3. revista escolar nº 17. c.e.o. príncipe felipe

44

Click here to load reader

Upload: luis-jose-ferreira-calvo

Post on 10-Jul-2015

977 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe
Page 2: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Sumario y Editorial Taller de prensa 2-3 1º/2º ESO

Los peques aprenden disfrutando Educación infantil de 3 años 4-5 3 añ. EI

Nuestras murgas Taller de prensa 6-8 1º/2º ESO

La nube gandula C. García, P. A. Rodríguez y P. de León 9 5ºA EP

La solidaridad es un Tesoro Daniel Barroso 10 2ºB ESO

La sirena secuestrada Gisela Gutiérrez 11 2ºB EP

El castillo dorado Carla Calzadilla 12 2ºB EP

Marcos el caracol Domingo J. Martín 13 2ºA EP

El zoo Carla M. Martín 13 2ºA EP

Los piratas extraños Romén Viera 13 2ºA EP

El bosque feliz Miguel A. Lombana 14 2ºB EP

El sol pelado Raquel Lucas 15 3ºA EP

Poemario A./M. Estévez, A. Santos y S. Rodríguez 16 4ºA ESO

Poemas sobre la libertad N. Afonso, E. S. Nebrera y Y. Flores 17 4ºA ESO

Odas a objetos cotidianos B. Gutiérrez, N. García, N. Flores, J. P. Ponce, I. García, M. Santacruz, J. González, R. Abreu, P. Reyes, R. De La Cruz y T. Sosa.

18 19 20

3ºB

ESO

La N Nauzet Flores 21 3ºB ESO

La M Rosa N. De La Cruz 21 3ºB ESO

¿Qué hecho de menos de mi in-fancia?

Juan Pablo Abreu 22 1ºA ESO

Un viaje genial Eva Nebrera 22 4ºA ESO

I´m Here a short film by Spike Jonze

Mireya Sanabia José A. Pérez

23 4ºA ESO

Basketmania Tamara Hernández 24 3ºA ESO

TwinSpace Josué Afonso 25 3ºA ESO

Fases seguidas para construir un volcán de bicarbonato

N. García, A. Afonso, I. García, A. Goya y M. Hilarraza

26 6ºA EP

Murales vivos Todos los alumnos del ciclo 3º de EP 27 5º/6º EP

Nuestros huertos ecológicos P. Rguez, M. Rguez, C. Guzmán, J. Díaz, J. Rguez, S. Gutiérrez, J. Dornbusch, A. Goya

28-29 5º/6ºA EP

Hagamos de un residuo un recurso A. Goya, E. Marín y J. Dornbusch 29 6ºA EP

Máquinas simples y circuitos eléctricos

C. Hernández, C. Guzmán. J. Rodríguez, S. Díaz, Y. Gutiérrez, J. Díaz, C. Martín, P. de León, S. Hernández, C. García, C. Mesa, O. Ramos, P. Rodríguez, S. Gutiérrez, B. García

30 31

5º/6º

EP

El Comité de Solidaridad sigue en acción

S. Pérez, R. Braun, J. Dornbusch e I. García

32-33 2º/3º ESO

Galería de arte. Volúmenes, dibu-jos y pinturas

Diversos alumnos de EI de 4 y 5 años, de 6º de EP y de 1º, 3º y 4º de ESO

34-37 EI EP ESO

Cue

ntos

GIN

A

CU

RS

O

ET

AP

A

TÍTULO AUTOR

Page 3: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Una vez más estamos en vuestras manos en el final del curso académico, la tercera ocasión de forma consecutiva, por lo que ya parece que esta iniciativa de publicación escolar anual se está consolidando. Consideramos interesante que nuestra Revista Escolar continúe manteniendo al menos esta regularidad, sea quien sea el que se encargue de desarrollar la experiencia, y lo haga de la forma que se encuentre conveniente. De nuevo hemos intentado convertir la Revista Escolar en un espacio expre-sivo abierto, donde mostrar diferentes manifestaciones de nuestra actividad escolar. Se trata de una sencilla muestra, confeccionada con los trabajos que nos han aportado alumnos y maestros/profesores (algunos, más bien pocos, no han podido ser recogidos por falta de espacio); son ejemplos que, aunque no pre-senten toda la diversidad de lo que se hace en este centro, ni siquiera quizás lo más importante, sí evidencian el esfuerzo y la ilusión que ponemos en nuestro trabajo diario, y reflejan que aún nos queda el gusto por nuestra labor, a pesar de que nuestro descontento con la Consejería de Educación, por diferentes mo-tivos, vaya en aumento. En este número hemos querido rendir un pequeño homenaje a las pizarras de las aulas, a ese peculiar recurso que desde siempre ha estado ligado a la ense-ñanza-aprendizaje y que continuará estándolo, aunque lógicamente, con formas cada vez más modernas. Para ello nos hemos servido de las pizarras desechadas a principio del curso por inservibles, extrayendo de ellas parte de su historia y de su viveza, mediante recursos digitales (la portada está construida con 5 fo-tografías de ellas, así como los fondos de las páginas 2, 3 y 44 y las bandas de todas las demás; por otro lado, en la 16, 40 y 44 aparecen pizarras completas). Agradecemos las aportaciones hechas, con las que hemos podido elaborar este producto: las de contenido a los alumnos y maestros/profesores y las económicas al equipo directivo, al AMPA y a quienes lo habéis comprado. El Taller de Prensa os saluda cordialmente y espera que disfrutéis de este esmerado trabajo colectivo.

Horóscopo emparejado en 1ºB de ESO

E. Martín, A. García, T. Santos, A. García, J. Rodríguez, C. Estévez, Y. Rodríguez, K. Ra-mos, S. González, A. López, A. Izquierdo, P. García, B. Perdomo, C. Estévez, O. Barroso, S. García y D. Rodríguez

38-39

1ºB

ESO

A Catalina Lydia 40-41

A Ventura Romén Guillama 41 2ºB ESO

¡Hasta siempre 4ºA! Los alumnos de 4ºA 42-43 4ºA ESO

¡Hasta siempre 4ºB! Los alumnos de 4ºB 43 4ºB ESO Des

pedi

das

3

Page 4: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Los niños/as de 3 años se han convertido en cocineros. Juntos hemos elaborado unas ri-quísimas tostadas de mermelada, chocolate y pan de sanwich, que des-pués nos hemos comido. ¡Estaban buenísimas!

