127780224 tutorial musica electronica

133
Nociones Básicas de Música Electrónica Creado por Mazala Recordings y Traducido por : Alternative Silence / Ivan Condiciones del autor: Este libro electronico contiene los ejemplos en audio y archivos Midi. Por favor, distribuyelo, compartelo, copialo, envialo por correo, quemalo o da este libro para cualquiera libremente. Condiciones personales sobre la traducción: Tengo las mismas condiciones que Tom de mazala recordings incluido el quemarlo :), yo la pongo con una licencia de Cretive Commons con las mismas condiciones y para proteger un trabajo que he dedicado tiempo para cualquier persona y de la misma forma que me han dado permiso para llevar a cabo esta traducción sin ningun tipo de restricción y compartiendo la misma filosofía, esta es mi licencia para esta obra: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Ps: I just want to thank Tom for the great job he has done and for the permission given to me to make a translation of his work.Thanks.

Upload: nano-villavicencio

Post on 03-Jan-2016

237 views

Category:

Documents


55 download

TRANSCRIPT

Nociones Básicas de Música Electrónica

Creado por Mazala Recordings

y

Traducido por : Alternative Silence / Ivan

Condiciones del autor: Este libro electronico contiene los ejemplos en audio y archivos Midi.Por favor, distribuyelo, compartelo, copialo, envialo por correo, quemalo o da este libro para cualquiera libremente.

Condiciones personales sobre la traducción: Tengo las mismas condiciones que Tom de mazala recordings incluido el quemarlo :), yo la pongo con una licencia de Cretive Commons con las mismas condiciones y para proteger un trabajo que he dedicado tiempo para cualquier persona y de la misma forma que me han dado permiso para llevar a cabo esta traducción sin ningun tipo de restricción y compartiendo la misma filosofía, esta es mi licencia para esta obra:

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Ps: I just want to thank Tom for the great job he has done and for the permission given to me to make a translation of his work.Thanks.

Si encuentras útil los contenidos del libro para mejorar tus producciones musicales, puedes comprar una canción de uno de nuestros albunes ( en los enlaces de abajo ).Si es demasiado barato para comprar una canción, al menos puedes ser amigo nuestro en MySpace ( myspace.com/mazalarecordings ) y ( myspace.com/alternativesilence o http://alternativesilence.blogspot.com/ (sitio donde coloco todo lo referente a producción)). Por lo menos podemos fingir tener popularidad.

Mazala Recordings - Breakbeat

"Quality Control" – Maniattack

"Reality Bytes" - Mat Da Matix

"Play It Again" - Major T

Bass Fix Productions – Drum and Bass

"Dynamic Overdrive" - Dark Maestro

"Eternal Vibes"- Mystix

IndiceIntroducción

Objetivo del libro.Resumen del libro.

1. Creando un Home Studio

Introducción para la producción de música electrónica.Herramientas básicas para producir.Presupuesto, programas, secuenciadores.Secuenciadores, programas avanzados.SamplesSoundFonts

2. Teoría Musical

MusicologíaEscalasNotación MúsicalAcordesEntendiendo la progresión de acordesTabla de progresión de acordes en C Mayor.Transposición de la progresión de acordes.Tabla de progresión de acordes en C Menor.Tabla de progresión de acordes basado en cualquier escala.SubstituciónLectura adicional.Progresión de acordes Emocional.

3. Género

Decidir que genero a componer.Escoger un género.Sub generos.

4. Orden de la canción (Arrangement)

Consideraciones previas en el orden de la canción.Categorias de orden y tipos de bloques en el orden.Tipos simples de orden del bloqueDecidir la secuencia de los tipos de bloques en el ordén.

5. Elementos de Batería y Percusion.

Determinar que kit de batería usar.El timbre de batería.Secuencias de batería.Estilo de percusiónExtras para batería.Percusión.

6. Patronces de batería.

Secuenciando la batería y percusión.A) Breakbeat – Desde 100 BPM a 150 BPM.B) Hip Hop – Por debajo de 100 BPM.C) Drum and Bass – Por encima de 150 BPM.D) Secuenciando percusiones.E) Rolls de batería electronica..

7. Introducción a la sintesis.

Tutorial básico en el diseño de sonido.Introducción a la sintesis aditiva.Introducción a la sintesis Substractiva.LFO , operador de baja frecuencia.Modulación.

8. Instrumentos analógica y electronica para productores.

Elementos del timbre.Paleta de fuentes de sonido/ instrumentos disponibles.Molde del timbre.Tabla de ondas.Pre Beat.Samples de música (Sin procesar)Samples de música (procesado)GuitarraElementos de voces (Sin procesar)Elementos de voces (Procesado).

9. Creando instrumentos electrónicos.

Entendiendo tus herramientas del estudio.Crear el timbre.Categorias de secuencia musical: Una notaCategorias de secuencia musical : Multiples notas.

9.1 Sintesis avanzada: Tiempo.

Modulación con multiples LFO's para lograr una variación tonal infinita.Envolventes.Automatización de las pistas.

9.2 Sintesis avanzada: Bajo

Engordando un bajo.Movimiento del bajo en ritmo rápido.Gorjeando (Warble) la resonancia del bajo.

9.3 Sintesis avanzada: Sintetizador

Sintetizador elásticosintetizador multi mod

10. Rítmo.

Yuxtaposición rítmica musicalCategorías del rítmoCombinando rítmos para un groove efectivo.Longitud de la nota.Combinaciones rítmicas ineficaz.Patrones rítmicos.Alternando patrones rítmicos.Otras medidas de cuadriculaRítmo de batería combinado con bajo,lead o sintetizador rítmico. Intensidad rítmica: Canción.

11. Efectos de sonido

Categorías de efectos de sonido.Creando efectos de sonidos digitales.Fuente analógicaFuente DSP

12. Nociones básicas de producción de música Dance.

1) Pre producciónI) ExperimentaciónII) CreaciónIII) Inspiración

2A) Producción: Orden (arrangement)I) OrdenII) Reunir

2B) Producción: Baterías y percusión.I) BateríasII) Batería final.III) Efectos en Batería.IV) Percusión

2C) Producción: InstrumentosI) BajoII) SintetizadorIII) InnovaciónIIII) ProducciónIV) Efectos de sonidos (Digital)V) Efectos de sonidos ( Analógico)

3) Post Producción.I) Efectos de producción.

13. Procesando la señal digital ( DSP).

Categorías de DSPEfectos y Masterizando DSPAplicando los filtros a instrumentos.

14. Masterizado

El propósito del Masterizado.Masterizado paso por paso.Tabla de ecualización y Masterizado.

15. Organizando tu estudio para optimizar tu puesto de trabajo.

Buena prácticas.

16. Actuación en vivo para el músico.

17. Vender tu música.

Portales de distribución de música online.Crear tu propio sello.

18. Segunda versión nociones de música dance.

Requiere colaboración de artistas mundial.

Apéndices.

Apéndice 1 - EscalasApéndice 2 – Tabla de acordesApéndice 2B – Cuadricula transposición de acordes.Apéndice 3 – Progresión de acordes en canciones profesionales.Apéndice 4 – Línea de bajos FunkyApéndice 5 – Orden de la canción.Apéndice 6A – Secuencias de baterías Jazz – archivos midi incluidosApéndice 6B – Secuencias de rítmos latinos – archivos midi incluidosApéndice 6C – Secuencias de rítmos del mundo.Apéndice 7 – Nociones de baterías ( Tradicional)Apéndice 8A – Secuencias de baterías – Breaks de 100 BPM a 150 BPM – archivos midi incluidosApéndice 8B – Secuencias de baterías – Hip Hop – por debajo de 100 BPMApéndice 8C – Secuencias de baterías – Drum and bass – Por encima de los 150 BPMApéndice 9 – Secuenciando la percusiónApéndice 10 – Rolls de batería electronica – archivos midi incluidosApéndice 11 – Ejemplos de rítmos de canciones profesionalesApéndice 12 – Tabla de Ecualización.

Introducción

Este libro / manual es un resumen para productores principiantes quien tiene la intencion de empezar en la producción músical cómo un hobby, pero que quieren dar el siguiente paso y crear canciones profesionales de calidad que puedan ser sacados al mercado y para que el DJ este feliz de pincharla durante su set.

Un productor más experimentado se beneficiará de la amplia colección de las tablas de acordes,secuencias de baterías y patrones rítmicos enumerados en las secciones del anexo. También puede tomar ventaja de la categorización de el timbre de bajo, sintetizar leads y Strings (cuerdas)/Pads e inspirar a la creación de nuevos sonidos.

Hace tiempo, para mejorar mi habilidad apra crear grooves más efectivos en la música electronica, decidi aprender las bases básicas de una batería analógica y compre un kit de batería. Descubrí las bases de la batería tradicional, que són estandares reconocidos y secuencias para la practica de la percusión.

Fascinado por el concepto de las nociones, busque en linea (internet) por articulos en nociones para música electrónica, pero no existen. A lo largo de la última década de producir Breakbeat y Drum and bass, mis notas de producción creció a un tamaño considerable y se me ocurrió que mis notas eran la base para expandirme hacia la creación de nociones de música electronica.

Objetivo del libro.

– Inspiración para productores principiantes o más avanzados buscando nuevas ideas.– Una referéncia extensa al material que contiene tanto los elementos Músicales y Rítmicos de

la música Dance ( Música Dance/ música de club / música para DJ's para pincharlo en clubs,bailando en linea).

– Siguiendo el libro desde el comienzo hasta el final, cubre las principales áreas de la producción músical en un orden lógico, o sumergirse en las áreas de interés.

Resumen del libro.

El principal proposito de este libro está aquí para crear una biblioteca y un referencia a los ingredientes principales para crear música dance. El apéndice contiene una multitud de tablas útiles, matriz,escalsa,patrones de batería,etc.

Capitulo 1 Creando un home estudio: Este capitulo contiene un resumen de las opciones disponibles para crear un home studio dependiendo de tu presupuesto.

Capitulo 2 Teoría músical: Una introducción breve para algunos elementos clave de la musicología que se requiere para comprender lo básico de las progresiones de acordes y el rítmo.

Capitulo 3 Género: Usualmente los productores crean musica con la que estan más familiarizados. Este capitulo proporciona un resumen de los principales géneros de música dance y los componentes clave.

Capitulo 4 El orden de la canción (Arrangement): Las categorías del orden son las secciones distintivas de una canción, por ejemplo, la introducción (intro) y el breakdown (deconstrucción), que cada uno proporciona una función particular. Los tipos de bloques son los componentes dentro de cada sección, por ejemplo, instrumentos,percusión,voces. Este capitulo estará enfocado en asegurar que interés es mantenido a lo largo de la canción con las teorías particulares del orden.

Capitulo 5 Elementos de Batería y Percusión: Los diferentes estilos de batería son introducidos además de una lista disponible de intrumentos percusivos para complementar el rítmo principal.

Capitulo 6 Patrones de batería: Si usas samples CD de loops de baterías para crear tus canciones pero quieres crear tus propios ritmos de batería, este capitulo proporciona asistencia al enumerar una serie de patrones disponibles de batería más comunes.

Capitulo 7 Introducción a la sintesis: Este capitulo contiene una explicación de los principios básicos en el diseño de sonido digital o sintesis. Aunque no es esencial para un principiante, un productor dedicado debe entender la ciencia de la sintesis para generar sonidos unicos para usarlo en sus producciones.

Capitulo 8 Instrumento analógico y electronico para el productor: El rango de fuentes de sonido disponibles en la paleta moderna son explorados, incluyendo samples, sintesis, intrumentos analógico y teclados. También disponible una matriz de sintetizador en categorias de texturas con timbres.

Capitulo 9 Creando instrumentos electronicos: Este capítulo contiene paso por paso con las instrucciones de cómo crear una ancha variedad de timbres usando cuanquier sintetizador hardware o virtual.

Capitulo 10 Rítmo: El componente básico de toda la música electronica moderna estará demostrado mediante simples teorías matemáticas.

Capitulo 11 Efectos de sonido: Para complementar las baterías y instrumentos, los efectos de sonido són un ingrediente esencial para añadir a una canción profesional final. El completo rango de categorías,se enumera tanto analógico y cómo digital.

Capitulo 12 Nociones en producción de música dance:Consejos y trucos para conseguir la inspiración, ideas de producción y técnicas.

Capitulo 13 El uso de filtros: DSP ( Procesamiento digital de señal):Los filtros pueden transformar un simple instrumento en uno más complejo y interesante. Los filtros en masterización, una canción puede ocupar su máximo potencial.

Capitulo 14 Ecualización y Masterización: El paso final de producción es asegurar que los instrumentos sean claros y inconfundible,las frecuencias son balanceados a través del rango, y que la canción logré su máximo volumen y compresión sin distorsión.

Capitulo 15 Organizacion de los samples:Ser organizado es una cualidad fundamental de un productor de éxito. Meticulosamente categorizado y organizando tus samples detro de grupos lógicos grabados ahorra tiempo y no desperdicias energía.

Capitulo 16 Actuación en vivo para el músico:Una vez que tus obras han sido creadas, la actuación en vivo en frente de la multitud gritando es el final.

Capitulo 17 La venta de tu música:Después de unos años de práctica, tus canciones con el tiempo se vuelven indistinguibles canciones para estrenos comerciales. El capitulo final ofrece consejos sobre cómo crear un sello discográfico y vender tu música a una audiencia internacional.

Capitulo 18 Nociones de música dance Versión 2:La segunda versión de esta guía de música dance tiene como objetivo contener la entrada de los productores de todo el mundo. Se necesita ayuda!

1-Creando un estudio en casa

Introducción para la producción de música electrónica.

Hace una década, los músicos electrónicos necesitaban masas de hardware con el fin de hacer música, incluyendo sintetizadores hardware, samplers, unidades de efectos rack, cajas de rítmos, controladores MIDI, secuenciadores, mezcladores, cintas para gragar y más. Hoy día es posible tener el equivalente virtual de todo lo dicho antes, y más, cada uno de bajo coste o completamente grátis. (Me refiero a programas Shareware, Freeware y Open Source para descargar, y no ilegal con bittorrent!).

Si eres completamente principiante para el mundo de la producción músical, hay varias decisiones importantes que tendrás que hacer. Lo más importante, és ¿ cuanto dinero o cantidad estas dispuesto a gastar en un PC, Mesa de mezcla,sintetizadores hardware,vst,samples?.

Requerimientos Mínimos de Hardware.

Los requisitos minimos absolutos de hardware para un estudio en casa incluye un PC, una targeta de sonido, un secuenciador software, un teclado MIDI y unos decentes altavoces de estudio (monitores). Si estas comenzando, una mesa grande de mezcla, con una variedad de procesadores de efectos hardware y una multitud de sintetizadores són caros y no particularmente esencial.Una vez que tienes el estudio en casa creado y decides que la producción de música vale la pena, entonces se puede considerar la expansión.Los convertidores digital/analógico en la mayoría de portátiles PC, por ejemplo, son generalmente de gama baja y dará lugar a un montón de silbidos (hiss) de los monitores/auriculares.Una targeta de sonido y interfaces de audio de calidad varían ampliamente con respecto al número de entradas y salidas y la calidad de los convertidores,sus medios de conectar a su ordenador ( PCI,USB,FireWire,PCMCIA,etc.). Una interfaz de audio convierte las señales analógicas de un instrumento o micrófono a un formato digital para conectar al ordenador.

Presupuesto.

El coste, incluso con lo más básico para un estudio en casa no es barato, por lo que hay que investigar y hacer un montón de investigación antes de gastar un centimo.

Mínimo Medio Caro

PC 500 € 1.000 € 2.000 €

Tarjeta de sonido 20 € 100 € 200 €

Secuenciador 50 € 150 € 200 €

Teclado MIDI 30 € 100 € 350 €

Monitores de estudio 80 € 200 € 2.000 €

Samples N/A, 0 € 100 € 1.500 €

Mesa de mezcla N/A, 0 € 100 € 1.000 €

Rack de efectos N/A, 0 € 100 € 1.000 €

Total 680 € 1.800 € 7.450 €

Herramientas básicas para el productor.

Secuenciador.

El elemento central de tu estudio es el secuenciador software, por ejemplo, Rebirth, Fruity Loops, Logic, Ableton Live y Cakewalk ( después más detalles). Los secuenciadores modernos contienen representaciones virtuales de los hardware tradicionales de estudios, cómo...

– Una serie de pistas de audio para grabar o poner ficheros de audio.– Una serie de pistas estéreo MIDI.– Controlar cada pista para ajustar su amplitud,paneo,envios,etc.– Facilidad de edición MIDI.– Pistas de envios y buses para añadir efectos comúnes cómo un reverb,delay,etc...

Fig.1 Logic Studio; un secuenciador moderno con una completa funcionalidad de un estudio hardware.

Audio Vs Midi

Las secuencias de grabación y reproducción de cada archivo de audio o MIDI. Los archivos de audio són muy grandes y contienen el sonido, por ejemplo, 1 minuto de una grabación de audio de una guitarra en una calidad CD estandar a 44 Khz són 10 Megabytes. Un archivo MIDI es pequeño y 1 minuto grabado són 10 Kb.

Interfaz digital de Instrumento musical MIDI

Un teclado MIDI puede ser usado para grabar una sesión de notas en el tiempo. Como los musicos tocan teclas, la información MIDI se genera y puede ser gragado en un secuenciador. Los datos MIDI pueden ser manipulados y editados usanto las herramientas del secuenciador para añadir,eliminar o cambiar las notas de posición y velocidad.

Un secuenciador software te permitirá grabar y editar los datos MIDI y de audio. La edición MIDI te proporciona las herramientas básicas necesarias para el retoque, por ejemplo, añadir,borrar, mover o editar notas.

Edición de audio

Para un completo detalle de la edición de audio detallado, se requiere un software dedicado para el audio. Soundforge, Cool Edit Pro, Weavelab y Rebirth són los más comunes. Que te permitirá cortar,copiar y pegar secciones de audio en preparación para unsarlo en la música. Funciones cómo pitch shift, time shift pueden alterar el tiempo y el tono (pitch) de un sample independientemente de uno del otro. Si tienes un clásico loop sample a 140 BPM en C menor, puedes usar el time shift para incrementar el tempo a 170 BPM y mantener la clave de C menor.

ReCycle

El programa Propeller Heads Rebirth esta diseñado para cortar ficheros de audio grandes, por ejemplo, un loop de batería, en archivos de audio individualmente más pequeños. Puedes automaticamente detectar dónde cada elemento de batería (hit) comienza o editar los datos de forma manual.

Fig.2 Una batería cargado en ReCycle.

Presupuesto se un secuenciador software

Para un presupuesto ajustado, se puede comprar para comenzar programas por ejemplo Fruity Loops, Sonic Foundry Acid o Cakewalk Music Creator. Ayudan a obtener una comprensión básica de la creación de patrones de secuencias de baterías y lineas de sintetizador usando una sencilla interfaz.

Fig.3 Dos ejemplos de un secuenciador Midi Software, en Fruity Loops y Logic.

Secuencias de presupuesto de software son muy fáciles de usar,pero no són particularmente flexibles y versátiles. Pueden venir con sólo una modesta selección de kits de baterías que no puede ser ampliado y los intrumentos virtuales són limitados y no se pueden ampliar.

Hay algunos que són Freeware/Open Source disponibles, como:– Ardour– Frinika (Multiplataforma)– LMMS (Multiplataforma)– MusE– MuseScore (Multiplataforma)– Musette– Rosegarden– Seq24– Hydrogen (Multiplataforma, caja de rítmos).

Secuenciador de software avanzado

Si quieres ampliar tu secuenciador software con una cantidad casi ilimitada de instrumentos virtuales, selecciona un secuenciador que pueda usar VSTs (Tecnología de estudio Virtual), desarrollado por Steingberg, son complementos para los sintetizadores virtuales y efectos virtuales.

Fig.4 Una selección de sintetizadores VST. La calidad de sonido de los VSTs estan puestos al día con sintetizadores hardware. El promedio del clubber no puede decir la diferencia y probablemente ni siquiera sabría que es un VST de todos modos.

Fig.5 Una selección de efectos VST. Cualquier efecto hardware, por ejemplo, EQ, Compresión, paneadores,Phasers,etc, tiene un equivalente software. (Debe ser bueno por que se ven bastantes)

Los secuenciadores que tiene software VST incluido....

• Ableton Live• Ardour• Cubase• FL Studio• Logic Pro• REAPER• Sonar

Algunos de los VSTs són muy baratos para comprarlos y otros se van a cientos de euros. Asegurate de leer comentarios de otros o descargar VSTs con periódo de prueba de días antes de comprar uno.Hay muchos sintetizadores y efecots VST gratis o libres solo buscando en internet...

http://www.vst4free.com/

http://www.audiomastermind.com/browse-free_vst_plugins-5886988-1.html

http://www.vstplanet.com/

http://freevst.blogspot.com/

http://free-plugin-list.com/

http://www.kvraudio.com/

Samples

Otro elemento vital para cualquier estudio, grande o pequeño, es una colección de samples. Kits de Baterías, Voces, efectos de sonidos,instrumentos,etc. Una cantidad vasta de samples de calidad profesional en CD están disponibles en el mercado, desde alrededor de 20€ a 50€ cada uno. Difieren sustancialmente en su calidad y estilo para escucharlos antes de pagar. Hay muchos recursos libres en internet que proporcionan samples de todo tipo y fuentes. Construye tu propia colección de samples en los ultimos años o compra un micrófono y algunos instrumentos para hacer los tuyos propios. Los samples gratis o libres pueden no tener la calidad y consistencia de un CD profesional comprado, pero son una alternativa excelente y variada.

http://www.stonewashed.net/samples.html

http://www.free-samples-n-loops.com/free-music-downloads.html

http://www.sounddogs.com/

http://www.samplecraze.com/

http://www.bangingtunes.com/misc/royalty-free-samples/

Sound Fonts

Los SoundFonts (marca E-Mu Systems) són samples reales que se asignan a las notas en el teclado para proporcionar una gama ilimitada de los instrumentos. Instrumentos tales cómo el Piano y Flauta, que tradicionalmente, son muy dificles de emular mediante el uso de la sintesis sustractiva o de síntesis de modelado físico. En su lugar, se toman muestras en diferentes tonos y se asignan a notas específicas en un teclado midi. Esto es conocido cómo síntesis de tablas de onda (Wavetable).

