45034- org. ind. i - cronometraje

166
Organización Industrial - Cronometraje PARTE I - UBICACIÓN Y EVALUACIÓN 1. TITULO: MEDIDA DEL TRABAJO— CRONOMETRAJE 2. INTRODUCCIÓN Así como el estudio de métodos es la técnica que consiste en el registro, análisis y examen crítico de los métodos de trabajo con el fin de desarrollar y aplicar métodos más sencillos y eficaces, la medida del trabajo nos permite cuantificar el contenido de trabajo de una tarea, determinando el tiempo necesario para llevarla a cabo. No se puede operar científicamente una industria sin los valores tiempos de cada operación. El tiempo es el elemento de medición, para determinar la eficacia, performance y costo de una operación. No se puede asignar tareas equitativamente sin conocer el tiempo de cada una. Hacerlo sin ello creará injusticia y promoverá inquietud gremial. No solo interesa cuando la mano de obra es cara (caso de un obrero altamente especializado), sino también cuando el tiempo improductivo de una operación deje inactiva una máquina muy costosa. El Cronometraje es una técnica de medición directa de bajo costo de implementación que se usa en la mayoría de los casos. Se excluye en los casos en que la tarea sea altamente repetitiva y manual donde se usarán los sistemas predeterminados, o los casos en que la tarea sea muy poco repetitiva donde se usarán Work Sampling. 3. DEFINICIÓN La medida del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el contenido del trabajo de una tarea definida, fijando el tiempo que un trabajador calificado invierte en llevarla a cabo, con arreglo a una norma de rendimiento preestablecida. 1

Upload: hernancau

Post on 01-Dec-2015

76 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

PARTE I - UBICACIÓN Y EVALUACIÓN

1. TITULO: MEDIDA DEL TRABAJO—CRONOMETRAJE

2. INTRODUCCIÓNAsí como el estudio de métodos es la técnica que consiste en el registro, análisis y

examen crítico de los métodos de trabajo con el fin de desarrollar y aplicar métodos más sencillos y eficaces, la medida del trabajo nos permite cuantificar el contenido de trabajo de una tarea, determinando el tiempo necesario para llevarla a cabo.

No se puede operar científicamente una industria sin los valores tiempos de cada operación.

El tiempo es el elemento de medición, para determinar la eficacia, performance y costo de una operación.

No se puede asignar tareas equitativamente sin conocer el tiempo de cada una. Hacerlo sin ello creará injusticia y promoverá inquietud gremial.

No solo interesa cuando la mano de obra es cara (caso de un obrero altamente especializado), sino también cuando el tiempo improductivo de una operación deje inactiva una máquina muy costosa.

El Cronometraje es una técnica de medición directa de bajo costo de implementación que se usa en la mayoría de los casos. Se excluye en los casos en que la tarea sea altamente repetitiva y manual donde se usarán los sistemas predeterminados, o los casos en que la tarea sea muy poco repetitiva donde se usarán Work Sampling.

3. DEFINICIÓNLa medida del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el contenido del

trabajo de una tarea definida, fijando el tiempo que un trabajador calificado invierte en llevarla a cabo, con arreglo a una norma de rendimiento preestablecida.

4. UBICACIÓN DEL TEMA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA MATERIA

Estudio del trabajo es la expresión que se utiliza para designar las técnicas del estudio de métodos y de la medida del trabajo, mediante las cuales se asegura el mejor aprovechamiento posible de los recursos humanos y materiales para llevar a cabo una tarea determinada.

FIGURA Nº 1 : ESTUDIO DEL TRABAJO

1

Page 2: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

ESTUDIO DE

METODOS

para mejorar losmétodos de producción

ESTUDIO DEL

TRABAJO

MEDIDA DEL TRABAJO

para computarel esfuerzo

humano

Seleccionar el trabajo a estudiarRegistrar

el método actual con el maximo de pormenoreseconómicamente justificable mediante

DIAGRAMAS DE LAS

OPERACIONESDEL PROCESO

DIAGRAMAS DE ANALISIS DEL

PROCESO

DIAGRAMAS DEMOVIMIENTOS

DIAGRAMAS DEANÁLISIS DEPELICULAS

Examinar criticamente

PROPÓSITO-LUGAR-SUCESIÓN-PERSONA-MEDIOS

Desarrollarel método mejor en las circunstancias existentes

Seleccionar el trabajo a medir

Registrarcuando sea necesario el tiempo productivo oimproductivo en las condiciones existentes

Examinar para eliminarel tiempo improductivo

Definir el método a utilizar

Subdividir el trabajo en sus elementos

Medir la cantidad de trabajo que exija

el método mediante

ESTUDIOSDE TIEMPOS

SISTESIS ESTIMACIÓN ANALITICA

Compartirtiempos y elementos

Normalizar

Aplicar en lo posibletiempos establecidos.

Calcular en otros casos.

Tiempos normales

Elementos de valorreconocido

Añadir suplementos por descanso ydeterminar el contenido de trabajo

Estar de la tareaValor de la unidad de trabajo

Añadir otros suplementos justificables y determinar el

Tiempo asignado para el método definido

Definir el nuevo método

Adoptary

Mantener esemétodo

Para lograrMejor disposición de locales

Mejor diseño de equipoMejor ambiente de trabajo

Reducción de fatigaResultado : mejor

aprovechamiento deTerrenoMaterial

Instalación y equipoMano de obra

MAYORPRODUCTIVIDAD

Para lograrMejor plan de

producción y control.Organizar mas eficiente del

personalIndices filedignos del

resistencia de mano de obraInternos eficaces de

Organización por rendimiento

5. CONEXIÓN CON CONOCIMIENTOS PREVIOS

La forma cuantitativa de evaluar económicamente un método de trabajo es evaluar el tiempo que insume la tarea , que es la expresión de un idioma universal y medible del contenido de trabajo del método que estamos estudiando.

6. OBJETIVOS DEL TEMADentro de los objetivos podemos mencionar :· Programación de la producción -· Determinación de Costos de mano de obra -· Utilización efectiva de la maquinaria -· Determinación de tiempos para fijar un sistema eficaz de remuneración por rendimiento -· Balanceo de líneas de producción -

2

Page 3: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

· Presupuesto -· Distribución en planta -· Bases para costos indirectos -

7. VALOR DEL TEMA PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL

Este tema es importante para la formación del Ingeniero Industrial, pues le permite evaluar el contenido del trabajo de una tarea en áreas productivas y no productivas con el objetivo de mejorar la productividad.

8. CAMPO DE APLICACIÓNTal como se mencionó en los objetivos del tema, es evidente que estas técnicas de

medición de tiempos tienen una aplicación muy amplia dentro de una industria.

9. ALCANCE DEL TEXTO En ésta publicación se recopilan y explican los conceptos, definiciones y elementos

necesarios para realizar un “estudio de tiempos” con la pretensión de brindar al alumno una imagen precisa de una de las principales tareas de la Ingeniería Industrial.

La extensión y profundidad de los temas es acorde con la ejercitación a lograr en los Trabajos Prácticos y no la necesaria para la formación operativa de un Analista de Tiempos.

3

Page 4: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

PARTE II FUNDAMENTOS TEÓRICOS

10. TEORÍA

10.1 CONDICIONES GENERALES

El estudio del trabajo comprende dos técnicas fundamentales: a) Estudio de Métodos y b) Medición del trabajo.

Cuando hablamos de productividad de mano de obra hablamos de un contenido

total de trabajo: de un contenido básico de trabajo, de un tiempo suplementario por ineficiencia de la Dirección y de un tiempo suplementario por ineficiencia del trabajador.

La organización Internacional del Trabajo define:“La medida del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el contenido de trabajo de una tarea definida fijando el tiempo que un trabajador calificado invierte en llevarla a cabo con arreglo a una norma de rendimiento preestablecida.”

Estas técnicas de la medición del trabajo son indispensables ya que cuando realizábamos el estudio de métodos hacíamos: un registro del método, un análisis crítico del mismo y en el momento que hacemos un análisis crítico pasamos a hacer un diseño de un nuevo método, luego de lo cual debemos evaluar las alternativas para hacer una propuesta.

Ya en el análisis crítico es necesario incluir elementos que nos permitan atacar problemas fundamentales que puedan tener los métodos en forma cuantitativa .La forma cuantitativa de evaluación económica del método es la evaluación del tiempo, que es la expresión de un idioma universal y, además, medible, del contenido de trabajo del método que estamos estudiando.

Es así que aparece una etapa en el estudio del trabajo en la que se hace imprescindible la medición del contenido de trabajo. La medición de contenido de trabajo nos va a dar un cierto tiempo, que llamaremos standard, que podrá tener diversas aplicaciones.

Imaginemos una compañía manufacturera de tamaño medio, la que produce una diversidad de artículos de equipo pesado : algunos para inventario, y otros de acuerdo con las especificaciones de clientes.Cuando un cliente potencial envía las especificaciones de una pieza de equipo para su manufactura, la compañía debe cotizar un precio competitivo para ese trabajo; para hacer su oferta, la compañía debe estimar el costo de manufactura lo que, a su vez, requiere una estimación (en este caso empleamos esta palabra en un sentido más amplio) satisfactoria del tiempo que éste producto requerirá del sistema de fabricación.

Una compañía que no cuente con estas estimaciones de tiempo, para cada una de las operaciones que se realicen en su planta, se encontrará en una situación desventajosa cuando pretenda cotizar trabajos, pues son obvias las consecuencias de una mala cotización, ya sea esta alta o baja.

4

Page 5: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

La compañía en cuestión posee un equipo de muchas piezas y de tipo muy variado; algunos productos demandan cierto tipo de piezas, otros demandan otro, y la frecuencia y duración de la demanda también varía; existe, por consecuencia, un complejo problema de programación.

El Departamento de Programación debe disponer de estimaciones razonablemente exactas de los tiempos para las diversas actividades de la planta, si es que quiere evitar que las máquinas estén ociosas, o para evitar la confusión general que pudiera suscitarse en la sala de producción, y para que se puedan determinar y cumplir las fechas de entrega a los clientes.

Debido a que se requiere cierto tiempo para la adquisición de equipos de producción y/o para incorporar trabajadores con la habilidad requerida y, aún, para que se habitúen a los trabajos que se realizan en la planta, así como a los procedimientos y modalidades generales de la compañía, es necesario que los programadores estén en condiciones de poder predecir las necesidades de equipos y mano de obra, basándose en pronósticos de producción a largo plazo. Las predicciones de horas hombre y de horas máquina necesarias en el futuro, se obtienen a partir de las estimaciones de los tiempos de operaciones y a los volúmenes de producción previstos para períodos futuros.

Supongamos, aún, que la compañía les pague a sus operarios de acuerdo con un plan de incentivos; bajo este sistema, al trabajador se le paga de acuerdo con la cantidad por la cual él excede a una cierta tasa de producción establecida para su trabajo, por la que se le abona un salario básico; específicamente se le paga con base en la siguiente relación:

Tiempo permitido oficialmente

Tiempo empleado realmente

Para que funcione un plan como éste, es necesario disponer de un “tiempo permitido” , o tiempo standard, para cada operación, con el cual se comparará el tiempo real que el trabajador emplea; asimismo, esta relación puede usarse como una base para decisiones concernientes a promociones, acción correctiva con respecto a los empleados (adiestramiento adicional, transferencias, etc.).

Igualmente, esta relación puede usarse para evaluar a todo un departamento , así como a su supervisor, si se acumula la siguiente relación para un cierto intervalo de tiempo, por ejemplo un mes:

Horas totales ocifialmente permitidas para completar trabajo durante cierto período

Horas totales realmente requeridas por el departamento para completar ese trabajo

Si esta relación es significativamente mayor que la unidad, se deberá considerar que el encargado del departamento está realizando un trabajo efectivo, pero si es significativamente menor que la unidad, entonces la Gerencia prestará una mayor atención al funcionario de ese departamento.

Son varias las razones por las que la compañía estará interesada en estos tiempos permitidos para sus operaciones, pues ellos pueden usarse como base para establecer los costos standard de las operaciones y los productos en toda la planta; por ejemplo: si el tiempo standard para una operación efectuada sobre un cierto producto es Ts horas y el trabajador recibe en ese trabajo a $ /hora, el costo standard de mano de obra para esa operación será de: Ts x A, esta es una explicación muy simplificada del principio de los

5

Page 6: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

costos standard. Si la Gerencia compara los costos reales con los standard, de las operaciones y los productos, podrá descubrir los casos que son excesivos, y que es necesaria una acción correctiva.

Debe notarse que, en una empresa manufacturera, existen dos tipos básicos de aplicaciones de las aplicaciones de los tiempos, a saber: en el planeamiento y en la evaluación.

Entre las primeras podemos considerar: programación, previsión de las necesidades de mano de obra y/o equipos, cotizaciones, determinación de costos, elección entre “hacer o comprar”, siendo todas ellas decisiones concernientes a futuros cursos de acción de la empresa, tales como: QUE hacer, COMO, y CUANDO.

Entre los casos en que en que los tiempos estimados se usan como una base para la evaluación, podemos citar: pagos de salarios por incentivos, sistemas de costos standard , presupuestos de control, pudiendo observarse que implican una decisión concerniente a la EFECTIVIDAD con la que desempeñan sus tareas asignada: el operador, el supervisor, la máquina, el departamento, etc.; las aplicaciones de ésta categoría involucran una evaluación del rendimiento de la operación.

Por medio de un ejemplo podemos fijar las ideas respecto de las diferencias entre estos tipos de aplicaciones de los tiempos estimados.

Supongamos que para terminar una unidad de producto en la operación X se ha asignado, en la planta, un tiempo standard de 12 minutos. El departamento de planificación deberá tomar en consideración que para obtener un lote de 100 unidades en esta operación se requerirán:

12 10020

min unid

min horahoras

x unidades

60

tanto el programar las operaciones subsecuentes que se efectúan sobre este lote de 100 unidades, como para el computo de consumo de tiempo de máquina y mano de obra para este y otros trabajos.

El programador conoce que para este trabajo el operario A puede insumir un tiempo menor que el standard y a él se lo asigna.

Cuando posteriormente el operario ejecutó la operación X sobre las 100 unidades se comprobó que requirió solamente 16.7 horas en total, o sea, 10 minutos por pieza, habiéndose aprobado la totalidad de la producción.

Este resultado indica que la operación X se ejecutó a una velocidad relativamente alta, ya que la relación:

Tiempo permitido oficialmente

Tiempo empleado realmente

es de 12 / 10 o 1.20 y bajo el plan de incentivos que le pagará al operario de acuerdo con esta relación.

Deberá notarse que los 12 minutos se usan para evaluar el tiempo empleado en la ejecución de la operación, mientras que los 10 minutos son una medición de la misma.

6

Page 7: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

10.2TÉCNICAS DE MEDICION DEL TRABAJO

Las técnicas de medición del trabajo son de diverso tipo. Varias son las clasificaciones que de las mismas se han efectuado, adoptaremos la siguiente:

TECNICAS DE MEDICIÓN DEL TRABAJO

1. Directas

1.1. Cronometrajes

1.2. Estadísticas Muestreo del trabajo

Muestreo de la Performance

Indirectas

2.1. Estimación

2.2. Tiempos predeterminados

2.3. Standard Data

2.

Estas técnicas son las más usuales y cada una de ellas tiene más de una técnica específica. Hay varios tipos de cronometraje, de standard data, de tiempos predeterminados, etc. Las condiciones del problema y el objeto del estudio nos van a indicar cual es la técnica más adecuada para solucionar dicho problema.

Cronometraje: Es una técnica que permite el establecimiento de tiempos normales, partiendo de un número limitado de observaciones, a través de un procedimiento que incluye el uso del equipo de medición directa de tiempos, como: cronómetros, el cronociclógrafo, la cinematografía, y con el uso de técnicas de normalización de la actuación del operario.

Técnicas estadísticas: Son muy elementales, parten del uso del concepto básico de muestreos y son aplicados, fundamentalmente, para la determinación no exactamente de tiempos standard sino el muestreo del trabajo fundamentalmente a porcentaje de utilización de tiempos . El muestreo de la Performance combinado con el Muestreo del Trabajo nos conduce a la determinación de tiempos normales y standard para ampliaciones de producción. Fundamentalmente se aplican al trabajo de equipos no homogéneos de operarios haciendo tareas diversas o una aplicación general.

Estimación : Es una técnica que permite determinar tiempos normales y tiempos standard haciendo uso de herramientas básicas más o menos elaboradas partiendo desde la experiencia, datos históricos, datos estadísticos y hasta el uso de cuadros y cronogramas y nomogramas bastante complejos.

Tiempos Predeterminados :Son técnicas que, haciendo uso del concepto que a cada movimiento elemental en que puede ser descompuesta cada tarea

7

Page 8: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

corresponde un tiempo establecido, permite determinar tiempos normales usando tiempos elementales normales preestablecidos y tabulados.

Standard Data :Es una técnica que elaboramos haciendo uso de alguna de las técnicas anteriores. Es un conjunto ordenado de tiempos normales de elementos en que puede ser dividida una tarea para determinar tiempos normales de las mismas. También puede transformarse en una fórmula o nomograma.

Ya a ésta altura de nuestro desarrollo, se nos hace necesario introducir algunas definiciones a los efectos aclaratorios de lo ya expresado :

Movimiento elemental : Se denomina así a cada uno de los movimientos individuales del operario tendiente a cumplir un fin predominante, en que puede descomponerse una tarea.

Elemento : Es una parte esencial o definida de una actividad o tarea determinada compuesta de uno o más movimientos elementales del operario y de los movimientos de una máquina o las fases de un proceso seleccionados para fines de observación y medición.

Ciclo de trabajo : Es la sucesión completa de los elementos necesarios para llevar a cabo una actividad o tarea determinada y para obtener una unidad de producción. Puede incluir elementos que no se repiten en cada ciclo.

Para determinar qué técnica es la más conveniente usar en cada caso, es necesario efectuar un análisis fundamental de las características de cada una de las técnicas en relación con las de la tarea para la cuál se quiere establecer su tiempo asignado.

Las técnicas individuales que vamos a considerar a título de comparación son : Estimación, Cronometraje y Tiempos predeterminados.

8

Page 9: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

ESTIMACIÓN CRONOMETRAJE TPOS. PREDETERM.

1. Velocidad Rápida Menos rápida Menos rápida 2. Operación Existencia no

necesariaExistencia necesaria Existencia no necesaria

3. Analista Medianamente entrenado

Entrenado Muy entrenado

4. Economía Muy barata Económica Menos económica5. Precisión Pobre Regular o buena Muy buena6. Tipo de operación

Cualquiera Cualquiera Manuales o del Hombre(no de maquina)

7. Límite de tiempo del ciclo

Limite mínimo 0.03 ó 0.04 min. 2”

No hay limites

A mayor precisión tenemos mayor costo. A medida que la duración del ciclo disminuya, que la repetividad crezca, la

tendencia va a ser de pasar de Cronometraje a Tiempos Predeterminados y viceversa.Cuando un porcentaje importante del tiempo a determinar sea consumido como

tiempo de máquina (tiempo tecnológico), tenderemos a pasar a Cronometraje. Por ejemplo: en un proceso muy automatizado donde los hombres son solo atendedores o sacadores de la máquina.

Muchas veces se necesita, en una planta fabril, conocer tiempos y no se dispone de analista, podemos, aun, suponer que la empresa no puede solventar un equipo estable de analistas, para usar una de las técnicas, Cronometraje o Tiempos Predeterminados, pero seguramente que dispone de un capataz que conoce datos históricos de producciones anteriormente realizadas en la empresa, y con criterio sano usar los datos existentes y su experiencia para hacer un análisis y obtener tiempos, por medio de Estimación, que sirvan de base para planificar y para costos como mínimo.

10.3CONCEPTOS COMUNES Y FUNDAMENTALES

Todas las técnicas de medición del trabajo tienen por finalidad la obtención del TIEMPO STANDARD de una tarea a través de la determinación del TIEMPO NORMAL .Esta última es una magnitud absoluta y constante para una tarea y método de trabajo dados, cualquiera sea el sistema de medición que usemos .

Veamos el concepto de cada uno de éstos tiempos :

Tiempo normal: De una tarea es el que requiere un operario normal para realizarla, de acuerdo con un método determinado, con arreglo de normas de calidad aceptables, que actúa bajo una dirección competente, en condiciones normales de trabajo, pero sin el estímulo de un sistema de remuneración por rendimiento.

Tiempo standard : De una tarea es el que requiere un operario normal, para realizarla actuando según las condiciones del tiempo normal, pero

9

Page 10: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

proporcionándole la oportunidad de recuperarse de los efectos fisiológicos del gasto de energía inherente a la ejecución de un trabajo especificado en condiciones determinadas, para atender sus necesidades personales y compensándole la inactividad forzosa debida a la naturaleza del proceso.

Tiempo tipo : Es el tiempo asignado para realizar una tarea. Está integrado por el tiempo standard con más los suplemento discrecionales.

Tiempo para presupuesto : Es el tiempo standard con más las ineficiencias del departamento o sección.

Tiempo selecto : Es el que requiere un operario, que trabaja con un buen esfuerzo y buena habilidad, para realizar una tarea actuando según las condiciones del tiempo normal (caso de Work-Factor)

Ya hemos dicho, anteriormente, que para una tarea y un método dados, el tiempo normal de la misma es una magnitud absoluta y constante cualquiera sea el método de medición que utilicemos para determinarlo.

Los cuadros de suplementos son múltiples y muy variados, en consecuencia, no son universales; en rigor, pueden ser propios de cada entidad que los aplique.

Cada cuadro es producto de profundos y extensos estudios, regidos por principios fisiológicos y aun sociológicos; pero no obstante constituir una permanente preocupación a los especialistas, no se ha logrado unificar los criterios.

No obstante que la elección de un criterio justo tiene su importancia, lo fundamental para la empresa es la “consistencia” de los tiempos establecidos para la misma, esto es, una vez decidido el criterio de elección y establecido el cuadro que lo representa, el mismo debe ser aplicado siempre, en todos y cada uno de los casos.

Más adelante volveremos sobre el particular.Aclaremos algunos de los conceptos utilizados en las definiciones de los tiempos

dados más arriba.

Operario Normal Muchos han sido los intentos de definir este operario cuya actuación es utilizada como base de comparación con la del operario que se está observando, con resultados poco satisfactorios.

No obstante que la actuación de éste operario normal es claramente conocida al través, por ejemplo de las películas de entrenamiento de los analistas , no ha sido posible definirlo unívocamente.

La razón de ello es, probablemente, que el concepto de operario normal no es más que una abstracción, ya que no existe un trabajador que represente el término medio absoluto de los trabajadores, del mismo modo que no existe “la familia media” o “el

10

Page 11: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

hombre medio”: estos últimos conceptos son invenciones de los estadígrafos. Volveremos sobre este tema cuando tratemos, más adelante, el de “normalización “.

Todas las definiciones que se han intentado incluyen conceptos que, a su vez, son difíciles de definir. Así la O.I.T. lo define como :

"El que posee la inteligencia y las facultades físicas necesarias y la formación y experiencia suficientes, para ejecutar una tarea con arreglo a normas de calidad aceptables, y cuya habilidad y rendimiento son el promedio".

Método determinadoEs el que se ha analizado y establecido para la tarea a medir; es decir la secuencia de movimientos que el operario debe realizar, la distribución del lugar de trabajo, el tipo de máquina que debe utilizarse y su forma de operarla: velocidades, avances, etc., las características del material a utilizar; es decir, todas las condiciones y características que contribuyan a definir unívocamente la correspondencia tiempo—método.

Condiciones normales de trabajoSon las habituales en la que se debe realizar una tarea . Las mismas deberán estar perfectamente definidas en el método. La alteración de cualquiera de las condiciones obligará a agregar suplementos extraordinarios. Ejemplo material fuera del especificado.

10.4ELEMENTOS- DESCOMPOSICIÓN DE LAS TAREAS EN ELEMENTOS

Cualquiera sea la técnica de Medición del Trabajo que se utilice, se produce la descomposición de la tarea de elementos.

Tanto en las definiciones cuanto en las clasificaciones que daremos en éste capitulo, adaptaremos las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo en su libro “Introducción al Estudio del Trabajo “.

A los fines de ordenamiento repetimos la definición dada anteriormente de :

Elemento :Es una parte esencial y definida de una actividad o tarea determinada compuesta

por uno o varios movimientos fundamentales del operario y de los movimientos de una máquina o las fases de un proceso seleccionados para fines de observación y medición.

10.4.1 Necesidad de descomposición en elementos :Es necesario descomponer la tarea detalladamente en elementos a fin de :

10.4.1.1 Asegurar la separación del trabajo productivo (o tiempo productivo).De las tareas productivas (o tiempo improductivo)

11

Page 12: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

10.4.1.2 Asegurar la separación del trabajo manual (tiempo manual). De los del trabajo de máquina (tiempo tecnológico). El tiempo tecnológico puede calcularse a través de tablas, con los avances automáticos o velocidades fijas, en función del trabajo a realizar: de su tipo y sus parámetros. El tiempo manual depende enteramente del operario mientras que el tiempo tecnológico es independiente del mismo. Esta separación tiene particular importancia cuando se trata de tiempos standard.

10.4.1.3 Aislar los elementos causantes de un alto grado de fatiga.Para poder fijar así, con mayor exactitud, los suplementos por descanso.

10.4.1.4 Comprobar los tiempos standard. Para que pueda observarse enseguida la omisión o introducción posterior de otros elementos.

10.4.1.5 Posibilita poder efectuar una especificación más detallada del trabajo.

10.4.1.6 Fijar los tiempos normales. De elementos que se repiten en otras tareas, como: el manejo de los mandos de las máquinas, la colocación o retiro de piezas de los dispositivos de fijación, etc. Formando parte Ingeniería Industrial de la empresa, es necesario atender, dentro de las posibilidades, a reducirlas, siendo una de ellas la de las utilizaciones múltiples de los resultados que obtenga. Así, en éste caso, una correcta y cuidadosa descomposición en elementos comunes a varias tareas que se realizan en la impresa permitirá la formación de catálogos de tiempos normales (standard data ), de modo tal que cuando se disponga de suficientes datos de ésta naturaleza, puedan establecerse tiempos para las tareas por composición o síntesis de los mismos.

10.4.1.7 Separar los tiempos de preparación de los de ejecución. Para las técnicas de medición directa únicamente:

10.4.1.8 Evaluar con mayor exactitud el desempeño del operario. Veremos en el capítulo en el que trataremos sobre: normalización en Cronometraje, el significado de la evaluación del desempeño. Mientras tanto, adelantamos lo siguiente: cada operario tiene una predisposición natural mayor, o habilidad, para ejecutar cierta combinación de movimientos que otra, que es particular individual. Dicho de otro modo, el operario no trabaja con el mismo nivel de actuación durante todo el ciclo, y puede tender a ejecutar algunas operaciones con mayor rapidez que otras. Un correcto reconocimiento de tales circunstancias y una adecuada separación de las mismas por parte del analista traerá aparejada una más correcta evaluación del desempeño.

12

Page 13: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

10.5CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

Siempre de acuerdo con la O.I.T. , los elementos pueden ser clasificados en :

10.5.1 Elementos de repetición o cíclicos: Son los que se reiteran en cada ciclo o en una actividad o tarea determinada.

10.5.2 Elementos constantes: Son los que, siendo idénticos en su especificación y tiempo, suceden en varias operaciones. Por ejemplo : levantar el mandril del taladro a una altura determinada .

10.5.3 elementos variables: Son aquellos cuyo tiempo de ejecución cambia con ciertas características del producto, equipo o proceso. Por ejemplo: las dimensiones o peso de un objeto que va a ser trasladado.

10.5.4 Elemento contingentes o acíclicos: Son los que no ocurren en cada ciclo de la tarea sino a intervalos regulares o irregulares .

10.5.5 Elementos extraños: Son los observados en el transcurso de un estudio y que no son parte necesaria de la operación o actividad estudiada.

Debe tenerse en cuenta que cada tipo de elementos de esa clasificación no excluye necesariamente a todos los demás. Por ejemplo: un elemento de repetición puede ser , al mismo tiempo, un elemento constante. No podría ser, por definición, simultáneamente contingente o extraño.

10.6SUPLEMENTOS.

Ya hemos mencionado que una vez establecido el tiempo normal de cada uno de los elementos en que hemos descompuesto la tarea, por cualquiera de las técnicas enunciadas, para alcanzar el objetivo de la medición del trabajo: el Tiempo Standard, debemos adicionare los suplementos.

Asimismo, comentábamos que el cuadro de suplementos utilizados por cada empresa en particular depende del criterio adoptado y está influenciado por la política empresaria .

A continuación transcribiremos algunos de los criterios y sus cuadros propuestos por distintos autores o utilizados por distintas empresas.

10.6.1 Oficina internacional del trabajo L a O.I.T. sustenta los siguientes suplementos :

13

Page 14: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

10.6.1.1 Suplementos por características del proceso .

10.6.1.2 Suplemento por descanso y por necesidades personales.

10.6.1.3 Suplementos especiales.

10.6.1.4 Suplementos discrecionales. Los suplementos por descanso y por necesidades personales deben añadirse en

todas las operaciones; los otros suplementos pueden añadirse individual o conjuntamente en la circunstancia que se describen más adelante.

