3er informe y más - indicador...

36
Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx $5.00 7 de Septiembre de 2015 [email protected] Número 57 3er Informe y más

Upload: dinhkhuong

Post on 28-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx

$5.00

7 de Septiembre de 2015 [email protected] Número 57

3er Informey más

27 de Septiembre de 2015

Conclusiones por Luy

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director [email protected]

Roberto VizcaínoDirector editorial

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis

Económico

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones

Públicas

Emiliano LópezAnalista

[email protected]

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Mathieu Domínguez PérezDiseño

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez

Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P.

06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Índice3

4

5

6

7

8

10

12

14

16

18

20

22

24

26

28

29

30

31

32

33

34

35

36

Dir

ecto

rio

Embajada de México en EU: diplomacia de seguridad nacional

La crisis de EPN es de todos: oposición sin alternativas

EPN segunda mitad: desarrollo o sucesión

2015-2018: más crisis; oposición rechaza acuerdos

3er Informe: Pactos de la Moncloa o crisis permanente

Carlos Ramírez

Armando Reyes Vigueras

Juan María Alponte

Roberto Vizcaíno

La burocracia mexicana: autocrática y estúpida

Felipe González y Cataluña

México a la hora de las “remesas”

México y “el petróleo de los mexicanos”

El informe del príncipe: lectura para la anécdota

Designaciones convenientes

Hoy inician 500 nuevos diputados

Peña debe informar y debatir en San Lázaro: Zambrano

México, entre populismo, crisis, incertidumbre e irritación

Ola de repudio a presidentes latinoamericanos

Gabinete: Los hombres de la espumaPor Joel Hernández Santiago

El nuevo “iegtnabe”Por Marcos Marín Amezcua

El PRI oficial se refugia en MárquezPor Arnoldo Cuéllar

To Trump or not to Trump Por Samuel Schmidt

Los informes en los partidos

“Más intereses que lealtades”

Informe de gobierno e interpelaciones

Dinámicas partidistas

Agendas de partido

7 de Septiembre de 20153

le conoce una subordinación al imperio. En todo caso, Basáñez comprende el rumbo y el ritmo político mexicano hacia la democrati-zación y lo contextualiza desde el punto de vista de los intereses mexicanos.

El perfil académico y politológico de Basá-ñez encaja muy bien con el escenario de la re-composición política y geopolítica de EE.UU. en la deteriorada y enclenque era Obama: los nuevos enfoques con Irán, Cuba, Venezuela, el retiro militar de la zona árabe, la geopolítica de seguridad nacional del petróleo, los abusos del gobierno de Obama en materia de viola-ción de derechos con el aumento del espionaje nacional e internacional, el fracaso de la refor-ma migratoria, el ascenso de Donald Trump y las corrientes racistas, en enfoque dominante republicano hacia México como una pieza de seguridad nacional estadunidense, el colapso de la Unión Europea y la estrategia imperial de Putin, son algunos de los escenarios urgentes a procesar, clarificar y asimilar desde una diplo-macia geoestratégica.

De ahí la importancia de un embajador como Basáñez en la tarea de precisar los in-tereses mexicanos en la geopolítica estaduni-dense y la necesidad de que México regrese a la diplomacia activa desde la perspectiva de sus propios intereses geopolíticos.

Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

Por Carlos Ramírez

Embajada de México en EU:

La designación de Miguel Basáñez como nuevo embajador de México en EE.UU. ha sido uno de los nombramientos más impor-tantes del gobierno del presidente Peña Nieto porque mantuvo el papel estratégico, en la geopolítica de crisis, que debe tener esa oficina.

La embajada en Washington no requiere de un experto en socialité ni un burócrata de la diplomacia. Las relaciones de México con Washington no son diplomáticas o de trámi-tes comerciales ni para apoyos al dólar, sino que son parte de una vecindad definida por la seguridad nacional bilateral: ahí radica la distancia en la vecindad.

El anterior embajador mexicano en Wash-ington fue Eduardo Medina Mora, hoy mi-nistro de la Corte pero antes un muy sensible director del Centro de Información y Seguri-dad Nacional. Miguel Basáñez proviene de la academia pero es un experto en política estra-tégica, conoce muy bien el escenario geopo-lítico y sabe que las relaciones diplomáticas entre los dos países se basan en la seguridad nacional de cada país y los espacios interme-dios en que se entrelazan.

Los últimos embajadores de EE.UU. en México han respondido a esa lógica: John Di-mitri Negroponte se formó en la CIA, Joseph John Jova fortaleció la presencia de la CIA, John Gavin fue en los hechos el jefe de la esta-

ción de la CIA y metió a la DEA en activida-des geopolíticas, Jeffrey Davidow llegó luego de un papel activo de la CIA en la embajada en Chile durante el golpe contra Allende, Carlos Pascual desestabilizó la relación al querer me-terse en las estructuras militares mexicanas. De 1981 a la fecha México es una preocupación de la seguridad nacional estadunidense.

La embajada de México en Washington ha jugado papeles por etapas: hasta los setenta los embajadores utilizaban el cargo como escala-fón al cargo de Secretario de Relaciones Ex-teriores del gabinete mexicano porque era la forma de obtener el plácet o beneplácito de la Casa Blanca. De comienzos de los ochenta esa embajada fue una oficina de la subordinación al dólar y del Tratado de Libre Comercio.

Apenas el gobierno de Peña Nieto le dio en el 2013 a la embajada una noción geoes-tratégica con la designación de Medina Mora dentro de la geopolítica de la seguridad na-cional. Y en este escenario se debe asumir la designación de Basáñez como embajador ante la Casa Blanca. Aunque no proviene de la comunidad de los servicios de inteligencia o seguridad nacional de México, su formación como analista, politólogo y funcionario se ha dado en el estudio de las relaciones políticas y de poder desde una perspectiva estratégica.

Los enfoques de Basáñez son estratégicos. Su libro La lucha por la hegemonía en México 1968-1990 es un clásico de la ciencia política en cuanto a enfoques de interpretación de la crisis y la aportación del concepto de hegemo-cracia. Asimismo, ha contribuido al estudio de situaciones locales, como por ejemplo La composición del poder: Oaxaca 1968-1984, un estudio indispensable para entender la crisis política en Oaxaca a partir de la estratégica or-ganización/desorganización de las élites.

Como politólogo, Basáñez entiende muy bien las relaciones de poder. Su comprensión de las relaciones con EE.UU. viene justamen-te de su enfoque sobre la crisis de México y la necesidad de profundizar las reformas demo-cratizadoras en función de los intereses nacio-nales. No es antiamericano pero tampoco se

Las relaciones de México con Washington no son diplomáticas o de trámi-tes comerciales ni para apoyos al dólar, sino que son parte de una vecin-dad definida por la segu-ridad nacional bilateral: ahí radica la distancia en la vecindad.

La crítica es a veces desconcertante: mucho se ha cuestionado que el presidente Peña Nieto no asuma el contexto político y estratégico pero a la hora de un nombramiento clave con

sentido sensible salen las oposiciones.

diplomacia de seguridad nacional

47 de Septiembre de 2015 Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

Por Carlos Ramírez

En el análisis del tiempo político del Tercer Informe Presidencial, la caracte-rística más significativa ha sido la crí-

tica a la coyuntura, pero sin analizar la parte más importante de esa crisis: la oposición ha sido incapaz de construir una alternativa.

Y se trata de la misma oposición que con-tribuyó a las reformas estructurales a través de su participación en el Pacto por México y de sus votos a favor o en contra en las sesiones de las dos cámaras del congreso. Y es la misma oposición que no supo vender su propuesta en las pasadas elecciones legislativas del 7-J porque la alianza PRI-Verde-Panal logró la mayoría absoluta para terminar de redactar las leyes secundarias de las reformas.

¿En verdad el gobierno federal y el PRI chamaquearon al PAN y al PRD en el dise-ño de las reformas o las reformas fueron una oportunidad para la modernización? El retiro de la oposición de los mecanismos de funcio-namiento de las reformas promovidas por el Pacto por México no fue sino una muestra de irresponsabilidad política y electorera del PAN y del PRD.

El corte de caja del tercer informe de go-bierno tiene dos escenarios: una evaluación de medio sexenio en cuanto a saldos negativos y críticos y/o la posibilidad de construir un acuerdo plural para la segunda mitad o romper la posibilidad de acuerdos y apostarle a la frag-mentación de reformas todavía indispensables.

La impresión que se tiene del deterioro político, económico y social del país radi-ca en la certeza de que las tres principales fuerzas nacionales —PRI, PAN, PRD y su desprendimiento, Morena— carecieron de un modelo político para entender y procesar la transición del 2000. Los modelos teóricos de las transiciones —sobre todo de Leonar-do Morlino y Robert Dahl— señalan proce-sos continuados; la victoria del PAN el 2 de julio del 2000 culminó la transición demo-crática porque permitió una alternancia sin violencia ni rupturas.

Pero los partidos nunca se percataron lo que debía seguir a la transición y que nunca llegó: la instauración de un nuevo sistema político y un nuevo régimen de gobierno. Fox y el PAN se conformaron con administrar el viejo régimen priísta y el PRI esperó hasta el agotamiento de las contradicciones con la derrota del 2006. Fox y Calderón siguieron el camino cómodo de gobernar con el sistema priísta, el PRI mantuvo su estructura dentro del partido y sobre todo en el Estado y el PRD y López Obrador se pelearon por el partido pero también manteniendo vigente el modelo político, económico y social del PRI.

La lección de la transición mexicana debe ser motivo de análisis de fondo: el PRI y la oposición celebraron la democracia con elec-ciones libres que permitieron la alternancia, pero ignoraron o no se atrevieron a instaurar

un nuevo sistema/régimen. La crisis política, económica y social que todos citan y docu-mentan en el contexto del tercer informe pre-sidencial es, así, corresponsabilidad de las tres principales fuerzas políticas.

Todos critican ahora el llamado fra-caso de la reforma petrolera, la ineficacia de la reforma fiscal, el fiasco electoral y la caída del PIB, pero PRI, PAN y PRD —con votos de legisladores hoy en Morena— fueron los responsables de la aprobación de esas reformas. Y lo peor de todo es que PAN, PRD y Morena critican al PRI por las crisis y anuncian desde ahora la derrota en el 2018, pero sin que alguna de esas tres fuerzas de la oposición haya presentado una alternativa funcional o medio viable para cambiar el rumbo del país o la recon-figuración del sistema económico.

De ahí que la verdadera caracterización de la crisis mexicana no tiene que ver con los resultados magros de una estrategia de desa-rrollo avalada por todos los partidos, sino que esa crisis en casi todas sus variables es producto de la falta de una alternativa real; PAN, PRD y Morena proponen ajustes de coyuntura, de ritmos y de aplicaciones; pero es la hora en que la oposición ha sido incapaz de diseñar un nuevo modelo de desarrollo y una nueva política económica para salir del estancamiento y romper con los ciclos depre-sivos importados. Más aún, la oposición ha sido inepta hasta para proponer un programa contracíclico de corto plazo.

La crítica a la crisis de mediados de sexe-nio debe enfatizar las insuficientes propues-tas del gobierno del presiente Peña Nieto, pero también debe de subrayar que la princi-pal crisis mexicana es la crisis de ausencia de opciones o alternativas. El ejemplo se localiza en las entidades que gobiernan el PRI y el PRD donde se aplican las mismas doctrinas del gobierno federal.

Y si se quiere ir más allá, el país parece condenado a padecer el dominio intelectual, sistémico y estructural del PRI porque hasta la academia se ha dedicado a la crítica fácil de cifras pero también sin proponer alternativas de desarrollo.

La crisis de EPN es de todos:oposición sin alternativas

7 de Septiembre de 20155

Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

Por Carlos Ramírez

EPN segunda mitad:desarrollo o sucesión

Además de un balance objetivo de lo ocurrido en la primera mitad del sexenio, el gran desafío del presiden-

te Peña Nieto se localiza en saber cuál será su agenda para la segunda mitad del sexenio: la gran reforma del modelo de desarrollo o la mera operación política de la candidatura presidencial priísta para el 2018.

El Presidente de la República está urgido de reposicionar su legado histórico: repetir los errores de comunicación política que lo arrinconaron ante el acoso de la ofensiva de las redes sociales o un replanteamiento de su programa de gobierno para salir del hoyo re-cesivo en que lo ha metido las crisis nacional e internacional.

Al país le urge un gran debate sobre las opciones del desarrollo. Seguir por la misma ruta será condenar a la economía a la montaña rusa de subidas y bajas que dejan exhausto al ciudadano. El problema de fondo de México, el que tiene que ver con su viabilidad como nación, radica en romper el cerco neoliberal de subordinar las tasas de crecimiento a una estructura productiva centralista y estatista y a metas macroeconómicas estabilizadoras.

El inconveniente de la economía es doc-trinario, es decir de ideología económica. Pero la trampa es hasta operativa: dentro del neoliberalismo de mercado del que México no quiere salir existen también posibilidades de romper los diques del estancamiento: en 1985-1991 los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari crearon el modelo económico de “crecer para pagar”, es decir, dejar de aplicar el recetario estabili-zador y recesivo del Fondo Monetario Inter-nacional. Se trató, para horror de los neolibe-

rales, de un modelo oxímoron de fusión de contrarios: un neoliberalismo keynesiano; es decir, cumplir con las metas estabilizadoras pero a condición de crecer para que la rique-za y no los ahorros pagaran las facturas.

Los secretarios de Hacienda de 1989 a la fecha han salido del espacio neoliberal del mercado como ideología y no como instru-mento. Egresados del ITAM y de la Univer-sidad de Chicago, sus enfoques cuantitativos y de economía automática operan en mer-cados perfectos y teóricos. Barack Obama vio la inutilidad del keynesianismo porque durante ocho años estimuló la economía con gasto público pero no hubo reactivación; en cambio, Alemania aplicó una forma extraña de neoliberalismo con rectoría del Estado y su economía es de las más sólidas del mundo.

La segunda mitad del sexenio del presi-dente Peña Nieto será de un desafío econó-mico: si la economía no crece a tasas arriba de 3%, la estabilidad política será frágil en el 2018 y motivará votos contra el PRI. El pro-blema de los presidentes de la república ha radicado en depender de sus secretarios de Hacienda y no de la intuición política de los gobernantes y de la búsqueda de salidas he-terodoxas. Bill Clinton le otorgó prioridad social a la economía y EE.UU dieron el salto al bienestar que le sirvió de colchón a Bush.

Con los actuales instrumentos económi-cos, la economía seguirá deprimida. Pero esos mismos instrumentos pudieran mane-jarse de tal manera que la economía crezca con mayor oferta de bienes y servicios. Para ello se necesita de un replanteamiento del modelo de desarrollo; pero desde la crisis de 1976 en que se agotó el modelo de desarrollo

estabilizador —vinculación directa de infla-ción-devaluación—, la economía ha vivido de improvisaciones al botepronto.

El modelo neoliberal de Salinas de Gor-tari se agotó en la apertura pero no en la reorganización productiva. Zedillo y los dos sexenios panistas sólo flotaron a la espera de condiciones internacionales más propicias, pero sin ajustar el modelo de mercado a las condiciones nacionales. El país cumplió con la exigencia del FMI de inflación baja, pero con tendencias de crecimiento económico promedio anual de 2.5%, cuando se necesi-ta de un PIB anual promedio de 6.5%-7.5% para crear los empleos formales que requiere la nueva fuerza de trabajo que se incorporan anualmente al mercado productivo.

El legado del presidente Peña Nieto será el paquete de reformas estructurales, pero su valor dependerá de sus resultados: si la econo-mía sigue el promedio anual debajo de 2.5%, ese legado será irrelevante y prevalecerá la parte negativa de la primera mitad del sexenio. Pero para un relanzamiento económico que saque a la economía del estancamiento del periodo 2013-2015 se requerirá de un golpe de timón que le dé prioridad al crecimiento y no a algu-na precandidatura presidencial.

La segunda mitad del sexenio de Peña Nieto, y por tanto su legado, se definirán por la economía. Y ahí estaría el único liderazgo posible del Presidente de la República para rescatar su liderazgo menguado por crisis propias y ajenas.

El legado del presidente Peña Nieto será el paquete de

reformas estructurales, pero su valor dependerá de sus re-sultados: si la economía sigue

el promedio anual debajo de 2.5%, ese legado será

irrelevante y prevalecerá la parte negativa de la primera

mitad del sexenio.

67 de Septiembre de 2015 Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

Por Carlos Ramírez

2015-2018: más crisis;

El arranque del cuarto año de gobierno del presidente Peña Nieto se definió con claridad en la instalación del nue-

vo congreso federal: la oposición criticó con dureza el saldo económico y social, y señaló la urgencia de buscar nuevos caminos del de-sarrollo, pero dejó en claro que no colaborará con el gobierno federal.

Por tanto, la segunda parte del sexenio presidencial estará determinada por la lógica perversa de la oposición: arrinconar, aislar y bloquear la movilidad del gobierno federal porque le irá mejor a la oposición mientras más mal le vaya al gobierno priísta.

