6.2.2 producciones limpias

46
SUBTEMA 6.2.2. TECNOLOGIA Y PRODUCCION LIMPIAS. La tecnología y producción limpias consiste en producir productos o servicios de una forma menos contaminante o sin contaminar el ambiente.

Upload: alonso-gutierrez-de-solis

Post on 06-Aug-2015

37 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 6.2.2 Producciones limpias

SUBTEMA 6.2.2. TECNOLOGIA Y PRODUCCION LIMPIAS.

La tecnología y producción limpias consiste en producir productos o servicios de una forma menos contaminante o sin contaminar el ambiente.

Page 2: 6.2.2 Producciones limpias

Por ejemplo con la energía eólica (del viento) se puede producir electricidad de forma limpia, utilizando molinos de viento o veletas al contrario de las formas convencionales de generación de la misma como las termoeléctricas que queman petróleo o derivadas de ésta, las hidroeléctricas y las nucleoeléctricas que utilizan la fisión nuclear de elementos radiactivos como el uranio y que siempre son potencialmente peligrosos por la posible fuga de material radiactivo.

Page 3: 6.2.2 Producciones limpias

Otro ejemplo de aplicación de elaboración de productos limpios que no contaminan el ambiente es el uso de jabones biodegradables.

Page 4: 6.2.2 Producciones limpias

La fabricación de bolsas de polietileno que se derriten con la luz solar es un ejemplo de la fabricación de productos de tecnología limpia que no contaminan al ambiente.

Actualmente en México el organismo denominado ECOCE se encarga de fomentar la recolección y el reciclaje de los envases PET en nuestro país utilizado para envasar refrescos y otros productos en nuestro país y de esta forma mantener limpio al ambiente.

Page 5: 6.2.2 Producciones limpias

Los programas de eco-etiquetado, las reglas de eco-envasado y los programas de reciclado ya no son una moda, sino ejemplos específicos de la implementación del concepto de ciclo de vida. Muchos programas son voluntarios, pero están siendo apoyados más y más por los gobiernos. Las presentes reglas del comercio internacional, sin embargo, no permiten la discriminación del comercio internacional contra un producto basada en cómo es producido, y las regulaciones sobre disposición o reciclado de un producto están generalmente vistas como barreras

potenciales al comercio internacional.

Page 6: 6.2.2 Producciones limpias

Los programas de eco-etiquetado, por ejemplo, indican al consumidor qué producto merece ser comprado sobre la base de un criterio ambiental. Los eco-etiquetados son generalmente otorgados según criterio relacionado con el impacto ecológico de un producto a través de su ciclo de vida. Ahora existen etiquetas que identifican los detergentes biodegradables, productos hechos con papel reciclado, baterías seguras para el medio ambiente, atún seguro para los delfines, y una miríada de otros productos.

Page 7: 6.2.2 Producciones limpias

Pero los países pueden tener criterios totalmente diferentes para el otorgamiento de las eco-etiquetas, lo que puede causar confusión al consumidor respecto de los productos hechos en el país y los productos importados. Los países pueden no tener normas para el otorgamiento de sus propias eco-etiquetas para los productos importados o pueden no tener los medios para asegurar que los

productos importados satisfagan sus criterios de eco-etiquetado.

Page 8: 6.2.2 Producciones limpias

La comunidad comercial teme que el eco-etiquetado pueda ser usado como un medio para discriminar contra productos en base a la compatibilidad con el medio ambiente de su método de producción e imponer estándares ambientales de un país a otro.

Los enfoques sobre eco-etiquetado son sólo ejemplos de la tendencia a la administración de los ciclos de vida en las políticas ambientales. Nuevos programas y regulaciones gubernamentales para promover el retorno, reciclado y disposición segura de envases y paquetes son anunciados diariamente.

