44 y 45 descubriendo el cerebro y la mente

14
Editor: Asociación Educar para el Desarrollo Humano Dirección General: Dr. Carlos Logatt Grabner Dirección y Administración: Marita Castro Correcciones y Coordinación general: Emanuel Moreira Merlo – Yasmín Logatt Grabner Supervisión y coordinación versión en inglés: Mirta Pola Diagramación y Diseño: Cristian Logatt Imagen Tapa. Pablo Kalhofer Hostedado y Distribuido por: Jorge Condomí - Tlpweb Secciones: Nota Editorial Neurosicoeducación - Interés general: La magia está en el cerebro Taller de Neuroliderazgo en Universidad Maimónides Neurosicoeducación aplicada a las organizaciones: Neuromanagement y Neuroliderazgo: ¿Es realmente posible ponerse en el lugar del otro? Neurosicoeducación aplicada a la educación: Estrategias para convertir la información en conocimiento: “Como atravesar los filtros cerebrales que limitan el aprendizaje” - parte I Si deseas la baja: www.asociacioneducar.com/rem.php Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

Upload: pinpunk

Post on 14-Apr-2016

19 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

pues eso...

TRANSCRIPT

Page 1: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

Editor: Asociación Educar para el Desarrollo HumanoDirección General: Dr. Carlos Logatt Grabner

Dirección y Administración: Marita CastroCorrecciones y Coordinación general: Emanuel Moreira Merlo – Yasmín Logatt Grabner

Supervisión y coordinación versión en inglés: Mirta PolaDiagramación y Diseño: Cristian Logatt

Imagen Tapa. Pablo KalhoferHostedado y Distribuido por: Jorge Condomí - Tlpweb

Secciones:Nota Editorial

Neurosicoeducación - Interés general:

La magia está en el cerebroTaller de Neuroliderazgo en Universidad Maimónides

Neurosicoeducación aplicada a las organizaciones:

Neuromanagement y Neuroliderazgo: ¿Es realmente posible ponerse en el lugar del otro?

Neurosicoeducación aplicada a la educación:

Estrategias para convertir la información en conocimiento:“Como atravesar los filtros cerebrales que limitan el aprendizaje” - parte I

Si deseas la baja: www.asociacioneducar.com/rem.php Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

Page 2: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

¿Qué significa “ser inteligente”?

Metacognición: El cerebro que piensa, como piensa

Notas realizadas en esta edición por: Dra. Judy Willis - Prof. Elena María Ortiz de Maschwitz - Nse. Prof. Rosana Fernández Coto – Nse. Marita Castro

Nota Editorial:Queridos lectores queremos hacerles llegar a todos nuestro inmenso agradecimiento por la difusión y colaboración en el crecimiento de “Descubriendo -el Cerebro y la mente-”, revista dedicada a la difusión de la Neurosicoeducación. A partir de esta edición contaremos con la colaboración de excelentes profesionales, que se suman al sueño de lograr que los conocimientos científicos, que nos ayudan a comprendernos y crecer como seres humanos, lleguen en forma accesible y clara a la mayor cantidad de personas posibles.

En este número encontraran notas realizadas por: Prof. Elena María Ortiz de Maschwitz, Fundadora y ex Directora General de los Colegio Godspell. Presidenta de la Fundación Godspell Itinera y Presidenta de la Compañía “Argentinitas” y por la Neurosicoeducadora Prof. Rosana Fernández Coto, directora de los Institutos William Shakespeare y E.A.N.

También colabora en esta edición y próximas, la Dra. Judy Willis, neurocientífica de EEUU, asesora internacional para el Programa de Desarrollo Profesional de la ASDC, conferencista, investigadora y escritora de temas relacionados con el aprendizaje y la función cerebral, quien desarrolla estrategias didácticas derivadas de esta investigación. Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Hawn, creada por la actriz Goldie Hawn.

También a partir de este número, Descubriendo -el cerebro y la mente-, contara en todas sus ediciones, además de las secciones habituales, con dos nuevas dirigidas específicamente a educadores y organizaciones, pero que siempre mantendrán presente el objetivo de estar orientadas a que puedan ser útiles para todo público.

