50 aniversario del colegio santa teresa

12
Periódico de Fuentes de Andalucía [Sevilla|España] | Edición de enero de 2010 El colegio Santa Teresa celebra 50 años de educación en Fuentes de Andalucía Esta efemérides propone que todas las personas participen en el futuro del centro, a la vez que rinde homenaje a quienes han crecido y confiado en él El Logotipo del 50º aniversario ha sido realizado por Juan Bárbara Egea, tras ganar el concurso H an pasado cincuenta años desde que «La Quinta», como le lla- maron al primer grupo de edi- ficios del colegio Santa Teresa, abriera sus puertas para acoger a niños y niñas quienes, con el correr del tiempo, siguen pu- liendo los bancos de las aulas. Desde entonces, la conjunción del profesorado con el alum- nado ha dado sus frutos. Pasa a la página 2

Upload: paco-rodriguez

Post on 09-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

En enero del 2010, "La Firma" en su tercera etapa, publicó un monográfico detallado sobre el 50 aniversario del colegio Santa Teresa.

TRANSCRIPT

Periódico de Fuentes de Andalucía [Sevilla|España] | Edición de enero de 2010

El colegio Santa Teresa celebra 50 añosde educación en Fuentes de AndalucíaEsta efemérides propone que todas las personas participen en el futuro del centro, a la vez que rinde homenaje a quienes han crecido y confiado en él

El Logotipo del 50º aniversario ha sido realizado por Juan Bárbara Egea, tras ganar el concurso

Han pasado cincuenta años desde que «La Quinta», como le lla-

maron al primer grupo de edi-ficios del colegio Santa Teresa, abriera sus puertas para acoger a niños y niñas quienes, con el correr del tiempo, siguen pu-liendo los bancos de las aulas. Desde entonces, la conjunción del profesorado con el alum-nado ha dado sus frutos.

Pasa a la página 2

2 La Firma |Fuentes de Andalucía [Sevilla|España] Edición de enero de 2010

50º ANIVERSARIO DEL COLEGIO SANTA TERESA

La educación en Fuentes estaba perfectamente cubierta con las uni-dades que tenían los Salesianos y las escuelas municipales que había en el actual Hogar del Pesionista y en unas dependencias del Hospital de San Se-bastián, actual ambulatorio médico.

Cuando en octubre de 1948 los Sa-lesianos abandonan el pueblo la edu-cación fontaniega se ve altamente perjudicada porque se reduce a las de-pendencias municipales y a unas «ami-gas» o escuelas particulares que ciertos ciudadanos del pueblo, con o sin titula-ción profesional, montan en sus casas a la que acuden los niños y niñas.

Con el alcalde D. José Herrera Blanco la situación va a cambiar de-bido a que inicia un plan de construc-ciones de edificios escolares. Así en 1957 se incia, con dinero obtenido de la Junta Provincial de Educación, la construcción de 4 unidades graduadas de nueva planta para niños en el para-

je denominado «La Puerta del Monte». En 1958 se inician otras cuatro unida-des graduadas para niñas en el mismo lugar.

Tras ello y por la misma empresa ecijana, se comienzan en 1959 la cons-trucción de 4 unidades graduadas de niños en la Calle Santa Teresa, en el paraje denominado «La Quinta» y el año siguiente, 1960, otras 4 unidades de niñas en el mismo paraje.

Posteriormente se edificarían en

ambos para-jes, «Puerta del Monte» y «La Quinta», sen-dos edificios de ladrillo vis-to, que comple-tarían la com-posición de los Colegios Públi-cos de la locali-dad. Estos edi-ficios podemos ver como eran ya que subsis-ten los que per-tenecieron al Colegio de SantoTomás, mientras que los de Santa Teresa han desaparecido porque en sus terrenos se ha construido una urbanización de casas.

Todos los datos referidos a la cons-trucción del Colegio Santa Teresa po-demos conocerlos ya que están refleja-

dos en las actas de las sesiones de los Plenos del Ayunta-miento. Así:

En la Sesión Plenaria del día 30 de junio de 1959 en su pun-to 7º se trata del Anteproyecto del presupues-to extraordina-rio para la cons-

trucción de escuelas, Plan 1959, en Santa Teresa, «La Quinta».