Page 9: 6.2.2 Producciones limpias

En el esfuerzo por reducir la producción de residuos y tratar los problemas de su disposición, algunos países están requiriendo que todas las mercaderías, tanto locales como importadas, sean envasadas en envases reciclables. Otros países están promulgando programas de devolución de depósitos para botellas y envases o proponiendo un impuesto sobre los productos dependiendo de su reciclabilidad o compatibilidad con el medio ambiente de su envase. Estos enfoques son innovativos y valiosos para combatir los problemas de los residuos, pero pueden ser un problema para los productos importados.

Page 10: 6.2.2 Producciones limpias

Los productos que viajan largas distancias pueden necesitar ser envasados en grandes cantidades de materiales más durables con menores opciones de reciclado. Además, los productos importados pueden no tener acceso a las facilidades de reciclado o redes de disposición con depósitos y retiros en sus países de destino. También existe la posibilidad real de que la estructura y la integración vertical de las redes locales de reciclado no puedan actuar para cerrar las importaciones de mercados locales de reciclado.

Page 11: 6.2.2 Producciones limpias

Los programas de reciclado pueden aplicarse sobre más de un producto y no tan sólo a su envase. Por ejemplo, se le está prestando mayor atención a la gestión de la industria automotriz basada en el concepto del ciclo de vida. Las empresas están desarrollando y promocionando componente reciclables. Pero las preguntas surgen con respecto a la practicidad de los programas internacionales de reciclado para automóviles, que son uno de los productos más ampliamente comerciados.

Page 12: 6.2.2 Producciones limpias

Los requerimientos de vehículos de transporte en cuanto a los ciclos de vida pueden representar problemas para el sistema del comercio internacional.

Ahora se están haciendo propuestas para el eco-etiquetado de automóviles, basado en la reciclabilidad de sus partes así como en

sus emisiones de carbón y consumo de combustible.

Page 13: 6.2.2 Producciones limpias

Se está reclamando la armonización de los enfoques sobre ecoetiquetado, eco-envasado y reciclado a nivel internacional para prevenir su interferencia con el comercio. Pero esta armonización, particularmente en el caso del eco-etiquetado, implicaría un grado significante de acuerdo entre países sobre el criterio que fundamenta a estos programas, una armonización total de las políticas ambientales que no será fácil de lograr.

Page 14: 6.2.2 Producciones limpias

Principalmente, estos enfoques ambientales de ciclo de vida traen la cuestión del concepto de like product (productos económicamente similares) bajo reglas comerciales internacionales. Generalmente los productos son considerados like si sus características físicas son parecidas; los productos importados similares a una contraparte nacional no pueden ser objeto de

discriminación en el comercio.

Page 15: 6.2.2 Producciones limpias

Cómo son producidos los productos que compiten entre sí no es considerado relevante bajo las reglas actuales del comercio internacional porque es la nación importadora y no la exportadora la que será contaminada en el proceso. La forma en que son desechados los productos es considerada ahora un problema para la nación importadora, lo que no impondría cargas indebidas a las naciones exportadoras. El movimiento que define los like products de acuerdo a sus características de ciclos de vida, más que sólo por sus características físicas, hace surgir nuevas y difíciles preguntas para

el sistema del comercio internacional. Es uno de los mejores ejemplos de la manera en que el presente debate sobre el comercio internacional y medio ambiente difiere del de los setentas y constituye uno de los principales desafíos políticos para los

expertos en comercio internacional y medio ambiente de la OCDE.

Page 16: 6.2.2 Producciones limpias

El objetivo esencial de una industria es transformar la materia prima en un producto comerciable. La generación de residuos y emisiones durante el proceso productivo puede ser considerada como una pérdida del proceso y un mal aprovechamiento de la materia prima empleada, por lo tanto, representa un costo adicional del proceso productivo. A su vez, la generación de residuos origina impactos económicos importantes asociados a los costos de tratamiento y disposición final de éstos.

Page 17: 6.2.2 Producciones limpias

El enfoque tradicional con que se ha abordado el control de la contaminación, considera como primera opción reducir los contaminantes después de que se hayan generado por los procesos industriales, exigiendo la aplicación de tecnologías de etapa final o “fin de tubo” (end of pipe), que muchas veces alcanzan costos elevados obstaculizando la competitividad de las empresas, especialmente en el caso de las PyMES.

