45129-119085-1-pb (1)

31
53 ECONOMÍAunam vol. 11 núm. 31 o 1 * Para el desarrollo del presente trabajo fueron de gran utilidad los valiosos comentarios de Carlos Tello; las reflexiones expresadas por los amigos y colegas que asistieron al Coloquio “Economistas Mexi- canos, su herencia intelectual”, realizado durante el mes de octubre de 2012 en el instituto de Investiga- ciones Históricas de la UNAM, a todos ellos mis agradecimiento. Este trabajo se inscribe dentro de la línea de investigación desarrollada por el Proyecto PAPIIT IN308211 “Historia de la economía mexicana y sus economistas: teóricos y pragmáticos”. Resumen Rodrigo Gómez fue un protagonista relevante de la historia económica de México del siglo XX. A través de su vida intelectual y profesional como Director General del Banco de México (1952 a 1970) se puede conocer la experiencia histórica y los principios de una banca central, cuya preocupación fue el desarrollo y el bienestar de la población, no sólo la estabilidad de precios. Conocimiento histórico que confronta nuestro presente, en el que prevalece una banca central desocupada de los problemas del desarrollo y crecimien- to, con el único propósito de la estabilidad de los precios. Abstract Rodrigo Gómez was a prominent actor in the economic history of the twentieth century of Mexico. Throught his intellectual and professional life, like as Director General del Banco de México (1952 a 1970), we has recovered historical experience and the principles of a central bank whose main propose was the development and welfare of the population, not only price stability. Historical knowledge that confronts our present, where the country has a central bank that is not attending development problems and growth, and its´ only concerning of price stability. R odrigo Gómez fue uno de los personajes de la historia económica de México más notables del siglo XX. Perteneció a la generación de los hombres nacidos entre 1890 y 1905, llamada por el historiador Luís González epirrevolucionaria o constructora que condujeron al país por más de medio siglo. A este grupo pertenecieron también: Luis Montes de Oca, Eduardo Villaseñor, Eduardo Suárez y Ramón Beteta. Rodrigo Gómez: Una Banca Central para el Desarrollo* Rodrigo Gómez: A Central Bank for Development Journal of Economic Literature (JEL): O00, E58, E31, N00 Palabras clave: Desarrollo económico Banca Central Estabilidad de precios Historia económica Keywords: Economic Development Central Bank Price Stability Economic History Ma. Eugenia Romero Sotelo Universidad Nacional Autónoma de México «[email protected]» RomeroSotelo.indd 53 11/02/14 14:04

Upload: juan-saldana

Post on 30-Sep-2015

241 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Un documento de un asesor que trabja con Adolfo Ruiz cortinez.

TRANSCRIPT

  • 53

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    o1

    * Para el desarrollo del presente trabajo fueron de gran utilidad los valiosos comentarios de Carlos Tello; las reflexiones expresadas por los amigos y colegas que asistieron al Coloquio Economistas Mexi-canos, su herencia intelectual, realizado durante el mes de octubre de 2012 en el instituto de Investiga-ciones Histricas de la unam, a todos ellos mis agradecimiento. Este trabajo se inscribe dentro de la lnea de investigacin desarrollada por el Proyecto papiit in308211 Historia de la economa mexicana y sus economistas: tericos y pragmticos.

    Resumen

    Rodrigo Gmez fue un protagonista relevante de la historia econmica de Mxico del siglo xx. A travs de su vida intelectual y profesional como Director General del Banco de Mxico (1952 a 1970) se puede conocer la experiencia histrica y los principios de una banca central, cuya preocupacin fue el desarrollo y el bienestar de la poblacin, no slo la estabilidad de precios. Conocimiento histrico que confronta nuestro presente, en el que prevalece una banca central desocupada de los problemas del desarrollo y crecimien-to, con el nico propsito de la estabilidad de los precios.

    Abstract

    Rodrigo Gmez was a prominent actor in the economic history of the twentieth century of Mexico. Throught his intellectual and professional life, like as Director General del Banco de Mxico (1952 a 1970), we has recovered historical experience and the principles of a central bank whose main propose was the development and welfare of the population, not only price stability. Historical knowledge that confronts our present, where the country has a central bank that is not attending development problems and growth, and its only concerning of price stability.

    Rodrigo Gmez fue uno de los personajes de la historia econmica de Mxico ms notables del siglo xx. Perteneci a la generacin de los hombres nacidos entre 1890 y 1905, llamada por el historiador Lus Gonzlez epirrevolucionaria o constructora que condujeron al pas por ms de medio siglo. A este grupo pertenecieron tambin: Luis Montes de Oca, Eduardo Villaseor, Eduardo Surez y Ramn Beteta.

    Rodrigo Gmez: Una Banca Central para el Desarrollo*Rodrigo Gmez:A Central Bank for Development

    Journal of Economic Literature (jel):

    O00, E58, E31, N00

    Palabras clave:

    Desarrollo econmico

    Banca Central

    Estabilidad de precios

    Historia econmica

    Keywords:

    Economic Development

    Central Bank

    Price Stability

    Economic History

    Ma. Eugenia Romero SoteloUniversidad Nacional Autnoma de [email protected]

    RomeroSotelo.indd 53 11/02/14 14:04

  • 54

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    Rodrigo Gmez en su larga trayectoria como director general del Banco de Mxico de 1952 a 1970 promovi un modelo de Banca Central que al mismo tiempo que velaba por la estabilidad de precios, impulsaba el desarrollo econmico del pas. En opinin de Francisco Surez, Rodrigo Gmez impuls una poltica monetaria de largo plazo en la que el sistema bancario tena la obligacin de aplicar los ahorros a la inversin productiva en beneficio de la sociedad. Principio con el cual el Banco Central promovi una poltica monetaria de fomento al sector productivo, cuyo instrumento central fue un sistema de en-caje destinado a hacer una canalizacin selectiva de crdito hacia reas que necesitaban apoyo financiero. El autor considera que este procedimiento fue el que hizo posible que se financiara el gasto pblico en forma no inflacionaria.1

    Rodrigo Gmez ejerci su profesin y su larga vida como banquero en una poca de grandes convulsiones financieras y monetarias en Mxico y en el mundo: la Revolucin Mexicana, la Primera Guerra Mundial, la Crisis de 1929, la depresin de 1937, la Segunda Guerra Mundial y su posguerra, as como la Guerra de Corea. La inestabilidad monetaria era un componente presente y comn de dichos acontecimientos. Al mismo tiempo fue una poca en que los gobiernos y los tericos de la economa discutan sobre los mejores caminos para lograr el desarrollo econmico con estabilidad. Es decir, en su circunstancia histrica estuvieron presentes dos aspiraciones: estabilidad y desarrollo econmico. Lo que permite entender por qu una de las preocupaciones de nuestro actor fue la bsque-da de la estabilidad econmica sin sacrificar el desarrollo. Esto ltimo, lo apreciaba como una batalla a ganar para lograr el bienestar de la poblacin. Aspecto que reitera constan-temente en sus documentos ms emblemticos. En esta breve semblanza biogrfica, la vida de Gmez se narra en su actuar en algunos acontecimientos econmicos y polticos de la historia econmica del pas.

    El hombre de vida austera

    Rodrigo Gmez Gmez, naci el 18 de mayo de 1897 en la ciudad de Linares, Nuevo Len y muri en la ciudad de Mxico el 14 de agosto de 1970. Sus padres fueron Manuel Mara Gmez y Elena Gmez. Su infancia la vivi en su ciudad natal. Como l mismo lo expresa: Los primeros das de mi niez los pas como imagino debe pasarlos todo el mundo; es decir, viviendo la poca ms interesante de la vida. Es cuando descubre que el mundo es una verdadera maravilla.2 Cuando slo tena seis aos, su padre pierde la vida a causa de la fiebre amarilla y con l dos de sus hermanos (Amparo y Manuel). A partir de entonces, su vida fue difcil. Vendra una poca de recursos escasos.

    Cuando la Revolucin Mexicana de 1910 inici, Rodrigo Gmez apenas tena 13 aos de edad. Para bien o para mal, su vida estuvo marcada por este hecho histrico. En el pro-ceso econmico revolucionario; le toc vivir las rupturas de un viejo sistema econmico y poltico y la organizacin de un nuevo rgimen, as como el fenmeno de la inestabilidad e incertidumbre econmica que llev consigo ese cambio. El nuevo fenmeno de la econo-

    1 Francisco Surez, 2003, p. 32.2 Vase, Rodrigo Gmez (1897-1970), cemla, Boletn Mensual, vol. xvi, nm. 8, agosto de 1970.

    Guidi Gerardo Kawas, Vida y obra de Rodrigo Gmez (1897-1970). Mxico, s. e., 1990, p. 20. Homena-je a Don Rodrigo Gmez, El Mercado de Valores, ao xilv, nm. 50, 10 de diciembre de 1984.

    RomeroSotelo.indd 54 11/02/14 14:04

  • 55

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    ma mexicana que surgi durante el conflicto armado y que Rodrigo Gmez conoci a fon-do fue la inflacin. Misma que fue provocada por el desquiciamiento del sistema bancario y monetario, por la desarticulacin de los sistemas de abasto y por la desorganizacin de los procesos productivos de la economa organizados durante el porfiriato. Seguramente como individuo sostuvo una lucha diaria para sobrevivir en medio de la violencia, la inse-guridad y la incertidumbre durante el conflicto armado.

    La ubicacin geogrfica de Linares, segunda en importancia en el estado de Nuevo Len, tuvo gran influencia para su formacin y desarrollo profesional. sta se encontraba a 135 kilmetros de la ciudad de Monterrey, uno de los polos de crecimiento industrial ms dinmicos de la economa porfiriana. Aqu, en 1904 inici sus primeros estudios en los colegios Pedro Noriega y Mariano Escobedo.

    En febrero de 1911, consigui su primer empleo, empez a trabajar en la Compaa de Alumbrado Elctrico y Fuerza Motriz en esa misma ciudad. Seis meses despus, se emple en la compaa manufacturera de cigarros de hoja La Reforma, propiedad de su to Genaro, hermano de su padre.3 En medio del conflicto armado busc seguir con su preparacin, por lo que se traslad a la ciudad de Monterrey e ingres, despus de varias vicisitudes, a la Academia de Comercio, General Zaragoza donde termin el curso de tenedor de libros y taqugrafo (1913-1914). Con dichos estudios obtuvo su primera preparacin tcnica que dio cimientos para el desarrollo de su talento como cambista.4 Habilidad tcnica que lo hizo uno de los peritos cambiarios ms reconoci-dos en el mundo de las finanzas.

