16 de mayo de 2019 fracción leninista trotskista

24
Nueva Época Nº 29 16 de mayo de 2019 Precio U$S 1 Solidario U$S 2 Fracción Leninista Trotskista Internacional Colectivo por la Refundación de la IV Internacional Edición Especial Nuevamente Medio Oriente en llamas Siria-Idlib La resistencia presenta batalla La revolución no se rinde ¡Ningún pacto con los enemigos del pueblo! Huelga general revolucionaria hasta que caiga todo el régimen Gobierno provisional revolucionario obrero y campesino Sudán Argelia Sigue tronando el grito de: ¡ABAJO EL RÉGIMEN! Libia: Duros choques militares Las masas palestinas de Gaza siguen combatiendo por recuperar su territorio Heftar y el gobierno de la ONU se disputan quién será el nuevo Qadafy Palestina Brutal ofensiva de Al Assad y Putin sobre las últimas trincheras de la revolución 5 meses de sublevación de las masas contra el régimen del hambre y el FMI Ya cayó Bashir, ahora… Pág. 2 Pág. 12 Pág. 8 Pág. 10 Pág. 7 Con los cielos liberados por Trump y la complicidad de Turquía...

Upload: others

Post on 20-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

Nueva Época

Nº 2916 de mayo de 2019Precio U$S 1Solidario U$S 2

Fracción Leninista Trotskista InternacionalColectivo por la Refundación de la IV Internacional

Edición Especial

Nuevamente Medio Oriente en llamasSiria-Idlib

La resistencia presenta batallaLa revolución no se rinde

¡Ningún pacto con los enemigos del pueblo!

Huelga general revolucionariahasta que caiga todo el régimen

Gobierno provisional revolucionario obrero y campesino

Sudán

ArgeliaSigue tronando el grito de:

¡ABAJO ELRÉGIMEN!

Libia: Duros choques militares

Las masas palestinas de Gazasiguen combatiendo porrecuperar su territorio

Heftar y el gobierno de la ONU sedisputan quién será el nuevo Qadafy

Palestina

Brutal ofensiva de Al Assad y Putin sobrelas últimas trincheras de la revolución

5 meses de sublevación de las masas contra el régimen del hambre y el FMIYa cayó Bashir, ahora…

Pág. 2Pág. 12

Pág. 8

Pág. 10

Pág. 7

Con los cielos liberados por Trump y la complicidad de Turquía...

Page 2: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

22 Siria - La verdad de los oprimidos

Desde hace semanas que los fascistas Al Assady Putin lanzaron una brutal ofensiva sobrelas últimas trincheras de la revolución. Los

bombardeos son brutales, focalizados sobre todo enlas ciudades del sudoeste de esta zona, compuestapor el sur de la provincia de Idlib y norte de la pro-vincia de Hama. Cientos de nuevos mártires, heridosy sobre todo centenares de miles de desplazados bus-cando refugiarse de los bombardeos. Son cientos demiles de familias en carpas a las afueras de ciudades,incluso viviendo bajo los árboles. Es que Al Assad haatacado un Idlib cercado no solo por su ejército y susaliados, sino también por el imperialismo yanqui(que está ocupando todo el noreste sirio, junto a susgurkas de las YPG, y se ha quedado con todo el pe-tróleo sirio) y por Turquía, que mantiene sus fronte-ras cerradas.

Es así que los ejércitos de Assad y Putin lanzaronun ataque el viernes pasado, y lograron entrar y ocu-par las ciudades de Qalaat al Mudiq, Tal Otma y KafrNabuda. Al hacerlo, las fuerzas turcas, que estabanen puestos de control rodeando Idlib, se replegaron yse volvieron a sus fronteras, abriendo el camino paradicho ataque, demostrando el pacto contrarrevolu-cionario que mantiene Erdogan con Putin y AlAssad, bajo el mando yanqui, desde las conferen-cias de Ginebra, Sochi y Astana.

La resistencia respondió. Se reagrupó, se puso enpie una mesa de operaciones conjunta y combateunificada en el frente sudoeste de Idlib. Habían lo-grado retomar las ciudades tomadas por Al Assad,pero luego este perro pudo avanzar por otros pobla-dos como Sahel y Ghab. Miles de jóvenes se alistanpara ir a pelear al frente. Toman las armas que los ge-nerales del ESL o HTS (ex Al Nusra) manteníanguardadas. Nuevamente se realizan movilizacionesen las ciudades de Idlib, con las mujeres a la cabeza,contra Al Assad y en apoyo a la resistencia en el fren-te, al grito de “que se abran los frentes”. En esas mo-vilizaciones también se prendió fuego la banderaturca, denunciando a Erdogan por traidor.

Los choques militares son encarnizados, con todotipo de armamento. Se están librando batallas decisi-vas de la revolución siria. Al Assad bombardea des-piadadamente, hospitales, escuelas, viviendas…busca masacrar hasta el último de los explotados que“osaron” levantarse por el pan y la dignidad en 2011.

Esta masacre, como la campaña brutal de bombarde-os a mansalva sobre Idlib que viene habiendo desdehace ya varios días, se da a partir de que las masas fue-ron sacadas de las calles. Es que estas, en septiembre de2011, marchaban cada viernes de a cientos de miles con-tra el régimen, afirmando que van a defender Idlib hastael último aliento, denunciando los pactos contrarrevolu-cionarios como Sochi y a quienes las querían entregar.Ellas planteaban “que se abran los frentes y se unan lasbrigadas” para enfrentar a Al Assad. Pero sucedió todolo contrario. En enero pasado no solo no se abrieron losfrentes contra Al Assad, sino que hubo un choque militarentre HTS y el ESL por el control de Idlib, que terminó

con estas acciones de las masas, las sacaron de las calles,y terminó con HTS imponiendo su control y entrando alacuerdo de negocios sobre la base del genocidio sirio. AlAssad, viendo que estaban las masas bajo control, consu ataque no solo buscó masacrarlas sino también des-plazar a este sector burgués de HTS de los negocios demanejar una provincia entera como Idlib.

Las que respondieron y presentan batalla son lasmasas, que volvieron a las calles y a abrir los frentescombatiendo contra Al Assad, inclusive yendo a recupe-rar el armamento pesado que los generales burgueses deHTS y el ESL mantenían bien escondidos y guardados.

En esta situación, todos los partidos que sedicen de izquierda y las direcciones de las organi-zaciones obreras a nivel internacional mantienenun escandaloso silencio cómplice de esta masacrey ataque de Al Assad. Ellos son los que apagan laluz y hacen un manto de silencio para que el asesinotermine su trabajo, en este caso, que el perro Basharculmine el genocidio sirio y de ahogar en sangre lagloriosa revolución que comenzó en 2011.

Ellos montaron un cerco a las masas sirias. Esque ellos son los que apoyaron abiertamente a AlAssad y Putin, diciendo que eran “antiimperialistas”y “antisionistas” y afirmando que en Siria no habíaclase obrera, sino “jihadistas” y “terroristas”.

Esto lo plantearon desde las capitales imperialis-tas, y se negaron a levantar el grito de “el enemigoestá en casa”, encubriendo a sus propios gobiernosimperialistas y diciéndole a los trabajadores allí quelos enemigos eran los “terroristas” de Siria… cues-tión que llevó a que Putin y Al Assad pudieran tenerlas manos libres para hacer el “trabajo sucio” detodas las potencias imperialistas de masacrar a lasmasas, mientras los refugiados son hacinados en car-pas en las fronteras, cuando no en campos de con-centración en la Europa de Maastricht.

Algunos de ellos dijeron estar del lado de la revo-

lución siria, y solo apoyaron a los generales del ESL,que bajo las órdenes de Turquía, desde el pacto con-trarrevolucionario de Ginebra, solo han entregadouna a una las ciudades rebeldes, como Daraa, Homs,Ghouta. Por una u otra vía, sostuvieron a la conferen-cia de Ginebra, desde donde se coordina los ataques alas masas sirias, como el de actual en el sur de Idlib.

Estos partidos estalinistas y renegados deltrotskismo son corresponsables de que se hayallegado a esta situación, con más de 600.000 masa-crados y 15 millones de refugiados. Ellos sostuvie-ron los ataques a las masas rebeldes.

Presentamos en estas páginas reportes y artículospublicados por nuestro periódico “La Verdad de losOprimidos” de los socialistas de Siria y Medio Oriente,que dan cuenta de los combates actuales, de la masacrede Al Assad y Putin, y planteando un programa paraque no caigan las últimas trincheras de la revolución ypasar a la contraofensiva para derrotar al perro Bashar.

Los últimos focos de la revolución siria estánsiendo masacrados. ¡No lo podemos permitir! ¡Ga-nemos las calles de las capitales imperialistas ymarchemos a las embajadas sirias y rusas delmundo para parar la masacre de Al Assad y enapoyo a la resistencia siria!

¡Hay que romper el cerco a las masas sirias y a lasde Gaza que luchan por recuperar su territorio y sonmasacradas por el sionismo!

¡Viva el levantamiento de las masas de Argelia ySudán!

¡En todo Magreb y Medio Oriente, un mismocombate!

ABU MUAD, POR EL COMITÉ REDACTOR

DE “LA VERDAD DE LOS OPRIMIDOS”

Siria - Idlib 16/05/2019

Brutal ofensiva de Al Assad y Putin sobre Idlib

LA RESISTENCIA PRESENTA BATALLA

Movilización en Idlib

Page 3: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

El ejército assadista y de Putin han lanzadoun ataque sobre Idlib. La juventudrebelde y miles de obreros y trabajadores

llegan de todos los pueblos liberados asumarse al combate, sin embargo, lasburguesías nacionales y sus fraccionesarmadas les exigen anotarse en oficinas yllamar a tal o cual número de teléfono parapoder ingresar a un curso de instrucciónmilitar. Por otro lado, han vuelto lasmovilizaciones de mujeres en todas lasciudades de Idlib. Ellas son la avanzada yendoal frente y exigiendo que se unan las brigadasy se abran los frentes. En sus movilizacionesplantean “¿4 millones de civiles hacia dóndevan?” denunciando la masacre de Al Assad yPutin que bombardean a los 4 millones quehoy están en Idlib cercados hacia el este porel ejército norteamericano y sus gurkas de lasYPG, hacia el norte por Turquía que mantienelas fronteras cerradas y desde el sur losatacan los genocidas Al Assad y Putin. Ellosbombardean sin piedad… sin que haya lugardonde refugiarse de los misiles, barriles yfósforo blanco. Ya hay cientos de nuevosmártires de una enorme revoluciónensangrentada. Idlib hoy se encuentracercada, encerrada, rodeada y bajo asedio.

El Ejército de la Gloria y los milicianosllaman al pueblo a ganar las calles...Afirman que no se rendirán y no van a dejarde combatir y que van a defender su tierrahasta el último latido. Allí en Idlib no soloestán las últimas trincheras de larevolución, sino que hay 4 millones deesperanzas de que la revolución triunfe yfinalmente caiga el régimen hambreador.Madres, padres, viudas, huérfanos,mujeres, ancianos, hombres, niños yjóvenes que no tiene donde ir, que no

tienen nada que perder porque ya hanperdido hasta el miedo de morir. Loscombates que están dando hoy las masasde Idlib son la gran batalla por defender losúltimos focos de la revolución y que esta setransforme en contraofensiva para derrotara Al Assad y llegar a Damasco.

Mientras esto sucede, la izquierda proassadista vuela en los aviones y tanques quevan a masacrar al pueblo de Idlib…cerca aSiria, calumnia su revolución, para que Assadtermine su obra de genocidio... Mientrastanto, EEUU con sus tropas terrestres de lasYPG ya se roba todo el petróleo de Siria, a lavez que encubre a Al Assad para que culminede masacrar a las masas.

Stalinistas y ex trotskistas, fueron a Cubaen estos días a apoyar a los entregadores delsocialismo y a los más grandes sostenedoresde los fascistas Assad y Putin... se hanpasado de bando, miran para otro lado,

mientras estos le hacen el trabajo sucio atodas las potencias imperialistas.

¿Puede un socialista creerse que enSiria se refugian y son masacrados 15millones de personas a causa de un puñadode jihadistas? ¡Por favor! ¡Basta de mentir!Es porque desde hace años bombardea lasegunda aviación más poderosa delplaneta: la rusa.

¿Puede un obrero perspicaz creerse lacalumnia de “terroristas y jihadistas” contrahambrientos que pelean desde hace 8 añossolo buscando conquistar pan y libertad,más allá de las direcciones que a cada pasose montan sobre sus luchas?

¿Cómo puede una heroica resistencia,sometida inclusive a ataques con fósforoblanco, dejar destruidas y reducidas aescombros todas las ciudades de Siria, cuandono hay en la resistencia ni helicópteros niaviones para provocar semejante holocausto?

Las masas no se han rendido… Turquíaretira su ejército a su frontera. EEUUmantiene los cielos abiertos para que Putiny Assad bombardeen Idlib…

Al Nusra y el ESL habían sacado a loshambrientos de Idlib de las callesesperando entrar ellos a las negociacionesde la partición de los despojos de la nación.Assad atacó... y el pueblo volvió a ganar lascalles. ¡Idlib no se rinde!

¡Miles de jóvenes se anotaron en lasmilicias y van a buscar las armas que losgenerales burgueses les escondieron!

Hay que levantar un programa dedemandas sociales para derrotar a Bashar ysublevar a la clase obrera en Damasco, suretaguardia. Ese es el camino para reagruparresistencia y parar a la ofensiva fascista.

- ¡Fuera todas las tropas invasoras desiria y los pactos espurios de susverdugos!

- ¡Que las armas vuelvan al pueblo!

-¡Hay que volver a poner en pie loscomités de coordinación! Que sean estosquienes resuelvan sobre el frente de batallay la instrucción militar a los nuevosvoluntarios. En 8 años de guerra es muyprobable que un alto porcentaje de losvoluntarios ya hayan maniobrado conarmas y sepan como usarlas. ¡Que el ESL,HTS y todas las fracciones militares queestán en Idlib abran sus arsenales yentreguen un fusil a cada voluntario!

Soldado o puesto militar turco que seencuentre en territorio liberado debe serdesarmado y las armas deben ser enviadasal frente contra Bashar.

- ¡Tierra y vivienda para todos!

- ¡Expropiar sin pago y bajo controlobrero a las petroleras imperialistas, a losbancos y propiedades de los asesinos yfascistas!

- ¡Aumento de salarios de acuerdo alcosto de vida con un mínimo de 400dólares!

¡Tierra, pan, gobierno revolucionariode los oprimidos, que caiga el régimen!

¡Rompamos el cerco de Idlib y Gaza!¡Viva el levantamiento de Argelia y

Sudán!De Idlib a Gaza, de Khartoum a Argel,

¡una misma revolución!

ABU MUAD

33Siria - La verdad de los oprimidos

Corresponsalías

Miles de voluntarios intentan sumarse a los combates para defender Idlib

REPORTE AMPLIADO DEL FRENTE DE BATALLA EN IDLIB15/05/2019

La resistencia yendo a pelear al frente contra el perro Bashar

SIRIA BAJO FUEGO Volúmen I

2013-2014: Una revoluciónensangrentada

Volúmen II2015: Operación masacre finalDiario de un escritor sirio

Page 4: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

44 Siria - La verdad de los oprimidos

Corresponsalías

Ya va una semana de bombardeos a mansalvade Al Assad y Putin sobre la zona del sur y sudestede Idlib. Los ataques no cesan. Hay más de 40 lo-calidades bombardeadas. En su gran mayoría setrata de pueblos y ciudades del sur y sudeste de laprovincia de Idlib y norte de Hama que no estánbajo control de Al Assad ni Putin ni los yanquis niel sionismo. Son parte de las últimas trincheras yreductos de la revolución.

No solo bombardean con misiles y bombas de ra-cimo, sino que también han vuelto a descargar barri-les explosivos, dejando decenas y decenas demuertos, heridos y nuevos desplazados cuyos hoga-res fueron destruidos e intentan buscar refugio enotras ciudades. Además de los ataques aéreos, suejército asedia y ataca, buscando ingresar a las ciuda-des del norte de la provincia de Hama en el límite conla provincia de Idlib.

En esta zona que hoy es bombardeada, en sep-tiembre del año pasado, Putin y Erdogan acordaronen una conferencia en Sochi establecer allí una “zonadesmilitarizada” para garantizar el desarme de lasmasas y el control de Idlib. Esto implicaría tambiénque en gran cantidad de ciudades rebeldes entraríantropas rusas, ya que el acuerdo es que serían, conTurquía, “tropas de interposición”.

Este plan contrarrevolucionario nunca se imple-mentó. Las masas en Idlib en aquel momento gana-ron las calles contra los bombardeos de Al Assadque venían habiendo, por liberar a sus presos de lasgarras del régimen, contra esa “zona desmilitariza-da” y contra los dirigentes de todas las brigadas quehabían aceptado semejante acuerdo de entrega.Estas acciones de miles y miles marchando cadaviernes en todas las ciudades rebeldes habían derro-tado en aquel entonces sus intentos de ofensivacontrarrevolucionaria.

Hubo un enfrentamiento entre HTS (ex Al Nusra) ydistintas brigadas del ESL por ver quién controlaba yadministraba los negocios en Idlib. HTS se terminóimponiendo. Así sacaron a las masas de las calles,quedando Idlib bajo control de HTS, que a su vez estáen un acuerdo con Turquía que tiene 12 puestos mili-tares rodeando esa zona. Hoy HTS se dedica a cobrarimpuestos a las masas hambreadas de Idlib quedeben trabajar jornadas de 12 horas diarias parapoder comprar lo básico, como es pan y té, y a todoaquel que siquiera los cuestione lo meten preso poropositor, mientras no hacen nada ante el ataque ac-tual de Al Assad.

Así, volvieron los bombardeos sobre el sur deIdlib, los cuales se han intensificado luego de la reu-nión que tuvieron hace unas semanas Putin y Erdo-gan en Rusia en donde, además de discutir susnegocios, reafirmaron lo que ellos llaman “su alianza

contra el terrorismo en la zona de Idlib”, cuestión quehoy vemos con esta nueva masacre.

Los ataques de hoy son entonces desde estas con-ferencias internacionales… que no es solo Sochi,sino las que vienen funcionando desde hace años enGinebra y Astana entre Putin, Al Assad, Turquía, losgenerales burgueses del ESL (y ahora han entrado losde HTS) bajo el mando de EEUU. Desde allí se coordi-nó el genocidio, como también la entrega una a unade las ciudades rebeldes que hicieron los generalesdel ESL.

Todos fueron sostenidos por las direcciones trai-doras de la clase obrera mundial (burocracias sindi-cales, estalinistas y renegados del trotskismo) quecercaron esta revolución, y en su mayoría apoyaron alperro Bashar y haciendo creer a los trabajadores delmundo que allí morían terroristas (no las masas),afirmando que “el enemigo era el ISIS”… ni el impe-rialismo, ni quienes hicieron su trabajo sucio Al Assady Putin. A los explotados del mundo le hicieron pasara sus aliados como sus enemigos, y a sus enemigoscomo aliados. Así le dejaron las manos libres a AlAssad y Putin para que masacren y la burguesía sun-nita para que entregue desde adentro esta grandiosarevolución.

Así llegamos al día de hoy: millones de explotadossirios se hacinan en carpas de campamentos de refu-giados en las fronteras, que son verdaderos ghetosen medio de la nada, sin agua ni alimento y en condi-ciones sanitarias deplorables, a merced de las incle-

mencias del tiempo, las inundaciones y las pestes y elchantaje de las ONGs. A su vez, las masas son ham-breadas tanto en Idlib como en las zonas que ocupaAl Assad, quien ahora ha impuesto un nuevo aumentoal precio de los combustibles, llevando la carestía dela vida por las nubes.

Mientras tanto, Siria quedó partida, con el im-perialismo yanqui ocupando los pozos de petróleoy el norte y este sirio, el sionismo ocupando losAltos del Golán, Turquía se quedó con su ruta co-mercial en el norte y paso de oleoductos, mientrasque Al Assad, reforzado con las bayonetas dePutin, quedó controlando y aplastando la capital,Damasco, además de otras ciudades sirias. Con elimperialismo yanqui a la cabeza, se reparten susnegocios, inclusive discutiendo la reconstrucción,sobre la base del genocidio de centenares y cente-nares de miles de explotados sirios.

Toda la izquierda reformista que se encargó decercar la revolución siria hoy guarda silencio… un si-lencio cómplice para ocultar y seguir permitiendo lamasacre actual de Al Assad y Putin al sur de Idlib,donde está la resistencia que combate ante los ata-ques del ejército assadista.

¡No habrá olvido ni perdón con los que traiciona-ron la revolución siria y sostuvieron abiertamente elgenocidio perpetrado por sus verdugos!

CORRESPONSAL

Bombardeos a mansalva en el sur de Idlib

Una nueva masacre de Al Assad y Putin para aplastar los focos de la resistencia siria

08/05/2019

Bombardeo en Maraat al Numaan, Iblid

Page 5: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

55Siria - La verdad de los oprimidos

Las fuerzas mercenarias de Al Assad yel ejército genocida de Putin han lanzadouna ofensiva sobre Idlib. Precedidos porbombardeos a mansalva de misiles, bom-bas de racimo y barriles explosivos (queaún no cesa), y de un asedio con fuego deartillería, estas fuerzas fascistas concentra-ron su ataque en el sudoeste de la provin-cia de Idlib y entre ayer y hoy lograronavanzar sobre las ciudades rebeldes Qalatal Mudiq y Kafr Nabuda. En estos momen-tos, la ciudad de Kafr Nabl está bajo ata-que. Su hospital está siendo bombardeado.Decenas y cientos de muertos en tan solodos días a causa de este ataque de las fuer-zas fascistas del perro Bashar y sus alia-dos. Al Assad busca avanzar a tomar Idlibpara ser el único representante de la bur-guesía siria en los negocios que ya seestán repartiendo también con Turquía yEEUU en la mesa de Ginebra, sobre la basedel genocidio en la Siria ensangrentada.

