27 jun 2010

14
Guadalupe de Jalpa de Cánovas, Gto. Nos visita la Virgen de San Juan Arandas, Jal. Primer mensaje a mi cuasiparroquia Pág. 9 Pág. 7 No. 492 27 de junio de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Unión de San Antonio, Jal. Ama al Sagrado Corazón de Jesús Pág. 6 San José de los Reynoso, Jal. Baja de nuevo el Espíritu Pág. 6 Seminario Diocesano Con el corazón agradecido Pág. 10 Decanato de San Julián, Jal. Adiós de la Virgen de San Juan Pág. 7 En este número iniciamos con una nueva sección: En este número Pág.3

Upload: mensajero-diocesano

Post on 26-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

27 de junio de 2010 492

TRANSCRIPT

Page 1: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 2010 1

Guadalupe de Jalpa de Cánovas, Gto.Nos visita la Virgen de San Juan

Arandas, Jal.Primer mensaje a mi cuasiparroquia Pág. 9Pág. 7

No. 492 27 de junio de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Unión de San Antonio, Jal.Ama al Sagrado Corazón de Jesús Pág. 6

San José de los Reynoso, Jal.Baja de nuevo el Espíritu Pág. 6

Seminario DiocesanoCon el corazón agradecido Pág. 10

Decanato de San Julián, Jal.Adiós de la Virgen de San Juan Pág. 7

En este número iniciamos conuna nueva sección:

En estenúmero Pág.3

Page 2: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 20102 La Voz de Nuestro Obispo

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

Ofrecemos esquemasde Lectio Divina

A partir del29 de junio, seofrecerá en lapágina web dela diócesis un

esquema diario de Lectio Divina sobre las Lec-turas bíblicas de la Misa del día, para todo bau-tizado que quiera ser discípulo misionero de Je-sucristo, sobre todo los agentes de pastoral.

Dice el Documento de Aparecida: «Entrelas muchas formas de acercarse a la Sagradaescritura hay una privilegiada a la que todosestamos invitados: la Lectio Divina o ejerciciode lectura orante de la Sagrada Escritura. Estalectura orante, bien practicada, conduce al en-cuentro con Jesús Maestro, al conocimientodel misterio de Jesús Mesías, a la comunióncon Jesús Hijo de Dios, y al testimonio de Je-sús Señor del universo. Con sus cuatro mo-mentos (lectura, meditación, oración y contem-plación), la lectura orante favorece el encuen-tro personal con Jesucristo al modo de tantospersonajes del Evangelio: Nicodemo y su an-sia de vida eterna (Jn 3,1-21), la Samaritanay su anhelo de culto verdadero (Jn 4,1-42), elciego de nacimiento y su deseo de luz interior(Jn 9), Zaqueo y sus ganas de ser diferente(Lc 19,1-10)… Todos ellos, gracias a esteencuentro, fueron iluminados y recreados por-que se abrieron a la experiencia de la miseri-cordia del Padre que se ofrece por su Palabrade verdad y vida. No abrieron su corazón aalgo del Mesías, sino al mismo Mesías, cami-no de crecimiento en ‘la madurez conforme ala plenitud’ (Ef 4,13), proceso de discipulado,de comunión con los hermanos y de compro-miso con la sociedad» (A 249).

Es cierto que la Lectio Divina no agota lagama de acercamientos a la Palabra de Dios,sino que es una entre tantas maneras de hacerLectura Orante de la Biblia, como nos recuer-da la Proposición 22 del Sínodo sobre la Pa-labra. El P. César Mora (Pasado, presente yfuturo de la pastoral bíblica en México. Vi-sión crítica y futurista de la realidad. ISEE,México 2007, pag 306) ya reconocía que enciertos ámbitos eclesiales se considera laLectio Divina como la panacea que alivia to-dos los males o el acercamiento a la Biblia queagota todas las posibilidades, absolutizándolaante otros modos válidos de acercamiento ala Palabra. Incluso se ha caído en la tentaciónde hacer una especie de movimiento bíblicode Lectio Divina. La Lectio Divina no es unfin en sí misma, sino busca asumir eclesialmenteuna actitud ante la Palabra.

No nos acercamos a la Sagrada Escriturapara aumentar nuestros conocimientos o parapreparar lo que vamos a enseñar a otras per-sonas. Queremos encontrarnos con la Palabrade Dios para tener un encuentro vivo con Je-sucristo vivo. Se trata de descubrir, ayudados

por la Palabra escrita, la Palabra viva que Diospronuncia hoy en mi vida, en nuestras vidas,en la vida de la comunidad a la que servimos,en la realidad del mundo en que vivimos. Es-tamos abriendo un libro que pertenece a todala comunidad eclesial, y que solo comprende-mos como miembros de la comunidad eclesial.La Biblia ha sido engendrada en el seno de lavida de la Iglesia, y en su función debe ser leí-da, proclamada e interpretada (cf CarlosMesters, Hacer arder el corazón. Introduc-ción a la lectura orante de la Palabra. Es-tela 2006, pag 108-113).

«El Santo Sínodo recomienda insistentemen-te a todos los fieles, la lectura asidua de laEscritura, para que adquieran la ciencia su-prema de Jesucristo (Flp 3,8), pues desco-nocer la Escritura es desconocer a Cristo...Recuerden que a la lectura de la Sagrada Es-critura debe acompañar la oración para quese realice el diálogo de Dios con el hombre,pues «a Dios hablamos cuando oramos, a Diosescuchamos cuando leemos sus palabras»»(DV 25)

En la actualidad, la Lectio Divina se re-descubrió y se va difundiendo cada vez másen las comunidades eclesiales más diversas, re-sultando una fuente de renovación espiritual yde vivo compromiso eclesial. Su objetivo noes conducir al cristiano a una piedad intimista,individualista, encerrada celosamente en «elgozo de su Señor», sino el de guiarlo a travésde un itinerario espiritual que le configura con

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla,Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Cristo, le abre al mundo y le apremia a la mi-sión. Quien la hace bien llega a decir: «Nosoy yo quien vive; es Cristo quien vive en mí»(Ga 2,20); «El amor de Cristo nos apremia»(2 Co 5,14).

Con el fin de que los miembros de nuestrascomunidades tengan un acercamiento directoy fácil a la Palabra de Dios, que los vaya for-mando con una cierta sistematicidad, he pedi-do al P. Luis Felipe De la Torre Barba, juntocon algunos sacerdotes especializados en Sa-grada Escritura, que elaboren una guía para laLectio Divina de las Lecturas bíblicas de laMisa diaria. Estará destinada a todos los bau-tizados, particularmente los agentes de pasto-ral, y sobre todo los que trabajan en la pasto-ral profética y los ministros extraordinarios dela Comunión. Espero que tenga la respuestadeseada por mí y pedida por la Iglesia en estemomento.

No se hará una publicación impresa, sinoque el P. Alfredo García estará enviando opor-tunamente los esquemas vía correo electróni-co, y se pondrán en la página de la diócesis:http/dsanjuan.org.

En los próximos números estaremos tratan-do los siguientes temas: Animación bíblica dela Misión; qué es la Lectio Divina; su métodoclásico; exhortación a aprovechar los guioneselaborados; y cada paso de la Lectio Divina:Lectura, Meditación, Oración, y Contempla-ción-acción.

Page 3: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 2010 3

«¿Por ventura es mi mérito, mi mereci-miento lo que ahora oigo? ¿Quizá solamenteestoy soñando? ¿Acaso estoy dormido ysólo me lo estoy imaginado? ¿Dónde estoy?¿Dónde me veo? ¿Acaso ya en el sitio delque siempre nos hablaron los ancianos,nuestros antepasados, todos nuestrosabuelos: en su tierra florida, en la tierra denuestro sustento, en su patria celestial?».Con estas palabras, traducidas del náhuatlpor el padre José Luis Guerrero, uno de losmás importantes guadalupanistas vivientes,

el Nican Mopohua relata el primer contac-to de Juan Diego y la Virgen que los espa-ñoles llamarían Guadalupe.

