4147 sacramentos en general bautismo y confirmacion

Upload: jhon-alex-saucedo

Post on 14-Apr-2018

237 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    1/55

    1

    TEOLOGA SACRAMENTARIA

    TEXTOS PARA CONSULTA:- Tratado general de los Sacramentos (BAC) : Ayuda mucho su lectura- Curso de Teologa dogmtica (AUER-RATZINGER) : Sirve leer y estudiar- Teologa dogmtica: Los Sacramentos (tomo VI) SCHMAUS: Mejor an- C. E. C. # 1076 1134- Suma teolgica III qq 60 65

    I. LOS SACRAMENTOS EN GENERALINTRODUCCINLa teologa fundamental de los sacramentos es uno de los tratados de la

    teologa sistemtica. Es posible una reflexin fundamental acerca de losSacramentos? es posible afirmar la existencia de la sacramentalidad en laIglesia? En el s XIII el estudio de los sacramentos en general ocupa relevancia deprimer orden. La S. Th III qq 60 - 65 se ocupa de los sacramentos desde el puntode vista dogmtico, pero con una ruptura con lo celebrativo. En cuanto a locultual, se trata en la II II en la virtud de la religin. El De Sacramentis quedaconstituido despus de la Contrarreforma. Sus temas son:

    1. La esencia y constitucin de los sacramentos2. La necesidad de los sacramentos3. Los efectos de los sacramentos (gracia y carcter)4. La causalidad (institucin y ministro)

    5. Nmero y dignidad de los sacramentosEsta cuestin dura hasta 1960. En los aos 70-90 el tratado entra en crisisporque no hay reproduccin literaria y porque se cuestionan dos realidades: suposicin dentro del sistema de la teologa dogmtica y su necesidad de laexistencia del tratado de los sacramentos. Los motivos por los que se cuestionanson varios:

    1. el estudio sistemtico es reciente2. no existe en la Iglesia una realidad que sea sacramento in gnere, sino

    sacramentos en particular, realidades sacramentalesPero las causas de la crisis son ms profundas:1. Desarrollo de la teologa litrgica en la primera mitad de nuestro siglo

    que slo se ocupaba del aspecto cultual: no se estudia el contenidoteolgico salvfico de lo que se celebra.2. Inflacin del trmino sacramento: mientras que en la Escolstica el

    nmero de los sacramentos era de 7, en la segunda mitad de nuestrosiglo se llama sacramento a Cristo y a la Iglesia, aunque en sentidodistinto. En los aos 60 70 se ampli a los pobres como sacramento deCristo.

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    2/55

    2

    3. El llamado giro antropolgico de la teologa de los aos 50 por KarlRahner, afirma la posibilidad de una relacin inmediata con Dios, fuerade toda mediacin: la teologa sacramentaria sera irrelevante.

    De aqu surge la necesidad de un tratado de los sacramentos en general,porque es una categora constitutiva y fundante de la revelacin, porque larevelacin acontece de modo sacramental.

    Estatuto epistemolgico de la teologa fundamental de lossacramentos

    Hoy da, sobre todo a partir de la publicacin del Catecismo de la IglesiaCatlica, podemos encontrar algunas pistas que permitan alcanzar un nuevoestatuto teolgico para el tratado. Esta pista se encuentra en la misma categorade misterio que viene recogida en el nmero 1076:

    El da de Pentecosts, por la efusin del Espritu Santo, la Iglesia semanifiesta al mundo (cfr. Sc 6; LG 2). El don del Espritu inaugura un tiemponuevo en la "dispensacin del Misterio": el tiempo de la Iglesia, durante el cual

    Cristo manifiesta, hace presente y comunica su obra de salvacin mediante laLiturgia de su Iglesia, "hasta que l venga" (1 Co 11, 26). Durante este tiempode la Iglesia, Cristo vive y acta en su Iglesia y con ella ya de una maneranueva, la propia de este tiempo nuevo. Acta por los sacramentos (...)

    Por tanto, nos encontramos con una categora que es con la que la propiaIglesia interpreta la relacin entre Dios y el hombre: la comunin del hombre conDios es sacramental.

    "Mysterin-sacramentum", clave teolgico-hermenutica del tratadoEl Tratado de Sacramento in genere previo al Concilio se focaliza en torno al

    Sacramento como signo-causa. El Tratado de "Sacramento in genere" ahoraestudia la sacramentalidad aplicada al misterio de Cristo: estudia a Cristo, laIglesia y los Sacramentos. Por tanto, para nosotros, la categora teolgicaSacramentum ser la clave teolgica hermenutica de toda la teologa.

    Relaciones de la Teologa sacramentaria con la cristologa,eclesiologa y liturgia

    El tema de la sacramentalidad est estrechamente relacionado con laCristologa, la Eclesiologa y la Sacramentaria. Cristo, Iglesia y Sacramento se nosmuestran como realidades distintas pero pertenecientes a una misma economa:la relacin entre Dios y los hombres. Por eso, el criterio o la clave de

    interpretacin ser Cristo.Esto hace que tambin tenga relacin con el estudio de la TeologaFundamental, porque responde a la pregunta central de la fe: cmo se puededar la relacin entre Dios y el hombre? Existe la sacramentalidad porque lacomunin con Dios se da a travs de mediaciones; y el fundamento de estamediacin es Cristo (cfr. Hb 8, 6).

    Los Sacramentos son acontecimientos salvficos que continan en la historia lasalvacin obrada por Jesucristo. La sacramentalidad viene a ser como una nocinpropia por medio de la cual la Iglesia se interpreta a s misma completando la

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    3/55

    3

    caracterstica de "Sacramento in genere"; sin un tratado de la sacramentalidadno se ve la relacin entre Iglesia, sacramentos y Cristo; ya que sta es la que daglobalidad y une esos misterios a nivel de reflexin cristolgica, eclesial ysacramentaria.

    Fuentes de la teologa sacramentaria

    Las fuentes se determinan por el mtodo que ha sido descrito por CVII enOptatam Totius # 16: la teologa sacramentaria debe estructurarse en cincofases.

    1. El desarrollo de la teologa bblica sobre los sacramentos2. Contribucin de los Padres y la historia del dogma3. Profundizacin especulativa y orgnica4. Referencia de la doctrina sacramental respecto a la liturgia y a la vida de

    la Iglesia5. Significado y actualidad de la realidad sacramental en nuestro tiempo

    II. DEL MISTERIO DE CRISTO A LOS SACRAMENTOS

    Es conveniente profundizar en lo que significa mysterium sacramentum.En el latn cristiano sacramentum aparece como traduccin del griego mysterin.En otras ocasiones no se traduce sino que se translitera.

    En la Iglesia la palabra misterio se aplica a una infinidad de realidades. En ellenguaje comn, por misterio suele entenderse una realidad que en gran partese mantiene oculta o desconocida.

    Etimolgicamente, el trmino mysterium da la impresin de que viene deuna voz griega muw, que significa cerrar. Posteriormente al latn se traducetransliterando o traduciendo. As, se enuncia como:

    - mysterium (transliterado)- sacramentum (traducido)

    Pero, qu significa mysterium en el griego clsico? Se entiende pormysterium, una realidad oculta que se desvela a unos iniciados y, enconsecuencia, tambin se entiende por misterio aquellos ritos iniciticos quedaban a conocer al iniciado lo que les era oculto.

    En la AT, el trmino aparece en aquellos libros originalmente escritos engriego, aunque tambin se encuentra en los libros originalmente escritos enhebreo y traducidos posteriormente al griego (por ejemplo, en la traduccin delos LXX). El trmino aparece con distintos valores. As, en el libro de la Sabidurasu uso corresponde al de la literatura griega y se entiende por misterio aquellasrealidades inaccesibles e incognoscibles:

    - Sab 2, 22: los malos que dejan entrar en su corazn la malicia noconocern los secretos (misterios) de Dios.

    - Sab 6, 22: All se habla de unos misterios que se convierten en algoaccesible y cognoscible.

    El trmino mysterin -en el griego clsico- significa una doctrina oculta quese desvela a unos iniciados. De hecho, no slo se aplica a las acciones decarcter religioso sino tambin a las de carcter ritual por las cuales un

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    4/55

    4

    candidato se iniciaba al conocimiento de determinadas verdades que le daran lasabidura o la salvacin. De ah que el candidato, participando en unos gestosconocidos slo por los iniciados, entraba en contacto con una verdad original y,por tanto, salvfica. Esto podemos verlo en la relacin entre mito y rito. Un mitoes una verdad sobre los orgenes del mundo y del hombre expresada de formapotica. En ese sentido se puede decir que el relato del Gnesis es de tipo

    mitolgico.El trmino sacramentum, con el cual algunas versiones de la Sagrada Escritura

    -sobre todo las forjadas en el entorno africano romano- aparece frecuentementeexpresado con el trmino latino sacramentum, que era la prenda judicialdepositada en algn templo como fianza para algn juicio, o bien, el juramentode fidelidad que los soldados hacan al Emperador.

    El trmino, etimolgicamente, significa realidad sagrada, teniendo en cuentaque el trmino del que procede es algo delimitado o separado; viene del verbosancire que significa delimitado, espacio sacado del espacio comn a todos.Los tiempos -al igual que los lugares- tambin son sagrados: los tiempos

    sagrados son aquellos que estn sacados del tiempo ordinario.Mysterin, en el Antiguo Testamento, lo encontramos en el sentido propio dela literatura helenstica, sin embargo, en Daniel se refiere a los acontecimientossalvficos previstos por Dios, ocultos al hombre y progresivamente revelados porDios, y que van aconteciendo. El principal acontecimiento es Jesucristo.

    En los Evangelios el trmino mysterin se encuentra con una frecuenciarelativamente escasa y aplicado al designio divino pero, ms que en sudimensin histrica, en su dimensin cognoscitiva. Mc 4, 11: A vosotros estdado a conocer los misterios del Reino de Dios .

    Ahora bien, si el misterio est dado en el mbito del conocer, a quien deben

    conocer es a Jesucristo. El culmen de este conocimiento es la manifestacin: Teres el Cristo, el Hijo de Dios...(Mt 16, 16). Cristo, por tanto, se sita como elMisterio que revela el misterio; o mejor, como el Misterio que vela y desvela elmisterio: revelacin para los que tienen fe y velo para los que no tienen fe.

    En el Corpus paulinum -Corintios, Colosenses, Efesios 3, 3s- el sentido delmysterin neotestamentario aparece plenamente delineado. Podemos expresarloas:

    1.- San Pablo afirma que el misterio de Dios es Cristo mismo, la Persona deCristo (cfr. Col 2, 2; 4, 3).