!Gracias a todos!Dr. Carlos Logatt Grabner

y todo el grupo de Asociación Educar

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

Page 3: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

Los invitamos también a participar de las:

Novedades Cursos y Talleres:

Curso –Taller: PresencialLos cerebros femeninos y masculinos

Las claves para entender y beneficiarnos de las diferencias

Dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer los nuevos descubrimientos de la ciencia que contribuyen a comprender y aprovechar positivamente las diferencias entre los cerebros de las mujeres y los hombres.Sede Central Informes e inscripción

Curso –Taller: Modalidad distancia “Las emociones”-Cómo ponerlas a nuestro favor-

Dirigido a quienes deseen aprender sobre sus emociones y el modo de incrementar la activación de las emociones constructivas como la alegría, el optimismo, el entusiasmo y la serenidad.

Informes e inscripción

Talleres: 7 Reuniones PresencialesNeuroeducación aplicada al aprendizaje:

El modo en que aprende nuestro cerebro, es una tema fundamental de conocer para todos aquellos que se dedican a la educación, formación, modelación y procesos de cambios. Los talleres se dictan una vez por mes, y tendrán la característica de ser teórico-prácticos. Abordaran temas específicos del funcionamiento cerebral y su relación con las diferentes propuestas dadas. San Isidro Informes e inscripción

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

www.neurosicoeducacion.com

Page 4: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

Formación en Neurosicoeducación:

Formación en Neurosicoeducación Modalidad: Presencial intensiva

Inicia: Agosto 2009Para mayor información e inscripción

Formation in NeuropsychoeducationOnline course

Formación en NeurosicoeducaciónModalidad: Distancia

Abierta la inscripción Para mayor información e inscripción

La magia está en el cerebroNse. Marita Castro

En el departamento de Psicología de la Universidad de Durham, los científicos practican magia como parte de sus investigaciones del modo en cómo percibe el cerebro.

Gustav Kuhn y Alym Amlani, son dos de los profesionales que han analizado los principales trucos que usan los magos e ilusionistas, publicando sus resultados en la revista Trends in Cognitive Sciences.

Cuando vemos por ejemplo a un mago lanzar tres veces una pelota al aire y en la tercera ver como esta desaparece. La realidad es que en la tercera ocasión, la pelota no es lanzada, pero nuestro cerebro que es anticipatorio, produce un efecto de ilusorio. Si bien la pelota ya no estaba allí, el cerebro imagina y rellena el vacío.

Nuestro cerebro está mejor preparado para ver rostros, que objetos. Los investigadores, observaron que las personas en su mayoría, miran el rostro del mago, siguen los movimientos de la cabeza de este y su mirada, por ello les parece ver lo que él hace que ve.

Nuestra limitada capacidad de atención consciente, es otro punto clave, los ilusionistas hacen “desaparecer” objetos que, en realidad, sólo ponen en otro lugar. Su verdadera capacidad es la de distraernos del entorno, produciendo una "ceguera por inatención". Si bien nuestro cerebro puede percibir todo, la información que llega a la consciencia es poca y selectiva, logrando gracias a ello, que los magos nos fascinen gracias al modo en cómo percibe nuestro propio cerebro.

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

Page 5: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

Estrategias para convertir la información en conocimiento - Parte IComo atravesar los filtros cerebrales que limitan el aprendizaje.

Dra. Judy Willis EEUUEducadora y Neurocientífica

Todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro a través de los sentidos y es procesado, almacenado y activado a través de una serie de eventos eléctricos y químicos. Sin embargo, el cerebro no está equipado para procesar los millones de bits de información sensorial que lo bombardean por segundo. Hay obstáculos que toman la forma de filtros y protegen al cerebro de una sobrecarga de información, focalizando la atención sólo en la información sensorial crítica para la supervivencia.