Y continúa: «Ante su presencia se pos-tró. Escuchó su venerable aliento, su ama-da palabra, infinitamente grata, aunque almismo tiempo majestuosa, fascinante, comode un amor que del todo se entrega. Se dig-nó decirle: ‘Escucha bien, hijito mío el máspequeño, mi Juanito: ¿A dónde te diriges?’.Y él le contestó: ‘Mi señora, mi reina, mimuchachita, allá llegaré a tu casita de Méxi-co Tlatelolco. Voy en pos de las cosas de

Por Juan Carlos González

Durante el año sacerdotal he-mos presentado la vida de algunossacerdotes mexicanos, entre loscuales destacan los santos y bea-tos. Comenzamos una nueva seriede semblanzas de católicos mexi-canos que han destacado por susantidad de vida. Iniciamos con lossantos reconocidos, luego inclui-remos a los beatos, y finalmente alos siervos de Dios. Hoy toca elturno al primer santo mexicano,cronológicamente hablando: sanJuan Diego.

Dios que se dignan darnos, enseñarnos,quienes son imágenes del Señor, nuestroDueño, nuestros sacerdotes’».

No es fácil encontrar palabras tan llenasde ternura; ninguna de las grandes apari-ciones marianas expresa tan vivamente elamor y la compasión de la Madre de Dioscomo ocurre en Guadalupe. Así presenta laMadre de Cristo su deseo a Juan Diego, suembajador y mensajero muy digno de con-fianza: «Ten la bondad de enterarte, porfavor pon en tu corazón, hijito mío el másamado, que yo soy la perfecta siempre Vir-gen Santa María, y tengo el privilegio deser Madre del verdaderísimo Dios, deIpalnemohuani (Aquel por quien se vive),de Teyocoyani (del Creador de las perso-nas), de Tloque Nahuaque (del Dueño delestar junto a todo y del abarcarlo todo),de Ilhuicahua Tlaltipaque (del Señor delCielo y de la Tierra). Mucho quiero, ardoen deseos de que aquí tengan la bondad deconstruirme mi templecito, para allí mos-trárselo a Ustedes, engrandecerlo, entregár-selo a Él, a Él que es todo mi amor, a Élque es mi mirada compasiva, a Él que es miauxilio, a Él que es mi salvación».

Y con estas palabras (que se pueden leeren el sitio de la basílica de Guadalupe:w w w. v i r g e n d e g u a d a l u p e . o rg . m x / . . . /aparicion_1.htm) responde a la preocupa-c i ó n d e J u a n D i e g o p o r s u t í o J u a nBernardino enfermo: «Por favor prestaatención a esto, ojalá que quede muy gra-bado en tu corazón, Hijo mío el más queri-do: No es nada lo que te espantó, te afli-gió; que no se altere tu rostro, tu corazón.

Por favor no temas esta enfermedad, ni enningún modo a enfermedad otra alguna odolor entristecedor. ¿Acaso no estoy yoaquí, yo que tengo el honor de ser tu ma-dre? ¿Acaso no estás bajo mi sombra, bajomi amparo? ¿Acaso no soy yo la fuente detu alegría? ¿Qué no estás en mi regazo, enel cruce de mis brazos? ¿Por ventura aúntienes necesidad de cosa otra alguna? Porfavor, que ya ninguna otra cosa te angus-tie, te perturbe, ojalá que no te angustie laenfermedad de tu honorable tío, de ningu-na manera morirá ahora por ella. Te doy laplena seguridad de que ya sanó».

Desde aque l d ic iembre de 1531 e lTepeyac se convirtió en «el corazón deMéxico siempre fiel», como lo llamó JuanPablo II en la homilía de beatificación deJuan Diego.

Cuauhtlatoatzin («águila que habla»), in-dio nacido en Cuautitlán en 1474, en el rei-no de Texcoco, fue bautizado por los fran-

ciscanos en torno a 1524, recibiendo elnombre de Juan Diego. Se supone que erade los principales, y en razón de ello fuede los primeros que recibieron el evange-lio, para que luego lo trasmitieran, según elmétodo usado por los franciscanos. Perorenunció a sus propiedades y vivió en po-breza, como macehual.

El Nican Mopohua , escrito hacia 1544en náhuatl por el indio cristiano AntonioValeriano, es el documento más antiguo so-

1. San Juan Diego1. San Juan Diego(1474-1548)

Continúa en la pág. 11

Page 4: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 20104

36. Leonardo Bravo

Leonardo Bravo nac ió enChilpancingo (Guerrero) en 1764; mu-rió en la ciudad de México en 1812. Erajefe de una acomodada familia criolladedicada a los trabajos del campo y pro-pietario de la hacienda de Chichihalco,cercana a Chilpancingo.

Cuando estalló el movimiento de In-dependencia, él, su hijo Nicolás y sushermanos Miguel, Víctor, Máximo yCasimiro se negaron a organizar unacompañía de auxiliares realistas, porcuya causa las autoridades españolasempezaron a hostilizarlos, hasta que re-solvieron ocultarse en la cueva deMichapan, situada en una barranca dedifícil acceso, a la que llevaron armas yvíveres para defenderse en caso de ata-que.

Poco después, una fuerza del gobier-no virreinal llegó a Chichihualco paraaprehender a los Bravo, ignorando queah í se ha l l aban l a s t ropas deHermenegildo Galeana. Éstas y los sir-vientes de la hacienda pelearon unidos yderrotaron al jefe Garrote, quien dejó100 fusiles y algunos prisioneros. Así, la

37. Leona Vicario

Leona Vicario es una de nuestras heroínas de laindependencia. Su nombre completo es María de laSoledad Leona Camila Vicario Fernández de San Sal-vador. Ella nació en la Ciudad de México el 10 deabril de 1789; sus padres eran criollos acomodados,pero quedó huérfana de ambos padres a la edad de18 años, quedando al cuidado de su tío AgustínFernández de San Salvador.

Conoció a Andrés Quintana Roo, pasante de de-recho en el despacho de su tío, y se enamoró. Comosu tío no permitió el matrimonio, Leona huyó de sucasa para unirse a Quintana Roo, quien participabaen la lucha insurgente. Leona Vicario se trasladó aTacuba y allí formó un grupo de mujeres que apoya-ban la independencia.

Utilizó sus recursos al servicio de la insurgencia,fue correo y espía junto con la organización secretallamada «Los Guadalupes»; pero el 13 de enero de1813 fue descubierta y encarcelada. La condena con-sistió en recluirse en el convento de Belén de las Mo-chas, en la Ciudad de México; pero en mayo tres in-surgentes disfrazados de oficiales del ejército virreinal(Antonio Vázquez Aldarna y Luis Alconedo) la ayu-daron a escapar y fue llevada hasta Oaxaca, y luegorumbo a Tlalpujahua, Michoacán; allí contrajo matri-monio con Andrés Quintana Roo. Mientras tanto, susbienes fueron confiscados.

Dado que los insurgentes sufrieron varias derro-tas, Leona pasó grandes penalidades. Fue capturadajunto con su esposo y su pequeña hija Genoveva en1818, pero se les concedió el indulto y fueron deste-rrados a España.

Al consumarse la independencia se le otorgó, comorecompensa, la hacienda de Ocotepec, en los llanosde Apam; el acto se decretó por el Congreso en 1822.Murió en Ciudad de México el 24 de agosto de 1842.Sus restos fueron trasladados primero a la Columnade la Independencia en 1925, pero el 30 de mayo de2010, fueron trasladados al Museo Nacional de His-toria para su conservación, análisis y autentificación.

familia se vio comprometida a tomarparte decididamente en la lucha. Desdeentonces (mayo de 1811) sirvieron comooficiales de la mayor confianza aMorelos. Únicamente Casimiro, que ac-cidentalmente no se encontraba en lahacienda, permaneció a l margen.Leonardo, su hijo y sus otros hermanosin te rv in ie ron en l a s acc iones deChilpancingo, Tixtla y Chilapa, ganadaspor los insurgentes.

Cuando el generalísimo retrocedió alVeladero y reprimió la conspiración deTabares, encargó a Leonardo el castigode los traidores y la administración dela provincia de Tecpan, recién fundada.Bravo buscó cuevas con salitre para fa-bricar explosivos; enseñó a los solda-dos a producir municiones y a cuidar alarmamento; y estableció sistemas parael despacho de las órdenes y documen-tos. Decidida en noviembre de 1811 lacampaña sobre Izúcar, estuvo al mandode la división que fue atacada por el te-niente de fragata Miguel Soto y Macedo(17 de diciembre), a quien batió com-pletamente, hiriéndolo en batalla y ha-ciéndole muchos prisioneros.

