697 mayo 2013

84
EDICIÓN Nº697 | MAYO 2013 REPORTAJE ESPECIAL Cooperación internacional por parte de Carabineros BUENAS PRÁCTICAS POLICIALES 28-33 FASCÍCULO 40-47 NUESTRA MISIÓN Departamento Drogas OS7 MAYOR SEGURIDAD EN TERRENO ENTREGA DE 524 NUEVAS MOTOS El Observatorio de Buenas Prácticas Policiales es una instancia técnica dependiente del Departamento de Planificación Estratégica, en la que la Institución identifica, difunde y estas iniciativas que ayudarán a optimizar la gestión y a encaminarla a las diferentes necesidades que surjan a nivel territorial. B U E N A S P R Á C T IC A S P O L I C I A L E S I n n o v a cio n es p ara u n m e j o r s e r v i c i o

Upload: carabineros-de-chile-carabineros-de-chile

Post on 22-Mar-2016

266 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

revista de carabineros

TRANSCRIPT

Page 1: 697 mayo 2013

EDIC

IÓN

697

| MA

YO

201

3

EdICIÓN Nº697 | maYo 2013

REPORTAJE ESPECIAL Cooperación internacional por parte de Carabineros

BUENAS PRÁCTICAS POLICIALES

28-33FASCÍCULO

40-47NUESTRA MISIÓN Departamento Drogas OS7

MAYOR SEGURIDADEN TERRENO

ENTREGA DE 524 NUEVAS MOTOS

El Observatorio de Buenas

Prácticas Policiales es

una instancia técnica

dependiente del

Departamento de

Planificación Estratégica,

en la que la Institución

identifica, difunde y estas

iniciativas que ayudarán

a optimizar la gestión y a

encaminarla a las diferentes

necesidades que surjan a nivel

territorial.

BUEN

AS PRÁCTICAS POLICIALES

Innovaciones para un mejor se

rvicio

TAPA 01B.indd 3 10-06-13 10:54

Page 2: 697 mayo 2013

En la Escuela de Carabineros se hizo entrega de 545 motos todoterreno para incrementar la presencia de nuestra Institución en las calles y robustecer la cobertura del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Tapa 2.indd 2 10-06-13 11:02

Page 3: 697 mayo 2013

Avance y desarrollo

Gustavo A. González JureGeneral Director

Carabineros de Chile

EDITORIAL

En días recientes se han concretado relevantes acontecimientos para nuestra Institución como el egreso de 1.124

nuevos Carabineros, quienes ya se encuen-tran cumpliendo funciones en las diferentes Comisarías a las que han sido destinados, y a donde su llegada constituye una buena noticia tanto para la unidad que los recibe como para la ciudadanía.

Porque la comunidad le da gran valor a cada carabinero que se suma a la labor de servicio público en sus barrios y vecindarios. Así lo puedo apreciar en mis viajes por el país, donde las personas agradecen los incrementos de do-taciones, pues para ellos constituyen sinónimo de mayor protección y seguridad.

Así también, en estas últimas semanas tuvo lugar la masiva entrega de más de 500 motos todoterreno, que vienen a renovar y acrecentar el parque vehicular institucional; pero sobre todo, vienen a permitir a más carabineros llegar con mayor oportunidad al lugar de los hechos, de manera de aumentar las posibilidades de que éstos puedan impedir la consumación de un delito en proceso y detener a los autores de los mismos.

Porque hacia allá estamos orientados: a que la comunidad se sienta y esté efectivamente protegida, gracias a la entrega de un servicio público por parte de Carabineros de creciente calidad y mayor eficacia.

Orientación que la ciudadanía y la autoridad agradecen y reconocen, lo que esta última ha concretado mediante el envío al Congreso de

un Proyecto de Ley que aumenta la protección legal y los beneficios aplicables a los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Así también, en atención de toda la entrega y esfuerzo de cada hombre y mujer que integra nuestras filas, Carabineros ha emprendido también diversas iniciativas tras el bienestar de nuestro personal y de sus familias.

Es así que en esta revista, por ejemplo, no sólo se reseña la inauguración de nuevos cuarteles con cómodas dependencias para sus dotaciones, sino también la puesta en marcha de un nuevo consultorio médico dental, la reparación de viviendas fiscales y la entrega de computadores a hijos de miembros de nuestras filas.

Y es que este año se concretarán diversos avances en ambas líneas: en aquella en pro de un mejor servicio a la comunidad, y también tras una mejor calidad de vida para quienes forman parte de nuestra Institución.

De esta manera –con un capital humano al que constantemente se incorporan nuevos jó-venes chilenos con toda su energía y propósitos de servir, con recursos logísticos en permanen-te renovación e incremento, y con una preocu-pación institucional por el personal que se traduce en medidas concretas y palpables para el carabinero y sus seres queridos, más diversas otras iniciativas en plena implementación o próximas a comenzar– Carabineros avanza y se desarrolla de manera integral, para ser, día tras día, una mejor institución al servicio de Chile y para sus Carabineros

ED MAYO 2013.indd 1 07-06-13 11:12

Page 4: 697 mayo 2013

SUMARIO

Fundada el 15 de agosto de 1927, Revista “Carabineros de Chile” es una publicación oficial de la Institución, que se edita mensualmente. Inscripción Nº 126. No acepta donaciones ni ofrece avisos de ninguna naturaleza. El material periodístico y gráfico podrá ser reproducido citando la fuente.

Dirección: Avenida Bulnes 80, Of. 96, Santiago. Suscripciones: Fono: 29220114. Tiraje: 50.000 ejemplares. Dirección en internet: www.revistacarabineros.cl. Impresa en Quad/Graphics Chile S.A. Las opiniones expresadas en esta edición son de responsabilidad de sus autores.

CONSEJO EDITORIAL Coronel Juan Irigoyen Tapia.Coronel René Ureta Toledo.Coronel Mauricio González Marín.

General (r) Raúl Hernán Soto Isla.

Claudia Márquez Rojas.Felipe Valdivia Medina.Hugo Hernández Donoso. Armén Fica Donoso.

Marco Marambio Corrotea.

Eduardo Ferrel Yáñez.Arianne Leiva Pacheco. Carolina Ramos Fuentes.

Héctor Poblete Cerda. Cristian Chacoff Vergara.Pía Tagle Aigneren.

Omar Pérez Barrera.MAYO 2013697

EdiciónNº

3

40

28

DIRECTOR

Periodistas:

Jefe de Arte:

Diseñadores:

Fotógrafos:

Colaborador:

3 ACTUALIDAD Proyecto de Ley sobre protección a Carabineros.

4 ACTUALIDAD Recorrido del General Director por diversas

unidades del país.

12 ACTUALIDAD Día del Postulante.

20 ACTUALIDAD Conmemoración del aniversario institucional en el

extranjero.

28 REPORTAJE ESPECIAL Presencia internacional de Carabineros y asistencia

a otras policías.

40 NUESTRA MISIÓN Departamento Drogas OS7: Cerrando los caminos

de la droga.

48 SOMOS VOCACIÓN Cabo 1º Walter Wichmann Vera.

62 SALUD Red de atención médico dental.

69 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Nº2 Auxilio a la víctima.

Foto

graf

ía p

orta

da: P

ía Ta

gle

Aign

eren

.

02 SU_MAYO 2013.indd 2 04-06-13 18:16

Page 5: 697 mayo 2013

FIRMA DE PROYECTO DE LEY

En su cuenta pública del 21 de mayo, el Presidente de la Re-pública, Sebastián Piñera Echenique, reafirmó su com-

promiso con la Institución al anunciar un Proyecto de Ley para resguardar la inte-gridad de los carabineros.

Ocho días más tarde, en compañía del Ministro del Interior y Seguridad Pú-blica, Andrés Chadwick Piñera, y del General Director, Gustavo González Jure, estampó su firma en el libelo que aumenta las protecciones legales y be-neficios aplicables a los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

La ceremonia realizada en La Moneda, contó con la participación de algunos de los 257 carabineros que fueron agredidos durante los últimos dos años.

Nuevos delitos y beneficiosEl proyecto se fundamenta en que la socie-dad debe tomar las medidas para garanti-zar la seguridad de sus carabineros, puesto que al sentirse respetados serán más efica-ces en el cumplimiento de su misión. Dentro de la propuesta que será enviada al Congreso destacan:

-El aumento de las sanciones a aquellos que atenten contra la integridad física o la vida de carabineros, incluyendo también las amenazas. Además, incre-menta las penas aplicables cuando se producen lesiones graves o gravísimas.

-Dos nuevos delitos. Uno que castiga por daños a recintos o vehículos policiales y otro que establece que la distribución o

La moción legal que fortalece el principio de autoridad aumenta las penas a quienes insulten y maltraten al personal o dañen los recursos institucionales.

Mayor protección ybeneficios para Carabineros

comercialización de distintivos propios de las policías que tenga por objeto inducir a engaño o cometer un delito, también serán penadas.

-Mejoras en los beneficios a los fun-cionarios que son víctimas de estas agresiones. Así, aumenta la indemni-zación de desahucio que corresponde a aquellos que queden inválidos o que fallezcan en el cumplimiento del deber.

Con la aprobación de esta ley –según el Mandatario– los ciudadanos van a poder estar más seguros, porque con-tarán con un carabinero respetado en el cumplimiento de la importante misión de proteger nuestras vidas y el orden público

AC

TUA

LID

AD

MAYO2013 3

03_firma.indd 3 07-06-13 10:42

Page 6: 697 mayo 2013

VISITAS DEL GENERAL DIRECTOR

Respaldo y reconocimiento al personal en todo el país

La máxima autoridad institucional viajó a las regiones Cuarta, Sexta, Séptima, Octava y Décima para estar más cerca de los carabineros de dichas zonas.

Saludar al personal, agradecer su compro-miso y conocer sus inquietudes de prime-ra fuente, es la principal motivación que impulsa diariamente al General Director,

Gustavo González Jure, a recorrer el país de un extremo a otro para brindarles personalmente su apoyo y motivarlos a seguir adelante para alcanzar cada vez mejores resultados a nivel operativo.

Una intensa agenda cumplió la máxima autori-dad institucional durante los últimos dos meses. Su itinerario en la VIII Región, el 4 de abril, incluyó visitas a la Subcomisaría Paillihue y al Retén Cabo 1º René Sepúlveda Parraguez –ambos cuarteles de-pendientes de la 1a. Comisaría Los Ángeles– para conocer en terreno los servicios que despliegan y compartir con sus respectivas dotaciones un mo-mento de camaradería.

En la capital, en tanto, su ruta comprendió re-corridos por la Tenencia Lampa (6 de abril); 30a. Comisaría Radiopatrullas e Intervención Policial (7 Tenencia Andacollo

Escuela de Suboficiales

MAYO20134

04-05 visitas Gral.indd 4 07-06-13 11:15

Page 7: 697 mayo 2013

de abril); Escuela de Suboficiales y Prefec-tura de Fuerzas Especiales (12 de abril), donde asistió en compañía del Ministro del Interior y Seguridad Pública, An-drés Chadwick Piñera; 47a. Comisaría Los Domínicos (20 de abril); 53a. Comi-saría Lo Barnechea (20 de abril); y 17a. Comisaría Las Condes (21 de abril), para llevar un afectuoso saludo a nombre del Alto Mando y reconocer al personal por su esfuerzo diario para garantizar el or-den y la seguridad de toda la ciudadanía.

Recorrido por el centro de ChileTras el aniversario institucional, el 2 de mayo, el General Director se trasladó has-ta las VI y VII regiones, donde recorrió la 1a. Comisaría San Clemente, el Retén Morza (3a. Comisaría Teno), la Subco-misaría IAT Talca, la Tenencia San Rafael (4a. Comisaría Cancha Rayada), la Sub-comisaría Chimbarongo (1a. Comisaría San Fernando) y la Tenencia Pelequén (4a. Comisaría Rengo).