La forma en que los cerebros de los niños responden a esta información sensorial del entorno, demuestra qué tipo de información atrae su atención. Los educadores pueden utilizar estrategias compatibles con el cerebro como la novedad, la sorpresa, la predicción, la anticipación positiva, los intereses individuales y otras técnicas para focalizar la atención de sus alumnos en la información que éstos necesitan ver, oír y recordar. El registro de los estímulos sensoriales que pasan por los filtros cerebrales está fuertemente influenciado por los estados emocionales del niño en el momento de escuchar o ver la información. Nosotros podemos contribuir a que estos filtros trabajen en forma óptima sobre todo cuando los niveles de estrés se mantienen bajos. Es durante estos momentos, cuando se selecciona la información cognitiva más valiosa para que atraviese los filtros y pase a la memoria.

Entender cómo la información se convierte en conocimiento y se transforma en memoria a largo plazo puede ser una herramienta poderosa para contribuir con el éxito académico de nuestros alumnos. Las estrategias compatibles con el cerebro habilitan a los alumnos a responder a los estímulos del entorno de la mejor manera posible y a convertir esa información en conocimiento adquirido.Hay tres sistemas cerebrales principales a los cuales yo llamo RAD, que son la llave para construir mejores cerebros. RAD significa:

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

Page 6: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

R: Sistema activador reticular (SAR)A: AmígdalaD: Dopamina

La información que nuestro cerebro recibe como estímulo sensorial debe pasar primero a través del sistema activador reticular (SAR), más tarde por el sistema límbico, para ser reconocido y codificado en estructuras y finalmente almacenado en la memoria a largo plazo.Sistema activador reticular (SAR):

El SAR es el sistema de activación de la atención y está ubicado en la parte mas bajaposterior del cerebro (tronco encefálico). Recibe información de las terminaciones

nerviosas sensoriales de los brazos, piernas, tronco, cabeza, cuello y órganos internos que convergen en la espina dorsal. Estos mensajes de los sentidos deben pasar a través del SAR para poder entrar al cerebro racional o para ser enviados directamente a los centros de respuesta automática.

El SAR determina el estado de alerta y vigilancia en el resto del cerebro. En los animales, el SAR es el que alerta al cerebro de los cambios del medio ambiente – los sonidos, las imágenes, los olores, que

pueden indicar peligros u oportunidades para encontrar comida, pareja o protección.

En los humanos, el SAR ha evolucionado para responder más allá de las necesidades básicas de la supervivencia, pero aún sigue siendo un filtro que está siempre atento a los cambios del entorno cuando éstos son percibidos por los sentidos. El SAR en los seres humanos es “el encendido” del nivel de respuesta y alerta del cerebro. La respuesta a la información sensorial que recibe el SAR determina la velocidad, el contenido y el tipo de información “disponible” para el cerebro “superior”. Cada segundo, millones de bits de información bombardean al RAS, y este filtro limita el acceso de aproximadamente 2000 de ellos por segundo.

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

Page 7: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

Un área cerebral que interviene en la capacidad empática, es corteza cingular, una zona que se encuentra por encima del cuerpo calloso.

Neurosicoeducación aplicada a las organizaciones:Neuromanagement y Neuroliderazgo

¿Es realmente posible ponerse en el lugar del otro?Nse. Marita Castro

La capacidad empática es fundamental para todos aquellos que deben actuar en situaciones de interrelaciones humanas complejas. Puede ser de dos tipos y el aprendizaje social es fundamental para incrementarla.

Debido a la diversidad humana, el reto que deben enfrentar los CEO y líderes de las organizaciones es considerablemente muy alto. Necesitan poder comprenderse y conocerse a sí mismos, así como a los otros con quienes interactúan, y en este punto es donde los nuevos conocimientos científicos juegan un papel muy importante.

Conocer la base biológica de la empatía es fundamental para un líder. El desarrollo de la misma, forma casi siempre parte de las capacitaciones que se dan en las organizaciones, buscando poder llevarla a la práctica cotidiana. Por ello consideramos que la “neurosicoeducación aplicada” al neuroliderazgo y al neuromanagement, es un factor que permite comprender y mejorar las habilidades empáticas, además de ayudar a responder al siguiente interrogante:

¿Es realmente posible ponerse en el lugar del otro?