Fig. Cada bloque debajo del teclado representa un sonido grabado de un piano en diferentes intervalos y diferentes amplitudes. La complejidad y variación de una nota en el piano tocado en diferentes volúmenes se puede asignar al teclado mid. Tocando el teclado midi suavemente en un teclado sensible al tacto activa el sonido suave y al tocar el teclado fuerte activa los sonidos fuertes. Fig.6 Los archivos de audio se asignan a una serie de notas sobre el teclado MIDI y a diferentes velocidades.

Muchos SoundFonts son grátis y contienen muestras reales de sintetizadores viejos (vintage) y modernos, incluyendo el Novation Bass Station, Access Virus, Korg Triton y E-Mu. Es posible construir una vasta colección de kits de batería electrónica y analógica, sintetizadores, instrumentos orquestales y muchos otros sonidos sin ningún coste adicional.

En las siguientes Webs tienen SoundFonts grátis.

http://www.digitalsoundfactory.com/

http://www.sf2-files.com/freesf2.php

http://www.sonivoxmi.com/freesoundfonts.asp

http://www.hammersound.net/

http://soundfonts.homemusician.net/

http://zandro.freeunixhost.com/

http://freepats.opensrc.org/sf2/

http://vincentbernay.free.fr/Guitar%20Vince.sf2

http://thepatchlab.com/

http://prosites-allmanmusic.homestead.com/jOrgan.html

http://brucemiles1.mysite.wanadoo-members.co.uk/soundfonts.html

http://www.zophar.net/utilities/soundfont.html

http://sounds.resonance.org/

http://www.composition-contest.com/index.html

free soundfonts

Siguientes Pasos

Ahora que tienes todas las herramientas, el siguiente paso es ganar conocimiento. Las bases de la sintesis, secuenciar baterías,percusiones,efectos,progresiones de acordes, todo dentro de este libro cubriendolo en varios capitulos.

2- Teoría Musical

Musicología

Entender los principios básicos de la teoría musical es suficiente para comenzar, pero tendrá toda una vida para dominarlo. Hay muchos libros y webs dedicados a la teoría musical que proporcionan una descripción más detallada de la musicología. Las siguientes paginas proporcionan una breve descripción e información suficiente para que un principiante tenga una introducción.

Notas en un teclado

Las notas en un teclado, enumerado abajo, son de la C a la B y se repiten con una secuencia de 12 notas. Las notas negras tienen 2 nombres, ya sea sostenido “ # “ ,tomado de la nota blanca hacia la derecha o bemol “ b “ tomado de la tecla blanca hacia la izquierda.

La unidad numerica de las notas se llama un “tono”. Al ir de una nota a la siguiente se llama “semi tono”, por ejemplo, de la C a Db ,es un semitono, de la E a F, es un semitono. Al ir de 1 nota a la siguiente, es un tono, por ejemplo, de la C a D, es un tono, de la G a la A, es un tono, de la E a la Gb es un tono. Los tonos se usan para identificar escalas.

Fig.1 Las notas en un teclado se repiten despues de los 12 semitonos o 8 tonos enteros.

Fig.2 Las notas usadas en un secuenciador corresponden a las notas en un pentagrama. Cada reja en el secuenciador debajo representa 1/16 por barra o 16 semicorcheas. Cada nota es una semicorchea, o 1/8 por barra. (Los detalles estan abajo en notación músical).

Escalas

Las escalas estan reconocidas en una secuencia de notas que asciende comenzando en el teclado con una específica nota. Hay una extensa variedad de escalas disponibles, desde la escala más común Mayor y Menor, a las más exoticas Japonesa kumoi y 8 tonos español. Una lista extensa se muestra en el apéndice 1. Hay un punto de comienzo para construir melodías que harmoniza con la progresión de acordes (cubierta más tarde en este capitulo).

Escala C Mayor.

C Mayor = C,D,E,F,G,A,B y C.

La escala mayor puede ser contada en semi tonos y es universal para todas las escalas 2 2 1 2 2 2 1.Por ejemplo, la escala de C Mayor: Comienza en C, 2 semi tonos a D, 2 semi tonos a E, 1 semi tono a F, etc.

Escala Mayor en C en semi tonos:C D E F G A B Ccomienzo 2 2 1 2 2 2 1

Escala en D Mayor en semi tonos:D E F# G A B C# Dcomienzo 2 2 1 2 2 2 1

Escala C Menor.

La segunda escala más común es la menor y consiste de pasos en semi tonos 2 1 2 2 1 3 1.

C Menor= C,D,Eb,F,G,Ab,B y C

Escala menor en C en semi tonos:C D Eb F G Ab B Ccomienzo 2 1 2 2 1 3 1

Escala menor en C# en semi tonos:C# D# E F# G# A C C#comienzo 2 1 2 2 1 3 1

Notación músical.

Los símbolos representan todos los elementos de la notación músical, incluyendo la longitud de la nota. Los símbolos más comúnes para un productor de música electrónica se muestran abajo. El uso de la longitud de la nota es esencial para crear un componente rítmico particular de una canción, que se explora con más detalle en el capitulo 11.

Redonda vale por 1

Blanca vale por 1/2

Negra vale por 1/4

Corchea vale por 1/8

Semicorchea vale por 1/16

Acordes.

Los acordes son simplemente construidos de las notas en la escala. Por ejemplo.....

C Mayor consiste de la 1ª,3ª y 5ª nota de la escala de C mayor ( C E y G)C Menor consiste de la 1ª,3ª y 5ª nota de la escala de C Menor ( C Eb y G)

C mayor, C E G C Menor, C Eb G

Un acorde “Mayor” tiene un sonido positivo y un acorde “Menor” tiene un sonido más disonante y apagado.

Una lista de acordes más comunes se muestra en el apéndice 2.

Entendiendo la progresión de acordes.

La progresión de acordes es moviendo de un acorde a otro para crear un cambio agradable y satisfactorío. Una progresión de acordes extenso se usa en música pop y música clásica está fuera del alcance de la mayoría de las canciones de musica electronica dance, y también de este libro.La música dance moderna puede ser efectiva con solo 2 o 3 acordes.

La elección de acordes disponibles esta basado en la escala predominante de la canción , por ejemplo, una canción basado en C Mayor tiene 7 acordes para escoger desde, comenzar con cada nota de la escala Mayor de C (C,D,E,F,G,A,B). Cada nota o grado de la escala puede estar referenciado con numeros romanos como se describe en la tabla de abajo de acordes.

Tabla de progresión de acorde en C Mayor.

Grado de la escala

Escala de notas

Nombre de acorde

Notas del acorde

En el apéndice 2B, cuenta con una tabla de progresión de acordes de la A hasta G, en Mayor y Menor.

Ejemplo de progresion de acordes en C Menor.Un ejemplo de una progresión de 4 acordes simples VI,I,II,I o A Menor, C Mayor, D Menor y C Mayor se muestra abajo.

1) VI A Menor A C E2) I C Mayor C E G3) II D Menor D F A4) I C Mayor C E G

Para crear tus propias progresiones de acordes en C Mayor, usa cualquiera de los acordes de abjao en cualquier orden, cada uno comineza o acaba en la raiz de el acorde, por ejemplo, I o C Mayor. Experimenta para ver que progresiones suenan familiar y util, o tambien desconocido y estraño. Si usas progresiones de acordes demasiado extrañas , la audiencia se puede postergar porque no están familiarizados con la elección de los acordes.Si usas demasidas progresiones de acordes familiares, el público se daja intimidar por la alta previsibilidad.

Transposición de la progresión de acordes.

Cualquier progresión de acordes se puede transladar a otro grado de la escala mediante el uso de la matriz en el Apéndice 2B. Engañar, por el aprendizaje de la progresión de acordes sólo en C, y utiliza el botón de transposición (transpose) al tocar con los músicos mejor!

Tabla de progresión de acordes en C Menor.

La progresión puede también estar basado en grado a la escala Menor. Una progresión de acordes es V, VI, I.

Grado de la escala

Notas de la escala

Nombre del Acorde

Notas del acorde

Tabla de progresión de acordes basado en cualquier escala.

Cualquier progresión de acordes puede ser diseñado basado en una escala particular y Grado.

– Los acordes con Grado I de la escala usa la posición de las notas en I, II y V.– Los acordes con Grado II de la escala usa la posición de las notas en II, IV y VI.– Los acordes con Grado III de la escala usa la posicción de las notas en III, V y VII.– Los acordes con Grado IV de la escala usa la posición de las notas en IV, V y I.– Los acordes con Grado V de la escala usa la posición de las notas en V, VII y II.– Los acordes con Grado VI de la escala usa la posición de las notas en VI, I y III.– Los acordes con Grado VII de la escala usa la posición de las notas en VII, II y IV.

Sustitución

Para incrementar el rango de acordes disponible para progresiónes más avanzadas, cambia cualuier nombre de acorde aparte desde la raíz a una posible sustitución. Las sustituciones son inversas, por ejemplo, Mayor a Menor, Menor a Mayor, bVII ,por ejemplo B Disminuida se convierte en Bb Mayor.

Sustitución: 1 “bVII”

En una tabla de progresión de acordes en C Mayor estandar, en grado VII ó B disminuida, crea una progresión de acordes muy disonante cuando se utiliza con otros acordes. Mediante la sustitución la B disminuida con Db Mayor (por ejemplo, bajando B por un semi tono a Bb) hay una opción más agradable disponible de progresión.

Grado de la escala

Nota de la escala

Nombre del acorde

Notas del acorde

Sustitución 2: Todas las Mayores.

Un método establecido para usar todos los acordes mayores es invertir la polaridad en la III y VI, es decir, cambiar de Menor a Mayor y usar bVII para cambiar a B Disminuida por Bb Mayor.Quitar la II de la tabla de progresón, ya que no produce una progresión agradable.

Grado de la escala

Nota de la escala

Nombre del acorde

Notas del acorde

Leer más.Este capítulo simplemente introduce los elementos clave de la musicología. Otras áreas de interes que puedes escoger para explorar incluiría...

• Pentagrama, Clave Músical, Líneas adicionales del pentagrama.• Alteracion y Steps • Phrases y cadencias.• Musica y matemáticas• Simetría• Temperamento musical• Tonalidad• Terminología Clásica

Progresión de acordes emocionales

Al escoger un grado de la escala, escala y progresión, determinará la respuesta emocional. Contribuyen muchos factores al sentimiento de la canción, incluyendo el tempo, el timbre, el rítmo y la progresión de acordes.

Progresión de acordes Oscura.

El ambiente y la atmósfera es más importante que el contenido emocional de progresión de acordes en la música dance. La música clásica usa harmonias disonantes y acordes menores para transmitir canciones inquietantes y cabreado.

En la música electronica, el ambiente oscuro se utiliza en progresiones de acordes minimos, ya que la progresión de acordes por lo general tiene un apego emocional específico. Separando ninguna emoción, y seleccionando instrumentos especificos con texturas distorsionadas,harmonias disonantes y timbres inquietantes, se crea un ambiente oscuro.

Progresión de acordes Eufórico.

Una progresión de acordes Eufórico consiste en alternar entre acordes mayores y menores, por ejemplo, V, VI y I.

En el apéndice 3, se muestra varios ejemplos de progresiones de acordes usados en una variedad de generor, incluyendo Dark D&B, Funky House y Breakbeat.

3- Género

Decidir que género componer

La primera decisión que hay que tomar es qué tipo de música electrónica quieres hacer. Un género con el que estes más familiarizado y con la voluntad de hacer un buen punto de partida. Si eleiges producir música en un terreno desconocido, puedes crear una brecha de género y producir canciones totalmente originales y únicos.

El nivel más simple, en la música electrónica se puede dividir en dos principales tipos de géneros,con el bombo regular en el tipico 4/4 o irregular / Broken beat. Los géneros con un rítmo regular 4/4 tienen más enfasis en los elementos musicales, sin embargo en los géneros con broken beat ( baterías rotas) tiene una variación mayor en la importancia rítmica.

Broken Beat Regular 4/4Breakbeat Hard DanceElectro HouseDrum and Bass Techno / TranceGarageDubstep / Grime

Sub Géneros

Cada género consta de un ancho rango de sub géneros con énfasis en la progresión de acordes , por ejemplo, en Intelligent Drum and Bass / Trance, o de la atmósfera y el ambiente, por ejemplo, Dark Drum and Bass o Hard House. Si puedes dominar ambos elementos, la elección de los géneros se incrementará considerablemente.

La lista completa definitiva de los principales sub géneros probablemente nunca será completa, se superponen los géneros y categorías, se inventan nuevas regularmente. En la Wikipedia contiene una lista bastante completa sín embargo son los verdaderos pioneros de la creación de la música y no tienen tiempo a actualizar la wikipedia.

Para ahorrar segundos de tu tiempo precioso de estudio, ya he buscado en Google el tema para ti....

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Géneros_de_música_electrónica ó su versión original en inglés http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_electronic_music_genres.

Está fuera del alcance de este libro para definir la combinación de elementos que determina cada sub género en particular, sino para clasificar los elementos en sí mismos.

He estado produciendo Breakbeat (Mazala Recordings) y Drum and Bass (BAss Fix Productions) más de una decada y lanzando numerosos singles EP y albunes mundialmente. Aunque este libro se haya creado a partir de un autor con un fondo en los géneros de arriba, no hay ninguna razón para que un productor de trance, por ejemplo, se pueda beneficiar de las ideas contenidas en el interior.

4 – Orden de la canción (Arrangement)

Consideraciones antes de ordenar una canción.

Antés de tomar tiempo en el orden, hay que asegurarse de que la canción tiene un buen ambiente para comenzar y vale la pena. Crear los elementos centrales de la primera canción, Baterías, Bajo, sintetizadores. Un ambiente es una combinación de rítmo y música para dar al oyente un deseo irresistible de moverse. La creación de un buen ambiente puede se a menudo difícil de explicar con palabras, pero cuando lo magia está ahí, no puede ser ignorada. El orden en que produces los elementos son los que dictan la dirección que tendrá la canción. Comenzando con el Bajo por ejemplo limita las opciones de la progresion de acordes disponibles. Sin embargo, para ciertos géneros, la progresión de acordes no puede ser particular en la importancia para la pista.

Consejos de composición

Cualquier creador tiene días bueno y malos por su trabajo, sin embargo, en el momento de la producción, un nivel bajo puede ser difícil de detectar. Después de unos días, con los oídos y la mente fresca será mejor para juzgar si el ambiente es bueno.

Al crear una nueva canción, comienza por crear las partes principales de la canción, (el drop ) usando un loop de 8 o 16 barras, usando los componentes centrales de la canción, Baterías, Bajo, Lead. Compone una segunda parte diferente, pero no demasiado lejos de la parte principal de la canción. No te preocupes por la Introducción (intro) , breakdown o el outro es esta etapa. La introducción es justo una versón ligera de el drop con el hook (gancho) o un sintetizador principal quitado. El breakdown usualmente es la introducción del gancho o sintetizador sin baterías.

Tu percepción inicial de una canción se altera tan pronto como tomes un descanso de esa canción en particular por unos días.Después de un descanso, vuelves a cargar la melodía y si el ambiente es bueno,sigue trabajando en la canción hasta el final;añade más detalles, por ejemplo, pads y sintetizadores (Capítulo 8), efectos de sonido (capítulo 11) y técnicas de producción (capítulo 13). Si no, enviala a la papelera y haz una canción nueva. Agregar detalles y el ordén inteligente nunca solucionará el problema fundamental de la “falta de ambiente”.

Categorías en el ordén y tipos de bloques en el orden.

Cuando ordenamos una canción, es necesario entender la diferencia de las categorias en el orde y sus particulares funciones, ver la tabla de abajo. Cada categoría del orden es distintivo, no se superponen y antes de que se llene una función en particular, tanto para el DJ y que baila.

Muchos de las canciones va directamente de la intro a un Drop con una construcción minima. La única regla para la organización es así que se aseguré de que la canción puede ser mezclada por el DJ.

Tipos de bloques de orden ( Individual)

Unos tipos de bloques del orden describe el contenido músical o de percusión. Hay 10 categorías, y cada categoría en el orden contiene una combinación de multiples tipos de orden, mira la tabla de abajo.

Tipos de bloques de orden ( Individual)

Descripción

Percusión Usado para intros o breakdowns y ayuda al DJ a controlar el tiempo sin baterías abrumadoras.

Baterías - Ligeras Un kit completo de baterías con poca potencia, es común usarlo antes de las baterías principales.

Baterías – Principales Las principales baterías son duras, con volumen total y intensamente.

Instrumentos Bajo

Instrumentos Cuerdas (strings) / Pads

Instrumentos Lead / Sintetizador

Instrumentos Instrumentos analógicos, Guitarras, Piano,etc. Una grabación real o SoundFonts (fuentes de sonido)

Voces Rap, hablado o cantando.

SFX Efectos (FX) digitales o analógicos

SFX Scratching

Ejemplo de tipos de bloques en el orden en una canión Breakbeat.

El siguiente ejemplo proporciona una visión de un típico orden de una canción de Breakbeat de 8 minutos....

– Un solo “tipo de bloque de orden” en una unidad larga de 16 barras (o 30 segundos a 134 BPM).

– Mediante la introducción de un nuevo “tipo de bloque de orden” cada uno de 8 barras, la canción no se hace repetitiva y mantiene el interés.

En el ejemplo de abjao , la intro le proporciona al DJ alrededor de 1 minuto para mezclar las dos canciones antes de cortarlo al 100% con el fader para el breakdown. El DJ puede mezclar fuera de la cancion en el final de la variacion o Pre Beat 2.

Orden

Nº de BarrasNº de Unidades

Tipo de variación de bloques.

Para mantener el interés para el oyente, es necesario que un productor, exhibir sutiles variaciones en los tipos de orden de los boques, y variaciones drasticos para un el siguiente orden.

Como un ejemplo, las siguientes 32 Barras de la intro contiene una nueva variacion de “tipo de bloque de orden” por cada 8 Barras.

8 Barras de baterías y Bajo,entonces8 Barras de baterías, bajo y Sintetizador,entonces8 Barras de baterías, bajo y Voces, entonces8 Barras de baterías y voces.

Baterías - Principal

Baterías – Instrumentos principales - Bajo

Baterías – Instrumentos principales – Bajo - Sintetizadores

Baterías – instrumentos principales – Bajo – sintetizadores – Voces – un crescendo de un roll de cajas (snare)

Etc...

VocesPads

Decidir la secuencia de los tipos de bloques del orden

Una vez que entiendes la función de cada elemento individual de los tipos de bloques en el orden, el siquiente paso es producir un orden que contenga el marco principal y un diseño simple de secuenciación, por ejemplo.

Intro = 1/8 closed hat.Build up = Snare rollMain 1 = Baterías principales y BajoVariación 1 = Principales Baterías , Bajo y sintetizadorBreakdown = 1/8 closed hatMain 2 = Baterías principales, Bajo y vocesVariación 2 = Baterías principales, Bajo, voces y sintetizador.Outro = 1/8 closed hat

Fig.1 Cada unidad abajo representa 4 Barras en la cancion (o 15 segundos).

Elementos clave para el orden.

1) La canción puede ser mezclado facilmente por un DJ.2) No hay demasiados breakdown, ya sea 1 o 2 por cada canción es suficiente. 3) La cancion puede ser mezclado facilmente por un DJ.

Orden simple

Mantener el orden simple es suficiente para un DJ para mezclar dentro y fuera de la canción. Si quieres demostrar rítmos y efectos de sintetizador irregulares,utiliza el breakdown cuando la gente para de bailar y toma un descanso ( a menos que su estado de animo particular les impida darse cuenta de que ha parado el rítmo). Siempre y cuando la parte principal de la canción contenga una secuencia rítmica familiar y regular, los que bailan no le importará un cambio completo en los elementos musicales del breakdown.

Una consideración importante es que sólo unas pocas plantillas en orden proporciona una pista amigable de un DJ. Si el DJ no puede mezclar tu canción porque de un orden contemporaneo a uno irregular, prodría cubrir la función de una pelicula, pero no con el proposito de una canción de baile.

Hay más ejemplos del orden de las canciones en el Apéndice 5.

Puntos de referencia para DJ

Cualquier elemento percusivo al principio de la canción le ayudará a (vinilo) la mezcla del DJ que comenzar con una canción con un extraño comienzo.

Esto es importante para añadir que un DJ tiene puntos de cortes en una variedad de lugares dentro de una canción. Un ejemplo obvio para demostrar es por ejemplo añadir voces, “3,2,1, ya” justo antes de la Barra 13.Un ejemplo o no dispone un DJ, es un orden de 4 barras de cuerdas (strings) y no de percusión que salta de repente en la parte principal de la canción.Un DJ experimentado será capaz de señalar fuera de la caja (snare) pero esto solo le dara un fracción de segundo para reaccionar.

Un Motivo (musical o Motifs) puede ser usado simbolicamente para comunicar el orden, por ejemplo, el cliché de la caja de 1/16 que se acumula antes de la parte principal de la canción.Por ejemplo, FX – Swoosh , hacia arriba o hacia abajo para indicar que hay una 16 barras nuevas.

5- Elementos de Batería y Percusión

Determinar el kit de Batería para usar

El kit de batería es también un instrumento, con una infinita paleta de sonidos. Para proporcionar un mejor entendimiento, los kits de baterías puede ser organizado en 6 tipos. Otras cualidades que puede ser utli para ayudar a categorizar incluye la potencia, por ejemplo, ligeros, medianos y duros,lo que hace un total de 6 colores con tres tonos diferentes cada uno o 18 categorías.

Timbre de Batería

El timbre de un kit de batería puede ser clasificado principalmente por una fuente y el uso de filtros. Ciertos timbres son más efectivos para géneros especificos,aunque se puede mezclar un poco por su originalidad.

