2589 manual5 nacion

8
C A P Í T U L O 10 Lectura de una leyenda Con las luces del cielo Versión de Sol Silvestre de una leyenda mocoví En la noche está escrita la historia de nuestros ancestros. Solo hay que mirar arriba, al inmenso piguem, que otros llaman cielo. Desde allí nos hablan las estrellas y no importa el tiempo que ha pasado. Todo queda labrado para que no olvidemos. Hoy quiero contarles una historia de esas. Está escrita en esas cuatro estrellas. ¿Las ven? Algunos las llaman Cruz del Sur, ¡aunque es tan clara la huella! Arriba, los tres dedos. La imagen se completa si miramos, abajo, la otra estrella: así pisa el manic, el ñandú de nuestras tierras. En esa huella está escrita la historia de Nemec, bravo cacique de nuestro pueblo. ¡Nunca fallaba, Nemec! ¡Nunca escapaban sus presas! Hasta esa tarde, al menos. Cuentan que de cedro hizo el arco. Lo puso al fuego para corvarlo. Anudó en sus extremos una enorme raíz, y la fue tensando. Para las flechas, usó espinas de cardón embebidas en la savia venenosa de un laurel de flor. Entalló también la punta de su lanza y en una vara de quebracho, la encastró. Porque el quebracho es fuerte y su madera, noble. Juntó varias piedras pesadas y las cubrió con cuero de tapir. Y las ató con lianas. Midió el peso en la fuerza de su brazo y ensayó el movimiento de su 1 ¡A levar anclas! 1 Lean el título del texto. ¿Cuáles piensan que son las luces del cielo? 2 Observen las imágenes. ¿Quiénes serán los personajes? ¿Qué les sucederá? 3 ¿Qué es un pueblo originario? ¿Qué pueblos originarios de la Argentina conocen? ¿Saben quiénes son los mocovíes? La leyenda

Upload: macmillan-publishers-sa

Post on 08-Apr-2016

260 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 2589 manual5 nacion

CAPÍTULO

10 Lectura de una leyenda

Con las luces del cieloVersión de Sol Silvestre de una leyenda mocoví

En la noche está escrita la historia de nuestros ancestros. Solo hay que mirar arriba, al inmenso piguem, que otros llaman cielo. Desde allí nos hablan las estrellas y no importa el tiempo que ha pasado. Todo queda labrado para que no olvidemos.

Hoy quiero contarles una historia de esas. Está escrita en esas cuatro estrellas. ¿Las ven? Algunos las llaman Cruz del Sur, ¡aunque es tan clara la huella! Arriba, los tres dedos. La imagen se completa si miramos, abajo, la otra estrella: así pisa el manic, el ñandú de nuestras tierras.

En esa huella está escrita la historia de Nemec, bravo cacique de nuestro pueblo. ¡Nunca fallaba, Nemec! ¡Nunca escapaban sus presas! Hasta esa tarde, al menos.

Cuentan que de cedro hizo el arco. Lo puso al fuego para corvarlo. Anudó en sus extremos una enorme raíz, y la fue tensando. Para las flechas, usó espinas de cardón embebidas en la savia venenosa de un laurel de flor. Entalló también la punta de su lanza y en una vara de quebracho, la encastró. Porque el quebracho es fuerte y su madera, noble.

Juntó varias piedras pesadas y las cubrió con cuero de tapir. Y las ató con lianas. Midió el peso en la fuerza de su brazo y ensayó el movimiento de su

1

¡A levar anclas!

1 Lean el título del texto. ¿Cuáles piensan que son las luces del cielo?2 Observen las imágenes. ¿Quiénes serán los personajes? ¿Qué les sucederá?3 ¿Qué es un pueblo originario? ¿Qué pueblos originarios de la Argentina

conocen? ¿Saben quiénes son los mocovíes?

La leyenda

P14-2588-C01-M05Lengua-BUE.indd 10 30/09/14 15:14

Page 2: 2589 manual5 nacion

11

Comprensión lectora Vocabulario

1 ¿Quién era Nemec? ¿De qué estaban hechos su arco y sus � echas?

