25 i 04 i 2016

4

Click here to load reader

Upload: periodico-am-queretaro

Post on 28-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Concluye Festival Documental Universitario

TRANSCRIPT

Page 1: 25 I 04 I 2016

A través de sus bordados, algunas trabajadoras de Chiapas y Guerrero se han colocado en el mercado internacional.

› PÁG.3

MERCADO

LAS ARTESANAS MEXICANAS SE ESTÁN EMPODERANDO

Porfirio Díaz Mori@DonPorfirioDiaz  

La vida en México era más fácil cuando no había coches de motor, la expectativa de vida era de treinta años.

TWEETS

IMCINE@IMCINE  

#CinemaMéxico es una plataforma digital de uso colectivo y gratuito en recintos culturales

Borges, Jorge Luis@BorgesJorgeL  

Como dijo Boileau: todos los géneros son buenos salvo el género aburrido.

La obra de Gandarias plasma la realidad de su tiempo y está fuertemente caracterizada por Mozart, Mahler y Verdi.

› PÁG.2

LIBRO

PRESENTAN VERSIÓN DE ‘EL COLOQUIO DE LOS PERROS’

LEGADO

CHAVELA VARGAS, LA ‘CHAMANA’

Espe

cial

es

Diego Goeury

El pasado 20 de abril en punto de las ocho de la noche, se llevó a cabo la inauguración del Segundo Festival Documental Universitario de Querétaro ‘DOQU 16’. El punto de arranque de uno de los festivales audiovisuales más importantes del estado se realizó con la función de inauguración del documental ‘Los Reyes del Pueblo que No Existe’, de la directora sinaloense Betzabé García. La proyección del largometraje inaugural se efectuó en el Cineteatro Rosalío Solano, con la presencia de su directora, quien al finalizar la muestra habló con los asistentes. Betzabé declaró haber trabajado en la filmación durante cinco años con las tres familias restantes en el pueblo abandonado de San Marcos. “Es una sensación casi de realismo mágico el ver establecimientos que siguen funcionando, como la tortillería o la iglesia, en un lugar que está casi completamente abandonado”, declaró la directora. También, sujetos a la calificación del jurado y al voto del público, se encontraron los cortometrajes de la ‘Selección Oficial’ del Festival, en el que participaron 18 cortometrajes de ocho ciudades diferentes del país. El premio DOQU 2016, en

esta ocasión, fue disputado por los alumnos de once distintas universidades de México. El Jurado Seleccionador del Festival estuvo conformado por tres profesionales de la industria: Carlos Cárdenas Aguilar, quien es cofundador y director general del Festival de cine y video documental ‘Zanate’; Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, colaboradora para grupo Reforma y Radio Red FM desde el 2010; y Arturo González Villaseñor, quien es director del documental ‘Llévate mis amores’ (2014), el cual ha participado en más de 50 festivales alrededor del mundo y ha recibido una buena cantidad de premios internacionales. A partir del jueves 21 se llevaron a cabo los diversos ‘diálogos’ gestionados por el festival. Dichos ‘diálogos’, efectuados en el Museo de la Ciudad, consistieron en pequeñas conferencias realizadas por expertos en el campo como Ivonne Gutiérrez, ‘line producer’ de Vice, y Neyva de Ita, quien representó a la página de ‘fundraising’ ‘Fondeadora.mx’; los expertos compartieron información útil a los asistentes respecto a la financiación de proyectos y la producción documental.De igual forma, como iniciativa del Festival ‘DOQU’ se consumaron los diversos ‘Desayunos Con los Realizadores’, en los que principiantes y aspirantes a directores tuvieron la oportnidad de charlar, el jueves 21 y el viernes 22

de abril, con los diversos directores como Betzabé García, Alba Herrera y Everardo González para discutir detalles sobre sus proyectos. Esta iniciativa fue llevada a cabo por los gestionadores del festival con la intención de que la experiencia sea más enriquecedora para aquellos que deseen enfilarse en la industria de la producción del cine documental. Por último, se realizaron las proyecciones de la Universidad Invitada al festival, lugar que en esta ocasión fue ocupado por la University of the Arts London, a través del London College of Communication; dicha institución es reconocida a nivel internacional por su sistema educativo en diseño y en medios de comunicación. De la Universidad invitada se proyectaron los cinco cortometrajes (en el Museo de la Ciudad y el Cineteatro Rosalío Solano) que fueron producto de la Maestría en Cine Documental que la institución ofrece.Las locaciones del Festival DOQU16 estuvieron distribuidas a lo largo del Centro Histórico de Querétaro, se efectuaron proyecciones en el Cineteatro Rosalío Solano, el Jardín Guerrero y el Museo de la Ciudad, además de los diversos talleres de ‘Creación de Carpetas de Producción’ y ‘Montaje para Documental’, realizados en la Galería Libertad. Por su diversidad de contenidos, su apertura en las convocatorias y su interacción con el público, el Festival Documental

Universitario de Querétaro se está transformando, en cada una de sus ediciones, en uno de los mejores eventos llevados a cabo en torno a la creación audiovisual en el Estado de Querétaro.