1) Analógico: Limpio, un kit en vivo sin procesar, cada uno grabado directamente de un kit de batería en vivo o secuenciado.Drum Timbre Rock.mp3

2) Electrónica crujiente dura (crisp hard): kit analógico, procesado electronicamente para crear un kit más crujiente y apretado (tight).Drum Timbre Elec hard.mp3

3) Electronica antigua: Baterías electronicamente generadas,por ejemplo, 808,909.Drum Timbre 3 Vintage.mp3

4) Analogico filtrado: Baterías analogicos filtrados ya sea con sutiles, por ejemplo, modulación,un vocoder, un paso banda o efectos drasticos ,por ejemplo distorsión.Drum Timbre 4 Rock FX.mp3

5) Crujiente duro filtrado: Baterías crujientes duras filtrados ya sea con una sutil, modulación,vocoder, paso banda o efectos drasticos cómo por ejemplo ,distorsión.Drum Timbre 5 Elec Hard FX.mp3

6) Antiguo filtrado: Electronicamente las baterias generadas con un DSP adicional.Drum Timbre 6 Vintage FX.mp3

Estilo de percusión

El mundo de la percusión puede añadir unos ritmos distintivos y energeticos que unos que suenen estaticos. Los siguientes ejemplos de sonido són eficazes cuando se añade un ritmo house o broken beat.( ritmos rotos).

Jazz: Con ligera percusión, por ejemplo, sin un bombo o caja muy grande.Perc Style 1 Jazz Drums.mp3[Mirar Apéndice 6A]

Latino: Bongos,castañuelas (castanets) y campanas (bells), y vida y un ambiente optimista.Perc Style 2 Latin Drums.mp3[Mirar Apéndice 6B]

Mundo: Bongos y un complemento de tabla con un ritmo constante.Perc Style 3 World Drums.mp3[Mirar Apéndice 6C]

Baterías industrial / Orquestal: por ejemplo, baterías de peliculas.Perc Style 4 Industrial.mp3

Extras para Baterías.

Secuencias adicionales pueden mejor un ritmo de batería estandar y proporcionar variaciones sutiles.

Boom Drums / Bongos: Rumble Boom (sería lo que retumba) en baterías con un largo reverb.Drum Extra 1 Boom Drums.mp3

Beat Box: Imitación de baterías con la voz humana.Drum Extra 2 Beat Box.mp3

Beat band pass / Ghost: Rítmo filtrado muy poco – tratarlo cómo un shaker de percusión.Drum Extra 3 BP Ghost.mp3

Beat FX / Filtro: El rítmo que se filtra de manera drástica ya no suena cómo un ritmo de batería, sino como un efecto de sonido.Drum Extra 4 Filter.mp3

Sin Bombo (kick): Rítmo de Hat y Snare (caja) para breakdowns.Drum Extra 5 No Kick.mp3

Loop de percusión: Usualmente en la música House – Hats/Bongos.Extra 6 Bongo Loop.mp3

Poly Filtro: Una secuencia polirítmica para mejorar el rítmo básico, por ejemplo, proporciona un completo sonido de batería.Drum Extra 7 Poly drums.mp3

Pre Beat: Nociones de un pre rítmo. Intrincadamente programada con efectos rítmicos. ( Más detalles en el capítulo 8).Drum Extra 8 Pre Beat.mp3

Beat Swish: Usualmente en house antes del segundo snare.Drum Extra 9 Beat Swish.mp3

Beat Zaps: Los Zaps o Bleeps, usualmente estan fuera del rítmo para proporcionar un rítmo mucho más completo.Drum Extra 10 Zaps.mp3

Percusiones.

Una simple percusión puede proporcionar un componente adicional rítmico a un simple rítmo. El efecto combinado de un rítmo más bailable.

Bongos – Constante: Con el rítmo añadido constante.Percussion 1 Bongos Regular.mp3

Bongos – Escaso: Contra el rítmo y fuera del rítmo (off beat) para añadir intensidad.Percussion 2 Bongos Sparse.mp3

Clap (palmada): Electronica o Real (analógica)Percussion 3 Clap.mp3

Crash Cymbal: Electronica o Real (analógica)Percussion 4 Crash.mp3

Cymbal Ride: Electronica o Real (analógica)Percussion 5 Ride.mp3

Hats reales de un batería: Diferente timbres sutiles/extremos para emular un batería real; un timbre dinámico mejora enormemente el ambiente en general.[ inserta aquí tu imaginación]

Hats regular: Cuantizado las baterías a 1/16 proporciona una secuencia precisa,natual y clínica.Percussion 6 Hat Reg.mp3

Hats Swing: Swing en los hats para un ambiente de Jazz.Percussion 6b Hat Swing.mp3

Hats electronicos: Micro secuencias de 1/32 ó menos.Percussion 6c Hats MS.mp3

Percusion de campana (Bell): percusión metalico.Percussion 7 Bell.mp3

2 Tone: por ejemplo, campanas en notas 1/8, bong electrico, pop,etc.Percusión 8 2Tone.mp3

Fx en percusión: Cualquier percusión estandar con un sonido filtrado.Percussion 9 Beat Filter.mp3

Miscelánea: Cualquier cosa que no encaje en ninguna otra categoría.[ditto]

Shakers regular: Con el rítmo para añadir constancia.Percussion 10 Shakers Reg.mp3

Shakers Sparse: Inicia en la barra en 3/8 o 7/8.Percussion 10b Shakers Spr.mp3

Shakers analógicos: Grabación analógica de shakers.Percussion 10c Shakers Real.mp3

Hay otros instrumentos percusivos disponibles incluyendo Whistle,Guiro, Wood Block,etc.. pero todos añaden un elemento de compositor aficionado General en midi.

6 – Patrones de Batería

Secuenciando Baterías y Percusión.

Mi preferéncia para la producción de Drum and Bass y Breakbeat sobre el House probablemente se origina en mi amor a Baterías solidas con una variedad rítmica contemporánea. Aunque la variedad sutil destro de las secuencias de las baterías es necesario, es esencial para mantener un groove constante.

Una simple tecnica para crea secuencias de 32 Barras de baterías es a partir de 1 patrón:Crea un 1 Barra de baterías. Copia y cambia el ritmo de la ultima barra (el segundo). Copia ambos para hacer 4 y cambia el rítmo de la ultima (el cuarto). Repite 3 veces más hasta que haya un total de 32.

Los patronces de batería siguientes estan separados en 3 categorías, Breakbeat, Hip hop y Drum and Bass.

A) Breakbeat – De 100 BPM hasta 150 BPM.Secuenciar baterías Breakbeat pueden estar categorizadas dentro de las siguientes sub categorías. Las categorías estan definidas por la posición del bombo (kick) y la caja (snare) solo.La secuencia de los Hats pueden ayudar a acentuar ciertas cualidades rítmicas y ofrece una variedad para un patrón identico de bombo y caja, pero esto no lo define como una categoría. Cada bloque representa 1/16 de una barra o semicorcheas.

1)ELECTRO ESTANDARCaja regular,simple y efectivo.Drum Pattern 1 Stand Elec.mp3

2) BREAKS ESTANDARCaja regular,simple y convencional 1/8 secuenciado para el bombo y acentuando la caja (solo cajas suaves / Ghost secuenciado en solo 1/16).Drum Pattern 2 Stand Break.mp3

3) HibridoCombinación de un bombo regular con un final Break.Drum Pattern 3 Hybrid.mp3

4) IREGULARUna caja retrasada o incrementada por 1/16.Drum Pattern 4 Irregular.mp3

5) ROLLING Una caja regular, simple y efectivo. Muy similar al “Breakbeat estandar” con la adición de un bombo en cada 1/16 para darle más impulso.Drum Pattern 5 Rolling.mp3

6) CAJA CONTEMPORÁNEAUna caja retrasada o incrementada en 1/8, inteligente y moderna.Drum Pattern 6 Contemp Snare.mp3

7) BOMBO CONTEMPORÁNEOUn bombo retrasado o incrementado en 1/8, inteligente y moderno.Drum Pattern 7 Contemp Kick.mp3

8) NO CONVENCIONALUna caja que no es constante y retrasado o incrementado sobre 1/8.Drum Pattern 8 Unconven.mp3

9) POLIRÍTMICOS“Fuera del Rítmo (off beat) y complementariamente a una secuencia regualar “dentro del rítmo (on beat)”Drum Pattern 9 Poly R.mp3

Consideraciones importantes

• El uso de demasiadas secuencias no convencionales con bombos y cajas irregulares hará disuadir a los clubbers para bailar.

• Para mantener el interés, prueba una variedad de secuencias de estilos de batería en una canción, ya sea alternando por cada 16 Barras o un ejemplo, cambiando el estilo de la segunda parte de la canción.

Mirar el Apéndice 8A para ver una completa lista de patrones secuenciadas de Breakbeat en diferenetes estilos.

B) Hip Hop – Por debajo de los 100 BPM.

Para crear un groove para el Hip Hop, reduciendo la velocidad de una canción de Breakbeat no sonara necesariamente bien. Una secuencia de Breakbeat estándar que se reduce a 100 BPM suena demasiado vacía.Drum Pattern 10a Hip Empty.mp3

Hip Hop con Swing.

Secuencias de rítmo que suena mejor por debajo de 100 BPM. La secuencia se beneficia de bombos adicionales , ya sea antes o después de cada 1/16 ,de la secuencia de bombos estándar.Drum Pattern 10b Hip Full.mp3

Hip Hop sin Swing

El Swing se vuelve más importante con tempos más lentos. Compara la secuencia de batería de abajo sin ningún Swing y nota cómo los sonidos parecen rígidos.Drum Pattern 10c Hip Noswng.mp3

Swing

Es imprescindible añadir un montón de Swing o bien un sonido rigido surcado en las 16 beats. Todo buen secuenciador de audio proporcionara una función para añadir a una secuencia los grados de Swing.

Fig.1 De arriba a abajo, mucho Swing, swing mediano y sin swing.

[Mirar el Apéndice 8B para ver una lista completa de patrones de secuencias Hip Hop.

C) Drum and Bass – Por encima de 150 BPM.

Mayoritariamente los patrones regulares de Breakbeat puede ser incrementado en tempo para Drum and Bass que tiene un rítmo normal de poco más de 170 BPM. Una consideración importante para hacer es que las secuencias que contienen demasiadas oscilaciones comienza a perder su ventaja. Además, demasiados bombos 1/16, sonara saturado.

DRUM AND BASSUna secuencia estandár de Hip Hop que se incrementa a 170 BPM sonara demasiado confuso o desordenado. Los bombos rápidos y el swing, no sera agradable para el oído.Drum Pattern 11a DnB 2full.mp3

El beneficio de la secuencia con la eliminación de todo el Swing y demasiados bombos.Drum Pattern 11b DnB fine.mp3

[ Mirar el Apéndice 8C para una lista completa de secuencias de patrones de Drum and Bass]

D) Secuenciando Percusión

Cuando se secuencia los Hit Hats, su posición relativa para el bombo y la caja es importante. Una simple regla para crear el patrón del bombo y la caja primero antes de añadir el rítmo que lo complementa.[Mirar el Apéndice 9 para ver una lista completa de secuencias de patrones de percusión]

E) Rolls de batería electrónica

Uno de las funciones más simple de los Rolls de batería es para indicar el final de una secuencia de batería que introducir variaciones rítmicas drásticas.

El Roll de batería permite a la canción pasar a la siguiente sección de la canción con comodidad.[Mirar Apéndice 9 para ver una lista completa de secuencias de patrones de percusión]

7 – Introducción a la Sintésis

Tutorial Básico en diseño de sonido

Para crear tu propio sonido sintetizado, debes entender lo básico de la sintesis o el diseño de sonido.

Hay una variedad de tipos de sintesis, incluyendo...• Aditivo (Additive)• Sustractivo (Subtractive)• Granular• Espectral• Modulación de anillo (Ring modulation)• Modulación de amplitud (amplitude modulation)• Modulación de frecuencia (frecuency modulation)• Re-sintesis (Re-Synthesis)• Tabla de ondas (Wavetable)• Modelado físico (Physical modeling)

Una descripción detallada de cada forma de sintesis esta fuera del alcance del libro – Para leer más,

googlealo. Las áreas fundamentales de la sintesis se explican a continuación.

Introducción a la Síntesis Aditiva

En su forma más simple, la síntesis aditiva es la adición de ondas sinusoidal en varias frecuencias para crear sonidos más complejos. En teoría, cualquier sonido puede ser reproducido usandolo para un numero infinito de ondas sinusoidales (Sine Waves), ondas cuadras (Squeare Wave), ondas de sierra (Saw Wave) y otras ondas más complejas son generadas por la adición de ondas de diferentes frecuencias harmonicas juntas.Un armónico de una onda es un componente de la frecuencia (f), y cada frecuencia tiene sus armónicos f, 2f, 3f, 4f, etc.

Fig.1: Una onda sinusoidal en 440Hz.

Fig.2: Añadiendo tres ondas sinusoidales en el doble 880 Hz, triple 1.320 Hz y el Cuadruple 1.760 Hz de la frecuencia original (440 Hz).

Fig.3: Y añadiendo más armónicos en las frecuencias de la onda sinusoidal podemos crear un onda cuadrada (o Square Wave).

Introducción a la síntesis sustractiva

La forma más común de síntesis en muchos VSTs es la síntesis sustractiva. Los filtros usados para sustraer frecuencias de diferentes tipode de ondas, cómo Sinusoidal (sine), sierra (saw tooth), cuadrada (square) para crear una variedad de sonidos. Se trata de un proceso de 4 etapas para crear una variedad infinita inimaginable de cualquier sonido.

Síntesis sustractiva = 1) VCO + 2) ADSR + 3) Filtro + 4) DSP

1)VCO = Controlador de oscilación de voltage , por ejemplo ondas tipo sine,saw o square.

2 ) ADSR = Ataque (Attack), Decay (Decaimiento), Sostenido (Sustain) y liberación (Release). El tiempo de ataque es el tiempo que un instrumento tarda en alcanzar su amplitud máxima, por ejemplo un sonido percusivo tiene un ataque corto y un Pad tiene un ataque largo.

3) El corte del filtro (cut off filter) = Un filtro quita las frecuencias que no queremos, por ejemplo, con filtro de corte bajo (low cut) quitamos frecuencias específicas de las bajas frecuencias, un ejemplo, 410 Hz en la imagén de abajo.

4) DSP = Procesamiento de la señal digital. El paso final incluye añadir filtros que manipulan el sonido, por ejemplo, distorsión, modulación,etc. En el capítulo 13 se cubre con más detalle el DSP.

LFO Operador de bajas frecuencias (Low frecuency operator)

Un VCO que genera un onda sinusoidal (sine wave) generado con un tono de A4, o “representa A”oscilando 440 veces por segundo (440 Hz). El rango humano que puede escuchar es de 20 Hz a 20000Hz (20Khz). Una señal que oscila por debajo de 20 hz se llama LFO. Los LFOs se utilizan en la sintesis para aplicar sutiles variaciones de sonidos via modulacion. Un LFO con un valor de 2, oscila 2 veces por segundo. Un LFO con un valor de 0.5, oscila una vez cada dos segundos.

Fig.4: Un LFO con una oscilación.

Modulación

Todas las variables en la sintesis, cómo el tono (pitch), corte de frecuencia,LFO ,etc.. se representa en valores numericos. La modulación es cambiar el valor de un elemento por el valor de otro elemento.

Ejemplo:– Onda sinusoidal a 440 Hz: Tono = X– LFO de 0.5 ó 1 oscilación cada 2 segundos. Valor = Y

Si el valor del Tono X es modulado por el valor de la oscilación Y, entonces cuando el tono sube y baja cómo una sirena de policia, según el siguiente diagrama.

Fig.4: Las imágenes del LFO tiene un valor de 0.5, y oscila 1 vez cada 2 segundos.

Otro ejemplo sería ajustar la rueda (Mod Wheel) de nuestro teclado para controlar el tono. El valor del tono puede ser ajustado con un específico parametro para crear modulaciones drásticos (+ 12 Semitonos) ó sutiles (+2 semitonos).

Mod Wheel > + 2 semi tonos > TonoMod Wheel > + 12 semit tonos > Tono

Modulación en la Expresión

Con instrumentos analógicos, el timbre del sonido varía según cómo de fuerte o flojo tu le des. Estos sutiles matices pueden ser programados dentro de los sintetizadores que utilizan la modulación de velocidad. Sí la velocidad es la fuente y el filtro de corte de fuera es el destino, podría ajustarse de forma que cuanto más fuerte golpees una tecla, el filtro más se puede abrir.

8 – Instrumentos analógicos y electrónicos para el productor

Elementos del Timbre

La paleta disponible de sonidos para un compositor moderno de música es amplio y puede ser para un principiante. Al clasificar los distintos instrumentos en categorías, la producción de nuevos sonidos nuevos y únicos que pueden lograrse.

El termino de instrumento en este libro se refiere a una fuente de sonido que puede ser usada en una composición. Un ejemplo incluye un sintetizador de bajo generada por ordenador, samplear una frase de música o un stab de voz.

Sonido individual

Para encontrar tu propio sonido y como productor individual, debes crear tu propios sonidos de sintetizador, kits de baterías y efectos de sonido para usar en tus sonidos. No hay nada malo en utilizar los presets de los Sintetizadores o usan un CD de samples con SFX, siempre y cuando se utilicen para complementar tus propios sonidos.

VST vs Sintetizador Hardware

Hay muchos debates sobre la calidad de los sonidos que se crean en y por los sintetizadores VST (Steinberg’s Virtual Studio Technology) o si se puede coincidir con la autenticidad de los sintetizadores hardware. Si la canción consigue hacer bailar a la muchedumbre, no les importa cómo la canción esta hecha. No les importa si tiene un autentico 808 que fue usado para grabar bombos o banco de samples SoundFonts de un bombo 808. No les importa si los últimos 192Khz tiene un sonido envolvente estéreo mezclado con 64 canales utilizados para la masterización final ó si fue mezclado en un pc de casa. Es importante que la calidad de la grabación sea clara, bien equilibrado y que la cancion tenga un buen ambiente.

Paleta disponible de fuentes de sonido / Instrumentos

Los instrumentos se dividen en las siguientes categorías principales:

Bajo (Bass) Són las notas más bajas del teclado. Si los sonidos del bajo se tocan en las nota más altas, pueden ser usados como un sonido Lead.

Lead Las notas en el medio (mid) a las más altas del teclado. Si un Lead se toca más abajo, se pueden usar cómo un sonido de Bajo. Este libro define un Lead como un instrumento tocado con un sola tecla solo.

Synth / Sintetizador Este libro define sintetizador, como cuanquier sonido Lead tocado con más de una sola tecla, por ejemplo,armonía.La diferencia entre un sintetizador y un instrumento de cuerda (string); con los sintetizadores, las cualidades rítmicas son más importantes que la armonía.

Strings/Pads (los strings son instrumentos de cuerda)

Los instrumentos de cuerdasd (strings) son sonidos con un componente armónico más importante que cumplir la función del rítmo.Los Pads y Strings con solo 1 acorde, por ejemplo, su proposito es la atmósfera en lugar de progresiones de acordes.

Wavetable Synth(Sintesis mediante tablas de ondas)

Cualquier otro instrumento que no pertenece a las categorías anteriores,por ejemplo, Piano, Organo, Instrumento de viento-metal,Rhoads, Arpa, Sitar o cualquier instrumento de orquesta muestreado (sample) o instrumento analógico en sintetizador de tablas de ondas o SoundFont.

Samples de Música (sin procesar)

Samples reales de instrumentos analógicos

Samples de Música (procesado)

Samples reales de instrumentos analógicos, con filtros y DSP adicional.

Samples de Voces (sin procesar)

Samples reales de voz humana

Samples de Voces (procesado)

Samples reales de voz humana con filtros y DSP adicional.

Sfx Analógico Ruido analógico, por ejemplo, un perro que ladra.

Sfx con Señal digital Ruido generado con el ordenador, por ejemplo, Swoosh, un laser, etc.

Pre Beat / Pre rítmo Una combinación de entradas y efectos rítmicos (más detalles abajo).

Moldear el timbre

Las siguientes clasificaciones se ha elaborado para describir los timpres para; Bajo, Lead, Sintetizador y Strings / Pad. No todos los timbres son relevantes para cada categoría de instrumentos. En el Capítulo 9, se describe cómo generar cada timbre usando las herramientas básicas tal como VCO (Controlador de oscilacion por voltage, por ejemplo, sine,square,etc...), ADSR (ataque, decaimiento,sostenido y liberación), filtros de cortes y DSP ( procesadores de señal digital, por ejemplo, distorsion)

• Muchas de las categorías pueden superponerse, como por ejemplo, un bajo distorsionado con un bajo Growling.

• Los sonidos de se muestran abajo los que tienen N/A son técnicamente posibles pero no se benefician particularmente de el timbre especifico.

Los ejemplos de los sonidos abajo són de instumentos con los filtros minimos que se necesitan para clasificarlos, y por lo tanto no están necesariamente acabados para usarlos en una canción. En el capítulo 13, hay algunos ejemplos de tecnicas de filtros para cambiar cualquier sonido a una calidad profesional, acabados para poner en tus canciones.

Patrón de timbre Descripción Bass Lead Synth Strings/Pad

Acid Stab Con cualidades laser, con una resonancia alta con velocidad

Si si n/a n/a

Corte (cut off) Filtro de corte con un pasa banda modulando rítmicamente.

Si si si n/a

Desafinar (Detune) El tono varia sutilmente, creando una sensación inquieta

N/a si si si

Didgeridoo Un bajo electronico dinamico won cualidades organicas de un Didgeridoo

Si n/a n/a n/a

Distorionado Texturas distorsionadas, rasposo y sucio.

Si si n/a n/a

Velocidad dinámica La velocidad de la nota modulada inversamente por el corte.

Si si si n/a

Electricidad Cualidades sonicas de electricidad N/a si n/a n/a

Bajar (Fall) Para que caiga el tono, sutil o drastico, corto o largo.

Si si n/a n/a

Bajo Warble garage Es un Bajo del estilo garage con un movimiento Warble o Wobbly.

Si n/a n/a n/a

Puerta (Gate) Poniendo un Gate,por ejemplo, controlando el volumen para una entrada rítmica.

Si si si si

Bajo Growling Muchos de los armónicos de bajo rítmico – Nota tenida durante mucho tiempo

Si n/a n/a n/a

Harmonix Bajo Gordo con muchas altas frecuencias, con un micro gate.

Si n/a n/a n/a

Paso alto (High Pass) Filtro de paso alto Si si n/a n/a

Tono alto Usando las notas más altas N/a si si si

Baja frecuencia Usando las notas más bajas N/a n/a si si

Movimiento Complejo moviento en el corte, no repetitivo

Si si si si

Moviemiento regular Paso o movimiento sinusoidal con un LFO

Si si si si

Incrementar el movimiento

Los LFO incrementan la frecuencia Si si n/a si

Sonido Phatt Fuerte y limpio, pero con un sonido duro.

