10 tendencias en voluntariado 2015

12
TENDENCIAS EN VOLUNTARIADO 10 2015

Upload: voluntariado-colombia

Post on 22-Jul-2015

1.449 views

Category:

Government & Nonprofit


0 download

TRANSCRIPT

TENDENCIASEN VOLUNTARIADO

10

2015

VoluntariadoGrupal Las personas buscarán hacer voluntariadocon amigos, en familia o con compañerosde trabajo; como una alternativa decompartir sus ganas de cambiar el mundo.Las ONG deberán diseñar actividades paradarle cabida a este tipo de voluntariado.

01

Foto: Fundación Escuela para la Vida

VoluntariadoUniversitarioLa academia encuentra en el voluntariadouna manera de que sus estudiantesconfronten los conocimientos adquiridos yfortalezcan sus competencias profesionales.En 2015 se promoverá con intensidad elvoluntariado entre los universitarios.

02

Foto: Guillermo Sossa vía Stockvault

Voluntariado

Las ONG deben estar dispuestas a gestionargrupos de voluntariados de diversas edadesy tener la capacidad de aprovechar eltalento de unos y otros. Se introduce lametodología de mentoring o tutorías dentrode este tipo de equipos de voluntariado.

03

Intergeneracional

Foto: Lorena Pajares vía Flickr

VoluntariadoPuntualLos voluntarios buscan más flexibilidad ymenos compromiso, y están interesados enparticipar en actividades puntuales. Las ONGdeben organizar actividades por un día yconseguir enamorar a los voluntarios paraque repitan la experiencia y fidelizar suparticipación.

04

Foto: Jennol vía Flickr

Voluntariado

Frente a la popularidad del voluntariado enel país, los estudiantes de bachilleratobuscan hacer sus horas de Servicio Social através de la acción voluntaria. Los Colegiosy ONG deberán generar alianzas parahacerlo posible y facilitar a los adolescentessu primer experiencia como voluntarios.

05

para Bachilleres

Foto: Javier Hidalgo vía Flickr

VoluntariadoVirtualSigue aumentando el número de personasdispuestas a colaborar de manera virtual,por tanto las ONG deben especializarse enla gestión de este tipo de voluntariadopara aprovechar el talento de estaspersonas y proponerles ciberacciones.

06

Foto: Isforinsects vía Flickr

Voluntariado

Los colombianos tenemos los ojos puestosen la consecución de la paz y el voluntariadopuede ser una vía para que los ciudadanosse sientan parte de esta construcción. LasONG deberán proponer actividadesalrededor de esta temática clave para el2015.

07

para la Paz

Foto: Ministerio TIC Colombia vía Flickr

Voluntariado

El voluntariado es una experiencia que da piea la creatividad y a la innovación, por tanto lasONG deberán crear grupos de trabajo oespacios de intercambio para canalizar lasideas de los voluntarios e impulsar elemprendimiento social en las entidades.

08

para la Innovación

Foto: Taller Pensamiento Visual vía Flickr

Voluntariado

Si las ONG quieren conservar y motivar a sus voluntarios deberán enfocarse en la formación de los mismos. Responder a sus necesidades de capacitación y ofrecer espacios en los que los mismos voluntarios puedan compartir sus conocimientos, son algunas de las alternativas.

09

y Formación

Foto: Sistema Nacional de Voluntariado

Voluntariado

¿Cómo atraer a los jóvenes voluntarios? Esel gran reto de las ONG para el 2015. Estasdeberán cambiar su lenguaje y manera enque se aproximan a ellos. Las redes sociales,el lenguaje informal y menos acartonado, yel lado cool del voluntariado serán susmejores aliados.

10

para Milenials

Foto: Courosa vía Flickr

¿Necesitas voluntarios?¡Te ayudamos a encontrarlos!