18.5. obispos presbíteros diáconos

48
1. Laicos 2. Sacerdotes: a. Obispos b. Presbíteros c. Diáconos 3. Religiosos 4b

Upload: david-galarza-fernandez

Post on 30-May-2015

368 views

Category:

Documents


15 download

TRANSCRIPT

Page 1: 18.5. obispos presbíteros diáconos

1. Laicos2. Sacerdotes: a. Obispos

b. Presbíteros c. Diáconos

3. Religiosos

4b

Page 2: 18.5. obispos presbíteros diáconos

CAPÍTULO III: CREO EN LA IGLESIA, UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA138. ¿Cómo está estructurada la Iglesia una, santa, católica y

apostólica?

En la Iglesia hay LAICOS y clérigos ( CLERO). Como hijos de Dios tienen la misma dignidad. Tienen misiones de igual valor, pero diferentes. La misión de los laicos es orientar el mundo entero hacia el reino de Dios. Junto a ellos están los ministros ordenados (clérigos) con los ministerios del gobierno de la Iglesia, de la enseñanza y de la santificación. En ambos estados de vida hay cristianos que, en castidad, pobreza y obediencia, se ponen de modo especial al servicio de Dios (por ejemplo, los religiosos). [871-876, 934, 935]

Todo cristiano tiene la misión de testimoniar el evangelio con la propia vida. Pero Dios traza un camino propio para cada persona. A unos los envía como LAICOS, para que construyan el reino de Dios en medio del mundo, en la familia y en el trabajo. Para ello cuentan con los dones necesarios del Espíritu Santo en el bautismo y la CONFIRMACIÓN. A otros les encomienda el ministerio pastoral; tienen que gobernar, enseñar y santificar a su pueblo. Nadie se puede atribuir este encargo; es el Señor mismo quien lo concede y confiere la fuerza divina mediante el orden sagrado. De este modo pueden actuar en lugar de Cristo y dispensar los SACRAMENTOS. 259

2

I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)

Page 3: 18.5. obispos presbíteros diáconos

1. Los laicos o seglares

Los laicos son los fieles cristianos -excepto clérigos y religiosos- que, incorporados a Cristo por el bautismo, forman el pueblo de Dios y participan a su modo de la función sacerdotal, profética y regia de Cristo, ejerciendo en la Iglesia y en el mundo -según su condición- la misión de todo el pueblo cristiano.

Deben ser testigos de Cristo en todos los lugares donde vivan, y están llamados a ser santos, como los demás miembros de la Iglesia.

BASSANO, JacopoAdoración de los pastores1544-45Oil on canvas, 139,5 x 219 cmRoyal Collection, Windsor

Page 4: 18.5. obispos presbíteros diáconos

Elementos que distinguen a los fieles laicos, según Vaticano II:

1 Ser llamados por Dios a vivir en el mundo: no simplepresencia física, sino presencia vital, de compromiso y deinserción en el orden temporal.

2 Santificar el mundo desde dentro: Christifideles laici 16(Juan Pablo II, exhort. apost., 30.12.1988): “Todos en laIglesia, precisamente por ser miembros de Ella, reciben ycomparten la común vocación a la santidad”. “Santificar elmundo desde dentro” especifica el deber común de santidad.

3 Gestionar los asuntos temporales: modo de contribuir a lasantidad y al apostolado de la Iglesia = acción libre y respon-sable en el seno de las estructuras temporales. Virtudes avivir en la profesión, la familia, las relaciones sociales, etc...

Page 5: 18.5. obispos presbíteros diáconos

SANTIFICAR LA VIDA NORMAL

Los laicos ejercen su misión en las tareas normales de cada día, en su familia y en el trabajo

“todas sus obras, oraciones e iniciativas apos-tólicas, la vida conyugal y familiar, el trabajocotidiano, el descanso espiritual y corporal, sison hechos en el Espíritu, e incluso las mis-mas pruebas de la vida si se sobrellevan pa-cientemente, se convierten en sacrificios es-pirituales, aceptables a Dios por Jesucristo,que en la celebración de la Eucaristía se ofre-cen con toda piedad al Padre junto con la oblación del Cuerpo del Señor. De este modo,también los laicos... consagran el mundo mismo a Dios”.

