21 nov, 20111

24
NO. 5103 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA Lunes 21 de Noviembre de 2011 13.99 Dólar $3 Páginas 12-13 Ubicarán a 5 mil desaparecidos Página 5 Página 4 Página 3 A estados, seis billones dp Cerrarán "fábrica de delincuentes"

Upload: uno-mas-uno

Post on 18-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periodismo Crítico y Veraz

TRANSCRIPT

Page 1: 21 nov, 20111

NO. 5103 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

Lunes 21 de Noviembre de 2011

13.99Dólar

$3

Páginas 12-13

Ubicarán a 5 mildesaparecidos

Página 5

Página 4Página 3A estados, seis billones dp

Cerrarán "fábricade delincuentes"

Page 2: 21 nov, 20111

2 LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

Me encuentro un poco afligida porque en la fiesta delXXXIV aniversario de unomásuno, el tritón del río Laja,Ricardo Perete no quiso bailar conmigo. ¿Por qué

Peretiux, si siempre he cumplido tus caprichos?... Espero tereivindiques papi y me invites unas enchiladas suizas durante lasemana… Sí y te perdono.

Page 3: 21 nov, 20111

POLÍTICA 3LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

Muertossin nombrePuntual ley para ubicar cinco mil 397 "desaparecidos"

y ocho mil 897 que fueron a la fosa comúnIGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

REPORTERO

Con "negra" lista de cincomil 397 expedientes depersonas desaparecidas

cuyo destino se ignora y otra deocho mil 897 que murieron y ter-minaron en la fosa común, se ini-ciará la base de datos electrónicacon la que comenzará en todo elpaís el difícil proceso de identifi-cación de esos ciudadanos "perdi-dos" cuyas familias nunca hansabido qué pasó con ellos.

Ese será el inicio de la Ley delRegistro Nacional de Datos dePersonas Extraviadas oDesparecidas, cuyo dictamen fueaprobado en la Comisión deSeguridad Pública de la Cámarade Diputados, con el fin es organi-zar y concentrar la informaciónen una base de datos electrónica.

A la base de datos se sumaránlos muertos desconocidos y desapa-recidos en el combate al crimenorganizado, el cual incluso podrárecibir información, de familias cen-troamericanas, que nada volvieron asaber de sus parientes que se inter-naron en México, en tránsito haciaEstados Unidos.

En el documento que serásometido a votación del Pleno, seseñala que de acuerdo con laComisión Nacional de DerechosHumanos, de 2006 a lo que va de2011, se registraron cinco mil 397expedientes de personas reporta-das como extraviadas o ausentesy ocho mil 898 fallecidas que nohan sido identificadas por lasautoridades correspondientes.

Subraya que la expedición de laley auxiliará a la búsqueda, locali-zación y reincorporación de vícti-mas a su lugar de procedencia.

Igualmente en la comisiónlegislativa, se conoció de 12 dictá-menes, uno de ellos reforma elartículo 91 y se adiciona el 91 Bisde la Ley General del SistemaNacional de Seguridad Públicacon el objetivo de que las familias

de los integrantes de las institu-ciones policiales tengan derechoa recibir las prestaciones socialescorrespondientes al grado inme-diatamente superior al momentodel fallecimiento, en los casosque un policía pierda la vida encumplimiento de sus funciones.

Uno más es para sustituir eltérmino aritmético "multiplicar"por el de "la suma de", en el pri-mer párrafo del artículo 89 de laLey del Instituto de SeguridadSocial de las Fuerzas ArmadasMexicanas, con la finalidad de cal-cular el monto asegurado para elpago del Seguro Colectivo deRetiro.

En lo que respecta al dicta-men que servirá para integrar losexpedientes de personas desapa-recidas y de aquellas que fueronenviadas a la fosa común, que sehan guardado con fotos de cadá-veres y otras pruebas biológicasque se mantienen para lograr suidentificación, se tiene la certezade que muchas familias de aquí yde centro y Sudamérica, podránestablecer el destino de susparientes desaparecidos y sabersi viven o no.

En la Cámara de Diputados se

estableció que muchas de las per-sonas que murieron en formaaccidental o por homicidios, sonciudadanos que dejaron a susfamilias en el interior de laRepública en busca de nuevasoportunidades laborales, y queterminan en la fosa común al seratropellados, asesinados, o bienque terminan muertos en la callepor indigencia.

La importancia de este bancode datos es que se podrá consul-tar en todas y cada una de lasentidades de la República, asícomo en el extranjero, lo que per-mitirá que cualquier familia podráacudir a estados o municipios, endonde le podrán mostrar expe-dientes que ayudarán a conocer laidentidad de muchos que perdie-ron la vida, y terminaron en unatumba común sin más epitafioque el de "desconocido".

Igualmente ayudará a estable-cer si algunos de los desapareci-dos, que fueron denunciados porsus familias y aportaron fotos yotros datos, pueden ser ubicadoscon vida, se establece en la expo-sición de motivos del dictamenque en breve subirá al pleno de laCámara de Diputados.

FELIPE RODEA

REPORTERO

Con la incorporación de las nuevas tecnologíasel daño moral hacia un individuo se reproducemillones de veces y permanece “más allá de la vidade una persona”, y puede constituirse en un deli-to, falta o infracción continua, advirtió la senado-ra Selene Lucía Vázquez Alatorre.

Precisó que este tipo de delitos propician situa-ciones de discriminación, humillación pública,actitudes xenofóbicas, vejaciones, violencia contralas mujeres, “sirve para que los agresores man-chen el honor de sus víctimas para extender unacortina de humo sobre otros delitos con acusacio-nes sobre su comportamiento o supuesta acepta-ción de conductas sancionables moralmente”.

A fin de garantizar el respeto a la vida de losindividuos y evitar que se cometan abusos contrala integridad de las personas, la legisladora delPRD, presentó una iniciativa para establecer queserán delitos contra la Dignidad Humana los queatenten contra el honor, la intimidad y la imagen.

“Las víctimas tienen razones y les asiste la leypara oponerse a la reproducción identificable desus rasgos físicos sobre cualquier material sin suconsentimiento, máxime tratándose de datos queno son relevantes para la vida de la sociedad o dela nación”, añadió.

“Es decir, cuando con motivo del ejercicio de lalibre expresión de las ideas o de la actividad infor-mativa y periodística se vulnera la esfera privadadel individuo, pero ahora también cuando se utili-zan medios públicos como el Internet para exten-der comentarios”, explicó.

La legisladora por Michoacán señaló que esnecesario reglamentar las intervenciones que tie-nen las comunicaciones privadas, pues lo que seencuentran actualmente en la ley es “insuficientey falta precisión en ciertas situaciones”.

En la propuesta que fue turnada a lasComisiones Unidas de Justicia, y de EstudiosLegislativos, Segunda, para su análisis y dicta-men, Vázquez Alatorre comentó que el problemafundamental se presenta cuando la intimidad o laprivacidad del ser humano, y su honor o imagen seven vulnerados “por otros particulares y concreta-mente por el exceso en el ejercicio de la libertad deexpresión o del derecho a la información.

En la iniciativa que reforma diversos artículosdel Código Penal Federal, Selene Vázquez resaltóla necesidad de contar una legislación que com-prenda la vida privada o ámbito íntimo del indivi-duo y establecer los límites legales de estos dere-chos “que en ocasiones parecen confortarse poruna lucha entre la libertad de expresión y el dere-cho a la intimidad”.

Definió el derecho al honor como aquel quetiene la persona a la reputación o fama comoresultados de las relaciones sociales, y el derechoa la intimidad como la aspiración del individuo alaislamiento o el anonimato, los cuales, dijo, debenser garantizados por el Estado.

Demandan legislar dañomoral que provoca

difusión por Internet

Lista negra….

Los agresores manchan elhonor de las víctimas en

redes sociales

Page 4: 21 nov, 20111

Morelia.- El conteo votopor voto que inició el pasadofin de semana de la elecciónpara alcalde en Morelia, con-cluyó a las 5:30 horas de estelunes, según dio a conocer laoficina de prensa del candi-dato del PRI, Wilfrido LázaroMedina.

Con base en el comunicadode prensa, el resultado delprocedimiento continúadando la ventaja al priísta,quien se mantiene como vir-tual ganador de la contienda.Sin embargo, se reconoce que

durante el conteo se fueronreservando algunas boletasque serán revisadas por laautoridad electoral.

Este ejercicio, indica, sellevará a cabo durante lamañana de este lunes y poste-riormente habrá posibilidadesde que se emita la constanciade mayoría.

Como se recordará, el

pasado sábado el InstitutoElectoral de Michoacán (IEM)aprobó el procedimiento devoto por voto para la elecciónen Morelia.

La diferencia de votosentre el candidato del PRI,Wilfrido Lázaro y del PAN,Marko Cortés era del 0.75 porciento, es decir, menor a unpunto porcentual.

*El titular de la Sedesol reconoce laparticipación de los migrantes y resaltasu solidaridad, generosidad y correspon-sabilidad para con sus comunidades deorigen.

En diez años de vida, el Programa 3 x 1 paraMigrantes ha desarrollado 16 mil 238 acciones de bene-ficio comunitario y 419 proyectos productivos para elfortalecimiento patrimonial en 29 entidades federati-vas, gracias al esfuerzo coordinado con casi 2 mil clu-bes de migrantes en 43 estados de la Unión Americana.

Este es el único Programa del Gobierno Federal quevincula a los mexicanos en el exterior con el desarrollosocial de sus comunidades de origen y logra la partici-pación de los tres niveles de gobierno y de la sociedad.

Con motivo de su aniversario, los días dos y tres dediciembre se llevará a cabo una reunión en Los Ánge-les, California, encabezada por el Secretario deDesarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; el CónsulGeneral de México en Los Ángeles, David FigueroaOrtega; los gobernadores de los estados donde se apli-ca el Programa, así como los delegados de la Sedesol eintegrantes y representantes de los más de 2 mil clubesde migrantes, para evaluar los logros en la década y suproyección para los próximos años.

En el contexto de la globalización, el esquema delPrograma 3x1 para Migrantes es vanguardista e innova-dor, al grado de convertirse en un modelo de desarrollovalorado y emulado por otros países que desean vincu-lar a la diáspora con el desarrollo local, como Haití,Ecuador, Colombia, Honduras, Filipinas y Francia,entre otros.

Su vertiente de Proyectos Productivos para elFortalecimiento Patrimonial es reconocida como unmodelo de reinserción de los migrantes que quierenregresar a su lugar de origen con un empleo o deseanforjar un patrimonio y generar riqueza en sus comuni-dades.

HISTORIAS DE ÉXITO

Evaristo Soto Soto es el dueño de la panadería quesurte en la comunidad de Laguna de Servín, en el muni-cipio de Amealco de Bonfil, en Querétaro. Hace tresaños elaboraba alrededor de mil piezas diarias, peroluego de obtener el apoyo del Programa 3x1 paraMigrantes en su vertiente de Proyectos Productivos,hoy vende 2 mil 500 panes diarios.

Recientemente, en Baja California, con el apoyo delClub Rotario y del Club de Migrantes “Amigos deMexicali”, de Caléxico, California, se invirtieron 900 milpesos para mejorar 300 hogares de familias rurales.

En Campeche, los migrantes mexicanos en elextranjero han invertido en los últimos cinco años másde 47 millones de pesos en obras de infraestructurabásica y proyectos productivos en sus comunidades deorigen, en beneficio de 6 mil personas, gracias a la cola-boración con 37 clubes de migrantes.

4 POLÍTICA LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

FELIPE RODEA

REPORTERO

El senador Ramón GalindoNoriega, deploró que esta-dos y municipios recurran

siempre a la estrategia atenida dedemandar mayores transferenciasde la hacienda pública federal, apesar de que las entidades federa-tivas dependen de los recursosfederales en 94 por ciento deltotal de sus ingresos, y los muni-cipios en 71 por ciento.

El presidente de la Comisiónde Desarrollo Municipal, conside-ró obligado analizar, discutir yaprobar de manera urgente unaverdadera reforma fiscal quemodifique la estructura de lasrelaciones intergubernamentalesen materia fiscal, para que lasentidades federativas incremen-ten sus ingresos sin menoscabode las finanzas federales; se elevela corresponsabilidad de losgobiernos locales en materiarecaudatoria para el fortaleci-miento de sus propias haciendas;y, se rindan cuentas sobre el ejer-cicio de dichos recursos.

Aseguró que en seis años, de2007 a 2012, los gobiernos subna-cionales habrán recibido, enforma acumulada por gasto fede-ralizado, cinco billones 980 mil278.8 millones de pesos paraimpulsar el desarrollo regional yayudar a cubrir las necesidadesde la población local en materiade educación, salud, seguridad yobras públicas,

El senador por el Estado deChihuahua, enfatizó que en tantoel Congreso de la Unión insista enresolver los problemas financie-ros de los gobiernos estatales ymunicipales, como sucedió con laampliación del plazo de la entradaen vigor de la reducción a 2/11 lascuotas federales a la venta final degasolinas y diesel hasta 2014, ylos gobiernos subnacionales seobstinen en mantener la depen-dencia de las finanzas públicas

federales, difícilmente asumiránmayores responsabilidades, nimucho menos entenderán el espí-ritu de las reformas de 2007 a laLey de Coordinación Fiscal.Galindo Noriega recordó que “lapropia Cámara de Diputados des-deñó irresponsablemente la pro-puesta de que los estados recau-daran un impuesto de hasta el 5por ciento a las ventas finales,fomentando con ello la posturaatenida que han tenido los gobier-nos locales, y eso no es acepta-ble”, aseveró Galindo Noriega.

Lo anterior se desprende delanálisis que la Comisión deDesarrollo Municipal elaborósobre el comportamiento registra-do en los recursos que elGobierno Federal entrega a esta-dos y municipios, incluidos losasignados en el Presupuesto deEgresos de la Federación 2012, enmateria de Participaciones, recur-sos que estados y municipiospueden ejercer libremente a tra-vés del Ramo 28; Aportaciones,recursos “etiquetados” por la Leyde Coordinación Fiscal a travésdel Ramo 33; así como otros con-ceptos federales, incluidos el

Ramo 4 y Ramo 23. Para GalindoNoriega, el monto acumulable enel periodo comprendido de 2007 –2012, obliga a cuestionar la políti-ca fiscal centralizadora, toda vezque propicia el desinterés porparte de los tres órdenes degobierno para asumir una mayorcorresponsabilidad y generar losinstrumentos fiscales necesariosque desalienten el alto grado dedependencia conformista queasumen las entidades federativasy los municipios. En el documen-to que detalla la ministraciónanualizada de recursos, se repor-ta que el gasto federalizado regis-tra, en seis años, un incrementodel 21.8 por ciento; es decir, mien-tras que en 2007 se entregaron876 mil 155.6 millones de pesos,para 2012 estados y municipiosrecibirán un billón 67 mil 314.2millones de pesos.

Cabe destacar que el compor-tamiento de la asignación derecursos, tendiente siempre a laalza, significó 6.2 por ciento delProducto Interno Bruto (PIB) en2007, en tanto que para el próxi-mo año se estima será el equiva-lente a 7.1 por ciento.

A estados, seis billones dpMás de 16 mil obras ha realizado el programa3X1 para migrantes *Deplora senador actitud de entidades y municipios al exigir recursos

*Urge una reforma fiscal que los obligue a obtener ingresos propios

Voto por voto

Page 5: 21 nov, 20111

LA POLÍTICA 5LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

La añeja práctica paracerrar investigacionesmediante la “fabricación

de delincuentes”, será modifica-da con una reforma penal queimpondrá sanciones penaleshasta por 10 años de prisión, apolicías, agentes del MinisterioPúblico y jueces que por culpa,negligencia o dolo, quiten lalibertad a personas inocentes.

“En México ya no se puedenpermitir casos como el narrado enel cortometraje de ‘PresuntoCulpable’, ni abusos como lossufridos por las indígenas AlbertaAlcántara Juan y Teresa GonzálezCornelio”, afirmó el diputado delPRI, Eduardo Yáñez Montaño,quien afirmó que todo está listoen la Comisión de Justicia paraque se apruebe favorablemente eldictamen que no sólo resarciráerrores, sino sancionará severa-mente a funcionarios que caiganen esas conductas.

El legislador hizo referencia ala iniciativa que presentó ante elpleno para adicionar un artículo225 Bis al Código Penal Federal, afin de sancionar a los servidorespúblicos del sistema de procura-ción e impartición de justicia quepor culpa, negligencia o dolo, eje-cuten acciones para retener a unao varias personas de manera ilegalo que al final de una sentenciadefinitiva sean absueltos.