10.6.1.5 Suplemento por características del proceso o Suplemento por retraso inevitable

Se denomina así al margen del tiempo que se concede para compensar la inactividad forzosa del operario debida a la naturaleza misma del proceso de la tarea que ejecuta.

Ejemplo: tener que esperar la terminación de un ciclo de la máquina o que otro operario termine su trabajo.

Estos suplementos son generalmente indispensables cuando se aplican sistemas de primas basados en el trabajo por pieza. Si el tiempo asignado se basa exclusivamente en el tiempo en que el operario esta efectivamente ejecutando algún trabajo, bien sea cargando, descargando o manipulando una maquina, perdería la mayor parte de las primas percibidas por trabajar mas, a no ser que se le conceda algún margen para compensar el tiempo que permanece inevitablemente inactivo mientras la maquina o la instalación funciona automáticamente. Si el periodo de inactividad constituye una proporción importante del total del ciclo, deberá asignarse al operario otra maquina análoga o, si no hubiera maquina disponible, un trabajo manual durante ese periodo, como; quitar rebabas, trabajos secundarios de montaje, etc. La mencionada asignación de maquinas múltiples se efectúa mediante estudios de interferencia.

Por consiguiente, se concede con mayor frecuencia este suplemento cuando la interrupción del trabajo representa una porción del ciclo demasiado breve para que el operario pueda efectuar otra tarea, pero suficiente para afectar sus ingresos.

Estos suplementos pueden ser permanentes o temporales y deberán especificarse siempre con toda claridad. Solamente se concederá un suplemento temporal si se estima que habrá otro trabajo manual para ocupar al operario durante la interrupción o si éste no pudiera trabajar temporalmente con otra, otras máquinas por averías en las mismas o por falta de trabajo apropiado para las otras máquinas

Existen varios métodos y fórmulas para computar los suplementos por características del proceso: Gerald Nadler: Motion and Time Study, pág. 485-497; Marvin E. Mundel: Motion and Time Study, Principles and Practice, pág. 350-362.

10.6.1.6 Suplementos por descanso y por necesidades personales

"EL SUPLEMENTO POR DESCANSO es el margen de tiempo que se añade al tiempo normal (calculado generalmente en porcentaje) para proporcionar al trabajador la oportunidad de recuperarse de los efectos fisiológicos del gasto de

14

Page 15: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

energía inherente a la ejecución de un trabajo especificado en condiciones determinadas, y para atender a sus necesidades personales".

El suplemento por descanso, suplemento de descanso compensatorio o suplemento por fatiga, es con frecuencia la única adición considerable al tiempo normal y debe ser examinado con detenimiento.

En el curso del estudio de métodos, que debe efectuarse antes de la medida de la tarea, la energía necesaria para ejecutar la misma ha quedado reducida al mínimo gracias a métodos perfeccionados basados en normas de economía de movimientos o mediante la mecanización, siempre que sea factible de todos los trabajos realmente pesados, pero todavía existirá un gasto de energía que hay que reponer y para ello se asigna el suplemento por fatiga.

"Fatiga es un estado de lasitud física o mental, real o imaginario de una persona, que influye adversamente en su capacidad de trabajo".

Los efectos de la fatiga pueden aminorarse por medio de períodos de descanso durante los cuales el cuerpo se repone del esfuerzo realizado, o reduciendo el ritmo de trabajo y por consiguiente el consumo de energía.

Los estudios realizados en muchos países sobre la fatiga laboral han sido numerosos y profundos. Los Gilbreth, fundadores del estudio de movimientos, figuran entre los precursores de tales estudios en los EE.UU. de Norte América , así como también la Junta de Investigaciones de Higiene del Trabajo por la labor realizada durante la primera guerra mundial e inmediatamente después de ella.

Fisiólogos y psicólogos han llevado a cabo una importante labor sobre la naturaleza de la fatiga y la recuperación de los efectos de la misma, pero muchos de esos trabajos versaron sobre condiciones y casos extremos que rara vez se dan en la industria (si existen, es que la Dirección de la Empresa no funciona bien).

Los trabajadores industriales laboran generalmente, salvo los que tienen que hacerlo a temperaturas extremas o en tareas muy duras por ejemplo en hornos siderúrgicos, sin llegar ni mucho menos al límite de su capacidad física o mental.

El instituto Max Planck de fisiología del trabajo, del Dort-mund - República Federal Alemana, ha contribuido mucho sobre este tema en su libro: G. Lehman: "Praktische Arpeitsphysiologie" (Stuttgard, Georg. Thiemeverlag). Existe una edición franscesa de esta obra con el título "Physiologie practique du travail" (París, Les éditions d´ organisation).

Pese a la labor realizada y a la que se esta realizando sobre la fatiga, la asignación de suplementos por tal causa sigue basándose en gran parte en conjeturas. Se han establecido muchas escalas de suplementos, la mayor parte de los asesores industriales de todos los países tienen sus escalas propias, para diversos tipos de actividad en condiciones de trabajo distintas; en el propósito de todas ellas es lograr cierto grado de coordinación entre las medidas encaminadas a que el obrero se reponga de la fatiga.

Los suplementos por descanso se calculan como porcentajes del tiempo normal.En el estudio de tiempos moderno, el especialista en estudio de trabajo se esfuerza

por fijar tiempos standard exactos y justos, y esa labor resultaría infructuosa si se añaden precipitadamente y sin la consideración debida unos porcentajes aquí y otros allá "por si acaso". Sobre todo, los suplementos por descanso no deben utilizarse nunca para dar mayor amplitud de ejecución a la tarea.

15

Page 16: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Debe tenerse siempre en cuenta que en una estructura de tiempos son tan perjudiciales los tiempos standard amplios como los exiguos, porque restan consistencia a la estructura, porque de concederse tiempos amplios para alguna tarea, cuando se establezcan tiempos justos para otras serán resistidos por la parte gremial por comparación de las actividades diferenciales que exigirían; porque de establecerse standards exiguos, sobre todo en los casos de pagos por rendimientos, al comprobarse posteriormente la dificultad, y, aún, la imposibilidad de alcanzar los niveles previstos de premios producirá malestar gremial y, paralelamente, la pérdida de confianza tanto del gremio como de la dirección de la empresa en la estructura de los tiempos y aún, en los trabajos de Ingeniería Industrial.

El tiempo total resultante de añadir al normal los suplementarios por descanso es el tiempo necesario para que la actuación se mantenga a un nivel que permita la obtención de remuneraciones durante un período indefinido sin perjuicio para la salud física y mental del trabajador. Podemos llamarlo "tiempo de actuación sostenida". Si la tarea es fácil y no necesita suplementos por características del proceso o por otros conceptos, el "tiempo de actuación sostenida" es igual al tiempo standard.

Según surge de la tabla de la figura 1, en trabajos relativamente ligeros, los suplementos por descanso pueden representar cerca del 12% del tiempo normal; en trabajos pesados pueden llegar al 20% o más. Esto quiere decir que se asignan al trabajador períodos de descanso que suman de una hora a una hora y media en la jornada de ocho horas de trabajo.

Planteada la cuestión en tales términos, muchos jefes de empresas calificarán de absurda e innecesaria tal proporción de descanso. Dirán, incluso, que sus operarios no han tomado nunca tanto descanso y es seguro que se equivocan.

En casi todas las fábricas y en otros establecimientos donde se trabaja a destajo, o tienen sistemas de remuneración por incentivos, hay siempre algunos operarios muy activos que, interesados en incrementar sus ingresos, apenas toman descanso o no descansan nada. Naturalmente, ganan primas mayores que sus compañeros, pero su vigor y su resistencia son también superiores a los del promedio.

El obrero medio u operario normal, para el que se fijan los tiempos standard, necesita períodos de descanso adecuados si es que ha de mantener día tras día su ritmo de trabajo.

Hay empresas que fijan un tiempo máximo para las primas que sus operarios pueden percibir, de modo de desalentarlos para que realicen esfuerzo más allá de los límites tolerables y que puedan llegar, a trabes del tiempo, a minar su salud física o mental .

No hay regla fija sobre cómo ha de tomarse el descanso; está comprobado que el operario tarda más en experimentar la fatiga tomando descansos breves y frecuentes que con períodos de descanso largos y menos frecuentes.

Además de acuerdo con los resultados de largos estudios realizados, se ha comprobado que el operario descansa más utilizando los descansos aprobados por la dirección que haciéndolos a hurtadillas cuando no lo ve el capataz.

Las ventajas de fijar debidamente tiempos standard o tiempos tipo, según los casos es que proporcionan al operario un objetivo de rendimiento que debe conseguir en la jornada, si lo logra, nadie podrá acusarlo de ociosidad por hacer una pausa para descansar, pero no podría justificarse en ausencia de ese objetivo.

Ha quedado ampliamente demostrado que los períodos de descanso bien organizados son beneficiosos, porque :

16

Page 17: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

- Permiten aumentar el trabajo diario sin fatigar indebidamente al trabajador; - Son del agrado de los trabajadores, pues rompen la monotonía de la jornada;- Reducen las oscilaciones del rendimiento diario del operario y tienden a

mantenerlo alrededor del nivel esperado ;- Reducen el tiempo necesario para necesidades personales durante las horas de

trabajo .

17

Page 18: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura Nº 2 - Ejemplo de un sistema de suplementación por descanso porcentaje de los tiempos normales

1. SUPLEMENTOS CONSTANTES E. Condiciones atmosfericas : (calor y humedad)

Hombre Mujer Indice de enfriamiento en el termometro húmedo de Kata

Suplementos por necesidades (Microcalorias / cm.2 /seg.)

personales ........................... 5 7 SuplementoSuplemento base por fatiga .. 4 4 16 ............ 0

14 ............ 0

12 ............ 0

10 ............ 3

2. SUPLEMENTOS VARIABLES 8 ............ 10

Hombre Mujer 6 ............ 21

A. Suplem. por trab. de pie 0 1 5 ............ 31

B. Suplem. postura anormal 4 ............ 45

Ligeramente incomoda ......................... 0 1 3 ............ 64

Incomoda (inclinado) ............................ 2 3 2 ............ 100

Muy incomoda (echado, estirado) ..... 7 7 Hombre MujerC. Uso de fza. o energía musc. F. Concentración intensa

(levantar, tirar o empujar) Trabajos de cierta precisión ............... 0 0

Peso levantado en kilos Trabajos de presición o fatigosos ..... 2 2

2,5 0 1 Trab.de gran presición o

5 1 2 muy fatigosos ....................................... 5 5

7,5 2 3 G. Ruido

10 3 4 Continuo ............................................... 0 0

12,5 4 6 Intermitente y fuerte ............................ 2 2

15 5 8 Intermitente y muy fuerte ..................... 5 5

17,5 7 10 Estridente y fuerte ..............................

20 9 13 H. Tensión Mental

22,5 11 16 Proceso bastante cmplejo ................... 1 1

25 13 20 máx. Proceso complejo o atención div.

30 17 ........ entre muchos objetos ........................... 4 4

35,5 22 ........ Muy complejo ........................................ 8 8

D. Mala iluminación : I. Monotonia

Ligeramente por debajo de la Trabajo algo monotono ...................... 0 0

potencia calculada ................................ 0 0 Trabajo bastante monotono ............... 1 1

Bastante por debajo ............................ 2 2 Trabajo muy monotono ........................ 4 4

Absolutamente insuficiente ................. 5 5 J. Tedio

Trabajo algo aburrido ......................... 0 0

Trabajo aburrido ................................ 2 1

Trabajo muy aburrido .......................... 5 2

18

Page 19: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura Nº 3 - Intensidad de iluminación generalmente recomendada

Nivel generalmente, crecomendado en pies-bujias

en servicio (10,674 lux) (sobre la tarea o a 0,75 m. del suelo)

TAREAS QUE EXIGEN MÁXIMO ESFUERZO VISUAL ............................................................. 200 - 100Trabajos de precisión máxima.Que requieren :

Finisima distinción de detallesCondiciones de contraste malasLargos espacios de tiempo.

Tales como : Montajes extrafinos, clasificación de precisión; acaba-do extrafino.

TAREAS QUE EXIGEN GRAN ESFUERZO VISUAL ................................................................. 100Trabajos de presición.Que requieren :

Fina distinción de detalles.Grado mediano de contraste.Largos espacios de tiempo.

Tales como : Montajes fino; trabajo de gran velocidad; acabado fino.

TAREAS QUE EXIGEN BASTANTE ESFUERZO VISUAL ......................................................... 50Trabajos prolongado.Que requieren :

Fina distinción de detalles.Grado moderado de contraste.Largos espacios de tiempo.

Tales como : Trabajo corriente de bando de taller y de montaje demaquinaria de taller; acabado de piezas de finura media o grande; trabajo de oficina.

TAREAS QUE EXIGEN UN ESFUERZO VISUAL CORRIENTE ................................................... 30Que requieren :

Distensión moderada de detalles.Grado normal de contraste.Espacios de tiempo intermitente.

Tales como :Trabajos de maquinas automaticas; Esmerilado to co; trabajo de mecanica (automoviles); tablero de distribución; procesos continuos; sala de archivos yconferencias; embalaje y expedición.

TAREAS QUE EXIGEN POCO ESFUERZO VISUAL ................................................................. 10Como en :

Escaleras, recibidores; cuartos de aseo y lugares deservicio; almacenamiento.

TAREAS QUE NO EXIGEN ESFUERZO VISUAL ...................................................................... 5Como en :

Véstibulos, pasillos, pasadizos, almacenes.

19

Page 20: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Nivel:Resultante de sumar la iluminación especial suplementaria y la iluminación general. No deberán excederse los límites generales de luminosidad, y deberán evitarse los reflejos.

Al final de éste capítulo expondremos algunas consideraciones sobre cómo pueden reducirse los efectos de la fatiga .

FACTORES QUE HAY QUE CONSIDERAR AL FIJAR LOS SUPLEMENTOS POR DESCANSO.

Los suplementos por descanso pueden ser de dos clases; constantes y variables .

Los SUPLEMENTOS CONSTANTES se componen de dos suplementos : el de necesidades personales y el destinado a recuperar energías, aún cuando no se trabaje. En el primero se incluye la satisfacción de necesidades personales, como: lavarse , ir al excusado, beber agua.

Las cifras relativas a uno u otro suplemento varían según las condiciones de trabajo y el sexo del operario; por ejemplo, el suplemento de necesidades personales será más largo que el de los hombres. Tampoco están de acuerdo los especialistas sobre los suplementos que consideran apropiados a cada caso. El cuadro de figura 2 contiene una escala de suplementos que ha sido muy aplicado.

Los SUPLEMENTOS VARIABLES se asignan por factores que varían de una tarea a otra. En el cuadro de la figura 2 se da la lista de éstos suplementos y los valores previstos para cada caso .

10.6.1.6.1.1 TRABAJO DE PIE Se concede este suplemento cuando es indispensable que un operario ejecute su trabajo de pie. Sin embargo, siempre que sea posible deberá proporcionársele un asiento. Los principios de Ergonomía, ciencia y técnicas de diseño de lugares de trabajo, indica la conveniencia de establecer la altura del puesto de trabajo de modo que se pueda trabajar indiscriminadamente de pie o sentado o sentado dejando librada a la voluntad del operario la adopción de una u otra en cada momento.

10.6.1.6.1.2 TRABAJO EN POSTURA ANORMAL La postura normal de los trabajadores en los países occidentales es de pie o sentado teniendo el trabajo a la altura de la cintura aproximadamente. Por lo tanto, otras posturas pueden considerares anormales y será preciso conceder suplementos proporcionales al esfuerzo que representen. Las posiciones consideradas como normales pueden variar según los países: en la India, por ejemplo, la posición normales en cuclillas.

10.6.1.6.1.3 USO DE LA FUERZA O ENERGÍA MUSCULAR Se concede este suplemento para permitir levantar o llevar pesos de la forma más conveniente. Las cifras del cuadro de la Figura 2 , indican que conforme

20

Page 21: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

aumenta la carga es conveniente, tanto por razones de economía como por razones de humanidad, proporcionar ayuda mecánica.

10.6.1.6.1.4 MALA ILUMINACIÓN Si la iluminación es inferior a los niveles indicados en cuadro de la Figura 3, y no es posible mejorarla, deberá asignarse un suplemento proporcional al esfuerzo adicional que requiera.

10.6.1.6.1.5 CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Cuando un ser humano ejecuta un trabajo Físico, ocurren cambios en su organismo que dependen de la naturaleza del trabajo y de la cantidad de energías consumidas para realizarlo. En general, el cuerpo humano genera calor, cuyo exceso se elimina por medio de la transpiración. La proporción en que se efectúa esta perdida de calor depende de varios factores, entre ellos los siguientes:

- la temperatura del medio (medida con termómetro seco) - la humedad ambiente (medida con termómetro húmedo)- la velocidad del movimiento del aire;- la presencia de cuerpos que desprenden calor; máquinas,

paredes, etc.

Los tres primeros factores pueden evaluarse mediante el termómetro húmedo de Kata, instrumento que nos indica la proporción en que la atmósfera absorbe calor, expresándole en milicalorías por centímetro cuadrado y segundo. Cuanto mayor sea la cifra que marque ese termómetro más cómodas serán las condiciones de trabajo.

Cuando el termómetro Kata marque 2 es imposible que un operario pueda llevar adelante trabajo alguno, puesto que el cuerpo humano no puede eliminar más calor cuando trabaja que cuando descansa.

El cuadro de la Figura 4 fue compuesto por J.B. Shearer, miembro de la primera misión de productividad de la O.I.T. en la India, para ser utilizado con el termómetro de Kata . Constituye una escala estrictamente provisional, pero puede servir de orientación aproximada mientras no se posean datos más exactos.

21

Page 22: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura 4- suplementos provisionales por descanso en determinadas condiciones atmosféricas para ciertos índices del termómetro húmedo de kata y temperaturas elevadas.

Índice de enfriamiento (Milicalorias por cm 2. y por segundo)

Porcentaje por descanso por turno para personas aclimatadas

16141210 8 6 5 4 3 2

- - - 3 10 21 31 45 64 100

Como se ve, estos suplementos por descanso se dan en porcentaje del turno de trabajo; por consiguiente, cuando el índice de enfriamiento sea de 2, será necesario descansar durante el 100 % del turno, o sea, que no es posible trabajar.

Debe tenerse en cuenta que únicamente será posible descansar de un trabajo realizado en condiciones atmosféricas anormales si el descanso se toma en condiciones distintas.

Los ejemplos siguientes muestran las condiciones existentes, para personas aclimatadas, en cierto número de fábricas de tejidos de la India, donde trabajaron miembros de la primera misión de productividad de la O.I.T.

Temperatura(en grados centígrados)

Índice de enfriamiento en termómetro húmedo de Kata

Suplemento provisional por descanso, en porcentaje del turno.

Termómetro seco Termómetro húmedo 36.5 36 35.5

30.530.530.5

5.304.653.42

283554

Es evidente que cuando sea preciso conceder suplementos de esta naturaleza para compensar las condiciones atmosférica, interesará al empleador, desde el punto de vista económico, disponer de instalaciones adecuadas para el acondicionamiento de aíre.

10.6.1.6.1.6 CONCENTRACIÓN INTENSA Fatiga la vista tener que prestar atención intensa al trabajo o al instrumento que se utiliza, como en trabajos de relojería o al inspeccionar tejidos para localizar posibles rupturas de hilos , etc.

22

Page 23: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

10.6.1.6.1.7 RUIDO Causan fatiga y tensión los ruidos fuertes que se repiten a intervalos regulares, como los que se producen en las operaciones de remachado, o cuando los trabajadores tienen que comprobar por el oído los cambios de intensidad, tono o grado de ruido, como en los ensayos de ciertos tipos de maquinarias.

10.6.1.6.1.8 TENSIÓN MENTAL Una concentración prolongada, como cuando se trata de recordar un proceso largo y complicado, puede ser causa de tensión mental . (otra razón para que se anoten por escrito todos los detalles del proceso. También puede existir esa presión si el operario atiende varias máquinas, como en la Industria textil, y ello le produce una sensación de ansiedad.

10.6.1.6.1.9 MONOTONÍA Suele ser el resultado del uso reiterado de determinada facultades mentales, como en el cálculo mental, por ejemplo. Ocurre con mayor frecuencia en los trabajos rutinarios de oficina que en los talleres. Debe preverse la posibilidad de cambiar de trabajo.

10.6.1.6.1.10 TEJIDO Es el cansancio que produce la repetición de los mismos movimientos en diversas clases de trabajo. El estudio de métodos tiende a hacer el trabajo más aburrido para los obreros calificados, pero frecuentemente permite asignar las tareas más sencillas a los obreros menos calificados. Deberá ponerse mucho cuidado, en todo momento, en la selección de los operarios. Se mitiga el aburrimiento colocando a los trabajadores , especialmente si son mujeres, de forma que puedan conversar de vez en cuando mientras trabajan .

10.6.1.7 Suplementos especiales Pueden concederse suplementos especiales para actividades que normalmente no

forman parte del ciclo de actividades, pero que son esenciales para la buena ejecución del trabajo. Tales suplementos pueden ser permanentes o temporales , lo que deberá especificarse: En la medida de lo posible , esos suplementos deberán determinarse mediante un estudio de tiempos o de la producción.

Se clasifican en tres categorías generales: - Suplementos por actividades periódicas. - Suplementos por interrupciones de la maquinaria. - Suplementos por contingencias.

10.6.1.7.1 SUPLEMENTOS POR ACTIVIDADES PERIÓDICAS Son los que se prevén para los trabajos que se realizan periódicamente en una

fabricación determinada o cuando una tarea concreta se efectúa durante cierto período. Cubren las actividades preparatorias y secundarias y puedan agruparse como sigue:

1. Suplementos por actividades ejecutadas a intervalos regulares o después de

realizados cierto número de ciclos.

23

Page 24: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Ejemplos: Afilar las herramientas.Limpiar las máquinas o las instalaciones.Reajustar las máquinas.Inspeccionar o comprobar periódicamente.

2. Suplementos que por actividad que se ejecutan solamente una vez en el curso de un lote de producción o de un pedido, sin tener en cuenta la importancia del mismo ni la duración del trabajo.

Ejemplos: Preparar una máquina - herramienta al comienzo de un lote de producción .

Preparar las instalaciones para fabricar pintura de un nuevo color.

Ajustar un telar para fabricar un tejido determinado.

Los suplementos del tipo a., se añaden al tiempo asignado a cada pieza y se registran en la hoja de resumen, después de obtener previamente un tiempo standard. Los suplementos del tipo b., se añaden de una sola vez al tiempo total del lote de producción o serie de actividades.

10.6.1.7.2 SUPLEMENTO POR INTERRUPCIONES DE MAQUINARIA O POR INTERFERENCIA.

Son los que se conceden a los operarios que trabajan con varias máquinas que pueden pararse fortuita o periódicamente, para que la remuneración por primas del operario no quede mermada por esa causa.

"Hay interrupción de la maquinaria cuando el operario atiende a una o más maquinas y una o varias se paran mientras el trabajador se para en otra.Hay interrupción cíclica si varias máquinas se paran a intervalos fijos.Hay interrupción fortuita si varias máquinas se paran al azar."

La importancia de las interrupciones depende de diversos factores, entre los que figuran los siguientes :

- la habilidad y el esfuerzo del operario.- la magnitud de su tarea (el número de máquinas que tiene que atender).- la precedencia que se conceda a las interrupciones sobre las demás tareas del operario.- la duración del trabajo que sea necesario ejecutar por la interrupción de las

máquinas.- la relación entre el trabajo anteriormente citado y otras tareas que deba realizar

el operario. Las interrupciones de la maquinaria causan pérdida de producción, porque una

máquina se para mientras el obrero está ocupado corrigiendo la causa que provocó la detención de otra; por lo tanto, si no se concede un suplemento especial, el total de la

24

Page 25: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

producción no reflejará el rendimiento real del operario, pese a que éste haya trabajado, constantemente a su ritmo habitual

La interrupción cíclica puede ocurrir en todas las máquinas, incluso en las que son enteramente automática, cuando los tiempos del ciclo automático sean distintos. En la industria textil, el elemento correspondiente a “cambiar de lanzadera” puede ser causa de interrupción cíclica.

Ocurre la interrupción fortuita si la máquina se para en forma imprevista, por ejemplo, cuando se rompe un hilo de la trama o de la urdimbre de un tejido en un telar.

Para calcular los suplementos por interrupciones de la maquinaria será necesario hacer estudios de producción sobre las características de la sincronización y la frecuencia del tiempo improductivo en la máquinas en cuestión.

10.6.1.7.3 SUPLEMENTOS POR CONTINGENCIAS En determinadas circunstancias puede ser necesario asignar un pequeño

suplemento en previsión de ciertas eventualidades que se saben son elementales, pero cuya frecuencia sería imposible o antieconómico estudiar.

Los suplementos por contingencias no deberán ser superiores al 5 % , y solamente se concederán cuando el analista esté absolutamente seguro de que no es posible eliminar las causas de tales eventualidades y de que se trata de actividades justificadas.

En ningún caso se utilizarán éstos suplementos para alargar los tiempos ni para evitar la aplicación de buenos métodos en el estudio de tiempos, deberán especificarse las operaciones a las que se asignen automáticamente suplementos por contingencias en empresas cuyo trabajo de talleres no esté bien organizado. Esto viene a subrayar la necesidad de mejorar las condiciones y organización del taller antes de fijar los tiempos standard, y estimulará a la Dirección a adoptar las medidas necesarias.

10.6.1.8 Suplementos discrecionales Se llaman suplementos discrecionales cualesquiera suplementos que la Dirección

estime necesario conceder además de los asignados en virtud de las características del trabajo en cuestión.

Los suplementos discrecionales no forman parte en realidad del estudio de tiempos; se utilizarán con la mayor prudencia y solamente en circunstancias claramente definidas. Deberán examinarse siempre con entera independencia de tiempo base asignado, a fin de que no influyan para nada en el tiempo standard establecido mediante el estudio de tiempos.

Los suplementos discrecionales se conceden generalmente para armonizar el tiempo base calculado con los acuerdos sobre salarios concertados entre los empleadores y los sindicatos. (presupuesto nos referimos a convenios extra colectivos). En el Reino Unido, por ejemplo, el rendimiento de las empresas que aplican el sistema de primas se fija generalmente a un nivel que permite al obrero medio percibir una prima de 33,33 % de su tasa base si logra el citado rendimiento (este criterio también es aplicado en muchas empresas de nuestro país).

Sin embargo, en ciertos convenios se prevé la posibilidad de un porcentaje más elevado. Para compensar la diferencia se conceden los suplementos discrecionales que pueden fijarse en función del tiempo base asignado, por ejemplo, si la prima concertada es de 45 %, el factor será:

25

Page 26: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

por el que habrá que multiplicar el tiempo base asignado.

Los suplementos temporales, que son también una modalidad del suplemento discrecional, puede concederse en circunstancias anormales, como la mala calidad del material, en relación con la calidad del material especificado en el método, o porque una parte determinada de la instalación funcione mal. Se instalarán tan solo mientras dure la anomalía

A título de aliciente también pueden concederse suplementos que se denominan suplementos de aprendizaje, a los operarios nuevos mientras adquieren plena pericia en la ejecución de la tarea. Suelen asignarse suplementos análogos durante las primeras semanas de la aplicación de un nuevo método.

Figura nº 5 - Tabla de la formula de dodge

TABLA I FORMULA PARA EL CALCULO DE LA

TABLA II

TOLERANCIA POR ESFUERZO MENTAL

TOLERANCIA POR FATIGA TOLERANCIA POR ESFUERZO FÍSICO

GRADO TOLERANCIAGRADO

TOLERANCIAGRADO

TOLERANCIALeve 0.6 % 1. Fatiga Física : t1 f Muy leve 1.8 %

2. Fatiga Mental : t1 m Leve 3.8 %Medio 1.8 % 3. Total (1+2) : t1 f + t1 m Medio 5.4 %

4. Tiempo del ciclo (min.) : To Pesado 7.2 %Pesado 3.0 % 5. Tiempo Recuperable (min.) : Tr Muy Pesado 9.0 %

TABLA III 6. Relación TABLA IV

TIEMPO RECUPERABLE – RECUPERACIÓN

7. Factor de Recuperación : f1 TOLERANCIA POR MONOTONÍA

RELACIÓN FACTOR8. Tolerancia neta p/fatiga f1 (t1 f +

t1 mo) LONGITUD TOLE-

0 a 5 % 1.00 DEL CICLO RAN-

6 a 10 % 0.90 9. Longitud del ciclo (min.) (minutos) CÍA11 a 15 % 0.80 0 a 0.05 :

7.8 %16 a 20 % 0.71 10. Tolerancia por Monotonía : t1 mo 0.06 a 0.25 :

5.1 %21 a 25 % 0.62 0.26 a 0.50 :

3.6 %26 a 30 % 0.54 11. Tolerancia Total (8+10) 0.51 a 1.00 :

26

Page 27: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

2.1 %31 a 35 % 0.45 f1 (t1 f + t1 mo) 1.00 a 4.00 :

1.5 %36 a 40 % 0.39 4.00 a 8.00 :

1.0 %41 a 45 % 0.32 8.00 a 12.00 :

0.8 %46 a 50 % 0.26 12.00 a 16.00 :

0.3 %51 a 55 % 0.20 MAS DE 16.00 :

0.1 %58 a 60 % 0.15 NO CÍCLICO :

1.0 %

10.6.2 Formula de dodgeEs una fórmula para el cálculo de tolerancia por fatiga, creada por :

E.M. Merril, Jr. Gerente de la División Ingeniería IndustrialDodge Manufacturing Company, Mishawake, Ind. E.E.U.U.

