5s tema 04 derecho de los trabajadores a la asociacion

6
TEMA IV: DERECHO DE LOS TRABAJADORES A LA ASOCIACIÓN 19 Tema 4.- Derecho de los trabajadores a la asociación FUNDAMENTACIÓN El sindicato es una asociación de trabajadores cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de éstos. El sindicato representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos salariales y las condiciones laborales durante la negociación colectiva. En algunos países un sindicato es el brazo económico de un movimiento social más amplio, que puede incluir un partido político y una cooperativa. En aquellos países donde no existen estos vínculos formales, los sindicatos participan en la vida política, ejerciendo presión para que se promulguen determinadas leyes, o apoyando a algún candidato que defienda los intereses de los trabajadores. Muchos sindicatos también ofrecen servicios de asesoría jurídica para resolver problemas de empleo, seguros y otro tipo de atenciones para los miembros del sindicato y sus familias. CONOCEMOS LA REALIDAD Despertando el interés Leen atentamente el siguiente párrafo. Compañeros, la larga conversación de hoy entre los delegados, obreros y la gerencia de la hacienda Lares, no ha dado tampoco un resultado positivo. Esta noche se reunirá el Comité de Lucha para estudiar la situación, es decir; que el comité resolverá si la huelga sigue o no. Yo quisiera hacer una Asamblea General, para tratar este asunto entre todos, pero no lo permiten. Se han negado a que reabramos el local de la sociedad obrera, cerrado y con guardias en la puerta desde el comienzo de la huelga, como ustedes lo han visto con sus mismos ojos. Tampoco nos dan el local del cine y menos quieren que hablemos aquí en la plaza. Y hasta se oponen a que nos reunamos en el campo donde el aire no está entre paredes todavía” (Lázaro, Ciro Alegría). Recogiendo los saberes previos ¿A quién crees que corresponden estas palabras que hemos leído? Se gún el dirigente ¿Qué sucedía con la medida de la huelga que emprendieron? ¿Qué razones podrías dar para que no les dejaran realizar la Asamblea General? ¿Es correcto no dejar reunirse a los obreros para tratar las acciones a tomar? ¿Por qué? Confrontando los saberes ¿Por qué crees que son necesarios los líderes? ¿Crees que sea necesario organizarse? ¿Conoces alguna organización sindical? ¿Puedes decir cómo está organizada? ¿Por qué crees que las autoridades muchas veces no dan permiso para desarrollarse un mitin?

Upload: others

Post on 18-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 5S Tema 04 Derecho de los trabajadores a la asociacion

TEMA IV: DERECHO DE LOS TRABAJADORES A LA ASOCIACIÓN

19

Tema 4.- Derecho de los trabajadores a la asociación

FUNDAMENTACIÓN

El sindicato es una asociación de trabajadores cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de éstos.

El sindicato representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos salariales y las condiciones laborales durante la negociación colectiva.

En algunos países un sindicato es el brazo económico de un movimiento social más amplio, que puede incluir un partido político y una cooperativa.

En aquellos países donde no existen estos vínculos formales, los sindicatos participan en la vida política, ejerciendo presión para que se promulguen determinadas leyes, o apoyando a algún candidato que defienda los intereses de los trabajadores.

Muchos sindicatos también ofrecen servicios de asesoría jurídica para resolver problemas de empleo, seguros y otro tipo de atenciones para los miembros del sindicato y sus familias.

CONOCEMOS LA REALIDAD

•••• Despertando el interés Leen atentamente el siguiente párrafo.