Page 6: 18.5. obispos presbíteros diáconos

El deber de hacer apostolado de los laicos no se limitaa un testimonio callado. Condición primera de todoapostolado es siempre el ejemplo, la coherencia cristianao unidad de vida personal, pero que avala con eficacia loque se enseña.

MISION DE LOS LAICOS

“para el cristiano, el apostolado resulta connatural; no es algoañadido, yuxtapuesto, externo a su actividad diaria, a suocupación profesional”.

Page 7: 18.5. obispos presbíteros diáconos

CAPÍTULO III: CREO EN LA IGLESIA, UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA139.¿En qué consiste la vocación de los laicos?

Los LAICOS son enviados para comprometerse en la sociedad, para que el reino de Dios pueda crecer entre los hombres. [897-913,940-943]Un LAICO no es un cristiano de segunda clase, porque participa del sacerdocio de Cristo (sacerdocio común). Se ocupa de que las personas de su entorno (en el colegio, la formación, la familia y el trabajo) conozcan el Evangelio y aprendan a amar a Cristo. Mediante su fe influye en la sociedad, la economía y la política. Respalda la vida eclesial, asumiendo por ejemplo servicios de acólito o lector, se ofrece como responsable de grupos, participa en consejos y comisiones eclesiales (por ejemplo el consejo pastoral parroquial o el consejo económico). Los jóvenes deben reflexionar especialmente sobre el lugar que Dios quiere que ocupen. 7

I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)

Page 8: 18.5. obispos presbíteros diáconos

2. SACERDOCIO MINISTERIAL

= participación especial del sacerdocio de Cristo que confiere“la sagrada potestad del Orden para ofrecer el sacrificio y per-donar los pecados, y desempeñar públicamente en nombre de Cristo el oficio sacerdotal a favor de los hombres” (Presbyte-rorum ordinis 2).

Sacerdocio común y ministerial “son diferentes esencialmente,y no sólo en grado” (Lumen gentium 10).

El sacramento del Orden imprime un carácter que capacita paraobrar “en la persona de Cristo”: en plena identificación sacra-mental con El. El sacerdote ministerial no es más cristiano quelos demás fieles, pero es más sacerdote y de un modo distinto.

Page 9: 18.5. obispos presbíteros diáconos

EL SACRAMENTO DEL ORDEN DA UNA MISIÓN ESPECIAL

El sacramento delOrden no confieresólo funciones san-tificadoras, sinotambién los oficiosde enseñar y de regiral Pueblo de Dios, yque junto con el desantificar constituye la “sacra potestas”de los ministrossagrados.

Este sacramentose confiere en tresgrados claramenteescalonados y subor-dinados:- episcopado- presbiterado- diaconado.

Page 10: 18.5. obispos presbíteros diáconos

A. La Iglesia está gobernada por el Papa y los obispos

El Papa y los obispos constituyen la Jerarquía, que gobierna el pueblo de Dios -asistida por los presbíteros y diáconos-, a la que hemos de amar y obedecer.

La misión que ha recibido consiste en enseñar la doctrina de

Jesucristo; santificar mediante la

administración de los sacramentos;

gobernar, dictando leyes que obligan en conciencia, juzgando y castigando, si fuera preciso.

GHIRLANDAIO, DomenicoVocación de los apóstoles1481FrescoCappella Sistina, Vaticano

Page 11: 18.5. obispos presbíteros diáconos

ORIGEN DE LA JERARQUIA

Del Evangelio se deduce:1. Cristo da una misión a todos los apóstoles (principalmente tresfunciones: enseñar, santificar, regir).2. Cristo otorga sus poderes a los Doce para llevar a cabo su misión.3. Cristo pone a Pedro al frente de toda la Iglesia, como Pastor uni-versal de su rebaño, como vicario suyo en la tierra.

Cristo declara que ejercerá siempre su papel de Cabeza dela Iglesia, invisiblemente a través del Espíritu Santo, yvisiblemente por medio de los Doce, presididos por Pedro.

Page 12: 18.5. obispos presbíteros diáconos

CAPÍTULO III: CREO EN LA IGLESIA, UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA140. ¿Por qué la Iglesia no es una organización democrática?