Este método considera la influencia del Tiempo Tecnológico, que denomina “tiempo recuperable” (quizá con mayor justicia debería denominarse “tiempo de recuperación” ), en relación con la longitud total del ciclo. Analiza esta influencia en consideración de que durante el lapso en que la máquina trabaja automáticamente, el operario recupera parte de las energías gastadas durante los trabajos manuales, y tecno - manuales del ciclo.

Dicha recuperación es tanto mayor cuando mayor sea la relación .

la forma de cálculo se halla resumida en la tabla de la Figura 5.

A modo de aclaración, veamos una aplicación a una tarea típica:

Operación : Hacer cuatro agujeros de 5 /16" Máquina: Pequeña agujereadora radial.Ciclo: 3,758 minutos (de estudio de tiempos)Tiempo recuperable: 0,739 minuto.

Forma de cálculo:a) Con los datos conocidos : tiempo del ciclo total y tiempo recuperable, entramos

en la fórmula de cálculo de las tolerancias por fatiga:

27

Page 28: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

b) Calificamos los: esfuerzo mental y esfuerzo físico, necesarios para la realización de la tarea; medios, en nuestro caso;

c) De las tablas I y II, sacamos: para esfuerzo mental medio: 1,8 % y para esfuerzo físico medio: 5,4 %.

d) Se suman ambas tolerancias y se obtiene como tolerancia bruta por fatiga mental y física: 7,2 %.

e) Se divide, ahora, el tiempo recuperable por tiempo total del ciclo, lo que nos da: 20 % este es el 1 % del tiempo recuperable;

f) En la tabla III: para el 16 / 20 % de tiempo recuperable se obtiene el factor de recuperación: 0,71 ;

g) Se multiplica 7,2 % (tolerancia total ) por el factor de recuperación: 0,71; se obtiene, así, la tolerancia neta por fatiga mental o física: 5,1 %.

h) El total de tiempo del ciclo para este trabajo se encuentra entre 4 y 8 minutos. La tabla IV da como tolerancia por monotonía 1 % para este rango. Se agrega en la fórmula esta tolerancia sumándola a la tolerancia neta y se obtiene: 6,1 % que es la tolerancia total por fatiga mental y física.

E. H. Merril, Jr. afirma, en su informe preliminar, que este método de cálculo fue aplicado a 130 tareas distintas con excelentes resultados.

10.6.3 Tablas para el calculo compensatorio propuesto por i. C. I.A continuación transcribimos en las Figuras 6, 7 y 8, la traducción del folleto que publicara I. C. I. Work Study Section, intitulado: “GUIA PARA LA DETERMINACIÓN DEL DESCANSO COMPENSATORIO”

las tablas, así como los criterios que condensan son suficientemente claros y no requieren explicación adicional alguna.

Figura Nº 6-

28

Page 29: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

GUÍA PARA DETERMINACIÓN DEL DESCANSO COMPENSATORIOLos que se adjudican en cada una de las Secciones A - M de la presente Tabla son aditivos. Cuando se determine el D. C. para cada elemento del trabajo, deberá seleccionar el porcentaje correspondiente de cada una de las secciones y se deberá tener en cuenta la posibilidad de que existen otros factores no mencionados. Los valores dados sirven como guía y pueden ser modificados con discreción para adaptarsea circunstancias especiales. Témgase en cuenta que los factores A - E son de naturaleza fisiológica; los F - J de naturaleza fisica y los K - M psicológica.

Equivalente a mover Continuidad del esfuerzoA. Desgaste Energetico :(Se relaciona con recuperación Para hombres Para mujeresmuscular) Corto Mediano Largo

1. Despresiable Ningún peso Ningún peso Trab. de banco liv., sentado,etc. .........................6,00% 6,00% 6,00%2. Muy leve 0 - 3 Kgs. 0 - 2 Kgs. Caminando sin peso apreciable..........................6,50% 7,00% 7,50%3. Leve 0 - 10 Kgs 2 - 6 Kgs. Paleo liviano, etc.......................................................8,00% 10,00% 12,00%4. Mediano 10 - 20 Kgs. 6 -15 Kgs. Trabajo con sierra o linea......................................13,00% 16,00% 19,00%5. Pesado 20 - 30 Kgs. 15 - 20 Kgs. Trabajo con martillo pesado................................20,00% 25,00% 30,00%6. Muy pesado 30 - 45 Kgs. _______ Paleo de material pesado .....................................30,00% 40,00% 50,00%7. Excepcional Más de 45 Kgs. ________ Hombreado de bolsas ...........................................Requiere atención especializada

B. Posición1. Sentado Como en trabajo sedentario normal ............... 0,00%2. De pie Siempre que el cuerpo este erguido y soportado solo sobre los pies ......... 2,50%3. Agachado Cuando el cuerpo esta soportado sobre los pies o rodillas pero inclinado ........ 5,00%4. Trapado Cuando el cuerpo esta soportado sobre los pies pero requiere la ayuda de una mano tambien .... 10,00%

C. Movimientos1. Directo Movimiento no restringido .......... 0,00%2. Limitado Movimiento manual limitado, por ejemplo, trabajo con martillo dentro de un caño.... 5,00%3. Desusado Movimiento limitado de miembros, por ejemplo, trepar una escalera de mano con una mano llena ...... 10,00%4. Confiado Movimiento limitado del cuerpo, por ejemplo, trabajo en una veta de mina de carbón ......... 15,00%

29

Page 30: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura Nº 7-D. Atención ocular 1. No se requiere atención ....... 0 % Iluminación Buena Deslumbradora Pobre/Fluctuante(prod. cansancio a la vista) 2. Se requiere atención intermitente ...... 0,00% 2,00% 1,00%

3. Se requiere atención ocular casi continua ..... 1,00% 5,00% 1,00%4. Se requiere atención ocular continua ...... 2,00% 10,00% 5,00%

E. Necesidades Personales 1. Hombres ...... 2,50%2. Mujeres ...... 4,00%

F. Ropa especial Ninguna otra ropa especial aparte de mameluco, delantal, etc...... 0,00%Guantes para protección contra clor, frío, agentes químico, etc....... 3 - 5 %Ropa especial para protección, por ejemplo, trajes de amianto, ropa anti-gas ... 10 - 20 %

G. Condiciones Térmicas Temp. Humedad Normal Excesiva Excesiva,mov. de aire (vent.)(Afecta la disipación 1. Muy baja .....Bajo 0º C........ 20% 25 %(*) _______del cuerpo) 2. Baja .............0º C - 13º C...... 5 - 10 % 6 - 12% _______

3. Normal .......13º C - 28º C.... 0% 5% 2%4. Alta ..............28º C - 37º C... 15 -40 % 60-100% 50%5. Excesiva .....37º C y mas .. 70 - 80% 100-150% 90%

(*) nieblaH. Condiciones Atmosfericas Presión atmosferica Normal Ramificada Increment. (bueno, etc.)

1. Ambientes bien ventilados o aire libre ....... 0% 5% 10%2. Ambientes mal ventilados, presencia de olores desagradables

(Afecta la si bien no tóxicos, humos o polvos inofensivos............... 5% 10% 15%función 3. Posibilidad de exposición a humos tóxicos que requieren respiratoria) el uso de filtros........ 10% 15% 25%

4. Presencia de polvos toxicos que requiere el uso de filtros 20% 30% 35%5. Presencia de polvos tóxicos que requieren el uso de aparatos respiratorios ........ 30% 40% 45%6. Ausencia de oxigeno, requiriendose el uso de escafandra .. 40% 45% 55%

Figura Nº 8-

D. Atención ocular 1. No se requiere atención ....... 0 % Iluminación Buena Deslumbradora Pobre/Fluctuante(prod. cansancio a la vista) 2. Se requiere atención intermitente ...... 0,00% 2,00% 1,00%

3. Se requiere atención ocular casi continua ..... 1,00% 5,00% 1,00%4. Se requiere atención ocular continua ...... 2,00% 10,00% 5,00%

E. Necesidades Personales 1. Hombres ...... 2,50%2. Mujeres ...... 4,00%

F. Ropa especial Ninguna otra ropa especial aparte de mameluco, delantal, etc...... 0,00%Guantes para protección contra clor, frío, agentes químico, etc....... 3 - 5 %Ropa especial para protección, por ejemplo, trajes de amianto, ropa anti-gas ... 10 - 20 %

G. Condiciones Térmicas Temp. Humedad Normal Excesiva Excesiva,mov. de aire (vent.)(Afecta la disipación 1. Muy baja .....Bajo 0º C........ 20% 25 %(*) _______del cuerpo) 2. Baja .............0º C - 13º C...... 5 - 10 % 6 - 12% _______

3. Normal .......13º C - 28º C.... 0% 5% 2%4. Alta ..............28º C - 37º C... 15 -40 % 60-100% 50%5. Excesiva .....37º C y mas .. 70 - 80% 100-150% 90%

(*) nieblaH. Condiciones Atmosfericas Presión atmosferica Normal Ramificada Increment. (bueno, etc.)

1. Ambientes bien ventilados o aire libre ....... 0% 5% 10%2. Ambientes mal ventilados, presencia de olores desagradables

(Afecta la si bien no tóxicos, humos o polvos inofensivos............... 5% 10% 15%función 3. Posibilidad de exposición a humos tóxicos que requieren respiratoria) el uso de filtros........ 10% 15% 25%

4. Presencia de polvos toxicos que requiere el uso de filtros 20% 30% 35%5. Presencia de polvos tóxicos que requieren el uso de aparatos respiratorios ........ 30% 40% 45%6. Ausencia de oxigeno, requiriendose el uso de escafandra .. 40% 45% 55%

10.6.4 Método utilizado por el B.T. E. Una vez determinado el tiempo que necesitaría el operario para efectuar el trabajo

a nivel de actuación 100 %. (Tiempo normal) debe tenerse en cuenta que dicha actuación no puede ser mantenida de manera continua durante toda la jornada de trabajo sin provocar fatiga excesiva en el trabajador. Hay que tener en cuenta ciertos factores fisiológicos, esfuerzos realizados, posición del cuerpo al trabajar, frecuencia de ciertos movimientos, ambiente físico, atención, etc., que engendran fatiga. Por esta

30

Page 31: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

razón se asignan al operario tiempos de reposo, juiciosamente aplicados, que vienen a incrementar el Tiempo Normal.

Se obtiene, así, el Tiempo Teórico que un operario calificado, cuyas aptitudes físicas sean las requeridas, es capaz de mantener en condiciones de trabajo establecidas, sin acumular fatiga durante el cumplimiento de la tarea.

Si T.N. es el Tiempo Normal el Tiempo Teórico Th esta dado por la fórmula : Th = TN ( D x P x M ) = TN ( 1 + C )

siendo D, P, M: coeficiente fisiológicos cuyo estudio realizaremos más adelante.

El tiempo C, TN, agregado a TN, representa el tiempo que el operario necesita para la recuperación del desgaste, muscular, nervioso...., realizado el tiempo TN.

Pero se entiende que esto no significa que el operario tome efectivamente estos tiempos de recuperación después de cada elemento de trabajo o después de cada ciclo. Estos tiempos se reparten a su gusto o bien a lo impuesto por la naturaleza del trabajo o por el reglamento de la fábrica.

Admitir como válidos los coeficientes D, P, M, o cualquier otro medio de determinar C TN, es admitir que, para un operario normal, C es, en promedio la relación entre los tiempos de recuperación y los tiempos de trabajo efectivo a nivel de actuación 100.

10.6.4.1 Los coeficientes fisiológicos Como acabamos de ver, los coeficientes fisiológicos permiten calcular el tiempo de

reposo necesario para la recuperación del desgaste muscular, nervioso, sensorial o mental realizado durante el trabajo.

Asignar un tiempo de reposo calculado sobre estas bases es correcto pero, para un estudio previo realizado metódicamente, habría que actuar de manera que no haya necesidad de dar tiempos de reposo o, por lo menos, que estos tiempos sean los más cortos.

10.6.4.1.1 Coeficientes de esfuerzos dinamométricos. Los esfuerzos musculares exigidos por los movimientos y los esfuerzos estáticos:

mantener un freno, sostener un objeto, engendran un desgaste de energía que debe ser compensado por un tiempo de reposo. Este tiempo de reposo debe ser tanto mayor cuanto mayor sea el esfuerzo y más larga su duración.

Se han estudiado coeficientes de aumento de los tiempos de trabajo en función del esfuerzo ejercido. Estos coeficientes se denominan coeficientes de esfuerzos dinamométricos cuyo símbolo es la letra D ( Figura 9 )

31

Page 32: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura 9 .- Cuadros de coeficientes de esfuerzo D

Esfuerzo Coeficientes OBSERVACIONESKgs. Hombres Mujeres

0 - 1 1 - 3 3 - 6 6 - 10 10 -15 15 - 20 etc.

1,081,091,101,121,141,16

1,071,081,101,131,15

El coeficiente aumenta 0,02 por cada $ Kg. suplementarios. Para todo esfuerzo que alcance la cifra superior de una categoría tomar el coeficiente de la categoría superior, ejemplo; para 6 Kg., tomar 1,12. No es aconsejable hacer realizar a las mujeres esfuerzos superiores a 6 Kg. ya que el rendimiento baja rápidamente al superarse esta cifra.

Estos coeficientes no son aplicables únicamente a los esfuerzo necesarios para levantar cargas, sino también a todos los esfuerzos semejantes: ajuste de una tuerca, rotación de una manivela, compresión de un resorte, etc.

10.6.4.1.2 Coeficiente de posición Se ha estudiado, asimismo, los coeficientes de aumento de los tiempos de trabajo, en función de la posición en la cual se efectúa éste trabajo, posición cuya importancia fue señalada en ocasión del estudio sobre la fatiga.En los cuadros de las Figuras 10 y 11 se consignan dichos coeficientes uno de los cuales se refiere a los trabajos con participación mental.Se dice que la participación mental cuando un trabajo necesita la atención particular del obrero que lo ejecuta. En cierta medida es el llamado a la memoria o la atención de un sentido. El reflejo es el criterio para distinguir entre el esfuerzo simple y el esfuerzo combinado, es decir, con participación mental. Todos aquellos esfuerzos en los cuales el obrero debe poner en juego reflejos naturales profesionales así como la denominada atención general, son esfuerzo simples.Hay casos en los que solo interviene la participación mental. Esto se produce durante el tiempo limitado en el cual toda la energía es producida por la máquina.El coeficiente de posición con participación mental puede aplicarse en los siguientes casos aplicados como ejemplos:

- Regulado de un vernier en una graduación determinada.- Lectura de una cota en un calibre, pálmer, etc.- Atención del obrero al comienzo y fin de una pasada - Ubicación de una pieza o una herramienta en una posición determinada.

Este coeficiente solo se aplica al tiempo durante el cual intervino la atención.

32

Page 33: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura 10 - Sin participación mental

Posición Símbolo Coeficiente

Parada (o sentada) 1,00

Inclinada 1,04

Parada con los brazos levantados 1,06

Inclinada hacia tierra 1,10

Arrodillada 1,14

Acostada boca abajo 1,16

Acostada de espaldas 1,22

Figura 11 .- Con participación mental

Posición Símbolo Coeficiente

Parada (o sentada) 1,02

Inclinada 1,06

Parada con los brazos levantados 1,08

Inclinada hacia tierra 1,14

Arrodillada 1,18

Acostada boca abajo 1,22

Acostada de espaldas 1,28

Ejemplo de aplicación

Consideramos el elemento de trabajo “ejecutar pasada”, que comprende los siguientes movimientos :a- Establecer contacto con la herramienta Tn = 8 esfuerzo 0 a 1 Kg.b- Regular con vernier Tn = 15 esfuerzo 0 a 1 Kg.c- Embragar el avance Tn = 2 esfuerzo 0 a 1 Kg.

La aplicación de los coeficientes se presenta de la siguiente manera:

33

Page 34: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Movimiento Tn. Coef. P. Coef. D. Tn.= Tn x P xDa 8 1 1,08 3 x 1 x 1 , 0 8 = 8 , 6 4 b 15 1,02 1,08 1 5 x 1 , 0 2 x 1 , 0 8 = 1 6 , 5 3 c 2 1 1,08 2x 1 x 1 , 0 8 = 2 , 1 6

2 7 , 3 3

10.6.4.1.3 Coeficientes D x P Los coeficientes dinamométrico y de posición se aplican en todos los casos. Es

natural, pues, confeccionar tablas que den el valor de su producto teniendo en cuenta el esfuerzo ejercido, la posición en la cual se efectúa el trabajo y, eventualmente, la participación.

Se reconoce que los trabajadores de sexo femenino soportan más fácilmente los esfuerzos livianos pero, por el contrario, se cansan más rápidamente cuando los esfuerzos sobrepasan 6 Kg.

A continuación, damos algunas informaciones complementarias sobre la aplicación de los de los coeficientes D y P.

1- Si en un movimiento el cuerpo debe inclinarse formando un ángulo de 90º o girar en más de 90º habrá que aumentar en 0,04 el coeficiente de posición. En el caso de una flexión del cuerpo de 90º seguida de una rotación de más de 90º o inversamente, el coeficiente de posición del movimiento se aumenta siempre en 0.04 y no en 0.08.

2- Si la pieza es de manipulación difícil, se aumentará el coeficiente de posición en 0.02.

3- Cuando el obrero trabaja sobre una escalera, hay que considerar la tensión muscular que necesita para mantener el cuerpo en equilibrio y se agrega el esfuerzo desplegado un valor de 45 Kg. ( 3/5 del supuesto peso, igual a 75 Kg.).

4- La participación mental se aplica a movimientos que requieren un simple llamado a la memoria o a la atención de los sentidos. Por ejemplo, se aplica a manipulaciones delicadas en curso de montaje: en el ajuste de una cota de vernier, el fileteado en el torno, al picado en máquina de cocer.

5- En el caso en únicamente actúa la participación mental cuando el operario ejerce su atención durante un trabajo de máquina y cuando el tiempo no permite al operario descansar suficientemente, hay que evaluar el tiempo durante el cual actúa la atención y aplicar el coeficiente de esfuerzo combinado, así como el de monotonía nerviosa, análogo al de monotonía muscular.

10.6.4.1.3.1 MONOTONÍA Una vez que el operario ha alcanzado el automatismo en la ejecución del ciclo

de trabajo, pude aparecer un factor desfavorable denominado monotonía.

10.6.4.1.3.1.1 Aspectos psicológicos de la monotonía. Las experiencias realizadas han llevado a la conclusión de que la monotonía de un

trabajo está determinada en el individuo por dos factores . El primero es la influencia que ejerce sobre el hombre la uniformidad del trabajo y el comportamiento del sujeto

34

Page 35: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

hacia ella; el hombre puede ser “libre con respecto al trabajo” o, por el contrario, “ligado a su trabajo “

Si en éstos sujetos se constata la aplicación de otro elemento psíquico, la preocupación del objetivo, la uniformidad del trabajo se les hace insoportable, por lo tanto, distinguimos no 2 sino 3 tipos :

- Tipo “ligado al trabajo” que soporta fácilmente la monotonía a condición de que no tenga la preocupación del objetivo final del trabajo.

- Tipo “ligado al trabajo “y preocupado por el objetivo final del trabajo, que es refractario al trabajo monótono.

- Tipo “ libre con respecto al trabajo” que soporta fácilmente la monotonía.

El trabajo de la monotonía del trabajo industrial puede ser resuelto en cierta medida, por la orientación profesional y la selección de los operarios. Asignando trabajos monótonos a aquellos que no sufren por ello, se atenuarán, en parte, las consecuencias enojosas que ejerce el trabajo industrial sobre el hombre.

10.6.4.1.3.1.2 Aspectos fisiológicos de la monotonía. Cuando el cuerpo desarrolla esfuerzos variados poniendo en juego diferentes

músculos, cada uno de éstos, durante un reposo provisorio, recupera por desintoxicación una parte de sus dispositivos primitivos y, de ésta manera, está pronto a retomar su actividad en un estado mejor que el del momento en que había cesado su acción.

Por el contrario, la prolongada y frecuente repetición de una serie de gastos produce una fatiga especial que hay que tener en cuenta.

A menudo resulta fácil romper ésta monotonía haciendo intervenir periódicamente, músculos que no son indispensables para la acción. Este desgaste inútil de energía se salda, en realidad, por la economía de fatiga y, por lo tanto, un aumento de productividad.

10.6.4.1.3.1.3 Coeficiente de monotonía Se ha estudiado un coeficiente de reposo que sirve para compensar el suplemento

de fatiga ocasionada por la monotonía. Las condiciones de aplicación son las siguientes:

1. El trabajador debe poner en tensión de una manera permanente o periódica los mismos músculos o los mismos sentidos.

2. El trabajo debe durar por lo menos 8 minutos.3. Cuando el trabajo comprende esfuerzos cuya naturaleza difiere de la del esfuerzo

dominante, éste debe cubrir en el conjunto por lo menos en la mitad del tiempo. Es necesario, en especial, tener en cuenta los elementos frecuenciales.

4. Cuando el ciclo de trabajo tiene un Tiempo Tecnológico o de equilibrio que permite al operario reposar, no hay monotonía si éste tiempo de reposo es superior a 21 dmh, (diez milésimo de hora).

Para aplicar el coeficiente de monotonía dado por la curva de la figura 9, es necesario calcular el porcentaje de monotonía cuyo valor, llevado en abcisas, permitirá

35

Page 36: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

determinar el valor del coeficiente de monotonía dado por la ordenada del punto de intersección con la curva de la recta levantada desde la abscisa dada.

Figura Nro. 12 - esfuerzos fisiológicos-Coeficientes de Monotonía Muscular

El porcentaje de economía se calcula por medio :

- del tiempo de referencia Tn de la fracción monótona (o de la suma de fracciones monótonas del ciclo si hacen intervenir las mismas masas musculares);

- del tiempo teórico Th del ciclo de trabajo.

El coeficiente encontrado en ordenada, está simbolizado por la letra M y multiplica el tiempo de trabajo muscular localizado (Th del o de los movimientos que provocan monotonía y no Th del ciclo de trabajo) .Ejemplo: Cepillado a mano de una pieza cualquiera.

1° Caso Tn DP ThTomar pieza 10 1,08 10,8Tomar cepillo 3 1,08 3,2Cepillar 800 1,08 864Dejar cepillar 3 1,08 3,2Dejar pieza 10 1,08 10,8El ciclo tiene por periodo ....................................................................892 dmh

El valor porcentual de la fracción monótona es de :

36

Page 37: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

valor del coeficiente de monotonía muscular: 1,42 a aplicar al tiempo Th de cepillado 864 dmh si el tiempo monótono dura en total por lo menos 13 ch, es decir, si hay por lo menos 2 ciclos consecutivos sin intercalación de un reposo al menos 21 dmh.

2° Caso Tn DP ThTomar pieza 10 1,08 10,8Tomar cepillo 3 1,08 3,2Cepillar 30 1,08 32,4Dejar cepillo 3 1,08 3,2Dejar pieza 10 1,08 10,8El ciclo tiene por período ....................................................................................60,0 dmh

El valor porcentual de la fracción monótona es de :

coeficiente a aplicar; 1.10 sobre el tiempo Th de cepillado 32,4, si el trabajo monótono dura por lo menos 13 ch, es decir, si hay por lo menos 1,300/32,4 = 40 ciclos consecutivos sin intercalación de un reposo de al menos 21 dmh.

10.6.4.1.3.1.4 Monotonía Mental En caso de atención sostenida o de actividad neurosensorial suficientemente

intensa, existe una fatiga nerviosa especial, análoga a la hiperfatiga local llamada monotonía muscular.

En realidad los coeficientes aplicables son equivalentes y se determinan en las mismas condiciones. En la práctica a ser posible, conviene alternar las tareas de concentración y las que permiten un cierto descanso.

Si se trata de una verificación rápida en serie (una “confrontación “ en trabajos administrativos) conviene precisar que al cabo de una media hora como máximo, éste efecto de monotonía hace prácticamente ilusorio el valor del control.

10.6.4.2 Coeficientes de ambiente anormal. Si la temperatura y el grado higrométrico de la atmósfera del lugar de trabajo

alcanzan un valor tal que el coeficiente de temperatura leído en la tabla de la figura 13 sea superior a 1, es necesario hacer una corrección del tiempo de reposo acordado al operario. En efecto este coeficiente de temperatura multiplica, no al tiempo a 100 del movimiento, sino al suplemento de este tiempo que ha sido obtenido por aplicación de los coeficientes D x P, en todos los casos, y M, si fuera necesario.

Habrá que proceder de la siguiente manera:Se halla la diferencia entre el tiempo teórico calculado y el tiempo a nivel de

actividad 100 con lo que se obtiene el tiempo de reposo; éste tiempo de reposo es

37

Page 38: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

multiplicado por el coeficiente de temperatura, lo que da un nuevo tiempo de reposo; éste último se agrega al tiempo a nivel de actividad 100 y se obtiene, así, el tiempo teórico con ambiente anormal Th A, de acuerdo con la fórmula :

Th A = ( Th - Tn ) A + Tn

10.6.4.3 Condiciones variables del ambiente Un caso de aplicación delicada es aquel de una fábrica, taller u obrador que

comprenden puestos de trabajo en los que se efectúan trabajos no repetitivos. Para cada puesto será necesario determinarlos elementos, codificarlos y reunirlos en cuadernos (máquina o cuadernos) puesto y también habrá que dar los tiempos que serán registrados en los vales de trabajo distribuido a los operarios. Si el taller está sometido a condiciones variables de ambiente que justifican la aplicación de coeficientes de reposo igualmente variables según los días. Cómo hacer ésta aplicación ?.

Habrá que tener en cuenta éste fenómeno, haciendo corregir las órdenes de trabajo, que son confeccionadas a base de tiempos previstos, con el coeficiente de temperatura promedio de la jornada de trabajo considerada.

Este coeficiente aumentará el porcentaje promedio de reposo que se acuerda a los operarios que efectúan trabajos para los cuales el tiempo de reposo es más o menos igual .

Esta aplicación es delicada y será necesario consultar con la Oficina de Métodos para llegar a una aplicación suficientemente aproximada y rápida.

El técnico en Estudios de Trabajo debe esforzarse en obtener que todos los lugares de trabajo disfruten de condiciones ambientales confortables, o bien que se tengan en cuenta los coeficientes A allí donde las circunstancias impongan condiciones ambientales desfavorable para los trabajadores.

Figura Nro. 13 Coeficiente de temperaturaEl coeficiente por temperatura esta dado en función del porcentaje higrometrico de la atmósfera considerada y de la temperatura indicada por el termómetro seco.

% hogrom.

Term0 % 10 % 20 % 30 % 40 % 50 % 60 % 70 % 80 % 90 % 100 %

22° 1 1 1 1.04 1.07 1.10

24° 1 1 1.04 1.07 1.10 1.17 1.23 1.30

26° 1.04 1.07 1.10 1.17 1.25 1.37 1.45 1.60

28° 1.04 1.07 1.10 1.19 1.25 1.27 1.50 1.65 1.75 1.90

30° 1.04 1.07 1.15 1.25 1.37 1.50 1.65 1.75 1.90 2.06 2.30

32° 1.10 1.19 1.30 1.41 1.55 1.70 1.83 2 2.20 2.47 2.80

34° 1.22 1.30 1.45 1.60 1.75 1.90 2.10 2.36 2.62 3 3.35

36° 1.33 1.45 1.60 1.75 1.98 2.20 2.47 2.80 3.12 3.50 3.90

38° 1.45 1.60 1.75 1.90 2.20 2.65 2.90 3.35 3.66 4 4.50

38

Page 39: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

40° 1.55 1.70 1.90 2.15 2.55 2.94 3.35 3.90 4.20 4.60 5.30

42° 1.65 1.83 2.10 2.39 2.00 3.40 3.80 4.30 4.70 5.10

44° 1.75 1.98 2.30 2.75 3.35 3.90 4.20 4.90 5.40

46° 1.83 2.15 2.62 3.12 3.73 4.20 4.70 5.60

48° 1.95 2.30 2.90 3.50 4.12 4.60 5.40

50° 2.05 2.62 3.28 3.90 4.50 5.30

11. TÉCNICAS DE MEDICIÓN DIRECTA

11.1CONSIDERACIONES GENERALES

Una concepción simplista de la aplicación de estas técnicas conduciría sencillamente a observar como un operario realiza una tarea, medir el tiempo que emplea en ejecutarla, anotarlo y asignarlo a la actividad tal como fue registrado.

Pero debido a que sucesivas observaciones llevarían a la obtención de tiempos distintos para esa misma actividad, el así hacerlo no tendría ningún otro significado, a lo sumo, que el de una grosera estimación.

El no considerar los distintos valores que pueden tomar dentro de su vasto ámbito de variación, provocará tales distorsiones de los tiempos restantes que, el sobrepasar sin dudas las tolerancias admisibles, anulará totalmente al anomalía de las observaciones.

Es preciso entonces, no solamente medir el tiempo de ejecución de una tarea, sino también efectuar a dicho tiempo de coeficientes que contemplen la posible variabilidad de los factores transformándolo en aplicable a la generalidad de los casos, es decir, dándole validez intrínseca.

