52972482 balistica identi

33
Balística identificativa Índice Pag. 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 2. Balística identificativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 3. Fundamento de la balística identificativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 4. Características de Clase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 5. Marcas, características propias identificativas . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 6. Interpretación de Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 7. Características de Identidad . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 8 Problemática que se presente en la identificación de armas de fuego . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Balística Forense Página 1

Upload: fernandobellodominguez

Post on 06-Nov-2015

235 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Balistica identificativa

TRANSCRIPT

Balstica identificativa

Balstica identificativa

ndice

Pag.

1.Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

2.Balstica identificativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

3.Fundamento de la balstica identificativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . .5

4.Caractersticas de Clase. . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

5.Marcas, caractersticas propias identificativas. . . . . . . . . . . . . . . . .9

6.Interpretacin de Resultados. . . . . . . . . . . . . . . . .9

7.Caractersticas de Identidad. . . . . . . . . . . . . . . . .11

8Problemtica que se presente en la identificacin de armas de fuego. . . . . . . . . . . . . . . . .12

9.Proyectil. . . . . . . . . . . . . . . . .13

10.Componentes de un Proyectil. . . . . . . . . . . . . . . . .14

11.Identificacin de Cartuchos. . . . . . . . . . . . . . . . .16

12.Clasificacin de Cartuchos. . . . . . . . . . . . . . . . .19

13.Conclusin. . . . . . . . . . . . . . . . .24

14.Bibliografa . . . . . . . . . . . . . . . . .25

Introduccin

Balstica Identificativa.

Rama de la Balstica Forense que estudia las relaciones entre las lesiones producidas en la vaina y bala por el arma utilizada y los elementos o partes de dicha arma que producen esas lesiones. En todo hecho delictivo donde se uso o manejo un arma de fuego, lo primero que se debe estudiar son las caractersticas y el funcionamiento del arma (si se cuenta con ella). Tipo, modelo, marca de fabricacin, calibre, pas de origen, sistema de disparo etc.

La Balstica Identificativa: lleva a cabo los estudios necesarios, (realizados por un perito), con el fin de identificar un arma de fuego, su origen, marca, modelo, calibre, etc.; as como la identificacin de todos los elementos balsticos encontrados o recolectados en el lugar de hechos.

El perito en balstica, debe tener amplios conocimientos de armas y de su funcionamiento, as como de las tcnicas empleadas para la comparacin de balas y casquillos.

La Balstica Identificativa, se ocupara por tanto de identificar armas mediante estudios microscpicos comparativos entre vainas o balas (testigo- dubitativa), as como del estudio de las vainas y balas dubitativas

Fundamento de Balstica Identificativa:

La Balstica Identificativa parte del principio general de que todas las armas imprimen particularidades a los elementos materiales no combustibles integrantes del cartucho utilizado, en base a que, para dicha utilizacin, una serie de piezas mecnicas y partes del arma actan sobre los elementos iniciador y contenedor del cartucho (cpsula y vaina), y sobre su elemento proyectado (bala).La balstica identificativa de esta manera se encuentra posicionada como complemento de la Balstica Interior ya que la totalidad de las huellas identificativas adquiridas en los cartuchos y sus elementos se producen en esta parte.

Los primeros trabajos efectuados en Europa sobre esta materia se deben al Dr. Balthazarrd; quien sent las bases de los mtodos de investigacin modernos, al ser el primero en formular la nomenclatura de los diversos elementos del arma que imprimen su huella en el proyectil o en el casquillo.

La balstica identificativa cobra su gran importancia, en la determinacin en que a su paso por el arma, las balas y los casquillos entran en contacto con diversos elementos de sta y como consecuencia del contacto producido stos elementos imprimen sus seales en el metal de los proyectiles y casquillos; siendo por medio de la balstica identificativa que se logra determinar que las seales varan segn las marcas y modelos de las armas y dichas marcas son denominadas seales familiares , y de su estudio se obtiene la familia a la que pertenece, una determinada arma.