Realizamos en clase un marco de fotos para nuestros abuelos/as, con la intención de regalár-selo, porque ellos desem-peñan un papel importan-te en nuestras vidas y en nuestra sociedad.

Es un placer para no-sotros poder escuchar la música del violín en vivo y en directo. ¡Gracias Guillermo y Car-los V.!

4

Page 5: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

En la biblioteca del centro tenemos muchos cuentos y libros de los que disfrutamos muy a menudo. ¡Ya contamos con nuestros carnets de bi-blioteca!

Las figuras geomé-tricas pertenecen a nuestro entorno. Noso-tros aprovechamos nues-tro cuerpo para apren-derlas. ¡Formamos un cuadrado casi perfecto!

Tenemos en el cole un huerto muy bien cui-dado y con muchas hor-talizas. Nosotros tam-bién participamos en la experiencia de nuestro huerto escolar. Queremos dar las gracias a Juani, a Carlos A. y a Erasmo por su ini-ciativa y esfuerzo.

Educación Infantil de 3 años

5

Page 6: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

6

Page 7: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

7

Page 8: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

8

Page 9: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Los alumnos de 5ºA organi-zamos un taller de títeres que se llamó: “La nube gandula”. Carla era el alisio, Candelaria era la nube, Claudia era el sol y Jordán era el campesino. El alisio tenía que decir: - ¡Vamos nube gandula!, te llevaré al norte para regar cam-pos y bosques. Nube gandula… !Despierta! ¿No ves que pasa el tiempo y siempre estas durmien-do? Hicimos varias representa-ciones. Al grupo nuestro le toco preescolar de 5 años. Al acabar les repartimos unos chupetes y glo-bos con caras, como si fueran marionetas. Hemos preparado la obra con mucho entusiasmo. Al princi-pio estábamos nervios, pero al final nos tranquilizamos. Nos lo hemos pasado muy bien haciendo los títeres, ensa-yando, representando, etc. Nos salió muy bien. Las maestras nos felicitaron con alegría por lo bien que lo hicimos; todo el mun-do nos felicitó. Los niños se lo pasaron muy bien, se rieron mucho y se fueron contentos y felices.

Carla García, Paula A. Rodríguez y Patricia de León (5ºA de EP)

9

Page 10: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Había una vez una niña lla-mada Elena que fue a comprar huevos para su abuelita. Cuando volvía a su casita se tropezó y se le rompieron los huevos que llevaba. La muchacha empezó a

llorar por lo que le había sucedido y cuando iba a contárselo a su abuelita se encontró una moneda de oro. Elena se puso muy contenta porque podía volver a comprar huevos y su abuela no se enfadaría con ella. Cuando se dirigió a la tienda vio que había un niño de su edad que estaba en un rincón y que no tenía nada que comer. Elena se puso muy triste y decidió comprarle un poco de comida al muchacho. El niño se lo agradeció y se fue muy contento. Al final fue a su casa y le contó a su abuelita lo que le había sucedido, pero ella no se enfadó y le dijo que lo que había hecho estaba muy bien, porque tener a una persona tan solidaria, y que hace buenas acciones, es como tener un tesoro.

Dan

iel

Barr

oso

(2ºB

de

ESO

)

10

Page 11: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

La sirena secuestradaLa sirena secuestradaLa sirena secuestradaLa sirena secuestrada Capitulo I. La casa de la sirena.

Érase una vez un bosque. En el bos-que había mariposas, cerdos, gallinas, patos, pajaritos, lobos, conejos… El

bosque era de muchos colores: rosado, verde, azul, naranja, rojo… Al lado del bosque había un lago. Alrededor del lago había muchas flores y dentro del lago pececitos y ballenas. En el lago vivía una sirena que se llamaba Yu-rena y era muy guapa, siempre llevaba vestidos brillantes y pulseras dora-das porque era muy presumida. A ella le daban miedo las ballenas porque temía que se la comieran. Le gustaba ir al bosque a ver los animalitos.

Capitulo II. El secuestro de la sirena.

Un día cuando la sirena salía a ver los animalitos sintió que la estaban es-piando, pero ella hizo como si no pasara nada; entonces, una ballena asesina la secuestró y la llevo a un castillo malva-do. En ese momento la sirena sintió

miedo por ese malvado castillo. Cuando la ballena la llevó al interior del castillo había tres brujas muy malas y la hicieron desaparecer con un hechizo de magia. Todos los peces del lago se preocuparon y dijeron: - Vamos a buscar a la sirena Yurena en el castillo malvado. Pero los peces no sabían que dentro del castillo había tres brujas y que habían hecho desaparecer a la sirena Yurena. Capitulo III. El encuentro de la sirena.

Cuando los peces llegaron al castillo entra-ron en él y encontraron a las brujas malas. Las brujas encerraron a los peces. Pasadas tres se-manas pudo salir la sirena del hechizo, porque las brujas sin querer deshicieron el hechizo y la sirena rescató a los peces. Se fueron a sus ca-sas y vivieron felices y comieron perdices.

Gisela Gutiérrez (2ºB de EP)

11

Page 12: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Capitulo I. La princesa Yenebib.

Érase una vez un castillo en Canadá, en el océano Atlántico. Cerca del castillo había una cascada con peces. Al lado había orejas de burro y árboles con manzanas; pero un día creció un bosque donde vivía un lobo que tenía un gorro negro y una camisa azul. El lobo vino de China. En el castillo vivía una princesa. Tenía un vestido verde y un collar azul.

Capitulo II. Se pierde en el bosque.

La princesa un día salio al bosque, donde estaba el lobo. Cuando llego dijo:

- ¡Tengo miedo! Escuchó al lobo decir: - Cuando vengan humanos, los meteremos en el calabozo. La vieron y se la llevaron al rey del bosque, que era el lobo. El lobo di-jo entonces: - ¡Que la pongan en el calabozo directamente! Capitulo III. El novio.

Un día llegó un príncipe en avión. Escucho un grito que decía: - ¡Socorro, socorro! Era la princesa Yenebib. El príncipe fue al bosque, se encontró a Yenebib y la sacó del calabo-zo. Hicieron una trampa, que era como una catapulta, tiraron una piedra al lobo y lo atraparon. Desde entonces vivieron felices y comieron perdices.