La Producción Limpia invierte o reorienta la jerarquía de gestión de los contaminantes, considerando las oportunidades de prevención de la contaminación:

reducción de los residuos en el origen; reutilización y reciclado; tratamiento o control de la contaminación; disposición final

Page 18: 6.2.2 Producciones limpias

Las tecnologías limpias están orientadas tanto a reducir como a evitar la contaminación, modificando el proceso y/o el producto. La incorporación de cambios en los procesos productivos puede generar una serie de beneficios económicos a las empresas tales como la utilización más eficiente de los recursos, reducción de los costos de recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

Page 19: 6.2.2 Producciones limpias

Una tecnología de producción limpia (TPL) puede ser identificada de varias maneras: o permite la reducción de emisiones y/o descargas de un contaminante, o la reducción del consumo de energía eléctrica y/o agua, sin provocar incremento de otros contaminantes; o logra un balance medioambiental más limpio, aún cuando la contaminación cambia de un elemento a otro. Esto último supone evaluar la nueva tecnología sobre la base de las normas y estándares fijados por la legislación medioambiental.

Page 20: 6.2.2 Producciones limpias

En principio, la producción limpia podría entenderse como aquella que no genera residuos ni emisiones. En la realidad esto no es así. Primero, porque en el estadio actual de desarrollo son escasas las tecnologías económicamente viables que logren cero emisión. Segundo, porque si bien toda emisión puede generar una externalidad negativa (o pérdida de bienestar social sin compensación), el nivel óptimo de contaminación no es igual a cero, sino aquel en que los beneficios sociales marginales de minimizar residuos, sean equivalentes a los costos sociales marginales de lograr tales reducciones.

Page 21: 6.2.2 Producciones limpias

Producción Limpia

La filosofía de la producción limpia empezó a mediados de los ochenta, en la actualidad forma parte de la política medioambiental de la mayoría de los países desarrollados y se integra poco a poco a la de los países subdesarrollados.

La producción limpia es una estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización de trabajo.

Objetivo de la producción limpia: Es minimizar emisiones tóxicas y de residuos, reduciendo así los riesgos para la salud humana y ambiental, y elevando simultáneamente la competitividad de las empresas.

Page 22: 6.2.2 Producciones limpias

Las cinco acciones de la producción Limpia

1.- Minimización y consumo eficiente de agua y energía

2.- Minimización de insumos tóxicos 3.- Minimización del volumen de todas las

emisiones que genere el proceso productivo. 4.- El mayor reciclaje posible en la planta

5.- Una menor producción de desechos y derivados del proceso de producción

Page 23: 6.2.2 Producciones limpias

La PL tiene como propósito general incentivar y facilitar el aumento de la competitividad y el desempeño ambiental de las empresas, apoyando el desarrollo de la gestión ambiental preventiva para generar procesos de producción más limpios, incluyendo el uso eficiente de la energía y el agua. La política de PL, representa un eslabón que articula la política ambiental con la política de desarrollo productivo, expresando así una importante dimensión de la estrategia de desarrollo sustentable, teniendo en cuenta que las tecnologías ambientales convencionales trabajan principalmente en el tratamiento de residuos y emisiones generados en un proceso productivo.

Page 24: 6.2.2 Producciones limpias

Impactos y beneficios que genera la PL Se evidencia un cambio en el pensamiento del ser

humano que repercute en su entorno, este cambio se encuentra asociado al fomento de una cultura de la prevención, la cual no formaba parte de la cultura del hombre; cuando hace decenios empezó la protección medioambiental, en ese entonces sólo se contemplaban métodos de control a menudo llamados dispositivos de última etapa para solucionar problemas de aguas contaminadas, atmósfera tóxica, y las demás consecuencias del desarrollo industrial y de la actividad humana.

