131 ex/sp/rap.l paris, de abril de 1989 …unesdoc.unesco.org/images/0008/000826/082674so.pdf ·...

33
131 EX/SP/RAP.l PARIS, 17 de abril de 1989 ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA CONSEJO EJECUTIVO 131a. reunión COMITE ESPECIAL Punto 5.1.3 del orden del dia provisional ESTUDIOS A FONDO EFECTUADOS POR EL COMITE ESPECIAL EN 1988-1989 BASANDOSE EN EL INFORME DEL DIRECTOR GENERAL SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACION EN 1986-1987 (25 C/3) Asunto: El papel de las ciencias sociales y humanas en la Unesco Estudio Presentado Dor la Sra. Elsa Kelly (Argentina), la Sra. Margaretha Mickwitz (Finlandia) y el Sr. N'Dam Njoya (Camerun)

Upload: nguyenliem

Post on 20-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

131 EX/SP/RAP.l PARIS, 17 de abril de 1989

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA

CONSEJO EJECUTIVO

131a. reunión

COMITE ESPECIAL

Punto 5.1.3 del orden del dia provisional

ESTUDIOS A FONDO EFECTUADOS POR EL COMITE ESPECIAL EN 1988-1989 BASANDOSE EN EL INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACION EN 1986-1987 (25 C/3)

Asunto: El papel de las ciencias sociales y humanas en la Unesco

Estudio Presentado Dor

la Sra. Elsa Kelly (Argentina), la Sra. Margaretha Mickwitz (Finlandia)

y el Sr. N'Dam Njoya (Camerun)

131 EX/SP/RAP.l

INDICE

I . INTRODUCCION .................................................

II . BREVE ANALISIS HISTORICO: 1946-1989 .......................... A . La categoria intelectual y el papel de las ciencias

sociales en la Unesco ................................... B . Logros y fracasos .......................................

III . ANALISIS Y RECOMENDACIONES ................................... A . Postulados fundamentales ................................ B . Incremento de la contribución sustantiva

de las ciencias sociales y humanas al programa de la Unesco ................................

C . El programa de filosofía ................................ D . Mejoramiento de las estructuras y mecanismos

de la Unesco ............................................ E . Intensificación de la cooperación en materia

de ciencias sociales y humanas ........................... a) Distintos aspectos de la cooperación con

las comunidades científicas ......................... b) Políticas e infraestructuras de las ciencias

sociales y humanas .................................. c) Información y documentación .........................

d) Las publicaciones relativas a las ciencias sociales y humanas .................................. El papel de la Unesco en el fortalecimiento del potencial de-aplicación de las ciencias sociales y humanas ..................................

e)

Página

3

4

4

9

13

13

-13

15

16

17

18

18

19

20

21

131 EX/SP/RAP.l - pág. 3

ESTUDIOS A FONDO SOBRE "EL PAPEL DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS EN LA UNESCO"

I. INTRODUCCION

1. El Consejo Ejecutivo, en su 129a. reunión (Decisión 129 EX/5.1.3), deci- dió preparar en 1988-1989 un estudio a fondo sobre "El papel de las ciencias sociales y humanas en la Unesco". El Consejo Ejecutivo designó relatores del estudio a los siguientes miembros del Consejo: la Sra. Margaretha Mickwitz (Finlandia), la Sra. Elsa Kelly (Argentina) y el Sr. N'Dam Njoya (Camerun).

Los objetivos del estudio a fondo eran los siguientes:

a) Determinar los medios y las medidas. para fortalecer:

i) las ciencias sociales y humanas dentro de la Organización;

ii) la contribución de las ciencias sociales y humanas al logro de los objetivos fijados en la Constitución de la Unesco.

b) Proponer medidas para realzar el papel de las ciencias sociales y humanas en el periodo abarcado por el Tercer Plan a Plazo Medio y ulteriormente.

2. Los resultados que se esperaba obtener del estudio a fondo eran propues- tas concretas sobre medidas que pudieran adoptarse en el Tercer Plan a Plazo Medio y ulteriormente, así como mecanismos para el seguimiento de la ejecución de las actividades propuestas. El estudio duró de junio de 1988 a marzo de 1989 y se llevó a cabo en dos etapas.

3. Durante la primera etapa, los relatores -la Sra. Kelly, el Sr. N'Dam Njoya y la profesora VerÓnica Stolte-Heiskanen, en representación de la Sra. Mickwitz-, juntamente con el representante de la Secretaría, Dr. Ali Kazancigil, celebraron varias reuniones y consultas en la Sede de la Unesco del 20 al 23 de junio de 1988, primero con los encargados del Sector de Ciencias Sociales y Humanas para familiarizarse con sus tareas, y luego con los directores de los otros sectores de la Secretaría para conocer mejor el alcance de sus actividades vinculadas a las ciencias sociales y humanas o que utilizaban los métodos y resultados de estas ciencias.

4. Sobre la base de las discusiones y conversaciones celebradas en esos diferentes niveles, y de los documentos informativos proporcionados por la Secretaria, se preparó un informe provisional durante las reuniones celebradas los días 19 y 20 de septiembre de 1988. Asistieron a esas reuniones los rela- tores Sra. Mickwitz, acompañada de la profesora Stolte-Heiskanen, y el señor N'Dam NJoya, así como el Dr. Kazancigil. La Sra. Kelly no pudo intervenir en esta reunión ni seguir participando en la preparación del estudio.

5. El informe provisional (130 EX/SP/3) fue presentado al Comité Especial en la 130a. reunión del Consejo Ejecutivo con el objeto de contribuir a la prepa- ración del Plan a Plazo Medio. En el documento se formularon propuestas concretas que podían tomarse en cuenta en la preparación del Tercer Plan a Plazo Medio. En su 130a. reunión, el Consejo Ejecutivo adoptó una decisión (130 EX/5.1.3) en que invitó al Director General a que, en la preparación del Tercer Plan a Plazo Medio, tomara en consideración, entre otras cosas, las recomendaciones y conclusiones pertinentes del estudio y las sugerencias formuladas a ese respecto durante el debate. El Director General encargó a la

131 EX/SP/RAP.l - Pág. 4

Secretaria que utilizara el estudio a fondo como uno de los documentos básicos de referencia en la preparación del Proyecto de Tercer Plan a .Plazo Medio (DG/Nota/88/43, 24.11.88, párr. 2).

6. Durante la segunda etaria del estudio se celebraron consultas con repre- sentantes de la comunidad científica de las ciencias sociales y humanas. En primer lugar, se envió una carta de consulta a 61 Órganos internacionales, regionales y nacionales que se ocupan de ciencias sociales, así como a la Universidad de las Naciones Unidas. Se recibieron 25 respuestas (véase el Anexo 2). En segundo lugar, se efectuaron consultas en una reunión del Consejo Internacional de Ciencias Sociales que tuvo lugar en Barcelona el 8 de diciem- bre de 1988 y a la cual asistieron la Sra. Mickwitz, acompañada de la profe- sora Stolte-Heiskanen, el Sr. N'Dam Njoya y el Dr. Kazancigil. Por Último, en una reunión celebrada en Paris los días 6 y 7 de marzo de 1989 con la partici- pación de ambos relatores -la Sra. Mickwitz y el Sr. N'Dam Njoya- y del doctor Kazancigil, se concluyó el informe final del estudio a fondo..En este informe final se tiene en cuenta la información obtenida de todas las fuentes y deba- tes ya mencionados, incluidas las respuestas a la carta de consulta a que nos hemos referido.

II. BREVE ANALISIS HISTORICO: 1946-1989

A. La categoria intelectual Y el Dauel de las ciencias sociales en la Unesco

7. Desde un primer momento, las ciencias sociales fueron consideradas uno de los programas principales de la Organización (los cuatro restantes eran la educación, las ciencias naturales, la comunicación de masas y las actividades culturales). La Comisión Preparatoria de Programas de la Unesco (el núcleo de la futura Secretaria), que se reunió en Londres en 1946, estaba compuesta de siete comités, uno de los cuales era el Comité de Ciencias Sociales, y cuando la Secretaria comenzó a funcionar en 1947, las ciencias sociales constituyeron uno de los cinco programas.

8. La creación de programas autónomos de ciencias sociales con una identidad profesional bien definida reflejó la acertada concepción adoptada por el Comité de Ciencias Sociales de la Comisión Preparatoria de la Unesco (Unesco/Prep. Com./Soc. Sci. Com./2 del 4 de junio de 1946), y en el Informe sobre el Programa de la Unesco (Unesco/C/2, 15 de septiembre de 1946, páginas 103-120). Dada la naturaleza compleja de las funciones que debían desempeñar las ciencias sociales en la Unesco, era necesario contar con una concepción tan clara de su categoria. Antes que confeccionar la lista de las disciplinas que constituyen todo el campo de las ciencias sociales1), de lo que se trataba era de hacer conocer que ese campo es un todo indivisible en la medida

La lista de las disciplinas de las ciencias sociales varia según las diferentes tradiciones académicas. Además, a medida que aumenta la especialización científica, aparecen nuevas disciplinas. Entre las disci- plinas primordiales de las ciencias sociales están la economia, la socio- logía, las ciencias políticas, las relaciones internacionales, la geogra- fia, la historia, la antropologia, la demografía, la estadística, la psicologia, la lingüística y el derecho. Pero las especializaciones y los hibridos de dos o varias disciplinas (incluidos los que involucran a las ciencias naturales y biológicas, como la ciencia cognoscitiva, la antro- pologia biológica o la genética de la población) hacen que esta lista sea mucho más larga y no exhaustiva.

131 EX/SP/RAP.l - pág. 5

en que analiza a los seres humanos en sus relaciones con su entorno material y social, la historia de sus instituciones, sus creencias y comportamientos, utilizando una variedad de conceptos, métodos y técnicas de investigación específicos. El reconocimiento de la especificidad del enfoque de las ciencias sociales hizo que los autores de los primeros programas de la Unesco distin- guieran claramente entre ciencias sociales, filosofía y estudios humanisticos (Unesco/C/2, 1946, pág. 105). La distinción se basaba en la metodología. Los estudios humanisticos, algunos de los cuales se aproximan a las ciencias sociales, también se interesan en la adquisición del conocimiento, pero lo que es a h más importante, en la educación intelectual y moral y en el estímulo de ciertas aspiraciones éticas (pág. 117). La filosofía es una reflexión sobre todas las dimensiones de la vida humana en sus relaciones con la realidad y con los valores. No tiene un campo restringido ni adopta el punto de vista particular de una disciplina cientifica o una especialización (pág. 111).

9. Las ciencias sociales toman a los individuos y las sociedades como obje- tos de un estudio positivo y empírico. Su metodología es objetiva, sistemática y científica aun cuando inevitablemente les resulte imposible alcanzar el nivel de las ciencias naturales, puesto que se ocupan de asuntos infinitamente diversos y complejos. A pesar de tratar básicamente de asuntos del conoci- miento y de la realidad no pueden evitar del todo los elementos de valor y de juicio. Sin embargo, sus métodos y técnicas les permiten distinguir entre hechos y valores. Son a la vez disciplinas positivo-empíricas Y criticas. Dada esta dificultad inherente a las mismas, "una de las principales funciones generales de la Unesco será contribuir a mejorar la metodología de las cien- cias sociales" (pág. 105-106).