Compañeros, la larga conversación de hoy entre los delegados, obreros y la gerencia de la hacienda Lares, no ha dado tampoco un resultado positivo. Esta noche se reunirá el Comité de Lucha para estudiar la situación, es decir; que el comité resolverá si la huelga sigue o no. Yo quisiera hacer una Asamblea General, para tratar este asunto entre todos, pero no lo permiten. Se han negado a que reabramos el local de la sociedad obrera, cerrado y con guardias en la puerta desde el comienzo de la huelga, como ustedes lo han visto con sus mismos ojos. Tampoco nos dan el local del cine y menos quieren que hablemos aquí en la plaza. Y hasta se oponen a que nos reunamos en el campo donde el aire no está entre paredes todavía” (Lázaro, Ciro Alegría).

• Recogiendo los saberes previos

¿A quién crees que corresponden estas palabras que hemos leído?

Se gún el dirigente ¿Qué sucedía con la medida de la huelga que emprendieron?

¿Qué razones podrías dar para que no les dejaran realizar la Asamblea General?

¿Es correcto no dejar reunirse a los obreros para tratar las acciones a tomar? ¿Por qué?

• Confrontando los saberes

¿Por qué crees que son necesarios los líderes?

¿Crees que sea necesario organizarse?

¿Conoces alguna organización sindical? ¿Puedes decir cómo está organizada?

¿Por qué crees que las autoridades muchas veces no dan permiso para desarrollarse un mitin?

Page 2: 5S Tema 04 Derecho de los trabajadores a la asociacion

TEMA IV: DERECHO DE LOS TRABAJADORES A LA ASOCIACIÓN

20

CONSTRUYENDO EL APRENDIZAJE

• Iluminando con la Palabra de Dios

Contexto de la Lectura

Sindicato es una asociación de trabajadores, cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de éstos. El sindicato representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario las condiciones laborales durante la negociación colectiva.

Los sindicatos pueden ser de tres tipos: Sindicatos de trabajadores , a los cuales se puede

afiliar cualquier trabajador.

Sindicatos profesionales , a los que se afilian los trabajadores de determinada profesión.

Sindicatos industriales , a los cuales se pueden afiliar los trabajadores de una determinada industria.

Cuando dio comienzo la revolución industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal.

Los sindicatos surgieron como respuesta de los trabajadores a los efectos más perniciosos de la Revolución Industrial. Los primeros sindicatos se crearon en Europa occidental y en Estados Unidos a finales del siglo XVIII. En América Latina los sindicatos aparecieron a finales del siglo XIX. La influencia de los trabajadores españoles e italianos emigrados a Sudamérica resultó decisiva en el proceso de formación del sindicalismo.

El primer país que reconoció el derecho a la coalición en 1824 fue Inglaterra.

Estas asociaciones, para que puedan cumplir su cometido, deben reunir hoy cuatro condiciones .

Libres. Libertad de constitución, para fundarlos y para disolverlos. Con verdadera autonomía, frente al Estado, a los organismos patronales y a los partidos políticos.

Representativas. Que representen a la mayoría de los trabajadores, sobre una base electiva.

Eficaces. Su fuerza no puede ignorarse ni por parte de las empresas ni por parte del Estado.

Solidaridad. La acción sindical debe subordinarse al bien común.

Los principales fines de las organizaciones sindicales son los siguientes:

Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva.

Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo.

Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos.

Promover la educación técnica de sus asociados.

Mejorar los sistemas de prevención de riesgos, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

El Estado Peruano garantiza el derecho de asociarse libremente en sindicatos, con vista a su mejoramiento económico, social y cultural, así como para la defensa de sus intereses comunes.

Todos los afiliados al sindicato son absolutamente iguales en cuanto a derechos y deberes. Todos tienen expeditos sus derechos a ser defendidos, a ser escuchados, a utilizar los bienes institucionales. Tienen el deber de sostener a la organización con sus cuotas y de respaldarlas con su presencia, opinión y voto en las asambleas, congresos y comisiones que se les encomiende.

Page 3: 5S Tema 04 Derecho de los trabajadores a la asociacion

TEMA IV: DERECHO DE LOS TRABAJADORES A LA ASOCIACIÓN

21

La posición de la iglesia respecto a los sindicatos

Reconoce y defiende el derecho de los obreros a construir asociaciones que protejan sus justas demandas y eduquen a sus miembros.