Caractersticas de Clase:son las caractersticas comunes de todas las armas de la misma clase, tipo, marca y modelo, as como la indicacin de si tiene o no tope expulsor y su forma, tipo de percusin, forma y situacin de la ua extractora, nmero, anchura, inclinacin y orientacin de las estras del nima del can. Mediante los cuales se puede llegar a determinar mediante la observacin y posterior consulta de las lesiones producidas por estampacin en la vaina, o por deslizamiento en la bala, qu modelo de arma ha sido empleado en un crimen,

Haca falta entonces encontrar unos "caracteres individualizantes" es decir las caractersticas exclusivas del arma que se somete a estudio, sin tener en cuenta la

Clase, tipo, marca y modelo de la misma. Estos caracteres se originan por las lesiones que el arma produce en la municin que usa, y son causadas por las huellas que las herramientas dejaron en el arma durante el proceso de fabricacin, por las adquiridas posteriormente a causa de su uso, o por algn defecto de fabricacin. Permitiendo as distinguir dos armas del mismo tipo, marca y modeloLa solucin a este nuevo problema la encontr Waite observando el proceso de fabricacin del can de una pistola.

El can es fabricado y pulido en un bloque cilndrico de acero, al que mediante una cortadora automtica de acero se procede a labrar en l las estras. Aunque en este proceso se utilizan mquinas de gran calidad y precisin, durante el mismo hay que interrumpir frecuentemente el trabajo para afilar las cuchillas de las mquinas. Si se observa al microscopio el filo de la cuchilla de una cortadora se ver que este no es recto, sino dentado. Por lo tanto, el orden y la medida del dentado son forzosamente distintos en cada filo producindose entonces cada vez que estos son afilados cambios en los mismos que luego podrn ser observados en cada una de las estras. Si a todo esto se le suma la accin abrasiva, causada por las virutas de acero que se producen en el proceso y que la cortadora empuja a lo largo del interior del can durante la fabricacin del mismo, nos dar como resultado en cada arma unas caractersticas que no se repetirn jams.

As tambin si tomamos en cuenta que la bala al pasar por el nima del can sufre dos tipos de lesiones: las primeras causadas por las estras del nima, que en la bala se convertirn en campos, y las segundas causadas por los campos del nima, que darn como resultado las estras en la bala, podemos llegar a decir que la bala, despus de recorrer el nima del can, se convierte en el negativo de ste. La solucin pareca certera, slo era preciso encontrar stas mismas diferencias en las balas, lo cual slo era posible con un buen microscopio.

Como vimos anteriormente mediante el estudio de la forma, dimensin, relacin con otras seales, pueden llegar a determinarse tanto el tipo, clase, marca como el modelo del arma de fuego utilizada.

El anlisis en el casquillo percutido y en el proyectil disparado recogidos en la

escena del crimen, la forma de la marca originada por la ua extractora, el dibujo del tope de expulsin, la relacin entre ambos, tipo de percusin, inclinacin y anchura del rayado del nima, el nmero y orientacin de las estras son caractersticas de clase que nos especifican el arma usada.Marcas caractersticas propias e identificativas:

Con este tipo de marcas se logra identificar e individualizar el arma utilizada, no

Importando su marca, clase, tipo, y modelo, consiguiendo la plena identidad por el estudio comparativo en el microscopio de comparacin. Estas marcas se pueden definir como las caractersticas propias, es decir todas las micro lesiones reducidas en el proyectil y casquillo por parte del arma, que poseen desde su fabricacin o que han obtenido por el uso, as como lesiones atpicas sufridas por dichos elementos, por defectos de elaboracin del arma o por adquisicin posterior. Es importante mencionar al tocar este tema de las marcas caractersticas propias e identificativas, es lo que en Criminalstica se conoce como TEORIA DE LA TRANSFERENCIAInterpretacin de Resultados:

Luego de efectuar los anlisis requeridos, se procede a realizar el informe correspondiente el cual es remitido ya sea al Ministerio Pblico como ente encargado de dirigir la investigacin, o bien al Servicio de Investigacin Criminal de la Polica Nacional Civil, quien como auxiliar de Ministerio Pblico en la investigacin debe formar un expediente que deber contener todas las diligencias, as como las pericias que oportunamente se realizaron y las conclusiones a que se llegaron en cada hecho delictivo.