El principio de la democracia es: todo poder emana del pueblo. Pero en la Iglesia todo poder emana de Cristo. por eso la Iglesia tiene una constitución jerárquica. Al mismo tiempo Cristo le otorgó, sin embargo, una estructura colegial. [874-879]El elemento jerárquico en la Iglesia consiste en que es el mismo Cristo quien actúa en ella cuando los ministros sagrados por gracia de Dios hacen y dan lo que no podrían hacer ni dar por sí mismos, es decir, cuando dispensan, en lugar de Cristo, los SACRAMENTOS y enseñan con su autoridad.El elemento colegial en la Iglesia consiste en que Cristo ha confiado la totalidad de la fe a una comunidad de doce APÓSTOLES, cuyos sucesores, bajo el primado de Pedro, dirigen la Iglesia. Partiendo de este enfoque colegial los concilios son un elemento irrenunciable de la Iglesia. Pero también en otros órganos colegiados de la Iglesia, en sínodos y consejos, pueden fructificar la multitud de los dones del Espíritu y la universalidad de la Iglesia de todo el mundo.

12

I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)

Page 13: 18.5. obispos presbíteros diáconos

EL PAPA

El Obispo de Roma es el sucesor directo de San Pedro, y ostenta poreso mismo la autoridad suprema sobre toda la Iglesia.

Es el Vicario de Cristo en latierra, la Cabeza del ColegioEpiscopal y el Pastor univer-sal.

San Ambrosio, Comentarios al salmo 21:“donde está Pedro, allí está la Iglesia”.

Page 14: 18.5. obispos presbíteros diáconos

En su persona se expresa la Unidad de la Iglesia. Sólo a él los obispos dan cuenta de su ministerio episcopal. Y lo hacen por grupos cada cinco años en la llamada visita “ad limina apostolorum” (a la morada de los apóstoles). El Papa es el sucesor directo del Apóstol Pedro. Los Obispos son sucesores directos de los Apóstoles.

“Mi nombre es Pedro” dijo Pablo VI ante la ONU

Page 15: 18.5. obispos presbíteros diáconos

CAPÍTULO III: CREO EN LA IGLESIA, UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA

141. ¿Cuál es la misión del Papa?Como sucesor de san Pedro y cabeza del colegio episcopal, el PAPA es el garante de la unidad de la Iglesia. Tiene la potestad pastoral suprema y es la autoridad máxima en las decisiones doctrinales y disciplinares. [880-882,936-937]Jesús otorgó a Pedro una primacía única entre los APÓSTOLES. Esto le convirtió en la autoridad suprema de la Iglesia primitiva. ROMA, la Iglesia local al frente de la cual estaba Pedro, y el lugar de su martirio, se convirtió después de su muerte en la orientación interior de la Iglesia naciente. Toda comunidad debía estar de acuerdo con Roma; ésta era la regla de la fe recta, plena y apostólica. Hasta nuestros días, todo OBISPO de Roma, como Pedro, es el supremo Pastor de la Iglesia, cuya verdadera Cabeza es Cristo. Sólo en esta función es el PAPA el «Vicario de Cristo en la tierra». Como autoridad suprema pastoral y doctrinal, vela por la transmisión auténtica de la fe. Si es necesario debe retirar el permiso de enseñanza o suspender a ministros ordenados en casos de faltas graves en su ministerio en cuestiones de fe y moral. La unidad en cuestiones de fe y moral, que está garantizada por el MAGISTERIO, al frente del cual está el Papa, constituye una parte de la capacidad de resistencia y del atractivo de la Iglesia católica.

15

I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)

Page 16: 18.5. obispos presbíteros diáconos

VICARIO DE CRISTO

CIC 331: El Romano Pontífice “goza, en virtud de su cargo, depotestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universalen la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente”.=> potestad del Papa:- ordinaria: recibida directamente de Cristo, en virtud de su oficio,- suprema: está por encima de cualquier otra potestad humana en laIglesia,- plena: comprende la totalidad de los poderes de Cristo,- inmediata: puede ejercerla directamente siempre, sin intermediario,- universal: se extiende sobre todos los pastores y fieles, materias,organismos y circunscripciones de la Iglesia,- libre: puede ejercerla a su arbitrio, tanto en el tiempo como en elmodo, sin controles ni cortapisas.

Page 17: 18.5. obispos presbíteros diáconos

¿INFALIBLE?