Aseguró que, a la fecha, los ser-vidores públicos, ya sean de pro-curación o impartición de justiciaresponsables por dicho acto deviolación a los derechos huma-nos, no son acreedores a ningúntipo de sanción, dado que sonéstos quienes por falta de previ-sión, atención, interés o cuidado,no observan correctamente lo quepor su cargo están obligados yque por esa negligencia afectan lavida de personas y de sus fami-lias.

El problema se agrava, indicóYáñez Montaño, cuando en estaconducta u omisión interviene eldolo, concretamente en casosdonde en la investigación transcu-rre el tiempo sin hallar al proba-ble responsable y al sentirse pre-sionados por la sociedad y losmedios de comunicación, demanera intencional señalan a

cualquier ciudadano, fabricándolepruebas, e incluso, obligándolo aconfesar hechos que no cometiópara ponerlo a disposición deljuez.

En este sentido, mencionó eldiputado, en nuestro país se hanregistrado varios casos, como elde Antonio Zúñiga, protagonistadel documental “PresuntoCulpable”, que demuestra las defi-ciencias del sistema de justicia, yque finalmente obtuvo su libertadpor irregularidades flagrantes enel juicio y falta de pruebas.

Tampoco casos como el deAlberta Alcántara Juan y TeresaGonzález Cornelio, detenidas enmarzo de 2006 acusadas por eldelito de secuestro y posesión decocaína, quienes permanecieronrecluidas en el penal femenil deSan José El Alto hasta el 28 deabril de 2010, luego de que laPrimera Sala de la Suprema Cortede Justicia de la Nación atrajo elcaso y revocó la sentencia emitidapor el juez cuarto de Distrito en elestado de Querétaro.

El diputado Eduardo Yáñez dijocoincidir con el criterio del minis-tro de la Suprema Corte, ArturoZaldívar, en el sentido de que antela gravedad de casos como losmencionados, la solución nopuede limitarse sólo a la libera-ción de los acusados, sino quenecesariamente se debe incluir almenos tres aspectos más: la repa-ración del daño; responsabilidadde policías, ministerios públicos yjueces involucrados, así comouna profunda reforma al sistema

de procuración e impartición dejusticia.

Por ello el legislador señalóque la Comisión de Justicia yatiene listo el dictamen que serápuesto a consideración de ésteórgano legislativo para luegosometerlo a votación ante elPleno de la Cámara de Diputados.

Lo que se está proponiendo,explicó, es incluir un artículo 225Bis al Código Penal Federal en elque se establece una pena de pri-sión de dos a cuatro años y multade dos mil a cuatro mil días desalario mínimo a servidores públi-cos del sistema de procuración eimpartición de justicia involucra-dos en actos como los menciona-dos.

“El efectivo de la multa aplica-da sería entregada al o los senten-ciados absueltos y cuando la con-ducta sea dolosa, la prisión seráde cuatro a diez años, además deque el servidor público será desti-tuido e inhabilitado para desem-peñar otro cargo o empleo en unperiodo de tres a diez años”,subrayó.

Concluyó que nuestro sistemade justicia es de corte garantista yse imparte bajo el principio depresunción de inocencia.

“Un derecho fundamental por-que deriva de la necesidad de con-siderar a toda persona inocentehasta en tanto se demuestre suculpabilidad. La presunción deinocencia constituye uno de losejes rectores de todo sistemapenal en el contexto de un estadode derecho democrático”, dijo.

Cerrarán "fábricade delincuentes"FELIPE RODEA

REPORTERO

Para evitar desfalcos al erario como el ocasio-nado por el Programa Uniformes EscolaresGratuitos 2011 que generó una pérdida por másde 139 millones de pesos, el diputado RafaelMedina Pederzini (PAN) propuso elevar estebeneficio a rango de ley, y de esta forma, evitar elmanejo discrecional de programas sociales edu-cativos por parte del Gobierno del DistritoFederal (GDF).

El legislador señaló que la Ley que Establece elDerecho de los Alumnos Inscritos en EscuelasPúblicas del Distrito Federal de Educación Básicaa Recibir Gratuitamente Uniforme Escolar esta-blece los requisitos para acceder a dicho benefi-cio, así como las reglas de operación para laentrega anual de los recursos a los padres defamilia a partir del ciclo escolar 2012.

Con la finalidad de garantizar el derecho delos estudiantes de educación básica a recibir ununiforme escolar de manera gratuita, “los bene-ficiarios de este programa deberán estar inscri-tos en el sistema escolarizado de los plantespúblicos de educación básica del DistritoFederal, ser alumnos regulares de acuerdo conlos planes y programas de estudio, así comoacreditar su residencia en la capital del país. Alprincipio de cada año escolar la administracióncapitalina entregará el equivalente a 30 veces elsalario mínimo vigente, el cual este año equival-dría a casi mil 800 pesos”, dijo.

Evitar manejo discrecionalde programas sociales: PAN

Cárcel hasta de 10 años a policías, agentes delMP y jueces que actúen con dolo o negligencia

ENRIQUE LUNA

REPORTERO

El Instituto Federal Electoral (IFE), informó quelos partidos políticos tienen hasta el 28 de noviem-bre para validar sus coaliciones y de rectificar suprocedencia para que estos puedan iniciar sus pre-campañas unidos a principios de diciembre. Por loanterior el órgano electoral le recordó al PartidoVerde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza yPanal que de no declarar al candidato electo por elPartido Revolucionario Institucional (PRI), su coali-ción quedará sin efecto alguno, es decir los tres par-tidos no podrán participar juntos por la justa presi-dencial.

Dicha coalición se llamará “Compromiso conMéxico”, incluyendo 20 candidaturas para el Senadode la República, de la cuales 11 le corresponden alPRI, cuatro a Nueva Alianza y cinco al VerdeEcologista. Cabe mencionar que el TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), puede romper la alianza en caso de que lospartidos aliados con el PRI no ratifiquen su alianzael próximo lunes 18 de este mes, por lo que es deextrema urgencia que los registros de las coalicionesse reafirmen a tiempo.

En el caso de los partidos de la RevoluciónDemocrática (PRD), del Trabajo (PT) y MovimientoCiudadano anteriormente Convergencia, mantienenla decisión de aún no ratificar una coalición total conun candidato único, a pesar que la alianza perderácasi un millón 800 mil spots, en caso de que no sellegue a un acuerdo con el IFE.

Para validar coaliciones,hasta el 28 de este mes: IFE

Page 6: 21 nov, 20111

6 POLÍTICA LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

FELIPE RODEA

REPORTERO

Las concesiones otorgadas a diferentes empresaspara la construcción de obras en la zona Playa delRey, en el municipio de San Blas, Nayarit, ponen enriesgo los recursos naturales y la cultura del puebloWixárika, advirtió el senador del PRD, FranciscoCastellón Fonseca.

El legislador explicó que el gobierno federal, a tra-vés del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, esta-bleció dentro de sus estrategias fomentar el aprove-chamiento del patrimonio cultural y natural de lospueblos indígenas para promover su desarrollo eco-nómico.

Recordó que en junio de 2011, el Secretario deMedio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)firmó dos acuerdos para otorgar concesiones a lasempresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey S.Ade C.V. y Desarrollos Turísticos Aramara S.A. de C.V.,por conducto de la Dirección General de Zona FederalMarítimo Terrestre y Ambientes Costeros, para operaruna superficie de Playa del Rey de 999 mil 640 metroscuadrados.

No obstante, en los lineamientos de los acuerdosno se menciona que en Playa del Rey existe un para-je llamado Isla del Rey, un ancestral sitio sagrado parael pueblo Wixárika, ni tampoco la participación delAyuntamiento de San Blas, indicó Castellón Fonseca.

En la propuesta que ya fue turnada a comisionesdel Senado para su análisis y dictamen, el legisladorpor Nayarit comentó que la Semarnat argumentó queno encontró elementos que establecieran que esteinmueble “fuese susceptible de destinarse preferente-mente a la prestación de servicios públicos, por loque determinó la conveniencia de llevar a cabo la ope-ración materia de dicho acuerdo.

“La Semarnat ha otorgado a discreción, para disi-mular este acto ilegal, la concesión de zona federal yterrenos ganados al mar a varias empresas, constitui-das curiosamente de la noche a la mañana, y que demanera independiente solicitan varias superficies entodas las zonas de San Blas”, sentenció.

Mediante un punto de acuerdo, FranciscoCastellón pidió exhortar al Ejecutivo federal, para quea través de la Semarnat, realice las gestiones necesa-rias a fin de que se revoquen los títulos de concesiónotorgados a esas empresas en el territorio denomina-do Playa del Rey, ubicado dentro de territorio sagradodel Pueblo Wixárika.

También planteó solicitar al gobierno de Nayarit yal municipio de San Blas, presenten un informe sobrelos trámites realizados ante dichas instancias, rela-cionados con las concesiones otorgadas a estasempresas. “Urge frenar el atropello a estas culturas,ya que estas concesiones no son utilizadas para laconstrucción de obra pública sostenible, sino enbeneficio personal”, concluyó el senador del PRD.

JUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

La Asociación Canadiensede Agencias de Viaje(ACTA, por sus siglas en

inglés), anunció que fortalecerála oferta de los productos turís-ticos de nuestro país entre elmercado de Canadá, y aseguróque México es un destino deviaje único por su elevada cali-dad y amplia gama de atractivosturísticos.

En el marco de su visita de tra-bajo a Toronto, la secretaria deTurismo, Gloria Guevara Manzo,se reunió con David McCaig y conHeather Craig-Peddie, Presidentey Directora de Operaciones, res-pectivamente, de ACTA, que es laasociación más grande de Canadácon más de dos mil 600 agencias deviaje afiliadas.

La titular de la Sectur sostuvotambién un encuentro con StephenHunter, Presidente de Sunwing; conLawrence Elliot, Vicepresidente; ycon Mark Williams, Presidente deSunwing Airlines, quienes anuncia-ron el fortalecimiento de sus opera-ciones para llevar a más turistas anuestro país.

Anualmente, Sunwing traslada amás de 400 mil turistas canadiensescada año a los principales destinosde nuestro país y realiza una impor-tante labor de promoción de México.

Stephen Hunter dijo que suempresa apuesta al servicio dealta calidad y a la diversidad dedestinos y atractivos con quecuenta nuestro país.

Guevara Manzo dijo que el añopasado más de 22.4 millones deturistas extranjeros visitaronnuestro país y explicó que la metapara el 2012 es alcanzar la cifra de28.9 millones, de ahí la importan-cia de fortalecer la estrategia dediversificación de mercados turís-ticos para México.

Destacó que el Acuerdo Nacionalpor el Turismo ha permitido a nues-tro país trabajar en una sola agendaen favor del fortalecimiento de la

actividad turística; además, rei-teró que México es un destinoseguro para las inversiones en elsector.

Acompañada por el goberna-dor de Sinaloa, Mario LópezValdez; por el Embajador deMéxico en Canadá, FranciscoBarrio Terrazas; por el DirectorGeneral del Consejo dePromoción Turística de México,Rodolfo López Negrete; y por laSecretaria de Turismo deSinaloa, Oralia Rice Rodríguez,la secretaria de Turismo tam-bién encabezó en Toronto lacelebración del Mexico Day, enel Royal Ontario Museum,encuentro en el que se realizóla promoción de los destinos

turísticos de nuestro país entre losprincipales tour operadores cana-dienses.

El gobernador Mario LópezValdez y la Secretaria Oralia Rice, sereunieron por separado con directi-vos de Total Vacations y MorenoTravel, con quienes acordaron forta-lecer sectores de oportunidad comoel turismo de larga estadía y el turis-mo de salud.

La gira de trabajo en la costa estede Canadá forma parte de la estrate-gia de diversificación de mercadoque realiza la Secretaría de Turismo,con el objetivo de aumentar elnúmero de visitantes extranjeros anuestro país

Fortalecerá Canadá alturismo hacia México

Obras ponen en riego cultura del pueblo Wixárika

No más chiflidos ni groserías contra funcionarios en la ALDFFELIPE RODEA

REPORTERO

Los funcionarios del gobierno capitalino citados acomparecer en la Asamblea Legislativa del DistritoFederal (ALDF), traen consigo un importante núme-ro de asesores, servidores públicos e invitados, quie-nes, de manera recurrente, interrumpen el desarro-llo de las sesiones, ya sea a través de gritos, pancar-tas, chiflidos y toda clase de ruidos en general desdela zona de galerías.

Esto fue considerado por el diputado local,Leobardo Urbina Mosqueda, del grupo parlamentariodel PRI, una falta de respeto al Recinto Legislativo, alos legisladores y a los funcionarios públicos delGobierno del Distrito Federal (GDF) invitados, queperturban el desarrollo de la práctica parlamentaria.

Por lo anterior, el legislador propuso que los visitan-tes y personal que se encuentre en la zona de galeríasde la ALDF, deberán guardar las normas de orden, res-peto, silencio y compostura y no tomarán parte en losdebates con ninguna clase de demostración.

En este contexto, presentó diversas reformas alos artículos 112 y 148 y se incluye un artículo 152BIS, todos del Reglamento para el Gobierno Interiorde la ALDF, con el propósito de dar cabida a un res-peto mutuo entre Legisladores, el titular de ladependencia que comparece y público en general, afin de hacer más práctico y eficiente el trabajo parla-mentario.

De este modo, dijo el legislador priísta, algunoshábitos o reglas no escritas son positivos, como porejemplo la cortesía parlamentaria, otras resultannegativas, como el obstruccionismo en los debatespor parte de los acompañantes de los funcionarios opúblico en general.

El diputado priista consideró una falta grave derespeto que se les impida el acceso a las perso-nas que acompañan a los comparecientes.Además, descalificó las constantes faltas quecometen los visitantes al recinto de la AsambleaLegislativa , durante las comparecencias de losfuncionarios del Gobierno del Distrito Federal olas sesiones ordinarias.

*Reconocen a nuestro país por suelevada calidad y atractivo turístico

Page 7: 21 nov, 20111

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

El dirigente de la Central Independiente de ObrerosAgrícolas y Campesinos, Federico Ovalle, advirtió delestancamiento y ausencia de reorientación delPrograma Especial Concurrente para resolver el proble-ma estructural existente en el agro nacional, a pesar dehaber logrado ubicar el monto en 305 mil millones depesos para 2012 con los cuales sólo se mantiene elmonto nominal de 294 mil millones y se considera lainflación estimada para el próximo año, al tiempo queinformó que el gasto rural cayo en 33 por ciento.

En su balance sobre el proceso de aprobación delPEC 2012 y el cual consideró fue accidentado porque nose evaluaron realmente las necesidades del agro para elpróximo año a pesar de la crisis económica, la pobreza yla pobreza alimentaria así como el desempleo y ademásaseguró que entre 1990 y 2010 el gasto rural cayó enmás de 33 por ciento.

Asimismo dijo el dirigente que no se adoptaron accio-nes ante un escenario internacional de crisis financieraque obligadamente impactará en una menor disposiciónde alimentos mientras que los existentes reportaránaltos precios en momentos en que México reportó fenó-menos climáticos que dañaron la producción de granosbásicos como la helada en el norte del país y la sequía,lo que generó una baja del 80 por ciento en la produc-ción de frijol y maíz.

Federico Ovalle Vaquera, dijo que si bien la aproba-ción de 305 mil millones de pesos para el PEC no essatisfactorio para las organizaciones campesinas, éstasestán obligadas a buscar la reorientación del mismohacia aquellos programas que son productivos.

Por ello, contradijo a las voces que argumentan queuna buena parte de los recursos del PEC son para gastosocial que generará productividad pues ello es “una fala-cia”.

Lo anterior debido a que al analizar la canalización,por ramos, del PEC, se detecta que los recursos estánmás orientados al rubro de asistencia social y no al pro-ductivo por lo que sostuvo “hay un gasto regresivo queno favorece a la economía campesina”.

Dijo que lo anterior se demuestra con el incrementosustancial que recibe el Programa 70 y Más el cual pasade 13 mil millones de pesos en 2011 a 19 mil millonesde pesos para el próximo año.

Debe haber una verdadera política social que no exis-te y que los gobiernos neoliberales han ignorado y ade-más enfocan los gastos sociales con poca transparenciay con orientaciones electorales.

