3.9 2 reyes - rramirez.pbworks.comrramirez.pbworks.com/w/file/fetch/113673817/3.9 caida de los...

27
3.9 2 Reyes La caída del Reino del Norte y del Reino del Sur; la deportación

Upload: vankhanh

Post on 19-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

3.9 2 ReyesLa caída del

Reino del Norte y del

Reino del Sur; la

deportación

2 Reyes 17,6

El año noveno de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaría y deportó a los israelitas a Asiria; los estableció en Jalaj, en el Jabor, río de Gozán, y en las ciudades de los medos.

2 Reyes 17,7-8

7 Esto sucedió porque los israelitas habían pecado contra Yahveh su Dios, que los había hecho subir de la tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón, rey de Egipto, y habían reverenciado a otros dioses,8 siguiendo las costumbres de las naciones que Yahveh había arrojado delante de ellos.

Ezequías

1 En el año tercero de Oseas, hijo de Elá, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías, hijo de Ajaz, rey de Judá.2 Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar y reinó veintinueve años en Jerusalén; el nombre de su madre era Abía, hija de Zacarías.3 Hizo lo recto a los ojos de Yahveh enteramente como David su padre.

(2Re 18,1-3)

La reforma de Ezequías

• Reforma religiosa• Revuelta contra Asiria• Construcción del tunel de Ezequías• Enviados de Merodach-Baladan

El tunel de Ezequías

20 El resto de los hechos de Ezequías, toda su bravura, cómo hizo la alberca y la traída de aguas a la ciudad ¿no está escrito en el libro de los Anales de los reyes de Judá?

(2Re 20,20)30 Este mismo Ezequías cegó la salida superior de las aguas del Guijón y las condujo, bajo tierra, a la parte occidental de la Ciudad de David.

(1Cro 32,30)

El Prisma de Taylor

l Descubierto por Austen Henry Layard en 1847

l Presenta la versión de Sennacherib de la campaña contra Jerusalén

l “En cuanto Ezequías el Judío… a él lo encerré, como a un pájaro enjaulado, en Jerusalén, su ciudad real”

2 Reyes 19,35-36 || Isaías 37,36-37

36 Aquella misma noche salió el Angel de Yahveh e hirió en el campamento asirio a ciento ochenta y cinco mil hombres; a la hora de despertarse, por la mañana, no había más que cadáveres.37 Senaquerib, rey de Asiria, partió y, volviéndose, se quedó en Nínive.

Un evento, dos lecturas

Senaquerib

• Lectura política:• Propaganda que exalta

al soberano como conquistador, al que no se le puede oponer nada ni nadie

2Reyes/Isaías

• Lectura teológica:• La liberación llegó,

milagrosamente, por intervención de YHWH.

Judá 700-630 A.C.

• Reinado de Manasés (697-642 y 687-642 AC).• Desde el punto de vista político, fue un gran reino, pues el rey, sin

dejar de ser un vasallo de Asiria, fue capaz de revivir la fortuna de Judá gravemente dañada por la rebelión de Ezequías.

• Desde el punto de vista religioso, sin embargo, los teólogos deuteronómicos juzgaron a Manasés como el peor de todos los reyes desde David (cf. 2 Reyes 21, que es una impresionante acusación).

• No hay cambios sustanciales durante el breve reinado del hijo de Manasés, Amón (642-640 AC), quien fue asesinado en un golpe de estado, pero el joven sucesor, Josías (640-609 AC) también de la casa de David, subió al trono a el edad de tan sólo ocho años de edad. Josías fue claramente manejado en su totalidad por los regentes durante al menos diez años, durante los cuales la situación religiosa debió permanecer sin cambios.

Josías1 Josías tenía ocho años cuando comenzó a reinar y reinó 31 años en Jerusalén; el nombre de su madre era Yedidá, hija de Adías, de Boscat.2 Hizo lo recto a los ojos de Yahveh y anduvo enteramente por el camino de David su padre, sin apartarse ni a la derecha ni a la izquierda.

(2Reyes 22,1-2)

Reforma religiosa

3 El rey estaba de pie junto a la columna; hizo en presencia de Yahveh la alianza para andar tras de Yahveh y guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus preceptos con todo el corazón y toda el alma, y para poner en vigor las palabras de esta alianza escritas en este libro. Todo el pueblo confirmó la alianza.

(2Reyes 23,3)

Muerte de Josías

29 En sus días subió el Faraón Nekó, rey de Egipto, hacia el rey de Asiria, junto al río Eufrates. Fue el rey Josías a su encuentro, pero Nekó le mató en Meguiddó en cuanto le vio.

(2Re 23,29)

Meguiddó

Caída de Nínive (612 aC)

7 Y sucederá que todo el que te vea huirá de ti y dirá: «¡asolada está Nínive! ¿Quién tendrá piedad de ella? ¿Dónde buscarte consoladores?»

