2.00.00 especificaciones técnicas - anillo vial iii etapa cercado

86
JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001 ESPECIFICACIONES TECNICAS 01.00.00.- OBRAS PROVISIONALES: 01.01.00.- Caseta para Almacén y Guardianía. DESCRIPCIÓN: Se incluye la construcción de Caseta para: Guardianía. Almacén. Depósito de Equipos y/o Herramientas. MÉTODO DE EJECUCIÓN: Se proporcionará, una Caseta provisional para la instalación de las Oficinas de Supervisión y/o Residencia de Obra, con características sujetas a las necesidades requeridas por el Ingeniero Supervisor y/o Residente de Obra; aparente para llevar a cabo reuniones periódicas y estar equipada para archivar Planos, etc. MÉTODO DE MEDICIÓN: Se está estableciendo para esta Partida un monto Global (Glb) FORMA DE PAGO: La Caseta para el Almacén y Guardianía, medido en la forma estipulada, se pagará en forma global (Glb) instalada y aceptada por el Ingeniero Supervisor al Costo Unitario correspondiente a la Partida, cuyo Precio y pago constituye compensación total por el Material, Mano de Obra y Herramientas necesarios para completar el trabajo. 01.02.00.- Cartel de Identificación de Obra 8.50 X 3.60 m. DESCRIPCIÓN: Comprende la adquisición e instalación de un Cartel de Identificación de Obra, cuyo Diseño estará sujeto a los requerimientos de la Entidad. MÉTODO DE EJECUCIÓN: Será confeccionado por un fabricante que garantice la calidad del Material a usar, luego se instalará sobre unos parantes de madera los mismos que estarán empotrados en bloques de concreto apoyados en el Suelo. Las dimensiones y modelo del Cartel estarán sujetos a lo normado por la Entidad. MÉTODO DE MEDICIÓN: Se medirá por Unidad (Und). PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Upload: andres-alejandro-acosta-coronel

Post on 25-Jul-2015

117 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

ESPECIFICACIONES TECNICAS

01.00.00.- OBRAS PROVISIONALES:

01.01.00.- Caseta para Almacén y Guardianía.

DESCRIPCIÓN:

Se incluye la construcción de Caseta para:

Guardianía.

Almacén.

Depósito de Equipos y/o Herramientas.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Se proporcionará, una Caseta provisional para la instalación de las Oficinas de Supervisión y/o Residencia de Obra, con características sujetas a las necesidades requeridas por el Ingeniero Supervisor y/o Residente de Obra; aparente para llevar a cabo reuniones periódicas y estar equipada para ar-chivar Planos, etc.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

Se está estableciendo para esta Partida un monto Global (Glb)

FORMA DE PAGO:

La Caseta para el Almacén y Guardianía, medido en la forma estipulada, se pagará en forma global (Glb) instalada y aceptada por el Ingeniero Supervi-sor al Costo Unitario correspondiente a la Partida, cuyo Precio y pago cons-tituye compensación total por el Material, Mano de Obra y Herramientas ne-cesarios para completar el trabajo.

01.02.00.- Cartel de Identificación de Obra 8.50 X 3.60 m.

DESCRIPCIÓN:

Comprende la adquisición e instalación de un Cartel de Identificación de Obra, cuyo Diseño estará sujeto a los requerimientos de la Entidad.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Será confeccionado por un fabricante que garantice la calidad del Material a usar, luego se instalará sobre unos parantes de madera los mismos que es-tarán empotrados en bloques de concreto apoyados en el Suelo.

Las dimensiones y modelo del Cartel estarán sujetos a lo normado por la Entidad.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

Se medirá por Unidad (Und).

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 2: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

FORMA DE PAGO:

El pago se efectuará al Precio Unitario del Presupuesto aprobado, teniendo en cuenta que el Cartel de Obra haya sido colocado adecuadamente y con la aprobación del Supervisor; entendiéndose que dicho Pago constituirá compensación total por el costo de dicho Cartel y transporte al lugar de la Obra.

02.00.00.- TRABAJOS PRELIMINARES:

02.01.00.- MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN DE EQUIPO.

02.01.01 Movilización y Desmovilización de Equipo.

DESCRIPCIÓN:

Bajo este rubro se consideran los gastos a efectuarse por con-cepto del traslado de las Maquinarias, Equipo y Herramientas al frente de la Obra.

Para Maquinaria y Equipo, describe el transporte de la Maquina-ria y Equipo desde su lugar de origen hasta su puesta en el frente de los trabajos.

El Constructor deberá tener cuidado que durante la Movilización y Desmovilización de estos no causen perjuicios a terceros.

El Constructor se encargará de suministrar y transportar la Ma-quinaria y Equipo a emplearse en la Obra, tomando las precau-ciones del caso para que estas tengan las características de: Peso, Potencia, Capacidad requeridas y para que estén en Obra en el momento oportuno de modo que no perjudique el Cronogra-ma de Ejecución de Obra.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

El constructor deberá hacer todo el trabajo necesario para sumi-nistrar, reunir, transportar al lugar de la obra todo el Equipo re-querido por el Residente y con previa aprobación del Supervisor.

El Equipo que a criterio del Supervisor no cumpla con los requisi-tos mínimos para la buena ejecución de los trabajos dentro del tiempo programado, deberá ser reparado ó retirado inmediata-mente, sin modificar el calendario de programación de la obra.

Se podrá considerar la equivalencia de equipos, siempre y cuan-do se demuestre que se ejecutarán las mismas labores con un rendimiento igual o menor.

La Desmovilización del Equipo solo podrá realizarse cuando haya cumplido su labor para el cual fue requerido y con el consenti-miento escrito del Supervisor.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 3: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La medición de esta Partida se realizará contabilizando los Equi-pos desplazados realmente a Obra la medición se hará en forma Estimada (Est.). La suma a pagar será la indicada en el Presu-puesto.

FORMA DE PAGO:

El trabajo será pagado en función del Equipo movilizado a Obra, como un porcentaje del Precio Unitario Estimado para la partida Movilización y Desmovilización hasta un 50%, entendiéndose que icho pago constituirá compensación total por toda la Mano de Obra, Equipos y Herramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la Partida.

El 50% restante será pagado cuando se haya concluido el 100% de la Obra habiéndose retirado todo el Equipo de la Obra con au-torización del Supervisor.

02.02.00.- EN PAVIMENTACIÓN FLEXIBLE.

02.02.01 Trazo, Nivelación y Replanteo.

02.03.00.- EN PAVIMENTACIÓN MIXTA.

02.03.01 Trazo, Nivelación y Replanteo.

02.04.00.- EN VEREDAS.

02.04.01 Trazo, Nivelación y Replanteo.

02.05.00.- EN SARDINELES.

02.05.01 Trazo, Nivelación y Replanteo.

DESCRIPCIÓN:

El Residente de Obra, bajo esta sección, procederá al replanteo general de la obra de acuerdo a lo indicado en los Planos del Proyecto. El mantenimiento de los Bench Marks (BM´s), plantillas de cotas, estacas, y demás puntos importantes del eje será res-ponsabilidad exclusiva del Constructor, quien deberá asegurarse que los datos consignados en los Planos sean fielmente traslada-dos al terreno de modo que la Obra cumpla, una vez concluida, con los requerimientos y especificaciones del Proyecto.

Durante la ejecución deberá llevarse un control topográfico per-manente, para cuyo efecto contará con los instrumentos de preci-sión requeridos, así como con el personal técnico calificado y los materiales necesarios.

Concluida la Obra, el Residente de Obra deberá presentar al In-geniero Supervisor los Planos de Replanteo relacionados con la Construcción de la Obra.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 4: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Se marcarán los ejes y PI´s, referenciándose adecuadamente para facilitar el trazado y estacado de las vías. Los trabajos de Trazo y Replanteo serán verificados constantemente por el Su-pervisor.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La magnitud a pagar por esta Partida será el número de metros cuadrados (m2) replanteados, medidos de acuerdo al avance de los trabajos, de conformidad con las presentes Especificaciones y siempre que cuente con la conformidad del Ingeniero Supervisor.

FORMA DE PAGO:

La magnitud medida en la forma descrita anteriormente será pa-gada al Precio Unitario, por metro cuadrado especificada en el Expediente Técnico, entendiéndose que dicho pago constituirá compensación total por toda la Mano de Obra, Equipos, Herra-mientas, Materiales e Imprevistos necesarios para completar sa-tisfactoriamente el trabajo.

03.00.00.- MOVIMIENTO DE TIERRAS:

03.01.00.- EN PAVIMENTACIÓN FLEXIBLE.

03.01.01 Corte de Terreno Natural h = 0.40 m

03.02.00.- EN PAVIMENTACIÓN MIXTA.

03.02.01 Corte de Terreno Natural h = 0.40 m

DESCRIPCION:

Consiste en el corte con Maquinaria del Terreno que existe ac-tualmente hasta el nivel indicado en los Planos, a fin de ser susti-tuido por Suelo de mejor capacidad de soporte.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Se considera material suelto, aquel que se encuentra casi sin cohesión y debe ser cortado con un tractor sobre orugas para su desagregación.

No requiere el uso de explosivos.

Dentro de este grupo están las Arenas, Tierras Vegetales Húme-das, Tierras Arcillosas Secas, Arenas Aglomeradas con Arcilla Seca y Tierras Vegetales Secas.

Es importante que el material cortado se trate de compensar con las depresiones existentes en el Terreno, de tal manera que al fi-nal se tenga una superficie nivelada y apta para poder conformar cualquier estructura de Pavimento.

En general, los cortes se efectuarán hasta una cota ligeramente mayor que el nivel de la subrasante, de modo que al compactar y preparar esta capa se llegue al nivel indicado en los Planos del Proyecto.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 5: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

MÉTODO DE MEDICIÓN:

El volumen por el cual se pagará será el número de metros cúbi-cos de material excavado, de acuerdo con las prescripciones indi-cadas en la presente Especificación y las Secciones Transversa-les indicadas en los planos del Proyecto Original, verificados por la Supervisión antes y después de ejecutarse el trabajo de exca-vación.

El Residente hará conocer al Supervisor con la debida anticipa-ción, para efectuar en forma conjunta la medición de las seccio-nes indicadas en los planos y luego de ejecutada la Partida para verificar las Secciones finales. Toda excavación realizada más allá de lo indicado en los Planos no será considerada para fines de Pago. La medición no incluirá volumen alguno de Material que pueda ser empleado con otros motivos que los ordenados.

FORMA DE PAGO:

El volumen medido en la forma descrita anteriormente será paga-do al Precio Unitario establecido en el Expediente Técnico, por metro cúbico (m3), entendiéndose que dicho pago constituirá compensación total por toda Mano de Obra, Equipos, Herramien-tas, Materiales, e Imprevistos necesarios para completar satisfac-toriamente el trabajo.

03.01.00.- EN PAVIMENTACIÓN FLEXIBLE.

03.01.02 Perfilado y Compactación de Terreno.

03.02.00.- EN PAVIMENTACIÓN MIXTA.

03.02.02 Perfilado y Compactación de Terreno.

DESCRIPCIÓN:

Este ítem consiste en la preparación de las áreas en las que ha-biéndose excavado hasta el nivel sobre el cual se colocará y construirá la sub base, según lo indicado en los Planos, se perfi-lará y compactará en toda su área en el ancho indicado en los Planos, de modo que las capas superiores del Pavimento se asienten sobre una superficie uniformemente perfilada, regada y compactada a una densidad de 95% del Ensayo Proctor Modifi-cado.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

El trabajo se realizará escarificando con el lampón, con las uñas de la Motoniveladora una profundidad mínima de 0.10 m.

Luego iniciar la operación de batido y extendido previo humedeci-miento del suelo. Sobre la superficie extendida se pasará Rodillo Liso Vibratorio hasta conseguir la compactación indicada

El acabado que se dará a la superficie tendrá en consideración el bombeo de la Sección Transversal indicada en los Planos.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 6: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

En todas las áreas húmedas se considerarán la colocación de empedrados, así como las áreas bajas o depresiones deberán ser rellenas con el material satisfactorio hasta alcanzar Alinea-miento, Cotas y Secciones Transversales indicadas.

METODO DE MEDICIÓN:

El trabajo realizado se medirá por metros cuadrados.

FORMA DE PAGO:

Se pagará por metro cuadrado (m2) ejecutado, entendiéndose que dicho pago constituirá compensación total, de Mano de Obra, Equipo, Herramientas, Materiales e Imprevistos que se requiera para la ejecución del trabajo.

03.01.00.- EN PAVIMENTACIÓN FLEXIBLE.

03.01.03 Eliminación de Material Excedente.

03.02.00.- EN PAVIMENTACIÓN MIXTA.