2 ¿Qué hizo el ave cuando vio a Nemec?3 ¿Qué problemas tuvo Nemec cuando quiso cazar al

ñandú? ¿Cómo se escapó el ave?4 ¿Cuál fue la reacción de Nemec?5 ¿Qué representan las cuatro estrellas llamadas Cruz

del Sur?

1 Escriban el signi� cado de las palabras piguem y manic.

2 ¿A qué se re� ere el narrador cuando en el � nal dice: “Porque la noche nos habla de nuestras raíces”? Expliquen la frase resaltada.

3 Busquen todas las palabras de la leyenda que re� eren a elementos de caza. ¿Saben cómo se usaban antiguamente esos elementos?

cuerpo: giró la muñeca a la derecha, puso firme el torso y se irguió. ¡Había que verlo a Nemec cuando lanzaba! Las boleadoras, veloces como martinetas, siempre alcanzaban la presa, que quedaba enredada en un golpe mortal.

Y así salió Nemec, como otros días, con su arco y sus flechas, con su lanza filosa y las piedras pesadas, listas para arrojar. Estaba atento. ¡Al acecho! Escuchaba los ruidos que llegaban como una brisa lejana desde la llanura. Escuchaba las pisadas, los silbidos del viento y los arbustos que se abrían ante el paso inocente del manic, ignorante del peligro, que avanzaba más y más.

Y se vieron, uno frente al otro. Nemec contenía la respiración, apretaba la lanza entre sus dedos inclementes y medía la distancia, para no fallar.

El ave declinaba su altura para iniciar carrera. El cuello, tenso. Las alas, bien abiertas y listas para dar el giro. ¡Tenía que huir!

Todo fue al mismo tiempo: el movimiento del brazo, el salto del manic y la corrida. ¡Falló la lanza de Nemec! Buscó, entonces, las flechas. Una, dos y tres fueron perdiéndose en el horizonte junto con la presa. Nemec siguió corriendo al ave, siempre por detrás. Después hizo silbar las boleadoras sobre su cabeza. No se tocaban, no se acercaban siquiera: tomaban fuerza en el giro, porque era diestro Nemec. Pero de pronto, las detuvo. Las piedras cayeron a sus pies. Y él, de rodillas, se quedó en silencio. Porque el manic trepó el cielo.

Con el mismo paso vigoroso, con la prisa y el alivio del que escapa justo a tiempo, ¡el manic trepó al cielo! Subió, subió y subió hasta perderse en la tarde luminosa. Y aquellas cuatro estrellas que ven allá, esas que otros llaman Cruz del Sur, no son sino su huella.

Así nos hablan las luces del piguem. Así nos cuentan de nuestros ancestros; del cacique Nemec, que vio el prodigio; de los seres indefensos, como el manic, que la tierra protege. Las estrellas están allí, indelebles y eternas, para que recordemos. Porque la noche nos habla de nuestras raíces, nos cuenta de nuestro pasado y dibuja la historia con las luces del cielo. Hay que mirar arriba, nomás: todo queda labrado, para que no olvidemos.

SOL SILVESTRE Nació en Morón, en 1976. Es escritora y docente. Ha publicado varias antologías de literatura infantil y juvenil. Entre sus libros se destacan Puras mentiras, La manzana de Blancanieves y Misterio en el campanario.

verlo a Nemec cuando lanzaba! Las boleadoras, veloces como martinetas, siempre

Y así salió Nemec, como otros días, con su arco y sus flechas, con su lanza filosa

ruidos que llegaban como una brisa lejana desde la llanura. Escuchaba las pisadas, manic,

Y se vieron, uno frente al otro. Nemec contenía la respiración, apretaba la lanza