Por ello Erdogan, cuyo ejército tienedos puestos de control militares a uno yotro lado de la zona atacada por Al Assad,no ha disparado un solo tiro ni movido un

solo vehículo, salvo para comenzar a reti-rar sus tropas. Le están abriendo el caminoa que Bashar pase para tomar Idlib. Ellosacuerdan sus negocios en sus conferen-cias internacionales, donde se coordinanpara estos ataques.

Al Assad y Putin buscan aplastar a losfocos que queden de resistencia, de losque no se rinden.

Por eso se dan fuertes batallas en lasciudades donde ataca Al Assad. Todas lasfuerzas rebeldes que quedaron armadashan constituido una sala de operaciónúnica llamada Fatah al-Dimashq (por laconquista de Damasco). En este momentohan logrado reingresar a la ciudad de KafrNabuda, donde siguen duros enfrenta-mientos con las fuerzas de Al Assad.

Es que el conjunto de las masas odia aAl Assad y las fuerzas rusas. Ansían tam-bién entrar al combate para detenerlos. Al-gunos lo hacen tomando las armas y bajolas banderas de estas fuerzas, pero la granmayoría está desarmada como para entrara este combate. Armas hay inclusive tan-ques, misiles, cañones de asedio y armas

antiaéreas… en los arsenales principal-mente de HTS y los grupos del ESL queestán bajo la órbita turca. Estos arsenalesaún no se han abierto y ha llegado la horade ello, para poner todas las armas dispo-nibles para parar esta ofensiva de Al Assad.¡Hay que armar a las masas que buscancombatir contra el perro Bashar! ¡Un hom-bre un fusil!

¡Hay que poner todos los recursos dis-ponibles para ganar la guerra! ¡Hay que ex-propiar a los hombres de negocios, a losbancos y toda fábrica o taller! Así habránrecursos para que los explotados tenganpan y puedan salir de las condiciones demiseria en las que están.

Cientos y cientos de nuevos refugiadosy desplazados se suman a los millones queya hay en carpas, buscando salvar susvidas y las de sus familias ante semejantebombardeo y masacre. Ellos ansían recu-perar sus casas y tener una vivienda digna.Derrotando a Al Assad la conseguiremos.Llamamos entonces a que se organicen

comités de refugiados para entrar a estecombate.

Así, millones se sumarían a la batallapor parar la ofensiva assadista. Incluso alos explotados que están en las ciudadesbajo la bota de este perro fascista, inclu-yendo Damasco, hambreados con salariosmiserables y una creciente carestía de lavida. A ellos los llamamos a sublevarse porel pan contra Al Assad, como parte de unmismo combate de los explotados de Siria.Así podremos detener su agresión y ponerla revolución siria nuevamente de pie, paraverdaderamente “conquistar Damasco”.

Llamamos también a los trabajadoresturcos, rusos, norteamericanos a ganar lascalles contra esa conferencia contrarrevo-lucionaria de Ginebra, desde donde se co-ordina el ataque de Al Assad hoy. Ellos sonlos grandes aliados de las masas sirias yen un combate común podemos detener alperro Bashar y Putin.

CORRESPONSAL

Las fuerzas assadistas avanzan sobre ciudades rebeldes

¡HAY QUE DETENER LA OFENSIVA DE AL ASSAD Y PUTIN SOBRE EL SUR DE IDLIB!

Corresponsalías

12 de mayo de 2019

MOVILIZACIONES EN EUROPA CONTRA LOS

BOMBARDEOS DE PUTIN Y AL ASSAD SOBRE IDLIB

10/05/2019

Cientos de miles de desplazados escapan de la masacre en Idlib

14 de mayo de 2019

Como parte de su ataque a Idlib, el genocida Putinbombardea con sus aviones el mercado de pescado

de Jesr Al Shoughour

6 nuevos mártires y 10 heridos se suman a los ya masacrados por estecarnicero y el fascista Al Assad, que sigue bombardeando todo Idlib y suejército atacando desde el sudoeste.¡Paremos la masacre! ¡Ganemos las calles de todas las capitales delmundo en apoyo a la resistencia que enfrenta a Al Assad!

Alemania

Irlanda

Francia

Avión ruso bombardeando Idlib

Page 6: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

Las mujeres de la revolución Siria, que siguen resistiendo al genocidio y las bombasde Putin y Al Assad con los cielos abiertos de Estados Unidos, salieron a las callescon sus carteles que dicen:

"El régimen de Assad no solo ha matado a inocentes. Mata a toda la humanidad"

"Nuestras plegarias son más fuertes que todas sus bombas"

"¿4.000.000 de civiles a donde van?"

"Idlib, el último castillo de la revolución será defendido por todos los sirios en su conjunto"

¡Que su voz se escuche en cada rincón del mundo! ¡Su revolución sigue viva y tiene que triunfar!

¡Peleemos junto a ellas!

¡Paremos el genocidio en Siria! ¡AL ASSAD-PUTIN-TRUMP SON LOS TERRORISTAS!

66 Siria - La verdad de los oprimidos

Urgente: desde Siria las mujeres de la resistencia mandan un mensaje al mundo

En Siria hay más de 600.000 masacrados, 15 millo-nes de refugiados, en campos de concentración, encarpas en medio de la nada. Un martirio que no tienefin. Siguen los bombardeos en el sur de la provincia deIdlib, sumando nuevos mártires y desplazados a esalista interminable que han caído como los nuevos már-tires de Chicago del siglo XXI, bajo las bombas del fas-cista Al Assad y el sicario Putin.

Es un escarmiento contrarrevolucionario a unagrandiosa revolución que, como parte de una sola ca-dena de revoluciones, desde el año 2011 sacudierontodo el Magreb y Medio Oriente por el pan y la libertad.En aquel momento, millones ganaban las calles. EnSiria las masas se tomaron el 70% del territorio, esdecir, Al Assad había perdido control en la gran mayo-ría de Siria. Este fascista, asesino y genocida estabarecluido a la casa de gobierno, en un radio de 20 cua-dras a su alrededor, que era rodeado por las masas.

¿Cómo pudimos llegar desde esa situación de haceun par de años atrás hasta la situación de hoy? ¿Porqué fue posible? ¿Qué pasó? Y la respuesta es porqueun rejunte de Partidos Comunistas estalinistas delmundo, al frente de las organizaciones obreras, y tam-bién grandes sectores de los renegados del trotskis-mo, partidos como el PTS, el PO de Argentina, el SWP

de Inglaterra, partidos dentro de EE.UU. y Canadá quese dicen “trotskistas y de la IV Internacional”, apoya-ron y apoyan abiertamente al fascista y genocida Bas-har Al Assad. Le dijeron a los trabajadores del mundoque era un combatiente antiimperialista; que en Siriahabía un golpe imperialista para desestabilizarlo. Yaplaudían cada una de las bombas que caían sobre lasmasas, en Alepo y en todas las ciudades rebeldes.Convencieron a toda la clase obrera mundial de que lamasacre en Siria era por su bien. Ellos convencieron alos trabajadores del mundo de que en Siria no habíaobreros haciendo una revolución, sino que se tratabade bárbaros, de gente atrasada, muy barbudos, muyislámicos, por lo tanto muy terroristas, y que el enemi-go de todos los trabajadores del mundo eran justa-mente los terroristas, de los que se tenían que cuidar.Todas las corrientes de la izquierda reformista les dije-ron a los trabajadores del mundo que el enemigo era elISIS… “Un fantasma que recorría Europa” y era elgran enemigo de los trabajadores del mundo.

Para ellos el enemigo no era ni Al Assad, ni el impe-rialismo, ni los que saquean y hambrean a los trabaja-dores día a día, ni los que despiden, ni los que pasan laflexibilización laboral, ni los que masacran a los pue-blos como en Siria. Ellos hicieron pasar a los enemi-gos de los trabajadores del mundo, como Al Assad,

Putin o los ayatolas iraníes como aliados; y a los ver-daderos aliados, la clase obrera siria y de todo el Ma-greb y Medio Oriente que se ponía de pie, comoenemigos.

Ellos aislaron la revolución siria y de todo el Ma-greb y Medio Oriente. Además fueron los garantes deque el imperialismo pueda concentrar todas sus fuer-zas en Siria.

Porque para aplastar esa grandiosa revolución, nosolo fue necesario sostener a Al Assad, a Putin y atodos los que la masacraron. También fue necesarioque sea entregada desde adentro. Una enorme trai-ción, con generales que se vistieron de “democráti-cos” bajo las órdenes de Turquía y, revestidos derevolucionarios por un sector de la izquierda reformis-ta mundial que decía “estos son los jacobinos de la re-volución siria”. Y así fue entregada desde adentro.

Así llegamos hoy a las últimas trincheras de Idlib, adonde la revolución sigue viva y todavía resiste. Ante losataques de Al Assad y Putin, la resistencia combate fe-rozmente en los frentes. En todas las ciudades de Idlibvolvieron las movilizaciones, con las mujeres a la cabeza.A pesar de todo... ¡la revolución siria no se rinde!

LEANDRO HOFSTADTER

La izquierda reformista dejó las manos libres a Al Assad y Putin para que masacren la revolución siria

04/05/2019

14/05/2019

Page 7: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

77

Las masas palestinas de Gaza siguen combatiendo por recuperar su territorio

¡Hay que sublevar a Cisjordania y al pueblo palestino en Jerusalén!¡Una sola nación, una sola revolución!¡Por la destrucción del estado sionista!

PalestinaMedio Oriente

12 de mayo de 2019A pesar del bloqueo, las masacres y los bombardeos del sionismo

Con la masacre de la revoluciónsiria y la resistencia combatiendo

contra la ofensiva assadista en quizáslos últimos focos persistentes de larevolución en el sur de Idlib, el sio-nismo ha levantado cabeza. Es que AlAssad y sus socios de Hezbollah lehan cuidado muy bien las fronteras alestado de Israel, mientras enfocarontodas sus fuerzas en masacrar a lasmasas sirias, verdaderas aliadas delas masas palestinas. Por ello, tras elgenocidio en Siria, el que ha avanza-do es el imperialismo. Trump declaróa Jerusalén capital de Israel, mudó suembajada allí y reconoció legítima laocupación israelí de los Altos delGolán. Pero las masas palestinas de Gaza

no se rinden ante semejante ofensivayanqui-sionista. Desde hace más deun año marchan cada viernes, enlucha por recuperar su territorio. Esque las condiciones de vida allí no sesoportan más, con las masas viviendocercadas y hacinadas en una pequeñafranja de tan solo 15 km de ancho y70km de largo, habitada por más deun millón y medio de palestinos.

Las masas de Gaza marchan cadaviernes desarmadas y chocan contraun ejército fascista como el de Israelque las espera armado hasta los dien-tes, masacrando a decenas cada se-mana. Además de eso, el sionismo

incursiona dentro de la Franja con suscomando de la muerte realizando ase-sinatos, cuando no directamentebombardeos aéreos. Las movilizaciones que se han

dado no han sido solo contra el sio-nismo. También marcharon contra laOLP, denunciando a MahmoudAbbas, presidente de la Autoridad Pa-lestina, como traidor. Es que desdehace un año que se queda sentado debrazos cruzados dejando que la masa-cre continúe. Su policía impide quelas masas en Cisjordania se sublevencontra el ocupante, encarcelando atodo luchador que busque hacerlo.

Las masas de Gaza están cercadas nosolo militarmente por el sionismo,sino también por la OLP, como tam-bién por Hezbollah y los ayatollahsiraníes que no han disparado un solotiro contra el sionismo, pero si hanmasacrado a decenas de miles de tra-bajadores y explotados sirios.

Por su parte, Hamas –quien tienemayor influencia dentro de Gaza- noha puesto sus armas al servicio deeste combate de las masas paraarmar al pueblo palestino y enfrentaral sionismo. Se ha limitado a lanzarcohetes esporádicamente, que son

interceptados por el sistema de de-fensa sionista y luego respondidoscon ataques aéreos.¡Hay que romper el cerco a las

masas palestinas! ¡Por la destruccióndel estado sionista-fascista de Israel!Las masas palestinas necesitan

armas para triunfar… ¡un hombre unfusil! ¡Por un mismo combate enGaza, Cisjordania y toda la diáspora!Asamblea Nacional Palestina con

un representante cada 10.000, revo-cable en cualquier momento, elegidodesde Gaza, Cisjordania, los campa-mentos, barrios y ciudades de refu-giados palestinos en Líbano, Jordaniay los países en donde estén.

Por una Palestina libre, laica, de-mocrática y no racista, desde el ríoJordán hasta el mar, con capital en Je-rusalén, que solo podrá ser garantiza-da por un gobierno obrero ycampesino, apoyado en los organis-mos de autodeterminación y arma-mento de las masas, en camino a losEstados Unidos Socialistas de Ma-greb y Medio Oriente, combatiendojunto a las revoluciones de Sudán, Ar-gelia, la lucha de las masas iraníescontra los ayatollahs y la resistenciasiria que no se rinde.

CORRESPONSAL

Marzo 2019: Movilización de las masas palestinas en Gaza al grito de “¡Fuera Abbas!”

¡Libertad a los metalúrgicos de Ahwaz, a los azucareros de Haft Tappeh, a JafarAzimzadeh, Parvin Mohammad, Sepideh Goliyat y todos los presos por luchar!

¡Aparición con vida de Esmail Backhshi!

La asesina teocracia iraní sigue encarcelando a quien se atreva a reclamar por sus más elementales derechos.Con causas armadas, confesiones bajo tortura y represión, quiere acallar la voz de los que solo piden por pan yuna vida mejor para sus familias

Irán

Esmail BackhshiJafar AzimzadehParvin Mohammad

Page 8: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

88 Medio Oriente

Sudán

Con acciones revolucionarias, los explotados derriban a Omar al Bashir y dan los primeros pasos para tirar abajo a toda la dictadura militar

El Frente de partidos burgueses opositores con el PC busca pactar una transición a 3 años que salva a los militares asesinos y entregadores de la nación

¡NINGÚN PACTO CON LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO! ¡FUERA ABDEL FATAH BURHAN! ¡ABAJO EL CONSEJO MILITAR DE TRANSICIÓN!

¡BASTA DE DICTADURA LACAYA DEL IMPERIALISMO!Desde Sudán del sur, la Khartoum sublevada y el Darfour masacrado,

¡HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA HASTA QUE CAIGA TODO EL RÉGIMEN, EXPULSAR AL FMI Y CONQUISTAR EL PAN Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL!

¡Hay que poner en pie el poder de los de abajo!

¡POR CONSEJOS ARMADOS DE TRABAJADORES, CAMPESINOS POBRES Y SOLDADOS!¡POR UN GOBIERNO PROVISIONAL REVOLUCIONARIO OBRERO Y CAMPESINO!

C omo parte de la cadena de sublevaciones quevuelve a recorrer el Magreb y Medio Oriente,desde diciembre pasado, las masas sudanesas

con sus heroicos combates ganaron las calles por el pany contra la dictadura militar. Es una sublevación en unode los países más pobres del planeta, donde las masassufren una descomunal hambruna y condiciones de vidacatastróficas. Hartos de tanta miseria y hambre, hacemas de 5 meses los esclavos combaten al grito de “Elpueblo quiere la caída del régimen”, el mismo que reco-rriera toda la región en 2011, como sucede también hoyen Argelia, Túnez, etc. Las masas identificaron claramen-te a su enemigo. Saben que para terminar con el hambredeben derribar al gobierno y al régimen.

Este es un levantamiento contra un régimen opresorque aplica los peores planes del imperialismo. El FMI en di-ciembre pasado ordenó a su lacayo Omar al Bashir (que go-bernó Sudán desde 1989) que quite todos los subsidios altrigo. Así lo hizo y esto llevó a triplicar el precio del pan, lainflación alcanzó el 70% y provocó un aumento desmedidode la carestía de la vida en tan solo días, agravando las yaterribles condiciones de vida de las masas a causa del sa-queo imperialista.

El ahogo del imperialismo a Sudán con la deuda externaes brutal. En 2017 su deuda pública fue de 49.344 millonesde euros, que representa el 163.21% de su PBI y se ubicaentre los países con más deuda respecto al PBI del mundo.A su vez, la transnacional imperialista Coca Cola se quedacon la producción más importante que tiene el país en elcampo, que es la goma arábiga, insumo indispensable paraesta bebida. Las minas de oro son saqueadas por las trans-nacionales principalmente francesas, que están en la zonade Darfur. Y en 2011, el imperialismo yanqui consumó elrobo del petróleo que se producía en el sur del país, impul-sando un referéndum que tuvo como resultado la secesiónde Sudán del Sur, lo que le permitió apropiarse de todo elcarburante, cuyos yacimientos y reservas se encuentran enesa zona. Esta división que llevó adelante el imperialismoyanqui, profundizó la crisis económica en la que ya estabasumida Sudán, pues el Norte dejaba de percibir las regalíasdel petróleo que, antes de la partición del país, entraban alas arcas de la nación unificada. Perdía así el 75% de las re-servas de petróleo que se encuentran en el sur del país.

Por eso este levantamiento de los explotados es ungran combate antiimperialista, que enfrenta directamen-te al saqueo y la opresión de los piratas de Wall Street yde Maastricht.

Las masas derrocan a Al Bashir y no dejan las calles hasta que

caiga el régimen asesino

La sublevación que comenzó en diciembre pasado fuegeneralizándose desde la ciudad de Atbara a todo el país,golpeando fuertemente en la capital, Khartoum. Las masasfueron profundizando su lucha. Luego de 4 meses, el 6 y 7de abril, centenas de miles de trabajadores y explotadossudaneses se apostaron en una plaza frente al Cuartel Ge-neral del ejército en Khartoum. Las fuerzas de seguridad deBashir, conocidas por su brutalidad, intentaron disolveresta concentración. Ante esto, algunos soldados salieronen apoyo de los manifestantes, tirando tiros al aire y des-plegando tropas en las calles rodeando a los manifestan-tes; mientras otros, entonando cánticos contra el gobierno,les distribuían agua. Temiendo una ruptura del ejército, elgeneralato decidió intervenir y el jueves 11/4 tuvo que des-tituir a Bashir, encarcelándolo.

Omar al Bashir cayó por acción de las masas, por sulucha revolucionaria. El 11/4 tiraron abajo al dictador, apesar de que sienten sobre sus espaldas el peso del geno-cidio de sus hermanos de clase en Siria, que impuso ungran escarmiento contra las masas del mundo y en parti-cular con las de la región. Ese mismo 11/4, en las calles deKhartoum se podía ver la bandera de la Siria revoluciona-

ria y escuchar el grito de “Bashir cayó, Bashar caerá”.Si el ejército decidió su salida y encarcelamiento, es

porque se vio obligado a hacerlo por las enormes accionesrevolucionarias de las masas, que sienten que triunfaron yesto es lo que les da impulso para mantener su combatepor el pan y por derribar a esa sangrienta dictadura militar.

Un pacto entre la casta de oficiales y unfrente de partidos burgueses opositores y el

Partido Comunista para que las masas noterminen de derrotar al régimen y se salve el

poder de la burguesía

Ante la caída de Bashir, el ejército rápidamente nom-bró un gobierno de una junta militar con figuras y genera-les del viejo régimen. Las masas lo identificaron comocontinuidad de Bashir y siguieron luchando, haciendo quesus principales referentes tengan que renunciar a lospocos días de asumir.

Por ello, hoy han nombrado un nuevo gobierno, aun-que interino, compuesto por un Consejo Militar de Transi-ción de 10 oficiales, con Abdel Fatah Burhan a la cabeza.Ni bien asumió este Consejo, en un intento de apaciguar alas masas en lucha, liberó algunos presos políticos, desti-tuyó a oficiales de los servicios de inteligencia que lasmasas los identificaban con Bashir, eliminó el toque de

15 de mayo de 2019

Una enorme sublevación de masas contra el régimen del hambre y el FMI que ya lleva más de 5 meses

Las masas rodean el cuartel general del Ejército en Khartoum, capital de Sudán

Page 9: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

99Medio Oriente

queda que imperaba en Sudán hasta ese momento y pro-metió elecciones futuras. Pero nada de esto funcionó parasacar a las masas de las calles. Ellas saben que, por másfiguras nuevas que ponga el gobierno militar al frente, setrata del mismo generalato que gobernó con Omar al Bas-hir por más de 30 años

Por ello, este Consejo tuvo que hacer un pacto conquienes se han montado por sobre el levantamiento de lasmasas, un Frente de partidos burgueses opositores a Bas-hir y el Partido Comunista Sudanés, llamado “Frente de lasFuerzas por la Libertad y el Cambio”. Así, el Consejo Militarde Transición y el mencionado frente anunciaron que jun-tos conformarían un “gobierno civil”. Es decir, han acorda-do hacer juntos una transición, en la cual asumiría elgobierno que van a conformar, llamando a elecciones den-tro de 3 años, aunque todavía se encuentran discutiendocuántos miembros civiles y cuántos militares tendrá el an-tedicho gobierno y qué tanto usarán el Corán como fuentede las nuevas leyes con las que este gobierno se regirá.

Aún cuando todavía les falta ponerse de acuerdo enestos puntos, el pacto está hecho. Así, este Frente le dicea las masas que no hay que tirar al gobierno militar y losgenerales de Bashir, sino pactar con ellos y hacer juntosuna transición. Por ello estamos ante un pacto y transi-ción para que las masas, que aún se mantienen en lascalles, no avancen a derrotar la casta de oficiales y asísalvar al poder de la burguesía.

Este Frente de las Fuerzas por la Libertad y el Cambiojuega un rol fundamental en frenar el combate de masas,para que su enorme sublevación termine en una nueva juntade gobierno, con elecciones dentro de unos años con unanueva constitución, pero con el mismo viejo ejército y conlos mismos planes de hambre y miseria. Así buscan salvar alos generales de la dictadura de Bashir, responsables de ungenocidio de 300.000 sudaneses en Darfur y tantos otroscrímenes contra las masas, como también de la hambruna yde las terribles condiciones de vida en las que viven los ex-plotados de Sudán.