Además -por voluntad divina- el Papa es infalible y no puede equivocarse cuando define doctrinas de fe y de moral, como maestro supremo de toda la Iglesia

El Papa es infalible en lo doctrinal sólo y únicamente cuando se cumplen estas cuatro condiciones:

1) Cuando habla como Papa, es decir, como Pastor y Doctor de la Iglesia

2) No basta lo anterior. Tiene que ser enseñando a toda la Iglesia universal

Page 18: 18.5. obispos presbíteros diáconos

3) Tampoco basta con esto. Tiene que se haciendo uso de toda su autoridad4) E incluso todo lo anterior tampoco basta. Tiene que ser en sentencia última e irrevocable en materia de fe o de costumbres

Por lo tanto, el Papa puede equivocarse cuando habla de política, de medicina, de física, de economía, de historia, etc. En todo menos en asuntos religiosos. Pero incluso también puede errar en asuntos religiosos, si habla de ellos en charlas de sobremesa, o en un paseo con amigos, o discutiendo privadamente de religión. E incluso cuando habla como Fulano de Tal y expone sus propias teorías personales, aunque fuera en un libro de venta pública puede equivocarse.

Page 19: 18.5. obispos presbíteros diáconos

Infalibilidad

La infalibilidad significa imposibilidad de fallo, error oengaño. Es una prerrogativa concedida por Dios a la Iglesiapor la que ésta no puede equivocarse en la custodia y expo-sición de la doctrina revelada.

La infalibilidad deriva directa y claramente de la intenciónde Jesucristo de conferir su propia autoridad a las enseñan-zas de los Apóstoles y de sus sucesores, así como de la asis-tencia constante del Espíritu Santo a la Iglesia.

Page 20: 18.5. obispos presbíteros diáconos

CAPÍTULO III: CREO EN LA IGLESIA, UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA

143. ¿Es realmente infalible el Papa?

Sí. Pero el PAPA sólo goza de esta infalibilidad cuando proclama con un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral. También las decisiones magisteriales del colegio episcopal en comunión con el Papa pueden tener carácter infalible, por ejemplo las decisiones de un Concilio Ecuménico cuando proponen una doctrina como definitiva. [888-892]

La infalibilidad del PAPA no tiene nada que ver con su integridad moral ni con su inteligencia. Infalible es en realidad la Iglesia, pues Jesús le ha prometido el Espíritu Santo, que la sostiene en la verdad y la introduce en ella cada vez más profundamente. Cuando una verdad de fe evidente es negada o tergiversada de repente, la Iglesia debe tener una última palabra que exprese de forma vinculante lo que es verdadero y lo que es falso. Esta palabra es la del Papa. Como sucesor de Pedro y primero de los OBISPOS, tiene el poder de formular la verdad cuestionada según la tradición de la fe de la Iglesia, de tal modo que se presente a los fieles para todos los tiempos como «segura para ser creída o mantenida de manera definitiva». Un caso particular de esto se da cuando el Papa proclama un dogma. Por eso un dogma no puede nunca tener un contenido «nuevo». Un dogma se proclama muy raramente. El último es de 1950. 20

I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)

Page 21: 18.5. obispos presbíteros diáconos

La historia nos demuestra que hemos tenido Papas moralmente reprobables e incluso simpatizantes de gravísimos errores, pero nunca la Iglesia ha enseñado como tal una herejía, un error o una inmoralidad. El Espíritu Santo ha velado, vela y velará siempre por este faro maravilloso que ilumina a los hombres en su caminar por la tierra.

Page 22: 18.5. obispos presbíteros diáconos

¿Por qué va de blanco?

Por un Papa que era dominico, Inocencio V (1276) En todo lo demás va igual que un Obispo

Page 23: 18.5. obispos presbíteros diáconos

CAPÍTULO III: CREO EN LA IGLESIA, UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA142.¿Pueden los obispos actuar y enseñar en

contradicción con el Papa? ¿O el Papa contra los obispos?Los OBISPOS no pueden actuar ni enseñar contra el PAPA, sino únicamente junto con él. El Papa, por el contrario, puede, en casos claramente determinados, tomar decisiones sin el acuerdo de los obispos. [880-890]No obstante, el PAPA en sus decisiones está sujeto a la fe de la Iglesia. Existe algo así como el sentido general de la fe de la Iglesia; una convicción fundamental en asuntos de fe, presente en toda la Iglesia y obra del Espíritu Santo, por así decir, el sentido común de la Iglesia, es decir lo que «ha sido creído siempre, en todas partes y por todos» (san Vicente de Lérins). 23

I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)

Page 24: 18.5. obispos presbíteros diáconos
Page 25: 18.5. obispos presbíteros diáconos
Page 26: 18.5. obispos presbíteros diáconos

¿Qué diría yo?