- En la Sesión Plenaria del 13 de agosto de 1959, en su punto 3º, se aprueba el presupuesto extraordinario de las escuelas de «La Quinta» y que asciende a 396.170 pesetas

- En la Sesión Extraordinaria del 6 de noviembre de 1959, en su punto 2º se ratifica la cifra del presupuesto ex-traordinario para la construcción de 4 escuelas en el lugar de «La Quinta».

Debido a que no había suficiente número de maestros y maestras que pudieran ocupar todas las plazas de ambos colegios se nombraron maes-tros idóneos a las personas que tenien-do cierta preparación académica po-dían desempeñas el cargo de docente.

Entre los maestros que comenza-ron en aquellos años podemos citar a D. Juan Ruiz Fernández, D. Sebas-tián Molina Soto o D. Pastor y entre los idóneos a Jacinto Conde, Manuel Álvarez, Victoria Caballero Herce o Juan José Ruano Ruiz.

Nota de la Redacción.—Esta página ha sido redactada por Jesús Cerro.

La construcción del Santa Teresa

1959. El edificio de los niños, en construcción | Foto: Archivos municipales

1960. El colegio acabado | Foto: Archivos municipales

Los orígenes

Jesús Cerro Ramírez es licenciado en Historia

50º ANIVERSARIO DEL COLEGIO SANTA TERESA

La Firma |Fuentes de Andalucía [Sevilla|España] Edición de enero de 2010 3

Los testimonios

En el curso de 1960 se inauguró el colegio Santa Teresa, dirigido por un maestro interino ecijano del que sólo se ha podido recoger su nombre: José Antonio. Las instalaciones del Centro se ubicaban en los terrenos municipa-les de «La Quinta», donde hoy se eri-ge la barriada de Santa Teresa, y cuyos primeros maestros idóneos que im-partieron clase fueron Lorenzo Flores Rodríguez, Manuel Ponce Bejarano, Manuel Gómez Caro, Jacinto Conde y Manuel Álvarez Palmero.

Lorenzo Flores, que en 1968 obtu-

vo la titulación de maestro nacional, es testigo directo de las primeras andadu-ras de un colegio que este año celebra sus bodas de oro con un sector signifi-cativo de la población fontaniega. Su testimonio como maestro pionero del Santa Teresa es valioso para conocer una época tan diferente de la actual.

«Ateniéndose a unas normas cen-

tralizadas en Madrid, y difundidas por la popular Enciclopedia Álvarez en sus diferentes grados, que hizo mucho bien, porque desenvolvía toda clase de materias, el maestro podía ampliar las asignaturas a tenor de sus propios co-nocimientos», cuenta Lorenzo Flores. Y sigue explicando que «la enseñanza no ha cambiado mucho en sí, ya que todo se reduce a leer y escribir. Pero es digno hacer resaltar que la enseñanza en general y este colegio no es una ex-cepción, cuenta en nuestro pueblo con un Director (don Moisés), bastante há-bil y trabajador y un profesorado que nos podemos sentir orgulloso de que está muy preparado y especializado para responder a todas las demandas sociales de Fuentes».

Y sigue comentando: «Ya lo decía Ortega y Gasset: Yo soy yo y mis cir-cunstancias. Esto es, el maestro debe tener en cuenta el entorno social del niño y tansmitirle una enseñanza sig-nificativa, que consiste en exponer ejemplos de lo que el alumno ya co-noce, pues los conocimientos que el maestro quiera engarzar al niño tiene que enganzarlos en la percha que trae de su casa. Asimismo, le enseñanza debe ser funcional, dando a entender que los conocimientos que se les está dando les sirvan en la vida práctica. En último lugar, se le debe proporcionar una motivación intrínseca: el maestro debe usar todas las artimañas posibles para conseguir motivar al alumno, por-que de no hacerlo, el fracaso está ase-gurado».

Esta es la instrucción que Lorenzo Flores impartía en los años 60 y afirma que «esta enseñanza no muere nunca y es la que lleva a ser un buen maestro».

En lo concerniente al protocolo es-tablecido entre el maestro y el alumno, uno de los elementos más ideográficos

que representaba la autoridad didáctica fue la tarima1, que situaba a cada uno en el lugar que le correspondía en la re-lación maestro-alumno, siempre guar-dándose un mutuo respeto. Cuando el alumno rompía este equilibrio llegaba la sanción. Hoy la ley no permite estas acciones. «El hecho de que la Transi-ción haya anulado la tarima da por en-tendido que hoy el profesor se convier-te en un compañero, más que en una autoridad», explica el señor Flores, maestro ya jubilado, pero que conser-va intactos los recuerdos de antaño.Y aclara que «el absentismo escolar era bastante alto, debido a que los alumnos se iban a trabajar en las labores agríco-las para ayudar a sus padres».