Asimismo este frente es una garantía de que si las masasderrotaran a la casta de oficiales, asumirían ellos como go-bierno para salvaguardar el poder burgués.

Es un frente de colaboración de clases, cuyo rol es enga-ñar, adormecer y desorganizar a la clase obrera y las masasexplotadas con ilusiones “democráticas” de un “gobiernocivil” paralizando la voluntad política del movimiento obrero,permitiendo de esta manera que la reacción y la contrarrevo-lución levanten cabeza. Y es justamente el PCS, que dirigeamplias capas del movimiento obrero y estudiantil, el que seencarga de someter a la clase obrera a los partidos burgue-ses que están en el antedicho Frente.

Así, el PCS es un eslabón fundamental del sostén delpoder de las fuerzas armadas. No es de extrañar, ya quedesde 1996 fue un partido legal dentro del régimen dictato-rial de Bashir, al cual legitimaba, incluso participando y ava-lando sus elecciones fraudulentas como lo ha hecho en elaño 2010.

Además, el PC de Sudán como los PC sirios, sostuvierony sostienen abiertamente el genocidio de Al Assad y Putincontra las masas revolucionarias de Siria. Es decir, en Siriael PCS se ubica en la trinchera de Bashar y Putin, los masa-cradores del pueblo sirio, la trinchera opuesta a la de lasmasas sudanesas, que enfrentan al dictador Bashir y todo elrégimen levantando como bandera a la revolución siria.

¡Huelga general revolucionaria hasta quecaigan todos los generales de Bashir!

¡Ningún pacto ni transición con los militares asesinos!

¡Gobierno provisional revolucionarioobrero y campesino!

Las masas ya derrotaron a Bashir en las calles. Peroaún el régimen de la dictadura no ha caído. Y es esto es asíno por la falta de heroicidad de los explotados, que prota-gonizan enormes combates desde hace más de 5 meses,sino por la traición de la dirección que tienen a su frente.Es que el Frente de las Fuerzas por la Libertad y el Cambiolleva este combate a los pies de la burguesía y a un pactocon los militares de Bashir. No viene a traer más democra-cia, sino a preservar a la oficialidad que gobierna hace 30

años junto con Bashir y salvaguardarel poder burgués.

Los explotados sudaneses tienenque hacerle sentir a la burguesía, a lajunta militar, cuál es la fuerza de laclase obrera, demostrando quiénesextraen, producen y son los verdade-ros dueños de las riquezas de Sudán.La clase obrera es la única que, acau-dillando al conjunto de los explotados,podrá derribar al régimen para poderresolver todas sus penurias. Parapoder comer, para tener trabajo, unavida digna y derrotar a la dictadura esnecesaria una acción independiente ydecisiva que pegue al corazón del régi-men y de la burguesía. ¡Hay que impo-ner ya una Huelga GeneralRevolucionaria insurreccional, que haga estallar por losaires al conjunto del régimen, para que no quede ni unosolo de los militares asesinos!

Una huelga general revolucionaria que paralice toda laeconomía del país… las fábricas, las petroleras, las minasde oro, las escuelas y universidades, la actividad agrícola,el transporte, cerrar los oleoductos… ¡Que no salga ni ungramo de goma arábiga para los saqueadores imperialistasde Coca Cola! ¡Ni una gota de petróleo para las siete her-manas! ¡Ni una onza de oro para las mineras imperialistas!

¡Los sindicatos y organizaciones obreras, cuya direc-ción está en el mencionado Frente con partidos burguesesen un pacto con los militares, deben romper con la bur-guesía y convocar a esta huelga general ya! ¡Ningún pactoni transición con los militares asesinos!

¡Hay que ponerle el pie en el pecho a la burguesía y a lasfuerzas armadas! ¡Hay que atacarlos donde más les duele,en su propiedad, paralizando los medios de producción! Asíle daremos un golpe decisivo a la dictadura militar.

Para ello, la clase obrera tiene que poner en pie comitésde huelga en cada fábrica, establecimiento, escuela y univer-sidad… con comités de autodefensa armados para defendersu lucha, su huelga y sus movilizaciones de los ataques delas bandas fascistas paramilitares, que volvieron a asesinarel pasado 13/5 a dos manifestantes que se encontraban en laplaza del Cuartel General rodeando los cuarteles.

¡Abajo el Consejo militar de Transición, continuador dela dictadura de Bashir! ¡Hay que disolver la casta de oficia-les del ejército y de jueces! ¡Juicio y castigo a los genera-les genocidas de 300.000 sudaneses!

¡Hay que desarmar a las fuerzas armadas asesinas delpueblo! ¡Disolución de las bandas paramilitares, la policíaantimotín y todas las fuerzas de represión del estado!

Hay que poner en pie las instituciones de la clase obre-ra, independientes de la burguesía, comités de trabajado-res, campesinos, de los sectores arruinados del campo yde la ciudad, de estudiantes combativos, que voten condemocracia directa, coordinados a nivel local y nacional,para que los explotados tomen en sus manos la resolu-ción de sus demandas y problemas acuciantes.

Desde las movilizaciones que ya rodean los cuartelesdel ejército hay que llamar a los soldados rasos a quedesconozcan a sus oficiales y formen sus comités desoldados, para que funcionen con estos comités de tra-bajadores, que combatan junto al pueblo contra esta dic-tadura genocida.

¡Hay que poner en pie el poder de los de abajo! ¡Con-sejos de trabajadores, campesinos y soldados!

¡Por comités de autodefensa de las masas para defen-derse de la represión del ejército, la policía y sus bandasparamilitares y los servicios de inteligencia!

El levantamiento comenzó y es por el pan. Este no ven-drá de la mano de ninguna transición con los partidos quecuidan la ganancia de los patrones a costa del hambre delpueblo, que defienden los intereses del imperialismo ysalvaguardan a sus socios menores locales de la dictaduramilitar. Para poner fin al hambre y las condiciones de mi-seria en las que están la amplia mayoría de los explotados,¡Hay que expropiar a los expropiadores, a todas las trans-nacionales que saquean y regaron a todo Sudán con lasangre de los explotados! ¡Expropiación sin pago y bajocontrol obrero de todas las propiedades de la dictadura y

sus socios! ¡Expropiación de toda la banca imperialista!¡Allí están los fondos para ponerle fin al hambre!

¡Hay que terminar con el saqueo imperialista! Lasmasas en lucha deben imponer la ruptura con el FMI, el nopago de la deuda externa, y garantizar el reparto de la tie-rra para todos los que la trabajen.

¡Por un gobierno provisional revolucionario obrero ycampesino, apoyado en los consejos de obreros y solda-dos armados!

Este gobierno será el único que puede llevar adelanteestas tareas. Será un gobierno verdaderamente democráti-co, con los generales de la dictadura desarmados y el pue-blo armado. Solo este gobierno puede inclusive garantizaruna asamblea nacional sudanesa, libre y soberana, con unrepresentante electo cada 10.000 habitantes, que pueda serrevocable en cualquier momento por sus electores y que nogane más que el salario de un obrero medio. Esta asambleadebe funcionar como cámara única, concentrando en ellalos tres poderes: ejecutivo, legislativo y también judicial.

Solamente un gobierno así, de las masas armadas y ba-sado en sus propios organismos, conquistando el pan y ter-minando con el saqueo imperialista, podrá unificar a todoslos explotados de Sudán del Norte y del Sur… sean de Dar-fur, del Sur, del Nilo Blanco, etc. y terminar con las “guerrasciviles”. Es el único gobierno que permitirá que los millonesde refugiados que tuvieron que abandonar su país, regresena sus casas. Así se terminará con las distintas pandillas bur-guesas locales que, con sus brazos armados, llevando a lasmasas a un baño de sangre matándose entre sí, buscanquedarse con un poco más de comisión por los distintosnegocios de las riquezas naturales de cada región. Todoslos explotados tienen una misma demanda y enfrentan a unmismo enemigo. ¡Por una Federación Sudanesa obrera ysocialista de los explotados, del Norte, del Sur, de Darfur yde todas las regiones!

Las masas se sublevan por el pan y para terminar conlos gobiernos dictatoriales asesinos que entregan las rique-zas al imperialismo… tanto en Sudán como en todo MedioOriente. Precisamente hoy, Sudán es la avanzada de estecombate, como lo es también Argelia. De Khartoum a Idlib,de Argel a Gaza, de Túnez a Beirut... ¡una misma intifada!¡Por los Estados Unidos Socialistas del Magreb y MedioOriente!

En los países imperialistas, la clase obrera francesa, in-glesa, alemana y la estadounidense tiene en sus manos lu-char por la liberación de sus hermanos de clase del Áfricaexpoliada al grito de: “el enemigo está en casa”. Son lastransnacionales imperialistas las que saquean estos pue-blos e imponen gobiernos y regímenes lacayos como el deSudán. Detrás, van los ejércitos imperialistas con sus “tro-pas de despliegue rápido” y bases militares.

¡Fuera las tropas y bases francesas, yanquis, inglesasde toda África!

Miles de sudaneses marchando por las calles de Lon-dres, Paris, Berlín y miles de argelinos marchando en París,escenario de la lucha de los chalecos amarillos, son el cami-no a seguir. ¡Ganemos las calles del mundo en apoyo a loslevantamientos de Sudán, Argelia, de la resistencia siria, lalucha de las masas palestinas en Gaza y de todos los explo-tados de Magreb y Medio Oriente!

ANA NEGRI

Diciembre 2018: comienza el levantamiento de los explotados de Sudán

Page 10: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

1010 Medio Oriente

Desde Febrero las masas argelinas no dejan lascalles en su lucha contra el régimen infame del

FLN (Frente de Liberación Nacional, el partido deBouteflika que ha estado en el gobierno durante dé-cadas) sirviente del imperialismo. Después que lo-graran que Bouteflika no se presentara para un 5ºmandato y que salga del gobierno, no dejaron las ca-lles, pues identifican a todo el régimen como el res-ponsable por su miseria.Por eso los trabajadores, estudiantes y el pueblo

pobre de Argelia continúan su lucha, con moviliza-ciones masivas, con huelgas en las empresas y en lasuniversidades y escuelas. Las masas exigen que sevayan las “4 Bs”, es decir los representantes del régi-men que asumieron el gobierno tras la caída de Bou-teflika. Ellos son Abdelkader Bensalah el presidenteinterino, Noureddine Bedoui el primer ministro,Mouad Bouchareb el jefe del FLN y Tayeb Belaiz eljefe del Consejo Constitucional. Este último, Belaiz, cayó el pasado martes 16-04,

cuando las calles de Argel se llenaban de decenas demiles de estudiantes combativos, de secundarios ytrabajadores, que han paralizado las escuelas y uni-versidades y han salido a las calles cantando “revolu-ción”, “el pueblo quiere la caída del régimen”, “fueralas 4 B”. Ante esta enorme movilización un gigantes-co aparato policial fue montado, cerró las principalescalles y el punto de concentración en esta capital, laCentral de Correos (la Grande Poste) que quedacerca de la casa de gobierno. La manifestación hizo retroceder a la policía y

abrió paso a los manifestantes. Es que el sábado an-terior, 13-04, enormes movilizaciones en todo el paíshabían chocado abiertamente contra la policía queintentaba dispersarlas, reprimiendo brutalmente, de-teniendo a los manifestantes, haciendo redadas en lasuniversidades buscando supuestos “activistas radica-les”. Pero la represión, lejos de hacer retroceder a lasmasas, radicalizó a todo el pueblo argelino que vieneluchando contra el régimen infame. Y durante todo elfin de semana, el pueblo sublevado no ha salido delas calles, levantando consignas contra TODO el ré-gimen y también contra el imperialismo. La clase obrera argelina viene interviniendo en

esta lucha política de masas con sus métodos, ganan-do las calles, con paros y huelgas, enfrentándose a lapolicía. También combate al interior de la V Repúbli-ca imperialista, donde es uno de los sectores más ex-plotados de la clase obrera francesa, tratados comoverdaderos parias.En Argelia, las masas, con sus luchas revolucio-

narias, lograron derribar a los agentes del régimendonde se asienta el imperialismo para expoliar yoprimir a la clase obrera y a los explotados.El jueves 18-04 por la mañana, el Secretario Ge-

neral de la UGTA, Sidi Said, renunció de su cargo. Esque las masas no retroceden en su combate y la claseobrera en particular ha identificado claramente que laburocracia sindical es un sostén fundamental del régi-men y que para enfrentar y derrotar a este, es necesa-

rio avanzar contra sus sostenedores. Cayó Sidi Said...¡ahora tiene rar la UGTA para los trabajadores!

¡Otro pilar del régimen que cae por las accio-nes revolucionarias de las masas! ¡Que esta luchano se detenga! Los trabajadores hacen paros y huel-gas en la educación y en sectores industriales…ahora hay que avanzar un peldaño más.

¡Hay que conquistar la Huelga General Revolucionaria!

Que muestre quién es el verdadero dueño del país,quién produce todas las riquezas que son robadas porel imperialismo y sus lacayos del FLN y de todo el ré-gimen, garantizado por sus agentes en el movimientoobrero, la podrida burocracia sindical.En la actual situación revolucionaria de Argelia una

Huelga General Revolucionaria, apoyada en los comi-tés de fábrica, en los comités de huelga, de estudiantescombativos, de campesinos pobres y garantizados conel piquete de huelga y organismos de autodefensa delas masas en lucha, rápidamente cambiaría la relaciónde fuerzas contra el régimen y el imperialismo.

Para conquistar la Huelga General es vitalponer en pie los organismos de autodeterminaciónde las masas en lucha, la Milicia Obrera, los únicosque pueden garantizar que el combate de la claseobrera y los explotados argelinos suba un peldañomás. Hay que terminar de barrer a toda la burocraciasindical sostenedora del régimen.Ha llegado el momento en que los explotados de

Argelia forjen la Alianza Obrera y Popular, comovienen haciendo en cada jornada de combate, ganandolas calles. Pero esta vez, con la clase obrera acaudillan-do el conjunto de los oprimidos del país, a los estudian-

tes combativos, a los campesinos pobres y a los secto-res arruinados de la clase media urbana, en el caminode la Huelga General Revolucionaria, para golpearcomo un solo puño y terminar de derribar al conjuntodel régimen. En esta lucha de los trabajadores argelinos, la clase

obrera francesa tiene una tarea central… están comba-tiendo contra el mismo enemigo a un lado y otro delMediterráneo: La V República imperialista francesa ysus agentes, tanto como los del infame régimen delFNL…

Y desde Argelia hacia Francia, el combate de lasmasas sublevadas, de los chalecos amarillos, no pue-den triunfar sin antes derrotar a la burocracia sindical. Ya cayó Sidi Said de la UGTA… ¡las masas argeli-

nas muestran el camino! Ahora hay que echar a Marti-nez de la CGT y recuperar esta organización para queesté al servicio del combate de la clase obrera francesay de sus hermanos de clase del mundo semicolonial.

Desde París hasta Argel…¡Los pueblos quieren la caída del régimen!

¡Que el combate no se detenga!¡Huelga General Revolucionaria hasta que caiga todo el régimen!

¡Por la unidad revolucionaria de la claseobrera argelina y francesa, contra la V Repúbli-ca imperialista, contra sus gobiernos y regíme-nes opresores en el mundo semicolonial y contrasus sostenedores de las burocracias sindicales!

CORRESPONSAL

Ya cayó Bouteflika… ya cayó Belaiz… cayó Sidi Said…

¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!

“¡ABAJO EL RÉGIMEN!”Es el grito que sigue tronando en las calles de toda Argelia

Argelia 6 de mayo de 2019

Page 11: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

1111Medio Oriente

Las condiciones de ofensiva imperialista, con una brutal flexibilización laboral, ya noestán solamente localizada en las maquilas de México o de Bangladesh, sino que se

generalizó y llegó al interior mismo de las potencias imperialistas. Por ejemplo, al corazónde Francia, dónde le arrancaron a la clase obrera la conquista de 35 horas de trabajo se-manales. Para ello la burocracia sindical stalinista de los Partidos Comunistas, apoyadospor todas las corrientes que se reivindican del trotskismo, jugaron un rol fundamental. Elmáximo dirigente de la CGT, Martínez, junto a todas las centrales sindicales, firmaron la“Paz Social”, es decir, un acuerdo junto al gobierno, que permitió que pasara este ataque.

Desde noviembre pasado las masas francesas no abandonan las calles. El movi-miento de los Chalecos Amarillos ha cercado el Arco del Triunfo, ha tomado los CamposElíseos, la “avenida más linda del mundo”, la “joya” de la burguesía. Es que los obreros ylas masas empobrecidas ya ni siquiera tienen suficiente dinero para poner a funcionarsus autos y salir a trabajar. ¡En la misma Francia!

En la marcha del 1° de Mayo le arrojaron un botellazo a Martínez, quien tuvo que serapartado de la movilización, hasta que fue defendido por la policía para que pudiera rein-gresar. Es que Martínez es odiado por el movimiento obrero. Este burócrata sindical dijoque se quedó “atrapado entre la policía y los Black Blocs”. Pero su mentira quedó al des-cubierto cuando salió el jefe de la Policía de París a decir “Nosotros fuimos a defenderte,ya que ellos iban a por vos”… refiriéndose a que los Chalecos Amarillos iban a por él.

El 1º de mayo en Francia fue muy combativo, con barricadas, combates en las calles,choques con la policía, como los que ya vienen sucediendo desde hace meses. Allí sedemostró que se ha unificado el movimiento de las masas empobrecidas que expresanlos Chalecos Amarillos, con la juventud obrera y combativa de los que son llamados “ván-dalos”, y junto a la clase obrera sindicalizada que ya no quiere seguir más a Martínez yquiere sacárselo de encima.

A esto hay que sumarle un factor muy importante, lo que pasa en Argelia y la situaciónde la clase obrera argelina en Francia. Hay 17 millones de trabajadores solamente de Ar-gelia… Ni hablar de los otros millones de trabajadores del resto de los países del Magreb,Medio Oriente y de África. Francia es un polo enorme de la migración de estas regiones.

Cuando empezaban a llegar a Europa las primeras oleadas de refugiados de Siria,Francia se hizo un autoatentado, con el ataque a la revista fascista Charlie Hebdo. Luegode ello, todos salieron a declarar que el “enemigo es el ISIS”, cuestión que los ubicó en lamarcha junto con Hollande, Netanyahu, es decir, los verdaderos terroristas del mundo.Junto a ellos marcharon entonces Martínez y la CGT, el stalinismo del PC francés, y tam-bién los renegados del trotskismo, como el NPA, diciendo “vamos a proteger nuestra Re-pública contra el terrorismo”.

Estas calumnias se vuelven a poner sobre la mesa hoy nuevamente, ante la posibili-dad de coordinación entre los trabajadores de los países imperialistas y las masas delmundo colonial y semicolonial. Las mencionadas corrientes socialimperialistas, que vivende la superexplotación de Argelia, de América Latina, de África, de Asia, ¿qué van a decirante los levantamientos de Argelia? ¿Van a continuar diciendo que en Argelia son todosterroristas? Allí están luchando contra una dictadura y por una vida digna. Las masas ar-gelinas plantean certeramente que pueden golpear dentro de Francia, porque saben queson 17 millones allí.

O sea, la solución está en la coordinación del combate desde el corazón de lapotencia imperialista como Francia, con los combates de su colonia, prácticamen-te directa, como es Argelia. Porque la clase obrera argelina es parte viva de la claseobrera francesa. Marchan juntos. Son los Chalecos Amarillos, son esta juventud rebeldeque desde los barrios obreros va a romper las vitrinas de los bancos y de las tiendas delujo, que son el símbolo de tanta riqueza y también de su miseria.

Eso se expresó este 1º de Mayo en Francia, con las masas saliendo a las calles, cho-cando con el inmenso aparato represivo montado por el gobierno, que detuvo y arrestó acentenares de explotados, que se suman a los de estos 5 meses de lucha y a los proce-sados de la lucha de 2016 contra la flexibilización laboral.

El punto de la flexibilización laboral se ha expresado en todas las jornadas del 1º deMayo donde las masas salieron a luchar. En Bangladesh, donde hace algunos meses

centenares de miles de trabajadoras textiles salieron a la huelga contra el trabajo escla-vo, este 1º de mayo nuevamente salieron a las calles para luchar por condiciones dignasde trabajo, contra el acoso sexual de los patrones, por licencia por maternidad, etc. Lomismo pasó en Taiwán, dónde los obreros de la construcción salieron a luchar por igualsalario a igual trabajo para todos los obreros contratados.

En cada foco hubo una enorme lucha que se enfrentó no solamente al ataque de loscapitalistas, sino también a su estado y sus fuerzas represivas, marchando a las casasde gobierno, chocando con la policía.

Llegamos hasta acá con crueles derrotas sobre las espaldas de la clase obrera mun-dial, como en Ucrania y en Siria, y enormes traiciones que llevaron a la imposición de laflexibilización laboral. Pero hoy, como vemos, se dan enormes procesos de lucha, queson por fuera del control de la burocracia y de las direcciones que han traicionado a cadapaso los combates de la clase obrera.

Las masas empiezan a reconocer quiénes son sus enemigos. Macron está pendien-do de un hilo, y este hilo es Martínez. Pero este no es un hilo de acero; es un hilo de al-godón, ya que la única fortaleza que tiene es que ninguna de las direcciones que dicenhablar en nombre de los intereses de la clase obrera, incluidas las que se reivindicantrotskistas, han denunciado a la burocracia y le han mostrado a las masas quiénes sonsus aliados y quiénes son sus enemigos. Es justamente este hilo el que las masas em-piezan a romper hoy. Y esto es lo que el imperialismo, sus gobiernos y regímenes,y sus agentes en el movimiento obrero, quieren frenar.