En cada uno de los cuarteles mencio-nados la máxima autoridad institucional se dio tiempo para escuchar atentamente las inquietudes del personal e interiorizar-se en detalle sobre las diferentes labores

Amplio recorridoIV REGIÓN-2a. Comisaría Coquimbo-Tenencia Tongoy-Tenencia Andacollo-Retén Guanaqueros

REGIÓN METROPOLITANA-Escuela de Suboficiales-Prefectura Fuerzas Especiales-53a. Comisaría Lo Barnechea-47a. Comisaría Los Domínicos-17a. Comisaría Las Condes-30a. Comisaría Radiopatrullas e Intervención Policial

-Tenencia Lampa

VI REGIÓN-Subcomisaría Chimbarongo-Tenencia Pelequén

VII REGIÓN-1a. Comisaría San Clemente-Subcomisaría IAT Talca-Tenencia San Rafael-Retén Morza

VIII REGIÓN-Subcomisaría Paillihue-Retén Cabo 1º René Sepúlveda Parraguez

X REGIÓN-5a. Comisaría Puerto Montt-Tenencia Las Quemas

que realizan sus dotaciones.Fortaleciendo los sellos de gestiónAl día siguiente, la máxima autoridad institucional viajó hasta la IV Región, donde tuvo la oportunidad de observar en terreno los avances de las obras de edificación del nuevo cuartel de la 2a. Comisaría Coquimbo. Allí inspeccionó la habitabilidad de las dependencias y las ventajas que ofrecerá para el servicio y atender a la comunidad.

Su visita a la zona concluyó el 4 de mayo, cuando se desplazó a las Tenen-cias Tongoy y Andacollo, como también al Retén Guanaqueros, todos cuarteles dependientes de la mencionada unidad.

Por último, el pasado 9 de mayo, se trasladó a la X Región, donde estuvo en la 5a. Comisaría Puerto Montt y en la Tenencia Las Quemas, de la 2a. Comisa-ría Puerto Montt, para compartir con el personal de aquellas unidades.

En cada lugar, el General Director en-fatizó que Carabineros siempre estará preocupado por el bienestar de los su-yos, a fin de prestar un servicio de ex-celencia a la ciudadanía y contribuir a disminuir la sensación de temor en las personas

Retén Guanaqueros

Tenencia San Rafael

Prefectura Fuerzas Especiales

Subcomisaría Paillihue

Tenencia Pelequén

Tenencia Las Quemas

AC

TUA

LID

AD

MAYO2013 5

04-05 visitas Gral.indd 5 03-06-13 14:59

Page 8: 697 mayo 2013

MAYO20136

La reposición de las Tenencias Champa y Hualañé, así como la reubicación del Retén Ovejería, permitirán entregar un óptimo servicio a los vecinos, tanto en oportunidad como en eficacia.

personas aproximadamente se verán beneficiadas gracias a la inauguración de la nueva Tenencia Champa.

INAUGURACIÓN DE CUARTELES EN LAS REGIoNES METRoPoLITANA, DEL MAULE Y LoS LAGoS

Reforzando nuestra presencia en el centro y sur del país

14 mil

Reubicación del Retén ovejería

Brindar seguridad, protección y tranquilidad a la comunidad es la principal misión que desa-rrolla Carabineros en todo el

país, labor que tiene como base funda-mental de operaciones a sus cuarteles. Para seguir fortaleciendo nuestro trabajo en terreno y ofrecer instalaciones ade-cuadas para atender cada vez mejor a la ciudadanía y acoger con comodidad al personal institucional, el Alto Mando inauguró dos tenencias y un retén.

“Queridos vecinos, ustedes son los beneficia-

rios directos de nuestro compromiso y suyo

es también este nuevo cuartel. Los invitamos

a cuidarlo para que así se convierta en un lu-

gar de encuentro, de acogida y de seguridad.

No duden en acercarse cuando sea necesario,

porque nuestro principal objetivo es brindarles

protección y tranquilidad”, destacó el Prefecto

de la Prefectura de Osorno, Coronel Gustavo

Harcha Andrade, durante la inauguración del

Retén Ovejería, dependiente de la 1a. Comi-

saría Osorno (U).

El antiguo destacamento, construido en 1967 a

orillas del río Rahue (X Región de Los Lagos), fue

reubicado estratégicamente dentro de los límites

urbanos de la comuna de Osorno para disminuir

los tiempos de respuesta y cubrir adecuadamen-

te los requerimientos de seguridad de los más de

18 mil habitantes del sector de Ovejería.

Tras la entrega, liderada por el Director de Com-

pras Públicas de la Dirección Nacional de Logísti-

ca, la comunidad agradeció a las autoridades por

el nuevo cuartel con la certeza de que siempre

encontrarán en él protección, apoyo y afecto.

El General Director, Gustavo Gon-zález Jure, encabezó el corte de cinta de las nuevas instalaciones de la Tenencia Champa, dependiente de la 15a. Comi-saría Buin, ceremonia a la que también asistieron el Director de Seguridad Priva-da y Control de Armas, General Christian Fuenzalida López, y el Director de Com-pras Públicas de la Dirección Nacional de Logística, General Jorge Vidal Varas, acompañados por los vecinos de la locali-dad perteneciente a la comuna de Paine.

06-07.indd 6 04-06-13 17:36

Page 9: 697 mayo 2013

MAYO2013 7

La dotación de la Tenencia Hualañé

resguarda la seguridad de 9.459 habitantes.

Inauguración de nueva Tenencia HualañéUna buena noticia recibieron los vecinos de la comuna de

Hualañé, en la VII Región del Maule. El cuartel que funcio-

naba en el sector desde 1935 resultó con graves daños tras

el terromoto de 2010, por lo que tuvo que ser demolido

y su dotación también debió cumplir sus servicios durante

este período en instalaciones provisorias.

El Director de Compras Públicas de la Dirección Nacional

de Logística y el Jefe de Zona (s), Coronel Andrés Oelc-

kers Sainz, inauguraron la renovada Tenencia Hualañé,

dependiente de la 2a. Comisaría Licantén.

El Prefecto (s) de la Prefectura de Curicó, Teniente Coro-

nel Rodolfo Lobos Arcos, resaltó que las nuevas depen-

dencias están destinadas a satisfacer las cada vez más

complejas exigencias del servicio público en términos de

confort, espacio y equipamiento.

“La reposición del destacamento mejorará las condi-

ciones de accesibilidad a Carabineros por parte de los

vecinos de la comuna y de sus localidades, facilitando

nuestro acercamiento. Sin duda, este nuevo edificio re-

presenta la posibilidad de brindar un servicio óptimo,

tanto en oportunidad como en eficacia, y entregar

mejores respuestas a las demandas de la ciudadanía”,

puntualizó el Oficial Jefe.

AC

TUA

LID

AD

Mayor dotación y recursosLa madrugada del 27 de febrero de 2010, la antigua estructura de adobe se derrumbó tras el terremoto que afectó a las zonas centro y sur del país, por lo que durante varios meses su dotación tuvo que desempeñar sus funciones en contenedores especialmente acon-dicionados que, si bien permitieron la continuidad de los servicios, no cum-plían plenamente con las condiciones necesarias para brindar una atención de excelencia.

A partir de ahora, gracias a esta im-portante inversión, los más de 9 mil habitantes del sector tendrán a su dis-posición un destacamento fabricado con tecnología de punta, donde sus carabineros podrán atenderlos adecua-damente: una superficie construida de 339 m2, capaz de albergar a 26 efec-tivos y altamente eficiente en materia energética son las principales carac-

terísticas que distinguen su remozada infraestructura.

“El logro que también se materializa al elevar su categoría de retén a tenen-cia, que comprende el aumento de la dotación en aproximadamente un 50%, es el fiel reflejo de las políticas imple-mentadas por nuestro General Director

en orden a disponer de todos los recur-sos humanos y logísticos para reducir la delincuencia”, enfatizó el General Vidal durante la entrega del cuartel, que se sumó a los ya inaugurados en todo el país con el objetivo esencial de con-solidar la labor que despliega nuestra Institución

06-07.indd 7 05-06-13 17:58

Page 10: 697 mayo 2013

INAUGURACIÓN OS7 Y CONSULTORIO MÉDICO-DENTAL

La unidad especializada y el centro médico reforzarán las labores preventivas y los controles de salud en la VIII Zona.

Durante sus 5 primeros meses de funcionamiento, la Sección OS7 Biobío logró incautar más de 8 mil dosis de clorhidrato de

cocaína, pasta base y marihuana. Son los primeros resultados de esta unidad que opera en la VIII Región y cuya ceremonia oficial de inauguración se llevó a cabo el 4 de abril pasado.

Hasta la 1a. Comisaría Los Ángeles llegó el General Director, Gustavo González Jure, en compañía del Director de Investi-gación Delictual y Drogas, General Gonzalo Blu Rodríguez, y del Jefe de la VIII Zona, General Roberto Araya González, para en-cabezar el lanzamiento de esta sección des-tinada a prevenir el consumo y tráfico de drogas en todas las comunas de la ciudad, mediante la incorporación de procesos in-vestigativos para el control del comercio de estupefacientes y psicotrópicos en el sector.

Por su parte, el Jefe del Departamen-to Drogas OS7, Coronel Carlos Hidalgo Mendoza, resaltó el esfuerzo institucio-nal por situar unidades especializadas en ciudades de alta densidad poblacional donde se registran infracciones a la Ley de Drogas. “Ya son 19 secciones a lo largo del país, dirigidas por Oficiales con experiencia en el área”, destacó.

Moderno policlínicoUna hora después, la máxima autoridad institucional junto a la Directora de Salud y Sanidad, General (S) Ana Nilo Valledor, par-ticiparon de la reposición del Consultorio Los Ángeles, cuya infraestructura resultó

severamente dañada luego del terremoto de 2010. Sus nuevas dependencias ofrece-rán servicios médicos a los carabineros que integran la Prefectura de Biobío.

El Jefe del recinto asistencial, Capitán (S) Mauricio Contreras Hein, explicó que los profesionales del área de la medici-na general, odontólogos, ginecólogos y matronas, prestarán atención primaria y dental de calidad al personal que lo requiera. “Contamos con equipos de ultrasonido que pueden utilizar nues-tras pacientes embarazadas durante la gestación, brindando una atención que incluso pueden utilizar quienes acudan desde las regiones vecinas”, señaló

Nuevos servicios en Los Ángeles

MAYO20138

08-09 original.indd 8 07-06-13 10:43

Page 11: 697 mayo 2013

La unidad más austral

CARABINEROS CRECE EN ARICA Y PUERTO WILLIAMS

Labocar en la puerta norteArica cuenta con un nuevo Laboratorio de Criminalística que se enfocará en realizar pericias para el esclarecimiento de casos delictuales, las que se materializan tanto en el sitio del suceso como en sus dependencias.A la ceremonia de inauguración efectuada a principios de abril concurrió el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Alfonso Muñoz Medina, en compañía del Jefe de la XV Zona, General Norberto Abarca Urra.La unidad especializada se ubica junto a la 3a. Comisaría Ari-ca, y quedó integrada por 12 funcionarios y un equipamiento compuesto por un Laboratorio Químico Forense, otro Balístico Forense, además de personal especialista en armas. Durante la actividad, el General Muñoz afirmó que “esta-mos cumpliendo un anhelo institucional y también de la comunidad de Arica y Parinacota, ya que esta sección de criminalística dará mayor certeza a la investigación policial desde el punto de vista científico, contribuyendo a que todos los procesos judiciales tengan un sustento sólido de prueba, que permita identificar fehacientemente a los responsables de un delito determinado”.

Renovación en los extremos

El 23 de marzo se realizó la ceremonia de elevación de ca-tegoría de la Subcomisaría Puerto Williams, hasta entonces dependiente de la 1a. Comisaría Punta Arenas, a 4a. Comi-saría Puerto Williams, que será la Unidad Base de la Tenencia Yendegaia (F) y del Retén Puerto Toro (F). El acto fue presidido por el Director Nacional de Personal, Gene-ral Inspector Claudio Veloso Martínez, quien hizo llegar el saludo del General Director, Gustavo González Jure, para agradecer al personal por la labor realizada en el extremo sur del país.El cambio de categoría fue debido a que el control interno por parte del mando de la 1a. Comisaría se dificultaba por el aislamiento y las condiciones climáticas de Puerto Williams.El aumento de recursos humanos no será sustancial, ya que el sector cuenta con una dotación necesaria para atender a la cantidad de habitantes y turistas que llegan a la zona, aunque ya se realizó la renovación de la flota vehicular. En la oportunidad, el Comandante General de la Guardia Repu-blicana de Portugal, Luis Manuel Dos Santos Newton Parreira, recibió un certificado por haber visitado el cuartel policial más austral del mundo, el Retén Puerto Toro (F).

