5592 carreros entrev

18
www.centrotorolidia.es Carreros

Upload: others

Post on 13-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 5592 Carreros Entrev

www.centrotorolidia.es

Carreros

Page 2: 5592 Carreros Entrev

Autores:Rebeca Hernández García

Raquel Posado FerrerasNoelia Muñoz Zazo

Daniel J. Bartolomé Rodríguez

Coordinador: Juan José García García

Page 3: 5592 Carreros Entrev

CarrerosCarreros

La ganadería no es de ricos ni deterratenientes, es de trabajadores,de aficionados y del pueblo

La ganadería no es de ricos ni deterratenientes, es de trabajadores,de aficionados y del pueblo

Page 4: 5592 Carreros Entrev

4 CARREROS www.centrotorolidia.es

Características de la finca:La finca es una tercera parte de la finca original de Fuenterroble deArriba que tenía mi madre, yo heredé una tercera parte porque erá-mos tres hermanos: María Lourdes mi hermana, casada con AlipioPérez Tabernero, mi hermano Fernando, médico fallecido, y yo,tiene una superficie de 500 hectáreas, más la casa principal. Se tieneque diferenciar esta parte, de la residencia principal de la familiaque estaba localizada en la hacienda de Carreros que es otra fincaque tenemos, era una finca muy grande de 1.500 hectáreas; dondeteníamos las vacas. Aquí, en Fuenterroble, mi bisabuelo Juan Ca-rreros, el legendario ganadero fundador de La Unión hizo construiruna capilla y una iglesia para su única nieta que era mi madre, Car-lota Aparicio.

En el año 86, me tocó esta casa con esta finca, lo que hice fue re-formarla, ponerle agua, luz, conservando la estructura y mueblesde la casa, llamándola Carreros de Fuenterroble.

Page 5: 5592 Carreros Entrev

www.centrotorolidia.es CARREROS 5

Page 6: 5592 Carreros Entrev

6 CARREROS www.centrotorolidia.es

La ganadería:Hay que tener en cuenta que he empezado prácticamente ahora,porque la ganadería es una cosa muy lenta, yo empecé en el año2003, la primera camada que herré fue el año 2004 (práctica-mente quemé todos los machos nacidos en dicho año para buscarsementales), luego he herrado el año 2005 que son los primerosnovillos que tengo y en este momento tengo 60, 70 vacas de vien-tre y ya he herrado con el 7, 20 y 22 machos, se trata de un nú-mero muy próximo a lo que quiero llegar a tener 80 ó 90 vacas,herrar 25 ó 30 machos para dejar 4 festejos simplemente porqueno tengo ni espacio ni edad para poder llegar a más.

¿Toda la explotación la dedica al ganado bravo? ¿Tiene tambiénen su finca parte dedicada al ganado de carne?

Yo junto a mi hermano Fernando, fui ganadero con 18 años, enel año 59 cuando era todo de mis padres, de mi madre, y fuimosganaderos del hierro de Carreros desde el año 59 hasta el 90, cuandodejé la actividad, he vuelto a ser ganadero titular anunciando anombre de Carreros hace 5 años, en el 2003 con otro encaste dis-tinto, ahora es Maribel Ibarra, Marqués de Domecq. En el año86, cuando me hice cargo de la finca, tenía ganado morucho. Ahoratengo el ganado morucho cruzado con charoles y bravo, ya tengodos novilladas para este año, y luego además mantengo una yeguadade caballos pura raza español y cruzado.

Page 7: 5592 Carreros Entrev

¿Dedica parte de la explotación a forrajes?

