con-el-celular/

Organización de las Naciones Unidas (2006). World Report on Violence against children. New York: Autor.

Disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=194863

Piñuel, Iñaki. (2006). Frente a la violencia escolar, bonitas palabras. Madrid: ABC

Disponible en: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-21-09-2006/Opinion/frente-a-la-violencia-escolar-bonitas-palabras_1423398154189.html

81

Rodríguez Morales, Guadalupe (fecha desconocida). BULLYING (Acoso escolar).Tijuana: MARISTAS.

Disponible en: http://maristas.org.mx/gestion/web/Material_de_Bullying_psic_ma_guadalupe.pdf

Rajmil, Luis (2009). Proyecto Europeo Kidscreen. Cataluña, España: Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigaciones Médicas

Disponible en:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/09/psiquiatriainfantil/1234204721.html

Rpp.com (2011). Impactante caso de bullying en Australia conmociona las redes sociales. Perú: RPP

Disponible en:http://www.rpp.com.pe/2011-03-14-impactante-caso-de-bullying-en-australia-conmociona-las-redes-sociales-noticia_345292.html

Sanmartín, José (2007). Violencia y acoso escolar. Mente y Cerebro, 26, 12-19.

Disponible en: www.investigacionyciencia.es/Articulos00.asp

Scott, Mariana (fecha desconocida). Estrategia educativa para la prevención del bullying en la escuela, en base a la propuesta SEAL de Gran Bretaña. Chile: EDUCAR CHILE.

Disponible en: http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/Actividad%20aula%205%20y%206_bullying.pdf

Suplemento semanal (2007).Bullying, un problema global. España: ARGIJOKIN

Disponible en:http://argijokin.blogcindario.com/2007/01/05831-bullying-un-problema-global.html

Temes, Marcela (2011). Alto índice de acoso escolar en Bolivia. Buenos Aires: INFANCIAHOY.

Disponible en:http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=5364&ID_Seccion=177

Valle, Trixia (2011). El Bullying, causa de 190 suicidios en menores del DF. México: ibtimes

Disponible en: http://mx.ibtimes.com/articles/10303/20110223/bullying-causa-suicidio-190adolescentes-mexico.htm

Villegas Fernández, Jesús Manuel (2005). Teoría penal del acoso moral: mobbing, bullying, blockbusting (y II). Boletín de Información del Ministerio de Justicia, 1998 , p.13-17

Disponible en: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Xr9P1NmDv8YJ:www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/

82

1292344081604%3Fblobheader%3Dapplication%252Fpdf%26blobheadername1%3DContent-Disposition%26blobheadername2%3DEstudioDoctrinal%26blobheadervalue1%3Dattachment%253B%2Bfilename%253DVer_Estudio_Doctrinal.pdf%26blobheadervalue2%3D1288778746142+%E2%80%9CTeor%C3%ADa+penal+del+acoso+moral:+%E2%80%98mobbing%E2%80%99,+%E2%80%98bulling%E2%80%99,+%E2%80%98blockbusting%E2%80%99+%28y+II%29%E2%80%9D+Jes%C3%BAs+Manuel+Villegas+Fern%C3%A1ndez&hl=es&gl=ec&pid=bl&srcid=ADGEESinhB3eRMypMwxFpmgUEkwiUimSN2HRrIdMIH3NzPjdYnh50pPRDQlqQhUJB2WOXdDt1RFOJ93wtc-RWiPJI-HPfZBGDeWTjVpjsBFrbyNlDx2hf1D0OWNF8cEKAg_i2k2nj68E&sig=AHIEtbRh2cUeHzRHJmntTKhZ55ec7MtxbQ

ARTÍCULOS DE PRENSA (REVISTAS Y DIARIOS NACIONALES E INTERNACIONALES)

Arias, Juan (2011). El asesino era un solitario, víctima del acoso escolar. Rio de Janeiro: ELPAIS

Disponible en:http://www.elpais.com/articulo/internacional/asesino/era/solitario/victima/acoso/escolar/elpepuint/20110409elpepiint_10/Tes

Diario El Comercio online (2008). Un 32% de los menores sufren acoso escolar. Quito: ARGIJOKIN

Disponible en: http://argijokin.blogcindario.com/2008/12/09841-ecuador-un-32-de-los-menores-sufren-acoso-escolar.html

Diario El Comercio online (2010). El acoso escolar reproduce la violencia familiar. Quito: EL COMERCIO.

Disponible en: http://elcomercio.com/sociedad/acoso-escolar-reproduce-violencia-familiar_0_297570273.html

Diario El Comercio online (2010). Entrevista al Psicólogo Clínico e Investigador Byron López. Quito: EL COMERCIO.