AC

TUA

LID

AD

MAYO2013 9

08-09 original.indd 9 07-06-13 10:44

Page 12: 697 mayo 2013

El esfuerzo por reducir las denun-cias que experimentaba el sector del Terminal de Buses de Talca entre 2011 y 2012, que había

sido intervenido en el marco del programa Barrio en Paz Comercial, fue destacado entre sus pares a nivel nacional producto del impecable despliegue realizado por el personal de la Tenencia Talca Oriente.

La baja del 75% y 69% en las denun-cias por robo con violencia e intimida-ción, respectivamente, no son más que el reflejo de un trabajo profesional y sos-tenido en el tiempo por parte del desta-

Gracias a la labor de la Tenencia Talca OrienTe

El mejor barrio en pazel centro de la capital maulina presentó una ostensible baja en los delitos de mayor connotación social.

camento. Su Jefe, Teniente Erick Gallardo Toloza, explica que la implementación de una modalidad de patrullaje de infante-ría, siempre con los mismos carabineros, ayudó a ganarse la confianza de locatarios y vecinos.

“Las personas comenzaron a sentir una mayor cercanía con el personal, entre-gándole información e incluso indicán-dole quiénes eran los delincuentes que merodeaban el sector. Se realizaron con-troles de identidad y se determinó que muchos de ellos mantenían antecedentes pendientes”, añadió el Oficial.

Estrategia efectivaPor este barrio comercial transitan dia-riamente unas 10 mil personas, y salen de sus andenes 1.200 buses con diversos destinos, flujo que se incrementa durante los fines de semana largo o días festivos.

Concentra una cantidad importante de locales comerciales y de servicios, lo que implica grandes aglomeraciones de

público y, por consiguiente, un trabajo preventivo permanente en las calles a través de patrullajes motorizados y a pie.

A estas tareas se sumó el esfuerzo con-junto con el Servicio de Cuidadores de Autos Particulares, cuyos 35 miembros comunican oportunamente al personal institucional las anomalías que detectan en su sector.

“Gracias a la cooperación de la comuni-dad se ha logrado aumentar la sensación de seguridad y bajar los índices de temor de la población flotante que llega a este lugar, como también entre los comercian-tes y propietarios”, destacó el Teniente Gallardo, enfocado en mejorar los resul-tados obtenidos hasta ahora

MAYO201310

10-11 AC_MAYO 2013.indd 10 04-06-13 18:36

Page 13: 697 mayo 2013

Más personal, nuevos vehículos y mayor implementación tec-nológica se incorporarán a las labores de seguridad que

lleva a cabo la Institución en las comunas de Requínoa y Las Cabras, en la VI Zona.

Este avance, debido a la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preven-tiva (PCSP), pretende fortalecer los lazos de trabajo entre la comunidad y Carabine-ros, a través de un programa de vigilancia que permite identificar y dar una solución efectiva a los problemas que aquejan a los vecinos, disminuyendo la sensación de temor y los índices de victimización.

Fue el Jefe de la VI Zona, General Ale-jandro Contreras Olate, quien el 5 de

Plan Cuadrante llega a tres nuevas Comunas

Crece cobertura de calidad

abril presidió la ceremonia en que se dio a conocer a las autoridades locales y po-bladores las características de la gestión y de la futura implementación del PCSP.

En las 9 comunas de la VI Región en que funciona esta estrategia los resulta-dos fueron positivos, por lo que el mando zonal espera que la experiencia se repita en Requínoa y Las Cabras.

También en Llay LlayHasta dicho municipio de la Región de Valparaíso se trasladó el Director Nacio-nal de Logística, General Inspector Jorge Rojas Langer, en compañía del Subsecre-tario del Interior, Rodrigo Ubilla Macken-ney, para participar el 25 de abril pasado

la principal estrategia operativa de Carabineros continúa su expansión por el país para llevar tranquilidad y resguardo a más chilenos.

87% de la población nacional debería estár cubierta por el PCSP a fine

del lanzamiento del Plan Cuadrante.Alrededor de 15 nuevos carabineros

y 4 vehículos están contemplados pa-ra implementar la estrategia operativa en Llay Llay, con el propósito de for-talecer la alianza entre la comunidad y la Institución en la lucha contra la delincuencia

de la población nacional debería estar cubierta por el PCSP a fines del primer semestre.

87%

AC

TUA

LID

AD

MAYO2013 11

10-11 AC_MAYO 2013.indd 11 04-06-13 14:06

Page 14: 697 mayo 2013

MAYO201312

Más de 1.200 estudiantes de la Región Metropolitana

que cursan enseñanza media participaron de

una jornada destinada a motivarlos para que se

integren a las filas.

DÍA DEL POSTULANTE EN LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS

Una entretenida invitación a sumarse a la Institución

Captar más y cada vez mejores postulantes es una inquietud permanente para Carabine-ros debido a su compromiso

por brindar un servicio de excelencia a la comunidad. Por esa razón la Escuela de Formación de Carabineros y el Departa-mento de Reclutamiento y Selección P6 organizaron una entretenida actividad para mostrar a los jóvenes la labor que despliega la Institución y cómo es la vida al interior del plantel.

El Día del Postulante –que tuvo lugar el 15 de mayo– convocó a más de 1.200 estudiantes de la Región Metropolitana que cursan tercero y cuarto medio, quienes llegaron hasta la Escuela junto a sus profe-sores y los encargados de las Oficinas de Asuntos Comunitarios y de Postulaciones de diversas unidades operativas, respon-sables de invitar a los colegios.

Positiva evaluaciónEl Director del plantel, Coronel Fernando Vera Oetiker, brindó una afectuosa bien-venida a los jóvenes y los alentó a formar parte de una Institución que se caracteriza por entregar múltiples alternativas de de-sarrollo profesional a sus integrantes. Tras el saludo, tuvieron la oportunidad de co-nocer la labor que despliegan la Dirección de Protección de la Familia (DIPROFAM) y unidades especializadas tales como el Departamento de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), el Departamento de

12-13_AC 2013.indd 12 03-06-13 11:51

Page 15: 697 mayo 2013

MAYO2013 13

AC

TUA

LID

AD

AC

TUA

LID

AD

estudiantes participaron en la actividad organizada en la Región Metropolitana.

1.200

El Día del Postulante también se celebró en regiones, donde el personal que se desempeña en unidades operativas y secciones especializadas desplegó todos sus recursos para motivar a los jóvenes. En Antofagasta fueron cientos los asistentes a la exposición organizada en el centro de la ciudad y que apuntó a mostrar la proyección que ofrece la carrera. En la Región de Valparaíso, en tanto, la actividad tuvo lugar en el Grupo de Formación Viña del Mar, donde los alumnos conocieron su infraestructura y la rutina de los Carabineros Alumnos.Por otro lado, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, la celebración se efectuó en las Oficinas de Postulaciones de las Prefecturas de Cachapoal y Colchagua, donde se difundió información sobre los requisitos para ingresar. Mientras que en las regiones del Biobío, de la Araucanía, Los Ríos y de Los Lagos los Grupos de Formación de Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, respectivamente, acogieron a cientos de interesados en sumarse a la Institución. Ya en el extremo sur, la 1a. Comisaría Coyhaique y la 1a. Comisaría Punta Arenas organizaron la jornada en las regiones de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena, respectivamente, las que contaron con el apoyo de secciones especializadas para promover las postulaciones.

Drogas (OS7), el Departamento de Inves-tigación de Organizaciones Criminales (OS9), el Departamento Laboratorio de Criminalística (LABOCAR), la Subprefec-tura de Investigación de Accidentes en

Iniciativa replicada en todo el país

el Tránsito (SIAT) y la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV).

La jornada finalizó con la presentación del Orfeón Nacional y de una simulación de rescate efectuada tanto por la Prefec-tura Aérea como el GOPE que hizo vibrar a los espectadores.

“Nuestra evaluación es muy positiva, ya que esta es una valiosa instancia de vincu-lación y cercanía que nos permite captar futuros postulantes gracias al esfuerzo que realiza el personal de diferentes unidades operativas. Sin duda un gran trabajo que nos compete a todos para sumar nuevos integrantes a Carabineros”, enfatizó el Coronel Vera

Antofagasta

Temuco

Concepción Coyhaique

Viña del Mar

12-13_AC 2013.indd 13 05-06-13 11:43

Page 16: 697 mayo 2013

EN LAS REGIONES CUARTA, OCTAVA Y DÉCIMA

Fortalecer el bienestar del personal y el de sus seres más queridos es uno de los principales compro-misos que ha asumido el Gene-

ral Director, Gustavo González Jure, para premiar el esfuerzo que diariamente despliegan con la misión de garantizar el orden y la seguridad de sus compatriotas.

Por esa razón se trasladó a tres zonas del país para continuar entregando in-centivos a los hijos del personal que se destacan por su rendimiento académico.

Su visita a la Cuarta Región tuvo lugar el pasado 3 de mayo, donde se dirigió a la 6a. Comisaría Las Compañías junto a su espo-sa, la Presidenta Nacional de la Corpora-ción de Ayuda a la Familia, Ivonne Villegas

Sigue la entrega de computadores e impresoras para los hijos del personal

La máxima autoridad institucional viajó a diferentes zonas del país para continuar brindando su reconocimiento y respaldo a los integrantes de la gran familia de Carabineros.

de González; el Director de Bienestar, General Marcos Tello Salinas; y el Jefe de la IV Zona Coquimbo, General Jorge Fernández Mardones. Allí entregaron 30 notebooks con su respectivos bolsos e impresoras.

Compromiso en todo el paísEl recorrido de la máxima autoridad ins-titucional por las regiones Octava y Dé-cima, en tanto, se desarrolló el pasado 9 de mayo y comenzó en la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Con-cepción, hasta donde llegó acompañada por el Director de Bienestar y el Jefe de la VIII Zona Biobío, General Roberto Araya González. Durante el acto fueron 131 las familias que recibieron esta poderosa y útil herramienta tecnológica.

Tras visitar Concepción, la comitiva se trasladó hasta la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Puerto Montt, donde la esperaban las 60 familias beneficiadas con este relevante incentivo y el Jefe de la X Zona Los Lagos, General Nabih Soza Cárdenas.

“Uno de los cuatro sellos de gestión es el respaldo y reconocimiento al personal. Por ello entregamos computadores portátiles a estos jóvenes que son parte de un total de mil que cursan la enseñanza media a nivel nacional. Esta es una muestra más del compromiso de Carabineros con sus miembros”, recalcó el General Director

La Serena

Puerto Montt

Concepción

MAYO201314

14 AC_MAYO 2013.indd 14 04-06-13 18:24

Page 17: 697 mayo 2013

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE CARABINEROS Y EL MINISTERIO PÚBLICO

Plantear temas de interés comu-nes y relevantes con la finalidad de establecer estándares cada vez más eficaces que permitan

optimizar la persecución penal fueron las principales materias que abordaron nuestra Institución y el Ministerio Público durante la reunión de trabajo que sostu-vieron en la Escuela de Carabineros y que fue encabezada por el General Director, Gustavo González Jure, y el Fiscal Na-cional, Sabas Chahuán Sarrás.

La jornada –que tuvo lugar el pasado 17 de mayo– contó con la presencia del Jefe de Zona Metropolitana, General Inspector

Socios estratégicos en la persecución penalLas máximas autoridades de ambas instituciones reafirmaron su compromiso para seguir trabajando en conjunto y fortalecer la labor que realizan en beneficio de la comunidad.

Eliecer Solar Rojas; acompañado por el Jefe de Zona Santiago Oeste, General Rodolfo Pacheco Kutz; el Jefe de Zona Santiago Control de Orden Público, Ge-neral Alejandro Olivares González; el Jefe de Zona Santiago Este, General Víctor He-rrera Pintor; y la totalidad de los Prefectos y Comisarios de la Región Metropolitana.

Por parte del Ministerio Público esta-ban presentes los Fiscales Regionales y Fiscales de Santiago.

Férreo compromisoDurante el encuentro ambas autoridades se comprometieron a seguir trabajando

en conjunto para fortalecer la labor que despliegan ambas instituciones y la so-ciedad estratégica que han suscrito para llevar adelante con eficacia la persecución penal y brindar protección a víctimas y testigos.

“Actividades como esta son necesarias para seguir avanzando con las debidas y adecuadas coordinaciones dada nues-tra colaboración estrecha y cotidiana en el combate contra la delincuencia. Esta relación no está exenta de situaciones complejas, pero siempre logramos salir adelante por el bien del país. El desafío es seguir perfeccionando nuestro come-tido para hacer cada vez más exitosa la labor que desempeñamos”, enfatizó el General Director.