El ave declinaba su altura para iniciar carrera. El cuello, tenso. Las alas, bien

al ave, siempre por detrás. Después hizo silbar las boleadoras sobre su cabeza. No se tocaban, no se acercaban siquiera: tomaban fuerza en el giro, porque era diestro Nemec. Pero de pronto, las detuvo. Las piedras cayeron a sus pies. Y él,

tiempo, ¡el manic trepó al cielo! Subió, subió y subió hasta perderse en la tarde

. Así nos cuentan de nuestros ancestros;

nuestro pasado y dibuja la historia con las luces del cielo. Hay que mirar arriba,

P14-2588-C01-M05Lengua-BUE.indd 11 30/09/14 15:14

Page 3: 2589 manual5 nacion

108

CAPÍTULO

Sistemas romano y egipcio1 Tengan en cuenta la información que aparece en el pizarrón y resuelvan.

Los chicos de quinto grado corrigen todos juntos el dictado de números romanos.

1 = I 40 = XL 3.100 = MMMC 3 = III 60 = LX 400 = CD 7 = VII 121 = CXXI 990 = CMXC 30 = XXX 520 = DXX 59 = LIX

a. Completen con el valor de cada símbolo. I = V = X = L = C = D = M =b. Escriban los siguientes números en el sistema de numeración romano. 15 = 105 = 409 = 150 = 1.050 = 994 =

2 Completen las reglas con el símbolo romano que corresponde. a. Cuando se escribe I a la izquierda de V o de __, se debe restar su valor.b. Cuando se escribe __ a la izquierda de __ o de C, se debe restar su valor.c. Cuando se escribe C a la izquierda de __ o de __, se debe restar su valor.d. Los símbolos V, __ y __ no se pueden repetir.e. Los símbolos __, X, __ y __ se pueden repetir hasta tres veces seguidas.

3 Escriban los siguientes números en el sistema decimal.a. LXIX = b. MCDVIII = c. CMXCIX =

Sistemas de numeración antiguos (romano y egipcio). Comparación de sistemas de numeración posicionales, no posicionales, aditivos.

1 Sistemas de numeración

¡A levar anclas!

Escriban los cálculos necesarios para llegar al número pedido en cada caso. Tengan en cuenta la cantidad de cálculos que se solicitan. Luego, veri� quen sus respuestas con la calculadora.a. Llegar del número 1.134 al 2.146 con tres sumas.b. Llegar del número 4.807 al 9.999 con cuatro sumas.c. Llegar del número 9.475 al 7.070 con tres restas.

[ N

úm

eros

nat

ura

les

]

P14-2588-C01-M05MATE-BUE.indd 108 30/09/14 15:43

Page 4: 2589 manual5 nacion

¡Navegantes, al timón!¡Navegantes,

109

4 Escriban los números en el sistema egipcio. a. 516 = c. 42.411 =b. 4.190 = d. 328.410 =

5 Completen la siguiente tabla.

SISTEMA EGIPCIO SISTEMA ROMANO SISTEMA DECIMAL

6.042

13.214

MMXVII

6 Escriban V (Verdadero) o F (Falso) según corresponda.

a. En el sistema romano, el valor de C se resta cuando está a la izquierda de X.

b. En el sistema romano, cualquiera de los símbolos se puede repetir hasta nueve veces.

c. En el sistema egipcio, para obtener el valor de un número siempre se suman los valores de los símbolos que lo forman.

1 Respondan y expliquen las respuestas. Luego, compárenlas con las de sus compañeros. a. ¿Por qué en los sistemas de numeración romano y egipcio no es necesario el cero entre sus símbolos?b. En general, ¿cuál sistema de numeración utiliza más símbolos para representar un número: el romano o el egipcio?

2 Realicen un cuadro comparativo entre los sistemas romano y egipcio. Tengan en cuenta la cantidad de símbolos de cada sistema, el valor de cada uno según su posición y la existencia del cero como símbolo.

Para practicar más con el sistema de numeración romano, ingresen en la página http://goo.gl/D3p4B*. En ella encontrarán

las diferentes reglas que utiliza este sistema para formar los números y una tabla con los valores de cada símbolo. En el borde inferior encontrarán una serie de actividades que pueden resolver junto con sus compañeros para poner a prueba cuánto aprendieron del tema.

