65847808 tutorial manga studio ex 4 tutorial1

29
Tutorial Manga Studio Ex 4.0 (Parte 1) ¡Hola a todos! Soy Inma R. Por petición popular, voy a empezar con un tutorial muy básico sobre Manga Studio. No puedo hacer uno mucho más amplio porque ni yo sé usar mejor el programa… Lo compré hace unos meses y todavía estoy aprendiendo. Antes de empezar el tutorial quiero pediros una cosa: por favor, no me mandéis vuestras páginas del concurso para que las vea u os dé mi opinión. Como ya he dicho en más de una ocasión, no respondo e-mails por falta de tiempo, y tampoco me parece correcto valorar los mangas de algunos concursantes y los de otros no (además de que mi opinión tiene validez cero, ya que yo no pinto nada en la decisión de los editores). Vamos con el tutorial. El Manga Studio que compré es el EX 4.0, así que si tenéis otra versión es muy posible que las opciones vengan cambiadas, ¡lo siento mucho! Lo primero es crear un nuevo proyecto. Archive -> New -> Story. Lo que vamos a crear es “una historia nueva” a la que podremos añadirle tantas páginas como queramos (en principio te permiten 32, pero una vez que las creamos podemos añadir más páginas desde el menú de Historia). Las características de nuestra historia son estas:

Upload: osvaldo-martinez-alarcon

Post on 09-Aug-2015

135 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Tutorial Manga Studio Ex 4.0 (Parte 1)¡Hola a todos! Soy Inma R.

Por petición popular, voy a empezar con un tutorial muy básico sobre Manga Studio. No puedo hacer uno mucho más amplio porque ni yo sé usar mejor el programa… Lo compré hace unos meses y todavía estoy aprendiendo.

Antes de empezar el tutorial quiero pediros una cosa: por favor, no me mandéis vuestras páginas del concurso para que las vea u os dé mi opinión. Como ya he dicho en más de una ocasión, no respondo e-mails por falta de tiempo, y tampoco me parece correcto valorar los mangas de algunos concursantes y los de otros no (además de que mi opinión tiene validez cero, ya que yo no pinto nada en la decisión de los editores).

Vamos con el tutorial.

El Manga Studio que compré es el EX 4.0, así que si tenéis otra versión es muy posible que las opciones vengan cambiadas, ¡lo siento mucho!

Lo primero es crear un nuevo proyecto. Archive -> New -> Story. Lo que vamos a crear es “una historia nueva” a la que podremos añadirle tantas páginas como queramos (en principio te permiten 32, pero una vez que las creamos podemos añadir más páginas desde el menú de Historia). Las características de nuestra historia son estas:

Page 2: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

La resolución es 1.200 dpi, y el tamaño de las páginas es de 12,3 x 18,3 cm, como hemos dicho muchas veces.

¿Veis donce dice “Inside dimensions”? Eso es para crear los famosos marcos de los que ya os hablé una vez. Yo no los creo con Manga Studio por la sencilla razón de que no sé manejar esos parámetros, simplemente uso mi plantilla creada con anterioridad.

A partir de aquí solo tendremos que abrir nuestra historia y seleccionar una de sus páginas para ir dejándolas todas listas.

Ahora me voy a Photoshop, abro mi plantilla y hago el boceto de la página en cuestión. Se puede hacer en Manga Studio, pero ya me acostumbré a hacerlo de esta manera y me resulta más cómodo.

Me vuelvo a Manga Studio, abro una página de mi proyecto y la importo:

Page 3: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Al importar mi archivo de Photoshop es mejor que la imagen esté entera en una sola capa. Además tendré que poner manualmente la resolución a 1.200 dpi (el programa siempre da por hecho que quieres trabajar a 600 dpi, tendréis que cambiarlo por cada capa que creéis) y marcaré la casilla de “sketch”, para que el programa entienda que es un boceto y que no lo tiene que exportar en la versión final.

Esta es la página. Es una portadilla de capítulo, pero para enseñaros mejor cómo se tratan las páginas normales, voy a imaginarme que es una página con una viñeta bien grande.