Sí, esta finca tiene dos partes diferenciadas, una que llamamos ElSoto que es una vega, la parte de abajo linda con el río, que son120 hectáreas llanas. Para mí es el mejor corredero de acoso y de-rribo de toda la provincia y puede que de Castilla y León, porqueson 4 Km. de llanos completamente. Se siembra de forraje enoctubre, noviembre, se recolecta en julio y esa es una parte que des-tinamos al forraje. El resto está dividido en cercados todos inde-pendientes, muchos de ellos con tenada o cobertizos. Y agua co-rriente en todos los cercados.

www.centrotorolidia.es CARREROS 7

Page 8: 5592 Carreros Entrev

8 CARREROS www.centrotorolidia.es

Entrevista:

¿Cuál es el origen de su ganadería?:

Mi bisabuelo fue fundador de La Unión además de un ganadero importantí-simo, desde el año 1880 hasta el año 30, o sea 50 años. Murió sin dejar descen-dencia masculina y una única nieta que era mi madre, por eso nosotros continua-mos.

Hay que destacar que fue el primer ganadero que lidió en Méjico en el año88 y otra serie de efemérides importantes. Cuando él murió extinguió la ganaderíay luego nosotros empezamos de nuevo (mi hermano y yo), anunciando a nombrede Carreros en el año 58, con encaste Contreras que tuvimos hasta el año 1994.Actualmente, estoy yo solo a nombre de Carreros y lo he recuperado con otro en-caste distinto Marqués de Domecq, vía Maribel Ibarra.

¿Cuál ha sido la evolución de su divisa?

La divisa es la misma, azul y grana, el hierro es idéntico, la señal es la de siem-pre, todo es lo mismo que cuando debuté con mi hermano en el año 58. Yo vendílos derechos del hierro de La Unión, he comprado un hierro de la Asociación deGanaderías de Lidia, que prácticamente es lo mismo, ahora no hay discriminaciónde los hierros, he pretendido sobre todo continuar, puesto que la ganadería bravano es un negocio grande y yo no puedo tener un número excesivo de festejos.

Mi objetivo es ir directamente a novilladas picadas, incluso a corridas de to-ros, porque a mí lidiar de erales sin caballos no me satisface nada, aunque puedeser mejor negocio…, pero como yo no lo tengo como negocio, prefiero ir directa-mente a novilladas picadas y a corridas.

¿Qué le lleva a mantener este encaste?

Yo tenía antes Contreras después Domecq, no tuve lo de mi bisabuelo que eraMiura y Veragua porque se extinguió en el año 1930, más adelante, en el año 1958tuvimos Contreras que era una ganadería que estaba de moda y que era Murube yahora me he decidido por Maribel Ibarra, Marqués de Domecq, por el encaste Par-ladé porque prácticamente es una realidad todo el encaste que funciona ahora es elencaste Domecq y hay que ir a lo que está de moda, las ganaderías que funcionanson de este encaste más o menos con las variantes de Juan Pedro, de Carlos Núñez,etc., esto me gusta, tiene unos pelajes muy bonitos, coloraos, castaños, sardos.

Page 9: 5592 Carreros Entrev

www.centrotorolidia.es CARREROS 9

No creo en las ganaderías duras, yo creo que el toro bravo tiene que ser no-ble, creo que lo de las ganaderías duras es un camelo. Yo que he sido aficionadopráctico creo que el toro tiene que ser noble, tiene que ser bueno y tiene que te-ner un índice de toreabilidad grande como estos encastes de Domecq lo tienen.

¿Qué busca en sus toros?

Fundamentalmente toreabilidad, es decir, yo creo que la fiesta de los toros esun espectáculo que se basa en el torero, sobre todo yo creo que la bravura no es eltoro fiero, el toro que se arranca y quiere coger con la cabeza a media altura y pe-gando bocados, yo creo que el toro es un animal que los ganaderos a lo largo delos siglos hemos hecho. Un toro que sigue la muleta con nobleza, que tiene peli-gro, es decir, que si te coje te mete el pitón pero que no pega bocados, quiero lasganaderías y el encaste que se deje torear.

¿Cómo organizan el trabajo en el campo?