03.02.03 Eliminación de Material Excedente.

03.03.00.- EN VEREDAS.

03.03.02 Eliminación de Material Excedente.

03.04.00.- EN SARDINELES.

03.04.02 Eliminación de Material Excedente.

DESCRIPCION:

Esta Partida comprende la eliminación de todo material producido durante las excavaciones, construcciones temporales, desmonte, etc., serán retirados por el Constructor quien dejará el sitio de tra-bajo completamente limpio a nivel, tal como fue encontrado origi-nalmente.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

El material proveniente de las excavaciones deberá ser retirado a una distancia prudencial de los bordes de la zanja para seguridad de la misma, facilidad y limpieza del trabajo. En ningún caso se permitirá ocupar las veredas con material provenientes de las ex-cavaciones u otros materiales de trabajo. El acarreo del material de desecho será llevado a botaderos debidamente autorizados.

El carguío de los materiales excedentes de obra se realizará con Equipo Mecánico (Cargador Frontal) o manualmente hacia los Camiones de Volteo que van a realizar tal labor y se eliminará a una distancia no menor de 5.0 Km. de la Zona de trabajos.

Se cuidará que durante dicha operación no se deteriore ningún bien Público, tales como: Veredas, Hidrantes, Cajas de Válvulas, etc., cuya reposición será de exclusiva responsabilidad del Cons-tructor.

De otro lado, deberá prevenirse que los elementos contaminan-tes que contienen los materiales de deshecho no penetren a las Viviendas ubicadas en la Zona de Trabajo.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 7: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

MÉTODO DE MEDICIÓN:

El Volumen total de Material para Eliminación producto de las ex-cavaciones será igual al Coeficiente de Esponjamiento del mate-rial multiplicado por el Volumen de Material Excavado.

FORMA DE PAGO:

La Eliminación de Material Excedente, medido en la forma estipu-lada, se pagará por metro cúbico (m3) al Precio Unitario corres-pondiente a la Partida, cuyo pago constituye compensación total por el Material, Mano de Obra y Herramientas necesarios para completar el trabajo.

03.03.00.- EN VEREDAS.

03.03.01 Excavación Manual p/Veredas.

DESCRIPCIÓN:

Esta Excavación se refiere a aquella hecha a tajo abierto por me-dios manuales contemplando anchos y profundidades especifica-das en los planos y en estas Especificaciones Técnicas.

Por la naturaleza del terreno y/o el Material de Construcción em-pleado en las viviendas, en algunos casos se hace necesario el pañeteo de las paredes a una altura prudente (0.30 m), a fin de que el enlucido o tarrajeo de estas no cedan.

Para efectuar en forma correcta la Excavación y esta tenga la pendiente y el ancho adecuado, el Constructor deberá tener en Obra el Equipo Topográfico y los Escantillones correspondientes.

Generalmente no es conveniente efectuar la Excavación con mu-cha anticipación a la Construcción de las Veredas; esto, con la fi-nalidad de evitar tener mucho tiempo el desmonte en el lugar por cuanto muchas veces éste se convierte en botadero de basuras provenientes de las viviendas del lugar.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Como condición preliminar, todo el sitio de la Excavación a tajo abierto, será primero despejado de todas las obstrucciones exis-tentes.

El ancho de Excavación debe ser uniforme, de acuerdo a lo esta-blecido en los Planos del Proyecto en toda la longitud de la exca-vación y en general debe obedecer a las Especificaciones del Proyecto.

La profundidad mínima de Excavación para la colocación de las veredas deberá ser supervisada en todo momento por la Supervi-sión.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

Para el metrado de esta Partida deberá considerarse el avance de la excavación por metro cúbico.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 8: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

FORMA DE PAGO:

La Excavación manual p/Veredas, medida en la forma estipulada, se pagará por metro cúbico (m3) colocada y aceptada por el In-geniero Supervisor al Precio Unitario correspondiente a la Parti-da, cuyo pago constituye compensación total por el Material, Mano de Obra y Herramientas necesarios para completar el tra-bajo.

03.03.03 Relleno c/Arena Fina e = 0.10 m.

DESCRIPCIÓN:

Consiste en la colocación y compactación de material Arena Fina, ubicada entre la Superficie de Corte y la Capa de Afirmado. El es-pesor será de 4” y se compactará bien antes de colocar la Capa de Afirmado.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Los Materiales que se usarán en la Base estarán libres de Mate-ria Vegetal y terrones de tierra; deben contener una cantidad de finos que garanticen su trabajabilidad, este será colocado y ex-tendido sobre la Sub-rasante aprobada, en volumen apropiado para que una vez compactado alcance el espesor indicado en los planos. El extendido se efectuará a mano.

Una vez que el material ha sido extendido, se procederá a su rie-go utilizando repetidamente, y en ese orden, contenedores pe-queños de agua procurando siempre un riego uniforme.

La Compactación se efectuará preferiblemente con Plancha Vi-bratoria. La Supervisión podrá autorizar la Compactación median-te el empleo de otro tipo de Equipos, siempre que se determine que el empleo de dichos Equipos producirá densidades de no menos del 95%.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

Como operación previa se verificará el ancho de la zanja y altura de Relleno considerada en los Planos correspondientes. Para el Metrado se medirá con Wincha la longitud de Relleno realizada por el ancho respectivo.

FORMA DE PAGO:

El Relleno con Arena Fina medido en la forma estipulada, se pa-gará por metro cuadrado (m2) colocada y aceptada por el Inge-niero Supervisor al Precio Unitario correspondiente a la Partida, cuyo pago constituye compensación total por el Material, Mano de Obra y Herramientas necesarios para completar el trabajo.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 9: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

03.03.04 Relleno c/Afirmado e = 0.10 m.

DESCRIPCIÓN:

Consiste en la colocación y compactación de material granular para formar la Capa intermedia de las Veredas, ubicada entre la Capa de Arena Fina y el fondo de las Veredas. El espesor será de 10 cm.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Los Materiales que se usarán en la Base estarán libres de Mate-ria Vegetal y terrones de tierra; deben contener una cantidad de finos que garanticen su trabajabilidad, este será colocado y ex-tendido sobre la sub-rasante aprobada, en volumen apropiado para que una vez compactado alcance el espesor indicado en los planos. El extendido se efectuará a mano.

Una vez que el material ha sido extendido, se procederá a su rie-go y batido utilizando repetidamente, y en ese orden, contenedo-res pequeños de agua procurando siempre un riego uniforme.

La Compactación se efectuará preferiblemente con Plancha Vi-bratoria. La Supervisión podrá autorizar la Compactación median-te el empleo de otros tipos de Equipos, siempre que se determine que el empleo de dichos Equipos producirá densidades de no menos del 95%.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

Como operación previa se verificará el ancho de la zanja y altura de relleno considerada en los Planos correspondientes. Para el Metrado se medirá con Wincha la longitud de Relleno realizada por el ancho respectivo.

FORMA DE PAGO:

El Relleno con Afirmado medido en la forma estipulada, se paga-rá por metro cuadrado (m2) colocada y aceptada por el Ingeniero Supervisor al Precio Unitario correspondiente a la partida, cuyo pago constituye compensación total por el Material, Mano de Obra y Herramientas necesarios para completar el trabajo.

03.04.00.- EN SARDINELES.

03.04.01 Excavación Manual de Zanjas p/Sardineles.

DESCRIPCIÓN:

Esta Excavación se refiere a aquella hecha a tajo abierto por me-dios manuales contemplando anchos y profundidades especifica-das en los Planos y en estas Especificaciones Técnicas.

Para efectuar en forma correcta la Excavación y el ancho ade-cuado, el Constructor deberá tener en Obra el Equipo Topográfi-co y los Escantillones correspondientes.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 10: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

Generalmente no es conveniente efectuar la Excavación con mu-cha anticipación a la construcción de los Sardineles, esto con la finalidad de evitar tener mucho tiempo el desmonte en el lugar por cuanto muchas veces éste se convierte en botadero de basu-ras provenientes de las viviendas del lugar.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Como condición preliminar, todo el sitio de la Excavación a tajo abierto, será primero despejado de todas las obstrucciones exis-tentes.

El ancho de Excavación de los Sardineles debe ser uniforme, de acuerdo a lo establecido en los Planos del Proyecto en toda la longitud de la Excavación y en general debe obedecer a las Es-pecificaciones del Proyecto, para esto, el Constructor deberá utili-zar madera en correcto estado de conservación.

La profundidad mínima de Excavación para la construcción de los sardineles deberá ajustarse a lo establecido en los Planos y de-berá ser controlada en todo momento por la Supervisión.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

Para el metrado de esta Partida deberá considerarse el avance de la Excavación por metro cúbico.

FORMA DE PAGO:

La Excavación Manual de Zanjas para Sardineles, medida en la forma estipulada, se pagará por metro cúbico (m3) colocada y aceptada por el Ingeniero Supervisor al Precio Unitario corres-pondiente a la Partida, cuyo pago constituye compensación total por el Material, Mano de Obra y Herramientas necesarios para completar el trabajo.

04.00.00.- OBRAS DE PAVIMENTACIÓN:

04.01.00.- PAVIMENTACIÓN FLEXIBLE.

04.01.01 Sub Base Granular e = 0.15 m.

04.02.00.- PAVIMENTACIÓN MIXTA (USO VEHICULAR).

04.02.01 Sub Base Granular e = 0.15 m.

DESCRIPCIÓN:

Tendrá como función:

Eliminar en lo posible los cambios de volumen, elasticidad y plas-ticidad perjudiciales que pudiera tener el Material de la Sub ra-sante.

Controlar la ascensión capilar del agua proveniente de la napa freática o de otras fuentes.

Servir de apoyo uniforme a las capas superiores del Pavimento.

Materiales:

Será de responsabilidad del Ingeniero Residente, él determinará los lugares de abastecimiento y proporcionará los Materiales.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 11: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

Para determinar los requisitos de Calidad de los Materiales de la Sub base, el Residente someterá a la aprobación del Ingeniero Supervisor, los Certificados de Ensayos extendidos por Laborato-rio Oficial u oficializado.

El costo de estos Ensayos correrá por cuenta de la Entidad Eje-cutora.

El Material de la Sub base llenará los requisitos de granulometría dados en la tabla siguiente:

TAMAÑO DE LA MALLA TIPO AASHO T - 11 Y

ABERTURA CUADRADA

PORCENTAJE EN PESO QUE PASA LAS SIGUIENTES MALLAS TIPO II

Gradación A Gradación B Gradación C Gradación D

2 pulg. 100 100    

1 pulg.   75 - 95 100 100

3/8 pulg. 30 - 65 40 - 75 50 - 85 60 - 100

N° 4 (4.76 mm) 25 - 55 30 - 60 35 - 65 50 - 85

N° 10 (2.00 mm) 15 - 40 20 - 45 25 - 50 40 - 70

N° 40 (0.42 mm) 8 - 20 15 - 30 15 - 30 25 - 45

N° 200 (0.074 mm) 2 - 8 5 - 20 5 - 15 10 - 25

Tendrá un Límite Líquido menor de 35%, un Índice Plástico no mayor de 6u., Equivalente de Arena a 25% y Pérdida por Abra-sión de 40% máximo (AASHO – 96). El valor del CBR (Relación de Soporte California) deberá ser de 30% como mínimo.

La Sub base deberá cumplir además con los siguientes requisi-tos:

Para ser anticontaminante:

D15 > d85

Siendo:

D15: Diámetro del Material seleccionado para Sub base corres-pondiente al 15% que pasa por la Curva Granulométrica típica.

d85: Diámetro del Material de Sub rasante correspondiente al 85% que pasa por la Curva Granulométrica.

D15 > 5 d15

D15: Diámetro del Material seleccionado para Sub base corres-pondiente al 15% que pasa por la Curva Granulométrica típica.

d15: Diámetro del Material de Sub rasante correspondiente al 15% que pasa por la Curva Granulométrica típica.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 12: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

No se permitirá la presencia de Basuras o Materia Orgánica den-tro de los materiales para Sub rasante. Todos los que no tengan buenas características serán rechazados.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Requisitos Generales.-

Sobre la Sub rasante preparada se colocarán Materiales que se transportarán por medio de Camiones de Volteo u otras Máqui-nas similares.

Se extenderán por medio de la Motoniveladora, de tal manera que forme una capa suelta de mayor espesor que el que debe te-ner la Capa compactada.

Esta Capa de materiales sueltos se regará con agua por medio de los tanques regadores previstos de barras especiales para que el riego sea uniforme.

Para facilitar la mezcla del agua con el material y para conformar la capa se preparará la cuchilla de la Motoniveladora.

Compactación:

Se Compactará por medio de Rodillos de Llantas Neumáticas o de Cilindros que pesen cuando menos 3 toneladas y sean estos últimos de tres ruedas.