Quiere que sean instrumentos de justicia y concordia, buscando solución a los problemas que presentan sus afiliados.

La naturaleza misma del sindicato pide de él que no se salga del terreno laboral y educativo en el que se mueven sus afiliados.

El sindicato cristiano tratará de:

Defender las necesidades y justas aspiraciones de sus miembros;

Propagar en el mundo del trabajo un recto modo de pensar y obrar; intensificar la formación humana, técnica, profesional y religiosa de sus asociados; atender a su mejoramiento moral y económico;

Reivindicar los derechos del trabajador en todos los terrenos.

Peligros del sindicato

Muchos son los peligros que amenazan al sindicato. Enumeremos algunos:

La dictadura sindical en la directiva, que tiende hacia el despotismo, perdiendo contacto con sus afiliados y sustituyendo la acción sindical por una política partidarista.

El egoísmo institucional , que pone el sindicato al margen de los intereses del bien común, buscando intereses y bienes particulares.

La politización : el sindicato se convierte en el arma oculta de partidos políticos y acciona a las organizaciones obreras, no por razones sindicales sino políticas. (Esta forma es frecuente en los sindicatos comunistas de las naciones libres, porque trabajan al margen de los intereses auténticos del obrero, buscando minar la estructura democrática de la nación).

Escuchamos la Palabra

En silencio, como señal de respeto, vamos a escuchar la Palabra:

Al día siguiente, Moisés se sentó para hacer de juez y hubo gente en torno a él desde la mañana hasta la tarde. El suegro de Moisés vio el trabajo que su yerno se imponía por el pueblo y le dijo: "No es lo mejor como tú lo estás haciendo. Te voy a dar un consejo porque la carga es demasiado pesada para ti.

Elige entre los hombres del pueblo algunos que sean valiosos y que teman a Dios, hombres íntegros y que no se dejen sobornar, y los pondrás al frente del pueblo. Ellos harán de jueces para tu pueblo a cualquier hora; te presentarán los asuntos más graves, pero decidirán ellos mismos en los asuntos de menos importancia. Moisés eligió hombres capaces de todo Israel y los puso al frente del pueblo. (Éxodo 18, 13-26)

Page 4: 5S Tema 04 Derecho de los trabajadores a la asociacion

TEMA IV: DERECHO DE LOS TRABAJADORES A LA ASOCIACIÓN

22

• Interiorizando la Palabra

Asociarse es norma de vida desde que el hombre tiene conciencia de sociedad. Gracias a esa asociación, los pueblos pudieron subsistir y desarrollarse. Pero no bastaba con juntarse, sino que había que escoger hombres sabios y honestos que canalizaran las inquietudes, las sugerencias, los pleitos. El pueblo judío lo hizo creando el grupo de jueces. Gracias a ellos, el pueblo pudo organizarse y superar las dificultades que tuvieron a lo largo de su historia.

Tal como nos dice la lectura, esta organización hizo que el pueblo pudiera llevar una vida en armonía, pudieran defenderse de los enemigos exteriores y pudieran desarrollarse como pueblo.

El éxito de este grupo radica en las personas escogidas, que deben ser: hombres sabios, perspicaces y experimentados, que no se dejen influir por otros, escuchando lo mismo al rico que al pobre, al poderoso que al débil, no teniendo miedo de nadie, pues el juicio es cosa de Dios.

Mensaje para hoy:

El mensaje que nos deja la lectura y el tema de hoy, es que es bueno asociarse con otras personas para poder superar las dificultades, defender los derechos y ayudar a los necesitados.

El mayor problema de unirse con otras personas, radica en el egoísmo, en la búsqueda del bien propio antes que el bien común. Por eso es importante que los dirigentes tengan las características que hemos escuchado en la lectura de hoy día, pues son ellos los que dirigirán y animarán la asociación y las personas que la componen.