Aclaró el dirigente que si bien esta organización noestá en contra de apoyar a esta clase de población losprogramas deben mostrar los impactos favorables enmateria productiva, “en el largo plazo medidas de talnaturaleza inhiben la inversión productiva y el desarro-llo de las capacidades”.

Otro ejemplo de aumento sustancial que beneficia,otra vez, a los agroindustriales es Procampo el cual pasade 14 mil millones de pesos a 17 mil millones de pesosasí como el Programa denominado Ingreso Objetivo auncuando es evidente que el próximo año habrá preciosaltos de los alimentos en el mercado internacional.

La orientación del gasto hacia lo productivo no esgarantía de crecimiento, reconoció pero precisó que elgasto se ha venido orientando sobre la base de bienesprivados que es lo que verdaderamente distorsiona elgasto público.

Ovalle Vaquera reiteró que PEC 2012 tendrá gastosregresivos que solo favorecen a los comercializadoresprivilegiados del sistema pues en contra parte accionescomo Activos Productivos que si impacta a los produc-tores del sector social no reporta aumento sustancial.

POLÍTICA 7LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

Ottawa.- El presidente delSenado, José GonzálezMorfín pidió al

Parlamento y al gobierno deCanadá buscar una solución paraeliminar el requisito de la visapara mexicanos que viajan a estepaís, así como intensificar la coo-peración contra el crimen organi-zado.

Al hablar en la inauguración dela XVIII Reunión Interparlamen-taria Canadá-México, GonzálezMorfín afirmó que en México eltema de las visas canadienses noha terminado de ser debidamenteasimilado.

En ese sentido consideró posi-tivo que ambas naciones se hayansentado a negociar la simplifica-ción del trámite y el tiempo deexpedición.

“Entendemos el interés deCanadá en mejorar su sistema derefugio, pero debemos de trabajaren una solución integral y delargo plazo en este tema paralograr la movilidad de las perso-nas en Norteamérica”, afirmó ellegislador del Partido AcciónNacional (PAN).

En el Bloque Central delParlamento de Canadá, el coordi-nador del PAN pidió ampliar lacolaboración de este país en lapreparación de los cuerpos poli-ciacos y para mejorar los procedi-mientos en el rubro de la seguri-dad fronteriza en la región nortea-mericana.

Por su parte el presidente de laComisión de RelacionesExteriores de la Cámara de

Diputados, Porfirio Muñoz Ledocoincidió en la demanda de elimi-nar las visas para los mexicanos ylograr con ello una mayor la movi-lidad laboral, de personas entreMéxico, Canadá y los EstadosUnidos.

El legislador del Partido delTrabajo (PT) aseguró ante los par-lamentarios canadienses que“son muy dolorosos para losmexicanos los requisitos paraentrar a Canadá”.

En su turno, el presidente de laCámara de los Comunes, AndrewScheer, transmitió a los legislado-res mexicanos sus condolenciaspor la muerte del secretario deGobernación José FranciscoBlake Mora y varios funcionariosacaecidos en un accidente aéreo.

“Hoy recordamos a Blake Mora,y hemos perdido a gran amigo quecontribuyó mucho a hacer denuestro hemisferio un lugar más

seguro”, expresó Scheer.Al inaugurar el encuentro el

presidente del Senado de Canadá,Noël Kinsella recordó que desde1975 se han celebrado reunionesinterparlamentarias entre ambospaíses para intercambiar expe-riencias y tratar de encontrarsoluciones a problemas comunes.

La primera sesión de trabajo deesta reunión, que finaliza el mar-tes 22 de noviembre, es la deno-minada Cooperación en materiade seguridad y justicia.

En dicha sesión, legisladoresde ambos países analizarán temascomo el crimen organizado tras-nacional, trata de personas, tráfi-co de armas y drogas; pandillas,lavado de dinero y corrupción.

También se incluyen asuntoscomo la seguridad ciudadana, losderechos humanos, democracia,gobernabilidad y mecanismospara disminuir la violencia.

*Inició la XVIII Reunión Interparlamentaria entre ambos países

Inversión para el agro cayó 33%

Casas de cambio ubicadas enel Aeropuerto InternacionalBenito Juárez de la Ciudad deMéxico (AICM) venden el dólaren un promedio de 13.99 pesosy lo compran en 12.95 pesos.

La divisa estadounidensealcanza este lunes una cotiza-ción máxima a la venta de 13.99pesos, en tanto que la menor ala compra es de 12.80 pesos encentros cambiarios que operanen la terminal aérea de la capitalmexicana.

Por su parte, el euro inicia lasemana con un importe máximoa la venta de hasta en 18.90pesos, mientras que el menor ala compra es de 17.30 pesos.

Senadores piden a Canadáeliminar visa para mexicanos

Fuerte caída de la BVNYLa Bolsa de Valores de Nueva York opera hoy con fuertes

caídas en los primeros minutos de operaciones, arrastradapor el descenso de los mercados de Europa, debido a lospersistentes temores de la crisis de deuda en la eurozona.

El índice industrial Dow Jones, que congrega a las prin-cipales empresas de Estados Unidos, inició sus operacio-nes semanales en Wall Street con un retroceso de 247.30puntos, equivalentes a 2.10 por ciento, y se ubicaba en 11mil 548.86 unidades.

Por su parte, el NYSE Composite cedía 147.87 puntos (-2.03 por ciento) para situarse en siete mil 134.60 unida-des, mientras que el Standard & Poor´s 500 retrocedía25.32 puntos (-2.03 por ciento) y operaba en mil 190.33unidades.

En tanto, el indicador Nasdaq Composite de títulos ban-carios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostrabaun retroceso de 54.67 puntos (-2.131 por ciento) al ubicar-se en dos mil 517.83 unidades, en los primeros movimien-tos de la jornada de este lunes.

Dólar venta 13.99

Page 8: 21 nov, 20111

8 URBANAS LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011Condiciona tesorera de C. Izcalli liquidación a proveedores Priístas de la Zona

Oriente, muestran la ambición de siempre

EFRAÍN MORALES MORENO

REPORTERO

Reunidos priístas de la Zona Oriente delEdomex, dieron la bienvenida a José Luis Mayén ya Jorge Mina Mina, quienes arribaron en calidadde iluminados a la región sur oriente, y tomaronposesión en sus nuevas oficinas dentro del edifi-cio que alberga las instalaciones del PartidoRevolucionario Institucional, PRI, en la calle deTizapa en el municipio de Chalco.

Ante funcionarios y políticos de la región sur-oriente de la entidad, entre los que destacaron eldiputado local por el distrito XXVIII, OscarJiménez Rayón, el diputado Federal EduardoYáñez Montaño del Distrito XXXIII, el alcalde deJuchitepec, Gilberto Quiroz Silva, el diputadofederal del distrito XXXII Valle de Chalco, MiguelÁngel Luna Munguía, la presidenta de este institu-to político, en Chalco, María Lorena MarínMoreno, los recién llegados se pronunciaron confrases muy al estilo priísta.

¡Queremos carro completo! ¡No voy a escucharchismes! ¡Vamos con todo a apoyar a EnriquePeña!, entre otras, fueron las frases que se escu-charon durante este evento dentro de las instala-ciones del PRI municipal, donde de inmediato seoyeron voces de desacuerdo con la actitud de laspersonas que recién llegaron a la zona orientedentro de este partido, al grado que hubo quienesse expresaron con críticas tan fuertes que comen-taron a este rotativo que “éstos creen que vienena conquistar indios”.

Así las cosas, se espera que las fracturas que senotan a leguas dentro de este partido, puedan serrestauradas, ya que los tiempos políticos requie-ren de unidad al interior de los institutos políticosy deberán empezar por consensuar sobre su aban-derado, que deberá ser un hombre joven, limpio,con carisma, que conozca la problemática delmunicipio, que no sea de los mismos de siempre yque tenga la sensibilidad de poder sumar y con-sensuar con gente de otros partidos para podergarantizar el triunfo en la demarcación para elRevolucionario Institucional.

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- MíriamGuadalupe Garfias Guerrero, tesoreramunicipal en el H. Ayuntamiento de

Cuautitlán Izcalli, está condicionando lospagos a proveedores a cambio de que se leapoye en sus aspiraciones políticas, toda vezque asegura ser la candidata del PRI a la pre-sidencia municipal de Huehuetoca.

Proveedores de distintos servicios algobierno municipal, denunciaron que al hablarcon la tesorera municipal para reclamar suspagos, ella les condiciona pagar la deuda acambio de apoyo para su precampaña enHuehuetoca.

Los quejosos, que solicitaron el anonimato,precisaron que Míriam Guadalupe GarfiasGuerrero, no les pide dinero directamente acambio de tramitar su pago, “ nos dice que elmunicipio está quebrado, que no hay dineroni para nómina, pero que hará un esfuerzo paraliquidar la deuda a cambio de apoyo para suprecampaña, yo te pago y te buscarán paraque me apoyes”, nos dijo.

Señalaron que tienen más de ocho mesessin cobrar sus facturas por los distintos servi-cios prestados al gobierno municipal, “quere-mos que nos paguen sin condicionamientos,porque no vaya a ser que a la hora de cobrar,nos mande la tesorera a su gente por el diez-mo”.

Cabe mencionar que desde la semana pasa-da hay un fuerte rumor de que la titular de laTesorería Míriam Guadalupe Garfias Guerrero,presentó a la alcaldesa Alejandra Del Moral,su renuncia al cargo, para buscar la candida-tura del PRI a la presidencia municipal deHuehuetoca.

Buen fin, sólo para ricachones: CTMGUILLERMO ALBERTO TORRES

REPORTERO

TLALNEPANTLA, Méx.- “ EL Buen fin, fue sólopara los ricachones, para los que tienen poder decompra, porque para los obreros , campesinos y

miles de desempleados, las ofertas no les beneficia-ron en nada, porque no tienen tarjeta de crédito paraadquirir los productos ofertados”.

Lo anterior fue manifestado por el secretarioGeneral de la Confederación de Trabajadores deMéxico (CTM), región Tlalnepantla, Janitzio SotoElguera, quien precisó que la propuesta de Buen Fin,solo fue para un sector de la población, donde el sec-tor obrero y menos el campesino se favoreció.

Soto Elguera, dijo que la propuesta del GobiernoFederal es un refrito de la promociones que hay defin de año o temporada en Estados Unidos, “ pero sele olvidó que en México, los obreros no tienen tarje-tas de crédito y no porqué no las quieran, sino por-que para la banca no son sujetos de crédito”.

El ex diputado local del PRI por Tlalnepantla,Janitzio Soto Elguera, reiteró que solo un sector dela población se benefició con el Buen Fin“, quebueno, pero ojalá también se haga algo para el sec-tor que vive al día y que no es sujeto de crédito enlas tiendas departamentales y de prestigio”.

Por otra parte, el secretario General de la CTM enTlalnepantla, Janitzio Soto, informó que buscaráreunirse con el director de Seguridad Pública, paraque se refuerce la vigilancia en el transporte públi-co en el mes de diciembre, principalmente la segun-da quincena, que es cuando los trabajadores recibensu aguinaldo

*Presentan a José Luis Mayén y aJorge Mina, como cabezas de este

instituto político

Priístas en Chalco, reciben a José LuisMayén y a Jorge Mina Mina, con ciertorecelo al comentar que creen (los reciénllegados) que vienen a conquistar indios.

Te pago, pero me apoyas con mi pre campaña

Page 9: 21 nov, 20111

POLÍTICA 9LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

JUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

Las naciones se debenponer métricas, respon-sabilidades y tiempos

para el cumplimiento de laspolíticas relacionadas con lasEnfermedades noTransmisibles, afirmó elSecretario de Salud, SalomónChertorivski Woldenberg.

Al clausurar el Taller“Economía de la Prevención deEnfermedades no Transmisibles(ENT) y sus Factores de Riesgo”,puntualizó que es momento paraque la región y el mundo se plante-en objetivos concretos, medibles yse comprometan a alcanzarlos, por-que se conocen las variables quereducen los riesgos, de detecciónoportuna y la inversión que serequiere.

Las políticas deben dar mayorimpulso a la prevención paralograr que la población se sensibi-lice de la necesidad de tener esti-los de vida saludable, a fin dereducir el riesgo de desarrollarenfermedades crónicas no trans-misibles, añadió.

Ante expertos del ámbito eco-

nómico, epidemiológico y de polí-ticas públicas de países comoCanadá, Estados Unidos,Colombia, Argentina y Brasil,entre otros, ChertorivskiWoldenberg indicó que los gobier-nos del mundo reconocen laimportancia de atender este pro-blema de salud y conocen lasherramientas para atenderlo.

Las enfermedades no transmi-sibles se han convertido en elconjunto epidemiológico másimportante que enfrenta el mundoen materia de salud y que sinembargo es prevenible con dieta

saludable, no consumo detabaco ni alcohol y actividadfísica. Sólo en México, dos ter-ceras partes de las muertes sedeben a estos padecimientos y80% de ellas se pudieron evitar.

Asimismo, el financiamientode la atención integral de dife-rentes tipos de cáncer en lapoblación que no contaba conseguridad social ha tenido unimportante impacto en lasupervivencia y la economía delos pacientes, ya que por ejem-plo aumentó de 30 a 70% lasobrevida de menores de 18años con leucemia.Su importancia ha sido tal que

se ha discutido en la sesión ple-naria de la Asamblea General de laOrganización de las NacionesUnidas, siendo el segundo temade salud en abordarse, despuésdel VIH/SIDA.

El titular de Salud de Méxicotambién resaltó que es necesariosensibilizar a los ministros definanzas para obtener los mayo-res recursos para la atención deestos padecimientos, porque esuna inversión que repercutirá endías productivos, crecimiento ydesarrollo económico de un país.

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional(IPN) tratan las adicciones con Acupuntura Humana,terapéutica que representa una alternativa viable dedesintoxicación, debido a que estimula al organismopara que de manera natural produzca en el cerebrosustancias opioides endógenos, específicamentedopamina, encefalinas y endorfinas, que se liberan encantidades muy reguladas, las cuales proporcionananalgesia y tranquilidad en el paciente, lo que ayudaa su pronto restablecimiento.

Eduardo Rodríguez Guerrero, responsable de laClínica de Acupuntura de la Escuela Nacional deMedicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, aseguró que eltratamiento que ahí se aplica desde hace siete años,está basado en técnicas que también son empleadas enel Hospital Lincoln de Nueva York, y con principios dela medicina tradicional china.

La combinación de estos elementos, señaló, es loque ha permitido obtener resultados eficaces en eltratamiento de adicciones a la cocaína, marihuana,alcohol y, en menor grado, a solventes, debido a quees más difícil tratar a las personas que consumeneste tipo de sustancias.

Rodríguez Guerrero, especialista en AcupunturaHumana, indicó que actualmente México ocupa el cuar-to lugar como país consumidor de drogas en elContinente Americano, acentuándose la adicción en la

población de entre 15 y 34 años de edad.Ante tal problemática y con el propósito de dismi-

nuir los índices de adicciones, informó que la ENMH,además de ofrecer el tratamiento en la Clínica deAcupuntura, hará extensivos sus beneficios a nivelnacional a partir de 2012 a través del Consejo Nacionalcontra las Adicciones (Conadic), y los Centros deIntegración Juvenil (CIJ) que se ubican en el país.

Explicó que sustancias como la cocaína, marihuana,alcohol y anfetaminas, así como los inhalantes y solven-tes, influyen negativamente en el sistema nervioso cen-tral y desde el primer consumo dañan zonas cerebralesque dejan de activarse; “por el consumo crónico de lassustancias llega un momento en que se pierde el esta-do de la conciencia y la vida”.

Mencionó que con el tratamiento que se aplica enla Clínica de Acupuntura se estimula el organismopara la liberación de sustancias como la dopamina,endorfinas y encefalinas, a fin de que proporcionen alindividuo la sensación de bienestar y tranquilidaddurante el síndrome de supresión de las drogas; “detal manera que los síntomas de ansiedad y deseo poringerir el estupefaciente prácticamente no se presen-tan, pero es muy importante que exista la fuerza devoluntad que impida que, aun cuando el cuerpo nonecesite ninguna sustancia estimulante, esta seaconsumida por hábito o costumbre”.