Concluye Festival Documental Universitario

›› Las presentaciones del DOQU16 estuvierondistribuidas en varios puntos del Centro Histórico

›› El documental ‘Los Reyes del Pueblo que NoExiste’, inauguró al evento audiovisual juvenil

amqueretaro.com Lunes 25 de abril de 2016

Querétaro, Querétaro

Editor Daniel Zubillaga contacto dzubillaga @amqueretaro.com

›› Cuando dirijo, hago de padre;

cuando escribo, hago de hombre;

cuando actúo, hago el idiota ‹‹

Jerry Lewis

›› Por su diversidad de contenidos, su apertura en las convocatorias y su interacción con el público, el Festival Documental Universitario de Querétaro se está transformando, en cada una de sus ediciones, en uno de los mejores eventos llevados a cabo en torno a la creación audiovisual en el Estado de Querétaro.

Los ‘Diálogos’,

efectuados en el Museo de la Ciudad,

consistieron en pequeñas conferencias realizadas por expertos en el campo como Ivonne Gutiérrez, ‘line producer’ de Vice,

y Neyva de Ita, quien representó a la página

de ‘fundraising’ ‘Fondeadora.

mx’.

EVENTO

› PÁG.4

Se efectuaron proyecciones en el Cineteatro Rosalío Solano, en el Jardín Guerrero y en el Museo de la Ciudad. /foto: Diego Goeury

Page 2: 25 I 04 I 2016

Rescatan vestigios en área de Tula-TepejiNOTIMEX

Arqueólogos del Instituto Na-cional de Antropología e Histo-ria (INAH) llevaron a cabo un rescate de restos de construc-ciones y cerámica que datan de más de dos mil 200 años, y otros de ocupación teotihuaca-na en el área de Tula-Tepeji, en Hidalgo.

El descubrimiento se dio en un terreno particular en Tepe-ji del Río, donde los expertos realizaron el rescate de restos de construcciones y cerámica que proporcionan información de la ocupación de ese espacio durante el periodo Formativo Tardío (400-200 a.C.).

También encontraron vesti-gios de una unidad habitacional teotihuacana, cuya orientación de 15°17’ coincide con la de la gran urbe del Altiplano, informó el INAH, en un comunicado.

El arqueólogo del Centro INAH Hidalgo y coordinador de los trabajos de rescate, Luis Gamboa, explicó que los ma-teriales obtenidos revelan la trascendencia de las culturas asentadas en esa área, previas a la consolidación del Estado tol-teca (900-1150 d.C.).

El rescate en Tepeji del Río “habla de la trascendencia del sitio a lo largo de la historia, ya que esta zona se encuentra en una ruta de interacción guiada por el río Lerma, que va desde Colima, pasa por Michoacán, Guanajuato, Querétaro, y que es una vía natural hacia la Cuenca de México, en su parte norte, hasta continuar hacia la región Puebla-Tlaxcala”, puntualizó.

Como parte de los trabajos, los

arqueólogos sondearon un área de 20 metros cuadrados, un es-pacio reducido, y mediante una excavación extensiva se regis-traron los restos de la unidad habitacional teotihuacana.

De acuerdo con el registro realizado, se trata de un patio abierto, de 2.5 m x 2.5 m, que comunicaba a cuartos. Las construcciones se encuentran sobre un basamento rectangu-lar y datan de las fases Tlami-milolpa y Xolalpan Temprano

(dentro de la cronología de Teo-tihuacan), hacia 300-450 d.C.

Se encontraron tejos y cerá-micas típicas teotihuacanas y algunas foráneas, una provie-ne de San Juan Ixcaquixtla, Puebla, y otro de Xochipala, Guerrero, así como cerámi-cas grisáceas de doble inci-sión, las cuales dan cuenta de la amplia red de comercio en épocas teotihuacanas.