Por su parte, el Fiscal Nacional reafir-mó el compromiso del Ministerio Público a continuar trabajando asociadamente y destacó el férreo componente vocacional que distingue a los integrantes de ambas instituciones.

“Nos une el mismo objetivo y tanto ca-rabineros como fiscales no podemos de-sarrollar nuestras funciones solos, ya que necesitamos trabajar juntos”, puntualizó la máxima autoridad del Ministerio Público

AC

TUA

LID

AD

15MAYO2013

15 AC_MAYO 2013.indd 15 04-06-13 18:48

Page 18: 697 mayo 2013

MAYO201316

CONVENIO SUSCRITO ENTRE CARABINEROS Y LA JUNJI

EN ESCUELA dE SUBOfICIALES

Juntos en la prevención de

abusos sexuales a menores

Comunicación directa con misiones extranjeras

La Directora de Protección de la Familia, General (EF) Marcia Raimann Vera, y la Di-rectora Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Guida Rojas Norambuena, suscribieron un importan-te convenio de colaboración destinado a prevenir el abuso sexual en preescolares a través de una labor integral que com-prende la capacitación de las educadoras

Con la presencia del Director Nacional de Personal, General Inspector Claudio Veloso Martínez, se realizó una once de integración para más de 40 familiares de los funcionarios que se encuentran prestando servicio en las distintas mi-siones extranjeras.

ron acompañadas por las profesionales que se desempeñan en el establecimien-to educacional y los alumnos.“Estamos trabajando hace tiempo juntos y nuestra principal intención es acercar la labor de Carabineros a los lugares donde están los niños y niñas, ya que cuando tene-mos un contacto directo la tarea es mucho más fácil”, destacó la General Raimann

La actividad se realizó en el Gimnasio de la Escuela de Suboficiales, donde se ins-taló un monitor para que los asistentes se comunicaran vía streaming con los carabi-neros que se encuentran prestando servi-cios en Haití, Colombia, China, Ecuador, EE.UU., España y Argentina, entre otros.

y técnicos de párvulos, la intervención del Grupo de Prevención Social de la 48a. Comisaría Menores y Familia y brin-dar la ayuda correspondiente a las vícti-mas de esta clase de delitos.La firma tuvo lugar en el Jardín Infantil Las Pequitas de la comuna de Recoleta, el pasado 23 de mayo, hasta donde llega-ron ambas autoridades, quienes estuvie-

Se vivieron momentos de mucha emoción cuando los padres, esposos, esposas e hijos lograron entablar co-municación, pero también hubo mo-mentos de esparcimiento como bailes, show de títeres y música.La Institución forma parte de algunas de las más prestigiosas agrupaciones policiales a nivel mundial y tiene re-presentaciones tanto en el continente americano, así como en el europeo, además de personal que se está capa-citando en Asia.

16-21.indd 16 03-06-13 18:00

Page 19: 697 mayo 2013

MAYO2013 17

AC

TUA

LID

AD

Con la asistencia de las máximas autoridades institucionales

de cada Zona de Carabineros se realizaron las Misas de Acción

de Gracia en honor a un nuevo aniversario.

En las misas litúrgicas se oró por la Institución y se pidió por la

fuerza, voluntad, responsabilidad y disposición de cada fun-

cionario para estar al servicio de la comunidad.

Asimismo, se pidió por la paz eterna de todos los mártires

de Carabineros que han rendido su vida no sólo por la Insti-

tución, sino que por toda la comunidad.

Con una serie de desfiles cívicos militares en todas las capitales

regionales del país, la ciudadanía se hizo parte de las celebra-

ciones de los 86 años de vida de la Institución.

En las plazas principales, en las avenidas y junto a la comunidad, las

familias presenciaron la revista de instrucción de nuestro personal,

además de representantes de las Fuerzas Armadas que quisieron

saludar a Carabineros el pasado 27 de abril. Cada una de las

instancias fueron encabezadas por las principales autoridades

regionales, entre ellas, el respectivo Jefe de Zona de Carabineros.

Agradecimientos espirituales por un nuevo aniversario

Saludo interinstitucional y comunitario

MiSAS de Acción de GrAciAdeSfileS cívico MilitAreS

AC

TUA

LID

AD

MAYO2013 17

la conmemoración de un nuevo aniversario continuó después del

27 de abril con manifestaciones de cariño de la comunidad y de

nuestros propios funcionarios en todas partes de chile.

Actividades en los 86 años

16-21.indd 17 03-06-13 16:09

Page 20: 697 mayo 2013

MAYO201318

Una hermosa sorpresa tuvieron los

abuelitos pertenecientes al hogar de

ancianos Nuestra Señora Candelaria,

en la Región de Atacama, tras recibir

la visita del personal de la III Zona, en-

cabezada por su máxima autoridad,

General Ricardo Solar Roberts.

En la oportunidad, el Sargento 2° Clau-

dio Rojas Oyanedel en compañía de los

Carabineros Ricardo Pinochet Avenda-

ño y Alan Salas Parras, ofrecieron a los

abuelitos un variado repertorio de las

populares canciones de Américo, las

que fueron cantadas y bailadas por los

funcionarios.

También participó en este encuentro el

Cabo 1° Jonathan Fuentes Caut, cono-

cido como el mimo Majardo.

Una emotiva celebración tuvieron los ca-

rabineros del Retén Paso El Bolsón (F)

(5a. Comisaría Puerto Montt) en la cor-

dillera de la Región de Los Lagos.

La ceremonia fue simbólica, ya que ade-

más de contar con el Jefe de Retén y su

personal, estuvieron también presentes

invitados especiales y residentes del leja-

no sector que está poblado por habitan-

tes de las nacionalidades de Alemania,

Suiza y Noruega, entre otros.

El Retén Paso El Bolsón (F) tiene una do-

tación total de siete carabineros, quienes

cumplen con su deber institucional de

resguardo de la soberanía nacional.

La Oficina de Asuntos Comunitarios

de la 1a. Comisaría Punta Arenas

junto a los distintos delegados de

cuadrantes concurrieron a diversos

establecimientos educacionales,

donde recibieron homenajes por

parte de la comunidad escolar.

Los directores del Liceo San José,

Instituto Sagrada Familia y Escuela

República Argentina, entre otros,

extendieron las invitaciones para

entregarles un saludo en el mes del

Carabinero.

Un homenaje a la Institución realizó la Mu-

nicipalidad de Peñaflor al personal de la

Subcomisaría de esa comuna en el marco

de un nuevo aniversario institucional.

La actividad se realizó en la Escuela Rosali-

no Pesio Vargas, donde participaron los

directores de diferentes establecimientos

educacionales, además de los alumnos que

entregaron su cariño a los funcionarios.

En la actividad también estuvo presente el

personal de la Tenencia Malloco, quienes

explicaron el funcionamiento de la Institu-

ción a los alumnos.

A más de 3.700 metros sobre el nivel

del mar, los vecinos de la comuna de

Colchane homenajearon al personal

de la Subcomisaría que se ubica en esa

localidad de la Región de Tarapacá.

Adultos y niños concurrieron hasta la

unidad para saludar a los carabineros,

encabezados por el Capitán Roberto

Sarabia Velásquez.

Los vecinos señalaron que este gesto

fue una forma de reconocer la abne-

gada labor que realiza la Institución

diariamente en ese sector.

Una tarde entretenida junto a los abuelitos

Celebración en la frontera

Conmemoración en el extremo sur

Homenaje en Peñaflor

Saludo altiplánico

CantoS, baileS y Comida

emotivo aniverSario

ColegioS de PUnta arenaSColegioS de la ComUna

reConoCimiento de la ComUnidad

MAYO201318

16-21.indd 18 05-06-13 18:01

Page 21: 697 mayo 2013

MAYO2013 19

AC

TUA

LID

AD

En el contexto de la conmemoración

del 86º aniversario, la 49a. Comisa-

ría Quilicura organizó un curso de

conducción a la defensiva impartido

por el piloto nacional de rally Carlo de

Gavardo Prohens.

En la jornada de capacitación los

principales protagonistas fueron los

conductores de vehículos policiales y

motos todo terreno que se desempe-

ñan en la unidad perteneciente a la

Prefectura Santiago Norte.

En el curso también participaron con-

ductores de las tres compañías de

Bomberos, de los dos Servicios de

Atención Primaria de Urgencia (SAPU)

y de Seguridad Ciudadana de la co-

muna con el objetivo de desarrollar

nuevas competencias y vínculos de

amistad.

Una inolvidable celebración tuvo el per-

sonal del Retén Hualqui (4a. Comisaría

Nueva Imperial) al celebrar el aniversario

institucional con la totalidad de los esta-

blecimientos educacionales de la localidad,

en la comuna de Teodoro Schimdt, en la

IX Región de la Araucanía.

Alumnos de educación básica y media partici-

paron de los diversos números artísticos que

se presentaron, entre ellos, shows de danza

y poesía que estuvieron dedicados especial-

mente a la labor que realiza la Institución.

En la actividad fueron destacados dentro de

sus pares, doce alumnos de diferentes esta-

blecimientos educacionales ganadores del

concurso de pintura, alusivo al aniversario

institucional, organizado por el personal del

destacamento

Carabineros de la Subcomisaría Lon-

quimay (F) se trasladaron hasta el sector

de Mitrauquén Alto, ubicado en dicha

comuna de la IX Región, para desplegar

un operativo cívico, actividad desarrolla-

da en el marco de la conmemoración del

86º aniversario institucional.

El presidente de la Junta de Vigilancia

de Mitrauquén, quien además es pre-

sidente de la Junta de Vecinos y miem-

bro de la comunidad pehuenche, Pedro

Huaiquil Huaiquil, calificó como “his-

tórico” que Carabineros organice este

tipo de eventos y añadió que a través

de ellos se acerca más a la comunidad,

sobre todo a los niños. Un especial saludo entregaron los pe-

queños alumnos de pre-kínder y kínder

del Colegio Católico Holanda de la co-

muna de Estación Central para el perso-

nal que integra la 21a. Comisaría.

El encargado de representar al personal

fue el Sargento 2º Christian Sepúlveda

Fuentes en compañía de la Carabine-

ro Anita Troncoso Sáez, acompañados

de otros funcionarios que recibieron el

emotivo cariño de estos pequeñitos que

recitaron poesías, cantaron y entregaron

regalos a los carabineros.

Con una visita a la Fundación Las Rosas, el

personal de la Oficina de Asuntos Comu-

nitarios de la 20a. Comisaría Puente Alto

celebró un nuevo aniversario institucional.

Los adultos mayores residentes en dicho

centro mostraron su sorpresa y alegría por

esta visita, en la que los funcionarios organi-

zaron un show artístico con solistas, grupos

folklóricos y una banda tropical.

De esta manera, los abuelitos pudieron dis-

frutar de un momento de sano esparcimien-

to, además de un espacio de conversación

y compañía por parte de los carabineros.

Curso de conducción impartido por Carlo de Gavardo

Concursos en el aniversario

Más cerca de los que se encuentran lejos

Un tierno saludo en el Día del CarabineroUna tarde de entretención

en Puente Alto

OrGAnizADO POr lA 49A. COMisAríA QUiliCUrA

niñOs y jóvenes sAlUDArOn A CArAbinerOs

OPerAtivO CíviCO sUbCOMisAríA lOnQUiMAy (F)

HOMenAje De lOs Más PeQUeñitOsOFiCinA De AsUntOs COMUnitAriOs 20A. COMisAríA

AC

TUA

LID

AD

MAYO2013 19

16-21.indd 19 03-06-13 16:18

Page 22: 697 mayo 2013

MAYO201320

Estados Unidos: El Embajador Felipe Bulnes Serra-no encabezó el acto mediante el cual se festejaron los

86 años de la Institución. En el evento participaron representantes de once policías extranjeras, el Agre-

gado de Carabineros, Coronel Víctor Acosta Contreras, el Oficial de Enlace entre la OEA y AMERIPOL, Coronel

Andrés Gallegos Durán y personal de la misión.

CONMEMORACIONES EN EL EXTRANJERO

Festejos más allá de nuestras fronteras

argEntina: En la Embajada se realizó el 26 de abril el acto conmemora-tivo en el que participaron el Ministro Consejero de la representación diplo-mática nacional, Andrés Barbé González; el Subdirector de la Gendarmería Nacional Argentina, Comandante General Carlos José Pereyra, y el Agre-gado de Carabineros, Coronel Eduardo Jaque Blu, entre otras autoridades.