Ese es el gran problema que existe ahora en la ganadería, en esta finca normal-mente hace unos años podía haber 3 ó 4 personas, ahora por la escased de perso-

Page 10: 5592 Carreros Entrev

nal y otra serie de condiciones hay mucha menos gente y especializada menos.Antes había caballistas, ahora ya existen menos, había paradas de bueyes, había unaserie de cosas, ahora las fincas están más adaptadas, están mejor situadas y hemoslogrado que se haga con menos gente. Yo tengo la suerte de tener un muchacho,que aunque es búlgaro, hace 5 años que está conmigo, ha evolucionado muy bien,es una persona inteligente, que sabe, tiene una gran afición y hace bien las cosas.

En algunos momentos puntuales, como los saneamientos, etc., viene gente quele ayuda eventualmente, también cuento con otra persona que es Ricardo, que esun técnico en alimentación, que me ayuda en el tema sanitario y en el tema de laalimentación.

10 CARREROS www.centrotorolidia.es

Page 11: 5592 Carreros Entrev

¿Qué características destacaría de su ganadería?

El toro tiene que ser bajo, bien hecho, con cara pero por delante, no por pito-rro ni por veleto ni alto, todas estas características se corresponden con MaribelIbarra. Es la gran clase, bajo, bonito, que embisten con el morro por el suelo y elque no embiste tampoco tiene un peligro mayor.

¿Cómo describiría a su toro ideal?

El toro ideal, los ganaderos suelen describirlo como el toro bravo y noble, yocreo que eso es un tópico, yo creo que un toro no tiene que ser sólo noble y bravo,el toro sobre todo, lo que tiene que ser es bueno y entonces tiene que tener una fun-ción, tiene que galopar, el trote no sirve, tiene que galopar y por tanto humillar y sinquerer coger nada más que los vuelos de la muleta y siempre por abajo, nunca porarriba; porque el toro que quiere coger por arriba es imposible para hacer el toreromoderno, además de todo esto tiene que tener duración y repetida en la embestida.

¿Y hay algún toro que recuerde de manera especial?

Bueno en este encaste, en esta ganadería, en esta segunda parte mía, no te digoporque lo primero que voy a lidiar es este año, porque he empezado hace poco. Peroen la otra etapa sí, he tenido durante 25 años de criador de bravo he tenido torosimportantes que me dieron la vuelta al ruedo en Dax con Antonio Ordóñez, fueuna corrida excepcional, un toro, Canario, con el que se despidió Julio Aparicio enSan Sebastián, recuerdo otro toro “Abelardo” al que le armó un taco a Juan CarlosBelmonte cortando las dos orejas y saliendo a hombros en Madrid.

Yo creo que las gana-derías no son ni mejoresni peores, el índice de lasganaderías es el porcen-taje, y en una ganaderíaque te embiste el 30 o el40 por ciento de los torospues ya es una ganaderíaimportante, lo que pasaque tenerla en la manopues tardas 15 ó 20 añosy yo lamentablementecon esta ganadería ya nose sí llegaré…

www.centrotorolidia.es CARREROS 11

Page 12: 5592 Carreros Entrev

¿Qué significa parausted la ganadería?

La ganadería para mísignifica vocación, no esningún tipo de negocio.Los de arriba, los 10 ó 12sí que ganan dinero, estasituación se da cuandouna ganadería embiste yte la piden las figuras, esentonces cuando es elmejor negocio que hay enel campo (teniendo encuenta que en el campoes mal negocio todo), pero claro ya eso es dificilísimo estar en el sitio que estánZalduendo, Juan pedro Domecq o Núñez del Cuvillo, es complicado… Lo quehay que tener fundamentalmente es una virtud que yo siempre digo en mis escri-tos que es paciencia. En una ganadería de bravo diez años no es nada, empiezas atenerla ya en la mano cuando conoces la tercera generación y eso es de 10 a 15años, y cuando la tienes estabilizada, si no te equivocas y tiene buena suerte hanpasado 25 años y claro la vida de una persona no son suficientes años como parapoderlo lograr.