De igual forma, sobresalen raspadores y navajillas pris-

máticas de obsidiana oscura, posiblemente procedente de Zinapécuaro, Michoacán, y un par de fragmentos de moldes de figurillas antropomorfas.

En los niveles inferiores de la excavación, los expertos halla-ron restos de una construcción del periodo Formativo Tardío (400-200 a.C.) y materiales cerámicos cuencos de silueta compuesta, pintados en rojo, pulidos; rojo bayo; policromas, así como blanco y rojo sobre co-lor café, incluso con decoracio-nes negativas.

También identificaron cerámi-cas de otros lugares como Chupí-cuaro, reconocida en la región de Acámbaro; y algunas figurillas que dan cuenta de la interacción con la parte del Bajío.

Dentro de los materiales lí-ticos encontrados del periodo Formativo, sobresalen puntas de proyectil, las más antiguas descubiertas en la región Tula-Tepeji, además se encontraro-nalgunos restos óseos de cua-drúpedos y huesos largos de humano, pero ningún entierro completo.

Notimex

En el marco del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cer-vantes, el Instituto de México presenta en esta capital ‘El colo-quio de los perros’, que reúne 28 lienzos de la artista vasca recién fallecida Sofía Gandarias.

Los 28 lienzos muestran un singular y revelador diálogo en-tre la obra plástica de Sofía Gan-darias, quien tuvo gran relación con México y el coloquio del genio cervantino entre Cipión y Berganza.

Dos retratos de Octavio Paz y Carlos Fuentes completan los contenidos de esta exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 20 de junio, pero próximamente podrá ver-se en el Festival Cervantino de Guanajuato y posiblemente a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

‘El coloquio de los perros’, en-marcado en la historia de ‘El casamiento engañoso’, es quizá la más compleja y rica de las No-velas ejemplares (1613), a las que no en balde sirve de conclusión y en cierto modo recapitula, en voz de Francisco Rico, presentador de la muestra y académico de la Real Academia Española.

Para Rico, hacían falta la intui-ción profunda, la mirada larga y la excepcional capacidad ex-presiva de Sofía Gandarias pa-ra acometer y lograr la primera gran versión plástica de ‘El Colo-quio de los perros’.

De hecho, tan inquietante re-tablo de episodios y personajes

no había penetrado sino en una medida mínima en el dominio del arte.

Es así que hasta que Sofía Gan-darias ha puesto los ojos en él, la trayectoria gráfica de la obra Cervantina apenas cuenta con una pieza de algún valor.

Se trata de los dos finos gra-bados del holandés Jakob Fo-lkema incluidos primero en una traducción francesa (1713) de las ‘Novelas ejemplares’ y después en la edición del ori-ginal publicada en El Haya, en 1739, al cuidado de Pedro Pine-

da, atrabiliario y profesional de la tipografía.

Posteriormente, sólo alguna lámina suelta en tal o cual im-presión ha venido a aumentar el parco catálogo visual del relato cervantino.

En ‘El coloquio de los perros’, desde el rincón del vallisoleta-no Hospital de la Resurrección, para pacientes de sífilis, Cipión y Berganza, perros, y por perros doblemente cínicos, contemplan un pequeño universo de perso-najes singulares y extravagantes, costumbres llamativas, ambien-

tes picarescos.Lo anterior también se da con

momentos estilizados, y todo entre la realidad y el ensueño, por el prodigio de los canes parlantes y el fascinador tras-fondo de brujería.

En entrevista con Notimex, el político y ensayista español, viu-do de Sofía Gandarias, Enrique Barón, explicó que la serie que se presenta ahora fue pintada en 2010 y ella la pensó en función del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

“Se la debió a un gran amigo

que también nos ha dejado, Car-los Fuentes, quien también era un gran conocedor de Cervan-tes y con quien Sofía habló en su momento de ‘El coloquio de los perros’, dijo.

Apuntó que en su momento, Sofía empezó a estudiar ‘El co-loquio de los perros’, que es una novela muy breve pero de una rabiosa actualidad, e incluso está escrita con una osadía en el tra-tamiento de los temas que ahora no se lleva, porque habla de to-do, de la corrupción, de sexo, de la autoridad.

“Es un texto muy vivo y muy agudo”, resaltó para añadir que Sofía Gandarias, artista vasca, pintaba retablos, que es la ma-nera medieval de pintar e inspi-rándose en ‘El coloquio de los perros’ construyó un relato vi-sual, casi cinematográfico, y así se concretó esta serie.