En cuanto al ‹don›, establecía una barrera psicológica entre el profesora-do y el alumnado. A este respecto, Lo-renzo Flores «no está ni a favor ni en contra del ‹don›, porque considera que el alumno puede dirigirse a un maes-tro hablándole de ‹tú›, siempre que lo haga respetuosamente; lo que ocurre es que el niño, con sus bromas, suele ser cruel y de la confianza se pasa al abuso de esa confianza».

En definitiva, Lorenzo Flores in-siste que un buen maestro debe darse a los alumnos, indicar normas claras y límites precisos.

1 Plataforma colocada a poca altura del suelo donde se instalaban la mesa y la silla del maestro.

Los niños en el pasillo, antes de entrar en clase | Foto: Archivos municipales

1960-1961:Los maestros pioneros de «La Quinta»

Lorenzo Flores Rodríguez, uno de los primeros maestros que

impartieron clase en el Santa Teresa

4 La Firma |Fuentes de Andalucía [Sevilla|España] Edición de enero de 2010

50º ANIVERSARIO DEL COLEGIO SANTA TERESA Los testimonios

Victoria Caballero fue elegida, por aquel entonces, como maestra idónea para impartir clase en el Santa Teresa, solamente en el colegio de las niñas; y aunque las materias de ambos sexos eran iguales, cada cual tenía una o dos asignaturas específicas. Los niños y las niñas estudiaban por separado has-ta que llegó la Democracia y los unió.

Durante el año escolar, la seño-ra Caballero tenía que enseñar todas las asignaturas en la misma aula a las cerca de treinta alumnas (a veces más) que asistían a clase. Acostumbraba a empezar por las materias consideradas como importantes: matemáticas y gra-mática, para continuar con la historia, la geografía y otras. Victoria Caballe-ro lamenta que «el bagage cultural de aquellas niñas era bastante bajo a cau-sa de las múltiples ausencias a clase: cuando los padres trabajaban en la re-

Cuando los niños y las niñas estudiaban por separado

Las niñas, en formación | Foto: Archivos municipales Edificio reservado a las niñas | Foto: Archivos municipales

colección de algodón, aceituna, etc. y al no tener con quien dejarlas, se las llevaban consigo. Las clases podían entonces quedar reducidas a una do-cena de niñas que tenían el privilegio de asistir a la escuela durante todo el año».

Más que temor a la maestra, «las niñas les tenían un respeto, enseñado por los padres, y recuerdo que alguna una vez, ante mí, la madre le decía a la niña: tienes que respetar a la maestra como si fuera a mí», comenta la seño-ra Caballero.

Cuando la niña (o el niño) falta-ba tres veces a clase sin justificar, la maestra daba cuenta al director del co-legio, que a su vez enviaba una nota al Ayuntamiento y éste mandaba a un funcionario para verificar la ausencia de la niña. Cuando no había justifica-ción, a los padres se les imponían una multa; que para una famila de pocos recursos económicos constitituía un severo castigo.

Victoria Caballero Herce, en julio de 1965, cuando ejercía de maestra |

Foto: Archivos de Victoria Caballero

www.lafirma.es

Periódico de Fuentes de Andalucía [Sevilla|España]

Texto, fotografías e ilustracionesde José Gómez Gómez,

salvo indicaciones especiales

[email protected] escritos deben incluir nombre, apellidos,

localidad y número de teléfono

50º ANIVERSARIO DEL COLEGIO SANTA TERESA

La Firma |Fuentes de Andalucía [Sevilla|España] Edición de enero de 2010 5

Moisés de Hoyo, Director del colegio Santa Teresa, ¿cómo está viviendo usted esta efemérides?