Ocupada Cuautla (25 de diciembrede 1811), se encargó de excavar trin-cheras, instruir a la gente, acopiar per-trechos y víveres, y adaptar medidas dedefensa y refugio. Durante el sitio (10de marzo a 2 de mayo de 1812) defen-dió los parapetos de Santo Domingo,rechazando vigorosamente todos losasaltos. Roto el asedio, evacuó sus tro-pas sigilosamente, pero a causa de ladispersión de éstas, se dirigió junto conel teniente coronel Manuel Sosa,Mariano Piedras y 20 soldados a la ha-cienda de San Gabriel, donde fueronsorprendidos mientras dormían (6 demayo); se les condujo primero a la ba-rranca de Tilzapotla, donde se les unió,también en calidad de prisionero, el te-niente coronel Lucio Pérez; y posterior-mente a la ciudad de México, para for-marles causa.

Leonardo Bravo fue condenado amuerte, pero el virrey Venegas suspen-dió la ejecución con la esperanza de quesus hermanos y Nicolás abandonaran lasarmas; sin embargo, todos ellos recha-zaron el indulto. Morelos ofreció infruc-tuosamente 800 prisioneros por la vidade Leonardo Bravo; éste, Piedras yPérez fueron ejecutados a «garrote vil»en la calzada del Ejido (hoy avenidaJuárez) en la capital de la República.

Por J. Jesús Sánchez Orozco

Page 5: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 2010 5

Les escribo a ustedes, jóvenes, porque son fuertes… (1ª Jn. 2,14)

¡Hola, hola! ¿Qué tal les fue estasemana?, espero que de maravilla, enbusca de la felicidad que luchamos porencontrar en nuestra vida ordinaria yque sin saberlo encontramos en el in-terior de cada ser. Y hablando de vidaordinaria y del ser en sí; en una oca-sión al subir al bus urbano, en ciertashoras del día el chofer pudo escucharéste lenguaje:

Un periodista: Vamos prensados.Luego el farmaceuta: Y comprimidosDespués un marinero: Está el pasillo

de bote en bote.El boxeador: Es que todos quieren

entrar de golpe.Sin más el médico: Ésto de los buses

no tiene remedio. Cada día estápeor.

Y el fotógrafo: Lo mejor sería pedirlea la compañía una ampliación delservicio…Al parecer, nuestra vida está 100%

impregnada de cuanto realizamosprofesionalmente, pero muy pocasveces está empapada de lo que real-mente somos antes que cualquier otracosa: Del ser.

Sí, el ser es algo de lo cual nadiese puede escapar, ya que lo contrarioal ser es la nada, el no ser. Muchasveces solemos escuchar a personasque dicen, yo no soy nada ni nadie enla vida o fulano no fue nada en la vida.Surge aquí una inmensa contradicción,¿cómo que «no-soy» «nada»? Se esya algo con el solo hecho de decir «no-soy», estar aquí es ya ser alguien. Ycurioso hasta desde el punto de vistagramatical, el verbo ser, es el más di-fícil de conjugar, como puede ser lamisma vida.

Sin embargo, si nos ponemos a pre-guntar a los jóvenes ¿Por qué y paraque vives? O ¿Cuáles son tus razonespara vivir?, los pondremos al borde deun barranco en el cual al decir algopara dar respuesta, será como dar un

paso e irse al precipicio, ya que he te-nido la oportunidad de leer lo que al-gunos francamente respondieron antetal pregunta del ¿porqué vives?: «nosé», «nunca me he puesto a pensaren eso», o bien algún otro, «vivo por-que mis padres se conocieron, seenamoraron, se casaron y me engen-draron», a lo que le cuestionaron: Ytus padres ¿para que viven? «Puesporque mis abuelos se conocieron,se amaron, se casaron y engendra-ron a mis padres» Pero y la primerapareja humana ¿Por qué vino a la vida?«Bueno, pues aquí ya entramos enel terreno de Dios». Y para estar se-guros ¿Crees que Dios creó al hom-bre, a la primera pareja? «Sí lo creo»,y ¿por qué los creó Dios? «Eso sí, yano lo sé»…

El joven de hoy, es poco propenso aaceptar los misterios, no acepta el mis-terio de Dios como el Ser Supremo, delcual somos semejanza, el joven que noacepta vivir en el misterio del ser, vivemás bien en el absurdo, de la nada pro-duciendo la vida: cuestión imposible, oes una materia que viven ciega e iner-te, que no sabe quién es, y si no sabeque se es, difícil podrá comprender loque es ya un misterio.

Y a la respuesta del ¿por qué vivo?,pues vivo por que soy.

Muchos jóvenes, lamentablementedesean con sus actos no ser, y como lodije anteriormente es una contradic-ción, viven en una rotunda contradic-ción no queriendo ser, lo que da comoresultado una vida sin Dios. Ser alguienen la vida, no es tener algo, como mu-chos que desgastan su juventud preocu-pados por el tener más que por el ser.Ser alguien en la vida, es aceptar eseser del cual estamos formados.

Todos los humanos, actuamos con elfin de alcanzar u obtener un bien. Hastalos que se suicidan, creen con su terri-ble acción, alcanzar un bien. Luche-mos por alcanzar el perfecto bien: el ser,por medio del cual alcanzaremos al BienPerfecto y Supremo: Dios.

¿O eres «ser» o vives en la contra-dicción? ¡Hasta la próxima!

Ser o no serJosé Alfredo Vázquez [email protected]

SOBRE VIVIR

P. Juan José Saldaña [email protected]

De la poesía yde la educaciónde los hijos

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

El psiquiatra austriaco Victor Frankl escribió que,un poco antes de la muerte, los condenados en el cam-po de concentración de la segunda guerra mundial seacordaban de tres «cosas»: La familia, Dios y la poe-sía. En tiempos de penuria, se preguntaba Hölderlin,¿para qué poetas?, ¿para qué la poesía? La muertepone un límite definitivo a la existencia y quien la en-frenta recuerda todo lo inolvidable: El amor de lo ama-dos, el Amor de Dios, el amor a todo lo que es amable.La poesía aparece como un momento de reconcilia-ción con la verdad. Para comenzar, la poesía no eseso que hacen los poetas, ni es un lindo acomodo depalabras. La poesía tampoco son los poemas, los ver-sos o las rimas. La poesía tampoco «eres tú» comosentenció Béquer. La poesía es presencia y ausenciade ese algo que está allí y no está: lo que somos, loque queremos ser, lo que estamos llamados a ser.Esa sensación de presencia y ausencia, de aparición yde olvido, de lo que somos, de lo que creemos que so-mos, de los sueños por llegar a ser...allí nace eso quelleva por nombre provicional poesía.

Los padres de familia son los co-creadores del seren sus hijos. En palabras de Heidegger, son los pas-tores del ser en sus hijos. La conciencia de ser no sedespierta con la información que recibimos en la es-cuela; al contrario, puede suceder (y sucede) que enlas aulas olviden su ser. En otras palabras, ue olvidenel asombro de existir y la posibilidad de no haber sido.La educación de los hijos ha de ser poética, centradaen la maravilla de ser y de ser amados; de allí nace lapoesía, es decir, la conciencia de vivir en la verdad. Sidespués de eso le añadimos un buen verso a sus me-morias, podrán enfrentar la dramática existencia condignidad. No me gusta la gente que enfrenta las difi-cultades con dichos y refranes; la poesía es más hu-mana y prepara al toque divino. No sé, puedo equivo-carme, pero parece que los padres de hoy (espero quepocos) confían sus hijos a las guarderías y a los pa-rientes. En esos lugares vive la ternura, así lo creo,pero no la fuerza total del ser amor que son los pa-dres. Los padres son los poetas de la existencia desus hijos. Poetas fieles y sufridos... Como todo poeta.

E O D R E L I Q U I A SS T E N A V I D A D C OP I C A O O R A A A R BI L A R L I E Z L A C LR C L S P I N V C E U AI A O N S A A U A R R CT R G E I R L N M N A IU A O F I O D B Z O B OI P N O V I C I A A C NO O D I O C E S A N A SC N O I C N E D E R A MA I G R U T I L A N D O

ALBAALIANZABARUCCALVARIOCOMUNIÓNCONFIANZADECÁLOGODIOCESANAESPÍRITULITURGIANAVIDADNOVICIAOBLACIÓNORÁCULOPARÁCLITOREDENCIÓNRELIQUIASS

OP

A D

E L

ET

RA

S

Enc

uent

ra e

l men

saje

ocu

lto,

escr

iba

las

letr

as q

ue s

obre

n,em

peza

ndo

por

la p

arte

sup

erio

r iz

quie

rda

del

cuad

ro.

Page 6: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 20106

Trabajos finos en offset,sociales, tarjetas, libros,revistas, periódicos yselección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

San José de los Reynoso, Jal.

