4.- plan de convivencia y derechos humanos de portugalete · si estas metas son contradictorias, se...

43

Upload: others

Post on 15-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 2: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

ÍNDICEI.Presentación – Introducción

II. Parte descriptiva

A. Definición y marco generalB. Diagnóstico de la situación de la convivencia y los derechos humanos

III.Parte sustantiva

3.1 Misión3.2 Visión3.3 Valores3.4 Principios rectores3.5 Líneas estratégicas

IV. Parte operativa

4.1 Programas de actuación: objetivos y acciones.4.2 Agentes implicados.4.3 Estructura organizativa: coordinación y dinamización.4.4 Recursos destinados: equipos, infraestructura y presupuesto.4.5 Seguimiento y evaluación.

Page 3: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

I. INTRODUCCIÓN

Este documento contiene el primer Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete.

En los últimos años empieza a evidenciarse un deterioro de la convivencia ciudadana. El individualismo, el consumismo, la competitividad, los cambios sociales, etc., son algunas de los aspectos que están incidiendo directamente en la convivencia de las personas, los grupos y las comunidades.

Cada vez más las instituciones se enfrentan a problemas más complejos y difíciles de resolver. Se trata de problemáticas que se dan en diferentes ámbitos e instituciones y que están irrumpiendo con gran fuerza, incidiendo en la convivencia de las personas, de tal forma que ésta parece hacerse cada vez más difícil y complicada.

En este contexto, ninguna institución puede afrontar estas situaciones de manera aislada. En general, son necesarios nuevos e imaginativos mecanismos para dar respuesta a estas situaciones y, para ello, cada vez son más sensibles a la necesidad de abrir canales de participación a otros agentes municipales y a la ciudadanía en general.

Así pues, en esta nueva sociedad en la que se abren nuevas vías de comunicación y se van difuminando las fronteras entre personas, pueblos y culturas, convivir en Paz constituye una demanda generalizada y, en el País Vasco, con mayor motivo y de una forma más intensa.

Los agentes institucionales de Portugalete, son plenamente conscientes de la responsabilidad que les compete en esta materia, y desde la convicción de que son las instituciones públicas las que tienen que aceptar el reto de liderar a toda la sociedad en el desarrollo de una auténtica cultura de convivencia, Derechos Humanos y paz, han asumido la responsabilidad que les corresponde a la hora de impulsar decididamente la mejora de la convivencia como instrumento para avanzar en el camino señalado.

Page 4: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

II. PARTE DESCRIPTIVA.

A. Definición y marco general

Los Derechos Humanos son aquellas libertades y derechos básicos que, de acuerdo con diversas filosofías o fundamentaciones, toda persona posee por el mero hecho de su condición humana la garantía de una vida digna; independientemente de cual sea el derecho positivo vigente y de factores particulares como su estatus, etnia o nacionalidad.

Estos Derechos, habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables e inalienables, lo que implica que no pueden transmitirse, enajenarse o renunciar a ellos: nadie, por ejemplo, puede venderse como esclavo. Por definición, este concepto de Derechos Humanos es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinado.

La Declaración de los Derechos Humanos, en la actualidad referente ético y moral, se firmó en el año 1948, tras la II Guerra Mundial. No fue el primer intento dado que a lo largo de la historia, los diferentes Estados han querido dotarse de un marco legal que establecía los derechos y deberes de la ciudadanía. No siempre estas Declaraciones han sido Universales y por tanto, sólo afectaban a una parte de la población.

Hace 64 años, “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con 48 de los 58 posibles votos.

Se debe señalar que, en los últimos años, ha habido voces que defienden la necesidad de ampliar la Declaración firmada en 1948. Así, la Organización para la Unidad Africana, firmó en el año 1981, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. En ella, además de ratificar la Declaración Universal, se añadían otros derechos que tradicionalmente se habían negado en África, como el derechos de libre determinación o el deber de los Estados de eliminar todas las formas de explotación económica extranjera.

Page 5: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

Etimológicamente el término convivencia consta de dos partes importantes: el prefijo “con” y la raíz “vivencia”.

El prefijo “con” sirve para marcar una variedad de relaciones entre diferentes personas o situaciones. Así el propósito de “con” es establecer una relación con alguien, por ello debe haber al menos dos personas para que “con” tenga sentido. Por tanto, esta preposición tiene su sentido en la medida en que sirve para unir y no para separar los elementos diferentes.