10. De los programas en este campo se esperaba: en primer lugar, que contri- buyeran al desarrollo de las ciencias sociales como disciplinas científicas; en segundo lugar, que consideraran las interacciones entre las ciencias socia- les y todos los demás programas, que las aplican y utilizan de muchas maneras. Tal como decía el informe de 1946, "las ciencias sociales ocupan una posición central en los programas de la Unesco [y] son en cierto sentido las que asegu- ran la unidad esencial de las tareas de la Unesco" (pág. 106). Se consideraba que ambas funciones estaban estrechamente relacionadas puesto que la contribu- ción a los programas de educación, cultura y comunicación dependía en gran medida del desarrollo metodológico de las ciencias sociales.

11. Los Dropramas Y las estructuras administrativas se construyeron conse- cuentemente. Durante el periodo 1947-1967, la Secretaría se dividió en departamentos, y el de ciencias sociales fue uno de ellos. Dentro de esta estructura departamental las ciencias sociales tuvieron el mejor esquema organizacional posible pues combinaba l a autonomia con un adecuado equilibrio entre el desarrollo científico y sus aplicaciones a las principales cuestiones sociales.

12. El Departamento de Ciencias Sociales estaba constituido por tres compo- nentes. La División del Desarrollo Internacional de las Ciencias Sociales y la División de Aplicación de las Ciencias Sociales fueron estables y duraderos; en 1953, se agregó la División de Estadística. Este tercer componente, que se ocupaba de estadística, de datos socioeconómicos, y de métodos, técnicas e instrumentos analíticos tales como los indicadores, la modelización, la eva- luación, etc., es decir, las estructuras ci'entíficas básicas de las ciencias sociales, habría de sufrir constantemente las consecuencias de la inestabili- dad instituciona1.-Y sin embargo, la estadística es una disciplina fundamental de las ciencias sociales, que proporciona los datos primarios a partir de los cuales se realiza el estudio científico del hombre y de la sociedad, punto de vista que la Organización reconoció en los años cincuenta. Por consiguiente, en 1961, se añadió una cuarta unidad -la Oficina de Análisis Económico- al

131 EWSP/RAP.l - pág. 6

Departamento de Ciencias Sociales, con el objetivo de promover las investiga- ciones de ciencias sociales relativas a la función de la educación, la cien- cia, la tecnologia y la comunicación de masas en el desarrollo. Así, por primera y Última vez, se reunieron los programas metodológicos y estadísticos, con la posibilidad de contribuir al desarrollo científico de las ciencias sociales y, a la vez, de servir a otros sectores del programa mediante el estudio de los problemas de la educación, del progreso tecnológico o de la comunicación.

b) El cambio de catenoria intelectual y y

13. La categoría basada en criterios científicos, metodológicos y profesiona- les que se dio a las ciencias sociales en los primeros &os de la Unesco se mantuvo hasta 1967-1968. La mayor parte de los logros duraderos datan de esta época. Después de 1967, la categoría y el papel de las ciencias sociales se tornaron paulatinamente menos claras. La función de desarrollo internacional de las ciencias sociales prosiguió pero con un impacto menor. Disminuyó el alcance de las funciones relativas a los datos, los métodos de investigación y el análisis, tan esenciales para las propias ciencias sociales como para los procedimientos científicos mediante los cuales se aplican a diversos problemas de la sociedad, así como a otros programas de la Unesco.

14. Al variar la categoría intelectual de las ciencias sociales, cambió también la estructura equilibrada que prevalecía desde los primeros días. Cuando en 1967 se crearon los Sectores del Programa, el Departamento de Cien- cias Sociales se incorporó al Sector de Ciencias Sociales, Humanidades2) y Cultura (SHC). Ese año la División de Estadística fue retirada del Sector de Ciencias Sociales, y la Oficina de Análisis fue suprimida en 1968. A fin de compensar la desaparición de los programas estadísticos y analíticos más ambiciosos de la esfera de las ciencias sociales, a principios de la década de 1970 se creó una pequeña División de Métodos y Análisis. Por ende, las tres unidades del Departamento serían las siguientes: la División del Desarrollo Internacional de las Ciencias Sociales, la División de Aplicación de las Ciencias Sociales y la División de Métodos y Análisis. Dentro de esta nueva estructura sectorial, los programas de ciencias sociales perdieron su autono- mia, y sus componentes científicos pasaron a ser menos significativos. Fue un error, porque en'las décadas de 1960 y de 1970 se produjo en todo el mundo una expansión sin precedentes de las ciencias sociales.

15. Durante la reestructuración general de la Secretaria que se llevó a cabo en 1976, las ciencias sociales recuperaron su autonomía y se convirtieron en Sector de Ciencias Sociales y sus Aplicaciones, con ocho divisiones: Desarro- llo Internacional de las Ciencias Sociales, Análisis Socioeconómico (que reemplazó a la División de Métodos y Análisis), Los Derechos Humanos y la Paz,

2) Esta parte del título del nuevo Sector fue variando a través del tiempo. En la versión inglesa de los documentos 14 C/5 (1967-1968), 15 C/5 (1969-1970) y 16 C/5 (1971-1972) se habló de "Human Sciences" pero en los documentos 17 C/5 (1973-1974) y 18 C/5 (1975-1976) se convirtieron en "Humanities" (en la versión francesa de estos documentos siempre se utilizó la expresión "Sciences humaines"). Si observamos más de cerca el contenido de esos documentos veremos claramente que ambas denominaciones se referían a programas de filosofia. Esta indeterminación semántica reflejaba la confusión conceptual que se produjo cuando se dejó de lado la primera distinción clara entre ciencias sociales, humanidades y filosofía.

131 EX/SP/RAP.l - pág. 7 la Población, Los Asentamientos Humanos y el Medio Sociocultural, Estudio del Desarrollo (estas cuatro unidades se ocupaban de los asuntos de la antigua División de Aplicación de las Ciencias Sociales), Filosofía (que antes consti- tuía una unidad separada en el Sector de Ciencias Sociales y Humanas) y Juven- tud (transferida del Sector de Educación).

16. El ascenso de las ciencias sociales a la categoría de Sector tenía todas las apariencias de un fortalecimiento, pero significó un retroceso con res- pecto a su categoría anterior, que estaba definida desde el punto de vista científico y profesional. Por una parte, los elementos básicos, profesionales, institucionales y metodológicos del programa continuaron debilitándose; por la otra, los elementos dominantes del nuevo Sector pasaron a ser los programas más ampllos, orientados hacia los problemas y definidos desde un punto de vista ajeno a las ciencias sociales, que no podían ser objeto de una investi- gación sistemática y rigurosa y que, por ende, no podían producir un conoci- miento concreto de los problemas de la sociedad. En 1976 desapareció el vínculo unificador metodológico y profesional entre los campos de aplicación tan diversificados de las ciencias sociales.

17. En 1978-1979, se hizo un serio intento por detener el retroceso de las ciencias sociales y darles nuevamente la categoría sólida y científica que habían tenido durante las primeras dos décadas de la Unesco. En 1978, la Conferencia General votó algunas resoluciones (20 C/3/0.1 y 3/0.2) que fijaban las líneas maestras de un programa concreto de desarrollo profesional e inter- nacional, así como tres proyectos principales: uno sobre los métodos y proce- sos de aplicación de la investigación de las ciencias sociales al planeamiento del desarrollo y a las políticas públicas; otro sobre ciertos problemas de fondo que plantean el desarrollo y el cambio social rápido, y un tercero sobre los derechos humanos, la paz y el desarme. Cada área contaría con mecanismos consultivos externos mientras que para los programas tomados globalmente se crearía un comité consultivo especial de expertos. En julio de 1979, una reunión internacional de expertos se encargó de elaborar un plan de aplicación de la Resolución (SS-7/CONF.615/7) de la Conferencia General de 1978. Desgra- ciadamente esta importante resolución, así como el excelente trabajo realizado por la reunión de expertos, no fueron llevados a la práctica.

18. En 1982, con miras a la aplicación del Segundo Plan a Plazo Medio (1984- 1989), el Sector fue rebautizado Sector de Ciencias Sociales y Humanas3). La División del Desarrollo Internacional de las. Ciencias Sociales (IDS) que siempre fue la piedra angular de los programas de ciencias sociales, fue suprimida y sus funciones se dispersaron con la consiguiente pérdida de masa crítica, de economías de escalas y de impacto. Algunas de las funciones de la IDS pasaron a la nueva División de Ciencias Económicas y Sociales (mucho más pequeña), y otras a la División de Filosofía, que se convirtió en División de Filosofía y Ciencias Humanas, reflejando así en las estructuras la confusión conceptual que se había prolongado durante más de una década.

3) El término "ciencias humanas" pertenece a una tradición académica, sobre todo en Francia y en algunos otros países, que designa ciertas discipli- nas tales como la historia o la lingüística, mientras que el término "ciencias sociales" se refiere a la economía o a la ciencia política. Por consiguiente, el término genérico que abarca la totalidad de las disci- plinas es "ciencias sociales y humanas", mientras que en el ámbito anglo-norteamericano, el término genérico equivalente es simplemente "ciencias sociales". De cualquier manera, las disciplinas de las ciencias humanas, como las de las ciencias sociales, son científicas y empíricas y, como tales, deberían distinguirse claramente de las "humanidades" y de la filosofía (véase la Nota 2).

131 EX/SP/RAP.l - pág. 8 19. Cuando en 1984 comenzó a aplicarse el Segundo Plan a Plazo Medio, el deterioro del SHS llegó a su punto culminante. La función básica del desarro- llo internacional de las ciencias sociales se redujo a un nivel insignificante debido a los recortes sucesivos en el programa, el personal y el presupuesto, y el programa de métodos y análisis se suprimió totalmente. En lo relativo a las esferas de aplicación, dicho Sector perdió muchas secciones de su pro- grama: el Programa sobre el Medio Ambiente pasó al Sector de Ciencias Natura- les, donde pronto se debilitó su dimensión de ciencias sociales; la División de los Asentamientos Humanos y del Medio Sociocultural fue suprimida y el resto de sus funciones se fusionó con las de la División de Población. La División de Análisis Socioeconómico también desapareció y la División de Estu- dio del Desarrollo pasó a la nueva Oficina de Desarrollo (pero volvió a formar parte del Sector de Ciencias Sociales y Humanas en febrero de 1989). Hacia fines del Segundo Plan a Plazo Medio, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas conservaba algunas pequeñas Divisiones (véasen los Anexos 4 y 5 para más deta- lles). Tomadas separadamente, estas unidades carecían de la masa critica nece- saria, en cuanto a personal y presupuesto, para ser eficaces. Además, el pro- grama de estudios orientados hacia el futuro, recién creado, una actividad estrictamente científico-social, no se integró en el Sector. A mediados de 1980, las actividades en materia de ciencias sociales se dispersaron mucho a través de la Organización. Los programas de dieho Sector, tales como el desa- rrollo internacional y profesional, las estadísticas, Pos métodos y el análi- sis o la vigilancia de las tendencias futuras, que deberían haberse integrado para apoyarse mutuamente, estaban desconectados entre si. En lo relativo a las aplicaciones de las ciencias sociales y humanas a ciertas esferas, la juven- tud, la mujer, la población y los derechos humanos estaban tratados conjunta- mente en un programa pero otros temas como el estudio del medio ambiente desde este punto de vista especifico y las relaciones entre la ciencia, la tecno- logia y la sociedad estaban separados, con pocas excepciones, de los programas del Sector de Ciencias Sociales y Humanas.

