01c dioramas cast 2002

16
Navidad 2002 La fiesta de Navidad y los Pesebres Ignasi Carbonell La fiesta de Navidad y los Pesebres

Upload: ignasi-carbonell

Post on 14-Mar-2016

257 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

los Pesebres Navidad 2002 y y Ignasi Carbonell 1 Diorama: Adoración de los Reyes Magos (1955) Portada:Diorama: Adoración de los Pastores (1956) Obra: Josep M. Meneses - Figuras: Martí Castells Martí Obra: Josep Civit - Figuras: Martí Castells Martí 2

TRANSCRIPT

Page 1: 01c Dioramas Cast 2002

1

Navidad 2002

La fiesta de Navidady

los PesebresIgnasi Carbonell

La fiesta de Navidady

los Pesebres

Page 2: 01c Dioramas Cast 2002

2

Diorama: Adoración de los Reyes Magos (1955)Obra: Josep M. Meneses - Figuras: Martí Castells Martí

Portada: Diorama: Adoración de los Pastores (1956)Obra: Josep Civit - Figuras: Martí Castells Martí

© Ignasi Carbonell i Gomis, Diciembre de 2002Fotografias: colección de l'Associació de Pessebristes de BarcelonaDeposito Legal: B-50.660-2002

EJEMPLAR:

Page 3: 01c Dioramas Cast 2002

3

La fiesta de Navidady

los Pesebres

Ya es tradición universal en las familias cristianas el celebrar la fiestade Navidad con un pesebre. Las familias suelen montar un pesebre que re-produce en forma artística la Natividad del Niño Jesús, según sus sentimien-tos y costumbres.

El pesebre popular

Esta expresión tiene dos usos: como exposición de figuras con unámbito rural en miniatura o como figuras regionales, también llamadasSANTONS, que a su vez tiene su propia forma de exhibición según la región.

Es verdaderamente importante que si hablamos de un pesebre siem-pre pensemos que es una representación de la vida del Infante Niño Jesús ylo más probable será una escena de la Natividad o de la Adoración de losPastores con las siete figuras típicas del arco mediterráneo (dicho arco estáformado por las regiones marítimas desde Sicilia pasando por Nápoles,Génova, Provenza, Languedoc, Rosellón, Cataluña, Murcia, Andalucía y lasIslas Baleares). Las siete figuras son las siguientes: “el Ángel anunciador, laVirgen, el Niño Jesús, San José, el pastor adorando, el buey y el asno”. Encaso de una escena de la Adoración de los Reyes Magos debemos contarsiempre además con las figuras de los tres Reyes Magos. A este conjuntobásico se le pueden añadir todas las restantes figuras que se desee, como enlas llamadas figuras de pesebre con pastores y pastoras con sus animales ylos Reyes con su séquito y la caravana de camellos. En caso de los SANTONSse añadirán las clásicas figuras gremiales de la familia, del pueblo o la región.

En toda España se monta el llamado pesebre popular pero se desco-noce dónde y quién lo inició. Don Angelo Stefanucci usó un lenguaje bienaceptado por la mayoría de los pesebristas o aficionados para definir el ori-

Page 4: 01c Dioramas Cast 2002

4

gen del pesebrismo: “Es un hecho que los orígenes del pesebre y toda suhistoria pre-franciscana son oscuros. Los investigadores que han decidi-do afrontar su estudio histórico tropezaron siempre con dificultades in-superables y han acabado por dar cada uno una interpretación perso-nal, que intentan luego apoyar sobre bases científicas, que como cristia-no no siempre se pueden aceptar”.

Joan Amades en su libro El pesebre, al referirse al origen del pesebrey a la procedencia de sus primeras figuras, dice: “Por dogma de fe, debe-mos admitir que los pesebres son de origen italiano.”

Según el pesebrista e historiador italiano Mariani, el pesebre provie-ne de las capillas u hornacinas del patio de las casas romanas en donde expo-nían, se veneraban, se rezaba y se recordaba a sus antepasados a través delos lares (dioses de la casa).