El objetivo principal del informe balstico es el de servir como prueba cientfica en la investigacin y que servir posteriormente al Ministerio Pblico para fundamentar su acusacin y al Tribunal de Sentencia para dictaminar favorablemente o no sobre una causa determinada.

Es importante que las personas que reciben los informes sepan interpretarlos adecuadamente, ya que en los mismos se da una serie de informaciones sobre la evidencia y como sta se relaciona con el sindicado; en muchas oportunidades ya en el desarrollo del debate oral, vemos con mucha preocupacin que a pesar de ser un informe concluyente, tanto el Fiscal como el Tribunal no valoran esa prueba y a veces hasta la omiten, debido al desconocimiento que se tiene sobre la materia, y no hablamos solo sobre la balstica, sino sobre todas las reas que comprende la criminalstica.

Para realizar anlisis concretos y sobre todo, previo a concurrir al debate, dicho informe debera ser explicado para que no existan dudas y pueda promoverse una adecuada valoracin como prueba

Una vez practicados todos los anlisis pertinentes, la utilizacin de medios de soporte grfico basados en programas informticos pueden facilitar la comprensin por parte de los tribunales de las conclusiones a las que el estudio forense puede llevarlos.

Caractersticas de Identidad:

Esta se puede determinar a travs del estudio de proyectiles y/o vainas.Identidad del proyectil: a travs del estudio de cotejo, se debe determinar si las improntas de un proyectil se corresponden con las dejadas por un determinado arma.

Identidad de vainas: a travs de dicho punto se intenta lograr la identificacin de las seales dejadas por el percutor y dems elementos constitutivos del artefacto de forma caracterstica con las improntas halladas en vainas encontradas en el lugar del hecho.

Distancia de disparo: a travs del estudio de las distintas caractersticas dejadas en las prendas, heridas, mampostera, etc., como restos de plvoras, marcas y seales en el cuerpo humano y diferentes superficies, es posible determinar la distancia aproximada a la que se realizara un disparo.

Determinacin de la trayectoria: asimismo, a travs del estudio de los diversos impactos y ngulos de los mismos, se puede determinar la trayectoria posible y origen de los disparos.

Aptitud y funcionamiento de un arma de fuego: a travs de dicho punto, se intenta determinar si determinada arma fue mecnicamente capaz de producir la detonacin del proyectil que causara el dao.

"Velocidad" o ms correctamente, fuerza necesaria para producir el disparo: este apunta a determinar la fuerza que es necesario aplicar a la cola del disparador para producir el disparo. Comnmente alegado en casos de disparo accidental. Problemtica que se presenta en la identificacin de las armas de fuego:La Balstica Forense es la aplicacin judicial de la Ciencia Balstica o la Ciencia Balstica aplicada al esclarecimiento de los hechos. Participa de todas las ramas en que se divide la Ciencia Balstica y en exclusiva de la Balstica identificativa o comparativa. La problemtica que tiene que resolver la Balstica Forense sigue un camino inverso a la planteada a la Ciencia Balstica Clsica. Para sta un problema podra ser la municin y arma a utilizar para conseguir unos efectos en un blanco determinado, mientras que para la balstica Forense, sera que, a la vista de los efectos producidos en tal blanco, se determine el arma y cartucho o municin utilizada; la distancia y el ngulo de tiro; la trayectoria; el nmero de disparos efectuados; y si se recoge vaina y/o proyectil, determinar si ha sido disparado o no por el arma sospechosa.