20. Esta situación contrasta con las periódicas decisiones del Consejo Ejecu- tivo en los Últimos años, que pedían el fortalecimiento de los programas de ciencias sociales y humanas en la Unesco (véase el Anexo 3).

c) Pronramas de filosofia

21. También debemos mencionar el debilitamiento de los programas de filoso- fia. La filosofia no debía ser ajena a ningún aspecto de las actividades de la Unesco, se hallase o no en el Sector de Ciencias Sociales y Humanas. Pero en el Segundo Plan a Plazo Medio, la filosofia estuvo asociada a unas pocas disciplinas dentro de la pequeña División de Filosofia y Ciencias Humanas y el papel que debía desempeñar en toda la Organización se vio menguado. Con las subsiguientes reducciones de personal y de presupuesto, a este programa le resultó cada vez más dificil extender la reflexfón filosófica a los problemas principales de la ciencia y la tecnologia, de la educación, de la cultura o de la comunicación.

d) 1% la interdisciplinariedad Y el enfoaue comvarado

22. La explicación de la ineficacia demostrada or las ciencias sociales y humanas en el desempeño del papel intersectorial 1 que se les asignara para

4) Dada la naturaleza de los programas de la Unesco, las ciencias sociales y -humanas siempre fueron consideradas el motor principal de la intersecto- rialidad. No pudieron desempeñar cabalmente ese papel por las razones explicadas más arriba. A estas razones debemos añadir un factor estructu- ral: la cooperación entre los Sectores integrados verticalmente y profun- damente aislados que se crearon en 1967 resultó casi imposible.

131 EX/SP/RAP.l - Pág. 9 "lograr la unidad esencial de la tarea de la Unesco" reside en el deterioro de su categoria intelectual. Sus programas sólo pueden desempeñar una función significativa si cuentan con medios para analizar sistemáticamente los proce- sos educativos, culturales, de comunicación o tecnológicos con sus propios conceptos, datos, métodos y técnicas, para identificar nuevos fenómenos, formular nuevas hipótesis, acopiar y analizar datos y, por consiguiente, ofrecer nuevos enfoques y conocimientos a los otros Sectores. La base estruc- tural correcta para llevar a la práctica este tipo de intersectorialidad sólo existió durante un periodo muy breve, entre 1961 y 1967, cuando la División de Estadística y la Oficina de Análisis para la investigación científica y social sobre educación, ciencia, tecnología y comunicación de masas formaban parte del Departamento de Ciencias Sociales.

23. En lo relativo a la interdisciplinariedad, tanto dentro de las discipli- nas de las ciencias sociales como entre estas Últimas y las ciencias naturales y biológicas, este concepto tan mentado a menudo se ha confundido con la intersectorialidad. Mientras la intersectorialidad se refiere a la cooperación entre diferentes programas de la Unesco, la interdisciplinariedad es un método científico. En el Segundo Plan a Plazo Medio, se dio por sentado que, al reunir las ciencias naturales y biológicas, y las ciencias sociales y humanas en el mismo programa (Gran Programa VI) se obtendría como resultado la inter- disciplinariedad. Pero no fue así. Ante todo, los programas de ciencias sociales y humanas fueron privados de su base metodológica. Por cierto que en los programas de la Unesco debería fomentarse la convergencia metodológica entre diversas disciplinas científicas, necesaria para el estudio de los problemas del mundo real que trascienden las fronteras disciplinarias. Pero la experiencia demuestra que si la Organización ha de promover la interdiscipli- nariedad entre las ciencias naturales y sociales, deberían tomarse medidas para restaurar la categoria científica de estas Últimas, reuniendo sus compo- nentes profesionales, metodológicos, estadísticos y de fondo actualmente dispersos en los diferentes programas de la Organización. La interdisciplina- riedad como método científico sólo puede existir entre disciplinas que tengan categoría científica.

24. Por Último, durante los primeros años de la Organización (Unesco/C/2/1946, pág. 106), se reconoció el papel primordial del análisis comarado internacio- nal, método básico para el adelanto de las ciencias sociales y humanas y para adquirir datos e información sobre asuntos educativos, culturales, de comuni- cación, tecnológicos, ambientales o de desarrollo, a nivel mundial, regional y subregional. Lamentablemente, en las décadas de 1970 y de 1980, se descuidó el enfoque comparado.

B. Logros Y fracasos

25. Los meiores resultados, con un impacto duradero en los Estados Miembros, se obtuvieron durante los primeros 20 años de la Unesco, cuando los rasgos metodológicos y profesionales específicos de las ciencias sociales y humanas se tomaban debidamente en cuenta y cuando las actividades se concebían y aplicaban consecuentemente. Hubo logros significativos en la elaboración de redes internacionales y regionales, en la creación de instituciones, en infor- mación y documentación, en enseñanza y formación, en servicios de asesora- miento a los Estados Miembros y en información sobre las tendencias actuales.

26. La continuidad Y estabilidad durante un larno Periodo constituyó un elemento primordial de esas actividades de apoyo y asistencia a las ciencias sociales. Es de lamentar que algunas actividades como el mejoramiento de la enseñanza y de los planes de estudio de ciencias sociales y humanas, empren- dido en los años cincuenta (análisis de la enseñanza universitaria de unas

131 EX/SP/RAP.l - pág. 10 doce disciplinas, publicado en la colección "Teaching in the Social Sci- ences"), o. la información sobre las tendencias actuales, como los famosos estudios en tres volbenes de las principales corrientes de investigación sobre ciencias sociales y humanas en la década de 1960, que tuvieron un impacto considerable, no continuaran sistemáticamente durante las décadas de 1970 y de 1980. Un intento posterior, en 1979-1981, de desarrollar un proyecto a largo plazo y a escala mundial sobre las "Tareas y retos para las ciencias sociales en el decenio de 1980" no tuvo éxito y su impacto fue muy limitado.

27. Hubo bastante continuidad en la creación de redes e insti tuciones. La Unesco desempeñó un papel primordial en la promoción de la cooperación inter- nacional y regional. A fines de los 6 0 s cuarenta y a principios de los cin- cuenta, se creó una red mundial que abarcaba unas quince asociaciones profe- sionales disciplinarias y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales, Órgano interdisciplinario que confedera las asociaciones de. esa indole. En 1979, los consejos nacionales de investigación sobre ciencias sociales también se integraron en esta red mundial, cuando se creó la Federación Internacional de Organizaciones de Ciencias Sociales.

28. La Unesco también tomó la iniciativa de organizar la cooperación regional en ciencias sociales, con un éxito considerable en América Latina, donde en 1957 se creó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en 1967 la vasta red regional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Un esfuerzo en materia de creación de instituciones regionales que tuvo un éxito similar fue la creación, en 1963, del Centro Europeo de Coordi- nación de Investigación y de Documentación en las Ciencias Sociales (Centro de Viena) para promover la cooperación Este-Oeste. En Asia, a principios de 1970, la Unesco contribuyó a la creación de la Asociación de Consejos Asiáticos de Investigaciones en Ciencias Sociales (AASSRS), que también es un Órgano eficaz.

29. Los esfuerzos tendientes a la creación de instituciones regionales des- plegados en los años setenta en Africa y en los Estados árabes tuvieron menos éxito. En ambas regiones se reprodujo el esquema institucional del Centro de Viena en el Centro de Coordinación de Investigaciones y Documentación sobre Ciencias Sociales en Africa al Sur del Sáhara (CERDAS) y en el Centro Regional Arabe de Ciencias Sociales (ARCSS), sin tener en cuenta las situaciones y necesidades científicas. Antes de crear Órganos regionales de coordinación, se deberían haber fortalecido las redes de investigación. Es lo que hizo, a partir de 1973, con éxito considerable, el Consejo para el Desarrollo de la Investigación Económica y Social en Africa (CODESRIA), mientras la Unesco aplicaba una estrategia equivocada con CERDAS.

30. Otra oportunidad malograda para la Unesco en sus programas de creación de instituciones durante los años setenta y ochenta fue la cooperación inter- regional, a pesar de que la idea había sido lanzada por la Organización en una reunión sobre cooperación interregional en materia de ciencias sociales, celebrada en la Sede en 1976. Pero la idea no fue llevada a la práctica por la Unesco y fue adoptada por otras entidades. Su resultado es una red interregio- nal de alcance mundial: el Inter-Regional Coordinating Committee of Develop- ment Associations (ICCDA). De tal manera, después de haber desempeñado el papel principal en la institucionalización internacional y regional de las ciencias sociales y humanas en los anos cincuenta y sesenta, la Unesco no pudo actuar con la misma eficacia para apoyar a las comunidades de ciencias socia- les y humanas de todo el mundo a fines de los setenta y en los ochenta.

31. También hubo una relativa continuidad en las actividades de información Y documentación en ciencias sociales Y humanas. Los intercambios internacionales

131 EX/SP/RAP.l - pág. 11

de información y la promoción de servicios especializados y de documentación en este campo recibieron el apoyo de la Unesco.

32. En 1950 se creó el Comité Internacional de Información y Documentación sobre Ciencias Sociales (CIDCS). Se empezó a trabajar en instrumentos documen- tales y bibliográficos. Durante casi cuatro décadas, el CIDCS, con el apoyo de la Unesco, ha venido publicando regularmente The International BibliograDhv of Social Sciences, que abarca temas de sociología, ciencias políticas, economía y antropología. Se creó un Sistema Automatizado de Recuperación de Datos para las Ciencias Sociales v Humanas (DARE) y se publican y actualizan regularmente diversos repertorios sobre institutos, publicaciones periódicas y fuentes de datos de ciencias sociales de diversas partes del mundo, así como repertorios de institutos de investigación sobre derechos humanos o sobre la juventud, utilizando los datos disponibles en DARE.

33. La Revista Internacional de Ciencias Sociales, que se publica desde hace 41 años en inglés, francés, chino, español y árabe (se publicará en ruso a partir de 1990) se convirtió en un instrumento muy importante para el inter- cambio de conocimientos e información, y es una de las principales revistas internacionales en la materia. Se difunde en aproximadamente 14.000 ejemplares en más de 100 paises (con la nueva edición rusa de 1990 se superarán los 18.000 ej emplares) . 34. Desde principios de la década de los cincuenta se vienen llevando a cabo actividades fructuosas sobre los conceptos y las terminologías de las ciencias sociales y humanas en diversos idiomas, actividades necesarias no sólo para la investigación científica sino también para la creación de sistemas de informa- ción y documentación en este campo. También se promovieron las redes y servi- cios de información y documentación en ciencias sociales y humanas a nivel regional. En el marco del Centro de Viena se lanzó en 1970 el Programa de Cooperación Europea en Información y Documentación de Ciencias Sociales (ECSSID). La Red de Información de Asia y el Pacífico sobre Ciencias Sociales (APINESS) que fue uno de los escasos logros en esta esfera en la década de los ochenta. En efecto, en el marco del Segundo Plan a Plazo Medio, pese a los insistentes pedidos de los Estados Miembros, la mayor parte de las actividades de información y documentación en ciencias sociales y humanas se suprimieron o redujeron, interrumpiendo así la continuidad y el incrementalismo- que habían dado resultados tan positivos.