Si n/a n/a n/a

Portamento El portamento o glide, de una nota a la siguiente

Si si n/a si

Pump / (Duck gate) Instrumento con un duck gate N/a n/a n/a si

Resonancia Tono con alta resonancia y un bajo en el corte para sonidos Warbly de drum and bass.

Si si n/a n/a

Retro Rave Timbres viejos retro Si si n/a n/a

Aumento (Rise) El tono aumenta, sutil o drastico,corto o largo.

Si si n/a n/a

Scratch Timbre de scratching (en el corte o Variacion de Vst) al mismo tiempo que el rítmo.

Si n/a n/a n/a

Sirena Como una sirena (el tono sube y baja)

Si si n/a n/a

Ataque lento (Soft) Ataque lento Si si n/a Si

Bajo Square Unos pocos armonicos para un bajo melodico

Si si n/a n/a

Squeltchy Añadiendo una resonancia alta en el corte para producir sonidos squeltchy

Si n/a n/a n/a

Stab Un stab rapido y con energia, con muchos armonicos sin un release (liberacion) gradual.

Si si si n/a

Sub Bajo de baja frecuencia Si n/a n/a n/a

Barrido (Sweep) Movimiento suave modulado N/a si n/a si

Teremin (Theramin) Sonido retro, sin un tono estatico que se desliza desde una nota a la siguiente.

N/a si n/a si

Tremolo Sutiles variaciones de tono en una modulacion regular.

N/a si si si

Timbre Vocal Sontidos que tiene cualidades de voces humanas.

Si si si si

Wowo Modular con el corte a un una onda Si si si si

sinusoidal

Wowp El corte sube y baja, por ejemplo, enlazado al ADSR.

Si si si n/a

Síntesis mediante tablas de ondas (Wavetable)

Muchos sintetizadores y samplers vienen con una caja de sonidos de Orquesta,por ejemplo, Arpa, Violin, Trompeta,etc, con grabaciones reales de audio de cada nota asignada a un teclado MIDI,por ejemplo, SoundFonts. Esto es lo que se llama Sintesis por tabla de ondas (Wavetable Synthesis) y en general es más conveniente que la síntesis de modelado físico. Nunca serán capaces de competir con las grabarciones o intrumentos reales, pero la principal ventaja obvia es que cualquier musico que puede tocar un teclado, puede tocar cualquier instrumento de orquesta, siempre y cuando que el tenga el correcto Banco de samples wavetable.

Aunque un sonido de Violin o Trompeta mapeado por un teclado sonara bastante falso por la complejidad sutil de los instrumentos reales, un piano muestreado Wavetable puede ser dificil de distinguir de la realidad,especialmente cuando se pone en capas (layer)con las baterías.

Fig. La lista de sintetizadores de tablas de ondas es vasta. Algunos ejemplos se muestran abajo.

Brass Trompeta,TrombonChromaticos Glockenspiel, xylophone,etc....samplesMoog MoogOrgano Organo de Rock, Organo de iglesia,organo de Jazz.Piano Acordes rítmicosRhoads RhoadsString Arpa,Violin,ViolaMundo Sitar

Pre Rítmo (pre beat)

Los samples de pre rítmo son una combinación de entrada y efectos rítmicos. Debido a la naturaleza de los rítmos rapidos, múltiples efectos y una serie de ideas, construir la anticipación. Son más eficaz de utilizar durante una avería antes de la caída, de ahí el nombre.

Pre Beat Example.mp3Hay siete categorías de pre beat,la mayoría de los cuales se utilizan en el ejemplo anterior.....

Fig.1: Micro secuencia de samples GlitchLa secuencia de sonidos Glitch de pequeño tamaño de la cuadrícula con menos de 1/16, por ejemplo, 1/24,1/32,1/64,1/96,etc. Los sonidos Glitch són cortos samples de batería con filtros extremos para deformar completamente el sonido.

Audio file Pre Beat 1 MS.mp3

Fig.2: Rítmo de samples GlitchLos sonidos Glitch se usan en secuencias de patrones de batería estándar.Pre Beat 2 Glitch Rhythm.mp3

Fig.3: DSP extremoUn rítmo de batería esta filtrado a traves de un filtro extremo, por ejemplo, Phaser, distorisión,Flanger,etc.Pre Beat 3 Extreme.mp3

Fig.4: Stabs polirítmicosCualquier Stab, por ejemplo, Trompeta, Bajo, Voces,etc. Secuenciando un polirítmico son 2 rítmos diferentes juntos, por ejemplo, 5 stabs de voces en 5/4 arriba de un rítmo a 4/4.Pre Beat 4 Poly Stabs.mp3

Fig.5: Metralleta de batería.Secuencias rápidas y repetitivas de percusión en diferentes compasesPre Beat 5 MG.mp3

Fig.6 Baterías y Glitch irregularesLa combinación de un patrón irregular de batería y baterías glitched.Pre Beat 6 Drum Mad Glitch.mp3

Fig.6: Glitch de izquierda a derechaUso de paneo al extremo para añadir una dimension extra.Pre Beat 7 Pan Trix.mp3

Samples de musica (sin procesar)

Muestreando (sampling) canciones de otras personas y añadirlas a las tuyas propias es una práctica muy común en la producción moderna. La muestra puede ser usada como gancho principal de la canción o para ser utilizado para completar una producción original.

Si estas preocupado acerca de estar infringiendo demasiado los derechos de grabación mecánica, copia la muesta usando tus propios instrumentos.

La siguiente lista representa la clasificacion principal de samples sin procesar.

Sample loop Clásico Un loop de música clásicaLoop Moderno Funk,Pop,Rock,etcInstrumentos individuales Flauta,arpa,saxo,trompeta,etc.Mundo Cualquier otra cosa que no caiga en las categorías anteriores.

Samples de Musical (Procesadas)

Para darle a los samples una ventaja distintiva de música electronica, se aplican las siguientes tecnicas.

Sample con filtro Tomar una sección de cualquier sample sin procesar, y añadir un filtro DSP (mirar el capítulo 13)

Loop de tiempo en sample Un sample, con una cierta fracción de un segundo en loop con diferentes longitudesSample time loop.mp3

Grains Pequeños trozos de música, generalmente cortado en notas o fracciones de notas.Grains.mp3

Glitches Un sample que esta procesado por varios filtros rítmicamente, por ejemplo, cada uno ocupando una fracción de un barra.Glitches.mp3

Guitarra

Una guitarra electrica, es uno de los instrumentos más versatiles disponibles para un productor moderno. Casi cualquier genero de musica puede incluir un Riff de guitarra win sonar fuera del lugar.

Distorsionado Distorsión y overdrive (saturación)Delay Delay, eficaz cuando se queda en una tecla.Retro TremoloGated Lento o rápido Wah Wah Riffs basado en Funk

Elementos vocales (sin procesar)

Las voces pueden añadir al sonido distinción y profesionalismo. Pueden dar personalidad para algo sin cara, en la composición digital.

Coro humanoRap MujerRap HombreCantando MujerCantando HombreGrito Hombre

Elementos vocales (Procesado)

Una voz sin procesar es un elemento que puede ser suficiente para tu canción, pero si le añades de una linea vocal con algún pop o cheesy no deseado, es posible que se quiera recuperar con algo electronico con algun tipo de procesamiento ingenioso.

Ambiente Por ejemplo, Reverb tipo Stadium / chruchAuto tune extremo El extremo de auto tune, que fuerza el tono natural a cambiarlo dentro de los

tonos exactos que se ha usado en exceso.Cortarlo Cortar en una frase los silbidos y re agruparlo dentro del rítmo.Choir vocoder armonizar con un vocoder varias voces para crear una peluquería robotica.Crackle Emula la interferencia de una nariz estatica de una vieja grabaciónDelay 1- corto, por ejemplo, una voz de los 60's

2- Multiples delays, formando polirítmicos3- hacer un loop retroalimentado (feedback),por ejemplo, más que 50% del feedback.

Distorsión Bit crusher, para quitarle calidad y emular la radio de policia.EQ Emula la voz escuchada en un telefonoGate Util para gritos, o largos whoooo'sGlitch Un sample que se procesa por una variedad de filtros rítmicamente, por

ejemplo, ocupando un fracción de una barra.Jungle La voz Jungle,discurso más lento.Modulación Flanger/PhaserSordo Voces indistinguiblesRobot/Vocoder Ver VocoderFx de tono Usar la deformación de tono como una ardilla de dibujos (comico)

Invertir (Reverse)delay Invierte el sample, añade un delay / reverb y inviertelo otra vez.Squidgy Una el corte (cutt off) para modularlo con un LFO con una resonancia

alta para añadir una frecuencia alta.Difusion y estrechar EQ Utiliza un ecualizador esteroscópica para difundir ciertas frecuencias

de los canales izquierdo y derecho.Accelerar Hacer lineas de Rap aún más rápido.Instrumentos Vocoder Usa un Vocoder para tocar una melodía usando un discurso.

9 – Creación de instrumentos electrónicos

Entender las herramientas de tu estudio

Entender la diversidad de cada sintetizador VST o hardware en su totalidad. Ser consciente de todos los parámetros disponibles y cómo cada uno puede dar forma al sonido. Lee el manual y carga los ajustes de los presets que vienen de fabrica para comprender completamente la variación sonora. Optimiza la calidad sonica y el interes de cada instrumento. Añadiendo 10 sonidos en total no es tan buena como añadir un sonido sorprendente.

Creación del Timbre

Cada uno de los timbres de la lista de abajo puede ser creado usando la sintesis sustractiva,tanto en software cómo en hardware.

El elemento del timbre se clasifican en función de una sola cualidad única. Se pueden combinar para crear sonidos más complejos, por ejemplo, combinando un sub bajo con compresor duck gate para producer un sub rebote.

Experiemnta con todos los valores que contiene dentro para crear tus propias variaciones.

Timbre VCO 1 Cut Off Cut OffTipo

Resonancia LFO 1 LFO 2 Modulacion / Notas

Acid Stab Saw 10% Low 90% n/a n/a Cut Off para modular ADSR Attack = 0ms Decay = 1000 ms

Cut Off cualquiera

50% Band Pass

10% n/a n/a Usar la automatizacion de pista o grabar el movimiento del filttro cut off para producir un filtro de rítmo

Detune cualquiera

cualquiera

cualquiera

cualquiera 1/2 n/a Ajusta el LFO para oscilar aleatoriamente, no por pasos ni con sine. Modulando el

tono con el LFO.Didgeridoo Bass

Square 50% Peak 90% 1/1 1/4 Cut Off modulando el LFO1 and LFO2

Distorted Square 10% Peak 75% n/a n/a n/a Añadir Distorsion

Dynamic velocity

cualquiera

not constant

Low 50% n/a n/a Modular la velocidad con el cut off, por ejem. Tocando la nota suavemente= low cut. Tocando la nota altisima= cut -off alto.

Electricity cualquiera

not constant

High 50% 1/4 1/2 LFO 1 = sine LFO 2 = Cut off aleatorio para modular el LFO 1 and 2

Fall Square 10% Peak 75% n/a n/a Modulando el tono con un ADSR Attack = 0ms Decay = 1000 ms

Garage Warble Bass

Saw 50% Low 25% 1/8 n/a Modulando el Cut Off del LFO 1

Gate cualquiera

cualquiera

cualquiera

cualquiera cualquiera

cualquiera

Dependiendo del secuenciador, poniendo un gate puede variar. 1)elegir instrumento (de destino) con una entrada de cadena lateral. 2)selecciona el instrumento que se cierre en la cadena lateral (la fuente). 3) el instrumento de destino tocará la fuente

Growling Bass

Square 10% Peak 75% n/a n/a Añadir distorsión

Harmonix Saw 100% Peak 90% n/a n/a n/aHi pass Square 75% Hi 10% n/a n/a n/aHigh Pitch

cualquiera

Any cualquiera

Any Any Any Tocandolo sobre la tecla C 5

Low Frequency

cualquiera

cualquiera

cualquiera

cualquiera cualquiera

cualquiera

Tocandolo sobre la tecla C 3

Motion Square 50% Peak 25% 3/1 1/1 Modulando el Cut Off del LFO1 and

LFO2Motion LFO Regular

cualquiera

no constant

Low / bajo

25% 1/4 n/a Modulando el Cut Off del LFO1

Motion speed up

cualquiera

no constant

Low / bajo

25% dynamico

n/a Modulando el cut off del LFO1. LFO 1 los valores se incrementan de 1/4 a 1/32

Noise cualquiera

50% Peak 10% n/a n/a

Phatt Square 10% Low / bajo

23% n/a n/a

Portmento Bass

cualquiera

cualquiera

cualquiera

cualquiera cualquiera

cualquiera

Incremento portamento / ajustar el glide para establecer un curva de frecuencia con gracia a la siguiente.

Pump / (Duck Gate)

cualquiera

cualquiera

cualquiera

cualquiera n/a cualquiera

1)añadir un compresor al instruemnto. 2) cambiar la entrada o del side chain para recivir la entrada de la fuente,por ejem, bombo. 3) reducir el threshold y la compresion reducira cada vez que la fuente sea tocada. 4) silencia la fuente para hacer el instrumento como un duck sin la fuente de sonido.

Resonance

cualquiera

10% Low / bajo

90% n/a n/a Estos sonidos son distintos y complejos – se muestra CD.

Retro Rise cualqui

eracualquiera

cualquiera

cualquiera 1/1 n/a LFO 1 = saw subiendo. Modulado con LFO 1

Siren cualquiera

Anycualquiera

cualquiera

cualquiera 2/1 n/a LFO 1 = sine modulando el tono

con un LFO 1Slow Attack

cualquiera

cualquiera

cualquiera

cualquiera cualquiera

cualquiera

modulando con el Cut Off el ADSR Attack = 1000ms

Square Bass

Square 25% Low / bajo

10% n/a n/a

Squeltchy cualquiera

25% Low / bajo

75% n/a n/a Modulando la resonancia en ADSR Attack = 100ms Decay = 100ms

Stab cualquiera

25% Low / bajo

25% n/a n/a Modulado con cut off a ADSR Attack = 0ms Delay = 500ms

Sub Square 10% Low / bajo

10% n/a n/a Por debajo de C 2

Sweep cualquiera

no constant

Band Pass

25% 4/1 n/a LFO 1 = modulando un sine con un LFO 1

Theramin Sine 50% Low / bajo

25% 1/2 1/4 LFO 1 = modulado aleatorio. tono, valor 1/4 semitono LFO 2 = sine, modulado con cut off añade portamento.

Tremolo cualquiera

cualquiera

cualquiera

cualquiera 1/4 n/a LFO 1 = sine, Modulando el tono, valor 1/4 semitono

Vocal Timbre

Voz Re samplear. El sample de voz mapearlo con un teclado.

Wicka Wa cualquiera

no constant

Band Pass /pasa banda

cualquiera n/a n/a Usar automatización de pista o grabando el movimiento del filtro del cut off para producir un filtro con rítmo

Wowo cualquiera

no constant

Low / bajo

cualquiera 1/8 n/a LFO 1 = Modulado con sine al cut off LFO 1

Wowp cualquiera

no constant

Low / bajo

cualquiera n/a n/a Modulado de cut off al ADSR Attack = 0ms Delay = 500ms

Categorías de secuencias musicales : Una nota

Una vez que tu hayas creardo tu sonido ideal, el siguiente paso es determinar la categoría de la secuencia. La secuencia de la categoría más común es una melodía, por ejemplo, cualquier nota en una esala que cumpla los requisitos emocionales de la canción.Las otras categorías musicales se indican abajo ofreciendo una variedad de técnicas para explorar,mezclar y combinar. Todos ellos están especificados para la reproducción de una nota a la vez, por ejemplo, Bajo y Lead.

Fig.1: ArpegioLas notas de un acorde tocadas individualmente, creciendo y descendiendo.Sequence Arpeggio.mp3

Fig.2: Arpegio en movientoUn arpegio tocado con una variedad de acordes en moviendo ya sea hacia arriba o hacia abajo.Sequence Arpedggio Moving.jpg

Fig.3: Hipnotico / PsicodelicoMelodías repetitivasSequence Hypnotic.mp3

Fig.4: JazzMelodía usando las escalas de Jazz.[Mirar el apéndice 1 para una lista de escalas]Sequence Jazz.mp3

Fig.5: MetralletaMelodía tocada usando notas en 1/16 modulando los timbresSequence MG.mp3

Fig.6: MelodíaSecuencia de notas que forman una canción.Sequence Melody.mp3

Fig.7: Micro secuenciaSecuencia de notas usando una rejilla de menos que 1/16 por barraSequence MS.mp3

Fig.8: Lead polirítmicoUna nota que es secuenciado con un rítmo fuera del rítmo principal.Sequence Polyrhythmic.mp3

Fig.9: Rítmicos repetitivosNota repitiendo en un intervalo regular, por ejemplo, cada 4 barras o cada 1/2 barras.Sequence Rhythmic Repeat.mp3

Fig.10: Rítmicos a 16 notasUna nota tocada cada 8 o 16 notas, con muchos filtros,por ejemplo, corte, resonancia,etc.. modulandolo cada 16 notas.Sequence Rhythmic 16.mp3

Categorías de secuencias musicales: Multiples notas.

Para los sintetizadores, strings y Pads, por ejemplo, donde son tocadas más de una nota a la vez, se puede usar los siguientes terminos musicales.

2 Notas Dos notas tocadas juntas un tono aparte, por ejemplo, 5ª,7ª o 9ª,etc...3 Notas Triadas: Mayor,Menor4 Notas Cuatriadas: 7ª Mayor, 7ª Menor

En el Apéndice 2 hay una lista de los acordes más comúnes.

9.1 Síntesis Avanzada : Tiempo

Una vez que tienes generado tu sonido original,hay muchas maneras de esculpir tus instrumentos. Las siguientes páginas se dedican a las tecnicas avanzadas de la síntesis para el Bajo,Leads, sintetizadores, strings o Pads, y no esta dirigido a un sintetizador software o hardware específico. Cualquier sintetizador moderno, como un VST o hardware se puede usar para crear sonidos de calidad profesionalmente, si lo usas correctamente. Asegurarse de que comprendes todas las funciones de cada sintetizador VST o hardware. Todos ellos se basan en los mismos principios de la sintesis, pero los utiliza de maneras varias.

Modulacion con multiples LFO's para lograr una variación tonal infinito

Cuando los filtros estan modulando, por ejemplo, Phasers, Flanger y Chorus o atributos de modulacion sintesis, cómo, Pulsewidth o Produndidad de modulación,etc, hay que asegurarse de que la modulación de la velocidad o el valor del LFO, es lento. Esto creará movimientos que interactuan entre si para crear un sonido más organico y menos estática. Si se establece cada LFO a velocidades ligeramente diferentes, se puede lograr un tono que nunca se repita.

Fig.1: Usando multiples LFOs asignados a varios parametros, la variación tonal es casi infinita.

Envolventes (Envelopes)

Cada sonido acústico tiene una “envolvente”, que es una representación de la amplitud en el tiempo.Muchos instrumentos acústicos, por ejemplo, guitarra y piano, comienza instantáneamenta y se reduce lentamente en el tiempo. Un violin comienza a sonar poco a poco, pero se mantiene en un nivel relativamente constante a medida que el instrumento se va inclinando. Cuando se detiene el arco, el sonido se desvanece muy rápidamente.

El ADSR, introducido en el capítulo 7, es un ejemplo de una evolvente con los 4 elementos. Todos los sintetizadores y samplers tienen envolventes de el simple ADSR, que se puede ajustar para crear una variedad de tonos.

Una envolvente más compleja tambien se puede usar para crear barridos de pads (sweep) que se vaya transformando con el tiempo entre un numero de múltiples puntos de la envolvente. En los VST y Sintetizadores más avanzadas, la envolvente puede ser asignada por cualquier parametro usando la reja de modulación.

Fig.2: Los ejes horizontales para el tiempo y el eje vertical determina el valo de la destinacion del filtro, por ejemplo, el corte de frecuencia.

Automatizacion de pistas.

La automatización de una pista es otro ejemplo de envolvente que se puede usar para aplicar efectos a pistas enteras, por ejemplo, ajustar el paneo, el volumen o la intensidad del filtro en puntos especificos de la pista. Por ejemplo, cuando se aplica un corte (cut off), se puede crear que controle las subidas y bajadas del corte regular, ya sea grabando en tiempo real el uso de controladores MIDI o el ratón o programandolo en el secuenciador utilizado usando una interfaz gráfica (por ejemplo, las lineas pintadas)

Fig.3: Un ejemplo de un filtro en el corte de la frecuencia grabandolo en el tiempo usando la automatización de pista.

Exportar a audio (Bounce)

Hay muchos trucos y tecnicas para alicarlo a un sonido basico que es la tentación de modifica y cambiar un sonido muchas veces. Para evitar la trampa de los ajustes constantes para un sintetizador, hay que optimizar la calidad sonica tanto cómo sea posible en una sola sesión y exportarlo como audio. Derivando los instrumentos y efectos para ahorrar la potencia de procesamiento y dejar la opcion de volver a un instrumento abierto. Trabajando con audio añadira sentido de realización de una determinada capa y permitirá pasar a la siguiente.

9.2 Síntesis Avanzada : Bajo

El uso de los filtros en la sintesis permiten la manipulación de un sonido original en un número infinito de variaciones. El capítulo 13 contiene más detalles de los filtros que se usaran en los siguientes tutoriales, que estan dirigidos a los productores más avanzados.

Engordar un Bajo

La esencia de un Bajo gordo es la creación de potencias muchos armonicos de las frecuencias. Las siguiente tecnicas pueden ser aplicadas para engordar un Bajo sintetizado.Bass before.mp3Bass after.mp3

• Usa 2 ondas, una desafinada ligeramente plano, y el otro un poco fuerte. Cuanto mayor es la variación, más frecuencias armónicas son creadas. Demasiada variación y el nucleo de la frecuencia se pierde.