Con mucha ilusión, porque sé que puede ser un momento importante para el colegio. Desde el punto de vista de lo pasado, se realizará un momento de encuentro que aportará anécdotas, sentimientos, vivencias y experiencias de mu-cha gente. Esperemos que seamos capaces de atraer al mayor nú-mero de personas posible. Puede ser-vir de encuentro a nivel personal con quienes se han codeado: los alumnos con los maestros y viceversa, con el Centro, con las familias que vivieron en su momento toda su trayectoria de manera personal o profesional... Te-nemos que localizar a los compañe-ros y compañeras que estuvieron aquí y rememorar los momentos claves del cambio educativo que se produjo en el año 85, aproximadamente, hasta la lu-cha por las mejoras de las condiciones del Centro. De esta época conservo un grato recuerdo, porque hubo una im-portante entrada de maestros y maes-tras; algunos de la localidad y otros que permanecieron entre siete y ocho años y se formó un equipo educativo que llevó a cabo un cambio importan-te. En aquel entonces, con pocos me-dios y viviendo la transición política, la gente quería participar y hacer co-sas; la AMPA tenía un gran poder y una alta colaboración con el colegio. Es importante destacar que todos los fines de semanas nos reuníamos en el colegio para realizar algún trabajo: al-zamos la valla, encementamos todos los patios, vallamos los patios a las casas de los maestros y otros trabajos más; y al final de la jornada nos comía-mos el arroz todos juntos.

El colegio vivió una segunda etapa. ¿Cómo se llevó a cabo?

En 1981 se construye el primer edi-ficio en la explanada de La Estación. Fue un período muy largo de reivindi-caciones y lucha. El colegio se dividía entre el de La Quinta y el edificio nue-vo frente al Polideportivo, el que hoy ocupa el Instituto. Fue en 1992 cuando se añadió un tercer local, aumentando así el quebradero de cabeza. Por aquel entonces, teníamos alumnos de la Es-cuela Hogar, el 80% de los niños y el 100% de las niñas, con muchos pro-blemas materiales y una imagen del Centro bastante deteriorada. A partir de aquí, y coincidiendo con un nuevo grupo de personas, se debate en el seno de toda la comunidad educativa y de forma participativa la elaboración del Proyecto del Centro y que costituye la apuesta que se ha hecho y se sigue ha-ciendo: que sea un modelo pedagógico que intenta desligarse de los aspectos negativos de la escuela mecanicista y del aprendizaje memorístico, para ba-sarse en el esfuerzo y la investigación del porqué de cada cosa.¿En qué se basa la enseñanza del Santa Teresa?

Hay dos pilares básicos que decidi-mos en aquel momento. Primero, que el colegio Santa Teresa debe encami-

narse hacia una escuela democrática que se abre a todos y a todas, que no enseñe para unos pocos: llevar la obli-gatoriedad de la educación a la reali-dad de las personas, es decir, ofrecer una enseñanza adecuada a cada cir-cunstancia. En principio, la Escuela debe atender a la diversidad, mientras que la Escuela tradicional no lo hacía, llevaba un único ritmo sin reparar en quien se quedaba atrás. Eso lo hemos conseguido.

El otro pilar consiste en considerar que la Escuela es de todos, por lo que se debe favorecer la participación y la colaboración. Y si en algún momento determinado hay que gestionar de ma-nera unipersonal, en la mayoría de los casos se debe hacer teniendo en cuenta la opinión de los demás. Es importante que la familia se interese tanto por la formación de su hijo como por la pro-pia gestión del Centro, de ahí que en este 50º aniversario un gran número de personas colaboren en la preparación de un evento de estas características.

Al timón de una Escuela abierta a todosDesde hace 20 años, Moisés de Hoyo dirige el CEIP Santa Teresa de Jesús

Los testimonios

CEIP: Centro de Educación Infantil y Primaria

6 La Firma |Fuentes de Andalucía [Sevilla|España] Edición de enero de 2010

50º ANIVERSARIO DEL COLEGIO SANTA TERESA

Una comisión asume la planificación del «aniversario»

El Consejo Escolar del colegio Santa Teresa no es partidario de crear muchas comisiones; por ello solamen-te ha instaurado cuatro: Actividades, Económica, Instalaciones y Servicios y la comisión Relaciones y Conviven-cia. Esta última es la base de una co-misión más ampliada y la encargada de trabajar en el diseño del 50º aniver-sario y velar porque todo se desarrolle para que esta efemérides se grabe en la memoria de cada uno como el más gra-to de los recuerdos.

Para que la comisión lleve a cabo su trabajo con más habilidad, el Con-sejo Escolar le ha facilitado ampliar los componentes, bajo ciertos criterios: que estas personas sean antiguos alum-nos, antiguos miembros de la AMPA, antiguos maestros y antiguo personal

del colegio. Sin embargo, para la rea-lización de algún tema concreto, como la selección del cartel, se invita a cier-tas personas relacionadas con la pintu-ra o «entendidas» en este arte.