La Balstica Identificativa parte del principio general de que todas las armas imprimen carcter a los elementos no combustibles integrantes del cartucho utilizado, en base a que, para dicha utilizacin, una serie de piezas mecnicas y partes del arma actan sobre los elementos iniciador y contenedor del cartucho (cpsula y vaina), y sobre su elementos proyectado(bala).La identificacin de un arma se basa en primer lugar en la coincidencia de las lesiones de clase, comunes, en principio, a todas las armas de la misma marca y modelo, y fundamentalmente en la correspondencia, en forma y ubicacin de las micro lesiones especficas o individualizantes. La problemtica de la identificacin balstica que resuelven continuamente los expertos si se puede concretar, principalmente, en tres aspectos:

Qu lesiones mnimas son suficientes para establecer una relacin de identidad fiable.

Existencia de micro lesiones anteriores al disparo que pueden conducir a una identificacin errnea..

Correspondencia aparente de micro lesiones, producidas durante el disparo, que pueden conducir tambin a un error.

Definicin de un proyectil:

Cualquier fragmento slido que proceda de las inmediaciones del punto en el que se ha producido una explosin y que est dotado de gran cantidad de movimiento.El proyectil es aquella parte del cartucho que se encuentra incrustado en el casquillo y que por la deflagracin de la plvora contenida en este ltimo, es impulsado para ser expulsado y pasar por el nima del can e impactar en un blanco determinado. Los proyectiles, as como los casquillos adquieren infinidad de formas, pesos, calibres y materiales de fabricacin, aunque es menester indicar que podemos diferenciar a los proyectiles fabricados enteramente de plomo (de uso comn en revlveres), encamisados o recubiertos de latn o aleacin de metal, con ncleo de plomo (de uso comn en pistolas) o con punta de plomo y base encamisada (semiencamisados) de uso comn en revlveres de calibre .38 especial y 357 Mgnum.En funcin de su origen, se divide a los proyectiles en primarios, cuando proceden de estructuras en inmediato contacto con las masa explosiva, como en el caso de estallidos, y secundario, cuando proceden de estructuras cercanas a la zona de la explosin, que han sido fracturadas por la onda de sobrepresin, como en el caso de una exposicin no confinada.

Componentes de un ProyectilEl proyectil o punta del cartucho vara notablemente de un calibre a otro y segn el objetivo del cartucho. Consta de tres partes: punta, cuerpo y culote. Se pueden clasificar por varios criterios: Por su forma (esfrica, cilndrica, cilindro-cnica, ojival, ojival aguda y aerodinmica) Por su pesoPor el material (plomo, latn, bronce, hierro.)Por su estructura: Balas blindadas que al alcanzar el blanco se deforman muy poco o nada. Balas expansivas que al impactar sobre el objetivo se deforman notablemente.

Identificacin de los cartuchosLos cartuchos estn constituidos por,:

a) Un Casquillo elaborado en aleaciones metlicas,.

b) Plvora con o sin humo.

c) Carga iniciadora escasamente oxidante o corrosiva y d) Un Proyectil que cumple con las exigencias balsticas, de peso, composicin y formas.

La identificacin de la cartuchera es en ocasiones algo ms difcil de lo que en principio pueda parecer. Lo ideal es que los cartuchos se encuentren en su caja, caso que no se da casi nunca. La municin, puede presentar multitud de problemas para su identificacin, o por ser muy antigua y en desuso, o muy reciente y no tenerla catalogada, puede ser municin hecha prcticamente a medida por algn fabricante annimo. Algunos cartuchos no tienen ningn tipo de marcaje o este no corresponde a ninguna fbrica conocida. Esta ha sido y es prctica habitual cuando se suministra municin "de contrabando" a pases sometidos a bloqueo, como la Espaa republicana. En este caso los cartuchos de fabricacin extranjera suelen estar mejor acabados, mientras que los nacionales raramente presentaban "sofisticaciones" como sellado del pistn o la bala con laca. Asimismo, bastantes talleres que fabricaban municin en el bando republicano no incluan marcajes o solo indicaban "F N X" (fbrica n x) para no dar pistas al bando contrario y evitar bombardeos sobre sus fbricas

09

12

03

06Fbrica

A

T

Fbrica Nacional de Toledo

ao

A

ao

PM

Artillera. Pirotcnica Militar (Sevilla)

C

Fabricacin republicana. Fbrica desconocida.