Barón, político socialista y quien fue presidente del Parla-mento Europeo de 1989 a 1992, aseguró que la pintora Sofía Gandarias era, como lo es él, una enamorada de México y de hecho hay obra suya en ese país en la Cátedra Cortázar en la Uni-versidad de Guadalajara.

Ella debe a México el interés por la obra Cervantina”, ase-guró e indicó que tras ver los lienzos, la Embajada de Méxi-co en España está llevando al

cabo los trámites para llevar la exposición al Festival Cervan-tino de Guanajuato y quizá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Sofía estaba siguiendo con pa-sión no solamente el itinerario español que ha tenido la mues-tra: Sevilla, Alcalá de Henares, Madrid, sino que deseaba con todo el corazón que fuera Méxi-co”, aseveró.

Notimex

El médico mexicano Alejandro Madrigal, experto en trasplan-tes hematológicos y de médula ósea, presentó con gran éxito la novela de ficción ‘Días de Rabia’, en el marco de la Feria del Libro de Londres.

El libro fue también presenta-do en la residencia de la Embaja-da de México en esta capital.

En entrevista con Notimex, el médico y escritor señaló que su ópera prima refleja a través de sus personajes la violencia co-mo enfermedad incurable, pero también la posibilidad de cam-biar las cosas.

“Es una novela muy intensa, la gente que la ha leído me ha dicho que no la puede dejar de leer y fue muy bien recibida” en la Fe-ria del Libro de Londres, comen-tó Madrigal.

‘Días de Rabia’ narra una en-fermedad física, pero también una enfermedad moral que con-tagia a una comunidad donde “parece que la violencia es su único lenguaje”.

Aunque algunos lectores conci-ben la novela dentro del realismo mágico latinoamericano, Ma-drigal dijo que se inspira en el filósofo Karl Popper, el escritor francés Albert Camus, el Premio

Nobel de Estados Unidos, Wi-lliam Faulkner y el ruso Mikhail Bulgakov.

“‘Días de Rabia’ logra mucha fuerza y mucha individualidad y la palabra rabia en el título refle-ja la enfermedad pero también el estatus de rabia que existe en la sociedad”, dijo Madrigal, también director científico del Instituto Anthony Nolan (espe-cializado en leucemia).

La trama relata la llegada de un médico al pueblo mexicano de Coyoxitlepec para trabajar en un consultorio de salud en el que presencia un difícil caso de rabia de una niña que muere a los po-cos días.

Un segundo caso de rabia pre-sentado en el mismo lugar des-ata la historia completa que ha-bla de violencia, pero también de un necesario cambio de actitud social.

El doctor, convertido en escri-tor, quien hasta ahora ha publi-cado más de 570 ensayos cien-tíficos, explicó que le tomó siete meses escribir esta novela.

“Mi novela está basada en vi-vencias personales como médi-co haciendo mi servicio social y hay algunos elementos de ficción durante mi experiencia en este pueblo”, dijo el profesor de He-matología de la prestigiada Uni-versity College London.

La editorial mexicana Cidcli publicó el libro en pasta dura que incluye catorce ilustraciones del pintor mexicano Rafael Gaytan.

amqueretaro.com / Lunes 25 de abril de 2016 / AM de QuerétaroC.2 ❱ EL FARO

›› La obra de Gandarias plasma la realidad de su tiempo, basándose en la música de Mozart y Mahler

›› La exposición reúne 28 lienzos de la artista vasca, los cuales, como el resto de su obra, reflejan su realidad

Presentan versión plástica de ‘El coloquio de los perros’

1 Dos cuadros de la exposición ‘El coloquio de los perros’, de Sofia Gandarias. 2 Sofia Gandarias falleció el pasado 23 de enero del 2016. 3 Enrique Barón, el viudo de la pintora, es un conocido político y ensayista español./fotos: Especiales

›› Dos retratos de Octavio Paz y Carlos Fuentes completan los contenidos de esta exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 20 de junio.

›› También identificaron cerámicas de otros lugares como Chupícuaro, reconocida en la región de Acámbaro.

MUESTRA

Médico de trasplantes presenta ‘Días de Rabia’

LITERATURA

HISTORIA

La muestra reúne 28 lienzos de la artista vasca recién fallecida Sofía Gandarias.

ENTÉRATE:

El descubrimiento se dio en un terreno particular en Tepeji del Río, donde los expertos realizaron el rescate de restos de construcciones y cerámica.