    Con el desenvolvimiento del conflicto blico, la situacin de Linares y del pas eran cada vez ms difciles. Entonces decidi trasladarse a Texas como bracero en la labranza de la pisca del algodn. Tambin, trabaj en la Ciudad de San Antonio como mesero y la-vaplatos. Regres a su ciudad natal y durante un tiempo se gan la vida como comerciante ambulante. Este evento lo narra Gregorio Vzquez, dice:

    Regres a Linares y trabaj como comerciante ambulante en un Guayn tirado por una mula,

    vendiendo mercancas variadas y comprando productos de exportacin, como cueros, cera,

    ixtle y crin; trabajo que era peligroso por haber aparecido partidas de guerrilleros en esa re-

    gin. Adems llevaba varias contabilidades en pequeos comercios.5

    En plena Revolucin, desarroll su actividad profesional en varias empresas, entre ellas: Almacn General de Linares y en la Compaa Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey (1918-1919) empresa con la que surgi la industria siderrgica en Mxico. En esta ltima, conoci a Adolfo Prieto, fundador y director de la empresa.6 Este vnculo con el banquero

    3 Gerardo Guidi Kawas, 1990, pp. 22-23.4 Roderic Camp, 1992, p. 224.5 Palabras de Gregorio Vzquez A., en Homenaje a Rodrigo Gmez, El Mercado de Valores, ao

    xilv, nm. 50, 10 de diciembre de 1984, p. 1231.6 La Compaa Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S. A., se fund el 5 de mayo de 1900. El

    capital inicial de la empresa fue de 10 millones de pesos, equivalentes entonces a 5 millones de dlares, el cual qued suscrito en firme por los cuatro fundadores: Antonio Basagoiti, Eugenio Kelly, Vicente Ferrara y Len Signoret. La primera administracin de la compaa la encabez Vicente Ferrara, hasta 1907. Durante ese ao asume la direccin Adolfo Prieto, quien actu como Presidente del Consejo de

    RomeroSotelo.indd 55 11/02/14 14:04

  • 56

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    e industrial regiomontano, seguramente, le abri las puertas en su ingreso al Banco de Mxico ms tarde. Su trabajo en esta compaa lo acerc a la comprensin de la actividad industrial y a su papel en el desarrollo econmico.

    A los 22 aos de edad, inici sus actividades financieras, en la operacin de cam-bios en la firma Lacaud y Ca., sucursal de Monterrey (1919-1920) donde fue nombrado operador en el Departamento de Cambios; En 1922 fue ascendido a subgerente de esa institucin convertida ya en el Banco Francs de Mxico; primero, ocup ese cargo en la sucursal de Mrida, Yucatn y despus en la sucursal de Tampico, Tamaulipas. En ese mismo ao, el banco se declar en quiebra. Su desempeo en el Banco Francs, le dio renombre en el mundo financiero. El entonces Director General de la institucin, Ral Amillen Lacaud, apreciaba su trabajo. En una carta fechada el 28 de noviembre de 1921: Lo expresa de la siguiente manera:

    Querido seor Gmez:

    Con referencia a una conferencia que tuve, relativa al personal de nuestra oficia en sa, el

    nombre de usted ha sido mencionado, por su trabajo e inteligencia.

    Me es altamente grato felicitarlo, tanto ms porque, segn me dicen, usted y el seor Gonz-

    lez son buenos operadores; y a la vez aseguro a usted que a pesar de su corta edad, ver la

    manera de mejorarlo conforme se pueda.

    Escribo una carta absolutamente igual al seor Fernando A. Gonzlez, puesto que por una

    casualidad muy extraa, parecen tener la misma edad y las mismas facultades.

    Su afmo. Atto. y ss.

    Ral Amillen Lacaud.7

    Llama la atencin que sin una formacin universitaria, a travs de los aos se convirti en una gran especialista en asuntos monetarios. En enero de 1923, Rodrigo Gmez ingres como jefe del Departamento de Cambios en el Banco Mercantil de Monterrey (1922-1932) para trabajar con un mercado donde exista un tipo de cambio fluctuante e iniciar as formalmente su carrera como cambista.8 Con el paso del tiempo, en opinin de ami-gos y colegas, se convirti en uno de los mejores especialistas y operadores de cambios al grado de que se le lleg a considerar en el ambiente financiero como uno de los mejores expertos mundiales en el mercado de la plata.

    En esta institucin financiera fundada, por Toms Mendirichaga, Enrique C. Creel y Joaqun D. Casass en 1899, se desempe como cambista en una poca de gran fluc-

    Administracin hasta su muerte, ocurrida en enero de 1945. Le sucedi en el cargo su sobrino, Carlos Prieto, quien se retir en junio de 1977, para dejar la administracin de la empresa en manos del Esta-do. Jos Luis Correa Villanueva, La liquidacin de Fundidora Monterrey y la reconversin industrial, Cuadernos Polticos, nm. 47, julio-septiembre de 1986, pp. 41-56.

    7 Vase, Gerardo Guidi Kawas, Vida y Obra de Rodrigo Gmez (1897-1970), Mxico, s. e., 1990. p. 27.

    8 Palabras de Gregorio Vzquez A., en Homenaje a Rodrigo Gmez, El Mercado de Valores, ao xilv, nm. 50, 10 de diciembre de 1984, p. 1231.

    RomeroSotelo.indd 56 11/02/14 14:04

  • 57

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    tuacin monetaria, tanto en Mxico como en el mundo. Hay que recordar que la Primera Guerra Mundial rompi con el sistema monetario patrn oro que dirigi las relaciones de intercambio durante la ltima parte del siglo xix y al mismo tiempo, o paralelamente, el orden monetario y bancario porfirista se haba quebrantado con la Revolucin. As que al terminar la guerra mundial se inici el debate sobre las nuevas reglas del juego que debe-ran regir la nueva organizacin mundial del comercio Se deba de restablecer el patrn oro? En la parte nacional, el gobierno emanado de la Revolucin daba sus primeros pasos para construir un nuevo orden bancario y monetario para el pas.

    Los aos veinte y treinta del siglo xx tiene las caractersticas de ser aos de grandes cambios tanto en el orden econmico como en el orden poltico y social: la ciencia eco-nmica incorpor nuevos conceptos al vocabulario del anlisis econmico: el concepto de inflacin, deflacin, crisis, desempleo masivo, depresin. En el orden poltico surge el socialismo, las democracias capitalistas y el fascismo. El mundo estaba revuelto y se bus-caban cambios. Sin embargo, la desigualdad social permaneca en Mxico y en algunas regiones se profundizaba. Todo eso viva da a da Rodrigo Gmez y pas a ser parte de su historia.

    De todos los fenmenos de la poca, la inflacin y la inestabilidad monetaria era unas de las grandes novedades del mundo de la economa, en Mxico durante la Revolucin de 1910 el sistema monetario y bancario desapareci por completo. Los billetes emitidos por los bancos privados de emisin perdieron su valor o fueron retirados de la circulacin. Las emisiones de papel moneda de las distintas fracciones revolucionarias se desvalorizaron totalmente. Esta circunstancia monetaria desacredit la moneda fiduciaria y la banca hasta los aos treinta.

    Los bancos privados que sobrevivieron la revolucin dejaron de emitir billetes, suspendieron

    virtualmente sus operaciones de prstamos y se dedicaron slo a operar en cobranzas, cam-

    bios, situaciones de fondos y cartas de crdito, tanto en el interior como en el exterior.9

    Rodrigo Gmez agrega:

    Fue dentro de ese marco de circunstancias como yo que haba sido funcionario en los ban-

    cos privados del pas desde 1919 fui llamado, a mediados de 1933, al banco central para

    ayudar a estabilizar la cotizacin del peso.10

    9 El Banco Central y la defensa de la estabilidad o Estabilidad y Desarrollo: el caso de Mxico, son dos ttulos con los cuales se ha difundido la conferencia dictada en la Fundacin Per Jacobsson en Basilea Suiza en noviembre de 1964. La obra fue difundida con el primer ttulo en, Rodrigo Gmez: Vida y Obra, Mxico, Banco de Mxico-fce, 1992, pp. 221-222. Tambin en Francisco Surez, Dos visiones de la poltica econmica de Mxico: Un debate en la historia (1946 a 1970), en Ma. Eugenia Romero Sotelo (coord.), Historia del Pensamiento Econmico en Mxico. Problemas y tendencias (1821-2000), Mxico, Trillas, 2005, p. 256. En la revista Comercio Exterior fue difundida con el segundo ttulo (nm. 11, noviembre de 1964, pp. 778-782).

    10 Ibid.

    RomeroSotelo.indd 57 11/02/14 14:04

  • 58

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    El Banco de Mxico

    Despus de una dcada de trabajo en el mundo cambiario en la banca privada y en plena depresin econmica, el 1 de julio de 1933, dej sus actividades en el Banco Mercantil y sali de la ciudad de Monterrey rumbo a la ciudad de Mxico para trabajar en el Banco Central. Seguramente por su experiencia en el campo cambiario en la banca regiomonta-na y por recomendacin de Adolfo Prieto, entonces Consejero del Banco de Mxico, el Director General, Agustn Rodrguez lo invit a trabajar en el Banco Central para ocupar el cargo de Jefe del Departamento Extranjero a fin de ayudar a estabilizar la cotizacin del peso.11 Despus de catorce aos de trabajo en el Banco Francs y el Banco Mercantil de Monterrey, Rodrigo Gmez pas de la actividad bancaria privada a iniciar su carrera como un alto funcionario de la banca pblica.12 Esta experiencia, le dio a Rodrigo Gmez la capacidad de interlocucin entre los bancos y la empresa privada con el gobierno?

    Con la Segunda Guerra Mundial y la segunda posguerra con su proyecto de recons-truccin econmica con los acuerdos de Bretton Woods, Rodrigo Gmez vivi la conso-lidacin de la poltica del Estado del Bienestar en diversas economas nacionales. A nivel nacional, la construccin de la poltica desarrollista de Lzaro Crdenas, Manuel vila Ca-macho, Miguel Alemn, Adolfo Ruiz Cortines; y sus respectivos secretarios de Hacienda, Eduardo Surez, Ramn Beteta y Antonio Carrillo Flores.13

    En 1938, cuando Antonio Carrillo fue designado, por el Secretario de Hacienda Eduardo Surez, Consejero del Banco de Mxico conoci a nuestro biografiado. Como veremos ms adelante este encuentro ser de gran relevancia para ambos personajes. Sobre Rodrigo Gmez, el ex secretario de Hacienda comenta Supe entonces... que era uno de nuestros mejores especialistas y operadores de cambios, cuya habilidad que haba demostrado, primero en Monterrey y luego en Mxico, durante la poca de los tipos fluc-tuantes que sigui al abandono del patrn oro.14 En su testimonio Carrillo Flores subraya la experiencia de Gmez como experto cambiario, cuenta;

    11 Rodrigo Gmez, Estabilidad y Desarrollo: el caso de Mxico, (conferencia en la Fundacin Per Jacobsson, Comercio Exterior, nm. 11, noviembre de 1964, pp. 779. Homenaje a Rodrigo Gmez, El Mercado de Valores, ao xilv, nm. 50, 10 de diciembre de 1984, 1227-1230. Tambin vase, Gerardo Guidi Kawas, Vida y Obra de Rodrigo Gmez (1897-1970), Mxico, s. e., 1990, p. 38.

    12 A partir de entonces se inici una larga carrera en el Banco de Mxico. Los cargos desempeados fueron: Gerente (1941-1947); Subdirector General (1947-1952). En 1952, fue electo Senador de la Re-pblica por el Estado de Nuevo Len. Durante tres periodos presidenciales fue Director General del Ban-co de Mxico (1952-1970) con los presidentes: Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958); Adolfo Lpez Mateos (1958-1964); y Gustavo Daz Ordaz (1964-1970). Rodrigo Gmez fue uno de los artfices del periodo de la historia econmica de Mxico llamado Desarrollo Estabilizador que se extendi de 1954 a 1970.

    13 Para conocer sobre el surgimiento de la Escuela Desarrollista en Mxico Vase a Francisco Surez, Dos visiones de poltica econmica en Mxico: un debate en la historia (1946 a 1970), en Ma. Euge-nia Romero Sotelo (coord.), Historia del Pensamiento Econmico en Mxico. Problemas y tendencias (1821-2000), Mxico, Trillas, 2005, pp. 225-282.

    14 Antonio Carrillo Flores, Testimonio sobre Rodrigo Gmez, en Textos de Rodrigo Gmez (1953-1967), Mxico, Banco de Mxico, 1967, p. XV.