Así mismo “con” también introduce la idea de conjunto, de compañía, etc. Por eso, en la palabra convivencia el prefijo “con” introduce la idea de pluralidad así como la idea de relación complementaria dentro de esta pluralidad, idea que está constituida por el contenido de la raíz “vivencia”.

De esta manera, la “vivencia” supone varias experiencias de lo vivido según la multiplicidad de los sujetos o de los grupos. Y dado que cada vivencia es peculiar en su género, podemos encontrar varios modos de vida positivos o negativos según nuestra escala de valores. Esta diferencia es la fuente de tensiones y fracturas en la vida en común.

En efecto, para vivir juntos e interactuar, cada uno trae su manera de vivir, es decir, su manera de pensar, de actuar y de sentir que está en congruencia con las metas de la comunidad a la cual pertenece. Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas fisuras pueden considerarse elementos negativos en la conformación de la vida junto a y con los demás, revelan sin embargo que cada vivencia es una tensión hacia las demás, es una relación con las demás vivencias. Esta tensión permanente es la que define la pluralidad que tiende a establecer el prefijo “con” del concepto convivencia. Fruto de esta tensión resulta un conflicto inevitable debido a la diferencia de metas que persigue cada grupo social o cada individuo. Por eso mismo, el estudio de la convivencia se entiende mejor en un enfoque conflictual de los procesos sociales.

Por tanto, podemos definir a la convivencia como un conjunto de experiencias, armónicas o no, que definen la relación entre los individuos y entre los diferentes grupos a los que pertenecen.

Page 6: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

B.Diagnóstico de necesidades y de situación de la convivencia y Derechos Humanos.

B.1. Introducción

Este diagnóstico de necesidades y de situación de la convivencia y los Derechos Humanos comenzó a finales de 2011 a encargo del Ayuntamiento de Portugalete con motivo de la elaboración de un Plan de Convivencia y Derechos Humanos que estableciera el rumbo de las políticas municipales en esta materia.

La elaboración del diagnóstico ha posibilitado la participación de los agentes institucionales, educativos y sociales pero también de la ciudadanía en general a través del diseño de diferentes herramientas metodológicas que han permitido recoger la opinión de los diferentes colectivos y personas. Fruto de este trabajo, se ha podido establecer el mapa de las necesidades que en esta materia se han identificado así como una batería de propuestas que nutrirán el Plan de convivencia y Derechos Humanos de Portugalete.

A continuación, se recogen las principales conclusiones en los espacios de participación abiertos para la elaboración del diagnóstico de las necesidades y de situación de la convivencia y Derechos Humanos de Portugalete.

Page 7: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

B. 2. Proceso de trabajo

La finalidad del proceso de trabajo ha sido orientar las futuras acciones en materia de convivencia y derechos humanos al ayuntamiento de Portugalete.

Para tal efecto, se ha empleado una metodología que ha combinado diversas herramientas teniendo en cuenta los diferentes objetivos del diagnóstico:

� Elaboración del mapa de las actuaciones desarrolladas. Para ello se han se han recopilado y analizado, con base en una ficha elaborada para la ocasión planes, programas, acciones y servicios que relacionados con la convivencia, la paz y los derechos humanos se han desarrollado impulsados desde las diferentes áreas y departamentos del Ayuntamiento de Portugalete.

�Realización de un diagnóstico participativo que recoja las percepciones que los diferentes colectivos tienen sobre la Convivencia y los Derechos Humanos en Portugalete. Para ello se han realizado entrevistas a representantes políticos de todas los partidos con representación en el ayuntamiento de Portugalete, se han organizado cuatro grupos de discusión (ámbito de la educación formal, tejido asociativo, servicios municipales y áreas municipales). El objetivo de ambas metodologías ha sido recoger las percepciones y valoraciones que desde todos los ámbitos tienen acerca de la situación de la convivencia y los Derechos Humanos así como las demandas y propuestas.

�Conocer la opinión de la población de Portugalete sobre la situación de la convivencia y los Derechos Humanos. Para ello se ha realizado un cuestionario abierto a la población.