    2.- En la Persona de Cristo se cumple el designio salvfico de Dios previsto

    desde antes de la creacin del mundo, anunciado en figuras -hechos histricos-en el Antiguo Testamento y plenamente actuado y revelado en el acontecimientode su muerte en la Cruz. De tal modo que, el acontecimiento histrico de laEncarnacin de Cristo es, al mismo tiempo, el acontecimiento de Dios que salvaal hombre y es tambin anuncio de la Salvacin. Esto se encuentra reflejado,sobre todo, en los llamados Himnos de la Liturgia de las Horas.

    A su vez, en San Pablo se afirma la voluntad divina de que todos los hombresparticipen del misterio de Cristo. Y, cmo este misterio se muestra como laparticipacin del Misterio de Cristo? Porque se anuncia la muerte y resurreccin

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    5/55

    5

    de Cristo y, por la participacin en unos ritos salvficos. Por tanto, anuncio de laPalabra y celebracin de la Liturgia son, a su vez, en la perspectivaneotestamentaria, mysteria en cuanto que son la actualizacin siemprepresente del Misterio de Dios.

    En las distintas etapas de la economa salvfica se concreta en el anuncio en elAntiguo Testamento y en el Nuevo Testamento con su muerte y resurreccin; y,

    en el tiempo de la Iglesia con unas celebraciones que actualizan ese misterio. Deah que por Misterio se puede entender, tanto el acontecimiento de Cristo en sutotalidad como las acciones de la Iglesia que actualizan ese misterio.

    Por lo anterior es que los Padres consideran que el Misterio de Cristo secontina en los misterios del culto y, en algunos de ellos, en los misterios de laIglesia. Con expresin de sabor agustiniano podemos decir: del costado abiertode Cristo en la cruz, nacieron la Iglesia y los Sacramentos. Al Misteriocorresponde esta expresin. No son tres misterios distintos sino un nico misteriosalvfico que se despliega en el tiempo, en la Iglesia y en los sacramentos (o en laLiturgia).

    En conclusin, por Misterio podemos entender -teolgicamente hablando- "eldesignio salvfico divino previsto desde antes de la creacin del mundo,anunciado por medio de 'figuras' en el Antiguo Testamento, plenamenterevelado y actuado en el acontecimiento de la Encarnacin de Cristo, sobre todoen su Cruz y en su Resurreccin y actualizado en la Iglesia."

    De aqu se deduce que la misma Iglesia interpreta todo el misterio de laRevelacin con la categora de misterio y ella misma se identifica con dichacategora. Podemos decir que el trmino Misterio en la Sagrada Escritura y en losPadres de la Iglesia, es empleado para designar el designio divino de salvacin ysus manifestaciones, esto es, Cristo, la Iglesia y los ritos sacramentales. Todasellas son denominadas "misterio" porque proceden de la voluntad divina,

    comunican la gracia que salva y son ocasin de encuentro, de comunin de vida,en la Santsima Trinidad.

    Ahora bien, para entender la nocin de sacramento cristiano, adems de estanocin de "misterio", los Padres se sirvieron de la categora bblica "tipos" queson aquellas prefiguraciones que se realizan en el Misterio de Cristo, es decir,anuncios del Misterio de Cristo que en l encontrarn su plena realizacin. Estos"tipos" veterotestamentarios son, a su vez, acontecimientos histricos celebradosritualmente. Por ejemplo, la Pascua, la muerte sacrificial de Cristo en la Cruz, elagua que manaba de la roca en el desierto, etc.

    Estos "tipos" que, en su calidad de anuncio, con l llegan a la plenitud, pueden

    tambin entenderse en su nivel de consumacin, como continuacin: son "typoi"del Misterio de Cristo, de la reactualizacin del sacrificio de Cristo.Encontramos, entonces, el tipo del Antiguo Testamento que es "anuncio" y que

    en el Nuevo Testamento completan esta nocin. De ah que los sacramentos soncomo la continuacin de la accin de Cristo teniendo su "antitipo" en el AntiguoTestamento: la circuncisin es "antitipo" del Bautismo; la Eucarista es "tipo" delsacrificio cultual del Antiguo Testamento.

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    6/55

    6

    Para la comprensin de la naturaleza del sacramento cristiano nos debemosservir de estas dos categoras, en cuanto que, es una actualizacin celebrativadel misterio salvfico de nuestro Seor Jesucristo.

    Esto se puede contemplar y comprender en el Nuevo Testamento sobre todoporque el Bautismo y la Eucarista son entendidos como acciones mandadas porel mismo Jesucristo que anuncian y actualizan su misterio de muerte y

    resurreccin. Por eso, ambas celebraciones sacramentales vienen precedidas deun mandato: "Id y haced discpulos..." (Mt 28, 19); "Haced esto en memoria ma"(Lc 22, 19).

    Para que estas celebraciones sean verdaderamente acontecimientosactualizadores de la existencia de Cristo, Cristo mismo concede a la Iglesia unpoder que le da la capacidad ministerial de celebrarlos o cumplirlos; es decir que,la capacidad que tienen los sacramentos de ser un don o un "tipoi", les vienedada por Cristo mismo y, si se rompe la sucesin apostlica o su conexin con laIglesia, no son sino tan slo meros ritos que no reactualizan verdaderamente elmisterio salvfico.

    Las religiones mistricas garantizaban la salvacin sin ningn deber nipresupuesto tico: bastaba con el rito; por eso se mantena oculto ante los noiniciados De tal modo que podemos decir que los ritos mistricos pertenecen alos ritos mgicos.

    Harnack propuso un parentesco entre el culto cristiano con el culto mistricoen el origen gentico. Las diferencias entre las religiones mistricas con lascelebraciones del misterio de Cristo son completas; las coincidencias provienenno del origen del culto cristiano, sino de la incorporacin de aspectos de los ritoscristianos a los ritos mistricos. Pero la diferencia central radica en que el cultocristiano no radica en un mito, sino en una historia real.

    A nivel terminolgico s que se da un parentesco: el mismo trmino misterio;

    sin embargo, su uso es diverso. En las religiones mistricas significa oculto,mientras que en las celebraciones cristianas el trmino cristiano de misteriosignifica lo que en el AT, porque responden al designio salvfico de Dios. Otradiferencia radica en el hecho de que mientras aquellas prometen algo que no sepuede dar, el cristianismo da una realidad que trasciende la propia realidadritual. Por tanto, en el uso que el la Iglesia hace de la terminologa mistrica nodebe buscarse una adecuacin de las religiones mistricas, sino que sucelebracin pertenece al mbito del designio salvfico de Dios y susmanifestaciones, cuyo acontecimiento central den Cristo, la Iglesia y los ritossacramentales.

    Designio Trinidad Cristo Iglesia FinesRevelacinPlan P, H, ES. Oikonoma Liturgia Glorificacin de Dios

    AnuncioMisterio Teologa Salvacin Eucarista Santificacin del hombre

    RealizacinTanto la historia del hombre como la del entero cosmos nace como de su

    fuente de la libre comunicacin del Dios Trinitario. La nocin de misterio nosindica en ltima instancia el acontecimiento mismo de la revelacin trinitaria

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    7/55

    7

    desde la creacin hasta la parusa. El misterio, tanto en su dimensin inmanentecomo en su econmica, como en la liturgia, en la Iglesia es de origen trinitario.

    Todo tiene su origen en el Padre, en su libre y benvola eleccin de amor: APatre. Todo se acta en el Hijo Unignito, en el cual, por medio del cual, en vistasdel cual, el cosmos y la humanidad han sido creados; en el cual y por medio delcual se revela y se cumple el designio del Padre en el mundo: Per Filium. Todo se

    despliega en el Espritu Santo, quien de modo permanente acta en la historiahumana; enviado a la Iglesia para cumplir el designio salvfico obrado por elPadre por el hijo en el Espritu Santo: In Spritum.

    Teologa, economa y liturgia tienen una forma trinitaria. Refirindonos ahoraal contexto econmico, el misterio no es sino el obrar en la historia del Padre, enel Hijo por el Espritu Santo. Todo tiene como fin la glorificacin del Padre; portanto la efectiva llamada a participar en el ser de Dios que se da ad extra enCristo, el la Iglesia y el los sacramentos. Por ello, misterium tiene unaconfiguracin trinitaria, tanto en su dimensin ascendente como descendente.Estas dos dimensiones se dan en el hecho sacramental y resume perfectamentela dinmica del misterio desde el orden descendente al orden ascendente.

    La realidad sacramental no es sino la visibilizacin del misterio en el tiempo yen la historia: una realidad sacramental es el misterio hecho visible; y por esopodemos considerar la realidad sacramental en torno al misterio de Cristo, de laIglesia y de los sacramentos. Los sacramentos en cuanto tales son accionesvisibles de la Iglesia que actualizan la eficacia salvfica del misterio.

    Sacramentalidad del misterio de CristoRadica en su condicin de Dios-Hombre. Segn el concilio de Calcedonia, Cristo

    es una Persona en dos naturalezas. Esta fe implica que Cristo Hombre espersonalmente Dios. Por tanto, la humanidad de Cristo es el modo de ser del hijoencarnado, y no una simple apariencia. Los misterios dela vida de Cristo en

    cuanto Dios hecho hombre, pertenece tanto al mbito de la historia como almbito de la escatologa. Este ser al mismo tiempo un acontecimiento histrico yeterno, es lo que constituye la sacramentalidad del misterio de Cristo: lo invisiblese manifiesta y acta visiblemente.

    Todos los actos de Cristo son actos salvficos en forma sacramental; lasacramentalidad no es sino la mediacin sensible con el acontecimiento divino.Entre Dios y el hombre siempre hay una mediacin creatural. Decir que elmisterio de Cristo es sacramental quiere decir que pertenece al mbito de lahistoria y tambin al de la escatologa: como hechos y acciones de un verdaderohombre, el misterio de Cristo pertenece a la historia, por tanto, acontece en eltiempo de una forma sensible, cosmolgica; como acciones del Hijo Unignito del

    Padre, pertenecen a un mbito del orden mismo de la Trinidad ad extra-, hechosescatolgicos. Los mismos hecho pertenecen a los dos rdenes: en Cristo lodivino se hace humano y lo humano se hace divino. Podemos decir que todos loshechos de Cristo son acciones salvficas en forma sacramental: todos sus hechosson obrar de un Dios Trino a travs de su humanidad.

    Son acciones salvficas porque realizan la salvacin que la trinidad quiereactuar en la historia. Son hechos sacramentales porque los hechos personales delHijo de Dios encarnado acontecen en forma sensible: los realiza y manifiesta a

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    8/55

    8

    travs de su humanidad. El misterio de Cristo es sacramental porque en su ser(en el tiempo) la salvacin acontece visiblemente: lo divino se hace humano.

    Estos hechos de Cristo es ms especfico aquellos hechos que si bien obrandoen forma humana son, sin embargo, obras divinas. Una vez cumplidos de una vezpara siempre continan siempre de modo ininterrumpido: son hechospermanentes y siempre actuales. Los hechos contienen en s un aspecto de

    trascendencia que corresponden al Hijo Unignito, pero que se realizan en eltiempo y en el espacio por medio de su humanidad.