Bolivia: El 25 de abril tuvo lugar la ceremonia para festejar los 86 años de Carabineros. El evento se desarrolló en el Círculo de La Unión y fue encabezado por el Cónsul General de Chile en La Paz, Jorge Canelas Ugalde; acompañado por el Subcomandante General de la Policía de Bolivia, Coronel Juan Albarrazín Pérez, y el Oficial de Enlace de Carabineros, Coronel Eric Gajardo Vistoso.

16-21.indd 20 04-06-13 13:24

Page 23: 697 mayo 2013

MAYO2013 21

AC

TUA

LID

AD

AC

TUA

LID

AD

Colombia: Con la presencia del Embajador de Chile, Gustavo Ayares Ossandón, se festejó el 86º aniversario de Carabineros en tierras cafeteras. Fueron diversas las autoridades de gobierno y uniformadas que junto al Agregado de Carabineros, Coronel Gerardo Valenzuela Francke, se reunieron en el Club Social de Oficiales de la Policía el 29 de abril.

España: En la residencia del Embajador nacional, Sergio Romero Pizarro, tuvo lugar el 25 de abril la ceremonia a través de la que la Agregadu-ría de Carabineros, encabezada por el Coronel Manuel Ibarra Silva, conmemoró los 86 años de existencia de la Institución. Un homenaje al que asistieron destacadas autoridades ibéricas y nacionales.

ECuador: El Ministro del Interior de dicho país, José Serrano Salga-do, encabezó el festejo del aniversario institucional, que tuvo lugar el 25 de abril. En el encuentro participaron diversas autoridades, entre las que destacaron el Embajador nacional, Juan Pablo Lira Bianchi, y el Agregado de Carabineros, Coronel Luis Gutiérrez Severino.

italia: La conmemoración del 86º aniversario tuvo lugar el 29 de abril y participaron diferentes autoridades, entre las que destacaron el Embajador de Chile, Óscar Godoy Arcaya; y el Embajador nacional ante la Santa Sede, Fernando Zegers Santa Cruz; además de representantes de Arma dei Carabinieri y el Agregado de Carabineros, Coronel Álvaro Galindo González.

Las embajadas de nuestro país en las que Carabineros tiene presencia se engalanaron para conmemorar un nuevo aniversario institucional.

MAYO2013 21

16-21.indd 21 04-06-13 13:26

Page 24: 697 mayo 2013

53 alumnos se capacitaron en la Fundación Joven y Patria

Visita del CRICAR al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

En el Teatro Carabineros de Chile la Fun-

dación Joven y Patria hizo entrega de sus

certificados a 53 alumnos que aprobaron

los programas académicos de cocina, pas-

telería, panadería, servicio de comedores,

banquetería y alfabetización digital, im-

partidos por su instituto de capacitación

durante 2012.

La ceremonia fue encabezada por la Direc-

tora de Protección de la Familia, General

(EF) Marcia Raimann Vera; acompañada

por la Directora Ejecutiva de la Fundación,

General (EF) (r) Mireya Pérez Videla, y el

Director Regional del Servicio Nacional de

Capacitación y Empleo (Sence), Vicente

Caselli Ramos, entre otras autoridades.

Los pequeños del Centro de Reha-

bilitación Integral (CRICAR) y los

profesionales encargados de su aten-

ción realizaron una visita al Museo

Nacional Aeronáutico y del Espacio

de la Fuerza Aérea (FACH), atendien-

do a una invitación formulada por el

Comandante en Jefe de dicha institu-

ción, General del Aire Jorge Rojas Ávi-

la, y del General Director, Gustavo

González Jure.

Fueron 17 los niños que participaron

de la actividad, entre 7 y 15 años de

edad, quienes disfrutaron de una

jornada inolvidable gracias al afecto

brindado por el personal de la FACH.

EGRESO ENCABEZADO POR LA DIRECTORA DE PROTECCIÓN DE LA FAMILIA

ACTUALIDAD | breves

INvITACIÓN DE LA FUERZA AÉREA

PROMOCIÓN 1953-1954

PROMOCIÓN 1963-1964

MAYO201322

26-27 BREVES ok.indd 22 04-06-13 16:09

Page 25: 697 mayo 2013

En el Patio de Doctrina de la Escuela

de Formación de Carabineros Grupo

Santiago tuvo lugar la inauguración

de un valioso mural donado por el

Museo Histórico institucional que

contiene una línea de tiempo con los

hitos más importantes de la función

policial en nuestro país.

La ceremonia contó con la presencia

del General Director, Gustavo Gon-

zález Jure, quien asistió en compañía

de integrantes del Alto Mando.

Tanto el Director de la Escuela, Coro-

nel Fernando Vera Oetiker, como el

Director del Museo, Coronel (r) Fer-

nando Latrille Niembro, destacaron

el aporte que tendrá la pieza para la

educación de las futuras generaciones

de Carabineros Alumnos.

“La Escuela que me honro en coman-

dar recibe con gratitud, modestia y un

firme compromiso de perseverancia en

el camino de la Doctrina este impor-

tante aporte del Museo Histórico insti-

tucional, concretado como una pronta

respuesta al requerimiento formulado

para mejorar aún más la educación de

los jóvenes que cursen su formación”,

enfatizó el Coronel Vera.

AC

TUA

LID

AD

103 años entregando fe a las FF.AA. y de Orden

Inauguración de valioso mural histórico

AniversArio del obispAdo CAstrense donACión del museo instituCionAl

Con una misa encabezada por el Obispo

Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid,

se celebró el 103º aniversario del Obispado

Castrense, instancia religiosa a la que asis-

tió el General Subdirector de Carabineros,

General Inspector José Ortega Hernández.

A la ceremonia litúrgica –realizada en

la Catedral Castrense– también asistie-

ron autoridades de Gobierno, Ejército,

Fuerza Aérea y la Armada, además de

Cadetes y Aspirantes a Oficiales de las

Escuelas Matrices.

En su homilía, Monseñor Barros agradeció

la fe depositada por las diferentes institu-

ciones en el Obispado y recalcó que su mi-

sión “es llevar el mensaje de fe y el sentido

espiritual a todos los miembros de las Fuer-

zas Armadas y Carabineros, resguardando

el ámbito ético y moral de todos ellos para

que trabajen por la paz, porque es un deber

universal que se construye diariamente”.

Al finalizar la misa, Monseñor Barros junto a

los capellanes, entregaron un libro del Com-

pendio del Catecismo a cada representante

de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Más de 2 mil personas pertenecientes a

260 clubes de Adultos Mayores de Puen-

te Alto, asistieron al Gimnasio Municipal

para presenciar el espectáculo ofrecido

por el Orfeón Nacional.

La actividad –organizada por la Oficina de

Asuntos Comunitarios de la 20a. Comisa-

ría– permitió que la comunidad pudiera

compartir un momento de camaradería

con sus carabineros.

Concierto para abuelitos

en puente Alto

Unión y camaradería por siempre

Para conmemorar los 60 años de su in-

greso a la Institución, los miembros de

la promoción de Aspirantes a Oficiales

bienio 1953-1954 organizaron una vi-

sita a la Escuela de Carabineros en la

que recordaron con emoción y alegría

su paso por el plantel.

En el encuentro su itinerario contempló

la celebración de una misa y participar en

la Lectura de la Orden del Día, de un al-

muerzo de camaradería y en una reunión

de trabajo en el auditorio de la Escuela.

Una reunión similar organizaron los inte-

grantes de la promoción de Aspirantes a

Oficiales bienio 1963-1964, quienes se

reencontraron para festejar los 50 años

de su ingreso.

AniversArio de lAs promoCiones 1953-1954 Y 1963-1964

MAYO2013 23

26-27 BREVES ok.indd 23 03-06-13 16:23

Page 26: 697 mayo 2013

ABRIL201324

actualidad internacional

24 MAYO2013

Reconocimiento a su cooperación y amistad

Visita de agregados extranjeros a la Escuela de Carabineros

El Secretario General, Coronel

Juan Irigoyen Tapia, y el Jefe

del Departamento de Relacio-

nes Internacionales, Teniente

Coronel Víctor Jara Urrutia,

encabezaron la ceremonia

a través de la que nuestra Institución

impuso la condecoración Carabineros

de Chile en el grado Al Mérito a dos

agregados policiales extranjeros que

finalizaron sus misiones en el país.

Durante el acto –organizado en el

Club de Carabineros el 29 de mayo–

se distinguió al Agregado de Interior

en la Embajada de España, Coronel de

la Guardia Civil Española José Godar

Moreira, y a la Agregado Policial en

la Embajada de Ecuador, Coronel de

la Policía Nacional de Ecuador Mery

Cozar Muñoz, quienes recibieron la

presea por su destacada labor y per-

manentes muestras de amistad.

El Jefe del Departamento de Relaciones Interna-

cionales, Teniente Coronel Víctor Jara Urrutia,

y el Subdirector Académico de la Escuela de

Carabineros, Teniente Coronel Roberto Saldi-

via Wellmann, encabezaron la visita que reali-

zaron al Alma Mater los agregados de defensa,

militares y policiales extranjeros con el fin de

conocer el Sistema Educacional institucional y

el funcionamiento del plantel.

Durante el recorrido –que se desarrolló el pasado

8 de mayo– la comitiva tuvo la oportunidad de

observar las principales instalaciones que posee

la Escuela, entre las que destacaron el nuevo Po-

lígono de Tiro Virtual, los Talleres de Aplicación

Policial y el Polideportivo.

“Esta visita es de mucho interés para nosotros, ya

que estamos conformando la Gendarmería Na-

cional, una institución muy similar a Carabineros

en su funcionamiento, y nos llevamos una exce-

lente impresión”, enfatizó el Agregado Militar y

Aéreo de México, General Brigadier Diplomado

de Estado Mayor Gerardo Mérida Sánchez.

Por otro lado, los agregados policiales también

efectuaron una visita a la Subprefectura de In-

vestigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT),

el pasado 16 de mayo, para conocer en terreno

la labor que desarrolla su dotación.

espa

ña

y e

CU

aD

OR

CONDECORACIÓN A AGREGADOS EXTRANJEROS QUE FINALIZARON SU MISIÓN

A FIN DE CONOCER EL SISTEMA EDUCACIONAL INSTITUCIONAL Y EL PLANTEL

españa

ecuador

24-25.indd 24 04-06-13 17:43

Page 27: 697 mayo 2013

ABRIL2013 25

AC

TUA

LID

AD

MAYO2013 25

En Londres, el mando de la Repartición conoció los protocolos de actuación aplicados durante las manifestaciones, mientras que en Asunción se participó activamente en un curso sobre Derechos Humanos y función policial.

VISITAS DEL DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS A INGLATERRA Y PARAGUAY

Provechosas instancias de cooperación e intercambio

Con el objetivo de perfec-cionar la labor que despliega Carabineros y que las ac-tuaciones de su personal se ajusten estrictamente a los estándares internacionales, el Jefe del Departamento de De-

rechos Humanos, Coronel Marcello Pala-vicino Lasarte, realizó un viaje a Londres, Inglaterra, para reunirse con diferentes autoridades de gobierno, parlamento, instituciones policiales y organizaciones civiles relacionadas con esta temática.

El recorrido, desarrollado gracias a una invitación extendida por el Gobierno Bri-tánico y que se enmarca en el programa de cooperación del Fondo de Proyectos de Cooperación Bilateral de la Embajada de dicho país, tuvo lugar entre el 11 y el 14 de marzo pasado con el propósito de conocer en profundidad los protocolos que aplica la Policía Metropolitana du-rante las manifestaciones públicas, como también el funcionamiento de los orga-

nismos que cumplen labores de control y fiscalización de su actuación.

Tras finalizar su visita, el Oficial Su-perior valoró la relevancia de este tipo de instancias de cooperación e inter-cambio, ya que a su juicio contribuyen a generar vínculos con instituciones de gran prestigio, brindan la oportunidad de continuar relacionándose con ellas para seguir fortaleciendo el desempeño del personal y abren la posibilidad de organizar encuentros internacionales que permitan compartir y difundir los avances alcanzados.

Formando instructores en ParaguayComo parte del mismo esfuerzo ten-diente a estandarizar los protocolos de actuación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) invitó a la Segunda Jefe del Departamento, Mayor Pamela Cofré Trommer, a participar en el V Curso de Formación de Instructores en Normas

Internacionales de Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicables a la Función Policial, organizado entre el 11 y el 27 de marzo pasado en Asunción, Paraguay.

