16.30-18.00 nora morales rodriguez tesis

30
Foreign Account Tax Compliance Act FATCA

Upload: melissa-amy

Post on 29-Sep-2015

25 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

tesis de Norma sobre la circularizacion

TRANSCRIPT

  • Foreign Account Tax Compliance ActFATCA

    TTULO DE LA PRESENTACIN

  • Reglas Generales

    TTULO DE LA PRESENTACIN

  • FATCA

    Fue aprobada como ley el 18 de marzo de 2010.

    FATCA es una legislacin aplicable a ciertas entidades y personas no estadounidenses que pertenecen al sistema financiero Foreign Financial Institutions (FFIs) y a sus clientes estadounidenses.

    Entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2013.No aplicar a obligaciones pendientes a esa fecha. Se posterga la celebracin del convenio con FFIs hasta el 30 de junio de 2013. *

  • Objetivo del FATCA

    Identificar la evasin fiscal por parte de los contribuyentes estadounidenses.

    Forzar a aquellos evasores a pagar impuestos y cumplir con las leyes de los Estados Unidos.

    Obligar a las FFIs a cooperar y auxiliar al IRS a identificar a los estadounidenses que tengan cuentas o negocios en el extranjero.

    *

  • Objetivo del FATCA

    Obtener informacin de estadounidenses, en caso contario:

    Retencin del 30% a ciertos pagos (withholdable payments) provenientes de una fuente ubicada en EU y en especfico a cualquier clase de operaciones que generen el pago de intereses o dividendos.

    La retencin ser aplicable a menos que:

    FFIs celebren convenio con IRS para informar e identificar a los cuentahabientes estadounidenses que tengan cuentas en sus instituciones.

    *

  • Qu se considera una FFI?Conforme al FATCA se consideran personas morales extranjeras que pertenecen al sistema financiero Foreign Financial Institutions (FFIs):

    Entidades que aceptan depsitos como parte de sus actividades primordiales de banca o un negocio similar.Bancos

    Entidades que, como una parte sustancial de sus actividades, poseen activos financieros por cuenta de otros.Casas de Bolsa, algunos Fideicomisos, etc.

    Cualquier entidad extranjera que se dedique principalmente a la inversin o al comercio de valores, Commodities o cualquier inters derivado de dichas operaciones.Hedge funds, private equity funds, mutual funds, etc.

    Dentro de las FFIs tambin se incluyen compaas de seguros que ofrecen seguros de vida y anualidades con un valor en efectivo o un componente de inversin.

    *

  • Implicaciones: Obligaciones FFIs

    Todas las FFIs que celebren un convenio con IRS se obligarn a:

    Revisar sus cuentas para identificar a U.S. Accounts (se distingue la revisin que se debe efectuar sobre cuentas prexistentes y cuentas posteriores a la ley).

    Proporcionar diversa informacin sobre tales U.S. Accounts.

    Retener y en su caso cancelacin sobre cuentas recalcitrantes (cuenta sobre la cual no se ha obtenido renuncia del cliente al secreto bancario o no ha proporcionado informacin).

    *

  • Pagos sujetos a retencin

    Conforme al FATCA sern objeto de dicho impuesto todos aquellos withholdable payments.Intereses, dividendos, rentas, sueldos, salarios, primas, anualidades, compensaciones, remuneraciones, emolumentos y otros beneficios, aumentos fijos o determinables, anuales o peridicos, pagos recibidos de sucursales extranjeras de bancos americanos, y en general todos aquellos ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en los EE.UU. (excepto bonos del Tesoro)Dividendos e intereses a FFIs no participantes, a partir del 1 de enero de 2014.Pago de ingresos brutos de la venta de acciones o ttulos valor, inclusive si existe una prdida en esta venta (a partir de 1 enero 2015)ExentosGobiernos extranjerosOrganizaciones internacionalesBancos centralesSociedades que coticen regularmente en mercados reconocidosOtros con bajo riesgo de evasin fiscal (totalidad de excepciones aun pendiente)

    *

  • U.S. Accounts

    Conforme al FATCA se considerar que son U.S. Accounts cualquier cuenta financiera cuyo titular sea una persona estadounidense

    La definicin de persona estadounidense incluye lo siguiente:

    Cualquier estadounidense titular de una cuenta, persona fsica o moral, cualquier fideicomiso o entidad.