Para responder a esta pregunta, es importante conocer las investigaciones de uno de los grandes estudiosos del tema, el Dr. Nicolas Danziger del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) de Francia.

Según los estudios de Danziger y sus colaboradores, podemos encontrar personas que tienen la capacidad de poder sentir empatía, pues pueden identificarse con los sentimientos de otras personas, esta facultad se logra mediante un "mecanismo de imitación", que se basa en experiencias previas.

Pero quienes no han pasado ni experimentado una situación o sentimiento semejante a lo que le sucede o siente otro, no puede hacerlo del mismo modo. Para poder comprender a los demás, dependen de un proceso de deducción denominado "tomade perspectiva". La toma de perspectiva se basa en la capacidad de imaginar.

C o r t e za c i n g u l a r

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

Page 8: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

Utilizando equipos de resonancia magnética funcional (RMf), los científicos evaluaron la respuesta cerebral de un grupo de 26 voluntarios, formado por 13 pacientes con ICD y 13 voluntarios sanos.

La ICD, es una enfermedad congénita que produce insensibilidad al dolor, motivo por el cual, el cerebro de estos pacientes eran especiales para la investigación, pues permitieron observar de qué manera la ausencia de una representación del dolor propio, podía influir en la capacidad de poder percibir el dolor ajeno.

A todos los participantes se les presento imágenes de personas que sentían dolor. Los pacientes con ICD mostraron contra el grupo de control, una menor actividad en las regiones cerebrales que están relacionadas con lo que se llama: resonancia automática ante el dolor, estas áreas son la ínsula anterior y la corteza cingular anterior media.

Pero cuando se les pidió que imaginaran el dolor que sentían los otros, debieron activar las áreas cerebrales necesarias para llevar adelante la toma de perspectiva emocional, ubicadas en la línea media cerebral, la corteza medial prefrontal y las cortezas posteriores cingulares.

Luego del paso anterior, lograron activar también, la ínsula anterior y la corteza cingular anterior media, que como vimos anteriormente forman parte de los llamados "circuitos de resonancia" o "mecanismo de imitación", para el dolor propio y ajeno. Demostrando de este modo, que es posible a través de la capacidad imaginativa de nuestra UCCM, ponerse en el lugar del otro.

Para lograrlo:

Se debe tener presente que hay que ver y aprender del otro, detenerse a imaginar que siente.

Tener presente, que si el cerebro está comprometido con una situación propia que considera importante, no puede dedicarse a evaluar que sienten los otros.

Disminuir las situaciones de estrés, pues este reduce notablemente la capacidad empática y de integración entre las personas.

Comprender que quienes no han pasado, experimentado o aprendido socialmente, una situación o sentimiento semejante a lo que le sucede o siente otro, tendrá una menor capacidad de imaginar y lograr un proceso deductivo de "toma de perspectiva" correcto.

Por ello, las organizaciones, deben crear espacios de charlas y comunicación distendidas y coloquiales, que permitan aprender de cómo sienten otros. El escuchar de forma apacible y serena historias de vida de otras personas, enriquece nuestra perspectiva emocional y la de nuestros equipos de trabajo.

Ínsula

Medial Prefrontal

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

Page 9: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

Taller de Neuroliderazgo: El día 23 de Abril, como parte del programa de la Cátedra de Política y Liderazgo de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Maimónides, se realizó una vez más un Taller de Neuroliderazgo para los alumnos de estas carreras, al que fueron invitados además alumnos de otras carreras pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales de la misma Universidad y público en general.

Del taller participaron directivos de las carreras de Farmacia y Bioquímica, Dr. Marcelo Peretta, Dra. Graciela Melito, y el Dr. Javier Valverde, que con una clara visión innovadora y creativa, consideran que los futuros profesionales de la salud deben recibir una educación estratégica que posea materias no tradicionales en su formación, que les otorguen herramientas que les permitan liderar sus carreras y posicionarse de un modo adecuado a las exigencias de las actividades actuales. Desde Asociación Educar, deseamos felicitarlos y agradecerles la posibilidad de habernos permitido dictar por tercera vez el Taller de Neuroliderazgo. Deseamos también agradecer al Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, a la Asociación de PNL en la figura de su presidenta la Sra. Luisa Cordeiro, por la difusión del evento, y al Lic. Ricardo Vivardo, M.B.A. por invitarnos como docentes a participar de su cátedra.