No sabemos dónde comenzó a hacerse tal acoplamiento entre figu-ras y paisaje, pero en alguna de las regiones de Europa se crearon las prime-ras escenas de la Natividad con figuras estáticas sueltas y fueron llamadascon el apelativo genérico de pesebres y mas tarde belenes, nacimientos yotras expresiones regionales.

Nosotros por el momento solo sabemos que el primer pesebre po-pular documentado fue en una iglesia de los padres Jesuitas de Praga (Chequia)en el año 1562, y el primer pesebre popular familiar documentado data delaño 1567 (Italia). Las características predominantes de estos pesebres sonvigentes hoy como pesebre popular. En España, y especialmente en Catalu-ña, es el que se construye actualmente, en tamaño más reducido en la mayo-ría de nuestras iglesias y residencias familiares.

El primer pesebre napolitano en España, según parece, fue el quetrajo con su ajuar a Madrid don Carlos III de Sicilia en 1759, y el másfamoso el que encargó en el año 1770, de doce metros de largo por diezmetros de ancho y por cuatro metros de altura, al dominico fray GregorioMaría Rocco de Nápoles (Italia).

Hoy, con unas viviendas familiares tan exiguas, es preciso reducir elpesebre popular antes monumental y así se nos grabó en la memoria pararecordar y mostrar a nuestros nietos y bisnietos en documentación de dibujosy en fotografías estos hechos históricos.

Page 5: 01c Dioramas Cast 2002

5

Dibujo: Un Pesebre Popular.Publicado en el periódico catalán “La Llumanera de Nova York” EE.UU. nº3, de enero de 1875.

Los dioramas de pesebre

Desde los inicios del siglo XX existe un nuevo sistema, es tanto o másartístico y de mayor trabajo, el llamado diorama de pesebre o diorama navi-deño. Ya se ha extendido por toda la geografía española e italiana, es cono-cido en el extranjero como diorama de la Escuela de Barcelona y en especialen las técnicas de presentación en los museos de historia. Es una formatridimensional de representar cualquier escena, ya sea de la infancia de Jesúso una costumbre de la fiesta de Navidad regional. Para ello se construye unacaja cerrada e iluminada, con una ventana por la cual se puede ver una esce-na en un ambiente o paisaje con figuras que da una visión tridimensional casireal en miniatura. Dentro de los dioramas de costumbres navideñas siempresuele haber un pesebre popular o diorama en superminiatura. El método deconstruir las montañas es en yeso. Fue un hallazgo del comerciante AntoniMoliné en 1912, hace ya noventa años. Él quiso mejorar las montañas delhorizonte de sus pesebres populares y probó la construcción de montañas enyeso pintado dándole un excelente resultado.

Page 6: 01c Dioramas Cast 2002

6

Diorama: Adoración de los Pastores (1990)Obra: Josep Civit - Figuras: Martí Castells Martí

Antoni Moliné

Tanto en los pesebres populares como en losdioramas de pesebre, el pesebrista suele escogerlos paisajes y sus interiores de los que le atraencon más frecuencia. Suelen ser unas copias en mi-niatura de algún claustro de un monasterio, un rin-cón del pueblo, una iglesia, o patios y salas de uncastillo, las pirámides o restos arqueológicos deEgipto, etc. Algunas veces se suele inventar dichoambiente.

El diorama de pesebre son escenas de lainfancia de Jesús del Nuevo Testamentopreescogidas en diferentes dioramas, como: - LaAnunciación a María. - El Sueño de José. - La

visitación de María a su prima Elisabet. - De camino a Belén. - Buscandoposada. - El Nacimiento. - La Anunciación a los Pastores. - La Adoraciónde los Pastores. - La Epifanía, etc.