Carla Calzadilla (2ªB de EP)

12

Page 13: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Marcos era un simpático caracol que cuando el sol salía, y hacía mucho calor, siempre se escondía debajo de una col. Un día sus amigos fueron a bus-carlo para jugar, pero hacía sol y Marcos no podía jugar. Al fin llegó el otoño y con él las nubes, y así pudieron jugar. Un día recogieron castañas y Marcos hizo una gran fiesta junto a sus amigos. Todos dis-frutaron y se lo pasaron bien.

Domingo Jesús Martín (2ºA de EP)

Había una vez un chico que trabajaba en un zoo donde había toda clase de animales. Una noche el chico se dejó dormir y sin querer tocó la cerradura y se abrieron todas las puertas de las jaulas. Los animales se escaparon y se fueron a la selva en bus-ca de su libertad, donde fueron felices.

Carla María Martín (2ºA de EP)

Había una vez un barco lleno de piratas muy malos. Uno se llamaba Barba Negra, el

capitán. Otro era pata de palo, el que se ocu-paba del timón. El de atacar con los cañones se

llamaba Héctor. Bueno, había muchos más pira-tas. El barco se llamaba: “Fuego del mar”. Un

día, este barco fue atacado por otro, llamado “Oscuridad”. Aquel día los dos barcos se enfrentaron. Desde “Fuego del mar” decían: -¡Fuego! Y desde “Oscuridad” dijeron: -¡Atacad! Y… una cosa ¿Sabéis qué pasó? “Fuego del mar” ganó y algo raro sucedió. Los piratas se hicieron todos amigos, incluso los que estaban muertos, y desde en-tonces los dos barcos recorren juntos los mares.

Romén Viera (2ºA de EP)

13

Page 14: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Capítulo I. Era una vez un niño Capítulo I. Era una vez un niño Capítulo I. Era una vez un niño Capítulo I. Era una vez un niño que vivía en un bosque, se llama-que vivía en un bosque, se llama-que vivía en un bosque, se llama-que vivía en un bosque, se llama-ba Manuel. Le gusta jugar y no le ba Manuel. Le gusta jugar y no le ba Manuel. Le gusta jugar y no le ba Manuel. Le gusta jugar y no le gusta halloween.gusta halloween.gusta halloween.gusta halloween.

Había una cascada en el bosque que estaba al lado de la casa de Manuel; también había un volcán justo al lado de la cascada. Había muchos animales co-mo: ardillas, pájaros y caballos. El bos-que estaba en Francia. También había un lago, que era grande y largo; allí vivía una tribu pe-queña, amiga de Manuel. Los guerreros eran buenos con el arco.

Capítulo II. Los animales se quedaron sin casa.Capítulo II. Los animales se quedaron sin casa.Capítulo II. Los animales se quedaron sin casa.Capítulo II. Los animales se quedaron sin casa.

Un día un hombre estaba cortando los árboles. Manuel vio que los animales se quedaban sin casa, Manuel le preguntó que por qué motivo cortaba los árbo-les, y el hombre le contestó que para construir un hotel. Los animales estaban sin casa y Manuel les llevó a su casa porque estaba lloviendo. Hubo un terremoto, el volcán estalló y con la lluvia se apagó. El hombre se-guía cortando los árboles, los animales tenían hambre porque comían de los árboles. La madre naturaleza se enfadó, hizo terremotos, tormentas, desas-tres... El hombre tenía miedo. Manuel plantó árboles como: manzanos, cocoteros, plataneras…; pero el hom-bre no tardó mucho en volver a cortar los árboles. En una de estas, se cayó por la catarata. Manuel le salvó porque no sabía nadar. Después volvió a cortar más árboles. Todos los animales, junto con Manuel, reprocharon al hombre su mala con-ducta. El caballo le dio una patada, la ardilla le mordió y el pájaro le hizo caca en la cabeza.

Capítulo III. La solución.Capítulo III. La solución.Capítulo III. La solución.Capítulo III. La solución.

El hombre se fue y le dijo a Manuel dónde estaba. Después construyeron un avión y se pusieron en camino. Llegó el jefe y les echó. Tenían que pasar retos. Llegaron a un bosque de pinchos, lo rodearon, llegaron a un lago y fueron con una lancha. Cuando se encontraron, hablaron y en vez de un hotel construyeron un zoológico. Todos estaban de acuerdo y los animales se sintieron felices.

Miguel A. Lombana (2ºB de EP) Ganador del “II Certamen Literario Día del Libro”, en la categoría mejor relato menores de 12 años, organizado por el Ayuntamiento de La Victoria.

14

Page 15: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Un

día,

el s

ol f

ue d

e co

mpr

as.

Todo

s se

que

daro

n as

ombr

ados

. El

sol

cam

bió

de p

elad

o.

Raqu

el L

ucas

(3ºA

de

EP)

15

Page 16: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Quiero, puedo, debo, río, lloro, canto, llevo, camino, duermo, todo eso hago.

Miro, construyo, aprendo, veo, imagino, comprendo, observo, intento, entiendo, todo eso, sin ningún miedo. Alicia Santos (4ªA de ESO)

Despertar, reaccionar, acariciar, creer, conquistar, besar, contemplar, descubrir, desear. ¡Sentir poder amar!

Actuar, ruborizar, marchar, avergonzar, arrepentir, llorar, desear, retroceder, aguantar, fingir, resistir, rogar. ¿Sentir poder olvidar?

Anabel Estévez (4ºA de ESO)

Casa… pintar, coche… correr, pelota… jugar, agua… beber, cabeza… pensar, libro… leer mente… soñar, planta… crecer.

Noche… acabar, barco… navegar, corazón… latir, garganta… cantar, nubes… llover, pistola… disparar, parque… pasear, avión… volar.

¡Libremente puedo soñar! Samuel D. Rodríguez (4ºA de ESO)

Galaxia, mundo, planeta, agua, tierra, aire, mar, bosque, cielo. Playa, parque, estrella, pez, árbol, nube, comida, leña, tiempo.

Todo en un mismo Universo.

Moisés Estévez (4ºA de ESO)

16

Page 17: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Quisiera ser el viento para estar en libertad, quisiera ser un barco para nunca encallar.