CIM

Consorcio de Industrias Militares

FN

Fbrica Nacional de Toledo

FN

T

Fbrica Nacional de Toledo

FNT

Fbrica Nacional de Toledo

FN-T

Fbrica Nacional de Toledo

FNP

Fbrica Nacional de Palencia

F

N

P

Fbrica Nacional de Palencia

GC I-G

F NGENERALITAT DE CATALUNYA Indstries de Guerra, Fbrica n

ICM

Consorcio de Industrias Militares de Sevilla

M

Estndar Elctrica (slo 7x57mm de 1936 a 1939)

MMM

Manufacturas Militares Madrileas

OVIEDO

Santa Brbara de Oviedo

P

Fbrica Nacional de Palencia

PMH

Pirotcnica Militar de la Habana (Cuba) hasta 1898

PMV

Pirotcnica Militar de ??? (Cuba) hasta 1898

P-O

Plsticas Oromil, San Sebastin (Cartuchos de plstico)

PS

ao

Pirotcnica de Sevilla

PSI

CM

Consorcio de Industrias Militares de Sevilla

P

CIM

S

Pirotcnica Militar de Sevilla

P

ICM

S

Pirotcnica Militar de Sevilla

SA

Subsecretara de Armamentos de Valencia

SB

cal.

Santa Brbara de Palencia

SB-S

Santa Brbara de Sevilla

SB-T

Santa Brbara de Toledo

VB

Vctor Bernedo, Eibar

***

Fbrica nacional de Palencia

Clasificacin de los cartuchos:

Los cartuchos utilizados en las armas de fuego se clasifican segn el siguiente criterio:

Por la cantidad de proyectiles que portan: a) De proyectil nico: Cada cartucho posee un solo proyectil y responde a los cartuchos utilizados por la gran mayora de las armas disponibles en el mercado.

b) De proyectiles mltiples: Estos cartuchos poseen en su interior una cantidad variable de proyectiles, generalmente de forma esfrica, llamados vulgarmente perdigones o postas, las que pueden ser fabricadas en aleacin de plomo, goma o material plstico. Son generalmente disparados por armas de nima lisa (escopetas), aunque tambin existen cartuchos diseados para otras armas, conocindose estos ltimos con el nombre genrico de cartuchos de supervivencia, ya que estn destinados a la caza de animales menores, particularmente pequeas aves. Por el tipo de Proyectil: Se refiere a los cartuchos de proyectil nico y se subdividen en:

a) De proyectil desnudo: El proyectil est constituido por una pieza de aleacin de plomo, antimonio y estao, el que en algunas oportunidades puede presentar un bao electroltico de cobre. Posee la caracterstica de presentar una serie de muescas dispuestas en una lnea alrededor del cuerpo cilndrico del proyectil, en las que se aplica un lubricante grafitado especial, razn por la cual se la conoce como cintura de engraseb) De proyectil encamisado: Este proyectil posee un ncleo de aleacin de plomo recubierto por una placa o camisa de latn (aleacin de cobre y zinc), la que le suministra mayor dureza y por lo tanto un mayor poder perforante.

c) De proyectil semi-encamisado o punta blanda: Al igual que el anterior este proyectil consta de un ncleo de aleacin de plomo recubierto parcialmente con una funda o camisa de latn, la que en este caso deja al descubierto el sector correspondiente a la ojiva o punta del proyectil que al ser de material ms blando, se deforma al impactar sobre el blanco expandindose, con lo que aumenta su dimetro, adoptando contornos irregulares, todo lo cual, unido al movimiento rotacional de que est provisto el proyectil, suministrado por el estriado del can, produce lesiones de elevada consideracin y alto poder de volteo, por lo que se la recomienda para uso en la prctica de la caza mayor.

Po la forma de la ojiva:

Se subdividen en:

a) De ojiva aguzada: Son proyectiles de punta aguda, recomendados por la convencin de Ginebra para su utilizacin en las guerras convencionales.