Page 7: 01c Dioramas Cast 2002

7

Diorama: "Per Nadal cada ovella el seu corral" (1989)Obra: Ramon Folch - Figuras: Martí Castells Martí

El diorama de costumbres navideñas es el que refleja una escenatípica local de la festividad de la Navidad; es decir, el pesebrista escoge untema que le recuerde una escena de una costumbre de su localidad o la re-gión. Es evidente que hay costumbres generales o similares entre localidades.Suelen ser recuerdos de alguna escena navideña de su juventud.

En Cataluña las familias, padres, hijos y nietos (hoy podríamos añadirbiznietos) se suelen reunir todos en la casa paterna para el almuerzo del díade Navidad y al día siguiente, día de San Esteban, se reúnen en la casa pater-na de la esposa.

A continuación se describen algunos de estos dioramas costumbristas:

- Por Navidad cada oveja en su corral. - Esta escena se suele presentar enel patio de una masía (casas de campo) donde los padres, junto al hijo ma-yor, reciben a los hijos y hermanos que vienen de distintos pueblos. Cadahermano realiza diferentes oficios –uno es médico, el otro cura, el otro juez,una hermana monja...– y cada hermano llega a la casa paterna con distintascarrozas según la categoría de su oficio.

Page 8: 01c Dioramas Cast 2002

8

Diorama: El "tió" en una masia (1995)Obra: Lluís Gubert - Figuras: Lluís Carratalà

- El “tió” en una masía. - Dentro de la fiesta de Navidad hay este juegotípico y navideño en una de las estancias de la masía catalana. Es un juegopara distraer a los nietos y bisnietos de la casa mientras las madres librementepueden preparar el banquete de Navidad para la familia.

El abuelo juega en la sala con todos los nietos y biznietos presenteseste día, es antes del banquete navideño. El leño está algo calcinado por elfuego, lo llamamos “el tió”. Es un tronco grueso que se ve en el centro que fuealimentado por los niños de la casa, durante varios días con frutas y verdurashasta el día de Navidad. El abuelo cambiaba cada noche el leño por otro másgordo, y el día de Navidad, mientras los niños bailan alrededor del leño, esteles da graciosamente sus frutos en turrones, dulces, pastas y regalos. El leñopuede recibir algún golpe de un niño que no recibió las golosinas deseadaspor él. Algunos regalos son para acompañar el banquete navideño. Aparen-temente estos objetos los da “el tió”.

Page 9: 01c Dioramas Cast 2002

9

Diorama: La clase de catequesis del abuelo y la abuela (1999)Obra: Maria Teresa Clanxet - Figuras: Lluís i Montserrat Carratalà

- La clase de catequesis del abuelo y la abuela. - En este diorama sesuele ver al abuelo sentado cerca de un pesebre popular y a los niños mon-tando el pesebre según las instrucciones del abuelo. La abuela entretiene alos traviesos, son los peques de la familia. Ella les explica la historia del NiñoJesús, mientras las jóvenes, hijas y nueras, preparan el solemne banquetenavideño.

- La exposición de pesebres de una asociación. - Es una ambientaciónbastante actual, puesto que representa el interior de una sala de exposicionesde pesebres de alguna asociación, en la que se exhiben diversos dioramas yen el centro un pesebre popular. Se pueden apreciar los siguientes dioramas:la Adoración de los Magos, Huida a Egipto, Natividad, la Anunciación a losPastores y la Adoración de los Pastores. Todos son dioramas del tamaño de10 x 20 cm y se construyen con grandes dificultades, cada minidiorama tienesu propio punto de fuga desde un solo punto de mira. En este conjunto seutilizaron más de ochenta figuritas de tamaño diminuto (desde 1 a 4 cm); lamayoría de ellas proceden del desaparecido taller de Manuel Ortigas deMurcia.