Como alas en el viento, como nubes en el cielo, como olas en el mar, ¡eso es la libertad!

La libertad, es sentir volar, es poder amar. Es a la mente hacer soñar, es sin ataduras por el mundo viajar. Eva S. Nebrera (4ºA de ESO)

En esta playa tan hermosa veo el tiempo pasar, no tengo problemas, ni nada que me pueda preocupar. Las olas chocan unas con otras, y los pájaros oigo cantar. ¿Será esto el paraíso? porque yo me siento en paz. Sí, sí lo es lo he encontrado, Y... ¡no lo dejaré escapar! Yurena Flores (4ºA de ESO)

Salir de aquí, volar, soñar. Sin tener nada que amar, sola ante el peligro, me da igual. Sin reír ni fingir, sin llorar ni pensar, amar seria ideal, sentir sin pensar, quizás.

¿Por qué no escapar de la realidad? en un mundo sin fronteras Sin voces que escuchar. Tú caminas sonriente, sabiendo a quien amar, yo camino sola y triste, buscando la paz. ¿Caminar juntos? Imposible, somos dos almas libres que jamás se encontrarán. Dos almas que, poco a poco, se desvanecerán. Nazaret Afonso (4ºA de ESO)

17

Page 18: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

El calendario... ese amigo que nos sigue con su vista, que da sorpresas, tristezas y alegrías. Siempre nos acompaña en ese largo camino que es nuestra vida, señalando las semanas, los meses, los años... los días.

Noemi García (3ºB E.S.Os)

¡Oh extintor! Tú que estás tan cerca de nosotros, pero a veces tan lejos del calor.

A ti que no te damos importancia, tú que eres un estorbo en la pared del Príncipe Felipe y que has ocasionado más de un cabezazo. Tú, que aparentemente no sirves para nada, tal vez puedas algún día hacernos falta... ...eso dependerá del destino. Sólo quiero añadir una última cosa: Yo sé que lo que importa está en tu interior.

Bryan Gutiérrez (3ºB E.S.Os)

¡Oh, sirena! Qué alto y que mal suenas. Aunque parece que te vas a reventar, tú, a las 12:10 y a las 14:30 tienes que sonar ...para que los alumnos podamos ir a disfrutar. Querida sirena, sirena sin mar.

Nauzet Flores (3ºB E.S.Os) 18

Page 19: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Me miras y me miras sin parpadear, sin pararte a pensar que de ti me quiero librar. Estás siempre sola y triste en tu esquina, esperando a que alguien se despiste. Nos quieres controlar, pero también sabemos que no nos puedes olvidar.

Jean Paul Ponce (3ºB E.S.Os)

¡Tan azul como el mar! Sabes cuidar nuestra naturaleza, haciendo un trabajo que nadie más hará, viviendo una alegría que no todos pueden. Alojando hojas para salvárboles, guardando, además, todos nuestras secretos.

Itahisa García (3ºB E.S.Os)

¡Oh reloj! en la soledad se oye tu tic-tac, tic-tac. Todos distintos, pero marcando un mismo ritmo: nuestro presente, nuestro pasado, nuestro futuro. Todo lo que anuncias queda olvidado… todo lo bueno, también lo malo. Seguimos oyendo tu tic-tac: -Tic-tac, tic-tac... El tiempo sigue pasando y tú te vas.

María Del Cristo Santacruz (3ºB E.S.Os) 19

Page 20: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Lo más bonito de mis ojos es el reflejo de los tuyos. Tú que me miras cada día...

¿qué me dirías…?

J. Daniel González (3º B E.S.O.s)

Tú, que me enciendes el alma, y me la apa-gas cuando el cansancio te mata, no has in-tentado tratarme bien, como yo a ti… …¿Por qué tanto me maltratas?

Raúl J. Abreu (3ºB E.S.Os)

Llevo mucho tiempo aquí, delante de Secretaría, acudo fielmente al Centro, soy confidente todos los días. En mi han descansado desde niños a maestros, he visto llantos de alegría, también llantos de lamento. Observo alegre los colores que las mochilas encienden, y he visto pasar un tiempo que a todos nos envej/embell+ece. He vivido muchas etapas con miedo a que me desprecien, a que descansen de mí cuando mis tablas se agrieten. Ahora ando más tranquilo, no temo a que me sustituyan, oigo decir que no hay dinero, así que me quedo, no hay duda.

Rosa N. De La Cruz (3ºB E.S.Os)

¡Oh, taza del váter! siempre esperando a que te tape un amable trasero, absorbiendo todo lo que te echemos. Nos conoces mejor que Todos a ti te quere-mos.

Pedro Reyes (3ºB E.S.Os)

¡Oh, cuadro de la luz ! tú ahí tan solito… nadie te mira. ¡Oh, cuadro de la luz ! tú ahí tan aburrido… nadie te cuida. ¡Oh, cuadro de la luz! tan triste y abandonado, te haré compañía. ¡Oh, cuadro de la luz! Cuántos te miramos cada día sin saber que nos brindas tu energía.

Tamara Sosa (3ºB E.S.Os)

nadie.

20

Page 21: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Es la letra con la que empieza mi nombre, la “n” que nunca dice nada.

¡Qué bonita es esta letra! porque ella también está encantada.

Es tan sencilla de dibujar que a todo el mundo le tiene que enamorar.

Nauzet Flores (3ºB de ESO)

La “M” es una letra de matricula, que puede decir tu maestro/a, tu madre o madrina y es de color magenta.

Es una letra que endulza como una manzana con miel, que está de mo-da y que se desenvuelve como una mágica maravilla. Al pronunciarla suena una melodía diferente a cualquier otra música, se mete en tu memoria y hace madurar.

Esta letra sabe a macedonia y huele a manzanilla. Al mirarla ves ma-riposas y mariquitas maquillando sus dulces miradas.

La “M” quiere desgastar la palabra monstruo, para que los niños no tengan que esconderse bajo su manta, quiere destruir las muertes, las mafias y maldiciones.

La “M” … que produce sonidos grandes como una mansión y tranquilos como un masaje.

