2011 07 05 el mundo del pais vasco

3

Click here to load reader

Upload: strelia-technology-services

Post on 12-Jun-2015

293 views

Category:

Business


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2011 07 05   el mundo del pais vasco

|

Martes 05/07/2011. Actualizado 10:25h.

INNOVADORES | Divulgación

La tecnología que se puede tocar

� El Parque Tecnológico de Bizkaia acoge el primer campus temático � En él, los alumnos pueden programar robots y crear videojuegos

El verano es una época del año en la que los más pequeños dejan atrás el largo periodo lectivo para afrontar sus anheladas vacaciones. Los campamentos veraniegos se vislumbran como una alternativa válida para que puedan disfrutar del buen tiempo y de la compañía de niños de su edad realizando actividades lúdicas y deportivas.

Pero también existe otra atractiva posibilidad que lleva años implantada en los EE.UU. Se trata de los campamentos tecnológicos en los que los más pequeños disfrutan desarrollando su creatividad en un ambiente más distendido. Strelia ha puesto en marcha hasta finales de mes un pionero campus temático en el Parque Tecnológico de Zamudio, donde los participantes podrán estimular su inteligencia en áreas diversas, desde la robótica a la creación de videojuegos.

El campus tecnológico ideado por la firma vasca se desarrolla en dos áreas innovadoras. La primera pretende estimular su inteligencia a través de miniretos orientados a la programación de robot, mientras que la segunda actividad busca potenciar su creatividad descubriendo el proceso del diseño de un videojuego.

El proyecto germinó hace apenas dos meses cuando los responsables de la empresa Strelia –especializada en la externalización de servicios TIC para compañías y en la aplicación del modelo de servicio ‘cloud’ o nube para reducir costes informáticos–, optaron por aplicar en Euskadi un modelo de campamento que su director general, Jesús Ángel Bravo, había observado ya en los campus tecnológicos que se desarrollan cada verano en EE.UU.

"Vimos que en muchos campamentos vascos se ofrecen actividades deportivas o lúdicas pero faltaba una oferta que les sirviera a los chavales para estimular su creatividad o inquietud en conocimientos vinculados a sus capacidades intelectuales", explica Jon Beltrán, coordinador de la innovadora iniciativa y miembro de la firma.

Para resolver esta carencia detectada por los rectores de esta firma, perteneciente al grupo aeronáutico Aernnova, decidieron emprender esta aventura divulgativa convocando el primer campus tecnológico que se celebra en España para chavales con edades comprendidas entre los 10 y 15 años que durará

Patxi Arostegi | Bilbao

Actualizado martes 05/07/2011 10:05 horas

Página 1 de 3La tecnología que se puede tocar | País Vasco | elmundo.es

12/07/2011http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/05/paisvasco/1309853157.html

Page 2: 2011 07 05   el mundo del pais vasco

hasta el próximo 29 de julio en el edificio Betek del Parque Tecnológico de Zamudio.

La iniciativa pionera cuenta con la colaboración de varias organizaciones especializadas en este sector entre las que se encuentra Innobasque, la Universidad de Deusto y otras firmas punteras vascas. "Nuestro objetivo es que los más jóvenes puedan disfrutar en un ambiente de compañerismo y colaboración aprendiendo aplicaciones prácticas de la tecnología en su vida cotidiana", indica.

En la práctica, el campus se desarrolla en dos áreas complementarias entre si que se realizan por las mañanas, mientras en la sesión vespertina los responsables ofrecen a los participantes la posibilidad de disfrutar de atractivas lecciones de surf en la playa de Sopelana.

Para ello, los organizadores del curso han establecido un horario que comienza a las 9:00 de la mañana con los primeros talleres y concluye a las 15:00, cuando los alumnos se desplazan a sus hogares para comer con sus familias. El primero de los talleres, denominado Boots Week, está orientado al acercamiento a la tecnología robótica. Así, los alumnos se dividen en tres grupos de diferentes edades y adecuadas a sus conocimientos en la materia. "A los talleres acuden expertos en diversas materias que han competido en eventos mundiales de competición en LEGO y son los que pueden transmitirles su experiencia de primera mano".

Los alumnos participantes en esta área divulgativa deben resolver diariamente un ‘minireto’–pequeños problemas que les plantean sus monitores para estimular su creatividad– basado en el montaje y programación de un robot. De esta forma, los asistentes deberán demostrar ser capaces de enfrentarse, al final de la semana a otro reto más complejo, en comparación al inicial.