(Nah 3,7)

Murallas de Nínive (parcialmente reconstruidas)

Siglo VII

• 2.1. La hegemonía de los asirios– El momento de más poder de Asiria fue alrededor de 663 a.C. cuando el rey

Esahardón conquistó Egipto.– Las primeras señales de la caída de Asiria

• 2.2 El colapso de Asiria– La guerra civil a la muerte de Asurbanipal por la sucesión al trono– El ataque de los pueblos alrededor de Asiria.– Medos y babilonios toman y destruyen la capital de Asiria, Nínive (612).

• 2.3 Lucha entre Babilonia y Egipto por la hegemonía en el Levante

– Los babilonios toman el lugar de Asiria como poder dominante en Mesopotamia.– Lucha por el control del Levante contra los egipcios.– Judá atrapada en medio del conflicto entre las grandes potencias– La batalla de Carquemis (en la frontera entre Siria actual y Turquía) en 605– Imperio Neo-Babilónico

Assyria

Babylon

Medes

Scythians

lCarchemish

EGYPT

lMegiddo

Últimas décadas del reino (609-586 aC)

• Reyes de Judá en las últimas décadas del reino: Joakim (609-598), Joaquín (598 a 597, luego deportados a Babilonia, pero aún reconocido como rey por algunos) y Sedecías (597-586 Rey en Jerusalén).

• El rey Joakim de Judá abandonó las reformas religiosas de Josías, la adoración de otros dioses retomó fuerza y las condiciones se parecían a las de la época de Manasés (sólo ahora el poder dominante es Babilonia, no Asiria).

• Los miembros de la clase dominante en Jerusalén estaban divididos entre una facción pro-Babilonia y otra pro-Egipto. (Esta situación explica muchos aspectos del libro de Jeremías, como veremos más adelante).

Los sucesores de Josías

JoacazInstalado por los israelitas después de la muerte de Josías

Removido por el faraón Necao después de 3 meses (609)

Eliakim(Jehoiakim = Joakim)

Puesto en el trono por Necao

Reino por 11 años y fue depuesto por Nabucodonosor (609-598)

Jehoiachin(=Joaquín), Coniah)

Hijo de Joakim, puesto en el trono por los judíos

Nabucodonosor lo removió después de 3 meses (598)

Zedechiah(=Sedecías)

Hijo menor de Josías, puesto en el trono por Nabucodonosor

Reino por 11 años antes de ser llevado prisionero por Nabucodonosor (598-586)

Sucesores de Josías

605 a.C. Miembros de la nobleza son deportados

597 a.C. Un total de 10,000 artesanos son deportados. Entre ellos va Ezequiel

586 a.C. El templo es destruído y la élite de Jerusalén es llevada al exilio.

Las deportaciones de Judá

8 En el mes quinto, el siete del mes, en el año diecinueve de Nabucodonosor, rey de Babilonia, Nebuzaradán, jefe de la guardia, siervo del rey de Babilonia, vino a Jerusalén.9 Incendió la Casa de Yahveh y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén.

(2Re 25,8-9)

La caída de Jerusalén

Principales temas teológicos

• La unicida y soberanía de YWHW• Fracaso de la monarquía• La palabra profética• Verdadera y falsa profecía• David• Israel y las promesas a Abraha´n

1 & 2 REYES EN EL CANON

Antiguo Testamento

• Los libros de los Reyes continúa la narración de Josué-Samuel. En particular, continúa la historia de la monarquía de Israel que comenzó en Samuel, y desarrolla muchos temas introducidos allí.

• También hay alusiones frecuentes a Génesis, Éxodo y (sobre todo) Deuteronomio.

• Al final del libro de los Reyes la narración de Génesis-Reyes ha cerrado el círculo: Abraham venía de Mesopotamia, y sus descendientes ahora han regresado allí.

Antiguo Testamento

• La mayoría de los libros proféticos del Antiguo Testamento tienen su origen en los acontecimientos descritos en 2 Reyes. Los prefacios a muchos de estos libros datan la actividad del profeta en los reinados de uno o más reyes de Israel y de Judá (por ejemplo, Oseas 1,1; Isaías 1,1; Jer 1,1-3.).

• Los capítulos 18-20 de 2 Reyes se superponen en gran medida con Isaías 36-39 y 2 Reyes 25 con Jeremías 52. Por tanto, no es sorprendente encontrar en Reyes tanto referencias generales a la actividad profética (por ejemplo 2 Reyes 17,13; 24,2), como a profetas individuales (Jonás, 2 Reyes 14,25; Isaías, 2 Reyes 18-20).

• De hecho, puede parecer sorprendente que no se mencionen más profetas por su nombre, siendo Jeremías quizás la ausencia más notable en este sentido. Una posible explicación de esto es que las etapas finales en la composición de los libros de los Reyes tuvieron lugar en momentos en que muchos de los libros proféticos habían alcanzado ya su forma final. Es posible que la redacción actual de Reyes haya sido pensada para ser leída junto con los libros proféticos.

Nuevo Testamento

• Muchas de las figuras de Reyes son vistos como la prefiguración de Jesús: no sólo Salomón y los principales reyes de Judá, sino también Elías y Eliseo.

• Jesús, en efecto, tiene un ministerio profético como los de Elías y Eliseo y realiza de milagros similares, a través de los cuales a Israel se le ofrece vida, pero también advirtió del juicio si rechazaba el ofreciemiento.