La ponderación de esos coeficientes y la forma de aplicarlos a los tiempos observados para convertirlos en normales, constituye el estudio de los diferentes sistemas de normalización de la actuación, los que en su oportunidad se tratarán.

Lamentablemente, resulta imposible completar en un coeficiente de este tipo el posible cambio de secuencia operativo, o la utilización de materiales, herramental o equipos distintos a los especificados. Por lo tanto, no todos los factores pueden incluirse dentro de un coeficiente de corrección y, como corolario, es necesario fijar ciertas circunstancias de realización como parámetros.

Para todas las técnicas de medición de trabajo por igual, el método seguido al realizar una tarea queda perfectamente especificado y a él debe ajustarse la ejecución si se desea obtener resultados válidos. Además, las condiciones ambientales han de fijarse previendo estén claramente establecidas dentro de ciertos límites normales de variación. A todo ello nos obliga el concepto de Tiempo Normal por definición.

Resulta, entonces, absolutamente necesario que el analista conozca a la perfección lo que ha dado en llamar circunstancia de realización por cuanto durante la etapa de captación, no solo habrá de tomar tiempos, sino también deberá comprobar que se respeten los parámetros fijados.

Más ello no implica que hayan de observarse la totalidad de los ciclos de tareas repetitivas para poder determinar sus tiempos.

39

Page 40: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Si así fuera, además de resultar netamente antieconómico, los datos, que recién arribarán al finalizar la producción, serían de escasa utilidad, quizá solo para la determinación de tiempos tipo.

Es por ello que las técnicas de medición directa, basados en cálculos de Estadística, permite llegar a resultados significativos mediante un número limitado de observaciones que varían entre otras causas, con el nivel de confianza y la precisión deseada.

En consecuencia, las condiciones fundamentales para que sean factibles las aplicaciones de las técnicas de medición directa son :

a) existencia y ejecución de la tarea, a fin de que la determinación de los tiempos insumidos pueda ser efectuada por observación directa de la ejecución;

b) repetitividad, a fin de poder tomar las muestras requeridas; c) ejecución sujeta al cumplimiento de un método establecido para la tarea.

11.2CRONOMETRAJE.

A los resultados anteriormente mencionados arribamos siguiendo un procedimiento perfectamente definido. En principio, mediante el uso de cronómetros o equipos similares, determinaremos una serie de tiempos medidos que serán variables para un mismo elemento ciclo a ciclo , por lo que se exigirán la adopción de un tiempo neto observado para cada elemento. Estos último afectados por el factor de normalización, han de otorgarnos tiempos normales de ejecución que aún es necesario procesar para transformarlos en asignables, standar o tipo, el descripto es el proceso resumido, en el caso de normalización por elemento o por ciclo.

En algunos procedimientos, según veremos más adelante, se afecta cada lectura por el factor de normalización propia de cada una de ellas obteniéndose el tiempo normal como resultado del primer proceso en vez del neto observado.

En el ulterior proceso al que sometemos a los tiempos normales es, según ya mencionamos, la adición de tolerancia y suplementos para la obtención definitiva de los tiempos standard.

11.2.1 Equipo necesario para el estudio de tiempos .

- Cronómetro o equipo similar ,- Plancheta o tablero;- Formularios y hojas de estudio;- Reglas de cálculo;- Instrumentos para medir distancias y velocidades, como: cinta métrica,

micrómetro y tacómetro.

11.2.1.1 Cronómetros Clasificaremos los cronómetros de uso según:

a) La unidad en que miden en: - Cronómetro de minuto decimal ;- Cronómetro de hora decimal ;

40

Page 41: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

- Cronómetro de minuto sexagecimal.

b) Sus características de funcionamiento, existen dentro de cada uno de los tipos enumerados:

- Cronómetro con retroceso instantáneo o vuelta a cero;- Cronómetro continuo.

c) la cantidad de agujas en el cuadrante principal: - Cronómetro de aguja simple ;- Cronómetro de doble aguja o aguja retrapante.

11.2.1.1.1 Cronómetro de minuto decimal El reloj de minuto decimal, Figura 14, es, ampliamente el más común, tiene las

siguientes características:- Esfera grande dividida en 100 sectores iguales, cada uno de los cuales

representa 0,01 minuto. La aguja recorre una vuelta completa en un minuto. 0,01 min. = 1 cmn. = 0,6 seg. = 1/600 hora; 1 seg. = 1,66 cmn.

- Esfera pequeña : dividida en 30 sectores iguales cada uno de los cuales representa un giro completo de la aguja grande, es decir un minuto.

apretando la corona B el reloj puede ser puesto a cero y manipulando el mando A, el reloj puede ser puesto en marcha y parado. Esta disposición hace posible la parada del reloj en cualquier posición de la aguja grande y su puesta en marcha de nuevo desde la misma.

En los cronómetros que se utilizan para cronometraje con vuelta a cero, una vez liberado el movimiento de la aguja grande por medio del mando A , el control del reloj es a base únicamente del botón de dar cuerda; apretando sucesivamente tres veces la corona; para la aguja , vuelve a cero y reinicia loa marcha.

La principal ventaja del reloj de minuto decimal es que la manecilla gira lentamente, comparativamente con otros cronómetros , y puede, por tanto, ser leída con mayor facilidad.

11.2.1.1.2 Cronómetro de hora decimal (Figura 15) En este cronómetro las lecturas se hacen directamente en fracciones de hora. Las

lecturas son más precisas pues miden en unidades más pequeñas que el cronómetro de minuto decimal, no obstante, tiene como desventaja comparativa al mayor velocidad de desplazamiento de su aguja principal.

En aquellas empresas que utilizan el sistema de tiempos predeterminados : M.T.M: este cronómetro permite obtener el tiempo en U.M.T. unidad de sistema, dividiendo por diez las lecturas del cronómetro.

- Esfera grande: dividida en 190 sectores iguales cada uno de los cuales representa 0,0001 hora = 1 dmh = 0,36 seg. = 0,6 cmn; 1 seg. = 2.77 dmh. 1 cm. = 1,66 dmh. La aguja recorre una vuelta completa en 0,01 hora.

- Esfera pequeña: dividida en 30 sectores iguales cada uno de los cuales representa una vuelta completa de la aguja grande, es decir, 0, 01 hora.

41

Page 42: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje 42

Page 43: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura Nº 14- Cronómetro de minuto decimal y vuelta a cero.

Figura Nº 15- Cronómetro de hora decimal.

Figura Nº 16- Cronómetro de dos manecillas.

43

Page 44: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura Nº 17- Dos cronómetros de vuelta a cero conectadas para método acumulativo.

Figura Nº 18- Cintar de Marstochron.

Figura Nº 19- Micronómetro.

44

Page 45: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura Nº 20- Cuentawinks.

11.2.1.1.3 Cronómetro de minuto sexagecimal Utilizado en mediciones que siguen el sistema Bedeaux.

- Esfera grande : dividida en 60 sectores iguales cada uno de los cuales representa 1 segundo; éstas se subdividen en fracciones de 1/5 o 1/10 de segundo. La aguja de una revolución completa en un minuto.

- Esfera pequeña dividida en 30 sectores iguales cada uno de los cuales representa 1 minuto.

11.2.1.1.4 Cronometraje de retroceso instantáneo o con vuelta a cero.

En el cronometraje repetitivo o de retroceso instantáneo o con vuelta a cero , el reloj es puesto en marcha al principio de cada elemento del estudio. Al final del elemento se lee y se retrocede a cero simultáneamente, continuando la marcha de nuevo. El observador anota el tiempo total del elemento, mientras el reloj sigue registrando el tiempo del elemento siguiente.

Este procedimiento se repite para cada elemento de la tarea y durante el número de ciclos que se requieran.

Una variante del procedimiento consiste en el empleo de dos relojes ligados mecánicamente. Los botones de los dos relojes están conectados de modo que cuando un reloj está en marcha el otro está parado . Se lee el reloj parado y entonces se retrocede a cero mientras el otro reloj registra el tiempo del elemento siguiente. Este método ofrece la ventaja de la lectura con la aguja parada. (Figura 16 ).

11.2.1.1.5 Cronometraje continúo En el procedimiento de cronometraje continúo el observador pone en marcha el

reloj al comienzo del estudio y deja que éste continúe en marcha durante toda la duración del mismo. El observador lee el reloj al fin del primer elemento y anota el tiempo. El reloj continúa en marcha y el observador hace las lecturas al fin de cada elemento sucesivo. Se continúa así durante todo el estudio . El reloj no para durante todo ese período ; al fin hay que restar sucesivamente las lecturas para obtener el tiempo real de cada elemento . La última lectura tomada da el tiempo total del estudio.

Normalmente, en las registraciones de anotan solo las fracciones de la unidad de tiempo, omitiendo la parte entera, con el objeto de ahorrar tiempo insumido en la anotación. Debe tenerse cuidado de anotar los cambios en la unidad en la lectura que correspondiera.

45

Page 46: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

11.2.1.1.6 Cronómetro con doble aguja o aguja retrapante ( Fig. 17 )

Estos cronómetros cuentan con dos agujas correspondientes al cuadrante principal. Al final de cada elemento, una presión sobre el pulsador inmoviliza una de las agujas mientras la otra continúa en marcha. Después de la lectura de la graduación en que se ha detenido la aguja, una segunda presión sobre el pulsador coloca la aguja inmovilizada en coincidencia con la que está en marcha.

Se ha de preferir la utilización de éste tipo de cronómetro a la del cronómetro ordinario, siendo su desventaja, su mayor costo.

A continuación transcribimos una tabla en la que se resumen loas ventajas e inconvenientes de cada uno de los métodos extraído del libro: racionalización del Trabajo: Métodos y Tiempos”de Marcel G. Delfosse.

VENTAJAS INCONVENIENTES

LECTURA

CONTINUA

- Tiempos globales exactos se compensan los errores sobre cada elemento.

- Adiestramiento muy bueno del cronometrador para apreciar el final del elemento, leer rápidamente la indicación dada por la aguja y acordarse de dicha indicación, al mismo tiempo que de la estimación de actividad, hasta el momento en que las anota.

- Necesidad de restar las lecturas para obtener los tiempos por elemento.

VUELTA A O

A CADA

TPO./

OBSERVADO

- No han de realizarse sustracciones.

- Adiestramiento muy bueno del cronometrado por las razones indicadas anteriormente y para mandar la aguja antes o después de cada lectura.

- Existe el riesgo de que los errores sean siempre por exceso o por defecto, según la educación personal del cronometrado.

CON AGUJA

RETRAPANTE- Tiempos globales exactos.- Errores pequeños de los

tiempos por elemento.- Gran facilidad para

efectuar las lecturas e inscribirlas.

- Necesidad de restar las lecturas para obtener los tiempos por elemento.

46

Page 47: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

11.2.1.2 Otros equipos

11.2.1.2.1 El Marstochrón.

Este instrumento consta de una pequeña caja a través de la cual avanza a velocidad uniforme una cinta graduada en divisiones equivalentes a 0,01 minuto (Fig. 18 ).

Dos botones pulsadores, al ser accionados, imprimen sobre dicha cinta señales bien diferenciadas. Adoptando una clave modelo pueden identificarse n número, limitado de elementos diferentes.

Permite al analista dedicar toda su atención al trabajo del operario ya que le evita la lectura y registros de los tiempos.

Se admite generalmente la posibilidad de medir elementos más cortos con éste aparato que con el cronómetro.

El Marstochrón parece ser más útil cuando han de registrarse ciclos cortos y en operaciones en las que los elementos extraños son escasos.

El instrumento no presenta la flexibilidad que dan los otros métodos, porque no es posible tomar notas en marcha durante la observación.

11.2.1.2.2 La cámara cinematográfica como instrumento de cronometraje.

La cámara cinematográfica, en combinación con otros instrumentos, proporciona cronometrajes seguros y ofrece un excelente recurso para registrar el tiempo requerido para una operación o cualquier elemento que se desee.

Ofrece además, numerosas ventajas. Los datos registrados en la película pueden revisarse en cualquier momento, si surge alguna discusión respecto a puntos tales como la validez del tiempo obtenido, método normal o equipo utilizado.

Como la película contiene datos (sin interpretación humana) de lectura de reloj, interrupciones o métodos usados, se consigue que las partes interesadas la acepten

como datos objetivos. Cuando se usa un equipo cinematográfico flexible, del tamaño de la unidad de tiempo pude seleccionarse con seguridad según las necesidades.

Las cámaras filmadoras movidas por el motor sincrónico que garantiza una velocidad uniforme , permiten obtener seguros cronometrajes mediante un recuento de imágenes. Las cámaras movidas por resorte no ofrecen la confianza de velocidad uniforme.

El problema fue solucionado filmando conjuntamente un cronómetro que señala el tiempo en cada imagen.

El empleo de la cámara cinematográfica es costoso por lo que su uso se reduce a investigaciones especiales.

11.2.1.3 Micronometros Es un instrumento de cronometraje utilizado normalmente junto a las cámaras

cinematográficas de movimientos por resorte. Cuando se utilizan cámaras de este tipo, la velocidad es desconocida y variable. La

velocidad normalmente es de 960 imágenes por minuto, pero esto representa una cifra

47

Page 48: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

aproximada y no es conveniente cuando se requiere un cronometraje seguro. Para este caso, Frank Gilbreth inventó un reloj de movimiento rápido que llamó micrómetro, colocó el reloj en la pantalla y el tiempo se registraba en las sucesivas imágenes.

Los relojes originales eran de cuerda dada a mano; hoy en día los micrómetros son movidos por motores sincrónicos y capaces de indicar tiempos de 0,0005 minutos. La figura 19 muestra el aspecto de un micrómetro; la aguja mayor de 20 revoluciones por minuto y la menor 2. El reloj de la figura señala 742.

11.2.1.3.1 Cuentawinks Este instrumento es también utilizado junto con las cámaras cinematográficas de

movimiento a resorte. Sirve exactamente para los mismos fines y su construcción es similar. En lugar de leer el tiempo transcurrido en una esfera, como en el micrómetro, en el cuentawinks se lee directamente en milésimas de minuto.

11.2.1.3.2 Kimógrafo Es un instrumento de cronometraje que mide y registra tiempos de alrededor de

1 /100.000 de minuto. de minuto. Es un instrumento de investigación que ha sido utilizado ampliamente

en la medida de los therblings y otros movimientos elementales.Actúa arrastrando una cinta de papel por medio de un papel sincrónico a velocidad

uniforme de 5080 cm. por minuto. Plumas movidas por solenoides están montadas sobre la cinta de papel, de forma que todas ellas estén en contacto con éste y dibujan una línea recta en la cinta, cuando esta se mueve.

Cada pluma esta conectada a un solenoide, de forma que, cerrando el circuito de éste, tira de ella hacia sí y perpendicularmente al movimiento del papel a través del kimógrafo, señalando un pequeño trazo en la línea sobre la hoja en movimiento. Los métodos para cerrar el circuito del solenoide dependen de cada caso en particular. Pueden utilizarse células fotoeléctricas, micro interruptores y otros dispositivos para cerrar automáticamente el circuito de solenoide.

11.2.1.4 Plancheta o tablero Es el elemento soporte del cronómetro y de los impresos para anotación de

observaciones. Deberá ser rígido y de un tamaño mayor que el del impreso más grande que se utilice; se construye, generalmente, de maderas contrachapadas de aluminio o de material plástico.

Existen diseños con dos o tres orejas para ubicar otros tantos cronómetros en caso de cronometrajes especiales.

Para las personas que se sirven de la mano diestra, el cronómetro se coloca en la parte superior derecha del tablero, que descansa en el antebrazo izquierdo y cuyo borde inferior se apoya contra el cuerpo; los dedos índice y mayor de la mano izquierda se utilizan para oprimir la corona del cronómetro, el dedo pulgar para accionar la corredera del mismo. Cuando el cronómetro está provisto de dos pulsantes, además de la corona, se utilizan los dedos; pulgar para el pulsante izquierdo; índice para la corona y mayor, para el pulsante derecho.

48

Page 49: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Algunos especialistas en estudio del trabajo prefieren sujetar el cronómetro con fuertes bandas de goma o de cuero alrededor de los dedos anular y mayor de la mano izquierda. Esto es en gran parte una cuestión de preferencias personales; lo importante es que el cronómetro esté firmemente sujeto.

11.2.1.4.1 Normas de utilización Al iniciar la observación deberán estar insertadas sobre la plancheta la cantidad suficiente de hojas de cronometraje.- El cronómetro con la totalidad de la cuerda será colocada en la oreja a tal fin

diseñada.- Colocará la plancheta de forma tal que quedan aproximadamente alineados el ojo,

el cronómetro y la actividad observada, a fin de que sea mínimo el recorrido ocular.

11.2.1.5 Formularios y hojas de estudio Todos los datos, mediciones, cómputos, etc. deben ser correctamente registrados

en hojas destinadas a tal fin. Para asegurar la uniformidad y evitar que se omitan anotaciones esenciales, se utilizan, casi siempre, formularios impresos que generalmente contienen:- Hojas de datos generales- Hojas de cronometraje- Hojas de análisis - Hojas de resumen

Casi todas las organizaciones tienen sus propios impresos que tienden a facilitar la labor del analista. En su diseño la oficina de tiempos considera necesariamente :

- Características del trabajo a cronometrar (ciclo largo o corto, de pequeña o gran serie, repetitividad, etc.);

- Método normal de cronometraje a utilizar (con vuelta a cero, continúo o acumulativo);

- Sistema de normalización adoptado (valoración, Nivelación, síntesis, etc )

Contempladas estas principales causas de variación de diseño, en rasgos generales todos los formularios contienen en la hoja correspondientes los siguientes datos :

11.2.1.5.1 Identificación del estudio de cronometraje - Número de referencia de clasificación del estudio;- Número de la hoja y número total de hojas que componen el estudio;- Fecha del estudio:- Nombre del cronometrista;- Nombre de quien aprueba el estudio.

11.2.1.5.2 Identificación del producto o de la pieza - Designación, descripción y número del producto o de la pieza;- Número del plano de la especificación;- Requisitos de calidad;

49

Page 50: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

- Croquis del producto o de la pieza.

11.2.1.5.3 Identificación de la actividad cronometrada - Sección o departamento donde se ejecuta la actividad ;- descripción de la actividad;- número del estudio del método específico para esa actividad;- características y número de instalación y/o máquinas ;- herramental, plantillas, calibradoras, dispositivos, etc.;- croquis del lugar de trabajo.

11.2.1.5.4 Identificación del operario - nombre;- sexo;- número de ficha.

11.2.1.5.5 Indicaciones relativas a los tiempos registrados - fecha y hora de iniciación del registro;- fecha y hora de finalización del registro;- designación y descripción de todos y cada uno de los elementos en que se ha

dividido la tarea, con identificación clara de su comienzo y fin;- lectura del cronómetro;- tiempos netos observados;- ponderación del factor de normalización ;- tiempos normales calculados;- suplementos y tolerancias;- tiempos standard.

En los cronometrajes por el método de vuelta a cero, también figuran: - duración del cronometraje; - error absoluto; - error relativo.

11.2.1.5.6 Indicaciones relativas a las condiciones de ejecución del trabajo

- posiciones del operario- esfuerzo físicos;- condiciones ambientales, etc.

11.2.1.5.7 Indicaciones relativas a la petición del trabajo a medir

- departamento o sección que peticiona el estudio;- fecha de la petición;- razón y objeto de la petición .

A continuación damos algunos ejemplos de formularios .

50

Page 51: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

11.2.1.6 Formularios propuestos por la o.i.t. (figuras 21 hasta 26)Fig. Nro. 21 - Formulario de estudio de tiempos (Anverso)

Es un formulario apto para cronometraje continuo. El cronómetro se pone en marcha al comienzo del primer elemento y funciona sin interrupción hasta el fin del registro.

Las cuatro columnas que se utilizan para el cronometraje continuo son , respectivamente:

"Valoración"( V);"Lectura del cronómetro" ( L.C.); " Tiempo observado" ( T.O.) y "Tiempo normalizado" ( T. N. ) . La colocación del factor de valoración en la primera columna es un sistema que se está adoptando cada vez más pues contribuye a que el observador haga la valoración mientras se está ejecutando el elemento sin esperar a conocer la lectura del cronómetro.

Si el impreso se utiliza para lecturas del cronómetro con vuelta a cero, no hace falta la columna L. C. , pero sí espacios para los encabezamientos del tiempo total registrado y para la diferencia entre el tiempo registrado y el total del tiempo cronometrado.

Como puede verse, se obtienen los tiempos observados por sustracciones de las cifras que se leen sucesivamente en el cronómetro, que luego se multiplican por el factor de valoración para obtener los tiempos normalizados.

51

Page 52: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura Nº 21- Formulario de Estudios de Tiempos.

FORMULARIO DE ESTUDIO DE TIEMPOSDEPARTAMENTO : Taller de Maquinas ESTUDIO Nº 17

OPERACIÓN : Terminar fresado 2º cara E.M. Núm. 9 HOJA Num. 1

INST. / MAQ.: Fresadora vertical Cincinnali núm. 4 Núm. 26 TERMINO :10,06 horas

HERRAM. Y CALIB.: Dispositivos de fijación F.239 COMIENZO : 9,30 horas

Fresa de 25,4 cm. T.L.F. Tiempo . transcurrido : 36 HORAS

Calibrador 239/7: placa OPERARIO : Ashraf

PRODUCTO / PIEZA: B 239 Caja de engranajes Núm. 239/1 Num. de la ficha : 1234

PLANO Núm. B. 239/1 DISTR. 2 MATERIAL : Pieza de fundición OBSERVADO POR : M.N.

CALIDAD : Según dibujo FECHA : 3-1-55 COMPROBADO POR : S.R.

NOTA . Croquis del LUGAR DE TRABAJO / MONTAJE / PIEZA en hoja aparte u unir

Descripción del elemento V. L.C. TO. TN. Descripción del elemento V. L.C. TO. TN.

Poner en marcha cronometro

a las 9,30 h. 0,00 ....... 6 130,0 4,06 25 231. Coger pieza, colocar en dispositi- 7 125,0 18,0 12 15

vo de fijación, apretar dos tuercas, fi- 1 110,0 50,0 32 35

fijar el cierre, poner en marcha ma- 2 115,0 78,0 28 32

quina y avance automatico. 3 115,0 91,0 13 15

Profundidad del corte: 2,5mm 4 115,0 5,11 20 23

Vel. 80 r/min.- Avance 38cm./min. 150 0,23 23 35 5 31,00 20

2. Limar cantos de cara fresada, lim- 6 140,0 54,0 23 32

piar con aire comprimido. 130 0,48 25 33 7 115,0 66,0 12 141 110,0 98,0 32 35

3. Calibrar esp. en placa de ajuste. 130 0,6 12 16 2 115,0 6,3 27 31

3 115,0 38,0 13 15

4 115,0 58,0 20 235 81,0 23

4. Colocar pieza en caja: Colocar nueva pieza junto a maquina. 125 0,8 20 25 6 140,0 7,0 23 32

5. Esperar maquina. 1,05 25 7 115,0 16,0 12 14

6. Parar maquina : Volver mesa, aflo- 1 130,0 43,0 27 35

jar cierre, soldar dispositivo de fija- 2 125,0 70,0 27 34

ción, sacar pieza terminada y colocar- 3 140,0 82,0 12 17

la sobre placa. 150 28 23 35 4 110,0 8,1 23 255 25,0 20

6 130,0 48,0 23 307. Limpiar mesa con aire comprimido. 150 36 8 12 7 130,0 48,0 10 13

1 150 59 23 35 1 140,0 83,0 25 35

2 125 86 27 34 2 150,0 9,1 23 35

3 125 99 13 16 130,0 19,0 13 17

4 130 2,17 18 23 4 115,0 41,0 22 25

5 40 23 5 64,0 23

6 140 65 24 35 6 110,0 96,0 32 35

7 130 75 10 13 7 125,0 10,1 12 15

1 140 3 25 35 1 110,0 46,0 38 38

2 140 25 25 35 2 150,0 68,0 22 33

3 125 38 13 16 3 140,0 80,0 12 17

4 150 56 18 27 4 130,0 98,0 18 23

5 81 25 5 11,28 30

52

Page 53: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura Nº 22

Descripción del elemento V. LC. TO. TN. Descripción del elemento V. LC. TO. TN.

6 150 53,00 25,00 38,00 6 110 82,00 32,00 35,00

7 140 63,00 10,00 14,00 7 140 92,00 10,00 14,00

Hablar al capataz 12,03 40,00 Inspec. de turno examina

1 140 28,00 25,00 35,003 piezas. Observ. 27,94 102,00

2 130 53,00 25,00 33,00 1 130 28,31 27,00 35,00

3 125 66,00 13,00 16,00 2 110 51,00 30,00 33,00

4 130 84,00 18,00 23,00 3 130 64,00 13,00 17,00

5 13,09 25,00 4 130 84,00 20,00 26,00

6 135 37,00 28,00 38,00 5 29,02 18,00

7 115 49,00 12,00 14,00 6 110 34,00 32,00 35,00

1 125 71,00 22,00 28,00 7 140 44,00 10,00 14,00

2 110 14,03 32,00 35,00 1 110 77,00 33,00 36,00

3 125 16,00 13,00 16,00 2 115 0,05 28,00 32,00

4 125 36,00 20,00 25,00 3 140 17,00 12,00 17,00

5 53,00 17,00 4 130 358,00 18,00 23,00

6 140 76,00 23,00 32,00 5 58,00 23,00

7 110 89,00 13,00 14,00 6 1235 85,00 27,00 34,00

1 150 15,14 25,00 38,00 7 110 98,00 13,00 14,00

2 125 41,00 27,00 34,008, Ayuda al peón a des-

3 100 56,00 15,00 15,00cargar con más piezas 115 1,48 50,00 58,00

4 110 78,00 22,00 25,00y cargar las termin. en 125 98,00 50,00 63,00

5 96,00 18,00 carro (100 piezas) 1235 2,18 20,00 25,00

6 150 16,18 22,00 33,00 1 135 45,00 27,00 37,00

7 110 31,00 13,00 14,00 2 110 77,00 32,00 35,00

1 130 58,00 27,00 35,00 3 115 92,00 15,00 17,00

2 125 83,00 25,00 31,00 4 115 3,14 22,00 25,00

3 130 95,00 12,00 16,00 5 37,00 23,00

4 125 17,15 20,00 25,00 6 130 62,00 25,00 33,00

5 30,00 15,00 7 140 72,00 10,00 14,00

6 130 58,00 28,00 36,00 1 130 99,00 27,00 35,00

7 100 70,00 12,00 12,00 2 130 4,24 25,00 33,00

Interrupción p/ tomar el té 23,82 612,00 3 125 37,00 13,00 16,00

1 115 24,14 32,00 37,00 4 100 62,00 25,00 25,00

2 110 46,00 32,00 35,00 5 130 80,00 18,00

3 115 61,00 15,00 17,00 6 100 5,05 25,00 33,00

4 135 81,00 20,00 27,00 7 20,00 15,00 15,00

5 96,00 15,00 Cronometro parado 6,00 80,00

6 115 25,24 28,00 32,00a las 10,06 hs.

7 125 36,00 12,00 15,00 36,00

1 110 68,00 32,00 35,00

2 130 93,00 25,00 33,00

3 110 26,08 15,00 17,00

4 125 28,00 20,00 25,00

5 50,00 22,00

53

Page 54: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura Nº 23-

54

Page 55: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura Nº 24

55

Page 56: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

H o ja N º 3 H o ja d e a n a l is is E s t u d io N º 1 7

E le m e n to 1 2 3 4 5 * 6 7 T p o . d e l c ic lo a u to m a t ic o O b s e rv . )

3 5 3 3 1 6 2 5 2 5 3 5 1 2 0 ,8 2 d e m in .

3 5 3 4 1 6 2 3 2 3 3 5 1 3 0 ,8 1 d e m in .

3 5 3 5 1 6 2 7 2 5 3 3 1 5 0 ,8 1 d e m in .

3 5 3 2 1 5 2 3 2 0 3 2 1 4 0 ,8 1 d e m in .

3 5 3 1 1 5 2 3 2 3 3 2 1 4 0 ,8 1 d e m in .

3 5 3 5 1 7 2 5 2 0 3 0 1 3 0 ,8 2 d e m in .

3 5 3 5 1 7 2 5 2 3 3 5 1 5 0 ,8 1 d e m in .

3 8 3 3 1 7 2 3 3 0 3 8 1 4 0 ,8 2 d e m in .

3 5 3 3 1 6 2 3 2 5 3 8 1 4 0 ,8 1 d e m in .

2 8 3 5 1 6 2 5 1 7 3 2 1 4 0 ,8 2 d e m in .

3 8 * 3 4 1 5 2 4 1 8 3 3 1 4 0 ,8 2 d e m in .

3 5 3 1 1 6 2 5 1 5 3 6 1 2 0 ,7 2 d e m in .

3 6 3 5 1 7 2 7 1 5 3 2 1 5 0 ,8 2 d e m in .

3 5 3 3 1 7 2 5 2 2 3 5 1 4 0 ,8 2 d e m in .

3 5 3 3 1 7 2 6 1 8 3 5 1 4 0 ,8 1 d e m in .

3 6 3 2 1 7 2 3 2 3 3 4 1 4 0 ,8 1 d e m in .

3 7 3 5 1 7 2 5 2 3 3 3 1 4 0 ,9 2 d e m in .