    El carcter sacramental de la IglesiaLa Iglesia tiene carcter sacramental porque la iglesia se encarna en el

    misterio de Cristo. Los padres lo han expresado por medio de la imagen-realidadde la muerte del Seor en la Cruz: la Iglesia nace de su ser, del costado de Cristo.La Iglesia es por tanto partcipe del Cuerpo de Cristo; es una realidad quepertenece al misterio y al plan salvfico divino. La Iglesia participa de lasacramentalidad de Cristo: es la realidad histrica en la que Cristo est presentey obra para comunicar sus dones invisibles a los hombres visibles. El carcter de

    la Iglesia es ministerial con respecto al misterio de Cristo, no tiene una razn deser autnoma: la Iglesia es la continuacin histrica del misterio de Cristo.El misterio de Cristo no obra sacramentalmente en la historia sino es a travs

    de su cuerpo que es la Iglesia. Decir que el misterio de la Iglesia es sacramentalsignifica que, en dependencia del misterio de Cristo, en ella se hace visible elmisterio sacramental de Cristo: aqu entra el papel de los sacramentos. Cristosacramento fontal, la iglesia sacramento principal y los sacramentos.

    El carcter sacramental del misterio de la Iglesia acontece en los sacramentos:se diferencian pero no son separables, son simultneos; son gestos de carctersimblico en los que se despliega, en el tiempo, el misterio de Cristo; por tantolos sacramentos prolongan la corporalidad de Cristo. Los sacramentos son las

    manos con las que Cristo acta en su Iglesia. Por tanto, los sacramentos sonhechos personales de Cristo en la Iglesia, obrados de forma sacramental: divino yhumano.

    Santo Toms dice que es Cristo mismo quien celebra todos los sacramentos;es l quien a travs de su cuerpo eclesial acta para administrar lossacramentos. Esta presencia de Cristo se da en la ministerialidad que existe en laIglesia. Los sacramentos no so sino la concretizacin de aquellos que la Iglesia esen s misma.

    SC 2: La liturgia manifiesta y acta la autntica naturaleza del ser de laIglesia. La Iglesia es la presencia sacramental de Cristo en la historia. Slo a laluz de la Iglesia se pueden comprender los sacramentos. Cada ser sacramental

    pone en acto el ser sacramental del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. El carctersacramental de los sacramentos viene tambin entendido en su mismaestructura ontolgica: tiene la misma estructura de Cristo: estn constituidos poruna realidad sensible que manifiesta y obra una palabra que le da su virtud, quela especifica.

    1. El misterio n su dimensin teolgica-trinitaria es inmediato, nosacramental: la comunin entre el Padre, el Hijo y el Espritu Santo esinmediata. Sin embargo, en su dimensin econmica es sacramental ensus tres modos:

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    9/55

    9

    - El misterio e Cristo se da al hombre en la humanidad de Jess- El Hijo, en cuanto enviado por el Padre y ungido por el ES y hecho

    hombre, se comunica al mundo y se hace presente- Es en el misterio de su carne donde se manifiesta la santificacin

    del hombre y la glorificacin de Dios2. Este misterio sacramental contina en el misterio e la Iglesia, su cuerpo.

    Si la Iglesia es mediacin, es sacramental.3. Esta comunicacin del misterio de Cristo en la Iglesia se da por medio delos sacramentos que son los signos sensibles de su presencia hasta elfinal de los tiempos.

    III. EL CONCEPTO DE SACRAMENTO DE LA NUEVA LEYEl itinerario teolgico que condujo a la definicin especfica de

    sacramento desde la poca patrstica hasta la escolstica incipiente

    En la patrstica se conceba al sacramento como misterio. Los sacramentos no

    estn aislados, sino que estn relacionados con los misteria salutis de larevelacin: los sacramentos eran concebidos como celebraciones del misterio deCristo, como actualizacin del acontecimiento salvfico de Cristo. Hasta sanAgustn el sacramento era concebido como la presencia del misterio de Cristobajo el velo del rito celebrativo. No se centran en un momento de la celebracinsino n su conjunto.

    Con san Agustn se da el primer movimiento de restriccin de la teologaacerca del sacramento y de la consecucin de una nocin de sacramentoencajndolo en sentido positivo en el gnero de los signos y en sentido negativocomo restriccin. Le dar una impronta que durar hasta nuestros das al tratadode teologa sacramentaria. No dedica ningn tratado especial a la nocin de

    sacramento, pero en su polmica con los donatistas encontramos diversasaproximaciones de lo que podemos llamar "sacramento."Agustn diferencia entre sacramentum-signo y misterio-contenido; considera al

    sacramento como "un signo sagrado." Por tanto, lo engloba en la categora designo (sacramentum est sacrum signum).

    Pero, qu es un signo para San Agustn? Es una realidad que, ms all de laimagen que transmite a los sentidos, hace venir a la mente una cosa distinta des. Hay signos naturales como el fuego y signos convencionales como elsemforo.

    Signum signare sealar

    reunir,arrojar con

    separardibolon el diablo es el

    que separa

    "Ser signo" es ser referencial; por tanto, si un signo es 'algo sagrado' y es'referencia a', se hace referencia a una realidad invisible de naturaleza espiritual;

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    10/55

    10

    y por eso, l llegar a distinguir dos dimensiones: una, visible y otra,sobrenatural.

    El smbolo es un signo que contiene en s una realidad significada, de talmanera que, desapareciendo el significante, desaparece tambin la realidadsignificada. Los sacramentos sapa agustn son signos pertenecientes al ordensimblico. Es otro distinto de s y es realmente contenido en la realidad

    significante. Entre le signo y la realidad significada hay una relacin desemejanza; si no fuera as, no podran ser consideradas como tal.San Agustn sita el carcter de signo del hecho sacramental en su dimensin

    manifestativa: el rito sacramental sera un accin celebrativa, en la cual, aquelloque se celebra, se realiza en un modo tal que signifique otra realidad que deberecibirse santamente. Para que haya sacramento debe haber una relacinsemejante entre el signo y la realidad significada. Tal semejanza se encierra en elgesto y el palabra sacramental, que al unsono constituye la forma visible delsacramento: quita la palabra, qu cosa es el agua sino simplemente agua?Aade la palabra al gesto y tendrs el sacramento.

    Por otra parte agustn comienza una restriccin de la naturaleza teolgica del

    acontecimiento sacramental, de tal modo que la relacin entre l signo y elsignificado queda parcialmente oscurecida y con un cierto peligro de separacinfuera del orden lgico.

    Dentro de la controversia con los donatistas, que reiteraban el bautismorecibido fuera de su comunidad, distingue entre:

    sacramentum tantum: hace referencia al signo, al significante. Es la formavisible del sacramento que est constituida por la res y la verba. La "res" es elgesto sacramental; la "verba" es la frmula. Gesto y Frmula constituyen elsacramento. Y la res sacramenti (la "cosa" del sacramento) hace referencia alsignificado. Es la forma invisible del sacramento, la realidad salvfica. El bautismo

    fuera de la Iglesia da el signo pero no la res; por tanto no debe reiterarse porqueel sacramentum tantum da un carcter indeleble.El ligamen entre el signo y el significado se da por diversos modos:

    - en una forma disyuntiva: una cosa es aquello que se ve y otra cosa esaquello que acontece e la fe de laiglesia: lo percibido con los sentidos y lo que se realiza (res).- Esa realidad invisible (res) es aquello que sucede en el alma de quienparticipa en el sacramento: la gracia.

    Por tanto, la realidad sacramental tiene dos realidades: el signo y la realidadsalvfica. No es fcil saber a relacin entre ambas, pero es real: el sacramento(signo) participa de la realidad salvfica celebrada.

    La eficacia en el acto sacramental en san Agustn

    En los sacramentos, adems del efecto interior y del signo exterior, hay unarealidad que es a la vez efecto interior y signo exterior, realidad que hace quealgunos sacramentos no sean reiterables. Eso es a lo que San Agustndenominara carcter y que la teologa posterior lo llamar "res etsacramentum."

    La eficacia est en un triple nivel:

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    11/55

    11

    1. La accin celebrativo o el gesto sacramental manifestado y actuado porla palabra que lo informa.

    2. La accin invisible de Cristo, verdadero y nico ministro del sacramento:bautiza Pedro, bautiza Cristo.

    3. La accin inmediata de la Iglesia, en cuanto presencia del Espritu Santo:dond est la Iglesia, est el Espritu Santo.

    - El sacramentum del Bautismo es la triple ablucin con la frmula trinitaria yla res es la gracia santificante. Pero en el Bautismo hay algo ms: el carcterbautismal. ste es un efecto interior que se manifiesta exteriormente: el que sebautiza puede participar en la asamblea, en la Eucarista.

    - En el sacramento del Orden, el sacramentum es la imposicin de las manos yla oracin consecratoria; la res es la gracia santificante; y, la res + verba es lacelebracin de la Eucarista por parte del ministro ordenado.

    - En la Eucarista, el sacramentum es la plegaria eucarstica y la oracinconsecratoria; la res es la gracia por la recepcin de Cristo; y, la res + verba es,la presencia de Cristo en la Eucarista bajo las especies consagradas.

    El principal comentador de San Agustn es Isidoro de Sevilla, que oscurecertodava ms el modo de darse esa relacin -claro que sin quererlo-. Para Isidoro,concretamente, los sacramentos son llamados as porque "bajo el velo derealidades materiales, la gracia obra o acta en modo escondido". Segn esto,primero elimina de la nocin de sacramento la nocin de signo, con lo cual larelacin entre continente y contenido "se oscurece" (al menos en la de Agustnse conservaba un carcter referencial).

    La nocin de Isidoro nace considerando que la dimensin sacramental sereduce a ser "una forma visible en la que est escondida una gracia invisible";con lo cual, el aspecto visible puede llegar a considerarse "como ocasin o

    momento para que acte la gracia." La relacin, entonces, entre continente ycontenido es slo meramente extrnseca. As por ejemplo, mientras que paraSantoToms es el agua bautismal la que lava los pecados; Isidoro, en cambio,piensa que el agua es "la ocasin" que Dios aprovecha para limpiar los pecados.

    Con Berengario de Tours (+1088), en el contexto de las controversiaseucarsticas, el problema llega a sus consecuencias ms terribles. Berengarioretorna a la idea agustiniana de "sacramento como signo"; como forma visible dela gracia invisible pero entendida, en cierto modo, bajo el influjo de la concepcinisidoriana porque las dos dimensiones del sacramento: signo y gracia, smbolo yrealidad, significante y significado, vienen entendidas como dimensionesdisociadas o separadas, es decir, como realidades distintas. Porque la categora

    de signo viene entendida en su aspecto lgico, por eso el sacramento vienetambin entendido como signo vaco y es el hombre el que interpreta el signo.El carcter referencial sigue estando en el signo pero, en Berengario, ya no

    est en l -en el signo- sino en el hombre. As, la hostia consagrada es presenciade Cristo porque es el hombre el que ve en ella la presencia de Cristo. El hombrecuando ve la Cruz, sta le recuerda la muerte de Cristo.