Disponible en: http://elcomercio.com/sociedad/evitar-acoso-escolar-Defensoria-Estudiantes_0_298770191.html

Diario de Yucatán (2011). Yucatán, entre los índices más altos de acoso escolar del país. Yucatán, México: YUCATAN

Disponible en:http://www.yucatan.com.mx/20110704/nota-7/120855-yucatan-entre-los-indices-mas-altos-de-acoso-escolar-del-pais.htm

Pueblo y Sociedad Noticias (2011). Bullying: La violencia escolar. Argentina: PYSNNOTICIAS.

Disponible en: http://www.pysnnoticias.com/2011/06/20/bullying-la-violencia-escolar/

83

Tele5, informativostelecinco.com (2004). Jokin se suicidó al no aguantar el acoso escolar. España: INFORMATIVOS

Disponible en:http://www.informativos.telecinco.es/jokin/acoso_escolar/violencia_aulas/dn_37034.htm

Tele13 On line (2010). Bullying no es un juego de niños. Santiago: TELE13Disponible en: http://tele13.13.cl/noticias/reporteros/15274.htm

84

CAPÍTULO VI

ANEXOS

Modelo de encuesta semi-estructurada

MARCA CON UNA ‘X’ LA OPCIÓN A RESPUESTA EN CADA PREGUNTA

1. ¿Te has sentido marginado o excluido alguna vez en tu clase o en el colegio?

Sí No

2. Sí es así, ¿por qué tú crees que te excluyen tus compañeros?

Por mi forma de ser Por mi actitud ante ellos

Porque soy una persona introvertida y tímida Otras razones

Indica cuáles:

______________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Te sientes intimidado o molestado frecuentemente por algún compañero/a de clase?

Sí No

4. ¿Qué tipo de violencia has sufrido en el colegio?

Verbal Física Psicológica Sexual Internet

5. ¿En qué lugar te intimidan?

Baño Salón de clases sin maestro Salón con maestro

Recreo con maestro Recreo sin maestro

Camino a la escuela Camino a casa

6. ¿Qué haces cuando te molestan?

Se lo digo a alguien Golpeo Me desquito después

Lloro Aguanto No voy a la escuela

85

7. ¿Qué pasó después de que lo contaste a alguien?

Disminuyó un poco Acabó Siguió igual Aumentó

8. ¿Qué haces cuando observas un caso de violencia?

Aviso a una autoridad Ayudo Me voy Río

9. ¿Por qué los estudiantes molestan a otros?

Son bromas Se lo busca Son más débiles

10. ¿Has marginado alguna vez a un compañero por ser diferente o no integrarse en el grupo?

Sí No

Por qué:

______________________________________________________________________________________________________________________________

11. ¿Has acosado con o sin violencia a un compañero/a de clase?

Sí, muchas veces Alguna vez No, nunca

No, pero conozco amigos que sí

Por qué:

______________________________________________________________________________________________________________________________

86

Modelo de entrevista abierta (para estudiantes)

1. ¿Qué sabes del acoso escolar o bullying?_______________________________________________________________

2. ¿Qué opinas sobre este comportamiento violento y agresivo?_______________________________________________________________

3. ¿Alguna vez has pensado que tu vida no sirve para nada? ¿Por qué?_______________________________________________________________

4. ¿Le has contado alguna vez a un amigo estos sentimientos? ¿Cuál fue su reacción?_______________________________________________________________

5. ¿Informaste alguna vez a una autoridad sobre el hecho? ¿Cuál fue su reacción?_______________________________________________________________

6. ¿Qué opinas sobre los adolescentes que se suicidan por llevar años sufriendo acoso?_______________________________________________________________

7. Si te vieras en esa situación ¿Harías lo mismo? ¿Cómo lo resolverías o te comportarías?_______________________________________________________________

8. ¿Cuál crees tú que es la función de las autoridades ante esta situación?_______________________________________________________________

9. Cuando observas que están molestando a un compañero, ¿has intervenido para defenderlo? ¿Qué te han respondido?_______________________________________________________________

10. ¿Por qué no has intentado detener o informar el hecho, en otros momentos?_______________________________________________________________

Modelo de entrevista abierta (para personal docente)

1. ¿Qué conocimientos posee sobre el acoso escolar o bullying?_______________________________________________________________

2. ¿Qué acciones tomaría ud. en caso de presenciar acoso escolar?_______________________________________________________________

3. ¿Ha sido ud. testigo de acoso escolar? Cite un ejemplo.________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo logra ud. diferenciar entre una broma y acoso escolar?_______________________________________________________________

87

Galería de fotos:

Said y JosuéKarina y Marath

Karen

88

Roberto y su Tutora

Gustavo y su mamá en ceremonia de Graduación

89