Allá donde no hubo acciones del 1º de mayo combativas, como en Brasil o en Ar-gentina, dónde se trató de transformar este día de lucha en un día festivo, con actoselectorales, fue debido a que así lo impuso la burocracia sindical y las corrientes deizquierda.

Pero la última palabra no está dicha. Enormes derrotas y enormes traiciones…pero las masas siguen luchando y empiezan a identificar sus enemigos. Es el mo-mento de los luchadores, de los trotskistas para que peleemos por llevar estos combatesal triunfo.

MARÍA BATISTA

CORRESPONSAL DE “EL ORGANIZADOR OBRERO INTERNACIONAL”

LOS MEJORES ALIADOS DE LOS LEVANTAMIENTOS DEL MAGREB Y MEDIO ORIENTE SON LOS TRABAJADORES EUROPEOS

4 de mayo de 2019

Barricada de los Chalecos Amarillos en Francia

VEA OTRAS DECLARACIONES SOBRE LA SITUACIÓN EN EL MAGREB

Y MEDIO ORIENTE EN NUESTRA PÁGINA WEB WWW.FLTI-CI.ORG

Page 12: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

1212 Medio Oriente

En las últimas semanas, Libia seha visto nuevamente convul-sionada. Esta vez es debido a

que el mariscal Heftar y sus tropas –que controlan el este de Libia- hanlanzado una ofensiva para tomar la ca-pital, Trípoli, que está en el oeste bajoun gobierno tutelado por la ONU, de-nominado “Gobierno de Acuerdo Na-cional”. La respuesta de este últimono se ha hecho esperar y juntó a sustropas desde Misrata, Zawiya y Trípo-li, presentando batalla a Heftar, desa-tándose feroces combates en la capitaldel país.

Luego de 2011-2013, los avancesde la contrarrevolución y lapartición de Libia

En Libia había hasta el momentodos gobiernos, con dos fuerzas arma-das, uno en el este y otro en el oeste. Esque luego de la revolución que sacudióel país norafricano en 2011, donde lasmasas con sus milicias derrotaron al ti-rano Qadafy, una serie de golpes con-trarrevolucionarios fueron llevadosadelante por el imperialismo.

En 2014 Heftar intentó dar ungolpe para aplastar la revolución entodo el país, pero las masas de Misratay Trípoli, y en un primer momentotambién de Bengasi, lo derrotaron y loconfinaron casi a la frontera con Egip-to. Este golpe de Heftar había sido larespuesta inmediata del imperialismoa la toma de la embajada yanqui y delajusticiamiento del embajador nortea-mericano en Bengasi por parte de lasmasas rebeldes, luego de que las mili-cias de Misrata hicieran justicia con elmás grande lacayo de la Fiat y la ENIitaliana que era Qadafy.Mientras tanto, con la amenaza de

las bayonetas de Heftar, la burguesíatripolitana, de Misrata y los restos delqadafismo hicieron un acuerdo bajo elmanto de la ONU de un gobiernocomún, sobre la base de desarmar a lasmasas, profesionalizar a sectores de losex milicianos, de dejar aisladas a lasmilicias y de derrotar las grandes huel-gas de los obreros petroleros que lucha-ban por salario digno e inclusive

comenzaban, desde sus organizaciones,a comercializar el petróleo y el gas anivel internacional, como ya había co-menzado a suceder en Brega, RasLanuf y Bengasi, entre otros, en el año2013.

Leer hoy la prensa de la izquierdapro-imperialista, como Izquierda Dia-rio del PTS, invita a una reflexión. Enella se dice que Libia a la muerte deQadafy era el país más rico del Ma-greb, “con el PBI per cápita más altode toda África”. El PTS cuenta desdeArgentina una Libia como si fuera el“país de las maravillas”. Una falsedadabsoluta. En 2011, la subida de losprecios de los alimentos fue de un200%, como sucede hoy en Venezue-la o en otras semicolonias latinoame-ricanas. Esto provocó un ferozlevantamiento de las masas. El pan –el alimento básico- se encareció terri-blemente y comenzó un procesorevolucionario. Ante esto, viendo la dinámica de

masas desatada, el imperialismo rápi-damente buscó obligar a su agenteQadafy a pactar con la burguesía“opositora” para controlar a las masas.Para ello intervino la OTAN en Libia:para ponerle un límite a las veleidadesde Qadafy de quedarse en el trono,puesto que ello arriesgaba la existen-cia y los negocios de toda la burguesía

y el imperialismo en Libia. Qadafy senegó hasta último momento a dichopacto, y así terminó. El estado burguésquedó totalmente en proceso de des-composición, producto del desarme desu ejército. La muerte de Qadafy fuellorada no solamente por la izquierdagorila y pro-imperialista sino por lamisma Hillary Clinton que le rindióhonores desde Nueva York.

Volviendo a las condiciones actualesde esta era post-revolución, está pordemás claro que el actual gobierno de laONU de Trípoli fue el verdadero planpara contener la revolución, desarman-do a las masas y aplastando a la claseobrera. Mientras tanto, Heftar fue laúnica salida posible del imperialismopara tomar la Bengasi rebelde, a puntade bayonetas, de cañones y bombardeosaéreos. Recién en 2016, Heftar terminóde tomar Bengasi por completo.

Contra la falsificación y las mentirascontra la revolución libia: esta fueaplastada, traicionada y aislada, tantoen Bengasi como en Trípoli, por crisisde dirección. El resultado fue que el im-perialismo y la burguesía reconstituye-ron su estado, pero ya como unprotectorado partido y saqueado milveces más tanto en el este como en eloeste. Así volvió la vieja burguesía qa-

dafista, a la que se le devolvió el nego-cio del tráfico de esclavos (tanto para laproducción petrolera libia como paraEuropa), asociada a Heftar en Bengasiy al gobierno de la ONU en Trípoli. Mientras tanto, tropas mercenarias

privadas ingresaron a punta de pistola adefender los pozos de petróleo de laBritish Petroleum, de la ENI y de laTotal, que son las principales empresasde las “7 hermanas” que se llevaban yse continúan robando el petróleo deLibia. Desde ese punto de vista, las pe-troleras continuaron su experiencia deIrak luego de la retirada yanqui de esepaís: controlando sus pozos con cente-nares de mercenarios como sus guar-dias privadas de seguridad. Estacuestión es silenciada por toda la iz-quierda del “club de lloronas y lloronesde Qadafy”.

En definitiva la partición de Libiafue la forma que utilizó el imperialismopara, mediante las burguesías locales,terminar de desarmar a las masas, coop-tar las milicias, formar un ejército pro-fesional tanto en Bengasi como enTrípoli y así derrotar la revolución. Peroeso lo pudo lograr con dos agentes: elgobierno de la ONU en Trípoli y el deHeftar en Bengasi y en todo el estelibio.

La disputa por la renta petroleraentre dos pandillas burguesas,sirvientes de las distintaspotencias imperialistas

Una Libia partida es un procesode transición y de desintegración dela nación producto de la imposiciónde la contrarrevolución. Pero el im-perialismo necesita de una Libia es-table, unificada para imponer unestado fuerte que inclusive sea ungendarme contrarrevolucionario detoda la región. Es decir, la burguesíay el imperialismo necesitan tambiénunificar a la casta de oficiales en unsolo ejército que le garantice sus in-tereses y negocios de conjunto; nocomo sucede actualmente, donde lasdistintas pandillas burguesas se dis-putan y se quedan con parte de larenta petrolera.

El hombre de la CIA, Heftar, y el gobierno de la ONU de Trípoli se disputan quién va a ser el nuevo Qadafy que reparta los enormes negocios de la renta petrolera y gasíferaEl resultado de la derrota y el aplastamiento de los levantamientos revolucionarios de masas de 2011…

Una nación partida y un protectorado tutelado y disputado por las distintas potencias imperialistas

Libia: Duros choques militares20 de abril de 2019

Heftar, quien controla el este libio, y Serraj, al frente del gobierno de la ONU en Trípoli

Page 13: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

1313Medio Oriente

El golpe de Heftar es impulsado,indudablemente, por el imperialismoyanqui que intenta tomar Trípoli paraasegurarse el control del conjunto dela nación para saquear sus riquezas.Mientras, la Europa imperialista -quees abastecida por los barriles del pe-tróleo y el gas que fluye por los gaso-ductos desde Libia a Italia- clama por“impedir los choques bélicos” y con-quistar un gobierno común unificadoen base a un “proceso de negocia-ción”. Así lo declararon Macron deFrancia y Salvini de Italia. Una puja interimperialista, como

parte de la guerra comercial, se haabierto en Libia, tal como sucede tam-bién en distintos países del Magreb yMedio Oriente. En este caso, se dispu-tan el petróleo y el gas que hacen fun-cionar el 80% de la producción en elplaneta.En Irán, luego de utilizar a los

ayatollahs para aplastar la revolu-ción siria, el imperialismo yanquibloquea a esa nación con el objetivode sacar a todas las empresas europe-as de ese país e inclusive también alos clérigos, para quedarse con todoslos negocios.En Siria, donde EEUU tiró muy

pocos misiles, es Trump quien repartelos negocios de la reconstrucción,mientras se quedó con los pozos depetróleo, dejándole una parte de losmismos a la British Petroleum, a laTotal francesa y a Turquía.El protectorado libio, que surge de

la derrota de la revolución, hoy esdisputado por las distintas pandillasimperialistas. Tienen ante sí un botínapetecible, con las masas sacadas deescena. Ambos gobiernos de Libiahan hecho méritos para reconstituir alestado libio, puesto que los dos hansido garantes de la derrota de lasmasas y de su revolución. En otraspalabras, cada uno busca ser el nuevoQadafy, con un ejército único recons-tituido, que garantice entregar las ri-quezas libias al imperialismo yponerle un límite a las apetencias decada pandilla burguesa local sobre larenta petrolera.

Está en disputa la rentapetrolera y gasífera del 5° paísproductor de la OPEP

Heftar va por Trípoli. Es que el go-bierno respaldado por la ONU es elque hasta ahora controla la capital, ycon ello el Banco Central, por lo cualmaneja los fondos de las exportacio-nes, es decir, parte y reparte la rentapetrolera del país, prácticamente laúnica fuente de riquezas en Libia.Heftar quiere desplazar a ese gobiernoy ser él quien lo haga.

Hoy la renta petrolera no hace másque aumentar, a raíz de la subida delos precios del petróleo (ya subió un40% en lo que va del año) y de la pro-ducción en Libia. El año pasado laproducción de petróleo llegó a los800.000 barriles por día (bpd) prome-dio y este año se ha llegado a producirmás de un millón bpd, proyectando

que para abril la producción sería de1.2 millones bpd, es decir, casi 300mil bpd menos que en la época demayor exportación, que se dio bajo eldictador pro imperialismo europeoMuamar al Qadafy.Es decir, estamos ante una guerra

feroz por ver cuál de las dos fraccionesde la burguesía libia, ya sea la pro-yan-qui de Heftar o bien la pro-europea deloeste, será la que controle los negociosde toda Libia como lacayos del impe-rialismo, encargados de garantizar elsaqueo para sus petroleras. Heftar va a por todo, incluso utili-

zando su aviación para poder perpe-trar su campaña militar de maneramás eficaz. El gobierno de Trípolitambién usa todo su armamento pesa-do. Están llevando a Libia a una car-nicería por ver quién se pone en elbolsillo los fondos del petróleo,como socios de entregarlo a las dis-tintas potencias imperialistas.Mientras tanto, la clase obrera

libia, quien fue una de las protagonis-tas de la oleada revolucionaria demasas que en 2011 conmovió al Ma-greb y Medio Oriente, hoy se encuen-tra aplastada y sometida a una u otrafracción burguesa.

¡Ni el gobierno de Heftar ni el de Trípoli!¡Hay que recuperar la revoluciónde 2011 y para ello hay que unira la clase obrera libia con losobreros esclavos de toda elÁfrica martirizada que llegan a ese país!

La tarea de las masas, como ayerse hizo con el ejército de Qadafy, noes otra que desarmar a las dos pandi-llas burguesas que se disputan el con-trol del estado libio y sus negocios.Hay que recuperar el armamento paralas masas para conquistar el pan. ¡Unhombre, un fusil!Durante años, desde las milicias,

los explotados aseguraban quenunca más en Libia las armas seiban a usar contra el pueblo. Peroeso hace rato que está sucediendo.Mientras los mercenarios de las em-presas petroleras lo hacen con losobreros esclavos de esas transnacio-nales, Heftar y el gobierno de laONU mantienen a raya a los explo-tados de Libia, a los que les impo-nen los mismos planes de hambre ymiseria que ayer Qadafy.Nuevamente la demanda de pan,

vivienda digna, trabajo para todos,independencia nacional y libertad,están a la orden del día. La únicaclase que puede unificar a la na-ción libia es la clase obrera: expro-piando sin pago al imperialismo,tomando los pozos de petróleo bajocontrol obrero y rompiendo contodas las pandillas burguesas loca-les, es la única que puede poner lasúper-renta petrolera al serviciodel bienestar de los trabajadores ylos explotados de toda la nación. Esla única clase a la que le va la vidaen terminar con el tráfico de escla-vos hacia Europa o hacia los pozos

petroleros de la misma Libia y detodo Medio Oriente.

Tanto la prensa imperialista comolos sesudos autores que escriben enlos periódicos de la así llamada“Nueva Izquierda” -verdaderos cipa-yos del imperialismo-, utilizan un vo-cabulario común cuando se refieren aLibia. Lejos de hablar de lucha entreopresores y oprimidos, niegan laexistencia de una poderosa claseobrera que es la que extrae el petró-leo del 5° país exportador de laOPEP, produce en sus refinerías yconstruye los pozos de petróleo. Hay300.000 obreros libios que trabajanen esto, mientras 2 millones de obre-ros esclavos realizan los peores tra-bajos en la Libia saqueada. Para estaizquierda basura pro-imperialista,estos obreros son “parte del ISIS”…“pueblos bárbaros”… “musulma-nes”… “miembros de tribus” (no sesabe si recolectoras o cazadoras). Pintan una Libia en la cual no exis-

tiría una burguesía nacional ni un im-perialismo que la controla. Hablan de“tribus” y de “clanes” y no de burgue-sía. Le hacen creer a la clase obreraeuropea y mundial que Libia es unanación antropológicamente atrasada,de hace 20 siglos atrás. Son una iz-quierda lacaya de los yanquis, de Ma-cron, de la British Petroleum, queencubren el saqueo más brutal de estepaís riquísimo en petróleo. Y luegolloran lágrimas de cocodrilo cuandoven colgados en guinches y con grille-tes a los obreros negros vendidoscomo esclavos, cuya mayoría muerecruzando el Mediterráneo. Esa es laclase obrera de África, también deLibia ¡y de Europa!

Esta izquierda quiere hacerle creer alos obreros del mundo que los pueblosdel Magreb y Medio Oriente y lasmasas musulmanas están inmaduraspara la revolución, ¡cuando han sido lasprotagonistas de las más grandes revo-luciones del siglo XXI!Esta gente encubre y calla que la re-

volución Libia, y su vanguardia, loscombatientes de Bengasi, han sido la

avanzada antiimperialista de las así lla-madas “primaveras árabes”. Allí, lasmasas rebeldes hicieron “pasar a mejorvida” al embajador norteamericano, aligual que a Qadafy. Esto lo quieren y lotienen que ocultar. Son la miserable iz-quierda de Wall Street.

Para los trotskistas, desde esecombate que dieron las masas debepartir y partirá la segunda revolu-ción libia. Pero para ello deberá sal-dar cuentas con todos los traidores,que luego de denostarla, sostuvierony sostienen la masacre del fascistaAl Assad y del sicario Putin contralas masas sirias. Son los que sostie-nen a las guardias fascistas contra-rrevolucionarias que hoy atormentana la clase obrera de Irán que se hasublevado. Son los mismos que enTúnez apoyaron, con la burocraciasindical de la UGTT, la “transición”para que vuelva al poder el partidode Ben Alí. Son los que llamaron aapoyar a los “generales democráti-cos” de Egipto desde el Movimiento6 de Abril, cuestión que le abrió laspuertas a la dictadura de Al Sisi quehoy tiene a más de 40.000 presos po-líticos en sus cárceles. Son los queaislaron y cercaron la revoluciónlibia y siria y las separaron de lalucha de los trabajadores de los paí-ses imperialistas.

De todas maneras, la última palabrano está dicha. Se combate en Sudán, sesublevan los trabajadores argelinos enArgelia y en París y las masas de Siria,Palestina e Irán presentan una durísimaresistencia. La clase obrera en EEUU yen Europa aún tiene mucho qué decir.Ellos pueden golpear a la bestia impe-rialista desde adentro, al grito de “elenemigo está en casa”.

¡Una misma clase obrera, un mismocombate contra un mismo enemigo: elimperialismo y todos sus lacayos!

ABU MUAD

Abril 2019: Trípoli bombardeada por la aviación de Heftar

Page 14: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

Hallazgo de los manuscritos de la Oposición de Izquierda soviética1414

Este 1° de Mayo de 2019, laFracción Leninista TrotskistaInternacional, en homenaje a

los Mártires de Chicago de ayer y atodos los mártires de la clase obrera anivel mundial, anticipa la presentaciónde dos de los documentos y cuadernosque fueran hallados en febrero de 2018de la Oposición bolchevique-leninistade la URSS.

Realizando arreglos a las instalacio-nes de la vieja prisión y aislamiento deVerkhneuralsk, en la ciudad de Cheliá-binsk, donde eran recluidos los oposi-cionistas al stalinismo durante los años’30, fueron encontrados aproximada-mente 30 documentos, constituidospor textos independientes, cuadernos,folletos, discursos y hasta cartas de laOposición bolchevique-leninista. Mu-chos de estos cuadernos hoy se en-cuentran en proceso de traducción einclusive de restauración que estánsiendo realizados por la Universidadde Cheliábinsk. De estos documentos,solamente 3 han sido publicados.

No es el propósito de este anticipodar toda nuestra visión histórica de laimportancia de este hallazgo y las con-secuencias programáticas y de leccio-nes históricas que este tiene.

Buscamos presentar todos los mate-riales existentes hasta el momento (eneste y en próximos boletines), que dancuenta de la pelea que dieron los másde 130 bolcheviques-leninistas que sereivindicaban combatientes trotskistasen esa prisión de Verkhneuralsk desde1930 a 1933.

Estamos frente a documentos valio-sísimos que son un eslabón de las cen-tenares y miles de cartas, documentos,folletos, samizdat y escritos en la clan-destinidad y en Occidente, que fueronmateriales de lucha y combate de lasfuerzas del bolchevismo en la resisten-cia contra el stalinismo. Eso fue eltrotskismo en los ’30: el bolchevismoen la resistencia.

Fueron Trotsky y los dirigentesde la IV Internacional que fuera fun-dada en 1938, quienes sintetizaron yexpresaron política y programática-mente esa batalla, que luego se trans-formara en programa de lucha por larevolución política para derrotar a la

lacra stalinista y volver a poner a laURSS como bastión de la revoluciónmundial.

Estudiar esta documentación esclave. Es ingresar al mundo de la luchapolítica, teórica y programática que sedesarrolló en el combate por la IV In-ternacional en los ‘30, en su secciónsoviética, cuyos dirigentes y cuadrosmás importantes estaban en la másdura clandestinidad o en las prisiones,aisladores y campos de concentracióndel stalinismo.

Bajo esas terribles condiciones decombate, la relación de los oposicio-nistas soviéticos con las fuerzas de lostrotskistas en Occidente se mantuvo in-tacta, en vida del camarada Trotskyhasta el año 1940 y en particular, hastael asesinato de León Sedov en 1938,durante la época del terror stalinistaque desde el ‘36 diezmó físicamentelas fuerzas de la Oposición de Izquier-da en los campos de concentración, fu-silando a centenares de sus militantes.

En Occidente, un estado mayor re-volucionario bolchevique encabezadopor el camarada Trotsky tomaba comopropia la responsabilidad histórica dela lucha por la revolución política en laURSS, que era una parte decisiva de lalucha por la revolución socialista inter-nacional en los países imperialistas yen el mundo semicolonial.

Nuestro objetivo es que las nuevasgeneraciones de trotskistas se hagan

una idea del trabajo que aquí presenta-mos a través de distintas visiones quele permitirán comprender el carácterde esta enorme conquista política quese ha encontrado.

Los compañeros verán que este an-ticipo comienza presentando una intro-ducción a estos trabajos que hace elperiódico Kommersant, un diario rusode la ciudad de Cheliábinsk. En dichanota, la burguesía académica de la uni-versidad de Moscú se sorprende delhallazgo de estos manuscritos y, comodice Yury Zhukov, anuncia que “porfin los muertos hablaron”. ¿Por fin ha-blaron los trotskistas? En todo caso,los stalinistas devenidos en nuevaclase burguesa, recién ahora, cuando eltrotskismo, por el momento, dejó deser un peligro real para cortarles suscabezas, lo muestran en la sociedadacadémica como algo adocenado ycomo un objeto de investigación histo-riográfica. Pero se han equivocado: loque han descubierto es dinamita queles va a estallar en las manos, en mo-mentos en que más del 75% del prole-tariado de Rusia ansia y exige volver ala URSS… Y volverá, pero esta vez dela mano de los trotskistas y no de“muertos que recién hablan”.

Trotsky denunciaba, a propósitodel aniversario de la muerte de Marx,que la burguesía lo había denostado,perseguido y calumniado en vida yque luego se dedicó a castrarle su con-tenido revolucionario y mostrarlocomo un ícono inofensivo. Esto bus-

can hacer con los trotskistas… Pornuestro honor, no permitiremos queesto sea así.

Reproducimos entonces extractosdel artículo del periódico Kommersantdel 16 de junio de 2018 y los comenta-rios que al respecto realiza Zhukov.