Debe darse énfasis a laprevención: Chertorivski

Especialistas del IPN recurren a laacupuntura para tratar adicciones

"Ojo seco", consecuenciade utilizar en exceso

la computadora*También se puede dar porbordar o leer sin descansar

JUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

El síndrome del ojo seco por uso de compu-tadora es consecuencia de la disminución delparpadeo al fijar la vista en la pantalla porperiodos prolongados, señaló Ricardo ÁbregoAyala, jefe del Departamento Clínico deSegmento Anterior, de la División deOftalmología del Hospital de Especialidades,del Centro Médico Nacional Siglo XXI, delInstituto Nacional del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, el síndrome del ojo seco sueledarse no sólo por el uso continuo de la com-putadora, sino por actividades como bordar,leer, etcétera, que requieren una aplicaciónvisual intensa y prolongada similar a la queactualmente llevan a cabo niños, jóvenes,adultos y personas de la tercera edad, al utili-zar la computadora por periodos extendidos,indicó el especialista.

La fijación continua de la vista impide lalubricación correcta de los ojos que se produ-ce con un parpadeo de 50 veces por minuto,explicó el oftalmólogo. Ardor, enrojecimiento,comezón y lagrimeo son posibles manifesta-ciones del ojo seco, producidas por la inade-cuada lubricación cuando no parpadeamos. Lacombinación de agua, moco y grasa que formael revestimiento de la película lagrimal, esliberada por glándulas colocadas en los párpa-dos superiores e inferiores para hidratar,nutrir y proteger la superficie ocular, abundóÁbrego Ayala.

Adicionalmente, cuando se fija la vista y elparpadeo baja su frecuencia, la resequedadproducida minimiza la barrera de defensa, locual predispone a infecciones, conjuntivitisbacteriana y conjuntivitis por ojo seco.

Más que el periodo de horas en que se fijala vista, cuenta la forma en la que ésta se des-cansa. Se puede utilizar la computadora de 20a 30 minutos con una interrupción de 5 a 10minutos para cerrar los ojos, o enfocar lamirada hasta el punto más lejano que encon-tremos.

El especialista recomendó que lo primeroque debe hacer un usuario de computadoraque detecte alguna molestia en los ojos, esacudir a una valoración oftalmológica en suUnidad de Medicina Familiar, ya que adicional-mente puede tener afectada su película lagri-mal o necesitar graduación de lentes.

Además, dijo, debe evitarse la auto medica-ción con lubricantes oculares que se anun-cian en el mercado como de uso especial paracomputadora y que contienen vaso constricto-res, que van a tener consecuencias negativaspara la salud visual a corto o largo plazos.“Solamente se deben aplicar medicamentospara lubricar la vista bajo la prescripción deloftalmólogo”, concluyó el especialista.

*Prioritario tener políticas contra Enfermedades No Transmisibles

Page 10: 21 nov, 20111

10 LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

EDITORIAL

CORRESPONDENCIA

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS

DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA

INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

PRODUCCIÓN, ING. ARTURO SANDOVAL

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS MARTÍNEZ,ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, FELIPE RODEA, IGNACIO

ALVAREZ HERNÁNDEZ, GERARDO ROMÁN RUENES, FERNANDO GAYTÁN,JAVIER CALDERÓN, OLGA ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO PERETE.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, JOSÉ LUIS GARAY, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA

CORRECCIÓN: GUSTAVO ABRAJÁN ASTUDILLO

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: TOMÁS CÁRDENAS

SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

En la Conmemoración del101 Aniversario del iniciode la gesta revolucionaria

hay mucho qué recordar y quéreflexionar también.

México en 1910 era un paísque transitaba por una aparenteprosperidad económica, que sinduda sólo favorecía a las clasesmás acaudaladas, mientras elresto del pueblo vivía en condi-ciones sumamente difíciles.

Había también comerciantes,una incipiente clase media queveía con recelo cualquier movi-miento revolucionario.

Y estaban los revolucionariosque poco a poco irían aparecien-do en la escena y escribiendouno de los pasajes más difíciles,pero también más gloriosos dela vida nacional.

Nadie puede negar que laRevolución Mexicana fue unagesta heroica que costó muchasvidas. Sin embargo, ¿qué hubie-ra sido del pueblo de México sino se hubiera dado laRevolución?

¿Dónde estaríamos en elmundo? ¿Quién nos goberna-ría? ¿De qué manera viviríamos?Y algo muy importante ¿dóndeestaría nuestra libertad?

Quizá estaríamos sujetos aun régimen autoritario y despó-tico. Suponiendo que la historiase hubiera detenido y que ungobierno así pudiera existir enestos tiempos y los mexicanosno tendríamos ni Constitución,ni democracia, ni respeto pornosotros mismos.

Esto viene a colación por elmensaje que dio el PresidenteFelipe Calderón, con motivo del101 Aniversario del inicio de laRevolución Mexicana.

El Primer Mandatario llamó alos mexicanos a convertirnos enauténticos demócratas y defen-der a la sociedad de la violencia,la delincuencia y la impunidad.

El Presidente de la Repúblicatambién llamó a la ciudadanía ano claudicar o pactar contra losque pretenden arrebatarnos lalibertad.

Esa libertad a la que se refirióel Titular del Ejecutivo es lamisma por la que se peleó hace101 años, por la que se derramósangre y por la que se peleaahora en la lucha contra el cri-men organizado.

Rememorar la gesta heroicade los revolucionarios es recor-dar que tuvo que haber líderes

políticos que decidieran dar ini-cio a un movimiento armado quea ojos de muchos pudo haberresultado impopular pero que alpaso del tiempo muestra que nohabía alternativa para nuestropaís que no fuera la RevoluciónMexicana.

Algo parecido sucede ahoracon la lucha que el presenteGobierno lleva a cabo contra losdelincuentes. Es una lucha queha cobrado vidas, pero que a lolargo del tiempo tendrá que serreconocida como una gesta enpro de la vida, la libertad y laintegridad de los mexicanos.

No puede haber mayor nece-dad que la de los que insisten enpactar con el crimen organizado.¿Cómo se puede pensar que sonnegociables las vidas de losmexicanos? ¿Quién puede pac-tar la salud y el bienestar demillones de compatriotas nadamás por no continuar con unalucha justa y con miras a unmejor país?

No cabe duda que uno de losgrandes retos para nuestrosgobiernos, más allá del sexeniodel Presidente Felipe Calderónes garantizar la integridad de losmexicanos y evitar que el crimen

organizado se infiltre en lasorganizaciones que nos repre-sentan.

El sexenio del actualPresidente inevitablemente lle-gará a su fin, pero lo que no debede terminarse es la convicción yel espíritu democrático y delibertad del pueblo mexicano.

Para los que piensan que esnecesario pactar con el narcosólo cabe recordarles que pen-sar así es equivalente a empeñartodo lo que somos como Nacióna un puñado de desgraciados alos que sólo mueve el poder y lamaldad.

La gesta Revolucionaria de1910 deja muchas lecciones, enparticular la de la trascendencia.No dejemos que en la lucha con-tra el crimen perdamos de vistael bosque por ver demasiadosárboles.

No hay vuelta de hoja, laactual lucha es parte del destinode nuestro pueblo, de su liber-tad, de su bienestar y de sudemocracia.

Es la lucha del pueblo contra el

déspota, en esta ocasión representa-

do por delincuentes que no tienen

patria, ni sentido alguno de lo que es

ser mexicano.

Lecciones de la Revolución Mexicana

Señor Editor:

El PRI realmente no ganó, porque la mayoría no votó por su candidato agobernador en Michoacán:

PRD 28.88% de los votos.PAN 32.67% " "TOTAL 61.55% " " = ¡¡¡MAYORÍA Y POR MUCHO!!!PRI 35.39% " " = MINORÍA.

Esto demuestra que la gente no quiere al PRI.

México es un país dividido desde la conquista: Indígenas, mestizos, crio-llos. Y luego:Realistas e insurgentes, Conservadores y liberales, y últimamente:Corruptos oportunistas y sinvergüenzas. Violentos comunistas y liberales.Timoratos y conservadores.

México merece los Partidos, los Gobernantes, y las condiciones socioeco-nómicas que tiene y ha tenido.

México es un país DIVIDIDO. Más claro, ni el agua. En Oaxaca y Puebla, que hubo cierta clase de unión, se pudo derrotar alPRI. En Michoacán pudo ser igual, pero la ideológía sobrepasó la razón yel pragmatismo. Por eso perdió el pueblo Michoacano.

Atentamente,Guillermo Freeman Bonilla.

Page 11: 21 nov, 20111

EDOMEX 11LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

GREGORIO MANRÍQUEZ

REPORTERO

Como ya es toda una tradi-ción, los desfiles deportivoslucieron en su máximo esplen-dor en los municipios de laregión de los volcanes conmotivo del CI Aniversario de laRevolución Mexicana.

Desde el viernes 17 denoviembre los ayuntamientosdesde Valle de Chalco hasta

Ecatzingo participaron en lasactividades cívicas correspon-dientes a la conmemoraciónde la Revolución Mexicana ylos gobiernos locales contaroncon la participación de losalumnos de las distintasescuelas de cada demarca-ción.

En los desfiles deportivosdestacaron las destrezas yhabilidades de los alumnos

para realizar las enormes pirá-mides humanas para deleitede los espectadores, no falta-ron los carros alegóricos, lasbandas de Guerra, las elegan-tes escoltas y los nutridoscontingentes de jovencitasejecutando relucientes tablasrítmicas.

Los trajes multicolores delas Adelitas hicieron contrastecon los zapatistas que reco-

rrieron las calles en cada unode los municipios, todo ello enmedio de las multitudes depersonas que se aglutinaronpara celebrar un aniversario

más de la RevoluciónMexicana, aprovechando elreceso del puente para regre-sar a las actividades cotidia-nas hasta el martes.

El gobernador EruvielÁvila Villegas encabe-zó la ceremonia del CI

Aniversario del inicio de laRevolución Mexicana y laEntrega del Premio Estataldel Deporte 2011, durante lacual el secretario deEducación, RaymundoMartínez Carbajal, afirmóque el Estado de Méxicoseguirá siendo partícipeesencial del desarrollonacional.

Eruviel Ávila entregó elPremio Estatal del Deporte2011 a las campeonas mun-diales en frontenis,Guadalupe HernándezEncarnación y PaulinaCastillo Rodríguez; a la gol-fista juvenil Marijosé Navarroy al profesor Miguel Ángel

Hidalgo, promotor del depor-te adaptado.

Dio reconocimientos alGrupo de los 20 Grandes,integrado por los atletas másdestacados de la Olimpiada yParalimpiada Nacional 2011,en cuya representación lorecibieron la multimedallistaen patines sobre ruedas,Daniela Julieta LunaGonzález, y por parte de losentrenadores, RogelioMedina Muñoz.

De igual manera, al direc-tor del Deporte deNaucalpan, Walter ShadtlerContreras, en representa-ción de los municipios, y aEfraín Alberto EsquivelMejía, presidente de laAsociación de Pelota Vasca,en representación de las aso-

ciaciones deportivas mexi-quenses.

Al pronunciar el mensajeoficial, ante representantesde diversos sectores de lasociedad mexiquense,Raymundo Martínez hizo unllamado a seguir construyen-do en unidad el gran proyec-to que hizo de la Revolucióngobierno, y del gobierno ins-titución al servicio de lasociedad mexicana.

Aseveró que la educaciónserá piedra angular de estaadministración, pues educares más que difundir conoci-mientos, es sembrar la capa-cidad de acceder a la realigualdad de oportunidades,crecer en lo individual y con-tribuir al mejoramiento delos demás, por lo que convo-có a contribuir con la fuerzade la educación a rehacer eltejido social.

En presencia de JoséManzur Quiroga y ÓscarSánchez Juárez, presidentede la Junta de CoordinaciónPolítica y de la Directiva de laLVII Legislatura estatal, res-pectivamente; y de BaruchDelgado Carbajal, presidentedel Tribunal Superior deJusticia, el secretario deEducación subrayó que losprincipios de la actual admi-nistración: humanismo,transparencia, honradez yeficacia, son la guía con laque se conduce hacia ungobierno solidario, cercano alos que más lo necesitan;

una sociedad protegida; quepueda ejercer plenamentesus libertades; y un Estadoprogresista, que innove y for-talezca su competitividadpara generar mayor desarro-llo, mejores empleos, másciencia y tecnología.

A esta ceremonia asistie-ron, entre otras personalida-des, Ignacio PichardoPagaza, ex gobernador mexi-quense; María Elena BarreraTapia, alcaldesa de Toluca;Jesús Alfredo Alvarado,comandante de la 22 ZonaMilitar; así como integrantesdel gabinete legal y ampliado

del gobierno estatal, diputa-dos locales y federales.

En la parte artística deesta conmemoración, 480alumnas de primaria deescuelas adscritas a laDirección General de losServicios EducativosIntegrados al Servicio delEstado de México (SEIEM),ejecutaron una tabla gimnás-tica monumental, al ritmo desones mexicanos con arre-glos electrónicos. De manerasimultánea, 700 alumnos dela escuela secundaria federa-lizada "Ignacio Ramírez",hicieron cuadros cromáticos.

En municipios de la región oriente…

CI Aniversario de la Revolución Mexicana

*Salieron a relucir las destrezas deportivas y creatividad de alumnos y maestros en los desfiles

No faltaron las "Adelitas" y los "Zapatas" en des-files de municipios de la región de los volcanes.

Eruviel Ávila entrega PremioEstatal del Deporte 2011

El gobernador Eruviel Ávila Villegas saluda a losasistentes a la ceremonia conmemorativa del CIAniversario del Inicio de la Revolución Mexicana,celebrada en la Plaza de los Mártires, dondeentregó el Premio Estatal del Deporte 2011.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó laceremonia del CI Aniversario del Inicio de laRevolución Mexicana, celebrada en la Plaza de losMártires.

Page 12: 21 nov, 20111

L U N E S 2 1 D E N O V I E M B R12/

GUILLERMO ALBERTO TORRES

REPORTERO

NAUCALPAN, Méx.- Los par-tidos políticos que partici-paron en la elección para

gobernador del Estado de México

están bajo un proceso de revisiónde informes definitivos, que arro-jará con transparencia resultadossobre los recursos que ejercieronen sus actividades proselitistas,durante el proceso 2011, sin dejarmargen a omisiones u errores,

porque se aplica un Plan deAuditoría Integral con estándaresinternacionales.

Lo anterior fue manifestado porel titular del Órgano Técnico deFiscalización del IEEM, HernánMejía López, quien agregó que los

mexiquenses debenconocer y confiar en losresultados de la fiscali-zación que se está reali-zando a los partidos ycoaliciones, toda vezque por primera vez enla historia de la entidad,se aplica un modelo defiscalización con están-dares internacionales,con el que no cuentaningún otro InstitutoElectoral, incluido elIFE, “…estamos a la van-guardia de la fiscaliza-ción, pues el plan maes-tro que se aplica en laentidad, no se ha puestoen práctica en ningúnotro estado de laRepública Mexicana, nien ningún otro país deAmérica Latina…”.

El funcionario delIEEM Hernán Mejía,dijo que además losresultados que seobtengan de maneradefinitiva del proceso

de fiscalización a lascampañas de Gober-nador 2011, seránpublicados en elsitio de internet delÓrgano Técnico deFiscalización, “…unavez que sea aprobadopor el ConsejoGeneral el dictamensobre el origen,monto, volumen,aplicación y destinode los recursosempleados en lascampañas, se subirátoda la información yahí se publicará todo lo queencuentre el Órgano Técnico ami cargo, ello permitirá disiparcualquier señalamiento sobrefacturas apócrifas, gastos simu-lados y proveedores inexisten-tes, como producto del estudiode la información y documenta-ción que entregaron el partidopolítico y las coaliciones quecontendieron en el pasado pro-ceso electoral de gobernador2011…”

En entrevista con varios mediosde comunicación, el “Fiscal deHierro” señaló que como unaetapa fundamental en el desarrollodel “Proceso de revisión a losinformes definitivos de gastos decampaña de los partidos políticos

y coaliciones en el proceral de Gobernador 2011”no Técnico de Fisccomenzó este siete de nla visita de verificación dtal en las sedes de las fueticas, durante la cual se por primera vez –de manrica– a nivel nacional y laricano en materia electormas de auditoría inteincorporan los mecanismtrumentos más novedosoglobal en el ejercicio de zación internacional.