35. Los programas scabre datos, métodos Y técnicas de análisis estadísticos fueron promovidos hasta mediados de la década de 1960. En los años cincuenta, los programas de estadística y las actividades sobre métodos y análisis cons- tituían una parte importante de los programas básicos de ciencias sociales. En los años setenta y ochenta, la metodología científica dejó de ser el elemento unificador de las ciencias sociales y humanas. A pesar de esta falta de conti- nuidad en la esfera de los datos estadísticos, los indicadores socioculturales y la modelización, se obtuvieron resultados positivos. No obstante, el interés que despertaron entre los Estados Miembros (por ejemplo, China pidió a la Unesco que desarrollara la capacidad nacional en materia de indicadores), esos programas se abandonaron casi totalmente a la vez que se privó a los programas estadísticos de su base de ciencias sociales y humanas, reduciendo así en gran medida su capacidad de elaborar nuevas series de datos.

-36. El otro gran componente de los programas de ciencias sociales es su aplicación a problemas importantes en las esferas de competencia de la Unesco. A fines de los años cuarenta y en los años cincuenta, la aplicación de las ciencias sociales a diversos problemas sociales se realizaba a través de un

131 EX/SP/RAP.l - pág. 12 programa que tenía la denominación general de "Estudio de los estados de tirantez social". Dentro del tema unificador de las tensiones sociales e internacionales se emprendieron muchos proyectos que culminaron en un gran número de publicaciones, algunas de las cuales despertaron mucho interés. Entre los temas específicos tratados podemos mencionar: la influencia de la tecnologia y la industrialización en la sociedad; los problemas sociales que surgen de la urbanización y las tendencias demográficas; los estereotipos nacionales; las minorías étnicas; el estudio de los conflictos. Esta agrupa- ción de enfoques dio coherencia al programa y limitó el problema bien conocido de la dispersión de las actividades. En el periodo posterior, algunos de estos problemas fueron conceptualizados de manera autónoma y dieron origen a progra- mas sobre las dimensiones sociales y culturales del desarrollo, sobre los derechos humanos y la paz, sobre la población, la urbanización, el medio ambiente, etc.

37. En los años setenta y ochenta, los programas de ciencias sociales aplica- das se componían de actividades sobre la paz, los derechos humanos, la raza y el apartheid (algunos de carácter normativo, otros relacionados con las inves- tigaciones en ciencias sociales y con la enseñanza de los derechos humanos, y otros aun referentes a la información del público en general), así como sobre el análisis del concepto de desarrollo, particularmente sus dimensiones sociales y culturales, sobre los métodos e instrumentos de la planificación del desarrollo, sobre población, familia, migración, el medio ambiente socio- cultural, la condición de la mujer y de los jóvenes. Hasta mediados de la década de 1970 estas actividades muy diversificadas poseían un elemento rela- tivamente unificador en la medida en que formaban parte de la aplicación de los programas de ciencias sociales y humanas. Los métodos y técnicas específi- cos de las ciencias sociales y humanas aplicadas constituían, por lo menos en cierta medida, un hilo conductor común. Algunas de esas actividades, en especial las que se referían a los asuntos raciales, ejercieron una influencia considerable tanto en los círculos eruditos especializados como entre el publico en general. Otras tuvieron menos repercusión.

38. A partir de 1976 los diversos campos en que se aplicaban las ciencias sociales y humanas se convirtieron en divisiones diferentes y los elementos que los unificaban desaparecieron paulatinamente. El debilitamiento del desa- rrollo internacional de la dimensión de las ciencias sociales y humanas, así como los programas relativos a los métodos y análisis, la transferencia a otros sectores de los programas sobre el medio ambiente y el' desarrollo socio- culturales disminuyeron considerablemente los componentes específicos de las cienciks sociales y humanas en ese Sector. Entre los programas restantes, la juventud tenia pocas actividades de ciencias sociales y humanas propiamente dichas. Lo mismo ocurría con los programas sobre población, en cuyas activida- des operacionales, financiadas por el FNUAP, las metodologias de las ciencias sociales y humanas desempeñaban un papel secundario. Incluso en el estudio de los programas de desarrollo, los componentes específicos de las ciencias sociales y humanas pasaron a ser menos importantes que los enfoques propios de las humanidades o la filosofía.

39. De este breve análisis histórico podemos extraer una lección importante: que la condición indispensable para que los programas de ciencias sociales y humanas de la Unesco resulten eficaces es volver a definir con precisión su categoría intelectual basándola en una metodología científica y en el profe- sionalismo.

131 EX/SP/RAP.l - pág. 13

III. ANALISIS Y RECOMENDACIONES

A. Postulados fundamentales

40. Es indispensable contar con un programa sólido de ciencias sociales y humanas a fin de brindar auovo intelectual Y coherencia al conjunto del programa de la Unesco, y reforzar la articulación entre las esferas de compe- tencia y los objetivos globales de la Organización. A tal efecto, es menester elaborar un programa bien fundado de ciencias sociales y humanas mediante la revaluación y el mejoramiento del papel de las ciencias sociales en la Unesco y en las contribuciones aue han de aportar a las necesidades Y metas de los Estados Miembros.

41. Un programa completo y significativo de ciencias sociales y humanas en la Unesco deberá tener los siguientes objetivos básicos:

Fortalecer las ciencias sociales como actividad científica. Me.iorar el uotencial científico del urograma de ciencias sociales Y humanas para contribuir al desarrollo de estas ciencias como disciplinas, teorías, métodos, técnicas, información y datos científicos. Habría aue establecer una distinción entre los ob-ietivos éticos Y uolíticos exuresados en las áreas minciDales del urograma y las actividades científicas de las que se espera que contribuyan al logro de esos objetivos . Amuliar el alcance Y reforzar la debida aulicación de los conoci- mientos de las ciencias sociales en los ámbitos considerados priori- tarios por los Estados Miembros. Esto también involucra actividades encaminadas a fomentar la aceptación pública de las ciencias socia- les y humanas en la elaboración de políticas y las actividades de desarrollo.

42. Estos objetivos fundamentales deberían alcanzarse en el marco del Tercer Plan a Plazo Medio, en especial mediante mejoras de los siguientes mecanismos y contribuciones potenciales a áreas uroblemáticas sustantivas:

i) Contribución de las ciencias sociales y humanas a todas las áreas principales del programa.

ii) Estructuras y mecanismos de organización para el desarrollo cienti- fico, institucional y profesional de las ciencias sociales y humanas en calidad de disciplinas.

iii) El fomento de la cooperación básica en materia de ciencias sociales en los planos internacional, interregional, regional y subregional.

B. Incremento de la Contribución sustantiva de las ciencias sociales Y humanas al uronrama de la Unesco

43. En las decisiones adoptadas por el Consejo Ejecutivo en su 130a. reunión (130 EX/4.1) tres áreas urinciuales del urograma interesan particularmente a las ciencias sociales v humanas: "V - El hombre Y la sociedad en un mundo aue se transforma"; "VI - Contribución de la Unesco a los estudios prosDectivos y a las estrategias de desarrollo" y "VI1 - Contribución de la Unesco a la uaz, los derechos humanos Y la eliminación de todas las formas de discriminación". Dos temas transversales, los Programas Estadísticos y los Estudios Prosuectivos también forman parte de las ciencias sociales y humanas.

131 EX/SP/RAP.l - pág. 14

44. Evidentemente, las ciencias sociales y humanas deberían aportar importan- tes contribuciones científicas a la ejecución de las tres áreas principales del programa mencionadas. Es preciso aumentar la capacidad de estas ciencias gara que cumplan su función esencial consistente en proporcionar la competen- cia teórica, conceptual, metodológica y técnica necesaria para reunir y anali- zar los datos y supervisar los fenómenos sociales que constituyen el tema central de estos tres programas. A este respecto, se formulan las siguientes propuestas concretas:

45. El enfoaue cornDarad0 es una metodología fundamental para la ejecución de las actividades de la Unesco. La elaboración y utilización de metodologias comparadas para supervisar, acopiar y analizar datos, cumplir funciones de centro de intercambio de información así como para aplicar las ciencias socia- les y humanas en distintos medios socioeconómicos debería constituir una función esencial, en especial en relación con el programa de ciencias sociales y humanas de la Unesco, y aportar una importante contribución a la realización de las tres áreas principales del programa antes mencionadas.

46. Para cumplir esa función, es necesario que exista un programa consolidado en que se combinen la base conceptual de las ciencias sociales y sus métodos y técnicas analíticos, estadísticos, de elaboración de modelos, prospectivos y de evaluación. Las estadísticas., que representan la "casi tecnología" de las ciencias sociales, son un componente imprescindible de un programa de análisis de esta indole. Como parte de un programa completo e integrado de ciencias sociales y humanas, pueden fomentar la cooperación internaciömal con objeto de aumentar las competencias de los Estados Miembros en materia de acopio de datos comparados, seguimiento y análisis de los distintos procesos de la educación, la cultura, la comunicación, las cuestiones ambientales y las relaciones entre la ciencia, la tecnologia y le sociedad. En este sentido pueden facilitar considerablemente la elaboración de politicas nacionales en estos ámbitos.

Por consiguiente, sería altamente recomendable agrupar los Drogramas de ciencias sociales Y humanas redefinidos conceptual Y metodolópicamente Y consolidados. Y los Drogramas estadísticos como ocurrió entre 1953 y 1967, a fin de que sirvan más eficazmente a las demás áreas del programa de la Unesco.

47. Los estudios Drospectivos también constituyen una actividad caracterís- tica de las ciencias sociales y humanas, desde un punto de vista conceptual y metodológico. El acopio de datos, las actividades de seguimiento y las funcio- nes de centro de intercambio de información, que son requisitos previos esen- ciales de los estudios prospectivos, así como la ejecución de programas sustantivos y técnicos vinculados a los estudios sobre el futuro, se inscriben claramente en el marco de las ciencias sociales. Los estudfos prosuectivos realizados en las esferas de competencia de la Unesco sólo cobrarán signifi- cado si están integrados con los contemos. métodos Y técnicas de las ciencias sociales Y humanas así como con los datos estadísticos. Como tales, se lleva- rían a cabo de modo más apropiado en el marco de programas globales de cien- cias sociales y humanas que en su actual ubicación aislada en BEP, unidad de planificación y no de ejecución de programas, cuyas funciones son esencial- mente internas.