Los tres pasivos nacionales quedaron cla-ramente expuestos en el Congreso y en el in-forme presidencial en Palacio Nacional:

1.- El PIB promedio anual en el sexenio será de 1.5%-2%, cuando la demanda de empleo formal nuevo cada año, por los mexi-canos que se incorporan al trabajo, exige tasas promedio de 6.5%-7.5%.

2.- El déficit democrático sigue generan-do situaciones de encono entre partidos y sobre todo movilizaciones sociales exigentes y rupturistas que carecen de instancias de canalización de demandas.

3.- La pobreza sigue afectando a la mitad de la población, el subempleo involucra casi al 60% de los trabajadores y la riqueza sigue concentrándose en el 10% de los ricos cuya participación en el ingreso es igual al del 70% de los mexicanos.

La economía y la política mexicana han pasado por crisis severas —1976, 1982, 1985, 1994, 2008 y 2015— pero las refor-mas no han alcanzado a romper los diques de contención. En sus posicionamientos, todos

los partidos de oposición utilizaron cifras y argumentaciones más que claras para señalar que el modelo de desarrollo y el sistema po-lítico ya no son suficientes para atender las necesidades de un país formado por casi 115 millones de mexicanos. Hasta ahora, las re-formas económicas y políticas en el largo pe-riodo 1962-2015 han sido insuficientes para modernizar a la república.

Lo que debería venir serían las fases defi-nitivas de las reformas económica y política. El México revolucionario-posrevolucionario terminó en 1994 con el colapso político, la de-valuación y la ruptura en el régimen; sin em-bargo, las élites gobernantes y políticas se ha dedicado a reformas superficiales que no mo-difican las estructuras políticas y productivas.

Como existen evidencias que señalan que ninguna de las fuerzas políticas puede por sí misma hacer las reformas de desarrollo, siste-ma y régimen, entonces la única salida sería un acuerdo plural entre todas las fuerzas po-líticas. Sin embargo, todos los partidos polí-ticos sólo están pensando en el corto plazo: el PRI quiere mantener la presidencia otro sexenio, el PAN quiere regresar a Los Pinos para hacer lo que dijo que haría y no lo hizo en 2000-2012, el PRD está desesperado por ganar el poder basado sólo en sus tribus y sin proyecto, y López Obrador no sale de su mo-delo de caudillo unipersonal.

Lo malo es que la oposición ya dijo que no y fue muy clara en señalar todo lo que está mal pero sin hacer una propuesta cohe-rente y pública de su propuesta de modelo de desarrollo y sistema político. Sin posibi-lidad de acuerdos, el PRI, a su vez, dejó en claro su plan político para la segunda mitad

del sexenio: consolidar lo logrado para ate-nuar la crisis, aunque sin resolver la crisis de demandas sociales.

De ahí que la segunda mitad del sexenio sea igual a la primera y todos a pensar sólo en el 2018.

Sólo para sus ojos:No existe preocupación en los equipos de

los secretarios de Hacienda y Gobernación por el efecto de la crisis en sus aspiraciones presidenciales porque prevén que el barco se estabilice en el 2017.

En el gobierno federal anotaron el com-portamiento del PAN en la designación del nuevo embajador en Washington, Miguel Basáñez, en la columna de los pendientes. Fue mucha la mezquindad de retrasar la aprobación.

En el PRI no olvidan que el actual coordi-nador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, de rec-tor de la Universidad Benito Juárez de Oaxa-ca, durante la crisis del 2006 se coinvirtió en aliado de la 22 y de la APPO para tumbar al gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz.

oposición rechaza acuerdos

Las élites gobernantes y políticas se ha dedicado a reformas superficiales que no modifican las estructuras políticas y productivas.

7 de Septiembre de 20157

• El pintor Toledo retó al gober-nador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo a donar su lujoso reloj Rolex para destinar ese dinero a estudiantes pobres.• Al interior del gobierno no vieron bien el desafío de Peña contra el populismo (léase López Obrador). Dicen que es muy temprano para encararlo.• Los que conocen desde la escuela a Ricardo Anaya, nuevo presidente del PAN, se refieren a él con el apoyo de Chícharo. Que porque siempre andaba rapado.

• Aunque se esperaba que Morena se engullera al Partido del Trabajo al cual regenteó durante años, en reali-dad López Obrador quiere comerse a Movimiento Ciudadano pero no ha podido.• El jefe de la bancada priísta, César Camacho, no ha sabido administrar su relación con los grupos de poder en la Cámara y tendrá problemas en el reparto de las comisiones. Y con el reparto por presiones bajará el rendi-miento legislativo del PRI.

Columna Indicador Político

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

Por Carlos Ramírez

3er Informe: Pactos de la Moncloa o crisis permanente

Si se revisan los cinco temas y las 95 re-formas comprometidas entre los tres partidos que conformaban el 86.7% del Senado y el 86% de la actual Cámara de Diputados, el país tenía la mayoría holgada para transitar de la democracia electoral a la instauración de un nuevo sistema/régimen. Inclusive, el PAN llegó a decir que las reformas llevaban el ADN panista y el PRD que era una victoria de la izquierda.

El pasado martes 1 de septiembre el PAN y el PRD renegaron del Pacto y lo presenta-ron como el gran error. Sin embargo, en su momento y ahora el Pacto por México fue el principio de lo que pudieron haber sido los Pactos de la Moncloa de la transición espa-ñola que lograron inaugurar un nuevo siste-ma/régimen en España. El Pacto por México pudo ser el documento rector de la alternan-cia a un modelo de país realmente de demo-cracia republicana.

De acuerdo al estancamiento del desarro-llo económico, político y social, y a la necesi-dad de crecer a tasas promedio anual de 6.5%-7.5% para atender demanda en sector formal sin estimular la inflación, el país exige de una gran reforma productiva que sólo puede darse con el pacto entre todos los partidos.

Por ello es que la crítica injusta del PAN y el PRD al Pacto por México y su negativa a suscribir otros acuerdos han de-mostrado en los hechos que esa oposición prefiere vivir en el viejo sistema/régimen

priísta. El Pacto por México podría ser el primer paso hacia el modelo de los Pactos de la Moncloa que amarraron la transición española.

Las críticas del PAN, del PRD y de Mo-rena al Pacto forman parte de los mecanis-mos antidemocráticos de la oposición. En el fondo, el fracaso de las reformas logradas con el Pacto no se localiza en lo reformado sino en que todos los partidos —incluyen-do al PRI— fallaron en la instrumentación, consolidación y aplicación. Aunque no re-

solverían la crisis en su totalidad, la aplica-ción de las reformas cuando menos enca-minaría al país hacia una salida de la crisis.

Con una estrategia constructiva, el PAN y el PRD podrían tomar la iniciativa en la redefinición del modelo de desarrollo y del proyecto de nación; pero en sus discursos en la instalación del congreso general de la LXIII legislatura acumularon insultos, agre-siones verbales y crítica destructiva con algu-nas propuestas aisladas que por sí mismas no atenderían la crisis.

El problema del país —pobreza, creci-miento bajo y presidencialismo— radica en el agotamiento del proyecto nacional, del modelo de desarrollo y del consenso social que prevaleció vigente de 1920 a 1992, y que desde entonces ha sido parchado sin más sentido que el de la sobrevivencia de la co-yuntura. Y lo peor que le puede pasar al país es que exista una oposición que inclusive con demagogia diga que quiere la gran reforma y que todos los partidos hayan hecho las refor-mas del Pacto por México, pero a la hora de la aplicación todos hayan fallado por mez-quindad política.

La oportunidad se localiza en la crítica a la crisis pero sólo falta que todas las fuerzas po-líticas y sociales se sienten a diseñar los Pactos de la Moncloa de México para construir una nueva via-bilidad nacional.

Podría sonar paradójico, pero el repudio del PAN, el PRD y Morena al Pacto por México significa que la oposición no quiere ninguna transición a un sistema/régimen de republica

representativa y es feliz con el sistema político priista.

87 de Septiembre de 2015

Por Juan María Alponte

Columna México y el Mundo

La burocracia mexicana: autocrática y estúpida

Cada día, a su vez, un mexicano nor-mal se encuentra prisionero de la estupidez burocrática. Maquiavelo, como prueba de una voluntad lúdica además de su aporta-ción a la Ciencia Política diseñó, en 34 ca-pítulos, los fundamentos, burlescos, de una Sociedad del Placer. Cada una de sus pro-posiciones maquiavélicas para fundamentar una Sociedad reposaba sobre una sátira, sin duda, implacable, de la burocracia incapaci-tada para ver el lado grotesco y lúdico, a la vez, a la hora de asumir un acuerdo racional con la Sociedad. Véase. A mi casa ha llega-

do un papel exigiendo el pago del agua. Mi secretaria extrae del cajón de las facturas los recibos pagados del agua (que, por cierto, a veces, deserta de las tuberías) y, por tanto, se dispone a vivir una pesadilla burocrática y estúpida: ir a una de las oficinas del agua con los recibos pagados y al día y una copia. Su relato me ha impresionado.

Una fila interminable durante horas. Cuando le llegó el turno miraron despectiva-mente los recibos con el inexorable “pagado”. Respuesta: la Tesorería (término conminato-rio y solemne de autócratas) no les había pa-sado los documentos y, por eso, la petición. Es una respuesta, en la Edad Electrónica, de la Edad Media. Se pasó casi toda la mañana en la fila para obtener esa respuesta energu-ménica que traslada a la Sociedad, al “paga-no”, un problema burocrático que además

Maquiavelo pasa por ser el fundador de la Ciencia Política y su texto famoso, El Príncipe, es la prueba histórica de su talento. Dejó huella, durante su vida, además de una

ironía implacable respecto al gobierno de las burocracias.

Mue

rte

por b

uroc

raci

a, C

ymot

h.

7 de Septiembre de 20159

Maquiavelo, que nunca fue un burócra-ta y sí un investigador memorable, murió en 1527, esto es, el mismo año en que las tropas españolas (católicas) y las alemanas (protes-tantes) saquearon la Roma Vaticana mientras el papa reinante se encerraba en el castillo de Sant’Angelo esperando mejores tiempos, es decir, sin esperar que le llegara con recargo el recibo del agua, ya pagado. El Vaticano tuvo que reconstruirse y la factura fue extensa.

Mientras tanto, Maquiavelo fustigaba a las suegras. En efecto, en el artículo 22 de su Sociedad decía así: “Ninguna mujer de la So-ciedad deberá tener suegra, y si alguna de ellas la tuviera todavía, deberá librarse de ella en el plazo de seis meses por medio de una purga asiática o algún otro remedio semejante”.

Después de esta lectura, los burócratas es muy posible que tengan mejor sentido del humor y se planteen un trato, con los ciu-dadanos, que implique el respeto genuino al otro. Maquiavelo pensaba que la sociedad burocrática era una parte del infierno. Lo gra-ve es que se piensa, sin más, que se continua-rá así. Espero, sin embargo, que la Tesorería diga, finalmente, que se ha pagado el recibo del agua. Existe una oración sobre la dignidad del ser humano escrita por Pico della Miran-dola en 1486. Es preciso leerla, de vez en vez, a los que están en los despachos con el ceño fruncido añadiendo “recargo, recarguito”.

Santi di Tito pintó, en 1541, un retrato de Maquiavelo. Se le ve triste. Los burócratas de Florencia se las hicieron pasar amargas. Fue un diplomático ejemplar e intuitivo. Pagó caro sus éxitos y, sobre todo, su ironía.

Columna México y el Mundo

[email protected]

asumía, autoritariamente, al no haberse pa-gado, lo que era totalmente falso, una multa, un recargo. ¿No es el efecto, viscoso, del des-orden autoritario o autocrático?

Maquiavelo, maquiavélico, respondió a esa admirable capacidad para vivir sobre la ausen-cia de la razón y la falta de respeto al contribu-yente, dictando 34 artículos para una Sociedad sometida a la pasión lúdica e irónica. Por ejem-plo, para la buena conducta del ciudadano que ha pagado el cinturón del agua, Maquiavelo asume, en el artículo 6, si el del agua busca un confesor (como el funcionario que advierte que la Tesorería no señaló que se había paga-do el agua, pero ello implicaba un recargo del pago por un débito inexistente) lo mejor, dice Maquiavelo, en ese trance consiste en que el confesor sea ciego. Añade: “si además de ser ciego, es sordo, será –dice— el mejor confesor que se pueda tener”.

Me reservo, para superar el disgusto del recibo del agua, con recargo, una sonrisa apa-ciguadora. Sé que un burócrata consciente ja-más entenderá el humor de Maquiavelo. En efecto, su proposición, en el artículo 10 de su Sociedad del Placer, despertará, sin duda, el asombro de los burócratas que no tienen el menor sentido del humor, esto es, “la Tesorería no nos pasó el recibo que estaba pagado”, se reconsidera con el artículo 17 de Maquiavelo que se ajusta al recibo del agua. Véase: “quien diga más palabras sin decir nada será el socio más honrado en la Sociedad”. Mi secretaria, perfecta por otra parte, llegó a casa enfurecida. Dedicó toda la mañana a la perfección de la

nada en una larga fila de ciudadanos prisione-ros de la estupidez. Maquiavelo, en el artículo 28 de su Sociedad del Placer exige a los socios lo que sigue: “El socio o socia, al dormirse na-die deberá cerrar ambos ojos al mismo tiempo; deberá cerrarlo uno después del otro; no hay mejor remedio para conservar la vista”. Desde luego no lo he probado.

El hombre de la Ciencia Política, Maquia-velo por más señas, en el artículo 10 de su Re-glamento para una Sociedad del Placer, señala lo que sigue: “Todas las decisiones de la Sociedad serán tomadas por la minoría de los miembros presentes, y siempre se elegirán a los que hayan obtenido menos votos”. Suelto la carcajada.

Es ostensible que Maquiavelo revela en esa visión de una Sociedad del Placer su vi-sión de Homo ludens, esto es, su visión de hombre que juega y que ríe. Su versión no tie-ne nada que ver con la explicación, estúpida, “que la Tesorería no ha enviado el documento de que sí se ha pagado el agua”. Como no ha ocurrido así se envía, al ciudadano, pagador, un aviso eficiente y revelador: que el pagano tendrá un recargo por no pagar el agua.

En el artículo 31 de la Sociedad del Placer de Maquiavelo, que es obvio no era un buró-crata, señala la siguiente prescripción obliga-toria para los socios: “Cada socio está obli-gado, in forma camarea, a rascarse cuando algo le pique”. El Príncipe, la obra maestra de Maquiavelo, tiene 26 capítulos. Me pidieron en Florencia un florín por los 34 artículos de la Sociedad del Placer. El Príncipe ha estado en mi biblioteca por décadas.

107 de Septiembre de 2015

Por Juan María Alponte

Columna México y el Mundo

Felipe González y Cataluña

Felipe González, que ha sido el líder del gobierno español y que lucha ahora con una rectitud tal que se ha confrontado con el In-Maduro de Venezuela y en días pasados ha escrito un texto conmovedor, termina diciendo: “No creo que España se vaya a romper, porque sé que eso no va a ocurrir, sea cual sea el resultado electoral. Creo que

el desgarro en la convivencia que provoca esta aventura afectará a nuestro futuro y al de nuestros hijos, y trato de contribuir a evitarlo. Sé que en el enfrentamiento perderemos todos. En el entendimiento podemos seguir avanzando y resolviendo nuestros problemas”.

Felipe González, padre, emigró de San-tander, en el Norte, en el Cantábrico, a la Andalucía donde vivió la Guerra Civil entre sus vacas. Cuando terminó la Guerra Civil trágica (lo es siempre una guerra entre her-manos) el emigrante santandarino se casó con Juana Márquez y la pareja se instaló en el ba-rrio chispeante de Andalucía.

Allí, en ese barrio emblemático de Sevilla, nació Felipe González Márquez el 5 de marzo de 1942. Sus padres habían llegado a cierta prosperidad y ello supuso que Felipe González pudiera llegar a terminar una carrera univer-

Napoleón soñó con incorporar Cataluña a Francia, pero Napoleón fue derrotado en España. El tema de España y Cataluña ha pasado a ser un serio problema con tensiones

en el área del separatismo y una seria reacción, en contra, en la mayoría del país. El tema era ya histórico y de tal nivel que ha lo-grado una larga y conmocionante intervención de Felipe González con un texto que pasará a la historia de un viejo problema que ha estallado ya: la petición de la separación de Cataluña de España.

7 de Septiembre de 201511

diálogos abiertos en todos los problemas. El primero de los problemas ha sido su viaje a Venezuela para abrir un camino democrático en un país gobernado por un autócrata la-mentable: el In-Maduro.

Ahora ha publicado un artículo notable titulado “A los catalanes” que, como se sabe, existe un movimiento que alienta la indepen-dencia de Cataluña de España. Su artículo sobre el tema, sin duda doloroso, ha permiti-do que Felipe González haya convocado a un acuerdo claro e inequívoco “A los catalanes”. Su terminación es contundente: “No creo que España se vaya a romper, porque sé que eso no va a ocurrir, sea cual sea, el resultado electoral. Creo que el desgarro en la con-vivencia que provoca esta aventura afecta-rá a nuestro futuro y al de nuestros hijos, y trato de contribuir a evitarlo. Sé que en el enfrentamiento perderemos todos. En el entendimiento podemos seguir avanzando y resolviendo nuestros problemas”.

