2.5_seguridad de cierre y sistemas dosificadores

3
seguridad de cierre y sistemas dosificadores.

Upload: gabriela-betina-maldonado

Post on 28-Jan-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

seguridad de cierre y sistemas dosificadores

TRANSCRIPT

Page 1: 2.5_seguridad de Cierre y Sistemas Dosificadores

seguridad de cierre y sistemas dosificadores.

Page 2: 2.5_seguridad de Cierre y Sistemas Dosificadores

seguridad de cierre y sistemas dosificadores. Un aspecto que ha evolucionado de forma increíble son los sistemas de apertura de los envases, aspecto fundamental en el momento del diseño debido en gran parte a su influencia en el momento de la compra. Las últimas tendencias e innovaciones destacan la utilización de: sistemas de fácil apertura La conveniencia es una tendencia que ha calado hondo también en el campo de los cierres para envases. Los consumidores esperan poder acceder a tal contenido de forma conveniente y con el mínimo esfuerzo; se demuestra la valoración de que un envases sea fácil de abrir y cerrar por ejemplo, con el hecho de que hasta el descubrimiento del tirador de anilla en 1963 no se popularizó el consumo individual de la cerveza en lata, que se inició a mediados de los 50. La introducción de la anilla stay-on-tap a finales de los 80 le dio el toque final, evitando su desprendimiento de la lata. Es de suponer también la revolución que supuso para las latas de conservas el sistema easy open (abre fácil) donde la anilla facilita la retirada de la lámina que cubre el envase. El sistema de fácil apertura que progresivamente se va introduciendo en algunos briks, permitiendo la conservación del producto una vez abierto, sería otro ejemplo más a añadir a esta lista que no para de crecer de innovaciones beneficiosas. Más reciente es el caso del Marcilla ClickPaq que incorpora tapa y fácil apertura en el paquete de café de toda la vida y que ha sido galardonado con un Premio Liderpack 2005.

Figura 4. Sistema de cierre fácil apertura comercializado por CombiBLock dispositivos de cierre antiviolabilidad (tamper evident)

La apertura ilícita de los envases, resulta ser difícil de llevar a cabo en un área pública como una tienda o supermercado, donde existe una seguridad razonable. Sin embargo, pueden y deben incluirse además ciertas medidas que “reaseguren” la no rotura del sistema de seguridad del cierre, que permitan tanto a los distribuidores como a los clientes poder detectar de un solo golpe de vista cualquier intento de violación del mismo. Son los denominados sistemas “tamper evident”. Entre ellos, los más comunes son: - Anillo anclado al envase, el cual se debe retirar al abrir; - Sistema de membrana, la cual se desprende al abrir con un anillo; - Con anillo de engranaje, desprendible al momento de la apertura; - Bandas encogibles; - Anillos de garantía y películas envolventes

Figura 6. Tapón

Para botellas con sistema de tamper

evident incorporado tipo banda encogible

Figura 7. Tapón para botellas con sistema de tamper evident incorporado tipo anillo de garantia.

Además, todos ellos deberán cumplir unas reglas básicas:

Page 3: 2.5_seguridad de Cierre y Sistemas Dosificadores

- El dispositivo tamper evident debe ser diseñado en modo que sus características permanezcan intactas – en niveles de manipulación “razonables” – durante la fabricación, distribución y venta. - No pueden ser considerados como sustitutos de los sistemas de cierre con nivel de seguridad para niños. - Además, tampoco debe obstruir o destruir ninguna información que aparezca en la etiqueta y contraetiqueta principales. - Para su aplicación, deben tenerse en cuenta necesidades especiales de algunos grupos de consumidores, como personas con problemas de artritis, ancianos, con alguna discapacidad manual, etc. sistemas de cierre recreables

Los estudios demuestran que los consumidores prefieren la comodidad de un cierre recerrable, pues esto significa que no tienen que volver a envasar el producto que han adquirido en otro recipiente cuando llegan a sus hogares. Esta tendencia, ha producido a la vez una incremento constante de la sustitución de los envases duros por envases flexibles, tipo bolsa, donde es más fácil encontrar sistemas que incorporen cierres resellables, como por ejemplo de tipo Zip.

Figura 8. Sistema de cierre recerrable comercializado por Zipper sistemas de cierre con nivel de seguridad para niños Los envases resistentes a los niños (CRC: Child Resistant Closures) se desarrollaron en Estados Unidos para prevenir el envenenamiento por medicamentos. El Reino Unido fue el primer país europeo en utilizar este tipo de envases, y posteriormente su uso se ha extendido a otros tipos de productos y países. Existen dos categorías para este tipo de cierres: los que pueden volver a cerrarse y los que no. Los primeros viene regulados en la norma ISO 8317 (eidicoón de 1 de julio de 1989) sobre “Envases de seguridad a prueba de niños – Requisitos y método de ensayo para envases que puedan volver a cerrarse”, adoptada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Los que no pueden volver a cerrarse están regulados en la norma CEN 862 (edición de marzo de 1997) sobre “Envases de seguridad a prueba de niños – Requisitos y métodos de ensayo para envases que no pueden volver a cerrarse para productos no farmacéuticos”, adoptada por el Comité Europeo de Normalización (CEN).

Figura 9. Tapón para productos farmacéuticos, con sistema de cierre

de seguridad para niños