• Usa diferentes tipos de ondas, saw y square,etc... para crear el bajo.• Aisla las frecuencias medias y altas. Añade un chorus estereo para añadir movimiento y

anchura al sonido.• Añade distorsión o overdrive (saturación) para añadirle potencia y valor.• Añade reverb para crear espacio• Añade compresión

Movimiento rítmico rapido al bajo

Un simple pero efectivo es usar la automatizacion de la pista para crear patrones rítmicos diferentes usando un corte en el filtro. El truco es reducir la velocidad de la pista durante la grabacion de el movimiento del filtro para añadir una automatizacion más precisa.Rapid Rhythmic Motion Bass.mp3

1) Crea un Bajo gordo2) Añade una simple batería con unos hats en 1/163) Reducir la velocidad de la pista por 1/2 y ajusta el secuenciador para grabar cualquier filtro

de movimiento.4) Añade un filtro de corte bajo (low cut filter)5) Reproduce al pista y grabalo con el movimiento arriba y abajo del filtro de corte en un

moviento ritmico, similar al scratching, por ejemplo, usando una variedad de movimientos rapidos y lentos.

6) Repetir el paso 5 otra vez usando un filtro de pasa banda.7) Vuelve la pista a la velocidad noral y reproducelo otra vez.

Bajo resonante Warble

Experimentado con una resonancia alta y un filtro de corte bajo puede producir extraordinariamente un sonido de bajo muy Gritty. Dependiendo de el VST o Sintetizador que uses los resultados variara considerablemente.Warble Resonance Bass.mp3

1) Crear un bajo gordo2) Maximiza la resonancia y reducelo por un 10% en el filtro de corte bajo.3) Añadir un filtro a la distorsión con una intensidad media4) Añadir un filtro de corte bajo ajustado en 40-50 Hz, para eliminar lo que retumba no

necesario.5) Ajustar el filtro de corte bajo y resonancia hasta que el sonidos del bajo produzca una

fluctuacion warble similar al tremolo.

9.3 Síntesis Avanzada : Sintetizador

Aunque actualmente sintetizador es una abreviación de sintesis, en el contexto de los instrumentos de musica dance, el sintetizador es uno de los 5 principales insrumentos: Bajo, Lead, Synth,Strings y Pads (Descripción en el capítulo 8)

Sintetizador elastico

Para crear un sintetizador interesante y elastico, dos filtros principales son requeridos.Elastic Synth.mp3

1) Creat un stab sintetizado (ataque y liberacion rapido)2) Añade un Delay con 1/4 o 1/8 por barra.3) Añade un filtro Wah Wah, con un rango completo, con una profundidad media, 330ms de

ataque y 200ms de liberación.4) Graba un patron rítmico con 2 o 4 acordes por barra.

Sintetizador Multi Mod

Usando la combinación de lento (1/2 barra) y rapido (1/16 barra) LFO modulando los filtros de corte cajas de una interesante dinámica en el tiempo.Multi Mod Synth.mp3

1) Crear un sintetizador stab (ataque y liberacion rapido)2) Asigna un LFO (frecuencia de 1/2 por barra) en la rejilla de modulacion a un filtro ancho de

corte en la banda, con un valor positivo (ver el diagrama abajo).3) Asigna un segundo LFO (frecuencia de 1/6 por barra) en la rejilla de modulacion para un

filtro de corte bajo, con un valor positivo (ver el diagrama abajo).4) Añadir saturación y un toque de delay y reverb.

Graba una secuencia ritmica.

Fig.1: Un LFO asignado con un valor positivo en una rejilla de modulacion oscilara desde el valor actual al primero y luego hacia abajo.Por ejemplo, si el primer corte esta ajustado al 50% el LFO debería aumenta al 100% y entonces baja otra vez a 50%. Un LFO asignado con un valor negativo en la rejilla de modulacion oscilara desde el valor actual al primero y luego hacia arriba. Por ejemplo, si el segundo corte esta ajustado al 50%, el LFO debería caer hasta 0% y entonces sube otra vez hasta 50%.

10 – Rítmo

Juxtaposicion rítmica musical

El principal componente en la música clásica es la melodía y armonía. En la música electronica, los principales componentes es el rítmo. La clave para un efectivo groove es la correcta juxtaposición de patrones rítmicos para diferentes instrumentos y percusiones, por ejemplo, como combina los diferentes rítmos.

Esencialmente, cada instrumento tiene su propio rítmo que es repetido despues de una especifica longitud de tiempo. Combinando uno o más instrumentos con diferentes patrones rítmicos pueden producir resultados efectivos o desordenados. La juxtaposicion musical rítmica o un micro orden , describe el resulta cuando los ritmos diferentes son tocados simultaneos.

La manera más natural para grabar rítmos es usar un teclado y tocando un instrumento en vivo. Sin embargo, puedes grabar rítmos mas complejos y precisos para editar notas en el secuenciador usando el ratón. Esto es particularmente efectivo para programar SFX rítmico, instrumentos percusión, stab de instrumentos, or puertas.

Categorías de rítmos

La juxtaposicion rítmica musical ayuda a escoger patrones complementarios de rítmos. Categorizando los ritmos basado en caracteristicas especificas, escogiendo ritmos de diferentes grupos resulta en una combinacion mas agradable.

Hay varias categorías de rítmos y 3 categorias como punto de comienzo para cada ritmo:

Categoria 1a

Notas más pequeñas Semicorcheas ó 1/16 por barraRítmo Regular

Categoria 1b

Notas más pequeñas Semicorcheas o 1/16 por barraRítmo Irregular

Categoria 2a

Notas mas pequeñas Corchea o 1/8 por barraRítmo Regular

Categoria 2b

Notas mas pequeñas Corchea o 1/8 por barraRítmo Irregular

Categoria 3

Notas mas pequeñas Negra o 1/4 por barraRítmo Regular / Irregular

Categoria 4

Notas mas pequeñas Blancas o 1/2 por barraRítmo Regular / Irregular

Categoria 5

Notas mas pequeñas Redonda o 1 por barraRítmo Regular / Irregular

Categoria 6

Notas mas pequeñas 3/16 por barra o Poliritmicos 5/4Rítmo Regular

Rítmo de la posicion de inicio

La posicion de inicio de el ritmo tambien juega un papel importante.

Posicion de inicio 1 : Comienza el rítmo ,ejemplo de los compases, 1/16,5/16,9/16,13/16 como el bombo de house

Posición de inicio 2: Comienza el ritmo, fuera del compas,por ejemplo, 3/16, 7/16, 11/16,15/16 como el bajo del hard house.

Posición de inicio 3: Comienza el rítmo en cada una de las secuencias, por ejemplo, 2/16, 4/16, 6/16,etc....

Combinando los rítmos para un groove efectivo

Cualquier instrumento, Bajo, Lead, sintetizador, strings, pads, voces,fx y baterías,etc... puede ser asignado a una categoría particular de rítmo. Cuanquier instrumento puede tener más de una categoria de variacion en un riff, frase o melodía.

Cuando producimos un conjunto de multiples instrumentos, lo mas efectivo para las composiciones ritmicas que son creados escogiendo rítmos que contienen diferentes categorias y comienzan en posiciones.

Las propiedades ritmicas de uno de las canciones Breakbeat más energetica y contemporanea se representa visualmente en la imagen de abajo. La diversidad de las categorias ritmicas usadas, el resultado es una estructura interesante y compleja.

El ritmo para un conjunto de SFX, acid stab,lead,bajo, vocal stab (de arriba a abajo) tienen extraidos y combinados dentro de una secuencia abajo. Cada instrumento ocupa una linea de la secuencia. No comparten dos lineas en una categoria de ritmo o punto de comienzo.

SFX Categoría 2b Posicion de comienzo 2 : Fuera del compasAcid Stab Categoría 2b posicion de comienzo 3 : nivela la secuenciaLead Categoria 1b posicion de comienzo 3 : nivela la secuenciaBajo Categoria 3,1b posicion de comienzo 1 : en el compasVocal Stab Categoria 4 posicion de comienzo 1 : en el compas

Fig.1: Desde arriba a abajo, SFX, acid stab, lead, bajo, vocal stab

Longitud de la nota

La longitud de una nota, especialmente una con una liberacion corta (ADSR) contribuira a las propiedades ritmicas de la cancion. Es importante asegurar que la longitud de la nota acaba precisamente en una refilla de 1/16, o el balance del rítmo sera compensado (dibujo de abajo)

Fig.2: Unidad de longitud de la nota interrumpira las propiedades ritmicas.

Combinaciones ritmicas innecesarias

Usando rítmos identicos de las categorias y puntos de comienzo crea un conjunto repetitivo ritmico aburrido.

Lead Categoria 3 punto de comienzo 1 : en el compasBajo Categoria 2a punto de comienzo 1 : en el compasSintetizador Categoria 3 punto de comienzo 1 : en el compas

Fig.3: De arriba a abajo, lead,bajo,sintetizador.

Patrones ritmicos

Otra manera de generar una variedad de componentes de ritmo para un instrumento, por ejemplo, bajo, lead, sintetizador ,stab voz, stab musicales,etc. Es generando patrones ritmicos. Para crear un groove agradable, crear un conjunto instrumental combinando diferentes tipos de patrones.

Patron 1 ritmico: pequeña reja de 4

Un patron rimico regular de 16 notas puede ser generado por hacer un loop más pequeño de la reja de los ritmos, por ejemplo, las rejas de 3, 4 o 5. El ritmo del bombo en un patron 4/4 se usa como primer ejemplo abajo. La reja mas pequeña se compone de 4 semicorcheas, o 4x1/16 de una barra.

1A: en el compas 4x4

1 x4 =1 2 3 4

1B: Fuera de compas 4x4

1 x4 = 1 2 3 4

1C: 3 unidades retrasadas

1 x4 =1 2 3 4

1D: 1 unidad retrasada

1 x4 = 1 2 3 4

1E: Alternador doble

1 1 x4 = 1 2 3 4 5 6 7 8

Alternando los patrones rítmicos

Hay alrededor de variaciones utiles de pequeñas 4 notas en los rítmos. Para prevenir repeticiones y convertirse monotono, escoger de alterar 2 pequeñas rejas de los ritmos, por ejemplo 1E, 1D, 1E,1D...

1 1 1 1 1 1

Ten cuidado con demasiadas variaciones, ya que si los patrones ritmicos se utilizan demasiado, el ritmo de los sonidos al azar y pierde impulso.

Patron 2 ritmico: pequeña reja de 3

En lugar de utilizar tamaños de bloques de 4, los bloques de 3 y 5 creara un poliritmico satisfactorio. Alternando los bloques de 3 es otra simple tecnica sencilla disponivle para crear variaciones.

Poliritmico A, 5/4

Poliritmico B, 5/4

Patron 3 ritmico: pequeña reja de 5

Usando las media pequeña de los bloques de 5 limitara el loop a 3, con una unidad vacia antes del bloque 16 puede repetirse.

1 y 2 Alternado

2 y 1 alterado

Otras medidas de reja.

Usando una medida pequeña de reja de 6 es simplemente usando una reja de medida pequeña de 3, doble, y es por lo tanto , innecesario. El mismo principio de redundancia se aplica a una reja pequeña de tamaño de 8, que es merecidamente una reja pequeña de 4, el doble.

Combinando rítmos de baterías con Bajo, Lead, sintetizadores

Una batería estandar contiene 16 notas por barra, o 16 semicorcheas, y generlamente cada nota sola contiene una secuencia de instrumento,por ejemplo, un hi hat, un bombo, una caja,etc. Para determinar la categoria del rimto para el proposito de la juxtaposicion ritmica de la musica, solo es necesariamente contar los componentes ritmicos de los acentos, por ejemplo, el bombo y la caja.

Fig.4: Sin tener en cuenta los 1/16 hats, el ritmo de bateria abajo es una categoria 2b, por ejemplo, Usando un patron iregular de corcheas. Una categoria ritmica adecuada para el bajo deberia tener uno que use semicorcheas, por ejemplo, ritmicamente la categoria 1a o 1b, o la categoria 6 para un poliritmico. De arriba a abajo, open hat, closed hat, snare, kick.

Intensidad ritmica: Cancion

Generalmente, los elementos mas pequeños de una barra estandar consiste de 16 notas, o 16 semicorcheas (capitulo 2 musicologia). La clave es encontrar la intensidad correcta para cada seccion especifica de la cancion porque si comienzas demasiado intenso, no hay mucha espacio para aumentar. Si comienzas demasiado relajado, la cancion sonara demasiado aburrido.

En el apéndice 11, contiene una libreria de grooves efectivos para combinarlo con las baterias, bajos,leads y sintetizadores.

11 – Efectos de sonidos

Categorias de efectos de sonido

Los efectos de sonidos se pueden definir como cualquier elemento de una pista que esta fuera de la clasificaion de las baterías, percusiones o instrumentos musicales. Los efectos de sonidos se pueden usar de dos principales maneras, ya sea en la atmósfera , por ejemplo, establece el estado de animo / transmite una emocion o como un componente ritmico.

Algunos ejemplos de efectos de sonidos DSP, incluye ruido atmosferico, sonidos de aire Swoosh y zaps. Añadiendo sonidos de efectos dan a una canción caracter y puede usarse ya sea sutilmente o drasticamente.

Creando efectos de sonidos digitales

La mayoriá de librerías de samples vienen con una gama de efectos de sonidos. Sin embargo, puedes crear los tuyos propios sonidos con el sintetizador desde cero y tener la satisfacción adicional de garantizar la originalidad.

Los efectos de sonidos electonicos pueden ser generados manipulando el ruido blando (White noise) o tonos con filtros. Muchos sintetizadores y VST tienen la carateristica de producir ruido, y añadir tu propio caracter con sus efectos. Como con los instrumentos sintetizados, la mejor manera de entender como se genera los sonidos es tocando algun preset.

Añadiendo filtros

• Añadir distorsión, ruido fino presenta que puede puede ser espeso.• Filtra el ruido a traves de un vocoder para añadir componentes armonicos• Añade alguna modulacion a traves del ruido, por ejemplo, Phaser, Flanger, etc... para crear

un elemento de movimiento.

Swoosh = VCO de ruido = BP modulando el corte a un LFO sinusoidal

Creando efectos de sonidos de fuentes analogicas

Los efectos de sonidos de una fuente análogico son infinitos. Algunos ejemplos se muestran abajo.

Fuente analógica

Analogico SFX de una fuente analogicaAnimal Samples de sonidos de animales para crear atmosferasAtonal analogico Instrumento con una melodía atonalLibreria BBC Puerta, crujidos,disparos,etc.Campanadas Campanas y campanadasMultiplé Industrial Maquinaria multi tonoSingular industrial Ruidos de maquinas,afilando un metal, sonido metalicoMetal Sonido metalicoRuido estatico Grabar lanillaInvertir invertir la musica (reverse)Scratching Scratches originales de voces / instrumentos / ambiente,etc..Girar atras Grabar hacia atras

Eco de voces hacia atras Voces invertidos, con eco, inviertelo otra vezLoop de silbidos de voz Samples de gritos y cortado rítmicamente y tocado repetidamente a t

ravés de varios filtros de efectos especiales.

Los efectos de sonidos de fuentes digitales son tambien infinitas y solo limitado por tu imaginacion (o abilidad para copiar a otras personas).

Fuente DSP

Ambiente de micro Una secuencia de 1/64 en volumen, modulando el corte por el Secuencia de retroceso retroceso (feedback)en la velocidad.

Ambiente de ruido Atmosferas de ruidos con multiples capas para definir una emocion con retroceso especifica, Gruñido de un leon,un rayo, o lo que sea.

Ambiente retumbante Retumbar repetidamente

Ambiente – Atmosfera Atmosfera que crear una especifica emocion de calmacalmada

Ambiente – Atmosfera Atmosfera que crea una especifica emocion neutralNeutral

Ambiente – Atmosfera Atmosfera que crea una especifica emocion malignamalvado

Ambiente stab Una sola atmosfera que gradualmente cae

Aphex Rapido,granoso,DSP, chillido de hola – Cortando los samples en milisegundos de cualquier cosa – fusionandolo con milisegundos de silencio.

Acordes Disonantes Acordes disonantes

Strings Disonantes Amtiente de atmosfera malvada es usualmente disonante la armonía de los strings.

Baterías sintetizadas baterias creadas electronicamente

Agua electronica Agua simulada electronicamente

Epico efectos de sonidos con calidad de pelicula. Muchos tipos diferentes de FX.

Explosion Explosion generado en el ordenador.

Caída Ruido descendiente antes de la caída del rítmo

Loop retroalimentado +50% del feedback en un loop

Glitches Pops y Clicks, chirridos (squeaks), y glitches, sonidos de mierda (o con mala calidad) dejandolos peor aún con los filtros.

Grains (granos) Elementos pequeñitos de sonidos analogicos de todas las fuentes

Alta frecuencia Cortos, con sonidos de alta frecuencia

Laser Hi res zap – usado en el garage que cubre el rango entero del oído humano.

Movimiento LFO LFO wowp, con cambios de velocidad desde 1 por segundo a 0.01 por segundo y vuelta.

FX de disparos 32,64,96 LFO por barra

Transformar El sonido cambia de un timbre a otro.

Ambiente musical Atmosfera de acode musical

Timbre desagradable Causa dolor fisico con la nota de color marrón / o un tono alto dolera

Ruido de explosión Ruido estacionario de una explosión

Pre rítmo anticipación al rítmo

R2D2 Bleeps en varios tonos aleatorios, pequeños blipps y tapps

Ritmico Sonido organico dinamico con cualidades rítmicas repetidas por cada barra.

Aumento Ruido ascendente antes de que caiga el rítmo

Voz robotica Voz sintetizada

Cerrar Simular el apagado de una maquinaria

Sirena – LFO Un LFO lento transformando el LFO en sirena

Sirena – Alarma Tono estatico, con frecuencia repetitiva

Relentizar

Chispear (sparkle) Estrellas chispeantes

Accelerar

Squidge Tipper Squeltchy, Squidge, bits rítmicos, caracterizado por Tipper.

Stab Stabs de ruido

Stab armonico Stab armonico

Stab musica Stab de acordes

Swoosh Sonido de Swoosh es un viento corto

Viento Viento o Swoosh añade la sustancia de un stab de ruido

Wowp Wowop

12 – nociones de produccion de musica dance

Las siguientes ideas y sugerencias estan diseñados para inspirar al proceso creativo en cada etapa de la produccion, Pre produccion, produccion y Post produccion.

1) Pre producción• 1 - Creacion• 2 - Inspiracion• 3 - Experimentacion

2) Produccion• 2A - Orden (arrangement)

I ) ordenII) Construccion

• 2B – Baterías y percusionI) BateríasII) Final de bateríasIII) FX en BateríasIV) Percusion

• 2C – InstrumentosI) BajoII) sintetizadorIII) InnovacionIV) ProduccionV) Efectos de sonidos ( Digital)VI) Efectos de sonidos (Analogico)

3) post produccion• Produccion de FX

1) pre produccion

Definir el objetivo o la creación ciega?

Hay dos maneras alternativas de crear musica. Primeramente, producir musica sin ninguna direccion en particular en mente y dejar que el flujo natural de la creatividad te lleve. Segundo, es tener una idea o objetivo para lograr. Por ejemplo, “quieres crear una cancion de drum and bass Jump up minimalista con 8 bajos de sonidos diferente, con samples esporadicos de funky y efectos de sonidos”.

1 – Experimentacion

Descubrir tus propios sonidos, las limitaciones y las posibilidades ilimitadas de la armonia.

Yuxtaposición de la armonía -Experimentar con rítmos contrastantes y desagradables y armonías para explicar por qué existe.-Categorizar todos los riffs de instrumentos de percusion y melodías, con una grabacion de rítmo. Cuando más se entiende las relaciones entre los contrastes del rítmo que funcionan bien, puedes escoger y mezclar con confianza.

Hoja de escala de acordes Jazz Experimenta con escalas de bajo para jazz y diferente acordes de piano jazz, hoja stab + voc.

Refinamiento -Cuando creas Riffs o lineas de bajo, grabado de varias variantes en el equipo y elegir el mejor.-Debería incrementar el numero de las variaciones extremas que hay que garantizar la calidad.-Cuando se selecciona un Riff, crea muchas variaciones con sutiles cambios. (Con el diseño grafico, muchas imagenes son necesarios antes de la representacion simbolica perfecta para lograr utilizar esta teoría en la produccion de melodias. Es decir, manter y perfeccionar la alteracion hasta que la emocion optima se logre.

2 – Creacion

Ideas para crear una paleta musical

Creacion -Como cualquier artista, la creatividad o motivacion puede desaperecer sin advertencia o razon. En estos dias, tomar tiempo a los samples, manipular o crear sonidos y sintetizadores,etc.-No te preocupes sobre el contexto de una pista (cancion), haz un sólo instrumento que te suene bien.-Si tu sientes que es muy flojo, encuentra un preset y modificalo para que se refleje el sonido.-Cuando llegue el momento de crear tendrás un montón de nuevos sonidos para trabajar.

Orquesta distorsionada dentro -Crea tus propios orquestas dentro de ella. Si quieres añadir de la caja orquestacion a tus producciones, pero no tienes una amplia y

lujosa fuente de sonidos,añade distorsion y reverb, y filtralo atraves del corte.

1) Compone un conjunto simple rítmico, por ejemplo , un stab de trompeta cambiante, eerie strings.

2) Añadir distorsion para hacerlo arenoso3) Samplea cada frase4) Corta y añade diferentes notas en un sampler.

Grain samples Convertir samples de canciones en fracmentos cortados y irreconocibles en pequñeos granos (Grain).

1) Samplea una seccion de 4 o 5 segundos de una canción.2) Selecciona y copia un grano (entre 0.1 y 0.5 segundos)3) Pega varias copias dentro de un archivo en blanco y

elimina el 10% de tiempo de cada sample.4) Repitelo con varios tipos diferentes, por ejemplo, Bajo

,voces, conjunto.5) Añade al nuevo sonido para un sampler y rocarlo

rítmicamente.

Sampling Crea tus propios samples percusivos. Añade distorsión, EQ y compresion para esculpir un sonido virgen.

1) Graba el rebote de un balon para un snare, un bote de esprai para un hi hat, o las teclas de ruidos para campanas.

2) Grabar el sonido rítmico de diferentes superficies o tocandolo y añadir efectos deformados para destruir el sonido.

Melodías Scrambles Reusar una pieza de musica con multiplos cambios de acordes.

1) Una pieza de sample de musica con multiplos cambios de acordes.

2) Cortar una frase de acorde o musical ,en otro archivo separado.

3) Añadir los nuevos sonidos a un sampler y tocandolo en un orden incorrecta.

3 – Inspiracion

Para ayudar con la creación de nuevas ideas.