Dr. Carlos Logatt Grabner Nse. Marita Castro

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

Page 10: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

¿Qué significa “ser inteligente”? Nse. Prof. Rosana Fernández Coto

‘Enseñar sin saber cómo aprende el cerebro es como querer hacer un guante sin nunca haber visto una mano’ Leslie Hart

A menos que haya algún trastorno psico y/o físico, aprender es uno de los procesos naturales de nuestro cerebro. Sin embargo, todos los cerebros son únicos y, en consecuencia, todos aprendemos de distinta manera.

La escolaridad tradicional favorece sólo algunos estilos de aprendizaje y descuida otros, lo que provoca que aquellos alumnos cuyos estilos de aprendizaje naturales no “encajan” con la educación propuesta, se sientan frustrados y hasta llegan a pensar que no son inteligentes.

Según Howard Gardner, “ser inteligente consiste en poseer un conjunto de habilidades que nos permiten crear productos o responder a desafíos”. Al hablar sobre ese conjunto de habilidades, Gardner hacía referencia a las inteligencias múltiples (las inteligencias lingüística, lógica, musical, cenestésica, espacial, naturalista, intrapersonal e interpersonal), pero a esto debemos agregarle distintos factores que influyen de forma individual en la capacidad de aprendizaje.

Uno de ellos, es el tiempo de atención que puede sostener el cerebro, punto que depende de la genética general de nuestra especie y se ve modelado por la individual de cada alumno. El tiempo de atención y el proceso de aprendizaje, se ven también afectados por el estado emocional, la falta de descanso, los estímulos medioambientales e incluso por la alimentación.

Perrenoud expresa: “Si se brinda la misma enseñanza a alumnos cuyos posibilidades de aprendizaje son desiguales, es muy probable que esa desigualdad se mantenga y, acaso, que aumente”.

¿Qué habilidades favorece la escolaridad tradicional?

En cuanto: A las Inteligencias múltiples, la lingüística y la lógica. A los sentidos, utiliza el visual y el auditivo. A la dominación hemisférica: las funciones del hemisferio izquierdo.

Esto produce por lo tanto, que se tenga menos presente a todas las otras inteligencias (entre las cuales se encuentra la inteligencia emocional), los sentidos como el tacto, el olfato y el gusto (que contribuyen a lograr mejores registros en la memoria), el desarrollo del hemisferio derecho (desarrollo de creatividad y curiosidad) y la capacidad de ser autodidacta (auto-motivación).

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

Page 11: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

Durante la segunda mitad del siglo 20, la psicología académica estuvo dominada por el Conductivismo (Skinner, Watson), que proclamaba que sólo el comportamiento que se podía observar objetivamente, podía ser estudiado científicamente. Durante los '60s hubo una revolución cognitiva y la psicología se focalizó en como la mente registraba y guardaba la información y en la naturaleza de la inteligencia pero el análisis de las emociones parecía aun fuera del alcance científico.

El concepto de inteligencia ha cambiado radicalmente en los últimos años y mucho se le debe a los avances tecnológicos que nos permitan conocer de modo funcional a nuestro cerebro.

Veamos cómo han cambiado algunos conceptos relacionados con la inteligencia, y el proceso de enseñanza aprendizaje.

Escolaridad tradicional

La inteligencia es:

Neurosicoeducación y Neuroaprendizaje

La inteligencia es:Una capacidad cognitiva relacionada conel lenguaje y la lógica

Un conjunto de habilidades que permiten crear nuevos productos y responder a desafíos

La educación, estimula solo el hemisferio izquierdo

La educación, estimula los hemisferios izquierdo y derecho

El CI está determinado al nacer Cada individuo nace con una combinación única de habilidades. Estas inteligencias se pueden expandir y otras pueden estimularse para llegar a su máxima posibilidad.