Page 4: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Ahora voy a trazar “la viñeta” (porque en este caso solo hay una). Creo una capa nueva con las siguientes características:

1.200 dpi, como siempre, pero ahora marco la casilla “Finish”, para que el programa entienda que esta capa sí vale.

Page 5: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Con la herramienta de recuadro y con un tamaño de 0,59 trazo la viñeta sobre el marco.

Si fueran viñetas irregulares lo único que tendría que hacer es dejar pulsada la herramienta de al lado (la línea recta) durante un segundo hasta que se abra un pequeño menú donde podremos escoger la herramienta para hacer formas geométricas irregulares.

Ahora le bajo la opacidad a la capa del boceto para que no me moleste mucho al entintar:

Y el resultado es este:

Page 6: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Ahora voy a imaginarme que existieran bocadillos. Creo una nueva capa con las mismas características de antes (todas las capas a partir de ahora serán así) que esté por encima de la capa de viñetas.

Para los bocadillos suelo utilizar el pincel Kabura, porque apenas varía con la presión.

¿Veis los dos simbolitos que aparecen en gris a los lados del dibujo del pincel? Tengo esa opción desactivada para las puntas de mis líneas no se encojan hasta desaparecer (para entender esto mejor, haced vosotros la prueba activando esas opciones y veréis a qué me refiero).

Page 7: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Dibujo mi bocadillo donde más me guste:

Y lo relleno con tinta blanca usando el cubo. Luego creo una nueva capa para el entintado, pero esta la coloco debajo de la capa de bocadillos. De este modo nunca entintaré por encima del bocadillo, porque este está arriba y lleva un cubo blanco que cubre cualquier cosa que yo pinte debajo.

Del entintado en sí os seguiré hablando otro día, porque estoy grabando en vídeo cómo empiezo y termino esta página.

Page 8: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Voy a explicaros cómo sacar la página terminada de Manga Studio porque podéis tener problemas con esto (yo los tuve hasta que investigué suficiente (^^u ).

Seguimos esta ruta:

Y el recuadro que nos aparecerá será este:

Page 9: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Por defecto el nombre del archivo va a ser el nombre de vuestra historia, pero obviamente lo tendréis que cambiar para ponerle el número de la página.

Los cambios que tenéis que hacer son los siguientes:

Page 10: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

De este modo exportaréis la página en 1.200 dpi, porque de lo contrario el programa lo hará automáticamente en 600 dpi.

Espero que este pequeño tutorial os haya resultado útil (^^) ¡Vamos ahora con vuestras preguntas!

1) Si tu manga tiene éxito y la editorial quiere una continuación ¿la haces tú o la hacen ellos?: Aunque la editorial tiene los derechos de la obra, tú sigues siendo el autor, así que me imagino que, salvo que tú des permiso, nadie lo puede continuar por ti.

2) ¿Cuántas horas dibujas al día?: No lo he calculado… ¿Pero yo diría que unas 5 ó 6?

3) ¿Mando mis archivos para el concurso en zip/rar o en PDF?: Yo creo que mejor en zip/rar.

4) ¿Cuál es tu Deviantart?: inma.deviantart.com

5) Si son 160 páginas ¿cuántos capítulos tiene que tener el tomo?: …Los que queráis. Como si no le queréis poner capítulos, podéis hacer lo que queráis con la distribución de las páginas mientras la historia (con portadillas incluidas si lo hacéis por capítulos) tenga 160 páginas.

Page 11: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

6) ¿Qué te parece la Wacom Intuos 4?: No lo sé, no la he probado nunca.

7) Si dibujo en A3 ¿sigue valiendo la plantilla que hiciste?: Sí, esa plantilla vale para cualquier tamaño superior a 12,3 x 18,3 cm siempre que sea proporcional.

8 ) ¿Se borrará todo el contenido de este blog cuando se acabe el concurso?: Pues la verdad es que no lo sé, pero espero que no (^^)

9) ¿Se pueden poner onomatopeyas en japonés?: Sí. ¿Dónde las encuentro?: Podéis buscar en internet, podéis mirar la lista de onomatopeyas que viene en el primer libro de Japonés en Viñetas de Norma, podéis mirar mangas en japonés y comparar situaciones donde se use la misma onomatopeya, etc.