Si el material es una Grava Arenosa deberá usarse de preferen-cia Rodillo Vibratorio.

La Compactación se comenzará en los bordes y se terminará en el centro, hasta conseguir una capa densa y uniforme cuya densi-dad debe ser como mínimo un 100% de la Máxima Densidad ob-tenida en el Laboratorio según el Método de Proctor Modificado (Método T-180 de la AASHO).

Todas las irregularidades que se presenten así como también las secciones que no se compacten debidamente se corregirán pa-sando nuevamente la Motoniveladora.

Finalizadas estas operaciones, la Sub base se considerará lista para recibir la Capa Base o Losa de Concreto, según el caso, de-biendo ser aprobado por la Supervisión de Obra, previo Control de Densidades por medio de los Ensayos de respectivos con el Equipo de Laboratorio.

Controles.-

Control de Calidad:

Se efectuarán Ensayos de Límites de Consistencia y Granulome-tría cada 200 m lineales de pista.

Se determinará el CBR cada 500 m lineales de pista.

Control de Compactación cada 300 m2 de pista.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 13: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

El Grado de Compactación exigido será de 100% como mínimo del obtenido en el Laboratorio por el Método de Proctor Modifica-do (ASSHO T – 800), pudiéndose tolerar un mínimo de 95% en puntos aislados siempre que la media aritmética de cada nueve puntos de una misma compactación sea igual o superior al 100%.

Control Geométrico.-

Se permitirá hasta 20 % de exceso para la flecha de bombeo, no debe tolerarse por defecto.

Se tolerará hasta 0.01 m de diferencia con relación a las cotas del Proyecto.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La cantidad de material de la Sub base por el que se pagará será el número de metros cuadrados del espesor indicado en los pla-nos.

FORMA DE PAGO:

La cantidad determinada como se indica anteriormente será pa-gada al Precio Unitario del contrato por metro cuadrado (m2) del espesor indicado en los Planos y dicho pago constituirá compen-sación completa por el Suministro de Material considerando el transporte, colocación, riego de agua, por mezclar, nivelar y com-pactar, por la limpieza de las fuentes de abastecimiento y por toda Mano de Obra, Equipo, Herramientas e Imprevistos necesa-rios para completar el trabajo.

04.01.00.- PAVIMENTACIÓN FLEXIBLE.

04.01.02 Base Granular e = 0.20 m

04.02.00.- PAVIMENTACIÓN MIXTA (USO VEHICULAR).

04.02.02 Base Granular e = 0.20 m

04.02.00.- PAVIMENTACIÓN MIXTA (USO PEATONAL).

04.03.01 Base Granular e = 0.20 m

DESCRIPCIÓN:

Este trabajo consistirá en la colocación de una Capa de Grava o Piedra fracturada en forma natural o artificial y fina, colocada so-bre la Sub base según sea el caso, preparada de acuerdo a es-tas Especificaciones y en conformidad con estos alineamientos, rasantes y secciones transversales típicas indicadas en los Pla-nos.

Materiales.-

El Material para la Base o Grava de piedra triturada consistirá en partículas duras y durables, fragmentos de piedra o grava y un rellenado de Arena u otro mineral partido en partículas finas.

La porción de material retenido en la malla Nº 4 será llamado Agregado Grueso y aquel que no, Agregado Fino.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 14: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

Material de tamaño excesivo que se haya encontrado en cante-ras de las cuales se obtiene el material para la Base de Grava se-rá retirado por tamizado o será triturado hasta obtener el tamaño requerido según elija el Ingeniero Residente de Obra.

Cuando el Material se obtenga de la trituración de las Gravas, no menos del 50 % en peso por partículas de Agregado Grueso de-ben tener por lo menos una cara de fractura. Si es necesario, para cumplir con este requisito la Grava será tamizada antes de ser triturada. El material compuesto para la Base deberá estar li-bre de material vegetal y terrones o bolas de tierra.

Gradación.-

El Material llenará los requisitos de Granulometría dados en la ta-bla siguiente:

La Granulometría definitiva que se adopte dentro de estos límites tendrá una Gradación uniforme de Gruesos y Finos.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

TAMAÑO DE LA MALLA TIPO AASHO T - 11 y T - 27

(Abertura cuadrada)

PORCENTAJE EN PESO QUE PASA LAS SIGUIENTES MALLAS TIPO II

Gradación A Gradación B Gradación C Gradación D

2 pulg. 100 100

1 pulg. 75 - 95 100 100

3/8 pulg. 30 – 55 40 - 75 50 - 85 60 - 100

N° 4 (4.76 mm) 25 – 55 30 - 60 35 - 65 50 - 85

N° 10 (2.00 mm) 25 – 55 20 - 45 25 - 50 40 - 70

N° 40 (0.42 mm) 8 – 20 15 - 30 15 - 30 25 - 45

N° 200 (0.074 mm) 2 - 8 5 - 15 5 - 15 8 - 15

Page 15: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

La estructura del Material que pasa por la malla N° 200 se debe exceder de 1/3 y en ningún caso de los 2/3 de la fracción que pasa el tamiz N° 40.

La fracción del Material que pasa por el tamiz N° 40 debe tener un Límite Líquido no mayor del 25% y un Índice de Plasticidad in-ferior o igual a 5% determinados de acuerdo a los Métodos T – 89 y T – 91 de la AASHO.

Si la Base no va ser cubierta por una superficie bituminosa, el Lí-mite Líquido no será mayor de 35 %, debiendo estar el Índice de Plasticidad entre el 4 % y el 9 %.

El Agregado Grueso consistirá de Material duro y resistente. No debe emplearse Materiales que se fragmenten cuando sean so-metidos a ciclos alternos de heladas o deshielos o de humedad y secado. Deberá tener un Valor de Desgaste no mayor del 50 % según el Ensayo de “Los Ángeles” (Método ASSHO T – 96).

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 16: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

No deberá tener partículas chatas o alargadas. El CBR (Relación Soporte California) deberá ser superior al 80 %.

Finos añadidos a la Mezcla.-

Si se necesita rellenador en adición al originalmente existente en el Material de Base para llenar los requisitos de Granulometría o para ligar satisfactoriamente el Material, se mezclará este rellena-dor uniformemente con el Material para Base ya sea en Planta o en Obra.

El Material para tales propósitos será obtenido de fuentes apro-badas por la Supervisión y estará libre de terrones duros, grumos de arcilla o impurezas.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Colocaciones y Exteriores.-

Todo el Material de Base será colocado y esparcido sobre la Sub rasante y Sub base preparada en una capa uniforme y sin segre-gación en un espesor requerido en los Planos.

Se efectuará extendido con Equipos Mecánicos aprobados, cuan-do se necesita más de una Capa se aplicará para cada una de ellas el procedimiento de construcción descrito.

Mezcla.-

Después de que el Material de Base haya sido esparcido, será completamente mezclado por medio de Motoniveladora, Mezcla-doras móviles o por Plantas móviles aprobadas por la Supervi-sión, en toda la profundidad de la Capa llevando el Material alter-nadamente hacia el centro y orilla de la vía.

Cuando la mezcla esté uniforme, será otra vez esparcida y perfi-lada hasta obtener la sección transversal que se muestra en los Planos.

Finos añadidos a la Mezcla.-

Cuando este Material no ha sido añadido en la Planta, será es-parcido en una capa uniforme en las cantidades indicadas por la Supervisión de Obra por sobre la Base que ha sido esparcida y luego será mezclado completamente con dicha Base.

Las adiciones serán tales que la mezcla resultante llenará los re-quisitos de Granulometría y calidad especificados.

Compactación.-

Inmediatamente después del extendido, regado con la óptima Densidad y Perfilado, todo el material colocado deberá ser com-pactado en todo el ancho de la vía mediante Rodillos Lisos de tres ruedas que pesen por lo menos 8 toneladas, Rodillo Vibra-dor, Rodillo Neumático o una combinación de éstos. El Material de Base deberá ser compactado hasta por lo menos al 100 % de la Densidad obtenida por el Método de Proctor Modificado AAS-HO T – 180.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 17: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

Cualquier irregularidad o depresión que se presente después de la Compactación debe ser recogida removiendo el material de es-tos lugares o añadiendo o retirando hasta que la superficie sea llana y uniforme.

Después de que la Compactación descrita haya sido terminada, la superficie será refinada por medio de una Motoniveladora de Cuchilla y la Compactación se hará para mantener una superficie llana, igual o uniforme, hasta que la superficie de desgaste sea colocada.

A lo largo de sardineles y muros y en todo lugar que no sea acce-sible al Rodillo, el Material de Base será apisonado completa-mente con Pisones Manuales.

Al término de la operación de Compactación, el Ingeniero Resi-dente debe efectuar Ensayos de Densidad de acuerdo con el Mé-todo AASHO T – 14/Modificado.

Controles.-

Control de Calidad:

Se controlarán los Límites de Consistencia (Límite Líquido e Índi-ce de Plasticidad) y la Granulometría cada 200 m lineales de pis-tas o de estacionamiento.

Se determinará el CBR cada 500 m lineales de pista.

Control de Compactación cada 200 m2 de pista.

El grado de Compactación exigido será de 100 % del obtenido en el Laboratorio por el Método de Proctor Modificado (ASSHO T – 800), pudiéndose tolerar un mínimo de 95 % en puntos aislados siempre que la media aritmética de cada nueve puntos (corres-pondientes a un tramo compactado de la misma jornada de tra-bajo) sea igual o superior al 100 %.

Control Geométrico:

El espesor de la Base terminada no deberá diferir en más de 0.01 m de lo indicado en los Planos.

Se permitirá hasta el 20 % de exceso para la flecha de bombeo. No debe tolerarse por defecto.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La magnitud de Material de Base por el que se pagará será el nú-mero de metros cuadrados del espesor indicado en los Planos.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 18: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

FORMA DE PAGO:

La cantidad determinada como se indica anteriormente será pa-gada al Precio Unitario del contrato por metro cuadrado (m2) del espesor indicado en los Planos y dicho pago constituirá compen-sación completa por el suministro de Material considerando el transporte, colocación, riego de agua, por mezclar, nivelar y com-pactar, por la limpieza de las fuentes de abastecimiento y por toda Mano de Obra, Equipo, Herramientas e Imprevistos necesa-rios para completar el trabajo.

04.01.03 Nivelación de Techos de Buzones.

DESCRIPCIÓN:

Comprende el mejoramiento de niveles en los Buzones existen-tes a fin de que se integren al funcionamiento de la Pavimenta-ción.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

La metodología consistirá en levantar la altura del Buzón, para que queden a nivel de la Superficie de Rodadura de las calles; ya sea con la colocación de otro anillo o a través de otro método que el Supervisor apruebe.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

El trabajo ejecutado se medirá en Unidad

FORMA DE PAGO:

El pago se efectuará al Precio Unitario por Unidad (Und.) del Pre-supuesto Aprobado, de la cantidad de Buzones nivelados bajo la Dirección Técnica del Ingeniero Residente y con la aprobación del Supervisor, entendiéndose que dicho pago constituirá com-pensación total por Mano de Obra, Materiales, Herramientas e Imprevistos que se presenten para la realización de esta partida.

04.01.04 Imprimación Asfáltica.

DESCRIPCIÓN:

Bajo este ítem, el Constructora debe suministrar y aplicar Material Bituminoso a una Base o Superficie del camino preparada con anterioridad, de acuerdo a las Especificaciones y de conformidad con los Planos o como sea designado por la Supervisión.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

El Equipo necesario para la colocación del riego de imprimación debe incluir una unidad calentadora para el Material Bituminoso y un distribuidor a presión.

La superficie a ser imprimada deberá ser preparada con suficien-te anticipación, dejándola totalmente limpia para la aplicación de la Mezcla Bituminosa.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 19: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

El Equipo calentador del Material Bituminoso debe ser de capaci-dad adecuada como para calentar el Material en forma apropiada por medio de la circulación de vapor de agua o aceite a través de serpentines en un tanque o haciendo circular dicho Material Bitu-minoso a través de un sistema de serpentines o cañerías ence-rradas dentro de un recinto de Calefacción.

La Unidad de Calefacción debe ser construida de tal manera que evite el contacto directo entre las llaves del quemador y la super-ficie de los serpentines, cañerías o del recinto de calefacción, a través de los cuales el Material Bituminoso circula y deberá ser operado de tal manera que no lo dañe.

Los distribuidores a presión usados para aplicar el Material Bitu-minoso, lo mismo que los tanques del almacenamiento, deben estar montados en Camiones o Traileres en buen estado, equipa-dos con llantas neumáticas y diseñadas de tal manera que no de-jen huellas o dañen de cualquier otra manera la superficie del ca-mino; estos vehículos deberán tener suficiente potencia, como para mantener la velocidad deseada durante la operación. El ve-locímetro, que registra la velocidad del camión debe ser una uni-dad completamente separada e instalada en la unidad con una escala graduada de tamaño grande y con unidades tales que, la velocidad del Camión pueda ser determinada dentro de los lími-tes de aproximación de tres metros por minuto.