ENTÉRATE:

1

3

2

1

Víctor Javier Marín Gutiérrez (Uruapan, Michoacán, 1962) es un artista vi-sual mexicano, conocido por su retrato de la figura humana./foto: Especial

2

1 Se han ubicado dentro de la ocupación teotihacana en el área de Tula-Tepeji, en Hidalgo. 2 Arqueólogos del INAH llevaron a cabo un rescate de restos de construcciones de más de 2 mil 200 años./fotos: Notimex

Comenta esta nota enamqueretaro.com

Page 3: 25 I 04 I 2016

Notimex

Las artesanas de los estados de Chiapas y Guerrero se están em-poderando a través de sus borda-dos, los cuales se han colocado en mercados que los valoran y pagan un precio justo, dijo a Notimex Ana Paula Fuentes, exdirecto-ra del Museo Textil de Oaxaca y quien trabaja con dos cooperati-vas de artesanas.

‘El camino de los Altos’ es el nombre de la cooperativa ubica-da en San Cristóbal de las Casas, donde laboran 130 tejedoras ma-yas, quienes han sido asesoradas respecto a cómo promover sus prendas en el mercado nacional e internacional.

La otra cooperativa de tejedoras se llama ‘La flor de Xochistlahua-ca’ compuesta por 20 mujeres de Amuzgo y Fuentes trabaja como ‘facilitadora’ con dos cooperativas de mujeres tejedoras de la región maya de Chiapas y de Amuzgo, Guerrero.

“El trabajo que realizo con las tejedoras va encaminado a crear-les conciencia para que puedan

apreciar y empoderarse a través de sus textiles, que no los vean só-lo como para vender y ya sino al-go que es parte de sus vidas y con lo que puedan vivir dignamente, además de preservarlo”.

Fuentes fue entrevistada en el marco del seminario ‘Modern Mexico: Fusions, Fashion and Fo-lk Art’, que realizó este fin de se-mana el Royal Ontario Museum (ROM), donde participaron pro-motores culturales y académicos de México y Estados Unidos.

“Me parece muy importante que el ROM haya realizado este seminario para dar a conocer lo que están haciendo las tejedoras mexicanas y hablar del arte po-pular, la moda y el México mo-derno”, refirió.

Nacida en la ciudad de México, Fuentes realizó estudios sobre di-seño de textiles y es cofundadora del estudio experimental ‘11011’ de Oaxaca, donde radica.

Convencida de que “el arte de las tejedoras las puede volver mujeres autónomas”, Ana Paula promueve los productos tanto en

México como en el extranjero.“Las tejedoras de Chiapas y

Guerrero con las que trabajo ven-den sus textiles dentro y fuera de México en varias tiendas, ferias y museos ante un mercado que va-lora el textil y la filosofía que estas cooperativas tienen”, explicó.

Agregó que las tejedoras fueron invitadas por el International Fo-lk Art Market de Santa Fe, Nuevo México para vender sus textiles y representar a su comunidad.

La promotora afirmó que gra-cias al trabajo que se realiza con ellas “estas tejedoras están ven-diendo sus productos al mercado correcto, que valora su arte y que paga un precio justo”.

Añadió que en el trabajo con las artesanas se promueve que sus textiles sigan estando basados en su original, en las técnicas y mo-tivos tradicionales, pero a la vez que haya innovaciones.

“Si la cultura es estática muere y los menos tradicionalistas son los mismos artesanos, porque siem-pre van adoptando temas nue-vos, les gusta innovar, pero deben

respetar la esencia de lo que ellos hacen”, señaló Fuentes.

Este seminario se realizó co-mo parte de la exposición ¡Viva México! Clothing & Culture que el 23 de mayo termina su exhibi-ción anual de textiles mexicanos, rebozos, zarapes y huipiles de va-rios siglos (del 18 al 21).

Por otra parte, el artista Hum-berto Spindola, quien también participó en el seminario, dijo a Notimex que a lo largo de 35 años de carrera ha trabajado para que la cartonería, el papel picado y la piñatería “no se queden como una forma artesanal sino que puedan evolucionar hacia el arte”.

“Busco que estas técnicas evolu-cionen y para eso hay un camino, técnicas, materiales, productos”, remarcó.

Además de decorar ofrendas con sus diseños de papel picado, Spindola ha recreado en papel la vida del México virreinal.

Su presentación ante canadien-ses que acudieron al seminario del ROM mostró fotos de sus ves-tuarios en papel de china, como ‘Las dos Fridas’ y ‘La Catrina’.