    RomeroSotelo.indd 58 11/02/14 14:04

  • 59

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    En 1941, como Director de Crdito de la Secretara de Hacienda, empec a ir a Washington

    con diversos encargos y pude constatar al respecto que se tena a Rodrigo como uno de los

    mejores expertos mundiales, as, sin exageracin. En el mercado de la plata y como hombre

    integrrimo.15

    Adems de cambista, Rodrigo Gmez era un gran conocedor de la deuda pblica exterior de Mxico. Para 1941, segn cuenta el propio Carrillo Flores, esta cualidad lo convirti en un personaje clave para Eduardo Surez, titular de la secretara de Hacienda. Quin le dio la tarea de concertar los convenios de 1942 y 1946 que permitieron un arreglo de los compromisos contrados por los regmenes anteriores a la Revolucin. Esos convenios puntualiz Antonio Carrillo Flores iniciaron la rehabilitacin del crdito de Mxico.16

    En 1945, Rodrigo Gmez formaba parte del Consejo de Nacional Financiera. Ao en que Carrillo Flores sucedi a Antonio Espinosa de los Monteros,17 quien fue designado Embajador en Washington. Carrillo permaneci en la Direccin General de esta institu-cin18 hasta que fue designado secretario de Hacienda durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.19 Aqu se dio un reencuentro entre Gmez y Carrillo. Las actividades reali-zadas en la financiera fue una oportunidad para que ambos profundizaran su vieja relacin. Amistad que allan el camino para que, ms tarde, Gmez llegara a la Direccin General del Banco de Mxico.

    Lides internacionales

    En su libro Comentarios y Recuerdos, Eduardo Surez cuenta con gran claridad y senci-llez la participacin de Mxico en la Conferencia Internacional de Bretton Woods, misma en la que Rodrigo Gmez tuvo un papel destacado y que le dara una gran experiencia y reconocimiento en el mbito financiero internacional. En esta seccin se sigue la narrativa del ex secretario de Hacienda sobre el acontecer de la conferencia.

    El presidente Roosevelt de los Estados Unidos decidi llamar a una conferencia con objeto de discutir los problemas monetarios de carcter internacional que vislumbraba se presentaran al terminar la Segunda Guerra Mundial. Surez cuenta que:

    15 Ibid.16 Antonio Carrillo Flores, Testimonio sobre Rodrigo Gmez, en Textos de Rodrigo Gmez (1953-

    1967), Mxico, Banco de Mxico, 1967, p. XV.17 Antonio Espinosa de los Monteros (1903-1959). Estudi la preparatoria en la Academia Gettys-

    burg, Pensilvania: en el Colegio del Sagrado Corazn, Denver Colorado; realiz una maestra en la Uni-versidad de Harvard, 1927; fue uno de los Fundadores de la Escuela de Economa de la UNAM, donde imparti clases de 1929 a 1934; Jefe de la Biblioteca y Archivos de Economa de la Secretara de Ha-cienda, 1929-1930; jefe del Departamento de Alcohol de la Secretara de Hacienda, 1931-1932; Jefe del Departamento de Estudios Econmicos de la Secretara de Industria y Comercio, 1933-1936; Director General de Nacional Financiera, 1936-1940 y 1940-1945; Subsecretario de Hacienda 1940; Embajador de Estados Unidos, 1945-1948. Fue amigo de Daniel Coso Villegas y de Jess Silva Herzog. Con el primero fue compaero de cuarto en Harvard. Roderic Ai Camp, Biografas de polticos mexicanos 1935-1985, Mxico, FCE, 1992, pp. 167-168.

    18 Antonio Carrillo Flores, Testimonio sobre Rodrigo Gmez, en Textos de Rodrigo Gmez (1953-1967), Mxico, Banco de Mxico, 1967, p. XVI.

    19 Eduardo Surez, Comentarios y recuerdos (1926-1946), Mxico, Editorial Porra, 1977, p. 120.

    RomeroSotelo.indd 59 11/02/14 14:04

  • 60

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    El Secretario del Tesoro americano se puso en contacto con el gobierno de Gran Bretaa

    y sta design al distinguido economista John Maynard Keynes, (...) para que colaborara,

    juntamente con los expertos de los Estados Unidos, en la formacin de un plan de institucin

    o instituciones que deberan servir para dirigir y resolver los problemas monetarios de la pos-

    guerra. Lord Keynes elabor un proyecto general de una sola organizacin que deba servir

    de banco central de los bancos centrales de los pases miembros de la organizacin y que se

    encargara de dirigir operaciones a largo y a corto plazo.

    Por su parte, Harry Dexter White, distinguido consejero del Tesoro americano, present un proyecto que difera considerablemente del proyecto Keynes. A juicio de Surez:

    El proyecto ingls era de una amplitud mayor, y de haberse aprobado habra resuelto muchos

    de los problemas que an hoy en da preocupan a los estadistas de los diversos pases () El

    Tesoro americano consider que el plan de lord Keynes, por novedoso y por su gran amplitud,

    difcilmente sera ratificado por el Senado de Estados Unidos, y el mismo lord Keynes pen-

    saba que su plan, por las mismas razones, encontrara oposicin en el parlamento britnico.

    En la discusin entre los expertos ingleses y americanos se lleg a formular un plan mixto. En

    lugar de una institucin nica se propuso la creacin de dos instituciones: un banco mundial

    para hacer prstamos a largo plazo a los pases que formaban parte de la organizacin, y un

    fondo monetario que servira para resolver desajustes transitorios de los pases miembros, y

    que tena como sus principales miras la de evitar la guerra financiera entre diversos pases por

    medio de devaluaciones monetarias para ganar ventajas en el comercio exterior, y la de prestar

    asistencia a los bancos centrales que se encontraran en dificultades temporales.20

    El secretario del Tesoro de Estados Unidos invit a la secretara de Hacienda de Mxico a que enviase dos representantes para que conocieran el proyecto mencionado. Eduardo Surez nombr a Espinosa de los Monteros, director de Nacional Financiera, y a Rodrigo Gmez, subdirector del Banco de Mxico y hombre de vasta experiencia en asuntos de cambios internacionales.21

    La Conferencia Internacional se realiz en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, del 1 al 22 julio de 1944. La delegacin mexicana fue encabezada por el entonces secretario de Hacienda, Eduardo Surez, y formaron parte ella Antonio Espinosa de los Monteros, director de Nacional Financiera, Daniel Coso Villegas, colaborador del Banco de Mxico, y Vctor Urquidi

    () entonces funcionario del Departamento de Estudios Financieros del Banco de Mxico.

    El seor Urquidi que haba sido educado en Londres y que hablaba a la perfeccin la lengua

    inglesa, fue un colaborador brillante al lado de los delgados de mayor edad y experiencia que

    representaron a Mxico.22

    20 Eduardo Surez, 1977, pp. 273-274.21 Ibid. p. 274.22 Ibid.

    RomeroSotelo.indd 60 11/02/14 14:04

  • 61

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    Y por supuesto, Rodrigo Gmez. La delegacin mexicana particip activamente en la Con-ferencia proponiendo y apoyando la ampliacin del Banco Mundial para dedicarlo no slo a la reconstruccin sino especialmente al fomento de los pases en desarrollo.23

    Seguramente por su papel destacado en este evento, Rodrigo Gmez fue electo para formar parte de la primera Junta de Directores Ejecutivos del Fondo Monetario Internacio-nal (fmi). En 1945 es designado miembro titular del primer Directorio del Fondo Monetario Internacional. Cargo con el cual se intensificaron sus misiones ante el fmi, el Tesoro de Estados Unidos, el Banco Mundial y reuniones de Cancilleres de las Repblicas America-nas.24 Con esta experiencia, lleg a conocer muy bien las bases y objetivos estabilizadores del Fondo, as como sus polticas para alcanzarlos.25 Ms tarde, este aprendizaje le fue de gran utilidad para el cumplimiento de sus tareas como Director General del Banco de Mxico.

    Los ajustes de posguerra y la poltica econmica de los aos cincuenta

    El fin de la Segunda Guerra Mundial cre un nuevo escenario internacional para la eco-noma mexicana.26 Mxico iniciaba un nuevo gobierno, Miguel Alemn era el nuevo presi-dente de la Repblica. Apenas a unos meses de haber finalizado el conflicto blico, las re-servas internacionales del pas empezaron a disminuir. Antonio Carrillo cuenta que Ramn Beteta examin la conveniencia de modificar el tipo de cambio antes del primer anuncio de la paridad al Fondo Monetario, que deba hacerse en 1946. El presidente no acept la propuesta. Carrillo Flores asegura que fue un proceso que no pudo contenerse de-bido a las necesidades de importacin de bienes de capital, intermedios y de consumo

    23 Alfredo Phillips Olmedo, Ernesto Fernndez Hurtado banquero central con visin internacional, en El sistema financiero y el desarrollo econmico de Mxico. Ensayos y testimonios en honor de Ernesto Fernndez Hurtado, Mxico, Banco de Mxico, 2003, p. 104.

    24 Algunas de las representaciones oficiales que detent en organismos internacionales: delegado en la Primera Reunin de Tcnicos sobre Banca Central, realizada en Mxico, D. F. del 15 al 30 de agosto de 1945; director ejecutivo por Latinoamrica en el Primer Congreso de Directores del Fondo Monetario In-ternacional establecido en Washington, D. C. (1946-1948); dos veces gobernador suplente en la primera y segunda reunin anual de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional realizada en el mes de septiembre de 1946 y 1947; consejero de reuniones similares (tercera y sptima) del fmi, llevadas a cabo en Washington en 1948 y 1952. Gerardo Guidi Kawas, op. cit., p. 48.

    25 Enrique Prez Lpez, El desarrollo estabilizador lecciones del pasado, en Rodrigo Gmez: Vida y Obra, Mxico, Banco de Mxico-fce, 1992, p. 138. Fue director ejecutivo del Fondo Monetario Inter-nacional en representacin de varios pases de Latinoamrica (mayo de 1946 a octubre de 1948 y de noviembre de 1958 a octubre de 1960).

    26 Enrique Crdenas sintetiza la poltica econmica de los aos cincuenta de la siguiente manera: se busc contrarrestar en primer lugar, las fluctuaciones econmicas generadas desde el exterior para evitar al mximo su impacto negativo en el nivel de actividad econmica y en la inflacin. En segundo lugar, conseguir la estabilidad de precios y mantener altas tasas de crecimiento despus de la devaluacin de 1954. Y tercero, promover el desarrollo industrial a travs de la proteccin de la competencia externa y de diversos instrumentos de apoyo financiero, para aumentar el empleo y disminuir la dependencia del exterior. Vase, Enrique Crdenas, La Hacienda Pblica y la poltica econmica 1929-1958, Mxico, fce, 1994, p. 144.