    Berengario tuvo que suscribir una nocin que le propuso el Magisterio eclesial:"despus de la consagracin, la substancia del pan y del vino vienen cambiadaspor la substancia del Cuerpo y la Sangre de Cristo."

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    12/55

    12

    La respuesta a la posicin berengariana llev a los telogos de la escolsticaincipiente a una nocin de sacramentos que fundada en la nocin agustiniana sinembargo no fuera susceptible de malas interpretaciones. La nocin de"sacramentum" de estos telogos viene expresada por "sacrae (rei) signum":signo de una cosa sagrada (Santo Toms la definir mucho ms claramente al

    decir que Sacramento es"sacrae rei signum in quantum estsantificans").Junto a sta acuden tambin a otra expresin de matriz agustiniana: "elsacramentum es invisibilis gratiae forma visibile", es decir, forma visible de lagracia invisible. Otros autores reemplazan forma por signum. Con estasprecisiones, los telogos de la escolstica se van acercando a una definicin quesea vlida para los sacramentos de la Nueva Alianza, que ya haban sidoconsiderados en nmero de 7.

    La caracterstica especfica de estos siete sacramentos consiste en la eficaciade la gracia que significan y confieren. Sern, por tanto, Sacramentos, aquellosen que la relacin entre "sacramentum tantum" y "res sacramenti" se d notanto en el mismo sacramento sino en la Iglesia que los celebra. Por ejemplo,

    por qu es eficaz el agua bendita? Porque los sacramentales "son signossagrados instituidos por la Iglesia cuyo fin es preparar a los hombres para recibirel fruto de los sacramentos y santificar las diversas circunstancias de la vida"(CEC 1677).

    Hugo de san Vctor +(1141), en De sacramentis christianae fidei, seesfuerza por presentar una definicin de sacramento en sentido estricto aplicablea toda la realidad sacramental de la Iglesia. El sacramento es una realidadmaterial expuesto en una forma sensible que representa por su semejanza unarealidad invisible y espiritual: semejanza entre lo que se ve y lo que acontece. Surealidad le viene por su institucin por parte de Jesucristo, y la capacidad de

    santificar por la gracia invisible y espiritual que contiene.El lmite de esta definicin est en el hecho de que est muy remarcada lasemajanza, cosa que no parece en todos los sacramentos como a Penitencia. Anas Hugo de san Vctor da para esto tres razones: para la humildad, para elconocimiento y para el ejercicio.

    La Suma de las Sentencias califica al sacramento como la forma sensible deuna gracia invisible que en ella se contiene y que es conferido por l. Elsacramento no slo es signo de cosas sagradas, sino que es eficacia. Para quesea signo basta que signifique aquello que significa; pero el sacramento ademsda eficacia (es un paso ms que Hugo). Aqu se insina la causalidad de la nocin

    de sacramento: el mismo sacramento es santo y productor de santidad.Pedro Lombardo da una definicin en la que une la nocin de signo con la

    nocin de causa: signo quiere decir causa. Se dice del sacramento en sentidopropio aquellos que es signo de la gracia de Dios y forma visible de la graciainvisible, en modo tal que es su imagen y su causa. En Lombardo la nocin desacramento como signo (agustn) es completada con la nocin de causa:Sacramenta significando causam.

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    13/55

    13

    Al final de este periodo aparece otra novedad importante: la estructura delsacramento estaba formada por sacramentum tantum, y res tantum, en Agustn;ahora aparece una nueva formulacin que evidencia la relacin que se da entresacramentum et res: aquella realidad que participa indisolublemente de ladimensin significativa y del significado: la presencia real de Jesucristo en lasespecies sacramentales. Por eso se recurre a la imagen de la medicina en cuanto

    a que sta "causa" la salud: es el ejemplo del vaso de remedioAnlisis de la nocin de sacramento: la concepcin sacramental de

    Toms de AquinoCon Santo Toms de Aquino la teologa sacramentaria sufre un salto

    cualitativo: se da una comprensin de la nocin de sacramento que supera lasconsideraciones precedentes. l trata de ello en muchas de sus obras, enespecial en su "Compendio de teologa." Y, de hecho, el tratado que Santo Tomsdedica a esta obra puede considerarse el primero de teologa sacramentaria; esms, todos los dems tratados de este gnero son "hijos" de la teologasacramentaria de Santo Toms (esto no quita que algunos la empobrezcan o la

    superen en ciertos aspectos).En los autores previos a Santo Toms, la relacin entre las dimensiones designo y de causa en los sacramentos no estaba desarrollada suficientemente ysta ser la gran aportacin de Santo Toms con el uso que har de la metafsicaaristotlica, concretamente con el tema de la causalidad instrumental. Comosacramento, se le aade la categora de causa. Para los escolsticos, entonces, elsacramento sera "sacramento-significado-causa."

    En el Comentario a los cuatro libros de las Sentencias, Toms subraya ladimensin de acusa del sacramento respecto a la dimensin de signo; adems daimportancia a la definicin de sacramento de Hugo de san Vctor, pero

    corrigindola: el sacramento ya no es tanto el elemento material, sino suconstitucin orgnica de gestos y palabras en su relacin con la santificacin delhombre. El sacramento no es ya el recipiente, el vaso de la gracia que contieneel remedio para el pecador, sino que es el mismo remedio. El concepto desacramento como realidad sagrada equivale a un signum rei sacrae ut estsacram.

    En el De artculis fideicomienza a insinuarse una definicin de sacramento:Los sacramentos tienen esto en comn: el hecho de que consisten siempre en launin de palabras y realidades materiales, igual que en Cristo, fundador de lossacramentos, que es la palabra hecha carne. Son realidades santificadas que

    santifican por las palabras y hechos que profieren. El sacramento tiene la mismaestructura crstica que el misterio de Cristo. La palabra es el elementoconfirmante.

    En el De veritate aparece por primera vez la causalidad instrumental en laaccin sacramental. Toms es consciente de que a la teologa sacramental lefalta aclaracin de su ser signo y causa.

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    14/55

    14

    En la Suma teolgica, la parte dedicada a la cristologa es la "Tertia pars"; ydetro de esta parte estudia la nocin de sacramento, a la que dedica seiscuestiones : de la 60 a la 65, divididas en cinco partes o aspectos.

    q. 60 : Quid sit sacramentum: nocinq. 61: De necesitate sacramentorum: necesidad

    q. 62-63: De efectibus sacramentorum: efectoq. 64: De causis sacramentorum: causaq. 65: De nmero sacramentorum: nmero

    Algunos autores dicen que este agrupamiento se debe a una meditacin delepisodio narrado en Jn 5 acerca del episodio de la piscina de Betesda (la quetena cinco prticos); porque, para la visin tomista los sacramentos aplican lasalvacin alcanzada por Cristo y tambin porque la estructura es anloga a laestructura de Cristo. La estructura del Misterio de Cristo es: dos naturalezas enuna sola Persona; su divinidad est velada y desvelada, al mismo tiempo, por suhumanidad. Los sacramentos, anlogamente, tienen un contenido salvfico

    velado y desvelado en el signo visible.1. La nocin de sacramentoSubdivide el estudio en 8 artculos: 3 la definicin y los cinco restantes a la

    constitucin del signo sacramental Haciendo suya la nocin de signo de sanAgustn, Toms la caracteriza calificndola por medio e su eficacia santificadora:sacramentum est signum rei sacrae in cuantum est santificans homines. Aquse subraya que en la misma dimensin significativa est la accin santificadora.Toms recupera para el signo lo que para los griegos era el smbolo: elsacramento est situado dentro del gnero de los signos: consiste en un conjuntode signos que dicen referencia a otra realidad. Toms especifica de qqu realidad

    es el sacramento es signo y causa: sacramento se dice propiamente de aquelloque est ordenado a significar nuestra santificacin. En nuestra santificacin sepueden considerar 3 realidades:

    1. La causa eficiente: la Pasin de Cristo2. La causa formal: la gracia y las virtudes3. La causa final: la vida eterna

    Estas tres realidades son significadas por los sacramentos, signo demostrativodel fruto producido por Cristo y anuncio de la gloria futura. Esta descripcin esmuy cercana a la concepcin de sacramento como mysterion de la teologa

    patrstica, aunque con otro lenguaje. Santo Toms entiende por sacramentomisterio e salvacin en cuanto manifiesta y confiere la gracia el misterio pascualde Cristo.

    En cuanto a la constitucin del signo sacramental, la nocin de la res a la cualel signo hace referencia, se da por los elementos que constituyen el signo, loscuales reciben su significado pleno por la institucin de Cristo. De aqu que en laconstitucin del signo sacramental, la dimensin informante la den las palabras.Toms designa los elementos constitutivos del sacramento como los trminos deres et verba. Los sacramentos tienen una forma visible por el gesto y las

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    15/55

    15

    palabras; constitucin que posee la estructura hilemrfica del gesto comomateria y de la palabra como forma. Tal como en toda esencia se distingue lamateria y la forma, as el signo sacramental est constituido por res et verba permodum materiae et formae. El hilemorfismo aristotlico est tomado en unsentido analgico, no unvoco. El paralelismo res-verba y materia-forma sepresenta ms como una comparacin teolgica a unificar el signo y su

    significacin teolgica, que como una definicin del sacramento en s. Lo que lossacramentos significan in causa no deriva de las palabras en s mismas, sino dela institucin divina. La realidad natural el sacramento e convierte en causa deuna realidad sobrenatural; y el sentido de esta institucin queda expresado en lafrmula del sacramento.

    2. La necesidad de los sacramentos La razn e ser de la economa sacramental est:

    a. En orden a la salvacin del hombre. Toms desarrolla tres razones:1. La condicin corprea el hombre, por la cual alcanza realidades

    espirituales slo a travs e realidades sensibles (teora delconocimiento): La gracia slo puede llegar a travs de los

    sacramentos.2. La condicin humana despus el pecado, la cual, sometiendo loespiritual al elemento corporal, hace conveniente que Dios de alhombre como remedio una realidad espiritual contenida en unasensible.

    3. Parte de la imposibilidad de realizar una actividad espiritual por smismo. La economa sacramental responde a la condicin del hombreen la historia de la salvacin.

    b. En relacin con las etapas de la vida humana. Toms se plantea:1. Si los sacramentos seran necesarios en el estado previo al pecado

    original.

    Responde negativamente, por cuanto el hombre no tena necesidade remediosporque fue creado en estado e gracia y justicia.