Page 10: 01c Dioramas Cast 2002

1 0

Diorama: Exposición de pesebres de una asociación (1997)Obra: Lluís Gubert - Figuras: Esther Font i Manuel Ortigas

Respecto a las figuras principales, son de Olot (Gerona) y obra de laescultora Esther Font; el diorama fue construido por el pesebrista Lluís Gubertde Palafrugell (Gerona).

- El niño monta el pesebre popular en la fábrica donde trabaja su pa-dre. - En este caso se trata de una industria de tapones de corcho. Aunquealgunas de las propiedades del corcho se conocen desde la antigüedad, no eshasta finales del siglo XVIII cuando empieza a desarrollarse esta industria.Su finalidad principal es producir tapones de corcho.

El nacimiento de este artesanado corcho-taponero produjo un mo-delo especifico de desarrollo industrial que ha dejado una importante huellaen las comarcas gerundenses y en especial en el Ampurdán. Si miramos eldiorama, lo primero que observamos es a un trabajador leyendo el periódicocuando los demás cumplen con su labor. La nave industrial es una reproduc-ción en miniatura de una fábrica de las industrias del corcho de Palafrugell.Cada trabajador hace uno de los procesos empleados en la elaboración detapones de corcho, se les llama “tapers”, y un compañero lee el periódico.

Page 11: 01c Dioramas Cast 2002

1 1

Mirando hacia la izquierda del diorama, vemos a un niño admirando o mon-tando un pesebre popular para la fábrica. Es una escena casi verídica de hacecincuenta años.

El lector del periódico es uno de los artesanos a quien tocó ese día lalectura del periódico. Era un personaje muy frecuente en este estilo de tallerartesanal de época. Así recuerdo esta misma escena, con un taller de modistillasa las que cada día una modista diferente leía el periódico mientras las demástrabajaban. (Sólo recuerdo que en este tiempo sí que había silencio en eltaller. Bueno, en algún momento se sublevaban para replicar alguna noticiaconfusa).

El diorama es obra del pesebrista Lluís Gubert de Palafrugell, y lasfiguras son elaboradas expresamente para este diorama por el pesebristaPere Freixes i Cabanes de Vic (Barcelona). Las figuras fueron creadas apartir de diferentes fotografías de la época.

- La bendición de un pesebre. - Es la escena que tiene la costumbre decelebrarse en las asociaciones de pesebristas para la inauguración de su ex-posición y, ¡cómo no!, en las parroquias. Este diorama costumbrista repre-

Diorama: El Pesebre Popular en la fábrica de tapones (1997)Obra: Lluís Gubert - Figuras: Pere Freixes i Cabanes

Page 12: 01c Dioramas Cast 2002

1 2

Diorama: Bendición del Pesebre (2000)Obra: Agustí Termens - Figuras: Martí Castells Martí

senta la inauguración del pesebre popular dentro del claustro. Es una repro-ducción del claustro del monasterio de “Vallbona de les Monges” en Lérida.

Es obra del pesebrista Agustí Termens y las figuras especiales son delmaestro Martí Castells Martí.

- La fiesta de Navidad que celebró San Francisco en 1223 en Greccio.- San Francisco de Asís quiso celebrar la Natividad de Jesús con la Misa delGallo y haciendo una escenificación muy novedosa y original. Solicitó el per-miso al pontífice Honorio III (1216-1227) para esta celebración, el papaaccedió gustosamente según la exposición que le hizo. Se celebró en una delas cuevas en las montañas de Greccio, propiedad del castellano Juan Vellitay de su esposa Alticama. Se montó el altar encima del pesebre lleno de henoy flanqueado por un buey y un asno vivos. Se repicó alegremente la campanade la espadaña de una ermita cercana a la cueva para anunciar la Misa delGallo. Vinieron vecinos y pastores con antorchas en gran número, guiandoasí sus rebaños hasta la cueva. Fue una verdadera fiesta nocturna. ¡Espectá-culo delicioso y absolutamente original que sólo la rica imaginación de Fran-cisco podía haber concebido! No fue una función de mojiganga, sino sólouna escenificación.