    RomeroSotelo.indd 61 11/02/14 14:04

  • 62

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    que se haban postergado durante el periodo que dur la guerra.27 Al incremento de las importaciones se sum la cada de las exportaciones. En sntesis, para 1948, Mxico en-frentaba dificultades serias de balanza de pagos y una reduccin drstica de sus reservas internacionales.28

    As, apenas iniciado el periodo de Miguel Alemn, el Secretario de Hacienda Ramn Beteta encarg a Rodrigo Gmez, como subdirector del Banco de Mxico, las negocia-ciones con el Fondo Monetario Internacional y la Tesorera de los Estados Unidos. Mismas que antecedieron a la fijacin del tipo de cambio de 8.65 pesos por dlar en junio de 1949. Tambin se procedi a la negociacin para la renovacin y ampliacin del crdito de estabilizacin del gobierno americano al gobierno mexicano.29

    En estos sucesos y avatares, Rodrigo Gmez jug un papel muy importante. En esos aos Carlos Novoa funga como Director General del Banco de Mxico y tal parece que se estableci una divisin del trabajo entre l y Gmez. El historiador, Eduardo Turrent lo explica de la siguiente manera:

    As, mientras Novoa se concentraba en las labores de representacin poltica, diplomtica y

    hasta cultural que correspondan al Instituto Central, la conduccin de la poltica monetaria

    y de las tareas sustantivas qued en manos del subdirector Rodrigo Gmez, quien ya haba

    demostrado en forma reiterada su capacidad para entender y manejar los fenmenos mone-

    tarios y cambiarios.30

    Siguiendo nuestro tema, durante un tiempo, el presidente Miguel Alemn trat de sostener el valor del peso con crditos a corto plazo del Fondo Monetario Internacional y de la Teso-rera de Estados Unidos. Rodrigo Gmez explica que aunque se tenan ofertas de apoyos crediticios, los ofrecimientos se hicieron condicionados a que se equilibrara el presupuesto del gobierno mexicano. Lo que era imposible realizar. Y como l mismo lo revela:

    Tal cosa era imposible a corto plazo. Baste mencionar que slo las necesidades de los ferro-

    carriles nacionales para acabar de reequiparse demandaban recursos de los que el Estado

    careca, lo que por s mismo impeda absolutamente mantener el equilibrio presupuestario. En

    esa poca era imposible obtener financiamiento a largo plazo con ahorro internos o externos.

    Ms an, los crditos que nos fueron ofrecidos no hubieran bastado para compensar los au-

    mentos de importaciones producidos por el inevitable dficit previsto. Una limitacin adicional

    27 Carrillo Flores, Antonio, 1976, p. 42.28 Vase, J. C. Moreno-Brid y Jaime Ros, Desarrollo y crecimiento en la economa mexicana, una

    perspectiva histrica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2010, p. 143. Tambin Vase, Francisco Surez Dvila, Crecer o no Crecer. Del Estancamiento Estabilizador al Nuevo Desarrollo, Mxico, Taurus, 2013, pp. 119-160.

    29 Vase, Discurso pronunciado por el seor Licenciado Ramn Beteta, Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, en la inauguracin de los trabajos de la xv Convencin Nacional Bancaria, en la Ciudad de Veracruz, Ver., el 28 de abril de 1949, en Discursos pronunciados por los cc. Secretarios de Hacien-da y Crdito Pblico en las convenciones bancarias celebradas del ao 1934 a 1958, Mxico, Direccin General de Prensa, Memoria, Bibliotecas y Publicaciones, Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, 1958, pp. 119-128.

    30 Eduardo Turrent, 2008, p. 37.

    RomeroSotelo.indd 62 11/02/14 14:04

  • 63

    del gasto pblico hubiera sido inaceptable en circunstancias en que el ingreso per cpita

    estaba disminuyendo desde el ao anterior, 1947, y cuando no se poda prever la duracin de

    la recesin en Estados Unidos, y, por tanto, no se saba tampoco por cunto tiempo se podra

    mantener recursos fsicos y humanos ociosos hasta restablecer el equilibrio de la balanza de

    pagos.31

    Durante la segunda mitad de 1948 y el primer semestre de 1949, Mxico sostuvo cons-tantes consultas para discutir este problema. La delegacin mexicana fue encabezada por Rodrigo Gmez. La indicacin de presidente Alemn, a la delegacin mexicana, fue que el nuevo tipo de cambio se fijara lo ms cerca posible de ocho por uno, mientras que los tcnicos del Fondo buscaban una paridad de 10 pesos por dlar.32 En las negociaciones, Rodrigo Gmez y Carrillo Flores argumentaron su propuesta frente al organismo interna-cional, diciendo que la paridad que se propona permita al gobierno defenderse mejor de las presiones inflacionarias, sobre todo de las demandas salariales que sucederan despus de llevarse a cabo la devaluacin del peso.33

    En julio de 1949, Mxico inform al Fondo Monetario Internacional que como conse-cuencia de una crisis cambiaria y una cuantiosa prdida de reservas; ya no poda mante-ner la paridad de 4.85 pesos por dlar, establecida conforme al Convenio Constitutivo. El Banco de Mxico se retir del mercado de cambios para dejar que el peso tomara un nuevo nivel.34 Esta decisin fue contraria al principio de paridades cambiarias fijas esta-blecida por el fondo Monetario Internacional en los acuerdos de Bretton Woods en 1944. Hay que recordar que en la conferencia se aprob el tipo de cambio fijo con el fin de evitar devaluaciones competitivas entre los pases.35 Esta decisin del gobierno fue objeto de crticas severas y de restricciones en el acceso a los recursos del fmi por haber flotado su moneda. Posteriormente, como advierte Phillips Olmedo, en 1949 Francia y otros pa-ses haran lo mismo pero recibiran un trato diferente.36

    31 Rodrigo Gmez, Estabilidad y desarrollo, El caso de Mxico (conferencia dictada en la Fundacin Per Jacobsson), Comercio Exterior, t. xiv, nm. 11, noviembre de 1964, pp. 779-780.

    32 Frederic Rubli Kaiser, Mxico y la operacin del fmi, Comercio Exterior, vol. 41, nm. 5, mayo de 1991, pp. 486-487.

    33 Antonio Carrillo Flores, 1976, p. 43.34 Raymon Vernon, 1974, p. 123.35 En el mensaje presidencial de septiembre de 1948, el presidente de la Repblica anunci un pro-

    grama de poltica econmica y fiscal que persegua luchar contra la caresta de la vida e impulsar el creci-miento y la industrializacin. El Secretario de Hacienda, Ramn Beteta, explic a los banqueros mexicanos que este programa se concreto en 23 puntos: de los cuales los dos primeros se refieren a la actuacin del Banco de Mxico en el mercado de cambios: dijo que la ruta elegida fue la de dejar en libertad al mercado por todo el tiempo necesario hasta encontrar el tipo de cambio que fuese el ms adecuado; pero intervi-niendo para prevenir las fluctuaciones excesivas y las de carcter puramente especulativo. Ms adelante agrega; La nueva paridad que de hecho se ha establecido, parece ser la requerida por el banco. Diario de los Debates de la Cmara de Diputados, 1 de septiembre de 1948, , [consulta 20 de junio de 2013].

    36 Alfredo Phillips Olmedo, Ernesto Fernndez Hurtado banquero central con visin internacional, en El sistema financiero y el desarrollo econmico de Mxico. Ensayos y testimonios en honor de Ernesto Fernndez Hurtado, Mxico, Banco de Mxico, 2003, p. 105.

    RomeroSotelo.indd 63 11/02/14 14:04

  • 64

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    Es decir, Rodrigo Gmez fue uno de los concertadores del arreglo con los especia-listas del Fondo y del Tesoro Norteamericano sobre la determinacin del tipo de cambio. Como ya se mencion, los expertos internacionales sostenan que debera quedar en 10 pesos por dlar, mientras que el gobierno mexicano propugnaba que fuese lo ms cerca posible al 8 por uno. Con las negociaciones realizadas, queda claro que Gmez defenda los intereses del pas frente a los organismos internacionales y los intereses norteameri-canos. A pesar que, parece ser, Rodrigo Gmez propuso que la tasa fuera alta para que se permitiera incrementar la reserva () consideraba que la luna de miel poltica a todas formas ya haba pasado y que el gobierno deba aplicar a fondo las medidas () que se juzgaban adecuadas.37

    Frederic Rubli Kaiser comenta que la habilidad negociadora de Don Rodrigo qued manifiesta al fijarse la paridad en 8.65 pesos por dlar.38 Antonio Carrillo Flores ofrece un testimonio de esta cualidad, dice:

    Rodrigo expres que era indispensable que el Banco de Mxico pudiese luchar contra las

    presiones inflacionarias que inevitablemente vendran con un tipo de cambio que aun cuando

    ms conservador, y consiguientemente ms apropiado desde el punto de vista tcnico, se

    alejara mucho de la cotizacin del peso de 4.85 que haba regido desde hace unos meses

    antes. Fue as como entre el tipo de 8.33 que Mxico quera y el de 10 que recomendaban los

    funcionarios internacionales, se aprob el de 8.65.

    Agrega:

    Dejo constancia de que fue Rodrigo, en aquellas horas en que los controles de cambio eran

    prctica generalizada y recomendada por los tericos, defensor muy vigoroso de la que ha

    sido siempre una de las caractersticas fundamentales y mejores de nuestro sistema moneta-

    rio: la absoluta libertad de cambios.39

    En esta misin, Rodrigo Gmez y Fernndez Hurtado establecieron contacto y se iniciara una mancuerna profesional en el Banco Central. El segundo acababa de terminar sus estudios en Harvard cuando fue llamado para que acompaara a la delegacin en calidad de asesor de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.40

    37 Blanca Torres, 1984, p. 126.38 Frederic Rubli Kaiser, op. cit., pp. 486-487.39 Antonio Carrillo Flores, Testimonio sobre Rodrigo Gmez, op. cit., p. xviii.40 Palabras del Dr. Guillermo Ortiz en el reconocimiento al Lic. Ernesto Fernndez Hurtado, en El Siste-

    ma financiero y el desarrollo econmico de Mxico ensayos y testimonios en Honor de Fernndez Hurtado. Mxico, Banco de Mxico, 2003, p. 28. En opinin de Francisco Surez, Ernesto Fernndez Hurtado forma parte de un grupo de jvenes economistas que influiran decisivamente en el desarrollo nacional en la segun-da mitad del siglo xx, particularmente en el tercer cuarto de siglo. Es la generacin de Vctor Urquidi, Juan F. Noyola, Alfredo Navarrete, Ifigenia Martnez, Jorge Espinoza de los Reyes, Ral Martnez Ostos y Leopoldo Sols. Egresado de la Escuela Nacional de Economa con posgrado en la Universidad de Harvard. Junto con Vctor Urquidi escribi el artculo Diversos tipos de desequilibrio econmico internacional publicado en El Trimestre Econmico en 1947. Francisco Surez, Ernesto Fernndez Hurtado: Una visin del desarrollo econmico de Mxico, en El sistema financiero y el desarrollo econmico de Mxico. Ensayos y Testimo-nios en honor de Ernesto Fernndez Hurtado, op. cit., p. 88.

    RomeroSotelo.indd 64 11/02/14 14:04

  • 65

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    El Banco Central y la poltica econmica de los aos cincuenta

    El Banco de Mxico fue el centro de trabajo de Gmez durante treinta y ocho aos, y ocup el cargo de Director General dieciocho de ellos. Esta institucin ocup gran parte de su vida Cmo es que lleg a ser Director General del Banco Central? Sin duda alguna, su experiencia en al campo financiero nacional e internacional fue una de sus cualidades para ser un candidato fuerte a ese cargo: El ex-secretario de Hacienda Don Antonio Carrillo Flores narra las vicisitudes de su nombramiento como Director General, dice:

    La vspera de la toma de posesin, la maana del 30 de noviembre de 1952, Don Adolfo

    Ruiz Cortines me llam en su casa de Ibarrarn para ofrecerme la Secretara de Hacienda.