Entre otras cosas, llama la atencióncuando él plantea que utilizaban a lostrotskistas para “asustar a los niños pe-queños”, como si el trotskismo fueralo que hoy llamamos “el hombre de labolsa”… ¿O acaso será un fantasma?...En todo caso, era el fantasma del co-munismo que recorría todos los días lacultura y la ideología stalinista.

Es muy sugestiva, pero a la vez in-teresante, la apreciación que hace enesta misma instrucción, Alexey Gusev,profesor de historia de la universidadde Moscú y la visión que este tiene delos aisladores políticos hasta 1933. Laclave del stalinismo era separar a lostrotskistas de las masas. Por eso los re-cluían a aisladores. Aun la burocraciasoviética no tenía la fuerza para aplas-tar y asesinar a los trotskistas, comohizo después. Antes tuvo que traicio-nar a la clase obrera de Occidente(como hizo en Francia, Alemania y Es-paña) para poder imponer su régimende terror en la URSS.

Por estos motivos, presentamos enprimer lugar a los obreros revolucio-narios, a los trotskistas, la introduc-ción del diario ruso Kommersant y

¡Bajo las banderas de la IV Internacional!

Reproducimos la presentación de Carlos Munzer, dando cuenta del hallazgo de los cuadernos de losbolcheviques-leninistas en los años ’30, en el marco de la jornada por el 1º de Mayo llevada a cabo en Argentina

Reciente hallazgo de documentos y periódicos de los bolcheviques-leninistas en las cárceles y aisladores políticos de Stalin de principios de los años ‘30

1928: La oposición de Izquierda en la URSS, en el exilio siberiano

Page 15: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

1515Hallazgo de los manuscritos de la Oposición de Izquierda soviética

cómo ve este hallazgo la academiaburguesa.

Acompañando la primera partede esta presentación, editamos el lista-do de los cuadernos que fueron ha-llados, con extractos de laintroducción de Alexander Fokin,profesor de la Universidad de Cheliá-binsk, quien es el encargado de reali-zar la investigación historiográfica deestos documentos. Hoy el antiguo ais-lador político de Verkhneuralsk es unmuseo. El Servicio Penitenciario Fe-deral le otorgó los manuscritos encon-trados a la Universidad. En estaintroducción, Fokin da cuenta del des-cubrimiento de los cuadernos y de lavisión de quienes los hallaron.

***

En la segunda parte de este traba-jo, presentamos notas de León Sedov,dirigente de la Oposición trotskista, yluego de la IV Internacional, quienfuera el encargado de la edición delBoletín de la Oposición de Izquierdasoviética.

León Sedov, el hijo del camaradaTrotsky, quien fuera asesinado por laGPU en 1938, desde Alemania yluego desde Francia, era quien organi-zaba la relación de los bolcheviques-leninistas soviéticos con el estadomayor de Trotsky en Occidente. Estadirección era la responsable de que lle-garan a los aisladores políticos, eneste caso a Verkhneuralsk, todas laselaboraciones y luchas políticas que anivel internacional llevaban adelantelos trotskistas. Además, fue en equipocon los oposicionistas soviéticos y endebate con ellos, que se conquistó elprograma trotskista para la recupera-ción de la URSS y la derrota de la bu-rocracia stalinista.

Trabajos de Trotsky sobre la luchacontra la NEP y la pseudo-teoría del“socialismo en un solo país”, sobre lapolítica frente a la cuestión de alemanay el ascenso de Hitler por la capitula-ción del PC y Stalin, a propósito delcomité anglo-ruso, la cuestión china,

el inicio de la revolución española e in-clusive la táctica de “Giro Francés” en1934, fueron debates y luchas políticasdel trotskismo que llegaban a los bol-cheviques-leninistas a las prisiones y ala sección rusa que estaba en la clan-destinidad.

Tan al día seguía toda la Oposiciónde Izquierda la lucha de la sección so-viética, que en 1931 León Sedov escri-bió un homenaje a la enorme huelgaque estaban protagonizando en ese mo-mento los trotskistas en el aislador deVerkhneuralsk.

Publicamos entonces tres trabajosde León Sedov: “La persecución de laoposición bolchevique rusa” de Agos-to de 1930, “La vida de los encarcela-dos y exiliados de la oposición deizquierda rusa” de Diciembre de 1930y “¡Oposicionistas en huelga de ham-bre!” de Noviembre de 1931.

***

En tercer lugar, publicamos ex-tractos del trabajo “Los trotskistasen la URSS (1929-1938)” de PierreBroué que da cuenta de la situación dela oposición en 1930, de la vida de losbolcheviques-leninistas y la resisten-cia contra el stalinismo durante aque-llos años y de la acción política y lashuelgas de hambre en el aislador deVerkhneuralsk (a las cuales también serefiere León Sedov).

La lucha de los revolucionarios bol-cheviques-leninistas en el aislador deVerkhneuralsk no era desconocida nipara el conjunto de la Oposición de Iz-quierda, ni para los historiadores queinvestigaron sobre este tema, como esel caso de Pierre Broué. Él aporta unavaliosa información al respecto quedebe ser estudiada con atención por losmarxistas revolucionarios del sigloXXI.

***

En cuarto lugar reproducimos al-gunos capítulos del libro En el paísde la mentira desconcertante, de AnteCiliga, uno de los dirigentes del Parti-

do Comunista de Yu-goslavia,sobreviviente del ais-lador de Verkhneu-ralsk.

En 1926 Ciligahabía viajado a laURSS para interiori-zarse de la experien-cia revolucionariadel primer estadoobrero de la historia.Allí, contra la políti-ca de la burocraciastalinista, formó ungrupo de oposiciónentre los comunistasyugoslavos residen-tes en Rusia y esta-bleció contacto conla Oposición de Iz-quierda dirigida porTrotsky. En 1930 fuearrestado por la GPU,estando preso prime-

ro en Leningrado y Cheliábinsk, yluego en el Aislador Político de Verkh-neuralsk. Después de 3 años de cárcel,fue desterrado a Siberia y en 1935pudo salir de la URSS por contar conciudadanía italiana y y por una enormecampaña por su libertad. Entre 1936 y1937 escribió esta obra, En el país dela mentira desconcertante, dando suvisión de cómo era la vida política enlas cárceles del stalinismo y del aisla-dor de Verkhneuralsk en particular.

En los capítulos que reproducimos,Ciliga demuestra que el Aislador Polí-tico de Verkhneuralsk era uno de loscentros claves donde funcionaba la di-rección de los bolcheviques-leninistasen la URSS. Varios de sus documentossobre lo que acontecía en las prisionesde Stalin fueron publicados en el Bole-tín de la Oposición de Izquierda anivel internacional.

Además Ciliga da su visión particu-lar de las distintas fracciones y tenden-cias que existían al interior de laOposición de Izquierda dentro de lasmismas prisiones de Stalin.

Él se haría parte de una fracción“ultraizquierdista” que afirmaba, ya enlos años ’30, que la URSS había deja-do de ser un estado obrero. Eso lollevó a romper con la Oposición de Iz-quierda. Luego terminaría afirmandola necesidad de hacer un bloquecomún por la libertad de los presos enla URSS, incluyendo a las fuerzas con-trarrevolucionarias de los menchevi-ques. Ante esto Trotsky afirmaba: “el

camarada Ciliga considera que es po-sible colaborar con los mencheviques.La historia del movimiento revolucio-nario muestra muchos ejemplos de ul-traizquierdistas que se acercaron aloportunismo… desde el extremoopuesto del espectro. De más estádecir que nuestro Boletín no puedecompartir sus colaboradores políticoscon las publicaciones mencheviques.Por lo tanto, nos vemos obligados asuspender la publicación de los artícu-los del camarada Ciliga.” (“Sobre losartículos del camarada Ciliga” - 3 dejunio de 1936).

Esto no quita la valía de los escritosde Ciliga sobre su experiencia en lasprisiones de Stalin mientras combatíajunto a los bolcheviques-leninistas. Talcomo continuaba afirmando Trotsky:“las vacilaciones políticas de este ca-marada no disminuyen en lo más míni-mo la importancia de los informes que,gracias a él, hoy son patrimonio de laclase obrera mundial.”

***

Por último, en la parte principalpublicamos, uno de los documentoshallados de los bolcheviques-leninis-tas, titulado “Golpe fascista en Ale-mania”. El mismo fue publicado porAlexander Fokin.

La cuestión alemana concentró laatención del movimiento obrero mun-dial. Allí el stalinismo se probó conuna política totalmente ultraizquierdis-

Facsímil del folleto con el anticipo de la presentación de losmanuscritos encontrados de la Oposición de Izquierda soviética

Primera página del cuaderno “El golpe fascista en Alemania”

Page 16: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

Hallazgo de los manuscritos de la Oposición de Izquierda soviética1616

ta táctica en su “3° periodo”, entregan-do de hecho al proletariado alemán ala masacre de Hitler, cuestión que nofue ignorada en los campos de concen-tración, bajo condiciones de aisla-miento total de los trotskistas, comoen Verkhneuralsk.

Anticipamos este documento sobrela cuestión alemana en los ’30 que ensí mismo desenmascara a todos los quedicen que el marxismo ruso y de la Eu-ropa oriental no logró comprender -como lo decía Gramsci y afirman susseguidores de hoy, abiertos renegadosdel trotskismo-, las condiciones de laEuropa imperialista para articular unprograma y una estrategia para la vic-toria de la revolución. Esto es una ver-dadera falacia.

El documento “Golpe fascista enAlemania”, publicado en el cuadernoN°2 de los bolcheviques-leninistas en1933, da cuenta que el bolchevismo ylos comunistas de la URSS fueron losmarxistas más “europeos” y “occiden-talistas” que haya habido en el proleta-riado internacional.

Esto es importante precisarlo enmomentos en que se acusa de “atrasa-do” y de “brutal” al marxismo ruso. In-clusive lo hacen grupospseudo-trotskistas que hace rato rom-pieron con la IV Internacional, comoes el caso del PTS de Argentina.

Los bolcheviques jamás vieron a larevolución rusa separada de la revolu-ción alemana y mucho menos de la re-volución europea y mundial. Es más,ni se imaginaron que la URSS pudierasobrevivir sin la victoria de la revolu-ción en el resto de Europa. Por ellofundaron la III Internacional que resul-tó ser una escuela de estrategia revolu-cionaria, al decir de Trotsky y Lenin.

Tan “occidentalista” fue el movi-miento trotskista que la primera batalla

que libró contra Stalin y la lacra buro-crática que se consolidaba en la URSSa partir de la derrota de la revoluciónalemana en 1923-24, fue luchar por re-cuperar la dirección de la III Interna-cional para regenerar al estado obreroque, aislado, se descomponía y degene-raba más y más. Por ello el combatecontra la nefasta pseudo-teoría del “so-cialismo en un solo país”, frente a laNEP, etc.

Ha surgido un neo-stalinismo quetoma como estandarte la política total-mente reformista y stalinista de Grams-ci, de “revolución por etapas”, dedefensor a ultranza del “socialismo enun solo país” y del partido stalinistaque liquida política y físicamente atoda oposición. Ellos afirman que porsu “carácter orientalista”, el bolchevis-mo “no comprendía para nada las con-diciones para la revolución socialistaen Occidente”… ¡Como si los stalinis-tas hubieran entendido perfectamentelas condiciones en Occidente! Como siese hubiese sido el caso de Gramsci ylos dirigentes del PC italiano. Y ni ha-blar de los dirigentes del Partido Co-munista alemán, francés, español…Ellos entregaron y traicionaron todaslas revoluciones europeas de Occiden-te en los ’30, de Berlín a Madrid, deParís a Lisboa y de Atenas a Roma.Los comunistas más “occidentalistas”demostraron ser los traidores de los di-rigentes de las secciones europeas dela III Internacional, que dejaron aisla-dos y masacrados en los campos deconcentración de Stalin a los bolchevi-ques-leninistas.

Este trabajo de los trotskistas enlas prisiones sobre la cuestión ale-mana y la ubicación internacionalis-ta desde donde escriben losoposicionistas soviéticos al definir

sus obligaciones internacionales conla clase obrera alemana, es un durogolpe en la nariz a los que intentanembestir desde el stalinismo, camu-flándose con las banderas de la IVInternacional.

Esta política frente a la cuestión ale-mana de los trotskistas en la URSS re-toma las mejores tradiciones delPartido Bolchevique y de todos losafluentes como Rosa Luxemburgo,Liebknecht, el sindicalismo revolucio-nario francés, etc. que confluyeron enlas conferencias de Kienthal y Zim-merwald, donde los marxistas “orienta-les” dieron allí el programa y lapolítica más justa para la Europa capi-talista, cuando en 1914 comienza la IGuerra Mundial interimperialista: “darvuelta el fusil” y transformar la guerraen el primer paso de la revolución so-cialista. Ese programa antidefensistaante la guerra imperialista fue clavepara la victoria de la Revolución Rusaen 1917. Por si los nacionalistas dehoy, herederos del viejo stalinismo, nose han enterado, el estado mayor quedirigió la revolución de octubre y al

mismo Partido Bolchevique, fue el deKienthal y Zimmerwald, con las lec-ciones programáticas y el curso de ac-ción que de allí se dio al proletariadoeuropeo. Eso fue “Lenin regresando” ala Rusia revolucionaria de 1917.

En esa escuela que afirmaba que laURSS era tan solo un eslabón de la re-volución socialista europea e interna-cional, es que se forjaron y seformaron los cuadros que resistieronheroicamente al stalinismo y desde lasprisiones hicieron los más grandesaportes para aplastar al fascismo enAlemania en los años ’30.

Leer atentamente hoy este trabajode los oposicionistas soviéticos en laprisión de los Urales no es otra cosaque encontrarse con un enorme aportea la extensa lucha teórica y programáti-ca que dieron los trotskistas en Occi-dente para derrotar a Hitler enAlemania. Como se podrá ver en estemanuscrito que adelantamos, ellos,como verdaderos internacionalistas,planteaban que la tarea inmediata en laURSS para aplastar al fascismo ale-mán e impedir la catástrofe para todala clase obrera europea que se avecina-ba con la victoria de Hitler, era ni másni menos que sublevar al Ejército Rojoy marchar con todas sus fuerzas a lafrontera con Alemania para poner lasarmas del estado obrero soviético alservicio de aplastar al fascismo o elfascismo aplastaría al proletariado deEuropa y a la URSS. Y escribían estodesde las prisiones del mismo Stalin.

El marxismo revolucionario delsiglo XXI saldará cuentas contra tantafalsificación del bolchevismo y deltrotskismo, el marxismo revoluciona-rio de nuestros días.

Las fuerzas del trotskismo adquiri-mos con este hallazgo un enorme arse-nal político y programático extraído,como se informa hoy, de las cañeríasde las prisiones, donde los revolucio-narios escondían estos manuscritospara que no sean robados por los guar-dias stalinistas de la cárcel y para quesean leídos por todos los militantesque allí se encontraban y para que tam-bién sean llevados a los oposicionistasque estaban fuera de los aislamientos ya Occidente.

Tenemos nuevas herramientas ymunición pesada para derrotar al revi-sionismo y a los falsificadores delcombate de los revolucionarios de la

Para nosotros estar acá es un honor. No llegamos de casuali-dad. Todo este último año el movimiento obrero argentino hacombatido con furia, con tenacidad. Los luchadores y los activis-tas de la clase obrera argentina han demostrado un enorme arro-jo a la hora de la huelga y en el combate contra la patronal y elEstado. Una valentía inaudita en los choques contra la represiónen las calles, en La Plata, en el gran Buenos Aires. Una entregaenorme del proletariado, dejando una numerosa cantidad decompañeros heridos, detenidos, procesados y presos. Sin embar-go la clase obrera argentina, igual que la clase obrera mundial, nodeja de luchar.

A pesar del ataque concentrado de los distintos imperialismos,en las distintas zonas del planeta, el proletariado enfrenta y luchaen las calles tratando de encontrar, permanentemente, un huecopara romper el cerco que les impone las direcciones contrarrevolu-cionarias burguesas y pequeño burguesas dentro del movimientode masas a nivel mundial. En Argentina es así, es igual.

Nosotros llegamos a este encuentro tratando de ajustar cuen-tas con nuestro pasado. Llegamos acá de manos del morenismo

saltando piedritas para llegar bajo las banderas de la IV Interna-cional, mientras todos los que eran de la IV Internacional se ibana la III Internacional de Stalin, a refundarla o directamente a en-trar directamente con las banderas de Gramsci y compañía.

Para los obreros revolucionarios, para nosotros, marcharhacia las banderas de la IV Internacional, volver sobre los pasosque dimos en el centrismo y abandonar las posiciones que estánponiendo en pie los stalinistas y responderles con las posicionesde la IV Internacional, es un verdadero honor.

Nos llevó mucho tiempo llegar acá… los compañeros que fue-ron fusilados en los campos de concentración stalinistas nos tra-jeron hasta acá. Ellos son los que estuvieron discutiendo lastareas para los obreros revolucionarios internacionalistas deahora. La lucha del trotskismo contra el stalinismo sigue viva. Es-tamos acá porque los obreros damos todo, pero así como damostodo, también vamos por todo. ¡Sépanlo! ¡Los trotskistas estamosde pie! ¡Los obreros revolucionarios internacionalistas estamosde pie! Y de esto se trata este plenario, de retomar las tareas y lasbanderas del leninismo y de la Oposición de Izquierda.

Intervención de Alejandro Villarruel, dirigente de la Agrupación Avanzada Obrera “Lista Negra” del AstilleroRío Santiago de Argentina, en la jornada realizada en Argentina en el marco del 1° de Mayo donde sepresentaron los cuadernos de la Oposición de Izquierda de los ’30 hallados en las prisiones stalinistas

“Los compañeros que fueron fusilados en los campos de concentraciónstalinistas (...) son los que estuvieron discutiendo las tareas para los

obreros revolucionarios internacionalistas de ahora”

Jornada por el 1° de Mayo - Argentina: presentación de manuscritos de la Oposición de Izquierda

Page 17: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

1717Hallazgo de los manuscritos de la Oposición de Izquierda soviética

1. Abramski2. Avoian3. Aldgauzen N.4. Aloits5. Akopian6. Arónov7. Ardshtein8. Asrakian A.9. Antokolski10. Ardashelia T.11. Azatian12. Barkin O.13. Belinski14. Bezazian15. Babaian16. Berzina17. Beradze18. Brik19. Bulychev20. Bodrov21. Vygon22. Gertopian Nadezhda23. Gordeiev24. Glistovski25. Gevorkian S.26. Griuman27. Gogerashvili28. Govendo29. Golub Efim30. Graev

31. Goldberg Lisa32. Harzman33. Hirschfeld34. Dingelstedt F.35. Drapkin36. Dvinsky37. Donadze38. Zalessky39. Zaikov40. Zaguskin41. Zurabyan42. Ivanova M.43. Ioffe44. Kosolapov45. Kremmer Kl46. Koidinov47. Kaslas48. Krayniy49. Kakuzin50. Kvachadze G.51. Kessel52. Kopytov53. Koltov54. Kulikov55. Komarova56. Korsanidze57. Kamenetsky58. Kirshin59. Kirschin58. Kirschin

59. Klyushin59. Lyubitsko V.60. Lipatov A.61. Libkin62. Lapshin F.63. Langer64. Lemelman Ida65. Magid Musya66. Melnays67. Small P.68. Marcus69. Mijailovich70. Nevelson Man71. O. Osnyach72. Oganesov-Ter73. Poznansky74. Podzemsky75. Papermeister Aaron76. Papermeister Lev77. Papermeister Pavel78. Pereverzev N.79. Pevzner J.80. Panov81. Patskhishvili K.82. Pusas83. Popov84. Polynuk A.85. Pivner86. Psalmopévtsev87. Rats

88. Rapoport89. Reshetnichenko V.90. Stapalov G.91. Slitinsky S.92. Sahakyan Amo93. Sosorev94. Surnov95. Solovyan96. Sviridov97. Solntsev E.98. Tabachnik E.99. Tvachchiridze100. Ugryumov101. Ukraintsev102. Frumkin103. Fliax104. Fedorchenko105. Helidze106. Hashevatski107. Chernih108. Cherepahin109. Shapiro Liza110. Sheilat S. 111. Shemes112. Shkurátov113. Shpitalnik114. Iashvili115. Yakovin G.116. Yakovlev, 117. Eltsin V.

Hoy les rendimos un homenaje a nuestros camaradas:

III Internacional en vida de Lenin yTrotsky y de su continuadora, la IVInternacional.

La política del trotskismo enton-ces fue pelear por recuperar la III In-ternacional para desde allí derrotar ala burocracia soviética que se asenta-ba en las condiciones de aislamientoque había quedado la URSS luego dela derrota de la revolución alemanade 1923-24 y el desgaste que sufría elproletariado soviético después de 4años de guerra civil y con la econo-mía devastada.

El trotskismo concentró sus fuerzaspara este combate y lo hizo tambiéndesde las prisiones de Stalin. En otrode los manuscritos hallados, el docu-mento “Tácticas y Tareas de la Oposi-ción Leninista”, los bolcheviques-leni-nistas, continuando con la tradicióninternacionalista de los revolucionariossoviéticos, afirmaban: “La OposiciónB/L [bolchevique-leninista, NdT] siem-pre consideró su lucha por la reformadel partido como una tarea internacio-nal. La Oposición emprendió y enca-beza la lucha contra el liderazgo estali-nista en estrecha relación con la luchageneral del ala izquierda de la Comin-

tern contra la dominación del centrismo.Sin un cambio en el liderazgo centristade la Comintern, es imposible prepararel factor subjetivo de la revolución in-ternacional, ya que ‘la historia del li-derazgo estalinista es una historia deerrores continuos y de la derrota delproletariado internacional causada porellos’ (Trotsky)”

Pero en la amplia mayoría de la IIIInternacional no hubo reacción antesemejante traición del stalinismo. LosGramsci, los Thaelmann, los Togliatti,etc. demostraron ser nada más que sa-télites benefactores del faro de Moscú.