Las escalas deben estar localizadas de tal manera que sean leí-das con facilidad por el Operador del distribuidor en todo momen-to.

Los conductos esparcidores deben ser construidos de manera que se pueda variar la longitud de Imprimado en incrementos de 30 cm. ó menos, y para longitudes hasta de 6 m deben también permitir el ajuste vertical de las boquillas hasta la altura deseada sobre la superficie del camino y de conformidad con el bombeo de la misma; asimismo, deben permitir movimiento lateral de con-junto del conducto esparcidor durante la operación.

El conducto esparcidor y las boquillas deben ser construidas de tal manera que se evite la obstrucción de las mismas durante operaciones intermitentes y deben estar provistas de un cierre in-mediato que corte la distribución del asfalto cuando este cese, evitando así que gotee.

El sistema de la bomba de distribución y la unidad matriz deben tener una capacidad no menor de 250 galones por minuto, debe-rán estar equipadas con un conducto de desvío hacia el tanque de suministro y deben ser capaces de distribuir un flujo uniforme y constante de Material Bituminoso a través de las boquillas y con suficiente presión que asegure una aplicación uniforme.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 20: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

La totalidad del distribuidor debe ser de construcción tal, y opera-da de tal manera que asegure la distribución del Material Bitumi-noso, con una precisión de 0.02 galones por metro cuadrado dentro de un rango de cantidades de distribución entre 0.06 y 2.4 galones por metro cuadrado.

El distribuidor debe estar equipado con un sistema de calenta-miento del Material Bituminoso que asegure un calentamiento uniforme dentro de la masa total del material bajo control eficien-te y positivo en todo momento.

Se deberán proveer medios adecuados para indicar permanente-mente la temperatura del Material; el termómetro será colocado de tal manera que no entre en contacto con el tubo calentador.

La capa de Imprimación debe ser aplicada solamente cuando la temperatura atmosférica está por encima de los 15º C, así como la superficie del camino esté razonablemente seca y las condicio-nes climatológicas, en la opinión del Supervisor sean favorables.

La superficie de la Base que debe ser imprimada debe estar en conformidad con los alineamientos, gradientes y secciones típi-cas mostradas en los Planos y con los requisitos de las Especifi-caciones relativas al Pavimento.

Antes de la aplicación de la Capa de Imprimación, todo material suelto o extraño debe ser retirado por medio de una barredora mecánica y/o un soplador mecánico, según sea necesario. Las concentraciones de material fino, deben ser removidas por medio de la cuchilla niveladora o una ligera escarificación. Cuando lo ordene el Supervisor, la superficie preparada debe ser ligeramen-te humedecida por medio de rociado, inmediatamente antes de la aplicación del Material de Imprimación.

La aplicación de la Capa de Imprimación del Material Bituminoso se hará sobre la Base completamente limpia, por un distribuidor a presión que cumpla con los requisitos indicados anteriormente.

El Material debe ser aplicado uniformemente a la temperatura y a la velocidad de régimen especificada por la Supervisión.

En general, el régimen debe ser entre 0.25 y 0.35 galones por metro cuadrado. La temperatura de riego será aquella que esté comprendida entre los 60 º y 106 º C. Una penetración mínima de 5 mm en la Base granular es indicativo de su adecuada penetra-ción.

Al aplicar el riego de Imprimación, el distribuidor debe ser condu-cido a lo largo de un borde explícitamente marcado para mante-ner una línea recta de aplicación.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 21: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

Algún área que no reciba el tratamiento, debe ser inmediatamen-te imprimada usando una manguera de esparcidor conectada al distribuidor. Si las condiciones de tráfico lo permiten, en opinión de la Supervisión, la aplicación debe ser hecha sólo en la mitad del ancho de la base por operación.

Debe tenerse cuidado de imprimar la cantidad correcta de Mate-rial Bituminoso a lo largo de la junta longitudinal resultante; inme-diatamente después de la aplicación de la Capa de Imprimación, ésta debe ser protegida por avisos y barricadas que impidan el tránsito durante un período de curado mínimo de 24 horas.

La superficie de todas las estructuras y árboles adyacentes al área sujeta de tratamiento, debe ser protegida de tal manera que se eviten salpicaduras o manchas.

Al área imprimada, en lo posible, debe airearse sin ser arenada por un término de 24 horas, a menos que lo ordene de otra ma-nera el Supervisor. Si el clima es frío o si el material de imprima-ción no ha penetrado completamente en la superficie de la Base, un período más largo de tiempo podrá ser necesario.

Cualquier exceso de Material Bituminoso que quede en la superfi-cie debe ser retirado usando arena, u otro material aprobado que lo absorba y como lo ordene el Supervisor, antes de que se rea-nude el tráfico.

El Constructor deberá conservar la superficie imprimada hasta que la capa superficial sea colocada. La labor de conservación debe incluir, el extender cualquier cantidad adicional de arena u otro material aprobado, necesario para evitar la adherencia de la Capa de Imprimación a las llantas de los vehículos y parchar cualquier rotura de la superficie imprimada con Material Bitumino-so adicional.

Cualquier área de superficie imprimada que resulte dañada por el tráfico de vehículo o por otra causa, deberá ser reparada antes de que sea colocada la capa superficial.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

El método de medición será por Superficie imprimada y aceptada por el Supervisor en metros cuadrados.

FORMA DE PAGO:

Esta Partida será pagada al Precio Unitario de Imprimación Asfál-tica, en metros cuadrados (m2) según la cantidad medida ante-riormente, cuyo pago constituirá compensación completa por la preparación y riego, además por el empleo de Mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para ejecutar la Partida.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 22: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

04.01.05 Carpeta Asfáltica en Caliente e = 2”.

DESCRIPCIÓN:

Este trabajo consistirá en una capa de Mezcla Asfáltica construi-da sobre una superficie debidamente preparada de acuerdo con las presentes especificaciones.

Las siguientes previsiones, a menos que se estipule de otra ma-nera en la presente sección, formarán parte de estas Especifica-ciones.

Composición General de las Mezclas.-

Las Mezclas Bituminosas se compondrán básicamente de Agre-gados minerales Gruesos, Finos, Filler mineral y Material Bitumi-noso. Los distintos constituyentes minerales se separan por ta-maño, serán graduados uniformemente y combinados en propor-ciones tales que la mezcla resultante llene las exigencias de gra-duación para el tipo específico contratado.

A los agregados mezclados y así compuestos, considerados por peso en un 100 % se le deberá agregar Bitumen dentro de los lí-mites porcentuales fijados en las Especificaciones para el tipo es-pecífico del Material.

Materiales.-

AGREGADOS MINERALES GRUESOS:

La porción de los Agregados, retenida en la Malla Nº 4 se desig-nará Agregado Grueso y se compondrá de Piedra triturada, Gra-va triturada o Escoria triturada.

Dichos materiales serán limpios, compactos y durables, no esta-rán recubiertos de arcilla, limo u otras sustancias perjudiciales.

Por lo menos un 50 % en peso, de las partículas de Grava tritura-da retenida en el tamiz Nº 4 deberá tener por lo menos una cara fracturada.

No se utilizará en la fabricación de las Mezclas Asfálticas Agrega-dos con tendencias a pulimentarse por acción del tráfico.

Cuando la Granulometría de los Agregados tienda a la segrega-ción durante el acopio o manipulación, deberá suministrarse el Material en dos o más tamaños separados.

De ser necesaria la mezcla de dos o más agregados gruesos, el mezclado deberá hacerse a través de tolvas separadas y en los alimentadores en frío y no en el acopio.

Los Agregados Gruesos deben cumplir además con los siguien-tes requerimientos:

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 23: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

ENSAYO:

Durabilidad (ASTM C-88) Máx. 12 %.

Abrasión (ASTM - 131) Máx. 40 %.

Partículas chatas y alargadas (ASTM D - 693) Máx. 15 %.

Absorción de agua (ASTM C 127) Máx. 1 %.

AGREGADOS MINERALES FINOS:

La proporción de los Agregados que pasan la Malla Nº 4 se de-signará Agregado Fino y se compondrá de Arena natural y/o Ma-terial obtenido de la trituración de Piedra, Grava o Escoria o de una combinación de los mismos.

Dichos materiales se compondrán de partículas limpias, compac-tas, de superficies rugosa y moderadamente angulares, carentes de grumo de arcilla u otros aglomerados de Material Fino.

No se utilizará en la fabricación de la Mezcla Asfáltica Agregados con tendencia a pulimentarse por el tráfico.

Cuando sea necesario mezclar dos o más agregados finos, el mezclado deberá hacerse a través de tolvas separadas y en los alimentadores en frío y no en el acopio.

El Agregado Fino al ser ensayado según el método ASTM C - 88.podrá presentar una pérdida que deberá ser menor al 12 %, así mismo, la Absorción de Agua será menor de 1 % (ASTM D - 128).

El Equivalente de Arena (ASTM 2419), del Agregado Fino o de la Mezcla de Agregados Finos, será como mínimo de 50 %. El índi-ce de Plasticidad del Material que pasa la Malla Nº 200, será me-nor de 4.

RELLENO MINERAL:

El Material de relleno de origen mineral, que sea necesario em-plear como relleno de vacíos, espesante del asfalto o como mejo-rador de adherencia del binomio Agregado - Asfalto, se compon-drá de polvo de roca, polvo de escoria, cemento Pórtland, cal hi-dratada u otros sustancia aprobada no plástica.

Estos materiales deberán carecer de materias extrañas y objeta-bles, estará perfectamente seco para poder fluir libremente y no contendrá grumos. Su Granulometría cumplirá con las siguientes exigencias:

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 24: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

MALLA PORCENTAJE QUE PASA

Nº 30 100 %

Nº 50 95 – 100 %

Nº 200 70 – 100 %

CEMENTO ASFÁLTICO:

El Cemento Asfáltico será del Grado de Penetración 60/70, pre-parado por refinación del petróleo crudo por métodos apropiados.

El Cemento Asfáltico será homogéneo, carecerá de agua y no formará espuma cuando sea calentado a 160 º C. Se debe tener en cuenta las temperaturas máximas de calentamiento recomen-dados por Petro Perú, no debiéndose calentar a más de 160 º C.

El Cemento Asfáltico deberá satisfacer los siguientes requerimientos:

CARACTERISTICAS MÍNIMA MÁXIMA

Penetración a 25 º C. 100 gr. 5 seg. 60 70 (1/10mm)

Punto de Inflamación, cleveland 230º C - -

Vaso abierto

Ductibilidad a 25º C. 5 cm. x min. 100 cm. - -

Solubilidad en Tricloetileno 99% - -

Ensayo de Oliensis Negativo - -

Índice de Penetración - 1.0 + 1.0

ENSAYO DE PELICULA DELGADA

Pérdida por calentamiento a 163º C. 5h. - - 0.8

Penetración. del residuo, porcentaje del original

47 (1/10 mm) - -

Ductibilidad del residuo a 25º C. 5 cm x min. 75 - -

Fuente de Provisión o Canteras.-

Se deberá obtener del Ingeniero Supervisor, la aprobación de las fuentes del origen de los Agregados, Relleno mineral de aporte y Cemento Asfáltico, antes de procederse a la entrega de dichos Materiales.

Las muestras de cada uno de éstos se remitirá en la forma que se ordene y aprobados antes de la fabricación

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 25: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

De la mezcla asfáltica.-

FÓRMULA PARA LA MEZCLA EN OBRA:

La composición general y los límites de temperatura establecidos en las Especificaciones para cada uno de los tipos especificados, constituyen regímenes máximos de tolerancia que no deberán ser excedidos no obstante lo que pueda indicar cualquier fórmula de mezclado en obra que se aplique.

Antes de iniciar la Obra, el Residente someterá al Ingeniero Su-pervisor, por escrito, una fórmula de Mezcla en Obra, que utiliza-rá para la Obra a ejecutarse. Esta fórmula se presentará estipu-lando un porcentaje definido y único, de Agregado que pase por cada uno de los tamices especificados; una temperatura definida y única con la que la Mezcla debe salir de la Mezcladora y una temperatura definida y única, con la cual la Mezcla será colocada en el camino; debiendo todos estos detalles encontrarse dentro de los regímenes fijados para la composición general de los Agregados y los límites de temperatura. El Ingeniero Supervisor, aprobará dicha mezcla, y a su criterio podrá usar la fórmula pro-puesta por el Residente, en su totalidad o en parte.