Ese texto —una selección muy corta— lo ha publicado el diario español “El País”. Creo que ese texto es de obligada lectura para todos.

Columna México y el Mundo

[email protected]

sitaria. Toda la vida recordaría que tuvo que cantar en la escuela el famoso “Cara al Sol” fa-langista. Finalmente se transformó en un líder socialista en la clandestinidad creando un es-pacio nuevo y decisivo en la España franquista.

La etapa de Felipe González en la Universi-dad fue fecunda y, a la vez, creó pequeños gru-pos socialistas. Es útil seguir aquellos días en la clandestinidad sevillana porque fue el enfren-tamiento sin miedo, con el poder franquista.

En 1965 concluyó Felipe González la carrera de Derecho habiendo construido ya una cabeza libre e independiente al frente del Partido Socialista (otro modelo fue el de Tierno Galván) que se culminaría, después de la muerte de Franco, en un líder importante para llegar a la jefatura del gobierno español.

Una vida, en suma, apasionante que ha generado una gran aventura política que creó, a su vez, a un líder de la convivencia en el cuadro de la construcción de fuerzas políticas que liquidaron el franquismo y, en el poder liquidaron las instituciones del general Fran-co sin abrir el menor espacio para la violencia.

Esa personalidad —que no le evitó, ya universitario, pasar por el obligado servicio militar— terminó como alférez en el Ejército de Franco. Esas serias experiencias hicieron de Felipe González un líder socialista que esperaba, sobre todo, el tránsito político y, después de la muerte de Franco y liquidado el silencio y la clandestinidad, condujeron a Felipe González a ser el presidente del gobier-no en una etapa sobresaliente; el tiempo de la

convivencia tuvo en Felipe González el líder, joven, adecuado para abrir los caminos del porvenir sin otra fase: la de la venganza. Al revés, Felipe González hizo posible el tránsito de la dictadura a la democracia en el marco de la convivencia.

Esa gran aventura del poder y el saber ha conducido a Felipe González a vivir experien-cias decisivas como su viaje a Venezuela para exigir un gobierno que represente a la socie-dad venezolana. En suma, fuera del poder, Felipe González ha vivido, con su conducta,

En suma, fuera del poder, Feli-pe González ha vivido, con su conducta, diálogos abiertos en todos los problemas. El prime-ro de los problemas ha sido su viaje a Venezuela para abrir un camino democrático en un país gobernado por un autócrata lamentable: el In-Maduro.

Juan María Alponte y Felipe González

127 de Septiembre de 2015

Por Juan María Alponte

Columna México y el Mundo

México a la hora de las “remesas”

Desde el primer trimestre de 2015 los mexicanos con familiares al otro lado envia-ron a sus familias que recibieron, nada menos que 2 mil 011 millones de dólares en el pri-mer semestre de 2015. Los datos correspon-den a Tendencias, Informe Especial que es un Informe creíble y al margen de toda tira-nía de las cifras.

Las remesas familiares revelan una ver-dadera fusión humana que responde a una reacción emocionante que expresa, a la vez, solidaridad y recuerdo a los suyos que viven el infortunio de la pobreza o la solución, lamen-table, de sumergirse en el Sector Informal.

Las remesas de los trabajadores mexica-nos en Estados Unidos superan las exporta-ciones de petróleo de México. Tendencias, Informe Especial nos dice que las remesas se han convertido, sin más, en cifras que superan las exportaciones mexicanas de petróleo.

Regreso a un artículo anterior en el que señalaba que el Trabajo —que representa el total de las remuneraciones de todos los tra-

El dólar, como saben todos los viajeros, economistas y, a la vez, en los mercados, ha subido en la crisis. Su mercado interno es fuerte y con ganas de pelea. Esa situación es buena para

los mexicanos que trabajan y viven en Estados Unidos y envían sus remesas a sus familias en México. Éstas últimas pueden llorar de alegría sin que pase nada, salvo alegrarse de que en el primer semes-tre de 2015 los mexicanos con familias en Estados Unidos pueden tocar los tambores. En efecto, las remesas crecen y revelan que al otro lado de nuestra frontera los mexicanos que allí trabajan elevan sus dólares a los padres o hermanos, en gran medida instalada en el Sector Informal.

7 de Septiembre de 201513

Lo revelan las remesas familiares de México que se elevarán, de seguir el ritmo actual, a 24 mil millones de dólares. Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos tienen, allí, buena fama porque, en el mar-co de la Revolución Industrial y Científico-tecnológica asumen sus responsabilidades sabiendo que pueden enviar a sus familias cifras considerables.

Es preciso, por inquietantes que sean las cifras citadas, que México debe de asumir el Trabajo. En las encuestas de la OCDE Méxi-co aparece en último lugar en la significación del Trabajo. Ese indicador es ratificado, una vez más, con los datos antes señalados.

Un sistema que se funda en la relación entre el Capital y el Trabajo, pero como se ve, en los países altamente industrializados, el Trabajo tiene un nivel más alto que el ca-pital. En nuestro caso estamos, todavía, a muchas años luz para hacer una economía donde el Trabajo sea, a la vez, fuente real de una vida digna y, en el mismo plano, señal de identidad.

Columna México y el Mundo

[email protected]

-bajadores— en México supone el 30% del Valor Agregado Bruto. En el caso de nuestros socios, Canadá y Estados Unidos, el Trabajo conforma el 70%.

La tarea de informar debe partir, antes que nada, de la decisión ética de proporcio-nar al otro una información que no parta, de antemano, de la demagogia, sino de la ver-dad. Tendencias, en su Informe Especial (hace unos días envié el dinero para com-prar el “Anuario Económico y Financiero 2015” que en breve recibiré en casa) señala que la prioridad de quien escribe, sobre todo en momentos en que se escapa de su jaula uno de los líderes del narcotráfico como si fuera un juego de niños, consiste en propor-cionar los datos fundamentales de los proce-sos políticos o económicos.

Es preciso, por inquietantes que sean las cifras citadas, que México debe de asumir el Trabajo. En las encues-tas de la OCDE México

aparece en último lugar en la significación del Trabajo. Ese indicador es ratificado, una vez más, con los datos

antes señalados.

147 de Septiembre de 2015

Por Juan María Alponte

Columna México y el Mundo

México y “el petróleo de los mexicanos”

Las exportaciones de México entre ene-ro y julio, se elevaron a 221 mil 342 mi-llones de dólares. De esa cifra el petróleo exportado por México se mensuró en el primer semestre de 2015 a 15 mil millones de dólares.

Las importaciones —“el petróleo de los mexicanos” como inmersión en las fantasías económicas— de petróleo, según INEGI, tu-vieron esta dimensión: 19 mil 267 millones de dólares. En esta columna se ha dicho que los datos, en pocos años, serían desfavorables para México. Los datos de la Balanza Comer-cial revelan ya lo que no pensaron, reflexiva-mente, lo que se había ya anunciado, es decir,

que México terminaría siendo un país con importaciones de petróleo, siendo más eleva-das que las exportaciones.

En el primer semestre de 2015 se ha producido ya el primer semestre en el que la importación de petróleo es mayor que la exportación. Hace tiempo que dediqué una columna —en medio de la polémica sobre “el petróleo de los mexicanos”— para ex-plicar el lento pero claro nivel de las impor-taciones que crecerían más rápidamente que las exportaciones.

Infortunadamente llegó esa mala noticia. Mala porque no se dio a conocer —pero sí en el exterior— que la producción mexicana se-ría inferior a las exportaciones de petróleo. El problema es que se abusó en la producción sin considerar, con equilibrio y rectitud, que esa desgraciada proposición tenía que ser examinada, como todo problema, con serenidad y decisiones adecuadas.

Los datos del primer semestre de 2015 señalan que México tuvo un crecimiento reducido (2.39%) pese a que, muy dis-tintas fuentes, como bien dice Tendencias Económicas y

Financieras, confiaban en cifras más altas.

7 de Septiembre de 201515

Añado que las remesas de los mexicanos en el exterior superan ya la dependencia a la ver-sión del petróleo como solución y a la reforma de la economía mexicana. No se olvide que las remesas –24 mil millones de dólares— son más elevadas que el petróleo exportado.

No tenemos que vivir bajo el sueño del pe-tróleo para dar un paso real en la producción de forma y manera que el Trabajo sea transfor-mado. El hecho, serio, del Sector Automovi-lístico nos dice que México puede dar un paso hacia adelante si hace una transformación radical de la producción y de la dependencia, mítica, al petróleo y a las remesas. Tenemos pendiente una Revolución Tecnológica que supere el déficit interno del cual no se habla.

Recordemos que México tuvo ingresos que invitan a la meditación. Por ejemplo, los mexicanos en el exterior envían a nuestro país 2 mil 100 millones de dólares mensual-mente. En síntesis, los mexicanos en el exte-rior hacen un esfuerzo notable, que merece gratitud pública. Como se ve no sólo hay petróleo, sino una actitud, sobresaliente, para acordarse de los suyos.

Los datos últimos corresponden a Ten-dencias, Informe Especial. Ojalá que esos notables esfuerzos sean correspondidos con la lectura y la gratitud. Yo, sin más, lo hago ya. La información que derrota los tópicos debe ser aplaudida.

Columna México y el Mundo

[email protected]

Así, mientras hemos vivido con la polémi-ca “del petróleo de los mexicanos”, se produ-cía, lenta y aceleradamente en los últimos años el debate del descenso de la producción sin un proyecto de futuro. Así hemos llegado al se-gundo semestre de 2015 donde, sin equívocos, INEGI, en su Balanza Comercial de Mercan-cías enero-julio, nos proporciona lo que va a ocurrir según los expertos internacionales: que México verá crecer las importaciones más rápidamente que las exportaciones. Entre enero y julio de 2015 se produjo ese nuevo desequilibrio del país: que se ha importado más petróleo que el petróleo exportado. Véase: entre enero y julio de 2015 se expor-tó petróleo por 15 mil millones de dólares, pero se importó petróleo por valor de 19 mil 298 millones. INEGI dixit.

Es un dato más de que nuestras polémi-cas albergan más tambores de guerra que una visión racional de los problemas. Ahora tene-mos ya el primer déficit entre el petróleo ex-portado y el importado. No es un déficit tor-mentoso el del petróleo, pero es un aviso que nos dice, con claridad, que es indispensable despedirse de los tópicos, algunos intolera-bles, para asumir los elementos de un proceso verdaderamente democrático que elabore los problemas con la verdad.

La comparación, en el primer semestre de 2015, en el cual se ha producido, en México, repito, una exportación de productos petrole-ros por 15 mil millones de dólares y una im-portación por valor de 19 mil 298 millones. Es necesaria una verdadera revolución mental que liquide, en México, la versión mítica del petró-leo, que es importante, sin duda, para acelerar la creación de una economía verdadera. Me re-fiero a las exportaciones mexicanas que dieron un salto prodigioso, pero México no puede vivir en la fosa del petróleo, sino que tiene que acelerar la transformación productiva.

No podemos seguir gravitando sobre una exportación, de niveles notables, pero una parte de las exportaciones incluyen importa-ciones para exportar. Ese serio problema nos dice que solamente el 38% de las exportacio-nes son productos mexicanos. Si se rompe esa dependencia el salto hacia adelante sería notable. Importar para exportar destruye la validez de las cifras.

Es necesaria una verdadera revolución mental que liquide, en México, la versión mítica del petróleo, que es importante, sin duda, para acelerar la creación de una economía verdadera.

(...) México no puede vivir en la fosa del petróleo, sino que tiene que acelerar la transformación

productiva.

167 de Septiembre de 2015

Por Juan María Alponte

Columna México y el Mundo

El informe del príncipe: lectura para la anécdota

Sin embargo, no hemos clarificado el fondo de los problemas —¿no están ustedes de acuerdo?—. Busqué —dada la enorme di-mensión del informe— y encontré el tema de Iguala. Quien busca encuentra. En efecto, en la página 128 se lee esto:

“Caso Ayotzinapa. De los hechos ocu-rridos en la Ciudad de Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014 relativos a la desaparición de 43 estudiantes de la Es-

cuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’. Al mes de agosto de 2015 se tienen 180 registros en calidad de víctimas”.

Ninguna reflexión, ninguna indignación, solamente el recuento de los hechos: “Al 31 de agosto de 2015 se han registrado a 93 personas víctimas y se continúa con el aná-lisis de los casos restantes”.

El informe del príncipe en el año 2015 no tiene comparación con nada: es un registro minucioso, sin más. El informe proporciona al lector, repito, en varios tomos, los aconte-cimientos grandes o pequeños, sangrientos o simplemente violentos. A la vez, con éxito, los tomos de la resurrección del país, nos de-tallan, minuciosamente, lo que ha ocurrido en el año. Véase: Política Estratégica para la Prevención de Delitos.

Algunos apuntes invitan al asombro si se está despierto. Véase: “El Gobierno de la Re-

El Informe anual de la Presidencia de la República se ha con-vertido, sin más, sin aviso, en un enorme esfuerzo que deja al lector deprimido porque el texto se convierte, a mí me ha

pasado, en enorme esfuerzo confuso que no invita a la lectura. El caso es que el país entero, de una forma u otra, esperaba lo esencial. Por ejemplo, yo aspiraba, con gran interés, qué diría el príncipe.

7 de Septiembre de 201517

Columna México y el Mundo

[email protected]

pública desarrolló acciones para crear sis-temas de denuncia accesibles y adecuados para que los niños, niñas y adolescentes, sus representantes u otras personas, de-nuncien de manera segura y confidencial toda forma de violencia”.

En fin, los cinco tomos parecen dirigidos, con pertinencia, a relatar todo lo ocurrido en el año y que, por tanto, discurrió hasta Los Pinos y se registró, minuciosamente. El tiempo dedicado a minucias asombra, pero el perfil del país se oscurece de tal forma que cabe preguntarse si se llega al fondo de los problemas y no a una superficie que aplasta la posibilidad de que aparezcan las grandes cuestiones, esto es, la cima de la montaña desde la cual se puede hacer una proposición general que nos oriente racionalmente hacia el corazón mismo de los dilemas y su genera-lización. En suma, el perfil analítico se pierde en la multitud de hechos y datos que oscure-cen el centro dialéctico de las graves tensiones que vive el país.

No es que esté mal recuperar lo pequeño, pero existe, latente, en el informe, la curiosi-dad y no el pensamiento. En suma, sería im-posible al Presidente leer tan ingente número de anécdotas cuando más necesario es encon-trar el corazón y el espíritu de las cuestiones

fundamentales. El Informe, imposible leerlo en unas pocas horas, se convierte en una serie de anécdotas que no dejan ver los hechos te-rribles que vivimos.

El Informe tradicional, leído por el Pre-sidente, generaba una crítica adversa o una aceptación inmediata que, en el fondo, trans-piraba acuerdo o rechazo. El nuevo modelo proporciona toda clase de detalles, pero se pierde el tronco de los grandes problemas. En consecuencia, el texto de 2015 es, simple-mente, imposible de aceptar porque lo esen-cial se oculta en la anécdota y se transforma en una huida de los grandes problemas, de-rrotados por la superficialidad.

Se ve, sin duda, deseo de proporcionar al ciudadano, convertido en una mayoría inerte y no en una minoría crítica, y dispuesta a no a huir con las anécdotas de un relato profundo y alertador que, como en el caso de Iguala, no eluda la verdad dolorosa con la mecánica de la mención anecdótica. En síntesis, el mis-mo modelo abraza las anécdotas cotidianas y necesitamos, al revés, que transparezca una información alertadora que implique asumir responsabilidades y exigirlas.

Viajando por el camino de la anécdota y no exaltando el poder del pensamiento crítico se termina, en el fondo, en una

huida de la densidad de los fenómenos so-ciales. En otras palabras, se nos informan de las apariencias y no se va, directamente, al fondo de los problemas del país porque la anécdota arrebata el centro de los cues-tionamientos. Éstos, sin duda, aparecen, pero son digeridos por la simplificación. El nuevo método, de trabajo superficial, desnuda al país, pero el perfil del análisis crítico se pierde. En suma, no existe indig-nación y sin ella se prefiere la huida hacia la primera mención de los hechos huyendo de los problemas que se convierten en in-formación que carece de indignación y de decisión de enfrentarse con los problemas. El ayer no era bueno, pero en el modelo actual no se plantea, éticamente, la bús-queda dolorosa de la verdad.

Por ello cabe recuperar el viejo modelo que podía huir en la crisis, pero finalmente, no era un cúmulo de anécdotas. Leamos de nuevo el Caso Ayotzinapa: “De los hechos ocurridos en la Ciudad de Iguala, Guerre-ro, relativos a la desaparición de 43 estu-diantes”. Nada más que eso: la información superada por un afán anecdótico que pelea con la verdad. No hemos avanzado.