Para llevar a cabo esta tarea, los alumnos disponen de un software, desarrollado por la multinacional LEGO y el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) que les sirve para el diseño de un autómata que incorpora seis sensores de distinto tipo; desde medidores de luz, sonido a sensores de infrarrojos.

Con estos dispositivos, los alumnos deben superar diferentes retos que van desde su capacidad para que el robot se mueva en "una trayectoria predeterminada, evitar obstáculos, seguir la trayectoria descrita por medio de una línea oscura o bien moverlo por una mesa, sin caerse de la misma y limpiándola de los pequeños ladrillos de LEGO", subrayan desde el equipo responsable del proyecto. "Los alumnos tienen que resolver los desafíos que les plantean los monitores semanalmente y al final de la misma, deberán enfrentarse a un variado programa de problemas reales".

En paralelo a esta novedosa actividad podrán disfrutar de sesiones donde podrán desarrollar su creatividad en el taller dedicado a videojuegos que bajo el nombre Videogames Week pretende que los alumnos descubran el proceso del diseño de estos productos virtuales.

"Se emplea un scratch, una plataforma gráfica de software libre que permite a los estudiantes compartir sus creaciones online con el objetivo de que puedan jugar con el videojuego, alterar o mejorarlos", explica Beltrán. El objetivo de esta innovadora sesión consiste en que los estudiantes puedan diseñar su propio "avatar virtual al que deben darle movilidad, saltos y comportarse de una manera muy similar a una persona real", señalan los responsables.

No en vano la finalidad de esta actividad reside en dar "rienda suelta para estimular la creatividad de los alumnos mediante la programación de videojuegos básicos". "El software es un programa abierto que se puede descargar en su hogar y trabajar con el videojuego por las tardes, fuera de los talleres del campus para avanzar en su proceso creativo de aplicaciones virtuales".

Página 2 de 3La tecnología que se puede tocar | País Vasco | elmundo.es

12/07/2011http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/05/paisvasco/1309853157.html

Page 3: 2011 07 05   el mundo del pais vasco

© 2011 Unidad Editorial Información General S.L.U.

Se trata de un proceso innovador a través del cual los alumnos pueden elaborar animaciones básicas sin emplear "códigos" complejos y pueden "visualizar todo el procedimiento creativo que se desarrolla en la edición de un videojuego". Tras la jornada matinal, los alumnos que deseen disfrutar de unas lecciones de surf podrán desplazarse a la playa de Sopelana para recibir sus primeras nociones de esta disciplina deportiva. Para llevar cabo esta original actividad los monitores han divido a los alumnos asistentes en grupos de 10 a 15 jóvenes.

"Son clases que ofrecen los monitores de la asociación de surf de este municipio y a través de las cuales los chavales podrán exhibir su destreza ante las olas en un ambiente muy distendido". El coste del campus tecnológico ronda los 295 euros por participantes a lo que se debe añadir un coste adicional por transporte en autobús al centro donde se imparten los cursos al que tendrán acceso los alumnos que lo soliciten.

"Nuestra pretensión es que los más pequeños puedan disfrutar de un campus alternativo a los habituales, donde potencien su capacidad intelectual y sus habilidades para desarrollar robots o videojuegos creativos", subraya Beltrán. Entre las principales ventajas que puede ofrecer este novedoso formato formativo para épocas estivales, los responsables destacan la "capacidad para estimular la inteligencia" de los más pequeños en un periodo del año en el que "pueden combinar las actividades con la diversión y el compañerismo con otros chavales de su edad". "Es una iniciativa pionera en España y aunque existen experiencias que ofertan actividades similares, nosotros les facilitamos un catalogo más unitario de actividades tecnológicas".

Junto a este beneficio otro atractivo incentivo para los jóvenes que quieran participar en este campus se halla la "dimensión divulgativa" de los conocimientos transmitidos por los monitores. "Pueden entender el origen de cada tecnología que se aplica en el hogar, como por ejemplo, si un sensor de luz puede encender el cuarto de baño u otras habitaciones", describe. La idea de los organizadores del evento es ampliar el campus a "una actividad para todo el año" y no exclusivamente a un mes de verano. "Pretendemos organizar estos talleres para los fines de semana y celebrarlos en otras capitales vascas como San Sebastián o Vitoria".

Para ello, esperan llegar a acuerdos en el futuro las con instituciones locales para llevar el proyecto a los parques tecnológicos de Miramón y Miñano.

Página 3 de 3La tecnología que se puede tocar | País Vasco | elmundo.es

12/07/2011http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/05/paisvasco/1309853157.html