Sus instalaciones de papel pica-do han adornado exposiciones en el Museo Británico de Londres, el Decorative Arts en Hilsinki y el Museo de Papel en Basel.

Los cortes en papel elaborados por este artista fueron parte del vestuario de la ópera “Moctezu-ma” de Antonio Vivaldi (perdida por 250 años). Por estos diseños de vestuario ganó un premio in-ternacional.

Spindola indicó que en Euro-pa, a donde va cada año, hay una constante búsqueda e innovación en este arte y recordó que al igual que China que creó su papel, Mé-xico creó el papel amate.

“Los trabajos de papel tienen en México por lo menos mil 500 años de historia”, aseveró.

De su experiencia de venir a Ca-nadá por primera vez, Spindola dijo: “estoy muy contento de que me inviten, más que como artista como una persona que puede dar una opinión sobre las técnicas mexicanas del papel y sobre el ar-te barroco”.

El Royal Ontario Museum, el museo más grande de historia natural de Canadá, ha albergado importantes exposiciones mexi-canas como ‘Los Mayas’. La ex-posición ¡Viva México! Clothing & Culture, que termina el 23 de mayo, ha atraído a más de 130 mil visitantes.

1

2

Notimex

Con la participación de 145 sellos editoriales, más de 70 autores y un programa artístico y literario con cerca de 200 actividades, del 29 de abril al 8 de mayo se reali-zará la 27 Feria Nacional del Libro (FeNaL) de León , Guanajuato.

En rueda de prensa, Carlos Ma-ría Flores Ribeira, director gene-ral del Instituto Cultural de León, dijo que el Poliforum León volverá a convertirse en una vasta librería en la que se reunirán más de un centenar de expositores.

Teniendo como invitado de ho-nor al estado de San Luis Potosí (SLP), el festejo reunirá a autores como Guadalupe Loaeza, Juana Inés Dehesa, Vivían Mansour, Jorge Esquinca, Juan Ignacio Padilla, José Ignacio Valenzue-la, Alejandro Toledo y Martín Moreno.

Además, se dio a conocer que en esta ocasión se entregará el reconocimiento Compromiso con las Letras, al consumado narrador capitalino Eugenio Aguirre.

También, se entregará el Pre-mio FeNaL-Norma de Literatu-ra Juvenil a José Antonio Sán-chez Cetina, cuya novela ‘Pastas de la cripta’, será una de las casi 20 primicias en el programa de presentaciones editoriales.

Otra primicia editorial será “Andan sueltos como locos” de la editorial independiente Pimien-ta, y resultado de la primera Convocatoria de Cuento Fantás-tico “Amparo Dávila”.

De acuerdo con Flores Ribeira, la FeNaL acogerá trabajos como ‘Retrofilia. 50 años de política, alucine y rock’ de José Luis Guz-mán, alias Miyagi, o el informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México ‘La Infancia cuenta en México’, mismo que promueve la información sobre la situación actual de la infancia en el país.

Por su parte, Manuel Game-ros Hidalgo, represente del estado invitado, comentó que San Luis Potosí ofrecerá los

Notimex

Diversas propuestas jazzísticas y diferentes estilos con apertura a la vanguardia se reunirán en la primera temporada del Tabaca-lera Jazz Club 2016, a realizarse del 6 de mayo al 10 de junio en el Museo Nacional de la Revolución.

La Sala de Exposiciones Tem-porales del recinto, ha albergado durante tres años este proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dando cabida al talento nacional e internacional dentro del géne-ro, con la participación de más de 120 músicos y una afluencia de más de seis mil 500 personas, de acuerdo con sus promotores.

El proyecto enfocado al es-parcimiento y promoción de la música y el arte, ha logrado co-locarse como un punto más de referencia para los amantes del jazz que se dan cita cada viernes en el sótano del Monumento a la Revolución para disfrutar de los conciertos gratuitos.

La Ciudad de México se man-tiene en constante movimiento y la música lo hace con ella al pasar por diversas propuestas rítmicas, en esta ocasión los organizadores han apostado por continuar con la línea jazzista agregando diversos

estilos vanguardistas.Los encargados de inaugurar

la primera temporada 2016 se-rán PP Moran Quartet, el 6 de mayo; le seguirán Moscas Bra-vas, de Daniel Zepeda, el 13 de mayo, mientras que el siguiente viernes tocará el turno al ensam-ble mexicano F.A.P Trío.