El programa fue impartido en la Aca-demia Nacional de Policía y la Oficial Jefe desempeñó el rol de instructora observadora: “es un reconocimiento al compromiso de Carabineros con los Derechos Humanos”

INGLATERRA Y PARAGUAY

Coronel Palavicino y la Comisionada del Independent Police Complaints Commission, Mary Cunneen.

INGLATERRA

PARAGUAY

24-25.indd 25 04-06-13 16:20

Page 28: 697 mayo 2013

Con gran cantidad de asistentes se realizó el campeonato de promoción de remo Homenaje a Carabineros de Chile, actividad realizada en la pista 2 del río Calle-Calle, en la ciudad de Valdivia.

El evento náutico agrupó a repre-sentantes de las Fuerzas Armadas y los cuatro clubes de la Asociación Regional Austral de Remo, instancia en la que la tripulación de Carabineros obtuvo el pri-mer lugar en el cuatro con timonel libre varones de las FF.AA. que incluye una distancia de 1.000 metros.

La tripulación institucional estuvo com-puesta por los Cabos 1° Luis Inostroza Se-púlveda y Claudio Huenchullán Chanqui; los Cabos 2° Javier Hinrichsen Orellana y Nicolás Sánchez Oyarzún y el Carabine-ro Melvin Álvarez Plaza, quien ofició de timonel del bote.

La prueba se definió tras una ardua disputa entre la tripulación institucional y el representativo del Ejército, aunque finalmente en los últimos 300 metros, el bote de Carabineros aumentó su esfuer-zo logrando imponerse.

“Fue una competencia dura, pero gra-cias a nuestro entrenamiento constante pudimos demostrar que el sacrificio y la entrega valió la pena, algo muy simi-lar a lo que debemos experimentar en nuestro servicio”, explicó el Cabo 1º Luis Inostroza Sepúlveda.

La actividad buscaba acercar a la comu-nidad la Institución y se logró, gracias a que los valdivianos demostraron su cariño a los carabineros que participaron de la Regata, pero también a quienes resguar-daban la seguridad del evento.

Más de un centenar de personas, entre niños, adultos y adultos mayores participaron de la 86ª Co-rrida Aniversario Carabineros de Chile organizada por la Tenencia Liucura (F) (5a. Comisaría Curacautín).

En la categoría Todo Competidor, Joaquín Rifo Altamirano, del Servicio Agrícola y Ganadero, obtuvo el primer lugar, mientras que en Damas, el primer puesto se lo adjudicó Gloria Romero Cheuquepil, de la comunidad Currilén.

En el nivel Senior, el Suboficial del Ejército Ricardo Moyano Muñoz logró el primer puesto, mismo resul-tado que obtuvo Javier González Antine, del Colegio Marimenuco, en la modalidad Niños; en tanto, el Premio al Esfuerzo se lo entregaron al Lonco Mario Cheuquellán Cañumir, quien concurrió desde el sec-tor de Marimenuco para participar de la actividad.

Regata en Los Ríos para el

Carreras en las alturas de Liucura

MAYO201326

26-27 deportes.indd 26 03-06-13 15:26

Page 29: 697 mayo 2013

aniversario

En dependencias del Club Deportivo Estrella de Coquimbo se realizó el 1er Campeonato de Fútbol Carabineros de Chile, organizado por personal de la Oficina de Asuntos Comunita-rios de la 2a. Comisaría Coquimbo.En la competencia participaron menores entre 14 y 16 años or-ganizados en cuatro equipos, cuyo campeón fue el combinado de Sao Paulo del sector de San Juan, quienes recibieron la copa, las medallas y un balón de fútbol profesional de manos del Comisario de la Unidad, Mayor Gianni Barnato Gómez.

En ese sentido, el Cabo 1º Claudio Huenchullán Chanqui dijo que “es lindo ver que la gente está presente en este tipo de actividades, porque nos demuestra su cariño no sólo cuando nos necesita, sino que siempre”.

En relación a la prueba general, el Club Deportivo Phoenix obtuvo 17 ubicaciones entre el primer y tercer lugar, posicio-nándose como líder frente a los demás equipos competido-res, totalizando 147 puntos.

En tanto, el Club de Remeros Arturo Prat resultó se-gundo, tras sumar 128 puntos, mientras que el Club de Remeros Centenario se ubicó tercero con 115 puntos y cuarto el club de Regatas Valdivia, con 26 puntos

Campeonato de BMX y Skate organizado por Carabineros A pesar de que no participaron directamente,

de igual forma los carabineros de la 1a. Comisa-ría Arica se mostraron muy entusiasmados con el 1er Campeonato Escolar de BMX y Skate Back to School, realizado en esa ciudad.

La actividad deportiva se desarrolló en el Cole-gio North American, donde participaron alumnos de distintos establecimientos educacionales, ins-tancia que se extendió entre marzo y abril, apro-vechando de celebrar a la Institución.

En las jornadas estuvieron presentes los carabi-neros de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Unidad, además de los carabineros que realizan el servicio de bicicletas en la zona costera de la Ciudad del Sol.

Fútbol en Coquimbo

DEP

OR

TES

MAYO2013 27

26-27 deportes.indd 27 03-06-13 15:27

Page 30: 697 mayo 2013

REPORTAJE ESPECIAL I DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES

EMBAJADORESdel orden y la seguridadINTERNACIONALES

MAYO201328

ASESORÍA A GOBIERNOS E INSTITUCIONES POLICIALES EXTRANJERAS

28-33 RE_MAYOOK_B.indd 28 03-06-13 13:51

Page 31: 697 mayo 2013

Por Armén Fica D.

lo largo de su historia Carabineros se ha destacado por brindar apoyo, colabora-ción y asesoría profesional permanente a diversos gobiernos e instituciones policia-les extranjeras. Una misión trascendental

que a través de sus más de 86º años de vida la ha dotado de un reconocido prestigio, posi-cionándola como un referente entre sus pares a nivel internacional.

Los primeros antecedentes sobre misiones de cooperación se remontan a 1936, cuando en marzo de ese año un equipo encabezado por el Coronel Armando Romo Boza emprendió viaje a Colombia para ayudar a reorganizar la Poli-cía Nacional. El compromiso, la disciplina y el profesionalismo de nuestros camaradas fueron elogiados por la Cámara de Representantes de dicho país al finalizar su labor: “son innegables los progresos que se han materializado en la institución con la adopción y vigencia de las

medidas implantadas por la misión chilena”.Ese fue el inicio de un destacado trabajo de

asistencia profesional y técnica que se fortale-cería con el paso del tiempo en virtud de las misiones que más tarde se desarrollarían en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, México y Venezuela.

Un compromiso que se amplificaría gracias a la invitación que en 1992 extendió a Carabi-neros la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que su personal interviniera por pri-mera vez en una misión de paz. El contingente inicial fue destinado a El Salvador, donde desa-rrolló acciones colectivas junto a representantes de diferentes policías extranjeras. El destacado cometido de los integrantes de nuestras filas llevó a la entidad a apelar nuevamente a la Institución para formar parte de las fuerzas que posteriormente desplegaría en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Timor Oriental y Haití.

AA

CTU

ALI

DA

DR

EPO

RTA

JE E

SPEC

IAL

MAYO2013 29

Hace ya más de 77 años que Carabineros promueve un sostenido trabajo de cooperación

e integración, llevando más allá de nuestras fronteras el profesionalismo y la Doctrina

que caracterizan a la Institución.

28-33 RE_MAYOOK_B.indd 29 04-06-13 17:20

Page 32: 697 mayo 2013

UNA VISIÓN ESTRATÉGICAEn su Plan Estratégico 2010-2014, Ca-rabineros estableció como uno de sus principales ejes posicionarse como “una Institución que consolide su liderazgo na-cional e internacional”. La declaración estampada en su Visión es la ratificación de una metodología de trabajo impulsada y consolidada a través de los años, a fin de contribuir activamente a la seguridad y a la paz mundial.

Así lo afirma el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Teniente Coronel Víctor Jara Urrutia, quien expli-ca que las solicitudes de cooperación y asesoría se canalizan principalmente a través de tres vías: el Ministerio de Rela-ciones Exteriores de Chile, los Agregados de Carabineros y los Agregados Policiales extranjeros acreditados en nuestro país.

“La Cancillería, a través de la Subdi-rección de Seguridad Humana, encauza

diferentes tipos de peticiones, las que comprenden desde la entrega de información técnica hasta el aná-lisis de la factibilidad de organizar comisiones de trabajo para brindar apoyo en proyectos fuera de nuestras fronteras. A su vez, los agregados tam-bién desarrollan la función de recopilar y canalizar las solicitudes de colabo-ración, por lo que su labor es clave”, enfatiza.

Según detalla, existen cuatro niveles de cooperación dependiendo del tipo de requerimiento y su grado de compleji-dad. El primero consiste en la entrega de información general o específica que describa el funcionamiento de algún área estratégica, operativa o administrativa de Carabineros. El segundo, en tanto, obe-dece a la organización de visitas y expo-siciones de carácter profesional o técnico, mientras que el tercero apunta al des-

pliegue de misiones de asesoría a institu-ciones policiales extranjeras y el cuarto a la participación en misiones organizadas por la ONU en naciones que pretenden afianzar la mantención de la paz.

REFERENTE A NIVEL ACADÉMICOLa asistencia a nivel internacional no sólo se ha materializado a través de la reali-

1992 fue el año en que la Institución participó por primera vez en una misión de paz.

MAYO201330

28-33 RE_MAYOOK_B.indd 30 03-06-13 16:11

Page 33: 697 mayo 2013

zación de misiones, sino que también la posibilidad de que pares foráneos puedan cursar sus estudios en los planteles institu-cionales. Fue en 1947 cuando Carabineros abrió las puertas de sus aulas por prime-ra vez para compartir sus conocimientos y experiencias, instancia que a partir de 1995 se canaliza por medio del Programa de Cooperación Internacional del Gobier-no de Chile para Policías Uniformadas Ex-tranjeras (CECIPU).

“La Institución imparte sus conoci-mientos a becarios provenientes de los más diversos países del mundo a través de todos sus procesos educacionales, con un énfasis especial en los de formación inicial y formación en servicio, el que comprende programas de perfecciona-miento, especialización y capacitación. En ese contexto el intercambio profesio-nal y técnico resulta enriquecedor tanto para ellos como para no-sotros”, subraya el Director de Educación, Doctrina e Historia, General José Abarca Latorre.

Nuestra Doctrina, cer-canía con la comunidad y disciplina son los atributos que más valoran los policías extranjeros que desarrollan sus es-tudios en los planteles institucionales,

becarios extranjeros han cursado estudios en Carabineros entre 1947 y 2012.

1.667

según especifica el integrante del Alto Mando, quien añade que los lazos profe-sionales y de amistad que forjan durante su estadía los marcan para siempre.

“Muchos Oficiales extranjeros que se formaron en la Escuela de Carabineros hoy ocupan cargos muy importantes en

sus respectivas policías, una clara señal de que su paso por la Institución fue rele-vante, ya que lucen con mucho orgullo su identificación como becarios. Ganar ese nivel de prestigio conlleva un tremendo desafío, porque nos obliga a esforzarnos al máximo para conservarlo y seguir me-jorando cada día más”, recalca.

COOPERACIÓN Y APOYO QUE SIGUE ADELANTEHoy la Institución trabaja simultáneamen-te en varios frentes para atender las pe-ticiones de organismos internacionales y países que han solicitado asesoría.

Desde mediados de 2004 un contin-gente participa activamente en la Misión de Estabilización de la ONU desplegada en Haití, el que se desempeña junto a efectivos de otros 42 países y cuya prin-cipal misión es la formación de una fuerza policial profesional capaz de garantizar el orden y la seguridad en todo el territorio nacional. A seis de los diez integrantes de Carabineros se les ha asignado la im-portante tarea de tomar parte en el pro-ceso, transmitiendo sus conocimientos, experiencias y competencias en áreas tales como peritajes criminalísticos, seguridad de instalaciones, monitoreo de actividades operativas, planificación de proyectos y trabajo con menores.