Por ello en la parte central de esteadelanto, también presentamos el tra-bajo “Tácticas y Tareas de la Oposi-ción Leninista”, que fuera publicadopor el diario ruso Kommersant.

***

Terminamos este adelanto rindien-do un homenaje a los bolcheviques-le-ninistas de la prisión de los Urales. Lohacemos reproduciendo las palabrasde Víctor Serge: “Hecho notable: jamás en esta

campaña de exterminio de los revo-lucionarios del ‘17 y de la guerra

civil, el nombre de los verdaderostrotskistas, opositores de izquierda,bolcheviques leninistas –para em-plear las designaciones que ellosmismos empleaban- apareció ni enlos periódicos ni en las versiones delos procesos. Eran algunas centenasde irreductibles, encarcelados o de-portados desde hacía diez años(1928). Bajo la más cruel persecu-ción a la que estaban sometidos,mantenían sin embargo su valerosaconciencia. Conocíamos las atroci-dades cometidas en prisión; pero

ninguno de esos hombres templadosen la lucha se prestó a las maquina-ciones de la GPU. ¿Qué ha sido deellos? Muy poco probable es que al-guno haya sobrevivido. Sus nombresfiguran en el Boletín de la Oposi-ción y en dos libros de exiliados.”(“Vida y muerte de León Trotsky”)

Los trotskistas sabemos perfecta-mente quiénes son los bolcheviques-le-ninistas que estaban presos en elAislador Político de Verkhneuralsk yconocemos sus nombres.

Lenin y Trotsky junto a obreros soviéticos

Desde la Fracción Leninista Trots-kista Internacional llamamos a todas lasfuerzas que se reclaman del trotskismointernacional, que se declaran indepen-dientes de las fuerzas de la contrarrevo-lución stalinista a nivel mundial y queluchan por una estrategia trotskista inde-

pendiente para darle continuidad alcombate de los bolcheviques-leninistasy la IV Internacional, a constituir un Co-mité común para unir esfuerzos paraque todos estos materiales descubiertosde nuestros camaradas en las prisionesde la URSS estén a disposición y en las

mejores condiciones para toda la claseobrera mundial.

Estos escritos son un patrimoniodel proletariado mundial y de las fuer-zas que se reivindican del trotskismo yde la IV Internacional.

CARLOS MUNZER

Page 18: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

Hallazgo de los manuscritos de la Oposición de Izquierda soviética1818

"Kommersant" publica notas de prisioneros políticossoviéticos, encontrados en un escondite de la prisión solodespués de 85 años

A principios de 2018, se llevaron a cabo reparacionesen la prisión de Verkhneuralsk. Durante la sustitución delpiso de una de las cámaras, los trabajadores descubrie-ron un alijo de manuscritos. Estas eran revistas y folletoshechos a sí mismos que los presos políticos de la décadade 1930 liberaron ilegalmente en la cárcel. El FSIN de laRegión de Chelyabinsk brindó la oportunidad de hacer fo-tocopias de varios documentos, y ahora "Kommersant"los publica junto con los comentarios de los historiadores.

Los escondites de los folletos clandestinos fuerondescubiertos durante las reparaciones programadas delpiso en la celda número 312 de la prisión de Verkhneu-

ralsk. El edificio fue construido en la década de 1910, en1925–1935, el aislador político de la OGPU-NKVD se en-contraba aquí. “El piso en esta celda, al igual que lachapa, se ensambla de acuerdo con el principio de lami-nado - tablero a tablero. En la parte inferior de la bolsa deaire, y debajo de ella, la escoria, donde se almacenabatodo, - dijo al "Kommersant" en el servicio de prensa delDepartamento de Estado de FPS de la Región de Cheliá-binsk. Pero los convictos políticos en la década de 1930de alguna manera lograron esconderse". Todos los docu-mentos fueron retorcidos en tubos y, por lo tanto, atados:"para que se note menos", sugiere el FSIN. Algunos deellos estaban envueltos en periódicos soviéticos, por se-guridad o conspiración adicional.

Un total de 30 documentos fueron encontrados en elcaché. Algunos están muy dañados, sin equipo especialno se pueden leer. Al mismo tiempo, algunos folletos men-cionan documentos que no se encontraron en la celda nú-mero 312. El Departamento de Servicio Penitenciario Fe-deral cree que entre ellos se encuentran los artículosTácticas y Tareas de la Oposición Leninista, Crisis de laRevolución y Tareas del Proletariado y Evolución del EstadoSoviético y los Peligros del Bonapartismo Los prisionerosincluso publicaron una revista manuscrita "bolchevique-le-ninista", que publicó, por ejemplo, "Presentación de un dis-curso en una reunión de discusión de una caminata en elsegundo piso". En los cachés encontramos varios númerosy la "Carta abierta al editor".

El FSIN GU cree que este hallazgo puede no ser el

único alijo de prisioneros soviéticos, pero no planean abrirlos pisos de otras celdas para este fin, tienen que esperarla próxima reparación programada.

Ahora la facultad de historia y filología de la Universi-dad Estatal de Chelyabinsk se dedica al estudio científicode los manuscritos. Como dijeron los científicos a Kom-mersant, esperan en dos años lanzar un compendiodonde se publiquen todos estos documentos.

A solicitud de "Kommersant", el Servicio PenitenciarioFederal autorizó la realización de fotocopias de dos folletos:"Tácticas y tareas de la oposición de Lenin" y "Situación enel país y tareas de los bolcheviques-leninistas". Kommersantpublica fotografías de manuscritos y su transcripción com-pleta. Los editores también pidieron a los historiadores rusosfamosos que evaluaran el descubrimiento. Los científicoscomentaron el contenido de los folletos de "Kommersant",dijeron quiénes eran sus autores y cómo se podría haberformado su destino.

"Por fin los muertos hablaron"

Extractos del artículo publicado en el diario ruso “Kommersant” el 16/06/18

“El centro de detención contenía unas250 personas. No solo los bolchevi-ques-leninistas, hubo otros opositoresal régimen: los socialdemócratas, losmencheviques, los socialrevoluciona-rios, los anarquistas, los sionistas. El"sector comunista" surgió entre los pri-sioneros, y gradualmente se convirtióen el más grande: en 1932 había entre140 y 180 opositores comunistas, elllamado "colectivo Ural superior debolcheviques-leninistas".

En la prisión de Verkhneuralsk, elrégimen "político" de mantenimiento

se mantuvo. Los presos políticos nose mezclaron con los delincuentes, semantuvieron separados y tenían cier-tos derechos; por ejemplo, no teníanque trabajar. Fueron llevados a la ca-minata por separado en los pisos, ylos habitantes de cada piso podían or-ganizar discusiones, debates, inclusohacer informes y emitir tal prisión"samizdat".

Uno de los prisioneros en este ais-lador político fue el comunista yugos-lavo Ante Ciliga, quienmilagrosamente logró lograr la libera-

ción y abandonar la URSS. Publicó unlibro de memorias donde dice que lesorprendió la atmósfera en la prisiónde Verkhneuralsk. Según él, el aisla-dor era el único lugar en la URSSdonde había una vida política abierta yanimada. La isla de la libertad es unaprisión, escribió Tsiliga, porque lasbocas de todos están cerradas fuera dela prisión, y las personas son libres dehablar en la cárcel. Dice que aquí sepuede ver el verdadero parlamento dela Unión Soviética, que se podría ele-gir si se celebran elecciones”.•

Profesor asociado, Facultad deHistoria, Universidad Estatal deMoscú, Candidato de CienciasHistóricas Alexey Gusev

“P rimero debe recordar la alineaciónpolítica en nuestro país a mediados dela década de 1920. En mi opinión, elpoder se dividió entonces en tres gru-pos. Los "izquierdistas" son Trotsky ysus partidarios, además de Zinoviev yKamenev. Los derechistas son Rykov,el jefe de gobierno, y Bujarin, el princi-pal ideólogo del partido. Y los "centris-tas" son Stalin, Ordzhonikidze yalgunas personas más. Izquierda, dere-cha y centro.  Lo que acabó con sulucha, todos lo sabemos.

En la URSS desde mediados de ladécada de 1920 hasta mediados de ladécada de 1930 hubo cinco aisladorespolíticos: Yaroslavl, Suzdal, Verkhneu-

ralsk, Chelyabinsk y Tobolsk.  Estosaún no eran los campos del Gulag,eran prisiones creadas para aislar a laoposición de la sociedad. Recibieronperiódicos allí, leyeron libros y conti-nuaron haciendo lo que podían hacer:la política.

Estos documentos son únicos, sor-prendentes en su naturalezaoriginal. Porque ahora solo podemosdescubrir quiénes eran realmente lostrotskistas que solían asustar a losniños pequeños antes de la guerra (elSr. Zhukov nació en 1938. "Kommer-sant"). De hecho, después de todo, lapeor acusación fue una "trotskista".

Todos conocemos a Trotsky, cono-cemos a Ovseenko, Pyatakov.  Peronadie supo nunca quiénes eran los va-rios miles de sus fanáticos seguido-res. Y, por primera vez, tuvimos laoportunidad de familiarizarnos con loque pensaban los trotskistas vivos ycorrientes. ¿Cómo evaluaron la situa-ción en el país, qué ofrecieron, quéesperaban? Esto es lo más importan-te. Finalmente, los muertos comenza-ron a hablar, ya ves.  Es muyimportante que para nosotros lostrotskistas hayan dejado de ser unamisteriosa masa amorfa. Se convirtie-ron en personas vivas, con sus pensa-mientos, con sus sueños.”•

Investigador principal, Instituto deHistoria de Rusia, Academia de

Ciencias de Rusia, Doctor en Ciencias Históricas

Yury Zhukov

Page 19: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

1919Hallazgo de los manuscritos de la Oposición de Izquierda soviética

Aprincipios de 2018, el GUFSIN de Rusia en la región deCheliábinsk informó que durante la reparación en la celda

No. 312 de la prisión de Verkneuralsk, bajo las tablas del pisose encontró un escondite en el que se ubicaron documentosque datan de 1932-1933. Desde Verkneuralsk, los documen-tos fueron transferidos a Cheliábinsk, donde estuvierondisponibles para estudiar. A continuación, se muestra la pri-mera publicación científica del texto completo de uno de losdocumentos encontrados, así como el primer intento de ana-lizar todo el conjunto de fuentes de los "Cuadernos delAislador Político de Verkneuralsk" (CAPV), que aún espe-ran a sus investigadores.

¿Cómo tratar tales hallazgos teniendo en cuenta la "revolu-ción archivológica" de la década de 1990? La década de 1990 fuetestigo de la publicación de un gran número de documentos archi-vológicos hasta entonces desconocidos, lo cual alimentó lacreencia de que los "documentos" hablan por sí mismos, corri-giendo las narrativas históricas tendenciosas o simplementeincompletas que distorsionan la "verdad".1 El descubrimiento par-cial de archivos sí permite llenar muchos "vacíos" de la historia ydevolver nombres olvidados. La revolución archivológica desacre-ditó la narrativa histórica soviética; minó los cimientos de la historiapolítica que dominaba a Occidente, basada en el modelo de con-trol totalitario del liderazgo soviético sobre la sociedad; corrigióseriamente los enfoques de la historia social occidental, cuyosrepresentantes a menudo no se dieron cuenta de la escala realdel terror y exageraron la escala de auto-organización socialdesde abajo2. Hoy, en el contexto de los archivos rusos cerradosy la relativización generalizada del concepto mismo de "hecho" (yla popularización del concepto pseudoanalítico de "post-verdad"),la creencia de la década de 1990 en la autosuficiencia del docu-mento se ha agotado. La proliferación de proyectos para recopilararchivos de historia oral y diarios, la publicación de cartas y otrosego-documentos [NT: escritos personales de alguien sobre símismo], el aumento del interés en la memoria histórica como unaespecie de alternativa a la historiografía académica basada endocumentos oficiales, todo esto atestigua la sobre-estimación deltestimonio archivológico como la condición más importante parala reconstrucción objetiva del pasado. En este nuevo contexto,hallazgos aleatorios como los CAPV son de interés simplementeporque hoy tales hallazgos archivológicos sensacionales son unagran rareza. Pero, ¿estamos esperando algunas revelaciones deellos en comparación con lo que ya sabemos gracias a la revolu-ción archivológica de los años ‘90s?

Los CAPV nos recuerdan que la representación de la"escuela totalitaria" acerca del control policial omnipresentedel Estado no reflejaba el hecho de que, incluso en la URSSestalinista, mucha gente continuaba pensando y a veces

actuando de manera contraria al entorno del régimen. LosCAPV también nos muestran actividades todavía insuficiente-mente comprendidas de la Oposición de Izquierda en losaños ‘20s y ‘30s. Esto se debe, por un lado, al estereotipoestablecido acerca de la derrota posterior a 1927 de los segui-dores de Trotsky en la URSS y, en consecuencia, al cambioen la atención de los investigadores hacia las actividades deaquellos en el extranjero. Por otro lado, los investigadores lehan prestado menos atención a las represiones acontecidasdurante el Primer Plan Quinquenal.3

Sin embargo, es poco probable que el hallazgo sorprendentede los CAPV cambie fundamentalmente los enfoques en la com-prensión moderna del régimen estalinista o de la Oposición deIzquierda que se han desarrollado en la historiografía moderna.No obstante, los CAPV nos dan importantes razones para pensaren preguntas que podemos hacerles hoy a estos documentosdesde el contexto académico y político de 2018.

***Como señala Alexey Gúsev, el Aislador Político de Verkneu-

ralsk, junto a los de Yaroslavl y Suzdal, fue centro de la vidaideológica de la Oposición después de su derrota por parte delos cuerpos represivos. Basado en las memorias de Ante Tsiliga,quien llegó al Aislador Político de Verkneuralsk en 1930, Gúsevinforma sobre la publicación en el Aislador de la revista Bolche-viques-Leninistas. Así es como Ciliga describe la revista:

¡Qué variedad de opiniones se presentaron aquí, quélibertad en cada artículo! ¡Qué pasión y apertura al consi-derar no solo problemas teóricos y abstractos, sino tambiénlos más actuales! ¿Todavía es posible reformar el sistemapor medios pacíficos o es necesario organizar un levanta-miento armado, una nueva revolución? ¿Stalin es un traidorconsciente o inconsciente? ¿Es su política una reacción ouna contrarrevolución? ¿Es posible eliminarlo con la ayudade un simple cambio de la élite líder o es necesaria una ver-dadera revolución? Todos los artículos fueron escritos conabsoluta libertad, sin ninguna reticencia, sus autores pusie-ron todos los puntos sobre la “i”, suscribiéndolos - ¡oh,horror! - con sus nombres completos.4

Tales descripciones permitieron a los historiadores adivinarcuál podría ser la composición de los Bolcheviques-Leninistas,pero solo ahora, con el descubrimiento de los CAPV, tuvimosla oportunidad de familiarizarnos directamente con los textosy formular una serie de preguntas nuevas sobre la "subjetivi-dad soviética" de sus autores y cómo se percibían en supresente y las perspectivas para su futuro cercano.¿Cuántos prisioneros eran libres para hablar y escribir lo

que creían que era necesario? Hay información contradictoriasobre las condiciones de detención en la prisión. Según unafuente, fueron muy duras. Uno de los prisioneros, A. Tarov, losdescribió de la siguiente manera:

En el séptimo mes después del arresto, fuimos transferidosal Aislador de Verkneuralsk. En el Aislador Verkneuralsk, justoen este momento los prisioneros Bolcheviques-Leninistas, in-cluidas 450 personas, declararon una huelga de hambre generalen protesta contra el régimen penitenciario y la arbitrariedadde la administración en relación con los Bolcheviques-Leninistas.Antes de esta primera huelga de hambre general, allá por 1930,la administración penitenciaria encabezada por el jefe de la pri-sión Biziúkov dio la orden de derramar agua a los Bolchevi-ques-Leninistas (¡en invierno, en Siberia!). La orden fue ejecu-tada. Durante la agitación, cuando nuestros compañerostrataron de bloquear los pasajes para no dejar entrar agua alas cámaras, las mangueras de los agentes de la GPU fuerondirigidas directamente a los ojos de los compañeros, entre loscuales quedó ciego el Camarada Pogosián. Y en el año 31, enabril, el disparo de un centinela entre los barrotes atravesó elpecho del Camarada Yesaián. Durante los días de conmemo-raciones revolucionarias, tuvimos fuertes enfrentamientos conla administración de la prisión. En estos días no se nos permitíadar un paseo y éramos golpeados por cantar La Internacional.Solo después de la huelga general de hambre por 18 días quehicieron 450 Bolcheviques-Leninistas en el aislador de los Verk-neuralsk, la administración se volvió menos desvergonzada.Pero a finales del año ‘31, cuando Stalin atacó furiosamente aRosa Luxemburgo, en noviembre no recuerdo si era la nochevigésima o vigésima primera, tuvimos una requisa general. Porla noche, los agentes de laGPU irrumpieron en las cel-das llevando a cabo unabúsqueda exhaustiva. Enmedio de la noche tuvieronlugar desesperados enfren-tamientos cuerpo a cuerpoentre los Bolcheviques-Le-ninistas encarcelados y laadministración penitencia-ria. El propio jefe del Aisla-dor, Biziúkov, recibió unfuerte golpe en el hocico.Muchos de nuestros hom-bres fueron atados de bra-zos y piernas y llevados le-jos de sus celdas.5

02/10/2018ALEXANDER FOKIN

Cuadernos del aislador político de Verkneuralsk:

presentación de la fuente y reflexión sobre su significado*

(extractos) Aislador político de Verkneuralsk en los Urales

Notas al pie:

*La investigación se llevó a cabo conel apoyo de la FPMU de la UEC [NT:Universidad Estatal de Cheliábinsk]. Elautor agradece los documentos pro-porcionados por GUFSIN [NT: ServicioPenitenciario Federal] de Rusia para laregión de Cheliábinsk. Las fotos públi-cas de los documentos provienen delarchivo personal del autor.1 Como un ejemplo de publicacionesdocumentales solo sobre el tema de"Gran Terror", ver la Colección de ActosLegislativos y Normativos sobre laRepresión y Rehabilitación de Víctimasde Represiones Políticas. Moscú, 1993;Dos casos de investigación de Eugenia

Ginzburg. Compilador y autor del artí-culo introductorio AL Litvin. Kazan, 1994;El trabajo académico de 1929-1931. Elcaso a cargo del académico SF Plato-nov. Problema. 1. San Petersburgo,1993; El caso a cargo del académico E.V. Tarle. Problema. 2. Parte 1-2. SanPetersburgo, 1998; El sistema de cam-pos de trabajo en la URSS. 1923-1960.Referencias / editores científicos N. G.Okhotin, A. B. Roginsky. Moscú, 1998;NV Petrov, KV Skorkin. Quién dirigió elNKVD. 1934-1941. Directorio. Moscú,1999; Lubyanka. Stalin y el principaldepartamento de seguridad del estadode la NKVD. 1937-1938. Documentos /Compiladores VN Khaustov, VP Nau-mov, NS Plotnikova. Moscú, 2004; ElPolitburó de Stalin en la década de

1930. Colección de documentos / com-piladores: OV Khlevnyuk, AVKvashonkin, L. P. Kosheleva, R. A.Rogovaya. Moscú, 1995; Gulag (Direc-ción General de Campamentos).1918-1960 / Compiladores AI Kokurin yNV Petrov. Moscú, 2002; Historia deStalin Gulag. El final de la década de1920 - la primera mitad de la década de1950. Colección de documentos ensiete volúmenes. T. 1. Represión masivaen la URSS / Editores responsables N.≠Werth, S. V. Mironenko. Compiladorresponsable IA Zyuzin. Moscú, 2004;Deportaciones de Stalin. 1928-1953.Rusia. El siglo veinte. Documentación.Moscú, 2005; Entre el martillo y el yun-que. Unión de escritores soviéticos dela URSS. Documentos y comentarios. T.

1. 1925 - junio de 1941. / Compiladores:ZK Vodopyanova, V. Domracheva, LMBabaeva. Moscú, 2011; M. A. Feldman.Dos cartas de los archivos de Ural // His-toria doméstica. 2008. № 2. P. 124-128.2 Ver Reflexión sobre este tema:Sheila Fitzpatrick. Revisionismo en lahistoria soviética // Historia y teoría.2007. Vol. 46. No. 4. Pp. 77-91.3 Es posible indicar varios autores queestudian las actividades de la oposicióntrotskista tanto sobre el sindicato comosobre el material regional: Pierre Broue.Parte Oposición a Stalin (1930-1932) yPrimer Juicio de Moscú // John W.Strong (Ed.). Ensayos sobre culturarevolucionaria y estalinismo. Blooming-ton, 1985. Pp. 98-101; AV. Gusev. La

oposición trotskista a finales de losaños 20 - principios de los 30 / Dissert... Ph.D. Moscú, 1996; V. Shabalin. Pai-saje después de la batalla. De lahistoria de la oposición izquierdista enlos Urales. Perm, 2003. 4 AV. Gusev. El estalinismo a través delos ojos de los trotskistas: discusionessobre la naturaleza del régimen deStalin entre la oposición comunista deizquierda a fines de la década de 1920y la de 1930. // Aspectos políticos ysociales de la historia del estalinismo.Nuevos hechos e interpretaciones.Moscú, 2015. P. 14.5 A.Tarov. Una carta sobre el escape //Boletín de la oposición. 1935. Diciembre.No. 46.

Candidato de CienciasHistóricas,

Profesor Asociado de la Universidad Estatal

de CheliábinskAlexander Fokin

Page 20: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

Hallazgo de los manuscritos de la Oposición de Izquierda soviética2020

D esde la primavera de este año, loslíderes estalinistas se han visto

nuevamente obligados a plantear comouna tarea del momento la cuestión del"exterminio de la Oposición". Estatarea surge del hecho de que, a pesar delas jactancias en contra de los miem-bros del aparato, la Oposición vive,trabaja y continuará trabajando. Es sufi-ciente con revisar los documentossoviéticos para convencerse de que raravez se lleva a cabo una reunión denúcleo o una conferencia del Partidosin la participación de oposicionistas osemi-oposicionistas. La lucha de apara-tos contra la Oposición de Izquierda sedesarrolla exclusivamente por mediode la represión. En relación con esteCongreso, la represión se acrecentóespantosamente. El monolitismopodrido de la cima está garantizado porla coerción, los arrestos, los destierrosen el fondo. La reclusion reemplazan ladiscusión que debería haber precedidoal Congreso. Así es como se preparó elCongreso del Partido.