Page 27: 18.5. obispos presbíteros diáconos

OBISPOS

Obispo: del griego “episcopos” = inspector

Son, por institución divina, sucesores de los apóstoles como pastoresde la Iglesia: ya visto en Lumen gentium 20.

Cada obispo es depositario delos poderes apostólicos desdeel mismo momento de su con-sagración episcopal, por latransmisión que de uno a otroopera el sacramento del Orden:ininterrumpida secuencia his-tórica denominada “sucesiónapostólica”.

Page 28: 18.5. obispos presbíteros diáconos

SUCESORES DE LOS APÓSTOLES

1 En cuanto sucesor de los apóstoles, todo obispo es la Cabezavisible y el representante personal de Cristo en la Iglesia par-ticular que le ha sido canónicamente confiada.

2 Sobre esta específica porción delPueblo de Dios ejerce una potestadpropia, ordinaria e inmediata, enorden a llevar a cabo su misión deenseñar, santificar y regir.

3 Corresponde al Romano Pontíficeproceder libremente al nombramien-to de los obispos, sea para una sede o para una misión canónica determi-nadas.

Page 29: 18.5. obispos presbíteros diáconos

Los cardenales

OBISPOS QUE ELIGEN AL PAPA

Page 30: 18.5. obispos presbíteros diáconos

Cardenal: Es la más alta dignidad después del Pontífice Romano. Tiene dos funciones fundamentales: Auxiliar y asesorar al Papa en el gobierno de toda la Iglesia. Cuando la Santa Sede está vacante, gobernar colectivamente la Iglesia Universal hasta la designación del nuevo Papa. La elección y nombramiento de los Cardenales compete exclusivamente al Papa, quien los elige entre los miembros destacados del Episcopado de las diversas naciones y entre los eclesiásticos más distinguidos por su ciencia y sus servicios en la Curia Romana. Su número es variable, al arbitrio también del Sumo Pontífice hasta un máximo de 120. Actualmente son obispos, aunque en el momento de la elección pueden ser sólo sacerdotes. Los cardenales son consultados también por el Papa en la causa de los santos. Los cardenales tienen la misión de elegir, entre ellos, al Papa, en una reunión llamada Cónclave (con clave o con llave; se encierran a deliberar y votar). El Papa puede llamar a una reunión del colegio de cardenales, denominada "Consistorio". Un Cardenal en una diócesis no tiene autoridad jerárquica por ser tal, sino en cuanto Obispo de esa diócesis. Es un título, no un cargo. Un Cardenal no es el “Jefe de la Iglesia en EEUU u otro país”.

Page 31: 18.5. obispos presbíteros diáconos

Atributos de los obispos - Báculo: Bastón o “cayado” utilizado como apoyo. Lo usaban los pastores en el

cuidado del rebaño. Ahora, símbolo del ministerio pastoral de los obispos

    - Mitra: Ornamento propio del obispo en celebraciones solemnes. Es una especie de gorro o sombrero alto, terminado en punta con dos bandas o tiras de tela que cuelgan por detrás.

    - Pectoral: La Cruz que los obispos occidentales llevan colgada sobre el pecho, o el medallón que llevan en forma similar los orientales.

    - Solideo: literalmente significa Sólo a Dios. Pequeña pieza de género que usan los obispos y el Papa sobre la cabeza, en su parte posterior. Los obispos, color violeta; los cardenales, rojo y el Papa, blanco.

Page 32: 18.5. obispos presbíteros diáconos
Page 33: 18.5. obispos presbíteros diáconos

¿B. PRESBÍTERO?

“Presbítero”: significa “anciano”. Los presbíteros poseen el segun-do grado del Orden. Coinciden con los obispos en el honor delsacerdocio ministerial, pero dependen de ellos en el ejercicio de sus potestades. Suelen ser también sus colaboradores y consejeros enmultitud de tareas.

Presbyterorum ordinis 2: “El ministerio de los presbíteros,por estar unido al Orden episcopal, participa de la autoridadcon que Cristo mismo edifica, santifica y gobierna su Cuerpo”.