    Hablamos naturalmente del Banco de Mxico y brot el nombre de Rodrigo. Me dijo entonces

    el Presidente electo que por el propio interesado saba que los estatutos del Banco Central

    prohiban ocupar la Direccin del Banco de Mxico a los funcionarios de eleccin popular y l

    acababa de ser electo Senador por Nuevo Len. Ped permiso a quien acababa de ser mi jefe

    para que me dejara estudiar el punto y Don Adolfo amablemente me lo concedi. Rodrigo por

    su parte acept hacerse cargo del Banco si se eliminaba el obstculo legal.41

    Como solucin al conflicto, Carrillo Flores, propuso al presidente modificar los Estatutos del Banco de Mxico: en el cambio se mantena la prohibicin de ocupar la Direccin General a los funcionarios de eleccin popular, () agregando que podra ser exceptua-do de ella quien antes de su designacin como Director General hubiese prestado sus servicios ininterrumpidamente al Banco durante un periodo de no menos de 10 aos.42 l mismo Carrillo Flores destaca algunas de las cualidades que hicieron de Rodrigo Gmez un excelente candidato para ocupar el cargo de Director General:

    () su capacidad, su integridad, su valor y su modestia, su sano pragmatismo que ha permiti-

    do que Mxico, en la regulacin y en el manejo de un sistema bancario, explorase soluciones

    propias de acuerdo a sus necesidades, algunas de las cuales despus recogeran los tericos

    y algunas leyes extranjeras. De lo expresado por el ex secretario de Hacienda y para los fines

    de este trabajo, subrayamos lo dicho: la capacidad creativa y pragmtica en la bsqueda de

    soluciones propias a las condiciones nacionales en el manejo del sistema bancario mexicano

    por parte de Rodrigo Gmez.43

    Carrillo Flores coment y cabilde con los directivos de la Asociacin de Banqueros y por supuesto con el presidente del Consejo del Banco de Mxico su propuesta. Coincidiendo todos en considerarlo como el hombre idneo para ocupar el cargo y sustituir a Carlos Novoa en la conduccin de la institucin.

    41 En Homenaje a Rodrigo Gmez, El Mercado de Valores, ao xilv, nm. 50, 10 de diciembre de 1984, pp. 1227-1230. Vase, Palabras pronunciadas por el Lic. Gregorio Vzquez A., p. 1231.

    42 Ibid. p. 1232.43 Tambin fue Senador de la Repblica Mexicana en septiembre, octubre y noviembre de 1952,

    cuando obtuvo licencia para hacerse cargo de la Direccin del Banco de Mxico.

    RomeroSotelo.indd 65 11/02/14 14:04

  • 66

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    La guerra de corea. La tesis de las canastas

    La economa mexicana repiti la experiencia de la Segunda Guerra Mundial con la Guerra de Corea a mediados de 1950. Aunque la guerra no fue tan prolongada como se tema, dej efectos adversos sobre la economa nacional. Especialmente en el comercio exterior y las finanzas. Como narra Carrillo Flores:

    A mediados de 1950 vino la Guerra de Corea y con ella un ingreso extraordinario de dlares

    tanto por los mejores precios a que los pases productores de materias primas vendieron vol-

    menes mayores de stas, como por las posiciones defensivas o especulativas en que muchos

    extranjeros y nacionales se colocaron en previsin de un conflicto ms largo.44

    En la reunin de Cancilleres de la Repblicas Americanas ante la Organizacin de Esta-dos Amricanos (oea) en marzo de 1951, Manuel Tello representante de la delegacin mexicana, plante la necesidad de que se estudiase la forma de evitar que se repitiera lo que haba tenido lugar, cuando Estados Unidos abandon los controles de los tiempos de guerra despus de 1946;

    () que las divisas trabajosamente acumuladas durante los aos en que vendimos nuestras

    materias primas a precios controlados las gastsemos muy deprisa adquiriendo a precios

    altos los bienes de capital con que se empez a proveernos en 1947 y 1948.45

    Parece ser que este manifiesto impact en los representantes de otros pases de tal suerte que la Junta de Cancilleres constituy un grupo de expertos para que propusiese formulas concretas para defender el poder adquisitivo de las reservas monetarias de los pases latinoamericanos. Rodrigo Gmez fue designado para representar a Mxico en este comit. Su desempeo lo narra Antonio Carrillo Flores de la siguiente manera:

    () estuve poco despus en Washington y supe de la manera tan gallarda como se bati con

    su amigo, el representante norteamericano Frank Southard, En su forma peculiar, alejada de

    toda afectacin, no ayuna, a pesar del tiempo corrido, de ciertas notas de ranchero astuto,

    Rodrigo planteo nuestra tesis en forma muy sencilla: no pedimos, dijo, que se nos garantice

    la equivalencia de nuestra reserva de oro: queremos, como las amas de casa, saber cunto

    nos cuesta comprar una canasta de provisiones y que quienes ahora necesitan nuestras

    materias primas, nos aseguren que estos dlares, que con tanto trabajo estamos acumulando,

    nos permitan comprar, cuando termine la guerra, no ms, pero si las mismas provisiones que

    necesitamos para nuestra canasta.46

    La tesis de las canastas impulsada por Rodrigo Gmez, como portavoz del gobierno mexicano, peda una mayor justicia para los pases pobres. Muy estudiado en la historia econmica, en un momento en que la relacin de los trminos de intercambio se estaba

    44 Antonio Carrillo Flores, Testimonio sobre Rodrigo Gmez, op. cit., p. xviii.45 Ibid.46 Ibid., p. xix-xx.

    RomeroSotelo.indd 66 11/02/14 14:04

  • 67

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    moviendo a favor de los pases desarrollados. Una tesis que no debi ser abandonada por el bien de nuestros pases, comenta Antonio Carrillo Flores. En su planteamiento, Gmez defenda los intereses de la regin latinoamericana.

    Una devaluacin preventiva

    A pocos aos de llegar al puesto de Director General del Banco de Mxico Rodrigo G-mez particip en uno de los episodios ms difciles y paradigmticos de la instrumentacin de la poltica econmica durante la depreciacin del peso en 1954.

    La Guerra de Corea, desde junio de 1950 hasta julio de 1953, cre en el mercado externo condiciones para Mxico similares a las creadas por la Segunda Guerra Mundial. El auge externo impuls el crecimiento de la economa mexicana. Al finalizar la guerra y la subsecuente recesin de Estados Unidos, el flujo de divisas se interrumpi por la cada de la demanda externa y de las exportaciones. Este comportamiento del sector externo llev a que las transacciones con el exterior se volvieran cada vez ms deficitarias.47 Las autoridades mexicanas decidieron devaluar.

    Antonio Carrillo Flores narra en sus memorias, que ya desde mediados del ao de 1953, le haba anunciado al presidente la necesidad de una devaluacin. A su vez, Ro-drigo Gmez advirti al secretario de Hacienda que los rumores sobre el tipo de cambio haban empezado a correr. La pregunta para el secretario de Hacienda fue habr llegado la hora de modificar el tipo de cambio?. 48 Casi un ao despus, el sbado de gloria, 17 de abril de 1954, se anunci la devaluacin del peso, de 8.65 a 12.50 pesos por d-lar equivalente a una devaluacin de 44%. A diferencia de las devaluaciones anteriores (1948-1949) no se permiti que la cotizacin del dlar fluctuara durante un lapso en el mercado de cambios.49 Una caracterstica de esta devaluacin es que se plane con gran discrecin, los nicos enterados eran el presidente Ruiz Cortines, Antonio Carrillo Flores, Rodrigo Gmez y algunos colaboradores cercanos a ste.50

    El ajuste del tipo de cambio cre un debate en el pas y en el Fondo Monetario Inter-nacional. Que de acuerdo con el Convenio Consultivo, la institucin monetaria era quien tena que aprobar las variaciones en el tipo de cambio entre los pases miembros. La controversia giro en torno a si realmente exista en el pas un desequilibrio fundamental en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual se consideraba un requisito para aprobar la devaluacin. Los crticos argumentaban que la devaluacin fue prematura, pues Mxico contaba con un nivel alto de reservas internacionales y no era tan severa la fuga de capitales que en todo caso poda ser controlada por otros medios.51

    47 Para un anlisis detallado de los impactos de los acontecimientos internacionales en la economa mexicana: la Guerra de Corea y la posguerra. Vase Enrique Crdenas, La Hacienda Pblica y la poltica econmica 1929-1958, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1994, p. 144.

    48 Antonio Carrillo Flores, La recmara del poder, Letras Libres, febrero de 1999, p. 45.49 Para conocer los objetivos que las autoridades perseguan con la nueva paridad y la poltica econ-

    mica puesta en marcha para contrarrestar los efectos negativos de la devaluacin vase: Ricardo Torres Gaytn, Un siglo de devaluaciones del peso mexicano, Mxico, Siglo xxi, 1988. Tambin vase, Comer-cio Exterior, t. iv, nm. 4, abril de 1954, pp. 126-131.

    50 Antonio Carrillo Flores, La recmara del poder, Letras Libres, febrero de 1999, p. 45.51 Carlos Tello, Estado y Desarrollo Econmico: Mxico 1920-2006, Mxico, Facultad de Economa,

    unam, 2008, pp. 359-360.

    RomeroSotelo.indd 67 11/02/14 14:04

  • 68

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    Las razones de Gmez

    En la xx Convencin Bancaria, Rodrigo Gmez como Director General el Banco de M-xico, explic a los banqueros del pas las razones por las cuales se tom la decisin de devaluar el peso. Record que en el primer semestre de 1953 se haban presentado dificultades en la economa: record que el Banco Mxico resolvi esa emergencia una fuga de capitales que determin una fuerte baja en la reserva monetaria y en los depsitos bancarios mediante sus propios recursos, sin tener que usar su disponibilidad en el Fondo Monetario Internacional y en la Tesorera de Estados Unidos.52

    Tambin, record a la audiencia que en el informe que el Consejo de Administracin del Banco de Mxico rindi a la Asamblea de Accionistas por el ejercicio de 1953, se sealaba:

    () cmo la actividad econmica de Mxico haba sufrido una sensible contraccin durante

    los primeros seis meses de ese ao y cmo, de julio a diciembre, se advirti una tendencia a la

    recuperacin que, sin embargo, no lleg a compensar la baja del primer semestre.53

    En dicho informe tambin se sealaron los efectos desfavorables de la prolongada y seve-ra sequa que haba sufrido el pas durante los ltimos aos:

    () vastas extensiones del territorio nacional, con inmenso perjuicio de la produccin agr-

    cola y ganadera, y se hicieron notar las repercusiones de ese fenmeno en la reduccin de

    la capacidad de compra de un importante sector de la poblacin y, consecuentemente, en

    el descenso del volumen de ventas de algunos productos industriales. La prdida y reduc-

    cin de cosechas determinaron, por una parte, la necesidad de importar artculos alimenticios

    especialmente maz, frijol y trigo y, por otra, la baja en la exportacin de algunos productos

    agropecuarios.54

    A continuacin explica que en el ao de 1953, un gran nmero de campesinos se encon-traban en una situacin difcil y para ayudarlos fue necesario aumentar los crditos a la agricultura a travs de la banca nacional y de la banca privada. Adems, como medida pre-visora, fue necesario otorgar crditos para hacer importantes almacenamientos de maz y de frijol, a fin de evitar escasez como las que haba padecido el pas en el otoo de 1953. El Director General del Banco agreg que esos financiamientos originaron el aumento del medio circulante, lo cual tendi a elevar las importaciones. A la situacin interna, se sum la recesin econmica de Estados Unidos que reduca las expectativas de mejora en los niveles de actividad econmica del pas. Ante la situacin mencionada, se actu para evitar que la reserva del pas continuara reducindose.

    52 vase La xx Convencin Bancaria, El Mercado de Valores, ao. xiv, nm. 18, 3 de mayo de 1954, pp. 149-150.

