5 propuestas con la isleta

12
propuestas con La Isleta Barri con encanto [email protected] Travieso 27 2ºA 35002 Las Palmas de Gran Canaria 928 36 74 63 626 681 667 arquypielago.com 5

Upload: arquypielago

Post on 23-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

5 propuestas para mejorar la participación y la habitabilidad del barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria

TRANSCRIPT

Page 1: 5 propuestas con La Isleta

propuestas con

La Isleta

Barrios con encanto

[email protected] 27 2ºA35002 Las Palmas de Gran Canaria928 36 74 63626 681 667arquypielago.com

5

Page 2: 5 propuestas con La Isleta

5 propuestas con La Isleta Barrios con encanto

“la introducción de criterios de participación y concertación

entre actores supone no sólo un factor de sostenibilidad, sino, por

un lado, un factor de viabilidad pura y dura y, por otro lado, un factor de urgencia inaplazable.

Respecto a lo primero, baste recordar, por obvio que parezca

a esta altura, que se trata de intervenir en barrios, en edificios,

en viviendas… habitados. La gente ya está ahí: ¿cómo hacerlo

si no es con la gente?”

LÓPEZ, José María:El diseño participativo en programas

de rehabilitación de viviendas, Tesis doctoral, Inédita, 2013, p.439

Con este documento queremos aportar nuestro grano de arena para mejorar el barrio de La Isleta. Desde 2008 venimos colaborando con el grupo de investigación ARQPA de la escuela de arquitectura en el proyecto de investigación La Isleta Participa. A continuación presentamos cinco propuestas que pueden contribuir positivamente a mejorar la participación e implicación de los vecinos/as y ciudadanos/as en la vida del barrio.

Page 3: 5 propuestas con La Isleta

Planes especiales de barriosA poco que nos acerquemos a los diferentes barrios, en todos ellos podremos identificar lo que aquí llamamos “barrios con encanto”. Sucede que La Isleta, por sus características espaciales y sociales, permite dar pasos más rápidos en lo que podemos denominar urbanismo participativo, que no es otra cosa que intervenir en la ciudad con criterios multidisciplinares y de participación ciudadana.

Urbanismo y Participación

1 Plan Especial de La Isleta

En la parte baja del municipio de Las Palmas de Gran Canaria contamos con dos antecedentes de barrios con Planes Especiales: Vegueta-Triana con su Plan Especial de Protección y Reforma Interior y la zona de la Calle Perojo con su Plan Especial de Protección. Ambos casos responden a dos formas diferentes de protección de los centros históricos de nuestra ciudad. En el primero destaca la importancia del patrimonio edificado y monumental, mientras que en el segundo destacan la confluencia de la calidad arquitectónica y tipológica de las edificaciones, con el trazado de sus calles y el ambiente que todo esto genera.En el caso de La Isleta (barrio cuya creación es cercana en el tiempo a la del barrio de Arenales) asistimos a una tercera generación de Planes Especiales. No hablamos tanto de calidad histórica o arquitectónica de las edificaciones sino de la calidad y calidez, incluso austeridad, de su trazado urbano, y del alto grado de identidad de sus habitantes con el barrio. En ningún otro lugar de la ciudad encontraremos una relación tan fuerte entre la sección de la calle (altura de las edificaciones y ancho de la calle) y las dinámicas sociales. La Isleta es sin duda lo que llamamos un barrio con encanto.

fotosaereasdecanarias.com

Page 4: 5 propuestas con La Isleta

5 propuestas con La Isleta Barrios con encanto

Centro Cultural Pepe Dámaso.Una idea hecha realidad en el barrio de La Isleta.

Cultura y Turismo

2 Centro Cultural Pepe Dámaso

La Isleta siempre ha tenido una importante actividad comunitaria y social. Y en los últimos años además ha brotado la actividad creativa y cultural, tanto desde iniciativas privadas como públicas. En este contexto se concibió el Centro Cultural Pepe Dámaso, con la intención de crear una centralidad cultural y participativa en un barrio tan proactivo, y que puede ser un referente para el resto de la ciudad.