El objetivo de este artículo es dar loshechos genuinos, particularmente sobrelos "preparativos" para el Congreso. Enenero-febrero hubo una fuerte ola dearrestos de Oposicionistas, de camaradasque simpatizaban con ellos, e incluso decamaradas simplemente sospechosos desimpatizar con ellos. De acuerdo con uncálculo aproximado más o menoscorrecto, 300 camaradas fueron arresta-dos solo en Moscú. Un gran número decamaradas arrestados en las provinciaspasaron por Moscú a la prisión de Butirs-kaia, procedentes principalmente deUcrania, y especialmente del Donbas (eldistrito minero proletario).

Los Trabajadores apartidarios arrestados

En Butirki, había unas pocas doce-nas de trabajadores apartidarios deMoscú, arrestados por la simpatía queexpresaron por la oposición, que ahorason deportados a Siberia. Entre los pre-sos, también hubo un cierto porcentajede capituladores, principalmente deaquellos que se arrepintieron bajo lainfluencia de una debilidad momentá-nea, y que posteriormente declararon,casi abiertamente, que habían cometidoun error. Muchos de ellos ya no sondeportados, sino enviados a la reclu-sion. Ahora exigen de los capituladoresno solo la total y absoluta negación desus convicciones, sino también querevelen todas sus conexiones. Ante la

negativa, está la reclu-sion (Zabrovskaia,Blumenfeld y docenasde otros).

La duración de losarrestos y las deporta-ciones se puede ver enel hecho de que entrelos arrestados hay ungran porcentaje de per-sonas arrestadas porcasualidad, "confisca-das" por razones derelación o simple-mente por decir "Holaa un oposicionista".Así es como arrestarona docenas de personasque no tienen ningunaconexión con la oposi-ción. (¡Con frecuenciasucede que se convier-ten en oposicionistasreales en prisión odeportación!) Durante este período, loscompañeros de Moscú han distribuidoun folleto y se han hecho cargo de unaserie de huelgas provocadas por la polí-tica de la burocracia (en Serpuchov enMoscú, cuatro fábricas de Mostriutagay otros lugares). Esto ha irritado aúnmás a la burocracia.

Una ola de arrestos que comenzó alfinal del invierno continuó aumentandohasta el mes de mayo. El número depersonas arrestadas en este período esde al menos 500, sin contar más de 100personas arrestadas que fueron trans-portadas a reclusion. En este momento,la cifra se incremento aún más.

Una observación debe hacerse aquí.La represión estalinista ejercida contralos bolcheviques leninistas se distinguede la practicada contra los Menchevi-ques y S.R.s. Si bien estos últimossimplemente están aislados de la vidasocial del país, para obstaculizarlos ensu acción contrarrevolucionaria contrala dictadura proletaria para los oposi-cionistas que luchan contra elcentrismo que trastorna la dictadura delproletariado: el curso estalinista estádirigido hacia su estrangulación moraly su exterminio físico.

Entre los oposicionistas arrestadosen el invierno estaban los camaradasSilov y Rabinovitch, que habían desa-tado en su contra el odio especial delaparato: han recibido disparos. Cómoel camarada Blumkin recibió un dis-paro antes que ellos, este crimen esconocido en todo el mundo.

La represión se agudizó contra todoslos deportados. Se ha establecido unrégimen de horror: han perdido el dere-cho al trabajo, es decir, el derecho aservir, y por eso han adquirido el dere-cho a tener hambre. La ayuda oficialque recibe un deportado se ha reducidohace mucho tiempo a 15 rublos ($ 7,50por mes) y eso significa hambre y fríoen invierno. Como no tienen derecho aser miembros de las cooperativas, confrecuencia no pueden comprar nada,incluso con estos 15 rublos; viven enalojamientos sin fuego, permaneciendodurante semanas sin comida caliente, amenudo sin luz. Especialmente dolo-rosa es la situación de los deportadosen Narym, uno de los lugares más terri-bles de deportación en Siberia. Losdeportados a Narym están literalmentecondenados a morir de hambre. Ade-más en Narym que, por la dureza de lascondiciones de vida, es similar a unreclusorio, transportan a los bolchevi-ques originalmente deportados a otrolugar, en un número cada vez mayor.Es un curso deliberadamente dirigidohacia el exterminio físico de la Oposi-ción. Más allá de las privacionesmateriales, todo deportado estáexpuesto a innumerables "pequeñas"vejaciones, fruto de la absoluta arbitra-riedad e impunidad de la G.P.U. Laayuda, ya pequeña se paga con retraso(se cita un caso en el que se retuvodurante cuatro meses y donde la únicarespuesta a la demanda era una burla deeste tipo: "¡Vaya a Moscú!", Es decir:¡capitula! En una situación similar, uncamarada reducido a la desesperaciónpidió que lo condujeran a un reclusorio,

y esa no es la única instancia); simple-mente se sospecha que las personassospechosas de conocer a un oposicio-nista deportado son arrestadas,sembrando el terror entre la poblaciónlocal para llevar a los oposicionistas aun absoluto aislamiento.

Se organizan redadas sistemáticas,en las que no solo se confiscan lasobras políticas del camarada L.S. Sos-novsky, en prisión, le secuestraron sutrabajo sobre la política agraria del cen-trismo; al camarada C.C. Rakovsky, sudeclaración al Partido fue requisada,etc.), sino también citas de las obras deMarx y Lenin. Esto va acompañado deun bloqueo de mensajería para aislarpolíticamente a los deportados. Duranteel Congreso, la G.P.U. no dejó pasar niuna sola carta para evitar la elaboraciónde una declaración colectiva de la Opo-sición. Pero esto no tuvo éxito, y unadeclaración con las firmas de camara-das Rakovsky, Moralov, Kasparova yKossior. fue presentado (todos losdeportados adhirieron). ¡En la deporta-ción, recibir una carta es un evento! Noestamos hablando de política, sino decartas familiares.

Todos los deportados viven bajo laamenaza constante de ser transferidos aun reclusorio (y esta amenaza existepara lo más pequeño: por ejemplo, unretraso de cinco minutos para el regis-tro obligatorio en la G.P.U.). A menudoni siquiera dan razones formales. Elverdadero objetivo es destruir la intran-sigencia revolucionaria deloposicionista. Al mismo tiempo, conuna tendencia abierta a transferir los

LEON SEDOV

Cómo se preparó el XVI Congreso del PartidoLa persecución de la oposición bolchevique rusa

(Agosto de 1930)

Texto escrito en 1930 por Leon Sedov, quien lo firmó con el seudónimo "N. Markin".

León Sedov, hijo de Trotsky, dirigente de los bolcheviques-leninistas y editor del Boletín de la Oposición de Izquierda Soviética

Page 21: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

2121Hallazgo de los manuscritos de la Oposición de Izquierda soviética

puntos de deportación a las regionesmás hostiles del Norte, los reclusoriosse abarrotan más. Su número siempreacrece porque los que existen ya estánllenos. El régimen en las cárceles y losreclusorios es incomparablemente peorque el de la deportación. En las cárce-les rara vez hay luz (las ventanas estáncubiertas con un panel opaco), las cel-das húmedas están ocupadas por dos otres veces más prisioneros que las esta-blecidas por las reglas; falta espaciopara dormir, no solo en los catres, sinoincluso en el piso.

En las celdas de aislamientoCuáles son las condiciones sanitarias

no es difícil de juzgar. En sus celdas,los oposicionistas, separados unos deotros, se mezclan con contrarrevolucio-narios y delincuentes que no solodetestan a nuestros camaradas comorepresentantes del bolchevismo, sinoque los odian y se burlan, derramandosobre ellos todo el odio que alimentancontra el Poder soviético. El sistema dela G.P.U. - mantener oposicionistas enceldas comunes con criminales - nisiquiera existía en las prisiones delzarismo. Este sistema se aplica solo alos oposicionistas, los mencheviques(en Butyrki, por ejemplo) disfrutan detodos los derechos de los presos políti-cos; se mantienen separados de losdelincuentes, las puertas de sus celdasestán abiertas; ellos tienen una pequeñabiblioteca a su disposición.

Las celdas de los oposicionistasestán cerradas, en ninguna parte se lespermite visitas, no tienen derecho ahacer envios al exterior. Y además detodo esto, son tratados rudamente y pordiversión. Bajo tal régimen, las huelgasde hambre estallan recurrentemente, yalgunas veces duran hasta muerte(recordemos la heroica muerte delcamarada Butov). A las huelgas dehambre, a las demandas mínimas de losprisioneros, la dirección de la prisiónresponde golpeándolas sistemática-mente, sumergiéndolas en agua en elfrío invernal, etc. Las palizas son un sis-tema conocido en la prisión deKharkov, en las celdas de aislamientode Verchnye-Uralsk, en la prisión deLeningrado, y en muchos otros. Fuepor golpes que el compañero Haenrich-sen fue asesinado en la prisión deLeningrado. En este documento seaprende que el hambre prevalece entodos los lugares de deportación paralos oposicionistas; se establece quepara los bolcheviques, las condicionesde la deportación estalinista son incom-parablemente peores que las delzarismo. Muchos deportados se hanconvertido en inválidos (hay docenasde ellos) por falta de asistencia médica,en Narym y en otros lugares similares.Los enfermos graves ni siquiera sontransportados a las regiones más cerca-nas habitadas donde se puede encontrarun médico. Cuando se decide transpor-tar a un camarada enfermo, es solocuando se encuentra en un estado dedesesperanza. Este invierno, muchoscompañeros tenían las extremidadescongeladas, y algunos tuvieron quesometerse a amputaciones porque no seles proporcionó asistencia médica a

tiempo. Los bebés, justo después de sunacimiento, han sido retirados de sumadre, y estas últimas enviadas a cen-tros de aislamiento (camaradaYanovskaia, entre otros). El mismodocumento nos informa que un nuevofusilamiento de oposicionistas tuvolugar en Solovski; no es raro que laG.P.U. ahora dicte sentencias, no consentencias definitivas de 3 a 5 años,sino de 10 años, en venganza por laconducta política de un camarada. Porejemplo, sin ninguna prueba formal, elcamarada Golodni fue condenado a 10años de asilamiento. En todas las colo-nias de deportados, antes del XVICongreso, los camaradas fueron arres-tados y enviados al aislamiento. Nodamos aquí los nombres de las coloniasni los nombres de los camaradas arres-tados; trataremos solo con los hechosmás notables.

Una huelga de hambre en Ichim

En mayo, en Ichim, toda la coloniafue arrestada, 9 camaradas, así como35 habitantes de la ciudad que, según laacusación de la G.P.U., habían sidosometidos a la propaganda por oposi-cionistas. Todos están ahora en pésimascondiciones, nuestros camaradas nosescriben, están encerrados en la prisiónde Sverdolsk. Dos de ellos están grave-mente enfermos, no reciben la racióndel prisionero político, están encerra-dos en celdas diferentes y se han vistoobligados a declarar una huelga dehambre. Cómo terminó esta huelga dehambre y, sobre todo, cuál fue el des-tino posterior de los deportados deIchim, no lo sabemos.

Los camaradas que nos informan lla-man a esta detención junto con 15 nooposicionistas una "amalgama", lo quesignifica un enlace artificial con el pro-pósito de desacreditar a nuestroscamaradas por medio de personas aje-nas a la oposición.

La destrucción de la colonia y la cre-ación de una amalgama termidorianason obra de un provocador. Las provo-caciones practicadas contra laOposición recientemente han asumidoproporciones Homéricas. Los gruposde la oposición no solo siguen llenos deprovocadores, sino que también "ope-ran" en la deportación y en la prisión.Allí, su tarea es revelar a los más intran-sigentes, provocar la descomposiciónde camaradas líderes para capitular, etc.Un provocador que se muestra bajo lamáscara de un "capitulador" es ahoraun fenómeno actual en la deportación.

Así es como se destruyó la coloniade deportados en Kaminsk. Dos cama-radas, Stolovsky y Densov, fuerontrasladados a la prisión de Tomsk, losotros, a los rincones más lejanos deSiberia. Esta colonia se dispersó soloporque no produjo un solo capitulador.En su declaración al Comité Centraldel P.C.U.S., los camaradas deKaminsk mostraron cómo se reclutanlos cuadros de las organizaciones loca-les del Partido. Basándose eninformación exacta, nombran a más de30 miembros del Partido que ahora ocu-

pan puestos de responsabilidad que fue-ron agentes del terror blanco durantelos días de Kolchak y que fusilaron amiembros del ejército rojo.

Estos elementos son líderes de estedistrito hasta el día de hoy. Los Kolcha-kistas se encuentran principalmente engran número en la G.P.U. Este hechoarroja una sorprendente luz sobre lacuestion: ¿quién está llevando a cabo lapolítica estalinista que acecha a los bol-cheviques deportados, lo que ayuda asu exterminio?

¡Ex-miembros de las guardias blan-cas, y no accidentalmente! EnRubtsevsk, Siberia, sin ninguna acusa-ción formulada contra ellos, cuatrooposicionistas fueron arrestados:Abramsky, Antokolisky, Veskresensky,Evingelstaedt. Desde la prisión deRubtsevsk, enviaron una declaración alComité Central del PCUS el 4 de junio,en el cual declararon: "Solo podemosconsiderar este acto represivo en nues-tra contra solo como una preparaciónpor medios inusuales para el XVI °Congreso del Partido..." "La represiónno detendrá la lucha por la reparacióndel Partido, así como el daño infligidono evitará al Partido de volver a lasposiciones del leninismo ".

El destino posterior de los camara-das de Rubtsevsk no lo conocemos, porel contrario, no hay duda de que seránencarcelados en las celdas de aisla-miento.

Una destrucción similar tuvo lugaren Kansk (camaradas Kusminsky yLandau), en Alma-Ata (camaradas Gol-din y otros), en Slavgorod, Chimkent ymuchos otros lugares. Las redadas hantenido lugar en todas partes. El impru-dente ataque contra el camaradaRakovsky ha sido contado en todas par-tes y es bien conocido. Sobre él, comolíder de la Oposición rusa, los estalinis-tas están concentrando su odio.

Gravemente enfermo (aquejado deproblemas cardíacos y malaria), elcamarada Rakovsky, lejos de serenviado a un clima más clemente(como ordenaron los médicos), ha sidotransportado de Astrakan a Barnaoul.El camarada Rakovsky, que tiene 57años, de los cuales 40 se han dedicadoa la lucha por el comunismo, pasó uninvierno muy doloroso, su organismoenfermo tuvo que sufrir un frío de 40 a50 grados. El aislamiento en el que seencuentra es más riguroso que para

cualquier otra persona. El juego de Sta-lin es claro: acabar poco a poco conRakovsky.

Sosnovsky está en peligroEn esta situación aún más dolorosa

se encuentra otro eminente líder de laOposición, un viejo bolchevique, elcamarada L.S. Sosnovsky. Está encar-celado en la prisión de Tomsk, en unrégimen de aislamiento más severo quecualquier otro conocido en las prisioneszaristas para los condenados a muerte.No se le permite correspondencia, nicorreo autorizado, ni relación con losotros presos; debe hacer caminatas encompañía de un agente especial de laG.P.U. El estado de salud del compa-ñero Sosnovsky es crítico. Una prisiónprolongada bajo tales condiciones sig-nifica su final. Se encuentra encondiciones equiparables a las de otroantiguo bolchevique, E.D. Eltsin, quese encuentra (en el centro de aisla-miento de Supdalsk): este compañeroestá afligido por meningitis espinal.

Así es como se preparó el XVI Con-greso a espaldas de la Oposición deIzquierda. Al usar el poder de coaccióndel aparato para acabar con las faccio-nes, los líderes estalinistas hanestablecido este aparato contra el alaproletaria de izquierda del Partido.¡Fuego contra la izquierda! cuanto másterrible sea este fuego, más limpio pare-cerá a los ojos de los proletarios lalamentable bancarrota de la políticacentrista. Por el hambre, el frío, el blo-queo, los atropellos, los golpes y losfusilamientos, el centrismo pretendeexpulsar al más débil a una capitula-ción, y al más fuerte a una condena a laruina. Solo la clase trabajadora puedefrustrar este plan termidoriano. Este essu deber, está es su tarea. Al poner final ala izquierda, Stalin pondrá fin a larevolución de octubre. Eso debe enten-derse, eso debe ser prevenido, eso nodebe permitirse.

Aprovechamos esta ocasión parainformar a los camaradas extranjerosque en respuesta a los saludos de laconferencia internacional en París a losoposicionistas rusos deportados yencarcelados, han llegado al Consejoeditorial del Boletín de la Oposiciónrusa numerosos saludos no solo de loslugares de deportación sino también delas celdas de aislamiento.•

Uno de los manuscritos hallados en Verkhneuralsk

Page 22: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

Hallazgo de los manuscritos de la Oposición de Izquierda soviética2222

El XV Congreso del PCUS. (Diciembre de1927) ubicó a la Oposición fuera de las

filas del Partido y sancionó tomando medi-das represivas del estado en su contra. En eltranscurso de 1928, miles de oposicionistasfueron arrestados y enviados al exilio. Apesar de todo eso, la curva de desarrollo dela Oposición durante todo el año 1928 fue vi-gorosamente ascendente. A principios de1929, la G.P.U. ferozmente saqueó las orga-nizaciones de la oposición en toda la URSS.Simultáneamente, la represión no solo se in-crementó en cantidad sino que también al-canzó una nueva calidad: la creación deceldas de aislamiento; la privación a los de-portados de su trabajo, transferirlos a luga-res insalubres, reduciendo su subsidio a lamitad; la expulsión del camarada Trotsky; laprovocación generalizada, etc. En el ámbitoeconómico y político, el año 1929 se carac-terizó por la acentuación del zig-zag izquier-dista del centrismo, exigido por la huelga delgrano de los kulak en 1928.

La crisis en la oposiciónLa influencia combinada de estos dos

factores, la represión despiadada y una cier-ta escisión provocada por el giro izquierdistadel centrismo - ubico a la oposición ante unagrave crisis en el verano de 1929. Una ola decapitulación sobrevoló por los lugares de de-portación. En agosto de 1929, el camaradaRakovsky y otros hicieron su famosa decla-ración. Esta declaración fue un intento dehacer realidad un frente unido con el Partido.Estableció ciertas modificaciones al rumbooficial y, a partir de ellas, se expresó nueva-mente el deseo de defender y luchar por susideas en la estructura del Partido, subrayan-do al mismo tiempo que la única garantíaseria para el viraje era un cambio de régimenen el Partido. La declaración de Rakovsky,como era evidente, fue rechazada. Esto sir-vió como una prueba suplementaria del régi-men partidario al mostrar a los elementos dela oposición que dudaban seriamente toda lasuperficialidad y la insinceridad del virajehacia la izquierda del centrismo. La declara-ción de agosto de Rakovsky puso en circula-ción extensas tesis y sometió la política delcentrismo a una crítica profunda y compacta.La respuesta del aparato a la declaración deRakovsky obligó a la Oposición a declarar denuevo y precisamente que no solo continua-rá, sino que ampliará e intensificará su traba-jo faccional.

En el mismo período, los camaradas Ra-kovsky y Trotsky plantearon nuevamente lacuestión del Partido como el problema cen-tral de la revolución. Ciertos capituladores sehan engañado (y han engañado a losdemas) con argumentos pseudo dialécticos,en el sentido de que la corrección de la líneaeconómica implicará una mejora del régimenen el Partido. "Es absurdo", escribió el ca-marada Trotsky a los camaradas rusos,"creer que el Plan Quinquenal puede modifi-

car automáticamente el régimen del Parti-do". Por el contrario, el cambio de régimenen el Partido no es solo la premisa de loséxitos finales, sino, también una cierta ga-rantía contra los peligros que crecen más rá-pidamente que los éxitos". Y en variasocasiones posteriores: "El régimen del Parti-do constituye un peligro mortal precisamentepara la economía". Ravoksky y otros cama-radas de la oposición rusa escribieron en elmismo sentido.

Sin embargo, el curso izquierdista delcentrismo comenzó, hacia 1930, a transfor-marse en una política ultraizquierdista quese expresó en el "curso de la industrializa-ción" y en la "colectivización consumada". LaOposición de Izquierda no se dejó llevar porel "vahido" estalinista. Sobre la cuestión denuestra actitud hacia el nuevo curso ultraiz-quierdista, refuerza su cohesión, mantenien-do su estrategia anterior de colectivización eindustrialización. La oposición rusa lanzó ellema táctico: ¡Reduzca la velocidad! ¡Retira-da! Este lema fue aprobado por unanimidadpor la Oposición de Izquierda rusa. Mástarde, el nuevo curso fue reemplazado poruno más nuevo, en el que los elementos delos saltos aventureros se empalman a los dela retirada en pánico. Es tal la situación queen el XVI Congreso se congrego y provocóun nuevo agravamiento del régimen del Par-tido. "La preparación del bonapartismo, en lamedida en que concierne al Partido, selogró. En el Partido, el régimen plebiscitariose instaló definitivamente", escribió el cama-rada Trotsky con respecto a la URSS.