    53 Ibid.54 Ibid. Tambin vase, Discurso pronunciado en la xx Convencin de la Asociacin de Banqueros

    de Mxico, celebrada en Acapulco, Guerrero, el 25 de abril de 1954, en Rodrigo Gmez: Vida y Obra, Mxico, fce, 1992, p. 206.

    RomeroSotelo.indd 68 11/02/14 14:04

  • 69

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    En consecuencia expres ante la naturaleza y magnitud de los factores de desequilibrio

    fundamental que haban disminuido la reserva monetaria, no se consider prudente seguir

    agotando la reserva y recurrir al Fondo Monetario Internacional y a la Tesorera americana en

    demanda de los crditos de apoyo, porque el uso de ellos, en tales circunstancias, necesa-

    riamente hubiera requerido, entre otras medidas, severas restricciones en el crdito bancario

    y en la cuanta de las obras pblicas, como premisas indispensables para la obtencin del

    equilibrio en la balanza de pagos. Esas medidas habran causado una aguda baja en la acti-

    vidad de los negocios, aun mayor que la experimentada en 1953, con repercusiones graves,

    tales como fuerte disminucin en las ventas, perdidas en los negocios, quiebra de empresas

    y mayor desocupacin en todo el pas.55

    Diversos sectores privados expresaron su desacuerdo con la devaluacin, opinando que no se justificaba la devaluacin con reservas altas. Uno de ellos fue Luis Montes de Oca que en una serie de artculos publicados en el Exclsior critic ferozmente esta medida. Hay un debate entre dos posiciones, la desarrollista representada por el gobierno y la or-todoxa representada por Montes de Oca, sobre un mismo evento. Despus de analizar de manera rigurosa las causas de la devaluacin de 1954, el historiador econmico Enrique Crdenas concluye que:

    Las autoridades hacendarias fueron exitosas al devaluar el tipo de cambio a tiempo, antes de

    que se agotaran las reservas internacionales, con el fin de establecer el equilibrio externo y

    mantener cierto margen de maniobra para minimizar el impacto negativo de la misma deva-

    luacin. Al acompaar la devaluacin con medidas fiscales que eliminaran las expectativas

    inflacionarias y coadyuvaran a reducir la fuente de las presiones sobre los precios, al tiempo

    de mantener e incluso ampliar los estmulos a la inversin privada y a la misma produccin, se

    recuper casi en forma inmediata la senda de crecimiento econmico que haba caracterizado

    a la economa mexicana desde haca unas dcadas.56

    Para muchos historiadores econmicos contemporneos, la devaluacin cre un sustento muy importante para que el pas iniciar el proceso de crecimiento econmico que se combin con estabilidad de precios internos entre 1954 y 1970: el llamado periodo de Desarrollo Estabilizador.57

    55 La xx Convencin Bancaria, El Mercado de Valores, ao, xiv, nm. 18, 3 de mayo de 1954, pp. 149-150.

    56 Vase Enrique Crdenas, La Hacienda Pblica y la poltica econmica 1929-1958, Mxico, fce, 1994, pp. 144-153.

    57 Entre 1954 y 1970, el pib por persona creci a un ritmo anual superior a 3.4% en trminos reales y los precios se mantuvieron relativamente estables, creciendo en promedio alrededor de 3.5% al ao. El tipo de cambios se mantuvo fijo, sin variacin, de 1954 hasta finales de 1976 y se garantiz la libre convertibilidad de la moneda. Vase, Carlos Tello, Estado y desarrollo econmico: Mxico 1920-2006, Mxico, Facultad de Economa, unam, 2008, p. 360.

    RomeroSotelo.indd 69 11/02/14 14:04

  • 70

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    Contribuciones de Rodrigo Gmez a la poltica econmica del desarrollo estabilizador: ideas y pensamiento

    Se le considera, uno de los principales artfices del periodo de la historia econmica de Mxico llamado Desarrollo Estabilizador que se extendi de 1954 a 1970 con una tasa de crecimiento promedio anual de ms de 6%.58 En este apartado tocamos algunas de sus posiciones, sobre todo en el campo de la defensa del desarrollo econmico. Sin lugar a dudas, Rodrigo Gmez abon a la construccin de la escuela del desarrollismo mexicano igual que Antonio Carrillo Flores, Ernesto Fernndez Hurtado y Antonio Ortiz Mena.59

    Esta mancuerna se conoca, segn recuerda Ortiz Mena, desde que Gmez ingres al Banco Central en la dcada de los aos treinta. En el ao de 1948, se inici un contacto regular profesional entre ellos, cuando el primero era subdirector del Banco de Mxico y Consejero de Banobras, y el segundo Director General del mismo. La relacin se estrecho en el ao de 1958, cuando el presidente electo Adolfo Lpez Mateos nombr Secretario de Hacienda a Antonio Ortiz Mena y a Rodrigo Gmez lo ratific como Director General del Banco Central.

    Ortiz Mena estableci los objetivos de la poltica econmica y las reglas del juego sobre las cuales deban funcionar ambas instituciones. El mismo narra esta relacin de la siguiente forma:

    () mi planteamiento a Rodrigo Gmez fue que el Banco y la Secretara de Hacienda deba

    cumplir, cada cual por su cuenta, con sus tareas especficas, pero con una gran coordinacin.

    Haba que evitar la inflacin, as que la principal meta de la secretara sera el control del dficit

    presupuestal, mientras que la del banco sera garantizar la estabilidad monetaria. Rodrigo y yo

    compartamos la idea de que se nos presentaba la gran oportunidad para irnos a fondo en la

    meta de crecer sin inflacin.60

    Ortiz Mena cuenta que desde el inicio de su mandato, el presidente Adolfo Lpez Ma-teos tom la decisin de dejar al Banco Central lo ms autnomo posible, ya que en su opinin era la nica manera de conseguir que la institucin cumpliera la funcin de fungir como conciencia del gobierno federal en materia monetaria.61 Y alejarse de la tentacin de financiar la obra gubernamental con dinero primario, es decir, con emisin monetaria. Para ello, agrega el ex secretario de Hacienda era indispensable reforzar la autonoma del Banco Central.62

    En su momento, Ortiz Mena comunic a Rodrigo Gmez la decisin del presidente de ceder ms autonoma al Banco Central, as como su ratificacin como director general. A

    58 Francisco Surez, 2003, p. 32.59 Ibid.60 Antonio Ortiz Mena, El desarrollo estabilizador: reflexiones sobre una poca, Mxico, Fondo de

    Cultura Econmica, 1998, p. 117. Tambin vase, Ortiz Mena, Antonio, La relacin entre el gobierno federal y el Banco de Mxico, en Varios autores, Rodrigo Gmez: Vida y Obra, Mxico, fce-Banco de Mxico, 1992, pp. 113-136.

    61 Antonio Ortiz Mena, La relacin entre el gobierno federal y el Banco de Mxico, en Rodrigo G-mez: vida y obra, Mxico, fce, 1992, p. 120.

    62 Ibid.

    RomeroSotelo.indd 70 11/02/14 14:04

  • 71

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    su vez, dej claro a Rodrigo Gmez que la relacin del gobierno federal con el Banco de Mxico sera a travs de la secretara de Hacienda. En opinin del entonces secretario de Hacienda:

    Esta frmula prob tener xito y nos permiti coordinar mejor los esfuerzos de ambas entida-

    des, haciendo consistentes las polticas macroeconmicas y dejando a un lado las distorsio-

    nes que surgen cuando se emprenden acciones unilaterales.63

    Tal parece, que ms que una autonoma del Banco Central, Ortiz Mena estableci una supeditacin del Banco de Mxico a la secretara de Hacienda. El Banco de Mxico entre-gaba cuentas al secretario de Hacienda y no al presidente. Y Su autonoma?

    Con el objetivo de conseguir la coordinacin en la poltica econmica entre ambas instituciones se form el grupo de trabajo HaciendaBanco de Mxico. El propsito es-pecfico del grupo fue estudiar temas relevantes para la toma de decisiones en materia econmica. Segn cuenta Ortiz Mena la formacin del grupo fue enormemente til. Se organizaron equipos de trabajo a los cuales se solicitaban los estudios necesarios para la secretara de Hacienda y el Banco de Mxico sobre diversos asuntos como fueron: negociaciones ante organismos internacionales, programas para el aumento de la pro-ductividad, proyecciones para la balanza de pagos, programas de la cuenta fiscal.64 Dice Ortiz Mena:

    () A travs de los equipos de trabajo del grupo Hacienda-Banco de Mxico logramos ins-

    trumentar medidas y procedimientos que hicieron ms eficiente el manejo y el control de la

    poltica econmica. Adems, la colaboracin que en materia de informacin que le extendi el

    Banco de Mxico a la secretara (de Hacienda) result de gran valor para fortalecer el proceso

    econmico de crecimiento con estabilidad.65

    Con la formacin del grupo de trabajo se pudo establecer la divisin del trabajo en el quehacer de la poltica econmica planteada por Ortiz Mena: El Banco de Mxico se concentr en el manejo de la poltica monetaria y la secretara de Hacienda en la poltica fiscal. Surge la interrogante A travs del grupo de trabajo, Ortiz Mena impuso las reglas de la secretara de Hacienda sobre el Banco de Mxico?

    Al equipo de trabajo lo presidi el abogado Manuel Snchez Cun, hombre de con-fianza tanto de Rodrigo Gmez como de Ortiz Mena. El grupo de economistas estuvo bajo la direccin de Vctor Urquidi, quien trabaj en las investigaciones de largo plazo. Tambin, Rafael Izquierdo colabor en el grupo de 1962 a 1964, bajo la direccin de Urquidi. A quien Izquierdo sustituy en la direccin partir de 1965 hasta 1970. Un ao antes, ya bajo la direccin de Izquierdo, el grupo prepar, por instrucciones del secretario

    63 Ibid. p. 121.64 Antonio Ortiz Mena, El desarrollo estabilizador: reflexiones sobre una poca, Mxico, Fondo de

    Cultura Econmica, 1998, pp. 117-118. Tambin vase, Antonio Ortiz Mena, La relacin entre el gobier-no federal y el Banco de Mxico, en varios autores, Rodrigo Gmez. Vida y Obra, Mxico, fce-Banco de Mxico, 1992, pp. 113-136.

    65 Antonio Ortiz Mena, La relacin entre el gobierno federal y el Banco de Mxico, op. cit., pp. 124-125.

    RomeroSotelo.indd 71 11/02/14 14:04

  • 72

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    de Hacienda, el famoso folleto denominado Desarrollo estabilizador: una dcada de es-trategia econmica en Mxico.66 Igualmente, Alonso Aguilar y Octaviano Campos Salas colaboraron en el grupo de trabajo HaciendaBanco de Mxico, mismo que se mantuvo durante los sexenios de Adolfo Lpez Mateos y de Gustavo Daz Ordaz.67

    Hay dos reflexiones que surgen de lo relatado: la primera se refiere a que la poltica econmica del desarrollo estabilizador fue producto de las reflexiones intelectuales de varios de los economistas que participaron en el grupo de trabajo Hacienda-Banco de Mxico. Y dos, da la impresin que los lineamientos establecidos por Ortiz Mena, llevaron a supeditar el Banco Central a la poltica de la secretara de Hacienda, institucin que fue priorizando, con el tiempo, la estabilidad como objetivo central de la poltica econmica.

    Es importante subrayar que aunque, como narra Ortiz Mena, la meta de Rodrigo G-mez para la economa mexicana fue la estabilidad de precios. Hay que agregar que tam-bin tuvo como objetivo el desarrollo econmico y la preocupacin por el prosperidad de la poblacin: busc el desarrollo con estabilidad. Esta preocupacin quedo conceptuali-zada en mucho de sus discursos y en la poltica e instrumentos monetarios y financieros que impuls desde el Banco Central con el fin de conseguir la industrializacin del pas y el desarrollo del sector agrcola a travs de la expansin del crdito. O sea, fue ms all de la bsqueda de la estabilidad de precios.