El centro cultural debe ser protagonista de este estallido social y cultura. Debe alimentarlo y difundirlo, debe atraer nuevos talentos individuales o colectivos, facilitarles su visibilidad, y acercarlos al resto de la ciudadanía. Pero además surgió como Tagoror, como foro de participación, que dé voz tanto a colectivos como a vecinos del barrio y del resto de la ciudad. El intercambio de ideas y de información, tan importante en este momento, acelera la evolución cultural, creativa, e incluso social de la comunidad. El conjunto de la comunidad puede ser mayor que la simple suma de sus partes. Y en esta línea puede ser pionero en Las Palmas de Gran Canaria como espacio público dedicado al debate ciudadano, donde se compartan ideas artísticas, políticas y sociales. Se trata, por tanto, de un espacio experimental, replicable en cada barrio de la ciudad, y que responda desde lo público a la tendencia a la participación universal.

Page 5: 5 propuestas con La Isleta

Proponemos dotar al Centro Cultural Pepe Dámaso de un denso contenido cultural y participativo. Aprovecharlo como gran oportunidad para crear una red a partir de las organizaciones ubicadas en La Isleta, capaces de impulsar un desarrollo cultural y también económico en el barrio. Debemos fomentar el uso como Tagoror, que genere y recoja debates ciudadanos de transformación social, que se convierta en un auténtico centro de investigación urbana.

Tagoror: espacio de la participación.Primero fueron los cines, teatros o auditorios vinculados a la ciudad. Más tarde llegaron los centros cívicos o los centros de salud como equipamientos más relacionados con los barrios. Ahora proponemos el Tagoror como un lugar para la participación en cada barrio de la ciudad. Con la puesta en marcha del Tagoror de La Isleta podemos trasladar a la ciudadanía la importancia de crear en estos espacios dedicados a la participación ciudadana

Page 6: 5 propuestas con La Isleta

Movilidad

3 Nueva movilidad para el barrio

Hablar de un barrio consolidado, con edificabilidad agotada, es hablar necesariamente de mejorar aspectos como la movilidad, la accesibilidad, la comunicación o la convivencia. Se propone una transformación profunda de la movilidad del barrio con la ejecución de pequeñas intervenciones en el trazado. Realizaremos una estrategia de movilidad para el barrio, a corto y medio plazo, mediante tres fases:

PRIMERA FASE: Faro-Luján Pérez-Princesa Guayarmina

Se propone cambiar el sentido de circulación del tráfico en estas tres calles con tres objetivos: peatonalizar las calles más próximas a la playa, acabando con los atascos en la parte baja de la calle Faro; clarificar el encuentro entre las calles Albareda y Eduardo Benot con la calle Juan Rejón y mejorar la entrada al barrio y la conexión con el núcleo de Las Coloradas.

5 propuestas con La Isleta Barrios con encanto

Page 7: 5 propuestas con La Isleta

SEGUNDA FASE: Coronel Rocha.

Realizar las intervenciones necesarias para convertir la calle Coronel Rocha en la vía de ronda del barrio. Para ello es preciso solucionar las discontinuidades producidas por edificaciones que entorpecen la circulación por dicha calle.

Espacio militar:Acondicionamiento del tramo de vía situado en el límite del espacio de los militares. La propuesta es que la calle Coronel Rocha pueda conectarse con este tramo de vía para salir hacia El Sebadal.

Circunvalación propuesta en el PGO

Nueva propuesta para la calle Coronel Rocha

Page 8: 5 propuestas con La Isleta

TERCERA FASE: Línea interior de guagua

Uno de los efectos positivos de esta propuesta de movilidad y que se puede insertar en la nueva red de líneas diseñada por Guaguas Municipales en toda la ciudad, consiste en la implantación de una línea de guaguas que realice un recorrido interior en el barrio. El objetivo sería facilitar el uso del transporte público a los más de 25.000 habitantes que hoy viven en el barrio. La pendiente del barrio puede verse amortiguada por esta guagua isletera que movería a la gente entre la parte alta y la parte baja sin coste adicional por transbordo.

