document

4
Hemangiomas cavernosos intradiploicos frontales F. San Emeterio; J. J. Ailagas; J. M. Coca; J. 1. Díaz de Tuesta Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario. Valladolid Resumen Hemos estudiado y tratado dos pacientes con he- mangiomas cavernosos intradiploicos, de localización frontal, a los que, tras estudios complementarios muy expresivos, hemos realizado una craniectomía para ex- tirpación radical de la tumoración, con sustitución del hueso extirpado por plastia de resina acrílica. Los re- sultados han sido satisfactorios desde el punto de vista clínico y estético. El estudio completo mediante Te, an- giografía cerebral, gammagrafía ósea y radiología sim- ple aporta datos interesantes sobre este tipo de tumor óseo. PALABRAS CLAVE: Hemangiomas. Tumor óseo be- nigno intradiploico. Tumor óseo frontal. Summary Two cases of osseous hemangioblastoma are repor- ted. After e.T. study, X-ray films, osseous gamma- graphy and angiography, they have been radically re- moved with excellent results both cosmetic and c1inic. Metacrilate was used for repearing the cranial postpe- rative defecto KEY WORDS: Hemangioma. Intraosseous benign tumor. Frontal osseous tumor. Introducción Los hemangiomas del cráneo son una patología infrecueI}te y poco en la literatura. Se trata de tumoraciones benignas, vascularizadas, que cons- tituyen el 0.2% de las neoplasias óseas y el 10% de los tumores benignos del cráneo 1,10,11.12. Recientemente hemos tratado a dos pacientes afectos de esta patología y queremos aportar algunas observaciones al respecto. Casos clínicos Casol El primero era un varón de 14 años que acudió a nuestra consulta con una deformidad frontal que bía crecido en los cuatro últimos meses de manera aparatosa, sin que anteriormente hubiese notado nada. No refería otros síntomas, salvo algunas moles- tias en la zona de la tumoración. La exploración mostró una protrusión frontal de gran tamaño, dura y de consistencia ósea. Los estudios radiológicos mostraron una imagen lítica amplia frontal derecha, con bordes ligeramente reforzados y con una imagen lacunar en su interior. (figuras 1 y 2). Se realizó una gammagrafía ósea craneal (figura 3) que mostró una captación de isótopo clara a modo de las apreciadas en las malformaciones vasculares. La angiografía carotídea derecha mostró (figuras 4 y 5) una vascularización intensa del díploe óseo a expensas de ramas de la carótida sin que hu- biese alteraciones en el angiograma a modo de des- . plazamiento del sistema vascular intracerebral. Se realizó una TC que nos señalaba (figura 6) el ensanchamiento del díploe y una imagen de cáscara ósea en forma de lente biconvexa que englobaba la tumoración sin que hubiese expansión en el parén- quima cerebral. 363

Upload: vannhan

Post on 31-Dec-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: document

Hemangiomas cavernosos intradiploicos frontales

F. San Emeterio; J. J. Ailagas; J. M. Coca; J. 1. Díaz de TuestaServicio de Neurocirugía. Hospital Universitario. Valladolid

Resumen

Hemos estudiado y tratado dos pacientes con he­mangiomas cavernosos intradiploicos, de localizaciónfrontal, a los que, tras estudios complementarios muyexpresivos, hemos realizado una craniectomía para ex­tirpación radical de la tumoración, con sustitución delhueso extirpado por plastia de resina acrílica. Los re­sultados han sido satisfactorios desde el punto de vistaclínico y estético. El estudio completo mediante Te, an­giografía cerebral, gammagrafía ósea y radiología sim­ple aporta datos interesantes sobre este tipo de tumoróseo.

PALABRAS CLAVE: Hemangiomas. Tumor óseo be­nigno intradiploico. Tumor óseo frontal.

Summary

Two cases of osseous hemangioblastoma are repor­ted. After e.T. study, X-ray films, osseous gamma­graphy and angiography, they have been radically re­moved with excellent results both cosmetic and c1inic.Metacrilate was used for repearing the cranial postpe­rative defecto

KEY WORDS: Hemangioma. Intraosseous benign tumor.Frontal osseous tumor.