    2. Si los sacramentos sera necesarios despus del pecado original yantes de lavenida e Cristo. Responde s. Antes de la venida e Cristo existensignos visibles de la fe en el Salvador futuro: son sacramentosen sentido anlogo, que tenan como fin prefigurar la pasin deCristo.

    3. Si los sacramentos seran necesarios despus de la venida de Cristo.Responde

    afirmativamente y con ms razn. La gracia dispensada por sumuerte y resurreccin debe ser comunicada los hombres.

    Relacin fe sacramentosSi los signos de la antigua alianza prefiguran los sacramentos y van

    acompaados por la fe en el Mesas, as nosotros somos salvados o justificadospor la fe en Cristo que nos da su gracia por los sacramentos por l instituidos. Lafuerza de los sacramentos viene por la fe en la pasin de Cristo. Fe ysacramentos son dos realidades correlativas: sacramenta sunt acramenta fidei.

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    16/55

    16

    El sacramento no depende de la fe del ministro ni del receptor: cuando ceibo unsacramento in fe no recibo a res tantum, s la res et sacramentum. Lossacramentos han sido instituidos como realidades que manifiestan la fides quade la Iglesia.

    3. Los efectos de los sacramentos

    Los efectos de los sacramentos son la gracia y el carcter. Santo Tomsintroduce aqu la categora de la realidad instrumental: los sacramentos causanaquello que significan. La causa principal eficiente de la eficacia de lossacramentos es Dios. La causa eficiente instrumental de la eficacia delsacramento es la humanidad de Cristo, y, en dependencia de ella, el sacramentoen cuanto tal.

    En la lnea de la patrstica griega, Toms enlaza la economa sacramental de laIglesia con los hechos redentores del Verbo en su naturaleza humana. Losmisterios de la carne de Cristo son: Encarnacin, Bautismo, Pasin, Muerte..., yson el fundamento y la fuente de los sacramentos de la Iglesia y de la gracia queen ellos se dona; sacramentos que nacen del costado abierto de Cristo. El

    misterio de la Cruz, que condensa la totalidad del misterio de Cristo, es elfundamento de la eficacia salvfica. Los sacramentos poseen una especial fuerzaque derivan de la pasin de Cristo: son causa instrumental productiva o eficaz dela gracia, y no meramente causa dispositiva. As se supera la idea de una graciacausada por Dios en cada sacramento, que implica la nada subsistente.

    Cmo puede el hombre ser partcipe de esa gracia mediante el sacramento?Por la potencia obediencial. El hombre tiene la capacidad de recibir la graciacomo on gratuito que le hace partcipe del misterio de Cristo. Por tanto ladoctrina de Toms sobre la eficacia sacramental se sita n un contexto objetivo,fuera de todo peligro subjetivista y que sita la eficacia de los sacramentos enDios antes ue en el hombre. Los sacramentos confieren la gracia en cuanto

    causas instrumentales del misterio salvfico de la pascua de Cristo.La gracia sacramental aade a la gracia habitual las virtudes teologales, losdones el Espritu Santo, ayuda divina encaminada a conseguir la santidad. Encuanto al carcter, lo refiere tanto a su naturaleza como a los tres sacramentosque lo confieren. Considera que el carcter es un sacramentum (signo) et res,cuya recepcin no depende de la fe del sujeto, en virtud del cual l sacramentopuede revivir en su res tantum cuando es recibido indignamente (en este caso nose recibe la res tantum). La teologa del carcter de Toms tiene una dimensincultual porque considera que el carcter es una cierta participacin en elsacerdocio de Cristo del cual derivan.

    La gracia tiene una dimensin descendente, el carcter es ascendente. El

    carcter es una condicin ontolgica que permite participar en el culto del pueblosacerdotal que es la Iglesia.

    4. El origen de los sacramentosToms encuentre que slo Dios puede ser causa del hecho sacramental

    porque el efecto del sacramento no puede provenir de una naturaleza que no seadivina. En este sentido, Crsito, en cuanto Dios, es el que instituye lossacramentos en cuanto causa eficiente; y en cuanto hombre, como causameritoria y eficiente instrumental: poder de excelencia. En cuanto al poder de

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    17/55

    17

    excelencia, los ministros indignos, dogmticamente hablando, celebranvlidamente los sacramentos, siempre que tengan la misma intencin de laIglesia.

    5. El nmero de los sacramentosa. En cuanto al nmero de los sacramentos, Toms afirma que hay siete

    sacramentos.Esto nace por la necesidad que el hombre tiene de ser perfeccionado enel culto a

    Dios y por la particular situacin de pecado en que el hombre seencuentra, tanto en

    su vida fsica (como persona individual y social), como en su vidaespiritual.

    b. Este principio es el que da el orden de los sacramentos. Desde l unto evista e la

    dignidad, dice Toms que es la Eucarista porque ah est el mismoCristo.

    c. En cuanto a la necesidad dice Toms que son necesarios con necesidadabsoluta elBautismo y el Orden. Los dems son necesarios por conveniencia.

    Lmites en la doctrina tomistaEl lmite de la estructuracin del tratado de sacramentaria de Santo Toms se

    encuentra en no haber separado la disociacin entre las dimensiones ascendentey descendente de los actos litrgicos. La dimensin ascendente quedara dentrode la teologa sacramentaria y la dimensin descendente dentro de la teologamoral.

    Santo Toms cuando trata de la teologa sacramentaria, en la q. 60 de la

    "Tertia pars", dice que trata del culto divino y de la santificacin de los hombres.La dimensin del culto divino pertenece al hombre y la de la santificacin delhombre pertenece a Dios.

    Consecuencia de esta separacin es que la teologa sacramentaria varestringindose progresivamente al estudio de aquellos aspectos quecondicionan la validez o eficacia del sacramento (as, slo se quedan con ladimensin operativa y "desechan" la dimensin significativa). Por tanto, no sepuede ir a la nocin de sacramento si no se incluye el aspecto mgico; puesto unsigno hay una eficacia. Esto se producir cada vez con una mayor acentuacin.

    El Cardenal Ratzinger tiene unas palabras muy duras con relacin a esteaspecto: "A partir del siglo XIII, en la teologa sacramentaria la cuestin referida

    a aquello que es necesario para la validez..."La escolstica tarda: el nominalismoEncontramos algunas corrientes que se alejan de los presupuestos doctrinales

    de Toms. Destaca la lnea franciscana que se orienta hacia un acento en elprimado de Cristo en relacin con toda la vida sobrenatural. Considera que elsacramento nace de una pacto divino manifestado en la persona deCristo. Laeficacia del sacramento depende exclusivamente del hecho de su institucin porparte de Cristo (se olvida que el sacramento es eficaz por s mismo). DusnEscoto (+1308) elimina de la nocin de sacramento toda idea de causalidad

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    18/55

    18

    instrumental o intrnseca del hecho sacramental. Segn ste, el saramento es unsigno eficaz de la gracia no en virtud de una virtalidad interna del hechosacramental, sino porque Dios, por el pacto concluido con la Iglesia, secompromete a no rechazar nunca la gracia a aquel que compromete la gracia deDios. Define el sacramento como un signo sensible que significa en modo eficaz,en virtud de la institucin divina, la gracia de Dios.

    Guillermo de Ockam afirma que los universales son signos vacos, simplesemisiones de voz (flatum vocis). La filosofa del signo sufre una crisis: no tienesentido que el sacramento sea signo y causa. Subrayando el principio de latrascendencia divina, el nominalismo afirma el voluntarismo absoluto de Dios: enDios todo es posible, el bien es posible porque l quiere, el mal es mal porquequiere. Consecuencia: el irracionalismo, el fideismo. La realidad sacramental nopintara nada. La justificacin del pecador slo es obra de Dios, sin que se de uncambbio esencial en el hombre. Esta teologa incidir en los protestantes.

    La posicin sacramental de los reformadores protestantesEl contexto cultural de la teologa sacramentaria de los reformadores

    protestantes debe ser entendida a la luz de la importancia que tuvo el desarrollode la teologa nominalista al mismo tiempo que, al afianzamiento de la escuelafranciscana en la interpretacin de la nocin sacramental.

    Esta visin queda todava ms reducida con la aparicin del nominalismo: paraun nominalista lo nico real es Dios, lo otro es "slo apariencia." Por ello, para unnominalista nunca el sacramento puede ser causa del efecto; slo sera una"ocasin" por la que Dios da su gracia al hombre.

    La teologa sacramentaria de la reformea depende de la doctrina de laJustificacin, que vienen entendida como nacida de una fe fiducial, en que Diosno imputar los pecados: sola gratia, sola fides, sola Schriptura. Losreformadores no eliminan la economa de los sacramentos por un hecho

    extrnseco a la realidad sacramental porque en la Iglesia y el la SE aparecen,pero los protestantes lo vacan de contenido. Casi todo su ataque viene dirigidopor el exopere operato. El sacramento puede ser signo de justifocacin, pero nocausa.

    Para Lutero, los sacramentos son "momentos u ocasiones que confirman la fedel sujeto y aseguran la conciencia de ser salvados." Esto es consecuencia de sunocin de justificacin: por fe entiende confianza. De ah que, para Lutero, lossacramentos no son signos salvficos, porque no puede entender la existencia deuna relacin real de lo invisible con lo visible. Lutero no puede comprender queexiste la mediacin: para l no hay Iglesia.

    Sostiene que el bautismo y la Eucarista son instituidos por Jesucristo, pero aambos sacramentos los reconoce no en cuanto signos referenciales sino encuanto a su dimensin manifestativa: "son eficaces slo por la fe en las divinaspromesas." Por eso, en ltima instancia, el sacramento es un signo de la promesasalvfica de Dios (que no deja de ser un smbolo vaco), pero "de un Dios que noliga su gracia a las cosas -ni al agua, ni al pan- y dona su Espritu de un modosoberano como y cuando quiere."

    No es el sacramento sino la fe en l la que justifica. De este modo elsacramento no sera sino slo un signo instituido por Dios, a travs de Jesucristo,

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    19/55

    19

    por el cual el hombre cree en la promesa divina de salvacin. Es la fe expresadaen la accin sacramental la que obra la salvacin. Los sacramentos para Luteroson, por tanto, tan slo el recuerdo de una promesa salvfica. Por ello no habradistincin entre los llamados sacramentos de la Nueva Alianza y los de la AntiguaLey. Sacramento sera "la relacin entre la fotografa y el fotografiado": el mirarla fotografa me mueve a hacer un acto de amor.

    Para Calvino toda la teologa sacramentaria depende de su doctrina acerca dela predestinacin: "la salvacin no llega a todos sino slo a aquellos que Dios hapredestinado desde la eternidad."

    Con ello, la comunidad est formada por aquellos que estn seguros de quehan sido predestinados. Por lo cual, los sacramentos son slo para lospredestinados no en cuanto que donan la gracia -que no la donan- sino pormotivo de la debilidad humana que comporta su naturaleza sensible: para tenerconciencia de su predestinacin necesitan de una 'visibilizacin' de esapredestinacin.