3 5 3 3 1 6 2 5 1 8 3 3 1 5 0 ,8 1 d e m in .

T o ta l e s 6 ,3 4 6 ,0 1 2 ,9 3 4 ,4 2 3 ,8 3 6 ,1 1 2 ,5 0

N º d e v e c e s 1 8 1 8 1 8 1 8 1 8 1 8 1 8

T p o . N o r m a l 0 ,3 5 2 0 ,3 3 4 0 ,1 6 3 0 ,2 4 6 0 ,2 1 3 * 0 ,3 3 9 0 ,1 3 9 d e m in .

E le m . 1 2 32 8 3 1 | | 1 5 | | |

| | 1 6 | | | | | |3 0 3 3 | | | | | 1 7 | | | | |

| | |3 2 3 5 | | | |

= 0 ,3 3 5

3 4

| | | | | | | | | |3 6 |

| |3 8 | | = 0 ,3 5 2

4 6 7

2 3 | | | | | 3 0 | 2 3 | || 1 3 | |

2 5 | | | | | | | 3 2 | | | | 1 4 | | | | | | | || | | | | 1 5 | | | |

2 7 | | 3 4 | = 0 ,1 4

= 0 ,1 6 5 = 0 ,2 4 5 | | | |3 6 |

1 4 6 0 m in . u n a v e z

3 8 | | = 0 ,3 4

1 . E s ta la rg a e s p e ra s e d e b e a u n a m a n ip u la c ió n m u y rá p id a d e n t ro d e l t ie m p o d e m a q u in a .

2 . L a c o m p a ra c ió n c o n e l e s tu d io m u e s t ra u n c ic lo m u y c o r to . E l o p e ra r io o m i t ió p a r te d e l t ra b a j o s in q u e e l a n a l i s ta s e d ie ra c u e n ta .

3 . L a c o m p a ra c ió n c o n e l e s tu d io m u e s t ra u n c ic lo m e d io . S e o m i t ie ro n lo s p u n to s d e s e p a ra c ió n d e e le m e n to s .

56

Page 57: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura Nº 25- Suplemento por descanso.

Hoja Nº 4 Suplemento por descanso Estudio Nº 17

Departamento: Taller de máquinas

Producto: B. 239 Caja de engranajes

Peso: 6,8 Kgs.

Operación: Acabado de segunda cara

Condiciones de trabajo: Buenas

Operario: Ashraf Nro. de ficha: 1234

Sexo: Masc. Estud. por M. N.

Fecha: 31-5-55

1º Nº Descripción del elemento Co

nst

an

tre

De

pie

Po

stu

ra n

orm

al

Fza

. o

en

erg

ía m

usc

.

Ma

la il

um

ina

ció

n

Co

nd

. a

tmo

sf.

Co

nc.

inte

nsa

Ru

ido

Ten

sió

n M

en

tal

Mo

no

tom

ía

Ted

io

1 Coger pieza, colocar el dispositivo en fijación, apretar dos

tuercas, fijar el cierre y poner en marcha la maquina...................... 9 2 2 13

2 Limar cantos y limpiar ......................................................................... 9 2 11

3 Calibrar ................................................................................................. 9 2 11

4 Coger pieza, colocar en caja, coger nueva pieza y colocar

junto a maquina .................................................................................... 9 2 2 13

5 Esperar maquina ................................................................................. 9 2 11

6 Parar maq. , soltar cierre, aflojar tuercas, sacar pieza,

colocar sobre placa de ajuste

7 Limpiar dispositivo de fijación con aire comprimido ..................... 9 2 2 13

8 Ayudar a peón a cargar y descargar cajas de piezas (10 por

caja = 68 Kg./2 hombres) ciclos ........................................................ 9 2 22 33

57

Page 58: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura Nº 26 - Resumen de Estudio de Tiempos.

1*- Según estudio de la producción. Véase Figura Nº 71.2*- Según estudios previos sobre este tipo de máquina.

Figura Nro. 22- Formulario de estudio de tiempos. (Reverso)

Es continuación del anterior.En el curso del estudio el operario tubo que interrumpir su trabajo, aparte de las

pausas para tomar el té y para un elemento fortuito (elemento 8). Las interrupciones,

58

Page 59: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

que parecen estar relacionadas todas con el trabajo, han sido objeto de un suplemento por contingencias del 5%, después de efectuar un estudio de producción.

Figura Nro. 23- Croquis del lugar de trabajo y de la pieza.

La necesidad de hacer un croquis del lugar de trabajo es generalmente mayor en estudios de montaje y manipulación de materiales que en los de operaciones de talleres de maquinado donde los puestos de trabajo probablemente serán los mismos para todas las tareas ejecutadas con dichas máquinas.

El croquis de las piezas deberá mostrar las superficies trabajadas y si se tratara de tornos revólver o automáticos, también el montaje de las herramientas.

Es preferible hacer este croquis en papel cuadriculado o en el reverso de la hoja principal de observaciones, si se desea incluir en la misma hoja todas las informaciones relacionadas con el estudio.

Figura Nro. 24- Hoja de análisis

Es una hoja sencilla que no necesita otro encabezamiento que el correspondiente al número de estudio y de la hoja. Las cifras proceden de la columna “ Tiempo Normal “

Se han obtenido los tiempos representativos sumando sencillamente los tiempos de cada elemento y dividiendo el total por el número de veces que se cosideró esos elementos.

En la parte inferior se ha agregado, a título de ilustración, un segundo método que permite obtener un tiempo normal representativo mediante la selección de un valor basado en el modo en que se distribuyen los tiempos normales.

Figura Nro. 25- Formularios o suplementos por descanso

La agrupación de los suplementos y los valores se inspiran en el cuadro dado oportunamente.

Figura Nra. 26- Formularios resumen.

Sirve para resumir la información contenida en las diversas hojas de observaciones de análisis y de suplementos por descanso.

- Encabezamiento: Si la hoja ha de utilizarse como hoja de especificación y se archiva separadamente, será necesario un encabezamiento completo con todos los detalles necesarios para identificar las tareas.

- El tiempo productivo y el tiempo improductivo: se consideran improductivos todos los tiempos distintos a los correspondientes a máquinas u operarios efectivamente integrados en un ciclo productivo (salvo los 0,80 min. de comprobación al final del estudio). Es discutible si los tiempos “hablar con el capataz” o “Discutir localidad del trabajo con el Inspector de turno” pueden ser considerados improductivos, ya que ambas actividades son necesarias para el trabajo. Sin embargo, no es posible considerarlos elementos y no son directamente productivos. Tales actividades quedan incluidas en el suplemento por contingencias que se fija después de un

59

Page 60: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

estudio de producción. Lo importante no es determinar que actividades deben ser consideradas productivas y cuales improductivas, sino aplicar siempre el mismo criterio.

Las Figuras 27 y 28 nos muestran una variante de formularios propuestos, también, por la O.I.T.

Ya hemos mencionados que son infinitas las variantes, en cualquier libro de texto podemos encontrar tipos diferentes a los mostrados.

11.2.1.7 Tacómetro El contador de vueltas por minuto y el indicador de metros por minutos son importantes cuando se estudia el tiempo de trabajo de máquina. Sirve como control de las velocidades especificadas antes y durante el estudio de cronometraje.

11.2.1.8 Cinta métrica Se utiliza para la medición de distancias y dimensiones para la confección del

croquis del lugar de trabajo.

Figura Nº 27- Hoja de Estudio de Tiempos.

Fcha Estudio Termino : ........................... Estudio Nº ..........................................................Comienzo : ........................... HOJA DE ESTUDIO DE TIEMPOS

Tpo. Transc. : ........................... Hoja Nº .......................................Departamento : ....................................................Nombre de la pieza : ................Operación : ............................................................Nº plano : .......... Pieza Nº ......Tiempo del ciclo normalizado ................ Min.Herramientas utilizadas : ..................................Velocidad : R/min. ..................Total tiempo medios de los elementos ................ Min.MAQUINA Y Nª ........................ Valor de valorización ................ Min.

TIPO Razones que aconse- Tiempo del ciclo normalizado ................ Min............................jan llevar a cabo el

FUNCIONAMIENTO : ...........................estudio : Personales %Autom... a pie ...... a mano ...............................Estudio original Suplementos Por retraso %

...........................Cambio en est. de métodos Por descanso % ............ % .........Min.MATERIAL : ...........................Comprobar el tipo establec. Varios % ............ % .........Min.

Tiempo tipo por Pieza

DISPOSICIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO

60

Page 61: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Figura Nº 28- Hoja de Estudios de Tiempos

61

Page 62: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

12. ETAPAS ESENCIALES DEL ESTUDIO DE CRONOMETRAJE

Dividiremos el estudio de cronometraje en tres etapas esenciales, cada una de las cuales comprende determinado número de pasos, a saber:

ETAPAS DE PREPARACION· Reunión de los documentos e información;· Toma de contacto con la sección;· Verificación de las condiciones de trabajo;· División de la tarea en elementos;· Determinación de número de elementos;· Determinación del número de ciclos a observar.

ETAPAS DE CAPTACION· Observación de las actividades;· Ponderación de la actuación;· Medición y registro de los tiempos.

ETAPAS DE CALCULO· Análisis y selección de los tiempos medidos;· Determinación del tiempo observado por elemento;· Determinación del tiempo normal para cada elemento;· Determinación del tiempo normal del ciclo;· Asignación de tolerancias y suplementos;· Determinación de los tiempos standard;· Resumen de los resultados obtenidos.

12.1ETAPAS DE PREPARACION

El establecimiento de tiempos ha de efectuarse con sumo cuidado ya que es importante, tanto para la empresa como para el trabajador. Deberán poder aplicarse durante periodos prolongados, ello nos indica la necesidad de que se tomen los recursos necesarios para un correcto establecimiento.

El seguimiento, dentro de lo posible, de los pasos que hemos enumerados evitarán sorpresas y entorpecimientos durante la posterior etapa de captación.

12.1.1 REUNION DE LOS DOC. E INFORMACIONES Todo cronometraje es precedido por una reunión de documentos e informaciones

relacionadas con la tarea en estudio, a fin de :· Conocer los objetivos de la tarea;· Las modificaciones que pudiera haber experimentado;· Los tiempos determinados anteriormente, etc. , y· El total conocimiento del método por parte del analista.

A tal efecto, los documentos que interesan consultar son :

62

Page 63: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

· plano de pieza fabricada o piezas a montar y plano del conjunto;· secuencias de operaciones de fabricación , mecanización o montaje;· ficha de instrucciones;· fichas de exigencias del puesto de trabajo;· ficha del herramental;· manual explicativos del funcionamiento de máquinas y equipos;· planos de instalaciones;· documentación relativa a cronometrajes anteriores de esa tarea;· estudio del método actual (y verificación que es el acertado).

12.1.2 TOMA DE CONTACTO CON LA SECCION El tema referente a la psicología social en la industria ha sido extensamente tratado

por numerosos autores y queda fuera del alcance de este apunte, por lo que remitimos al alumno a la consulta de libros como : " La psicología social en la industria " de J. A. C. Brown - Fondo de Cultura Económica. “ El industrialismo y el hombre industrial “ de C. Kerr, J.T. Dulop, F. H. Harrison y Ch. A. Myores -EUDEBA." La industrialización del siglo XX " de F. Perroux, EUDEBA.

Ello ayudará a comprender mejor la reacción del operario ante la inmisión del analista dentro de su ámbito de trabajo.Tanto el analista de métodos como el especialista en estudio de tiempos son resistidos por el operario quien, no obstante, acepta más fácilmente al primero por cuanto puede entender que tiende a evitarle labores desagradables o evitarle fatigas. El estudio de tiempos lo relaciona con mayores exigencias o menores remuneraciones y no es correctamente comprendido, dando lugar a manifestaciones de descontento y hostilidad que pueden tornarse intolerables y, aún, desembocar en una huelga.

Deben, por lo tanto, cuidarse una serie de detalles para evitar complicaciones mayores.

12.1.2.1 Toma por contacto con las manos Si es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo, es conveniente, en

reunión con representantes sindicales y personal dirigente, explicar en términos sencillos la razón y objeto del cronometraje, contestando todas las preguntas que puedan surgir con mayor velocidad.

12.1.2.2 Selección del operario Cuando sea posible escoger los operarios es conveniente consultar con el capataz y

los representantes sindicales que obrero consideran el más indicado para el estudio que se va a realiza, subrayando que deberá ser competente y constante en su trabajo y convenientemente habituado a la tarea.

Si existe la posibilidad de que el trabajo que ve a ser objeto de estudio se realice en serie, posiblemente por un gran número de operarios es importante que los estudios se lleven a cabo con operarios representativos.

63

Page 64: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

Entendemos por representativos a aquellos que representan el término medio de los trabajadores donde se realiza la tarea. La selección de este operario tiene, fundamentalmente, dos objetos: minimizar los errores que pudieran producirse durante la normalización de la actuación y, sobre todo, un efecto psicológico ya que: de elegirse un operario de actuación por debajo del término medio, desconfiaría la Dirección de la empresa sobre la validez de los tiempos establecidos; de ser de actuación más alta, la desconfianza vendría de la parte sindical.

Las técnicas de normalización permiten al analista ser indiferente a la calidad del operario. Sin embargo deben evitarse los extremos: tanto los extremadamente altos, cuanto a los extremadamente bajos, ya que en estos puntos se hace mayor a posibilidad del error.

12.1.2.3 ACERCAMIENTO AL OPERARIO Efectuada la elección del operario, deberá instruírsele en compañía del capataz y

de un representante sindical, explicándole cuidadosamente la razón y objeto del estudio y la parte que en el mismo le corresponde. Ha de instársele a que trabaje a su ritmo habitual, tomándolos descansos que acostumbra.

Al implantarse un nuevo método debe darse al trabajador el tiempo suficiente para entrenarse en la ejecución de la tarea, invitándole a que exponga las dificultades que pudiese encontrar. Se tratará siempre de cronometrar cuando el operario se encuentre en la zona asintótica de la curva de aprendizaje.

12.1.2.4 POSICION DELANALISTA DURANTE EL CRONOMETRAJE

Es importante la posición del analista con relación al operario durante el cronometraje, deberá estar de pie y en postura que le permita observar todo lo que hace el operario, particularmente con las manos sin entorpecer sus movimientos ni distraer su atención.

No deberá situarse inmediatamente enfrente ni demasiado cerca del operario, para que este no experimente la sensación de que “tiene a alguien encima constantemente” cosa que frecuentemente se achaca al estudio del trabajo. Debe estar en posición tal que el trabajador pueda ver al analista volviendo la cabeza ligeramente, hablar con él en caso necesario para hacerle alguna pregunta o para explicar algo relacionado con la operación.

De ningún modo se intentará cronometrar al operario desde una posición oculta, sin su conocimiento o llevando el cronómetro en el bolsillo. El estudio del trabajo no debe tener nada que ocultar.

12.1.3 VERIFICACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

Son relativas a la ejecución y se centran en :· El material ; naturaleza, dureza, etc. · El herramental ;Si es adecuado, condiciones de uso, etc.· El equipo; máquinas, montajes, instalaciones, dispositivos, velocidades de

avance, etc.

64

Page 65: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

· El método: disposición del lugar de trabajo, secuencia de los movimientos, utilización de los miembros, altura del plano de trabajo, posiciones del operario, etc.

· Las condiciones ambientales; iluminación, temperatura, ventilación, ruidos, etc.

12.1.4 DIVISION DE LA TAREA EN ELEMENTOS Ya en la parte general introductoria al análisis de las técnicas de medición de

trabajo, nos ocupamos de la clasificación de los elementos, su concepto, las razones de la descomposición de las tareas y a ellos remitimos para esta parte del tema.

Nos ocuparemos, en éste apartado, de lo que se refiere, específicamente, para cronometraje, como deben dividirse las tareas , o sea :

12.1.4.1 Características que deben cumplir los elementos

12.1.4.1.1 Fácilmente identificables: De comienzo y fin claramente definidos, de modo que una vez fijados puedan ser reconocidos sin dificultad alguna. Es recomendable que tanto el comienzo o el fin, o ambos, puedan reconocerse por medio de un sonido; al pararse una máquina, soltar el cierre de una plantilla, depositar una herramienta o una pieza; o visuales,: alargar el brazo para tomar una herramienta, pulsar un botón, soltar una manija, etc. : se denominan “ puntos de separación “ y deberán describirse cuidadosamente en la hoja de observaciones.

12.1.4.1.2 Mensurables: Los elementos deberán ser todo lo breve que sea posible, con tal que un analista experto pueda cronometrarlos adecuadamente. Hay diversidad de opiniones sobre el tiempo mínimo que un cronometrista puede registrar en la práctica; el Profesor Ralph M. Barnes la estima en 0.03 a 0.04 minuto (2.4 segundos) para observadores menos expertos puede ser 0.07 a 0.10 minuto. Siempre que sea posible, los elementos muy cortos deben figurar al lado del otros más largos para facilitar la exactitud de su lectura y registro.Normalmente, los elementos no excederán de 0.33 minuto (20 segundos) .

12.1.4.1.3 Homogéneas y tan simples como sea posible: Los elementos deberán ser tan unificados como sea posible. Cada elemento consiste generalmente en grupo de movimientos fundamentales como: "alcanzar" "tomar", "llevar un objetivo". Es importante que el grupo de cualquier elemento esté completo y no que algunos movimientos tengan un fin determinado y otros un objeto enteramente distinto. Esto se debe a que el obrero suele seguir una pauta y no ejecutar una serie de actos independientes; por eso debe cronometrarse en grupo.

12.1.4.1.4 Método para efectuar la descomposición en elementos :- se estudia hasta total dominio del método especificado para la ejecución del trabajo;

65

Page 66: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

- se observa el trabajo atentamente anotando las diferentes fases que determinan los criterios de descomposición y los puntos singulares que pueden facilitar la referencia de principio y fin de los elementos ;

- se efectúa un primer esbozo de división a partir de los resultados de los puntos anteriores;

- se cronometra este primer esbozo;- se realiza el esquema definitivo respetando el carácter de homogéneo, mensurable e

identificación de los elementos;- se precisa la designación y descripción de todos y cada uno de los elementos

remarcando el principio y el fin de cada uno, anotando los correspondientes en hojas.

12.1.4.2 DETERMINACION DEL NUMERO DE CICLOS A OBSERVAR

La O.I.T. dice: el estudio de tiempos es una técnica de muestreo y como tal la exactitud con que la valoración final refleja el verdadero valor del tiempo de los elementos de una operación y el tiempo total de la misma dependen, hasta cierto punto, de la magnitud de la muestra. El número de ciclos que deberán observarse para obtener un tiempo medio representativo de una operación determinada dependen de las normas generales siguientes :

1- El número de ciclos durante los que debe observarse una tarea varía en función de las variaciones de los tiempos de los elementos de esa tarea. Será necesario observar durante un número de ciclos mayor que en condiciones normales los trabajos en que el material varíe, donde será difícil colocar adecuadamente las piezas en los dispositivos de fijación o que exijan acabado cuidadoso o tolerancia mínima.

2- El número de ciclos a observar dependerá del grado de exactitud que se desee, el cual dependerá a su vez, de la duración del período de producción y del número de personas que trabajen en la misma. En un trabajo que dure varios años, y en el que intervengan cierto número de operarios, es sin duda conveniente obtener tiempos exactos. Si el trabajo se efectúa esporádicamente con la intervención de un operario, no será necesario una exactitud muy rigurosa.

3- El estudio debe mantenerse durante un número de ciclos que permita observar varias veces los elementos infrecuentes, como la manipulación de recipientes de piezas terminadas, la limpieza periódica de máquinas o lugares de trabajo o el ajuste de herramientas.

Los diversos autores proponen distintos métodos para la determinación del número de ciclos a observar; daremos cuentas de algunos de ellos:H. B. Maynard , en su libro “ Manual de la Ingeniería de la Producción” propone el siguiente cuadro que puede emplearse, dice, como guía para determinar el número correcto de cíclos a estudiar :

MA

0.10A

0.25A

0.50A

0.75A

1.00A

2.00A

5.00A

10.0A

20.0A

40.0Más de

40.0

66

Page 67: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

N 200 100 60 40 30 20 15 10 8 5 3

donde: M = minuto por ciclo

N = numero de ciclos recomendadoAdemás, ofrece la posibilidad de determinación a través del ábaco transcripto. Para utilizarlo es necesario estimar previamente el coeficiente de variación expresado por un porcentaje. El coeficiente de variación es simplemente la variación standard dividida por la variación aritmética y multiplicada por 100. Esta estimación puede obtenerse a través de una muestra piloto. El gráfico está previsto para un intervalo de error de más o menos 5 % y un nivel de confianza del 95% o del 99%

Marcel G. Delfiosse, en el libro “Racionalización del trabajo: Métodos y Tiempos” propone el ábaco que permite obtener directamente los valores de N a partir de S; suma de valores obtenidos en una muestra piloto de 10 ciclos de W : amplitud o rango de muestra, es decir, la diferencia entre el valor más alto y el más bajo obtenida de la misma.Ejemplo: Supongamos que la muestra piloto ha arrojado los siguientes valores, en cm.:

98 - 95 - 105 - 83 - 116 - 101 - 103 - 98 - 104.en suma S es igual a 1001su amplitud W es igual a 33.

1. Utilizamos el ábaco de la siguiente manera: se localiza el valor de la suma S = 1001 en el eje de abscisas del mismo; se traza por este punto una recta vertical hasta cortar a la oblicua que contiene la indicación 35 (tomada para el valor de W=33). La horizontal que pase por el punto así obtenido permite leer sobre el eje de ordenadas de la derecha N = 20 observaciones.

Cátedra de Organización Industrial I

La cátedra ha adoptado el ábaco de la Figura 29, la forma de utilizarlo es la siguiente:

- se efectúa un cronometraje piloto (n = 10 en el ejemplo);

67

Page 68: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

- se toman los tiempos medidos del elemento más corto y se determinan : el rango y la sumatoria de los mismos;

- Entrando por el semieje izquierdo de las abscisas, con la sumatoria de los tiempos: 55 en el ejemplo, se levanta una perpendicular hasta encontrar la semirecta del rango R = 3 en el ejemplo;

- Por el punto de intersección se traza una horizontal hasta la oblicua que corresponde al número de observaciones del cronometraje piloto (n = 10);

- Una perpendicular bajada desde el punto obtenido, permite leer en su intersección con las tres escalas horizontales, graduadas para los niveles de confianza indicados, el valor del número de ciclos a : N. La precisión para la cual ha sido diseñado el ábaco es del 5 %. La opción de un nivel de confianza determinado depende de cada caso en particular . A mayor nivel de confianza mayor número de ciclos a observar , mayor exactitud y mayor costo.

12.2ETAPAS DE CAPTACIÓN

Se podría decir que constituye el cronometraje propiamente dicho. Se suponen realizados los pasos previos mencionados y volcados, en las hojas correspondientes, las acotaciones pertinentes.

El analista, provisto de las herramientas necesarias , se ubica en una situación previamente elegida, que debe cumplir las condiciones que se han enunciado anteriormente , y siguiendo una serie de normas procede a efectuar una serie de pasos:

12.2.1 OBSERVACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Incluye :- Reconocimiento de los elementos :

Figura Nº 29

68

Page 69: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial - Cronometraje

64

54

44

38

30

151413

12

111098

7

2

3

45

67

8 910

30 40 50 55 60 70 80 90 100 5 10 20 30 40 50 Nº para

2 9 20 34 56 81 110 Nº 87,5 %

4 16 64 100 144 186 Nº 95 % casos

NR

69

Page 70: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Ejemplo : Elemento a medir

Observación12345678910

Tiempo5675665445

MONOGRAMA PARA DETERMINAR

Nº DE OBSERVACIONES

POR ELEMENTO EN EL ESTUDIO DE TIEMPOS

Referencias :N: n° de observaciones realizadas

para obtener un promedio piloto por elemento.

Nº: nº de observaciones necesarias para cubrir una condición determinada.

R: rango de valores en el elemento. (V max .- V mín..)

Nº (Numero de 13 con 5% de error en el 68% casosobservaciones 28 con 5% de error en el 87,5% casosa realizarse). 50 con 5% de error en el 95% casos

EX: Sumatoria de valores obtenidos en N.

FACULTAD DE INGENIERÍACátedra de Organización Industrial - 1º Curso.

- Comprobación de que en todo momento se sigue con el método establecido;- Indicación de la presencia de elementos extraños.

12.2.2 PONDERACIÓN DE LA ACTUACIÓN

Depende del sistema de normalización adoptado, puede ser efectuada de las siguientes formas:

12.2.2.1 - Globalmente: Se hace una apreciación global de la actuación del operario en el conjunto de la tarea ,

antes de iniciar el cronometraje, se efectúa de este modo para evitar la influencia de las lecturas del cronómetro.

12.2.2.2 - De tanto en tanto: Cada vez que en el curso del cronometraje el analista aprecia un cambio en la actuación

del operario, toma nota del nuevo valor, el que es aplicable a todos los valores registrados a partir de esa lectura y hasta la aparición de un nuevo cambio.

12.2.2.3 - Globalmente para cada elemento: Se procede igual que en la apreciación por ciclo, pero limitado a cada elemento;

12.2.2.4 - Ciclo a ciclo: Finalizado cada ciclo se estima el ritmo al que se realizó.

70

Page 71: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

12.2.2.5 - Para cada lectura del cronómetro: Durante la ejecución de un elemento cualquiera y antes de registrar el tiempo insumido,

el analista efectúa la anotación de la valoración de la actuación correspondiente. De esta manera evita ser influenciado por el tiempo medido, sobre todo cuando el cronometraje es con vuelta a cero. Es el método que, aunque más dificultoso, es el más correcto y más utilizado.

12.2.3 MEDICIÓN Y REGISTRO DE TIEMPOS Es decir:- Lectura de cronómetro;- Registro del valor leído en el lugar correspondiente

Estas subetapas enumeradas y los pasos que comprenden son efectuados por el cronometrador de distintas maneras dependientes del método normal de cronometraje utilizado y del sistema de normalización elegido.

12.2.3.1 Métodos normales de cronometraje

12.2.3.1.1 Cronometraje con vuelta a cero de retroceso instantáneo:

Se utiliza el cronómetro con vuelta a cero que es comandado mediante la corona de dar vuelta y un pulsador o corredera lateral. En este método es necesario auxiliarse con el reloj que sincronice el estudio y determine la duración total del cronometraje que deberá ser igual a la sumatoria de los tiempos registrados.

Al finalizar cada elemento del cronómetro es leído y vuelto a cero, es decir, la manecilla es vuelta a cero desde donde continúa de inmediato, al soltar la corona, o el pulsador según la marca, para medir el tiempo del elemento siguiente. Memoriza la lectura mientras acciona el cronómetro, luego anota.

El método de vuelta a cero tiene dos ventajas:1. no se necesita restar para determinar el tiempo empleado en ejecutar cada elemento.2. el analista tiene ante él una descripción “abierta” de la estabilidad o inestabilidad

en la ejecución del operario de cada elemento, mientras se consuma. Si la ejecución es demasiado errónea, él, con el capataz, tendrán oportunidad de corregirla antes de finalizar el estudio.

También existen ciertas desventajas en éste método. Estas son :1. Se pierde algún tiempo entre la reacción mental y el movimiento de los dedos y

pulsar el botón que vuelve a cero la manecilla.2. Puede considerarse muy próximo a un 11% en un elemento de 0.05 minuto y de

un 2% en un elemento de 0.25 minuto.3. No se logra realizar un estudio claro de la secuencia de elementos que pueden ser

ejecutados fuera de su orden acostumbrado o de los elementos no relacionados con los no regularmente necesarios (elementos extraños). Estos elementos extraños pueden incluir tiempos de motivo personal, interrupciones y muchas otras clases de retrasos.

71

Page 72: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

12.2.3.1.2 Cronometraje continuo: Se utiliza un cronómetro sin vuelta a cero.El mecanismo es puesto en marcha al comienzo del estudio, mediante una presión

axial sobre la corona de dar cuerda que es la única con la que se comanda el reloj, dejando que este continúe su marcha durante el transcurso de toda la captación.

Al final de un elemento se efectúa la lectura, con la aguja en marcha anotando el tiempo medido.

El tiempo insumido por cada elemento se obtiene por diferencia entre dos lecturas consecutivas.

Debe tenerse cuidado de anotar los cambios de minutos.

Las desventajas de este método son :1. La necesidad de efectuar posteriormente las sustracciones para obtener los tiempos

de cada elemento;2. Necesidad de tener que realizar las lecturas con la aguja en marcha. Esto representa

un inconveniente para la utilización futura del tiempo establecido para un elemento (standard data), sin embargo para el estudio la importancia es relativa por cuanto ocurre una compensación de errores.

12.2.3.1.3 Cronometraje acumulativo: Requiere el uso de dos cronómetros acoplados mediante un mecanismo comandado por dos botones, como ya vimos anteriormente de forma tal que oprimiendo uno se pone en movimiento el segundo.(ver Figura 16).

Antes de iniciar el estudio ambos relojes están detenidos y sus agujas en cero. Al comienzo del primer elemento se pone en marcha el primer cronómetro quedando el segundo detenido. Al finalizar dicho elemento se oprime el primer botón que detiene el primer reloj y pone en marcha el segundo que acumula el tiempo del elemento dos, mientras el analista registra la lectura, con la aguja parada, del primer reloj que corresponde a los elementos impares. Debe tenerse mucho cuidado al efectuar las sustracciones, para lograr los tiempos de los elementos, de no cruzar las lecturas.