El tiempo dedicado a minucias asombra, pero el perfil del país se oscurece de tal forma que cabe pregun-tarse si se llega al fondo de los problemas y no a una

superficie que aplasta la po-sibilidad de que aparezcan

las grandes cuestiones

187 de Septiembre de 2015 Columna Tras la puerta del poder

* Zambrano llega a fortalecer a su corriente y a cumplir un acuerdo de tiempos * En Diputados y Senadores el PRI quiere las presidencias pero para 2018* Ricardo Anaya no ha roto ni afectado a Gustavo Madero, su alianza es firme en el PAN

Por Roberto Vizcaíno

Designaciones convenientes

Quienes brincamos y de inmediato hi-cimos análisis, proyecciones y ecuaciones de todo tipo fuimos quienes de alguna forma estamos ligados a ese mundo. Peeero de ahí, pues a nadie más.

Por lo pronto habrá que abordar el caso del nombramiento de Zambrano.

¿Por qué fue que El Chucho menor (el mayor, como todos sabemos, es Jesús Orte-ga), fue elegido presidente de la Cámara de Diputados cuando ese puesto le correspondía a uno del PRI e Ivonne Ortega seguida de su coterráneo Jorge Carlos Ramírez Marín ya estaban muy puestos a ocuparlo?

Bueno, dicen por ahí que el nombramien-to vino desde Los Pinos y es porque existe el interés de fortalecer a Los Chuchos, uno de los muros de contención de Andrés Manuel Ló-pez Obrador desde la llamada izquierda.

Ese interés se extiende porque Los Chu-chos ya han probado su nivel de negociación y al equipo del presidente Enrique Peña Nie-to no le gustaría tener que iniciar una nueva negociación con actores impredecibles luego del proceso de supuesta renovación de pode-res internos en el PRD.

El mensaje de la designación de Zambrano como nuevo presidente de la Cámara de Di-putados es que su corriente podría no tener la dirigencia formal de su partido, pero que tiene la interlocución con el Poder Ejecutivo Federal —Presidente de la República y Gabinete—.

La designación de Zambrano es todavía más importante por la llegada de Francisco Martínez Neri a la coordinación de diputados del PRD.

El ex rector de la Universidad Autóno-ma Benito Juárez, de Oaxaca, además de ser quien involucró a esta universidad con el mo-vimiento de la CNTE y la APPO en el con-flicto de 2006 —del cual salió pésimo esta casa de estudios—, cuenta con estudios de inteligencia que lo ligan con el EPR.

Miembro de la corriente Alternativa De-mocrática Nacional, ADN, segunda en nú-mero de diputados en el grupo perredista, su coordinación es muy débil porque depende

Los cambios presidenciales de casi fines de la semana anterior, y el inicio de labores sabatino de la nueva Cámara de Diputa-dos con la sorpresiva elección del perredista-chuchista Jesús

Zambrano como nuevo presidente de San Lázaro no fueron del menor interés de la mayoría de los mexicanos.

7 de Septiembre de 201519

ya se distanció de todo eso y ahora camina al lado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien buscará la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Para el grupo de Peña Nieto y la dirigencia del PRI dentro y fuera de la cámara, lo impor-tante es que Gil Zuarth ya no es parte del cal-deronismo, corriente que obstruyó y complicó el paso de todas las reformas por el Congreso.

Hoy Anaya dará a conocer al nuevo coor-dinador de la fracturada fracción del PAN en el Senado y, no sería sorpresa, que ante la falta de acuerdo interno se diera la ratificación del aguascalentense Fernando Herrera.

Anaya dijo que su decisión se dará en rela-ción a quien pueda cumplir con 3 elementos:

“Tener la capacidad de unir y cohesionar al grupo parlamentario; la capacidad de es-tablecer interlocución constructiva con otras fuerzas políticas, de generar acuerdos en be-neficio del país y, tercero, la capacidad de ejercer una oposición critica frente a un go-bierno que le está fallando a los mexicanos”.

Herrera ya ha cumplido con eso.En este contexto y con la apertura de

la Comisión Permanente a la inclusión de Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, a la Comisión Permanente del PAN, se habla de un alejamiento total de Anaya con Madero.

La verdad es que tanto en el PAN como en el PRD los cambios y la designación de algunos antiguos contendientes en cargos di-rectivos, no han modificado la estructura del poder en ambos partidos.

En el PRD Los Chuchos siguen domi-nando, siendo mayorías en los órganos de dirección y en las estructuras territoriales y en el PAN los maderistas —ahora también anayistas— son los predominantes en sus estructuras.

Bien, en la Comisión Permanente ya que-dó Margarita, pero igual quedaron Miguel Ángel Yunes, Rafael Moreno Valle, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Federico Döring y otros muchos anticalderonistas, si bien no considerados maderistas, si más cercanos al chihuahuense que al expresidente Calderón.

En fin, hay quienes dicen que en el PAN se está jugando a la perfección un engaño. Detrás de la presidencia y toma de decisio-nes de Ricardo Anaya están los viejos y só-lidos compromisos de Gustavo Madero con Los Pinos y un juego de futuros en el que predominan la consolidación de las reformas aprobadas y el fortalecimiento de un México más institucional y más transparente.

El juego es para todos, pero dentro de acuerdos muy precisos, afirman y todos los involucrados los están cumpliendo a pesar de las apariencias y percepciones.

[email protected]

Columna Tras la puerta del poder

de quedar bien con Los Chuchos —que con 25 de 55 diputados son la fracción más grue-sa—, frente a los 16 de IDN de Bejarano-Padierna y otros tantos de Vanguardia Pro-gresista leales al jefe de Gobierno capitalino Miguel Mancera.

Nieto del legendario activista Felipe Mar-tínez Soriano, quien fue encarcelado por sus levantamientos sociales, Martínez Neri es repudiado por amplios sectores de su estado.

Por eso Guadalupe Acosta Naranjo que-dó como vicecoordinador del grupo, que en buen español significa ser la cuñapor si Mar-tínez Neri se pasa de la raya.

El otro elemento importantísimo por el que quedó Zambrano como presidente de la Cámara, es porque entonces al PAN le tocaría presidirla en 2007 y al PRI en el 2008, año de las elecciones presidenciales.

Es decir, el equipo de Peña Nieto hizo su tarea y no sólo fortaleció a quienes le convenía, sino que sembró ya su interés para lo que viene.

Esta pinza se cierra con la designación del panista Roberto Gil Zuarth como presidente del Senado. Con ello se fortalece al grupo del recientemente electo presidente del PAN el queretano Ricardo Anaya, quien tiene todo el apoyo de Los Pinos.

Así en 2017 un perredista volvería a ser presidente del Senado y en el 2018 lo sería un priísta con lo cual el partido del presidente Peña Nieto controlaría el trabajo parlamenta-rio y el foro del Congreso de la Unión.

Nada de cabos sueltos, pues.Sobre todo ahora que vienen una fila de

asuntos muy importantes para el Presidente de la República:

Primero, lo del Presupuesto de Ingresos y Egresos reestructurado para hacer frente a la crisis financiera internacional y la caída del precio del petróleo que no tiene fin y con el agravante del desbocamiento del dólar. En este contexto no sería para nada conveniente enro-larse en disputas innecesarias y desgastantes en-tre las fracciones parlamentarias y sus partidos, con tomas de tribunas, declaraciones tronantes a la prensa y movilizaciones en las calles.

Otra tarea por delante es la adecuación a la reforma Anticorrupción y Transparencia y una más a la de Seguridad.

En fin, el asunto no pinta para andar con vaivenes.

EL ENGAÑO DE LA DUPLANo pocos columnistas y otros analistas,

nos dicen, se han ido con la finta de una su-puesta ruptura entre Ricardo Anaya y Gusta-vo Madero.

Hay quienes desde el corazón del blan-quiazul afirman que eso no existe, que Ricardo Anaya y Gustavo Madero caminan juntos y que todo esto lo planearon desde mucho antes.

Que la nominación de Marko Cortes —un personaje muy cercano Madero—, fue para restarle presión a ambos, a Madero y a Anaya, como ciertamente ha ocurrido.

De ahí también surge la designación de Roberto Gil Zuarth a la presidencia del Sena-do. Gil Zuarth, quien fuera secretario particu-lar del entonces presidente Felipe Calderón, miembro del grupo calderonista de Ernesto Cordeero, contendiente por la ese grupo a la presidencia del PAN y uno de los coordinado-res de la campaña de Josefina Vázquez Mota,

207 de Septiembre de 2015 Columna Tras la puerta del poder

* El momento mexicano es de crisis en muchas áreas y de un gran movimiento y cambio * Hoy inician formalmente sus trabajos los nuevos 500 diputados federales* Y regresan los senadores que perdieron las contiendas por las gubernaturas a que aspiraban

Por Roberto Vizcaíno

Hoy inician 500 nuevos diputados

Todo ello enmarca el inicio de la segunda mitad del mandato del presidente  Enrique Peña Nieto  dentro de un escenario absolu-tamente distinto de su etapa anterior, y con proyecciones muy inciertas.

En este contexto lo más sobresaliente es la decisión del mexiquense de abrir desde aho-ra su sucesión, colocando a sus jugadores en posiciones relevantes a fin de que, en apenas 2 años y medio a lo mucho, de aquí a junio de 2018, puedan crear imagen, penetrar en los electores, cumplir con la aplicación de la parte de las reformas que les corresponden respecto de sus áreas, y realizar una compe-tencia sin golpes bajos.

Y por primera vez en la historia moderna de México, Peña Nieto coloca en el arranca-dero de la carrera por la Silla Mayor a una mujer, a Claudia Ruiz Massieu, con posibi-

lidades reales de obtener la candidatura presi-dencial del PRI y ganar el poder.

De una u otra forma los analistas y co-lumnistas coinciden que al realizar 7 desig-naciones de nuevos titulares en igual número de secretarías, el mexiquense de Los Pinos co-locó a José Antonio Meade en Sedesol para puntear la contienda presidencial del 2018.

La misma circunstancia, dicen, ten-drán  Aurelio Nuño  en Educación Pública y  José Calzada  en Sagarpa. Siguen en esa contienda Miguel Ángel Osorio Chong  ti-tular de Gobernación y Luis Videgaray, de Hacienda.

Pero la complejidad del momento suma sin duda a los cambios de dirigentes en el PRI, con Manlio Fabio Beltrones a la cabe-za —lo que mete también al sonorense en la carrera presidencial del PRI—, y a Ricardo Anaya, en el PAN.

En el PRD debaten hoy mismo las mis-mas tribus que han provocado su hundimien-to y caos interno, para definir quién de entre ellos va a la presidencia del sol azteca en lugar del dimitente Carlos Navarrete. Ahí ha sur-gido una carta distinta en Agustín Ba

Con el arranque de los trabajos de la 63 Legislatura, inicia en el país juego nuevo con los mismos temas: crisis económica, la falta de empleo remunerado, la seguridad pública y la

creciente falta de credibilidad y confianza de los ciudadanos hacia su gobierno y sus políticos.

7 de Septiembre de 201521

[email protected]

Columna Tras la puerta del poder

save, un excolosista y expriísta que también colaboró con  Fox  para luego coquetear co-nAndrés Manuel López Obrador. Todo un personaje para el PRD.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente para delinear lo que se mueve en esta etapa de México, hay que decir que pronto, entran en funciones una nueva Asamblea Legislativa en el DF y 16 nuevos delegados capitalinos.

Y paulatinamente irán siendo sustituidos 9 gobernadores por otros que fueron electos en los comicios del 7 de junio pasado.

Si a estos cambios se le agregan los de 12 nuevos mandatarios estatales que serán vo-tados en junio del año que entra, hablamos de que en México, en menos de 12 meses, se habrán renovado 23 de 32 gubernaturas que existen en el país.

En los comicios de junio pasado se eligie-ron además 1009 nuevos alcaldes de los 2 mil 450 que hay en la república y que el año que entran se cambiarán otros tantos.

Eso sin contar que las elecciones de este y el próximo año incluyen la renovación de casi 28 congresos estatales.

Este panorama de un recambio político en todas estas posiciones, advierte un cambio casi total de mandos en el poder político de la gran mayoría del país.

LA BURBUJADentro de todos estos movimientos ocurre

que en la Cámara de Diputados Federales de San Lázaro, se da una elección interna en los grupos que define a los mandos legislativos.

Así en todos los partidos se designa a nue-vos coordinadores y a sus vicecoordinadores que ubicados en el Pleno, forman un grupo compacto que trabaja literalmente codo a codo.

En la mesa de la curul donde quedan los coordinadores, se instalan teléfonos que comunican con los mandos de sus partidos o, en el caso del PRI ahora, hay una interco-nexión con las cúpulas del Gobierno.

El caso es que las curules que rodean a la de César Camacho Quiróz, coordinador del grupo parlamentario del PRI —integrado por 203 diputados federales—, han sido ubi-cados sus vicecoordinadores y asesores.

A la izquierda de Camacho, entre su curul y el pasillo central, quedó el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín que llega luego de ocupar la titularidad en la Sedatu.

A su derecha, se encuentra la legisladora sinaloense Martha Tamayo, y a un lado de esta la hidalguense Carolina Viggiano Austria.

En la fila de enfrente quedaron el tamau-lipeco Baltazar Hinojosa, la mexiquense Ca-rolina Monroy del Mazo y a su lado Alfredo del Mazo, el tercero de esa dinastía y nom-bre. Del Mazo es a su vez el coordinador de la diputación mexiquense, la más numerosa

proveniente de un solo estado en San Lázaro, la diputación priísta del Estado de México.

Ellos solos casi superan a los diputados del Verde, del PRD y de Morena.

En la fila anterior a la del coordinador Camacho Quiróz quedaron como sus guar-dianes, el sinaloense Enrique Jackson Ramí-rez (quien fue coordinador de los priístas en San Lázaro y en el Senado hace 3 legislatu-ras), y a su lado se ubica Georgina Trujillo Zentella (hija del exgobernador tabaqueño Mario Trujillo), y a un lado de ella la exgo-bernadora de Yucatán y exsecretaria general del PRI Ivonne Ortega Pacheco, a quien le sigue el coahuilense Javier Guerrero y luego Sylvana Beltrones, hija del actual dirigente nacional del tricolor.

Ellos son el primer círculo del grupo que rodea al coordinador César Camacho, líder de la bancada dominante en San Lázaro.

A ese grupo se le conoce dentro del mun-do legislativo como “La Burbuja”. Es el de los personajes sobresalientes.

LA ENTREGAHoy a las 7 de la noche, o cerca de esa

hora, llegará el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a entregarle al perredista Jesús Zambrano, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, el ter-cer informe de Gobierno del Presidente Enri-que Peña Nieto.

Previamente fijarán posición del inicio de legislatura los representantes de los 8 parti-dos representados en San Lázaro. Lo harán de menos a más. Y por primera vez se permitirá que uno de los diputados ciudadanos, los que llegaron sin el aval de ningún partido, hablen y fijen su posición.

Después de eso subirán a tribuna los re-presentantes del Partido Encuentro Social, del Panal, del Movimiento Ciudadano, del

Verde Ecologista, de Morena, del PRD, del PAN y cerrará la exposición el del PRI.

SESIÓN DE CONGRESOPero el inicio de los trabajos incluirá la

presencia de los 128 senadores quienes con-juntamente con los nuevos 500 diputados, harán la declaratoria de la apertura de los tra-bajos de la 63 Legislatura.

Los senadores son prácticamente los mis-mos que vienen desde 2012. Sólo hay algunos cuantos que han llegado por el fallecimiento de su titular o por la denuncia definitiva.

Apenas ayer se reincorporaron al Sena-do varios legisladores que pidieron licencia para ir a competir por varias gubernaturas pero que el destino les negó:

Tal es el caso de la priísta Ivonne Álva-rez, candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León quien fue superada por casi el triple de votos por el expriísta Jaime Rodrí-guez, mejor conocido como El Bronco.

Otros que corrieron más o menos la mis-ma suerte son el también tricolor Ricardo Ba-rroso Agramont quien perdió la gubernatura en Baja California sur.

Ayer también se reincorporó a la cámara alta la panista Luisa María Calderón, herma-na del expresidente Felipe Calderón, quien quedó en tercer lugar en la contienda por Mi-choacán y en ese paquete de reinstalados se sumó Javier Corral quien pidió licencia para competir contra Ricardo Anaya por la presi-dencia del PAN y fue superado casi 4 a uno.

También regreso el panista colimense Jor-ge Luis Preciado quien perdió la gubernatura frente al candidato del PRI.

En fin, el regreso a la beca legislativa lue-go del término del sueño de una gubernatura. No está mal, ¿no?

227 de Septiembre de 2015 Columna Tras la puerta del poder

* La sesión solemne de instalación de Congreso General fue interrumpida al final con el abandono de los de Morena y PRD* Zambrano, por permitir el regreso del Presidente de la República para dialogar directamente con él* Las condiciones de crisis que existen en el país, dijo Zambrano, exigen hoy esa interlocución

Por Roberto Vizcaíno

Peña debe informar y debatir en San Lázaro: Zambrano

Acompañado por el presidente de la Cá-mara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth, Zambrano indicó:

“No puedo dejar de expresar que será motivo de debate, el planteamiento de la conveniencia y necesidad de que el titular del Ejecutivo, el Presidente de la República, ven-ga personalmente a entregar el Informe y que pueda discutir, escuchar, los distintos puntos de vista de la pluralidad política que compo-ne hoy nuestro Poder Legislativo.