    Por tanto, la salvacin, la gracia, no depende del elemento material: el

    sacramento no es eficaz sino sostn de la fe. El sacramento influye en el esprituhumano para que en l sea entendido como confianza de alcanzar la salvacin.De esta manera los dos sacramentos que reconoce son un signo externo, unapalabra de Dios visible.

    En el caso de Zwinglio, los sacramentos poseen todava menos importanciapara la vida de fe. Zwinglio niega explcitamente la necesidad de mediaciones;por tanto, sus afirmaciones de cara a la salvacin son que, los sacramentos sonpuramente simblicos: "los sacramentos son visibilizaciones de la gracia perovisibilizaciones vacas; en ellos el sujeto encuentra la gracia que l ya posse."

    TrentoA estos reformadores se opuso el Concilio de Trento. Para esta tarea el Conciliose vali de la nocin teolgica de Sacramento enunciada por Santo Toms.Dedica este Concilio varias sesiones pero las ms importantes son las que tratande la doctrina de la justificacin.

    Puntos doctrinales de sacramentos ya se pueden encontrar en el ConcilioLateranense IV (1215) y en el de Florencia (1439). En Florencia se define elnmero de los sacramentos, aunque a nivel teolgico ya se dijo con PedroLombardo. En este mismo Concilio se define en qu radica la diferencia entre lossacramentos de la Antigua y Nueva Ley: los de la Antigua Ley son figura de lagracia mientras que, los de la Nueva Ley, dan la gracia. Tambin se afirma que

    los sacramentos estn compuestos de dos elementos: la res como materia y laverba como forma, siguiendo las categoras aristotlicas. En cuanto a la validez,se afirma la necesidad de que el ministro tenga la intencin de hacer lo que hacela Iglesia.

    El Concilio de Trento (Dz 1600-1613) surge como respuesta a losinterrogantes de los reformadores. Puede considerarse que toda la doctrinasacramentaria de los tridentinos es un complemento a la doctrina de lajustificacin:

    1. Su institucin por parte de Jesucristo y su nmero septenario

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    20/55

    20

    2. Su diferencia de los sacramentos del AT, cuya eficacia deriva de la fe en laspromesas, con los sacramentos de la Nueva Ley que son eficaces en smismos.

    3. Afirma la neceesidad de los sacramentos pa ra la salvacin al menos endeseo.

    4. Afirma la naturaleza de los sacrmantos como signos que confieren y

    contienen ex opere operato (en s mismo) la gracia a quienes no ponganpegas.5. Confirma que los efectos del sacramento son la gracia y el carcter.6. Define la potestad , la intencin y la condicin moral requerida para el

    ministro.

    El Catecismo romano, que dedica al sacramento la segunda parte, y dentrode ella en los captulos introductorios a los sacramentos en general. All se ofreceuna definocin de sacramento fundada en los desarrollos de la teologaescolstica a partir de san Agustn: sacramentum est signum sacrae rei, signo deuna realidad sagrada. Sacramentum est invisibilis gratiae visibile signum, ad

    nostram iustificationem instituto, signo visible de la gracia invisible instituidopara nuestra justificacin.El sacramento es una cosa sensible que por institucin de Dios tiene la virtud

    de santificar y comunicar la santidad y la justicia. El sacramento es un solo signoaunque compuesta por dos realidades: una tiene razn de materia y se llamaelemento, y la otra tiene razn de forma y se llama verbo: res et verba.

    La teologa sacramentaria de la poca moderna contina con la va trazadapor la escolstica y consagrada por Trento. Es una teologa escrita y pensada endilogo con los protestantes ; por eso se har especial incapi en la eficacia delsacramento. Durante este periodo aparecen tres modos de explicar la eficacia

    sacramental:1. La ms comn es la teora de la eficacia fsica, para la cual lossacramentos ejercitara un influjo fsico sobre Dios. Ya que lossacramentos son instrumentos de la gracia divina, la gracia que en ellosse contiene produce directamente la gracia significada. El autor de lateora es Cayetano (+1534).

    2. La teora de la causalidad moral defendida por los que se remiten a laposicin de Escoto: los sacramentos inducen a Dios a conceder la gracia,los sacramentos son un monento en el cual Dios da su gracia.

    3. Billot (+1931), profesor de la Gregoriana, elabor la teora de la eficaciaintencional: los sacramentos no rpoducen la gracia, sino que produce en

    el sujeto una disposicin a la cual sigue la gracia.En la teologa contempornea hay un cambio de perspectiva con una

    aproximacin ms plena a la teologa patrstica. Podemos considerar la influenciade la doctrina de los misterios de Odo Casel. Junto a esta doctrina reflejada en elCEC considerando el sacramento dentro de la economa salvfica fomando partedel misterio de Cristo, ha habido una serie de telogos que han llevado a unareformulacin de la nocin de sacramento con presupuestos invlidos que hacendesaparecer el hecho sacramental:

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    21/55

    21

    Semmel Roth (+1979) atribuye la nocin de sacramento a la Iglesia: laIglesia no slo admite los sacramentos, sino que ella misma es una sacramento,un signo eficez de la gracia de Dios. Otros llegaron a decir que la Iglesia es elsacrametno fundamental y decan que los siete sacramentos eran actosfundamentales de la iglesia: Cristo instituye la iglesia y ella instituye lossacrametnos.

    Karl Ranher ha influido mucho en la teologa sacrametnaria: Cristo essacrametno originario y la Iglesia es el sacrametno fundamental. En lnea conSemmel, Ranher est influenciado por la teora del conocimiento: lossacramentos sera un momento reflejo de un algo categorial ya previamenteacontecido de modo atemtico: la gracia. La gracia se realiza signifcndose. Coneste hecho comienza la aproximacin simblica del hecho sacramental. Es unhecho simblico en cuanto que me recuerda de algo que antes ya posea. Estaaproximacin de Ranher es la foram de entender el sacramento hoy en da.

    IV. ORIGEN DE LOS SACRAMENTOS

    Dios, Autor principal de los sacramentosLa experiencia de la fe y de la reflexin teolgica de la Iglesia permiten afirmarque por sacramento se entiende "un gesto -una celebracin- instituido porJesucristo por el cual, la Iglesia, con la energa o la actuacin del Espritu Santo,celebrando los misterios de salvacin significa y actualiza de un modo objetivo yeficaz la participacin de los hombres con Dios."

    Todos y cada uno de los siete sacramentos han sido instituidos porJesucristo

    Esta nocin de "institucin" debe ser entendida no de un modoreductivamente jurdico (Cristo no ha decretado que l ha instituido tal o tal

    sacramento) sino en un sentido ms profundo: en sentido teolgico, ontolgico.Esto no nos debe llevar al otro extremo: reducir la "institucin" de lossacramentos por Cristo a la institucin de un ente previo, la Iglesia, queposteriormente creara cada uno de los sacramentos (los sacramentos no sondespliegues de un sacramento original que es la Iglesia). Por eso muchos autoreshablan hoy de "la fundacin cristolgica de los sacramentos"

    Origen cristolgico de los sacramentosEl misterio de la generacin eterna por parte del Padre tiene su continuacin

    con el misterio de la Encarnacin del Verbo: Eterno como el Padre es Cristo en lahistoria. Con el misterio de la Encarnacin, la Carne de Cristo nos revela la gloria

    de Dios. En l vemos al Padre. En ese sentido podemos decir que "la humanidadde Cristo es el sacramento de la gloria del Padre."El Cardenal Newman dice que "con la Encarnacin el cristianismo pone el

    principio de la sacramentalidad como su caracterstica, como la categora dondese comprende la Iglesia y como ella comprende la Revelacin."

    La Eucarista es la modalidad de la comunicacin de Dios con el hombre poruna parte y, por otra, de la experiencia que de Dios tiene el hombre. El dilogode Dios con el hombre es un dilogo sacramental. Ello implica que la nocincristiana de salvacin necesita de la nocin de participacin: no hay salvacin sin

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    22/55

    22

    participacin (no hay salvacin sin tomar parte). Por ello, la comunin con ladivinidad no es slo conocimiento -al estilo gnstico-.

    El modo de determinacin del signo sacramental por parte de CristoLa inmolacin de Cristo al Padre es la expresin del amor divino que se

    manifiesta seguidamente con la efusin del Espritu Santo. As, el Espritu,

    enviado por Cristo en la Cruz, en su Ascensin y en Pentecosts, ste Espritucontina en su Cuerpo que es la Iglesia, la obra del sacrificio y de la glorificacinde todo el universo y de la existencia humana, de tal modo que cada uno de losmiembros est llamado a resucitar y a vivir con l en la gloria.

    De modo que la vida divina es donada por el Espritu Santo y mediante l,Cristo contina presente en la Iglesia para santificar a los hombres y llevarlos alcumplimiento de su salvacin. Estos modos son gestos que, haciendo memoriadel acontecimiento de Cristo, lo realizan en la Iglesia y, por ello, Jesucristo es elacontecimiento originario por el cual se dan en la Iglesia los sacramentos.

    En cuanto a la institucin de los sacramentos por Jesucristo -no en cuanto

    ontolgico sino instituyente-, las realidades sacramentales proceden de Cristo,nico Mediador entre Dios y los hombres. Por ello, la teologa patrstica afirmaque el Autor de los sacramentos es el Seor Jess: los sacramentos nacen delcostado abierto de Cristo. Para Santo Toms, slo Jesucristo, en cuanto Dios yHombre, poda ser Autor de los sacramentos. Si el sacramento tiene una realidadnatural y sobrenatural al mismo tiempo, slo "Alguien" que sea a su vez de igualnaturaleza, poda crearlos as: Cristo.

    Este carcter de la institucin de los sacramentos por parte de Cristo fuedefinido por el Concilio de Trento: "Todos y cada uno de los siete sacramentoshan sido instituidos por nuestro Seor Jesucristo."; aunque admite que, en el casode la Uncin de los enfermos, procede este sacramento de la Iglesia apostlica.

    Acerca del momento preciso en que Cristo instituye los sacramentos espracticamente imposible determinarlo, porque no consta en la Sagrada Escritura.De la Tradicin s podemos tomar los momentos fundamentales que afectan a lainstitucin (con la Eucarista no habra problemas: est claro que fue instituida enla ltima Cena). Queda claro que el sacramento por antonomasia, del que brotanlos dems sacramentos, es el de la Eucarista.

    Sin embargo, no debe pensarse que la institucin de los sacramentos seaindirecta o de modo mediato. La tradicin teolgica piensa que fue ms bien demodo inmediato; es decir, que todas y cada una de las siete realidadessacramentales poseen una estructura que procede de la voluntad de Cristo, slo

    que, en algunos casos esa estructura est muy delimitada -es el caso de laEucarista o el Bautismo- y, en otros esa estructura sacramental es ms"abierta": hay un signo que de algn modo manifiesta el efecto que se produce yla Iglesia lo que hara es adecuar ese signo al contexto histrico; como sucedepor ejemplo con la Confirmacin y el Matrimonio. La Confesin ha variado atravs de los aos.