La utilización del cronómetro de dos agujas o de aguja retrapante (Sistema Thompson) evita el empleo del cronometraje acumulativo por su conveniente uso en el método continuo.

Este tipo de cronómetro se comanda mediante la corona y dos botones pulsadores ubicados uno a cada lado de ella. La forma de accionarlo es la siguiente :1. Oprimiendo la corona se ponen en marcha tanto las dos agujas de la esfera grande

(la aguja trotadora arrastra en su movimiento otra aguja denominada retrapante) como la pequeña totalizadora;

2. Accionando el botón de la derecha se detiene la aguja retrapante mientras las otras dos continúan su acción computadora. Tomada la lectura de la aguja detenida se libera la aguja retrapante la que se reúne con la galopante continuando juntas. Este accionamiento es repetido al final de cada elemento.

3. Al finalizar el estudio, presionando la corona se detiene el mecanismo, las agujas grandes coincidentes y la pequeña totalizadora quedan en la posición que en ese momento ocupan.

4. Pulsando el botón de la izquierda todas las agujas vuelven a cero.

72

Page 73: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

12.2.3.1.4 Anotación de las lecturas del cronometro. En la hoja de registro debe quedar anotado todo lo acontecido durante el período

que dure el estudio, tanto lo normal del método cuanto a los acontecimientos extraordinarios o extraños.

Cuando el acontecimiento extraño tiene suficiente duración, se anota como tal y cronometra su duración. Tal sería el caso si durante el estudio el operario que se está cronometrando abandona su puesto de trabajo, por necesidades personales, por ejemplo.

Algunas veces ocurren demoras más pequeñas y, a causa de su corta longitud, no se anotan como elementos extraños. Supongamos, como ejemplo, que en un elemento de una determinada tarea de taladrado, es necesario colocar un buje guía de la broca. En un determinado momento, el buje guía se tuerce, mientras era insertado, produciéndose así, una ligera demora. En casos como estos se remarca la lectura, para identificar que dicha lectura no es verdadera para dicho elemento, para desecharla antes de hacer la liquidación de estudio, y anotando una breve explicación justificatoria.

En algunos procesos - máquina dos operaciones tales como; taladrado y cilindrado exterior de diámetro, pueden realizarse simultáneamente. En tales casos se sugiere que el tiempo del elementomás corto sea anotado como tal elemento, anotando en la descripción del elemento que los dos cortes han sido registrados, entonces, el elemento siguiente será para anotar el tiempo para completar el más largo de los dos elementos anteriores permitiendo, así, conocer el tiempo consumido en cada corte.

12.3ETAPAS DE CALCULO

12.3.1 ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE LOS TIEMPOS MEDIDOS.

Al examinar los tiempos medidos para un mismo elemento, hemos de ver que rara vez coincidan con un valor determinado. Generalmente ello jamás sucede ni aún en el caso de un mismo operario actuando a nivel de actuación constante, y pese a haberse cumplido a la perfección con todos los requisitos para la realización de un correcto cronometraje.

Solamente cuando un elemento repetitivo es el único que constituye la tarea, puede llegar a alcanzarse tal grado de automaticidad que permita mantener el tiempo de ejecución prácticamente constante. Este efecto es más fácil de conseguir en trabajos de poca calificación y más general en mujeres que en hombres.

Pero este caso es muy particular y de difícil ocurrencia. En la generalidad, son debidas no solo a variaciones del ritmo de la actuación del ejecutante, sino también a pequeñas alteraciones incontrolables que hacen que el elemento sea realizado en forma ligeramente distinta en cada uno de los ciclos. Tal sería el caso que se presenta cuando un operario debe tomar un objeto por él mismo dejado en una posición aproximada que varía, aunque dentro de ciertos límites, de una vez a la otra.

Ello nos dice que tomar uno cualquiera de los tiempos medidos para un elemento y afectarlo del factor de normalización no necesariamente ha de conducirnos a la obtención del tiempo normal. Por otra parte, era lógico suponerlo, ya que al referirnos a la determinación del número de ciclos expresamos que cada observación eran tan solo un individuo de una población infinita y puede no conservar las características de ella.

73

Page 74: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Si así no fuera, el medir solamente una vez cada elemento permitiría arribar al resultado.

La distribución de frecuencias de los distintos tiempos medidos para un mismo elemento, multiplicados cada uno por el factor de normalización correspondiente, también responde a las características de una curva normal, que tiene una dispersión relativa menor que la distribución de frecuencias de los tiempos medidos, ya que se ha eliminado la posible variabilidad debida a los diferentes niveles de actuación.

En el proceso que sigue puede analizarse, entonces, tanto los tiempos medidos como tales, como reducidos a la actuación de referencia, es decir, afectados del factor de normalización.Resulta interesante representar en un gráfico los diferentes tiempos de un mismo elemento a éstos en ordenadas y en abscisas el orden de observación. La disposición que adopten los puntos obtenidos pueden inferirse distintas apreciaciones. Veamos algunos casos:

1. Los puntos se alinean sensiblemente según una recta paralela al eje de abscisas.Esta es una suma de las mejores garantías de una correcta observación.Los puntos tales como los marcados con una X se deben a la presencia de elementos extraños. Su causa ha sido registrada en su oportunidad y deben ser rechazados a los fines de determinación del tiempo neto.

2. Al ajuste de los puntos corresponde una curva que desciende hacia el eje de las abscisas. Esta disposición indica que durante el proceso han aparecido influencias

74

Page 75: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

aceleradoras. Tal podría ser el hecho de que el operario no haya estado suficientemente entrenado y continúa en adiestramiento. La curva muestra similitud con el gráfico de aprendizaje.

3. La distribución de puntos no sigue ningún orden aparente.

Ello indica de que las condiciones requeridas para la correcta realización del cronometraje no han sido satisfechas.

El método y/o las condiciones ambientales no estuvieron debidamente estabilizados; el operario no corresponde a las condiciones de formación y/o entrenamiento; ha habido variaciones en materiales y/o equipo y/o herramental, etc.

Otra manera de efectuar el examen crítico de los tiempos es mediante un análisis de frecuencias, y cuando el intervalo de clases tiende a cero. Es posible construir el histograma, el polígono de frecuencias, y cuando el intervalo de clases tiende a cero, la curva de frecuencias habrá de responder a las características de la normal. En esta distribución de frecuencias será:

- Tamaño de muestra (N): el número de observaciones aceptado de un mismo elemento o del ciclo. Es decir, excluidos de los elementos extraños a los ciclos que los contengan;

- Frecuencia ( f ): el número de veces que cada tiempo aparece repetido;

- Frecuencia relativa ( fr % ): la frecuencia expresada en por ciento del tamaño de muestra: fr %

- Medida aritmética ( ): el cociente entre la sumatoria de todos los tiempos Xi

aceptados para un mismo elemento o para el ciclo y el tamaño de la muestra :

- Modo o valor modal ( Mo ): el valor del tiempo que se presenta con mayor frecuencia;

- Desviación ( d ): la diferencia entre un valor de la serie y la media u otro cualquiera tomado como referencia;

- Rango ( R ): la diferencia entre el valor máximo de la serie y el mínimo;

- Desviación típica o desvío standard () es la raíz cuadrada del cociente entre la sumatoria de los cuadrados de las desviaciones de todos y cada uno de los valores de la serie respecto de la media aritmética, y el tamaño de la muestra;

= x x

Ni -

2

- Coeficiente de variación ( cv % ) : es la desviación típica expresada en tanto por

ciento de la media aritmética de la serie :

75

Page 76: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Tanto el rango como el desvío standard dan una idea de la dispersión absoluta de

los valores de la serie. Al referirnos a la dispersión absoluta de los valores de la serie. Al referirnos a la media, tal como en caso del coeficiente de variación, se puede apreciar una medida de la estabilidad de los tiempos observados .

Si por razones de exactitud del estudio, deseamos que los valores de los tiempos medidos estén comprendidos entre los de la media aritmética calculada de la muestra más o menos 10 % en el 95 % de los casos será :

de donde resulta :

En la práctica, para cronometrajes muy precisos, se acepta como coeficiente de variación máximo de la distribución de frecuencias de los tiempos reducidos a actuación normal, un 6 % y el mayor valor de esta serie no deberá exceder al menor en más de un 26 % de éste.

La curva de frecuencias obtenida puede presentar diversos casos de asimetría. Una curva oblicua extendida hacia la zona de los tiempos largos, demuestra influencias retardadoras en la ejecución. Si por el contrario se extiende hacia los tiempos cortos denotará influencias aceleradoras. En cualquiera de estos casos es conveniente analizar conjuntamente estas gráficas con los indicados anteriormente.

Si graficamos la curva de frecuencias de los tiempos aceptados de los ciclos, podríamos observar la aparición de una o más cúspides, como si se tratara de curvas normales superpuestas, en consonancia con la presencia de elementos contingentes, o

76

Page 77: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

condiciones de ejecución particulares. Por ejemplo; un método de trabajo definido que requiere un examen visual de la pieza acabada cada dos o tres ciclos.

12.3.2 DETERMINACIÓN DEL TIEMPO NETO OBSERVADO POR EL ELEMENTO

Eliminados los valores anormales de los tiempos medidos, la adopción de un tiempo neto observado para un elemento puede ser efectuada de diversas maneras :

12.3.2.1 Media aritmética

Tiempo neto observado por elemento

En los casos en los que la normalización se efectúa para la lectura, en lugar del “ Tiempo neto observado por el elemento”, obtendremos el "tiempo normal por elemento ".

Este método tiene las ventajas siguientes :- de ser simple;- de ser fácilmente comprendido por el operario;- de hacer intervenir todos los valores anotados( la media aritmética satisface las

condiciones de Yule ).

12.3.2.2 Modo, moda o valor modal De una distribución es, como se sabe, aquel valor que presenta la mayor frecuencia

estadística.Se determina gráficamente de la siguiente forma :En un eje vertical se señala una escala de tiempos; se traza un segmento vertical

frente a cada uno de estos valores cada vez que éste figura en la relación de los tiempos del elemento considerado (hoja de cronometraje). De esta manera se ve cual es el tiempo que presenta mayor frecuencia ; en la figura es el de 17 cm.

El modo, debido a que elimina numerosos otros valores; particularmente los tiempos largos, provoca la desconfianza de los operarios (el modo no satisface las condiciones de Yule).

El sistema Bedaux adopta esta forma que, si bien acepta el valor que aparece con mayor frecuencia, no garantiza que el valor del ciclo cumpla las mismas condiciones (el valor del ciclo completo no es necesariamente igual a la suma de los modos de cada elemento).

77

Page 78: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

12.3.3 DETERMINACIÓN DEL TIEMPO NORMAL PARA EL ELEMENTO

12.3.3.1 Normalización de los tiempos En el curso del registro de un estudio de tiempos por medición directa deberá

dirigirse la atención especialmente hacia la clase de ejecución que el operador está desarrollando.

Raramente los estudios de tiempos registrados son una representación verdadera de la producción de un grupo de varias personas que pueden ser empleadas en el mismo trabajo. Es preciso insertar un escalonamiento en el procedimiento de estudio de tiempos que estime esta variación en los tiempos empleados y ajuste los resultados a los de una ejecución normal. Es ésta la fase del procedimiento que será examinado con algún detalle de este capítulo.

12.3.3.2 Normalización de los tiempos o normalización de la ejecución o normalización de la actuación o valoración de la ejecución

Se incluyen en ésta denominación todos los procedimientos que tienen como objetivo el ajuste de los valores de tiempos observados para que correspondan más estrechamente con el tiempo razonable y equitativo para hacer el trabajo en cuestión.

NORMALIZACIÓN es el proceso mediante el cual el analista compara la actuación del operario que está observando con el de su concepto de actuación normal, o sea, la actuación de un operario normal .

Una solución simple al problema de la valoración no se acepta hoy en día. En general, se reconoce que es necesario emplear elementos de juicio en el proceso. A lo largo de este capítulo analizaremos distintas técnicas para alcanzar ese fin.

12.3.3.3 POR QUE ES NECESARIA LA VALORACIÓN DE LA EJECUCIÓN.

Cuando varios operarios están ejecutando un mismo trabajo, su producción raramente será la misma.

La atención es atraída desde el primer momento hacia las posibles causas la magnitud del problema. Desde luego, es completamente normal que existan diferencias entre los individuos. Las diferencias pueden ser: capacidades físicas, instrucción o práctica, aptitudes para un determinado tipo de trabajo o en la relación con otros aspectos.

78

Page 79: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

La magnitud de estas diferencias individuales en función del rendimiento de producción se ha estimado variadamente.

Se citan muy a menudo relaciones promedio de 1 a 2,25. Se comprende que estos márgenes tan amplios se encuentran tanto en grandes como en pequeños grupos.

Ello no quiere decir que es esperable que en pequeños grupos el mejor operario sea 2 1/4 veces más productivo que el más inferior de ellos. En grandes grupos en que entra en juego el azar, y no limitados a una fábrica, se encuentra que la relación , para muchos tipos de actividades, es superior a la indicada.

Para un grupo de iguales estímulos seleccionados al azar, es esperable que la gráfica de la distribución de frecuencias de producción del grupo se aproxime a la forma de la curva de la figura.

12.3.3.4 Requisitos de un buen sistema de valoración El único criterio que determina la superioridad de un sistema de valoración sobre

otro radica en la exactitud de los resultados.No cabe duda que se presentan ciertos errores en cualquier aplicación de

valoración. Se considera tanto más satisfactorio el plan cuanto menor sea el error, supuesto normalmente dentro de un 5 % por defecto o por exceso. Hay un número de características de los sistemas de valoración que contribuyen a una “sobre exactitud “, que hace un sistema más aceptable que otro.

Tal vez el carácter más significativo que un sistema puede poseer es el logro de resultados concordantes. La concordancia no denota necesariamente absoluta exactitud, sino que da a entender, más bien, que el error tiende a producirse siempre en el mismo sentido y con valores casi iguales en todas las aplicaciones. La concordancia en todo es deseable.

Es indudable que la falta de concordancia puede surgir del encargado de efectuar los estudios de tiempos, de ahí que debe cuidarse que haya sido cuidadosamente entrenado, que posea las aptitudes necesarias y que haya comprendido perfectamente lo que está llevando a cabo.

Un buen sistema de valoración debe ser simple. Debe poder explicarse el procedimiento en términos sencillos, tales que el operario pueda comprender como

79

Page 80: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

funciona y como su ejecución es reflejada en la valoración destinada a él para su estudio particular.

12.3.3.5 Cuando deber ser hecha la valoración La valoración o determinación del factor de normalización debe ser hecha al

tiempo que se hace el estudio.El fin completo de la valoración queda frustrado cuando un encargado del estudio

de tiempos trabaja "hacia atrás", desde una noción preconcebida del tiempo normal propio al tiempo efectivo con que se realiza el trabajo, para obtener un factor que le da la respuesta deseada.

Hasta donde fuera posible, la valoración debe ser hecha simultáneamente con la observación de los tiempos elementales.

Sin embargo, hay casos en que: por modalidad de la empresa o porque se tratare de elementos muy cortos puede requerirse una valoración más amplia, en cuyo caso debe realizarse antes de la toma de los tiempos insumidos para evitar la influencia de los valores registrados.

Cuando los tiempos elementales son tan cortos como 0.05 minuto, es virtualmente imposible ejercitar un cuidadoso criterio para una sucesión de tales elementos.

Veamos la clasificación que podemos efectuar de las formas en que se puede expresar la valoración de la actividad:

1. Factor de normalización expresado globalmente para el conjunto de cronometraje.

Se determina antes de la toma y registro de los tiempos, observando la actuación del operador.

Se obtiene el tiempo normal de un elemento multiplicando el tiempo medio medido, denominado por algunos autores: tiempo elegido, correspondiente al elemento por el factor de normalización global.

2. Factor de normalización expresado globalmente por elemento. Se determina en la misma oportunidad que para el factor anterior. Se obtiene el tiempo normal de un elemento multiplicando el tiempo medio observado del mismo por el factor de valoración correspondiente.

3. Factor de normalización expresado por el tiempo anotado. Se determina individualmente para cada tiempo medido y en tanto transcurre el mismo.

Se obtiene el tiempo normal de un elemento multiplicando cada tiempo registrado del mismo por su factor correspondiente. De todos los tiempos normales para dicho elemento, se determina el medio elegido de acuerdo con el método que se haya establecido.

12.3.3.6 Técnicas mas importantes de uso general

12.3.3.6.1 Valoración del ritmo

80

Page 81: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

En esta técnica de velocidad con que el operador ejecuta los movimientos es el único factor que considera el analista; sin tomar en cuenta la calidad de los movimientos que emplea, ni la destreza del operador.

El procedimiento consiste en juzgar la velocidad de los movimientos del operador en comparación con una actividad considerada como normal.

El ritmo normal más comúnmente aceptado es equivalente a la velocidad de movimientos de los miembros de un hombre de facultades físicas medias que recorre a pie, sin carga alguna, por terreno llano y en línea recta, 4.8 Kms./hora. Este ritmo ha sido fijado después de larga experiencia, por considerarse que constituye una base adecuada y permite al operario medio, ganar primas aceptables sin un esfuerzo agotador perjudicial para su salud, incluso aunque lo realice durante un largo período. Puede interesar saber que andar 4.8 Kms./hora es, en realidad, una marcha bastante lenta.

También es una norma tipo comúnmente aceptada la acción de repartir un mazo de baraja completo de 52 naipes en 0.50 minutos.

Este método evalúa, ya lo dijimos, la velocidad de los movimientos del operador, pero de que velocidad se trata? No es, sin dudas, la velocidad de movimientos exclusivamente, porque un trabajador no calificado puede ejecutarlos con extraordinaria rapidez, e invertir a pesar de ello, más tiempo en una operación que el operario calificado que parece trabajar con mayor lentitud. El trabajador no calificado realiza muchos movimientos innecesarios que el operario experto desechó a tiempo. Lo único que importa es la velocidad activa de la ejecución de la operación y solo se logrará evaluarla mediante la experiencia y el conocimiento de las operaciones que se observan. Es muy fácil que el observador inexperto se equivoque, a la vista de un gran número de movimientos y crea que el operario este rindiendo mucho o, también, que no valore adecuadamente el rendimiento del operario experto que actúa en apariencia con lentitud, pero con el mínimo de movimientos.

A continuación transcribimos el cuadro de Escalas de Valoración propuesto por la O.I.T. en su libro; Introducción al Estudio de l Trabajo.

81

Page 82: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Figura Nº 30

Valoración normalDescripción

Velocidad de marcha

comparable

60 75 100 (Kms /hora)

40 54 67 Muy lento; movimientos torpes, inseguros; el operario parece medio dormido y sin interese en el trabajo.

3,2

60 75 100 Ritmo Normal

Constante, premeditado, como de operario que no trabaja a destajo, pero que lo hace bajo dirección competente; en apariencia lento, pero no desperdicia tiempo deliberamente mientras se le observa.

4,8

80 100 133 Ritmo en trabajo por pieza

Activo, experto, como de operario medio adiestrado en trabajo a destajo logra con seguridad el nivel de calidad y precisión fijado.

6,4

100 125 167 Muy rápido; el operario da muestras de gran seguridad, destreza y coordinación de movimientos, bastante superior a las del operario medio adiestrado.

8,0

120 150 200 Extraordinariamente rápido; concentración y esfuerzo intenso que es improbable que pueda mantener por largos períodos; actuación de "virtuoso" que solo pueden efectuar unos pocos trabajadores sobresalientes.

9,6

Nota del autor

En opinión del autor de este apunte, este método presenta las siguientes ventajas :

- Es el método de aplicación simple;- Apto para valorización por lectura individual;- Puede obtenerse una satisfactoria coincidencia con un entrenamientos adecuado.

82

Page 83: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Desventajas :

- Tiene una menor exactitud comparativa con otros métodos;

Al considerar como único elemento de decisión la velocidad de movimientos deja de lado la utilización de factores correctivos tales como; la habilidad y el esfuerzo del operador así como el resultado de la misma actuación. La misma película de entrenamiento de la repartición del mazo de naipes abona lo anterior: el método es repartir las 52 cartas en cuatro montones. Sin embargo, cuando se alcanza un nivel de actuación del 100% (normal = 100) los cuatro montones se encuentran completamente diseminados.

12.3.3.6.2 Valoración del desempeño En este método se juzga el ritmo o paso simultáneamente con la habilidad que

muestra el operador.Se califican ambos por separado y posteriormente se combinan para obtener una

calificación compuesta del desempeño observado.La versión más difundida de este procedimiento es el Sistema Westinghouse para

calificación del desempeño. Transcribimos la Tabla 7 de la página 260 del libro de Edward V. Krick : Ingeniería de Métodos.

Figura Nº 31

Habilidad Ritmo (+)+ 0.15+ 0.13

A1A2 Sobresaliente

+ 0.13+ 0.12

A1A2 Excesivo

+ 0.11+ 0.08

B1B2 Excelente

+ 0.10+ 0.08

B1B2 Excelente

+ 0.06+ 0.03

C1C2 Buena

+ 0.05+ 0.02

C1C2 Bueno

0.00 D Promedio 0.00 B Promedio- 0.05- 0.10

E1E2 Regular

- 0.04- 0.08

F1F2 Regular

- 0.16- 0.22

F1F2 Mala

- 0.12- 0.17

E1E2 Mala

( + ) Los autores del sistema Westinghouse emplean el término esfuerzo, en vez del más descriptivo que es ritmo.

El factor de normalización se obtiene sumando a la unidad las calificaciones, en valor y signo, del ritmo y de la habilidad, de la actuación observada.

Así, suponiendo que el desempeño observado se juzga en + 0.08 con respecto a la habilidad y en - 0.04 con respecto al ritmo, el factor de normalización sería : 1 + 0.08 - 0.04 = 1.04.

83

Page 84: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

12.3.3.6.3 Valoración Objetiva Este método creado por M. E. Mundel, califica el ritmo y la dificultad de trabajo.

Bajo este procedimiento, el operador se califica exactamente en la misma forma que en el primer método; pero posteriormente, se selecciona un segundo factor de ajuste que toma en Cuenta la dificultad del trabajo, para lo cuál se emplea la tabla de la figura N° 32.

A partir de estas dos estimaciones independientes se obtiene un factor de calificación del desempeño observado.

Por ejemplo, supongamos que el desempeño del Elemento A de una cierta tarea manual, con respecto al método de calificación del ritmo se le da un valor de 1.10 y con base en las características de este elemento las siguientes selecciones fueron extractadas de la Tabla:

Categoría Descripción Letra de Porcentaje

N° Referencia de ajuste

1 Parte del cuerpo empleada D 5

2 Pedales -- --

3 Bimanuales H2 18

4 Coordinación del ojo y mano K 4

5 Requerimiento de manipulación P 2

Peso W1 2

Ajuste total por la dificultad de trabajo : 31 %

84

Page 85: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Figura Nº 32: Tabla de los ajustes por la dificultad del trabajo, usada en la calificación objetiva

Categoría N°

Descripción Letra de Referencia

Condición % de ajuste

1 Parte del cuerpo usada

ABCDEE2

Escaso uso de los dedosMuñeca y dedosCodo, muñeca y dedosBrazo, etc.Tronco, etc.Levantar del piso con las piernas

0125810

2 Pedales F

G

Sin pedales o un pedal con fulcro bajo el piePedal o pedales con fulcro fuera del pie

0

53 Uso de

ambas manos

H

H2

Las manos se ayudan entre si o trabajan alternativamenteLas manos trabajan simultáneamente haciendo el mismo trabajo en las piezas iguales

0

184 Coordinació

n de ojo y mano

I

JKLM

Trabajo surdo, principalmente al tacto

Visión moderadaConstante, pero no muy cercanaCuidadosa, bastante cercanaDentro de 0.4 mm.

024710

5 Requerimientos de manipulación

NOP

QR

Puede manipularse burdamente Solamente un control bardoDebe controlarse, pero puede escurrirseDebe manejarse cuidadosamenteFrágil

01

235

6 Peso Se identifica con la letra W seguida por el peso o resistencia real.

Use la tabla de abajo

85

Page 86: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Peso en Kgs. Porc.de ajuste. Levantar con

el Brazo

Proc. de ajusteLevantar con

la Pierna

Peso en Kgs. Porc.de ajusteLevantar con

el Brazo

Porc.de ajusteLevantar con

la Pierna0.51.01.52.02.53 3.54

2561013151719

11123345

4.55.05.56.06.57.0

Etc.

202224252728

Etc.

67891010

Etc.

El producto de la valorización del ritmo o peso por la valorización de la dificultad nos define el factor de calificación del Elemento A; por lo que para el ejemplo citado vale: (1.31) (1.1) =1.44, por lo que el tiempo representativo del elemento A deberá multiplicarse por este factor.

La valorización de la dificultad de trabajo se obtiene para cada elemento de la operación, cosa que no es imprescindible para el método de valorización del ritmo o paso, por lo tanto, el método tiene aplicación universal.

Antes de pretender aplicar la calificación objetiva, deberán entenderse claramente todos los detalles del procedimiento, para lo cual se recomienda la consulta de una exposición mas amplia en el libro : Motion and Time Study de M. E. Mundel, Prentice-Hall Inc., New York.

Este método aún cuando parece basado en principios racionales, coincidentes muestra deficiencias en los ajustes mostrados en la tabla, siendo de esperar un mayor progreso en lo que a este se refiere.

12.3.3.6.4 Nivelación Este método esta descripto ampliamente y en detalle en el libro de : S.M. Lowry,

H.B. Maynard y G.J. Stegemerten, "Estudios de4 tiempos y movimientos y fórmulas para salarios con incentivos", Mc Graww-Hill Co., New York. Esta utilizándose en muchas fábricas y ha ganado una muy amplia acogida.

El método define cuatro elementos como constituyentes del factor de nivelación, el que se obtiene sumando a la unidad los valores determinados para cada uno de ellos con su signo. Dichos cuatro factores son :

- Habilidad- Esfuerzo- Estabilidad o regularidad- Condiciones

De los cuatro factores: habilidad, esfuerzo y estabilidad, dependen del operador: Habilidad, esfuerzo y condiciones, se valorizan durante la ejecución de la tarea medida, mientras que estabilidad se evalúa como elaboración de laboratorio con posterioridad a la finalización de la toma de tiempos y en base a los valores registrados, como se indicará más adelante.

86

Page 87: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Veamos el significado de cada uno de estos factores :

12.3.3.6.5 Habilidad Es la pericia demostrada por el operador para ejecutar la tarea ajustándose al método establecido. No esta sujeta a variación de voluntad del operario. Otra definición de este factor es predisposición natural que tiene el operador para realizar determinados juegos o combinaciones de movimientos. De ello resulta una de las razones que mencionáramos al tratar la división de la tarea en elementos.

A través de las definiciones de los distintos grados de habilidad que define el método, y que transcribimos a continuación, aclara los aspectos definitorios de esta característica.

12.3.3.6.5.1 - HABILIDAD POBRE: Un operario cuya habilidad se considere pobre es, generalmente, aquel cuyo trabajo

constituye una novedad para él, o aquel otro que, por naturaleza, no posee las aptitudes necesarias para realizarlo. En el caso de un operario nuevo, que no posea ninguna experiencia previa en el trabajo, esta falta de conocimientos será manifiesta. Puede suceder que esté ocupado en una máquina y su falta de experiencia le obligue a detenerse para pensar cuál va a ser su próximo movimiento; una vez decidido éste, 1º efectuará con una indecisión muy pronunciada. Si comete un error, ello le producirá una cierta confusión que puede inducirle a cometer más y mayores errores. Le faltará confianza, la cual es esperable ganará con su experiencia.Cuando la habilidad de un operario se considera pobre, aun después que haya tenido tiempo suficiente para aprender su trabajo, nos encontraremos, generalmente, con que es un inadaptado. Conoce lo que tiene que hacer, pero no parece capaz de hacerlo con facilidad. Sus movimientos son torpes. No parece existir coordinación entre su mente y sus manos; antes de realizar un movimiento tiene que detenerse para considerar si es correcto o no. Este hombre, con su aspecto cuidadoso y considerado, ejecuta una calidad de trabajo inferior comete muchas equivocaciones y estropea una mayor cantidad de trabajo que otros operarios más habilidosos.

12.3.3.6.5.2 - HABILIDAD REGULAR: Un hombre cuya habilidad se considere regular puede ser un inadaptado, que, por

haber estado realizando su trabajo durante largo tiempo, ha logrado vencer algunas de las tabas naturales con que se encontraba, y cuya habilidad ha rebasado la calidad de pobre. Sin embargo, este caso no es corriente, pues si dicho hombre es un inadaptado, no estará, en general, satisfecho de su trabajo y desistirá de realizarlo antes de que haya transcurrido un tiempo suficiente que le permita desarrollar una habilidad regular.

Más frecuentemente nos encontraremos que el hombre que nos ocupa será casi nuevo en su trabajo, pero que lo habrá ya realizado durante el tiempo suficiente para poder seguir el orden establecido en las operaciones sin cometer demasiados desatinos. Todavía es un tanto torpe y sus movimientos son inciertos, pero parece tener una idea clara de lo que está haciendo. Se ha familiarizado con su lugar de trabajo, de forma que su atención no se distrae fácilmente, y se ha familiarizado, también, con la posición de

87

Page 88: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

las palancas de mando de su máquina, los depósitos de suministro, etc., de manera que no pierde tiempo en localizarlos.