AC

TUA

LID

AD

REP

OR

TAJE

ESP

ECIA

L

MAYO2013 31

28-33 RE_MAYOOK_B.indd 31 03-06-13 13:52

Page 34: 697 mayo 2013

“Conjuntamente con lo anterior, a un grupo de miembros del contingente

chileno les ha correspondido llevar adelante el proceso de selección

de Oficiales de la Policía Na-cional de Haití que cada año postulan para viajar a nuestro país con el objetivo de cursar sus procesos de formación, perfeccionamiento, especiali-

zación y capacitación en los di-ferentes planteles educacionales

de Carabineros, en el contexto del programa CECIPU”, destaca el Jefe

del Contingente, Teniente Coronel Luis Soto Barrientos.

Por otro lado, desde principios del año pasado una comisión integrada por tres Oficiales se encuentra asesorando a la Policía Nacional de Ecuador en múltiples

áreas para contribuir a su moderniza-ción y perfeccionamiento. Prestar apoyo en materias de planificación y gestión, intercambiar experiencias en el uso de tecnologías, colaborar con el diseño pedagógico en todos los niveles educa-tivos e implementar modelos de trabajo específicos para las áreas de prevención e investigación son las principales tareas que desempeñan sus miembros.

“Nos llena de orgullo el reconocimien-to de las autoridades gubernamentales, de la Policía Nacional y de la sociedad ecuatoriana que constantemente re-saltan tanto el profesionalismo como los principios doctrinarios y éticos de Carabineros. Esta experiencia nos ha permitido valorar aún más el liderazgo internacional del que goza la Institución, lo que nos compromete a redoblar nues-

3 Oficiales conforman la misión de cooperación y asistencia destinada en Ecuador.

MAYO201332

Presenciainternacional de CarabinerosNueve son las Agregadurías de la Institución repartidas alrededor del planeta.

EE.UU.Desde1990

EspañaDesde 1991

ColombiaDesde 1993

EcuadorDesde 1993

28-33 RE_MAYOOK_B.indd 32 04-06-13 13:55

Page 35: 697 mayo 2013

tro esfuerzo para engrandecer la credibi-lidad que hemos conquistado dentro del concierto mundial”, sostiene el Jefe de la Misión, Coronel Ramiro Rosales Chacón.

A estos desafíos se suman una serie de otras colaboraciones desarrolladas, entre las que destaca el viaje que realizó una delegación de Oficiales a Honduras entre enero y febrero del año pasado con la finalidad de elaborar un diagnóstico de la Policía Nacional.

Información sobre el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y los protocolos de actuación profesional solicitada por Costa Rica; un diagnóstico respecto de la ac-tual situación de la Policía Nacional de Guatemala; un proyecto para establecer una nueva normativa en materia de or-den disciplinario y sistema de indagacio-nes administrativas en la Policía Nacional

de Perú; y apoyo para la creación de la Gendarmería Nacional de México –re-querido por el Estado Mayor de la Defensa de dicho país– son las principales y más recientes acciones que Carabineros está desplegando para aportar al orden y la seguridad internacional

EL COORDINADOR DE LAS POLICÍAS DEL CONTINENTE

En noviembre pasado las 28 instituciones que agrupa la Comunidad de Policías de América (Ameripol) eligieron por unanimidad al representante de Carabineros para que ejerza como enlace ante la Organización de Estados Americanos (OEA), nombramiento que recayó en el Coronel Andrés Gallegos Durán.Sus principales funciones serán las de coordinar las acciones conjuntas que emprendan con la OEA, fomentar proyectos de capacitación y promover la cooperación para homologar la labor de las diferentes instituciones policiales aprovechando las fortalezas que posee cada una.“Carabineros se ha posicionado como un referente a nivel internacional y por ello tenemos que sentirnos muy orgullosos, estar conscientes de lo que representamos y valorar el aprecio que nos expresan muchos gobiernos y nuestros pares extranjeros”, afirma el Coronel Gallegos.

AC

TUA

LID

AD

REP

OR

TAJE

ESP

ECIA

L

MAYO2013 33

PerúDesde 1996

ArgentinaDesde 1996

BoliviaDesde 2011

ItaliaDesde 2003

FranciaDesde 2003

28-33 RE_MAYOOK_B.indd 33 05-06-13 11:15

Page 36: 697 mayo 2013

Capacitación a colectiveros

Teatro para todos

La Brigada de Tránsito de la 1a. Comisa-

ría Calama realizó un taller junto al gremio

Nº 32 de taxis colectivos de la capital provin-

cial, con el objetivo de generar una instancia

de trabajo preventivo con los conductores de

la locomoción colectiva.

En la actividad, el personal realizó una inducción

a 160 conductores en materia de seguridad

vial, usos de las vías, ley de tránsito y me-

didas preventivas para evitar delitos, entre

otros temas. Esta instancia preventiva y de

acercamiento se repetirá durante el año para

fortalecer los lazos de trabajo en beneficio de

la comunidad calameña.

Más de 500 personas asistieron al Teatro Municipal de Arica, donde la Compañía La

Originaria presentó la obra chilena La Remolienda, patrocinada por la Corporación Cultural

de Carabineros de Chile. Al montaje asistieron, además de familiares del personal, las más

altas autoridades de la Región de Arica y Parinacota.

Una importante visita recibieron los tres carabineros que se encuentran realizando servicios en el Retén Laguna Verde (F/T). Hasta el destacamento –ubicado a más de 4 mil metros de altura– llegó el Jefe de Zona, General Ricardo Solar Roberts, quien com-partió con el personal.El Oficial General además de interiorizarse de las labores diarias de soberanía llevó el saludo del General Director, Gustavo González Jure, indicando que la máxima autoridad institucional se mantiene permanentemen-te preocupado por los carabineros que se encuentran en la frontera.Este destacamento –dependiente de la 4a. Comisaría El Salvador– funciona entre di-ciembre y mayo y se ubica a 22 kilómetros

del paso internacional San Francisco, cuyos funcionarios deben soportar temperaturas bajo cero.En ese sentido, el General Solar destacó que la labor del personal del Retén Laguna Verde (F/T) debe realizar soberanía, prestar servicios de patrullaje por la ruta interna-cional y evitar la internación de productos prohibidos, el ingreso ilegal de personas y la caza ilegal de fauna del sector. No fue la única visita: la máxima autori-dad institucional de la Región de Atacama, también llegó al Retén San Félix (F), don-de respaldó el trabajo que está realizando el personal y reafirmó el compromiso que tiene nuestra Institución con la Patria.El General Solar, además de compartir

III ZONA AtAcAmA

Visitas en las alturas de Atacama

XV ZONA ARIcA Y PARINAcOtA ii ZONA ANtOfAgAstA

PANORAMA REGIONAL | ZONA NORTE

En ambos destacamentos

fronterizos, el General Solar

destacó la entrega, sacrificio

y vocación de servicio público

que tienen esos funcionarios.

MAYO201334

34-39 panorama.indd 34 03-06-13 16:26

Page 37: 697 mayo 2013

Nuevos Tango-Tango

Refuerzo a la seguridad privada

Con la presencia del Jefe de la IV Zona Co-

quimbo, General Jorge Fernández Mardones,

se efectuó la ceremonia de clausura del curso

especial para 30 motoristas todoterreno que

prestarán servicio en la capital regional.

La capacitación –que tuvo una duración

de 30 días– estuvo a cargo del Sargento

1º Ismael San Martín Cárdenas (1a. Comi-

saría La Serena), quien enseñó distintas

técnicas de conducción, las que fueron

presentadas en el patio de la Escuela de

Formación de Carabineros Grupo Ovalle,

donde los nuevos motoristas realizaron

una demostración de diferentes ejercicios

y movimientos.

Carabineros organizó un seminario destina-

do a los guardias, vigilantes y conserjes que

integran el sistema de seguridad en Iquique.

Hasta la I Región llegó el General Christian

Fuenzalida López, Director de Seguridad

Privada y Control de Armas y Explosivos,

en compañía del Jefe del OS10, Coronel

Exequiel Molina Bernales, quien participó

de la jornada con una exposición sobre las

normativas legales que rigen la actividad.

Al concluir, el General Fuenzalida distinguió

al vigilante Juan Miranda Reyes, como un

gesto para fortalecer la relación entre Ca-

rabineros y los entes relacionados con la

seguridad privada.

IV ZONA COQUIMBO

I ZONA TARAPACÁ

con los carabineros de este destaca-mento –dependiente de la 3a. Comisaría Vallenar– sostuvo una reunión de trabajo donde se repasaron los ejes y el desafío institucional con la estrategia nacional de seguridad pública.En ese sentido, el Jefe de Zona llamó a cada carabinero a no perder la opor-tunidad de hacer realidad su vocación que escogieron cuando adoptaron el

servicio público como una forma de vida, porque gracias a eso Carabineros es una de las instituciones mejor eva-luadas del país.“La difícil tarea policial en la cordillera genera una alta exigencia profesional que demuestra la vocación de Carabi-neros, haciendo seguridad y soberanía, auxiliando a deportistas, turistas o luga-reños”, indicó el General Solar

MAYO2013 35

PAN

OR

AM

A R

EGIO

NA

L

34-39 panorama.indd 35 04-06-13 17:46

Page 38: 697 mayo 2013

Fiscalizar para prevenirPersonal de la Sección de Investigaciones Po-

liciales de la 1a. Comisaría Linares realizó

una fiscalización y revisión de las desarma-

durías y talleres mecánicos de las comunas

de Linares y Colbún.

El objetivo era verificar que se encontraran

debidamente autorizados y con toda la do-

cumentación para funcionar, dado que en el

comercio informal se detectó la venta ilegal

de partes y piezas de vehículos.

Al respecto, el Jefe de la Unidad, Mayor Marco

Loyola Gatica, llamó a la comunidad a realizar

la compra de repuestos en locales estableci-

dos y debidamente autorizados, con el objeto

de no fomentar este tipo de delitos.

VIII ZONA BioBío

Exitosa evacuación en el Alto Biobío

VII ZONA mAulE

Una vez más la fuerza de la naturaleza puso en alerta a nuestro país y particu-larmente a las familias que viven en el sector de Alto Biobío, en la VIII Región, quienes debieron evacuar preventiva-mente sus hogares debido a la amena-za que significa para su integridad una eventual erupción del volcán Copahue. La emergencia impuso un gran desafío para los miembros de la Institución que se desempeñan en la zona, ya que de-bieron trabajar en equipo y esforzarse al máximo para auxiliar rápidamente a nuestros compatriotas. Los carabineros de la Avanzada Trapa Trapa (F), dependientes de la 4a. Comi-saría Santa Bárbara y quienes se encuen-

tran más cercanos al lugar, recibieron el valioso apoyo del personal de la 1a. Comisaría Los Ángeles, 2a. Comisaría Mulchén, 3a. Comisaría Nacimiento, 5a. Comisaría Yumbel y del Departa-mento de Operaciones Policiales Es-peciales (GOPE) para desarrollar las acciones destinadas a trasladar a los habitantes a un sector más seguro y res-guardar a sus respectivas comunidades.El trabajo más intenso se desarrolló principalmente en los sectores de Trapa Trapa, Butalelbúm, El Barco y Huallalí, donde viven 1.797 personas, las que fueron llevadas hasta los albergues dis-puestos en las comunas de Ralco, Santa Bárbara y Quilaco.

PANORAMA REGIONAL | ZONA CENTRO

El personal que se desempeña

en la zona desplegó una

intensa labor para trasladar

a los habitantes del sector

a los albergues dispuestos

en comunas aledañas y para

resguardar a sus comunidades.

MAYO201336

34-39 panorama.indd 36 04-06-13 18:00

Page 39: 697 mayo 2013

Cuidado con su auto

Convenio para prevenir delitos

En las dependencias del Metro de Valparaíso

la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos

de la V Zona llevó a cabo una nueva cam-

paña de prevención.

El personal de la SEBV regional dio a cono-

cer al público porteño el propósito de su

labor, algunas indicaciones y medidas de

seguridad básicas para evitar toda clase de

delitos relacionados con el parque vehicular,

además de los pasos y protocolos que se

deben seguir cuando se sufre el robo de

un automóvil.

La Municipalidad de Valparaíso y Carabi-

neros de la V Zona firmaron un convenio

para reducir la reincidencia de niños y ado-

lescentes en delitos.

Se trata del programa Seguridad Integrada

24 hrs., cuya finalidad es coordinar los pro-

cedimientos y las formas de atención que

reciben los niños y adolescentes, cuando se

convierten en infractores de ley o cuando sus

derechos han sido vulnerados.