10) ¿Cuál es la base para conseguir dibujar 160 páginas + extras?: Tener muchas ganas, tener mucha experiencia (no profesional, simplemente de pasarte horas haciendo mangas aunque sean para ti) y tener mucha, mucha paciencia.

11) ¿Cómo hago para que al pintar por Photoshop no se vean manchas o quede muy computerizado?: Umm… ¿Me puedes enseñar un ejemplo? Es que no sé bien a qué te refieres (x_x)

12) ¿Tengo que mandar mi manga a la editorial con márgenes y sangrado?: El dibujo debe medir lo que tenga que medir con sangrado, sí, pero no se debe ver ninguna línea guía que te diga dónde empieza cada cosa.

13) ¿Algún consejo para hacer movimientos de personajes?: Mucha práctica y fijarse mucho. Si hubiera un camino corto para hacerlo bien ya lo estaría buscando yo también, que me hace falta…

14) ¿Habrá elementos RPG en O.U.T?: Si un bosque se considera un elemento RPG, supongo que sí, pero no más que eso. No hay referencias a ningún RPG, si era esa la pregunta, solo a cuentos clásicos.

15) Si tengo un contrato con Norma por X tiempo y un estudio de animación me quiere hacer un anime ¿no se puede hasta que termine el contrato con Norma?: No, claro que se puede ¡para Norma mejor! Anime es publicidad de un manga, al fin y al cabo. Norma sería tu editorial, así que esos temas me imagino que se hablarían entre los tres.

16) ¿Los diálogos se escriben en el dibujo o en un papel aparte?: Norma te va a pedir las páginas sin diálogos y todo el texto en un archivo de Word si ganas, porque los textos los escriben ellos.

Tutorial Manga Studio EX 4.0 (Parte 2)¡Hola a todos! Soy Inma R.

¿Recordáis que la semana pasada os dije que estaba grabando un video de cómo terminaba esa página de O.U.T que utilicé de muestra? Pues el video se murió justo

Page 12: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

cuando había terminado el dibujo y lo iba a grabar (normal, ocupaba 4 GB…), así que no hay video por ahora. El único que tengo es el video de 11 minutos que hice de cómo dibujaba el boceto de la página en Photoshop, pero ocupa 350 MB y lógicamente lo tengo que reducir… No me ha dado tiempo, pero para la semana que viene lo tenéis.

Por ahora os dejo un mini tutorial en capturas, ya que otra cosa no tengo.

*NOTA* Este tutorial solo funciona si tenéis tableta gráfica. No funciona con ratón.

Lo primero que voy a hacer es crear una página nueva para mi historia en caso de que ya haya superado el número máximo que me pone por defecto. Abro la historia, hago (un solo) click en la última página y en el menú de historia le doy a “insert new page”:

Ahora importo el boceto de la página como ya os enseñé en el tutorial anterior. Como no tengo página que entintar ahora mismo, he hecho este autorretrato rápido que me hace las veces:

Page 13: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Para entintar seleccionaremos una de las opciones de la plumilla. Como veis en la imagen, hay varios tipos (G, Maru, Kabura…):

Así es más o menos como funciona cada pincel:

Page 14: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Todos los pinceles que veis aquí, menos el School, tienen desmarcados los simbolitos de los que os hablé en la entrada anterior.

G: reacciona bien a la presión, es un término intermedio. Ya casi no lo uso, pero viene bien para líneas que deben quedar bastante consistentes, como el entintado del cuerpo humano.

Maru: tiene mucha diferencia de trazo según aprietes muy poco o mucho. Es el que utilizo casi todo el tiempo. Viene bien sobre todo para hacer el pelo y los ojos.

Kabura: Apenas tiene puntos de presión. Lo utilizo para los bocadillos, y si tuviera que escribir texto manual lo haría también con este pincel.

School: No lo utilizo más que para dibujar hojas, abajo tenéis un ejemplo.

Brush: Seguramente sirve para algo, pero yo no lo uso.

Aquí tenéis ejemplos de cada uno de los pinceles:

G: para la cara.

Page 15: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Maru: para el pelo y los ojos.

Kabura: para el texto manual (si lo hay) y los bocadillos.