¿Qué espera de su ganadería? ¿Tiene previsto introducir algún cambio?

No, yo creo en la consanguinidad en contra de los técnicos, yo creo que unaganadería se hace con el filing y con consanguinidad, yo no creo en los cruces, enlos cruces de renovación de sangre, te dan vigor y vigor pese a que afectan al feno-tipo, es decir, al tipo del animal pero no al genotipo, es decir, a la bravura y yopienso que hay que tener muchísimo cuidado con lo que metes nuevo, porquepuedes sacar animales extraordinarios y de una apariencia muy buena pero no em-bisten.

Cambios, ¡ah eso sí! lo que ha evolucionado una barbaridad es la alimentación,antes no nos preocupábamos de la alimentación, ni de la sanidad ni del manejo, setenían fincas grandes y había mucha gente y no pasaba nada, ahora las fincas sonmás chicas, la sanidad hay que cuidarla mucho, están desparasitados, vacunados deIBR, tratados de todo lo obliga la PAC y Bruselas. Ricardo (mi asesor en nutri-ción) me aconseja para darle el pienso más adecuado en cada momento. Yo no

12 CARREROS www.centrotorolidia.es

Page 13: 5592 Carreros Entrev

creo en lo del tau-r ó d r o m o , p e r obueno sí creo en lasanidad. En cuantoal manejo induda-blemente hay quetener correderos, pa-sillos para poder em-barcar un toro en unt i empo ba s t an t ecorto sin necesidadde caba l l i s ta s debueyes, porque nohay.

¿Qué factor considera más importante en la ganadería: la alimentación, elmanejo, la sanidad, la selección?

Decía Antonio Pérez, quefue un monstruo al que yo headmirado. Antonio Pérez elviejo, no un viejo que tiene 90años sino su padre y que de-cía que una ganadería lo pri-mero que tiene que ser es sana,la sanidad es fundamental, sino es sana, ya puede embestirque no sirve para nada, perouna vez esté sana que eso es re-lativamente fácil. Lo más im-portante de una ganadería es laselección, tener un criterio fijo,saber a dónde quieres llegar ytener una selección de acertarcon el semental, hay que hacerlas cosas muy bien y tener unfactor suerte, pero eso es lomás importante.

www.centrotorolidia.es CARREROS 13

Page 14: 5592 Carreros Entrev

¿Qué criterios sigue a la hora de seleccionar?

Yo tengo un inconveniente a la hora de seleccionar, que como me ha gustadotorear me considero más torero que ganadero y entonces me pongo en el pellejodel torero que se tendría que poner delante de ese animal o becerra y a lo mejortendría que ponerme en ocasiones más en el pellejo de un ganadero y darle más pi-cante y más motor. Mi criterio es seleccionar los toros que tienen fijeza, tranco,que el animal vaya al toque y que deje hacer al torero que está delante

¿Y a la hora de selec-cionar sementales?

Ese es un tema tam-bién sobre el que he es-crito en mis reportajes, yono creo en el indulto, nocreo en el indulto por-que un semental es fun-damental, pero un se-mental tiene que pasarpor tres tamices, primerotiene que ir en los libros,pertenecer a una familiagenealógicamente buena,

que no tenga nada malo, después que tenga tipo que tenga cara, que tenga formas,el fenotipo y luego que sea bueno en un tentadero, la cuarta pues ya es que ligue.Un toro de indulto ya en una plaza, a lo mejor es extraordinario, de vuelta alruedo, pero si reuniera las condiciones de semental tenía que haberlo tentado elganadero, no podía haberlo lidiado y si no reúne estas condiciones de familia, esun toro de vuelta al ruedo muy bueno, pero no sirve para semental.

¿Mueve a los toros con vistas a su preparación a la lidia?