Introducción

Los hemangiomas del cráneo son una patologíainfrecueI}te y poco descr~!a en la literatura. Se trata

de tumoraciones benignas, vascularizadas, que cons­tituyen el 0.2% de las neoplasias óseas y el 10% delos tumores benignos del cráneo 1,10,11.12.

Recientemente hemos tratado a dos pacientesafectos de esta patología y queremos aportar algunasobservaciones al respecto.

Casos clínicos

Casol

El primero era un varón de 14 años que acudió anuestra consulta con una deformidad frontal que ~a­

bía crecido en los cuatro últimos meses de maneraaparatosa, sin que anteriormente hubiese notadonada. No refería otros síntomas, salvo algunas moles­tias en la zona de la tumoración.

La exploración mostró una protrusión frontal degran tamaño, dura y de consistencia ósea.

Los estudios radiológicos mostraron una imagenlítica amplia frontal derecha, con bordes ligeramentereforzados y con una imagen lacunar en su interior.(figuras 1 y 2).

Se realizó una gammagrafía ósea craneal (figura3) que mostró una captación de isótopo clara a modode las apreciadas en las malformaciones vasculares.

La angiografía carotídea derecha mostró (figuras4 y 5) una vascularización intensa del díploe óseo aexpensas de ramas de la carótida ex~ef!l-ª, sin que hu­biese alteraciones en el angiograma a modo de des- .plazamiento del sistema vascular intracerebral.

Se realizó una TC que nos señalaba (figura 6) elensanchamiento del díploe y una imagen de cáscaraósea en forma de lente biconvexa que englobaba latumoración sin que hubiese expansión en el parén­quima cerebral.

363

Page 2: document

Hemangiomas cavernosos intradiploicos frontales

Fig. 1.- Estudio radiológico simple de cráneo mostrando una imagenamplia lacunar.

Neurocirugía

Fig. 2.- Proyección lateral del estudio radiológico en la que se obserl"{lun conten·ido ligero trabecular dentro de la imagen lacunar. Los bordesparecen li/?eramente reforzados.

Fig. 3.-- (jal1llllllgr<!//a IÍsea ell la l/l/e se aprecia la ellorme cáptIJcilÍlldel i.wítopo.

Figura 4.- Captación de contraste de manera uniforme por toda lamasa tumoral en el estudio angiográfico por vía carotídea derecha.

364

Fig. 5.-- En estas imágenes se aprecia la irrigación de la tumoracióllpor ramas de la carótida externa. No se aprecia ninguna invasión delsistema vascular intracerebral.

Page 3: document

Hemangiomas cavernosos intradiploicos frontales

Fig. 6. - Por esta TC se aprecía la afectacíón puramente intradiploica.

Fig. 7 -Hemangioma más pequeño que el anterior con imagen lacunar.

Neurocirugía

Caso 2El segundo paciente fue una mujer de 42 años de

edad que padecía un crecimiento a lo largo de los tresúltimos años de una protrusión frontal derecha, con in­tensos dolores frontales, que se manifestaban espontá­neamente, incluso sin presiones o roce sobre la zona.

Los estudios radiológicos mostraron de nuevouna imagen lacunar frontal con los bordes ligera­mente esclerosados (figuras 7 y 8).

Fig. 8. - Proyección Lateral mostrando imágenes similares a la ante­rior.

La Te mostró, al igual que en el anterior pa­ciente, una imagen biconvexa, que ocupaba el díploeóseo sin invasión intracerebral (figura 9).

Fig. 9. -Imagen de la afectacíón intradiploica del hueso en la TC.

365

Page 4: document

Hemangiomas cavernosos intradiploicos frontales

Los dos pacientes fueron intervenidos mediantecraniectomía frontal, haciendo una resección óseaamplia, 1 cm. por fuera de la tumoración en todo superímetro; abarcando así la zona patológica. Poste­riormente se sustituyó el defecto con plastia acrílica,en el mismo acto quirúrgico.

Los resultados han sido muy favorables, desapa­reciendo las molestias, y consiguiendo un buen resul­tado estético.

El análisis histopatológico, dijo tratarse en amboscasos de hemangiomas cavernosos intradiploicos.

El aspecto macroscópico fue de tumoración óseacon contenido vascular esponjoso, ingurgitado desangre oscura: sin que apareciese infiltrada la dura­madre, ni el periostio, pero ambas membranas se en­contraban más vascularizadas de lo normal.