Page 8: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

B.3. Principales conclusiones

A lo largo de todo el proceso de trabajo se han abordado un buen número de cuestiones relacionados con la convivencia y los Derechos Humanos en Portugalete, y a continuación nos proponemos ofrecer de un modo sistemático/sintético algunas de las más relevantes.

La valoración general de la situación de la convivencia en Portugalete es positiva. Se considera que el clima social y el ambiente en el municipio han mejorado en los últimos años. No se considera que haya conflictos sociales importantes aunque esta percepción de la convivencia no está exenta de problemáticas como la violencia de género, las consecuencias de la violencia por motivación política, la inmigración, etc.

El trabajo desarrollado en materia de convivencia y Derechos Humanos ha implicado a una gran parte de las áreas municipales que han desarrollado casi un centenar de actuaciones, directas o indirectas (a través de subvenciones), a los centros escolares a través de sus Planes de Convivencia escolar y sus actuaciones en materia de prevención y abordaje de conflictos, etc., y al tejido asociativo desarrollando actuaciones de carácter educativo y socio-comunitarias.

Estas actuaciones no respondían a una estrategia clara y definida, motivo por el cual se tomó la determinación de realizar este proceso de diagnóstico y elaboración participada del Plan de Convivencia y Derechos Humanos.

La elaboración de un Plan de Convivencia y Derechos Humanos es considerada como positiva pero se señalan algunas cuestiones que debieran de tenerse en cuenta para que un Plan de estas características pueda tener éxito:

� Un impulso y liderazgo político.� Con un modelo de trabajo basado en el acuerdo y en el consenso político.� Dónde se de espacio a la participación de la pluralidad de sensibilidades y de agentes que están trabajando esta materia en Portugalete.� Y una dotación de recursos humanos y económicos para poder desarrollar el Plan.

Page 9: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

La Convivencia y los Derechos Humanos son entendidos desde una concepción amplia que abarca un abanico amplio de temáticas que van desde la inmigración hasta la educación para la participación, de la memoria al abordaje de conflictos. Pero más allá de la definición de las necesidades que se pudieran encontrar en el desarrollo del trabajo y la planificación de las acciones en esta línea, se han detectado un buen número de dificultades que son previas a la implementación o puesta en marcha de cualquiera de estas actuaciones.

En primer lugar, se alude a la falta de coordinación y colaboración existente entre los diferentes agentes: plano político, técnico, social y educativo. No se conoce lo que hacen los demás agentes lo que provoca solapamientos, no aprovechamiento de los recursos y una disminución de la capacidad de intervención e incidencia.

Trabajar por la mejora de la convivencia en el municipio necesita de la coordinación, la colaboración y la implicación de todos los agentes que estén desarrollando su labor en Portugalete, por tanto las coordinaciones y colaboraciones se tienen que dar en muchas direcciones.

� Colaboración del ayuntamiento con el tejido asociativo para aunar las propuestas, no solapar acciones, aprovechar los recursos disponibles, etc.� Colaboración entre las áreas y servicios municipales, para conocer el trabajo que se está desarrollando desde cada área y con cada colectivo.� Colaboración entre los centros educativos para aunar sinergias ante problemáticas similares. � Etc.

La falta de colaboración conlleva una falta de optimización de los recursos existentes, económicos, materiales y humanos.

En segundo lugar, la importancia de sentirse participe, de entender que todos tenemos algo que decir en este materia es recurrente a lo largo de toda la investigación. Todos los agentes reclaman una mayor participación en los procesos y espacios municipales, así como un mayor acceso a la información. A veces no se trata tanto a de abrir espacios nuevos o de crear canales informativos nuevos, sino de identificar y ordenar los que ya existen, detectar los “vacios” y planificar a posteriori.

Page 10: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

Que estructuralmente se vaya dando respuesta a estas cuestiones, y la posibilidad de que los diferentes agentes puedan participar en la orientación de las acciones, facilitará la creación de sinergias para dar respuesta a las principales necesidades que se han detectado en los diferentes ámbitos y que genera preocupación entre la ciudadanía; la falta de valores cívicos, las faltas de respeto a la autoridad, el vandalismo, las peleas, el individualismo, etc. son las que mayor presencia tienen.Cómo dar respuesta a estas necesidades se convierte en prioritario en cuanto a que son la base de conductas inapropiadas y tienen una notable incidencia en la percepción de la seguridad ciudadana en el municipio.