Si cambiamos el egoísmo por la generosidad y la solidaridad, entonces los sindicatos serán asociaciones que velarán siempre por el bien de sus asociados en sintonía con la sociedad en la que viven.

También se puede dar el caso, de que toda una asociación busque sólo su bien económico y social, sin tener en cuenta el perjuicio que ocasiona al resto de la sociedad. Por eso es importante que los sindicatos se centren en las condiciones dignas de trabajo de sus asociados, dejando de lado las consignas de un partido político, que tan malas experiencias han dejado a lo largo de la corta historia de estas asociaciones.

Como cristianos, al pertenecer a un sindicato, debemos velar porque éste sea abierto a actividades orientadas más allá del “tener más” y dirigidas a promover el “ser más”, como decía Juan Pablo II.

Mantengamos nuestra voz cristiana dentro del sindicato al que podamos pertenecer y nunca nos convirtamos en peones de un grupo de poder que sólo busca su bien personal.

Conversamos:

¿Por qué necesitamos organizarnos como sociedad?

¿Qué derechos debe defender un sindicato?

¿Cómo deben ser elegidas y qué características deben tener las personas que dirigen los sindicatos?

¿Crees que las consignas de un sindicato deben ser seguidas por todos, aun por las personas que no pertenecen a ese sindicato?

Si tú tuvieras que hacer un sindicato estudiantil, ¿qué características tendría?

Recordamos:

Defender las necesidades y justas aspiraciones de sus miembros;

Propagar en el mundo del trabajo un recto modo de pensar y obrar; intensificar la formación humana, técnica, profesional y religiosa de sus asociados; atender a su mejoramiento moral y económico;

Reivindicar los derechos del trabajador en todos los terrenos.

Page 5: 5S Tema 04 Derecho de los trabajadores a la asociacion

TEMA IV: DERECHO DE LOS TRABAJADORES A LA ASOCIACIÓN

23

APLICAMOS LO APRENDIDO

• Actuando en la vida

Resuelven en equipo y luego exponen y comentan:

¿Cuál crees tú que es la posición de la Iglesia frente a los sindicatos?

¿Hoy en día qué objetivos debe perseguir el auténtico sindicato?

¿Piensas que la lucha de clases puede conducir a instaurar una autentica justicia social?

¿Qué conclusiones puedes sacar de la frase: los sindicatos son un “elemento indispensable de la vida social, especialmente en las sociedades modernas industrializadas”

Realizan la siguiente dinámica sobre “Juego de Roles”.

Se dividen en dos grupos, uno representa a los empresarios y otro representa a los trabajadores. Los empresarios presentan una propuesta de trabajo, donde se determinan las horas de trabajo, los días de vacaciones, el salario… Por su parte, los trabajadores también presentan su pliego de reclamos donde solicitan horas de trabajo, vacaciones, salarios…

Cada uno debe defender sus intereses. Hay que ver si pueden llegar a un punto de encuentro o bien si las dos posiciones son tan opuestas, que no hay encuentro.

En caso de que no haya una decisión común, tanto los empresarios como los trabajadores, deben decir qué decisiones van a tomar, y cuáles serían las consecuencias de estas acciones.

Periódico mural con noticias sindicales

La semana anterior a este tema, los estudiantes debe haber recolectado noticias sindicales, determinando la finalidad de los reclamos. Con las noticias, deben presentar como una especie de periódico mural, donde estén expuestos los reclamos y también una apreciación crítica del grupo, destacando la parte positiva y negativa de dichas peticiones.

Frases sobre el trabajo.

Se forman grupos de trabajo. Primero, en forma individual, se lee y se reflexiona sobre las siguientes frases. Cada miembro del grupo elige una frase que la presentará a los demás. Y cada grupo elige una de las frases presentadas que la presentarán en el plenario.

Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos

considerados pueda cambiar el mundo.