Mejía López explicóPlan Maestro de auditogral, “comprende la de las auditorías conneas entre las que d

Se sabrá dónde quedó el dinero decampaña y quién cometió excesos

Page 13: 21 nov, 20111

V I E M B R E D E 2 0 1 1 /13

el proceso electo-or 2011”, el Órga-de Fiscalizaciónete de noviembreicación documen-

de las fuerzas polí-cual se aplicarán

–de manera histó-ional y latinoame-a electoral, esque-ría integral que

mecanismos e ins-novedosos a nivelcicio de la fiscali-onal.

explicó que ele auditoría inte-

nde la totalidadías contemporá-s que destacan:

auditoría forense; auditoríaadministrativa; auditoría pro-gramática, auditoría a los siste-mas de información; entreotras; todas ellas integradascon una metodología científicay técnica bajo estándares inter-nacionales que abarcan pará-metros claros en la detección,prevención, evaluación y en sucaso, sanción oportuna de lasdistorsiones en la informaciónfinanciera de los partidos polí-ticos y coaliciones que conten-dieron en el pasado procesoelectoral, lo cual genera incen-tivos no sólo de legalidad, sinotambién de legitimidad ante lasociedad mexiquense”

Precisó que como parte de una

r e a c -ción global yuniversalmenteeficaz, el Órgano Técnico deFiscalización tomó en cuentalos estándares emitidos por laPublic Company AccountingOversight Board (Consejopara la Supervisión Contablede las Empresas Públicas delCongreso de los EstadosUnidos de América), que per-mitirá utilizar herramientastrascendentes en las revela-ciones omitidas, inexactas eincompletas de los informesrendidos por los sujetos obli-

gados, así como su documen-tación soporte.

“En el diseño del PlanMaestro, el Órgano Técnico deFiscalización implementó elinforme COSO –Comitee ofSponsoring Organizations ofthe Treadway Comission– paraincluir el más moderno enfo-que de análisis de las cuentasmayormente expuestas a lasdistorsiones, bajo la perspecti-va preventiva y detectiva de loselementos objetivos y subjeti-vos que intervienen en la comi-sión de conductas inapropia-das por parte de las fuerzaspolíticas”, agregó el titular delÓrgano Técnico deFiscalización del IEEM,

Hernán Mejía López.De igual modo, –dijo– se cuenta

con parámetros de auditoría foren-se que incluyen vanguardistasindicadores de omisión en loscontroles internos que debenobservar ineludiblemente los par-tidos políticos y coaliciones, encumplimiento a sus obligacionesen materia de fiscalización.

Finalmente, el alto funcionariodel Instituto Estatal Electoral,aseguró que con el Plan Maestro,

el ÓrganoTécnico de Fiscalización

fortalece la confiabilidad, oportu-nidad, eficiencia y veracidad queperfecciona la tríada: responsabi-lidad, transparencia y rendiciónde cuentas, ejes rectores de lafunción fiscalizadora en elEstado de México, aunado a lacertificación internacional en lagestión de la calidad de todos susprocesos fiscalizadores electora-les bajo la norma ISO 9001:2008que obtuvo en el mes de junio delpresente año.

Fiscalizan gastos en proceso para gobernador en el Estado de México

Page 14: 21 nov, 20111

14 JUSTICIA LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

Partido futboleroterminó en tragedia

Al ingreso de Valle, un adulto mayor falleció tras

chocar contra árbolJUAN MANUEL CERVANTES

CORRESPONSAL

El pasado fin de semana por la tarde en Vallede Banderas, Nayarit, por razones desconoci-das, una persona de la tercera edad que condu-cía una camioneta, se salió de la carretera yterminó chocando contra un árbol en dondeminutos después, falleció, al parecer debido alas lesiones que sufrió del accidente, ante losfamiliares, autoridades municipales, estatalesy ministeriales, atendieron los hechos.

El hoy occiso fue identificado como JoséCruz Robles de 70 años de edad, era originarioy vecino de dicha cabecera municipal, condomicilio conocido ubicado por la calleGuerrero sin número, esquina Yucatán, quiensin compañía alguna, iba llegando a Valle deBanderas en una pick-up Toyota en color azul,modelo 1978 con placas de Nayarit PB-93-464,en la que sufrió un mortal accidente del que yano pudo regresar.

Los hechos fueron reportados después delmediodía del sábado pasado, al ingreso deValle, muy cerca del DIF municipal, cuando elseñor José regresaba al parecer, de haber saca-do dinero del banco para pagarle a unos obre-ros de albañilería que le estaban haciendounos trabajos, pero en un momento dado, algopasó con él que perdió el control de la unidady se salió del camino para terminar impactadocontra un árbol.

Se dio a conocer que el señor José era dia-bético, por lo que se presume que pudo habertenido una alteración con su salud, después delos cual, perdería el control de la camioneta enla que se salió de la vialidad, ocasionado queésta se ponchara y siguiera su camino por másde 100 metros de distancia pero de bajada, loque desafortunadamente ocasionó un acciden-te aparatoso con fuertes golpes en su persona.

Unos civiles que estaban cerca del lugar searrimaron al sitio para ver en que podía ayu-dar, mientras llegaban las autoridades quehabían llamado, unos vecinos verificaron queel señor José aún tenía signos vitales peroestos se iban perdiendo rápidamente, al lugarllegaron policías municipales, quienes deinmediato solicitaron la presencia de paramé-dicos de protección civil, quienes llegaronminutos después.

TL A L N E P A N T L A ,Edomex.– Un hom-bre fue asesinado de

un certero balazo en plenorostro al registrarse unriña colectiva al término deun partido de futbol que serealizaba en los campos dela Unidad DeportivaSolidaridad Tlalnepantla.

Según el reporte preli-minar de elementos de laDirección de SeguridadPública Municipal, en unade las canchas de futbolde la Unidad DeportivaSolidaridad Tlalnepantla,ubicada en prolongaciónJuárez y avenidaIndustrial, a un costadode la Unidad Habitacional ElRosario y de la colonia LosReyes Ixtacala, se realizaba unpartido entre vecinos de doscolonias, pero al terminar elpartido los jugadores salieronde pleito, de las palabras pasa-

ron a los golpes y de pronto seescucharon las detonaciones dearma de fuego. Hugo “N”, deaproximadamente 25 años deedad, se encontraba en las gra-das y bajó hasta el campo de tie-rra sólo para ser alcanzado por

un proyectil que hizo blanco ensu rostro.

Los amigos y familiares de lavíctima buscaron ayuda, mientraslos participantes en el pleito esca-paban corriendo por lo que elhomicida se encuentra prófugo.

TLALNEPANTLA, Edomex.–Dos personas fueron asesinadas abalazos al terminar en riña unafiesta que era amenizada por unsonido en calles de la colonia LaLaguna de este municipio.

Aproximadamente a las 4:00horas del domingo, cuando la fies-ta estaba por terminar, variossujetos empezaron a pelear y depronto se escucharon varios bala-zos sobre la calle Emilio PortesGil, entre las calles GeneralRoberto Fierro y Adolfo LópezMateos.

Algunos asistentes a la fiesta seretiraron corriendo y al llegar ele-mentos de la Dirección deSeguridad Pública Municipal, juntocon paramédicos de una ambulan-cia, encontraron los cuerpos sinvida de Giovanni Nava Bautista, de17 años de edad, y de Eduardo

Fabián Ontiveros Palma, de 29 años,tirados en el pavimento a una cua-dra de distancia uno del otro.

Los paramédicos determinaronque las dos víctimas recibieron

varios impactos de bala por lo quesu muerte ocurrió de manera casiinstantánea; hasta el momento sedesconoce el paradero del o loshomicidas.

¡Toquín sangriento!

Se armó la campal y le metieron un plomazo en pleno rostro.

Comenzó la balacera con saldo trágico.

Page 15: 21 nov, 20111

JUSTICIA 15LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

La Procuraduría General de Justicia del Estado deMéxico y la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron elaseguramiento de 10 sujetos y la recuperación de mercan-cía consistente en tela y aparatos electrónicos, valuada enmás de 10 millones de pesos.

Los detenidos son Fernando Medel Saavedra, LuisEdmundo Moctezuma Tapia Miguel Carranza Martínez,Oscar Erick Calderón Olvera, Ernesto Martínez García,Daniel Mendoza Sánchez, Héctor Javier Martínez González,Aarón Enríquez Ortega, José Luis Alatorre Hernández yFlorencio Málaga Toto, sujetos implicados en el robo a laempresa Superlástic, el pasado 23 de septiembre de esteaño. De acuerdo a las investigaciones, varios sujetos ingre-saron a la empresa Superlástic, ubicada en la avenidaBenito Juárez, colonia Urbana Ixhuatepec, del municipio de

Ecatepec, donde amagaron a los guardias de seguridad ysustrajeron 750 rollos de tela, equipo de cómputo, dineroen efectivo, dos cajas fuertes, cámaras de video y equipo degrabación y papelería, valuado en 10 millones de pesos.

Por este hecho personal de la procuraduría de justiciamexiquense, inicio la averiguación previa XA/III/3013/2011 ycomenzó los trabajos de investigación y seguimiento quedieron como resultado la recuperación de la mercancía y ladetención de los probables responsables en calles deEcatepec.

Tras ser aprehendidos, los probables responsables reve-laron la ubicación de dos bodegas más ubicadas en las dele-gaciones Iztacalco e Ixtapaluca, donde ocultaban parte de lamercancía robada que posteriormente planeaban comercia-lizar en el mercado informal.

GENARO SERRANO TORRES

REPORTERO

NEZAHUALCOYOTL,Méx.-Una serie deabusos, en los que están la separación deempleos arbitrariamente, amenazas y atri-buciones que no le corresponden, hansido denunciadas por trabajadores de lim-pia y transportes zona oriente de estemunicipio.

En entrevista con trabajadores de estasección del departamento de limpia ytransportes zona oriente,los cualessuman más de docientos y que se encuen-tran atemorizados ante los abusos de estesujeto, ubicado en la colonia Esperanzade este municipio, denuncian que vienensiendo acosados laboralmente por el dele-gado Eduardo León Luna, el cual es dele-gado del turno matutino en esta sección,dependiente del Suteym-Neza, a decir delos manifestantes, este tipo separó de susempleos a la secretaria, Rosa LauraMuñoz Rodríguez y al coordinador,Marcos Martínez Orozco, los cuales suùnico “defecto”, fue el buscar el bienestarde los agremiados a este departamento,pero como los mencionados no se some-ten a los caprichos del delegado, EduardoLeón, este simplemente los separó delcargo y en su lugar, colocó a dos incondi-cionales, los cuales sí, son serviles delsujeto.

Cabe mencionar -agregaron los entre-vistados- este sujeto, tomándose atribu-ciones que sólo competen al secretariogeneral, Inocencio Ortiz Estrada, mismoque es ignorado por él, ha venido come-tiendo abusos como el denunciado, apartede acomodar a su familia en espacios deeste departamento, así como beneficiar alos que le rinden pleitesía, todo esto yadel conocimiento del secretario general,pero a éste parecen no importarle lasacciones del delegado, Eduardo León y apesar de que cuando éste comete estosabusos, violando flagrantemente los esta-tutos de este sindicato y estar presentesintegrantes del sindicato,éstos son igno-rados por él.

Y ante tales abusos, los inconformes,piden la intervencion del ComitéEjecutivo Estatal y del presidente de lacomisión de vigilancia para que se dé unavuelta por este municicipio y conozca delas acciones arbitrarias de este sujeto alcual tambien hacen responsable de cual-quier agresión que podamos tener departe de el denunciado, ya que lo conocenpor ser una persona violenta y rodeado degente ajena a este sindicato y los cualespodrían agredirnos.

Denuncian abusos de

delegado de Suteym-Neza

Cayó peligrosa banda roba-mercancías

CD. NEZAHUALCOYOTL, Méx.-En lo que se perfila como unajuste de cuentas, Carmelo

Cortés Martínez murió de por lomenos 5 impactos de bala frente a sudomicilio en la Colonia Palmas, deeste municipio, los agresores no setomaron la molestia de bajar del auto-móvil en que viajaban y al pasar aescasos metros del hoy occiso le dis-pararon desde el vehículo en movi-miento.

El cobarde y mortal atentado tuvolugar minutos antes de las 4:00 de lamadrugada de hoy cuando CortésMartínez, de aproximadamente 40años de edad, se encontraba sobre lacalle Biología, entre Geometría yPirules.

Lugar hasta donde llegaron variossujetos armados a bordo de un vehícu-lo y al identificarlo se le acercaron len-tamente, hasta tenerlo a escasosmetros, momento en que por lo menosun sujeto sacó de entre sus ropas unarma de fuego y comenzó a dispararcontra el desprevenido sujeto.

El tirador logró hacer blanco sobrela humanidad de Carmelo Cortés enpor lo menos 5 ocasiones, ocasionan-do que cayera al piso mortalmenteherido, para acto seguido escapar atoda velocidad a bordo del mismo autoen que había llegado acompañado de

otros peligrosos hampones.Debido a las constantes detonacio-

nes a la calle salieron familiares y ami-gos de la víctima, que lo encontrarontirado sobre la banqueta y sangrandode varias partes de su cuerpo, por loque solicitaron apoyo de los policíaspreventivos y de una ambulancia paraque fuera atendido.

Rápidamente al lugar acudieronelementos de distintas corporacionesde socorro pero al arribar sólo pudie-ron certificar la muerte del infortuna-do sujeto.

Ante este terrible panorama, lospolicías dieron aviso al MinisterioPúblico de la zona, que minutos des-pués se presentó en el lugar acompa-ñado de peritos en medicina forense,fotografía y criminalística, para llevar acabo las primeras diligencias y ellevantamiento de los cadáveres.

Los especialistas forenses localiza-ron casquillos percutidos de un armacalibre .380 en la zona lo que hacepensar a los investigadores del casoque se trató de una venganza personalo un ajuste de cuentas.

¡Ajuste de cuentas!

Cobarde asesinato en Nezahualcóyotl.

Diez detenidos en operativo de la PGJEM Y SSC.

Page 16: 21 nov, 20111

16 JUSTICIA LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

ROBERTO MELÉNDEZ

REPORTERO

Servidores públicos del Poder Judicial de laFederación, entre quienes destacan jueces de distri-to y magistrados, demandaron a la ProcuraduríaGeneral de de la República y Procuraduría Generalde Justicia del Estado de México esclarecer el “arte-ro asesinato” de la jurista Martha Angélica MuñozHernández, secretaria del Cuarto Tribunal Unitariodel Segundo Circuito, cuyo cadáver, con un disparode arma de fuego en la nuca, fue hallado el fin desemana en el municipio de Lerma.

Tras ratificar su condena a los reprobables

hechos, el Consejo de la Judicatura Federal ratificósu decisión de continuar trabajando para “garantizarla seguridad e independencia de quienes tienen a sucargo la impartición de la justicia federal”, al tiempoque colegas de la finada secretaria sostuvieron queeste tipo de “conductas criminales” no les amedren-ta ni arredra para cumplir cabalmente con su come-tido y compromiso con la sociedad.

Trascendió que entre los casos que se llevan en elcitado órgano jurisdiccional, con sede Toluca, seencuentran los de Israel Vallarta Cisneros, líder de labanda de secuestradores “Los Zodiaco” y pareja sen-timental de la francesa Florence Cassez, condenadaa 60 años de prisión, y el de Miguel Ángel GuzmánLoera, “El Mudo”, hermano de Joaquín “El Chapo”Guzmán, máximo líder del “Cártel de Sinaloa”.

“No necesariamente esas personas estarían trasla ejecución de la abogada Muñoz Hernández, perolos casos podrían servir de referencia para una delas líneas de investigación que seguramente abrie-ron ya las autoridades estatales y federales en tornoal lamentable hecho, el que vuelve a enlutar al PoderJudicial Federal”.

Se confirmó que fue el pasado jueves cuando loscompañeros de actividades del Cuarto TribunalUnitario del Segundo Circuito vieron con vida a lafuncionaria. “Fue hasta el sábado cuando, por des-gracia, nos confirmaron que habían hallado, en elmunicipio de Lerma, el cuerpo con vida de la licen-ciada, quien a lo largo de su carrera profesionalsiempre demostró eficiencia, probidad y rectitud,por lo que estamos sorprendidos y consternados porel proditorio crimen”.

“En el marco de sus atribuciones constituciona-les, el Consejo de la Judicatura Federal inició el con-tacto necesario con las autoridades encargadas deaclarar los hechos, así como de fincar responsabili-dades pertinentes, a fin de lograr que el caso searesuelto a la brevedad posible”, certificó el CJF encomunicado oficial.

Con granada, amenzaron a taxista

¡Peregrino arrollado, rumbo a Chalma!

Tres jóvenes fueron deteni-dos este lunes cuando cir-culaban a bordo de un auto-

móvil ya que portaban una grana-da de fragmentación y una réplicade revólver, en la colonia SanJuan de Aragón segunda sección,en Gustavo A. Madero.