Este hombre conoce su trabajo lo suficiente como para poder planear de antemano hasta un cierto límite. No titubea mucho entre una y otra operación para pensar lo que debe hacer después. Al mismo tiempo no tiene confianza completa en sí mismo, porque no se haya familiarizado totalmente con su trabajo.

En trabajos que requieren un alto grado de destreza manual, este hombre necesita invertir tiempo en subsanar las equivocaciones producidas por su falta de habilidad. Un moldeador que posea solo una habilidad regular tendrá que invertir más en retocar su molde que otro que realmente sea hábil bien por que no sepa apisonar la arena adecuadamente o bien porque no se de buena maña en levantar el modelo y rompa algunas de las secciones más débiles del molde.

El hombre de habilidad regular será capaz de interpretar los planos mejor que el de habilidad pobre. Estará más familiarizado con la nomenclatura empleada por los ingenieros de la fábrica, y sabrá mejor dónde buscar las normas de acabado, las dimensiones y cualquiera otra información que pueda orientarlo en su trabajo.

12.3.3.6.5.3 - HABILIDAD MEDIA. El hombre que posee una habilidad media es aquel que sirve de término de

comparación para todos los demás. Es el hombre que ha permanecido en su trabajo durante un tiempo suficientemente largo para ser considerado como idóneo en el mismo, aún cuando dicho tiempo no haya sido lo bastante prolongado como para haber obtenido un alto grado de pericia, que se adquiere únicamente después de una larga práctica.

Ejecuta su trabajo con una exactitud bastante grande y tiene confianza en sí mismo. Considera que ya ha pasado para él la época del aprendizaje y que se encuentra ya en situación de ser considerado como un artesano en plena madurez de sus facultades. Se regula por un proceso ya establecido y comete muy pocas equivocaciones, si comete alguna. La experiencia le ha demostrado la ventajas que representa el planeamiento previo. Entiende sus herramientas y su equipo y es capaz de manejarla debidamente. Ha perdido aquella torpeza e incertidumbre de movimientos debidas a la inexperiencia , y sabe coordinar su cerebro con sus manos de forma que quedan reducidos todos los titubeos.

Este hombre no solo interpreta diestramente los planos, efectuando el trabajo de acuerdo con las especificaciones, sino que es capaz de pensar por si mismo. El hombre de habilidad media realizará un trabajo satisfactorio en todos sus aspectos aún cuando tal vez pueda ser parecer lento en sus movimientos. Por lo demás, dará una actuación satisfactoria.

Se debe comprender con facilidad que la habilidad media, y también el esfuerzo medio, es una media establecida por definición y matemáticamente. En un determinado grupo de operarios, cada uno de ellos puede poseer una habilidad superior a la media, como sucede frecuentemente en industrias estables donde la rotación de mano de obra es pequeña. En cambio, una fábrica nueva y en los comienzos de su funcionamiento, es lógico que todos los operarios estén por debajo de la media. En otras palabras, La habilidad media de un determinado grupo no tiene relación alguna con aquella que, por definición hemos establecido. Esta última se refiere a un nivel fijo que será el mismo que todas las industrias y para todas las operaciones.

88

Page 89: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

12.3.3.6.5.4 - HABILIDAD BUENA El hombre cuya habilidad puede ser considerada como buena es reconocido como

superior al tipo ordinario de hombres que realizan la misma clase de trabajo. Parece más inteligente y posee una habilidad racional en grado determinado. Con esfuerzo aparentemente menor, producirá un trabajo superior y mejor que el hombre de habilidad media. Este hombre es bastante rápido en sus movimientos y se encuentra seguro de si mismo. Ejecuta un buen trabajo y se podrá contar con su trabajo en menos tiempo que el considerado, a no ser que su material esté en malas condiciones o que tenga dificultades con su máquina o sus herramientas. Demuestra poseer un gran conocimiento de todas las herramientas, del equipo y de los materiales necesarios para la ejecución de su trabajo , y los emplea ventajosamente. Interpreta bien los planos y puede asegurarse que realizará su trabajo conforme a las especificaciones.

12.3.3.6.5.5 - HABILIDAD EXCELENTE. Un operario cuya habilidad pueda considerares como excelente se distingue por la

precisión y seguridad que imprime a sus actos, la velocidad y suavidad con que las ejecuta y la confianza en si mismo que posee. Es exacto y preciso, no comete equivocaciones. Entiende las máquinas y las herramientas que intervienen en su trabajo y sabe obtener de ellas el máximo aprovechamiento. Su mente y sus manos parecen coordinar automáticamente . Parece que trabaja sin esfuerzo y lo hace con perfecta corrección. Su producción alcanza cantidad y calidad buenas, muy superiores a los de los menos habilidosos.

Este operario demuestra hallarse perfectamente adaptado para el trabajo que realiza y ha logrado obtener unos conocimientos y una confianza propios de la persona que posee una larga experiencia en una misma clase de trabajo.

No es satisfactorio establecer valores de tiempo que solamente pueden ser alcanzados o aún mejorados por aquellos que posean una habilidad excelente porque, entonces, el operario medio no llegará a alcanzar dichos tiempos, y también estará satisfecho.

12.3.3.6.5.6 - SUPER - HABILIDAD. No es corriente encontrar en la industria operarios super - hábiles. La

superhabilidad proviene de una permanencia de muchos años en la misma clase de trabajo. El mismo hecho de que, tanto los métodos como los equipos, varíen con frecuencia al establecerse procedimientos mejores y más nuevos impide que los hombres adquieran muy alta habilidad en más clases de trabajos.

En el operario super- hábil encontraremos todas las características propias del que posee una habilidad excelente, pero desarrolladas hasta alcanzar la máxima perfección que pueda obtener desde el punto de vista humana; conoce el trabajo tan a fondo que sus movimientos son seguros y tan rápidos, como los de una máquina. No tiene que pensar en su trabajo, sino que lo realiza como un autómata Sus manos parecen volar en busca de su objetivo sin realizar un esfuerzo consciente. Sus movimientos son tan suaves y rápidos que resulta difíciles de seguir. Una operación se engarza con la siguiente con tal suavidad que incluso un observador de tiempos experimentados habrá de observarle con una precisión grande para poder determinar el momento exacto en el cual deberá efectuar las lecturas del cronómetro.

89

Page 90: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Este hombre se encuentra totalmente por encima de los demás operarios. Desde el punto de vista del efecto psicológico que pueda producirse sobre estos, sobre todo si no se entienden los principios de la nivelación, tal vez sea preferible no estudiar del hombre super - hábil . Los otros operarios pueden considerar que el valor del tiempo que se haya obtenido de tal estudio será tan bajo que no podrán tener esperanzas de alcanzarlo.

Por ello es, también que recomendábamos, cuando tratamos la elección del operario, convenía que fuera uno que tuviera una actuación promedio del grupo.

Figura Nº 33 - Factores numéricos - empleados en la nivelación

HABILIDAD ESFUERZOSUPER A= + 0.14 A1 + 0.15 EXCESIVO A= +

0.125A1 + 0.13

A2 + 0.13 A2 + 0.12

EXCELENTE B= + 0.095 B1 +0.11 EXCELENTE B= +0.09

B1 + 0.10

B2 + 0.08 B2 + 0.08

BUENA C= + 0.045 C1 + 0.06 BUENO C= + 0.035 C1 + 0.05

C2 + 0.03 C2 + 0.02

MEDIA D 0.00 MEDIO D 0.00

REGULAR E = -0.075 E1 - 0.05 REGULAR E = - 0.06 E1 - 0.04

E2 - 0.10 E2 - 0.08

POBRE F = - 0.19 F1 - 0.16 POBRE F = - 0.145 F1 - 0.12

F2 - 0.22 F2 - 0.17

CONDICIONES ESTABILIDADIDEALES A + 0.06 PERFECTA A + 0.04EXCELENTES B + 0.04 EXCELENTE B + 0.03BUENAS C + 0.02 BUENA C + 0.01MEDIAS D 0.00 D 0.00REGULARES E - 0.03 REGULAR E - 0.02POBRES F - 0.07 POBRE F - 0.04

RESUMEN

90

Page 91: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Con el objetivo de que las características fundamentales que concurren en cada clase de habilidad puedan manejarse con claridad, una vez comprendidas las definiciones anteriores, consideramos conveniente presentarlas de una manera esquemática:

Habilidad Pobre1. Hombre nuevo o no adaptado2. No familiarizado con el trabajo.3. Incierto en el orden debido de las operaciones4. Titubea entre las operaciones 5. Comete muchos errores.6. Movimientos chapuceros y torpes.7. No coordina su mente con las manos 8. Pierde tiempo como consecuencia de sus desaciertos9. Puede interpretar los planos relativamente bien.10. Produce los mismos, con menos esfuerzo, que el hombre de habilidad pobre.

Habilidad Media1. Trabaja con exactitud razonable.2. Tiene confianza en si mismo3. Es idóneo en su trabajo4. Sigue un proceso establecido sin titubeos apreciables5. Entiende sus herramientas y su equipo6. Planea de antemano7. Coordina su mente y sus manos 8. Interpreta bien los planos9. Se muestra un poco lento en sus movimientos10. Realiza un trabajo satisfactorio

Habilidad Buena1. Francamente mejor que el hombre corriente2. Marcadamente inteligente3. Posee una buena facilidad de raciocinio4. Los titubeos totalmente eliminados5. Necesita poca vigilancia6. Trabaja en una marcha constante7. Bastante rápido en sus movimientos8. Trabaja correctamente de acuerdo a las especificaciones9. Puede instruir a otros menos hábiles10. Movimientos bien coordinados

Habilidad excelente.1. Precisión en la acción .2. Muestra habilidad y suavidad en la ejecución;3. Totalmente familiarizado con el trabajo.4. Trabaja con exactitud, efectuando pocas mediciones y comprobaciones.5. Contiene el máximo aprovechamiento de su máquina y sus herramientas.6. Trabaja rítmica y coordinadamente.

91

Page 92: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

7. Obtiene velocidad sin sacrificar calidad.8. Tiene confianza plena en si mismo.9. Posee grandes aptitudes naturales para el trabajo entre manos.

Super - habilidad.1. El operario de habilidad excelente, perfeccionado.2. Ha permanecido en su trabajo durante años.3. Naturalmente adaptado al trabajo.4. Trabaja como una máquina.5. Sus movimientos son tan suaves y rápidos que son difíciles de seguir6. No parece tener que pensar sobre lo que está haciendo7. Los elementos de la operación se unen entre si de tal manera que sus puntos de

separación son difíciles de reconocer.8. Indudablemente, es el mejor trabajador de todos.

CONCLUSIONESPor la descripción dada podemos ver que los factores más importantes que deben

tener en cuenta para juzgar la habilidad son: los titubeos o la falta de ellos; la precisión en los movimientos la falta de ella; la amplitud de las interrupciones dentro orden normal de las operaciones, como consecuencia de una ejecución inapropiada; el grado de confianza en si mismo que posea el operario y en coordinación y ritmo en la marcha del trabajo; también se reseñan otros factores menos importantes todos ellos son independientes del método.

12.3.3.6.6 Esfuerzo Es la voluntad de trabajar que demuestra el operario. El esfuerzo se considera que

está siempre bajo control del operario. No se mide en función de los histográmetros de trabajos hechos, sino que se juzga en función del espíritu con que el operario acomete su trabajo.

12.3.3.6.6.1 ESFUERZO POBRE Por lo menos, teóricamente, un esfuerzo de este tipo puede recaer sobre cualquier

operario cuya habiliadad esté incluida en cualquiera de los seis grados estudiados, pero será lo más corriente que el esfuerzo pobre coincida con los niveles más bajos de habilidad. Un operario que haya permanecido en su trabajo durante un tiempo lo suficientemente largo como para poder desarrollar una habilidad satisfactoria, habrá ido adquiriendo un cierto interés por el mismo y habrá llegado a compenetrarse perfectamente con las generales de la campañía.

Un esfuerzo pobre se descubrirá con facilidad. Generalmente no toma más que una de dos formas: se reflejará bien por una actitud de languidez y desánimo acompañadas de una marcha de trabajo claramente frenada o bien por la realización de una gran cantidad de trabajo innecesario, mostrando gran energía.

La marcha del trabajo frenada se conoce con facilidad. El operario la va realizando con movimientos lentos y su atención se concentra en ir aguantando todo lo posible, pero sin detenerse realmente. Sus intenciones son tan manifiestas que producirán en le observador un sentimiento de desaprobación , ya sea este el observador de tiempos, el contramaestre o el compañero de trabajo. Esta falta de esfuerzo el inconfundible, y el único problema estribará en conocer si esa lentitud es tan acentuada que produzca unos

92

Page 93: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

rendimientos que estén por debajo del nivel considerado como pobre. Si ello es así, lo mejor es intentar mejorar la actitud del trabajador, por medio de explicaciones pacientes sobre la finalidad del estudio de tiempos, o de estudiar a otro trabajador, esto será preferible a intentar adivinar el nivel de actuación en el que el operario trabaja.

Esta actitud se reflejará, normalmente, en otro factor del sistema, la estabilidad, debido a lo siguiente: ningún trabajador, de cualquier tipo o nivel que fuera, puede mantener una actuación distinta de la que es natural sin incurrir en variaciones importantes en los tiempos insumidos en la realización de su tarea, cualquiera que ello fuere; es decir, actuar con una muy baja estabilidad.

La otra forma des esfuerzo pobre igualmente fácil de localizar por el observador de tiempos competente, es más entretenida de observar , particularmente sí tal falta de esfuerzo se realiza inteligentemente. Consiste en introducir toda clase de trabajos innecesarios e intentar hacer que el trabajo parezca diferente de lo que realmente es.

Si no existe demasiada confusión en el método, el observador de tiempos puede llevar a cabo su estudio eliminando todo el trabajo innecesario, como sí se tratase de elementos extraños, y valorando los elementos innecesarios de acuerdo con la categoría de esfuerzo pobre.

Si los movimientos innecesarios no constituyen un grupo apartado como para constituir elementos individuales, sino que se hallan intercalados con los correspondientes al método de trabajo, se los puede eliminar de otro modo, como explicaremos más adelante en el apartado "Desviaciones del Método".

12.3.3.6.6.2 ESFUERZO REGULARUn hombre que ejerza un esfuerzo regular será algo más razonable en su actitud

con respecto a su trabajo, pero estará en posesión de algunas de las tendencias mostradas por aquel que desarrollaba el esfuerzo pobre. Pone muy poco interés en su trabajo y parece considerarlo como un mal necesario. No hace, asimismo, ninguna sugerencia que pueda suponer una posible mejora en las operaciones, o que tenga relación con los métodos, con la calidad de su producción o con el ahorro de tiempo y recibe refunfuñando cualquier sugerencia que puedan hacerle los demás. Tal vez, después que se haya tratado persuasivamente de conocerlo, pueda poner mediano interés en realizar alguno de los cambios sugeridos, pero evidencia siempre una falta de cooperación.

Alguna de las causas de esta lasitud pueden ser la poca salud, la falta de sueño o alguna insatisfacción mental o preocupación del individuo. Cuando un hombre que ordinariamente desarrolla un esfuerzo bueno, por ejemplo, y experimenta un cambio y su esfuerzo se transforma en regular el capataz o el supervisor deberá, de una manera amigable, tratar de averiguar cual es la razón de ello. Con frecuencia se encontrará con que existirán razones domesticas, financieras u otras parecidas, que serán la causa de que la mente del hombre esté alejada de su trabajo y provoque esa lentitud.

El hombre que realiza un esfuerzo regular efectúa una cantidad menor de movimientos innecesarios, aún cuando todavía conservará algunos. Trata de llevar a cabo su trabajo de una manera sistemática y produce la impresión de que esta tratando realmente de sacar una cantidad de trabajo razonable. Es evidente que no hace todo lo que puede, pero tampoco recurre a aquellas practicas de "matar el tiempo" propias del hombre de esfuerzo pobre.

Generalmente, un hombre desarrollará un esfuerzo regular, además, por una de estas dos razones: o porque dude de la honradez del observador de tiempos o porque no

93

Page 94: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

comprenda los principios del estudio del mismo. En el primer caso, el observador de tiempos eliminará tales dudas, siendo absolutamente imparcial en su proceder con todos los hombres del taller, los cuales se darán cuenta rápidamente de que no trata de obtener de ellos un mayor trabajo, ni disminuir sus salarios, sino que desea realzara su cometido de la mejor manera posible y ser absolutamente honrado e imparcial, tanto con ellos como con la empresa.

En el segundo de los casos, el hombre pensará continuamente que el valor del tiempo que obtenga corresponderá al tiempo total que haya invertido en realizar el trabajo, disminuido en cualquier otro que el observador pueda haber considerado como innecesario. Por esta razón tratará de prolongar dicho tiempo, invertirá el mayor posible, pensando que esa será la única forma de obtener un valor del mismo que, además, puede alcanzar con facilidad.

En resumen: el hombre, aún cuando lento, pone en su trabajo una energía suficiente que hará posible realizar con él un estudio de tiempos utilizable.

12.3.3.6.6.3 ESFUERZO MEDIOEs aquel que sirve de base de comparación para los demás y, sin embargo, es, tal

vez, el más difícil de definir de una manera especifica.El operario que ofrezca un esfuerzo medio trabaja con seguridad y con un sistema

bastante bueno. No negará que aún podría hacer más de lo que hace, pero se siente justificado en aguantarse, porque duda un tanto en la honradez del estudio de tiempos y del observador de los mismos. Estas dudas pueden resolverse con frecuencia en la misma forma que hemos visto anteriormente.

Se reduce los movimientos inútiles y le hombre parece que toma algún interés en el trabajo.

12.3.3.6.6.4 ESFUERZO BUENOTrabaja con constancia y sistemáticamente y no pierde tiempo alguno en

operaciones extrañas a su trabajo. Pone interés en el trabajo que realiza y le agrada que éste sea bueno. Trabaja con constancia y a una marcha que será capaz de mantener día tras día y semana tras semana, estando sus movimientos dotados de una cierta energía e impulso. Trabaja con energía, pero no excediéndose en forma tal que con ello pueda dañar su salud. Es consciente en relación con su trabajo, no trata de utilizar métodos recortados, los cuales sabe que harán disminuir la calidad del producto terminado.

Cree que el observador de tiempos le hará objeto de un trato perfectamente imparcial y confía en que alcanzará con creces un valor del tiempo que ha sido establecido tras el estudio del mismo. Cuando el observador de tiempos comienza a cronometrar su trabajo, el trabajador ya tendrá a mano todas las herramientas, estando perfectamente ordenado su lugar de trabajo. No tratará de engañar al observador de tiempos en relación con las exigencias de su trabajo o con los métodos para efectuarlo; aún más, no le prestará ninguna atención sino que trabajará como si no hubiera nadie observándolo.

12.3.3.6.6.5 ESFUERZO EXCELENTEEl operario que lo utiliza trabaja con prisa y utiliza su cabeza como sus manos.

Trabaja con voluntad y hace que su mente dirija sus esfuerzos para obtener de ellos el máximo provecho. No solo tiene en cuenta rápidamente cualquier sugerencia que pueda

94

Page 95: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

hacerle el observador de tiempos, sino que esta siempre pendiente de mejorar sus herramientas y sus métodos mediante ideas propias.

Este trabajador reduce al mínimo los movimientos en falso, en la medida que se lo permita su habilidad. Su pensamiento se adelanta, de forma que sabe exactamente lo que va hacer antes de que llegue el momento de realizarlo, y llegado este pone el ello todo su celo.. Tiene puesta la máxima confianza en el observador de tiempos y cree que recibirá un trato justo de él. Por consiguiente, el observador de tiempos considera totalmente innecesario estudiar este hombre y podrá concentrar toda su atención en el estudio del trabajo.

95

Page 96: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

12.3.3.6.6.6 ESFUERZO EXCESIVOEs producido por algunos individuos que no pueden trabajar normalmente cuando

alguien los está observando. Tal vez, por una tendencia a aparentar más de lo que son, se lanzan a trabajar a una marcha que les será imposible mantener durante más de una o dos horas. Con frecuencia bastará con decirles, tranquilamente, unas cuantas palabras para que el trabajador se calme y desarrolle un esfuerzo mas racional. Esto será siempre aconsejable pues un esfuerzo excesivo afectará probablemente a la habilidad del que lo ejerza. Considerando el esfuerzo por si solo, el esfuerzo excesivo es el mejor desde todos los puntos de vista, con excepción del de la salud.

RESUMENOtra vez consideramos conveniente establecer, en forma esquemática, las

características propias de las seis clases de esfuerzo, de forma que, con tales referencias se pueda establecer fácilmente cada uno de ellos.

Esfuerzo PobreI. Mata el tiempo claramente.II. Falta de interés en el trabajo.III. Le molestan las sugerencias.IV. Trabaja despacio y se muestra perezoso.V. Intenta prolongar el tiempo utilizando métodos inadecuados consistentes en :

A. Dar paseos innecesarios en busca de herramientas o materiales.B. Efectuar dos movimientos, cuando con uno basta.C. Mantener en desorden la distribución del lugar de trabajo.D. Efectuar su trabajo con una exactitud mayor que la necesaria.E. Utilizar, a propósito, herramientas inapropiadas o equivocadas.

Esfuerzo Regular I. Las mismas tendencias generales, pero con intensidad menor.II. Acepta las sugerencias refunfuñando.III. Su atención parece desviarse de su trabajo.IV. Afectado, posiblemente, por falta de sueño, vida desordenada o preocupaciones.V. Pone alguna energía en su trabajo.VI. Utiliza métodos inadecuados, en algunas de las formas siguientes:

A. Siendo medianamente sistemático, pero no siguiendo siempre en mismo orden.

B. Trabajando también, con demasiada exactitud.C. Haciendo su trabajo demasiado duro.D. No empleando las herramientas mejores.E. Aparentando ignorancia sobre el trabajo que tiene en las manos.

Esfuerzo MedioI. Mejor que el regular, peor que el bueno.II. Trabaja con constancia.III. Puede dudar un tanto en la honradez del observador de tiempos o de la

Dirección.

96

Page 97: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

IV. Acepta sugerencias, pero no hace ninguna.V. Parece aguantar su mejor esfuerzo.VI. Con respecto al método :

A. Tiene una buena distribución.B. Planea de antemano.C. Trabaja con buen sistema.D. Reduce los movimientos perdidos.

Esfuerzo BuenoI. Muy poco o ningún tiempo perdido.II. Pone interés en el trabajo.III. No se preocupa del observador de tiempos.IV. Trabaja a la marcha más acorde de tiempos.V. Consciente de su trabajo.VI. Tiene fe en el observador de tiempos.VII. Le interesan los consejos y las sugerencias, haciéndolas él a su vez.VIII. Constante y confiable.IX. Sigue el método establecido.

A. Estando bien preparado para su trabajo.B. Teniendo en orden su lugar de trabajo.

Esfuerzo ExcelenteI. Trabaja con rapidez.II. Utiliza la cabeza tanto como las manos.III. Se toma gran interés en el trabajo.IV. Recibe y hace muchas sugerencias.V. Tiene gran fe en el observador de tiempos.VI. No puede mantener su esfuerzo por más de unas horas.VII. Trata de mostrar superioridad.VIII. Utiliza el mejor equipo y los mejores métodos disponibles, y

A. Reduce al mínimo los movimientos falsos,B. Trabaja sistemáticamente con su mejor esfuerzo y habilidad.

CONCLUSIONESTeóricamente es imposible que un trabajador posea una habilidad pobre y que

trabaje con un esfuerzo excesivo. De hecho, sin embargo, si intenta aplicar un esfuerzo máximo, con el objeto de alcanzar una velocidad mayor, tal esfuerzo verá frenado, probablemente, por la poca habilidad que posee. Generalmente, no es costumbre encontrar un grado de habilidad dado, acompañado de un esfuerzo que difiera en más de dos grados por encima o por debajo de dicho grado de habilidad, o viceversa. En otras palabras; a esfuerzo pobre suelen corresponder habilidades pobres y a esfuerzos elevados, habilidades elevadas. Un operario de habilidad media podría trabajar con un esfuerzo pobre o excelente, pero lo más corriente será que su esfuerzo sea: regular, medio o bueno. No obstante, las diferencias que se han encontrado han sido suficientes para que no desechemos la posibilidad de poder llegar a valorar cada uno de los dos factores por separado.

97

Page 98: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

CONDICIONES Las condiciones quedan perfectamente definidas como aquellas que afectan al

operario más que a la ejecución. Se encuentran incluidas, con fines de nivelación, la luz, el calor y la ventilación, o mejor, las variaciones de estas condiciones con relación a las que corresponden normalmente para una operación o tarea determinada.

Las condiciones de este factor cubren solo desviaciones menores a partir de las normales. Las desviaciones mayores que pueden afectar el método deberán ser corregidos antes de comenzar el estudio de tiempos.

Por ejemplo: si hay una tubería de agua obstruida, correspondiente a la muela de una herramienta, y ello supone que el operario haya de andar 60 metros para tomar un cubo de agua, antes de poder afilar su herramienta, se originan, con ello, una condición de trabajo pobre; pero se ha cambiado el método seguido en la operación "afilar herramientas". No se puede idear ningún factor de nivelación que cubra unas condiciones de este tipo.

Las condiciones que considera el observador de tiempos, cuando emplea esta palabra en nivelación, insistimos, son aquellas que afectan a la habilidad o al esfuerzo del operario cuando sigue un método correcto.

Por ejemplo: en el lunes, por la mañana, en invierno, el taller puede estar inusitadamente frío. Las manos del operario estarán embotadas, por lo cual experimentará un retraso en su trabajo. Su aprovechamiento se reducirá pero ello habrá de ser atribuido más bien a una falta de condiciones que a una reducción en la valoración de su habilidad.

Veamos otro ejemplo: sea una tarea de manipulación y estibaje de cajones de frutas en una cámara frigorífica. La temperatura de la cámara se mantiene permanentemente en 8 °C bajo cero. Cuando se realiza en el estudio de tiempos de la tarea, por un desperfecto técnico, la temperatura de la cámara desciende a 12 °C bajo cero. Mediante la valorización de las condiciones, en nivelación, estimaremos el efecto que sobre la actuación del operador producen 4 °C de diferencia que se produjeron; es decir, el efecto producido por la desviación ocurrida de las condiciones normales de trabajo; pero no los efectos que tiene sobre la actuación la temperatura normal de trabajo: 8 °C bajo, cero, estos efectos serán considerados al asignar los suplementos.

Hay quienes sostienen que, puesto que la variación de las condiciones de trabajo influye sobre la habilidad que demuestra poseer el operario para ejecutar la tarea y, sobre todo, sobre el esfuerzo requerido del mismo para mantener un determinado nivel de actuación , es suficiente, a los fines prácticos, valorar estos dos factores tal como se presentan con las nuevas condiciones y adoptar para éstas la calificación de normal.

12.3.3.6.7 ESTABILIDAD O REGULARIDAD O CONSTANCIA Juzga y valora la variación de los valores de los tiempos registrados para cada uno

de los elementos en que ha sido dividida la tarea. Tal valorización se efectúa para cada elemento, comparando el rango de los valores

registrados: diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo registrado, y el valor medio o tiempo elegido.

Es claro que cuando la normalización se efectúa por ciclo completo se analizara la variación de los tiempos de éstos.

Raramente se obtiene un estudio que refleje una estabilidad perfecta, incluso cuando mide el tiempo correspondiente a una operación controlada mecánicamente y

98

Page 99: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

que es de la misma longitud durante cada ciclo, se producirán errores en la observación. Estos errores, juntamente con el hecho de que la lectura de los cronómetros solo puede efectuarse con una aproximación máxima de 0.0001 hora, serán origen de inestabilidad.

Por supuesto, el operario, aún manteniendo una actuación pareja, no utilizará exactamente el mismo tiempo en realizar una misma tarea.

Los mismos defensores del criterio de asignación a las condiciones de una calificación de normal, sostienen que cuando las inestabilidades son leves, puede asignarse a esta factor el valor: 0.00, correspondiente a normal, basándose en que pueden ser debidas tanto a la variación propia del operario como errores de observación.

Por el contrario, si se observan inestabilidades fuertes deben investigarse si no es debido a que hubo algo que no funciono bien: el observador, el operario, o la operación misma. Solo después de haber efectuado esta investigación se debe decidir sobre la corrección de los datos utilizando la valorización de la estabilidad.

Factor de Nivelación Se obtiene sumando a la unidad el valor de cada uno de los factores analizados con

su signo.Estos valores son establecidos comparando la actuación del operario con las

definiciones dadas para cada nivel y sacando los valores que correspondan de la tabla de la Figura 33.

Cuándo se establecen estos valores? Ya lo hemos mencionado al principio de este capitulo, lo reiteraremos para afianzar conceptos.

De los cuatro factores hay tres: habilidad, esfuerzo y condiciones que valoramos en el puesto de trabajo cuando medimos.

Las condiciones las valoramos inmediatamente antes de iniciar la resignación.Habilidad y esfuerzo los valoramos de acuerdo con la modalidad adoptada para la

normalización: si se normaliza por estudio completo se anotarán en la misma oportunidad que las condiciones, después de observar la actuación del operario. Si la modalidad es normalizar por ciclo, se anotan los valores antes de la iniciación de cada ciclo. Si la modalidad es, en cambio, valorar por lectura se anotan los valores cada vez que se produce una variación con relación a los anotados anteriormente.