Rosa N. De La Cruz (3ºB de ESO) 21

Page 22: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Algunas veces echo de menos no ser ya un niño, porque ahora tengo demasiadas obligaciones, como hacer las tareas del colegio o ayudar a mis padres (lavar la loza, hacer mi cama., recoger la ro-pa...). Los Mayores son más exigentes ahora conmigo. Sin embargo, cuando era niño me exigían poco, jugaba mucho más, me permitían más caprichos y me aguantaban mis rabietas. Pero es natural que nos hagamos mayores y que la realidad cambie.

Juan Pablo Abreu (1ºA de ESO)

Como broche de oro para finalizar nuestros estudios en este centro, nos fuimos el 11 de Abril a Barcelona de viaje, ¡un día después del cumpleaños de Javi y del mío! Lo pasamos genial. Creo que aprendimos a convivir en grupo, a no ser egoístas, a respetarnos, a pensar que todos tenemos opiniones, a compartir y, sobre todo, yo siento que los demás me conocen un poco mejor, porque seis horas de cla-se no reflejan quienes somos en realidad. Somos un curso que no actúa nunca individualmente sino en grupo, por eso las anécdotas nos ocurrían a todos, como la caída del caballo de José, el disfraz de Carlos, nuestro profesor de Educación Física, el partido del Barcelona el penúltimo día (cuando uno de los equipos marcaba un gol to-dos tocábamos en la puerta de los demás),… Creo que fue una gran experiencia para repetir cada año, si se pudie-ra, porque descubrí LA AMISTAD. Como dice un proverbio árabe: “no es amigo solamente el que está junto a ti sino el que corre sin ser llamado”.

Eva Nebrera (4ºA de ESO)

22

Page 23: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

I’m Sheldon and I’m a robot. Normally, we haven’t got emotions but this is false because I fell in love with a robot. I spent a lot of time with her and one night we talked about dreams. I thought we, robots, couldn’t have dreams, but I was wrong. She told me that she usually had nightmares. That night I slept with her. The following day we went to a concert and, while we were there, I lost her for a

moment. When I found her, she was there without an arm and I gave her mine. One day, when I went back home, I saw a note from her that said: ‘’I will come back soon’’. After this I found her: she had lost a leg. I gave her mine. Althought she didn’t want it, I didn’t care because I had dreamt of it. Then, we went to a party and she told me that she liked me. The next day I waited all day but she didn’t appear. Finally I received a phone call from the hospi-tal. She had had an accident and her body was broken. I gave her mine. Now I only have my head and she is alive with my body, but I don’t care because I love her.

Text: Mireya Sanabia (4ºA de ESO) Illustrations: José A. Pérez (4ºA de ESO)

23

Page 24: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Last Tuesday 18th January Mac Koshwal and Mike Gansey came here to chat with students of 3rd and 4th ESO. They play in Club

Baloncesto Canarias. Mac Koshwal is black and Mike Gansey is white. Mike is funnier than Mac. Mike is the oldest. He is taller than Mike but Mac is more adventurous than Mike. Mac started playing bas-ketball when he was 6 or 7 years old. He is married and visits his family once a year. He listens to Eminen and 50cent in his free time. Mike’s hobby is going to the beach. His life in USA is very easy. In the summer he travels and sees his family and friends. He visits his family once a year. These were some questions they answered:

Mac Koshwal: Student: Do you like Eminen?

M.K.: Yes, I always listen to music. St: Are you married?

M.K.: Yes, I am.

Mike Gansey: St: How long does a training session last?

M.G.: We train everyday 3 hours. They take a long time. St: Do you like Tenerife?

M.G.: Yes, and I love garbanzas.

Tamara Hernández (3ºA de ESO)

24

Page 25: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Josué Afonso (3ºA de ESO)

This school year the boys and girls of third of ESO ran a project with some teachers and students from Czech Republic and Greece. The project con-sisted on speaking with the Greek and Czech boys and girls

in English. We met new friends and we sent some power points of our school, our carnivals and the horror stories invented by us. In twinspace we made our profile, in the profile we presented our im-ages, biographies, and we sent messages. The Greek students also sent documents about their school and their carnivals. Their school -> Their school is older than our school, Their school hasn’t got many so to speak to us they must take turns. Their Carnival -> Their Carnival is diferent from our carnival, They eat a lot of meat on Tuesday of carnival. The children of Czech Republic didn’t send many power points, We don’t know why. Finally, We enjoyed the class of English because we could speak English with other people from different countries and we met new and good friends.

25

Page 26: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

1. Preparar una base con una tabla o un cartón, para construir sobre ella el volcán. 2. Cortarle a una botella, preferiblemente de plástico, la parte su-perior para realizar el cráter. 3. Darle forma de cono volcánico a un cartón (de una carpeta, caja, etc.) y graparlo. 4. Pegar la botella a la base y colocar el cono alrededor, así quedará la estructura del volcán preparada. 5. Recubrir la estructura con pasta de papel, fabricada con: agua, harina y papel de periódico (se diluye la harina en agua hirviendo y, después, se bate papel de periódico troceado en la mezcla). 6. Pintar o decorar el volcán cuando la pasta esté seca. Conviene pintar con pinturas al agua. Para decorar se pueden emplear materia-les naturales (café, semillas, arena, colorantes alimentarios…) y ob-jetos (animales, plantas de plástico…). 7. Por ultimo, se le da vida al volcán provocando la erupción con una mezcla de: jabón líquido, colorante (pimentón), coca cola, vinagre y bicarbonato, echando por el cráter los ingredientes en ese orden.

Noelia García, Alba Afonso, Inmaculada García, Ana Go-ya y Michelle Hilarraza (6ºA de EP).