Un taxista alertó a policías dela Unidad de Protección Ciudada-na Aragón sobre tres hombresque viajaban sobre la Avenida 608a bordo de un Derby, placas 464-RHZ, quienes lo amenazaron conel revólver, en aparentementeestado de ebriedad.

Policías a bordo de una patrullaubicaron el vehículo sobre la callede Loreto Fabela, pero tras pedirque fuera detenido se inició unapersecución a la que se unieronmás unidades policiales.

Cerca de la estación del MetroOceanía los jóvenes fueron apre-hendidos, sin embargo, fue hastala Agencia del Ministerio Público,

donde al hacer una inspección alvehículo Derby los uniformadosencontraron una granada de frag-mentación cerca del asiento delcopiloto.

Elementos del AgrupamientoFuerza de Tarea llegaron al lugar yacordonaron la zona para poder

sacar del interior del auto la gra-nada.

Los arrestados se identificaroncomo Antonio Rosas y AlexisCruz, de 19 años, y Ulises Barrera,de 18, quienes únicamente decla-raron que regresaban de una fies-ta en la colonia Peralvillo.

El mortal percance ocurrió sobre la concurrida arte-ria vial con dirección a Toluca, a la altura del kilómetro27+269, en el poblado de La Pila, Delegación Cuajimalpa.

Se trata de Juan Espino Rodríguez, de aproximada-mente 20 años de edad, quien se dirigía junto con ungrupo de 30 ciclistas más hacia el Santuario del Señorde Chalma para pagar una manda.

Sin embargo, y a pesar de ir buscando la bendición deDios, el ciclista murió al momento en que el conductorde un automóvil tipo Pointer, que era conducido a altavelocidad, perdió el control de la unidad y embistió algrupo de ciclistas, algunos de los cuales al verlo acercar-se lograron esquivarlo.

Sin embargo, Espino Rodríguez no reaccionó a tiem-po y fue arrastrado unos 50 metros, golpeándose enrepetidas ocasiones la cabeza contra el duro asfalto, loque ocasionó que perdiera la vida.

Tras el terrible accidente, el irresponsable conductorse dio a la fuga, intentando escapar del largo brazo de laley, sin embargo, una de las placas de su auto lo delató,pues quedó tirada sobre la cinta asfáltica, por lo que enpocas horas se espera que sea detenido por policías deinvestigación que ya le siguen la pista de cerca.

Demanda esclarecimiento de asesinato de la jurista Martha Angélica Muñoz

De dos impactos de bala fue asesinado anochede ayer un hombre de aproximadamente 30 añospor varios sujetos armados quienes viajaban abordo de una camioneta BMW color blanca en lacual lograron darse a la fuga.

La víctima, que continúa en calidad de desco-nocida, fue sorprendida por los agresores cuandose encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas conunos amigos en la esquina de las calles Sur 8 y245 en la colonia Agrícola Oriental, perímetro dela delegación Iztacalco, lugar donde cayó heridode muerte y fue atendido por paramédicos deProtección Civil quienes ya nada pudieron hacerpor el hoy occiso pese a los esfuerzos por salvar-le la vida.

Ola de crímenes en Iztacalco

Este año, Chalma será recordado por trági-cos acontecimiento sobre peregrinos.

TOLUCA, Méx.- Una pareja muerta y una personalesionada fue el saldo de un choque en BulevarAeropuerto, a la altura de la curva de la empresaBonafont. De acuerdo con los primeros reportes dela Secretaría de Seguridad Ciudadana, el accidenteocurrió cuando la pareja, de alrededor de 35 añosde edad, viajaba en un automóvil tipo Honda conplacas XEV 4690 del Estado de Tamaulipas quebrincó el camellón, invadió el carril central en sen-tido contrario y los impactó una camioneta pick up.

Fatal encontronazo en la México-Toluca

Page 17: 21 nov, 20111

ESPECTÁCULOS 17LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

El musical "Perfume deGardenia" del productor OmarSuárez, y la casa discográfica SonyMusic distinguieron a La ÚnicaInternacional Sonora Santanerapor su participación ininterrumpi-da de un año en dicho montaje, asícomo por más de 50 años de tra-yectoria artística y el lanzamientodel disco oficial que obedece alnombre de dicha obra.

Al concluir la primera funciónde este domingo, el musical quecuenta con las actuaciones deAracely Arámbula, William Levy,María Victoria, Andrés García,

Julio Alemán y Niurka, por citaralgunos de los artista, celebró ladistinción a la agrupación queforma parte fundamental de lapuesta en escena.

Para ello, en compañía del elen-co de "Perfume de Gardenia",Omar Suárez pidió la presencia deJorge Ávila y Verónica Enríquez,director y gerente de marketing deSony Music, respectivamente,sello discográfico que distribuirádicho disco.

"Es La Santanera el alma deesta obra y por eso el reconoci-miento muy especial por un año

ininterrumpido en este musicalque inició el 5 de noviembre delaño pasado y por más de 50 añosde trayectoria", señaló Ávila, paraposteriormente en compañía deEnríquez descubrir la placa alusi-va de la celebración.

Al respecto de la distinción,Arturo Ortiz, uno de los fundadoresde La Única Internacional SonoraSantanera, expresó su felicidad y lade sus compañeros de agrupacióny definió la ocasión, como unanoche especial e inolvidable.

"Estamos muy contentos, estoes un logro más en la carreramusical de La Sonora Santanera,de que ahora esta maravillosaobra ya se haya quedado para todala vida a través de un disco.

Llegó a Buenos Aires, Argentina a los 17años de edad, procedente de una Provincia…ERA UNA ASPIRANTE a actriz.

AMANTE Y ESPOSA DE PERONGracias a su inteligencia y relaciones públi-

cas llegó a ser amante y luego esposa delentonces Presidente populista de Argentina,Juan Domingo Perón, General del ejército. EvaDuarte fue en muchas formas mucho máspopular que su marido y acostumbraba des-arrollar sus actividades entre los pobres y lostrabajadores manuales.

"SON MIS DESCAMISADOS"…Exclamaba Eva: "Son mis descamisados" y

así les gritaba desde el balcón de Palacio y lamultitud respondía y coreaba: ¡Evita…Evita!".Aún se cuentan historias de sus visitas a lospobres y les daba dinero directamente de subolsillo.

MILLONARIAS CUENTAS EN SUIZA…Sin embargo, afirman los seguidores de la

historia argentina que "Eva también llenó susguardarropas de lujo, sus cofres de joyas y susmillonarias cuentas bancarias en Suiza"… Elpoeta Jorge Luis Borges denunció entonces aEvita, pero también reconoció que construyóhospitales y guarderías y logró que las muje-res argentinas tuvieran derecho al voto.

PODERIO Y MUERTEDe 1945 a 1955 el poderío de los Perón no

tuvo paralelo en ese país del llamado Conosur". No se movía ni una hoja sin la orden deEva", llegó a publicarse en los periódicosvalientes. Las multitudes escuchaban conemoción los discursos de ella. Aplaudían losdel "Coronel Perón"… UNA MAÑANA fría, muyfría, se publicó en "La Nación" de BuenosAires: "Eva está muy enferma". El secreto desu enfermedad no pudo permanecer más tiem-po intramuros del Palacio de Gobierno, ¿Quétiene Eva?. El pueblo desfiló por las callespidiendo información… PERON, desde el bal-cón de Palacio: "pronto estará con nosotrosanunciando nuevos planes. Así es Evita".Hubo delirio, bailes y cánticos en las calles…PERO llegó el final: un cáncer maligno acabómuy pronto con la vida de Eva Duarte a los 33años de edad.

PERON SE FUE A ESPAÑAJuan Domingo Perón se fue a España y fue

recibido como "huésped distinguido" deFrancisco Franco. Héctor J. Campora preparóel regresó de Perón a Argentina y le entregó laPresidencia. No pasó mucho tiempo en la his-toria de Buenos Aires. "La Nación" volvió aestremecer a todos: "¡Murió Juan DomingoPerón!" Siguió un golpe militar y derrocó aIsabel otra esposa de Perón, convertida enPresidenta.

Se estrenó la opereta-rock "Evita"¡No llores por mí Argentina..!Pensamiento de hoyLa vida es un torneo de sorpresas…

¡CORTE!NAIM LIBIEN KAUI recibe felicitaciones

por 34 años de UNOMASUNORicardoperetealive.com.mx

¡Corte!RICARDO PERETE

¡Eva Perón era una aspirante a Actriz..!

Perfume de Gardenia, premió a la Santanera

Page 18: 21 nov, 20111

18 ESPECTÁCULOS LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

BOB LOGAR

Hola, muy estimados amigos lectores y pre-ciosísimas amiguitas lectorcitas. Como dice lacanción “Muñequita linda”, “Te quiero, dijiste,poniendo mis manos, entre tus manitas de blan-co marfil y sentí en mi pecho, un fuerte latido,después un suspiro y luego el chasquido, de unbeso febril, muñequita linda, de cabellos de oro,de dientes de perla, labios de rubí, dime si mequieres”.... etc., etc. ...” y así les digo a mis lec-tores, que a mi súper columna la quiero muchoy siento que ella me dice lo mismo y como laescribo con mucho cariño, espero que a ustedesles guste mucho y que muy pronto la hagan sufavorita. … Ya saben que esta columna se llamacomo se llama porque yo traigo la música pordentro, aunque a veces es un vals, otras vecesun rock & roll, muchas veces un bolero román-tico, etc., etc., y hoy me siento como una milon-ga, espontánea, suave, romántica y aguerrida…¿Qué tal, eh?...

FERNANDO ALLENDELes comunico que durante la realización del 7º

Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA),se llevarán a cabo entrevistas con FernandoAllende y Adán Allende, quienes acudirán a esteevento para exhibir el filme “María”, ópera primade Fernando Allende, y protagonizada por AdánAllende, quien hace su presentación protagónicaen nuestro país. Además de la proyección de lacinta por primera vez en México, de manera masi-va, se llevará a cabo un homenaje por los 40 añosde trayectoria de Fernando Allende...

DOS GRANDES ARTISTASMe invitan a la conferencia de prensa que darán

dos artistas consagrados. Los cantantes EstelaNúñez y Yoshio. El miércoles 23 de noviembre a las12:30 hrs para comenzar a la 1:00 pm, en un hotel deesta ciudad. Ahí darán los pormenores de sus pro-yectos y próximas presentaciones. Al finalizar laconferencia tendremos un convivio con los artistas.Estelita Núñez y Yoshio se presentarán en cenashow el 2 de diciembre en el Hotel FlamingosRadisson de Av. Revolución 333...

GIRAS Y RADIOAunque en los últimos años hemos visto en gran-

des escenarios a la artista cantando con mariachi, eldos de diciembre retomará su show con su banda demúsicos. Y también la intérprete de “Una lagrima”hará una gira por EE.UU, los días 9,10,11 y 12 dediciembre en el Teatro Casa Blanca en Los Ángeles,California. En cuanto a Yoshio, la voz más fina deMéxico, sigue vigente trabajando por el interior de laRepública, y tuvo mucho éxito con los bohemios dela OTI. Actualmente todos los jueves transmite suprograma “Soy bohemio y qué” en Radio Capital 830AM, en donde la mayoría de sus invitados son gran-des compositores de éste país, armando una granbohemia...

MÁNDEME CORREOMañana les platicaré sobre algo más. Si usted,

amable lector, desea que les platique sobrealguien en especial, no deje de escribir a micorreo electrónico y con mucho placer, le darégusto. Los dejo en la compañía de Estela Núñez...

Priv’et (??????)Y ahora les digo “Hola” en ruso, que se dice

“Priv’et” (??????) y espero que el lunes nos vea-mos a través de esta súper columna. Hasta enton-ces... 04455 24194916, 10555500 [email protected]

LOS ANGELES,California.- Elálbum póstumo

de Michel Jackson“Inmortal”, con 42 delos más grandes éxitosde “El Rey del Pop” yque es la base de la girade conciertos del“show” de “Cirque duSoleil”, fue lanzado a laventa en EstadosUnidos. La disqueraEpic Record anunció lapuesta a la venta de dosproducciones, unpaquete de lujo de dosCDs con una versión de100 minutos y otramenos costosa con unálbum sencillo “pero que experi-mentarán su música en un solocamino”, resaltó.

El diseñador de la música fueKevin Antunes, quien es el res-ponsable del proyecto de “Cirquedu Soleil”, que es un espectáculode la afamada agrupación del circosin animales pero con acróbatasen vistosas escenas.

Se indicó que Antunes, quien

ha trabajado con artistas comoRihanna, Justin Timberlake yMadonna, se tardó más de unaño para seleccionar los temasmás exitosos en una carrera de40 años de quien surgiera sien-do un niño de la agrupación TheJackson Five.

La versión de “Inmortal”incluye la voz de Michael a sus11 años en junio de 1970 sin un

proceso digital, que eshabitual en los estudiosde grabación en la actua-lidad y se deja en el CDde lujo como un sencilloacompañado sólo conpiano.

El arreglo de megamix“Inmortal”, que fue lanza-do hace tres semanascomo un sencillo en esta-ciones de radio, es unnúmero dancístico y queincluye “Can you feel It”,“Don’t stop til you getenough”, “Billie Jean” y“Black or white”.

Otros más escuchadosen sus versiones originalesson el mega éxito

“Thriller”, además de “They don’treally care about us”, entremuchos más.

Después de su muerte el 25 dejunio de 2009, Jackson ha seguidosiendo un solido vendedor demúsica y en ese año fue el máximovendedor de álbumes, con ochomillones 200 mil placas enEstados Unidos y 35 millones enel mundo.

Vuelve Bisbal a escena con MazaneroEl cantante español David Bisbal regresa a la

escena musical con su nueva producción “Unanoche en el Teatro Real”, material en el que estáacompañado por el compositor mexicano

Armando Manzanero.El álbum, grabado en un recinto poco habitual

de la capital española, contiene los éxitos presen-tados en vivo a lo largo de los 10 años de carrera

del artista y será lanzado el próximo 5 dediciembre.

En “Una noche en el Teatro Real” elespañol David Bisbal, es acompañado porManzanero al piano durante el sencillo“Adoro”.

Bisbal anuncia al inicio de su material:“Esta noche les propongo un viaje a tra-vés del tiempo y el amor, con paradas enalgunas de las canciones latinas másrománticas y por las mejores cancionesde mi repertorio”.

Asimismo, propone cautivar con ver-siones en vivo de grandes temas como:“Lloraré las penas”, “Mi princesa” y“Silencio”, por mencionar algunos.

En uno de los escenarios más presti-giados del mundo, situado en el corazónmadrileño, el artista engalana su produc-ción con temas de reconocidos artistascomo “En un rincón del alma”, “Y si fue-ras ella”, “Lucía” y “Te quiero dijiste”,este último de la compositora mexicanaMaría Grever.

Acompañado de guitarras, un piano decola, teclados, bajo, percusiones e ins-trumentos de viento, Bisbal dará proyec-ción a este álbum que lanzará el próximo5 de diciembre, con un vibrante ensamblemusical.

Lanzaron álbum "Inmortal",de Michael Jackson

El español, está de regreso.

LOGARITMOS

Page 19: 21 nov, 20111

CULTURA 19LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

En San Antonio de los Arenosos, lugar donde las pol-varedas no paran todo el día, los habitantes tienen lapráctica de esconder utensilios de plata y tapar espejosen época de lluvias, lo cual despierta la curiosidad deChop Fu, protagonista de la historia, quien al intentarsaciar la curiosidad que le despierta esta costumbre,entra a una casa de espejos, donde desaparece, para ini-ciar así un emocionante relato de misterio.

Esa es la trama de el libro "La Legión del Guante con-tra los seres de vidrio", del escritor Elman Trevizo, elcual dará a conocer el martes 22 de noviembre a las19:00 horas en el Centro de Creación Literaria XavierVillaurrutia.

El autor Elman Trevizo, comenta que la idea paraescribir esta obra, nace a raíz de que su madre y abuelatenían la costumbre de cubrir los espejos de la casa encuanto comenzaban las épocas de lluvias.

Chop Fu es un niño de origen chino a quien le gustalo enigmático y que, junto a sus amigos Berenice (Lapelos), César (El sabueso con plumas), René (El renacua-jo) y Panzeca, líder del grupo, forman la Legión delGuante, consagrado a cazar los más confusos misterios.