NORMALIZACION POR SINTESISEste procedimiento para determinar el valor de nivel de actuación del operario está

presentado por Robert Lee Morrow en su libro: "Estudio de Tiempo y Economía de Movimientos". The Ronald Pres Co., New York, como un medio para eliminar mucho de la necesidad del criterio de juicio en el procedimientos de la valorización y, por lo tanto, conseguir mayor exactitud y consecuentes valores de tiempos.

El procedimiento consiste en comparar los tiempos de tantos elementos como sea posible, de tipos conocidos. Hay, generalmente, un número de elementos en el estudio de tiempos que son comunes a muchos estudios de tiempos y éstos, al menos, pueden compararse. La relación del tiempo tipo elemental al tiempo elemental observado indica el nivel de ejecución en el estudio que se está realizando, para estos elementos. La valorización se amplía, entonces, al estudio completo.

Es importante, desde el punto de vista de la exactitud, que los elementos comparados contengan las mismas necesidades de trabajo. Entran dentro de la

99

Page 100: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

exactitud de la técnica los puntos finales, método y requisitos reales del trabajo. El supuesto de que el estudio completo debe graduarse, es también igualmente cierto.

La técnica presenta cuadros de tiempos elementales similares a los de las técnicas de tiempos predeterminados.

Los tiempos de las tablas están expresados en diez milésimos de minuto. Los cuadros que a continuación se transcriben fueron extraídos del libro más arriba mencionado.

Figura Nº 34- Tabla de clasificación de movimientos de "tomar" o "colocar" a los efectos de determinar el tiempo normal respectivo.

TIPO DE MOVIMIENTO Tamaño del objetoMediano Grande Pequeño Muy grande

A. Tomar un objeto (los números indican la clase a que se refiere el cuadro siguiente)

1. Condiciones de obtención lo mejor posibles, debido a la forma, o colocación previa del objeto a tomar. No hay obstáculos ni interferencia de otros objetos.

1 1 1 1

2. La obtención es fácil, pero los objetos están en cantidad, requiriéndose cierta selección de la unidad. No hay que desenredar, ni dificultad alguna de su separación.

1 2 2 2

3. El diseño, o la superficie de las piezas dificultan su fácil aprehensión; puede haber enriedo, adhesión entre las piezas, o un empaque con separadores.

2 3 3 4

B. Colocar un objeto

1. La colocación consiste en poco más que soltarlo, o moverlo ligeramente sobre la mesa de trabajo.

1 1 1 2

2. Ubicación en un lugar definido, o en moldes o sujetadores abiertos. Amplias tolerancias.

1 2 2 3

3. Ubicación dificultosa o complicada armado o ubicación en moldes o sujetadores que requieren referencia a dos puntos o a dos direcciones.

2 3 3 5

4. Como en el caso anterior pero con tolerancias muy pequeñas o requiriéndose muchos cuidado o esfuerzo físico.

3 4 4 6

NOTAS :1. Tamaño de los objetos :Objeto pequeño : Puede tomanse con dos dedos y el pulgar.

Objeto de tamaño mediano : Puede tomarse con tres y el pulgar. Objeto de tamaño grande : Requiere toda la mano. Objeto de tamaño muy grande : Requiere ambas manos.3. El movimiento "tomar" incluye los elementos de " mover la mano vacía y "tomar".4. El movimiento "colocar" incluye los elementos de "mover la mano cargada" y "dejar".

100

Page 101: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Figura 35- V. Movimientos de la cabeza (desde el cuello)

Distancias recorridas(medidas en la punta de la nariz)

A. Mov. de bisagra B. Mov. giratorio

Tiempo de reacción .........................Hasta 5 ° ..................... De 5 ° a 10 ° ..................... de 10 ° a 15 ° ..................... de 15 ° a 20 ° .................... de 20 ° a 30 ° .................... de 30 ° a 45 ° .................... de 45 ° a 60 ° ....................Mas de 60 ° .......................

5959616365697587100

515153555763707890

VI. Movimiento del pie (desde el tobillo)

Distancias recorridas (medidas en la punta del pie)

A. Mov. de Bisagra B. Mov. giratorio

Tiempo de reacción ................Hasta 5° cms ....................... de 5 a 10 cms. ................

242732

283136

VII. Movimientos de la pierna (desde la rodilla)

Distancias recorridas (med. en la punta pie)

A. Mov. de bisagra B. Mov. de costado C. Mov. angular

Tiempo de reacción ....Hasta 5 cms ........ De 5 a 10 cms ........ De 10 a 15 cms....... De 15 a 20 cms ........

3640434752

4045505664

4551576472

101

Page 102: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

VIII. Movimientos de la pierna (desde la cadera)

Distancias recorridas A. Mov. de bisagra B. Mov. de costado C. Mov. angulara) medidas en la rodilla

Tiempo de reacción ....

Hasta 5 cms............. de 10 a 15 cms ......

de 15 a 20 cms ....... de 20 a 30 cms. .....

3638404250

4045505664

4652586880

b) medidas en la punta del pieTiempo de reacción ....

Hasta 5 cms. .........de 10 a 15 cms.......de 15 a 20 cms. .....de 20 a 30 cms.......de 30 a 45 cms........de 45 a 60 cms.........

Más de 60 cms .........

303234363843505865

45485256606880------

5052566065728496108

Figura Nº 36 - IX - Movimientos del cuerpo

Distancias recorridas (medidas en el hombro)

a) GIRAR b) INCLINARSE

1. desde rodilla a cadera

2. Movimiento de los pies

1. Desde rodilla a cadera

Tiempo de reacción.....Hasta 5° .................de 5° a 10° ................de 10° a 15° ...............de 15° a 20°................de 20° a 30° ...............de 30° a 45° ...............de 45° a 60° ...............Más de 60° ..........

6262768895106120136160

200200200200200210220226230

77778795102111125142168

c) Sentarse (sin mover los pies ) : 180 a 210d) Pararse (idem) : 220 a 280

102

Page 103: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

X - Movimientos de los ojos1. Mover la vista (globo del ojo)Tiempo de reacción .............................50 Hasta 5° ................................50 de 5° a 10° ................................55 de 10° a 15° .................................59 de 15° a 20° .................................62 de 20° a 30° .................................66 de 30° a 45° .................................76

2. Fijar la vista hasta ver la imagen ...20 a 40

3. Inspeccionar a) lectura .........................................35 a 45b) ver un objeto ...............................25 a 35c) mirar superficial ...........................15 a 25

XI - Tiempos de reacción1. Del ojo al cerebro o

viceversa ...................................................................32. De la mano al cerebro o viceversa ..........................................................

243. De la rodilla al cerebro o

viceversa .........................................................264. Del pie al cebro o viceversa ....................................................................305. Darse cuenta de un contacto ...........................................................10 a 406. Oir u oler ........................................................................................25 a 407. Efectuar un proceso mental .......................................................... 10 a 100

XXI - Caminar

Longitud del pasoDetalle 0.15 m. 0.30 m. 0.45 m. 0.60 m. 0.75 m.

1 paso ...........2 pasos ..........3 pasos ..........4 pasos ..........5 pasos ..........C. paso adic.

160260350------------

210330440530610----

24037049058064070

26040053063072075

27042056067077080

Nota: 1. Todos los tiempos están expresados en 0.0001 minuto.2. Los tiempos correspondientes a movimientos compuestos son iguales a la suma de

los tiempos de sus componentes

103

Page 104: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Figura Nº 37- Tiempos normales para los movimientos de tomar y colocar según la clasificación que les corresponda conforme a la tabla anterior

ClasesDistancia máxima

(en cms.)

Una unidad por vez (tomar o

colocar)

Una unidad con cada mano(simultáneamente)

Tomar Colocar(tiempo en milésimas de minuto)

123456

306060606080

71321263648

101728---------

11203139------

NOTA : Por el argumento de la distancia recorrida (más de 60 cms. y hasta 90 cms.) se agregarán 12 milésimas de minuto a los tiempos señalados.

Ejemplo : OPERACION DE ARMADOEste caso se refiere a una operación simple de armado, que consiste en armar una base que se ubica en una guía, ver figuras, un puente de contacto, sobre una base que se ubica en una guía, ver figuras, un puente de contacto, tornillos, arandelas y tuercas. La base llega a esta operación con los dos bulones y las dos primeras tuercas ya colocadas.

Figura Nº 38- Esquema del armado de un puente, tornillos, arandela y tuercas.

104

Page 105: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Figura Nº 39- Área normal y área máxima de trabajo

Diagrama 1 AREA NORMAL DE TRABAJOMovimientos de los dedos, de la muñeca y del codo.

Diagrama 2 ÁREA MAXIMA DE TRABAJOMovimientos de los hombres

105

Page 106: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Figura Nº 40- Esquema de proceso de ambas manosMANO IZQUIERDA MANO DERECHA

1. Dejar unidad terminada. Ir hasta cajón de bases y tomar una. Ir hasta la guía y colocar base.

2. Ir hasta cajón de tornillos y tomar uno. Llevar hasta la guía.

3. Ir hasta cajón puentes y tomar uno.

1. Ir a cajón de chapa y tomar una. Ir hasta la guía y colocar una chapa.

2. Ir hasta cajón de tornillos y tomar uno. Llevar hasta guía y colocar.

3. Ir hasta cajón puentes y tomar uno

Llevar hasta guía y colocar Llevar hasta guía y colocar

4. Ir hasta cajón arandelas y tomar una. Llevar hasta guía y colocar sobre bulón.

5. A cajón de tuercas y tomar una. Llevar a guía y colocar en bulón.

6. Atornillar a fondo sin apretar.

7. Tomar el conjunto y levantarlo.

8. Dejar unidad terminada.

4. Ir hasta cajón arandelas y tomar una. Llevar hasta guía y colocar sobre bulón.

5. A cajón tuercas y tomar una. Llevar a guía y colocar en bulón.

6. Atornillar a fondo sin apretar.

7. A cajón de las bandas de goma y tomar una. A conjunto y pasar la banda de goma a su alrededor.

106

Page 107: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Figura Nº 41 - Comparación entre los tiempos sintéticos y los tiempos cronometrados.

Elementos Grupo Clase Tiempos sintéticos

Tiempos cronomet.

(milésimas de minuto)1. Dejar la unidad terminada. Tomar chapa y base. Ubicar chapa y base.2. Tomar tornillos. Colocar tornillos.

3. Tomar puente. Colocar puente.4. Tomar arandelas. Colocar arandelas.5. Tomar tuercas. Colocar tuercas.

6. Ajustar tuercas.

7. Tomar brazo de goma y colocar.

Tiempo total :

B1A2B2A2B2

A2B2A2B2A2B2

12222

222222

713201720

77

131317201728

108

No figura en tabla

Idem

77

106

130

80

391

Como puede verse, el tiempo cronometrado para los elementos 1 a 5 es de 181 milésimas de minuto, mientras que el tiempo sintético es de 1875 milésimas. Por lo tanto, si aplicamos la relación :

Resulta que el tiempo normal para toda la operación será:

391 x 1,02 = 399

Si aplicamos la misma relación para cada uno de los elementos cronometrados, obtendremos los tiempos normales de los elementos.

Es claro que el coeficiente de ajuste puede ser mayor, igual o menor que la unidad.

107

Page 108: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

DESVIACIONES DEL MÉTODOLa corrección a las desviaciones del método

El desempeño al que se enfrenta un observador cuando hace su estudio de tiempos normalmente no representa el desempeño normal del trabajo, ni el método standard para esa tarea que se supone que en él deberá basarse o al que deberá corresponder el tiempo stándar por establecer. Como consecuencias de esto, a menudo es necesario un tercer ajuste básico del tiempo registrado por el reloj, para la desviación de la tarea, con respecto al método estándar, además de la calificación del desempeño y los suplementos y tolerancias.

A continuación se describen los diferentes medios para corregir las desviaciones del método.

1. Si la desviación es completamente ajena al método y es lo suficientemente grande como para que justifique un estudio con reloj, el tiempo correspondiente a la desviación puede restarse del tiempo representativo del ciclo. Por ejemplo, si durante un estudio de tiempos de una operación de clasificación el operador emplea aproximadamente 20 golpes en la fila, cuando realmente 15 serían los adecuados, y aceptando que el tiempo requerido para una operación de 20 golpes sea de 0.40 min., el tiempo necesario para los 15 golpes sería de

0.40 min. x (15 golpes/20 golpes)= 0.30 min. En esa forma, el tiempo innecesario originado por la desviación, es decir, los 5 golpes adicionales, se elimina automáticamente.

2. Si la desviación, como en el párrafo anterior, implica movimientos extra, pero muy cortos, en cuyo caso no puede o no se justifica una medición por cronometraje; si la desviación se debe a que se está empleando una secuencia de movimientos diferente a la prescripta, se aconseja el uso de un sistema de movimientos predeterminados para hacer la corrección.

En los siguientes ejemplos se ilustra la forma en que puede aplicarse los tiempos de movimientos predeterminados para el fin citado.

En una cierta operación de prensado de corto ciclo, el operario puede, y se supone que lo hace, levantar una pieza en preparación para el próximo ciclo, mientras esta en proceso la tomada previamente. Durante un estudio de tiempos de esta operación, el operador no puede (o no quiere) proceder de esa forma sino que, en vez de ello, espera hasta que termine el golpe de la prensa y retira la pieza terminada, después toma la siguiente pieza y la coloca en el dado o troquel; los movimientos extras, en términos de M.T.M. son un R6C y un G4B, los cuales podrían efectuarse durante el tiempo de prensado, en vez de después. Si el tiempo normal del ciclo, determinado por cronometraje, fue de 0.062 min., paqra el método que usó el operador, el tiempo normal que debiera permitirse es de :

0.062 - (R6C + G4B) = 0.062 - (0.0061 + 0.0055) = 0.050 min.

Otro ejemplo: supongamos una operación de ensamble, en la que deben colocarse dos tuercas, enroscarse y apretarse. Ahora bien, durante un estudio de tiempos, un

108

Page 109: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

operador observado enroscó las tuercas mediante un gran numero de movimientos deliberados, en vez de hacerlos con simples movimiento del dedo índice, como podía y debía esperarse que lo hiciera bajo las circunstancias dadas.

Suponiendo que le tiempo normal obtenido mediante un cronometraje para esa operación efectuada con un método deficiente, es de enroscar las tuercas, proporcionó los siguientes resultados:

Movimientos "deliberados" " Impulsos" rotatoriosLH Min. RH LH Min. RHSostener

0.00140.00100.00170.00100.0051x 6 0.0306x 2

0.0612

R1EG1AM1B repiteRL1 6 veces

(6 repetic.)

(tuercas por ensamble)min.

Sostener

0.00280.0028

_______0.0056x 30.0168x 2

0.0336

M2B impulsoM2B regreso

(3 repeticion.)

(tuercas por ensamble)min

repite3 vecees

Para estimar, a aprtir de estos datos, el que debe ser el tiempo normal del ciclo para la operación empleando el método de los impulsos rotatorios, el tiempo sintetizado por la desviación en el método, deberá reemplazarse por el tiempo sintetizado para el método deseado entonces:

Tiempo normal = 0.26 - 0.061 + 0.034 = 0.23 min.

ESTUDIO DE LA PRODUCCION En reiteradas oportunidades durante el transcurso de estos apuntes, hemos

mencionado la necesidad de efectuar, en determinadas circunstancias, Estudios de Producción como complementos de un estudio de tiempos. A continuación informamos, someramente, de que trata esta técnica.

El estudio de la producción es un estudio de tiempos llevado a cabo durante un período determinado, por lo general medio día como mínimo o durante un turno, para determinar la frecuencia y usación de las diversas actividades y los tiempos improductivos, irregulares o infrecuentes, o comprobar las normas de tiempo existentes.

El objeto de los estudios de la producción es asegurar que no se pasa por alto nada de lo que ocurre durante el período de trabajo, las tareas ocacionales y el tiempo improductivo por causas que no suelen existir en los estudios de tiempos del tipo corriente. los estudios de la producción se emplean concretamente para :

109

Page 110: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

1. Comprobar si las normas de tiempos cubren todas las actividades previstas.2. Comprobar la exactitud de las normas de tiempo.3. Observar la frecuencia del tiempo de espera y otras demoras que puede

encontrar el operario en su trabajo.4. Obtener datos para calcular los suplementos por interrupciones para futura

referencia.5. Registrar el rendimiento de una sección o de un departamento para futura

referencia.6. comprobar, cuando se dude de la exactitud de un tiempo o exista una

reclamación de los trabajadores o de sus representantes, si se han introducido elementos de una operación que no se habían incluido en el tiempo originalmente asignado, o a surgido cualquier otro factor que consuma demasiado tiempo.

7. Efectuar un control cuando el rendimiento de un operario muestra tendencia a disminuir.

Es costumbre general realizar una serie de estudios de la producción en un departamento antes de iniciar los estudios de tiempos detallados; así se obtiene información sobre la situación general del departamento, se ponen de manifiesto y se suprimen esperas y se logra un funcionamiento de conjunto más eficaz antes de fijar las normas de tiempo.

110

Page 111: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Figura Nº 42 - Ejemplo de estudio de la producción

Estudio Núm. 18 FORMULARIO DE ESTUDIO DE TIEMPOS Hoja Núm. 1V. L.C. T.O T.N V. L.C. T.O. T.N.

Comenzar a las 8 hs.Limpiar mesa de la maquina, conectar la corriente, tomar calibre de cajón de herramientas y preparar lugar de trabajo.

Cargar máquina y comenzar.

A (tiempo de la máquina)

H (descargar, limpiar máquina , cargar de nuevo, iniciar ciclo automático , limpiar, calibrar y apartar piezas acabadas : colocar nuevas piezas sobre la mesa).

AHAHAHAHAHA

Hablar al capatazHAHAHAHAHAHAHAH

1009010510010090100100

110

120

115

110

125

120

125

130

110

115

125

120

130

120

000050100150200250300325362

444

579

5977257508809001033105111741198132513461501162316471767179319251942207220892212223523632383250425272654

5050505050502537

82

135

18128251302013318123241272115512224120261321713019123231282012123127

5045535050452537

148

154

150

148

154

152

153

156

145

150

154

154

157

152

A.Sacar pieza, calibrar, limpiar y colocar en caja.Ayudar peón descargar cajas de 100 nuevas piezas y descargar camión con cajas de piezas acabadas. Limpiar máquina y cargar de nuevo (8 hs. 30)A (operario inactivo)

HAHAHAHAHAHAHA

Inspector examina ficha de trabajo

HOperario trabaja mientras habla.

AHAHAHA

Se acerca a la maquina próxima y habla con operario.

HAHAHA

etc.

120

125

130

130

120

125

130

125

120

120

80

120

130

130

110

125

120

2675

2755

2895

2925

00512515027829842344556658370873186087810061024

1214

1231135913771498152316441669

1995212821442269229024172438

21

80

140

30

8012025128201252212117125231291812818

190

17128181212512125

326133161252112721

96

175

39

156

154

156

157

156

155

154

152

154

157

157

148

156

152

Es ésta una labor que exige un decidido esfuerzo para sobreponerse al cansancio y al tedio que causa estar de pie o andar durante muchas horas para llevarla a cabo . El observador comienza a registrar el comienzo del periodo de trabajo y continua registrando el tiempo productivo y todas las esperas y tiempo improductivo hasta que concluye ese periodo. Puede ser necesario observar varios turnos o días de trabajo para obtener un cuadro completo.

Se deja correr el cronometro continuamente y además se registra el tiempo que marca un reloj corriente cada media hora. En trabajos de repetición no se cronometras generalmente los elementos regulares. Sin embargo, si el estudio se realiza para comprobar el tiempo standard existente, deberá procurarse hacerlo de modo que sea posible cotejar los valores de tiempos elementales con los del estudio original. Es permisible valonar la actuación del operario cada treinta segundos.

111

Page 112: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Pueden utilizarse símbolos para las diversas actividades. La figura es un ejemplo de hoja para un estudio de la producción efectuado para comprobar el suplemento por contingencias y el tiempo de manipulación en la operación de fresado en el impreso corriente para fines generales del estudio de tiempos.

En la figura N° 38 se utilizan los símbolos siguientes :

H = todo el tiempo de manipulación necesario para cargar, descargar, desbarbar, limpiar, etc., en el funcionamiento de la máquina.

A = tiempo durante el cual la máquina funciona automáticamente y el operario no trabaja.

Las lecturas del reloj y los tiempos observados se expresaron en minutos y décimas de minuto, como en el estudio de tiempos (figuras 21 y 22). Por ejemplo, si la lectura del reloj es 2072, equivale a 20,72 minutos; un tiempo observado de 130 equivale a 1,30 minuto.

En el ejemplo, además de ayudar al peón a cargar y descargar las cajas de las piezas de fundición, hubo otras interrupciones debidas a que el inspector y el capataz comprobaron el número de lote de producción. Se concedió un suplemento, del 5% por contingencias después de estudiar esta situación. Sin embargo, no se consideró espera inevitable hablar a un compañero de trabajo.

Como se ve, se valoró el trabajo manual en este estudio para que pudiera ser utilizado no solo para analizar las interrupciones y esperas a fin de determinar los suplementos, sino también, en caso necesario, para comprobar la idoneidad del tiempo asignado.

Las actividades del comienzo, que duraron 3,25 minutos, se valoraron en 30 segundos (0.50 de minuto), pero posteriormente el tiempo de trabajo manual se valoró en su conjunto. Los tiempos son relativamente breves, de suerte que la valoración a lo largo del gran número de ciclos a estudiar deberá dar resultados bastante exactos.

Una vez ultimado el estudio es necesario hacer un resumen que señale la proporción entre el tiempo productivo y el improductivo, subdividiendo este último en esperas evitables e inevitables. Partiendo de esa base será posible calcular los suplementos y el tiempo asignado a los suplementos irregulares.

En los E.E.U.U. se utilizan algunas veces los estudios y el tiempo asignado a los suplementos irregulares.

En los E.E.U.U. se utilizan algunas veces los estudios de la producción para determinar los suplementos por fatiga.

112

Page 113: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

13. EJEMPLO DE DETERMINACION DE TIEMPOS DE PRODUCCION

Calcular los distintos tiempos específicos que se listan de 1 a 5, indicando en cada caso a su derecha la fórmula o concepto de cálculo, el resultado numérico y el uso de cada uno :

TIEMPO CONCEPTO DE CALCULO RESULTADO USO EN :1- Observado

2- Normal

3- Standard

4- Asignado

5- De presupuesto

Promedio lect. individuales depuradas

Observado x valoración.

Normal + (bxhxk) + C + Normal (K+f) 5STD + d+ e + g

Asignado x (2 - g)

.20

.16

.52

.78

Max. cap. prod. posible netaMax. cap. normal netaStd: costos, efic. teoricaEficiencia real

Presupuestación

DATOSSe supone para facilidad un solo elemento, cuyas lecturas en cronómetro y demás

datos son :

a- Las lecturas están en centésimas de minuto

24 41 60 82 102

162

181

205

225

241

243

301

324

342

362

372

389

451

469

492

531

554

575

636

658

675

696

715

737

796

817

835

851

879

895

955

b- Elemento acíclico medido por lectura : limpieza, indicado con una raya, ej. : 162

c- Elemento acíclico calculado tecnológicamente : afilado, 9 minutos/100 piezasd- Adición, transitorio por usar material no especificado : + .10/piezae- Adicional concedido por negociación gremial : + .05/piezaf- Suplementos varios : 80 %g- Demoras transitorias por no disponer de tractor para cargar el material en

maquina: :.11/pieza

h- Valorización general del ritmo : 80 %i- Eficacia general de la operación : 90 %j- Fatiga : 20 %

RESOLUCION :Efectuando las diferencias entre las lecturas obtenemos :

24 17 19 22 20 60 19 24 20 16 02 58 23 18 20 10 17 6218 23 39 23 21 61 22 17 21 19 22 59 21 18 16 28 16 60

113

Page 114: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

Lo primero que debemos hacer, es depurar las lecturas fuera de rango o equivocadas. En consecuencia eliminamos las lecturas 02, 10 y 39.

En la tabla tenemos dos elementos. Uno es el acíclico de limpieza que se realiza cada 5 ciclos y el otro es el tiempo del ciclo, por ser un ciclo de 1 elemento.

Por lo tanto :

Observar que en el segundo miembro 60 es el promedio de las 6 lecturas de limpieza. Como son leídas debo normalizarlas multiplicando por 0.8 , multiplicando por 1.2 la suplemento con fatiga (0.2) y 1 dividir por 5 distribuyo el tiempo de elemento limpieza en el tiempo del ciclo.

En el tercer miembro introduzco el tiempo del elemento acíclico calculado (900 centésimas de minuto/100 piezas). Como dije calculado, indica que ya está normalizado y suplementos.

En el cuarto miembro calculo los suplementos como porcentaje del tiempo normal. Considero fatiga y suplementos varios.-

4- T asignado = T stand. + Suplementos discrecionales = .52 + .10 +.05 +.11= .78

5- T de presupuesto = T asignado x (2-j)= .78x (2-0.9)= .78 x 1.1 = .85 centec. de min./pieza

14. BIBLIOGRAFIA14.1. "MANUAL DE INGENIERIA DE LA PRODUCCION INDUSTRIAS" . H.B.

Maynard. Editorial Reverté - 1962 -14.2. "INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL TRABAJO " Oficina Internacional del

Trabajo.14.3. "INGENIERIA DE METODOS" - Edward V. Krick - Editorial LIMISA, Wiley

S.A. - Mexico14.4. "ESTUDIO DE MOVIMIENTOS Y TIEMPOS" - R. M. Barnes - Editorial

Aguilar

*************************************************

114

Page 115: 45034- Org. Ind. I - Cronometraje

Organización Industrial I - Cronometraje

ÍNDICE GENERAL

PARTE I - UBICACIÓN Y EVALUACIÓN......................................................................................1

1. TITULO: MEDIDA DEL TRABAJO—CRONOMETRAJE.....................................................12. INTRODUCCIÓN.................................................................................................................... 13. DEFINICIÓN........................................................................................................................... 14. UBICACIÓN DEL TEMA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA MATERIA..........................15. CONEXIÓN CON CONOCIMIENTOS PREVIOS...................................................................26. OBJETIVOS DEL TEMA........................................................................................................27. VALOR DEL TEMA PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL.................................................38. CAMPO DE APLICACIÓN.....................................................................................................39. ALCANCE DEL TEXTO........................................................................................................ 3

PARTE II FUNDAMENTOS TEÓRICOS.....................................................................................4

10. TEORÍA.................................................................................................................................. 410.1 CONDICIONES GENERALES.............................................................................................410.2 TÉCNICAS DE MEDICION DEL TRABAJO.......................................................................710.3 CONCEPTOS COMUNES Y FUNDAMENTALES................................................................910.4 ELEMENTOS- DESCOMPOSICIÓN DE LAS TAREAS EN ELEMENTOS.........................11

10.4.1 Necesidad de descomposición en elementos :.........................................................................1110.5 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS..........................................................................12

10.5.1 Elementos de repetición o cíclicos:.........................................................................................1310.5.2 Elementos constantes:............................................................................................................1310.5.3 elementos variables:...............................................................................................................1310.5.4 Elemento contingentes o acíclicos:.........................................................................................1310.5.5 Elementos extraños:...............................................................................................................13

10.6 SUPLEMENTOS................................................................................................................ 1310.6.1 Oficina internacional del trabajo............................................................................................1310.6.2 Formula de dodge...................................................................................................................2610.6.3 Tablas para el calculo compensatorio propuesto por i. C. I.....................................................2710.6.4 Método utilizado por el B.T. E...............................................................................................28

11. TÉCNICAS DE MEDICIÓN DIRECTA................................................................................3711.1 CONSIDERACIONES GENERALES.................................................................................3711.2 CRONOMETRAJE............................................................................................................. 38

11.2.1 Equipo necesario para el estudio de tiempos ..........................................................................3812. ETAPAS ESENCIALES DEL ESTUDIO DE CRONOMETRAJE.........................................59

12.1 ETAPAS DE PREPARACION............................................................................................5912.1.1 REUNION DE LOS DOC. E INFORMACIONES..................................................................5912.1.2 TOMA DE CONTACTO CON LA SECCION........................................................................6012.1.3 VERIFICACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO....................................................6112.1.4 DIVISION DE LA TAREA EN ELEMENTOS.......................................................................62

12.2 ETAPAS DE CAPTACIÓN.................................................................................................6512.2.1 OBSERVACIÓN DE LAS ACTIVIDADES............................................................................6512.2.2 PONDERACIÓN DE LA ACTUACIÓN.................................................................................6612.2.3 MEDICIÓN Y REGISTRO DE TIEMPOS.............................................................................67

12.3 ETAPAS DE CALCULO....................................................................................................6912.3.1 ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE LOS TIEMPOS MEDIDOS...................................................6912.3.2 DETERMINACIÓN DEL TIEMPO NETO OBSERVADO POR EL ELEMENTO..................7312.3.3 DETERMINACIÓN DEL TIEMPO NORMAL PARA EL ELEMENTO.................................73

13. EJEMPLO DE DETERMINACION DE TIEMPOS DE PRODUCCION..............................10714. BIBLIOGRAFIA.................................................................................................................. 108

115