Para el 27 de mayo está progra-mada la participación de Mario Patrón trío, una semana después será Federico Sánchez y para ce-rrar el encuentro, el 6 de junio se presentará Hernán Hecht X-Pression Quartet, de Argentina.

EL FARO ❱ C.3AM de Querétaro / Lunes 25 de abril de 2016 / amqueretaro.com

1 Ana Paula Fuentes, ex directora del Museo Textil de Oaxaca. 2 Las artesanas de Chiapas y Guerrero se están empoderando a través de sus bordados. 3 Han colocado sus productos en mercados que los valoran y pagan un precio justo./fotos: Especiales

1 El Poliforum León volverá a convertirse en una vasta librería en la que se reunirán más de un centenar de expositores. 2 Teniendo como invitado de honor al estado de San Luis Potosí, el festejo reunirá a autores como Guadalupe Loaeza. 3 La escritora Juana Inés Dehesa, quien estará presenta en la feria./fotos: Especiales

1

2

›› Las tejedoras de Chiapas y Guerrero con las que trabajo venden sus textiles dentro y fuera de México en varias tiendas, ferias y museos ante un mercado que valora el textil y la filosofía que estas cooperativas tienen.

›› De acuerdo con Flores Ribeira, la FeNaL acogerá trabajos como ‘Retrofilia. 50 años de política, alucine y rock’ de José Luis Guzmán, alias Miyagi, o el informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México ‘La Infancia cuenta en México’.

›› Para el 27 de mayo está programada la participación de Mario Patrón trío, una semana después será Federico Sánchez y para cerrar el encuentro, el 6 de junio se presentará Hernán Hecht X-Pression Quartet, de Argentina.

MÚSICA

Alistan veladas de jazz en la primera temporada del Tabacalera de la Ciudad

El proyecto enfocado al esparcimiento de la música y el arte, ha logrado colocarse como referente de los amantes del jazz./foto: Especial

CONCURSO

Del 29 de abril al 8 de mayo se realizará la 27 Feria Nacional del Libro (FeNaL) de León, Guanajuato.

DATO

Los encargados de inaugurar la primera temporada 2016 serán PP Moran Quartet, el 6 de mayo.

DATO

La cooperativa de tejedoras llamada ‘La flor de Xochistlahuaca’ está compuesta por 20 mujeres de Amuzgo, y Fuentes trabaja como ‘facilitadora’ con dos cooperativas de mujeres tejedoras de la región maya de Chiapas y de Amuzgo, Guerrero.

DATO

Las artesanas de Méxicocomienzan a empoderarse

HISTORIA

›› A través de sus bordados, trabajadoras de Chiapas y Guerrerohan ido colocando sus productos en mercados que sí los valoran

Inicia la 27 Feria Nacional del Libro de León con más de 200 actividades

3

fondos editoriales del Colegio de San Luis y la Universidad de San Luis Potosí, además de presentaciones del poeta Jo-sé Antonio Parga, la fotógrafa Emma Viggiano y la Orquesta Sinfónica de San Luis, bajo la dirección de José Miramontes.

De acuerdo con los organiza-dores, la FeNaL enmarcará ci-clos especializados: Escritores guanajuatenses y Libros para el Arte, enfocado éste último a edi-ciones de arte contemporáneo; de manera paralela la Casa de los Monos y Monitos ofrecerá una serie de actividades dedicadas a la caricatura.

Además del programa litera-rio, la feria se nutrirá con el tra-bajo de más de 40 agrupaciones artísticas que animarán 88 fun-ciones de música, danza, teatro y títeres.

Entre los invitados destaca el grupo de títeres Teatro 2 de Cuba, la actriz Luisa Aguilar, el compositor infantil Pepe Frank y las agrupaciones Foco Teatro de Monterrey; Colectivo Maíz Me-moria de Querétaro; Tameme Kayolt de la Ciudad de México y Teatro Demediado de San Mi-guel de Allende.

3

Page 4: 25 I 04 I 2016

ETIMOLOGÍAS

La palabra sucio viene del latín ‘sucidus’, un derivado de ‘sucus’ (jugo, savia) que en origen sólo significa húmedo. Por el hecho de que el adjetivo se aplicaba a la lana recién esquilada, aún no lavada, llena de sudor animal y húmeda, así como a los seres demasiado sudados, el adjetivo desplazó su sentido al que actualmente tiene. Palabras de origen latino con la misma raíz son jugo, enjugar, suculento, succión y enjunto.