Por una movilidad lentaLa importancia de la movilidad lenta (peatones, bicicletas, guaguas) en la estrategia de movilidad de una ciudad o de un barrio implica la transformación de aspectos que hasta ahora podían parecer inamovibles como el cambio en el sentido de las calles. La propuesta para La Isleta es un ejemplo de la importancia de aunar diferentes factores (economía, eficacia, complejidad) y diferentes intereses (de los vecinos, del tráfico, de los comerciantes de la zona, etc) siguiendo la máxima de lograr más con menos.

5 propuestas con La Isleta Barrios con encanto

Page 9: 5 propuestas con La Isleta

Esteticalidad

4 Mejora del paisaje urbajo del barrio

Nos vamos a referir al paisaje urbano y a la importancia de recualificar espacios y rincones en el interior del barrio. Por ejemplo podemos hablar de la mejora de espacios en la Urbanización Nueva Isleta, desarrollando en primer lugar dicho proyecto de recualificación.

Propuesta de mejora urbana en la urbanización Nueva Isleta.

Nueva Isleta. Estado actual

Page 10: 5 propuestas con La Isleta

Aunque con carácter más puntual con las nuevas miradas queremos llamar la atención sobre lugares que tienen un gran potencial para la identidad del barrio y para la mejora de la percepción del paisaje. En concreto hablamos de la recuperación de dos puntos singulares: la degollada de Las Coloradas y la entrada a El Confital.

Propuesta de mirador para la degollada de Las Coloradas.

Propuesta para La Isleta realizada por alumnos de la Escuela de Arquitectura de Newcastle (2010).

También hablamos de incorporar el verde en el interior del barrio con la creación de arbolado en las esquinas y con la mejora de la sección de las calles.

5 propuestas con La Isleta Barrios con encanto

Acupuntura urbanaMirar la ciudad como si fuéramos turistas o visitar la ciudad como si fuéramos vecinos son dos perspectivas que lentamente están confluyendo. Cuando hablamos de esteticalidad nos estamos refiriendo precisamente a la importancia de vincular la calidad urbana con la estética urbana. Debemos cuidar el paisaje de nuestra ciudad como se cuida en estas islas el paisaje natural o rural. En La Isleta queremos avanzar en esta doble mirada de ciudadano-turista o turista-ciudadano, incorporando actuaciones puntuales a modo de acupuntura urbana.

Page 11: 5 propuestas con La Isleta

Accesibilidad

5 Caminos escolares

Siguiendo las propuestas de caminos escolares, proponemos su aplicación en el barrio de La Isleta. Se debe estudiar la jerarquía de La movilidad de los niños hacia sus colegios e intervenir con la mejora y ensanche de aceras, elevación de pasos de cebra en las esquinas y un trabajo pedagógico de transmitir la importancia de mejorar los itinerarios dentro del barrio, no sólo para los niños, sino para toda la comunidad. El día que las aceras del barrio queden libres de coches porque así lo demanden los propios vecinos habremos dado un gran paso hacia el civismo en esta ciudad.

Accesibilidad universalLa accesibilidad universal, como tantas otras cosas, pensamos que debe empezar por los niños. Los caminos escolares, experiencias ampliamente desarrolladas en otras ciudades españolas y europeas, pueden tener en nuestra ciudad un lugar propicio para su difusión por toda la isla y el archipiélago. Se trata de crear en La Isleta las pautas para desarrollar un programa municipal de caminos escolares.

Page 12: 5 propuestas con La Isleta

arquypielago.comfacebook.com/arquypielago

twitter.com/Arquypielago

[email protected]