Page 16: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

School: para hacer hojas. Tienen que ser pinceladas pequeñas para que funcione.

Y ya para terminar os quiero hablar de las tres opciones de “color” que podéis utilizar en el entintado:

Page 17: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

1: Negro, se utiliza para entintar.

2: Blanco, se utiliza para añadir blanco sobre el negro, pero no para borrar. Si pinto blanco voy a cubrir el boceto de abajo y no voy a ver nada.

3: Sin color, se utiliza para borrar y no dejar ni blanco ni negro, simplemente desaparece lo que esté dibujado en esa capa. Si utilizo este “color” para borrar, seguiré viendo lo que hay en las capas de abajo.

Por supuesto también tenéis la goma, pero yo la uso para borrar viñetas enteras o dibujos grandes. Para pequeñas partes de un dibujo es mucho mejor el pincel porque tiene más precisión.

¡Espero que este tutorial os sirva!

Page 18: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Vamos ahora con vuestras preguntas:

1) ¿Podemos colorear las fichas de personaje que mandemos a Norma?: Yo creo que sí, pero preguntad a Norma directamente por e-mail.

2) ¿Cómo escribiste el guión antes de pasarlo al manga?: Primero resumí la historia por capítulos en un documento de word (que no mandé a Norma, era muy largo), luego aboceteé las páginas en una libreta y escribí ahí los diálogos tal cual aparecerían en el manga, y por último paso esos diálogos a un documento de Word para mandarlo a Norma y que ellos escriban el texto.

3) ¿Por qué la editorial escribe los diálogos?: Pues me imagino que para que todos sus tomos tengan cierta unidad. Los bocadillos sí los tienes que poner tú, luego ellos adaptarán el texto al espacio que les dejes (procura que sea un espacio realista para la cantidad de texto que quieras meter).

4) ¿Hay bocadillos de texto en Manga Studio?: Sí.

5) ¿El texto en Word se manda una vez que ganas?: Sí, pero no os preocupéis, que tenéis tiempo de sobra para escribirlo todo. Yo aún no mandé todos los capítulos (^^u (aunque Norma sabe lo que va a ocurrir porque en su día les mandé el resumen de 2 páginas, claro)

Page 19: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

6) ¿Las primeras 8 páginas para el concurso deben llevar el texto escrito?: Sí, pero guarda una versión sin texto por si ganas.

7) ¿Hay diferencia entre usar ratón y tableta?: Muchísima… No dibujéis/entraméis/coloreéis digitalmente si no tenéis tableta, no queda un buen resultado (a la hora de imprimir sobre todo).

8 ) ¿Puedo mandar a Norma el argumento detallado o hay que resumirlo?: Lo que te quepa en 2 hojas de Word, que es lo máximo permitido.

9) ¿Qué es el Photoshop?: Un programa de dibujo. Para más información, san Google es vuestro amigo.

10) ¿Dónde puedo conseguir una tableta?: En una tienda, física o virtual.

11) ¿Sabes cuánto costará O.U.T?: Todavía no, aunque igual me lo han dicho y se me ha olvidado… Tengo memoria de pez (^^u

12) ¿Cómo se pueden hacer líneas cinéticas a ordenador?: Con Manga Studio y Comic Works se puede. Ya os hablaré sobre esto (aunque podéis experimentar por vuestra cuenta, claro).

13) Mi archivo PDF para el concurso pesa mucho ¿cómo lo mando?: Al FTP de Norma solo puedes acceder si has ganado el concurso. Yo lo que te recomiendo es que reduzcas un poco las páginas hasta que veas que el PDF tiene un tamaño aceptable (que se sigan viendo grandes, pero que pesen menos). Si no a lo mejor puedes usar algún servidor gratuito como Mediafire o Megaupload… Pero no lo recomiendo.

¡Esto es todo por hoy!

Vamos con el fanart de la semana, dibujado por Rafita.

Page 20: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Liselotte y Trece por Rafita.

Perspectiva en Manga Studio EX 4¡Hola a todos! Soy Inma R.

Hoy voy a enseñaros algo muy muy simple con Manga Studio. Lo primero que necesitaréis es el programa. Lo podéis comprar directamente en la página de Smithmicro, pero si lo compráis a través de esta otra tienda tenéis descuento. Tenéis la opción de comprarlo con caja o comprar una descarga del programa con vuestro serial y todo.