Dar respuesta a estas necesidades se convierte en prioritario en cuanto a que son la base de las conductas inapropiadas que inciden directamente en la percepción de la seguridad y de la convivencia en el municipio. Campañas de sensibilización, acciones formativas y los programas de intervención son solo algunas de las propuestas elaborados por las personas participantes en los espacios abiertos para tal efecto.

Page 11: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

III.Parte sustantiva

3.1 Misión3.2 Visión3.3 Valores3.4 Principios rectores3.5 Líneas estratégicas

Page 12: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

3.1 Misión

La misión define la finalidad del Plan y los elementos nucleares que dan sentido a su existencia actual y futura.

La misión del Plan de Convivencia y Derechos Humanos es la de promover la convivencia y los derechos humanos en el municipio de Portugalete.

3.2 Visión

La visión constituye la definición del futuro deseado para Portugalete más allá del horizonte temporal del Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2012-2015.

La visión del Plan de Convivencia y Derechos Humanos se concreta en:

•Un ayuntamiento coordinado, cohesionado y cercano a las necesidades de los portugalujos y portugalujas que lidere la promoción de la convivencia.•Un tejido social fortalecido, coordinado, activo e implicado en la vida del municipio.•Un municipio educador, Portugalete villa de valores.

Page 13: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

3.3 Valores

Los valores son el conjunto de aspectos centrales que guían los comportamientos de todos los agentes implicados y de la población en general.

Los valores del Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete son:

•Una convivencia abierta a las relaciones y los conflictos cotidianos.

•La cohesión e integración social de la diversidad.

•Los derechos humanos en su globalidad, promoviendo su conocimiento, defensa y denuncia ante situaciones de vulneración.

Page 14: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

3.4 Principios rectores

Page 15: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

Participación y Subsidiariedad

El Plan se contempla desde la presencia y protagonismo de todas las personas y agentes teniendo en cuenta sus opiniones, recursos y potencialidades, atendiendo a sus necesidades desde su realidad más próxima.

Pluralidad

El Plan se basa en la participación activa de todas las sensibilidades ideológicas presentes en el municipio.

Universalidad

El Plan se sustenta en el principio universal de todos los Derechos Humanos para todas las personas y grupos.

Eficacia

El Plan establece las estrategias necesarias para cubrir de modo efectivo las necesidades existentes.

Integridad y transversalidad

El Plan utiliza un enfoque sistémico que abarca todos los estratos sociales y áreas municipales.

Sostenibilidad

El Plan de Convivencia y Derechos Humanos pretende establecer las bases para garantizar la continuidad y estabilidad de las acciones a medio y largo plazo.

Page 16: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

3.5 Líneas estratégicas

Page 17: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 18: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

IV.Parte operativa

4.1 Programas de actuación: objetivos y acciones.4.2 Agentes implicados.4.3 Estructura organizativa: coordinación y dinamización.4.4 Recursos destinados: equipos, infraestructura y presupuesto.4.5 Seguimiento y evaluación.

Page 19: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

4.1 Programas de actuación: objetivos y acciones

Page 20: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 21: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 22: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 23: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 24: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 25: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 26: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 27: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 28: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 29: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 30: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 31: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 32: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 33: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 34: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 35: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas
Page 36: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

F.- Otras sugerencias de actuación de la ciudadanía que por su escaso peso en el diagnóstico global no se recogen en la estructura del presente Plan, ni dentro de sus líneas estratégicas; se recogen con carácter informativo.

F.1. Espacios verdes y recursos socioculturales

•Recuperación de espacios verdes para la ciudadanía.•Espacios multiusos públicos.•Facilitación de locales para las asociaciones.•Una sala de conciertos, danza y teatro.•Recursos para la escuela de música para el apoyo al alumnado con necesidades especiales.

F.2. Accesibilidad y mobiliario urbano

•Mejorar la accesibilidad en el ayuntamiento y en los servicios municipales.•Mejorar la accesibilidad en el municipio de manera progresiva.•Mejora del espacios de ocio y del mobiliario urbano.

Page 37: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

F.3. Voluntariado

•Formación tiempo libre, juego cooperativo, etc. •Impulso por parte del ayuntamiento: monitores/as de tiempo libre. •Trabajar la confianza y la colaboración entre y con las asociaciones. •Más actividades para fomentar el voluntariado, desde las asociaciones y desde el Ayuntamiento.