    Excepto sociedades que cotizan en mercados reconocidos, entidad gubernamental o entidad exenta de impuestos.

    Cualquier sociedad no estadounidense que no sea un FFI, de la cual un estadounidense sea dueo (del voto o del valor) de ms de un 10% ya sea directa o indirectamente.

    *

  • Informacin de U.S. Accounts

    Conforme al FATCA las FFIs que celebren el convenio con el IRS debern proporcionar la siguiente informacin:1. Nombre y direccin del titular2. Nmero de identificacin de contribuyente estadounidense (TIN)3. Nmero y saldo o valor de cuenta4. Total de depsitos efectuados y retiros provenientes de la cuenta

    En el primer reporte (30 de septiembre de 2014) slo se deber proporcionar la informacin de los puntos 1, 2 y el saldo al 31 de diciembre de 2013.Reporte de 2015 (2016). Se adiciona obligacin de reportar valor bruto de intereses, dividendos y otros ingresos pagados. Reporte de 2016 y posteriores (2017 en delante), toda la informacin, incluyendo el monto bruto de las transacciones.El reporte puede ser en moneda del pas o en dlares.

    *

  • Determinar si un cuentahabiente es U.S. Account holder / Personas fsicasNo se consideran cuentas menores de $50,000 o de $250,000 USD tratndose de seguros con cash value o annuities.Cuentas Preexistentes individuosRevisin exhaustiva (papel y electrnica) de cuentas con saldo o valor de $1000,000 USD.1 ao a partir celebracin convenio.Las dems cuentas slo revisin electrnica.2 aos a partir celebracin convenio.PDF no se considera informacin electrnica.

    Cuentas Nuevas individuos.Revisin exhaustiva (papel y electrnica) para identificar si es estadounidense.

    De la revisin que se lleve a cabo de los expedientes se debern buscar indicios para determinar si existe alguna relacin con los EE.UU. (pasaporte, direccin en EE.UU., transferencias a EE.UU., etc.). Si los hay, se deber solicitar informacin y si no se recibe sta se considerar que dicha cuenta es recalcitrante.

    Obligacin de certificar los procedimientos para esta revisin.*

  • Determinar si un cuentahabiente es U.S. Account holder / Personas moralesDeterminar: (a) si la sociedad es una entidad estadounidense o extranjera, (b) si se trata de una entidad estadounidense, deber determinar si est exenta o no (por ejemplo, una sociedad que cotiza en bolsa), y(c) si es no estadounidense determinar si est exenta y si una U.S. person no detenta ms del 10 por ciento de su capital para que se considere U.S.-owned foreing entity.

    Cuentas PrexistentesLas cuentas con un saldo menor a $250,000 USD estarn exentas de esta revisin hasta que saldo supere 1 milln de USD.Si cuentas no excede de 1 milln de dlares, revisin de informacin obtenida por reglas de NYC o reglas lavado de dinero.Si la cuenta excede de 1 milln de dlares, deber obtener informacin adicional o certificaciones de los clientes.1 ao a partir celebracin convenio.

    Cuentas Nuevas Obtener informacin necesaria para cerciorarse de nacionalidad y residencia fiscal. *

  • Certificacin de due diligence

    El funcionario responsable de la FFI necesitar emitir las siguientes certificaciones:Que haya llevado a cabo la revisin de las cuentas en los plazos sealados de acuerdo a tu tipo (generalmente 1 ao para las mayores a 1 milln de USD y 2 aos para las dems)Que la FFI no tiene polticas formales o informales para asesorar sobre cmo evitar el FATCA.Certificaciones peridicas de que el proceso de revisin es adecuado y no hay fallas sustanciales.Se requiere de implementacin de polticas de revisin escritas.Si IRS detecta fallas recurrentes, podr solicitar la revisin por parte de auditor externo.

    *

  • Convenio de las FFIsA fin de que una FFI pueda celebrar el Convenio con el IRS, cada una de las filiales de un determinado Grupo deber estar de acuerdo en hacerlo (o tratar de calificar para una exencin para efectos del FATCA). Si la filial est impedida para celebrar el Convenio por legislacin domstica, deber cumplir con lo siguiente:Efectuar revisin de cuentahabientes due diligence y obtener informacin.Acordar no abrir U.S. Accounts.Acordar que ser tratada como una FFI que no cumple con FATCA.Plazo para celebrar convenio hasta diciembre de 2015.