No sé si estas mismas opciones vienen en el Manga Studio Debut 4, yo solo compré el EX.

Vamos a ver cómo poner puntos de fuga en Manga Studio y cómo funcionan.

Creamos una nueva capa, nos vamos a la pestaña RULER (regla) y creamos una nueva regla especial con un punto de fuga. Movemos el punto libremente para colocarlo donde nos venga bien:

Page 21: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Ahoga cogemos un pincel y, a mano alzada, dibujamos intentando que las líneas vayan hacia el punto de fuga… Veréis que el programa os las corrige automáticamente y quedan todas perfectas en esa dirección.

Page 22: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Todas las líneas que yo dibuje en esa capa de regla especial de un punto de fuga van a tener únicamente tres direcciones automáticas de las que el programa no me va a dejar salirme:

1) Hacia el punto de fuga (como acabamos de ver).

2) Líneas completamente horizontales y rectas.

3) Líneas completamente verticales y rectas.

Page 23: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Si quiero hacer alguna línea redonda, por ejemplo, tendré que hacerlo en otra capa.

Podéis probar todas las reglas especiales que trae el programa (1, 2, 3 puntos de fuga, circulares…) y experimentar con ellas. Yo no soy una maestra en puntos de fuga, no puedo daros consejos. Lo único que puedo hacer, y es lo que he hecho, es deciros que existe esta opción en Manga Studio, y que ayuda bastante. Todo lo demás tiene que salir de vosotros y de vuestro propio interés por experimentar.

Aquí tenéis un ejemplo rápido con dos puntos de fuga:

Page 24: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

Paso a responder a vuestras preguntas. Por favor, antes de preguntar algo, leed las entradas. La mayoría de las veces la respuesta está ahí, o incluso en las bases del concurso.

1) ¿Qué es una textura?: Citando a la Wikipedia… “La textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos.” Esto sería un dibujo sin textura (plano) y esto otro uno con textura. En un manga puedes crear texturas con tramas.

2) ¿Qué creas primero? ¿Personajes o historia?: Depende, perob en mi caso, por lo general los personajes van primero.

3) ¿O.U.T está basado en el clásico cuento de Caperucita Roja?: O.U.T no, Liselotte y Trece sí. Casi todos los personajes de O.U.T hacen referencia a algún cuento clásico simplemente porque quería crear ese ambiente (por eso el país se llama Once Upon a Time). La historia ya tira por otro sitio.

4) ¿Qué pasa si gano y no me da tiempo a hacerlo?: Hay una fecha límite para que el tomo pueda salir para el Salón del Manga, y una fecha límite algo más ampliada por si no te dio tiempo. Si no llegas a ninguna de las dos fechas límite, tienes que devolver todo el dinero que Norma te haya adelantado, lógicamente, y tu manga no se publicará. Todo esto viene en el contrato.

5) ¿Cómo escaneo en mapa de bits y a 1.200dpi?: Busca en las opciones de tu scanner, cada scanner es un mundo…

6) Intento reducir una imágen en mapa de bits al tamaño de la plantilla y las tramas no se ven: No se pueden reducir imágenes en mapa de bits, se destroza el dibujo. Tienes que pasarlo a escala de grises, reducir y luego mapa de bits otra vez, pero si ya has entramado las tramas te pueden hacer cosas raras. Prueba a imprimir la versión final al tamaño de la plantilla a ver qué te parece.

7) ¿Cuántas páginas mandaste al concurso?: Mandé las 8 primeras (obligatorias) y una portadilla de capítulo (opcional). La única razón por la que añadí la portadilla es porque en las 8 primeras páginas no salen ni Liselotte ni Trece, que son los protagonistas, y quería que Norma viera cómo iban a ser.

Page 25: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

8 ) ¿Pueden participar personas de todas las edades?: Si las bases no dicen lo contrario, por supuesto. Lo mismo va para personas de otros países. ¡Leed bien las bases de un concurso antes de presentaros!

9) ¿El estilo de dibujo tiene que ser manga?: Es un concurso de manga, pero estilos de manga hay muchos.