* Enlace acortado de la página http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_P5/tema1_pr5.swf.

Redes a la vistaRedes a la vistaPara escribir números, los antiguos egipcios utilizaban estos símbolos:Para escribir números, los antiguos egipcios utilizaban estos símbolos:

1 10 100 1.000 10.000 100.000 1.000.000

El sistema de numeración egipcio es aditivo. Cada número se calcula sumando el valor de los símbolos.

Por ejemplo, el número 12.543 se escribe así:Por ejemplo, el número 12.543 se escribe así:

10.000 + 2.000 + 500 + 40 + 3

P14-2588-C01-M05MATE-BUE.indd 109 30/09/14 15:43

Page 5: 2589 manual5 nacion

CAPÍTULO

200 El territorio de la Argentina.

La Argentina, nuestro país La Argentina es considerada un país por las siguientes características:

• Posee un territorio sobre el cual el Estado tiene autoridad y ejerce su soberanía. Esto quiere decir que ningún otro país puede tomar decisiones sobre el territorio de la Argentina.

• Tiene una población que habita en su territorio y se identifica con sus características particulares.

• Tiene un gobierno elegido por el pueblo, que establece leyes y normas para que las personas puedan desarrollar sus actividades en armonía.

El territorio de la Argentina El territorio que pertenece a un país se diferencia de los países vecinos por

los límites internacionales que establecen los gobiernos para determinar dónde comienza y dónde termina cada uno, es decir, hasta dónde ejerce soberanía. Observen el mapa de la página 201. Allí pueden ver que el territorio de la

Argentina está formado por un sector continental americano y por un sector continental antártico: el primero, al norte y el segundo, al sur, separados por agua de mar.

La Antártida Argentina y las islas MalvinasLa Antártida Argentina forma parte del continente antártico. Sobre la

Antártida ningún país ejerce soberanía, pero hay varios que tienen una presencia efectiva en él. Uno de ellos es la Argentina, con sus bases científicas y militares.

Las islas Malvinas forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En la actualidad, las Malvinas se encuentran gobernadas por el Reino Unido; sin embargo, el gobierno argentino reclama la soberanía porque las considera propias.

• Base Esperanza, en la Antártida Argentina. En esta base viven los científicos que trabajan allí y sus familias. Es una base permanente, pero sus habitantes se renuevan periódicamente.

1

¡A levar anclas!

Antes de comenzar, piensen y respondan en sus carpetas.a. ¿Por qué les parece que la Argentina es un país?b. ¿En qué lugar de la Argentina viven?c. Averigüen quiénes son las autoridades de la provincia donde viven.

La organización del país y de la sociedad

SECTOR CONTINENTAL AMERICANO

2.791.810 km2

23 provincias 2.780.200 km2

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

200 km2

Islas Malvinas (1) 11.410 km2

SECTOR CONTINENTAL ANTÁRTICO

969.464 km2

(1) Forman parte del departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

P14-2588-C01-M05SOC-BUE.indd 200 30/09/14 22:10

Page 6: 2589 manual5 nacion

201

Mapa bicontinental de la argentina

P14-2588-C01-M05SOC-BUE.indd 201 30/09/14 22:18

Page 7: 2589 manual5 nacion

CAPÍTULO

314 Ambientes acuáticos. Características de los ambientes acuáticos.

Los ambientes acuáticosSi comparan distintos ambientes acuáticos, verán que tienen

semejanzas y diferencias. En todos ellos, por ejemplo, el medio principal es el agua.

En el agua hay minerales, pequeñas partículas suspendidas y oxígeno disuelto, que permiten la existencia de distintos organismos.

En los ambientes acuáticos existe gran diversidad de seres vivos, de distintas formas y tamaños y, además, se los puede encontrar a distintas profundidades.