    Afirmamos como teolgicamente cierto la institucin inmediata por parte deJesucristo. Ello quiere decir que en la vida terrena de Cristo queda manifestada lavoluntad de dar un contenido salvfico a siete realidades que conocemos como

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    23/55

    23

    los siete sacramentos. Esta institucin inmediata no siempre significa unadeterminacin del gesto sacramental, sino que esta institucin inmediatadetermina la estructurra fundamental, mientras que la promulgacin o el gestopertene a la Iglesia.

    Autoridad de la Iglesia sobre los sacramentos

    Los cambios entre "materia" y "forma" de algunas realidades sacramentalescon el paso de los siglos, no debe llevarnos a pensar la hiptesis de unainstitucin mediata que el Espritu Santo suscite, por medio de los Apstoles ysus sucesores, forjando posteriormente una verdadera y propia institucin delacto sacramental.

    El hecho de que en la historia de los sacramentos haya habido realidadessacramentales que en el transcurso de los tiempos hayan sufrido cambios en surealidad esencial no quiere decir que por parte de Cristo hayan sido instituidosindirectamente porque es su potestad que l ha confiado a la Iglesia. La mayorade los autores, para explicar este hecho, acude a la distincin entre substancia yesencia.

    Tenemos como un hecho dogmtico que tanto el Concilio de Trento comoposteriores documentos (por ejemplo, Sacrosanctum Concilium) afirman que enlos sacramentos permanece siempre inmutable la substancia.

    La Iglesia tiene potestad de cambios en los sacramentos pero "salva" lasubstancia de los sacramentos que es inmutable porque proviene de lainstitucin por parte de Cristo y, junto a esta substancia, existe otro aspecto quepuede denominarse la esencia que, en algunos casos, puede ser modificada porla Iglesia; esto no sera sino la materia y la forma del rito esencial que puedemodificarse. Entonces, hay sacramentos en los que a su substancia pertenece elrito esencial: por ello, por ejemplo, no pueden ser modificados los sacramentosde la Eucarista y el Bautismo.

    En consecuencia, la substancia del sacramento sera la estructura teolgicapropia de cada uno de los signos sacramentales y sta es la que habra sidoinstituida por Jesucristo.

    - La estructura fundamental del sacramento de la Eucarista es la plegaria deaccin de gracias, en la que se incluye la plegaria eucarstica.

    - En el Bautismo, la estructura es la triple infusin de agua y la invocacintrinitaria.

    - En la Confirmacin, la estructura fundamental es un signo que tengacapacidad de manifestar el don del Espritu (o el don que acontece) y unaspalabras (o una frmula) que expresen el acontecimiento (o el don que en l

    acontece).- En la Penitencia lo propio es poseer una estructura judicial: acusacin,sentencia y satisfaccin.

    A modo de sntesis:1. Slo Dios es el Autor principal de los sacramentos en tanto en cuanto que

    slo de l puede provenir un efecto sobrenatural (la comunin con la vida divina-que la dan los sacramentos- slo la puede dar Dios). "Dios es la causa eficienteprincipal de los sacramentos"(Santo Toms).

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    24/55

    24

    2. Las realidades sacramentales (los sacramentos) se fundan en el Misterio deCristo. Los sacramentos continan en la economa salvfica los misterios de laCarne de Cristo:"La humanidad de Cristo es la causa eficiente instrumental de lossacramentos." A esto tambin se le puede llamar, de modo jurdico, "la potestadde excelencia."

    3. Todos y cada uno de los siete sacramentos han sido instituidos por Cristo.

    Esto debe entenderse en el sentido de que de l nace la estructura teolgicasacramental propia de cada uno de los signos sacramentales y el significadooperativo que cada uno de ellos posee.

    4. La Iglesia posee la potestad sobre todo aquello que no forma parte ni de laestructura teolgica fundamental ni de su significado.

    Nmero de los sacramentosSegn el Concilio tridentino, los sacramentos instituidos por Jesucristo son

    siete y todos ellos en sentido propio y exclusivo. Esta sistematizacin fuealcanzada por la teologa en el siglo XII durante la Alta Escolstica, y fuerecoggida po el CEC en el 1117.

    Cmo se lleg a la conciencia de los siete sacramentos? Por el esfuerzo porencontrar una definicin propia y exclusiva de la naturaleza sacramental y, juntoa ella, por el anlisis acerca de la institucin de los sacramentos por parte deJesucristo.

    De hecho, al final pesar ms esta segunda razn que la definicinsacramental; tal es as que el Concilio de Trento une de un modo estrecho lacuestin de la institucin y la del nmero septenario, haciendo depender lasegunda de la primera. Ello significa que, el criterio ltimo para definir el nmeroseptenario ha dependido del hecho de que la Iglesia los haya recibido as de la"Tradicin viva" de la Iglesia. Por ello, las explicaciones del nmero septenariosern siempre, por conveniencia, "a posteriori." Por eso, adems, todas las

    explicaciones tienen un prevalente acento antroplgico, es decir, basadas encondiciones o estados del hombre -nacer, crecer, reproducirse y muerir- que seajustan a la realidad eclesial. Hoy en da, como argumento a favor del nmeroseptenario, es el hecho de la institucin por parte de Cristo, tal como ha sidotransmitido por la Tradicin y entregad por la Iglesia.

    Sentidos antropolgico y eclesiolgico del organismo sacramentalA). Sentido antropolgicoEl sentido antropolgico est en relacin con el nmero septenario. Cada

    sacramento tiene su correspondencia con cada acontecimiento de la vidahumana.

    Esta situacin ha sido aceptada a lo largo de la vida de la Iglesia. Debeentenderse, sin embargo, ms como un modo de explicar la realidad sacramentalque como un argumento teolgico. Quizs el mejor desarrollo de este argumentose lo encuentre en la Suma Teolgica de Santo Toms, q. 75, III. Santo Toms loexplica de una manera sobria, sin perder nunca de vista que el septenario de larealidad sacramental radica en Cristo.

    Los sacramentos se ordenan a un doble fin:

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    25/55

    25

    1. perfeccionar al hombre en lo que en la religin cristiana pertenece a Dios;en lo que refiere al servicio de Dios.

    2. servir de remedio contra el pecado.Desde este punto de vista presenta una analoga con la vida corporal. El

    hombre se perfecciona con respecto a su vida personal y la comunidad.

    Tambin el hombre se perfecciona con respecto a su crecimiento y quitandolas enfermedades. De modo que, si:- en la vida corporal, por la generacin es por la que el individuo empieza a ser

    y a vivir; en la vida espiritual este lugar lo ocupa el Bautismo.- en la vida corporal, el crecimiento robustece y da fuerza al cuerpo; en la vida

    sobrenatural este lugar lo ocupa la Confirmacin puesto que da el don delEspritu.

    - en la vida corporal, el alimento es necesario para vivir; la Eucarista esnecesaria para la vida del espritu.

    Pero como en la vida corporal hay enfermedades, junto a lo anterior existe la

    necesidad de tener un tratamiento curativo:- uno con el que se restablezca la salud perdida; en la vida espiritual este lugarlo ocupa la Penitencia.

    - otro con el que se recuperen las fuerzas perdidas por efecto de laenfermedad o la vejez; en la vida espiritual tenemos la Uncin de los enfermos.

    Y, finalmente:- respecto a la perfeccin del hombre en relacin con la comunidad,

    encontramos el sacramento del Orden sacerdotal.- de cara a la procreacin natural, tanto en la vida corporal como en la

    espiritual, acontece con el Matrimonio.

    Tambin, en cuanto los sacramentos se ordenan a combatir el pecado:- el Bautismo lucha contra la falta de vida espiritual.- la Confirmacin contra la debilidad del alma.- la Eucarista contra la inestabilidad del pecado.- la Penitencia o Confesin contra los pecados personales.- la Uncin contra las reliquias del pecado.- el Orden contra la dispersin del pueblo.- el Matrimonio como remedio contra la concupiscencia.

    B). Sentido eclesiolgico

    Los sacramentos son de la Iglesia en un doble sentido: existen por ella y,paraella. La Iglesia hace los sacramentos y los sacramentos hacen la Iglesia:- existen por la Iglesia, en cuanto que se celebran en ella (fuera de la Iglesia no

    hay verdadero sacramento: la Iglesia es el sacramento de la accin de Cristo enel mundo por obra del Espritu); y,

    - existen para la Iglesia, porque a la Iglesia la construyen los sacramentos.

    Orden y necesidad de los siete sacramentos

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    26/55

    26

    En cuanto alorden de los sacramentos, deriva del sentido antropolgico, delcurso de la vida. En el orden intrnseco que los sacramentos tienen entre s stees de estructura piramidal: todos los sacramentos estn ordenados hacia laEucarista.

    Por otra parte, si consideramos la realidad de la vida cristiana como un todounitario, nos encontramos con que el organismo sacramental tiene el siguiente

    orden:1. Sacramentos de la iniciacin cristiana: Bautismo, Confirmacin y Eucarista;2. Sacramentos al servicio de la comunidad: Orden y Matrimonio;3. Sacramentos de curacin: Penitencia y Uncin de enfermos.

    Otros modos de entender el organismo sacramental son: la distincin entre losllamados sacramentos "de vivos" y sacramentos "de muertos", es decir, los quedeben recibirse en estado de gracia (excepto el Bautismo y la Penitencia) y losque tienen como fin la vida de la gracia. Todos los sacramentos tienen un ordendirecto a la Eucarista porque es como el analogado principal del organismo

    sacramental.Y, con esta cuestin se relaciona tambin lo que la manualstica actual ha dado

    en llamar la necesidad de los sacramentos: est claro que los sacramentos sonnecesarios para la salvacin. Desde el punto de vista de la doctrina ms clsica,se considera que:

    - el Bautismo es absolutamente necesario para todo ser humano.-la Penitencia es absolutamente necesaria para quien est en pecado.- el Orden es necesario para la Iglesia.

    Los dems sacramentos, segn esta doctrina clsica, seran necesarios con

    necesidad de medio, es decir, para alcanzar la salvacin de un modo "ms fcil":- Bautismo y Penitencia, necesarios con necesidad de medio;- Confirmacin, Eucarista y Uncin de enfermos, con necesidad de precepto.

    En el fondo existe un reduccionismo porque el organismo sacramental nopuede ser "diseccionado" "fraccionado" en partes. La necesidad de lossacramentos no estriba tanto en un principio jurdico sino en un principioteolgico. La necesidad de los sacramentos nace de su propia constitucinontolgica como presencia de -o lugar de encuentro con- Cristo que salva.