Tras acordar el número de perso-nas que compondrían la comisión, em-pieza el trabajo de ésta y su manera particular de desarrollarlo; a tal punto que llegó incluso a modificar la pri-mera cantidad del presupuesto que ha-bía formulado el equipo directivo del Santa Teresa, reduciéndola de 1.200 €, porque así lo estimó indispensable.

El reparto de tareas de la comisión empieza este mes de enero y cada com-ponente es libre de elegir cualquiera de los grupos de trabajo que la com-ponen: exposiciones, protocolo, confe-rencias, etc.

Cantemos, jóvenes cantemosun himno en este díaque una nuestras vocesen son y en alegría.

Somos en Santa Teresaamigos y compañerosy en la obra educativaqueremos ser los primeros.

La blancura de nuestras casasse refleja en nuestras almasy el amor a este puebloalienta cada jornada.En el Colegio aprendemoslas materias instrumentales,Matemáticas, Lengua, Ciencias, Gimnasia, todas esenciales.

Somos en Santa Teresaamigos y compañerosy en la obra educativaqueremos ser los primeros.

Nos formamos y educamosen solidaridad y respeto,a las personas e institucionesles cantamos con afecto.La paz y no violenciaestán en nuestras mentessomos ciudadanos del mundoiguales y diferentes.

Somos en Santa Teresaamigos y compañerosy en la obra educativaqueremos ser los primeros.

Himno del colegio

Los responsables

La AMPA (Asociación de Padres y Madres de Alumnos) «La Estación» colabora con el 50º Aniversario

50º ANIVERSARIO DEL COLEGIO SANTA TERESA

La Firma |Fuentes de Andalucía [Sevilla|España] Edición de enero de 2010 7

Cronología del camino recorrido

Desde el primer cartel informativo hasta la ceremonia de clausura

La idea de celebrar el 50 aniversa-rio del colegio Santa Teresa brotó el 16 de marzo de 2009, en una reunión del Consejo Escolar, donde se constituyó la Comisión encargada de planificar el aniversario. Ese mismo día, dicha Co-misión se reunió y, en un «torbellino de ideas», afloró el primer bosquejo que abrió el camino al proyecto de tan considerado evento.

En una segunda reunión, la Comi-sión Organizadora ya tiene más defini-do las líneas maestras del aniversario: homenajear el servicio prestado por el Centro y a todas las personas que han puesto su compromiso en la mejotra de las condiciones y de la tarea educativa del colegio; además de servir de punto de encuentro de las generaciones que han estado ligadas a él.

El 22 de mayo tuvo lugar la 3ª re-unión donde se analiza una encuesta sobre el desarrollo del 25 aniversario. Dicha encuesta ha recibido 205 suge-rencias de las 217 enviadas a las fami-lias. La inmensa mayoría valora posi-tivamente las actividades planteadas, y resalta que el calificativo de Cena de Gala debería ser reemplazado por Cena de Convivencia. Asimismo, una

persona encuestada propone el Libro Blanco en formato papel y digital, para que quien lo desee pueda plasmar un comentario, opinión o anécdota.

Y aparece la primera aproximación del presupuesto que propone que el 40% de los gastos corran a cargo del Centro, mientras que el 60% se repar-tiría entre el Ayuntamiento, la AMPA, algunas empresas y otras entidades pú-blicas. Para ello, se sugiere contactar con todas las posibles entidades cola-boradoras.

En la 4ª reunión, del 15 de junio, se acuerda que la cantidad de gastos para el evento asciende a 16.800 € y plan-tearlo al Consejo Escolar. También se acuerda la creación de un blog, la rea-lización de unos carteles, dos buzones de sugerencias en la entrada del Cen-tro, así como convocar un concurso de logotipo, en las categorías de infantil y mayores y otro del cartel anunciador, con categoría única. Igualmente se anuncia la creación de un vídeo, la im-presión del Libro del Cole y la pintura de un mural en el vestíbulo del colegio. Se prevé que el acto inaugural se orga-nizará en el mes de marzo de 2010.