La curiosidad de Chop Fu por los espejos empiezadespués de que Panzeca le habla de la costumbre de sumamá por tapar los espejos cuando llueve. Este ánimopor la aventura es lo que lo lleva a la casa de los espejos,colocada dentro de la feria anual de San Antonio, dondesu figura se distorsiona de miles de formas y gracias a laayuda de una niña árabe que trabaja ahí, logra atravesarpor un espejo y aparecer en un lugar completamentedesconocido, donde comienza esta historia llena deseres enigmáticos.

Los seres de vidrio esperan a Chop Fu del otro lado:personas que hablan otro idioma, cocinan galletas, vis-ten raro, así como perros de ladrido extraño, flores quese alimentan de canciones, gatos de cristal y una niñabonita que desaparece sin dejar rastro.

La intención de esta narración, que incursiona en elgénero de terror, es introducir a los niños a una lecturade suspenso. Para conformar esta historia, ElmanTrevizo partió de sus experiencias como habitante deCiudad Cuauhtémoc, Chihuahua, lugar donde comienzasu carrera literaria, pues entre las páginas de La legióndel guante convergen la cultura rarámuri y menonita, asícomo la cultura China.

Trevizo nació en Los Mochis, Sinaloa, pero ha vividodesde pequeño en Cuauhtémoc, Chihuahua.Dramaturgo, narrador y poeta, cursó el segundo diplo-mado nacional de Estudios de Dramaturgia y el diploma-do en Creación Literaria de la SOGEM. Desde hace másde diez años ha dirigido talleres de poesía, cuento y dra-maturgia para adultos y niños. Ha colaborado en la webalemana Treff3 y algunas revistas de México, Venezuela,España y Estados Unidos, entre ellas: Alforja, ArenasBlancas, Paso de Gato, Penúltima Escritura, Punto dePartida, Solar y Tierra Adentro.

Picasso en el MunalDe una colección de 101 plan-

chas de cobre y zinc sin edi-tar, de la autoría de Pablo

Picasso que se encontraron en losaños 60s cuando se mudó a Notre -Dame -De-Vie, Francia, donde pasólos últimos años de su vida; elMuseo Nacional de Arte, presenta65 obras que integran la Caja deRemordimientos, Retrato de familiay Los fumadores.

La primera serie, Caja de remor-dimientos, es una muestra de senti-mientos y emociones que abordantemas como retratos de mujeres,minotauros, bacanales, reinterpre-taciones de obras famosas y temasfamiliares; mientras que Retratos defamilia y Los fumadores hablan dela vida personal de Picasso. El autorutilizó como técnica la litografíapara plasmar estas series; sinembargo, posteriormente las trans-firió a planchas para ser grabadas.

El MUNAL exhibirá las seriesCaja de Remordimientos con 45obras, Los Fumadores con 13 obrasy finalmente, 5 obras de Retrato dela Familia. En la colección se enfati-za en la mentalidad del Picassomaduro, quien mantiene firme elpulso y comunica al mundo su sen-tido del humor, sus fantasías sexua-les y su deseo hacia la mujer a par-tir de trazos simples y temáticascomunes a todo espectador.

La muestra se exhibe en las salas32 y 33 de la colección permanentedel MUNAL, lo anterior con el objeti-vo de imaginar un diálogo con artis-tas y obras de la época pertenecien-tes a la colección del museo, mos-

trando relaciones formales, concep-tuales e históricas entre las doscolecciones. Lejos de ser un compa-rativo, se trata de un enriquecimien-to entre ellas, revelando al visitantealgunos elementos que unen la obrade Picasso con la producción artísti-ca mexicana.

La exposición estará abierta alpúblico hasta el 5 de febrero del2012, acompañada de un programade visita guiada, un ciclo de cine enel auditorio del MUNAL, así como lapresentación del catálogo editadopor Bancaja de España, a quien per-tenece la colección.

Olimpiada de Juegos AntiguosEn el estado de Jalisco la fiesta

no termina, primero fueron losJuegos Panamericanos, después losPara Panamericanos, ahora laOlimpiada de Juegos Antiguos.Trompo, balero, yoyo, salto de cuer-da, rondas infantiles y vuelo de papa-lotes, son las categorías en las quese competirá en la Cuarta OlimpiadaJalisco Flor de Juegos Antiguos,cuyo objetivo es promover el rescatede los juegos tradicionales.

La Secretaría de Cultura deJalisco lanzó la convocatoria que está abierta a niños yadultos y cuya celebración también es rendir homenaje alescritor y político mexicano originario de Jalisco, AgustínYáñez, quien escribió la novela en la que rescata los juegostradicionales Flor de juegos antiguos (1942), ahí narra adetalle los juegos que él jugaba en su infancia.

De este libro nace el nombre de la convocatoria, comen-tó Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de laSecretaría de Cultura de Jalisco, por ello se lleva implícitoel cometido de que tanto abuelos, como padres les enseñena las nuevas generaciones este tipo de juegos que permitenla convivencia directa y la integración familiar, además deque fomentan la creatividad y la habilidad.

"Pretendemos que los padres de familia y abuelos lesplatiquen a sus hijos cómo eran los juegos del trompo,

yoyo y que los estimulen para que ahoraconozcan estos juegos, a la mejor les gustan,como de hecho está ocurriendo, sobre todoen niños de las zonas rurales del estado, endonde está visto que han tenido una mayorcapacidad para jugar, mayor destreza, mayorhabilidad sobre todo el trompo, yoyo y el vuelode papalotes.

En las diferentes etapas de cada juego, eljurado calificará destreza, ingenio, originali-dad, capacidad creativa y gracia de los concur-santes, según el juego de que se trate. Para lacalificación de cada juego, en sus diferentes

categorías, el jurado deliberará previamente para reglamen-tar e informar a los inscritos en el certamen.

El desarrollo de los juegos ya inició y concluirá en abrilde 2012 en las diversas regiones del estado de Jalisco. Lafinal estatal de Vuelo de papalotes se verificará el domingo18 de marzo de 2012, en el Parque Metropolitano deGuadalajara. La conclusión de los demás juegos se verifica-rá en la fecha y lugar que oportunamente se dará a conocerdurante el mes de abril, en la ciudad de Guadalajara.

Fuera de competencia, habrá demostraciones de resor-te, canicas, changais y matatena, a los participantes sólo seles otorgará un reconocimiento.

En los juegos en competencia, el jurado tomará en cuen-ta destreza, ingenio, originalidad, capacidad creativa y gra-cia de los concursantes.

La Legión del Guante descubre misterio

Page 20: 21 nov, 20111

20 ENTRETENIMIENTO LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

ARIES (marzo 21-abril 20)Si la vida te sigue dando golpes es porque tú lo permites, en tusmanos está enmendar el camino, eres tú quien tiene el controlde tu vida y tus actos y de acuerdo a la forma en que actúes

serán los resultados que obtengas, sigue la senda correcta y todo serápositivo.

TAURO (abril 21-mayo 20)Hay muchos chismes en tu entorno, deja de culpar a los demáspor correr rumores, tú eres el responsable de ello, por contaraspectos de tu vida por aquí y por allá, cuando seas más discre-

to, los demás no tendrán material para andar esparciendo.

GEMINIS (mayo 21-junio 22)Te conviene realizar alianzas con personas con las que tienespoco trato, y ahora se acercan a ti para trabajar en un mismoobjetivo, no seas receloso y date la oportunidad de conocer

mejor a esos colegas que pueden convertirse en parte importante de tuvida profesional.

CANCER (junio 23-julio 22)Situaciones nuevas se registrarán en tu vida muy pronto, no des-esperes y creas que la rutina te está consumiendo, cuandomenos lo esperes, todo dará un giro y te encontrarás envuelto en

un ambiente distinto, en el que todos tus sueños se harán realidad, confíaen que así será.

LEO (julio 23-agosto 22)Prestar demasiada importancia a lo superficial te hace llevar unavida demasiado banal, ocúpate de cosas más trascendentes, hay

muchas causas en las que puedes ocupar tu tiempo, cuando te decidas arealizar algo más profundo te sentirás más vivo, cambia ya.

VIRGO (agosto 23-septiembre 22)Hay muchas personas que están dispuestas a apoyarte en cuantolo solicites, pero parece que te gusta hacerte la víctima y demos-trar cuánto sufres, si quieres seguir soportando malos tratos es

tu gusto, pero no arrastres contigo a alguien más; mejor opta por ser feliz.

LIBRA (septiembre 23-octubre 22)Tu salud se encuentra vulnerable, evita aquellos sitios en los quepuedes pescar algún virus, cuídate para que puedas disfrutar detodas esas actividades sociales que a ti te gustan, si te fortaleces

ahora, pronto recuperarás tu energía para hacer todo lo que te agrada.

ESCORPION (octubre 23-noviembre 22)Atraviesas por un momento que es crucial en tu vida familiar,habrá separaciones y algunos ajustes que te sacarán de balance,es normal que ocurran este tipo de situaciones, pero pronto

superarás esta etapa y podrás encontrar otra vez la confianza.

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21)El universo te da lo que necesitas, pero si te estás quejando con-tinuamente, justamente eso es lo que estás atrayendo a tu vida,cosas negativas, deja de ser tan pesimista y empieza a generar

pensamientos y sentimientos de gratitud por lo que tienes.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20)Aunque no te gusta tener conflictos con vecinos o compañerosdel trabajo, nunca falta aquél que está buscando problemas, no

hagas mucho caso a sus comentarios y ya verás que pronto se aburre deno encontrar eco y tendrá que buscar por otra parte a quien molestar.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)Tendrás que cerrar el ciclo con una persona que todavía te gene-ra sentimientos de enojo, libérala de tu vida y tus pensamientos,

no importa que tan grave consideres el daño que te hizo, decídete a perdo-narla, para que puedas continuar sin resentimientos.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)El dinero llegará, deja de preocuparte y de otorgarle más valordel que posee, es importante contar con recursos, pero entremás te angustias parece que menos te alcanza, mejor ocúpate de

planificar bien tus gastos y ya verás que sí puedes solventar tus compro-misos.

Con una enfermedadque avanza a granvelocidad y cuyos

procesos curativos son cadavez más intensos y sin posi-bilidad de revertir la esclero-sis múltiple que le aquejadesde hace años, el músicofundador de Real de Catorce,José Cruz Camargo, encompañía de la nueva aline-ación de esta agrupación,presentará su más recienteproducción "Razón paraVivir", en la Sala de concier-tos Silvestre Revueltas delCentro Cultural Ollín Yoliztli,el próximo 22 de noviembre.

El disco está dedicado aRita Guerrero, quien con sufallecimiento "nos regalóuna razón para vivir que yoretomo, pues aún respira-mos", dijo el músico, quienañadió que son muchas lasrazones que tiene para vivir,principalmente porque comotodo ser humano, es cons-ciente de su respiración yeso lo hace saber que estávivo, "eso ya es un regalo,pues si estamos vivos pode-mos crear y componer".

Una razón para vivir, eltema que lleva el mismonombre del disco, dijo, des-cribe el proceso y la enferme-dad que él mismo sufre.Agregó que los que andanpor la vida medio vivos, nooxigenan su cerebro y nopueden ser conscientes ymenos inmiscuirse en la pro-

blemática del país y de lavida, de la danza del univer-so, ni pueden asumir postu-ras "y es muy importantetambién tener posturas".

Señaló que grabar undisco en cualquier parte deMéxico es muy difícil, pero esde reconocerse por las condi-ciones que se viven, y "quiense acerca de manera noble ybondadosa a la música y alarte, da una razón de vida, daaliento al resto del país queestá casi destruido por unaguerra absurda".

Vale la pena hacer culturaporque alimenta a todos lomexicanos, pues la culturadebe prevalecer por encimade la muerte la sangre y laguerra, por eso es importan-te manifestarse de maneraartística para manifestartambién el sentir político,expuso José Cruz.

En la presentación parti-

ciparán como artistas invita-dos el flautista HoracioFranco, Alex Otaola, guita-rrista de Santa Sabina y SanPascualito Rey, entre otrosgrupos; Leonardo Torres Elflamenquito, Erick Acosta yFernando Rivera Calderon,de Monocordio.

El disco contiene 14 cor-tes, Al cuarto para las dos,Barrio de asonada,Canciones para idiotas,Caos, Cuando hables dedolor, Golpéame, La balamaldita, Llamé a mi amante,Lo peor de todo, Mala sangre,Mira ese hombre,Testamento, Tres segundos ypor supuesto Una razón paravivir.

Se presentarà el 22 denoviembre de 2012, a las19:30 horas en el CentroCultural Ollin Yoliztli, elcosto de la entrada es de 150pesos.

Horóscopos

BUSCAPALABRAS

REVOLUCION

Una razón para vivir

CARRANZADOMINGUEZMADEROMAGONNOVIEMBREOBREGONOROZCOREFORMAREVOLUCIONSUAREZVILLAZAPATA

Page 21: 21 nov, 20111

El América tiene a untécnico que apuesta porlos futbolistas jóvenes,por lo cual persiste elcompromiso de seguirgenerando elementos decalidad.

Al reportar en Coapaluego de una visoría enDallas, el director defuerzas básicas, JesúsRamírez, indicó que elclub buscará mantener-se en los primeros pla-nos en ese aspecto.

"Miguel (Herrera) esun técnico que se la hajugado con chavos y esuna parte importantepara el club poder fusio-

nar esas dos cosas",dijo.

El trabajo del Américaen las fuerzas básicas,antes dirigidas porAlfredo Tena, ha fructifi-cado. La categoría Sub15 ya ha ganado un títu-lo, mientras que la Sub20 va por el tricampeo-nato en la categoría.

"Ya tenemos díasdesde que nos nombra-ron comenzamos a tra-bajar, venimos de unavisoria en Dallas, vimosbuenos jugadores yahora a iniciar lo que yainiciamos.

"Afortunadamente se

cumple con ese objetivo,ahora hay que coronarlocon un campeonato paracontinuar con esa buenalabor de estas fuerzasbásicas", dijo, en alu-sión a la Final que dispu-tarán contra Santos.

Equipos antagónicosde las Águilas, comoChivas y Pumas, hangenerado jugadores queincluso se han ido al fut-bol europeo. JesúsRamírez mencionó quela única competencia delos azulcremas es conellos mismos.

"El club Americatiene la capacidad para

generar, siempre a lolargo de la historia hatenido buenos jugadoresde Cantera y ahora espe-ro que no sea la diferen-cia en cuanto a losdemás equipos, creo quenosotros tenemos quepreocuparnos por nos-otros, por generar bue-nos jugadores para esteplantel, independiente-mente de los demás clu-bes.

La idea es que losjugadores puedan llegaral primer equipo y que-darse ahí, pero va adepender mucho de supreparación", mencionó

DEPORTES 21LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

El uruguayo Carlos Bueno y el mexicano RafaelMárquez Lugo brillaron el fin de semana durante losencuentros de “ida” de los cuartos de final del tor-neo Apertura 2011 del futbol mexicano.

Los dos jugadores anotaron doblete para queQuerétaro y Morelia sacaran ventaja como locales enlos primeros encuentros ante Guadalajara y CruzAzul, de manera respectiva.

Carlos Bueno, subcampeón goleador en la faseregular del certamen, respondió de buena manera enel inicio de la “fiesta grande” con los Gallos Blancospara vencer 2-1 a las Chivas, que marcó por conduc-to de Jorge Enríquez, en la cancha del estadio LaCorregidora.

Mientras que Rafael Márquez Lugo le dio el triun-fo a Morelia por 2-1 en el estadio Morelos ante CruzAzul, que descontó con Javier Orozco, en lo que fueuna buena remontada para los michoacanos.

En los otros frentes de la liguilla, el chilenoHéctor Mancilla le dio a Tigres de la UANL el triunfo1-0 ante Pachuca en condición de visitante en elestadio Hidalgo, resultado que tiene al cuadro felinomuy cerca de las semifinales.

Asimismo, los colombianos Jackson Martínez yFranco Arizala marcaron para que Jaguares de

Chiapas rescatara la igualada 2-2 ante SantosLaguna, luego de ir 2-0 abajo en el marcador tras lostantos del panameño Felipe Baloy y Oribe Peralta.

Bueno y Márquez Lugo brillaro con luz

MIAMI, Flor ida. - LeBron James, ChrisPaul , Dwyane Wade y Carmelo Anthonypart ic iparán en una gira de part idos deexhibición en sus ciudades natales.

Cuando no hay señales de una solu-ción al paro patronal de la NBA, losastros encabezarán una gira que handenominado "Homecoming Tour".