“Escuchar de él mismo, en viva voz tam-bién, las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país…”, indicó el legislador.

Este debate que permitiría al Presidente de la República regresar a rendir sus informes ante el Pleno del Congreso de la Unión —ante diputados y senadores—, indicó el perredista deberá darse en las semanas siguientes, precisó.

“Sería una señal muy positiva, muy pode-rosa para el fortalecimiento de la democracia, el que pudiéramos coincidir, en este ánimo de poder ir construyendo y consolidando el ejercicio democrático en nuestro país.

“Que pudiéramos coincidir en asumir, que como pasa en países de democracias avanzadas, de democracias consolidadas, el titular del Ejecutivo acude al Legislativo a discutir, a encontrarse, a deliberar y a buscar en lo posible, acordar también, cosas que ten-gan que ver con el rumbo del país.

“Sería muy saludable, yo le pediría señor secretario Osorio Chong, llevara este mensa-

El atípico Presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano abrió anoche los trabajos de la 63 Legislatu-ra al sorprender al secretario de Gobernación, Miguel Ángel

Osorio Chong —quien acudió con la presentación del presidente Enrique Peña Nieto a entregar el tercer Informe de Gobierno— con la petición de un debate que decida si es momento de que el Presidente de la República pueda regresar a rendir su Informe anual a San Lázaro.

7 de Septiembre de 201523

* La sesión solemne de instalación de Congreso General fue interrumpida al final con el abandono de los de Morena y PRD* Zambrano, por permitir el regreso del Presidente de la República para dialogar directamente con él* Las condiciones de crisis que existen en el país, dijo Zambrano, exigen hoy esa interlocución

[email protected]

Columna Tras la puerta del poder

-je al Presidente de la República, y ojalá y los grupos parlamentarios que representamos la pluralidad política y, especialmente quienes tienen una mayor responsabilidad, pudiéra-mos avanzar en coincidir en este mismo sen-tido”, subrayó.

El diálogo y la interlocución directa son por demás necesarios, agregó Zambrano, frente a una sociedad convencida, “lo dicen las encuestas”, que “no hay conformidad con el rumbo del país, que las cosas no van bien y que tenemos que buscar cómo logramos acuerdos que permitan asegurar el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente”.

Reconoció que la legislatura anterior, construyó acuerdos muy importantes, y aprobó reformas sobresalientes, históricas, “que todavía falta que se consoliden, que se concreten, que aterricen, como se dice colo-quialmente”.

Por todo ello aspira a que en la Legisla-tura naciente se puedan igualmente construir acuerdos similares con base en “poner por delante las coincidencias sabiendo que en la pluralidad que hoy integra esta legislatura po-damos debatir con todo el respeto a la diver-sidad de pensamiento, que encaucemos un diálogo de manera civilizada y que podamos poner por delante el bienestar de México, que es el bienestar de la gente”.

Confió en que el Paquete Económico que contendrá los presupuestas de Ingresos y Egresos del 2016, contenga elementos que

permitan a los diputados entrantes lograr las coincidencias que consientan propiciar el cre-cimiento económico y la generación de em-pleos tan necesarios en estos momentos.

“Y que las conclusiones a las que lleguemos a la hora de discutir los temas relacionados con el Ejercicio Fiscal de 2016 y el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año próximo, también contenga los elementos que permi-tan atacar los cuatro grandes problemas que, además del crecimiento económico, la falta de crecimiento suficiente y de generación de em-pleos, combata también desigualdad, combata pobreza, ataque la corrupción y, desde luego, la inseguridad pública.

“Si actuamos con voluntad política, poniéndola por delante, y en este ánimo al que nos convoca y al que se compromete el secretario Osorio Chong, transmitiendo la consideración y el mensaje del titular del Ejecutivo, el licenciado Enrique Peña Nieto, vamos, ténganlo por seguro, a construir un mejor país.

“Nuestra voluntad va a estar puesta allí, no tengan ninguna duda, y ojalá y en verdad, podamos todos poner por delante la voluntad y pensando en la gente logremos su bienestar, y pensando en el país, tengamos un México mejor el día de mañana”, concluyó.

PLURALIDAD CONSTRUCTORAEn su oportunidad y luego de recibir el

mensaje de Zambrano para Peña Nieto, el

titular de Gobernación, Miguel Ángel Oso-rio Chong, pidió a los diputados entrantes transformar la pluralidad para construir y enriquecer; no para detener o retroceder” el avance y desarrollo del país.

Los exhortó a continuar “dando mues-tra de que la política funciona, y funciona por el bien de las y los mexicanos”.

Les recordó que e la anterior Legislatu-ra “el diálogo y los acuerdos permitieron transformaciones de dimensiones históri-cas, que traerán beneficios tanto en el pre-sente como en las décadas por venir.

“Ha quedado demostrado, en los hechos, que más allá de diferencias ideológicas, sí es posible construir y avanzar en una visión compartida de país” y dijo que frente a los desafíos que vendrán y que no son meno-res, el Gobierno mantendrá la ruta de la acción coordinada.

EL SAINETEEl primer zafarrancho y abandono del

Pleno ocurrió minutos antes de concluir la primera sesión de la nueva Legislatura. Los diputados de Morena junto a algunos legis-ladores del PRD a quienes se sumaron varios senadores del sol azteca abandonaron el salón principal de San Lázaro en protesta porque la diputada guanajuatense del PRI, Yulma Rocha Aguilar, regañó al presidente Jesús Zambrano por haber dicho en la recepción del 3er informe que el país pasaba por una crisis económica y social.

Esos no eran temas del acto de entrega recepción del Informe Presidencial, le dijo la priísta a Zambrano a quien le dijo que su tarea era recibir el Informe y no meterse en más temas.

Los diputados de Morena y algunos del PRD protestaron a su vez por la, que dijeron fue una muestra de la intolerancia del tri-color Y entonces procedieron a abandonar el Pleno.

Antes de abandonar el recinto, los dipu-tados de Morena desplegaron también su pri-mera manta como grupo en la que decían que su partido si cumple lo que promete y cómo tal presentará una iniciativa para disminuir sustancialmente los presupuestos asignados a la Cámara de Diputados.

Esta manta fue desplegada cuando ini-ciaba su intervención la diputada del PRI y eso motivó que algunos diputados del trico-lor buscaran taparla y luego la jalonaron para arrancársela a los de Morena.

El incidente no pasó a mayores porque los diputados lopezobradoristas decidieron colocarla al lado izquierdo de la tribuna y no distraer más la intervención de la legisladoras guanajuatense.

247 de Septiembre de 2015 Columna Tras la puerta del poder

* Peña Nieto anunció la aplicación de 10 grandes medidas que incluyen la participación de la IP y la Bolsa de Valores* Va a crear zonas económicas especiales para favorecer a estados del sureste* La solución de los problemas del desarrollo requiere de un cambio de modelo, dijo

Por Roberto Vizcaíno

México, entre populismo, crisis, incertidumbre e irritación

En ese lapso hemos vivido el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayo-tzinapa, la fuga de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, el tema del conflicto de interés que lo involucró a él y su esposa, y denuncias de corrupción de alcaldes, gobernadores, fun-cionarios federales y empresarios lo que ha generado irritación e indignación entre los ciudadanos, precisó.

Por si fuese poco los mexicanos han en-trado en la incertidumbre debido a la caída del precio del petróleo, el ascenso del dólar frente al peso y por no saber cómo afecta eso a la economía nacional y de las familias.

En este contexto, agregó, la desigualdad social se ha incrementado no sólo en México sino en el mundo entero lo que se complica por un avance tecnológico que permite que, a través de las redes sociales, se expanda la frus-tración y el pesimismo, el desencanto y el ma-lestar social que lo mismo afecta a las socie-dades de Europa, que las de Asia y América.

“Los medios digitales y las redes sociales reflejan estos sentimientos de preocupación y enojo; manifiestan que las cosas no funcio-nan y dan voz a una exigencia generalizada de cambio —de cambio inmediato—. En todas las naciones surgen dudas y se enfrentan dile-mas sobre cuál es el mejor camino a seguir”, señaló.

LOS RIESGOSY agregó:“En este ambiente de incertidumbre, el

riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas.

“Me refiero al riesgo de creer que la in-tolerancia, la demagogia o el populismo son verdaderas soluciones.

“Esto no es nuevo. Es una amenaza re-currente que ha acechado a las naciones en el pasado.

“Hay ejemplos en la historia, en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales, facilitaron el surgimien-to de doctrinas contrarias a la tolerancia y a los Derechos Humanos.

“En esos episodios, la insatisfacción social fue tal, que nubló la mente, desplazó a la ra-

Al presentar su tercer informe el presidente Enrique Peña Nieto no sólo hizo un detallado recuento de logros, sino que reconoció que en “el último año ha sido difícil para

México”.

Hay ejemplos en la historia, en donde los

sentimientos de incon-formidad tras crisis

económicas globales, facilitaron el surgi-miento de doctrinas contrarias a la tole-

rancia y a los Derechos Humanos.

7 de Septiembre de 201525

[email protected]

Columna Tras la puerta del poder

-zón y a la propia ciudadanía; permitiendo el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas.

“Sin embargo, esos mismos gobiernos, lejos de llevar a sus sociedades hacia mejores condiciones de vida, alentaron el encono y la discordia; destruyeron sus instituciones y socavaron los derechos y libertades de su po-blación.

“De manera abierta o velada, la dema-gogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras.

“Donde se impone la intolerancia, la de-magogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso.

Los cambios positivos y duraderos de toda sociedad, se logran por la vía de la res-ponsabilidad, de la institucionalidad, de la es-tabilidad económica, del respeto a los demás y de la voluntad de construir sobre lo que ya se ha avanzado”, subrayó.

Esa es mi responsabilidad, como Presi-dente de la República.

SIN DIVIDIR, EXCLUIR O DESTRUIRFrente a este enorme reto, dijo, su respon-

sabilidad como Presidente de la República es el de avanzar “sin dividir; reformar sin ex-cluir; transformar sin destruir”.

Por ello, indicó, en los 3 años que le res-tan a su mandato se aplicarán 10 medidas con las cuales buscará enfrentar y solucionar la crisis de credibilidad, la irritación social, la incertidumbre económica y fortalecer el de-sarrollo del país.

Estas medidas incluyen la aprobación de leyes que deberán fortalecer el Estado de Derecho y hacer realidad la llamada “justicia cotidiana”, que surge de la aplicación de nor-mas y procedimientos para que, por ejemplo, un trabajador despedido encuentre respuesta favorable y rápida en su demanda contra el patrón; o que una querella entre vecinos sea resuelta no sólo en forma expedita sino justa. O que una divorciada sea protegida en su re-clamo de pensión alimenticia.

Las medidas de mayor alcance serán quizá las que prevén el desarrollo de las regiones.

En este punto Peña Nieto pidió a los otros poderes y al resto de la sociedad re-conocer que en México existen en realidad muchos méxicos, regiones enteras donde no existe ni equidad ni desarrollo igualitario. Es así que los estados del norte y centro del país presentan un desarrollo muy distinto al de los del sureste.

Y eso define grados de pobreza y atraso social, dijo. Por eso propondrá al Congreso iniciativas a fin de crear zonas económicas es-

peciales que ofrezcan incentivos para que las empresas generen desarrollo y creen bienestar a través de empleo y capacitación.

Al parejo de eso, indicó, su administra-ción comenzará el mayor proyecto de renova-ción de infraestructura educativa a fin de do-tar al mayor número de escuelas públicas de agua, luz, baños, inmobiliario dentro de un edificio que cuente con pisos y muros, venta-nas y techos no sólo adecuados sino seguros.

“Ante la magnitud del reto, los recursos fiscales invertidos hasta el momento, han re-sultado insuficientes.

“Por eso, hoy anuncio la próxima emisión de Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores, con los que ha-bremos de respaldar y ampliar los alcances del Programa de la Reforma Educativa.

“Se trata de un innovador instrumen-to de ingeniería financiera, que permitirá multiplicar, en los próximos tres años, los recursos del Fondo de Aportaciones Múl-tiples, de las entidades federativas que se sumen a este programa.

“Con el apoyo de los gobiernos y la con-fianza de los inversionistas, será posible cana-lizar a las escuelas de México recursos adicio-nales, del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí hacia el año 2018”, explicó.

Esta medida se suma a otra de igual im-portancia que tiene que ver con la necesaria creación de infraestructura.

“A partir de la confianza que hoy tiene el mundo en México, vamos a acelerar el desa-rrollo de la infraestructura nacional.

“Con esta visión, México desarrollará innovadores instrumentos financieros que nos permitan captar mayores flujos de ca-pital —de forma ágil, eficaz y transparen-te— y dirigirlos a proyectos de infraestruc-tura, incluyendo el sector energético.

“El primer instrumento de inversión se llamará FIBRA E. Con él, los inversionistas participarán en proyectos en materia ener-gética y de infraestructura; en condiciones similares a las que ofrecen las FIBRAS inmo-biliarias, que han sido muy exitosas en los últimos años.

“Y el segundo instrumento, serán los Certificados de Proyectos de Inversión. Éstos permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institu-cionales —nacionales y extranjeros— in-vertir en una amplia gama de proyectos, en todos los sectores de la economía.

“De manera complementaria, para deto-nar una mayor inversión del sector privado, a partir de 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de Asocia-ción Público-Privada.

“De esta manera, México se pondrá nue-vamente a la vanguardia, en el diseño de instrumentos financieros que alienten el crecimiento económico y la generación de empleos”, enumeró.

Es decir, que su fórmula para responder a la crisis financiera y económica externa e interna pasará por la participación de la ini-ciativa privada en inversiones públicas y por la bolsa de valores.

Otra medida tiene que ver con potenciar la cultura y dentro de eso, dijo, propondrá la creación de la Secretaría de Cultura.

Su fórmula para responder a la cri-sis financiera y económica externa e interna pasará por la participación de la iniciativa privada en inversiones públicas y por la bolsa de valores.

267 de Septiembre de 2015

Ola de repudio a presidenteslatinoamericanos

Columna Tras la puerta del poder

* Los presidentes Pérez Molina, Maduro, Rousseff, Fernández Krischner y Bachelet en la picota* Los senadores del PAN exigen la comparecencia de 4 secretarios y el director de Seguridad Pública* Nunca más deberá ocurrir la venta de niños en el país, indicaron los senadores

Que se recuerde, Latinoamérica nunca había vivido una ola tan intensa de repudio popular hacia sus presidentes.

Hoy mismo al menos 5 países presen-tan situaciones de insurrección ciudadana con acusaciones judiciales formales en unos en contra de sus mandatarios casi todas por corrupción, y en otros con intensas moviliza-ciones sociales que llegan al punto del rom-pimiento entre gobierno y ciudadanos por reclamos de incompetencia o abuso de poder.

El caso más grave de todos es el que pre-senta hoy mismo Guatemala, con la renuncia presentada ayer por su presidente Otto Pérez Molina, luego de que el Congreso le retirara la inmunidad, y un juez le prohibiera salir del país en el marco de una investigación por co-rrupción.

Pero las condiciones no son menos abru-madoras para los presidentes Nicolás Madu-ro en Venezuela; Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, de Argentina y Michelle Bachelet en Chile.

Frente a estos casos la baja de popularidad de mandatarios como Enrique Peña Nieto en México, son realmente nimiedades.

VENEZUELAEl caso de repudio de los venezolanos a su

presidente Nicolás Maduro es quizá el más co-nocido a nivel internacional, y ahora pasa no sólo por fuertes movilizaciones de sus oposito-res, sino por un conflicto con Colombia luego de que ha ordenado el cierre y militarización de su larga frontera con ese país, impidiendo el flujo de ciudadanos entre ambos países.

ARGENTINALa crisis de la presidenta Cristina Fernán-

dez de Kirchner se agudiza porque no sólo enfrenta acusaciones judiciales por corrup-ción y por estar involucrada en la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien pretendió llevarla a la cárcel, sino por haber supuesta-mente encubierto a los responsables del aten-tado contra el centro judío AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

Todo ello se da en los previos a la elección presidencial de octubre próximo.

De acuerdo a los perfiles del caso Fernán-dez Kirchner, el asunto pinta más bien dentro de una conjura de espías internacionales más que en una trama de orden regional.

GUATEMALAPérez Molina es un general retirado del

Ejército de Guatemala de 64 años de edad que estuvo de visita en México no hace mucho y cuya crisis interna apuntaba a que concluiría con la aprehensión de una serie de funcionarios entre quien estaba su vicepresi-denta Roxana Baldetti.

La caída del gobierno de Pérez Molina fue casi fulminante. Apenas el pasado 21 de agos-to la Comisión Internacional Contra la Im-punidad en Guatemala y el Ministerio Públi-co emitían una orden de aprehensión contra la ahora ex vicepresidente Roxana Baldetti.

Se le acusaba de cohecho pasivo, asocia-ción ilícita y defraudación aduanera. Una investigación judicial había arrojado que Bal-detti era parte de una banda denominada “La Línea”, integrada además por su secretario privado, Juan Carlos Monzón, y decenas de otros funcionarios.