En cualquier caso, la fórmula de trabajo para fabricación de la Mezcla Asfáltica, deberá fijar unos porcentajes definidos y únicos de Bitumen a adicionarse a los Agregados, una temperatura defi-nida y única por la mezcla, con la cual ha de colocarse en el ca-mino.

APLICACIÓN DE LA FÓRMULA DE MEZCLA EN OBRA Y TOLERANCIAS:

Todas las Mezclas producidas, deberán concordar con la fórmula de Mezcla en Obra aprobada por el Ingeniero Supervisor, dentro de las tolerancias establecidas.

Cada día el Ingeniero Supervisor extraerá tantas muestras de los Materiales y de la Mezcla, como considere conveniente para veri-ficar la uniformidad requerida de dicha Mezcla. Cuando resulta-dos favorables o una variación de sus condiciones lo hagan nece-sario, el Ingeniero Supervisor podrá fijar una nueva fórmula para ejecutar la Mezcla para la Obra.

Cuando se compruebe la existencia de un cambio en el Material o cuando se deba cambiar el lugar de su procedencia, se deberá preparar una nueva fórmula para la Mezcla en Obra, que será presentada y aprobada antes de que se emplee la Mezcla que contenga el Material nuevo. Los Materiales para la Obra, serán rechazados cuando se compruebe que tengan porosidades u otras características que requieran, para obtener una mezcla equilibrada, un régimen mayor o menor del contenido de Bitumen que el que se ha fijado a través de la Especificación.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 26: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

COMPOSICION DE LA MEZCLA DE AGREGADOS:

La Mezcla de Agregados se compondrá básicamente de Agrega-dos minerales Gruesos, Finos y Relleno mineral (separados por tamaños), en proporciones tales que la Mezcla resultante produz-ca una Curva continua aproximadamente paralelas y entrada al uso Granulométrico especificado elegido. La fórmula de la Mezcla de Obra será determinada para las condiciones de operación re-gular de la Planta Asfáltica.

La Mezcla de Agregados deberá cumplir con la siguiente gradación:

TAMIZ ASTMPORCENTAJE QUE

PASATOLERANCIA

¾” 100 +8

½” 80 - 100 +8

3/8” 80 - 100 +7

Nº 4 80 - 100 +7

Nº 8 80 - 100 +6

Nº 30 80 - 100 +5

Nº 50 80 - 100 +5

Nº 100 80 - 100 +4

Nº 200 80 - 100 +4

Equivalente Arena mínimo 50 %

Índice Plasticidad (pasante Nº 200) máximo 6 %

La fórmula de la Mezcla de la Obra con las tolerancias admisibles producirán el uso Granulométrico de control de Obra, debiéndose producir una Mezcla de Agregado que no escape de dicho uso, cualquier variación deberá ser investigada y las causas deberán ser corregidas.

CARACTERISTICAS DE LA MEZCLA ASFALTICA EN CA-LIENTE:

Las características físicas - mecánicas de la Mezcla Asfáltica en Caliente para tráfico pesado empleando el método ASTM D - 1559 m. resistente al flujo plástico de Mezclas Bituminosas usan-do el Aparato MARSHALL serán las señaladas a continuación.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 27: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

Número de golpe en cada lado del espécimen

75

Estabilidad (Kilos) mínimo 720

Flujos (mm) 2 a 4

% de vacíos 3 a 5

Índice de Compactabilidad (*) 1700 a 3000

Estabilidad retenida 24 horas a 60º C en agua

mínimo 75%

(*) El índice de Compactabilidad se define como:

______1______

GEB50 - GEB5

GEB50, GEB5: son las gravedades específicas bulk de las briquetas a

50 y 5 golpes.

Al ser ensayados los Agregados Gruesos por el Método de Ensa-yo ASTM D-1664. Revestimiento y Desprendimiento en Mezclas de Agregados - Asfalto, deberá obtenerse un porcentaje de par-tículas revestidas mayor a 95 %.

Así mismo, el Agregado Fino al ser ensayado por el Método de Riedel – Weber deberá tener un Índice de Adhesividad mayor de 4. De no cumplirse con estos requisitos deberá mejorarse la afini-dad del Agregado - Asfalto.

El contenido óptimo (técnico económico) del Cemento Asfáltico será determinado basándose en el estudio de las Curvas de Energía de Compactación variable vs. Óptimo contenido de Ce-mento Asfáltico.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Los Métodos de Ejecución deberán estar de acuerdo con las exi-gencias fijadas por los siguientes artículos:

Limitaciones Climáticas.-

Las Mezclas se colocarán únicamente cuando la Base de asfaltar se encuentre seca, la temperatura atmosférica a la sombra sea superior a 10 º C., cuando el tiempo no estuviera nublado ni llu-vioso y cuando la Base preparada tenga condiciones satisfacto-rias.

Ejecución de los Trabajos.-

Ningún trabajo podrá realizarse cuando se carezca de suficientes medios de transporte, de distribución de Mezcla, Equipo de termi-nación o Mano de Obra para asegurar una marcha de las Obras a un régimen no inferior al 60 % de la capacidad productora de la Planta de Asfalto.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 28: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

Equipo para Transporte y Colocación.-

CAMIONES:

Los Camiones para el transporte de Mezclas Bituminosas debe-rán contar con tolvas herméticas, limpias y lisas, de metal, que hayan sido cubiertas con una pequeña cantidad de agua jabono-sa, solución de lechada de cal, para evitar que la mezcla se adhiera a las tolvas. Cada carga de Mezcla se cubrirá con lonas y otro material adecuado, de tamaño suficiente para proteger la Mezcla contra las inclemencias del tiempo. Todo Camión que produzca una segregación excesiva de material debido a su sus-pensión elástica u otros factores que contribuyan a ello, que acu-se pérdidas de Bitumen en cantidades perjudiciales, o que pro-duzcan demoras indebidas, será retirado del trabajo cuando el In-geniero Supervisor lo ordene, hasta que haya sido corregido el defecto señalado.

Cuando así fuera necesario para lograr que los camiones entre-guen la mezcla con la temperatura especificada, las tolvas de los camiones serán aislados para poder obtener temperaturas de tra-bajos de las mezclas y todas sus tapas deberán asegurarse fir-memente.

Equipo de Distribución y Terminación.-

El Equipo para la distribución y terminación, se compondrá de Pavimentadoras Mecánicas automáticas aprobadas, capaces de distribuir y terminar la mezcla de acuerdo con los alineamientos pendientes y perfil de tipo de Obra exigida.

Las Pavimentadoras estarán provistas de embudos y tornillos de distribución de tipo reversible, para poder colocar la Mezcla en forma pareja de las enrasadoras ajustables. Las Pavimentadoras estarán equipadas también con dispositivos de manejo rápido y eficiente y dispondrán de velocidades en marchas atrás y adelan-te.

Las Pavimentadoras emplearán dispositivos mecánicos tales como enrasadoras de regla metálica, brazo de emparejamiento u otros dispositivos compensatorios, para mantener la exactitud en las pendientes y confirmar los bordes del Pavimento dentro de sus líneas, sin uso de moldes laterales fijos.

También se incluirá entre el Equipo, dispositivos para empareja-miento y ajuste de las juntas longitudinales, entre carriles. El con-junto será ajustable para permitir la obtención de la forma del per-fil tipo de obra fijado, y será diseñado y operado de tal modo que se pueda colocar la Capa de mejoramiento requerido.

Las Pavimentadoras estarán equipadas con emparejadoras móvi-les y dispositivos para calentarlas a la temperatura requerida para la colocación de la Mezcla.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 29: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

El término “emparejamiento”, incluye cualquier operación de cor-te, avance u otra acción efectiva para producir un Pavimento con la uniformidad y textura especificada sin raspones, saltos ni grie-tas.

Se comprueba durante la construcción que el Equipo de distribu-ción y terminación usado, deja en el pavimento fisuras, zonas dentadas, zonas “carachosas” u otras irregularidades objetables, que no puedan ser corregidas satisfactoriamente por las opera-ciones programadas, el uso de dicho Equipo será suspendido de-biendo el Constructor sustituirlo por otro que efectúe en forma sa-tisfactoria los trabajos de distribución y terminación del Pavimen-to. No se permitirá en ningún caso el rastrilleo manual para corre-gir deficiencias permanentes de las Pavimentadoras.

RODILLO DE COMPACTACIÓN:

El Equipo de Compactación comprenderá como mínimo un Rodi-llo o Tambor en Tandem y una del tipo Neumático Autopropulsa-do. También podrán utilizarse de tres ruedas lisas, vibradores y compactadores y otro Equipo similar que resulte satisfactorio para el Ingeniero Supervisor.

El Equipo en funcionamiento deberá ser suficiente para compac-tar la Mezcla rápidamente mientras se encuentre aún en condi-ciones de ser trabajada. No se permitirá el uso de un Equipo que produzca la trituración de los Agregados.

HERRAMIENTAS MENORES:

El Constructor deberá proveer medios para todas las Herramien-tas menores, limpias y libres de acumulaciones de Material Bitu-minoso.

En todo momento deberá tener preparado y listo la suficiente cantidad de lienzos encerados o cobertores para poder ser utili-zados por orden del Ingeniero Supervisor en emergencias tales como lluvias, vientos, heladas o demoras inevitables para cubrir o proteger todo material que haya sido descargado sin ser distribui-do.

Acondicionamiento de la Base Existente.-

Cuando la Capa de Base presente irregularidades, baches, defor-maciones, etc., la superficie afectada será llevada a una confor-mación uniforme parchándola con Concreto Asfáltico, apisonado intenso o cilindrado, hasta que concuerde con la superficie adya-cente.

La Mezcla usada para estas operaciones será la misma que se haya especificado para la ejecución de la Carpeta.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 30: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

La superficie sobre la cual se ha de colocar la Mezcla será barri-da perfectamente, limpiándola de toda suciedad u otros Materia-les inconvenientes, inmediatamente antes de distribuirse la Mez-cla.

La superficie de contacto con cunetas, bocas de acceso a las Cá-maras y otras Obras de Arte, se pintara con una mano delgada y uniforme de Asfalto caliente poco antes de aplicar a las mismas la Mezcla de revestimiento. Las condiciones en que la Base se encuentre deberán haber sido aprobadas por el Ingeniero Super-visor, antes de que se pueda colocar la Mezcla.

Control de Producción en Planta.-

Los controles a efectuarse durante los días de producción de la Mezcla Asfáltica en caliente serán los siguientes:

• Granulometría de los Agregados en la Planta (1 Ensayo/tolvas/por día).

• Previo al inicio de una producción diaria deberá de controlarse el caudal de Agregados ya establecidos para conseguir la Mezcla de Agregados deseados.

• Control permanente de la temperatura de los Agregados, del Cemento Asfáltico y de la Mezcla Asfáltica en caliente producida.

• Proporción de Cemento Asfáltico así como, la Granulometría de Mezcla Asfáltica elaborada (1 Ensayo/volquete/2 - 3 veces por día).

• Características Marshall de la Mezcla Asfáltica (utilizando el Mé-todo Rice ASTM D - 20041) (1 Ensayo/volquete/2 - 3 veces por día), conjuntamente con el lavado asfáltico.

Transporte y Entrega de la Mezcla.-

La Mezcla será transportada desde la Planta Mezcladora hasta su lugar de uso por medio de vehículos que llenen las exigencias fijadas. No se podrá despachar carga alguna a una hora muy avanzada del turno laboral que pueda impedir la colocación y compactación de la Mezcla con suficiente luz diurna, excepto cuando se hayan previsto de medios satisfactorios de ilumina-ción.

Distribución y Terminación.-

Al llegar al lugar de uso, la Mezcla será distribuida en el espesor acotado conforme al perfil, tipo de obra que se quiere lograr, ha-ciéndolo ya sea sobre el ancho total de la calzada o en un ancho particular practicable. Para estos fines se usarán las especifica-ciones del artículo “Equipo para Transporte y Colocación”. La Mezcla se colocará sobre una Base aprobada solamente cuando las condiciones de tiempo sean adecuadas y de acuerdo con el artículo limitaciones climáticas.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 31: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

La junta longitudinal se deberá encontrar en el eje del Pavimento.

En superficies cuya irregularidad, o donde obstáculos insalvables imposibiliten el uso de Equipos distribuidores y de terminación mecánicas, la Mezcla será repartida, rastrillada y emparejada a mano. En tales superficies la Mezcla será vertida de toboganes de acero y distribuida y cribada para conservar el espesor corres-pondiente del Material requerido.

El rastrillado y emparejado a mano será evitado en lo posible.

Compactación.-

Inmediatamente después que la Mezcla haya sido repartida y emparejada, la superficie será verificada nivelando todas las irre-gularidades comprobadas en la misma y compactada intensa y uniformemente por medio de un Rodillo.