Además de los seres vivos que habitan en ellos, existen otras características que diferencian a los ambientes acuáticos entre sí. Por ejemplo, en ciertos ambientes el agua es turbia, mientras que en otros es transparente; algunos tienen corrientes rápidas de agua, y en otros, las corrientes son lentas. También, algunos son muy profundos, y otros tienen poca profundidad. Observen algunos ejemplos de ambientes acuáticos.

1

¡A levar anclas!

Antes de comenzar, piensen y respondan en sus carpetas.a. ¿Qué ambientes acuáticos conocen? b. ¿Qué semejanzas y diferencias creen que tienen entre ellos? c. ¿Cómo piensan que respiran los organismos que viven en el agua?

Los ambientes acuáticos

[ L

os s

eres

viv

os ]

Las lagunas son depósitos de agua, generalmente dulce. Tienen menor dimensión que los lagos y son menos profundas.

Los mares son grandes extensiones de agua salada de menor tamaño que un océano. Hay distintos tipos de mares, como los litorales o costeros, los continentales y los mares interiores o cerrados.

Los esteros son ambientes de transición, es decir, ambientes intermedios entre uno acuático y otro terrestre. La cantidad de agua en ellos varía según el clima y las estaciones.

Los ríos son corrientes naturales de agua dulce que fluye continuamente. Tienen tres zonas: el nacimiento, la zona media y la desembocadura. Los ríos desembocan en el mar, en un lago o en otro río.

MAR ARGENTINO LAGUNA LOS POZOS ESTEROS DEL IBERÁ RÍO PARANÁ

Para conocer más sobre este tema, ingresen en www.parquesnacionales.gob.ar/

Redes a la vistaRedes a la vista

P14-2589-C01-M05NATU-NAC.indd 314 30/09/14 18:15

Page 8: 2589 manual5 nacion

¡Navegantes, al timón!¡Navegantes,

315

Las características de los ambientes acuáticosEn los ambientes acuáticos, la intensidad de luz o luminosidad varía con la

profundidad. La cantidad de sales disueltas en el agua, llamada salinidad, también es diferente en cada ambiente. Por ejemplo, los mares y los océanos tienen mayor salinidad que los ríos, los lagos y las lagunas.

El desplazamiento del agua es otra de las características de los ambientes acuáticos. En algunos, como los ríos y los arroyos, el agua corre por su cauce; mientras que en otros, como los lagos y las lagunas, el agua permanece estancada y solo se mueve por efecto del viento.

La temperatura es otro factor que también varía entre los diversos ambientes acuáticos. Por ejemplo, la temperatura del mar se mantiene, por lo general, más constante que en los lagos y en las lagunas. En estos últimos, debido a su menor profundidad, el calor del sol provoca cambios en la temperatura del agua, según la estación del año y las horas del día.

Finalmente, la cantidad de materiales en suspensión que tienen las aguas varía entre los distintos ambientes acuáticos, y esto modifica las condiciones de cada uno de ellos. Por ejemplo, una gran cantidad de sustancias suspendidas provoca la disminución de la luminosidad y del oxígeno disuelto en el agua.

1 Lean esta página y la 314 e identi� quen las palabras claves sobre los ambientes acuáticos y sus caracteísticas. Elijan dos palabras de cada texto y elaboren una de� nición de cada una.

2 Copien el siguiente cuadro en sus carpetas y complétenlo con las características de los ambientes acuáticos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES ACUÁTICOS MAR RÍO LAGUNA

Luminosidad

Salinidad

Desplazamiento del agua

Temperatura

COSTA MARINA RÍO LAGUNA

• En el mar, la luz solar no llega al fondo, por lo tanto, allí no viven organismos autótrofos.

• En la parte media del río, la luz tampoco llega hasta el fondo.

• Por lo general, las lagunas son poco profundas y la luz llega hasta el fondo en toda su extensión.

Cofre de experiencias {p. 47}

P14-2589-C01-M05NATU-NAC.indd 315 30/09/14 18:15