Page 34: 18.5. obispos presbíteros diáconos

LOS CURAS

Los presbíteros son los ministros de Cristo que, bajo la autoridad del obispo, cooperan con él en la

predicación del Evangelio, en la santificación de los fieles

y en la dirección del pueblo cristiano,

sobre todo mediante los sacramentos de la penitencia y de la Eucaristía.

Page 35: 18.5. obispos presbíteros diáconos

CAPÍTULO III: CREO EN LA IGLESIA, UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA144.¿Cuál es la misión de los obispos?

Los OBISPOS son los responsables de la Iglesia particular a ellos encomendada y son corresponsables de toda la Iglesia. Ejercen su autoridad en comunión de unos con otros y para toda la Iglesia bajo la autoridad del PAPA. [886-887,893-896,938-939]Los OBISPOS tienen que ser ante todo APÓSTOLES, testigos fieles de Jesús, que los ha llamado personalmente a su lado y los ha enviado. De este modo llevan a Cristo a los hombres y a los hombres a Cristo. Esto se realiza mediante la predicación, la celebración de los sacramentos y el gobierno de la Iglesia. Como sucesor de los APÓSTOLES, el obispo ejerce su ministerio con su propia autoridad apostólica; no es un comisionado o una especie de asistente del Papa, sino que actúa junto con el. PAPA y bajo su autoridad. 35

I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)

Page 36: 18.5. obispos presbíteros diáconos

Curas, párrocos, capellanes….¿Qué lío? Sacerdote: Sacerdote es un sentido propio todo cristiano (sacerdocio común de los fieles), como

participante del ser de Cristo. Normalmente el término se emplea para designar a quien ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal, o sea, el Ministerio ordenado. El sacerdote colabora con el obispo en su acción pastoral, en la enseñanza, la predicación del Evangelio y la celebración de los sacramentos. También se les llama “presbíteros”, “curas” y “clérigos.” Y en su conjunto conforman el “clero” de una diócesis. Hay sacerdotes "diocesanos", que dependen directamente del obispo. Y hay sacerdotes "religiosos", que pertenecen a órdenes religiosas o congregaciones y viven en comunidad con otros religiosos. Dependen de su propio Superior o Provincial.

Presbítero: Literalmente significa anciano. De hecho, es sinónimo de Sacerdote. Están unidos a los obispos en la dignidad sacerdotal y al mismo tiempo dependen de ellos en el ejercicio de sus funciones pastorales. Son llamados a ser cooperadores diligentes de los obispos, forman en torno a su obispo el Presbiterio que asume con él la responsabilidad de la Iglesia particular. Reciben del obispo el cuidado de una comunidad parroquial o de una función eclesial determinada.

Párroco: Presbítero que, en nombre del obispo, se hace cargo de la parroquia asignada.

Cura: Sacerdote encargado de una Parroquia. Cura es casi lo mismo que párroco. De por sí significa “cuidado”. En este caso, cuidado de almas.

Monseñor: Es un título que otorga la Santa Sede a algunas personas ya sea por su cargo o por los servicios relevantes que ejercen en la Iglesia. Todos los obispos reciben el trato de monseñor. Pero también se les dice monseñor -aunque no tengan formalmente ese título- a sacerdotes que ejercen una responsabilidad pastoral o cargo importante:.

Capellán: Sacerdote designado para atender un templo, un convento o un establecimiento como un hospital, un regimiento, un colegio.

Canónigo: Título honorífico de algunos presbíteros que atienden el servicio religioso en una catedral. Ellos conforman el Cabildo.

Prelado: Pastor a cargo de una Prelatura. Estrictamente, Prelado no es sinónimo de Obispo.

Page 37: 18.5. obispos presbíteros diáconos

ARCIPRESTE

Page 38: 18.5. obispos presbíteros diáconos

C.DIÁCONO

Diácono: Ministro eclesiástico que forma parte del clero, junto al obispo y al sacerdote. Puede impartir la bendición, presidir una celebración del matrimonio, bautizar, predicar, celebrar exequias y liturgias de la Palabra. Su función principal es el servicio a los pobres y a la comunidad. "Un diácono no es sacerdote. No puede presidir una misa o Eucaristía ni confesar" Hay Diáconos en tránsito al sacerdocio, que son los seminaristas en la etapa final de sus estudios para ser sacerdotes o presbíteros. Y hay Diáconos permanentes, que son ciudadanos, generalmente hombres casados, que han recibido la sagrada orden del Diaconado. Un diácono permanente "no llegará al sacerdocio" y cumple las mismas funciones del diácono en tránsito al sacerdocio.