La 5ª reunión, del 5 de octubre,

expone la finalización del mural y la grabación de un CD de villancicos por parte de los distintos cursos del colegio y que los beneficios que se obtengan se destinen al hermanamiento con escue-las de Nicaragua.

En esta asamblea se debaten los objetivos del ciclo de charlas así como las personas invitadas. Entre ellas se encuentran: Emilio Calatayud, juez de menores, José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz y José Antonio Mari-na, Catedrático de Filosofía (véase las páginas 9 y 10).

La 6ª reunión recomienda una tira-da de 500 CD y que se vendan a 5 € la unidad. El guión para la realización del Libro del Cole ha sido distribui-do entre los cursos y se informa que se cuenta con dos exposiciones cedi-das por la delegaciónn de Educación: «Generación del 27» y «Federico Gar-cía Lorca».

Se anuncia el fallo del jurado sobre el concurso de logotipo y cartel (véase la página 10) y se acuerda pedir a las familias aquellas fotografías que estén relacionadas con el colegio Santa Te-resa para exponerlas en el Centro y que sirvan de muestra permanente.

Las actividades programadas para el 50º aniversario del colegio Santa Teresa han sido diseñadas para que abarquen varias categorías. En infor-mación, ya se creado el blog http://50aniversariosantateresa.blogspot.com, así como el correo electrónico [email protected] y se han colocado buzones de sugeren-cias en las entradas del colegio y anun-cios en la televisión local y en todo tipo de prensa.

Para lanzar la imagen ya están ce-

rrados los concursos del cartel anun-ciador y del logotipo (véase las pági-nas 10, 11 y 12); un mural espera ser descubierto el día de la inauguración; se prevé un vídeo; el himno del cole-gio está compuesto (véase la página 6); una placa conmemorativa; la im-presión de la revista escolar «Nuestro Mundillo»; la difusión de carteles y dipticos y se estudia la creación de una página web.

A nivel institucional, el aniversario contará con el acto inaugural y la cena

de clausura.La categoría participativa cuenta

con las jornadas de convivencia, varias exposiciones, un ciclo de charlas (véa-se las páginas 9 y 10) y el Libro Blanco en papel y virtual.

En las formativas y recreativas se alojan la fiesta de cumpleaños, el se-gundo Libro del Cole, el ciclo de cine, cuentacuentos, encuentro con autores y las actividades y viajes culturales, entre otras, que podrían añadirse si la Comisión lo juzgue necesario.

Los proyectos

8 La Firma |Fuentes de Andalucía [Sevilla|España] Edición de enero de 2010

50º ANIVERSARIO DEL COLEGIO SANTA TERESA

El Centro prevé una partida de 16.800 € para sufragar los gastos del evento

La cantidad de dinero dedicada al 50º aniversario constituye un esfuerzo importante para el colegio Santa Te-resa, cuyo presupuesto anual roza esa misma suma.

Sin embargo, después de ser pre-visor en cuanto a presupuestos ante-riores y dejar un remanente que po-dría ser invertido en la práctica diaria del centro, se ha querido emplear en el aniversario, ya que algunas de las actividades se sitúan dentro del marco de las que han sido programadas para este acontecimiento: como pueder ser la elaboración del libro del colegio. Esa previsión, junto a las aportaciones del Ayuntamiento, de algunas empre-sas y de la AMPA «La Estación» del colegio, ha conseguido que se pueda alcanzar semejante nivel de ingresos.

Las partidas más importantes se han centrado en el ciclo de charlas, el libro del colegio, teatro, conciertos, cuenta cuentos y cine con el propósito de favorecer el enriquicimiento cultu-ral, no solamente de los niños y de las niñas sino también de sus familiares y de todo el entorno.

En principio, la cantidad de 16.800 euros ha sido la aprobada para los gas-tos del aniversario, y sólo un aumento de los ingresos llevaría a un incremen-to de las actividades; entre ellas, el nú-mero de planetarios alquilados, que consiste en una estructuras semiesféri-cas, similares a unas carpas, donde en el interior se proyectan actividades del universo. Se prevé que el planetario esté abierto por la mañana, dedicado a los niños, mientras que por la tarde, serviría para todo el pueblo.

Finalmente, en el caso de que sur-ja una necesidad o un cambio que la comisión organizadora considere im-portante, el director, Moisés de Hoyo, reveló a La Firma que el colegio dis-pone de la previsión necesaria para que haya un aumento del presupuesto.