El trabajo de compactación se podrá ejecutar cuando la Mezcla esté en las condiciones requeridas y no produzca en opinión del Ingeniero Supervisor, desplazamientos indebidos o agrietamiento de la mezcla.

El trabajo inicial de compactación, será efectuado en el caso de un recubrimiento completo, con un Rodillo Tandem o a tres rue-das que trabaje siguiendo al distribuidor de materiales y cuyo peso será tal que no produzca hundimiento o desplazamiento de la Mezcla, debiendo ser de entre 8 y 10 toneladas. El Rodillo será accionado con un cilindro de mando ubicado lo más cerca posible del distribuidor de material a menos que el Ingeniero Residente indique otra cosa.

Inmediatamente después del cilindrado inicial, la mezcla será compactada íntegramente mediante el uso de un rodillo neumáti-co autopropulsado. Las pasadas finales de compactación se ha-rán con una aplanadora tandem de un peso de por lo menos 10 toneladas de 2 ó 3 ejes.

Las operaciones de compactación comenzarán por los costados y progresarán gradualmente hacia el centro, excepto en curvas sobre elevadas donde el proceso se iniciará en el borde inferior y avanzará hacia el superior, siempre en sentido longitudinal.

Dicho proceso se hará cubriendo uniformemente cada huella an-terior de la pasada del Rodillo, según órdenes que debe impartir el Ingeniero Supervisor y hasta que toda la superficie haya que-dado compactada.

Las distintas pasadas del Rodillo terminarán en puntos de parada distantes 3 pies por lo menos de los puntos de parada anteriores.

Procedimientos de compactación que difieren de los indicados preferentemente podrán ser dispuestos con el Ingeniero Supervi-sor cuando la circunstancia así lo requiera.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 32: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

La mejor temperatura para iniciar la compactación es la máxima temperatura en que la Mezcla soporta el Rodillo sin originar exce-sivos movimientos horizontales, ésta temperatura deberá definir-se en obra.

El proceso de compactación debe culminar antes que la tempera-tura de la Mezcla Asfáltica sea menor de 85 º C.

Cualquier desplazamiento que se produzca a consecuencia del cambio de la dirección del Rodillo, por alguna otra causa, será corregido en seguida mediante el uso de rastrillos y la adición de Mezclas frescas cuando fuese necesario se deberá prestar aten-ción para evitar durante la compactación, un desplazamiento del alineamiento y las pendientes de los bordes de la calzada.

Para evitar la adhesión de la Mezcla a las ruedas del Rodillo, és-tas serán mantenidas húmedas, pero no se permitirá un exceso de agua. No deberá permitirse el uso de Solventes de ningún tipo para recubrir las rolas o neumáticos de los Rodillos.

A lo largo de Sardineles, rebordes y muros y otros sitios inaccesi-bles para el Rodillo, la Mezcla será compactada con pisones a mano caliente, con apisonadores mecánicos que tengan una comprensión equivalente. Cada pisón de mano pesará no menos e 25 libras (11.35 Kg) y tendrá una superficie de apisonado no mayor de 50 pulgadas cuadradas.

La compactación proseguirá en forma continuada para lograr un resultado uniforme, mientras la Mezcla está en condiciones ade-cuadas de trabajabilidad y hasta que se haya eliminado todas las huellas de la máquina de compactación, la superficie de la Mez-cla después de compactada será lisa y deberá concordar con el perfil, tipo de obra y las pendientes, dentro de las tolerancias es-pecificadas.

Todas las Mezclas que hayan resultado con roturas estuvieron sueltas, mezcladas con suciedad o defectuosa en otro modo, se-rán retenidas y sustituidas con Mezcla caliente fresca que será compactada de inmediato para quedar en iguales condiciones que la superficie circundante.

Toda superficie de 1 pie2 o más que acuse exceso o diferencia de Material Bituminoso, será retirada o reemplazada por Material nuevo.

Todos los puntos o juntas elevadas, depresiones o abolladuras serán corregidos.

Juntas.-

La distribución se hará lo más continua posible y el Rodillo pasa-rá sobre los bordes de terminación no protegidos de la vía de co-locación reciente, sólo cuando así lo autorice el Ingeniero Super-visor.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 33: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

En tales casos, incluyendo la formación de juntas como se expre-sa anteriormente, se tomarán las medidas necesarias para que exista una adecuada ligazón con la nueva superficie en todo el espesor de la capa.

Requisitos de Espesor.-

Cuando los Planos y las Especificaciones Técnicas indiquen el espesor de un Pavimento, la Obra terminada no podrá variar del espesor indicado en más de ¼ de pulgada para superficie Asfálti-ca.

Se harán mediciones del espesor en superficie Asfáltica.

Se harán mediciones del espesor en superficie momentos antes y después de compactar, para establecer la relación de los espeso-res del Material sin compactar y compactado, luego el espesor será controlado midiendo el Material sin compactar que se en-cuentra inmediatamente detrás de la Pavimentadora.

Cuando las mediciones así efectuadas indiquen que una sección no se encuentre dentro de los límites de tolerancia fijados para la Obra terminada, las zonas aún no compactadas serán corregidas mientras el material se encuentre todavía en buenas condiciones de trabajabilidad.

Control de Acabado.-

La superficie del Pavimento será verificado mediante una plantilla de coronamiento que tenga la forma de perfil de tipo de Obra y mediante una regla de 3 mts. de longitud aplicados en ángulos rectos y paralelas respectivamente, respecto del eje de la calza-da.

El Constructor destinará personal para aplicar la citada plantilla y la regla, bajo las órdenes del Ingeniero Residente, con el fin de controlar todas las superficies.

La variación de la superficie entre dos contactos de la plantilla o de la regla no podrá exceder de 1/8 de pulgada. De ser mayores las deformaciones, se evitará colocando Mezcla Fina e inmedia-tamente compactada toda vez que no deteriore el aspecto estéti-co de la vía.

Los Ensayos para comprobar la coincidencia con el coronamiento y la pendiente especificada, se hará inmediatamente después de la compactación inicial y las variaciones establecidas serán corre-gidas por medio de la adición o remoción de material, según fue-se el caso, después de ello, la compactación continuará en la for-ma especificada.

Terminada la compactación final la superficie terminada será con-trolada nuevamente y se procederá a eliminar toda irregularidad comprobada en la misma que exceda de los límites arriba indica-dos.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 34: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

También se eliminará zonas con textura, compresión y composi-ción defectuosa y se corregirán dichos defectos conforme a las disposiciones del Ingeniero Supervisor, que pueda incluir una re-moción y sustitución por cuenta del Constructor de la zona expre-sada.

Rectificación de los Bordes.-

Los bordes del Pavimento serán rectilíneos y coincidentes con el trazado. Todo exceso de Material será recortado después de la compactación final y depositado por el Constructor fuera del de-recho de vía y lejos de la vista, debiendo ser eliminado conside-rando los aspectos de Protección Ambiental.

Transporte y Entrega de la Mezcla.-

La Mezcla deberá entregarse a temperatura adecuada mante-niendo siempre a un límite de tolerancia dentro de los 20 º F esta-blecidos para la fórmula de mezclado.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

El método de medición aceptada por el Ingeniero Supervisor será en metros cuadrados.

FORMA DE PAGO:

Esta partida será pagada al precio unitario de metro cuadrado (m2) y dicho pago constituirá compensación completa por el sumi-nistro transporte a Obra de la Mezcla Asfáltica preparada y toda la Mano de Obra, Equipos, Herramientas e imprevistos necesa-rios para ejecutar dicha partida.

04.02.03 Nivelación de Caja de Desagüe.

DESCRIPCIÓN:

Comprende el acondicionamiento y Nivelación de las Cajas de Desagüe existentes a los nuevos niveles de Rasante, para lo cual se efectuará una evaluación previa.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

El trabajo se realizará empleando Caja de registro prefabricada de Concreto o ladrillo corriente y mortero de cemento, según dis-ponga el Ingeniero Supervisor. Para limitar la Caja, de la losa se usará un molde metálico, mediante el cual se mantendrá el espe-sor de la losa de concreto en el perímetro de la Caja.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La unidad de medida será por Unidad (Und), de Caja terminada y aprobada por la Supervisión de Obra.

FORMA DE PAGO:

Se pagarán al precio unitario por Unidad (Und), señalada en el Expediente Técnico constituyendo dicho pago, compensación to-tal por los Materiales, Mano de Obra y Equipo usado.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 35: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

04.01.00.- PAVIMENTACIÓN FLEXIBLE.

04.02.04 Sumin. e Instal. Adoquín de Concreto s/Cama de Arena (e = 5 cm).

04.03.00.- PAVIMENTACIÓN MIXTA (USO PEATONAL).

04.03.02 Sumin. e Instal. Adoquín de Concreto s/Cama de Arena (e = 5 cm).

DESCRIPCIÓN:

Consiste en la colocación de los Adoquines de Concreto con las dimensiones de 20 x 10 x 6cm, las cuales serán colocadas en las zonas de circulación de veredas.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

El asentado deberá ser uniforme sin tener vacíos debajo de és-tos, se realizará a través de una Plancha Vibratoria, luego se co-locará una Capa de apoyo de Arena Gruesa en un espesor de 5 cm de preferencia que esta este seca, se colocará los Adoquines en forma y trama como lo indican los Planos respectivos cuidan-do el nivel y el ángulo respectivo en las primeras hileras para la cual se debe usar cordeles o elementos de alineamiento, final-mente los Adoquines deben compactarse con una Plancha Vibra-toria hasta conseguir una superficie uniforme, posteriormente las juntas deben rellenarse con Arena Fina esparciéndolas sobre los Adoquines con una escoba y retirando el exceso de arena hasta que el adoquín quede listo.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La unidad de medición será en metros cuadrados.

FORMA DE PAGO:

Se Pagarán al Precio Unitario por metro cuadrado (m2), señalado en el Expediente Técnico, constituyendo dicho pago, compen-sación total por los Materiales, Mano de Obra y Equipo usado.

04.02.00.- PAVIMENTACIÓN MIXTA (USOVEHICULAR).

04.02.05 Nivelación y Limpieza de Superficie c/Adoquín Natural.

04.03.00.- PAVIMENTACIÓN MIXTA (USO PEATONAL).

04.03.03 Nivelación y Limpieza de Superficie c/Adoquín Color.

DESCRIPCIÓN:

Consiste en la Nivelación de la superficie empleando Herramien-tas Manuales y la Limpieza de las mismas.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Luego de colocados los Adoquines se procede a nivelar esta con un regla de madera o de aluminio de tal manera que la superficie quede totalmente nivelada finalmente se procede a realizar la limpieza de la superficie.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La unidad de medición será en metros cuadrados (m2).

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 36: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

FORMA DE PAGO:

El pago se efectuará al Precio Unitario de la partida del Expedien-te Técnico, cuyo pago comprende la compensación completa por Materiales, Mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

05.00.00.- OBRAS DE CONCRETO SIMPLE:

05.01.00.- EN VEREDAS.

05.01.01 Encimado de Cajas de Desagüe.

DESCRIPCIÓN:

Comprende el acondicionamiento de las cajas existentes a los nuevos niveles de Rasante, para lo cual se efectuará una evalua-ción previa. Trabajo que se realizara empleando cajas prefabrica-das de concreto.

METODO DE EJECUCIÓN:

Se contempla el encimado e instalación de la caja de registro pre-fabricada de concreto, para que este ubicada en la nueva vereda de concreto.

La caja se asentara sobre un solado de concreto, de tal manera que estén perfectamente alineadas y niveladas.

METODO DE MEDICION:

Se medirá en unidad de caja terminada y aprobada por el Inge-niero Supervisor de la Obra.

FORMA DE PAGO:

Se Pagarán al precio unitario por Unidad , señalada en el Expe-diente Técnico, constituyendo dicho pago, compensación total por los Materiales, Mano de Obra y Equipo usado.

05.01.02 Encofrado y Desencofrado de Veredas.

05.02.01 Encofrado y Desencofrado de Sardineles h = 0.15m.

DESCRIPCIÓN:

Comprende el Suministro, Ejecución y Colocación de las formas de Madera y/o Metal necesarias para el vaciado de Concreto de los diferentes elementos que conforman la Estructura.

Se utilizará Madera Tornillo seca y habilitada.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Los Encofrados deberán ser diseñados y construidos en tal forma que resistan plenamente sin deformarse, el empuje del Concreto al momento del vaciado y el peso de la Estructura mientras ésta no sea autoparte.

Las juntas de unión serán calafateadas, a fin de impedir la fuga de la lechada de Cemento, debiendo cubrirse con cintas de Mate-rial adhesivo para evitar la formación de rebabas.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 37: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

Los Encofrados serán convenientemente humedecidos antes de depositar el Concreto y sus superficies interiores debidamente lu-bricadas para evitar la adherencia del Mortero.