Discusión

El hemangioma es un tumor benigno óseo 2.3,12,

que prolifera entre las estructuras vasculares del en­tramado óseo y que se puede localizar en cualquierparte del esqueleto; si bien, dos terceras partes deellos asientan en columna vertebral y cráneo 12.

Puede ser de tipo capilar o de tipo cavernoso,siendo este último el más frecuente en el cráneo.

La localización frontal es la más corriente y me­nos problemática en cuanto a su tratamiento, siendola cirugía radical el tratamiento de elección, con re­sección amplia de la zona ósea afecta y medio centí­metro en la periferia de hueso normal. Así lo hemosrealizado con excelente resultado. El defecto óseo, serepone con plastia de resina acrílica.

Otras localizaciones intracraneales pueden planteargraves problemas en cuanto al tratamiento y la evolu­ción 4.5,6,7,8 Y9. Este es el caso de los que se encuentran enla proximidad del seno cavernoso y otras estructuras dela base del cráneo, de abordaje problemático. En estoscasos está indicada la radioterapia, que consigue fibrosiscompleta o parcial de la tumoración 8 y 9.

366

Neurocirugía

La localización orbitaria requiere cuidados espe­ciales por parte del oftalmólogo, y en ocasiones ac­tuación quirúrgica combinada. Esta tumoración sepuede comportar, dentro de la cavidad orbitaria comoun tumor infiltrante 3.

En el caso concreto de nuestros dos pacientes, nohemos podido apreciar infiltración de duramadre, nide periostio, ni por supuesto, de parénquima cerebral,limitándose la tumoración al díploe óseo frontal.

El complejo estudio de estos enfermos con losmétodos diagnósticos actuales, facilita la indicacióny actuación terapéuticas: aportando datos interesan­tes sobre la vascularización, extensión y comporta­miento de estos tumores.

Bibliografía

1. CuRTIN H D, JENSEN J E, BARNES L Jr, MAy M: Ossifying heman­giomas of the temporal bone: Evaluation wilh CT. Radiology. 1987 Sep.164 (3). P. 831-5.

2. HOFFMAN D F, ISRAEL J.: Intraosseous frontal hemangioma. HeadNeck. 1990. 12 (2). 160-3.

3. HOOK S R, FRONT R L, Mc CRARY J A, HARPER R L: Intraosse­ous capillary hemangioma of the frontal bone. Am J Ophthalmol. 198715.103 (6). 824-7.

4. RAR-El G, LEVY R, AVIDOR 1, SEGAL K, SlDr J: Heamangioma ofthe zygoma pressenting as a tumor in the maxillary sinus. J. MaxillofacSurg. 1986. 14(3) 161-4.

5. KAWAI K, FUKUI M, TANAKA A, et al.: Extracerebral cavernoushemangioma of the middle fossa. Surg Neurol. 1978.9: 19-25

6. MORI K, RANDA H, GI H, et al.: Cavernomas in the middle fossa.Surg Neuro11980. 4: 21-31

7. NAMBA S: Extracerebral cavernous hemangioma of the middlecranial fossa. Surg Nerourol, 1983. 19: 379-388

8. SHIBATA S, MORI K: Effect of radiation therapy on extracerebralcavernous hemangioma in the middle fossa. Report of three cases. J Neu­rosurg. 1987 c. 67 (6). 912-922.

9. SHmATA S, KURIHARA M, MORI K, et al: Preoperative irradiationof an extracerebral cavernous hemangioma in the middle fossa follow-upstudy with computed tomography. No Shinkei Geka 1981 9: 211-215,(Jpn).

10. SHRINNO K, NAKAGAWA Y, MATSUMOTO K, Ir K: Cavernous he­mangioma in the frontal bone. No Shinkei Geka, 1986. 14 (10). 1231­1235.

11. SINNREICH Z, KREMER S, SADE J, BERNHEIM J: Cavernous he­mangioma of lhe frontal bone. üRL J Otorhinolaryngol Relat Spec. 1990.52 (4), 269-272.

12. YOUMANS. Neurological Surgery. 2º Ed. Philade1phia; SaundersCompany, 1982; vol 5 pp (3054, 3231-2).