    El Grupo deber facultar a una de sus entidades para actuar como una Lead FFI que se comprometera con el IRS a nombre de sus afiliadas, as como designar una "Compliance FFI" con objeto de establecer procedimientos y polticas para el Grupo, vigilar el cumplimiento, e informar sobre el cumplimiento de las disposiciones del FATCA al IRS.

    El registro por va electrnica se abrir a ms tardar el 1 enero 2013.Se dar una cuenta que la FFI podr manejar.Habr un proceso de registro especial para aquellas miembros de un grupo.

    *

  • Retencin y devolucin

    Si el beneficiario efectivo de un determinado pago se encuentra en posibilidad de aplicar los beneficios de un tratado, ste podr solicitar la devolucin.

    Si el beneficiario efectivo de un determinado pago es una FFI, no obstante podr solicitar la devolucin, sta no tendr derecho al pago de intereses.

    No es claro cmo un determinado cuentahabiente podr solicitar la devolucin del impuesto, si el impuesto fue retenido como consecuencia de un pago efectuado a una FFI.

    *

  • Reglas especiales

    Se exenta o aminora carga de aplicacin del FATCA a:

    Planes de retiro. Pequeas FFIs (fideicomisos familiares).Ciertas aseguradoras (en atencin a los productos que ofrezcan si es que cumplen con diversos requisitos). Organizaciones sin fines de lucro. FFIs con cuentas de bajo valor o puramente locales.Investment funds, cuando slo participen FFIs que hayan firmado convenio o personas exentas.Holdings o tesoreras de grupos no financieros. Compaas de nueva creacin o en liquidacin que no sean FFIs.

    *

  • Acuerdos Intergubernamentales

    TTULO DE LA PRESENTACIN

  • AcuerdosEl IRS anunci que pretende celebrar acuerdos bilaterales con Italia, Alemania, Francia, Espaa y el Reino Unido (ya celebrado), a travs de los cuales trabajarn conjuntamente para desarrollar un sistema para la implementacin del FATCA y el intercambio de informacin.Para lograr lo anterior:Identificar los impedimentos legales de cada jurisdiccin para recopilar y enviar informacin, as como para efectuar la retencin o cerrar cuentas de clientes recalcitrantes.Los pases acordaron crear leyes para cumplir con FATCA.FFIs de dichos pases entregarn informacin de FATCA a sus gobiernos y stos a su vez al IRS en forma automtica.FFIs de dichos pases tendrn que ser consideradas como participantes, por lo que no habr retencin de pass-thru payment.

    *

  • Tipos de acuerdosDos modelos:Recproco: EUA. tambin enviar informacin a la jurisdiccin asociada.-EUA se compromete a enviar informacin que ha recabado (1042) o recabe (1042S).Regulaciones para recabar informacin de cuentas de depsito. Sujeto a Regulatory Freeze for Jobs Act of 2012, debido a que incrementara carga administrativa en bancos de EUA.?

    No recproco: Solamente jurisdiccin asociada enviar informacin a IRS.

    Intercambio al amparo tratados internacionales actuales de intercambio de informacin entre ambos pases. El modelo recproco adicionalmente requiere que EUA considere que se proteger confidencialidad de informacin y su uso correcto.

    *

  • Tratados Impositivos (DTC & TIEA)Pases del continente americano con Tratados

    A. Doble ImposicinBarbadosCanad**Chile*JamaicaMxicoTrinidadVenezuela

    * An no en vigor** Ya est en vigor intercambio automtico*impositivos con EUA:

    B. Intercambio de InformacinPanam*

  • Convencin Multilateral de Asistencia Mutua en Materia FiscalConvenio Original 25-Enero 1998Protocolo Modificatorio 27-Mayo-2010Adecuacin a tendencias actuales de intercambioExtensivo a pases no miembros de la OCDE Principales caractersticasIntercambio de informacinA solicitudAutomticaEspontneaAsistencia en recaudacinAuditoras simultneas o en el extranjeroInformacin obtenida protegida por secreto fiscal de legislacin domstica*

  • Convencin Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Fiscal

    Pases Americanos parte:

    Argentina (1-Enero-2013)Brasil CanadColombiaCosta RicaMxico (1-Agosto-2012)Estados Unidos