    Estabilidad para el desarrollo y el crecimiento equilibrado

    Una de las tesis principales que Gmez impuls desde el Banco Central fue que la ines-tabilidad monetaria era un elemento pernicioso para la economa debido a que causaba una gran desconfianza e incertidumbre en los agentes econmicos. Seguramente fue la leccin que aprendi de sus aos como operador cambiario en los momentos de mayor inestabilidad monetaria en Mxico y el mundo entero. Sin embargo, comprendi que la es-tabilidad monetaria en s misma no generaba progreso econmico. As que, gran parte de su esfuerzo como responsable de la poltica de la Banca Central la dirigi a conciliar la es-tabilidad monetaria con la promocin del desarrollo econmico del pas. Esto lo logr bus-cando armonizar los principios de la estabilidad con la satisfaccin de los requerimientos financieros planteados por los programas de desarrollo econmico del pas. Dijo que: el objetivo de esta poltica era no slo maximizar la disponibilidad de recursos de la inversin, sino procurar que el crdito irrigara a todos los sectores de la actividad econmica.68

    Con este enfoque, Rodrigo Gmez llev a considerar al Banco Central como una institucin de fomento. En su opinin, la estabilidad y el desarrollo econmico no tenan porque presentarse como una disyuntiva. La estabilidad era una condicin necesaria, ms no nica del progreso. Era un instrumento que fortaleca la confianza y alentaba la forma-

    66 Rafael Izquierdo, Poltica hacendaria del desarrollo estabilizador, 1958-1970, Mxico, El Colegio de Mxico-Fondo de Cultura Econmica, 1995, p. 147.

    67 Ibid., pp. 97-98.68 En la xxix Convencin de la Asociacin de Banqueros de Mxico, celebrada en Guadalajara, Jal, el

    28 de mayo de 1963 Rodrigo Gmez dedic su discurso ante los banqueros a explicar el significado de la poltica de estabilidad monetaria que el gobierno haba seguido a travs de la secretara de Hacienda y del Banco de Mxico.

    RomeroSotelo.indd 72 11/02/14 14:04

  • 73

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    cin del ahorro voluntario interno y su correspondiente inversin estimulando el creci-miento equilibrado del pas dentro de un ambiente de justicia social y no en una atmsfera propicia para las grandes especulaciones.69 Rodrigo Gmez desarroll un concepto de estabilidad vinculado con la idea de progreso y bienestar social. Idea que subraya cons-tantemente en sus discursos sobre la poltica del Banco Central. Llama la atencin en su exposicin de los objetivos del instituto central, el uso del concepto de crecimiento equilibrado.

    En 1964, Rodrigo Gmez fue invitado por la Fundacin Per Jacobsson para ser ora-dor de la primera reunin que esta Fundacin efectu. Se le asign como tema la relacin entre la estabilidad y el desarrollo. En la conferencia dictada La Banca Central y la de-fensa de la estabilidad trat la experiencia de Mxico en la lucha antiinflacionaria desde el punto de vista monetario y financiero y la promocin al desarrollo econmico. En su exposicin subray que la lucha contra la inflacin nunca se dej de lado el desarrollo econmico. En sus palabras:

    Quiz convenga subrayar que en esta lucha nunca se ha tenido como objetivo la estabilidad

    en s, sino que se la ha considerado como uno de los medios ms eficaces de obtener un

    desarrollo econmico intenso y sostenido que eleve el nivel de vida de la mayora de los ha-

    bitantes del pas.

    () la base del crecimiento estable es una estrategia econmica y social bien concebida,

    llevada a la prctica mediante programas integrados, a travs de la cual se realizan ms inver-

    siones pblicas y privadas y se otorga ms crdito a travs de una disciplina presupuestal que

    impida la inflacin. Es claro que la estabilidad cambiaria no basta, por s misma, para alentar el

    progreso econmico, pero no es menos claro que sin ella es tan difcil alcanzarlo, que resulta

    vlido considerarla como un elemento indispensable para lograr ese fin. Debe recordarse

    tambin que los aumentos de salarios, necesarios para ampliar los mercados que requiere el

    desarrollo industrial para reducir la desigualdad social, pierden su valor si no hay estabilidad

    de precios.70

    Rodrigo Gmez no perda de vista que los objetivos de la poltica econmica del gobierno deban ser objetivos reales. Es decir, promover la expansin de la economa mexicana para proveer de ocupacin productiva a la poblacin y dotarla de calidad de vida. Sostuvo que la expansin econmica con estabilidad monetaria y libertad de cambios requera de una delicada poltica financiera, sin separarse del equilibrio presupuestal pero con el mantenimiento de un circulante monetario acorde con la produccin de bienes y servicios y su intercambio, lo que permitira ampliar el crdito destinado a la produccin. Para ese fin, uno de los instrumentos ms utilizados como mecanismo de fomento fue el control selectivo del crdito a travs del mecanismo del encaje legal.

    La experiencia de la orientacin selectiva de crdito por actividades econmicas se cre a principios de los aos cuarenta durante la gestin de Eduardo Villaseor como Di-rector General del Banco Central y contino durante la gestin de Carlos Novoa. Aunque,

    69 Ibid.70 Rodrigo Gmez, Estabilidad y desarrollo, El caso de Mxico (conferencia dictada en la Fundacin

    Per Jacobsson), Comercio Exterior, t. xiv, nm. 11, noviembre de 1964, pp. 778, 782.

    RomeroSotelo.indd 73 11/02/14 14:04

  • 74

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    en opinin de Eduardo Turrent, como estrategia de desarrollo se le atribuye plenamente a Rodrigo Gmez.71 Y segn Ortiz Mena, esta estrategia financiera fue uno ms de los xitos conseguidos por el grupo Hacienda-Banco de Mxico. Dice:

    La colaboracin de la Secretara de Hacienda y del Banco Central demostr ser valiosa, no

    slo en los aspectos macroeconmicos sino tambin en el desarrollo sectorial, a travs del

    crdito y los apoyos de asistencia tcnica.72

    Agrega:

    La utilizacin de fondos y la creacin de fideicomisos para el apoyo a la actividad sectorial

    fueron muy importantes y mostraron una nueva manera de promover sectores prioritarios me-

    diante el uso de mecanismos conjuntos fiscales y crediticios. El uso de estos mecanismos de

    promocin del desarrollo y la conjuncin de los esfuerzos de la banca central con el gobierno

    federal transformaron los procesos econmicos del pas de manera considerable.73

    Fideicomisos de fomento

    Mediante esta estrategia financiera se dio impulso a ciertas actividades prioritarias con el fin de que contaran con crdito suficiente. Ernesto Fernndez Hurtado comenta que el mecanismo de orientacin selectiva era empleado por el Banco Central para dirigir el cr-dito bancario hacia las actividades econmicas y sociales que ms lo necesitaban y hacia los usuarios que haban tenido menor acceso al financiamiento de la banca. Seala que un aspecto importante de la institucionalizacin del crdito selectivo fue el establecimiento de fideicomisos financieros de fomento y explica que:

    Estos acompaan al crdito que concede la banca pblica y privada a las actividades priori-

    tarias, con la asistencia para la evaluacin de los proyectos, con la seleccin de tcnica ms

    conveniente de la produccin, con la organizacin y educacin de los crditos para el manejo

    del proyecto y con la evaluacin correcta del beneficio econmico recibido y consiguiente

    capacidad de pago. La intervencin del fideicomiso asegura que los plazos, el monto y de-

    ms condiciones del crdito se ajusten a las caractersticas de la inversin, asegurando su

    recuperacin; tambin garantiza que los crditos se orienten de acuerdo con los programas

    sectoriales de desarrollo.74

    Ms adelante agrega:

    La muy favorable experiencia que se ha obtenido con la participacin creciente de los fideico-

    misos financieros de fomento como banca de segundo piso en el crdito nacional, se apoya

    71 Eduardo Turrent, 2008, p. 42.72 Antonio Ortiz Mena, 1992, p. 132.73 Ibid.74 Ernesto Fernndez Hurtado, 50 aniversario del Banco de Mxico, en El sistema financiero y el

    desarrollo econmico de Mxico ensayos y testimonios, Mxico, Banco de Mxico, 2003, p. 239.

    RomeroSotelo.indd 74 11/02/14 14:04

  • 75

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    en una importante contribucin: el conocimiento, por parte de la banca pblica y privada, de

    los sujetos de crdito, en todas las actividades y regionales del pas, a travs de la vasta red

    de oficinas bancarias que existe. Adems, es de importancia el creciente inters de la banca

    en integrar sus propios departamentos tcnicos para el manejo de crdito supervisado.75

    Cuando, Rodrigo Gmez estaba a cargo del Banco de Mxico los fondos de fomento creados fueron:76

    En 1953, surgi el Fondo de Garanta y Fomento a la Agricultura, Ganadera y Avicultura (fira) con el fin de canalizar crdito al campo y la exportacin de pro-ductos agropecuarios.

    El crdito a la industria, al canalizar recursos a travs del Fondo a la Mediana y Pequea Industria (fogain), con la idea de favorecer cada vez ms a la industria de provincia y, la transformacin primaria de bienes agropecuarios en las propias regiones productoras.

    Fondo de Operacin Bancaria para la Vivienda (fovi/foga) que persegua impul-sar la construccin y garanta de pago de vivienda de inters social.

    Fondo para el Fomento de las Exportaciones (fomex) para apoyar la introduccin de productos manufacturados en el mercado exterior

    Crdito al consumo. El Banco del Mxico reglament las reformas legales que permitieran a las instituciones bancarias mexicanas, en condiciones razonables de tasas de inters, conceder crditos al consumo de bienes durables.

    El Fondo de promocin a la infraestructura turstica (infratur) dirigido a un mejor aprovechamiento de los lugares potenciales del pas en la actividad econmica.

    Fondo de equipamiento Industrial (fonei). Fondo para el Desarrollo Comercial (fidec) para favorecer el establecimiento de

    centros comerciales.77

    75 Ibid.76 Vase, Discurso de Rodrigo Gmez ante la xxxi Convencin de la Asociacin de Banqueros de

    Mxico, celebrada en Mazatln, Sin., El Trimestre Econmico, vol. 32. nm. 127, julio-septiembre de 1965, pp. 624-630. [fecha de consulta 13 de febrero de 2012].

    77 Leopoldo Sols explica que los fideicomisos funcionaron, en una primera instancia como recursos patrimoniales del gobierno federal y su actividad present tres caractersticas: 1) Bsqueda de mayo-res recursos. A principios de la dcada de los sesenta, se busc el apoyo de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, mismos que apoyaron en primera instancia al fira y el fovi. 2) La asistencia tcnica y supervisin directa fueron mecanismos que acompaaron al otorgamiento del crdito. La combinacin de ambos elementos hicieron posible el incremento de la produccin. El mismo autor menciona que el fira fue precursor en este campo porque capacit tcnicos agrcolas que se distribuyeron en todo el pas. 3) Los fondos de fomento econmico mantuvieron tasas de inters inferiores a las del mercado siguiendo lineamientos de poltica general, a pe-sar de que el costo del dinero fuera diferente segn el tipo o tamao del proyecto, la ubicacin Geogrfica y el destino y usuario del crdito. Leopoldo Sols, La labor promocional del Banco de Mxico en tiempos de Rodrigo Gmez, en Rodrigo Gmez: vida y obra, Mxico, Banco de Mxico-fce, 1992, p. 190.