Para la Oposición, la preparación delCongreso se expresó en un frenesí de repre-salias. [1] La oposición presentó al Congresouna declaración ("de los 7": Rakovsky, Mura-lov, Kossior, Kasparova, Grunstein. Zinzad-ze, Aussem.) Todos estos camaradas sonlíderes de la oposición y están entre losmiembros más antiguos del partido. Algúntiempo atrás de esta declaración al C.C., alC.C.C. y a todos los miembros del Partido,una extensa declaración de principio llama-da "La declaración de abril de los 4": Ra-kovsky, Kossior, Kasparova y Muralov.Alrededor de esta declaración se desarrollóuna gran polémica en los campos de depor-tación y en secreto (en la URSS)

La vida ideológica de laoposición

Debe decirse que desde el día de su na-cimiento, la Oposición en la deportación co-menzó a vivir una intensa vida ideológica.No solo las cuestiones económicas, políti-cas, tácticas y estratégicas puntuales sonprofundamente estudiadas y discutidas aca-loradamente, por el contrario, incluso losproblemas más abstractos de la filosofía.Las celdas de aislamiento se han convertidoen universidades revolucionarias. Numero-

sas obras marxistas serias han sido produci-das por las plumas de Oposicionistas depor-tados. El nivel ideológico de los cuadros dela oposición rusa se puede considerar, sinninguna exageración, como excepcional. Allibrarse del contrapeso capitulador, a ganarcohesión bajo el fuego de la represión, sonlos revolucionarios más firmes y valienteslos que han permanecido en la deportación.

Durante este año en curso, el intercam-bio de ideas se volvió muy difícil debido a unbloqueo postal completo. Es por eso que elestudio de las cuestiones a menudo nosurge de los límites de los centros de celdasde aislamiento de la deportación.

Ciertas diferencias -aunque no de princi-pio- se provocó por lo que sigue más abajoen las tesis de la declaración de Abril de Ra-kovsky: "Antes de que el Partido plantee lacuestión de suministrar al país alimentos ymaterias primas agrícolas reforzando laconstrucción de las granjas soviéticas, almismo tiempo, manteniendo el ritmo del de-sarrollo industrial". Algunos de los compañe-ros encontraron una contradicción al lemade "retirada" en estas tesis. Su argumentose puede resumir en esto: "Es nuestro debersometernos a los ritmos burocráticos a unacrítica despiadada y no mantenerlos. El perí-odo de aventurerismo ultraizquierdista en lapolítica centrista de industrialización aún noha llegado a su fin".

Por otro lado, los camaradas que apoya-ron las tesis del camarada Rakovsky respon-dieron con el siguiente argumento:

"El período en el que pertenecen los artí-culos y las cartas de Trotsky y Rakovsky(que exigía batirse en retirada y no paramantener los ritmos) es distinto del períodode la declaración ... En el presente período,después del colapso de la "colectivizaciónconsumada", es la colectivización misma laque está en peligro. No solo está amenaza-do el 'plan quinquenal en cuatro años', sinoque la realización del 'plan quinquenal' en suconjunto, y apoyar el lema de expansión delritmo en tal situación, es profundamenteerróneo". Los Editores del Boletín de la Opo-sición rusa no han tenido la oportunidad deexpresarse fundamentalmente sobre estacuestión, ya que aún no había recibido laDeclaración de abril en ese momento. Sim-plemente enfatizaron que "por supuesto, seentiende que estamos a favor de los 'ritmosmáximos' siempre que sean económica ypolíticamente posibles", y que no es esta lacuestión -a pesar de toda su gravedad- la

que tiene una importancia decisiva en estemomento, sino más bien la de los "métodosde dirección económica y de la vida del Par-tido con cuya ayuda se han elaborado, com-probado y verificado los ritmos". "

La naturaleza social del estadoOtra cuestión que ha provocado una am-

plia discusión es la del carácter social y lasperspectivas del estado soviético, y la cues-tión que está ligada a esto, a saber, la esen-cia social de la burocracia soviética (o elgrado del divorcio entre la burocracia y lasmasas, como plantean la cuestión algunosde los camaradas), un fenómeno hastaahora desconocido en la historia y que, enconsecuencia, aún no ha sido analizado porel pensamiento marxista. ¿Hasta qué puntose puede considerar a la burocracia comouna clase, como un embrión de una clase?¿Puede convertirse en una clase? Tales sonlas cuestiones que están en el centro delanálisis y la discusión sobre el sistema so-viético. Evidentemente, no se trata de unafórmula rígida, es decir, de una metafísica,sino del análisis de las perspectivas y laorientación de los procesos vivientes. Segúnel corresponsal en Moscú del Boletín Ruso,el camarada Rakovsky indica esta tendencia"como la posible línea de transformación delEstado proletario en un estado burocráticocon vestigios comunistas".

"El gran mérito", escribe el mismo co-rresponsal, "de los documentos escritos porel camarada Rakovsky desde 1928, es laprofunda penetración y el análisis totalmenteconcreto de su proceso. La nueva declara-ción en cuestión, al mejorar este análisis yextenderlo al nuevo suplemento de la buro-cracia soviética, la naciente burocracia agrí-cola colectiva, interesado en preservar elestado actual del asunto, no solo estableceque la atrofia burocrática amenaza con des-naturalizar el contenido social del sistemasoviético en la URSS, sino que describe agrandes rasgos las características del ordenburocrático que puede seguir el orden sovié-tico, mientras permanece en el dominio delos fenómenos reales".

Con respecto a la burocracia, el camara-da Rakovsky escribe:

"Bajo nuestros propios ojos, se formó, yaún está formado, una gran clase de gober-nantes que tiene sus propias agrupacionesinternas, multiplicadas por medio de coopta-ción premeditada, directa e indirecta (promo-

LEON SEDOV

La vida de los encarcelados y exiliados de la oposición de

izquierda rusaDiciembre de 1930

León Trotsky junto a oposicionistas de izquierda de la URSS en 1927

Page 23: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

2323Hallazgo de los manuscritos de la Oposición de Izquierda soviética

ción burocrática, sistema ficticio de eleccio-nes). El apoyo básico de esta clase originales una especie, un tipo original, de propie-dad privada, es decir, la posesión del poderdel Estado. La burocracia posee el estadocomo propiedad privada escribió Marx. (Crí-tica de la Filosofía del Derecho de Hegel) "

La colonia de deportados en X ... formulala cuestión de la siguiente manera:

"Somos de la opinión de que la burocra-cia no es una clase y nunca se convertirá enuna. Creemos que la burocracia, el estratoprincipal de la sociedad, degenerará queserá el germen de una clase que no será bu-rocrática en absoluto ... La burocracia es elgermen de una clase capitalista que dominael estado y posee los medios de productivocolectiva".

El lema de una coalición en el C.C.

La diferencia en las tácticas, y parcial-mente en principio, fue evocada por otracuestion. En una de sus cartas en mayo, Ra-kovsky emitió el lema de una coalición en elComité Central (izquierda, Centro y Dere-cha). Desafortunadamente, la insuficienciade nuestra información no nos permite resu-mir las opiniones sobre este punto. Un com-pañero escribe:

"Creo que este eslogan tiene una baseeconomía que está estancada, todas las fac-ciones deben tener en cuenta este hecho yunirse a seguir una sola línea táctica a pesarde la diversidad de sus líneas estratégicas.Este lema puede hacerse popular entre lasmasas. Otra cuestión es saber si hay razonespara ser optimista sobre su posible realiza-ción. El secretario general (Stalin) no se uniráa la coalición y, con la opinión dispersa delPartido, tal vez no sea capaz de ejercer sufi-ciente presión. Sin embargo, estas considera-ciones no son un argumento decisivo contrael lema. Debemos trabajar y luchar por su re-alización. De esta manera señalaremos el ca-mino concreto -naturalmente, un caminoimperfecto, por el contrario, la situación nopermite otro mejor- para la abolición concretadel monopolio político de los centristas ".

Vamos a citar un extracto de las tesis deun compañero autorizado, ahora encarcela-do en las celdas de aislamiento:

"El estado actual de la dictadura prole-taria puede caracterizarse sobre todo por lanaturaleza extrema de la degeneración bu-rocrática de su aparato y, por así decirlo,por la envoltura burocrática de la dictaduraproletaria".

Las tesis dicen que los órganos econó-micos, "sorprendidos por el pánico ante loselementos crecientes de la catástrofe, pre-tenden superar este retraso superando ince-santemente los proyectos predeterminados,sobre todo, por el aumento excesivo de laexplotación de los trabajadores y la disminu-ción de su nivel de vida ... Como resultadode la superindustrialización, la condición delos trabajadores está empeorando. Los tra-bajadores están obligados a adaptarse auna reducción en los salarios reales y al ago-tamiento de los esfuerzos físicos ".

Las tesis definen la política de Centrismoen el país de la siguiente manera:

"Las consecuencias políticas de la políti-ca campesina llevada a cabo pueden retra-sar la sovietización del país durante muchosaños y hacer que regresemos a los viejostiempos del comunismo de guerra. Toda lapolítica será desacreditada, y el mayor des-crédito irremediable afectará en principio, in-cluso la política de colectivización eindustrialización, que son todas las enseñan-zas de Lenin".

"La principal desgracia", dicen finalmen-te las tesis, "consiste en el hecho de que, sibien existe la posibilidad de una reacción, yalgunas veces incluso de una influencia de-cisiva en la dirección de la política, se orga-niza la resistencia de la Oposición en elsector proletario del Partido al deslizamientodel centrismo hacia la derecha, con el régi-men existente, esta resistencia no puedetomar una forma suficientemente activacomo para permitir poner fin radicalmente aesta política de la derecha y los saltos ul-traizquierdistas, y realizar la reforma del lide-razgo del Partido".

El crecimiento de la Oposición de Izquierda

Las tesis citadas anteriormente tocan laproblemática decisiva de la Oposición rusa,en consecuencia, el futuro de la dictaduraproletaria en la URSS. Todos los hechosmuestran la simpatía existente en la clasetrabajadora hacia nuestras ideas, pero la de-bilidad de la organización de la Oposición deIzquierda impide la cristalización de estossentimientos y su desarrollo necesario. "Elinterés hacia nosotros crece sin dudas,somos débiles, aunque tenemos numerosossimpatizantes". En agosto, escuchamos deKharkov: "Uno siente que se necesita uncierto impulso adicional, una nueva expe-riencia, de modo que lo que está cubierto decenizas volvera a encenderse de nuevo. Eltrabajo debe organizarse de manera más re-gular y sistemática, el Boletín haciendo queaparezca con más frecuencia, y necesita-mos una organización interna que funcionebien. Sobre este punto, los camaradas envarias secciones creen que este impulso noestá lejos".

En una de sus últimas cartas a los oposi-cionistas rusos, el camarada Trotsky planteala cuestión de la siguiente manera:

"Dado que la masa del Partido se disper-só definitivamente, entonces el único mediode intensificar las posibilidades para el desa-rrollo de la revolución de octubre y el Partidode Lenin por el camino Reformista, requierela creación de una organización centralizadaque funcione bien de los bolcheviques-leni-nistas, armado con medios técnicos suficien-tes para reaccionar sistemáticamente ante laopinión pública dispersada del partido.......Una política medio pasiva en el futuro signifi-caría, sin mencionar otras cosas, la destruc-ción física gradual de nuestros mejorescuadros".

El principal obstáculo en este camino esobviamente la represión y sobre todo la pro-vocación. La G.P.U. inunda no solo nuestrosgrupos aislados de deportados sino tambiénlas cárceles con provocadores. La provoca-ción es el arma principal de Stalin contra laOposición. Al mismo tiempo, como hemos

dicho, el terreno para el desarrollo de laOposición de Izquierda es muy favorable.Hechos como la elección de un trabajadorOposicionista como presidente del consejode fábrica, el rechazo de los trabajadores aelegir otro a pesar de la presión rabiosa delaparato, y finalmente su arresto por la G.P.U.(los Talleres Mecanicos, en Kharhov), la exi-tosa organización de colecta entre los traba-jadores del ferrocarril Moscú-Kazan, por supropia iniciativa, para ayudar a los deporta-dos y sus familias, el torrente constante denuevos deportados, el arresto casi diario denuevos oposicionistas, generalmente miem-bros del Partido, todo esto prueba que a laOposición no se la sofoca. Y a pesar de losincesantes arrestos, la G.P.U. no puede ago-tar las reservas de la Oposición, ya que serenuevan constantemente.

Nuevas DeportacionesUn fenómeno especial y muy caracterís-

tico es la detención de los capituladores, esdecir, de los antiguos oposicionistas que fir-maron la declaración de Radek o Smirnov.Los capituladores encarcelados y deporta-dos por segunda vez no son casos aislados,sino que constituyen un gran fenómeno desu tipo. Muestra, por un lado, que entre loscapituladores, después del regreso a Moscú,se manifiesta nuevamente "recaídas al trots-kismo" y, por otro, el gran temor del aparatoincluso para los cadáveres de la Oposición:los capituladores.

En cartas recientes (octubre), los cama-radas comunican que estos fenómenos nosolo no cesan sino que, por el contrario, vanen aumento. Se mencionan los capitulado-res que llegaron a la deportación en sep-tiembre u octubre, es decir, más de un añodespués de su capitulación.

Nota

1. No nos detendremos en esta cuestión,que ha sido suficientemente ilustrada enlas publicaciones de la oposición.

Dejamos aquí un breve recuento de lasbrutales medidas tomadas por los buró-

cratas estalinistas y los agentes GPU contrala Oposición de Izquierda en Verchne-Uralsk,donde 130 bolcheviques fueron confinadosen un campo de exterminio. Este trato salvajeejercido sobre los mejores revolucionarios ycomunistas es el mismo que se les da a losmiles de oposicionistas de izquierda queestán exiliados y encarcelados a lo largo detoda la Unión Soviética.

Por otra parte, la desaparición de Chris-tian Rakovsky y de todos aquellos de

quienes no se conoce su paradero actual,excepto para Stalin y sus carceleros, estádespertando la indignación de los revolucio-narios en todo el mundo. No se sabe siRakovsky está vivo o muerto. Esta situaciónse repite con otros como con los jóvenes yviejos bolcheviques perseguidos por laburocracia stalinista.

Moscu. - En el campo de exterminio deVerchne-Uralsk, donde 130 "trotskistas" sonvigilados, la represión fue tan severa que lospresos respondieron con una huelga de ham-bre. Esto duró dieciocho días, después de lo

cual el personal carcelario recurrió a la ali-mentación forzosa. El resultado fue laresistencia, el uso de la fuerza bruta, el fusi-lamiento, del que salió herido un camarada,

hasta donde nosotros sabemos. El trato bru-tal al que son sometidos los prisioneros seprueba por el hecho de que treinta compañe-ros están enfermos de escorbuto.•

LEON SEDOV

Rusia: ¡Oposicionistas en huelga de hambre!

Noviembre de 1931

Campo de exterminio de Verchne-Uralsk

Page 24: 16 de mayo de 2019 Fracción Leninista Trotskista

En el marco del 1° de Mayo se realizó en Argentina unajornada de presentación de los documentos y periódi-cos manuscritos de los bolcheviques-leninistas de los

’30, que fueron hallados recientemente en el antiguo aisladorde Stalin, en Verkhneuralsk, Rusia.

En dicha jornada se presentaron 3 cuadernos, cuyos títu-los son: “El golpe fascista en Alemania”, “Tácticas y tare-as de la oposición leninista” y “La situación en el país ylas tareas de los bolcheviques-leninistas”. La Universi-dad de Cheliábinsk nos dio acceso a estos cuadernos. Reci-bimos ya el cuatro manuscrito, titulado “La crisisrevolucionaria y las tareas del proletariado”, próximo aser publicado.

En este número de “El Organizador Obrero Internacional”reproducimos la presentación de Carlos Munzer dando cuen-ta de este enorme hallazgo y da una visión histórica y políticaprofunda sobre la enorme lucha que dieron los bolcheviques-leninistas en los ’30, en la URSS y a nivel internacional.Junto a la misma, publicamos la intervención de Alejandro Vi-llarruel –dirigente de la agrupación Avanzada Obrera “ListaNegra”, del Astillero Río Santiago de Argentina- en dicha jor-nada, a propósito del camino recorrido para llegar a la pre-sentación de estos cuadernos.

Reproducimos además extractos de distintos artículospublicados en el periódico ruso Kommersant, con la opiniónde los investigadores y profesores de las Universidades deMoscú y de Cheliábinsk del hallazgo de los cuadernos. Tam-bién incluimos escritos de León Sedov sobre la lucha de laOposición de Izquierda en la URSS.

El adelanto de estos cuadernos fue publicado en el folleto“Anticipo de la presentación de los manuscritos encontrados dela Oposición de Izquierda Soviética”. El mismo además de losartículos mencionados anteriormente, incluye extractos del tra-bajo “Los trotskistas en la URSS (1929-1938)” de Pierre Brouéy fragmentos del libro “En el país de la mentira desconcertante”de Ante Ciliga, quien lograra huir de esa prisión stalinista deVerkhneuralsk, donde estuvo preso en la década del ’30. Estostrabajos serán publicados en un libro de próxima aparición, aus-piciado por la Editorial Socialista Rudolph Klement y “El Organi-zador Obrero Internacional”.

Los cuadernos hallados eran periódicos y documentosde los bolcheviques en la resistencia. Era el partido deTrotsky y Lenin resistiendo desde la cárcel. Eran los auténti-cos revolucionarios que habían tomado el poder en el año1917, los que no se quebraron ante los chantajes, las purgas,las torturas y los asesinatos de Stalin.

Estos camaradas, desde la cárcel, planteaban que lasobligaciones de los trabajadores soviéticos eran, en primerlugar, con la clase obrera alemana que iba a ser aplastadapor Hitler, tal cual podrá ver el lector en el cuaderno “El golpefascista en Alemania”. Allí afirmaban que lo fundamental,para que no sea aplastada la Unión Soviética, era que tomeel poder la clase obrera alemana. Por eso llamaban a losobreros y a los soldados del Ejército Rojo a sublevarse con-tra Stalin, a reagrupar las fuerzas y llegar a las puertas deAlemania, para que así la clase obrera alemana supiera quecontaran con las fuerzas de los trabajadores soviéticos paraaplastar a Hitler.

Hoy queda claro por qué Stalin acusaba a los trotskistasde querer que la URSS le declarara la guerra a Alemania,cuando en realidad, la estrategia internacionalista de la Opo-sición de Izquierda era poner las armas del Ejército Rojo alservicio de las milicias obreras de socialistas y comunistasde Alemania para aplastar al fascismo, como parte de unaúnica tarea de la clase obrera soviética, europea y mundial.

Estamos ante cuadernos que expresan la verdadera estrate-gia de combate internacionalista del movimiento revoluciona-rio mundial, que todo combatiente revolucionario del sigloXXI no puede dejar de leer e investigar.

El trotskismo fue y es una fuerza viva de la lucha de laclase obrera. En la URSS, los bolcheviques-leninistas eranla fracción de izquierda de los soviets, el sector de obrerosque no se resignaba a entregar la victoria de la revolución so-cialista y que quería continuar peleando por la revolución eu-ropea. Eran una fracción real, objetiva de las masas.

Insistimos, el trotskismo es una fuerza viva porque viveen el movimiento obrero revolucionario real. Sus fuerzasestán en las indomables masas revolucionarias. En China lajuventud comienza a luchar intentando recuperar el socialis-mo. En 2014 estallaba la guerra civil en Ucrania, el grito de“que vuelva la URSS” sonó como un fuerte llamado a la claseobrera mundial.

Parte de estas fuerzas son los Chalecos Amarillos deFrancia, que ni la burocracia de la CGT, ni Mélenchon, ni la“Nueva Izquierda” europea pueden dirigir.

Nuestras fuerzas están en los miles de jóvenes que re-chazan al CNA en Sudáfrica al grito de “¡Basta de millonariosnegros, socios del Apartheid de ayer!”

Cuando aparecen estos trabajos que muestran tanto sa-crificio para llevar el combate a la victoria, los aparatos de losrenegados del trotskismo están todos reunidos en La Haba-na, de rodillas y rindiéndole pleitesía a los nuevos ricos delPC cubano. Son los colaboracionistas de los desechos hara-pientos del stalinismo. En cambio, los que combatimos bajola bandera de la IV Internacional recogemos el programa delmarxismo revolucionario, que es el único que dará salida a labarbarie capitalista que ya está aquí.

En el ‘89, todas las fuerzas de los renegados del trotskismose encontraban colgados a los faldones del stalinismo en Occi-dente y apoyando a Gorbachov –con su Perestroika y Glas-nost- que restauraba el capitalismo en la URSS. Más y más lalacra stalinista entregaba el estado obrero y más y más los re-

negados de la IV Internacional la encubrían y legitimaban por iz-quierda. Eso pasa en La Habana hoy. Citados por el Ministeriode Cultura cubano, en una sala cerrada, no más de 40 delega-dos de ex partidos trotskistas se juntaron para encubrir por iz-quierda a la nueva burguesía cubana que está restaurando elcapitalismo abiertamente. Fueron a una “conferencia sobreTrotsky” y terminaron postrados ante el stalinismo.

Uno de los académicos castristas que llamó a esta “jorna-da cultural” pidió disculpas por la terrible persecución que su-frieron los trotskistas en Cuba… ¡Canalla! El castrismopersiguió a los trotskistas cubanos y recibió con honores aMercader en La Habana. Su partido en Moscú, bajo la direc-ción de Stalin, masacró a centenares de miles de obrerosque enfrentaron la traición de los PC a la revolución mundialy asesinó al 99% de la vieja guardia del Partido Bolchevique,incluido el camarada Trotsky… ¡Y este sinvergüenza viene apedir “disculpas”! Los ex trotskistas se las aceptaron.

No habrá olvido ni perdón a la lacra stalinista, asesinade revolucionarios y traidora del proletariado mundial. ALa Habana no fue el trotskismo; fueron los traidores quehace rato entregaron el programa y las banderas de la IVInternacional.•

Reciente hallazgo de documentos y periódicos de losbolcheviques-leninistas en las cárceles y aisladores

políticos de Stalin de principios de los años ‘30

Primera página del cuaderno Nº4 (1933)

Algunos de los manuscritos hallados

Ver sección completa a partir de la página 14