Page 25: 6.2.2 Producciones limpias

La actual protección del medio ambiente está evolucionando e incorpora una nueva estrategia para evitar los residuos y la contaminación que desde siempre han caracterizado el desarrollo industrial. La PL está asociada a la eficacia, que siempre ha sido un objetivo bandera de las empresas, pero su consecución ha carecido a menudo de consideraciones ecológicas.

Page 26: 6.2.2 Producciones limpias

Por qué adoptar la PL por parte del sector empresarial Desde la perspectiva de garantizar el

desarrollo sostenible y enfrentar los nuevos retos de la competitividad empresarial, la gestión ambiental se considera como una fuente de oportunidades y no como un obstáculo. Dentro de esta gestión, adoptar la PL resulta una alternativa viable para el logro de los objetivos de desarrollo

Page 27: 6.2.2 Producciones limpias

Adicionalmente, existen otras motivaciones como son la convicción plena de que es una estrategia encaminada al desarrollo sostenible, que mejora la competitividad y garantiza la continuidad de la actividad productiva, gracias al mejoramiento de la eficiencia en los procesos productivos, en los productos y en los servicios; ayuda a cumplir con la normatividad ambiental y garantiza el mejoramiento continuo de su gestión en este sentido; ayuda a mejorar la imagen pública, ya que previene conflictos por la aplicación de instrumentos jurídicos (por ejemplo, la tutela) y disminuye las inversiones en sistemas de control al final del proceso.

Page 28: 6.2.2 Producciones limpias

Cómo introducir la PL en la empresa Primero es necesario realizar un plan de gestión que incluya un

diagnóstico ambiental en su análisis de FODA o de fuerzas y debilidades, de esta manera se identificarán cuáles son las maneras o formas en que la empresa contamina.

Después realizar un plan Estratégico Operativo (ubicación y límites, bosques e hidrografía, geología, inventario de flora y fauna, calidad del agua en el estado actual, suelos, topografía, clima, infraestructura de servicios circundantes, sistema vial, usos actuales, valorización y/o desvalorización de las áreas de influencia); identificar la disponibilidad de recursos naturales y de infraestructura que tiene la región que constituye el ámbito geográfico de operación de la empresa y analiza la incidencia que tiene esta situación en el desarrollo de las actividades de la empresa (insumos, procesos de trabajo, productos finales y elementos residuales, retroalimentación, ámbito geográfico de operación);

Page 29: 6.2.2 Producciones limpias

Conocer el impacto ambiental que generan las labores que realiza la empresa e identifica criterios, aspectos y situaciones que deben tenerse presente en la formulación de los planes de desarrollo (efectos en el agua en el área de influencia, cambio de uso de suelo en el área de influencia, efectos por gases emanados, efectos sobre el agro-ecosistema: pastos y bosques, efectos generados por ruido); conocer las posibilidades, incentivos y restricciones para el desarrollo de las actividades de la empresa, derivadas de las reglamentaciones que regulan la conservación del medio ambiente.

Page 30: 6.2.2 Producciones limpias

El éxito de un proyecto de prevención de la contaminación se mide por la reducción de la cantidad de residuos generados pero, también, por la posible disminución de su toxicidad, mejora en la calidad y productividad, la satisfacción de los empleados y clientes, entre otros. El seguimiento de la iniciativa permitirá sugerir nuevas oportunidades de prevención de la contaminación que enriquezcan el proceso.

Page 31: 6.2.2 Producciones limpias

La norma ISO 14001

En las empresas, que habitualmente enfrentaban el problema de la contaminación a través de acciones aisladas y con la responsabilidad dispersa e inconexa, requieren hoy en día contar con un sistema de gestión integrado que les permita controlar los riesgos ambientales de manera más efectiva. La certificación del Sistema de Gestión Ambiental garantiza que la empresa lleva adelante sus operaciones dentro de un marco que contempla el control del impacto ambiental de las mismas, el cumplimiento de la legislación, y que tiene objetivos de mejoras acordes a los estándares internacionales.