Page 13: 01c Dioramas Cast 2002

1 3

Diorama: El año 1223 San Francisco celebra la Navidad en GreccioObra: Enric Benavent - Figuras: Enric Benavent

Diorama: La capillita del Pesebre en la Plaza MayorObra: Joan M. Rius - Figuras: Martí Castells Martí

- La capillita del pesebre en la plaza del pueblo. - Es muy tradicional, enalgunos pueblos de alta montaña, como en los Pirineos, el montar por Navi-dad el pesebre del pueblo cerca de la fuente del agua o abrevadero para lasvacas o cerca de la iglesia parroquial. Es una capillita de madera con lasfiguras del pesebre. Esta capillita recuerda las que se encuentran en los cami-nos alpinos de Austria, Suiza, Alemania o Italia. Es obra del pesebrista JoanM. Rius de Barcelona y las figuras son del maestro figurista Martí CastellsMartí.

Page 14: 01c Dioramas Cast 2002

1 4

Diorama: La Capilla del Pesebre en la Plaza MayorObra: Josep M. Rius - Figuras: Martí Castells Martí

- La fiesta de Reyes en el pueblo. - En España la fiesta de Reyes es la granfiesta de los regalos en las familias y especialmente para los niños. El día 5 deenero, víspera de la fiesta de reyes, en nuestra región, cada pueblo organizasu cabalgata u otras actividades en las que los niños pueden participar. Eldiorama suele ser una representación de la fantasia infantil de ese día. Sepuede ver la plaza de un pueblo de noche y en el centro está concentrada lacabalgata de los Reyes Magos con los caballos y camellos cargados a rebo-sar de regalos infantiles (muñecas, trenes, tambores, casas de muñecas, trom-petas, cocinitas, etc. ). En los balcones hay algún zapato o calcetín y algúnpaje está subiendo las escaleras cargado de juguetes para dejarlos en el bal-cón y algún Rey subido en el tejado, tira juguetes por la chimenea. Estasescenas están decoradas fantasiosamente según el artista pesebrista.

Todos estos dioramas, cuadros o escenas necesitan sus propias figu-ras y suelen ser figuras únicas de gran valor artístico. Existe un verdaderojuego completo de figuras (“ninots”) del maestro Lluís Carratalà.

Page 15: 01c Dioramas Cast 2002

1 5

Diorama: 2ª Feria de Santa Lucía en la plaza de la Sagrada Familia de BarcelonaObra: Vicenç Ferragut - Figuras: Manuel Muns

- La Feria de Santa Lucía en la plaza de la Catedral de Barcelona. - Esdonde se celebra todavía hoy el mercadillo de figuras de pesebres de los másconocidos en el mundillo pesebrístico. El mercadillo, como lo describe elbarón de Maldà en su dietario, es la feria que ya se celebraba a finales delsiglo XVIII. Es probable que su existencia se remonte a trescientos añosatrás. En el diorama se representa un mercadíllo con los tenderetes llenos defiguras de pesebres, y estos tenderetes son con figuras de gran miniatura. Eneste caso se ve al fondo la fachada del Templo de la Sagrada Familia. Esobra del pesebrista Vicenç Ferragut y las figuras son del maestro escultorManuel Muns.

- El banquete de Navidad, refleja una escena típica de la festividad de laNavidad. La familia padres, hijos, nietos y bisnietos se suelen reunir todos enla casa paterna para el almuerzo del día de Navidad y al día siguiente, día deSan Esteban, se reúnen en la casa paterna de la esposa.

Se puede observar una familia noble que se reune para celebrar elbanquete de Navidad y en la sala hay un Pesebre Popular.

Page 16: 01c Dioramas Cast 2002

1 6

Diorama: El banquete de Navidad (1997)Obra: Joan M. Rius - Figuras: Lluís Carratalà

Diorama: Huída a EgiptoObra: Josep Civit - Figuras: Martí Castells Martí