El presupuesto

50º ANIVERSARIO DEL COLEGIO SANTA TERESA

La Firma |Fuentes de Andalucía [Sevilla|España] Edición de enero de 2010 9

Hno. Manuel Estrada, Rector de la Universidad de León en NicaraguaEx-coordinador de la Pastoral Educativa del Vicariato de Bluefields y uno de los responsables del hermanamiento del Centro con escuelas en Nicaragua.

José Chamizo, Defensor del Pueblo AndaluzJosé Chamizo es sacerdote y Licenciado en Historia de la Iglesia, por la Univer-sidad Gregoriana de Roma, en Historia Contemporánea, por la Universidad de Granada. Está especialmente vinculado en tareas de asistencia y apoyo ante problemas de drogodependencias y de lucha contra la marginación y la pobre-za, principalmente en la comarca del

Campo de Gibraltar. Su actividad en esta labor mereció en 1994 la conce-sión de la Medalla de Andalucía. Fue designado Defensor del Pueblo Andaluz por el Pleno del Parlamento el día 16 de Julio de 1996 y reelegido para nuevos mandatos por el Parlamen-to en Noviembre de 2001 y Febrero de 2007. | Texto y foto: Internet.

Emilio Calatayud, Juez de menoresLos menores de Granada que se dedican a quemar papeleras deben trabajar dos fines de semana con los bomberos. Un joven que circulaba borracho en moto tuvo que visitar a parapléjicos que se rehabilitaban de acci-dentes de tráfico durante un día entero, ha-blar con sus familias y hacer una redacción. Un adolescente que robaba por el método

del tirón permanecerá en libertad vigilada tres años durante los que estudiará mecánica y trabajará para llevar un sueldo a su casa.Así son las sentencias de Emilio Calatayud: instructivas, sencillas, proporcionales y efi-cientes. Para él todos los chavales necesi-tan una oportunidad que él está dispuesto a darles. | Texto y foto: Internet.

El ciclo de charlas apunta hacia una mejora en la educación fontaniegaEstá destinado para todo el pueblo y los invitados son personas que han demostrado su valía en el campo de la formación y del compromiso social

El ciclo de charlas o conferencias aporta una buena dosis de ilusión en el centro escolar porque invitará a perso-nas que han tenido relación con el co-legio y de alguna manera pueden ex-ponerla, tanto a nivel personal como profesional; lo que permitiría conocer sus sentimientos acerca del colegio en el momento en el que intervinieron

en él. Además, son personas conoci-das dentro del mundo de la educación, como y en áreas que están relaciona-das con ella; como el juez Calatayud, que sin dedicarse específicamente a la educación, lleva a cabo una labor edu-cativo dentro de su propio trabajo de juez. En este orden de ideas, se puede citar a José Antonio Marina que dirige

un proyecto educatico en ciudades, así como con editoriales.

Según el Director del Santa Teresa, «el ciclo de charla debe servir, funda-mentalmente, para intentar concienciar y sensibilizar a todos y a todas de que es necesaria la acción conjunta de to-dos los que educan para formar a los niños y a las niñas».

Los invitados

Fermando González Lucini es maestro nacional y licenciado en Pedagogía. Ha sido director durante seis años de los programas de radio Las voces de la música, de Antena 3; Donde la

palabra se hace música y La isla del hombre libre (segunda etapa), del Círculo de Bellas Ar-tes de Madrid. | Texto y foto: Internet.

Fernando González Lucini, Licenciado en Pedagogía

10 La Firma |Fuentes de Andalucía [Sevilla|España] Edición de enero de 2010

50º ANIVERSARIO DEL COLEGIO SANTA TERESA

Premios para los creadores de imágenes

José Antonio Marina, Catedrático de Filosofía« Un ar-tista con un lápiz y un papel transfigu-ra la rea-lidad. Un científico con una tiza y una pizarra desvela sus secretos. En este dinamismo intervienen los conocimien-tos, las emociones, la voluntad, el len-guaje, la conversación con los demás. Y a todos estos temas he dedicado la atención que he podido. La inteli-gencia inventa muchas cosas, pero su creación más altanera es la inven-ción de modos nobles de vida. José Antonio Marina dirige el proyecto La Universidad de Padres cuyo objetivo consiste en ayudar a los padres du-rante el proceso educativo de sus hijos y está basado en la creencia de que toda la sociedad debe implicarse en esta tarea. Tal como dice el lema de Movilización Educativa: «Para educar a un niño hace falta la tribu entera». | Texto y foto: Internet.