Este domingo 13 de junio de2010 celebramos en la comunidad

parroquial de San de los Reynoso,la confirmación de 36 adolescen-tes que han concluido el proceso decatequesis de la Iniciación cristia-na, y la Primera Comunión de una

Baja de nuevoel Espíritu

Este 9,10, y 11 de junio el pue-blo de unión de san Antonio rin-dió homenaje al señor de señoresal queridísimo sagrado corazón deJesús, en su santuario en la colo-nia la quinta. Este santuario esuna hermosura, nuevecito y pre-cioso por donde se le vea, ya queasí lo merece nuestro padre dios.

Su fiesta es un atractivo muyespecial de amabilidad, respectoy mucha devoción hac ia e lqueridísimo señor. Los organiza-dores de esta gran fiesta se es-meraron porque todo saliera a laperfección contando con el apo-yo del amable Sr. Cura José An-tonio Vázquez Montaño, alianza

Unión de san Antonio, JaliscoAma al sagrado

Corazón de Jesús

Parroquia del Sr. de la Misericorida de Unión de San [email protected]

expiatoria, apostolado de ora-ción, comunidad de la quinta ylas reverendas madres del co-legio Lourdes. Teniendo ora-ción, kermeses, castillo y mu-cha diversión con ambiente fa-miliar.

Solo pedimos a dios nos dejevivir por mucho tiempo máspara poder organizar con mu-cho entusiasmo su fiesta tanbonita y con sabor religioso.

Hasta la vista. Están todosinvitados a visitar su santuarioen la colonia la quinta.

Atte.: Los organizadores.

pequeña de nuestra comunidad.

Al sonar el «Pueblo de Reyes»,daba inicio la procesión de entradaen la que venía quien presidiría lacelebración, el Vicario GeneralPbro. Pedro Vázquez. Fue una ce-lebración que se destacó por suorganización y por la sencillez ycalidez con que el P. Pedro adere-zó la homilía, el rito de la confir-mación y la felicitación de losconfirmandos.

Agradecemos el esfuerzo enconjunto de las catequistas encar-gadas de los grupos de confirma-ción (9no.): Nana (de San José),Lourdes (de Caballerías), Angéli-

ca (de La Angostura) y Dora (delRincón de Chávez), de los padresde familia y de los confirmandos.También agradecemos la presenciadel Vicario General, que compar-tió el Don del Espíritu Santo en re-presentación del Sr. Obispo FelipeSalazar. Un agradecimiento máspara los coros de San José que sevolvieron a reunir para cantar jun-tos la Misa y para quienes organi-zaron la liturgia.

Finalmente, agradecemos la co-laboración de las Hermanas Cate-quistas de Jesús Crucificado, Ro-

en San José de los Reynoso, Jalisco

Parroquia San José[email protected]

sario y Lupita, que dirigieron el re-t i ro de preparac ión para losconfirmandos el pasado 5 de junio.

Que e l Espír i tu Santo s iga

alentando nuestros esfuerzos porhacer crecer el Reino de Dios ennuestro pueblo.

Page 7: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 2010 7

Los días 5,6 y 7 de junio del 2010 la pa-rroquia del Señor de la misericordia de Jalpade Cánovas recibió con los brazos abiertosa la virgen de San Juan De Los Lagos ycon un ambiente lleno de música, mariachi,danza, y fuegos pirotécnicos y sobre todomucha alegría, las comunidades que confor-man nuestra parroquia Jalpa, Cócono, Frías,

S a nM a t í a s ,T a n c o ,R a n c h oSeco, LaTrinidad,El Carri-zo, La Ti-n a j a ,Guadalupe,Pedernal,Puerta deJa lpa , ySan Feli-pe . Quecon mu-cho entu-siasmo y

sobre todo con mucha fe, fue el gran reci-bimiento que la gente de toda la parroquiale otorgo a la Reyna del Cielo.

Recalcando que estos tres días fueronmuy provechosos ya que la gente que lavisito incluso vecinos de nuestra parroquiallenos de suplicas le agradecieron por suintercepción para que continúe cubriéndo-nos con su manto.

Del 15 al 17 de junio tuvimos la di-cha de recibir la visita de la imagen pe-regrina de Nuestra Señora de San Juanen nuestra comunidad parroquial. Enesta parroquia, la imagen ha concluidosu recorrido por las 8 comunidades queconforman el decanato de San Julián.

Entre vivas, cantos y ruegos la ima-gen peregrina fue recorriendo cada unode los rincones de nuestra Parroquia, undía desde Santa Teresa hasta San José;otro, desde La Estancia hasta Caballe-rías y Taciroc. Las dos noches la ima-gen fue velada en el pueblo de San José;junto a Ella lucía en la custodia JesúsSacramentado: La Madre nos reúne ya Él adoramos.

No cabe duda que la Santísima Vir-gen tiene un lugar muy especial no sóloen la Historia de la Salvación; sino tam-bién, en nuestra propia historia de sal-vación. Su visita fortalece nuestra fe,anima la esperanza de los decaídos y nosreúne como hermanos (a los que de or-dinario asisten al templo y a los que no).

Luz de la mañana y estrella del mar, Madre mía, no desistas en atendernos.Ven, y socorre al puebloque te viene a suplicar.

La Virgen de SanJuan dice adiós

al decanato de San JuliánParroquia de San José de los Reynoso, [email protected]

LA VIRGENDE SAN JUANVISITA A LA PARROQUIADE JALPA DE CANOVAS

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recámarasy comedores, 100%de madera; pino ycaoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Carlos Ramí[email protected]

El pasado lunes 7 de junio de 2010, la co-munidad de Guadalupe de Jalpa recibió congozo la visita de la imagen peregrina de nues-tra Señora de San Juan. Teniendo inicio a las7:45 pm. La banda de viento, comenzó a to-car a la patrona del pueblo la Virgen deGuadalupe, las tradicionales mañanitas. En-seguida nos encaminamos a la entrada de lacomunidad a esperar la llegada de nuestramadre que nuevamente nos visitaba.

Todos contentos aguardábamos ahí juntocon la banda que tocaba algunas canciones,mientras nos alistábamos para recibir la bellaimagen peregrina. El momento tan esperadollegó para todos, al mirar que se acercaba la

camioneta donde venía la querida virgen pe-regrina, comenzaron a tronar los cohetes, laspersonas comenzaron a echar porras, aplau-sos y cantos para la San Juanita.

Todos la encaminamos hasta el templo,acompañados por la música y la banda de gue-

Guadalupe de Jalpacelebra a Ntra Sra deSan Juan, en su visita.

Celso Ramí[email protected]

Continúa en la pág. 8

Page 8: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 20108

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosis

venosas profundas, piediabético, C.A. de

pulmón enfermedadesde bronquios,

cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

FIESTAS A SAN ANTONIOEN YAHUALICA

[email protected]

2ª. Parte.

Y siguieron los festejos a San Antonio: porla mañana del día 11 de junio se celebró Misade enfermos, donde fueron ungidos con el san-to óleo varias personas. El sábado 12 tuvo lu-gar la Vigilia de Adoración al Santísimo dondeparticiparon adoradores de algunas poblacionesde nuestra diócesis.

El 13 de junio, desde muy temprano nos le-vantamos a las mañanitas y al rezo del rosario;por la tarde en carro alegórico fue llevada laimagen peregrina de San Antonio por algunascalles de la población.

A las 6 pm la celebración eucarística fuepresidida por el Vicario General de nuestra Dió-cesis: el Sr. Cango. Pedro Vázquez Villalobos,fue una emotiva celebración, en la cual hizo alu-sión sobre los 10 años que vivió en nuestro pue-blo, también recordó a los sacerdotes con losque compartió su ministerio durante este tiem-po: Sr. Cura Nachito Iñiguez, Pbro. DemetrioMora, Sr. Cura Juan Francisco Navarro, P. Ig-nacio Ramos, P. Jaime Jiménez, P. Ramón Pérezy luego nos exhortó a luchar cotidianamentepara ser santos a ejemplo de San Antonio.