Estos cobraban fuertes sumas a empresa-rios nacionales y extranjeros a fin de evitarles pagar impuestos.

Hoy los fiscales han imputado los mismos cargos al expresidente Pérez Molina.

Por Roberto Vizcaíno

7 de Septiembre de 201527

[email protected]

Columna Tras la puerta del poder

Todo eso tiene además si ingrediente de rechazo social que se expresa a través de fuertes movilizaciones en las que participan esencialmente jóvenes que son convocados vía redes sociales.

CHILEUn caso relativamente similar ocurre en

Chile, donde la popular y muy apreciada presidenta Michelle Bachelet, una política de izquierdas, no sólo asumió su segundo man-dato hace no mucho en medio de una fiesta ciudadana que en pocos meses se transformó en casi una revuelta.

Los elementos del giro social en contra de Bachelet surgen básicamente de dos hechos: una reforma educativa que es rechazada por amplios sectores de la población y el repudio a actos de corrupción en los que participó su hijo mayor, Sebastián Dávalos Bachelet.

Ella misma, sorprendida, ha dicho:“Es obvio que he estado golpeada por lo

que ha pasado. Ha sido duro, como mujer, como madre y como Presidenta”, al referirse

al escándalo financiero y político que involu-cra a su hijo.

La corrupción ha quedado demostrada luego que se descubrió que Natalia Com-pagnon, esposa de Dávalos, adquirió predios con un millonario préstamo concedido por el Banco de Chile, y luego venderlos a un precio mayor.

El préstamo le fue otorgado a Compag-non por ser la esposa del hijo de la presidenta en un evidente tráfico de influencias.

En una encuesta reciente se indica que Bachelet ha caído a un magro 31 por ciento en su popularidad y en las calles las multitu-des exigen su dimisión.

DILMA, BRASILEso mismo ocurre en las calles y plazas

de las principales ciudades de Brasil, pero en contra de la presidenta Dilma Rousseff, quien ha sido acusada de corrupción luego de encontrarse que desvió enormes recursos de la petrolera Petrobras hacia su partido y campaña presidencial.

Cientos de miles de brasileños han salido a protestar por eso y por la crisis económica que los mantiene en la estreches.

Al igual que Bachelet la presidenta Rous-seff ha caído en el 70% su popularidad y no pocos exigen su encarcelamiento.

La ola que afecta a las presidencias señala-das bien podría diluirse en los siguientes me-ses, pero por lo pronto ya cobró a su primer procesado en Guatemala.

COPARECENCIASEl hasta hoy coordinador de los senado-

res del PAN, Fernando Herrera, indicó ayer que su grupo exigirá la comparecencia in-mediata de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; el de Gobernación, Miguel Án-gel Osorio Chong; el de la Función Pública, Virgilio Andrade; el de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el encargado de Se-guridad Pública.

“No van a venir a un día de campo… que les quede claro”, sentenció el senador aguas-calentense.

“Vienen a rendir cuentas sobre lo que ellos se han dedicado a fantasear con la rea-lidad que estamos palpando todos los mexi-canos.

“Con certeza es urgente y necesario que esté aquí el secretario de Hacienda, que esté el secretario de Gobernación, que venga Vir-gilio Andrade y que vengan cuantos funcio-narios sean convenientes y necesario citar a comisiones.

“No podemos dejar pasar este momento para hacer un análisis muy puntual de lo que se está diciendo desde la parte oficial contra lo que está surgiendo de la parte social. Hay contrastes enormes, hay discrepancias terri-bles que tiene que ser aclaradas”, subrayó el panista.

EXHORTOEn la primera sesión formal ordinaria del

inicio de la 63 legislatura, el Pleno del Sena-do exhortó al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia a realizar la homologa-ción de los requisitos y trámites de adopción en todo el país, para evitar que ocurra otro hecho similar al del DIF de Hermosillo, So-nora, donde se descubrió que se realizaba la venta de niños.

Se deben investigar y someter a control a todas las instituciones, públicas y privadas, autorizadas para realizar este proceso, indi-caron los senadores. Es necesario que se ga-rantice la protección del interés supremo de los niños y las niñas, así como evitar más ca-sos de tráfico de menores, como el registrado recientemente en el DIF estatal de Sonora, se insistió.

287 de Septiembre de 2015

Por Joel Hernández Santiago

Gabinete: Los hombres de la espuma

La ceremonia fue al modo que en Méxi-co se entiende como republicano: Todo el que es, o que supone o finge que es,

estaban ahí, en los relucientes salones de Los Pinos: rodeados de sí mismos; algunos de los asistentes se miraban unos a otros con cierta complicidad porque “ya sé lo que va a anun-ciar el Presidente y a quien va a anunciar”, aunque no fuera cierto, es cosa de fingir que se es cercano al gran poder. Fue el jueves 27 de agosto, en esta México, el asiento.

Y todos ellos, al novedoso modo mexica-no, se abrazaban con estruendo, sacudiendo fuerte la mano en la espalda del saludado amigo o enemigo: momento de cordialidad o de venganza. Ellas repartiendo “besicos” por aquí o por allá, cosas de la delicadeza.

Así que a unos días-horas-minutos-se-gundos del Tercer Informe Presidencial de Enrique Peña Nieto como responsable de las andanzas de este país, de sus crisis y sus bemoles; de sus tragedias y sus expectativas; del momento mexicano que se le diluye en-tre los dedos… quiso anunciar los cambios en su gabinete: a la mitad del camino, que dijera Dante…

Ya desde antes iba dando cuerda a los se-sudos analistas. Dos semanas antes de la toma de posesión de Manlio Fabio Beltrones como presidente del PRI, el Presidente había dicho que ya era tiempo de darles paso a los jóvenes en puestos de poder y mando. Se entendía que ahí cerraba la puerta al hombre de Sono-ra. No pudo, pero la señal quedó en el aire.

Luego, en tono de control de crisis, tam-bién a una semanas del 3er informe presiden-cial, el presidente apareció luciendo radiante en la 5ª. Edición de la Carrera Molino del Rey, para mostrar urbis et orbis, que está más sano que un león. Por los mismos días apa-reció amoroso, bailando con su esposa, para callarle la boca a los que andan diciendo que por ahí hay problemas…

Y para no llegar con piedras en el zapato el día de su informe y no arriesgarse a la ma-levolencia legislativa de la oposición, el secre-tario de la Función Pública, Virgilio Andra-de, nombrado por el Presidente para evaluar las acciones de la presidencia, anunció que el tema Casa Blanca quedaba zanjado, que no hubo conflicto de intereses y que, por lo mismo, a otra cosa, mariposa. Inmediato, el Presidente salió en la televisión para ofrecer disculpas a los que se sintieron humillados y ofendidos por el tema pero que ya se había solucionado el asunto…

Así que ese 27 de agosto dio a conocer la nueva composición de su gabinete para lo que resta del sexenio —tres años—. Lo sor-prendente fue la sorpresa de que al final de cuentas, como en el dominó, nada más se hizo la sopa y uno a uno quedaron “de otro modo, los mismos”, aunque cumplió con aquello de que había que dar paso a los jóve-nes al poder y la gloria.

Y de ese modo le quitaba la sonrisa per-manente a Manlio Fabio Beltrones quien se apuntó desde luego para contender como candidato priísta a la Presidencia de la Repú-blica. Es que el presidente Peña Nieto sacó de su manga a sus ases para la contienda que ya se acerca. La mayoría jóvenes, a uno de los cuales Manlio habrá de llevar al Ejecutivo en 2018, si es que gana el PRI.

Y también es una señala para Luis Vide-garay y Miguel Ángel Osorio Chong, dos que han puesto las cartas sobre la mesa porque también se sienten con piernas de jinete para mandar en todo el país.

La “bomba” no fue “bomba”, apenas un pequeño cohete de feria. No hubo la llegada de gente nueva, joven y con conocimiento de causa. Si son, en su mayoría, quienes ya esta-ban en puestos clave de la estructura de gobier-no en México, los mismos que han sido parte del actual estado de cosas, los mismos que par-ticipan, ven y callan, porque la disciplina y el silencio es garantía de permanencia en el po-der, ¿por qué son “el equipo” del Presidente?...

Eso es: son los hombres y mujeres del Pre-sidente; pero no los hombres ni las mujeres que el país necesita para salir del atolladero en el que se encuentra. El Presidente de México intenta arreglar su futuro pero descompone nuestro presente.

Las posiciones que ocuparán cada uno de los nuevos integrantes tienen más que ver con su propio futuro político que con sus actua-les capacidades para operar la responsabilidad asignada.

El ejemplo más claro del no querer ver más allá del círculo presidencial es el de la señora Claudia Ruiz Massieu, de talante salinista y quien hizo trabajo en la secretaría de Turismo para pasar a la gran responsabilidad de atender la política exterior de México: ni más, ni menos.

¿Y qué va a pasar con la educación de ca-lidad que necesita México? ¿Y qué va a pasar con el desahucio del campo mexicano, en-tregado a las transnacionales y produciendo mínimos para importar lo indispensable? ¿Tenemos que pagar los mexicanos los favo-res recibidos del Partido Verde Ecologista que tanto nos cuesta en la posición del señor Ra-fael Pacchiano Alamán?...

¿Y el señor Meade Kuribreña que ahora se hará cargo de la caja social desde Sedesol? ¿Y qué va a ser de los pobres de este país? ¿Cuál es su know how respecto de una zona tan sen-sible como el no tener pan para llevarse a la boca? ¿Quién va a cuidar ese presupuesto en tiempo electoral?

Vaya pues, que sí salió la tercera edad del ga-binete (Chuauffet, Martínez y Martínez, Jesús Murillo Karam, Monte Alejandro Rubido y el insensible Luis Antonio Godina, del ISSSTE )

Así que esto es lo que hay para el país en los siguientes tres años. Ellos felices en sus puestos. Están en la espuma del poder. ¿No-sotros felices con lo que pasa y lo que ocurre? Si la democracia estuviera consolidada en México, en julio de 2018 sabríamos lo que opina la mayoría de los mexicanos de todo esto. ¿Será?

Artículo

7 de Septiembre de 201529

El nuevo “iegtnabe”

Sí, lo ha leído usted muy bien, el encabe-zado de esta entrega: “iegtnabe”.

Leyó un vocablo incomprensible, como lo es el nuevo gabinete del Ejecutivo federal; también se trata de una palabra im-pronunciable y de misterioso significado, por no decir indescifrable, tal y como nos resulta el listado de nombramientos recién comuni-cados. Porque eso nos presentó el jefe del Es-tado el jueves 27 de agosto: una cosa sin pies ni cabeza, como lo es la palabra “iegtnabe”.

Un jugueteo con las letras de la palabra “gabinete” resulta en un “iegtnabe”. Así, con cada pieza fuera de su lugar complicando la lectura adecuada de lo ocurrido y corriendo un velo sobre el conocimiento de sus posi-bles consecuencias, primando la opacidad de resultados y acrecentando la ansiedad sobre lo que ya se rumora: que no hay rumbo ni planes de acción del presente gobierno fede-ral. Y además de que intriga saber la causa de que así es, desconocemos lo que cabe esperar de este nuevo gabinete, derivado del desgaste de un gobierno que con él demuestra carecer de objetivos claros, pese a que sus incansables corifeos insistan que en que sí los tiene.

Asombrados estamos por los encargos, verificando el desgaste de este gobierno, re-chazando los ciudadanos su gestión —ya en índices alarmantes— por sus decisiones equi-vocadas que han llevado país a un callejón sin salida y ante las dudas crecientes por la salud del Ejecutivo nos recuerdan que son imperdo-nables al provenir de quienes nos aseguraron que sí sabían gobernar y nos están quedado tanto a deber. Es increíble que mientras el Cen-tro de Estudios Económicos del Sector Privado reprueba el desempeño de 10 de 18 secretarías del gobierno Peña Nieto, se sostenga que tales nombramientos son los idóneos, sin ponderar un ápice las trayectorias y los resultados obte-nidos en otras áreas. Y sí: faltó remover los bra-zos derechos que han perjudicado tanto a este gobierno en sus decisiones y magros resultados, en su desarrollo y en su imagen.

Porque se acrecientan las dudas sobre la conveniencia de cada nombramiento, pues ninguno garantiza transparencia, eficacia y resultados en pro del pueblo de México. Por el contrario: denotan improvisación y la insensibilidad para efectuarlos; generan desaliento porque cada caso anticipa que se carece de la experiencia para afrontar media-na y razonablemente la tarea encomendada. No se puede pecar de optimistas aseverando sin más que esta vez sí harán bien su trabajo.

Presenciamos un extravío tal, que sólo puede mover a la fundada preocupación y al cues-tionamiento abierto y directo. Ha sido grave lo ocurrido el 27 de agosto.

Y lo es porque este gobierno sigue impro-visando como desde el primer día. Nada más que ni hay resultados satisfactorios y ya va a la mitad de su encargo. Así anticipa que seguirá improvisando hasta el final de este mandato.

Desde luego que no deberían de pasar estas cosas, pero es lo que hay. Resulta inve-rosímil que sea normal lo visto. Por todo eso se justifica el revoltijo de letras ejemplifican-do el desasosiego por lo que obtuvimos como respuesta a las peticiones, señalamientos, pro-puestas, exigencias o presiones para que el Ejecutivo federal efectuara cambios urgentes en su equipo más próximo. Porque no tene-mos un gabinete renovado, sino una suerte de ¿cómo dijimos? “iegtnabe” que se limita a una conjunción de nombres de ilógico ensamble y desconocidos méritos, que adelantan una suerte de adefesio resultante. Así de incom-presible resulta en sus nombramientos y com-posición el anterior y el actual gabinete presi-dencial. Nada más cambiaron de escritorios, advierten algunos observadores y acertaron.

Así es que resulta tan poquito identifica-ble, tan poco explicable y de una rareza tal, que no hay ni cómo catalogarlo a este gabi-nete ni menos aún, no se halla manera de cómo justificarlo, tratándose de una reestruc-turación, solo de una suerte de “iegtnabe”. Se ignora el rumbo a seguir y lo estamos viendo, constatando que así es.

Y es que en la mayoría de los casos referi-dos, si no es que en todos, puede bien decirse que se ha soltado un Lamborghini a quien no sabe conducir. Nos dirán cínicos, que traen

chofer (que nos cuestan un dineral, por lo de-más) pero es verdad el caso inocultable de que en cada designación lo que menos afloró fue el interés por el bien del país, no poniendo las decisiones en gente experta, experimenta-da y capacitada para cada una de las tareas encomendadas. No nos hagamos: el gabinete resultante de la atropellada y tardía remodela-ción peñista, es de muy dudosa eficacia.

Remozaron lo innecesario sin explicar qué proyectos concretos dejan inconclusos los re-movidos ni cuáles proyectos traen los flaman-tes secretarios nuevos, dejando así, sin susten-to, las afirmaciones aventuradas de que son la respuesta correcta a los desafíos en que nos ha colocado la administración peñista, gracias a las malas decisiones del pasado inmediato, que se niega a asumir en todas sus consecuencias, evadiendo sus responsabilidades.

Dos sentimientos ineludibles afloran al leer los nombres escogidos por el jefe de Es-tado para remozar tardíamente su gabinete: desasosiego y estupefacción. Apenas puede creerse lo sucedido: atrajo bajos perfiles con una mezcla perversa e innegable de improvi-sación, que sólo adelantan desastre.

No han faltado opiniones obtusas elo-giando lo indefendible. También los análisis de bajo perfil que no quieren comprometerse y aseguran sin pestañear que el emperador va ricamente vestido. No confundamos a la opinión pública. Va siendo hora de gritar lo que se rumora a diestra y siniestra con tino y sensatez: que el emperador va desnudo, los cambios no son los necesitados y aunque se trataba de avanzar y no de retroceder, ha su-cedido todo lo contrario. Total, será el pueblo de México quien pague los platos rotos.

¿La señora Ruiz-Massieu a Exteriores? ¿El señor Meade a un área de tan poca afinidad a su trayectoria? Dejan tanto qué pensar y mu-cho qué desear. No cabe duda: tenemos solo un “iegtnabe”. Y no hay ni cómo enmendarlo ante tanta irreflexión y necedad. México me-recía mejor suerte.

Por Marcos Marín Amezcua

Columna Sin Miramientos

307 de Septiembre de 2015

Cuestionados por sus pobres resul-tados electorales, pero también por malos manejos financieros, los diri-

gentes formales del PRI de Guanajuato no han encontrado otro asidero político que el respaldo del gobernador panista Miguel Márquez. Este, a su vez, sin haberse reuni-do una sola vez a cabildearlo, ha adquirido en barata la solidaridad de la segunda fuerza política del estado.

Así se dibuja y se desdibuja la política de Guanajuato en estos días.

Jorge Videgaray Verdad, líder formal del PRI en el Congreso y consistente colabora-cionista de los diversos gobiernos panistas, ha aprovechado el momento de debilidad de Santiago García y José Huerta Aboytes para uncirlos al carro del marquismo, justo cuando debería empezar la polarización de la segunda parte del gobierno de cara al relevo de 2018.