48. La interdisciplinariedad se reconoce universalmente como un elemento indispensable de la capacidad de resolver problemas de las ciencias sociales, humanas y naturales. Si bien existe un consenso sobre la necesidad de aplicar enfoques interdisciplinarios, las interpretaciones acerca de su significado

131 EX/SP/RAP.l - pág. 15

varían. La interdisciplinariedad no debe equipararse con el concepto organi- zativo de intersectorialidad, ni con la composición estructural de grupos e individuos relacionados con distintas disciplinas, ni con la práctica corriente de que una disciplina tome prestados métodos y técnicas de otra. Un enfoaue interdiscivlinario de la solución de problemas complejos se basa en el reconocimiento de la contribución singular e indispensable que aporta la perspectiva científica y profesional específica de cada ciencia. Desde este punto de vista, también habría que reforzar la función de avovo de las cien- cias sociales y humanas en otras áreas principales del programa sustantivas, como las que atañen al desarrollo sostenido, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y la sociedad, y el analfabetismo. Es preciso comprender que las ciencias sociales y humanas han de desempeñar un doble papel: un papel de avoyo, con objeto de facilitar la ejecución de programas definidos desde otras perspectivas científicas y profesionales, y un papel de m i a gracias al cual los problemas sustantivos se determinan a partir de las perspectivas concep- tuales y metodológicas de estas ciencias. Sólo mediante la complementariedad de ambos papeles podrán analizarse globalmente las áreas sustantivas que tienen prioridad en los programas de la Unesco, y será posible progresar hacia la interdisciplinariedad.

49. La interdisciplinariedad no debe utilizarse como excusa para ocultar el menoscabo de cada una de las ciencias existentes. Todas Y cada una de las disciplinas deben recibir un avoyo adecuado a fin de aue se fortalezcan científica e institucionalmente. Más a h , debería prestarse especial atención a la integración teórica, metodológica e institucional de los nuevos campos de investigación y ámbitos interdisciplinarios que emergen, como la economia del medio ambiente, la evaluación de riesgos y de la tecnologia, la informática, la ciencia cognoscitiva, etc., que hacen hincapié en las esferas del saber cualitativamente nuevas.

C. El Dronrama de filosofía

50. En los programas de la Unesco reviste gran importancia la dimensión filosófica Y ética, que se distingue, en términos epistemológicos y metodo- lógicos, de las disciplinas de las ciencias sociales y humanas. En algunos programas, como el de los derechos humanos y la paz, seria imprescindible diferenciar netamente la dimensión de las ciencias sociales de la "ética". En la Decisión 129 EX/4.1 se destaca en especial la importancia de la dimensión ética y filosófica. El programa de filosofia en su forma actual no contribuye eficazmente al logro de los objetivos de la Unesco. Habría que ampliar la función de la División de Filosofia como unidad separada, y reforzar sus tareas y sus recursos a fin de que aporte una contribución a las bases eviste- molónicas de todas las ciencias y los programas de la Unesco, así como a las de las nuevas esferas de investigación Y los nuevos sistemas de conocimientos a la vanguardia de las ciencias. Seria preciso asimismo intensificar los esfuerzos por centrarse en los problemas v v rincivios éticos de disciplinas como la biologia, la genética o las relaciones y el derecho internacionales, y las actividades realizadas en el marco de las áreas principales del programa. La División de Filosofia no debería limitarse a tratar dos o tres disciplinas, como ocurre actualmente, pues aunque en los programas de la Unesco la filo- sofia se considere correctamente una disciplina desde el punto de vista insti- ~

tucional (fomento de la enseñanza y la capacitación y apoyo a instituciones), por lo que hace a contenido es un acto de reflexión que atañe a todos los aspectos de la vida humana. Por esta razón, no tiene un ámbito delimitado comparable con una disciplina empírica de las ciencias sociales.

131 EX/SP/RAP.l - pág. 16

D. Mejoramiento de las estructuras Y mecanismos de la Unesco

51. Como consecuencia de la estructura sectorial de la Organización, a menudo la "intersectorialidad" se asocia erróneamente con el concepto de "interdicci- plinariedad". Ambas nociones distan mucho de ser idénticas. La división en sectores es, en gran medida, artifical y con frecuencia contraproducente para la realización de actividades auténticamente interdisciplinarias.

a) La necesidad de modificar el actual enfoque sectorial Que condujo a la atomización J disDersión de los programas

52. La importancia desigual de los sectores (en especial, si se comparan el de Ciencias Sociales y Humanas y el de Ciencias Naturales), la competencia POP los escasos recursos, las actitudes negativas o indiferentes frente a la cooperación (un programa ubicado en un sector es percibido por los demás sectores como ajeno a sus intereses), las restricciones de carácter burocrá- tico, las modalidades jerárquicas de la cooperación intersectorial, hacen que esta Última sea estructuralmente ineficaz y contraproducente desde el punto de vista intelectual y de contenido.

53. De conformidad con la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo en su 130a.. reunion (130 EX/Decisiones), en el Tercer Plan a Plazo Medio debe figu- rar "un plan administrativo" en el que se expliciten las estructuras, el personal y las modalidades de ejecución que han de utilizarse en cada uno da los programas propuestos. Para lograr la interdiscidinariedad en la Unesco. es conveniente aue la estructura de los Drogramas sea más flexible, en espe- cial desde el punto de vista de las ciencias sociales y humanas. Una reorgani- zación estructural también mejoraría la imagen de los programas de este ámbito, y la imagen de la Unesco en general. Las 'necesidades de la ejecución del programa son demasiado complejas como para que la estructura existente pueda satisfacerlas. Por consinuiente. es realm ente indimensable abandonar la rigidez vertical de la actual estructura sectorial.

b) El modelo "facultad-instituto"

54. La función de las disciplinas científicas debe concebirse como un medio para alcanzar los objetivos de la Unesco, s e g h se definen en la Constitución,' y como tal, es preciso recalcar su importancia. El papel de los sectores es análogo al de una facultad académica. Su tarea consiste en proporcionar conti- nuidad y estabilidad ofreciendo competencias científicas y profesionales. Así, la unidad de Ciencias Sociales y Humanas debería centrar su cometido en el desarrollo institucional Y Drofesional de las disciplinas aue abarca y ampliar la capacidad de resolver problemas de esas disciplinas mediante el adelanto de las técnicas metodológicas, de adopción de decisiones, de planificación y de análisis y la creación de instrumentos conceptuales apropiados.

55. El concepto de "facultad" podría esclarecer ia diferenciación funcional entre las Ciencias Sociales y Humanas y otras unidades sectoriales. Tomando por ejemplo la historia, la preparación de "historias" de culturas, regiones, etc., concretas y especificas, incumbe al Sector de Cultura y Comunicación, -mientras que la responsabilidad del. adelanto intelectual de la historia en calidad de disciplina científica recae en las ciencias sociales y humanas. Este ejemplo puede trasladarse a otros ámbitos, como el medio ambiente, el desarrollo sostenido y las vinculaciones entre la tecnología y la sociedad.

56. La ejecución de propramas o proyectos orientados hacia la solución de problemas mediante la aplicación de conocimientos científicos exige un enfoque

131 EX/SP/RAP.l - pág. 17

interdisciplinario. La mejor manera de lograr la interdisciplinariedad con- siste en establecer distintos programas relacionados con los problemas. La realización de estos programas se facilitará mediante la creación de eauiDos especiales intelectualmente Y administrativamente integrados, según un con- cepto análogo de los institutos de investigación. Estos equipos podrían basarse en una estructura de personal flexible, compuesta por profesionales competentes de las diferentes disciplinas, que se separarían temporalmente de sus "facultades" sectoriales. Estos grupos deberían organizarse durante un periodo limitado, y evaluarse periódicamente. El modelo de "instituto" utili- zado en el caso de los proyectos orientados hacia la acción según objetivos fundamentales claramente definidos en el Tercer Plan a Plazo Medio proporcio- naría la flexibilidad, la adaDtación al cambio Y la capacidad de innovación necesarias para el logro de los objetivos establecidos en las áreas principa- les del programa.

57. Por ejemplo, los programas de áreas sustantivas como la alfabetización, las políticas de ciencia y tecnología, el medio ambiente o el desarrollo sostenido podrían concebirse, desde el comienzo del Plan a Plazo Medio, como actividades transdisciplinarias y transectoriales en que quedarían integrados el contenido, la gestión y el personal del programa. En el caso de la alfabe- tización, los educadores, sociólogos, antropólogos, economistas y especialis- tas de la comunicación trabajarían de consuno en un equipo integrado, "cedidos" respectivamente por los Sectores de Educación, Ciencias Sociales y Humanas y Comunicación.

58. El mismo modelo podría utilizarse para consolidar los "miniproyectos" actualmente en curso. Esto supondría suprimir numerosos miniproyectos, ya que el objetivo es hacer menos para hacer mejor, y los programas se llevarían a cabo mediante un numero más restringido de grandes proyectos interdisciplina- rios con finalidades especificae y plazos estrictos.

59. Debido a su índole interdisciplinaria y orientada hacia la solución de problemas, los proyectos realizados de conformidad con el modelo de instituto también podrían desempeñar una función esencial de enseñanza Y capacitación en los Estados Miembros, así como en los planos subregional y regional.

c) Los asoectos cualitativo Y cuantitativo del Dersonal de ciencias sociales Y humanas

60. La mengua de la competencia y el profesionalismo, así como la reducción del personal de ciencias sociales y humanas por debajo de una masa critica mínima disminuyó la eficacia y las repercusiones de los programas de este Sector. Dio lugar, inter alia, a las siguientes situaciones negativas: insufi- ciencia de los contactos entre los programas y el personal de ciencias socia- les y humanas de la Unesco y las comunidades nacionales, regionales e inter- nacionales de este ámbito; dificultades para realizar proyectos operacionales financiados con fondos extrapresupuestarios e insuficiente cooperación con otros programas de la Unesco: Mejorar el nivel de competencia y profesiona- lismo del personal de ciencias sociales y humanas y aumentar el número de puestos deberían considerarse altamente prioritarios.

E. Intensificación de la cooperación en materia de ciencias sociales Y humanas

61. Teniendo en cuenta que una de las principales tareas de la Unesco es el fomento de la cooperación intelectual, las ciencias sociales y humanas tienen básicamente dos elementos constituyentes, a saber, sus productores y sus usuarios. A este respecto se han recibido ideas y propuestas muy Útiles de las organizaciones consultadas en el marco de este estudio. Las consideraciones que figuran a continuación se fundan en gran medida en dichas propuestas.