Después de la homilía, el Vicario General,bendijo el nuevo retablo del templo, estilo jóniconeoclásico labrado en cantera, obra del Sr. Ja-vier Iñiguez y el cual contiene tres nichos de-corados con detalles franciscanos, al centrola imagen de San Antonio la cual fue bendecidaen 1919 y recientemente retocada; a los lados

la imagen de la Virgende Fátima y Sr. SanJosé. En la parte alta elcrucifijo coronando elretablo…

Fuimos testigos deeste notable aconteci-miento que quedará gra-bado en la historia delpueblo…

Más como el día tre-ce de junio comienzanlas aguas, llueva o nollueva (como decimospor acá), este año no fuela excepc ión ya quecuando es tábamos amedia celebración llegó

una lluvia torrencial… Pero no logró quitar elespíritu fiestero de los yahualiscenses y todoprosiguió ordinariamente. Más tarde, disfruta-mos de la kermesse, la coronación de la reinainfantil y un evento cultural para clausurar conla quema del castillo.

Los sacerdotes que nos acompañaron estosúltimos días fueron: El Pbro. Apolonio RamírezTorres, el Pbro. Leopoldo Anaya Moreno y elCango. Dn. Pedro Vázquez Villalobos acompa-ñado por el Sr Cura Francisco Ledezma y Pbro.Francisco Javier Cruz. Y como eventos cultu-rales disfrutamos el ballet folklórico del Cole-gio La Paz, el Trío Valentinos y un Mariachi deGuadalajara.

Continuemos siendo partícipes de las devo-ciones y tradiciones de nuestro pueblo. Hastala próxima.

rra, al llegar al templo las campanas comen-zaron a repicar, con un gusto enorme puesllegaba a casa nuestra linda madre, minu-tos después comenzó la Celebrac iónEucarística en honor a la Virgen Peregrina,la Eucaristía fue presidida por el Sr. CuraGuillermo Huerta Muro, Párroco de la Pa-rroquia del Señor de la Misericordia. Quienal principio de la celebración pidió a todoslos niños que tronaran sus globos como unsímbolo más de gusto, en seguida dio unascuantas palabras de cómo nuestras comu-nidades se transformaban con la visita dela virgen y por su parte agradecía estasmuestras de fe y amor a la Madre de Dios.

Después de Misa las personas convivíanen familia disfrutando de la música de vientoy del pequeño kermes que realizaron algu-nas personas de la comunidad.

Para estar acompañando a la virgen du-rante las horas de la noche nos organiza-mos de la siguiente manera: después de Misael grupo de Confirmación en el turno deTarsicios e Inesitas, a las 10:20pm se hizola quema de un lucido castillo y algunos fue-gos pirotécnicos, en honor de la Virgen deSan Juan; y para continuar la velación de laVirgen, tocaba el turno de los miembros dela Adoración Nocturna quienes estuvieronacompañados por los jóvenes. Siendo la1:00am toco el turno de la calle de Arriba,a las 2:30am el turno de la Calle de en me-dio, a las 4:00am el turno de la calle deAbajo, a las 5:30am se rezó el rosario deaurora, a las 6:00am el toque de alba y co-menzaba a tocar la música de viento, du-rante las horas de la noche no pudo faltarla pólvora que anunciaba esta tan esperadavisita de nuestra linda Madre. A las 7:00amel Sr. Cura Don Guillermo celebro la Euca-ristía de despedida pues aun restaban co-munidades que esperaban la visita de la Vir-gen. Al finalizar la Eucaristía la gente sedespedía dando un beso al vitral que custo-diaba la imagen peregrina, seguidamentecuatro hombres la cargaron para despedir-la en la entrada de la comunidad, tristementecaminábamos detrás de la virgen hasta lle-gar al lugar de despedida, mientras el tro-nar de la pólvora era constante. Al llegar allugar de despedida soltamos un globo de gasen forma de estrella como símbolo de nues-tro agradecimiento a nuestra madre por suvisita, y otros dos se fueron con ella. Lamúsica sonaba el canto de «adiós Reina delcielo» y las personas aplaudían.

Al despedir a la virgen regresamos pararealizar nuestras labores cotidianas peroesta vez con más entusiasmo por haber sa-ludado a nuestra Madre; a quien le pedi-mos que interceda ante nuestro Padre Diospara que nos envié un buen temporal y quesiempre nos proteja de todo mal.

Mientras tanto en espera de su visita en-comendémonos a ella diciendo <<Por tulimpia concepción y belleza sin igual cú-brenos con tu manto Virgen Santísimade San Juan>>

Guadalupe...Continuación de la pág 7

Page 9: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 2010 9

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Invoco a Dios en el comienzoministerial de esta «cuasi parro-quia» de LA NATIVIDAD DEMARIA, de la ciudad de Arandas.

Le doy gracias Dios que me hadado la vida por medio de mis pa-dres. Le agradezco el haberme lla-mado al sacerdocio y ponerme aho-ra, al frente de esta comunidadnaciente, bajo el patrocinio de estabendita imagen de LA NATIVI-DAD DE MARIA.

Quiero dar cumplimiento, pro-gresivamente, a todo lo que la Igle-sia establece y pide como realiza-ción normal de la vida pastoral yadminis t ra t iva de unaCuasiparroquia, que en este casotiene como prioritario y hemos es-cuchado en el Decreto:

a). Construir casa para el sacer-dote y continuar con la construc-ción del templo.

b). Habilitar los espacios paranotaría, reuniones y atención pas-toral de las personas.

c). Pastoralmente conformar losmecanismos de comunión y parti-cipación (equipo y consejo de pas-toral), la atención de las tareas fun-damentales y la formación de agen-tes de pastoral.

Así: «Formar una verdadera co-munidad eclesial que se encuentrepara celebrar la Eucaristía, queacoja la Palabra de Dios y viva lacaridad mediante las obras de mi-sericordia corporales y espirituales;yo su pastor, quiero seguir cono-ciendo personalmente a los fielesy darles una continua asistenciapastoral» (Apost. Succ. 210).

Voy a servir a esta cuasi parro-quia de LA NATIVIDAD DEMARIA en comunión de fe y deamor con toda mi Iglesia Diocesanay en particular con este decanatode Arandas que conozco desdehace ocho años, conformado porlas parroquias de Santa María deGuadalupe, San José Obrero, SanPedro Apóstol, La Divina Providen-cia, la Cuasiparroquia del EspírituSanto, todas de esta ciudad; Sagra-da Familia de Jesús María, SanJosé de la Paz, Josefino de Allen-de, y Santiaguito de Velázquez, asímismo con el seminario diocesano en

su Sección Curso Introductorio delOjo de Agua y con los misionerosXaverianos, y todos mis hermanossacerdotes con quienes seguiré tra-bajando en esta apasionante aventu-ra de construir el Reino de Dios.

Esta celebración me llena denuevos bríos para seguir con inten-sidad mi ministerio sacerdotal quehace 11 años recibí de manos delExcmo. Sr. Obispo Don Javier Na-varro. He caminado en Capilla deMilpillas por dos años y medio. EnSan José de Gracia por ocho me-ses y medio. En el seminario delOjo de agua por dos años. Y du-rante seis años en la parroquia deSanta María de Guadalupe de estaciudad. Estoy en la madurez minis-terial y con el entusiasmo de estaprimera década de mi sacerdocio.Quiero servirla con amor a Jesu-cristo, a la Santísima Virgen Maríay a su Iglesia.

Mi primera raíz es mi familia de

sangre. Mi papá Don Daniel… mimamá Irene –que goza de Dios enel cielo-, mis hermanos y herma-nas y todos mis familiares y ami-gos. Mi pueblo de origen: Capillade Guadalupe –tierra de MaríaSantísima-. Soy de un pueblo pro-fundamente «guadalupano». DeDios es mi vida y a él le debo lavocación sacerdotal. Y a ustedesfamilia y paisanos les debo la for-mación, la amistad, el afecto y todosu testimonio.

Agradezco plenamente a ustedSr. Cura Antonio Márquez Lozano.Pár roco de Santa Mar ía deGuadalupe. Parroquia madre deésta la última de sus hijas. Aunquefueron solo cinco meses de traba-jar como vicario parroquial con us-ted he aprendido muchas cosas,entre ellas el trabajo en equipo, elcuidado y la visión de conjunto dela Pastoral. Le agradezco su amis-tad y su sabiduría de pastor y pa-

dre. Agradezco a mis compañerosy hermanos sacerdotes P. José Jai-me Martínez Jiménez, P. José deJesús Lomelí Gutiérrez y P. An-ton io Gu i l l e rmo VázquezHernández. Muchas gracias porsu amistad sincera, por su testimo-nio y servicio pastoral.