DRAE:1. adj. Que tiene manchas o impurezas.2. adj. Que se ensucia fácilmente.3. adj. Que produce suciedad. Ese perro es muy sucio.4. adj. Deshonesto u obsceno en acciones o palabras.5. adj. Dicho de un color: Oscurecido, falto de su claridad natural.6.adj. Con daño, infección, imperfección o impureza. Lazareto sucio. Viento sucio. Labor sucia.7. adj. Contrario a la legalidad o a la ética. Trabajo, negocio sucio. Guerra sucia.

La palabra glotón viene de un vocablo popular latino ‘glutto, gluttonis’, que ya en latín significa tragón o voráz, que come con ansia, y que se encuentra atestiguado en otras lenguas del grupo itálico. Con glotón se relacionan verbos latinos (‘gluttire, transglutire, ingluttire o deglutirre’, entro otros), de los cuales conservamos deglutir y deglución, con el significado de tragar. Otra palabra latina para garganta o tragadera, con la misma raís, es ‘guttur’, de donde procede nuestra palabra gutural.

DRAE:1. adj. Que come con exceso y con ansia. U. t. c. s.2. m. Animal carnívoro ártico, del tamaño de un zorro grande.

GLOTÓN SUCIO

Martes 26 de abrilEn1912, nace Alfred Elton Van Vogt, escritor canadiense especializado en ciencia ficción.

Miércoles 27 de abrilEn 1810, el compositor alemán Ludwig van Beethoven compone su famosa pieza para piano, Para Elisa.

Jueves 28 de abrilEn 1992, fallece Francis Bacon, pintor expresionista irlandés.

Viernes 29 abrilEn 1980, fallece Alfred Hitchcock, director británico de cine de terror y suspense.

Sábado 30 abrilEn 1945, ante la entrada de los Aliados a Berlín, se suicidan Adolf Hitler y su esposa Eva Braun.

Domingo 1 mayoEn 1994, fallece Ayrton Senna, piloto brasileño de Fórmula 1, durante el Gran Premio de San Marino en el circuito de Imola.

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

Lunes 25 de abril

En 19974, comienza la Revolución de los Claveles en Portugal que pone fin al régimen fascista implantado por António de Oliveira Salazar en los años 20 y continuado por Marcelo Caetano.

Dejó Costa Rica y vino a México.

Grabó su primer disco: Noche

Bohemia.

Renació, luego de una crisis de alcoholismo,

cantando en un bar de Coyoacán.

Empezó a colaborar con el cineasta Pedro

Almodóvar.

Participó en la película ‘Frida’, de

Julie Taymor.

Grabó su último disco: ‘La luna

grande’, un homenaje a García Lorca.

1936

1961

1991

1992

2002

2011

FECHAS CLAVE EN SU VIDA

LO QUE LA CARACTERIZÓ

RECONOCIMIENTOS DESTACADOS

La llorona.Macorina.En el último trago.Un mundo raro.Piensa en mí.

Prescindió del mariachi para cantar; se acompañaba de una guitarra,Siempre a contracorriente, vistió como hombre y bebió mucho.Solía presentarse con jorongo rojo y gafas oscuras.Fue entrañable amida de Frida Kahlo, Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina.

Título de representante de la música mexicana (1965).Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid (1992).Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2000).Grammy Latino por su carrera musical (2007).Ciudadana distinguida por la CDMX (2009).

Dijo que jamás ensayó,

que en cada canción entraba ‘en una cosa sagrada’; quizá esa

espontaneidad le permitió vivir 93 años y ver a sus amigos morir para convertirse en

leyenda: ella empezó a serlo en vida. Notimex

MURIÓEl 15 de agosto de 2012, en México.

NACIÓEl 17 de abril de

1919, en Costa Rica.

amqueretaro.com / Lunes 25 de abril de 2016 / AM de QuerétaroC.4 ❱ EL FARO

›› Mi canto no es canto, es algo más allá del dolor, de la

angustia ‹‹María Isabel Anita Carmen de

Jesús Vargas LizanoCantante y compositora

80Discos como

legado.

Su famosa canción ‘Macorina’ la hizo con versos de Antonio Camín luego de

conocer en La Habana a una mujer “de ojos rasgados

y pelo fiero (…) una mujer guapísima. Negra mezclada

de china. La vi y me quedé muda”.

SABÍAS QUÉ...LA ‘CHAMANA’

DE LA CANCIÓN MEXICANA

CANCIONES INOLVIDABLES