La gira comenzará en Akron, Ohio, lac iudad donde nac ió James e l 1 dediciembre. Seguirá e l 4 de diciembre enNueva Orleans, luego el 7 en Chicago yculmina el 10 en East Rutherford, NuevaJersey.

James, Paul , Wade y Anthony se com-prometieron a part ic ipar en los cuatropart idos de la g ira , cuyos detal les fue-ron anunciados el lunes.

Los ingresos que se recaben serándest inados a las fundaciones cari tat ivasde los cuatro grandes protagonistas.

Google Plus, patrocinador de la g ira ,transmit irá los part idos por la Internet .

"Será algo muy l indo' ' , d i jo Wade."Antes que todo, esto era algo que

desde hace t iempo veníamos hablando.Es la oportunidad de ir a estas ciudadesde las cuales somos originarios, l levarun basquetbol de al to nivel y tener uncomponente benéf ico en cada ciudad.También el estar con los muchachos vaa ser f enomenal . Estamos muy entusias-mados con esto".

Las entradas para los tres part idos sepondrán a la venta el martes. Las entra-das para el part ido en East Rutherfordsaldrán a la venta el miércoles.

La composición de los equipos paralos cuatro equipos var iará en cada ciu-dad. James será el encargado de la orga-nización en Akron, a l igual que Paul enNueva Or leans , Wade en Ch icago yAnthony en East Rutherford.

Chris Bosh, compañero de James yWade en el Heat de Miami, jugaría en loscuatro part idos.

Bosh, James, Wade, Paul , Anthony yotros jugadores, todos bajo una mismaagencia de representación, estuvieronentrenándose el f in de semana pasadaen Oregon.

Gira benéfica deJames y Wade

Aguilas apostará por jóvenes

Falta la vuelta de cuartos y Rafa MárquezLugo quiere estar en la final de la Liguilla.

Chucho Ramírez, se la jugará con canteranos.

Ambos jugadores lo hacen por sus com-pañeros en NBA.

Page 22: 21 nov, 20111

22 DEPORTES LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

COSTALITO

REPORTERO

La empresa AAA dio aconocer que Puebla hasido la ciudad seleccio-

nada para la realización delevento Guerra de Titanes, unode los sucesos más importantesde la lucha libre mexicana a lolargo del año.

El Estadio Hermanos Serdán

de la capital poblana albergará alevento magno, mismo que a tra-vés de los años ha sido escenariode acontecimientos tan impor-tantes como la última luchasobre el ring del fundador deAAA, Antonio Peña, y la caída dela máscara de Jaque Mate anteOctagón.

Este 2011, por primera vez,Puebla tendrá una Guerra deTitanes, evento que ha sido pre-

sentado en sedes tan importan-tes como el extinto Toreo deCuatro Caminos en el Estado deMéxico y el Centro deConvenciones en Cd. Madero,Tamaulipas.

Adicionalmente, AAA da aconocer que los boletos para elevento estarán a la venta a tra-vés del sistema Ticketmaster apartir del miércoles 23 denoviembre.

¡Guerra de Titanes, en Puebla!

ENRIQUE ROMERO

ENVIADO ESPECIAL

PUEBLA.- El doctor Rafael Moreno Valle, gober-nador de Puebla, acompañado de sus más cercanoscolaboradores, Luis Maldonado de EducaciónPública y Manuel Youshimatz, Instituto Poblanodel Deporte, entregó el Premio Estatal del Deportey reconocimientos, a deportistas medallistas de losJuegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en

brillante ceremonia en el Salón de Protocolos delGobierno del Estado.

Jorge Rosas Díaz, de Luchas Asociadas, recibióel premio de 45 mil pesos, medalla y reconocimien-to, lo mismo que David Montiel, además de losreconocimientos a Fernanda Gutiérrez, plata enbasquetbol femenil en Guadalajara 2011, JulioMorales, tenis de mesa, Yadira Lira, karate.

El gobernador dirigió emotivas palabras en reco-nocimiento a labor del deporte en Puebla y anuncióoficialmente la Olimpiada Nacional del 2012, quetendrá lugar en Puebla del 7 de mayo al 17 dejunio, en 23 disciplinas, para lo que se apoyarácon importante infraestructura deportiva en dife-rentes municipios, que serán subsedes.

La Olimpiada Nacional será dentro de la progra-mación de festejos por los 150 años de la Batallade Puebla.

Este fin de semana fue activo en relevantes jus-tas deportivas, como el nacional de patines en elcomplejo deportivo de Cuautlancingo y el nacionalde ciclismo máster, en tres escenarios, en la quelos poblanos destacaron.

Para el próximo domingo 27, se llevará a caboel Maratón Internacional VW Puebla, con 35 mildeportistas en diferentes edades y categorías,como son las distancias de 5 y 10 K, 21 kilóme-tros y el maratón, en el Parque del Arte, a partirde las ocho horas.

JORGE AMÉZQUITA

LLEGO A SU FIN LA “SUPERCOPA”… ¿Y?

El fin de semana concluyó en Puebla el campeonato deautos tipo turismo que significó el regreso de Michel Jourdaina las pistas, luego de casi siete u ocho años de inactividad. Latan esperada y anunciada “Supercopa” SEAT (entre comillasde manera intencional pues desde un personal punto de vistaestá muy lejos de ese calificativo) inició en el mes de mayo yterminó ahora, en noviembre, celebrando un total de dieciséiscarreras llevadas a cabo en ocho fechas o eventos.

Debo confesar que la primera intención de esta colum-na al hacer mención del novicio campeonato era hacer unresumen de la temporada y analizar su aporte al automovi-lismo de México. Cuál sería mi sorpresa que al sentarme aescribir y comenzar a hacer memoria de mi experiencia enel serial, ya sea de manera testimonial directa, a través delos medios de comunicación o por comentarios de terce-ros, llegué a la conclusión de que lo desconozco por com-pleto, que no capturó mi atención para nada a lo largo delaño, que extrañamente no poseo recorte alguno de perió-dico o revista que me haya interesado almacenar en misarchivos y que salvo la enorme expectativa que provocó enun inicio y algunos escándalos, entre ellos el acaecido enPachuca entre Rubén García Novoa, Alex Popow y la orga-nización del mismo, no tengo recuerdo alguno.

Creo que es la primera vez que me pasa. Desde hacemuchos años soy un seguidor ferviente de las diferentesactividades del automovilismo deportivo que se llevan a caboen nuestro país y regularmente acostumbro viajar a las pla-zas para ser testigo de las mismas. Ahora, desconozco elporqué, de la “Supercopa” SEAT no acudí más que a la ter-cera fecha, celebrada en el Hermanos Rodríguez de la Ciudadde México, y tal vez en ella quedé tan decepcionado de laorganización que inconscientemente decidí no regresar.

Mi experiencia es corta y no muy agradable. Recuerdoque en el autódromo capitalino el encargado de relacionespúblicas del campeonato llegó a la sala de prensa a retar demanera directa a los periodistas por no haberle publicado.Incluso, llego a insultar a los comunicadores más respeta-dos y cada entrada de este personaje al recinto era un albo-roto. Su trabajo (estar al pendiente de las necesidades de losmedios de comunicación) fue tan eficiente en esa carreraque incluso, por primera vez desde que yo recuerde, huborobos descarados de equipo de fotografía a algunos compa-ñeros dentro de las oficinas. Desafortunadamente, este tipode incidentes vino a empañar uno de los llenos más espec-taculares en la historia moderna de ese escenario. Una asis-tencia de aficionados que nos hizo recordar el poder de con-vocatoria de Michel Jourdain Sr. en sus mejores épocas.

Estoy consciente de que es difícil regresar a la palestradespués de tantos años de inactividad. Más aún si tu retirofue en la época que la tecnología apenas iniciaba y tu regre-so es cuando todo es computarizado y el ritmo de vida espor demás vertiginoso. Eso es lo que creo le pasa a MichelJourdain Sr. y a su muy pequeño grupo de colaboradores y,por ende, a la “Supercopa” SEAT. Cuando, en antaño, el pro-motor belga-mexicano arrancaba la Copa Marlboro, la infor-mación de la misma aún se distribuía por fax, los tiemposse tomaban con cronómetros manuales y uno de los finesde la caravana de protagonistas era pasársela bien. Ahora,todo ha cambiado, las fiestas pasaron a segundo término, lainformación que se genera debe de ser transmitida al instan-te y los tiempos de la carrera subidos en vivo a la web, algoa lo cual aún debe habituarse este grupo de organizadoresde carreras del cual no dudamos su capacidad.

Falta mucho camino por recorrer para que la Copaalcance el calificativo de Supercopa, como fue su nombreoficial este año. En primera instancia el comité organiza-dor debe de profesionalizarse, de olvidar viejas glorias y decomenzar a trabajar desde cero adaptándose a las condi-ciones actuales. De lograrlo, el año que viene (el 2012),justo por estas fechas, estaremos hablando de las inciden-cias en pista de un campeonato de carreras con toda laseriedad y profesionalismo y no de un intento de regresode un promotor que ha escrito su nombre con letras de oroen la historia del automovilismo deportivo en México peroque ahora, con la “Supercopa” SEAT, no ha logrado ser nisiquiera la sombra de lo que fue en antaño.

Rafael Moreno Valle entregó PremioEstatal Poblano del Deporte 2011

Los minis, estarán presentes en el evento.

LA NETA EN CUATRO RUEDAS

Page 23: 21 nov, 20111

EDUARDO CASTRO

COLABORADOR

En la semana 11 de la NFL 3equipos que tenían dos o mÁs des-calabros retornaron a la senda deltriunfo destacando las victorias delos Vaqueros de Dallas en tiempoextra y Águilas de Filadelfia.

Dan Bailey pateó un gol decampo de 29 yardas con 9:21 detiempo regular en tiempo extradando a los Vaqueros de Dallas (6-4), un triunfo 27-24 sobre losPieles Rojas de Washington (3-7).

Joe Flacco lanzó para 270 yar-

das y dos envíos de anotación y losCuervos de Baltimore(7-3), derrota31-24 Bengalíes de Cincinnati (6-4),para entrar en el primer lugar en ladivisión norte de la conferenciaamericana.

El novato quarterback deJacksonville pasar Blaine Gabbertes en la zona de anotación en laúltima jugada del juego era incom-pleta, lo que permite a los Cafés deCleveland (4-6) para escapar conuna victoria por 14-10 sobre losJaguares de Jacksonville (3-7)

El quarterback Matthew Staffordlanzó su quinto pase de touchdown

del año a Brandon Pettigrew, con2:32 de tiempo efectivo y losLeones de Detroit (7-3) vencen a lasPanteras del Norte de Carolina (2-8)49-35. El quarterback AaronRodgers lanzó tres pases de anota-ción y los Empacadores de GreenBay (10-0) sobrevivió a un sustoante Bucaneros de Tampa Bay (4-6)en la victoria por 35-26.

La defensa de los Delfines deMiami (3-7) lograron dos anotacio-nes producto de intercepciones y elquarterback Matt Moore lanzó trespases de anotación, y los cetáceoslograron su tercera victoria de latemporada y de manera consecuti-vaal apalear 35-8 a Bills de Búfalo(5-5) Carson Palmer lanzó para 164yardas y un touchdown, y losRaiders de Oakland (6-4) aprove-charon los errores de los VikingosMinnesota (2-8) en la victoria por27-21.

Alex Smith lanzó para 267 yar-das y dos touchdowns, y los 49ersde SanFrancisco (9-1) forzó cincobalones sueltos para aplastar 23-7Cardenales de Arizona (3-7) en elCandlestick Park.

Jay Cutler lanzó para 286 yardasy dos envíos a la zona prometida, ylos Osos de Chicago (7-3) ganaronsu quinto partido consecutivo,superando a Philip Rivers y losCargadores de San Diego (4-6) 31-20.

DEPORTES 23LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

ANDRÉS ROSILLO

CORRESPONSAL

SAN LUIS POTOSI.- Comosublíderes en todas las ins-tancias, el equipo capitanea-

do por Ramiro Fidalgo Canel´s/Scotiabank/Mazda/LuK se estarájugando en la ciudad de Méxicoeste próximo 26 y 27 de noviembresu ultima oportunidad para ir enbusca de su cuarto triunfo de latemporada Nascar Corona Series,presentada por Toyota, resultandosumamente importante en susaspiraciones dentro de la clasifica-ción general, la de propietarios, lade equipos, líder por vueltas y ade-más de eso la pelea por el título dela copa Motorcraft.

Numerosas son las cosas queestán en juego dentro de la últimafecha para Canel´s /Scotiabank/Mazda/LuK, es por eso que a unasemana de presentarse por segun-da ocasión en esta temporada en elgran escenario del automovilismomexicano, el Autódromo HermanosRodríguez, la preparación continúafuerte sin tener días de descanso.

Muy dañados regresaron losautos a las instalaciones deCanel´s/ Scotiabank/Mazda/LuKposterior a la fecha 13 de la tempo-

rada realizada en Aguascalientes,teniendo que armar dos vehículosen su totalidad, rescatando algunascuantas cosas pero en sí, tantoJorge Goeters como Rafa Martínezllegarán a México con autos nue-vos, los cuales se tendrán queponer lo antes posible a nivel paraasí ir en busca de la pole el sábadoy después el triunfo el domingo.

Para el comandante en jefe delequipo Canel´s/Scotiabank/Mazda/LuK RamiroFidalgo, esta es una fecha suma-mente importante, se juegamuchas cosas, una de ellas y lamás importante, el sub campeona-to, del cual se encuentra poco des-pegado del tercer lugar.

“Indudablemente es la fecha masimportante, vamos por la victoria,no podemos pensar en otra cosa,estamos poco despegados del ter-cero general por lo que tenemos latarea de dar el mejor resultado quenos permita terminar la temporadacomo sublíderes de la temporada”.

“Hemos trabajado muy fuerteestas semanas, los autos estáncasi listos después de haber regre-sado muy dañados de la ultimacarrera, llegaremos a México contodo nuevo, una pista difícil a lacual hay que dominar lo antes posi-ble, no hay otra oportunidad, hayque aprovecharla en su totalidadhaciendo todo con mucha cabeza ytranquilidad”.

Joaquín Albarrán, quedó registrado paraparticipar en la séptima y última del añoFiesta en la pista- Track Day organizado porSuperbike en el Autódromo Bosque del Ángel,vecino a Tulancingo; las prácticas se inician alas 9:00 am el domingo 27 de noviembre y lasacciones más candentes a partir del mediodía.

Gustavo y Juan Fuerte del equipo BuffetteIndustrial ya fueron invitados y estarán acom-pañados por Iván Escamilla, Arturo Sánchez,y la familia Ramírez: Alonso, Rodrigo, Raúl yJorge Sr. y Junior, un entusiasta equipo.

La copa Furor otorgada por el entusiastaRey Olmedo estará en disputa entre los equi-pos que se reportan listos, como Anubis deEdgar y Carlos Martínez, y su hermano Betono se queda atrás, pues estará presente con laescudería Casta de campeones, lo mismo ocu-rre con Omar Aboytes que se presentará conun contingente de 10 deportistas que disfruta-rán de la pasión por la velocidad en el sinuo-so circuito de Tulancingo, una atracción y unreto para los motociclistas.

Iván Arturo Muñoz, fue uno de los másrápidos en el pasado evento y asegura que se

llevará la copa Furor o alguno de los bonitostrofeos donados por Plásticos Festival deCésar, Lubricantes Cepsa, Cascos Zox,Llantas Metzeler y Teknik.

Los pilotos locales encabezados porAlfonso Ortiz, Saúl Díaz y Carlos García esta-rán en la contienda y tienen una mínima ven-taja de conocer el circuito perfectamente, elcual reportan en buenas condiciones produc-to del trabajo de Ángel Herrera Yáñez.

Como ya es costumbre los moto clubschoppers han sido invitados y podrán dis-frutar de un desfile en el escenario, asícomo de las acciones temerarias de los gla-diadores del asfalto, han confirmado Poli-Manzur, Cherokees con su madrina conduc-tora, y el grupo Tiza de Tizayuca y muchosotros que acostumbran acompañar el even-to Superbike.

Semana 11 de regresos en NFL

Team GP se juega todo en la últimade la temporada Nascar México

Superbike enTulancingo

La copa Furor en disputa

Page 24: 21 nov, 20111

Lunes 21 de Noviembre de 2011

I16

I14

Ola de crímenesen Iztacalco

I15