FASES SEGUIDAS para construir un VOLCÁN de bicarbonato

26

Page 27: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

27

Page 28: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Los alumnos del tercer ciclo de pri-maria hemos participado en el proyecto “Huerto Escolar” de nuestro colegio, en el que trabajan además los otros ciclos, y hemos hecho nuestro propio huerto ecológico. Cada grupo ha tenido su huerto (3 en total ) y ha realizado las siguientes acti-vidades: preparar el terreno, quitar pie-dras, cavar la tierra, colocar las plantas de nuestros semilleros en los que hacíamos la siembra, quitar hierbas, regar… Hemos producido papas, tomates, coles, coliflores, lechugas, beterradas, hierba huerto, perejil, fresas, calabacines, brócolis, millo, etc. Lo hemos hecho con un método nuevo que consiste en po-ner paja encima de lo plantado, para que no salga hierba y mantener la humedad. Es muy raro, pero se puede hacer. Con garrafas de plástico hemos realizado un sistema de riego con el que la planta co-ge sola el agua; al principio no sabíamos para que eran las garrafas, pero al final descubrimos una forma de regar que, además, era muy divertida. Para separar lo que plantábamos y para saber lo que era, dividíamos el terreno con cualquier co-sa y poníamos el nombre. Los productos del huerto los vendíamos entre la comunidad educativa para recaudar fondos y poder seguir cuidándolo; también los llevábamos a casa para disfrutarlos con nuestras familias. Unos alumnos han trabajado con más esfuerzo que otros, aunque todos lo hemos hecho muy bien. Podíamos ir todos al huerto y nadie se quedaba sin tra-bajo. El huerto tenía que llevar un cuidado especial y lo hemos tenido muy bien cuidado.

28

Page 29: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

El pasado jueves 28 de abril, las alumnas de 6ºA: Ana, Elizabeth y Jenni-fer fuimos al Auditorio Capitol, en la ciudad de Tacoronte, a un concurso organi-zado por la Mancomunidad del Nordeste ( Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Sta. Úrsula de Acentejo) El concurso empezó sobre las 7:00 h. de la tarde, nosotras fuimos las terceras en exponer. Bajo nuestro punto de vista, nuestro trabajo fue el más completo. Los de los demás colegios sólo hablaban de los residuos y de reciclar, mientras que noso-tras nos referíamos a los problemas del medio ambiente en general. Nuestro trabajo trataba del “Medio Ambiente”. Los contenidos trabajados fueron los siguientes: Los ecosistemas, el medio ambiente, problemas del medio, cuidamos el medio, nuestros trabajos y jugando a reciclar. El concurso duró aproximadamente 4 horas, participaron 6 colegios (C.E.I.P. La Corujera, C.EP.I.P.S. Tacoronte, ¡C.E.O. Príncipe Felipe!, C.E.I.P. La Atalaya, C.E.I.P. San Juan Perales y C.E.I.P. Maximiliano Gil), con un total de 7 grupos. El jurado consideró que todos los trabajos estaban bastante bien, de mane-ra que todos ganamos. El premio fueron unas entradas para el “Loro Parque”. El encuentro estuvo muy bien. Unas compañeras de la clase (Noelia, Inés y Andrea G.), la tutora Miriam y la maestra Elba fueron a vernos y a apoyarnos. Nos animaron mucho, eran las que más chillaban e hicieron una pancarta con nuestros nombres. Los nervios eran muchos pero, aún así, salimos hacia delante. Fue una experiencia que... ¡nunca olvidáremos!

Ana Goya, Elizabeth Marín y Jennifer Dornbusch (6ºA de EP)

Nos ha gustado participar en el pro-yecto del huerto, porque hemos aprendi-do a realizar y mantener un huerto, para poder comer nuestros propios productos de forma sana y ecológica; además, nos divertíamos mucho y nos relajábamos, conseguíamos alejarnos de todo por un momento.

Paula A. Rodríguez, Mara Rodrí-guez, M. Candelaria Guzmán, Josué Díaz y Jordán Rodríguez (5ºA)

Sara Gutiérrez, Jennifer Dornbusch y Ana Goya (6ºA de EP)

29

Page 30: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

30

Page 31: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

31

Page 32: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

El Día 16 de Noviembre se hizo un minuto de silencio en solidaridad por la “matanza” y las vejaciones que sufrió el pueblo Sa-haraui a manos del gobier-no marroquí.

El 17 de octubre cele-bramos en un acto, todo el colegio, el día de la Pobre-za Cero. En él cantamos, leímos manifiestos y poe-mas sobre la pobreza en el mundo y exhibimos collages en los que representába-mos la pobreza.

A principios de este curso recibimos una charla sobre el comercio injusto en los países latinoamerica-nos empobrecidos, y sobre los problemas que tienen, así como acerca de la dife-rencia que hay entre nues-

tro estilo de vida y el suyo. Se realizaron diversos talleres orienta-dos a la solidaridad internacional.

32

Page 33: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

El día 25 de Noviembre celebramos el día contra la Violencia de Género, en el que colaboramos todos los miembros del Comité. Hici-mos muchos manifiestos so-bre la violencia de género, poemas, actuaciones y un cartel en el que salía todo el colegio diciendo “NO a la Violencia de Géne-ro”. El momento en el que rendimos culto a las víctimas fue muy emotivo.

En estos días hemos realizado un Mercadillo solidario para financiar el apadrinamiento de David Andrei, niño filipino de 8 años. Todos los artí-culos, traídos gratuitamente por nosotros, tenían el precio simbólico de 1 €. Se han re-caudado 405 €, incluyendo una pequeña donación de be-neficios del huerto escolar y de la recaudación de la venta de creps de los alumnos de 4ºA de ESO. Es alucinante ver como con un grano de arena se puede hacer tanto.

¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA SOLIDARIDAD Y GENEROSIDAD!!!!

Sandra Pérez, Raquel Braun, Josephine Dornbusch e Itahisa García (2º y 3º de ESO)

El día 31 de Enero hici-mos el día de la Paz. Leímos manifiestos y poemas, expusi-mos carteles, etc. Los alum-nos de EP y EI realizaron pe-queñas manifestaciones. Al-gunos alumnos se sentaron en el centro de la cancha y for-maron el signo de la Paz, lle-vando camisetas blancas.