131 EX/SP/BAP.l - pág. 18 a) Distintos aspectos de la cooDeraciÓn

'con las comunidades científicas

El aumento de la capacidad independiente de las ciencias sociales requiere una cooperación más estrecha Y más activa con las comunidades de ciencias sociales en los planos internacional. regional Y nacional, Y entre éstas.

i) Consulta con las ornanizaciones vinculadas a las ciencias sociales Y humanas

Un objetivo fundamental de las actividades de la Unesco es el desarrollo de las ciencias sociales y humanas y de sus posibles aplicaciones. A este respecto, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas debería tener como tarea esencial no solamente realizar programas y proyectos de investigación, sino también estimular y actuar como catalizador respecto del conjunto de la comu- nidad científica. Esto supone fomentar la cooperación con la comunidad cientí-. fica no sólo a nivel de la ejecución de programas sino también en relación con la sustancia. Con el fin de acrecentar las contribuciones sustantivas de las comunidades científicas internacionales y regionales, habría que introducir un plan de consultas con las ONG de ciencias sociales Y humanas comoetentes a fin de elaborar programas sustantivos en las áreas principales del programa.

ii) Programas internacionales en gran escala

Debería buscarse activamente la cooperación con organizaciones inter- nacionales, regionales y nacionales de ciencias sociales y humanas haciendo participar especialistas en ciencias sociales en la ejecución del Tercer Plan a Plazo Medio. Los Dronramas internacionales en pian escala. paralelos a los { podrían contemplarse, por ejemplo, en relación con el tema de las dimensiones humanas de los cambios mundiales. Este tipo de programas internacionales también podría incluir un importante componente de enseñanza y capacitación.

iii) Creación de redes

Una tarea esencial del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco consiste en fomentar el establecimiento de redes de ensenariza, capacitación e investigación. Las medidas encaminadas a promover redes temáticas con objeti- vos específicos, organizadas sobre una base internacional para realizar estu- dios comparados en que se incorporen también sistemas de conocimientos del mundo no Occidental, contribuirían en buena medida a neutralizar la critica frecuentemente merecida del eurocentrismo de las ciencias sociales y humanas, así como al logro de su auténtica universalidad.

iv) Manuales Y materiales didácticos

La consolidación de los sistemas de conocimiento y la integración de perspectivas mundiales requieren medidas más activas para prestar apoyo a la preparación y difusión de manuales Y materiales didácticos, con la cooperación de organizaciones internacionales y regionales de ciencias sociales y humanas.

b) Políticas e infraestructuras de las ciencias sociales Y humanas

Es menester reforzar la cooperación regional e internacional brindando apoyo a las organizaciones profesionales de ciencias sociales y humanas y mediante la elaboración de políticas adecuadas en esta esfera en los Estados

131 EX/SP/RAP.l - pág. 19

Miembros y las regiones. Al mismo tiempo, habría que prestar especial atención al fomento de las competencias nacionales relacionadas con estas ciencias. También debería otorgarse una asistencia especial a la creación de infraes- tructuras apropiadas de cooperación regional, en particular en las regiones como Africa y los Estados árabes, donde las infraestructuras son muy limitadas y la ayuda de la Unesco especialmente necesaria, en Asia y el Pacifico y en América Latina y el Caribe. Es también imprescindible consolidar los mecanis- mos de integración de las estructuras regionales en un sistema internacional de cooperación en materia de ciencias sociales, para facilitar el estudio de los problemas mundiales desde una perspectiva regional Y los problemas regio- nales desde un punto de vista mundial.

c) Información Y documentación

Otra tarea importante es crear, mejorar y ampliar el alcance de los recursos Y las redes de información Y documentación relativas a las ciencias sociales y humanas. Las actividades deberían tener como objetivo perfeccionar tanto el contenido sustantivo como las modalidades infraestructurales del intercambio de información y de documentación. Las funciones de centro de intercambio de información de la Unesco y las actividades de las organizacio- nes no gubernamentales especializadas deberían coordinarse a fin de que contribuyan más eficazmente a la producción y difusión de información y docu- mentación referentes a las ciencias sociales y humanas.

Es preciso fomentar el acopio y la difusión de información sobre los recursos de las ciencias sociales Y humanas disponibles en los planos inter- nacional, regional y nacional (por ejemplo, especialistas en ciencias socia- les, institutos de investigación en este ámbito, programas de capacitación, centros de información, publicaciones, bibliotecas, etc.). Además, se requie- ren medidas encaminadas a mejorar cualitativa y cuantitativamente los bancos de datos sobre investigaciones de ciencias sociales Y humanas. Habría que procurar ampliar las bases de datos a fin de incluir en ellas información sobre las actividades de investigación de todas las regiones y de todos los Estados Miembros de las regiones. El fortalecimiento del enfoque comparado de la Unesco debería extenderse al fomento de la comparabilidad de los datos mediante la elaboración de conceptos, terminologías y métodos compatibles para el acopio, la sistematización y la producción de datos.

Es indispensable que los investigadores y los responsables de la adopción de decisiones de los Estados Miembros conozcan mejor las posibilidades que ofrecen los sistemas de información y documentación y, a la inversa, que los especialistas de la información comprendan mejor las necesidades de los inves- tigadores y de los responsables de las políticas. El Sector de Ciencias Socia- les de la Unesco podría contribuir considerablemente al fomento de mecanismos que faciliten una cooperación más estrecha Y la comprensión mutua entre los productores de los sistemas de información Y documentación Y sus usuarios.

Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías electrónicas de la comunicación y los bancos de datos informatizados están modificando profunda- mente la producción, difusión y recuperación de información sobre las ciencias sociales y humanas. Por consiguiente, es preciso adoptar medidas que brinden igualdad de acceso y de posible utilización a las comunidades de las ciencias sociales y humanas y a los Estados Miembros del mundo entero. A tal efecto, es necesario intensificar los esfuerzos para promover la cooperación Internacio- nal, interregional y regional con miras a crear infraestructuras apropiadas Y elaborar propramas adecuados de capacitación en la utilización de las nuevas tecnologías de información Y documentación. Al mismo tiempo, no hay que olvi- dar la necesidad de mejorar, en numerosas regiones del mundo, los recursos

131 EX/SP/RAP.l - pág. 20

tradicionales de información Y documentación, por ejemplo en lo que atañe al nivel cuantitativo y cualitativo de las bibliotecas científicas tradicionales, la disponibilidad de publicaciones periódicas científicas, bibliografías, etc.

d) Publicaciones relativas a las ciencias sociales y humanas

La producción de obras y publicaciones periódicas desempeña probablemente un papel más importante en los programas de ciencias sociales y humanas que en la mayoría de los demás programas de la Unesco. A lo largo de los años, los programas de ciencias sociales y humanas produjero numerosos libros, realiza- dos, en términos generales, como subDroductos de actividades del programa. En consecuencia, su calidad, su visibilidad, su capacidad de atracción y el público al que estaban destinados rara vez fueron objeto de una preparación sistemática. Las obras que son subproductos de actividades planificadas con otros fines deberían convertirse en excepciones, y publicarse solamente si son de muy alta calidad.

En términos más generales, existe una necesidad real de contar con una política coherente de publicación en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, así como en el de la filosofia. Esa politica deberia formularse y aplicarse de conformidad con los siguientes principios:

- Por regla general, una publicación debe planificarse como principal producto final de una actividad del programa. Es preciso definir clara- mente el público destinatario y adaptar en consecuencia el contenido y la presentación del libro.

- Ha de adoptarse la prioridad a las publicaciones populares sobre temas de interés mundial, que constituyen una introducción a un punto de vista mundial (uNESCO/C/2, 1946), en las que se presenten los datos y hechos de una manera visual (por ejemplo, atlas, con mapas, diagramas, ilustraciones) acompañados por explicaciones y comentarios claros.

- La segunda prioridad debe concederse a las obras de referencia que son de utilidad profesional para la comunidad de las ciencias sociales y humanas: repertorios de instituciones, publicaciones periódicas, inves- tigaciones en curso, informes sobre las tendencias, fuentes de datos, bibliografías, glosarios conceptuales y técnicos, manuales de enseñanza de las ciencias sociales, de investigación o relativos a sistemas especializados de información y documentación.

- La Unesco debería brindar asistencia a la publicación en algunos idiomas ampliamente difundidos en las regiones en desarrollo, como el árabe, el swahili, el hindi, el urdu, etc., de libros y material didác- tic0 relativos a las ciencias sociales y humanas.

- En las comunidades de ciencias sociales y humanas de las regiones en desarrollo existe una demanda considerable de la Revista Internacional de Ciencias Sociales, que se publica en las seis lenguas oficiales de la Organización (con la nueva edición rusa en 1990). Además de las versiones existentes, habría que publicar ediciones completas o volhe- nes de artículos seleccionados de la RICS en swahili, urdu, hindi u otros idiomas ampliamente difundidos, segun proceda.

- Por lo que atañe a la filosofia, sería conveniente publicar en las lenguas oficiales de la Organización un mayor número de textos redacta- dos por destacados pensadores cuyos idiomas son menos conocidos, en una colección creada especificaniente a tal efecto.

131 EX/SP/RAP.l - pág. 21

- Habría que crear una "imagen" de las publicaciones de ciencias sociales y humanas, velando por la coherencia de los títulos y por la presenta- ción. En la medida de lo posible, cada publicación debería formar parte de una serie o colección y publicarse con la firma de un autor.

- Los métodos de producción v difusión deberían racionalizarse y ser más eficaces en relación con el costo. Como lo ha demostrado la experiencia de coedición de la Revista Internacional de Ciencias Sociales, la coedición con editores externos da lugar a ahorros considerables (el presupuesto de la RICS representa actualmente la mitad de lo que era antes de que se iniciara la coedición en 1986), al respeto de los plazos de publicación y a una difusión más eficaz.

Se observará que la aplicación de algunas de las propuestas mencionadas implicaría una reorientación de las actuales políticas de publicación de la Unesco.

e) El papel de la Unesco en el fortalecimiento del potencial de aplicación de las ciencias sociales Y humanas

i) Hacia una base científica de las ciencias sociales v humanas

Una de las funciones esenciales de las ciencias sociales y humanas en la Unesco consiste en fomentar actividades destinadas a ampliar el alcance Y consolidar la aplicación adecuada de los conocimientos en este ámbito a la solución de los problemas mundiales y regionales de la sociedad así como de aquellos que se plantean en los Estados Miembros.

Las medidas encaminadas a aumentar la capacidad de las ciencias sociales como disciplina deberían contribuir simultáneamente a incrementar sus posibi- lidades de producir datos y conocimientos válidos y confiables orientados hacia la aplicación. También es preciso crear mecanismos específicos para acrecentar la capacidad de resolver problemas de las ciencias sociales, como por ejemplo aquellos que facilitan la elaboración de metodologías apropiadas para la definición, ejecución y el análisis de los resultados de la investiga- ción a fin de incluir elementos prosuectivos más explícitos, y para la elabo- ración de estratepias Y métodos de utilización de datos de las ciencias sociales apropiados.

ii) En cooperación con las comunidades científicas, es necesario promover en la comunidad internacional, regional Y nacional de las ciencias

respecto de la apremiante necesidad de que las ciencias sociales ayuden a resolver los problemas comple- jos a los que debe hacer frente la humanidad, en especial en ámbitos como los esfuerzos de desarrollo, las consecuencias de los rápidos adelantos tecnológi- cos, los derechos humanos y la paz. Con el fin de evitar la estrechez de miras, habría que fomentar la cooperación internacional y regional entre los especialistas en ciencias sociales en relación con los problemas que plantea la aplicación de la investigación en este ámbito.

iii) En coooeración con los orpanismos normativos Y otras institu- ciones, la Unesco tiene la extraordinaria posibilidad de reforzar la coopera- ción con los organismos decisores de los Estados Miembros encargados de apli- car los conocimientos de las ciencias sociales para resolver los problemas de la sociedad. El mejoramiento del proceso de transmisión fiel de los resultados de la investigación a los usuarios potenciales requeriría esfuerzos de coope- ración destinados a atenuar la desconfianza e incomunicación a menudo observa- das entre los especialistas.en ciencias sociales y los responsables de las políticas en los pianos internacional, regional y nacional.