Los invitados y los premiados

Dada la calidad de los trabajos presentados, se acuerda conceder

segundos premios, como a este cartel de Francisco Ávila y Fernando Flores

50º ANIVERSARIO DEL COLEGIO SANTA TERESA

La Firma |Fuentes de Andalucía [Sevilla|España] Edición de enero de 2010 11

Mª del Carmen Jiménez Muñoz es la ganadora del cartel | Foto:

Archivos de Mª del Carmen Jiménez

Historia de un cartelJUAN BÁRBARA EGEA

«Los años se esfuman pero no se olvidan»

El ganador del concurso Logoti-po, en la modalidad de mayo-res, explica que «con este logo se representa un libro abierto, cuyo lado derecho se va esfu-mando, como años que fene-cen, pero sin caer en el olvido porque sostienen las raíces del colegio. El lado izquierdo sim-boliza el presente enlazado con el futuro, y coloreado con un tono intenso porque se es-pera que, merced al esfuerzo de todos, este futuro sea más amplio que lo que ya quedó atrás. El libro está compuesto de varias hojas para figurar la complejidad del colegio, que como un puzzle, cada pieza encaja en su sitio: el edificio, el profesorado, los alumnos, los padres, la administración y una última que recoge muchas per-sonas que trabajan también en el centro (secretaria, monitores, bedeles, limpiadoras, seguri-dad…). Y, finalmente, el oro en las letras alude a la cifra 50; mientras que el azul me trasla-da a mi niñez, donde el equipo de fútbol del Santa Teresa lu-cía este color.».

Los ganadores

María del Carmen Jiménez cuenta, en primera persona, la historia de un cartel y cómo le surgieron las ideas:

«La historia del cartel conmemo-rativo del 50º aniversario del C.E.I.P. Santa Teresa de Jesús comienza con una ilusión, unas ganas de ilustrar y, para ser realista, unas ansias de darme a conocer.

Todo comienza con la noticia del concurso convocado por el centro que llega a mis oídos. Desde ese mismo momento, mi cabeza empieza a funcio-nar y mis manos, rebosantes de ener-gía, comienzan a querer trabajar. Mu-chos fueron los bocetos previos, pero aún más las ideas efímeras y fugaces que inundaban mi cabeza. A partir de ese momento, la idea final empieza a estar más o menos encauzada, aunque no queda libre de repentinos cambios de última hora.

¡Por fin llegaba la hora de pintar! Pero en ese momento, me asaltó una gran duda: ¿Realmente soy consciente del significado del cartel? ¿Estoy pin-tando con sentimiento o simplemente desempeño una tarea mecánica con la intención de hallar una ilustración me-ramente bonita?

Fue entonces cuando decidí atajar el problema de raíz y buscar una so-lución. Para ello, quise averiguar lo que verdaderamente significa ese co-legio para los fontaniegos y qué tanto representa en la educación de Fuentes de Andalucía. En los siguientes días, me rodeé de personas mayores, padres, amigos, familiares y de cualquier per-sona que, con sus vivencias, me pu-dieran ayudar en mi tarea. Me empa-

pé de historias de patio de recreo, de chiquilladas, de tardes de colegios, de tareas para casa... e intenté vivir el co-legio desde dentro. Aunque por mucho que indagara, nunca podría sentir lo mismo que aquellas personas que die-ron tanto por el centro; esos docentes que vivieron los complicados comien-zos y apostaron por un futuro mejor; esas personas que confiaron tanto en la nueva institución que se acababa de crear y que más tarde daría tanto por la educación de nuestros pequeños.

Tras esto, la percepción que tenía, da un giro de 180º. ¡Y ahora sí, co-mienzo a pintar! Pero esta vez es dis-tinto, ahora las ideas brotan solas, la mano no puede parar y la imaginación se rige por la ilusión.

Después de todo, estoy contenta con mi resultado, creo, sinceramente, que he sabido reflejar el ambiente, el color, el ruido, y la alegría de un co-legio que ha marcado nuestras vidas y formado a nuestras generaciones.».

HermanamientoDurante el 50º Aniversario se realizarán actos relacionados con el hermanamiento con es-cuelas de Nicaragua.

Edición de enero de 2010Fuentes de Andalucía [Sevilla|España] 12