F.4. Cultura y ocio

•Impulso y desarrollo cultural a través de semanas culturales, semanas musicales, etc. •Actividades de ocio permanentes, con continuidad.•Reunión ayuntamiento-asociaciones para mejorar la colaboración. •Un museo que explique la historia de la Villa.•La potenciación y fomento del euskera .•Realizar más actividades en los barrios para recuperar la vida entre los y las vecinas.

Page 38: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

F.4. Ayuntamiento

•Que el Ayuntamiento se implique más en las peticiones culturales que le llegan desde las asociaciones. •Subvenciones más cuantiosas en lo económico.•Hacer fácil a los/as vecinos/as de Portugalete acercarse al Ayuntamiento y acceder a los/as técnicos/as y a los/as políticos/as. •Ampliar los horarios de atención al público de los servicios y la mejora de las instalaciones: biblioteca, etc. •Invertir más dinero en infraestructuras y rehabilitaciones de edificios emblemáticos.

F.5. Urbanismo

•Mejora del alumbrado.•Más parkings públicos y aparcamientos. •La construcción de más viviendas VPO para jóvenes. •Ayudas al alquiler para que muchos de los pisos vacíos de Portugalete •Integración del bidegorri de la salida de la autopista. •Incorporar “pago a la carta” como servicio telemático del Ayuntamiento. •La seguridad por las noches.

Page 39: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

4.2 Agentes implicados.

Page 40: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

4.3 Estructura organizativa: coordinación y dinamización.

Las diferentes líneas estratégicas del Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete están lideradas por Alcaldía y cuentan con una estructura de coordinación y dinamización dentro del área de Participación e Innovación Social apoyada en el resto de las áreas municipales implicadas en las actuaciones del Plan.

Page 41: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

4.4 Recursos destinados: equipos, infraestructura y presupuesto.El Plan de Convivencia y Derechos Humanos contará con un equipo de trabajo, surgido del que se crea para la gestión del Área de Participación e Innovación social.

Las diferentes actuaciones previstas contarán con un presupuesto propio asignado desde el área de Participación Ciudadana e Innovación Social o desde las áreas directamente implicadas en el desarrollo y ejecución de las actuaciones contempladas en el Plan.

El presupuesto anual estimado se sitúa en un horquilla entre los 100.000.-€ y 225.000.- € , en función de la intensidad y dimensión de las acciones previstas en cada ejercicio y en cada Área responsable. Periódicamente se irá estableciendo un programa de gestión con la acciones mínimas con las que se pretende acometer este Plan y el periodo que comprende y otras que puedan considerarse oportunas incorporar. Así el primer programa de gestión se establece para 2012-2013. A nivel de financiación se explorarán diversas fuentes (pública y privada) y ámbitos de realización de los proyectos (local, autonómico, estatal, europeo e internacional)

Las dependencias municipales e infraestructura de las áreas y servicios serán la base para el desarrollo y ejecución de las diferentes actuaciones previstas.

La colaboración con agentes sociales y educativos del municipio para el diseño y desarrollo de las actuaciones se erige como elemento estratégico de cara a la propia optimización de los recursos puestos en juego y la coherencia con varios principios del Plan (coordinación, comunicación, relación y cohesión).

Page 42: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas

4.5 Seguimiento y evaluación.

El Plan de Convivencia y Derechos Humanos prevé un sistema de seguimiento y evaluación que permita conocer el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.

El objetivo del sistema de seguimiento y evaluación es el de recoger la información relativa a las acciones desarrolladas para ir ajustando ambas a las necesidades existentes.

Para ello, se realizarán informes técnicos sustentados en un conjunto de indicadores que se completarán en las diferentes comisiones.

Anualmente se elaborará un documento que recogerá el estado de las acciones desarrolladas, el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Convivencia y Derechos Humanos, así como las propuestas de ajuste y mejora previstas.

Anualmente se elaborará un programa de gestión con las acciones que se proponen para acometerlo.

Page 43: 4.- Plan de Convivencia y Derechos Humanos de Portugalete · Si estas metas son contradictorias, se manifestarán fisuras en la composición de la vida comunitaria. Si bien estas