Creatividad Usar un medio diferente para inspirarte- interpretar el sentido o el ambiente de un libro, un pintura, o otro medio. Usando tus sentidos para ponerlo dentro de tu musica.

Mezcla y enparejar con orquesta Usar una paleta inusual de sonidos para hacer un estilo particular de musica, por ejemplo, trance con sonidos puros de orquesta.

1) Para la pureza, no utilizar ningun filtro.2) Para esculpir el sonido, añadir filtros,por ejemplo,

delay,modulación,etc.

Mezclar y emparejar un género Crear un género particular de musica, usando la paleta de sonido de otro. Por ejemplo, usar un kit de batería trance y sintetizador para hacer una cancion de drum and bass, o viceversa. El sonido final sera a la vez familiar y extraño al mismo tiempo.

2A) Produccion : Orden

I) Orden (Arrangement)

El orden es la colocacion de las secuencias y el impacto en secuencias previas y subsecuentes ( yuxtaposicion). La colocación cuidadosa y la variación puede agregar profesionalismo.

Desplazamiento Drástico Crear un desplazamiento drastico en los instrumentos, por ejemplo, para un breakdown, a continuación , volvera al ambiente original.

Cambio de kit batería Para mantener interes, reemplazar el kit de batería original con un segundo kit en una porcion pequeña de la cancion.

Introducción Epica Las producciones de intros epicas o altas pueden ser usados por DJs para comenzar su set. Puedes dejar que tu creatividad vaya salvaje sin cualquier limitacion en el tiempo de armadura, instrumentos o nociones, mientras que el resto de la canción tiene un compás regular y estructura que facilmente puede ser mezclado. Algunos ejemplos de elementos para usar dentro de una introduccion epica, incluye...1) Pads atmosfericos, elementos sinfonicos2) Voz robotica de ciencia ficcion, voces FX3) Subida y bajada de batería, percusiones complejas y

profundas pero sutiles.4) Instrumentos sorpresa sutiles.

Aislar instrumento Si tardas tres días en crear un sonido de bajo organico ( lucir el bajo ) complejo con variaciones sutiles y timbre, todos el valor se

pierde si el sonido es ahogado por las baterías distorsionado. Hay que asegurarse de que el bajo se toca aislado en alguna etapa de la cancion (o pista).

Yuxtaposición La mezcla y combinación de el contraste de los elementos para resaltar sus unicas cualidades.-Instrumentos sucios (dirty) y un poco aplastado (bit crushed) con rítmo de alta calidad y nítida, o viceversa.-Baterias sucias y aplastadas con alta calidad y nítida de los instrumentos.-Electronico o acustico- Constrastar un bajo diavolico con una melodía Jazz.

II) Construcción

Las ideas para construir la anticipación y incrementar la excitación antes de la caída.

Construyendo el bombo Reconocible al instante y sin duda en exceso (especialmente y la caja por mi, usualmente cuando me siento perezoso). El Bombo:

1) Bombo o caja secuenciado en cada nota 1/4. Repetir en 2 barras.

2) Bombo o caja secuenciado en cada nota 1/8. Repetir en 2 barras.

3) Bombo o caja secuenciado en cada nota 1/16. Repetir en 2 barras.

4) Bombo o caja secuenciado en cada nota 1/32. Repetir en 2 barras.

5) Principal parte de la canción.

Crash Otro de los más utilizados pero una tecnica efectiva es incrementar el crash cymbal antes de que la parte principal de la canción.

Corte en el filtro Añadir un corte en el filtro sobre el principal Hook (enganche) (cut off) y que aumente desde bajo a alto, o alto a bajo, antes de la

caída (drop).

Fuera del rítmo (off beat) 1) secuencia un patron de batería fuera del rítmo o roll para complementar el rítmo estable cuando caiga.2) Cambia la posición del bombo y la caja , asi que K-S--KS- cambiando a SKSKSKSKS.

Sobrecarga Inicie el comienzo de la barra de 16 a construir, junto con un elemento. Introduce 1 o más nuevas capas en cada 4 barras hasta que le sobrecarga sonora crea un frenesí en la pista de baile.

Nociones de pre rítmo Las nociones de pre rítmo son baterías altamente filtradas que contruyen excitacion (ver capítulo 6.).

Roll Añadir un simple roll de batería antes del principal rítmo.(mirar capítulo 5).

SFX Una nocion muy común es añadir a un efecto de sonido,que aumente y disminuya en el tono.Experimenta con modulaciones alternativas en lugar del tono.

Silencio Un uso eficaz del espacio consiste en añadir una barra de la ciencia después de construcción y justo antes de la caída.

Burla (Tease) Construir hasta un punto donde el oyente crea que la siguiente barra caerá, en cambio, se burlara del oyente con otra construcción.

2B) Producción: Baterías y percusión.

Las ideas para secuencias sotisficadas de baterías.

Costructor del rítmo Incrementar la potencia del bombo y caja despues de 16 barras.1) Aumenta el EQ, o2) Añade un segundo bombo o caja

Variacion en el Breakdown Secciones medias puede ejercer originales breakdowns, sin embargo, la colocación rítmica extraña de cada golpe win poner fuera a un DJ.

Romper la batería Añadiendo un inesperada batería rota en 1/4 o 1/2, es una tecnica común usada en Drum and Bass.1) Reemplazar secciones que falten del rítmo con samples

alternativos, por ejemplo. Stab de voces “huh”, “yeah”, etc, stab musicales o SFX.

2) Reemplazar el primer y segunda caja en el principio de cada loop de batería de 4 barras.

Baterías profundas La adición de sutiles variaciones de percusion pueden dar un toque sotisficado a un simple rítmo. Las cantidades usadas son un guia y puede cambiar en consecuencia.1) Incorporar una sutil variacion en más de 64 barras.2) Añadir una 2ª caja vistoso por encima de la principal caja

cada 4 cajas3) Añadir una 3ª caja vistosa por encima de la principal caja

cada 8 cajas.4) Secuencia sutil de shakers y esparcidos.5) Añade esparcidos ,bongos,congas,etc.6) Introduce un sutil poliritmico en el segundo rítmo por cada

barra de otro.7) Usa rolls contemporaneos.8) Flams9) Hi hats grabados en vivo ( o hi hats sin cuantizar)10) Usar alguna nocion de baterías y instrumentos sutiles

(mirar el apéndice 7 para nociones tradicionales de baterías).

Nociones de Batería Las nociones de batería son principalmente usados en la marcha de la banda musical pero son efectivos en la musica dance, usado con moderación.

1) Usar nociones diferentes para cada segmento de patron 1/4 – loop.

2) Una combinación de varias rundimentos en 1 roll [ lista de todos las nociones de batería].

Diy (hazlo tu mismo) baterías Apila 2 o 3 bombos y cajas juntas con una puerta de ruido (noise gate) para agudizar el impacto y reducir el decaimiento. Se cuidadoso con hacer capas a traves de los bombos (layering). El extremo puede causar algunos problemas de fase (eliminación), para los bombos, por ejemplo, combina un bombo más bajo (de frecuencia) y otro superior.

Duro Añade baterías picadas (mashed up) y muy distorsionadas debajo de un kit de batería nitida para añadir un poco de polvo.

Intercambio de instrumento Usar un sample alternativo para reemplazar el patron de un hi hat, -x-xx—x,( sintetizador pop corn para reemplazar un share infrecuente (dnb shaker)).

Juggle (falsificar) Usar 2 o más rítmos juntos, con varias combinaciones apagado y enchegado y juntos.

Cambio de kit Rítmos unicos se pueden crear usando las siguientes tecnicas.1) Crea una melodía rítmica aleatoría con un teclado.2) Usa la secuencia MIDI para controlar el kit de batería.

Baterías de Jazz Usa baterías de Jazz para darle vida a un rítmo [ver apéndice 6a].

Baterías latinas Usa baterías Latinas para darle vida a un rítmo [ver apéndice 6b].

Trucos para masterizado -Manten tus baterías en mono y panea a la izquierda y derecha tus percusiones.-Usa un reverb sutil en los sonidos de batería y percusion para ayudarle a darle gel a los sonidos juntos. Añade un filtro de paso alto para mantener el sonido bajo de la batería fuerte.-Añade un Phaser con un LFO de 4 segundos para producir sutiles variaciones en el timbre de la caja.

Micro secuencias Una micro secuencia mas pequeña que una secuencia estandar de 1/16. Se crean mediante la secuenciacion de samples en intervales más pequeños, por ejemplo, 1/48 o 1/96 barras.

1) Crea patrones rítmicos usando 1/48, 1/64, 1/96 golpes en un rítmo.

Multi bombo Añade una variedad de golpes en forma de flams para añadir excitación.

a) un flam de doble bombo, b) flam triple bombo , c) flam de quadruple bombo, d) flam de bombo encerrado.

Baterías de orquesta Las baterías de orquesta no son bailables, obviamente las baterías cinematicas que son solo durante las secciones durante las intros, build ups o outro. Para añadir un montón de espacio para crear tensión.

1) Usa un kit de orquesta estandar2) Usa un kit breakbeat normal con mucho reverb3) Usa un kit industrial

Poliritmico de relleno en baterías Añadir una secuencia poliritmica mejorara un rítmo básico y proporciona un sonido de batería más completo en general. Es posible explorar más variaciones interesantes rítmicas con el uso de poliritmicos.

Yuxtaposicion de cuantización Baterías precisas o cuantizadas pueden sonar demasiado artificial y la bienvenida adicion de rítmos más naturales y humanizado. Puedes usar grabaciones reales de percusion, bongos,etc o programado en un secuenciador usando el teclado o touch pad, sin cuantizar.

Cambios de rítmo La monotonía rítmica puede ocurrir cuando el cerebro se acostumbra a una secuencia. Para contrarrestar este efecto, añade variaciones rítmicas sutiles o drásticos en un variacion en una base regular,por ejemplo...

1) Añadir cambio drastico en el principal rítmo en cada 16 barras.

2) Añadir varias percusiones sutiles con variaciones en cada barra

Baterías sentana Explora las posibilidades rítmicas con multiples capas de rítmos para crear un loop poliritmico profundo.

1) Crea 4 variaciones de patronces por cada instrumento, por ejemplo, bongos, tablas, campanas,etc...

2) 4 patrones en una barra con 4 variaciones = 16 barras de variacion rítmica.

Baterías stereo Para un sonido interesante, crea 2 patrones de batería identicos con dos kits de batería diferentes. Panea uno hasta el maximo izquierdo y el otro al maximo derecho para darle un sonido estereoscopico.

2C Producción: Instrumentos

I)Bajo

Ideas para hacer que tu bajo destque:

Clonar un bombo Añade una nota baja al mismo tiempo que el bombo.

Filtrar un EQ alto Un bajo audaz grande implica ruido, usando un corte en las frecuencias altas.

Filtro Tocando Añadir un filtro diferente para añadir variación a un patron familiar de bajo.

Glitch Un bajo con glitch hace una variacion sutil o secuencia final.

Tocando altas frecuencias Aislando las altas frecuencias desde un bajo que es loco con paneo, y otro con filtros. Cambiando las frecuencias bajas del bajo se deforma el equilibrio del EQ.

Con capas (layer) Para un sonido de bajo gordo y ancho , usar 2 o 3 instrumentos diferentes y leads con las mismas secuencias.

Opuestos tonales Se requieren dos partes de bajo, una timbres complementarios, por ejemplo, en una nota del bajo con un ataque rapido, y con otro con un ataque lento (Wowp).1) Puedes usar el mismo instrumento del bajo con una

variacion del ADSR, o....2) Escoger 2 instrumentos.

II) Sintetizador / Lead

Ideas para hacer instrumentos musicales

Doblarlo Toca la misma secuencia usando 2 instrumentos diferentes, tipicamente un bajo y un Lead.

Campanas de ensueño Campanas de ensueño con un reverb invertido y multiples ecos retrasados.

Frecuencia con conocimiento Crear un instrumento principal para cada categoría, por ejemplo, el Bajo, Lead, sintetizador y strings/Pad. Asegurando que muchos de los instrumentos que ocupan el mismo rango de frecuencia no choquen. El sonido estara demasiado lleno como los instrumentos para completar una cantidad finita de frecuencias disponibles.

Fuzz Wah delay Retraso de sintetizador estereoo dentro de un auto filter.

Experimentos FX Trata de coger cadenas de DSP extrema y experimental de efectos, tanto en serie cómo en paralelo para los sintetizadores para descubrir completamente la deformacion, unicos y originales, por ejemplo, amplificador de guitarra, auto tune, stereo delay para Fuzz Wah,etc.

Laseres locos Para añadir emoción a un bajo y un rítmo de batería, usar sonidos laser o zap, que contienen un rango alto de altas frecuencias de mayor a menor en la fracción de segundo.

1) sintetizadores laser Dinamico, retorcido, furioso en frente de todo. Humanizado con muchas variedades.

Organico Trata de emular instrumentos analogicos sutiles naturales con variaciones en el ADSR, LFO, etc ajustando,etc. Esto creara una textura más organica.

Resolver Acordes Progresiones de acordes de trompeta, organo o guitarra que se resuelve en el principal acorde.

Invertir (Reverse) Invertir acordes o ataque lento y un decaimiento rapido.

Anchura del estereo Añadiendo anchura en el estereo puede crear sonidos más interesantes en los sintetizadores y pads y completamente ilumina un riff.

Armonía surreal Para un borde malo o surreal, usar armonías disonantes.

III) Innovación

Gancho (o Hook) o elemento distintivo para hacer la cancion se destaque entre la multitud.

Beat Box ( ritmos con la boca) Beat Box

Narración Narrando con voz de robot los tipos diferentes de Bajo, seguido por un ejemplo.

Robot Rap Rap con vocoder

Tv Rip Ejemplo de samplear una pelicula o otro medio no musical. Extremadamente usado en la escena de los 90's Rave pero proporcion una calidad retro de una canción.

Elementos inesperados Los elementos inesperados hacer que el oyente pare y piense, por ejemplo.1) Comienza una intro de rock, entonces salta en un big beat.2) Momento peculiar de orquesta antes del final de un

breakdown.3) Sonidos de animales.4) Un tema de una cancion de TV en el backwards.

Vocoder en armonía Componer una armonía contemporanea usando un vocoder como capas individuales. Cantando robots.

Elementos musicales del mundo Añadir temas musicales del mundo, por ejemplo, Polka turca, Baile Japones,etc.

IV) Producción: Secuenciando ideas

Duck fuera Crear un sonido bombeante (pumping) para strings para usarlo con el bombo de batería como la entrada para un compresor.1) Duck para sintetizador, fuera del principal rítmo2) Duck en el rítmo

Doble Gate 2 gate en un instrumento mezclandodo derecha y izquierda.

Morph morph un elemento a otro, por ejemplo, (Engaña y utiliza un fader arriba y abajo para mezclar entre las capas).

1) sintetizador, aisla el bajo, convierte a bajo.2) Bajo, aisla las frecuencias altas, convierte a hat.

Roll de musica Coje una seccion pequeña y hazlo en un loop, de 1/4 barra x4, 1/3 barra x3, 1/6 barra x6,etc.

Disparo de paneo En un bus con el paneo izquierda y derecha con un gate para saltar de izquierda y derecha.

Rítmo poliritmico Una sola nota o sonido FX en un ritmo regular de poliritmico constante, por ejemplo, patronces 3/4, 5/4 para complementar al rítmo 4/4.

V) Efectos de sonido (Digital)

Sonidos electronicos o SFX electronicos.

Rítmo Aphex Añade un rítmo de bleeps de orquesta, squelcjes y efectos de sonidos de frecuencia alta.( SFX clasificados / samples Aphex ).

Rítmo Auxiliar Un sample se conecta a varios buses auxiliares con diferentes DSP's, delay, EQ,etc. Cambia la salida del bus para cada uno rítmicamente, por ejemplo, 1112 1312 2221 3134.

Comprobar Bus/Envio Ajusta la tasa de WET / DRY, de todos tus efectos para ver si tienes que reducir o incrementar los efectos, por ejemplo, reverb, delay, phaser, etc.. mejorando la cancion.

SFX epico Crear un SFX epico de pelicula de ciencia ficcion.1) Ruido2) Rumble ( retumbe)3) Swoosh4) Strings desafinados5) Ruidos de voces

Loop retroalimentado Añade un loop con un feedback de delay a +50% para voces y SFX para crear efectos hipnoticos.

Panear el rítmo Variaciones de pan de 1/32, 1/16, 1/8

Invertir el eco 1) Invertir un sonido2) añadir eco / reverb3) Invertir otra vez

SFX de fiesta 1) Recoge un rango completo de frecuencia o SFX de diferentes fuentes.

2) Crea un conjunto con espacio.3) Más suave con reverb y la distorsión.4) Nombre y categoría5) Añade a otra pista

VI) Efectos de sonido (Digitales)

Sonidos no electronicos

SFX atonal Añade un loop SFX atonal en un loop, por ejemplo, grifo de cristal, ruido,scratching,etc.

Glitch vocal Crea voces Glitch, hablando o cantando con sutiles distorsiones y añadelo a ESX24 (o tu sampler) para hacer una secuencia rítmica).

Mezcla vocal Usa un discurso real o sintetizada , cortalo en silabas y utilizalo en un rítmo (Discurso de vocoder normal en una linea vocal,cortada en silabas, tocado ritmicamente el discurso por radio y musica, cortalo (con esx), corte (cut off), scratched, squidged en un rítmo)

Vocoder en rítmo Cortalo las silabas de voces y tocalo rítmicamente a traves de un vocoder.

Velocidad vocal Stab vocal de micro secuencias con el corte enlazado inversamente a la velocidad.

3) Post Produccion

Trucos DSP para hacer una producción más profesional y interesante.

Efecto de eco Un sample, por ejemplo, 1 palabra repetida en intervalos regulares con un efecto diferente en cada uno.

Barra extra o 2 Añade una barra extra a la acción del delay

Cortalo – Trucos Wav Coge 1 seccion de la barra de la cancion entera y cortalo en 2 capas y falsificalo.- Una barra en 3/4, de la barra 3, 6, 9 o 12 veces.

Corte dentro del fade La cancion entera es filtrada usando de bajo a alto / alto a bajo, con el corte en e l final de cada barra.

Corte al LFO La canción entera es filtrado en un corte LFO.

Delay, Delay 1) crea 2 canales 1 paneado a la izquierda y el otro a la derecha.2) Añade 2 copias de un loop sampleado en cada uno. Pon un

delay la voz en el canal izquierdo por algunos milisegundos cada loop.

3) Los samples poco a poco tocara mas serparado.

Decks 1) Cancion que se para lentamente (simulacion grabada)2) Cancion que empieza lento y va subiendo de velocidad

( simulacion grabada)3) Rítmo rapido de scratch 4) Giro5) Hip Hop comienza escalonado – la misma cancion tocada

en 2 platos en una barra por detras. Cancion Glitch Glitch la canción entera y añadir empalmes

Cancion Gate gate en cancion

Gate en canción inverso Gate en canción inverso

Paneo Gate 1) Sample la cancion2) corta y alterna de izquierda y derecha

Warping Modula el desplazamiento del tono (pitch shift) arriba y abajo ligeramente para emular una viejo grabado warping.

13 – Procesado de señal Digital

Categorías de DSP

DSP (procesador digital de señal) es la tecnica para manipular un sonido y puede estar dividida en dos principales categorías dependiendo sobre la funcion.

1) Efectos DSP: El proposito es para cambiar el color o el timbre de un sonido, por ejemplo, delay, phaser, distorsión, corte (cut off). Los efectos DSP se cubre en este capitulo.

2) Masterizado DSP: El proposito es para mejorar la calidad audible, el equilibrio de la frecuencia, claridad y potencia (volumen),por ejemplo, compresor, limitador,reverb y EQ. El masterizado se cubre en el capítulo 14.

Muchos efectos DSP se pueden usar tanto en las categorias , por ejemplo, un EQ puede ser usado para asegurar el rando de frecuencia este equilibrado para el mastering. Un EQ puede ser usado para añadir un movimiento de barrido a un sintetizador.

Efectos y Masterizado con DSP

La siguiente clasificación de efectos puede ser aplicado para cualquier fuente de sonido.

Compresor Reduce el rango dinamico o los puntos más silencioso a puntos más altos

Distorsión overdrive,distorsion,bit crusher,etc..

EQ Pasa banda Filtro de ecualizacion que pasa frecuencias dentro de un cierto rango y rechaza todas las otras.

EQ pasa altos Filtro de ecualizacion que pasa las frecuencias por debajo de cierto rango.

EQ pasa bajos Filtro de ecualizacion que pasa las frecuencias solo por debajo de cierto rango

Filtro – estereo spread a. Stereo spread (altas frecuencias) – automatizacion de derecha a izquierda.

Fuzz Wah corte y distorsion, similar a un pedal de Wah Wah

Reverb Crear la ilusion de espacio para añadir ambiente de diferentes espacios, habitacion pequeña, hall y cathedral

Gate Modulacion rítmica de amplitud

Modulacion Phaser,Flanger,etc

Paneo Izquierda o derecha o espacio envolvente (spatial surround) (si tienes la tecnologia)

Pitch Shifter desplaza los tonos

Time Stretch Pequeños grano de un sonido se ponen en loop para estrechar el sonido (musica hardcore viejo)

Vocoder Un sonido de voz lo procesa a traves de un modulador de anillo (ring modulation)

Aplicando los filtros a los intrumentos

Incluso los sonidos más simples pueden ser manipulados usando filtros para cambiarlos en calidad profesional. Una vez que un nucleao de tecnicas se crea algunos, puedes usarlo para el bajo, leads, voces y SFX.

Fig.1: Una simple secunecia programada. Pero en si mismo, el timbre de la onda saw, es muy estatico y sin interes.Filter Bass 1 Raw.mp3

Fig.2: Un corte en el filtro pasa banda se modula usando la automatizacion de la pista.Filter Bass2 Modulation.mp3

Fig.3: Un filtro de delay estereo añadido.Filter Bass 3 Stereo Delay.mp3

14 – Masterizado

El proposito principal del masterizado es asegurarse que cada instrumento con las baterías, voces y SFX, esten al máximo volument y puedan ser escuchado claramente con los otros sonidos. Contra menos capas tengas mejor y más fácil sera el trabajo de la masterización.

Las principales herramientas para asistir esto , son el compresor, EQ, paneo y reverb.