Page 32: 6.2.2 Producciones limpias

Es así como la ISO 14000, llamada también norma “ISO verde”, constituye una normativa que provee a la gerencia con la estructura para administrar un Sistema de Gerencia Ambiental. La serie incluye disciplinas en eco-gerencia, auditoria, evaluación en la gestión de protección al medio ambiente, eco-estampado/etiquetas/sellos y normalización de productos entre sus guías. Más aún ISO 14001 se puede integrar con seguridad, salud ocupacional e ISO 9001 para lograr un Sistema de Gerencia Integral.

Page 33: 6.2.2 Producciones limpias

Caso de estudio empresa ACINDAR La empresa ACINDAR es una de las más

importantes empresas siderúrgicas en Argentina y es líder en la producción de aceros no planos, Desde su fundación en 1942, ha jugado un papel importante en la consolidación de la industrialización del país, así como en la permanente incorporación de nuevas tecnologías a fin de mejorar la calidad de la producción y la preservación del medio ambiente.

Page 34: 6.2.2 Producciones limpias

El principal centro industrial de Acindar se encuentra en la localidad de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe, ocupa una superficie de 394 hectáreas de las cuales 220.000 m 2 pertenecen a sus instalaciones integrales. La planta cuenta con una capacidad de producción de 1.200.000 toneladas anuales de acero crudo, que es sometido a diversos procesos: Reducción de mineral de hierro; fabricación de acero en hornos eléctricos y colada continua con etapas de laminación; y fabricación de alambres y productos tubulares para obtener productos como palanquillas, alambrones, flejes, hierros para construcción y barras. En 1998 sus ventas ascendieron a 672 millones de dólares.

Page 35: 6.2.2 Producciones limpias

Proceso de producción

El proceso de producción en la planta semi-integrada de Villa Constitución comienza con la reducción del mineral de hierro en la planta de Reducción Directa con una capacidad de 1.000.000 toneladas anuales. Este producto, junto con carga de chatarra, ferroaleaciones y otros insumos a tres hornos eléctricos para elaborar, después del proceso de colada continua, 1.300.000 toneladas de palanquillas. El material producido se utiliza en procesos subsecuentes de laminación para la obtención de alambrones, barras y flejes. Luego en plantas específicas continúa los procesos para la obtención de una variada gama de productos como tubos, perfiles, alambres, productos galvanizados, mallas, cables, etc.

Page 36: 6.2.2 Producciones limpias

La empresa y el medio ambiente

La industria siderúrgica por las transformaciones intrínsecas de los procesos de producción y por la magnitud de los recursos naturales que involucra. Estos impactos pueden ser diversos : emisiones, resultado de la generación de energía y de distintos procesos de combustión; aguas residuales, debido al tratamiento de superficies, métodos de enfriamiento y purificación de gases; residuos sólidos; contaminación del suelo y generación de ruido, calor, entre otros.

Page 37: 6.2.2 Producciones limpias

En una etapa de planificación, Acindar desarrolló una visión global, práctica y simplificada de los distintos impactos generados a través de evaluaciones de los procesos productivos de sus plantas. Dentro de los programas desarrollados para el control de las situaciones ambientales generadas, se han analizado, estudiado y propuesto alternativas para el mejoramiento continuo, contenidas dentro de un Programa de Proyectos Ambientales.

Page 38: 6.2.2 Producciones limpias

El sistema de Gestión Ambiental (SGA) de Acindar está enmarcado dentro de los requerimientos legales específicos y voluntarios según los estándares internacionales. Entre los mismos se destacan las Certificaciones de Aptitud Ambiental de acuerdo a las normativas legales aplicables a sus instalaciones y procesos, en sus plantas de las Provincias de San Luis y Buenos Aires y la Certificación ISO 14001 de su planta Navarro

en la Provincia de Santa Fe, siendo ésta la primera siderurgia argentina en obtener este logro. Estrategias de reducción de la contaminación.