Todo Encofrado, para volver a ser usado no deberá presentar alabeos ni deformaciones y deberá ser limpiado cuidadosamente antes de ser colocado nuevamente.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La unidad de medida será en metros cuadrados (m2), del área cu-bierta por los encofrados.

FORMA DE PAGO:

El pago se efectuará al Precio Unitario de la Partida consignada en el Expediente Técnico, cuyo pago comprende la compen-sación completa por Materiales, Mano de Obra, Equipos, Herra-mientas e Imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

05.01.03 Concreto f´c = 140 kg/cm2 e=4” incluye Uña; Pasta C:A 1:3 (e = 1.5cm).

05.02.02 Concreto f´c = 175 kg/cm2 p/Sardineles.

DESCRIPCIÓN:

Comprende la Preparación, Mezclado, Vaciado y Curado de Con-creto con una Resistencia a la Compresión de 140 kg/cm2.para el caso de Veredas y 175 kg/cm2 para Sardineles. Se respetarán las juntas de dilatación indicada en los Planos.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Se deberá preparar el Concreto con Mezcladora, usando Cemen-to Pórtland Tipo MS, Piedra chancada de diámetro nominal de ½’’ y Arena Gruesa. Antes de vaciar el concreto, el Supervisor verifi-cará los Encofrados y separación de juntas de dilatación.

Con la debida anticipación deberá llevarse a cabo el Diseño de Mezclas para los diferentes tipos de Concreto que se va utilizar en Obra, con los Agregados, Agua y el tipo de Cemento que van a usarse.

Durante el Proceso de Vaciado deberá tomarse Testigos de Con-creto, para ser Ensayados a la Resistencia a la Compresión a los 07 y 28 días, en un Laboratorio reconocido.

A fin de lograr la Resistencia deseada, deberá tenerse en cuenta las siguientes consideraciones básicas:

Materiales:

Cemento: Se utilizará el Cemento Tipo Pórtland MS.

Su estado será fresco, sin grumos, toda bolsa que haya endureci-do no será usada.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 38: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

El apilamiento deberá ser adecuado para la buena conservación de las bolsas de cemento, en un número máximo de 10 unidades por ruma. Se colocarán por separado cada lote que ingrese al al-macén, debiendo indicarse con carteles la fecha de recepción, de tal modo que sea fácil su identificación, inspección y empleo de acuerdo a su antigüedad.

Agua: Para la Mezcla deberá emplearse Agua limpia, exenta de Aceites, Materia Orgánica, Álcalis, Ácidos u otras sustancias que puedan tener reacciones químicas dañinas para el Concreto.

Agregado Fino: Consistirá de Arena natural y otro material inerte con características similares (Piedra triturada).

Será limpia, libre de impurezas, sales y/o sustancias orgánicas que pudieran alterar la Resistencia del Concreto. Tendrá una Granulometría uniforme.

La cantidad de sustancias dañinas no excederá los límites indica-dos en la Siguiente Tabla:

SUSTANCIAS % EN PESO

Arcilla o Terrones de Arcilla 1 %

Carbón y Lignito 1 %

Material que pasa la Malla Nº 200 3 %

Su Granulometría será uniforme debiendo estar comprendida en-tre los límites de la siguiente Tabla:

MALLA % QUE PASA EN PESO

3/8” 100

Nº 4 95 - 100

Nº 50 45 - 80

Nº 16 10 - 30

Nº 100 2 - 10

Agregado Grueso: Consistirá de Piedra chancada, químicamen-te estable, durable, sin materiales extraños y/o orgánicas adheri-das en su superficie.

La Piedra será de los diámetros requeridos según los espesores de los muros y losas de concreto a vaciar, el mismo que no exce-derá los 2/3 del espacio libre de las barras de armadura.

La cantidad de sustancias dañinas no excederá los límites indica-dos en la siguiente Tabla:

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 39: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

SUSTANCIAS % EN PESO

Fragmentos blandos 5.00 %

Carbón y Lignito 1.00 %

Arcillas y Terrones de Arcilla 0.25 %

Material que pasa la Malla Nº 200 1.00 %

Piezas delgadas o alargadas

(longitud mayor que 5 veces el

espesor promedio) 10.00 %

El Agregado Grueso será bien graduado dentro de los límites in-dicados en la siguiente Tabla:

Mezclado:

La Mezcla de Concreto deberá hacerse en una Mezcladora del tipo apropiado, cuyo batido será por lo menos un minuto, des-pués que todos los componentes de la Mezcla estén dentro del tambor.

El Concreto deberá ser mezclado hasta que logre una distribu-ción uniforme de los Materiales y la Mezcladora deberá ser des-cargada íntegramente antes de volverse a llenar.

Vaciado:

El transporte se hará por métodos que no representen la pérdida de Material ni la lechada del Concreto.

No se permitirá Concreto que haya empezado endurecer parcial-mente; debiendo efectuarse el vaciado en estado plástico.

Se deberá evitar la segregación de los componentes del Concre-to durante la manipulación, como transporte y vaciado de altura; debiendo ser depositado tan pronto como sea posible en su posi-ción final.

Vibración:

Todo Concreto será consolidado por medio de vibradores mecá-nicos internos, aplicados directamente dentro del Concreto en po-sición vertical (Vibrador de aguja).

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 40: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

La intensidad y duración de la vibración será suficiente para que el concreto fluya y se compacte totalmente.

La Vibración será interrumpida inmediatamente cuando aparezca en la superficie la lechada de Cemento.

La Vibración se iniciará dentro de los primeros 15 segundos de colocado el Concreto.

Curado:

El Concreto se mantendrá húmedo por lo menos los primeros 14 días de vaciado, utilizando cualquier sistema que la práctica aca-rrea. En clima frío el curado se podrá reducir a 06 días.

El Residente deberá tener todo el Equipo necesario para el cura-do o protección del Concreto disponible y listo para su empleo antes de empezar el vaciado del Concreto.

El sistema de curado que se usará deberá ser aprobado por el In-geniero Supervisor y será aplicado inmediatamente después del vaciado a fin de evitar agrietamientos, resquebrajamientos y per-didas de humedad del Concreto, para lo cual deberá tenerse con la debida anticipación (antes del vaciado del Concreto) el Equipo e Insumos necesarios para llevar a cabo el curado.

Toma de Testigos de Concreto:

Se tomarán como mínimo 02 muestras (Testigos) Estándar para cada llenado, rompiéndose uno a los 7 días y otro a los 28 días y considerándose el promedio de cada grupo como Resistencia ul-tima de la pieza.

Esta Resistencia no podrá ser menos que la exigida en el Proyec-to para la Partida respectiva.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

El trabajo ejecutado se medirá en metros cúbicos (m3) de concre-to vaciado, bajo la dirección técnica del Residente y con la apro-bación del Supervisor.

FORMA DE PAGO:

El trabajo realizado se pagará al Precio Unitario por metro cúbico (m3) del Presupuesto Aprobado, del metrado ejecutado con indi-cación del Residente y aprobado por la Supervisión; entendiéndo-se que dicho pago constituirá compensación total por Mano de Obra, Materiales, Equipo, Herramientas e Imprevistos que se pre-senten para la realización de esta Partida.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 41: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

06.00.00.- JUNTAS ASFÁLTICAS:

06.01.00.- EN VEREDAS.

06.01.01 Junta Asfáltica de 1”.

06.02.00.- EN SARDINELES.

06.02.01 Junta Asfáltica de 1”.

DESCRIPCIÓN:

Esta Partida corresponde a la aplicación de Mortero Asfáltico, en las juntas ubicadas en la separación de los paños del Pavimento Rígido y en donde se indique en los Planos del Proyecto, con el fin de absorber los efectos de dilatación de éstos elementos evi-tando su agrietamiento.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

El Mortero Asfáltico está compuesto por la combinación Arena Fina y Asfalto RC-250, rellenándose según detalles indicados.

Las juntas de dilatación en el revestimiento de cunetas serán del tipo elástico y no comprensible, de acuerdo a las especificaciones de las exigencias AASHO 153.

Las juntas de dilatación tendrán una abertura de 2.5 cm, para im-pedir expansión térmica. Las juntas se sellarán en toda su longi-tud para hacerlas impermeables.

El Residente respetará en todo momento las dimensiones de las juntas de dilatación y la aplicación del Sello Asfáltico cuyas medi-das se indican en los Planos.

METODO DE MEDICIÓN:

La unidad de medición a la que se hace referencia esta partida es el metro lineal (m).

FORMA DE PAGO:

Se pagará en conformidad al Precio Unitario del Presupuesto del Expediente Técnico, entendiéndose que dicho Pago constituirá compensación total por Mano de Obra, Materiales, Equipo, He-rramientas e Imprevistos que se presenten para la realización de esta Partida.

07.00.00.- VARIOS:

07.01.00.- INSTALACIÓN DE BANCA DE GRANITO (AV. PROLONGACIÓN BILLAR).

07.01.01 Suministro y colocación de Bancas de Granito.

DESCRIPCIÓN:

Esta partida se refiere al suministro e instalación de Bancas.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Suministrada la Banca de Granito se procede a su instalación se-gún ubicación de planos.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La unidad de medición será por unidad (Und).

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 42: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

FORMA DE PAGO:

El Pago se efectuara al Precio Unitario de la Partida del Expe-diente Técnico, cuyo pago comprende la compensación completa por Materiales, Mano de Obra, Equipos, Herramientas e Impre-vistos necesarios para ejecutar la Partida.

07.02.00.- SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL.

07.02.01 Pintado en Pavimento.

DESCRIPCIÓN:

Se refiere al Pintado sobre el Pavimento de flechas direccionales y líneas de pasos peatonales en las intersecciones de las vías y donde las condiciones así lo requieran.

Este trabajo deber consistir en el Pintado de marcas de Tránsito sobre el área pavimentada terminada, de acuerdo con estas Es-pecificaciones y las ubicaciones dadas que muestran los Planos o sean indicadas por el Ingeniero Supervisor. Los detalles que no sean indicados en los Planos, deberán estar conformes con el Manual de Señalización del MTCVC.

MATERIALES:

Pintura a Emplear en Marcas Viales:

La Pintura deberá ser de Tránsito Blanca o Amarilla, de acuerdo a lo indicado en los Planos o a lo que ordene el Ingeniero Super-visor, adecuada para superficies pavimentadas, y deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Tipo de Pigmento Principal : Dióxido de Titanio.

Pigmento en Peso : Min. 57 %.

Vehículo : Caucho Clorado Alquideo.

% de Vehículo no Volátil : Min. 41%.

Solventes : Aromáticos.

Densidad (lb/gln) a 25 º C : 12.2.

Viscosidad a 25 º C : 75 a 75(Unidades Krebbs).

Fineza o Grado de Molienda : Escala Hegman.

min. 3 al Tacto : 5 – 01 minutos.

Completo : Para el libre tránsito de Vehículos 25 +/- 5 minutos.

Resistencia al Agua : No presenta señales de cuarteado, descortezado y decoloración.

No presenta ablandamiento, ni pérdida de adherencia.

Apariencia de Película Seca : No presenta arrugas, am-pollas, cuarteado, pegajo-sidad.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 43: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

No presenta granos ni agujeros.

Resistencia a la Abrasión : Buena.

Reflactancia Direccional : Seca en Libras/Mils: 35

Poder Cubriente : Bueno.

Flexibilidad (Mandril Cónico 1/2") : Buena.

Microesferas de Vidrio a emplear en Marcas Viales Reflexivas:

1.- DEFINICION:

Las Microesferas de Vidrio se definen a continuación por las ca-racterísticas que deben reunir para que puedan emplearse en la Pintura de marcas viales reflexivas, por el sistema de post-mez-clado, en la señalización horizontal de carreteras.

2.- CARACTERISTICAS:

2.1.- NATURALEZA:

Están hechas de Vidrio transparente y sin Color apreciable, y ser de tal naturaleza que permitan su incorporación a la Pintura in-mediatamente después de aplicada, de modo que su superficie se pueda adherir firmemente a la Película de Pintura.

2.2.- MICROESFERAS DE VIDRIO DEFECTUOSAS:

La cantidad máxima admisible de Microesferas defectuosas será del veinte por ciento (20 %)

2.3.- INDICE DE REFRACCION:

El Índice de Refracción de las Microesferas de Vidrio no será in-ferior a uno y medio (1.50).

2.4.- RESISTENCIA A AGENTES QUÍMICOS:

Las Microesferas de Vidrio no presentarán alteración superficial apreciable después de los tratamientos con Agua, Ácido y Cloru-ro Cálcico.

2.4.1.- Resistencia al agua.

Se empleará para el Ensayo Agua Destilada.