A lo largo de los meses pasados, Santiago García se había mostrado beli-gerante con el PAN. En las elecciones pasadas trató de superar los conflictos internos del priismo con una actitud de combatividad contra el panis-mo y el gobierno estatal, reflejada en una intensa actividad litigiosa.

La debacle electoral del PRI fue atribuida por esta dirigencia al uso de pro-gramas oficiales y recursos pú-blicos, lo que les llevó a declarar una guerra contra Márquez de la mano del senador Ge-rardo Sánchez García, que incluso los llevó a capacitar por separado a sus alcaldes electos.

Sin embargo, toda esa enjundia terminó el día que se destapó la cloaca de los fraudes con el programa de vivienda de Conavi “Esta es tu casa”, mediante el cual una estructura de operadores ligada a la CNC, brazo arma-do de la corriente política ligada a Gerardo Sánchez en Guanajuato, esquilmó a alrede-dor de 2 mil familias guanajuatenses con

cuotas que van de los 3 mil a los 8 mil pesos por caso, sin que el programa se efectuara.

La ruptura de las complicidades entre los involucrados ha permitido saber que parte de ese dinero pudo haber ido a finan-ciar la campaña de Santiago García por la presidencia del PRI de Guanajuato, lo que podría significar una cauda de delitos en cascada, no sólo patrimoniales, sino tam-bién electorales y fiscales.

Y como la investigación de posibles de-nuncias, que empiezan ya a desgranarse, correspon-dería a la Procuraduría de Justicia del estado, allí cambió de mane-ra abrupta el tono rijoso de los diri-gentes priistas contra el go-

bierno de Mi-guel Márquez.

Todavía sin nombrar a su coor-

dinador parlamenta-rio local, trámite que

les fue detenido en la Ciudad de México por el

propio Manlio Fabio Bel-trones, el tándem José Huerta-Santiago Gar-cía, en orden de relevancia política que no jerárquica, optó por echar mano del veterano recadero que es Jorge Videgaray, a quien le quedan 23 días como diputado, para acudir a rendir pleitesía al gobernador del que abomi-naban hace no mucho.

¿Hacía falta que justo en este momento, aún sin terminar de conformarse la Legisla-tura y la asignación de diputados plurinomi-nales, sin designar coordinador, con procesos aún en tribunales y en medio de polémicas

internas, los priistas se reunieron a ofrecer su

colaboración a Mar-quez?

A juzgar por la foto publica-da, el momento

no sólo era opor-tuno, sino justo,

si no para el PRI, sí para sus actuales diri-

gentes que no parecen encontrar la puerta de sa-

lida a su crisis.Así, de acuerdo a la retó-

rica pseudoreligiosa que José Huerta ha puesto de moda en estos días, los líderes priistas pasaron de condenar a los apóstatas a convertirse en nuevos conversos del panismo-marquismo. La vocación evan-gelizadora del mandatario estatal debe haber estado más que satisfecha, al igual que el es-píritu jesuítico de Videgaray.

Así, en este sincretismo político-religioso, provocado más por la necesidad que por voca-ción, veremos como Miguel Márquez conti-núa consolidándose como uno de los goberna-dores con más control político en su entidad.

Hoy ya no sólo domina al PAN, donde impuso un candidato de unidad, sino que también lleva de compañero de viaje a la fracción del PRI que ostenta formalmente el poder. No es poca cosa para arrancar el se-gundo tramo del gobierno y una posible ca-rrera presidencial.

El PRI oficial se refugia en Márquez* Santiago García y José Huerta pasan de condenar apóstatas a asumirse como nuevos conversos de la colaboración con el gobierno panista, justo en su momento de mayor debilidad

Columna Botepronto

Por Arnoldo Cuéllar

@arnoldocuellarowww.zonafranca.mx

En este sincretismo político-religioso, provocado más por la necesidad que por voca-ción, veremos como Miguel Márquez continúa conso-lidándose como uno de los gobernadores con más control político en su entidad.

7 de Septiembre de 201531

de los antisemitas históricos que acusaban a los judíos de enfermedades inexistentes. Perry envía a la guardia nacional a vigilar la fronte-ra, Trump quiere erigir un muro para frenar al mal. El tema no es si Trump puede ganar, sino que ya posicionó la elección presidencial en los terrenos inmundos del racismo.

Es irrelevante si es nieto y esposo de inmi-grantes, porque los suyos son “buenos” inmi-grantes, los malos son los de otro color, Trump se alinea con la posición que maneja el miedo contra la morenización de AmériKKKa.

La respuesta mexicana ha sido como siempre tibia. Se emiten declaraciones irrele-vantes y descafeinadas, y respecto a la anda-nada antimexicana local normalmente guar-da un silencio vergonzoso. Fox retiró a una cónsul por presión del gobernador, ella era culpable de proteger mexicanos.

Respecto a Texas sugiero las siguientes acciones:

1- El gobierno debe declarar al goberna-dor como persona non grata en el país y re-chazar recibirlo.

2- Retirar al cónsul general en Austin y llamarlo para consultas sobre cómo frenar el antimexicanismo.

3- Establecer sanciones económicas a las importaciones de Texas.

4- Establecer controles migratorios en los puertos de entrada con Texas como medidas de asegurar la frontera.

El día que el comercio fronterizo con Texas (el principal en la frontera) se compli-que haciendo que la gente y mercancías que vienen de ese estado tarden horas en cruzar, en ese momento se tendrán que ablandar, porque el bolsillo ablandará su racismo ha-ciendo evidente su mezquindad.

Si tanto detestan a los mexicanos, que también detesten su poder de compra.

To Trump or not to Trump

El tema de la migración no ha sido du-rante mucho tiempo un tema priorita-rio o fundamental en Estados Unidos,

aunque los republicanos lo intentan. Pero Donald Drumpf (ese es su apellido alemán original) ha decidido ponerlo en la palestra en su campaña presidencial, para catapultar-se basado en los sentimientos más repulsivos que recorren a Estados Unidos.

Hace ya tiempo que los republicanos han utilizado la inmigración y la frontera como el campo de prueba para ver hasta donde se pueden restringir los derechos humanos y las libertades, y descubrieron muy temprano que el terreno era propicio porque al no recibir mucha atención ni protestas se podía avanzar.

En la frontera pueden detener a la gente bajo la sospecha de un agente, mantener a la gente detenida sin acusación, quitarle y cance-lar documentos oficiales y evitar las quejas, de tal forma que ICE parece ser la oficina de go-bierno con mejor reputación. Esto ha avanzado al grado que en los casos de asilo político hay detención prolongada que niega todos los prin-cipios mundiales de protección de perseguidos.

Los principios del Patriot act, una ley que pisotea las libertades constitucionales, se pu-sieron a prueba en la frontera. Hoy, aunque se han denunciado mundialmente, éstas prácticas han propiciado brutalidad policíaca, la raciali-zación de la justicia y la destrucción de la vida de mexicanos y negros en Estados Unidos. Me ahorro el eufemismo de afro-americanos, por-que los republicanos son racistas y enfocan sus baterías de acuerdo al color de la piel.

Desde que se amplió la legislación migrato-ria al terreno de la violación de derechos cons-titucionales, se empezó a hablar de cancelar el derecho de suelo, o sea que la gente adquiere la nacionalidad del país donde nacieron. La de-recha estadounidense se frenó un poco pero se volcó hacia los estados y ciudades para acorra-lar a los migrantes con reglas locales, que por ejemplo negaban el derecho de rentar casa.

En Texas, estado que ha intentado correr-se hacia los extremos más nauseabundos, una

muestra la dio el gobernador Perry cuando logró aprobar la Ley antiaborto más retarda-taria de todo el país. No sorprende entonces que Abbot aplique una regla para negarles ac-tas de nacimiento a los hijos de indocumen-tados, esgrimiendo que la matrícula consular era insuficiente para identificar a los padres de los menores. Sin el acta de nacimiento no se puede inscribir a los menores en la escue-la, acceder a los servicios médicos o cualquier programa para ciudadanos. Le quitan en la práctica la ciudadanía a los nacidos en Esta-dos Unidos. El gobierno mexicano ha reac-cionado diciendo que la matricula consular es segura y es un documento válido, pero el gobierno de Texas no ceja, porque esta políti-ca se alinea con la noción de que el enemigo viene de la frontera.

Simbólicamente se ha sintetizado al gran peligro contra la nación en el migrante mexi-cano, por eso Trump lanza su diatriba an-tiinmigrante concentrado en el mexicano, blandiendo las tesis eugenésicas que históri-camente se han usado para fustigar al otro, al de afuera. El discurso de Trump es igual al

Por Samuel Schmidt

Artículo

327 de Septiembre de 2015

obligaciones de su Junta Ejecutiva Nacional, se encuentra la de “presentar al Consejo Nacional los informes de ingresos y egresos anuales y de campaña a que se refiere el artículo 49-A del Código Federal de Instituciones y

Procedimientos Electorales”, así como “presentar ante el Consejo Nacional proyec-tos y propuestas de resolución”.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, señalado en el artículo 93, frac-ción H, de sus estatutos, el Consejo Nacional tendrá dentro de sus funciones la de “recibir, por lo menos cada tres meses, un informe deta-llado del Secretariado Nacional y de la Comi-sión Política Nacional en donde se encuentre plasmado lo relativo a las resoluciones, activi-dades y finanzas de éste, el cual será difundido públicamente, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Transparencia del Partido”.

Para el Partido Revolucionario Institucio-nal, el artículo 68 de sus estatutos menciona que la Asamblea Nacional deberá “conocer de la situación política y electoral que observe el Partido y definir las políticas y líneas de acción a seguir”, y en el artículo 79 se apunta que la Comisión Política Nacional es la en-cargada de “conocer en el primer trimestre del año del programa de trabajo, así como del informe anual de actividades del Comité Ejecutivo Nacional, que incluirá un apartado sobre el origen y aplicación de los recursos financieros del Partido, para someterlo a la aprobación del Pleno del Consejo Político Nacional en su próxima sesión”.

Para concluir con este revisión en los ins-titutos políticos, el Partido Verde define en el artículo 13 de sus estatutos, que la Asamblea Nacional Ordinaria será la instancia encarga-da de “recibir el informe del Consejo Político Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional, del Órgano de Administración, de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos, con re-lación a las actividades generales desarrolladas por estos órganos del Partido, durante el tiem-po transcurrido desde la Asamblea Nacional Ordinaria inmediata anterior, con la finalidad de fiscalizar en forma posterior el cumplimien-to de todos y cada uno de sus objetivos”.

Como se ve, cada partido lo hace ante las instancias que han definido, pero la obliga-ción de informar se mantiene en cada uno de los documentos.

Mundo electoral

@AreyesVigueras

Por Armando Reyes ViguerasLos informes en los partidos

A un día de que sea entregado el tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, es conveniente repasar los me-

canismos para la presentación de los informes que los propios partidos presentan ante sus ór-ganos de deliberación o ante sus militantes, así como a la autoridad electoral. Si al Presidente de la República se le exige cumplir con esta obligación, ¿qué sucede respecto al mismo as-pecto en los institutos políticos del país?

Obligación estatutariaCada partido establece en su normativi-

dad interna la forma en que se tienen que entregar los informes de actividades de cada dirigencia, así como el órgano ante el cual se deben rendir cuentas.

En el caso de Acción Nacional, es la Co-misión Permanente la encargada de “Formu-lar y presentar el informe general de activi-dades del Partido al Consejo Nacional”, de acuerdo a la fracción IX del artículo 33 bis de los estatutos panistas.

Este órgano es fruto de la más reciente re-forma a los estatutos azules, realizada en 2013, pues anteriormente esto lo hacía directamente el presidente del partido al Consejo Nacional. De hecho, existe una colección editorial con los informes de los dirigentes nacionales blan-quiazules, misma que únicamente abarca hasta la administración de Felipe Calderón, quien terminó su encomienda en marzo de 1999. El resto de las dirigencias nacionales no han sido del interés de los encargados de este trabajo, teniendo archivado el material necesario para continuar con la labor editorial.

En el caso de Encuentro Social, según el numeral IV del artículo 23 de sus estatutos, será la Asamblea Nacional la encargada de “Conocer y aprobar en su caso, el informe que rinde el Comité Ejecutivo Nacional acer-ca de las actividades realizadas”.

En Morena, su estructura orgánica —de-finida en sus estatutos— indica que la base de su organización serán los “comités de pro-tagonistas”, los cuales —de acuerdo al artí-culo 17— “deberá elegir a dos representan-tes, quienes serán responsables de informar a la asamblea municipal (delegacional) o del ámbito territorial que les corresponda a los mexicanos en el exterior, de sus actividades”; asimismo, en su artículo 20 señala que el Congreso Municipal, convocado cada 3 años, será la instancia encargada de “recibir el in-forme del comité municipal o de mexicanos en el exterior saliente sobre las actividades realizadas en el período”; y, finalmente, las mismas obligaciones se señalan para los co-mités distritales, consejos estatales y el comité ejecutivo nacional, este último presentará su informe ante el Consejo Nacional.

Para Movimiento Ciudadano, el artículo 13 de sus estatutos define que es la Convención Nacional Democrática la máxima instancia dentro el Partido, una de sus facultades —de acuerdo al artículo 14— es “el analizar y aprobar en su caso los informes de la Coordinadora Ciu-dadana Nacional presentados por la Comisión Operativa Nacional, correspondientes al perio-do transcurrido desde la Convención anterior”.

En Nueva Alianza, el artículo 37 de sus estatutos indican que entre las facultades y

Cada partido establece en su nor-matividad interna la forma en que se tienen que entregar los informes de actividades de cada dirigencia, así como el órgano ante el cual se deben rendir cuentas.

7 de Septiembre de 201533

MigajasVarios medios mencionan también a

quienes el Consejo Nacional no les dio los votos necesarios para integrarse a la Comi-sión Permanente, como Ulises Ramírez, Jorge Villalobos, entre otros, prueba que Madero ha perdido aliados http://ow.ly/RAKc1

Una versión apunta a que Gustavo Made-ro habría negociado con el PRI que el tesore-ro nacional en su administración al frente del PAN, Carlos Olson, se incorporará a la nueva legislatura como administrador de la cámara. El Universal reveló un audio en el que se es-cucha hablar de un veto como la razón por la que no fue nombrado coordinador de los diputados federales azules, saque sus conclu-siones http://ow.ly/RAK4J

“El nombramiento de coordinadores par-lamentarios es un reflejo de lo que sucede en los partidos”, señala Juan Ignacio Zavala en Milenio, para apuntar que “a Madero, que en algún momento romántico —recorde-mos que su ilusión era retirarse como Greta Garbo— dijo que a él le dieran la presidencia de la comisión de grupos vulnerables, parece que le van a tomar la palabra y ahí lo van a dejar” http://ow.ly/RALCG

@AreyesVigueras

Por Armando Reyes Vigueras

“Más intereses que lealtades”

Columna Queso, PAN y Vino

La integración de la Comisión Perma-nente, bajo la administración de Ricar-do Anaya, comienza a develar algunas

pistas de lo que sucede al interior de Acción Nacional. Más allá de la existencia o no de un acuerdo entre Anaya y Madero, lo que es claro es que los grupos estatales que controlan al partido se han reacomodado en torno al nuevo presidente blanquiazul.

Cambio de bandoPara los interesados en lo que sucede en el

PAN, hechos como los del pasado sábado 29 de agosto sólo son simples noticias que dan cuenta de la forma en que se cumplen pro-cesos internos al interior del blanquiazul. Sin embargo, éstos ofrecen las huellas del más re-ciente reacomodo interno, pues recordemos que Acción Nacional es una confederación de grupos estatales, los cuales deciden los desti-nos del instituto político.

Más allá de declaraciones y especulacio-nes, es claro que se dio una nueva alineación de líderes estatales en torno a Ricardo Anaya. La Comisión Permanente —elegida en la se-sión de Consejo Nacional del pasado 29 de agosto— quedó conformada por represen-tantes de los grupos que en las entidades del país controlan al Partido.

Así, no es casual que personajes como Mi-guel Ángel Yunes, Rodolfo Dorador, Jorge Ro-mero, Rafael Moreno Valle o Hernán Cortés Berumen, reconocidos jefes de grupos que con-trolan el panismo en entidades como Veracruz, Durango, DF, Puebla y Jalisco, hayan sido pro-puestos por el nuevo dirigente nacional.

Tampoco que líderes que empiezan a in-crementar su presencia en algunas entidades, como José María Martínez —senador por Ja-lisco—, también sean incluidos, pues aún no se puede hablar de un Anayismo, pero sí de que buena parte de la militancia se mueve de acuer-do a sus intereses y no con base en lealtades.

Madero, es evidente, pierde poder, pero esto se explica por la forma en que han cam-biado de bando algunos antiguos aliados su-yos. Algo similar ha estado viviendo Felipe Calderón pues antiguos colaboradores suyos ahora están en el grupo de Rafael Moreno Valle, como Javier Lozano o Maximiliano Cortázar, por citar dos ejemplos, así como Roberto Gil que abrazó la causa de Anaya.