Poseen alto poder de penetracin y generalmente son del tipo encamisado lo que le permite perforar y atravesar los tejidos blandos manteniendo energa remanente que se pierde con el proyectil luego de atravesar el blanco.

Responden a los denominados proyectiles perforantes. (Fusiles Maser,

FAL, M 16, etc.).

b) De ojiva redondeada o semi-esfrica: Como su nombre lo indica el extremo distal de estos proyectiles presenta una forma redondeada o semi-esfrica razn por la cual la superficie de contacto entre el proyectil y el blanco al momento del impacto es mayor que en el caso anterior y por ende, ms rpidamente se efecta la transferencia de energa entre ambos cuerpos, a la vez que provoca un mayor efecto de shock hidrodinmico aumentando el poder de volteo. (Pistolas 11,25 Mm. y 9 Mm., revlveres .38, .357 magnum,.44-40, etc.).c) De ojiva troncocnica o punta plana: En estos proyectiles la ojiva propiamente dicha no existe ya que su diseo responde a un formato de cono truncado, presentando su punta un plano perpendicular a su eje de simetra con lo que se logra incrementar los efectos descriptos en el punto anterior.

Este tipo de ojiva generalmente se combina con proyectiles del tipo semiencamisado o punta blanda, logrndose incrementar an ms su poder de volteo y la gravedad de las lesiones que provoca. (Revlveres 38 Especial,

.357 magnum, 44-40 y .44 magnum.).

d) De ojiva perforada o Punta Hueca: En estos casos los proyectiles presentan una perforacin en el centro de la ojiva, la que responde al subtipo de Ojiva redondeada, combinndose generalmente con proyectiles del tipo semiencamisado o Punta blanda. Estos proyectiles, conocidos vulgarmente con

el nombre de Bala Dum-Dum, poseen la particularidad de expandirse al entrar en contacto con el blanco, por los que tambin se los conoce con el nombre de municin expansiva, siendo los de mayor poder de volteo de todos los descriptos. Se usa generalmente en revlveres .38 Especial, .357 magnum, .44-40 y .44 magnum, como as tambin en rifles y carabinas de caza mayor del tipo 30-30, 30-03, etc., aunque tambin se los fabrica en calibre .22.

Por la ubicacin del fulminante en la vaina:

Se dividen a su vez en:

a) Cartuchos de fuego central: Son los que poseen su fulminante incluido en una pequea cpsula ubicado en la zona central del culote de la vaina, comunicndose con su interior a travs de orificios (generalmente dos) llamados odos entre medio de los cuales existe un resalto del fondo de la vaina que recibe el nombre de yunque. Este tipo de ubicacin del fulminante es el utilizado en la gran mayora de los cartuchos, conocindose hoy en da como nica excepcin a los cartuchos de todo tipo de armas perteneciente al calibre .22.

b) De fuego anular: Son los que poseen su fulminante dispuesto en forma de anillo siguiendo la periferia de la base o culote de la vaina. Este tipo de cartuchos es el utilizado por todas las armas correspondientes al calibre .22.

c) De espiga o sistema Lefaucheux: Se menciona en la actualidad solo a ttulo ilustrativo ya que corresponde a los primeros modelos de cartucho con fulminante incorporado. En ellos el fulminante se coloca en un pequeo cilindro o espiga que va insertado en el sector inferior del lateral de la vaina, lugar donde golpeado directamente por el martillo de percusin ya que este modelo de armas carece de aguja de percusin. En nuestro pas este tipo de armas se utiliz hasta mediados del siglo pasado decir que dentro de su cuerpo compacto y unitario se renen los elementos necesarios para producir un disparo con un arma de fuego.

Conclusin

Bibliografa1. www,wikipedia.com

2. www.google.com3. www.biblioteca.usac.edu.gt4. Tesis sobre el procedimiento analtico para la seccin de balstica identificativa de un laboratorio forense. Universidad San Carlos de Guatemala. Ingeniera industrialBalstica ForensePgina 16