Compresor

Comprimiendo se reduce el rango dinamico o los puntos mas silencios haciendolos los puntos más altos. Compresiones muy duras incrementara la amplitud de los sonidos mas silenciosos.

Hay cinco caracteristicas importantes para un compresor.

1-Attack2- Release (liberacion)3- Ratio (tasa)4- Threshold (umbral)5- Knee (codo)

• El ataque es como de rapido el compresor empiza a procesar (o comprimir) el sonido despues que pasa el nivel que ha superado el threshold.

• El release es como de rapido el compresor para el procesado de el sonido depues que los nivel cae por debajo del threshold.

• El ratio determina cuanto tiene que comprimir, asi si el ratio esta en 2:1, por cada 2db que pase el threshold, la salida sera de 1db.

• El threshold describe el volumen minimo de nivel del sonido que sera comprimido, asi que todo el sonido por debajo del threshold sera comprimido.

• Ahora el knee describe como de punteagudo sera el ataque.

EQ

El rango de frecuencia humano que escucha se comprende entre 20HZ hasta 20000HZ (20Khz). No hay un valor especifico que describa el equilibrio de la ecualizacion perfecta en el que puede variar segun el genero y el gusto personal. Sin embargo, una cancion mayormente contiene un equilibrio relativamente igual alrededor del espectro desde las frecuencias bajas a las altas, que pueden ser aumentadas y reducidas por un EQ. Usando los oidos o un analizador de espectro de frecuencia apra analizar el sonido y usar el EQ para aumentar o reducir por lo tanto las frecuencias. Un EQ puede mejorar una mezcla añadiendo brillo (aumento de frecuencias mas altas), potencia (aumento de las frecuencias mas bajas), y muchas otras caracteristicas, Más detalles se indican a continuación en la tabla de ecualización y masterización.

Una tecnica es EQ para masterizar durante la misma produccion, por ejemplo, asegurar que las baterías suenen perfectamente equilibrados antes de asignar el bajo y los sintetizadores. Después de la adición de cada nuevo instrumento, asegúrese de que el EQ en todos los tambores e instrumentos previos se ha modificado si es necesario para mantener el equilibrio y la claridad. Cuando la canción termina, el final de Mastering EQ y compresión es más fácil de ajustar ya que la mayoría del trabajo se ha completado.

Trucos para EQ

Utiliza un control para barrer las frecuencias hasta aumentar o cortar los resultados optimos logrados.Para mantener un sonido natural, aplica un impulso suave y mantiene una banda ancha estrecha.

Prevenir Frecuencias superpuestas

Cuando demasiadas frecuencias son superpuestas en una mezcal, el resultado es “mudo”. Para mantener un sonido claro y completo, hay que asegurarse de que los instrumentos como los sintetizadores y pistas tengan un corte en las bajas frecuencias para eliminar del espectro esos bajo.

Si tienes dos leads tocandolos al mismo tiempo con que desaparecen debajo uno del otro, hay que asegurarse de aumentar las diferentes frecuencias para cada uno para resaltarlos. Paneando uno a la derecha y el otro a la izquierda tambien ayudara a evitar que el sonido se pierda.

Paneo

Si dos sonidos ocupan un rango de frecuencia similar, paneandolo ligeramente a canales opuestos izquierda y derecha. Paneandolo hará que dos sonidos similares sean más distinguibles y subsecuentemente más prominente enla mezcla.

Reverb

El reverb crea la ilusion de espacio mediante la adición de un ambiente sonoro, con diferentes espacios, por ejemplo, habitacion pequeña, hall y cathedral. Usando el reverb con precaucion porque el sonido claro y nitido sera demasiado distante y muy engorroso con un exceso de reverb.

Masterizado Paso por paso

Antes de comenzar – Consejos esenciales para masterizado

Prevenir fatiga de oidos – Deja tus oidos descansar por lo menos 24 horas antes de completar tu mezcla final. La exposicion constante a la musica desequilibrara la respuesta natural a los oidos en las frecuencias expuestas.Añadir un limitador a la salida MASTER, para asegurar que la pista no tiene distorsion o clips. Para lograr una mezcla entera a 0db, añadir un compresor antes del limitador y aumentar otra vez. Si esta demasiado aumentado se requiere que cada instrumento individual este bajo, entonces deforma artificial y el nivel extraido ,arruinara la mezcla.

Añade un filtro de corte por debajo de 40hz en todos los sonidos bajos, incluso el sub bajo, para prevenir mudeo.Generalmente, usar el EQ para reducir las frecuencias para obtener un equilibrio en vez de aumentar. Cortando una frecuencia puede ser percivido como aumenta otra frecuencia. Cada cambio que tu hagas puede afectar la percepcion del equilibrio del tono general.

Apéndice 12 hay una taba de informacion util de EQ.

Baterías

Pon mudo (mute) todos los elementos de batería en tu pista excepto para las baterías. Primeramente, asegura que el bombo y la caja de la batería es prominente en la mezcla. En la música house, el bombo domina la mezcla pero en breakbeat y Drum and bass es la caja quien domina la mezcla. Compara tus canciones con canciones profesionales, usualmente la intro o outro, contiene solo baterías.

Si una caja o percusion , te hace doler el oido es porque tiene demasiadas frecuencias altas de más compresión, usa un EQ parametrico para aumentar las frecuencias altas y identifica el rango de frecuencia que te cabrea. Mueve el valor de la frecuencia arriba y abajo de la frecuencia que sea la más dura y dolorosa. Cambia el aumento a una reducción.

Bajo

Siguiente, quita el mute del bajo y ajusta el EQ para asegurarte de que las baterías y el bajo son claros en la mezcla. Desafortunadamente, el bombo de drum and bss comparte frecuencias similares de rango de frecuencia. Una tecnica es añadir un corte bajo al bajo y al bombo, asi que las frecuencias no se solapen causando que se enturbien. Otra tecnica es aplicar un EQ para la separación; usa para aumentar el bombo un EQ parametrico. Ajusta la frecuencia arriba y abajo , para identificar el valor más potente.Reduce la misma frecuencia en el bajo y aumenta un rango mas alto de frecuencia. Por ejemplo, si tienes en el bombo aumentado en 50-80hz, aumenta sobre los 120hz de tu bajo. Si es muy importante evitar la acumulación de las mismas frecuencias bajas cuenado se trata de estos temas como el control de nivel de salida global de la mezcla.

Ten cuidado de aumentar demasiado los graves de las pistas. Los sonidos de bajas frecuencias son particularmente vulnerables a la cancelacion de fase entre los osnidos de frecuencia similar. Esto puede resultar en una reducción neat de las frecuencias bajas.

Siguiente Capa

Siguiente, quita el mute de los instrumentos más importantes, usualmente un lead, hook o sample de voz. Otra vez ajusta el EQ y compresión hasta que las 3 capas sean claras.

Otras capas

Siguiente, quita el mute de otras capas de uno en uno de los más importantes a los menos.Ajusta el EQ y compresión para asegurar que cada instrumento puede ser escuchado claramente en la mezcla.

No pongas un EQ en un instrumento de forma aislada como los cambios pueden afectar a otros instrumentos.

El dominio de toda la canción

Es poco probable que el EQ y la amplitud de cada capa se mantendrán estables durante toda la canción. Instrumentos sonará más fuerte cuando no graves o de plomo están jugando, ya que no tienen que competir para compensar por la reducción de la amplitud en consecuencia.

El dominio de todo un álbum para mantener la energía bajo constante

Escuchar hasta el final bajo de cada canción para ver la forma en que se diferencia y utilizar el ecualizador para tratar de equilibrar las cosas. Por ejemplo, una canción puede tener toda la energía de bajos agrupados en torno a 80 o 90 Hz, mientras que otro puede tener un bajo extendido profunda que va a la derecha hasta 40 Hz o menos. De corte bajo en la sub-bass y en horas pico hasta la zona de 80 Hz puede traer un poco el extremo bajo de nuevo en el foco.

15 – organizando y optimizando tu trabajo de estudio

Buenas practicas

Ser organizado puede optimizar tu flujo de trabajo cuando se escribe música de baile y evitar sofocar la creatividad en tareas administrativas. Mantener los samples en una estructura de archivos lógicos promoverá a que te enfoques en un tren en vez de pensar en escribir.

La buena limpieza y organización es importante

• Trabajar con una plantilla• Organizar los samples• Etiquetar todas las pistas con un tipo de descripción , por ejemplo, Baterías heavy,

sintetizador stab, lead acid.• Haz copias de tus samples y canciones regularmente. (No hay muchas cosas que te hagan

llorar como un hombre adulto,pero por desgracia perder 10 años de samples y canciones debido a romperse el disco duro es una de ellas).

• Crea una hoja de calculo de tus canciones con tus partituras.

Trabajando con una plantilla

Poniendo una plantilla en blanco para una nueva canción consume mucho tiempo innecesario porque tu repites muchos de los pasos comunes. Para salvar tiempo, crea y graba una plantilla con muchos de estos procesos comunes ya terminado. Los detalles pueden ser hechos a medida para tus preferencias.

• Crea pistas para baterías1, baterías 2, hats, shakers. Carga en cada pista con un secuenciador o sampler ,por ejemplo, exs24 o HALion.

• Crea pistas para sintetizadores VST o modulos de sonidos, llamado bajo 1, bajo 2, lead 1, lead 2,etc...

• Crea pistas para cada instrumento común,por ejemplo, SFX 1, Voces, Guitarras,etc...• Añadir DSP comunes, por ejemplo, reverb 1 ligero, reverb 2 duro y un delay en un bus o

envio.• Añadir un compresor, EQ, filtro de paso bajo y un limitador para cada canal.• Añade un compresor y un limitador en el canal de salida MASTER.

Cada vez que se produce una nueva canción, puede ser creativo en seguida.

Organiza los samples

Como tu coleccion de samples crece y aumenta complejamente, es vital administrar una categorizacion logica para una rapida recuperacion de sonidos especificos. Al pasar mucho tiempo buscando el sonido en tu mente, te olvidaras de lo que al principio te habia inspirado.

Regla 1: Mantener todos los samples en una localización. Si tus samples existen en diferentes CDs de samples, guardalo en un disco duro.Regla 2: Ordena los samples en una estructura logica. Asegurate de que tenga una extructura minima de niveles superiores utilizado, por ejemplo, baterías, samples analogicos, samples electronicos, efectos de sonidos y voces. El segundo nivel puede contener cuantas necesites de categorias para distinguir entre los diferentes elementos. Nunca más de 3 sub capas de categorizacion porque puede confundir.Regal 3: Añadir el BPM de todos los samples al principio.

BateriasPercusion

Bongos120 BPM bongos street124 BPM bongos latin140 BPM bongos electro

Electronicokits Break beatkits drum and basskits housekits vintage

Analogicokit Jazzkit Rock

Samples analogicosRiffs de bajos

Funk stabsJazz trumpetsClassical Brass

Riffs de guitarrasGuitarra FunkyGuitarra BluesGuitarra ClasicaGuitarra world

Samples electronicosRiffs de bajosRiffs de sintetizador

Efectos de sonidosAtmosferasSwoosh,etc.

VocesRap femeninoCanto femeninoRap masculinocanto masculinoRap roboticocanto robotico

16 – Actuacion en vivo para musicos de musica dance

Actuacion en vivo

Los actos como pendulum, london electricity, keiretsu y muchos más , han tenido resultados en vivo de música dance al siguiente nivel. Su actuación en vivo de Drum and Bass con una combinación de instrumentos tradicionales y modernos, baterías en vivo, guitarras,brass, teclados y portatiles.

Las opciones disponbles para un acto en vivo son cada vez más diversa y confiable, lo cual es tranquilizador sobre todo porque el miedo a la caida del software durante un set en vivo se ha disuadido a muchos musicos.

Lo basico para una actuación incluye instrumentos disponibles ....

1) MezclaUsando platos,cd dj o software para mezcla electronica como ableton live abilitara tu actuación a un rango diverso de musica. Tu puedes adornar la mezcla por mezclar tus propias canciones y remixes para dar al público un conjunto totalmente original de las melodías.CD DJ y ableton live, son usados “en tiempo real” para estrechar el tiempo para acelerar drásticamente para subir o bajar las canciones sin alterar el tono, para dar más opciones, por ejemplo, para reducir una cancion drum and bass a 140 BPM y mezclarlo con una cancion hip hop, y acelerado a 90 bpm.Ableton toma el rítmo que empareja lejos de la mezcla. El DJ puede ajustar los puntos de inicio y ablenton automaticamente hara que los rítmos de la musica para que coincida con la configuracion de otras canciones con el tempo, lo que permitira que la mezcla con el toque de un boton sin necesidad de ningun ajuste manual. Esto toma mucha habilidad y la diversion fuera de la mezcla, pero permite que el DJ se concentre en la manipulación del sonido con efectos DSP en tiempo real.

2) Set en vivoAbleton live es un software secuenciador / mezclador / herramienta para actuaciones muy versatil como herramienta. Puedes añadir rítmos, riffs de audio y cualquier sample de audio dentro de las refillas del secuenciador y dispararlo en cuanquier lugar de la canción. Ableton es tambien un servidos de VST que puedes tocar en vivo los sintetizadores encima de baterías pre grabadas. La flexibilidad habilita tus grabaciones de audio durante una actuaacion, para un loop y manipularlo. Un musico puede contruir una capa de un sonido al mismo tiempo de la audiencia en vivo.Las posibilidades son infinitas.

3) Banda en vivoTu puedes integrar Platos y secuenciadores software juntos con una actuacion tradicional con instrumentos como baterias,guitarras,brass y teclados para crear la experiencia musical final. Las 2 primeras opciones te habilita que puedas crear una actuación solo. Estar en una banda es un equipo donde requiere mucha dedicación y compromiso.

17 – Vender tu música

Portales online de distribucion musical

Hay cientos de paginas en internet que venden tu musica, no solo de artistas reconocidos, pero de los pequeños sellos independientes. Muchas paginas requieren que tu presentes algunos ejemplos de tu musica antes de que te proporcionen un contrato, por ejemplo, www.juno.com, www.trackitdown.com. No hay duda de inscripción y las regalias se pagan después 50 o 60 € de las ventas que se generen.

Algunos sitios te permiten cargar y vender tu musica, sin solicitar previeamente el envio de la música para su aprobación, por ejemplo, www.beatsdigital.com. Beatsdgital.com te proporciona con una interfaz web para vender tu musica. Todo lo que necesitas es un nombre de de sello, nombre de artista, logo y por suspuesto algo de musica (320 kb MP3).

Uno de mis favoritos es www.feiyr.com que tiene vinculos a cientos de paginas web en linea de distribucion musical. Despues de pagar una pequeña tarifa de administracion, puedes subir tu EP solo o album, y cientos de sitios web de distribucion de musica en linea pueden optar por vender tu musica en sus titio. Recibes un gran porcentaje de la venta.

Crear tu propio sello

En la era digital, es más fácil que nunca para crear su propio sello discográfico.

El requirimiento minimo para un sello discografico es...• nombre del sello, logo y biografia• nombre del artista,logo y biografia• Como minimo una cancion de alta calidad .wav.• No te olvides de declarar tus ingresos iniciales para hacienda!

Requerimientos adicionales• Pagina web• catalogo de canciones• Servicio de interpretacion en directo

Si tienes experiencia en diseño grafico, creando tu propio logo y pagina web de manera significativa reduce el costo. Hay una serie de aplicaciones de software freeware disponibles que cuentan con el apoyo de foros y tutoriales.

Editores graficos freeware• ArtRage Starter Edition• Artweaver• Brush Strokes Image Editor• Pixia• Project Dogwaffle 1.2 Free Version• Xnview

Editores graficos de vectores freeware• Inkscape• openoffice.org Draw

18 – Nociones basicas de musica dance Version 2

Requiere artistas de todo el mundo para colaboración

Los rudimentos de música dance está en constante expansión de la biblioteca de ideas, patrones de batería, archivos midi y material de utilidad para toda la producción de música dance.

Mazala grabaciones está muy interesado en recibir información para la versión 2 de los productores en todos los aspectos analizados en este libro, especialmente ...

– Secuencias de ejemplos baterías ( Capítulo 6)– Timbres especificos que pueden ser reproducidos en la sintesis sustractiva. Detalles crativos

como especifica en el capitulo 9 requerido.– Progresion de acordes emotivos (apéndice 3)– Linea de bajos Funky (apéndice 4)– Percusion del mundo (Apéndice 6c)

Por favor contacta por Tom....

myspace.com/mazalarecordings o [email protected]

Apéndices

Apéndice 1

La siguiente lista contiene algunas de las escalas músicales más comunes además de las escalas exoticas. Cada escala tiene varios modos dependiendo de la nota con la empiezas. Los modos musicales se usan predominantemente en el Jazz y cada una tiene su unico sabor (o sentido).

C SCALES C D E F G A B C MayorC D D# F G G# B C Menor armonícoC D D# F G A B C Menor melodícoC D E F# G# A# C Tonos enterosC D D# F F# G# A B C DisminuidoC D E G A C Pentatonico MayorC D# F# G A# C Pentatonico MenorC C# F G A# C JaponesC D# F F# A A# C BluesC D E F G G# A B C BebopC C# E F F# G# B C PersaC D D# F# G G# B C Menor HungaroC D# E F# G A A# C Mayor HungaroD# G A C D D# G A C KumoiD# G G# C D D# G G# C HirojoshiG G# B C D# E G G# B AumentadaA# C C# D# E F F# G# A 8 Tonos españolG# A# B C C# E F# G# A# Enigmatica

C# SCALES C# D# F F# G# A# C C# MayorC# D# E F# G# A C C# Menor armonícoC# D# E F# G# A# C C# Menor melodícoC# D# F G A B C# Tonos enterosC# D# E F# G A A# C C# DisminuidoC# D# F G# A# C# Pentatonico MayorC# E G G# B C# Pentatonico MenorC# D F# G# B C# JaponesC# E F# G A# B C# BluesC# D# F F# G# A A# C C# BebopC# D F F# G A C C# PersaC# D# E G G# A C C# Menor HungaroC# E F G G# A# B C# Mayor Hungaro

E G# A# C# D# E G# A# C# KumoiE G# A C# D# E G# A C# HirojoshiC# G# A C C# E F G# A AumentadaC# B C# D E F F# G A A# 8 Tonos españolC# A B C C# D F G A B Enigmatica

D SCALES D E F# G A B C# D MayorD E F G A A# C# D Menor armonícoD E F G A B C# D Menor melodícoD E F# G# A# C D Tonos enterosD E F G G# A# B C# D DisminuidoD E F# A B D Pentatonico MayorD F G# A C D Pentatonico MenorD D# G A C D JaponesD F G G# B C D BluesD E F# G A A# B C# D BebopD D# F# G G# A# C# D PersaD E F G# A A# C# D Menor HungaroD F F# G# A B C D Mayor HungaroF A B D E F A B D KumoiF A A# D E F A A# D HirojoshiD A A# C# D F F# A A# AumentadaD C D D# F F# G G# A# B 8 Tonos españolD A# C C# D D# F# G# A# C Enigmatica

D# SCALES D# F G G# A# C D D# MayorD# F F# G# A# B D D# Menor armonícoD# F F# G# A# C D D# Menor melodícoD# F G A B C# D# Tonos enterosD# F F# G# A B C D D# DisminuidoD# F G A# C D# Pentatonico MayorD# F# A A# C# D# Pentatonico MenorD# E G# A# C# D# JaponesD# F# G# A C C# D# BluesD# F G G# A# B C D D# BebopD# E G G# A B D D# PersaD# F F# A A# B D D# Menor HungaroD# F# G A A# C C# D# Mayor Hungaro

F# A# C D# F F# A# C D# KumoiF# A# B D# F F# A# B D# HirojoshiD# A# B D D# F# G A# B AumentadaD# C# D# E F# G G# A B C 8 Tonos españolD# B C# D D# E G A B C# Enigmatica

E SCALES E F# G# A B C# D# E MayorE F# G A B C D# E Menor armonícoE F# G A B C# D# E Menor melodícoE F# G# A# C D E Tonos enterosE F# G A A# C C# D# E DisminuidoE F# G# B C# E Pentatonico MayorE G A# B D E Pentatonico MenorE F A B D E JaponesE G A A# C# D E BluesE F# G# A B C C# D# E BebopE F G# A A# C D# E PersaE F# G A# B C D# E Menor HungaroE G G# A# B C# D E Mayor HungaroG B C# E F# G B C# E KumoiG B C E F# G B C E HirojoshiE B C D# E G G# B C AumentadaE D E F G G# A A# C C# 8 Tonos españolE C D D# E F G# A# C D Enigmatica

F SCALES F G A A# C D E F MayorF G G# A# C C# E F Menor armonícoF G G# A# C D E F Menor melodícoF G A B C# D# F Tonos enterosF G G# A# B C# D E F DisminuidoF G A C D F Pentatonico MayorF G# B C D# F Pentatonico MenorF F# A# C D# F JaponesF G# A# B D D# F BluesF G A A# C C# D E F BebopF F# A A# B C# E F PersaF G G# B C C# E F Menor Hungaro

F G# A B C D D# F Mayor HungaroG# C D F G G# C D F KumoiG# C C# F G G# C C# F HirojoshiF C C# E F G# A C C# AumentadaF D# F F# G# A A# B C# D 8 Tonos españolF C# D# E F F# A B C# D# Enigmatica

F# SCALES F# G# A# B C# D# F F# MayorF# G# A B C# D F F# Menor armonícoF# G# A B C# D# F F# Menor melodícoF# G# A# C D E F# Tonos enterosF# G# A B C D D# F F# DisminuidoF# G# A# C# D# F# Pentatonico MayorF# A C C# E F# Pentatonico MenorF# G B C# E F# JaponesF# A B C D# E F# BluesF# G# A# B C# D D# F F# BebopF# G A# B C D F F# PersaF# G# A C C# D F F# Menor HungaroF# A A# C C# D# E F# Mayor HungaroA C# D# F# G# A C# D# F# KumoiA C# D F# G# A C# D F# HirojoshiF# C# D F F# A A# C# D AumentadaF# E F# G A A# B C D D# 8 Tonos españolF# D E F F# G A# C D E Enigmatica