Mi agradecimiento especial alos padres Francisco Plascencia yJosé Mauricio Velázquez –por ha-ber iniciado y promovido este tem-plo el 20 de enero del año 2000. Asímismo a usted Sr. Vicario General,entonces Sr. Cura de Santa Maríade Guadalupe. Agradezco al Doc-tor Don Miguel Morales y a su hijoSr. Ing. Héctor Morales por donareste terreno para este templo. Y atantas personas que han contribui-do para construir el templo.

El oficio que se me encomiendame vincula plenamente a toda lacuasi parroquia, a la que tengoque amar, servir y dedicar todas mis

energías. Saludo a toda mi comu-nidad y a los aquí presentes; a losagentes de pastoral; a los grupos,asociaciones y movimientos apos-tó l icos . Sa ludo a losFraccionamientos: Mexiquito, Re-fugio Vallejo, Lomas del Real, Ri-beras de Mexiquito, Los treintafresnos, Lomas de San Javier, Lo-mas La Peñita, Bellavista, Rosita,Los Agaves, La Herradura.

Las rancherías: PALOS COLO-RADOS, ROSAS AZULES, EL SAUCI-LLO –CON CAPILLA, LA CAMPA-NA, LA CIENEGUITA –CON CAPI-LLA-, RANCHOS NUEVOS, LA TOR-TUGA, LA MADRASTRA, CERRO DESAN JUDAS, PIEDRA LEVANTADA,BARBACOA.

Saludo a los niños, a los adoles-centes y jóvenes; a los esposos-padres de familia; a los ancianos ymuy especialmente a los enfermos,y a los que sufren.

Saludo con respeto y amistad alal Honorable Ayuntamiento y de-más colaboradores, deseando quetodos –desde nuestro propio cam-po- colaboremos en armonía ycorresponsabilidad, para formaruna ciudad libre de vicios y llenade valores humanos y cristianos.

Saludo a las instituciones, a losprofesionistas, a los maestros, a losempresarios, a los Medios de Co-municación Social y a todos los quebuscan servir en su dignidad depersonas.

Soy un servidor de esta Iglesianaciente: hoy 10 de junio de 2010,queda marcada para la posteridadel inicio de LA NATIVIDAD DEMARIA como «cuas i parro-quia». Una historia que se irá en-tretejiendo con los años, con lasépocas; formando familias integra-das , abundantes vocac ionessacerdotales y religiosas, y hom-bres y mujeres ilustres para bien deesta ciudad y de la sociedad comoel Beato Luis Magaña Servín: ba-luarte de justicia y decisión paratodos los arandenses.

En sintonía con la Iglesia univer-sal, en el Año Sacerdotal y del añola Misión Continental es para mí,como discípulo y misionero motivode esperanza y, al mismo tiempo,invitación apremiante a la respon-sabilidad en mi ser y quehacer, enmi santificación y la del rebaño queel Señor Jesús, Buen Pastor meConfía. Estoy aquí para pastoreary trabajar en equipo, especialmen-te en la pastoral de la santidad, lanecesidad más apremiante de laIglesia y del mundo en esta hora.

Necesito muchos de sus oracio-nes y de su comprensión, para queen el ejercicio de mi ministerio seasiempre humilde y cercano a uste-des, que no olvide nunca que repre-sento como sacerdote, a aquel queno vino a ser servido sino a servir.

Me encomiendo a sus oraciones.Me encomiendo al Santo cura deArs, patrono de los sacerdotes. Anuestro Mártir el Beato Luis Ma-gaña Servín y de manera especiala esta bendita imagen de «LANATIVIDAD DE MARIA» , yque ella me acompañe y ayude aconsagrarme, en una dedicaciónplena, definitiva y exclusiva a laPersona y al proyecto de su HijoJesucristo. Gracias.

MI PRIMER MENSAJE A LA CUASIPARROQUIA DE«LA NATIVIDAD DE MARIA» EN ARANDAS.

PBRO. FELIPE HERNANDEZ ALCALAP. Felipe Herná[email protected]

Page 10: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 201010

Era el domingo 21 de junio de 2009, cuan-do al terminar la Misa dominical en la capi-lla de teología, el P. José Luis, Rector delSeminario, hacía pública la lista de los des-tinos de etapa intermedia. Con el corazónen ascuas desde hac íasemanas , fu imos escu-chando los lugares don-de pasar íamos nues t rosiguiente año de forma-c i ó n y e l n o m b r e d e lcompañero con quien ha-ríamos equipo.

¡Qué ansia la deaquel entonces! Para losseminaristas que vamosconcluyendo los estudiosde filosofía, la etapa in-termedia se convierte enun oasis, en la gran opor-tunidad de compartir lopoco que tenemos conuna comunidad, el granmomento de confronta-ción entre mi vida y el sery quehacer de un sacer-dote, un tiempo especialde encuentro con la fa-milia y con el mundo definiendo con mas cla-ridad nuestra opción vocacional… así quenos creíamos listos para tal experiencia. Lamaleta, en esos días de fin de curso, no sólol levaba nuestras usuales cosi l las; estabacargada de anhelos, ilusiones, proyectos detrabajo, uno que otro miedo, y un gran opti-mismo.

Claro está que nadie de nosotros ima-ginó realmente lo que este año iba a signifi-car. Nuestras quinielas para los destinos fue-ron un fracaso y aquellos buenos deseos yproyectos fueron grandemente superados porla voluntad de Dios que, infinitamente mejorque la nuestra, se fue manifestando a travésde multitud de personas, acontecimientos,momentos de oración y meditación, y hastaen los momentos de titubeo.

Muy motivados por los ejercicios es-p i r i tua les impar t idos por Mons . Rafae lSandoval, en los que habíamos renovadonuestra adhesión personal a Jesucristo, lle-gamos a nuestros destinos el 23 de agostodel 2009 (algunos, días más, días menos):Jesús Erasmo, Luis José y Saulo al equipode Pastoral Vocacional; Víctor Manuel ySaúl al Seminario de Atotonilco; Héctor Ale-jandro y José de Jesús Guzmán a la Parro-quia de San Miguel Arcángel en El Cuaren-

ta; José Guillermo y Mario al Seminario deTepatitlán; José de Jesús Ramírez y HéctorLópez a la Parroquia de San José en SanJosé de los Reynoso; José Manuel y BeliánAlonso a la Parroquia de Santa Rita; MarcoAntonio y Luis Miguel a la Parroquia deNuestra Señora del Refugio en Refugio deParedones ; Agus t ín y José Alf redo a la

C u a s i p a r r o q u i a d e N u e s t r a S e ñ o r a d eGuadalupe en Tecomotlán; y José de JesúsAguirre y Job Noé, que estarían en sus ca-sas.

Hoy, diez meses después y al fin deesta experiencia única, todos coincidimos enque esta etapa ha dejado huella en cada unode nosotros. Hemos convivido con los sacer-dotes de los distintos destinos y, aunque des-de ángulos diversos, somos más conscientes

del ser del sacerdote, de las mieles y las exi-gencia en que su vida se ve envuelta; noshemos insertado en el trabajo evangelizadorde las distintas parroquias y hemos aprendi-do mucho de esta misión que se realiza ennuestra Diócesis, con su estructura y meca-nismos propios; hemos estado en el Tabor ex-perimentado la calidez de nuestra gente, laalegría de un apostolado que ha sido corres-pondido, los frutos de nuestra labor, el acom-pañamiento de los sacerdotes, la vida de fey oración de nuestros pueblos, la compañíade nuestras familias, el gozo de encontrarsecon los compañeros cada mes… en fin, mu-chas bonitas experiencias; pero también he-mos subido al Gólgota de las pruebas, del re-conocimiento de nuestras deficiencias, de losapostolados sin respuesta, del activismo y laaridez, de las dudas y la falta de claridad enel camino vocacional, de las faltas de com-prensión y demás problemas humanos, queen cierto sentido, hasta son normales. Esteaño nos ha hecho crecer como no tienen idea.

Por todo esto, volvemos la mirada a Dioscon el corazón agradecido. Le agradecemosa él, por quien y para quien hemos «echado

las redes», conscientesd e q u e t o d o h a s i d ogracia: todo, lo que es-taba en nuestros planesy lo que no. Agradece-mos también a los padresformadores que han es-tado al pendiente de esteaño, en especial al P. Jai-me Vare la que nos haasesorado; gracias por-que de entre sus múlti-ples ocupaciones ha he-cho un espacio para losret i ros mensuales y e lacompañamiento perso-nal. Una mención a nues-tros directores espiritua-les y confesores que, consu acción callada perotan necesaria e importan-te, nos van ayudando adescubrir la voz de Diosen nuestra vida.