10) ¿Qué son las tipografías?: Tipos de letra.

11) ¿Cómo mando mis datos por e-mail si no puede haber sobre-dentro-de-sobre?: Yo escribí mis datos en el e-mail tal cual, pero siempre puedes escribirlos en un archivo de texto y adjuntarlo junto a las páginas.

12) ¿El manga ganador es solo un tomo? ¿De cuántas páginas?: Sólo un tomo, 160 páginas de manga más extras (en total alrededor de 168, creo).

13) ¿Norma publica el manga en revista o en tomo?: En tomo.

14) ¿Cómo nació este blog?: Fue una propuesta de Norma que escribiera un blog para contar cómo voy con O.U.T, pero como de una semana a otra no se me ocurría qué escribir sobre el proceso sin hacer spoilers del manga, decidí empezar a poner tutoriales para compartir lo que sé o lo que voy aprendiendo por el camino (¡como la entrada de hoy!).

15) ¿Norma te ayuda a completar el manga si ganas?: No, lo completas tú. Igual si no les gusta algo lo hablan contigo, pero en principio el trabajo es tuyo.

16) ¿Las primeras 8 páginas se hacen a una cara o a dos?: Cuando hablamos de páginas hablamos de caras. 8 páginas son 8 caras (que en un manga publicado serían 4 hojas), pero mándalas por separado, no las vayas a imprimir en el mismo folio por delante y por detrás.

17) ¿Cuántos años tenías cuando publicaste tu primer manga?: Si no recuerdo mal tenía 22.

¡Vamos con el fanart de la semana! Este fanart tiene un valor especial para mí porque me lo hicieron mis mejores amigas, Lexi y Elenath. Lexi vive en Hungría y Elenath en USA (aunque es mexicana), pero no hace mucho se conocieron en persona por primera vez y me hicieron juntas este dibujo ¡por eso es tan especial!

Tamaño de los pinceles en Manga Studio¡Hola a todos! Soy Inma R.

Como me han hecho muchas veces esta pregunta, esta semana voy a dedicar la entrada a hablar sobre el tamaño de los pinceles que utilizo en Manga Studio. Podéis recordar cuáles son mirando esta entrada.

Page 26: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

No existe un tamaño ideal fijo para cada pincel, todo depende del tamaño al que estéis dibujando el manga, de la resolución, del tipo de entintado que queráis (más shojo, más shonen…), de los puntos de presión de vuestra tableta… Así que no toméis el tamaño que yo uso como el “oficial”, simplemente probadlo y cambiadlo a vuestro gusto.

G: 1,07 mm

Maru: 2,40 mm (lo pongo bastante gordo porque responde muy bien a la presión y puedo seguir haciendo líneas muy finas)

Kabura: 0,33 mm (para los bocadillos)

School: Depende del tamaño de las hojas que quiera dibujar, no tengo un tamaño fijo.

Grosor de las viñetas (con las herramientas de recuadro): 0,59 mm

Espero que os sea de utilidad, pero también espero que en general no os conforméis con hacer todo lo que digo en este blog y experimentéis por vuestra cuenta para crear vuestro propio método de trabajo.

Dejando a un lado el proceso técnico de creación de mangas, ahora quiero hablaros un poco de mí como “fan” y una pequeña costumbre que tengo desde hace un tiempo. ¿Habéis visto Harry Potter? De los mangas que leo, me gusta plantearme en qué casa estaría cada personaje si estudiara en Hogwarts, y el otro día me dio por planteármelo sobre los personajes de O.U.T e hice un pequeño fanart.

No sabía en qué casa meter a Trece y me pasé rizándole el pelo a Marianne, pero espero que os guste. Esto, por supuesto, jamás sería incluido en el tomo, lo hice por pura diversión (^^)

Ahora quiero hacer una aclaración importante:

El e-mail que encontráis más abajo es mi e-mail personal y solo debe ser utilizado para enviar fanarts. No responderé a correos con preguntas ni peticiones (eso lo podéis hacer aquí), y pido por favor que no me mandéis e-mails en cadena, porque estoy recibiendo

Page 27: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

unos pocos. A partir de que se publique esta entrada bloquearé las cuentas que me sigan mandando tales e-mails en cadena para dejar de recibirlos, así que si tenéis mi cuenta en vuestra libreta de direcciones y me mandáis esas cosas automáticamente, por favor, quitadme. ¡Gracias por vuestra comprensión!