G SCALES G A B C D E F# G MayorG A A# C D D# F# G Menor armonícoG A A# C D E F# G Menor melodícoG A B C# D# F G Tonos enterosG A A# C C# D# E F# G DisminuidoG A B D E G Pentatonico MayorG A# C# D F G Pentatonico MenorG G# C D F G JaponesG A# C C# E F G BluesG A B C D D# E F# G BebopG G# B C C# D# F# G Persa

G A A# C# D D# F# G Menor HungaroG A# B C# D E F G Mayor HungaroA# D E G A A# D E G KumoiA# D D# G A A# D D# G HirojoshiG D D# F# G A# B D D# AumentadaG F G G# A# B C C# D# E 8 Tonos españolG D# F F# G G# B C# D# F Enigmatica

G# SCALES G# A# C C# D# F G G# MayorG# A# B C# D# E G G# Menor armonícoG# A# B C# D# F G G# Menor melodícoG# A# C D E F# G# Tonos enterosG# A# B C# D E F G G# DisminuidoG# A# C D# F G# Pentatonico MayorG# B D D# F# G# Pentatonico MenorG# A C# D# F# G# JaponesG# B C# D F F# G# BluesG# A# C C# D# E F G G# BebopG# A C C# D E G G# PersaG# A# B D D# E G G# Menor HungaroG# B C D D# F F# G# Mayor HungaroB D# F G# A# B D# F G# KumoiB D# E G# A# B D# E G# HirojoshiG# D# E G G# B C D# E AumentadaG# F# G# A B C C# D E F 8 Tonos españolG# E F# G G# A C D E F# Enigmatica

A SCALES A B C# D E F# G# A MayorA B C D E F G# A Menor armonícoA B C D E F# G# A Menor melodícoA B C# D# F G A Tonos enterosA B C D D# F F# G# A DisminuidoA B C# E F# A Pentatonico MayorA C D# E G A Pentatonico MenorA A# D E G A JaponesA C D D# F# G A BluesA B C# D E F F# G# A Bebop

A A# C# D D# F G# A PersaA B C D# E F G# A Menor HungaroA C C# D# E F# G A Mayor HungaroC E F# A B C E F# A KumoiC E F A B C E F A HirojoshiA E F G# A C C# E F AumentadaA G A A# C C# D D# F F# 8 Tonos españolA F G G# A A# C# D# F G Enigmatica

A# SCALES A# C D D# F G A A# MayorA# C C# D# F F# A A# Menor armonícoA# C C# D# F G A A# Menor melodícoA# C D E F# G# A# Tonos enterosA# C C# D# E F# G A A# DisminuidoA# C D F G A# Pentatonico MayorA# C# E F G# A# Pentatonico MenorA# B D# F G# A# JaponesA# C# D# E G G# A# BluesA# C D D# F F# G A A# BebopA# B D D# E F# A A# PersaA# C C# E F F# A A# Menor HungaroA# C# D E F G G# A# Mayor HungaroC# F G A# C C# F G A# KumoiC# F F# A# C C# F F# A# HirojoshiA# F F# A A# C# D F F# AumentadaA# G# A# B C# D D# E F# G 8 Tonos españolA# F# G# A A# B D E F# G# Enigmatica

B SCALES B C# D# E F# G# A# B MayorB C# D E F# G A# B Menor armonícoB C# D E F# G# A# B Menor melodícoB C# D# F G A B Tonos enterosB C# D E F G G# A# B DisminuidoB C# D# F# G# B Pentatonico Mayor

B D F F# A B Pentatonico MenorB C E F# A B JaponesB D E F G# A B BluesB C# D# E F# G G# A# B BebopB C D# E F G A# B PersaB C# D F F# G A# B Menor HungaroB D D# F F# G# A B Mayor HungaroD F# G# B C# D F# G# B KumoiD F# G B C# D F# G B HirojoshiB F# G A# B D D# F# G AumentadaB A B C D D# E F G G# 8 Tonos españolB G A A# B C D# F G A Enigmatica

Apéndice 2 – Tabla de acordes.

La siguiente lista contiene los principales acordes de cada nota. Para crear una variedad, la inversión de acordes crea ligeramente un sonido diferente, por ejemplo, con C Major C E G se convierte en E G C y la segunda inversión G C E.

Acordes en C C 3ª Mayor C E G C 3ª Menor C D# G C 3ª Aumentada C E G# C 3ª Disminuida C D# F# C 7ª Mayor C E G BC 7ª Menor C D# G A#C 7ª Dominante C E G A#C 7ª Aumentada C E G# CC 7ª Menor/mayor C D# G BC 7ª Disminuida C D# F# AC Mitad Disminuida C D# F# A#

Acordes en C# C# 3ª Mayor C# F G# C# 3ª Menor C# E G# C# 3ª Aumentada C# F A C# 3ª Disminuida C# E G C# 7ª Mayor C# F G# CC# 7ª Menor C# E G# BC# 7ª Dominante C# F G# BC# 7ª Aumentada C# F A C#C# 7ª Menor/mayor C# E G# CC# 7ª Disminuida C# E G A#C# Mitad Disminuida C# E G B

Acordes en D

D 3ª Mayor D F# A D 3ª Menor D F A D 3ª Aumentada D F# A# D 3ª Disminuida D F G# D 7ª Mayor D F# A C#D 7ª Menor D F A CD 7ª Dominante D F# A CD 7ª Aumentada D F# A# DD 7ª Menor/mayor D F A C#D 7ª Disminuida D F G# BD Mitad Disminuida D F G# C

Acordes en D# D# 3ª Mayor D# G A# D# 3ª Menor D# F# A# D# 3ª Aumentada D# G B D# 3ª Disminuida D# F# A D# 7ª Mayor D# G A# DD# 7ª Menor D# F# A# C#D# 7ª Dominante D# G A# C#D# 7ª Aumentada D# G B D#D# 7ª Menor/mayor D# F# A# DD# 7ª Disminuida D# F# A CD# Mitad Disminuida D# F# A C#

Acordes en E

E 3ª Mayor E G# B E 3ª Menor E G B E 3ª Aumentada E G# C E 3ª Disminuida E G A# E 7ª Mayor E G# B D#E 7ª Menor E G B DE 7ª Dominante E G# B DE 7ª Aumentada E G# C EE 7ª Menor/mayor E G B D#E 7ª Disminuida E G A# C#E Mitad Disminuida E G A# D

Acordes en F F 3ª Mayor F A C F 3ª Menor F G# C F 3ª Aumentada F A C# F 3ª Disminuida F G# B F 7ª Mayor F A C EF 7ª Menor F G# C D#F 7ª Dominante F A C D#F 7ª Aumentada F A C# FF 7ª Menor/mayor F G# C EF 7ª Disminuida F G# B DF Mitad Disminuida F G# B D#

Acordes en F#

F# 3ª Mayor F# A# C# F# 3ª Menor F# A C# F# 3ª Aumentada F# A# D F# 3ª Disminuida F# A C F# 7ª Mayor F# A# C# FF# 7ª Menor F# A C# EF# 7ª Dominante F# A# C# EF# 7ª Aumentada F# A# D F#F# 7ª Menor/mayor F# A C# FF# 7ª Disminuida F# A C D#F# Mitad Disminuida F# A C E

Acordes en G

G 3ª Mayor G B D G 3ª Menor G A# D G 3ª Aumentada G B D# G 3ª Disminuida G A# C# G 7ª Mayor G B D F#G 7ª Menor G A# D FG 7ª Dominante G B D FG 7ª Aumentada G B D# GG 7ª Menor/mayor G A# D F#G 7ª Disminuida G A# C# EG Mitad Disminuida G A# C# F

Acordes en G# G# 3ª Mayor G# C D# G# 3ª Menor G# B D# G# 3ª Aumentada G# C E G# 3ª Disminuida G# B D G# 7ª Mayor G# C D# GG# 7ª Menor G# B D# F#G# 7ª Dominante G# C D# F#G# 7ª Aumentada G# C E G#G# 7ª Menor/mayor G# B D# GG# 7ª Disminuida G# B D FG# Mitad Disminuida G# B D F#

Acordes en A

A 3ª Mayor A C# E A 3ª Menor A C E A 3ª Aumentada A C# F A 3ª Disminuida A C D# A 7ª Mayor A C# E G#A 7ª Menor A C E GA 7ª Dominante A C# E GA 7ª Aumentada A C# F AA 7ª Menor/mayor A C E G#A 7ª Disminuida A C D# F#A Mitad Disminuida A C D# G

Acordes en A#

A# 3ª Mayor A# D F A# 3ª Menor A# C# F A# 3ª Aumentada A# D F# A# 3ª Disminuida A# C# E A# 7ª Mayor A# D F AA# 7ª Menor A# C# F G#A# 7ª Dominante A# D F G#A# 7ª Aumentada A# D F# A#A# 7ª Menor/mayor A# C# F AA# 7ª Disminuida A# C# E GA# Mitad Disminuida A# C# E G#

Acordes en B

B 3ª Mayor B D# F# B 3ª Menor B D F# B 3ª Aumentada B D# G B 3ª Disminuida B D F B 7ª Mayor B D# F# A#B 7ª Menor B D F# AB 7ª Dominante B D# F# AB 7ª Aumentada B D# G BB 7ª Menor/mayor B D F# A#B 7ª Disminuida B D F G#B Mitad Disminuida B D F A

Apéndice 2B – Tabla de progresión de acordes.

La tabla de progresión de acordes puede ser usada para ayudar a crear una progresión de acordes simple o compleja. Para aumentar el rango de acordes disponibles, usa la sustitución, por ejemplo, invertir la polaridad, aplana la primera nota del acorde, etc...

PD:por espacio en un documento lo he comprimido un poco más pero esta completo, por ejemplo en la escala de C Min 7 (séptima menor de C) en el III grado que salen cuatro notas sería el cuadro en un texto plano así : Eb G Bb Db, por si se hace difícil leerlo almenos se sabe como mirarlo.

C

Grados escala de C I II III IV V VI VII

Notas C D E F G A B Acordes C D Min E Min F G A Min B Dim C E G D F A E G B F A C G B D A C E B D F

Grados escala C Min I II III IV V VI VII

Notas C D Eb F G A b B b Acordes C Min D Dim Eb F Min G Min A b B b C Eb G D F Ab Eb G Bb F Ab C G Bb D Ab C Eb Bb D F

Grados escala de C Mayor 7 I II III IV V VI VII

Notas C D E F G A B Acordes C D Min E Min F G A Min B Dim

C E G BD F A C E G B D F A C E

G B D F# A C E G B D F G#

Grados escala de C Min 7 I II III IV V VI VII

Notas C Min 7D Dim 7 Eb 7 F Min 7 G Min 7 A b 7 B b 7

AcordesC Eb G B

D F Ab B

Eb G Bb Db

F Ab C Eb

G Bb D F

Ab C Eb Gb

Bb D F Ab

D

Grados escala de D Mayor I II III IV V VI VII

Notas D E F# G A B C Acordes D E Min F# Min G A B Min C Dim D F# A E G B F# A C G B D A C# E B D F# C D# F#

Grados escala de D Min I II III IV V VI VII

notas D E F G A B b C Acordes D Min E Dim F G Min A Min B b C

D F AE G Bb F A C G Bb D A C E Bb D F C E G

E

Grados escala de E Major I II III IV V VI VII

Notas E F# G# A B C# D# Acordes E F#

MinG# Min A B C# Min D# Dim

E G# BF# A C# G# B D# A C# E B D# F# C# G E# D# F# A#

Grados

escala de E

I II III IV V VI VII

Min Notas E F# G A B C D

Acordes E MinF# Dim G A Min B Min C D

E G B F# A C G B D A C E B D F# C E G D F# A

F

Grados escala de F Major I II III IV V VI VII

Notas F G A B b C D E Acordes F G Min A Min B b C D Min E Dim

F A CG Bb D A C E Bb D F C E G D F A E G Bb

Grados escala de F Min I II III IV V VI VII

Notas F G A b B b C D b E b Acordes F Min G Dim A b B b Min C Min D b E b

F Ab CG Bb Db Ab C Eb Bb Db F C Eb G Bb F Ab Db G Bb

G

Grados escala de G Major I II III IV V VI VII

Notas G A B C D E F# Acordes G A Min B Min C D E Min F# Dim G B D A C E B D F# C E G D F# A E G B F# A C

Grados escala de G Min I II III IV V VI VII

Notas G A B b C D E b F Acordes G Min A Dim B b C Min D Min E b F G Bb D A C Eb Bb D F C Eb G D F A Db G Bb F A C

A

Grados escala de A Major I II III IV V VI VII

Notas A B C# D E F# G# Acordes A B Min C# Min D E F# Min G# Dim A C# E B D F# C# G E# D F# A E G# B F# A C G# B D

Grados escala de A Min I II III IV V VI VII

Notas A B C D E F G Acordes A Min B Dim C D Min E Min F G A C E B D F C E G D F A E G B F A C G B D

B

Grados escala de B Major I II III IV V VI VII

Notas B C# Eb E F# G# Bb

Acordes BC# Min Eb Min E F# G# Min Bb Dim

B D# F#

C# G E# Eb F# Bb E G# B

F# Bb C# C# A D# Bb C# E

Grados escala de B Min I II III IV V VI VII

Notas B C# D E F# G A

Acordes B MinC# Dim D E Min F# Min G A

B D F#C# E G D F# A E G B F# A C G B D A C# E

Apéndice 3. Progresiones de acordes en canciones profesionales.

Las siguientes progresiones de acordes estan analizadas de algunas canciones populares, incluyendo Dark D&B, Funky House y Breakbeat. Para quien no sepa de que va esto es la sensación famosa de las canciones, alegres,tristes,etc......con esto lo he dicho todo.

Oscuro 1.

1C Eb

G

2C Eb

G

3C Eb

G

4 b C# F G#

I II III IV V VI VII

C Minor

C Min D Dim Eb F Min G Min A b B b

C Eb G

D F Ab

Eb G Bb

F Ab C

G Bb D

Ab C Eb

Bb D F

Oscuro 2.

1 D F A 2 D F A

3C Eb

G

4C Eb

G

I II III IV V VI VII

C Min C Min D Dim Eb F Min G Min A b B b

C Eb G

D F Ab

Eb G Bb

F Ab C

G Bb D

Ab C Eb

Bb D F

Eufórico 1.

1C Eb

G

2 Ab C Eb

3C Eb

G

4 Ab C Eb

5 Bb D F

6 Bb D F

I II III IV V VI VII

C Minor

C Min D Dim Eb F Min G Min A b B b

C Eb G

D F Ab

Eb G Bb

F Ab C

G Bb D

Ab C Eb

Bb D F

Eufórico 2.

1C Eb

G

2 G Bb D

3 G Bb D

4 Ab C Eb

I II III IV V VI VII

C minor

C Min D Dim Eb F Min G Min A b B b

C Eb G

D F Ab

Eb G Bb

F Ab C

G Bb D

Ab C Eb

Bb D F

Eufórico 3.

1C Eb

G

2 Ab C Eb

3 G Bb D

4 Ab C Eb

5 Ab C Eb

6C Eb

G

7 Ab C Eb

8 G Bb D

9 Ab C Eb

10C Eb

G

I II III IV V VI VII

C Minor

C Min D Dim Eb F Min G Min A b B b

C Eb G

D F Ab

Eb G Bb

F Ab C

G Bb D

Ab C Eb

Bb D F

Eufórico 4.

1C Eb

G

2 b Bb D F

3 Ab C Eb

4 Ab C Eb

I II III IV V VI VII

C Minor

C Min D Dim Eb F Min G Min A b B b

C Eb G

D F Ab

Eb G Bb

F Ab C

G Bb D

Ab C Eb

Bb D F

Eufórico 5.

1 A C E 2 C E G 3 D F A 4 C E G I II III IV V VI VII

C Major

C Maj D Min E Min F Maj G Maj A Min B Dim

C E G D F A E G B F A C G B D A C E B D F

Eufórico 6.

1 Ab C Eb

2 Ab C Eb

3C Eb

G

4C Eb

G

I II III IV V VI VII

C Minor

C Min D Dim Eb F Min G Min A b B b

C Eb G

D F Ab

Eb G Bb

F Ab C

G Bb D

Ab C Eb

Bb D F

Eufórico 7.

1 Bb D F

2C Eb

G

3 Bb D F

4C Eb

G

I II III IV V VI VII

C Minor

C Min D Dim Eb F Min G Min A b B b

C Eb G

D F Ab

Eb G Bb

F Ab C

G Bb D

Ab C Eb

Bb D F

Funky 1.

1C Eb G B

2C Eb G B

3 Ab C Eb Gb

4 Bb D F Ab

I II III IV V VI VII

C

Minor 7

C Min 7

D Dim 7

Eb 7F Min

7G Min

7A b 7 B b 7

C Eb G B

D F Ab B

Eb G Bb Db

F Ab C Eb

G Bb D F

Ab C Eb Gb

Bb D F Ab

Funky 2.

1C Eb

G

2C Eb G B

3 G Bb D

4 G Bb D F

I II III IV V VI VII

C Minor

C Min D Dim Eb F Min G Min A b B b

C Eb G

D F Ab

Eb G Bb

F Ab C

G Bb D

Ab C Eb

Bb D F

Funky 3.

1 C E G

2 b Eb G Bb

3 F A C

4 b Ab B Eb

I II III IV V VI VII

C Major

C D Min E Min F G A Min B Dim

C E G D F A E G B F A C G B D A C E B D F

Funky 4.

1C E G

B

2 inv G A# D

F

3 D F A C

4 inv G A# D

F

I II III IV V VI VII

C Maj 7

C D Min E Min F G A Min B Dim

C E G B

D F A C

E G B D

F A C E

G B D F#

A C E G

B D F G#

Funky 5.

1 b F# A# C#

2 b F# A# C#

3 F A C 4 C E G I II III IV V VI VII

C Maj C D Min E Min F G A Min B Dim

C E G D F A E G B F A C G B D A C E B D F

Funky 6.

1 b Bb D F

2 D F A 3 C E G 4 C E G I II III IV V VI VII

C Major

C D Min E Min F G A Min B Dim

C E G D F A E G B F A C G B D A C E B D F

Funky 7.

1C Eb G B

2C Eb G B

3C Eb G B

4 Eb G Bb D

I II III IV V VI VII

C Min 7

C Min 7

D Dim 7

Eb 7F Min

7G Min

7A b 7 B b 7

C Eb G B

D F Ab B

Eb G Bb Db

F Ab C Eb

G Bb D F

Ab C Eb Gb

Bb D F Ab

Funky 8.

1 G Bb D F

2 Ab C Eb Gb

3 Bb D F Ab

4C Eb G B

I II III IV V VI VII

C

Minor 7

C Min 7

D Dim 7

Eb 7F Min

7G Min

7A b 7 B b 7

C Eb G B

D F Ab B

Eb G Bb Db

F Ab C Eb

G Bb D F

Ab C Eb Gb

Bb D F Ab

Apéndice 4 – Línea de bajos (Bass lines) Funky.

Las líneas de bajo Funky esta incluido en la segunda versión de Ritmos de música dance.

(mirar la sección 18 para traducirlo y mirar que es esto)

Apéndice 5. Distribución o orden de la canción.

Los siguientes ejemplos del orden de las canciones estan extraidas de algunos populares de artistas Breaks, DnB y Hip hop.

(También dejo la carpeta Appendix 5 donde estan las imagenes sueltas para visualizarlo mejor).

Apéndice 6A. Baterías Jazz.

Unos ejemplos de baterías de patrones de Jazz estan abajo con un kit de baterías estandar GM. Todas las baterías de Jazz utilizan Swing o bién que suene demasiado rígido y mecánico.

Un rango completo de un midi estandar de baterías GM con ritmos Jazz esta en el archivo Jazz Multi Instruments.zip (en la carpeta midi).

( en la carpeta appendix 6a_files estan estas imagenes sueltas para leerlo mejor si se hace ilegible)Apéndice 6B – Baterías Latinas.

Se muestran algunos ejemplos de patrones de baterías latinas abajo usando una batería estandar GM. Una vez programada las baterías, usar la humanización o invierte (reverse) la cuantización de la función para añadir un sonido al rítmo más natural o vivo. Si tienes excelentes abilidades ritmicas naturales, graba los rítmos en vivo (live) y no cuantices las notas.

Un rango completo de Baterías midi estandar con ritmos latinos se encuentra en la carpeta midi el archivo Latin Multi Instruments.zip.

(tambien esta la carpeta con estas imagenes en appendix 6b_files)

Apéndice 6C – Ritmos de mundo.

Las secuencias de Musicas del mundo esta incluido en la segunda versión aun por determinar , más adelante se especifica.

Apéndice 7 – Rudimentos de batería (Tradicional).

Los rundimentos de batería usados por baterías reales (personas) para prácticar la precisión y el control. No todos ellos son relevantes en la música de baile ( musica dance), sin embargo algunos pueden ser usados por secuencias interesantes.

[Insertar diagramas de secuencia de batería y el acompañamiento midi]

Apéndice 8a – Secuencias de Baterías – Breaks de 100 Bpm a 150 Bpm.

Un completo rango de patrones de baterías midi GM esta en la carpeta midi ( Electronic Drum Sequences.zip).

Apéndice 8B- Secuencias de baterías – Hip Hop – Por debajo de 100 BPM.

Todas las secuencias de baterías Hip Hop usan swing, o sonará rígido y mecanico.

Apéndice 8C- Drum and Bass – Por encima de 150 BPM.

Las secuencias de Drum and Bass estan incluidas en la segunda versión también.

Apéndice 9 – Secuenciando la Percusión.

Algunos ejemplos de percusión se ven abajo. Los ritmos pueden ser usados en todo tipo de patrones de baterías.

Apéndice 10 – Drum Rolls

En la carpeta midi (el archivo Drum rolls.zip).

Apéndice 11 – Ejemplos de rítmos de sonidos profesionales.

Bajo Jungle.Los siguientes 5 ejemplos contienen ritmos de multiples bajos sintetizados de sonidos profesionales. Todos usan rítmos de diferentes categorías rítmicas y efectivo con un tiempo constante.

Conjunto 1 – De arriba a abajo, Melodía, Lead, Bajo.

Conjunto 2 – De arriba a abajo, Melodía, Voc 1, Voc 2, Bajo.

Apéndice 12 – Tabla de ecualización.

En la carpeta Appendix 12_files, estan las imagenes, con algunos consejos o trucos que proporcionan una util guia para ecualizar tus canciones para masterizarlo.