    *FATCA*

    FATCA

  • Revisin cuentas Personas Fsicas Prexistentes

    No se reportan menores a $50,000 o $250,000 USD seguros cash value o Annuity contracts.Entre montos mencionados y 1 milln USD, slo revisin electrnica en busca de indicios de persona EU.Lugar de nacimiento EU o ambiguoCorrespondencia a EU o PO Box, telfono EUInstrucciones permanentes de transferencias de fondos a EUSi hay indicios de EU deber reportarse la cuenta, salvo que se obtenga una W8Revisin deber terminarse al 31-Dic-2015.Cuentas mayores a 1 milln USD revisin electrnica y en papel as como consulta con agente de la cuenta.Si hay indicios, reportar la cuentaRevisin completada al 31-Dic.2014.

    *

  • Revisin cuentas Personas fsicas nuevas (1-Enero-2014)

    No se reportan cuentas menores de $50,000 USD de cualquier tipo.

    Obtener certificaciones W8 (no reportar) y W9 (reportar con US TIN)

    Monitorear cuentas para detectar cambio de situacin

    *

  • Revisin cuentas de Personas Morales Prexistentes (31-Dic-2013)

    No se reportan cuentas menores a $250,000 USD salvo que alcancen saldo de 1 millnIdentificar el tipo de entidad:Personas moral EU (lugar de constitucin o direccin)FFI (Participante o de pas con Convenio o No participante)NFFE (Control de EU)Basarse en informacin recabado por procedimiento de lavado de dinero o KYC. Si el saldo excede de 1 milln USD, recabar W8 o W9. Revisin completada al 31-Dic-2015

    *

  • Revisin cuentas Personas Morales Nuevas (1-Enero 2014)

    Revisar informacin recolectada por normatividad lavado de dinero o KYC.Identificar el tipo de entidad:Personas moral EU (lugar de constitucin o direccin)FFI (Participante o de pas con Convenio, Exenta o No participante)NFFE (Control de EU)Tipos de NFFE no reportables:Ingresos activos (menos del 50% intereses, dividendos, regalas)Acciones se negocian en mercados reconocidosGobiernos y Asociaciones internacionalesTesoreras o Holdings de grupos no financierosInstituciones de beneficencia Anexo II sealar lista especfica del tipo de entidades

    *

  • Caractersticas de los Acuerdos BilateralesSe sigue en esencia el proceso de Due Diligence de las Regulaciones, aunque ms genrico. Se toman en cuenta otros cambios en el alcance de FATCA (por ejemplo, apoyarse en informacin de AML/KYC y la auto-certificacin relativa a las personas que controlan entidades no estadounidenses).Eliminacin de retencin y cierre de cuentas recalcitrantes. Se elimina la obligacin de retener y cerrar estas cuentas, sujeto a que se obtenga la informacin correspondiente de las cuentas reportables.No necesidad de certificacin de Funcionario Responsable. Se elimina requisito de que un funcionario responsable certifique ante el IRS que ciertos procedimientos de due diligence se han llevado a cabo y que las polticas y los procedimientos se han establecido para evitar la evasin del cumplimiento FATCA.

    *

  • Caractersticas de los Acuerdos BilateralesCambio en la fecha de corte de cuentas preexistentes y ampliacin de periodo para Due Diligence. Se aplaza la fecha de corte para las cuentas pre-existentes al 31 de diciembre de 2013 (reglas generalmente Julio) y establece el 1 de enero de 2014 para el tratamiento de una cuenta como cuenta nueva.Retencin a Passthru payments e ingresos brutos sujeto a acuerdo. Los Estados trabajarn para desarrollar una alternativa prctica y efectiva para lograr los objetivos de la retencin de passthru payments e ingresos brutos.Sucursales. El acuerdo intergubernamental solamente aplica a la operacin de la FFI en el pas que corresponda y no a toda su operacin, como ocurra con el convenio con el IRS.Eventuales inconsistencias entre miembros del grupo mundial

    *

  • Problemtica Persistente

    Costo en la implementacin de sistemas.

    Es necesario modificar los contratos y los requisitos para contratar.

    Celebracin o no del acuerdo bilateral entre Estados Unidos y el resto de los pases.

    *

  • Nora Morales [email protected] 5607

    TTULO DE LA PRESENTACIN

    ****************************