33

Page 34: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

34

Page 35: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

35

Page 36: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

36

Page 37: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

37

Page 38: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Vuestro amor es un aburrimiento, pero Cupido os ayudará a conquistar a vuestra pareja ideal. Relajaos y os irá mucho mejor. La amistad será excelente, ningún ami-go os fallará. En casa estaréis súper bien con vuestros padres. En clase estaréis un poco en el aire, pero tranquilos/as, podr-éis mejorar. De salud estaréis mejor que nunca y seguiréis progresando por mo-mentos, aunque tenéis que cuidaros de los contagios. Encontraréis 15 euros de-bajo de un coche de color blanco, pero debéis tener más cuidado con vuestros gastos y no malgastar el dinero en boberías. Os darán muchísima suerte los números 9 y 24. Seréis incompatibles con Piscis por cuestiones de celos. Erika Martín / Andrea García y Tayri Santos

La cosa está difícil en el amor, pero se pondrá de vues-tra parte porque conoceréis a alguien muy cercano a voso-tros. ¡Cuidado con lo que hacéis!, hay cosas que a vuestros amigos/as no les gusta y uno os traicionará. En casa os irá

todo bien, a pesar de que vuestra familia esté pasando por momentos difíciles. En la clase tenéis que estudiar más y hacerle caso a los profesores. Tendréis la salud como un roque. No os subirán la paga, pero podéis robarle la cartera a un Capricornio y cogerle los 60 € que llevará en ella. Vuestros números de la suerte serán el 3 y el 21, os darán prosperidad y un lote de carne de fiesta en las rifas de Santa cruz. ¡Cuidado con la comida!, porque os va a caer una mosca dentro del plato y tenéis 100 % de posibilidades de comérosla. Os llevaréis bien con Cáncer y mal con Aries.

Aarón García y Josué Rodríguez / Cande Estévez y Yose Rodríguez

El amor lo tendréis chungo; vuestra pareja se irá con otro/a y lo único que estará a vuestro lado será el perro. Estaréis enfermos/as del estómago por comer muchas chu-cherías; ello os arruinará la salud y la economía. En vuestra casa estaréis muy tristes, al igual que en clase, por suspender todas las asigna-turas. Vuestro número de la suerte es horrible, será el 13; cuando salgáis de vuestra casa vais a pisar cinco cagadas de vaca y perderéis la cartera. Para col-mo de males, seréis incompatibles con todos los signos hasta con el vuestro. Kevin Ramos / Saida González

38

Page 39: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

En el amor tendréis una fuerte discusión con vuestro chico/a y deberéis hacer un montón de cosas románticas para hacerle feliz, pero acabaréis cortando. Vais a tener muchos problemas en clase; vuestros profesores se que-

darán boquiabiertos por las increíbles malas notas que sacaréis, aunque ese ba-che no será muy importante. Si no os ponéis las pilas, iréis cuesta abajo, de culo y sin frenos. Visitaréis mucho al médico porque padeceréis un virus muy resis-tente, pero no os preocupéis, porque en un mes os curaréis. Tendréis una gran vida llena de felicidad, pero tened cuidado con las caídas. Por vuestras notas os quitarán la paga durante dos meses. Vuestros números de la suerte serán el 0, el 9 y el 13, aunque no habrá días de ligue porque sois un 0 a la izquierda. Triun-faréis con camisetas rosas y zapatos negros. Con Virgo y Géminis tendréis buen rollo, mientras que Libra y Cáncer sólo os darán problemas.

Amanda López y Alba Izquierdo / Patricia García

Aprovechad para estar con un chico/a compatible. Vais a conocer a 10 rubios/as y os los vais a llevar al huerto. Tenéis que ser más sociables con vuestros ami-gos y familiares; a estos se les partirán las piernas uno a uno. En clase debéis atender más y no meter a vuestros compañeros en proble-mas. Padeceréis un cáncer del que os curaréis. No vais a tener mucho dinero ni trabajo. Vuestros números de la suerte serán el 8 y 9; escoged el 8 en la lotería y el día 9 conoceréis a una persona que será importante en vuestras vidas. No seréis demasiado compatibles con nadie.

Borja Perdomo / Cristo Estévez

Hablando claro, en el amor estaréis jodidos; dudo que lo encontréis. Tendréis varios ligues, pero todos pasajeros. Vuestras relaciones amistosas serán muy buenas. Seguro

de que amáis a vuestra familia y que la defenderéis hasta la muerte. En el cole os irá fatal, porque os caeréis por las escaleras, aunque no os pasará nada. Estaréis completamente sanos. A pesar de que os subirán la paga, os irá mal con el dinero. Tendréis que vender incluso vuestros zapatos para compraros un bocadillo. Vuestro número de la suerte será el 23; os pasará algo muy bueno ese día. Nadie puede deciros con quien os llevaréis y con quién no; las cosas co-mo son.

Oliver Barroso y Sergio García / Daniel Rodríguez Ilustraciones: Aarón García

39

Page 40: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

No hay alumno que haya pasado por el centro que no haya visto la famosa tabla periódica o la ficha del núcleo de

la célula… año tras año. Metódica donde las haya, no dejaba de intentar entrar de alguna manera en la mente de los alumnos aunque estos se resistieran.. que lo hacían. ¡Qué buena maestra! Ha trabajado todos estos años, que son muchos, discretamente y así se va… discretamente. Nunca ha querido ser protagonista de nada, lo suyo era el trabajo dentro del aula.

Si está de guardia y la necesitas no busques más; vete al mirador. Allí la encontrarás. Desde allí lo controla todo. No hay alumno que salga de la clase que pueda escabullírsele. Solo le falta el catalejo para parecer un pirata en lo alto del mástil. Ahora la ves y ya no la ves… pero al final siempre vuelve a su mirador. Si hubiera que ponerle un nombre al mira-dor, el suyo sería con seguridad el más acertado. Y si no la ves siempre podrás encontrarla, guíate por los gritos. Si algún alumno la hace enfadar todos sa-bremos donde se encuentra. Últimamente se le ve un poco tristona.

¿Motivo?.El naranjero. Cada día nos habla del naranjero que estaba frente a la entrada del centro. No consigue superar fácilmente el no verlo cada día cuando entra.¡Tantos años con el olor a azahar a la entrada del centro!. Pero esa triste-za la supera a veces cuando se pone a preparar el modelo del disfraz del carna-val. Cada año, ya es casi tradición, ella es la encargada de preparar el modelo del disfraz de los “profes”. Lo mismo te borda un mantel (lo aprendió desde peque-ñita en su isla) que te hace el patrón de un disfraz. Ella es así. Pero lo del naran-jero…no lo acaba de asumir. Dignas y únicas son sus panorámicas de las notas en cada evaluación. ¡Cosa

40

Page 41: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

El maestro Ventura se nos va este año después de casi toda una vida de docencia en

este colegio, donde además de haber sido nuestro maestro lo ha sido de nues-tros padres, tíos, primos, vecinos… ¡vamos, que ha sido maestro de media Victo-ria! Ventura es un maestro ejemplar y un excelente profesional. A veces no ha parecido duro y exigente, pero reconocemos que en nuestra educación a veces necesitamos de ese tipo de trato porque somos un po-co “ruines”. A pesar de haber hecho “circuitos” alre-dedor de la cancha, de haber realizado muchas “técnicas” y de haber protestado por ello, reconoce-mos que a algunos nos ha venido muy bien, porque al menos hemos cambiando algo. Además de su dedicación a la enseñanza y a la educación son muy conocidas sus aficiones: agricultura, caza, cuidado de animales, conversar con sus muchas amistades, etc. Su dedica-ción profesional y estas otras ocupaciones suyas le hacen una persona peculiar e interesante. Ventura lo ha dado todo por nosotros, y su jubilación es muy merecida. Es-peramos que le siga durando su gran vitalidad para que pueda continuar disfru-tando de sus aficiones.