A falta del nombramiento de los secretarios del CEN y de los coordinadores administrati-vos en el GPPAN en la Cámara de Diputados y Senadores —con el nombramiento del nuevo

coordinación en la cámara alta, decisión que no se había tomado al redactar esta columna—, los integrantes de la Comisión Permanente dan idea de la forma en que se han alineado los ca-cicazgos azules en la nueva coyuntura.

Jugando para la tribunaAsimismo, como señalamos en columnas

anteriores, Ricardo Anaya dirigirá al partido tomando muy en cuenta a la opinión pública. Prueba de lo anterior son dos intervenciones en su discurso del sábado 29 ante el Consejo Nacional, en las que respondió a un par de críticas que se hacen al PAN.

En primer término, respecto a las acusacio-nes de corrupción de algunos de sus militan-tes, aseguró: “No voy a tolerar como presiden-te nacional un sólo acto de corrupción, los voy a repudiar, los voy a denunciar, con ustedes los voy a perseguir y con ustedes, en el marco de sus atribuciones, los voy a sancionar”.

En segundo, al abordar el tema de la uni-dad interna, pidió: “basta de pleitos entre panistas... No vamos por la falsa unidad en torno a intereses y en torno a privilegios, va-mos por la verdadera unidad en torno a prin-cipios, en torno a valores”.

Adicionalmente, adelantó que se depura-rá el padrón, incluso con la ayuda de Transpa-rencia Mexicana. Habrá que estudiar, que es-perar a las acciones que respalden esas frases.

Conversando con un panista que ha esta-do en el CEN, así como en el gobierno fede-ral y el ámbito legislativo, él resumía lo que vive en la actualidad el PAN de la siguiente forma: “recuerda —me decía— que ahora en el partido hay más intereses que lealtades”, en referencia a los cambios de bando de varios militantes que explican la nueva conforma-ción al interior del blanquiazul. Buena frase que explica lo que estamos presenciando.

347 de Septiembre de 2015

monia con pocas modificaciones, tema que se lleva más atención que el contenido del informe, pero con el besamanos que tanto añoran en el tricolor.

Ofensiva digitalHa llamado la atención que las cuentas

de medios de información y periodistas han incrementado sus seguidores en Twitter. Lo llamativo es que el crecimiento ha sido en po-cos días y la mayoría de los nuevos usuarios cuentan con pocos seguidores o ninguno, y con clásico “huevo” que identifica a quienes se acaban de inscribir a dicha red, además de que en su inmensa mayoría sólo siguen a me-dios y periodistas.

Si esto es parte de una estrategia para ayudar a posicionar temas que ayuden en su imagen al presidente Peña Nieto, en el marco de la ceremonia por el Informe de Gobierno, lo sabremos pronto, pues cabe recordar que en redes sociales la imagen del mandatario no es la mejor y es, en este espacio, en donde se pide su renuncia y se le caricaturiza con demasiada frecuencia.

Así, la batalla por las redes podría tener su primer enfrentamiento con los detractores de Peña Nieto por un lado y los defensores, con una estrategia renovada, por otro. Por cierto, los primeros son en su mayoría simpatizantes de la izquierda, lo que hace surgir la pregunta acerca de si otras expresiones políticas no tienen presencia en redes sociales o lo que no tienen es planes para hacer notar su existencia.

Mundo electoral

Por Armando Reyes Vigueras

Informe de gobierno e interpelaciones

@AreyesVigueras

No siempre la fecha en que se tiene que presentar el Informe de Gobierno por parte del Presidente de la República,

ha sido el día del primer mandatario. Los par-tidos políticos, principalmente los de oposi-ción, también han jugado un papel importan-te en esta ocasión, para recordar que existe una división de poderes y que el jefe del Ejecutivo ya no es más el todopoderoso sexenal.

Presencia opositoraSi bien es en épocas recientes en que la

oposición en el ámbito legislativo ha hecho sentir su presencia, en la actualidad ha que-dado en el olvido las faustosas ceremonias en las que el Presidente de la República recibía el trato de un rey, con desfile y besamanos incluido, sólo por el hecho de cumplir con la obligación de informar del estado del país.

El año de 1988 quedó registrado como el inaugural de una nueva etapa que ayudaría a bajar de su pedestal al primer mandatario de la nación. Fue Porfirio Muñoz Ledo quien, fuera del rígido protocolo seguido hasta entonces, interpelaría al entonces presidente Miguel de la Madrid en el recinto legislativo de San Lázaro.

Este hecho fue la nota en la mayoría de los periódicos del día siguiente. Las fotogra-fías de algunos medios mostrarían el gesto de enojo del mandatario al escuchar los gritos del grupo de legisladores que pedían, entre otras cosas, aclarar el fraude de las elecciones del 6 de julio de ese año.

Años más tarde, en 1997, el PRI pierde la mayoría en el Congreso de la Unión. Los coordinadores legislativos de los grupos par-lamentarios del PAN, PRD y algunos insti-tutos políticos más, se unen para demostrar que el escenario político había cambiado irreversiblemente.

Ese año se caracterizó por el fin de la alianza coyuntural entre el gobierno de Er-nesto Zedillo y el PAN, al ser removido de la titularidad de la Procuraduría General de la República Antonio Lozano Gracia, así como del triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en la jefatura de gobierno de la Ciudad de Méxi-co. Como antecedente, hay que citar varios acuerdos que se suscribieron en 1995, como el llamado “Compromisos para un acuerdo político nacional”, así como los acuerdos del seminario del Castillo de Chapultepec y los Diez puntos para una reforma electoral sig-nados por el PAN y el PRD.

Así, las elecciones intermedias de esa fe-cha arrojaron como resultado una mayoría opositora en la Cámara de Diputados. Con 261 diputados de partidos distintos al tri-color: 125 del Partido de la Revolución De-mocrática, 121 del Partido Acción Nacional, ocho del Partido Verde Ecologista de México y siete del Partido del Trabajo, dejaban a los 239 priístas en desventaja para decidir los destinos de la Cámara de Diputados como venía siendo costumbre.

El corolario de este episodio corresponde-ría a la respuesta de Carlos Medina Plascen-cia al último informe de gobierno de Ernesto Zedillo. La imagen de Medina en el podio de la mesa directiva en San Lázaro, contrastaba con la de un Zedillo que reflejaba cansancio y agotamiento.

Con el triunfo de Vicente Fox, en el año 2000, el escenario para la presentación del in-forme de gobierno cambiaría totalmente. En 2001, fecha en que se da a conocer el primer informe del exgobernador de Guanajuato, la nota fue el rompimiento del Partido Verde con su antiguo aliado. Corren versiones acer-ca del no cumplimiento de ciertos acuerdos, como nombrar secretario del medio ambien-te a un militante de dicho partido.

La ceremonia cambia y en ese sexenio, el In-forme debe ser entregado por escrito. A Vicente Fox no se le permite entrar al recinto legislativo, por lo que llega a la entrada del Palacio de San Lázaro a entregar personalmente el documen-to y se retira. Posteriormente, dicho trámite lo cumpliría el secretario de Gobernación.

Durante el sexenio de Felipe Calderón no cambiaron mucho dichas situaciones, así como con la actual administración. El día del presidente ha cambiado, dejo de tener la fastuosidad de épocas anteriores, así como de escenario, pues de San Lázaro se mudó a Palacio Nacional. Hoy asistimos a una cere-

7 de Septiembre de 201535

Mundo electoral

Por Armando Reyes Vigueras

Dinámicas partidistas

@AreyesVigueras

Una de las situaciones más llamati-vas que salió a relucir con los posi-cionamientos al inicio de la nueva

legislatura, es la forma en que los partidos se enfrentan en la Cámara de Diputados, en tanto acuerdan y encuentran coinciden-cias mediante sus dirigencias nacionales. Las agendas de los legisladores no necesariamente son las mismas de los comités ejecutivos, aún y cuando sean del mismo instituto político.

Agendas separadasCon dos cuerpos legislativos que mane-

jan recursos millonarios, además del finan-ciamiento que los propios partidos reciben, es obvio que la disputa por el control de tan-to dinero hace que legisladores y dirigentes vayan por su propio camino a pesar de militar en la misma institución.

En repetidas ocasiones, los medios han revelado las disputas intramuros por el control de estos espacios. En el PRD, acabamos de ser testigos de una serie de trascendidos que reflejaban la lucha interna por el nombramiento del coor-dinador de los diputados fe-derales del sol azteca, incluso con lo que parece ser un rom-pimiento en la tribu que con-trola al partido, Los Chuchos, pues dos de sus integrantes se enfrenta-ron por la citada posición, aunque a final de cuentas todo terminó en un reparto de posiciones y Jesús Zambrano es presidente de la Cámara de Diputados en el primer año de actividades.

Francisco Martínez Neri es el nuevo coordinador de los diputados federales perre-distas, con cuyo nombramiento se acabó con una pelea que, una vez más, afectó la imagen de dicho partido.

La designación o nombramiento en los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión se ha convertido, en ocasiones, en materia de conflicto al interior de los parti-dos. En casos como el del PAN, sus estatutos prevén que el presidente del partido tiene la facultad de nombrar a los respectivos coordi-nadores en ambas cámaras.

En el caso de otros institutos políticos, como sería el caso del PRD, el coordinador es elegido entre los propios integrantes del grupo parlamentario, aunque eso ocasione enfrentamientos eventualmente.

Otro tema relacionado tiene que ver con las agendas respectivas de cada grupo de le-gisladores respecto a su propio partido. En algunas campañas electorales, algunas fuerzas políticas presentan al electorado una platafor-ma que respalda a sus candidatos a Presidente de la República, gobernadores o alcaldes, en tanto que otra se presenta para diputados fe-derales, locales y senadores.

Así, los esfuerzos se difuminan en docu-mentos que en ocasiones tienen pocas coinci-dencias, a pesar de venir de la misma corrien-te de pensamiento.

Y ya con la legislatura en funciones, la di-námica en las dos cámaras federales es muy distinta a la del propio partido. En tribuna, las acusaciones sobre sus respectivos funcio-narios o logros de gobierno, pueden ir en au-mento y llegar, incluso, al insulto, en tanto que los presidentes de los respectivos partidos pueden llegar a posar para la foto al anunciar una alianza electoral en algún estado del país.

Esto llega al extremo que un funcionario gubernamental, como podría ser el secretario de gobierno, puede pronunciar un discurso elogiando los aportes de los partidos de opo-sición y pedir su concurso para algún tema de interés, en tanto en la Cámara de Diputados

el legislador del mismo partido del funcio-nario puede acusar a los mismos partidos de oposición de obstruir al gobierno.

El debate se ha dirigido a preguntar si los legisladores deben recibir línea de su partido para la toma de decisiones, o responder a los intereses de los electores. No son pocos los casos en los que algún diputado se ha ale-jado de la línea que marca su partido para votar de manera diferente, como no han sido pocos los casos en los que algún legislador presenta su renuncia por no estar de acuerdo con las decisiones de la fuerza política a la que pertenece.

Así, la complejidad de la política se vuel-ve aún más difícil de comprender, pues son

los propios partidos los que contribuyen a que los electores se alejen al ofrecer este

tipo de espectáculos.Lo sucedido el pasado 1 de sep-

tiembre, se suma al anecdotario que refleja que tenemos una clase

política esquizofrénica. El secre-tario de Gobernación, Miguel

Ángel Osorio Chong, al en-tregar el Tercer Informe de Gobierno, declaró que “es momento de enfrentar los

retos como lo hemos venido haciendo, en unidad por Méxi-

co”, para recibir como respuesta del presidente de la Cámara, Jesús

Zambrano Grijalva, una invitación para que el presidente de la Repúbli-

ca, Enrique Peña Nieto, acuda a San Lázaro a “discutir, deliberar, buscar acor-

dar cosas que tengan que ver con el rum-bo del país”; no obstante este ambiente de “unidad” que quisieron dar los personajes antes citados, la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, al dar el posicionamiento de su partido, acusó al PAN por lo no hecho en los dos sexenios que tuvo la titularidad del Ejecutivo Federal.

En ese escenario, se da el retiro de los 35 legisladores de Morena, previo espectáculo que incluyo mantas y abucheos. Claro está que a Zambrano no lo apoyaron sus correli-gionarios, pues aclararon que sus palabras a Osorio eran a título personal, incluso la di-putada Rocha Aguilar también le dirigió un extrañamiento por ese tema.

Lo dicho, unos piden unidad en tanto otros se acusan. ¿Así piensan resolver todo?

367 de Septiembre de 2015

ca impulsar lo que ellos denominan “refor-mas enfocadas al desarrollo”.

En este último punto, las coincidencias son pocas y la discusión de este tipo de inicia-tivas se podría convertir —como ha sucedido en otras ocasiones— en moneda de cambio para negociar o como un incentivo para la conformación de bloques que busquen sacar adelante sus temas.

Con todo, al menos este primer periodo ordinario se presenta como uno con una gran carga de trabajo para los grupos parlamenta-rios, lo que pondrá a prueba la capacidad de los nuevos coordinadores, así como la exis-tencia de una agenda oculta que se puede ne-gociar lejos de los reflectores.

El más alláEl INE determinó que el PT y el Partido

Humanista perderán el registro, a pesar de las esperanzas de los militantes del primero —incluso amenazando con marchas y plan-tones—, por lo que es un hecho que dichos institutos políticos pasen a mejor vida.

Una de las facetas de este asunto, tiene que ver con el regreso de los personajes que están detrás de las siglas mencionadas. Al menos en el caso de varios de los integrantes de la di-rección del Humanista, ya habían estado invo-lucrados en otros partidos que corrieron con la misma suerte, como fue el caso del Social Demócrata y alguna otra fuerza política más.

Algunos piensan que, dado lo costoso que resulta para los contribuyentes el financia-miento a los partidos, se debería no sólo en-durecer los requisitos para formar uno, sino también boletinar a quien perdió el registro para que no pueda volver a las andadas en un par de años luego de no obtener el 3% de los votos en una elección.

Y ya que abordamos temas del más allá, llamó poco la atención las menciones que el representante del Partido Encuentro Social hizo al arranque de la LXIII Legislatura. Erick Hugo Flores mencionó a “Dios” en varias oca-siones durante su discurso, lo cual por sí mis-mo no tiene nada de malo, a no ser porque si el diputado que hubiera hecho tales menciones fuera panista, San Lázaro hubiera ardido y los señalamientos con etiquetas de ultraderecha, herederos de los conservadores o emisarios de la Iglesia se presentarían en la propia tribuna de la Cámara y en redes sociales.

Lo dicho por el diputado de Encuentro Social —mencionado por sus propios militan-tes como un partido-secta—, nos da una idea de por dónde andará su agenda en este ámbito.

Para concluir, los ajustes en el personal ad-ministrativo en la propia cámara de diputados, así como en los distintos grupos parlamentarios que la integran, están en marcha y podría ser la semana que entra cuando conozcamos los nombramientos y ajustes que se han hecho.

Mundo electoral

Por Armando Reyes Vigueras

Agendas de partido

@AreyesVigueras

Varios son los temas en los que los principales partidos pondrán sobre la mesa de discusión con el inicio de

la LXIII Legislatura. En los documentos pre-sentados como agenda legislativa, uno puede encontrar varias coincidencias, por lo que se podría esperar que algunas propuestas salgan adelante, aunque sólo sea en el presente año, porque para 2016 los procesos electorales en una docena de entidades podrían cambiar el panorama y las prioridades.

Temas comunesLas agendas legislativas de los principales

partidos con presencia en el Congreso de la Unión, ofrecen varios puntos en común para comenzar los trabajos para presentar y apro-bar diversas modificaciones legales.

Tal es el caso del tema del combate a la corrupción, pues en los documentos que han hecho públicos, los partidos coinciden en al-gunos puntos. Por citar un par de ejemplos, el PAN propuso en su agenda impulsar “las iniciativas de legislación secundaria para con-cretar la plena operación del Sistema Nacio-nal Anticorrupción, así como la legislación pendiente en materia de transparencia y ren-dición de cuentas. Combatiremos la corrup-ción hasta sus últimas consecuencias”.

El PRI, por su parte —cabe recordar que la agenda legislativa la presentó conjunta-mente con el Partido Verde—, anotó en su agenda los siguientes temas: “Reformas se-cundarias en materia de Anticorrupción. Ex-pedición de la Ley Federal del Proceso para Sancionar Responsabilidades Administrati-vas. Ley General de las Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.

En el caso del PRD, este instituto polí-tico también planteó “impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción”, además de “el fortalecimiento a la Auditoría Superior de la Federación”.

Morena también planteó en su agenda el “combate a la corrupción e impunidad”, por lo que se podría pensar que este será uno de los temas que más pronto logren consenso y una serie de modificaciones al marco legal del país.

Pero también hay otros temas que será difícil que avancen en el ámbito legislativo. Uno de ellos es el de la Reforma Política del DF, pues sólo el PRD se ha manifestado —incluyendo el tema en su agenda legislativa— en tal sentido.

Otros puntos que generarán discusiones acaloradas y pocos acuerdos, tienen que ver con las llamadas Reformas Estructurales que se aprobaron en el marco del Pacto por Mé-xico. El PAN quiere modificar la Reforma Fiscal, a la que ha calificado como tóxica; Morena quiere eliminar todas las reformas que se aprobaron, en tanto que el PRD bus-