No, yo no los muevo porque creo que el toro a parte de que cuando se mue-ven se pegan y entonces es un inconveniente, yo no creo en eso, creo que los to-ros se caen (porque mi bisabuelo ya hace 120 años tenía los toros en un corral, ylos toros no se caían). Los toros se caen por dos cosas, por una selección contrariasi tu dejas la madre que se cae los hijos también se caen y luego tiene una tenden-cia a caerse mayormente, si seleccionamos las ganaderías por el tamaño, peso, porlos kilos que tiene ahora y por una cosa que es que seleccionamos el toro que hu-

14 CARREROS www.centrotorolidia.es

Page 15: 5592 Carreros Entrev

milla, el toro de rejones y el toro que embiste con la cara a media altura se caepoco, por eso las ganaderías que llaman duras se caen poco, porque no meten lacara y se caen las buenas.

Pienso que hay que tenerlos bien alimentados, eso sí fundamentalmente bienalimentado, con proteínas, con una alimentación dirigida, que eso yo no sé, y paraeso tengo dos técnicos que me aconsejan, y luego pues se caen unos sí y otros no.

Vemos una casa cuidada con detalle, la utilizas para otros fines, ¿visitas decara al turismo?

Esta casa es mi casa, yo resido aquí aunque no estoy aquí todo el tiempo ymenos en invierno, luego la vemos, tiene mil y pico metros, tengo aquí todos losrecuerdos de cinco generaciones y entonces lo que hacemos sin una gran dedica-ción es ocuparnos en alguna ocasión al agroturismo de visitas pero en grupos, almenos de 20 ó 25 personas se organiza un tentadero, se enseña la casa y eso pueses una ayuda para mantener todo esto y es bonito. A la gente le gusta verlo, aun-

www.centrotorolidia.es CARREROS 15

Page 16: 5592 Carreros Entrev

que no es la función fundamental, cuando surge está bien porque se divulga unpoco todo esto.

Sobre este tema yo haría un llamamiento a las entidades póblicas, yo creo quedebería de resguardarse en Salamanca el Campo Charro, la tradición, la historia,cuando se tienen 150 años deberían de tener una ayuda y potenciarlo, porque enla realidad en la que estamos ahora inmersos, hay un porcentaje elevadísimo de nue-vos ricos que tienen todo su derecho, ganan dinero y compran una ganadería, perola historia del campo de Salamanca que es más importante que la andaluza que tiene150 años o 200 de historia había que salvaguardarla y habría que ayudarla.

¿Y en qué sentido cree que se puede mejorar la fiesta?

La fiesta se puede mejorar, por ejemplo en vez de estar en el Ministerio de In-terior, que es como si fueran unos delincuentes, estar en el Ministerio de Culturao en el de Agricultura, entonces como un festejo más y potenciando las ayudas comotienen otros espectáculos y yendo en contra de todo ese grupo de gente descono-cedora e inculta, con políticos a la cabeza de antitaurinos que no conocen la fiesta

16 CARREROS www.centrotorolidia.es

Page 17: 5592 Carreros Entrev

y que van en contra porque la fiesta y la ganadería no es de ricos ni de terratenien-tes, es de trabajadores, de aficionados y del pueblo.

¿Qué opina de la afición española?

La afición española es una gran afición, pero que lamentablemente en los últi-mos años no la han enseñado y nos están dando lecciones de afición. La aficiónvalga la redundancia, francesa, donde curiosamente la fiesta de los toros no está re-glamentada y es más, a Sarkoszi hace unos días le han preguntado sobre el tema yha dicho que la fiesta de los toros está vinculada al Sur de Francia y que hay quepotenciarla, aquí en cambio en Barcelona están en contra de ella, yo creo que es-tán en un error, la afición española es buena, cómo no va a ser, es el pueblo, es laraíz y hay que potenciar eso.

www.centrotorolidia.es CARREROS 17

Page 18: 5592 Carreros Entrev

18 CARREROS www.centrotorolidia.es