12 la caricatura política

18
.. TÉCNICAS DE PERIODISMO DE OPINIÓN Lic. Óscar Monzón Suárez

Upload: melanie-herrera

Post on 18-Jun-2015

7.755 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 12 la caricatura política

..

TÉCNICAS DE PERIODISMO DE OPINIÓN

Lic. Óscar Monzón Suárez

Page 2: 12 la caricatura política

“Si una fotografía equivale a mil palabras, una buena caricatura puede corresponder a todo un artículo”.

Alejandro Miró Quesada Garland

..

Page 3: 12 la caricatura política

LA CARICATURA

Es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones es un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico.

Su técnica se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.

..

Page 4: 12 la caricatura política

La caricatura política

Nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública

La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores.

Históricamente, ha sido un instrumento de crítica mordaz, utilizado a veces con sutileza, muchas otras con agresividad poco temperada por el humor.

..

Page 5: 12 la caricatura política

La caricatura política

Es un medio expresivo de opinión y una poderosa arma del periodismo pues le permite fustigar sin herir, denostar sin insultar, sugerir sin probar, y por ser humorismo, provocar la sonrisa de los lectores. Es, pues, un efectivo medio de llegar a la opinión pública.

Si bien la caricatura representa la opinión personal del caricaturista, la responsabilidad recae sobre el director, siendo muchas veces sugerida por este o por otros miembros del Consejo Editorial.

Es humorismo gráfico que muchas veces sirve de complemento ilustrativo de los editoriales.

..

Page 6: 12 la caricatura política

La caricatura política

Es una de las formas más difíciles de expresión crítica de la realidad. Se recomienda que para hacer buenas caricaturas tener un enfoque crítico e integral muy claro, conocer suficientemente las situaciones políticas o históricas de una determinada realidad.

La caricatura puede reemplazar a la fotografía. La importancia de la caricatura radica básicamente en que es un instrumento para nuestra educación-comunicación, para la orientación y la crítica de la realidad, de las actitudes, las situaciones, los hechos, las personas.

..

Page 7: 12 la caricatura política

Protagonistas

Muchos de los protagonistas descenderán de sus pedestales laudatorios y de sus heroicas cabalgaduras para ponerse a nuestro humano nivel como ciudadanos pedestres y falibles,

En cuanto al lenguaje es principalmente icónico, es decir se quiere transmitir el mensaje principalmente por el dibujo, el texto casi siempre en las caricaturas es muy escaso.

En algunos casos son imágenes muy agresivas quede alguna manera acaban por minar la imagen del presidente.

..

Page 8: 12 la caricatura política

Temática de las caricaturas

Es claro que las ilustraciones cuentan con una responsabilidad social y educativa, solo por ser publicadas y se sabe que serán observadas por personas con diferentes perspectivas sobre la temática expuesta. La caricatura construye opinión y criterio.

Según Évora Tamayo (1988):

El discurso de los políticos prominentes. La política exterior. Las cuestiones electorales. El equilibrio de facultades entre poderes. El acatamiento de leyes o disposiciones del Estado. Los escándalos o motivos de turbulencia política. La relación pueblo-gobierno. El combate ideológico o partidista. Eventos de semejante relevancia pública.

..

Page 9: 12 la caricatura política

Temática de las caricaturas

Existen aspectos que sin ser necesariamente políticos se encuentran impregnados de tales rasgos: la cultura, la economía e inclusive la educación, pueden ser motivo de una crítica aguda en el extenso campo de desenvolvimiento que posee la caricatura política.

Así, toda actividad o manifestación en una sociedad puede ser politizada y, consecuentemente, caricaturizada.

..

Page 10: 12 la caricatura política

Las características del caricaturista

De acuerdo a Elvira García (2003):

Aquél que se acerca al pueblo y al reflejo de la voz, del cansancio, de la desilusión y del hartazgo, provocados por las injusticias y los malos manejos de los respectivos gobiernos.

De acuerdo a Héctor Trillo (1981):

Tener cualidades como una indomable subversión contra lo establecido, una insurrección natural contra la hipocresía, la metódica rebeldía contra la autoridad y su burla a las instituciones respetables.

....

Page 11: 12 la caricatura política

Sin estas capacidades, la caricatura política no podría lograr las hazañas que consigue a veces: Deslegitimar un sistema político.

Derribar a los malos gobiernos.

Desprestigiar y ridiculizar la actuación de una autoridad pública.

O tan sólo “aparecer como una de las fuerzas que arrebata a las masas, porque a las masas la obra esta destinada”.

Alejandro González Prieto, 2003

..

Page 12: 12 la caricatura política

La caricatura política se desarrolla en diferentes niveles:

Expositivo, por su básica presentación de ideas.

Explicativo, por sus medios de interpretación.

Combativo, por su natural enfrentamiento a las figuras de autoridad.

Crítico, por su elaboración de juicios y facilidad de análisis.

Apologético, por su capacidad de defensa y justificación.

Admonitorio, por efectuar una sanción o condena simbólica.

Predicativo, por sugerir el paso a la acción.

..

Page 13: 12 la caricatura política

Códigos y símbolos

La caricatura política ha desarrollado también su propio código, toda una simbología ha surgido de acuerdo con las distintas formas de gobierno, o simplemente con los fenómenos usuales que implica el ejercicio político.

Todavía puede creerse que la finalidad de una caricatura únicamente en ser distracción de las presiones diarias o en significar una oportunidad de risa momentánea, sin embargo, al recibir el adjetivo político, la caricatura no sólo toma la acepción de instrumento crítico, también adopta su calidad de instrumento de conciencia política.

..

Page 14: 12 la caricatura política

La tira cómica

En un periódico la inserción de la tira cómica puede cumplir las mismas o similares funciones que la caricatura política.

La diferencia entre ambas es que la caricatura política suele expresar la temática en una sola imagen, mientras que la tira cómica se compone de dos o más viñetas a manera de relato o historieta.

La caricatura política regularmente se refiere a sucesos actuales, acontecimientos políticos, sociales, económicos del momento.

La tira cómica puede abordar temas más generales, que tienen que ver con la idiosincrasia, la cultura o las costumbres de una sociedad.

..

Page 15: 12 la caricatura política
Page 16: 12 la caricatura política
Page 17: 12 la caricatura política
Page 18: 12 la caricatura política