Otro asunto:

He recibido muchos correos y peticiones de gente que quiere que comente sus dibujos. Mi opinión sobre la calidad o no de vuestro trabajo no tiene valor alguno porque tengo este problema: soy incapaz de decirle a alguien que algo está mal. A pesar de eso, hay personas que simplemente querían saber si estaban utilizando bien los pinceles o las tramas digitales, así que voy a hacer lo siguiente: solo desde el 1 hasta el 7 de Agosto podéis dejarme en el blog links a vuestros dibujos si queréis que os diga si vais por buen camino en lo que se refiere a la técnica. No me dejéis links a galerías enteras, solo a dibujos concretos (y no más de 2 por persona, por favor).

Ahora sí, ¡vamos con vuestras preguntas!

1) ¿Cómo dibujas las onomatopeyas?: No hago muchas porque siempre se me han dado mal, pero cuando las hago trato de fijarme mucho en lo que han hecho otros antes en los tomos que tengo por mi cuarto e intento que queden bonitas en la página.

2) ¿Es obligatorio poner tramas?: No, solo es obligatorio que quede bien. Si puedes hacer un buen manga sin tramas (que los hay), adelante.

3) ¿Cómo consigo el tamaño del folio?: Cualquier cosa que sea proporcional a 12,3 x 18,3 cm vale.

4) ¿Dónde puedo conseguir tramas digitales?: En los programas de tramas ComicWorks y Manga Studio. También puedes probar a buscar en DeviantArt, pero habrá poco o nada preparado para ser trabajado a 1.200 dpi.

5) ¿Aprietas mucho al usar la herramienta de Watercolor en SAI?: Si quieres un pegote de color tienes que apretar, luego ya vas soltando para difuminarlo bien. A ver si un día de estos me pongo y grabo un vídeo coloreando en SAI…

6) Donde vivo no consigo folios con márgenes ni medidas especiales: ¡Dibujadlos vosotros mismos! O imprimid la plantilla que os hice, eso era lo que yo hacía antes de dibujar 100% a ordenador.

7) ¿Las onomatopetas y el texto los pone Norma?: El texto sí, las onomatopeyas no. De todos modos no son obligatorias, existen mangas sin onomatopeyas (como Harlem Beat wa yoake made de Takashima Kazusa).

8 ) ¿Pondrás en O.U.T páginas a color?: No, solo portada y contraportada. Si tuviera páginas a color seguramente se encarecería el tomo.

9) ¿Regalarán alguna chapa de O.U.T con el tomo?: No lo sé, en principio es solo el tomo.

Page 28: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1

10) ¿Sirven las líneas cinéticas para movimiento de coches o de personas a gran velocidad?: Claro, y para muchas más cosas.

11) ¿Dónde consigo el libro de estilo Manga que dicen las bases para poner tramas?: No está colgado en ningún sitio, al final Norma decidió que con mis explicaciones del blog era suficiente. Si vas a poner tramas manuales y no sabes cómo hacerlo tendrás que buscar tutoriales online, porque de eso no sé nada. Si ya sabes, entonces no hace falta que sigas directrices de nadie, simplemente manda tu obra (^^)

¡Esto es todo por hoy! Vamos con el fanart de la semana, dibujado por Innocence Shirô.

Liselotte y Trece por Innocence Shirô.

Podéis mandar vuestros fanarts a (¡pero solo fanarts!), siempre que ocupen menos de 100 kbs y su tamaño no sea superior a 400 x 500 píxeles.

O.U.T ya tiene 141 páginas terminadas. ¡Se acerca la fecha de entrega cada vez más! Aunque lo que de verdad se acerca es la fecha límite para presentarse al concurso de este año. Tengo muchas ganas de ver quién gana, ojalá esa persona tome el relevo del blog y comparta con todos nosotros lo que sabe (^^)

Hasta

Page 29: 65847808 Tutorial Manga Studio Ex 4 Tutorial1