    RomeroSotelo.indd 75 11/02/14 14:04

  • 76

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    Algunos de los funcionarios que dirigieron estos fideicomisos fueron: Horacio Aguilar (fira), Miguel Mancera (fomex), Marcelo Javelli (fovi), Antonio Enrquez Savignac (infra-tur) y Roberto Fernndez Leal (fidec). Mario Ramn Beteta administr el control selectivo de crdito.

    Eduardo Turrent seala que, paralelamente al establecimiento de fideicomisos de fo-mento, Rodrigo Gmez y Fernndez Hurtado se ocuparon del diseo de instrumentos de impulso a la investigacin e industrializacin. Por ejemplo, la Oficina de Investigaciones Industriales ya funcionaba desde 1941, bajo la direccin de Gonzalo Robles quien haba sido Director General del banco en 1935. A partir de 1950 se cre el Instituto de Investi-gaciones Tecnolgicas (imit) que se concentr en proyectos en tecnologa aplicada y ms tarde se transform en los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial.78

    El Banco Central, el sector pblico y el desarrollo

    Rodrigo Gmez expuso de una manera clara el papel que el sector pblico haba desem-peado en el desarrollo econmico de Mxico y el rol que haba jugado el Banco Central en facilitar el financiamiento de la inversin pblica sin distorsionar la distribucin ptima de recursos en el conjunto de la economa.79 Con esta visin, Rodrigo Gmez se refiri a los criterios que haban determinado el campo de actividad de los sectores pblico y privado en la economa mexicana, de la llamada economa mixta:

    1. Corresponda al sector pblico la planificacin y la construccin de obras de in-fraestructura que, por su propia naturaleza, no se prestaban a ser realizadas por las empresas privadas;

    2. Tocaba al Estado realizar las actividades para las cuales el sector privado todava no tena capacidad financiera o disposicin de hacerse cargo, ya sea por el eleva-do volumen de inversin requerida o por el alto riesgo que implicaba;

    3. Era responsabilidad del sector pblico desarrollar las tareas de alta prioridad so-cial que no eran redituables en un sentido financiero estricto, aun cuando lo pue-den ser, en alto grado, en un concepto econmico ms amplio.

    La intervencin del Estado en la economa es el tema que fue debatido entre el gobierno y la iniciativa privada a lo largo del siglo xx y an se encuentra en la polmica. Rodrigo Gmez explica el papel que el gobierno haba jugado en el proceso de crecimiento de la economa, dice:

    La inversin del sector pblico ha constituido un poderoso estmulo para el crecimiento del

    pas. Ha creado la infraestructura sobre la cual ha sido posible fincar la expansin de la capaci-

    dad productiva. Esta inversin ha sido base indispensable para el desarrollo de las actividades

    78 Eduardo Turrent, 2008, p. 43.79 Exposicin de Rodrigo Gmez en la Sexta reunin de Gobernadores de Bancos Centrales del

    Continente Americano, celebrada en Williamsburg, en el estado de Virginia, Estados Unidos el 27 y 28 de abril de 1969. El Banco central y el financiamiento del desarrollo, El Mercado de Valores, ao xxix, nm. 32, 11 de agosto de 1969.

    RomeroSotelo.indd 76 11/02/14 14:04

  • 77

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    que corresponden al sector privado. Puede decirse que la obra del Estado ha sido decisiva

    en materia promocional, ya que ha puesto los incentivos suficientes al sector privado para que

    ste lleve a cabo inversiones productivas en actividades agrcolas, industriales, minerales y de

    servicios.80

    En un pas en vas de desarrollo como lo era Mxico, Rodrigo Gmez, pensaba que el Banco Central deba orientar los recursos financieros de que se dispona, haca los fines que ms contribuyeran al desarrollo econmico del pas, as como aumentar el volumen de los ahorros captados por el sistema financiero. Debido al debate actual en la economa sobre la asignacin de los recursos, por el Estado o por el mercado, vale la pena reprodu-cir textualmente el pensamiento de Rodrigo Gmez sobre el tema:

    Especialmente en los pases en desarrollo, se presentan con gran claridad situaciones que

    hacen difcil esperar que el mecanismo del mercado, por s mismo, permita lograr la captacin

    y asignacin de recursos financieros en forma ptima. El limitado volumen de ahorro, la estre-

    chez del mercado de capitales, la competencia imperfecta entre las instituciones de crdito,

    as como el nmero relativamente pequeo de sujetos de crdito aceptados por los bancos,

    dificultan seriamente la capitalizacin rpida y eficiente.81

    La formacin de cuadros profesionales para la economa

    La oficina tcnica del Banco de Mxico

    Rodrigo Gmez mostr una preocupacin permanente por la formacin de profesio-nales de la economa con una gran capacidad tcnica.82 En ese sentido, la Oficina Tcnica de la Direccin General del Banco de Mxico fue una suerte de escuela de formacin de cuadros a su cuidado. Esta oficina, formada y dirigida por Fernndez Hurtado, fue la unidad administrativa dnde se hicieron muchos de los funcionarios que despus ocuparan cargos relevantes en la administracin pblica.83 Algunos de los jvenes que se formaron bajo la preocupacin y enseanza de Rodrigo Gmez fueron: Jess Silva Herzog Flores, Mario Ramn Beteta, Miguel de la Madrid, Miguel Mancera, Francisco Surez y Gustavo Petricioli, entre otros. El ex director del Banco Central, Miguel Mancera comenta sobre el tema:

    80 Ibid.81 Ibid.82 La preocupacin por formar profesionales en economa capaces tcnicamente, tiene como ante-

    cedente el programa de becas creado por Eduardo Villaseor y Gonzalo Robles en el Banco de Mxico. Eduardo Turrent narra de manera extensa el desenvolvimiento de este programa y sus resultados. Este proyecto se present al Consejo de Administracin de la institucin en su sesin del 29 de diciembre de 1942. En la Oficina de Estudios Econmicos se cre una seccin cuya funcin era la de supervisar lo concerniente a dicho programa. A Vctor Urquidi y Gonzlez Robles les toc la responsabilidad de guiar y vigilar su desarrollo. Vase, Eduardo Turren, Historia del Banco de Mxico 1940-1946, Mxico, Banco de Mxico, s./a., pp. 356-368.

    83 Eduardo Turrent, 2008, p. 41.

    RomeroSotelo.indd 77 11/02/14 14:04

  • 78

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    Plena conciencia tena don Rodrigo Gmez de que las instituciones no son sus edificios y de-

    ms instalaciones, ni siquiera sus estatutos, sino ante todo, las personas que lo integran. Son

    los individuos quienes le dan una dimensin poltica y econmica, su trascendencia histrica.

    Por ello, don Rodrigo Gmez prest tanta atencin en el Banco de Mxico a la formacin de

    cuadros profesionales. Durante su poca de director tuvieron gran avance las frmulas de

    capacitacin a todos los niveles.84

    Jess Silva-Herzog Flores, uno de los muchachos de don Rodrigo Gmez, describe a la legendaria oficina tcnica como una pequea unidad de ayudantes y asesores de la direccin. Que manejaba cuestiones delicadas y confidenciales, de inters particular e inmediato para Rodrigo Gmez y para Ernesto Fernndez Hurtado, entonces subdirector general de la institucin y su colaborador ms cercano.85 Una de las responsabilidades de la oficina, cuenta, era la preparacin de los materiales para las reuniones semanales del Consejo de Administracin del Banco Central. Dice Jess Silva Herzog:

    Minutos antes de la una de la tarde, todos los mircoles, don Rodrigo revisaba el contenido

    con todo cuidado y atencin. Con cierta frecuencia, utilizando su percepcin, experiencia y

    sensibilidad, correga con razn formulaciones econmicas sofisticadas, ante nuestra sorpre-

    sa y admiracin.86

    Esta preocupacin por la formacin de buenos profesionales de la economa, la llev fuera del mbito del Banco de Mxico. Ejemplo de ello fue el apoyo que brindo a la re-novacin del programa de economa de la Universidad Autnoma de Nuevo Len y a la fundacin de un programa de posgrado en economa en El Colegio de Mxico.

    La enseanza de la economa: la Escuela de Economa de Nuevo Len y la maestra en economa de El Colegio de Mxico

    La Escuela de Economa de la Universidad de Nuevo Len fue fundada en el ao de 1957. El Plan de estudios con el cual empez el programa era de orientacin marxista, comenta Ernesto Bolaos Lozano, una copia del vigente en la Escuela Nacional de Economa de la unam.87 Igual que muchos programas inici con una planta docente de tiempo parcial y dentro de ella no haba economistas, () las clases eran nocturnas, con alumnos de tiem-po parcial, en su mayora profesores normalistas y alumnos desertores de otras escuelas. La ausencia de profesionales de la economa en la planta docente fue uno de los motivos que llevo al Rector, a instancias del director de la escuela, el Contador Ramn Crdenas, a solicitar ayuda al director del Banco de Mxico para que se proporcionara los servicios de uno o dos economistas que se hicieran cargo de la enseanza de las materias de eco-

    84 Miguel Mancera, 1990, p. 1042.85 Jess Silva-Herzog Flores, Los aspectos internacionales en la vida de Rodrigo Gmez, en Rodrigo

    Gmez vida y obra, Mxico, Banco de Mxico-fce, 1992, p. 176.86 Ibid.87 Ernesto Bolaos Lozano. La Facultad.Hace 50 aos: primeros obstculos. Contrapunto, Facul-

    tad de Economa, uanl, 2005. pp. 7-9.

    RomeroSotelo.indd 78 11/02/14 14:04

  • 79

    ec

    on

    om

    aun

    am v

    ol. 1

    1 n

    m. 3

    1

    noma. La peticin fue bien recibida por Rodrigo Gmez, quien pidi consejo a Daniel Co-so Villegas que en ese momento funga como director general de El Colegio de Mxico. Y quien, a su vez, tomo gran inters en el proyecto. Sobre el tema Enrique Krauze comenta:

    En 1958 Coso haba promovido la instauracin de la carrera de economa en la Universidad

    de Nuevo Len, con el objeto primordial de que de ella surgiesen economistas-intelectuales y

    no economistas-polticos, de los que l llamaba vivillos, llegadistas, arribistas.88

    En 1958, Rodrigo Gmez recomend a la funcionaria del Banco Central Consuelo Meyer para que realizar la tarea de reorganizar el programa de economa de la Universidad de Nuevo Len en Monterrey. En ese momento ella efectuaba un posgrado en Economa en la Universidad de Londres, becada por el Banco de Mxico. Al respecto ella comenta:

    Me entusiasm la idea, no simplemente de impartir cursos de economa en Monterrey, sino

    de aprovechar la coyuntura de la reciente fundacin de la Facultad y contribuir a la forma-

    cin de la que podra ser una de las mejores escuelas de economa del pas y del mbito

    latinoamericano.89

    Consuelo Meyer aprovech una estancia en Chile para conversar sobre el nuevo proyecto con economistas de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (cepal), la Universidad de Chile y otras entidades. Con base en estos comentarios y su experiencia formul un proyecto de programa. La participacin de Coso Villegas fue determinante para definir lo que habra de ser la nueva Facultad de Economa, l mismo lo consign en sus Memorias:

    Yo haba intervenido activamente en la creacin de una escuela de economa dentro de la Uni-

    versidad de Nuevo Len. Redact los planes de estudio; consegu del Banco de Mxico que

    comisionara a Consuelo Meyer para trasladarse a Monterrey y dirigirla; provoqu una primera

    donacin de libros y consegu los primeros profesore