Page 39: 6.2.2 Producciones limpias

La Empresa introdujo acciones y mejoras ambientales contenidas en su SGA, enfocadas a la eficiencia y uso racional de energía, con el objeto de minimizar su efecto en el cambio climático. Entre ellas se destacan:

Reducción en el consumo de material para bienes y servicios.

Reducción en el consumo energético. Uso racional de la energía. Reducción en el consumo de material para bienes y

servicios

Page 40: 6.2.2 Producciones limpias

Acindar ofrece el servicio de cortado y doblado de varillas para la industria de la construcción según las medidas y plan del proyecto de cada cliente, con entregas al momento, en la obra, de acuerdo a cronogramas requeridos y en paquetes individualizados. Gracias a ello la Empresa contribuye a reducir el desperdicio de productos.

Page 41: 6.2.2 Producciones limpias

Usualmente existen pérdidas que suele variar entre un 5 y 10 %, pero con este servicio sólo se utiliza el peso teórico indicado en las planillas, lográndose que la varilla sobrante sea reutilizada en otros procesos de producción. Es importante mencionar que pueden existir desperdicios ocultos en el concreto como los empalmes que se utilizan para aprovechar los recortes de varillas, o los tramos que deberían ser de un largo dado y que, por ser un poco mayores no se cortan.

Page 42: 6.2.2 Producciones limpias

Con la eliminación del manejo excesivo de varillas de gran longitud se generan beneficios económicos adicionales, como son el no utilizar el equipo para cortado y doblado, así como la eliminación de riesgos a accidentes y costos asociados. El objetivo logrado con este proceso es brindar un servicio adicional que permita economizar materiales, costos y ganar en sustentabilidad, seguridad y calidad. Reducción de el consumo energético

Page 43: 6.2.2 Producciones limpias

Con base de una planta modelo del International Iron and Steel Institute (IISI), se determinó el consumo específico para una producción unitaria de acero, a través del uso de indicadores globales de consumo de energía (Mkcal / ton de acero producido) y de un análisis de cada tipo de energía que se usa en la planta. Esto llevó a Acindar a desarrollar, junto con las mejoras tecnológicas y operativas implementadas en los pro cesos, los balances de energía para el período 1990 – 1998. El resultado ha sido una disminución en los consumos específicos de energía representados en la siguiente gráfica:

Page 44: 6.2.2 Producciones limpias

Acindar realizó varias acciones para eficientizar el uso de energía apoyándose en grupos de mejora continua y aplicando una metodología para el control del consumo energético. A partir de allí se han logrado ahorros en beneficio de la producción y la preservación del medio ambiente.

Los grupos de trabajo, han aplicado métodos para el análisis y solución de problemas. Además se han abocado a las tareas de implementar procedimientos, planillas de control de datos y seguimientos sobre los casos como la iluminación eficiente de las naves productivas y la parada de equipos inactivos.

Page 45: 6.2.2 Producciones limpias

Reducción de iluminación

A través del cambio de lámparas de menor consumo de energía (43%), mayor luminosidad (25%), con 100% de aumento de vida útil y menor costo (66%) se lograron mejoras significativas sobre todo en la reducción del consumo de energía cuantificado en 200.000 Kw/h anuales. Esto implica un ahorro de $10.000 anuales. El grupo obtuvo como conclusión el mensaje de que el uso racional de la energía no implica dejar de usarla sino de usarla en forma eficiente y controlada.

Page 46: 6.2.2 Producciones limpias

Parada de equipos inactivos:

A través de la disminución de la actividad innecesaria de cintas de transferencia de materiales ,se ha logrado la reducción del consumo específico de energía. Mediante el análisis estadístico, seguimientos con planillas de control y procedimientos específicos se ha logrado la optimización de su funcionamiento con los siguientes beneficios :

Disminución del consumo de energía eléctrica Mayor vida útil de los equipos Menores gastos el lubricantes y mantenimiento Considerando los consumos energéticos de cinta con carga y en

vacío, estos beneficios se traducen en un ahorro del 21 % de energía eléctrica es decir 5.000 kw/h anuales.