131 EX/SP/RAP.l - pág. 22 Al fomentar la aplicación de las ciencias sociales y humanas a los

problemas mundiales y locales, la Unesco debería cooperar, cada vez que fuera necesario, con las organizaciones publicas y privadas que actúan en las esferas social, económica, financiera y comercial y realizar investigaciones que produzcan datos e informaciones Útiles para la aplicación de las ciencias sociales y humanas.

iv) La necesidad de mantener la autonomia de las ciencias sociales Y humanas

La intensificación de los esfuerzos encaminados a fomentar la aplicación, la orientación y la utilización potenciales de las ciencias sociales no debería, empero, confundirse con la tecnologia social. Una insistencia exce- siva en la pertinencia política puede resultar contraproducente al reducir las ciencias sociales a meras dependencias tecnocráticas de estructuras burocrá- tico-administrativas o comerciales. Esta tendencia puede conducir a soluciones estrechas y parciales y disminuir la capacidad innovadora de las ciencias sociales para enfocar problemas sociales más amplios e incipientes que los responsables de las políticas no perciben de modo inmediato.

131 EX/SP/RAP. 1 Anexo 1

ANEXO 1

LISTA DE DOCUMENTOS DE ANTECEDENTES

1. UNESCO - Comisión Preparatoria, Comité de Ciencias Sociales - mayo-junio de 1946 - UNESCO/Prep. Com./Soc. Sci. Com. 1 & 2.

2. Report on the programme of Unesco Ch. VI: The Human Sciences. C/2 - 1946.

3. Estudio a fondo sobre la función de las ciencias sociales en el programa de la Organización - 1975. Parte A: 97/EX/SP/RAP/4.A Prov. Parte B: 97/EX/SP/RAP/4.B Prov.

4. J. Havet - "Las ciencias sociales: componente esencial del programa de la Unesco", Crónica de la Unesco, Vol. XXII, No 9, septiembre de 1976.

5. Model elements for the social science programme of Unesco - Curso práctico internacional organizado por la Comisión Nacional Canadiense de la Unesco, Richmond, Canadá, agosto de 1977.

6. UNESCO - International Committee of experts on the orientation and structure of the programme of social sciences and their applications . - Documento preparado por J.J. Loubser (documento de antecedentes y conceptual, junio de 1979) - SS-79/CONF.615/7.

7. Final Report of the International Committee of Experts on the orientation and structure of the programme of social sciences and their applications, Unesco, Paris, 2-6 de julio de 1979.

8. Informe de la reunión "Las tareas y los problemas de las ciencias sociales en los años ochenta" (México, septiembre de 1981). SS-8l/CONF.607/4.

9. Informe final - Meeting on the tasks and challenges for the social sciences in the 1980's (Paris, noviembre de 1981, UNESCO). SS-81/CONF.607/5.

10. Centro Europeo de Coordinación de Investigación y de Documentación en las Ciencias Sociales (Centro de Viena) - Draft Summary on European Conference on the task and challenges for European social sciences in the 1980s (Bruselas, marzo de 1982).

11. Comisión Nacional Francesa para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Journée de réflexion sur les sciences sociales et l'Unesco - 6 de marzo de 1.987.

12. "What future for social sciences in Unesco? What future for Unesco without social sciences?" Declaración adoptada por los representantes de las Comisiones Nacionales para la Unesco de Austria, Bulgaria, la RFA, Francia, la RDA, Italia, Noruega, la URSS.y Yugoslavia, Viena, 31 de marzo de 1988.

131 EX/SP/RAP.l Anexo 1 - pág. 2

13.

14.

15.

16.

Informe de la reunión internacional de especialistas en ciencias sociales y humanas. Unesco, Paris, 14-18 de diciembre de 1987, Revista Internacional de Ciencias Sociales, No 118, 1988.

Consejo Ejecutivo de la Unesco. Decisiones adoptadas en las reuniones 124a., 125a., 126a., 127a., 128a., 129a.; Decisión 130 EX/4.1.

Conferencia General, 24a. reunión (1987) Informe de la Comisión I - Partes I y II Informe de la Comisión III - Partes I y II Consejo Ejecutivo de la Unesco, 130a. reunión, Comité Especial. Primeras conclusiones acerca de los estudios a fondo que ha de efectuar -el Comité Especial en 1988-1989 basándose en el informe del DirectQr General sobre las actividades de la Organización en 1986-1987 (25 (33). Papel de las ciencias sociales y humanas en la Unesco. Corrigendum y "Estudio a fondo sobre el papel de las ciencias sociales y humanas en la Unesco" - Primera fase del estudio (130 EX/SP/3 Y Corr.).

131 EX/SP/RAP.l Anexo 2

ANEXO 2

LISTA DE LAS ORGANIZACIONES CONSULTADAS

(Figura subrayado el nombre de las organizaciones que contestaron al cuestionario)

A. Organizaciones internacionales

Conse.io Internacional de Ciencias Sociales (CICS) Asociación Internacional de InvestiPaciones sobre la Paz (IPFLA) Asociación Internacional de Ciencias Políticas (AICP) Asociación Internacional de Ciencias Jurídicas (AICJ) Asociación Internacional de Economía (AIE) Asociación Internacional de Sociología (AIS) Federación Mundial para la Salud Mental (FMSM) Asociación de Derecho Internacional (ILA) Unión Internacional de Psicolonía Científica (IUPsvS) Unión Internacional Dara el Estudio Científico de la Población (UIECP) Unión Internacional de Ciencias AntroDolóPicas v EtnolÓnicas (UICAEZ Asociación Mundial de Investigaciones sobre la Opinión Pública (AMIOP) Unión Geográfica Internacional (UGI) Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IICA) 'Federación Internacional de Organizaciones de Ciencias Sociales (FIOCSZ International Studies Association Inter-Regional Co-ordinating Committee of Development Associations (ICCDA) Consejo Internacional de Filosofía Y Ciencias Humanas (CIPSH) Unión Académica Internacional Federación Internacional de Sociedades de Filosofía Comité Internacional de Ciencias Históricas Comité Internacional Permanente de Lingüistas Federación Internacional de Asociaciones de Estudios Clásicos Comité Internacional de Historia del Arte Asociación Internacional para la Historia de las Religiones Federación Internacional de Lenguas Y Literaturas Modernas Union internationale des études orientales et asiatiques Sociedad Internacional de Musicología Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas International Congress of African Studies OECD Development Centre Comité Internacional de Información Y Documentación sobre Ciencias

Universidad de las Naciones Unidas Sociales

B. Organizaciones regionales y subregionales

Conseio Dara el Desarrollo de la Investigación Económica v Social

Centro Regional Arabe para la Investigación y la Documentación

Federación de Consejos Arabes de Investigación Científica (FASRAC) Association of Arab Institutes and Centers for Economic and Social

Asociación de Consejos Asiáticos de Investigaciones en Ciencias

en Africa (CODESRIA)

en Ciencias Sociales (ARCSS)

Development Research (AICARDES)

Sociales (AASSREC)

131 EX/SP/RAP. 1 Anexo 2 - pág. 2

Association of Development Research and Training Institutes of Asia

Institute of Social and Economic Research (Eastern Caribbean) ISER(EC) Confederación Universitaria Centroamericana (CSUCA) European Science Foundation Standing Committee for the Social Sciences Asociación Europea de Institutos de Investigación y Formación

Centro EUrODeO de Coordinación de Investigación Y de Documentación

and the Pacific (ADIPA)

en materia de Desarrollo (EADI)

en las Ciencias Sociales (Centro de Vienal \ Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSOI

C. Organizaciones nacionales

Academy of the Social Sciences in Australia Inc. (ASSA) Social Science Federation of Canada (SSFC) The Chinese Academy of Social Sciences (CASS) Danish Social Science Research Council The Research Council for the Social Science (The Academy of Finland) Centre national Dour la recherche scientifiaue (CNRS) Indian Council for Social Science Research (ICSSR) Science Council of Japan (JSC) Nigerian Institute of Social and Economic Research, NISER Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ; y Humanidades (ISOC)

Swedish Council for Research in the Humanities and Social Sciences Economic and Social Research Council (ESRC) Consortium of Social Science Associations (COSSA) National Science Foundation (NSF) Social Science Research Council

131 EX/SP/RAP. 1 Anexo 3

ANEXO 3

ALGUNAS DE LAS DECISIONES ADOPTADAS RECIENTEMENTE POR EL CONSEJO EJECUTIVO EN RELACION

CON EL SECTOR DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DE LA UNESCO (FRAGMENTOS )

Decisiones adoptadas por el Consejo Ejecutivo en su 125a. reunión

125 EX/Decisiones, París, 6 de noviembre de 1986

... 4.2 Informe vreliminar del Director General sobre el Provecto de Proarama Y de Presuvuesto vara 1988-1989 (125 EX/5 y Add. 1 y 2)

El Consejo Ejecutivo,

.......... Gfan ProPrama VI: Las ciencias y su aplicación al desarrollo

76.

77.

78.

79.

88.

89.

90.

91.

Destaca la importancia del Gran Programa VI, que tiene por objeto contri- buir a la tercera misión definida en el Segundo Plan a Plazo Medio, y considera que debería reforzarse el carácter interdisciplinario de este gran programa;

Recomienda que se dé mayor preponderancia a los programas científicos en el Proyecto de Programa y de Presupuesto para 1988-1989;

ODina que en el documento 24 C/5 habría que reforzar en gran medida el papel que desempeñan las ciencias sociales y humanas;

Considera que habría que hacer especial hincapié en las interacciones entre las ciencias exactas y naturales y las ciencias sociales y humanas;

Considera que las actividades de ciencias sociales y humanas del Programa VI.4 deberían centrarse en el desarrollo de la formación y en el fortale- cimiento de la cooperación regional, subregional e internacional, de los potenciales nacionales y de las redes internacionales o regionales de documentación e información;

Estima que las actividades correspondientes al Programa VI.4 deben orien- tarse prioritariamente a - fomentar el desarrollo de las ciencias y las disciplinas que son fuente del conocimiento y la comprensión del hombre y la sociedad;

Considera. además, que se debe prestar una adecuada atención al fomento de las investigaciones, los métodos y las técnicas interdisciplinarios avanzados, con miras a la renovación de los planteamientos para solucio- nar los problemas sociales, económicos y culturales y, por consiguiente, para ejecutar el conjunto de los grandes programas;

Recomienda que el Director General examine la posibilidad de incluir en el documento 24 C/5 un programa de estudios multidisciplinarios sobre el papel de la familia como institución en las sociedades contemporáneas;

131 EX/SP/RAP.l Anexo 3 - pág. 2

92. Desea que sigan adoptándose las medidas pertinentes para que en las actividades del Programa VI.4 participen las asociaciones profesionales de especialistas, las instituciones científicas -incluidas sus redes y los expertos más capacitados para aportar su contribución en todo el mundo, prestando especial atención a los de los paises en desarrollo;

93. Considera importante que el proceso de fortalecimiento de las ciencias sociales y humanas en los programas de la Unesco se rija por una estrate- gia global integrada;

94. Recomienda, por consiguiente, que prosigan los esfuerzos para fortalecer la cooperación con las organizaciones internacionales no gubernamentales de ciencias sociales y humanas y con las comisiones nacionales y destaca la importancia que tiene a este respecto promover la participación de un mayor numero de instituciones o de especialistas de los paises en desa- rrollo;