Damos gracias de modo particular a losSacerdotes encargados de las comunidadesy equipos donde estuvimos este año: Pbros.J. Jesús Coss, Pedro Medina y Miguel Án-gel Pérez; Pbros. Efrén Ortega y GuillermoPedroza; Pbros. Francisco Bañales y JuanManuel González; Pbros. Arturo Ascencio,

Con el corazón agradecido…

Grupo PACEMEtapa [email protected]

Experiencias de los seminaristas

Seminario Diocesano

Continúa en la pág. 11

Page 11: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 2010 11

Salvador González y José AntonioC a m a r e n a ; P b r o s . H o r a c i oMartínez y Efraín Florido; y a losPbros. Miguel Chávez y Juan Ra-món Aceves. Gracias por recibir-nos, por todas sus atenciones, porsu acompañamiento, dirección y co-rrección. Dios haga todavía másfructífero su ministerio.

Gracias, familia, por tu apoyo ycariño a nuestra persona, porque

nos acompañas en este proceso vo-cacional alentando nuestra respues-ta al Señor.

Mil gracias también a todas laspersonas con las que hemos convi-vido este año, imposibles de nom-brar en este espacio. Gracias por-que con su trato, amistad, oración,apoyo… han colaborado fuertemen-te en nuestro crecimiento personalcon miras a nuestra identificacióncon Cristo, Buen Pastor. Llevamosen nuestra memoria muchos, peromuchos, gratos recuerdos; y en el

corazón, fuertes lazos de fraterni-dad.

Queremos seguir adelante. Hoynos sentimos animados y motivadosa responder al Señor, sea a travésdel sacerdocio diocesano o en loscaminos que Él disponga. Por eso,a este agradecimiento a todas lasc o m u n i d a d e s q u e h a n r e c i b i d oseminaristas de etapa intermedia, seune una petición. El mundo (de con-formidad con los planes de Dios)necesita sacerdotes santos, entre-gados totalmente a su servicio. Poreste motivo nos seguimos encomen-dando a su oración. Su oración seráuna «palanca» más en esta arduatarea de configurar nuestros cora-zones con el Corazón sacerdotal deJesús. ¡Mil gracias a todos!

Con el corazón agradecido...Continuación de la pág 10

bre las apariciones de la Virgen de Guadalupe; en él senarra cómo entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, laVirgen María se apareció a Juan Diego y le encomendóque hablara con el obispo de México, fray Juan deZumárraga, y le pidiera de parte de ella la edificación deun templo en el Tepeyac, para en él mostrar a su Amor ysu Ternura.

Diez años después de la conquista de Tenochtitlán,Juan Diego tenía unos 57 años, cuando la mañana del 9de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac escuchóel cantar de los pájaros, anunciándole la primera apari-ción de la Virgen de Guadalupe. A pesar de su edad,hacía el esfuerzo de trasladarse cada semana desdeTulpetlac, donde vivía, hasta Tlatelolco, donde estabanasentados los franciscanos y donde se celebraba la san-ta misa y se catequizaba; en su recorrido, debía bordearel cerro del Tepeyac.

Cumpliendo el encargo que le fue hecho, Juan Diegobuscó al prelado. El obispo escuchó al indio, y le mandóque volviera al siguiente día para escucharlo con másatención. Posteriormente le pidió una señal del cielo paracreerle, y tal señal le fue concedida: la Virgen le ordenóa Juan Diego que subiera a la cumbre del cerrito a reco-ger rosas en pleno invierno, tal como efectivamente lasencontró; ella las tomó entre sus manos y las puso denuevo en la tilma de Juan Diego y lo envió al obispo paraque en esas flores viera el signo que pedía.

Ya ante fray Juan de Zumárraga, Juan Diego desplegósu ayate para entregar las flores, apareciendo en ese mo-mento la bendita imagen de la siempre Virgen María. Elobispo se postró ante tal prodigio, y toda la ciudad acu-dió a ver la humilde tilma del indio de Cuautitlán, trans-figurada por esa impresión celestial, y en pocos días selevantó en el Tepeyac una ermita de ladrillo, a donde fuellevada la imagen de la Virgen de Guadalupe el 26 dediciembre de ese mismo año. Fray Juan de Zumárragano dejó constancia alguna de de los hechos, pero orde-nó la construcción de una ermita y permitió el culto a labendita imagen; siendo un franciscano celoso y gran in-quisidor, sin duda aprobaba un culto en el que la Madrede Dios lo había convertido en testigo del milagro.

Entonces Juan Diego, cuya esposa María Lucía habíaya fallecido, dejó su casa y se instaló junto a la ermita delTepeyac, donde vivió durante 17 años como fiel custodiode la Señora del Cielo, la Madre del verdadero Dios porquien se vive, y sirviendo y evangelizando a los peregri-nos. Murió en 1548. Fue beatificado por el Papa JuanPablo II el 6 de mayo de 1990, y canonizado, también enla basílica de Guadalupe, el 31 de julio del año 2002.

Los indios tenían en alta estima el hecho guadalupano,al punto que solían bendecirse con las palabras que hoypodemos dirigirnos unos a otros: «Que Dios te hagacomo Juan Diego y su tío».

Mexicanos hacia...Continuación de la pág 3

Page 12: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

Cuando terminen el crucigrama, los invito acolorear las banderas correctamente.

LA ORACIÓN DIARIA PORNUESTROS SACERDOTES

SEGUIMOS EN ELMUNDIAL

Como les habíainformado, hemosconcluido el año

sacerdotal.

Pero lesrecuerdo: no

debemos dejarde pedir por

todos nuestrossacerdotes.

Todos los días ofrezcamos aDiosito alguna oración, sacrificio,trabajos… todo lo que deseemos,

por ellos.

Amiguines, ¿qué lesparece si resuelveneste crucigrama?

Cada númerocorresponde a unabandera de uno delos países de losque compiten enesta copa. Sóloson algunos de

ellos.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

9

10

12

3

4

5

6

7

8

Page 13: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 2010 13Domingo, día del Señor

43

13º DOMINGO ORDINARIO 1. RITOS INICIALES:

S. En el nombre del Padre, delHijo y del Espíritu Santo. T./ Amén

SALUDO DEL SACERDOTE:

S. El Señor esté con Ustedes.

T./ Y con tu espíritu.

MONICION DE ENTRADA:

Hermanos, la misa es siempre unareunión para celebrar el amor de Dioshacia nosotros y el amor entre nosotros.Aprovechemos esta misa para dar gra-cias a Dios por el amor que hace flore-cer nuestras vidas.

2. ACTO PENITENCIAL

Pongámonos ahora en silencio de-lante de Dios. Pidámosle que nos llenede su gracia, de su amor, de su perdón.

- Tú, nuestro Buen Pastor: Señor, tenpiedad.

T./ Señor, ten piedad.

- Tú, camino, verdad y vida: Cristo,ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

- Tú, luz y esperanza de la humani-dad entera: Señor ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

Dios todopoderoso tenga misericor-dia de nosotros, perdone nuestros peca-dos y nos lleve a la vida eterna. T./ Amén.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en latierra paz a los hombres que ama elSeñor. Por tu inmensa gloria te alaba-mos, te bendecimos, te adoramos, teglorificamos, te damos gracias, SeñorDios, Rey Celestial, Dios Padre todo-poderoso. Señor Hijo único Jesucris-to. Señor Dios, cordero de Dios hijodel Padre, Tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; Túque quitas el pecado del mundo atien-de a nuestras súplicas; Tú que estássentado a la derecha del Padre, tenpiedad de nosotros, porque sólo Túeres santo, sólo Tú Señor, sólo Tú,Altísimo Jesucristo, con el EspírituSanto en la gloria de Dios Padre.

T./ Amén.

4. ORACIÓN COLECTA

Padre de bondad, que por mediode tu gracia nos has hecho hijos de laluz, concédenos vivir fuera de las ti-nieblas del error y permanecer siem-pre en el esplendor de la verdad. Pornuestro Señor... T./ Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICIÓN: Dios, a lo lar-go de la historia, ha llamado de

modo especial a algunos hombrescomo enviados suyos. Escuchemoscomo el Profeta Eliseo abandonó elcampo en el que trabajaba para se-guir al Profeta Elías.

Lectura del primer libro de losReyes 19, 16. 19-21

En aquellos tiempos, el Señor le dijoa Elías: «Unge a Eliseo el hijo de Safat,originario deAbel-Mejolá, para que sea profeta en lugartuyo».