   LLEVAN ESTOLA CRUZADA O DALMÁTICA

Page 39: 18.5. obispos presbíteros diáconos

¿DIÁCONOS CASADOS?

Los diáconos (“servidores”), aunque recibenel tercer grado del Orden sagrado, no poseenel sacerdocio ministerial.

Su función = ser ayudantes ordenados de losobispos y presbíteros en la liturgia, en la pala-bra y en las obras de caridad.

El Concilio Vaticano II decidió rescatar la fi-gura del diácono permanente, ya presente enel primitivo cristianismo.

Page 40: 18.5. obispos presbíteros diáconos

MISION DE CADA UNO

Obispos: 1. consagrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Misa 2. conferir el sacramento del Orden y de la Confirmación 3. regular en su diócesis la disciplina sacramental, que incluye la concesión a los presbíteros de facultades para confesar.

Presbíteros: 1. Santa Misa 2. administración del Bautismo, Penitencia y Unción de enfermos, asistencia y bendición Matrimonio 3. dispensar algunos sacramentales.

Diáconos: 1. administrar el Bautismo 2. reservar y distribuir la Eucaristía 3. asistir y bendecir el Matrimonio 4. presidir el rito de los funerales y de la sepultura.

Page 41: 18.5. obispos presbíteros diáconos
Page 42: 18.5. obispos presbíteros diáconos
Page 43: 18.5. obispos presbíteros diáconos

3. Los religiosos

Los religiosos son los fieles que viven apartados del siglo para profesar los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia; con lo que proporcionan un

admirable testimonio de que el mundo no puede ser transformado ni ofrecido a Dios sin el espíritu de las bienaventuranzas.

De esta manera contribuyen al bien de toda la Iglesia y a la realización de su misión salvadora.

MAGNASCO, AlessandroOración de los monjes penitentes

Colección privada

Page 44: 18.5. obispos presbíteros diáconos

CAPÍTULO III: CREO EN LA IGLESIA, UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA145.¿Por qué quiere Jesús que existan personas que vivan

para siempre una vida en pobreza, castidad y obediencia?Dios es amor. Él desea también nuestro amor. Una forma de entrega amorosa a Dios es vivir como Jesús, pobre, casto y obediente. Quien vive así tiene la cabeza, el corazón y las manos libres para Dios y para los hombres. [914-933, 944-945]No faltan nunca personas que se dejan conquistar totalmente por Jesús, de modo que, «por el reino de los cielos» (Mt 19,12), lo dejan todo por Dios, incluso dones tan hermosos como la propiedad privada, la autodeterminación y el amor conyugal. Esta vida según los CONSEJOS EVANGÉLICOS en pobreza, castidad y obediencia muestra a todos los cristianos que el mundo no lo es todo. Sólo el encuentro «cara a cara» con el Esposo divino hará feliz al hombre de modo definitivo. 44

I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)

Page 45: 18.5. obispos presbíteros diáconos

VIDA CONSAGRADA, 1

La constituyen los “institutos religiosos”, los “institutos seculares”y los ermitaños. A ella se asemejan las “sociedades de vida apos-tólica” y el orden de las vírgenes.

Es una forma estable de vivir quese origina por la profesión de losconsejos evangélicos de pobreza,castidad y obediencia en un insti-tuto aprobado por la autoridadeclesiástica.

Page 46: 18.5. obispos presbíteros diáconos

VIDA CONSAGRADA, 2

A Rasgos esenciales:- forma estable de vivir,- nueva consagración a Dios,- testimonio público de la vida nueva y eterna de CristoRedentor, en virtud de la profesión (votos u otros víncu-los sagrados) de los consejos evangélicos,- en vistas a una misión apostólica determinada.

B Otros elementos, como la vida en comunidad o la sepa-ración del mundo, no entran en el concepto genérico devida consagrada, porque no son aplicables a todas y cadauna de sus formas.

Page 47: 18.5. obispos presbíteros diáconos

TIPOS DE RELIGIOSOS

MUCHÍSIMOS DOS TIPOS ACTIVOS O

CONTEMPLATIVOS