***

Decisiones adomadas Dor el Conse-io Ejecutivo en su 126a. reunión

126 EX/Decisiones, Paris, 10 de julio de 1987

... PUNTO 4 PROYECTO DE PROGRAMA Y DE PRESUPUESTO PARA 1988-1989 (24 C/5)

4.1 Examen del Provecto de Programa Y de Presumesto para 1 198 -1 del Conse.io- E-iecutivo

El Consejo Ejecutivo,

.......... Gran Programa VI - Las ciencias Y su aplicación al desarrollo 69. Subraya la importancia del Gran Programa VI, que tiene por objeto contri-

buir al cumplimiento de la tercera misión de la Unesco definida en el . Segundo Plan a Plazo Medio, así como la indole interdisciplinaria e intersectorial que debe caracterizar la ejecución de las actividades previstas en este gran programa;

70. Destaca la necesidad de fortalecer, en el marco de este gran programa, la interacción de las ciencias exactas y naturales y las ciencias sociales y humanas ;

71. Reafirma la necesidad de reforzar en gran medida el papel de las ciencias sociales y humanas en el Proyecto de Programa y de Presupuesto para 1988-1989, de conformidad con una estrategia global integrada, y reco- mienda que en el ejercicio 1988-1989 se proceda, en cooperación con los Estados Miembros y con las organizaciones internacionales no gubernamen- tales competentes, a una evaluación pormenorizada de las actividades emprendidas en la esfera de las ciencias sociales y humanas con el fin de reforzarlas en el programa de la Unesco;

131 EX/SP/RAP.l Anexo 3 - pág. 3

72. Aprueba las actividades que tienen por finalidad desarrollar la coopera- ción internacional y regional con vistas al fortalecimiento de las insti- tuciones y del potencial nacional de investigación y de formación cienti- fica, así como promover la introducción de innovaciones en la enseñanza superior, especialmente para tomar más en cuenta las necesidades locales;

81. Toma nota con satisfacción. además, de la atención prestada en el marco del Programa VI.4 (Investigación, formación y cooperación internacional en ciencias sociales y humanas) a la función que la familia, en su cali- dad de institución, desempeña en las sociedades contemporáneas, y -- mienda que, para la ejecución de esas actividades, se establezca una cooperación adecuada con otras organizaciones y organismos del sistema de las Naciones Unidas;

83. Recomienda a la Conferencia General que apoye el fortalecimiento de la cooperación con las organizaciones no gubernamentales científicas, incluidas las que se especializan en la esfera de las ciencias sociales y humanas, y con los centros internacionales de investigación, con el fin de acentuar la participación de científicos de los paises en desarrollo en las actividades internacionales de investigación tanto en la esfera de las ciencias exactas y-naturales como en la de las ciencias sociales y humanas.

***

Decisiones adoptadas Dor el Conselo E-iecutivo en su 129a. reunión

129 EX/Decisiones, Paris, 14 de junio de 1988

4.1 Preparación del Tercer Plan a Plazo Medio: Informe del Director General

.......... V. El hombre Y la sociedad en un mundo aue se transforma

33. Convendría reforzar considerablemente el papel y el lugar atribuidos a las ciencias sociales y humanas en el conjunto del. proyecto de. Plan a Plazo Medio, atendiendo tanto a su calidad de disciplinas científicas como a su función interdisciplinaria y a sus interacciones con las cien- cias exactas y naturales, la cultura, la comunicación y la educación; a este respecto, procede subrayar la contribución esencial que las cienc'ias sociales y humanas deben aportar a las actividades de las demás áreas principales del programa.

34. Debe subrayarse también que las actividades de la Unesco en el campo de las ciencias sociales y humanas pueden surtir un impacto doble, intelec- tual y científico por una parte, y ético por la otra.

35. Convendría estudiar la posibilidad de integrar en el área principal del programa relativa a las ciencias sociales y humanas varios temas que corresponden al objeto de algunos de los proyectos movilizadores expues- tos.en el esbozo.

131 EX/SP/RAP.l Anexo 3 - pág. 4

36.

37.

38.

39.

22.

Debería reconocerse la prioridad del desarrollo internacional de las ciencias sociales y humanas, habida cuenta de la necesidad de reforzar el conjunto de esas disciplinas y de la acción catalizadora que puede desem- peñar la Unesco en esta esfera. La Organización podría, entre otras cosas, servir como centro de intercambio de conocimientos y experiencias para las ciencias sociales y humanas.

A este respecto, importa reafirmar el lugar y la función de la filosofia, que es esencial para la reflexión epistemológica sobre el conjunto de las ciencias, los saberes y las prácticas profesionales, así como para una mejor comprensión de las culturas en su diversidad. Importa asimismo destacar la función pluridisciplinaria de la filosofía, que permite enriquecer la reflexión e iluminar la acción en todas las esferas de competencia de la Organización.

Debería atribuirse una elevada prioridad al estudio del cambio social, teniendo en cuenta la diversidad de las concepciones científicas y cultu- rales en esta esfera. Entre los diversos factores de cambio social, debería prestarse particular atención al progreso científico y tecno- lógico, al desarrollo, a las modificaciones del medio ambiente, a las transformaciones económicas y a las evoluciones demográficas.

Convendría examinar la posibilidad de reforzar el proyecto "Los jóvenes en pro de la solidaridad", ampliando su alcance geográfico y sus objeti- vos éticos.

***

Decisiones adoptadas Do1 el Conse.io Ejecutivo en su 130a. reunión

130 EX/Decisiones, París, 7 de diciembre de 1988

.......... PUNTO 4 TERCER PLAN A PLAZO MEDIO Y PROGRAMA Y PRESUPUESTO

PARA 1990-1991

4.1 Preoaración del Tercer Plan a Plazo Medio (130 EX/4)

El Consejo Ejecutivo,

.......... Estima que convendría fortalecer la especificidad de las ciencias socia- les y humanas como disciplinas científicas en el Area Principal de Pro- grama V (El hombre y la sociedad en un mundo que se transforme), como condición necesaria para promover la contribución de dicho programa al Tercer Plan a Plazo Medio en su conjunto, y su carácter interdisciplina- rio e intersectorial, de conformidad con la Decisión 129 EX/4.1 (párrafos 33 a 38), y habida cuenta de las observaciones y los comentarios formula- dos por los miembros del Consejo.

131 EWSP/RAP.l Anexo 4

ANEXO 4

ACTUAL ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL SECTOR DE CIENCIAS SOCIALES Y HLTMANAS

(Marzo de 1989)

- Oficina del Subdirector General de Ciencias Sociales y Humanas - División de Ciencias Económicas y Sociales (SES) - División de Filosofia y de Ciencias Humanas (PSH) - División de los Derechos Humanos y la Paz (HRS) - División de Población y Asentamientos Humanos (POP) - División de la Juventud (YTH) - División de Estudios sobre el Desarrollo (transferida - Tres asesores regionales:

para Asia y el Pacifico (Bangkok); para Africa (Dakar); para América Latina y el Caribe (Caracas).

(ADG/SHS)

al Sector de Ciencias Sociales y Humanas en febrero de 1989)

Los asesores regionales ejecutan las actividades descentralizadas pro- cedentes de todos los grandes programas en relación con el Sector de Ciencias Sociales y Humanas. Las dependencias citadas participan fundamentalmente en la ejecución de actividades correspondientes a las siguientes áreas de los grandes programas :

División de Ciencias VI .4: investigación, formación y Económicas cooperación internacional y Sociales (SES) en ciencias sociales y humanas

VIII.1: Estudio y planificación del åesarrollo

IX.1: Estudio y mejoramiento de las relaciones entre la ciencia, la tecnologia y la sociedad

IX.2:

División de Filosofia SubDroPramas: y Ciencias Humanas (PSH) VI.3.2 y

VI.3.3:

VI.4: .

VIII.1:

Políticas de ciencia y de tecnologia

Formación y cooperación internacional en algunos sectores fundamentales de la ciencia y la tecnologia

investigación, formación y cooperación internacional en ciencias sociales y humanas

Estudio y planificación del desarrollo

131 EX/SP/RAP.l Anexo 4 - pág. 2

División de los Derechos Humanos y la Paz (HRS)

División de Población y Asentamientos Humanos (POP)

Divis i Ón de la Juventud (YTH)

División de Estudios sobre el Desarrollo

XII.1: Estudios e investigaciones sobre los prejuicios, la intolerancia y el racismo

XII .2: Acción contra los prejuicios, la intolerancia y el racismo

XIII.1: Mantenimiento de la paz y la comprensión internacional

XIII.2: Respeto de los derechos humanos

XIII.4: Eliminación de las discriminaciones fundadas en el sexo

G.P. XII:

G.P. XIIZ:

Eliminación de los prejuicios, la intolerancia, el racismo y el apartheid

Paz, comprensión internacional, derechos humanos y derechos de los pueblos

SubDronrama VI .4.4: investigación, formación

y cooperación internacional relativas a la condición de la mujer

VIII.1: Estudio y planificación del desarrollo

x.7: Sistemas urbanos y urbanización

u: Fomento de la educación fisica y el. deporte

VIII.3: Realización de la acción para el desarrollo

XIII.3: Educación para la paz y el respeto de los derechos humanos y los derechos de los pueblos

VIII.1: Estudio y planificación del desarrollo

VIII.2: . Cooperación con los Estados Miembros con miras a identificar proyectos prioritarios para el desarrollo

Subprograma VI11 .3.2 : Movilización de los recursos

humanos

131 EX/SP/RAP.l Anexo 5

ANEXO 5

SECTOR DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS (SHS) DE LA UNESCO (Marzo de iSû9)

Estructura del Drograma Y estructura administrativa

Estructura actual

Las actividades propias de SHS dentro de los 14 grandes programas (GP) actuales de la Unesco se encuentran dispersas en varios de ellos y en distin- tas dependencias administrativas. En el panorámica de .la situación:

Pronramas

G.P. I: Reflexión sobre los problemas mundiales y estudios prospectivos

G.P. VI: Las ciencias y su aplicación al desarrollo

Programa VI.4: Investigación, formación y cooperación internacional en ciencias sociales y humanas

G.P. VIII: Principios, métodos y estra- tegias de la acción para el desarrollo

Proprama VIII.l: Estudio y planificación del .desarrollo

G.P. XI: La cultura y el futuro

Programa XI.2: Identidad cultural y relaciones interculturales

Programa XI.4: Desarrollo cultural y políticas culturales

G.P. XII: Eliminación de los prejuicios, la intolerancia, el racismo y el apartheid

G.P. XIII: Paz, comprensión internacional, derechos humanos y derechos de los pueblos

G.P. XIV: La condición de la mujer

cuadro siguiente se presenta una

DeDendencias administrativas

Oficina de Estudios y Programación

Sector de Ciencias Sociales y Humanas

Sector de Cultura y Comunicación

Sector de Ciencias Sociales y Humanas

Sector de Ciencias Sociales y Humanas

Sector de Educación, Sector de Ciencias Sociales y Humanas, Sector de Cultura y Comunicación

Estadistica Sector de Programas Generales y Apoyo al Programa