Romén Guillama (2ºB de ESO)

más bonita! Cada asignatura con un color diferente, todas muy diferenciadas…¡precioso! Todo coloreado cuidadosamente, eligiendo muy bien los colores para que cada asignatura tenga el color que se merece. Cuentan que las guarda para no repetir el color en las siguientes evaluaciones y así en ese Arco Iris parezca que los porcentajes no resulten tan desastrosos. ¡Es lo que tiene ser tan mani-tas! Si alguien ha muerto en el pueblo y no sabes quién era, puedes preguntarle a ella. Cada día en su tiempo libre puedes encontrarla buscando algo en el periódi-co. Pero…¿qué busca cada día con tanto interés? ¿El resultado del Tenerife? ¿El tiempo que hará mañana? No, amigos, no…¡las esquelas!¡Lee las esquelas! ¡Es ad-mirable observarla con que interés las lee una por una ! Pero tiene su dulzura, también. Busca en su bolso y encontrarás moneditas de chocolate y otras golosinas que cada día compra en la cafetería del centro. Pero, lo del naranjero, la verdad,… Ella es así. Y todos esos detalles los recorda-remos cuando nuestra querida Catalina ya no venga por el centro y disfrute de su ansiada jubilación. ¡Felicidades! Lydia

41

Page 42: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Quizás no recordemos el primer día que nos pusi-mos el babi, o la primera

vez que leímos una frase sin pararnos. ¡Cómo pasan los años!

Hoy damos gracias a toda la gente que ha hecho posible que este-mos aquí: nuestra fami-lia, personal docente, de limpieza, guardia-nes, secretaría, conse-jo escolar, alumnado, AMPA, y comedor. Han sido muchas las personas que han con-tribuido para que seamos gente capaz de valerse por sí misma.

Es admirable ver nuestra evolución diaria, tanto académica como personal, pero más admirable es ver que nos hemos con-vertido en una familia, en un equipo, en una piña, ¿o no Erasmo? Porque si uno de nosotros cae los demás no caen, ¡lo ayudan a levantarse!, si uno llora los demás le hacen reír, somos así de estupendos. Es curioso que, hace meses deseábamos salir de este C.E.O y, en estas semanas, en las que nos acercamos a la recta final, pensamos en cuanto vamos a extrañar a: Erasmo,

3º eso

2º eso

1º eso

6º ep

5º ep

4º ep

3º ep

2º ep

1º ep

5 años

4 años

3 años

4ºeso

42

Page 43: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Estos dos cursos de Diversifi-cación (3º y 4º de ESO) han sido estupendos para nosotros, ya que

hemos tenido una tutora que nos ha apoyado desde el principio hasta el final. También queremos agradecer a los demás profesores que han tenido paciencia en educarnos y enseñarnos. Todo lo que hemos aprendido va a ser muy importante para nosotros, así como el trato y el cariño que nos han mani-festado. Echaremos de menos las charlas y los vídeos case-ros de Carolina, los experi-mentos de Carlos, las leyen-das de Lucy, los reportajes de Ética de José, las picadas de Carlos en voley, las histo-rias musicales de Juan Luis, la santa paciencia de Sacra, la solidaridad de Guillermo... Sin duda han sido momentos inolvidables. No podemos olvidar nuestro agradecimiento al Centro por haber-nos ofrecido esta oportunidad que muchos hubieran querido. Este es nuestro último año y nuestras ilusiones están puestas en conocer sitios y gente nueva. Por eso nos despedimos con mucha alegría y entusiasmo, pero a la vez con nostalgia al ver que los miem-bros de este grupo cogerán caminos diferentes.

¡MUCHAS GRACIAS!

Los alumnos de 4ºB

Paula, Carolina, Carmelo, Lucy, Sacra, Juan Luis, José, Guillermo, Carlos (E.F), Carlos (secretario), Carlos (orientador) y Carlos (FyQ), miles de gracias, y también gracias a todos los maestros de años anteriores.

Por todo esto nos despedimos de ustedes, esperando que hayan aprendido tanto con sus clases como nosotros.

Un abrazo grandísimo.

Los alumnos de 4ºA.

43

Page 44: 3. Revista escolar nº 17. C.E.O. Príncipe Felipe

Taller de prensa con las funciones de: coordinación, búsqueda de ma-teriales, tecleado de textos, redacción, tratamiento de imágenes, diseño y maquetación. Formado por: J. Pablo Abreu, Laura Díaz, Sara Díaz, J. Cristian Gutiérrez, Kevin Gutiérrez, Saida González , Judit Díaz, Adrián Gutiérrez, Cristopher Santos, Cintia García y Romén Guillama, Portada: Taller de Prensa. Realizada con 5 fotografías de detalles de pizarras, manipuladas digitalmente, y con 2 siluetas de dos alumnos con sus mochilas. Artículos e ilustraciones: Diversos autores. Recursos empleados:

● Instrumentos: Equipo informático (ordenador, escáner e impresora) y cámara fotográfica digital. ● Programas informáticos: Word 2003 para la escritura, Publisher

2003 para el diseño y maquetado y GIMP 2 para el tratamiento de las imágenes.

Lugar y fecha de edición: CEO “Príncipe Felipe” (La Victoria de Acentejo), en Mayo de 2011. Financiación: CEO “Príncipe Felipe”, AMPA y venta de la revista. Impresión: Imprenta Travieso. La Orotava (Tenerife).