La valorización se hará con Ácido clorhídrico 0.1.N. La diferencia de Ácido consumido, entre la valorización del Ensayo y la Prueba en Blanco, será como máximo de cuatro centímetros cúbicos y medio (4.5 cc.).

2.4.2. Resistencia a los Ácidos.

La solución Ácida a emplear para el Ensayo contendrá seis gra-mos (6 gr), de Ácido Acético glacial y veinte gramos y cuatro dé-cimas (20.4 gr) de Acetato sódico cristalizado por litros, con lo que se obtiene un PH de cinco (5). De esta solución se emplea-rán en el Ensayo cien centímetros cúbicos (100 cc).

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 44: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

2.4.3. Resistencia a la Solución In de Cloruro Cálcico.

Después de 3 horas de inmersión en una solución In de Cloruro cálcico, a veintiún grados (21 º C.), las Microesferas de Vidrio no presentarán alteración superficial apreciable.

GRANULOMETRÍA:

La Granulometría de las Microesferas de Vidrio de una muestra, estará comprendida entre los límites siguientes:

TAMIZ % EN PESO QUE PASA

Nº 16 100

Nº 50 30 - 70

Nº 100 0 - 5

2.5.- PROPIEDADES DE APLICACIÓN:

Cuando se apliquen las Microesferas de Vidrio sobre la Pintura, para convertirla en Reflexiva por el sistema de Post-mezclado, con unas dosificaciones aproximadas de cuatrocientos ochenta gramos por metro cuadrado (0.480 kg/m2) de pintura, las mi-croesferas y setecientos veinte gramos por metro cuadrado(0.720 kg/m2) de pintura, las microesferas de vidrio fluirán libremente de la máquina dosificadora y la retro- reflexión deber ser satisfacto-ria para la señalización de marcas viales en Carretera.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

El área a ser pintada deberá estar libre de partículas sueltas.

Esto puede ser realizado por escobillado u otros métodos acepta-bles para el Ingeniero Supervisor.

La máquina de pintar deberá ser del tipo rociador, capaz de apli-car la pintura satisfactoriamente bajo presión, con una alimenta-ción uniforme a través de boquillas que rocíen directamente so-bre el Pavimento.

Cada máquina deberá ser capaz de aplicar dos rayas separadas, que sean continuas o discontinuas, al mismo tiempo. Cada tan-que de pintura deberá estar equipado con un agitador mecánico. Cada boquilla deberá estar equipada con válvulas de cierre satis-factoria, que han de aplicar rayas continuas o discontinuas auto-máticamente.

Cada boquilla deberá tener un dispensador automático de Mi-croesferas de Vidrio, que deberá operar simultáneamente con la boquilla rociadora y distribuir las bolitas uniformemente, a la velo-cidad especificada. Cada boquilla deberá también estar equipada con guías de rayas adecuadas que consistirá de mortajas metáli-cas o golpes de aire.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 45: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

Las rayas deberán ser de 10 cm de ancho. Los segmentos de raya interrumpida también deberán ser de 10 cm de ancho. Los segmentos de raya interrumpida deberán ser de 4.50 m, de largo con intervalos de 7.50 m como indican los Planos.

Las marcas sobre el Pavimento serán continuas en los bordes de calzada y discontinuas en el centro; las de borde de calzada se-rán de color blanco, mientras que las centrales serán de color amarillo.

En la zona de adelantamiento prohibido, en curvas horizontales y verticales, la longitud de la zona de marcas, será fijada por el In-geniero Supervisor, pintándose una línea continua con pintura de tráfico color amarillo.

Los símbolos, flechas, letras y otros elementos a pintar sobre el Pavimento, estarán de acuerdo a lo ordenado por el Ingeniero Supervisor, deberán tener una apariencia bien clara, uniforme y bien terminada.

Todas las marcas que no tengan una apariencia uniforme y satis-factoria, durante el día a la noche, deberán ser corregidas por el Contratista a costo suyo.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

Las cantidades aceptadas de marcas de tráfico sobre el Pavi-mento se medirán en metros lineales (m) aplicados, completados y aceptados.

FORMA DE PAGO:

El Pago de estos trabajos se hará por metro lineal (m), cuyos Precios Unitarios se encuentran definidos en el Presupuesto. El Supervisor velará por que ella se ejecute durante el desarrollo de la Obra, entendiéndose que dicho Pago constituirá compensación total por Mano de Obra, Materiales, Equipo, Herramientas e Im-previstos que se presenten para la realización de esta Partida.

07.02.02 Pintado en Borde de Vereda.

07.02.03 Pintado en Sardineles de Concreto p/Tráfico.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 46: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

DESCRIPCIÓN:

Se refiere al pintado sobre el Borde de la Vereda o el Sardinel de Concreto.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

El área a ser pintada deberá estar libre de partículas sueltas u otras sustancias que puedan alterar al color. Esto puede ser reali-zado por escobillado u otros métodos aceptables para el Ingenie-ro Supervisor.

La aplicación será con brocha, rodillo u otro elemento aprobado por el Ingeniero Supervisor y se ejecutarán con línea continua de color Blanco o Amarillo; según dispongan los Planos o el Ingenie-ro Supervisor.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La unidad de medición a la que se hace referencia esta partida es el metro (m).

FORMA DE PAGO:

El Pago de estos trabajos se hará por metro lineal (m), cuyos Precios Unitarios se encuentran definidos en el Presupuesto. El Supervisor velará por que ella se ejecute durante el desarrollo de la Obra; entendiéndose que dicho Pago constituirá compensación total por Mano de Obra, Materiales, Equipo, Herramientas e Im-previstos que se presenten para la realización de esta Partida.

07.02.04 Pintado de flechas en vías p/Trafico.

DESCRIPCIÓN:

Se refiere al Pintado sobre el Pavimento de flechas direccionales en las intersecciones de las vías y donde las condiciones así lo requieran.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

El área a ser pintada deberá estar libre de partículas sueltas u otras sustancias que puedan alterar al color. Esto puede ser reali-zado por escobillado u otros métodos aceptables para el Ingenie-ro Supervisor.

La aplicación será con brocha, rodillo u otro elemento aprobado por el Ingeniero Supervisor y se ejecutarán con línea continua de color Blanco o Amarillo; según dispongan los Planos o el Ingenie-ro Supervisor.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La unidad de medición a la que se hace referencia esta partida es la unidad (und).

FORMA DE PAGO:

El Pago de estos trabajos se hará por unidad (und), cuyos Pre-cios Unitarios se encuentran definidos en el Presupuesto. El Su-pervisor velará por que ella se ejecute durante el desarrollo de la

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 47: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

Obra; entendiéndose que dicho Pago constituirá compensación total por Mano de Obra, Materiales, Equipo, Herramientas e Im-previstos que se presenten para la realización de esta Partida.

07.02.05 Pintado de paso peatonal.

DESCRIPCIÓN:

Se refiere al Pintado sobre el Pavimento de pasos peatonales en las intersecciones de las vías y donde las condiciones así lo re-quieran.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

El área a ser pintada deberá estar libre de partículas sueltas u otras sustancias que puedan alterar al color. Esto puede ser reali-zado por escobillado u otros métodos aceptables para el Ingenie-ro Supervisor.

La aplicación será con brocha, rodillo u otro elemento aprobado por el Ingeniero Supervisor y se ejecutarán con línea continua de color Blanco o Amarillo; según dispongan los Planos o el Ingenie-ro Supervisor.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La unidad de medición a la que se hace referencia esta partida es el metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO:

El Pago de estos trabajos se hará por metro cuadrado (m2), cu-yos Precios Unitarios se encuentran definidos en el Presupuesto. El Supervisor velará por que ella se ejecute durante el desarrollo de la Obra; entendiéndose que dicho Pago constituirá compen-sación total por Mano de Obra, Materiales, Equipo, Herramientas e Imprevistos que se presenten para la realización de esta Parti-da.

07.03.00.- SEÑALIZACION VERTICAL.

07.03.01 Señalización Vertical.

DESCRIPCIÓN:

Se refiere a la señalización vertical en las intersecciones de las vías y donde las condiciones así lo requieran.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

Primero se excavara un hoyo y luego se colocara la señalización vertical anclada en un dado de concreto vaciado insitu.

Este trabajo deber consistir en colocar la señalización de Tránsi-to, de acuerdo con estas Especificaciones y las ubicaciones da-das que muestran los Planos o sean indicadas por el Ingeniero Supervisor. Los detalles que no sean indicados en los Planos, de-berán estar conformes con el Manual de Señalización del MTCVC.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 48: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

La unidad de medición a la que se hace referencia esta partida es la unidad (und).

FORMA DE PAGO:

El Pago de estos trabajos se hará por unidad (und), cuyos Pre-cios Unitarios se encuentran definidos en el Presupuesto. El Su-pervisor velará por que ella se ejecute durante el desarrollo de la Obra; entendiéndose que dicho Pago constituirá compensación total por Mano de Obra, Materiales, Equipo, Herramientas e Im-previstos que se presenten para la realización de esta Partida.

07.04.00.- JARDINERÍA.

07.04.01 Suministro y Colocación de Tierra de Cultivo.

DESCRIPCIÓN:

Esta Partida consiste en rellenar el área donde se ubican los sar-dineles con tierra de chacra para la siembra posterior de Plantas.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

La tierra de chacra para relleno que se utilizará será transportada a la zona de trabajo por los trabajadores, para ello contarán con carretillas, sacos, palanas.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La unidad de medición será por Metro cúbico (m3).

FORMA DE PAGO:

El Pago se efectuará al Precio Unitario de la Partida del Expe-diente Técnico, cuyo Pago comprende la compensación completa por Materiales, Mano de Obra, Equipos, Herramientas e Impre-vistos necesarios para ejecutar la Partida.

07.04.02 Suministro y Sembrado de Plantas Ornamentales.

DESCRIPCIÓN:

La tierra de chacra o vegetal contará con todos los nutrientes ne-cesarios para la siembra y crecimiento normal garantizado de los vegetales al sembrarse en ella (flores, geranios o pelargonios).

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

La calidad de la tierra deberá ser garantizada por el Contratista por escrito, los vegetales deberán estar en buen estado, no seco sino verdes y aptos para ser sembrados siendo responsabilidad del Contratista que se entregue la Obra con la jardinería tupida y que haya pegado en el terreno.

En las especies a sembrar como son los Geranios o los Pelargo-nios, el Contratista respetará todas las Especificaciones y suge-rencias que existan para cada especie.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.

Page 49: 2.00.00 Especificaciones Técnicas - Anillo Vial III Etapa Cercado

JORGE LUIS YRIGOIN DELGADO JR. COLÓN Nº 630 – OF. Nº 301 – CHICLAYO

CONSULTOR DE OBRAS C6859 TELEFONO: 209 001

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La unidad de medición será por Metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO:

El Pago se efectuará por metro cuadrado (m2) al Precio Unitario de la Partida señalada en el Expediente Técnico, constituyendo dicho Pago compensación completa por suministro, transporte, preparación, colocación de Materiales, Mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

07.04.03 Suministro y Sembrado de Plantones (Edad 01 Año).

DESCRIPCIÓN:

La Tierra de Chacra o Tierra Vegetal contará con todos los nu-trientes necesarios para la siembra y crecimiento normal garanti-zado de los plantones a sembrarse en ella.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

La calidad de la tierra deberá ser garantizada por el Contratista por escrito, los plantones deberán estar en buen estado y cumplir con la edad mínima solicitada, además se debe comprobar que no estén secos ni verdes y aptos para ser sembrados siendo res-ponsabilidad del Contratista que se entregue la Obra habiendo pegado en el terreno los plantones.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La unidad de medición será por unidad (Und).

FORMA DE PAGO:

La forma de Pago será según Costos Unitarios, representados en el Expediente Técnico, entendiéndose que dicho pago constituirá compensación total por los rubros de Mano de Obra, Equipo, He-rramientas e Imprevistos necesarios para la ejecución de la Obra.

07.04.04 Riego y Mantenimiento de Jardinería

DESCRIPCIÓN:

Esta partida se refiere a los trabajos de regadío que se adoptarán con la finalidad de mantener un buen cuidado sobre las siembras que se realicen.

MÉTODO DE EJECUCIÓN:

El riego se efectuará de manera diaria y de preferencia en horas de la mañana por espacio de media a una hora.

MÉTODO DE MEDICIÓN:

La unidad de medición será por Mes.

FORMA DE PAGO:

El Pago se efectuará por el mes según el Precio Unitario de la Partida señalada en el Expediente Técnico, constituyendo com-pensación completa para ejecutar la partida.

PROYECTO:”CONSTRUCCIÓN ANILLO VIAL III ETAPA CERCADO, DISTRITO DE PÁTAPO – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”.