Elías partió luego y encontró a Eliseo,hijo de Safat, que estaba arando. Delantede él trabajaban doce yuntas de bueyes y éltrabajaba con la última. Elías pasó junto aél y le echó encima su manto. EntoncesEliseo abandonó sus bueyes, corrió detrásde Elías y le dijo: «Déjame dar a mis padresel beso de despedida y te seguiré». Elías lecontestó: «Ve y vuelve, porque bien sabeslo que ha hecho el Señor contigo».

Se fue Eliseo, se llevó los dos bueyesde la yunta, los sacrificó, asó la carne en lahoguera que hizo con la madera del arado yla repartió a su gente para que se la comie-ran. Luego se levantó, siguió a Elías y sepuso a su servicio.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

T./ Enséñanos, Señor, el camino de lavida.

Protégeme, Dios mío, pues eres mi re-fugio. Yo siempre he dicho que tú eres miSeñor. El Señor es la parte que me ha toca-do en herencia: mi vida está en sus manos.

T./ Enséñanos, Señor, el camino de lavida.

Bendeciré al Señor, que me aconseja,hasta de noche me instruye internamente.

Tengo siempre presente al Señor y conél a mi lado, jamás tropezaré.

T./ Enséñanos, Señor, el camino dela vida.

Por eso se me alegran el corazón yel alma y mi cuerpo vivirá tranquilo,porque tú no me abandonarás a la muer-te ni dejarás que sufra yo la corrupción.

T./ Enséñanos, Señor, el camino dela vida.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICIÓN: San Pablo re-cuerda a los Gálatas que su voca-

ción es la libertad, pero no una libertadde egoísmo, sino la de ser servidores delos demás.

Lectura de la carta del apóstol sanPablo a los Gálatas 5, 1. 13-18

Hermanos: Cristo nos ha liberadopara que seamos libres. Conserven, pues,la libertad, y no se sometan de nuevo alyugo de la esclavitud. Su vocación, her-manos, es la libertad. Pero cuiden de notomarla como pretexto para satisfacersu egoísmo; antes bien, háganse servi-dores los unos de los otros por amor.Porque toda la ley se resume en un soloprecepto: Amarás a tu prójimo como a timismo. Pues si ustedes se muerden ydevoran mutuamente, acabarán por des-truirse.

Los exhorto, pues, a que vivan deacuerdo con las exigencias del Espíritu;así no se dejarán arrastrar por el desor-

den egoísta del hombre. Este desordenestá en contra del Espíritu de Dios, y elEspíritu está en contra de ese desorden.Y esta oposición es tan radical, que lesimpide a ustedes hacer lo que querríanhacer. Pero si los guía el Espíritu, ya noestán ustedes bajo el dominio de la ley.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor

8. ACLAMACIÓN

T./ Aleluya, aleluya.

Habla, Señor, que tu siervo te escu-cha. Tú tienes palabras de vida eterna.

T./ Aleluya, aleluya.

9. EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio segúnSan Lucas 9, 51-62

Cuando ya se acercaba el tiempo enque tenía que salir de este mundo, Je-sús tomó la firme determinación de em-prender el viaje a Jerusalén. Envió men-sajeros por delante y ellos fueron a unaaldea de Samaria para conseguirle aloja-miento; pero los samaritanos no quisie-ron recibirlo, porque supieron que iba aJerusalén. Ante esta negativa, sus discí-pulos Santiago y Juan le dijeron: «Señor,¿quieres que hagamos bajar fuego delcielo para que acabe con ellos?» PeroJesús se volvió hacia ellos y los repren-dió.

Después se fueron a otra aldea. Mien-tras iban de camino, alguien le dijo a Je-sús: «Te seguiré a dondequiera que va-yas». Jesús le respondió: «Las zorras tie-nen madrigueras y los pájaros, nidos;pero el Hijo del hombre no tiene en dón-

de reclinar la cabeza».

A otro, Jesús le dijo: «Sígueme».Pero él le respondió: «Señor, déjameir primero a enterrar a mi padre». Je-sús le replicó: «Deja que los muertosentierren a sus muertos. Tú, ve y anun-cia el Reino de Dios».

Otro le dijo: «Te seguiré, Señor;pero déjame primero despedirme demi familia». Jesús le contestó: «El queempuña el arado y mira hacia atrás,no sirve para el Reino de Dios».

Palabra del Señor

T./ Gloria a Ti, Señor Jesús

10. PROFESIÓN DE FE

Creo en un solo Dios, Padretodopoderoso. Creador del cie-

lo y de la tierra, de todo lo visible y loinvisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,Hijo único de Dios, nacido del Padreantes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Diosverdadero de Dios verdadero, engen-drado, no creado, de la misma natu-raleza del Padre, por quien todo fuehecho; que por nosotros, los hombres,y por nuestra salvación bajó del cielo,y por obra del Espíritu Santo se en-carnó de María, la Virgen, y se hizohombre; y por nuestra causa fue cru-cificado en tiempos de Poncio Pilato;padeció y fue sepultado, y resucitó altercer día, según las Escrituras, y su-bió al cielo, y está sentado a la dere-cha del Padre; y de nuevo vendrá congloria para juzgar a vivos y muertos,y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y da-dor de vida, que procede del Padre y delHijo, que con el Padre y el Hijo recibe unamisma adoración y gloria, y que habló porlos profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa,católica y apostólica. Confieso que hay unsolo bautismo para el perdón de los peca-dos. Espero la resurrección de los muertosy la vida del mundo futuro. T./ Amén.

11. ORACIÓN DE LOS FIELES

CELEBRANTE: Presentamos alPadre confiadamente nuestras plega-

rias: Iremos respondiendo: Padre, escúcha-nos.

1.- Por la Iglesia, por todos los que que-remos responder a la llamada que Jesús noshace a seguirlo. Oremos.

T./ Padre, escúchanos.

2.- Por el Papa Benedicto XVI, pornuestro obispo Felipe Salazar, por todos losresponsables de la Iglesia. Oremos.

T./ Padre, escúchanos.

3.- Para que haya cada vez más jóvenesdispuestos a seguir a Jesús en el ministeriosacerdotal. Oremos.

T./ Padre, escúchanos.

4.- Por los niños y jóvenes que termi-nan el curso escolar, y por sus maestros yprofesores. Oremos.

T./ Padre, escúchanos.

5.- Por los Campesinos, por los traba-jadores de la industria, por todos los que seganan la vida con el trabajo de sus manos.Oremos.

T./ Padre, escúchanos.

6.- Por nosotros y por nuestros fa-miliares y amigos. Oremos.

T./ Padre, escúchanos.

CELEBRANTE:

Escucha, Padre, las oraciones de tupueblo y derrama generosamente tus do-nes sobre los que más los necesitan. Telo pedimos por Jesucristo, nuestro Se-ñor. T./ Amén.

12. LITURGIA EUCARÍSTICA

SACERDOTE:

Oremos hermanos, para queeste sacrificio, mío y de ustedes, seaagradable a Dios Padre todopoderoso.

PUEBLO: El Señor recibjoa de tusmanos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bieny el de toda su santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LASOFRENDAS

Concédenos, Señor, partici-par dignamente en esta Eucaristíapor medio de la cual Tú te dignashacernos partícipes de los frutos dela redención. Por Jesucristo, nues-

tro Señor...

T./ Amén.

14. ORACIÓN FINAL:

Que el Cuerpo y la Sangre de tuHijo, que hemos ofrecido en sacrifi-cio y recibido en comunión, seanpara nosotros principio de vida nue-va, a fin de que, unidos a ti por elamor, demos frutos que permanez-can para siempre. Por Jesucristo,nuestro Señor... T./ Amén.

1 2

Page 14: 27 jun 2010

«El Mensajero Diocesano» 27 de junio de 201014 San Antonio

Nuestro Vicario General el Sr. Cango. Pedro Vázquez Villalobos presidió la Santa Misa el día de la fiesta,concelebraron el sr cura Francisco Ledezma González, decano y el Pbro. Francisco Javier Cruz Ramírezencargado del templo de San Antonio. Durante la celebración se bendijo el nuevo retablo del templo.

Solemnes fiestas a San Antonio en Yahualica

El Señor cura Gerardo Díaz Vázquez acompañado delos acólitos que lucieron elegantes en estos festejos.

Padre Apolonio Ramírez Torres dando la bendicióncon el Santísimo después del rezo de la novena.

Entre aplausos se recibió la imagen peregrina de SanAntonio.

Pág. 8