Verdaderamente, eso es lo único que lo ha logrado.

Margaret Mead.

Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el

concierto; ningún grupo puede actuar en concierto

si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con

confianza si no se halla ligado por opiniones

comunes, afectos comunes, intereses comunes.

Edmund Burke.

Al hombre de cada siglo le salva un grupo de hombres que se oponen a sus gustos. Gilbert keith

Chesterton.

Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los

que se preguntan qué pasó. Nicholas Murray Butler.

El país está a merced de un grupo que se atreva. Rafael Barrett

Page 6: 5S Tema 04 Derecho de los trabajadores a la asociacion

TEMA IV: DERECHO DE LOS TRABAJADORES A LA ASOCIACIÓN

24

• Compromisos:

Personal: Participaré activamente en las organizaciones estudiantiles. Social: Me involucro para servir desde las organizaciones comunales.

Eclesial: Tomare siempre en cuenta la doctrina cristiana antes de emprender a participar en una organización.

Ecológico: Estaré siempre atento a colaborar con las brigadas de Salud en la lucha contra las enfermedades tropicales.

• Viviendo la Celebración

En este momento vamos a colocar una mesita en el centro del aula, con una Biblia y una vela encendida, significando que Dios está en medio de nosotros. En su presencia, realizamos esta celebración.

Iniciamos: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Entonamos el canto: Aunque yo no te conozca.

1.- Aunque yo no te conozca, sé muy bien que eres mi hermano,

trozo de la misma tierra y rama del mismo árbol.

Tú bebes la misma agua, vamos a la misma fuente,

tenemos el mismo cauce, somos la misma corriente.

Y porque eres tú, eres mi hermano, eres igual que yo.

Qué me importa que sea pobre, que seas blanco, que seas negro;

Tienes mi misma mirada, eres niño como yo.

2.- Aunque yo no te conozca, sé muy bien que eres mi hermano,

nos cobija el mismo cielo y el mismo camino andamos.

Tú bebes la misma agua, vamos a la misma fuente,

tenemos el mismo cauce, somos la misma corriente.

Elevamos alguna petición de perdón. Después se invita a que los estudiantes puedan añadir alguna más.

Recordamos brevemente el evangelio de hoy.

A continuación, se invita a que los estudiantes realicen un pequeño comentario sobre el mensaje que nos deja el Evangelio para nuestras vidas.

Se recita el Salmo 41 que nos invita a socorrer al indefenso, porque así seremos dichosos.

Dichoso quien socorre al débil y al pobre, en el día de la desgracia el Señor lo salvará.

El Señor lo guardará vivo y feliz sobre la tierra, y no lo entregará al capricho de sus enemigos.

El Señor lo cuidará en su lecho de dolor, aliviará su enfermedad mientras esté acostado.

Yo he dicho: “Señor, ten piedad de mí, cúrame, pues te he ofendido”.

Mis enemigos me anuncian la desgracia: ¿Cuándo se morirá y desaparecerá su nombre?

Si alguien me viene a ver, dice mentiras, se fija en los síntomas dolorosos, y al salir lo publica.

Todos mis enemigos me critican, haciendo sobre mí tristes augurios:

“Padece una enfermedad incurable,

está acostado para no levantarse jamás”.

Hasta mi amigo íntimo, en quien yo confiaba,

el que comía mi mismo pan, ha levantado contra mí su traición.

Pero tú, Señor, ten piedad de mí;

levántame, que yo les daré su merecido.

En esto conoceré que tú me amas,

en que mi enemigo no canta victoria sobre mí.

Tú me sostendrás, porque soy inocente, me tendrás en tu presencia eternamente.

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, desde siempre y por siempre. ¡Amén!

En forma espontánea los estudiantes hacen una oración de petición o de agradecimiento, relacionada con el tema de hoy.

Al finalizar las peticiones, oramos con el Padre Nuestro.

Terminamos la celebración con el canto: Aunque yo no te conozca.