Se es o no se es inteligente Nadie es más o menos inteligente que otros en términos absolutos, sino que todos somos más inteligentes en unas áreas que en otras

La inteligencia se mide psicométricamente a través de test de CI

Existen diversas formas de evaluar según las distintas inteligencias

Las emociones obnubilan la razón Armonizando corazón (cerebro emocional) y razón (neocorteza), logramos un estado especial para el aprendizaje

En síntesis, ser inteligente es tener respons-habilidad: la habilidad para responder a distintos tipos de desafíos, tanto cognitivos como emocionales. Es tarea de los docentes y de todos aquellos que trabajamos con la formación, iniciar el maravilloso camino de conocer los cerebros de nuestros alumnos para brindarles una enseñanza acorde a sus estilos de aprendizaje.

En la actualidad, el desafío es apostar a la universalidad de la educación y a extender la igualdad de oportunidades, tratando lo diverso adecuadamente, diferenciando positivamente a fin de dar a cada cual lo que necesita para desarrollarse plenamente.

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

Page 12: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

Prof. Elena María Ortiz de Maschwitz

sus doce años enfrentaba su primera prueba escrita en Secundaria. Había estudiado pero no entendía la idea del tema “Célula”. El texto tenía muchos nombres y ella no lograba retenerlos. La profesora lo explicaba una y otra vez, pero de la misma manera. Se aburría. Se distraía. No entendía para qué tenía que saberse esos nombres. Le había pedido a su mamá que le explicara y ésta le dijo que ya había ido al colegio y que no se acordaba nada. “Si ella lo estudió y no se acuerda nada, para que tengo que estudiar estos nombres”, se preguntaba Sara. Y seguía mirando la hoja de la prueba tratando de acordarse de los nombres que había repetido una y otra vez. No entendía porque se los había olvidado. Sonó el timbre. Se acabó el martirio. Ahora tendría que esperar la nota. Solo rezaba para que fuera lo suficiente como para eximirse. “Es lo importante”, le había dicho su mamá.

¿Cómo se logra aprender los datos y contenidos mínimos de las asignaturas si los alumnos no le ven el sentido para sus vidas?

¿Cómo se logra cambiar la idea de que aprender sirve solo para la nota de eximición?

¿Qué aportes nos da la neurociencia para comprender como funciona elcerebro cuando piensa como piensa?

¿Qué habilidades mentales se deben tener en cuenta para que haya una evaluación formativa de la Persona?

¿Cómo se enseña y se aprende la Metacognición?

Durante el siglo veinte, muchos pedagogos se esforzaron en analizar los procesos de pensamiento desde las conductas observables de los alumnos. Los inestimables aportes de Bloom y su taxonomía, y el famoso cuadro de habilidades mentales de Victor García Hoz, entre otros, fueron de inestimable ayuda para todos los docentes.El siglo veintiuno nos aporta la maravilla de la tecnología y los descubrimientos de la neurociencia. Hoy podemos confirmar nuestras percepciones como maestros, nuestras intuiciones y nuestros conocimientos de conductas. Hoy podemos revisar patrones mentales, revisitar estilos de enseñanza y repensar nuestra manera de enseñar y evaluar. Hoy tenemos la posibilidad de enriquecer nuestra manera de enseñar.

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

Sara sentía dolor de estómago. A

El cerebro, ¿que piensa, como piensa?

Page 13: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

Ya no alcanza con dictar una asignatura muy bien. Debemos impartir los conocimientos de una disciplina que interconectada con otras profundiza el pensamiento riguroso de nuestros alumnos y los desafía a profundizar y a realizar conexiones neuronales enriqueciendo su única y particular manera de pensar.

Enseñar en un contexto para pensar.