    V. EL SIGNO SACRAMENTAL

    A. En cuanto su estructura teolgica, el signo sacramental est compuesto portres realidades:1.- sacramentum tantum o signo sacramental2.- res sacramenti o significado ltimo del sacramento que no pertenece alorden

    sensible.3.- res et sacramentum, dimensin del sacrametno que goza al mismo

    tiempo de las

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    27/55

    27

    caractersticas de las dos anteriores (es el carcter en al gunossacramentos).

    Cuando hablamos de signo sacramental nos estamos refiriendo a la dimensinde sacramentum tantum; es decir, a la dimensin fenomenolgica o significativa.El sacramento, en su dimensin visible, se nos aparece como un signo. Por signo

    se entiende aquella realidad cuya naturaleza es relacionar, es decir, que diceotra cosa ms de s: el ser signo es, por tanto, hacer relacin.Ello implica que el signo sacramental tiene la capacidad de "ser relacin", de

    expresar aquella realidad a la que hace referencia. La realidad que se dice esdistinta pero tiene que tener esa capacidad de entrar en relacin, de ah que"slo puede ser signo aquello que es capaz de entrar en relacin."

    Pero, aqu se trata de una relacin que no es arbitraria sino que sefundamenta en esa capacidad. No toda realidad es signo de todo; por lo tanto, elnexo que se da entre el signo y la realidad significada por l es un nexo que tieneun fundamento real aunque dicha realidad lo supere o trascienda. De ah que, notodo signo -o realidad natural- es vlido para acompaar a una realidad

    sacramental.B. En cuanto a la estructura del signo sacramental: res et verbaEsta realidad que hemos llamado signo tiene, a su vez, una estructura propia y

    es la que la Tradicin ha acuado con la expresin res et verba: gestos ypalabras indisolublemente unidos entre s, no como dos aspectos simplementeunidos por continuidad cronolgica sino por un orden teolgico mediante el cualel gesto es determinado por la palabra; en otras palabras, el signo sacramentales unitario (la res del Bautismo no es tanto el agua sino el derramarla; la res dela Eucarista no es tanto el pan y el vivo sino el acto mismo de ofrecer lasofrendas del pan y del vino).

    Entre gestos y palabras hay una relacin teolgica: las palabras determinan elgesto sacramental. Este hecho de la relacin teolgica entre el gesto y la palabraque configuran una sola realidad es lo que la tradicin teolgica de Santo Tomsexplica atendiendo a materia y forma.

    Se dice que el gesto es materia no porque sea material sino porque secomporta como materia en la composicin de la realidad sacramental: el gestorecibe su determinacin por la palabra y en ese sentido podemos decir que tieneun cierto "primado" sobre el gesto, porque ella es la que determina su significado(este hecho explica tambin la naturaleza cristolgica de la estructura). Es laPalabra la que determina la naturaleza humana de Cristo: la Carne de Cristo essalvfica porque est asumida por el Verbo de Dios; por tanto, la clave de lectura

    del gesto sacramental se encuentra siempre en la palabra; ella le da elsignificado sin olvidar que la palabra sin el gesto no tendra ningn significado: lapalabra necesita del gesto.

    Los gestos se comportan como la materia del sacramento en cuanto que sondeterminados por la palabra. De ah que la palabra est compuesta por palabrasprecisas para que la idea que se quiere expresar no quede difusa.

    Ese signo sacramental -que es uno- significa y opera (o efecta) la graciaconferida, lo cual quiere decir que la eficacia o la causalidad est en estrecharelacin con el significado: es en la misma estructura del signo sacramental

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    28/55

    28

    donde se encuentra la eficacia del sacramento. En ese sentido se dice que elsigno sacramental tiene una estructura simblica porque, en los signos, elsignificado se encuentra realmente en el significante, lo cual no quiere decir queel significado no trascienda al signo sacramental. El significado o la eficacia estpresente en el signo sacramental por la integracin de los dos signos que locomponen: palabra y gesto.

    Ese significado que es causado por el signo sacramental est ligado alsignificado establecido por la institucin de Cristo; es decir que, el significado queel sacramento tiene es el significado que Cristo le ha dado y que la Iglesia, porfidelidad a su Seor, ha asumido. Por eso se dice que cada vez que la Iglesiacelebra un sacramento actualiza el ligamen que Cristo instituy: por eso adems,en este sentido, se puede decir que "todo sacramento es una profesin de fe."

    La celebracin de los sacramentosEl signo sacramental est constituido por un gesto compuesto de palabras y

    acciones. Ahora bien, este gesto se encuentra siempre dentro de unacelebracin, de un conjunto orgnico de acciones simblicas mediante las cuales

    la Iglesia da culto a Dios y, al mismo tiempo, confiere a los hombres la salvacin.Por tanto, el gesto sacramental se encuentra siempre inmerso en un mbitocelebrativo. Esto quiere decir que en cierto modo tambin pertenecen al signosacramental todas aquellas acciones que lo preceden y lo continan, de talmanera que condicionan, en muchas circunstancias, el verificarse delsacramento.

    Ello quiere decir que la celebracin sacramental no es un mero adorno delsigno sacramental sino que pertenece a su estructura. No es vlido por tantoreducir el sacramento al simple gesto esencial porque el hecho sacramental seempobrece. Por eso, dentro del signo sacramental, deben considerarse no slolos gestos que lo acompaan sino tambin las personas que en l participan:

    ministros y sujetos forman parte del signo sacramental.VI. CONTENIDO SALVFICO DE LOS SACRAMENTOSAs como el signo sacramental est compuesto por el sacramentum tantum, el

    contenido salvfico est compuesto por la res tantum y la res etsacramentum.Ahora vamos a estudiar la res tantum (el contenido salvfico)desde el punto de vista no del sujeto en el que inhiere sino de su misma realidad.En este sentido la res tantum no es otro que el Misterio pascual de Cristo. Por esolos sacramentos presentan un triple significado, si se prefiere, los sacramentoscontienen el Misterio pascual de Cristo segn un triple aspecto. As, lossacramentos son:

    A. signos conmemorativos de la Pasin de Cristo en cuanto acontecimientoshistricos, es decir, hacen memoria de la Pasin de nuestro Seor Jesucristo;

    B.signos demostrativos de los frutos de la Pasin de Cristo que, por medio deellos, se comunica a los fieles; es decir que, en los sacramentos se contienen y secomunican: la gracia justificante, las virtudes teologales y los dones del EsprituSanto.

    C). signos profticos o prefiguraciones del Misterio pascual de Cristo en cuantoque anticipan su consumacin en la gloria. En ese sentido se suele decir que los

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    29/55

    29

    sacramentos son prendas de la vida eterna que anticipan la posesin de la vidafutura y nos hacen herederos de la gloria futura.

    En definitiva, los sacramentos contienen el Misterio de Cristo en susdimensiones pretrita, presente y futura y, esta presencia del Misterio pascuales, en los sacramentos, significada segn diversos acentos. As, hay sacramentos

    que acentan ms una dimensin que otra, o, hay momentos en la mismacelebracin que acentan ms una dimensin que otra.El don de la gacia en la que el hombre acoge y se deja transformar por ella, da

    una existencia nueva en el espritu y no slo de estatus. La gracia es una realcinontolgico-sobrenatural con las tres divinas Personas en la incorporacin a laIglesia. Esta existencia nueva en el NT aparece fundamentalmente especificadabajo tres aspectos:

    1. La gracia como liberacin: la gracia se revela como perdn de lospecados, como rescate de la esclavitud de los poderes del mal y comoredencin (volver a comprar). La gracia aparece como una liberacin de laculpa y e la condena (Rm 6), de la Ley (Ga 3), del dominio de pecado (Rm

    7) y de la muerte (1 Co 1); y liberacin para caminar segn el Espritu (Ga5). Esta es la gracia que recibimos en el Bautismo; y como la la libertad noes sino el fruto de la verdad y la verdad es Jesucristo mismo, ser libresequivale a dejarse transformar por Cristo: ser libres es cristificarse, por ellola gracia es una cristifcacin progresivamente.

    2. La gracia como deificacin (Theosis): con la liberacin dada por elBautismo, es inseparable el don de la vida divina. Participar del misterio deCristo en los sacramentos, significa renacer en Cristo como nuevascriaturas (2 Co). Los bautizados son hechos pastcipes de la naturalezadivina (2 Pe). Por ello la gracia sacramental es siempre tambin un procesode divinizacin.

    3. La gracia como comunin: la gracia se presenta como un misterio decomunin, como una nueva relacin con el Dios trinitario a travs delmisterio de Cristo, en virtud del ES. Hechos hijos en el Hijo, los cristianosson copartcipes de la comunin trinitaria y eclesial. La gracia santificantese la entiende como una condicin sobrenatural, bien donada (Bautismo) orestituida (Penitencia).

    Junto a la gracia santificante, la teologa afirmaba que en los sacramentostambin se dan las virtudes teologales y los dones del ES. En realcin alsujeto, esta gracia viene denominada gracia primera porque no la posee ygracia segunda la que es donada para crecimiento.

    Cmo se caracteriza lo especfico de la gracia en cada sacramento? Lateologa habla de la gracia especficamente sacramental. Cmo se relacionasta con la gracia santificante. Tres explicaciones se inspiran en Toms:

    1. Billot: la gracia sacramental es comprendida como un hbitosobrenatural y particular, distinto de la gracia santificante, que laprecede inmediatamente como conditio sine qua nom para que seproduzaca la eficacia de cada sacramento.

  • 7/27/2019 4147 Sacramentos en General Bautismo y Confirmacion

    30/55

    30

    2. Cayetano: la gacia sacramental consiste en un derecho a las graciasactuales significadas por el sacramento para alcanzar el fin para el queel sacramento ha sido instituido.

    3. Scheeben: la gracia sacramental es la misma gracia santificante peroorientada en el sentido propio de la cada sacramento: existe una solaforma de participar de la vida divina. La gracia propia de la cada

    sacramento sera la gracia santificante en cuanto dirigida a larealizacin del fin propio de cada sacramento; y esto en un triple nivel:- En relacin a Cristo: cada sacramento hara participar en el mistero

    de Cristo segn su modalidad propia.- En relacin a la Iglesia: cada sacramento caracteriza de una

    manera especfica el modo de ser en la comunidad eclesial: encada sacramento se da una modalidad especfica de la vocacin ymisin en la Iglesia.

    - En relacin a cada sujeto: aunque la gracia es nica, lassituaciones vitales son diversas. La gracia sacramental est enorden a la gracia santificante segn cada situacin.

    Si la gracia est ligada al signo de cada sacramento, hay que admitir que cadasacramento comunica la nica gracia de Cristo como gracia sacramental propia.La gracia sacramental es la nica gracia santificante pero en la economa delmisterio o economa sacramental.

    Qu diferencia hay, entonces, entre gracia santificante y gracia sacramental?La gracia santificante sera la modalidad propia de configurarnos co