Contexto con alto nivel de motivación Contexto de confianza Curriculum relevante para el alumno Curriculum riguroso, que comprometa mas allá de la zona de confort Curriculum focalizado en conceptos y habilidades mentales Curriculum focalizado en productos y evidencias significativas

En la clase que siguió a la prueba, Sara preguntó que implicancia tenía el conocimiento de la célula para su vida. Demostró así que en la clase se vivía un clima de confianza. La profesora inmediatamente comprendió que Sara estaba motivada para aprender y revisó su forma de enseñar. Clarificó las metas, resolvió focalizar en el concepto de células madre, ya que le pareció relevante para sus alumnos de 12 años. Armó grupos de trabajo colaborativo, y realizó guías de investigación ofreciendo las últimas investigaciones sobre el tema. Conversó con los profesores de Formación Cívica y de Lengua para armar trabajos Interdisciplinarios y tuvo una conversación con el tutor de la clase para que pudiera profundizar habilidades mentales de argumentación y juicios creativos en su clase. El tema despertó tanto interés que se formaron grupos para realizar otros trabajos de profundización más allá del aula.

Enseñar sobre las habilidades para pensar

Habilidades de pensamiento riguroso para trabajar la información y las ideas con el objeto de producir originales y creativos productos.

Habilidades que impliquen sofisticados niveles de análisis, síntesis y justificación de juicios.

Trabajos que impliquen conversaciones profundas que enriquecen el contenido, se comparten ideas, se extiende dentro y fuera de la disciplina y se realizan preguntas para más investigación.

Resolución de problemas

A Sara le interesó el tema de las células madre. Su padre le comentó la resolución que tomó Obama, presidente de EEUU y las repercusiones con la Iglesia Católica. Al comprender que esto era un problema muy serio, llevó la nota del diario sobre el tema y lo debatieron en clase. Todos tenían diferentes juicios y los profesores los guiaron a realizar un análisis profundo para no quedarse solo con pareceres intuitivos sino que realizaran justificaciones rigurosas de su pensamiento.

Enseñar a pensar sobre como pienso: Metacognición Conocer nuestro propio proceso de pensamiento Monitorear nuestro progreso Hacer cambios y adaptaciones cuando sea necesario Analizar la efectividad de las estrategias de aprendizaje

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

Page 14: 44 y 45 Descubriendo El Cerebro y La Mente

Estrategias de Metacognición para el alumno Ponerse metas razonables Conocer su nivel de motivación Conocer sus conocimientos previos Estimar los tiempos que necesita para lograr la meta Establecer prioridades Armar una agenda con tiempos Repasar las estrategias que logran alcanzar las metas. Realizar el ejercicio 3-2-1- (Lo que aprendí- Las conexiones que hice. Las

preguntas que tengo)

Los Lóbulos prefrontales son los que permiten monitorear el propio proceso de pensamiento, ser flexibles y aplicar estrategias de metacognición.

Autoevaluación del alumno:Sara estaba entusiasmadísima. Con su grupo de tres amigos habían profundizado en un Proyecto titulado “Células madre: nuestro compromiso con la Vida”. Llegaba el día de exposición y demostración con evidencia de lo aprendido, frente a directivos del colegio y los alumnos de segundo año, y si bien estaba algo nerviosa, estaba compensado con la alegría del trabajo bien hecho. Habían tardado en establecer las metas y se les había complicado la organización de los tiempos. Nunca pensaron que el tema era tan rico, y querían poner todo lo que aprendieron. Sin embargo con la ayuda del tutor, comprendieron que lo importante era fijar bien los conceptos para retenerlos en su memoria a largo plazo. El tema les serviría para aplicar en sus vidas y todavía había mucho por investigar y nuevos descubrimientos que traerían nuevos problemas por resolver. Aprendió a pensar en su proyecto de vida, y en los desafíos de vivir en este siglo. Aprendió del error de suponer que se estudiaba solo para tener buena nota. Comprendió que aprendiendo no solo integraba conocimientos sino que se comprometía con sus acciones y debía sumar valor para hacer de su vida y la de los demás algo más digno y más humano. Aprendió a agradecer. Guardó su trabajo en su portfolio, como evidencia de su gran logro.

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente, titulo y autor

N° 44 - 45 Mayo/Junio 2009