Esta iniciativa busca disminuir la probabilidad

de que los jóvenes vuelvan a delinquir y que

quienes se están iniciando no formen una

carrera delictiva.

V ZONA valparaíso

Concurso de “Tizada”Cerca de 200 niños –entre 4 y 7 años– de distintos colegios de Rancagua participaron

de una “tizada” en honor a Carabineros, actividad realizada en el frontis de la Prefectura

Cachapoal. La idea era que los pequeños dibujaran su visión sobre la Institución, trabajos

que fueron revisados por un jurado compuesto por el personal.

VI ZONA o`Higgins

El operativo de Carabineros fue enca-bezado por el Jefe de la VIII Zona Bio-bío, General Roberto Araya González, quien se preocupó en todo momento de agilizar las tareas de evacuación y que el trabajo se desarrollara en abso-luta coordinación con las demás insti-tuciones y organismos que integraron el Comité de Emergencia que se cons-

tituyó para enfrentar la situación.Gracias a la labor mancomunada cum-plida en la zona se pudo trasladar ágil-mente a las familias para ponerlas a salvo, demostrando una vez más el profesionalismo y la capacidad de la Institución para afrontar situaciones de emergencia que exigen respuestas rápidas y efectivas

MAYO2013 37

PAN

OR

AM

A R

EGIO

NA

L

34-39 panorama.indd 37 04-06-13 18:01

Page 40: 697 mayo 2013

Campaña de prevención en CautínLa Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos

de la Araucanía junto a personal de la 8a. Comi-

saría Temuco lanzaron la campaña preventiva

Proteja su Auto, logrando captar el interés de los

habitantes en las afueras del Mall Portal Temuco.

El objetivo era entregar recomendaciones a la

ciudadanía con la finalidad de que conozca las

precauciones para evitar el robo de vehículos o

algunos de sus accesorios.

El Comisario, Mayor Cristian Mansilla Varas,

afirmó: “han disminuido las denuncias de este

delito. El primer trimestre de 2012 teníamos 221,

mientras que en este primer periodo de 2013,

llevamos 194”.

Mucha alegría y entusiasmo mos-traron los 24 pequeñitos que fueron seleccionados para visitar el Complejo Turístico Fuerte Bulnes en la Región de Magallanes acompañados por los tíos carabineros.El paseo fue un premio de incentivo para las escuelas del sector rural de Río Seco y Barranco Amarillo por haber participado activamente en todas las actividades pú-blicas que Carabineros realizó durante el año, además de la perseverancia demos-trada por los brigadistas. De hecho, las profesoras de las escuelas se declararon muy “honradas” con este premio, dado que en Punta Arenas existe una gran cantidad de Brigadas Integrales en los establecimientos educacionales,

pero no todas muestran tanto interés por participar en las variadas actividades que organiza la Institución.De esta manera, 24 niños de 5º a 7º básico visitaron el Fuerte Bulnes en compañía del Jefe de la SIAT Magallanes, Capitán Felipe Ávila Pérez, y el personal encargado de la Brigada de ambas escuelas, además de sus profesores.

Hasta el Monumento Nacional también llegó el Jefe de Zona, General Eduardo Weber Vejar, quien indicó: “las Brigadas Escolares son una institución tremen-damente trascendental para Carabine-ros, ya que nos ayudan a participar del proceso de formación de los jóvenes llevando además el mensaje del servi-cio público, por eso quisimos premiar

XII ZONA magallanes

IX ZONA araucanía

Paseo al Fuerte Bulnes

PANORAMA REGIONAL | ZONA SUR

Los 24 niños que asistieron al

Fuerte Bulnes junto al personal

fueron premiados, ya que las

Brigadas Escolares a las que

pertenecen han demostrado

un gran compromiso con

Carabineros.

MAYO201338

34-39 panorama.indd 38 03-06-13 16:35

Page 41: 697 mayo 2013

Llamado de prevención para ciclistas

Feria de especialidades en Coyhaique

Una campaña denominada Pedalea Seguro

lanzó la X Zona de Carabineros Los Lagos para

que los ciclistas de toda la región adopten me-

didas de autocuidado para prevenir accidentes

de tránsito y situaciones de riesgo en rutas

urbanas y rurales.

La iniciativa preventiva contempló la entrega

de folletos informativos con medidas preven-

tivas en diferentes arterias y ciclovías, con

instrucciones sobre el mantenimiento de las

bicicletas, entre ellas: revisar neumáticos, man-

tener la cadena engrasada, el asiento firme,

luces en buen estado, manubrio operativo, fre-

nos, cambios y tuercas ajustados, entre otras.

Alrededor de 180 alumnos de 3º y 4º medio

pertenecientes a 8 establecimientos educa-

tivos de la ciudad de Coyhaique llegaron a la

1a. Comisaría para asistir a la feria de espe-

cialidades presentada en la Unidad.

En la feria se montaron stands en los que el

personal del GOPE, Labocar, OS7, Fuerzas

Especiales, la Sección Aérea, la SIP, la Banda

Instrumental, además de la Patrulla Montada

y Motorizada pudieron dialogar con los estu-

diantes que conocieron de primera fuente la

labor realizada por cada uno de estos equipos

en el ámbito de su especialidad.

Los estudiantes –además– visitaron la Central

de Comunicaciones (Cenco) y la unidad de

cámaras de televigilancia.

XI ZONA AYSÉN

X ZONA LOS LAGOS

AC

TUA

LID

AD

PAN

OR

AM

A R

EGIO

NA

L

Una capilla para ESFOCAR ValdiviaCon la presencia del Jefe de Zona, General Jorge Constanzo Melgarejo, se inauguró la

capilla ecuménica de la Escuela de Formación, Grupo Valdivia, cuya bendición estuvo

a cargo del párroco de la Iglesia Cristo Rey, Padre Carlos Peña Artigas, y del Capellán

Evangélico Elvio Mansilla Masías.

XIV ZONA LOS RÍOS

a estas dos escuelas, porque nos han ayudado muchísimo en todo este año”.La delegación realizó una caminata por el sendero al interior del Fuerte, donde fue acompañada por guías que deta-llaron la historia y los personajes que

estuvieron en ese lugar.Tras el recorrido, los pequeños tuvieron una convivencia junto al personal, de-mostrando la simpatía, alegría y amistad que caracterizan a los tíos carabineros con cada uno de ellos

MAYO2013 39

PAN

OR

AM

A R

EGIO

NA

L

34-39 panorama.indd 39 07-06-13 12:14

Page 42: 697 mayo 2013

Departamento Drogas

Entre la inhóspita frontera,

nuestras extensas carreteras

y las convulsionadas urbes

un grupo de carabineros

destina todos sus esfuerzos

y recursos técnicos para

controlar el tráfico de

drogas. Personal altamente

calificado, fortalecido

valóricamente y dotado de

elementos tecnológicos de

vanguardia han convertido

a esta repartición en una

prestigiosa unidad, tanto

dentro como fuera de Chile.

Por Hugo Hernández D. Fotografía: Cristian Chacoff V.

caminos OS7

Cerrando los

MAYO201340

NUESTRA MISIÓN | DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DELICTUAL Y DROGAS

OS7 MAYO ACTUALIZADO.indd 40 07-06-13 10:15

Page 43: 697 mayo 2013

de drogasdel tráfico

MAYO2013 41

NU

ESTR

A M

ISIÓ

N

OS7 MAYO ACTUALIZADO.indd 41 30-05-13 12:36

Page 44: 697 mayo 2013

La soledad del Norte Grande de Chile a menudo es sinónimo de un silencio absolu-to. Ese silencio, más temperaturas extre-mas y la arena del

desierto son compañeros habituales del personal del Departamento Drogas OS7 que controla el paso de vehículos en la carretera.

En esa labor los acompañamos un día… y esto fue lo que vimos: a la distancia se distingue la difusa imagen de una camio-neta 4x4. A medida que el todoterreno se acerca los carabineros –gracias a su experiencia– detectan características sos-pechosas en el móvil.

Mientras el personal controlaba al con-ductor, el camión Backscatter de Rayos X escaneaba por completo el automóvil y re-velaba un cargamento que a simple vista hubiese sido imposible de hallar.

Sólo un par de segundos después la in-quietud es aclarada. El vehículo, entre su carrocería, portaba más de 300 kilos de cocaína que tenían como destino la capital.

Lo vivido es parte del quehacer cotidiano

del OS7 frente a uno de los mayores flagelos que afectan al país. Requiere de todo el conocimiento, profesionalismo y recursos logísticos de la Institución.

Un difícil nortePara frenar el comercio de sustancias ilícitas, Carabineros hace algunos años estableció un sistema de control que se divide en tres líneas. La primera de ellas se encuentra en la frontera, la segunda abarca el desplazamiento de los vehículos a través de las carreteras hacia las urbes y

CORONEL CaRLOs hidaLgO mENdOzaJefe departamento drogas

El camión Backscatter X-Ray está diseñado para trabajar bajo

temperaturas y condiciones extremas.

kilos de drogas decomisó Carabineros durante

2012, un aumento del 31% respecto al año anterior.

10.976

la tercera corresponde al trabajo que reali-za cada unidad territorial en las ciudades.

“Actuamos en las tres líneas de con-trol, pero, actualmente, enfocamos nues-tros esfuerzos en la primera, a través de un acabado análisis de inteligencia que nos permite direccionar adecuadamente los esfuerzos del personal y los recursos tecnológicos con que contamos”, cuenta el Jefe del Departamento Drogas, Coro-nel Carlos Hidalgo Mendoza.

Dichos servicios se concentran en la zona norte del país, en la frontera con Bolivia y Perú, por donde se intenta internar la droga a territorio chileno. Son más de 1.200 km de límite político internacional en los que existen pasos habilitados y no habilitados… en medio de la altura y del frío.

Menor tiempo de reacciónDos grandes programas en los que participa el OS7 hacen frente a esa compleja realidad fronteriza en el desierto: el Plan Frontera Norte y el Plan Vigía. El primero de ellos busca potenciar la labor de Carabineros con recursos sin los cuales sería imposible

MAYO201342

OS7 MAYO ACTUALIZADO.indd 42 03-06-13 18:01

Page 45: 697 mayo 2013

Con el fin de contar con un contin-gente especializado y valóricamen-te fortalecido capaz de contener el creciente tráfico de drogas que asolaba a Chile, el 8 de noviembre de 1973 se crea la Séptima Sec-ción de Investigaciones Especiales OS7, dependiente de la entonces Dirección de Orden y Seguridad.Su creciente importancia y éxito en su lucha contra la droga contribuyeron a su desarrollo, por lo que esta unidad especializada creció y se extendió a nivel nacional bajo la denomina-ción Departamento Drogas OS7.Tras funcionar por 36 años en las oficinas de Bulnes 80, en 2009 pasó a tener su cuartel propio, emplazado en la comuna de Recoleta, donde antes funcionaron la 9a. Comisaría Indepen-dencia y la Prefectura Santiago Norte, instalaciones que datan de 1929 y que fueron construidas bajo la presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo.

Senda de prestigio internacional

El OS7 efectúa controles vehiculares a

lo largo de todas las carreteras del país.

74 % aumentó el decomiso de droga durante

2013 en relación a los cinco primeros meses de 2012.

MAYO2013 43

NU

ESTR

A M

ISIÓ

N

OS7 MAYO ACTUALIZADO.indd 43 03-06-13 14:44

Page 46: 697 mayo 2013

minimizar el tráfico de droga en condiciones tan extremas, como el camión de Rayos X, vehículos todo terreno, equipamiento de alta montaña, etc.

Mientras que en el marco del segundo plan –el Vigía–, el avión Beechcraft B-200 surca los aires para tener un panorama completo de los caminos que recorren los burreros y traficantes y, así, estudiar su desplazamiento y las características del terreno. Si en pleno vuelo su cáma-ra termal percibe tránsito ilícito, alerta de inmediato al jeep que recibe la señal en tierra e informa la ubicación de los antisociales a las patrullas de OS7 y des-tacamentos cercanos.

“Los recursos tecnológicos han sido fundamentales para que los carabineros que se sacrifican muchas horas en la altura y el frío de la noche altiplánica, puedan alcanzar los resultados obtenidos. Es un trabajo intenso donde nunca un patrullaje es igual a otro”, reconoce el Jefe de Con-trol de Drogas de la Zona Norte, Teniente Coronel Marcelo Araya Zapata.

El valor del detalleLos cursos de acción que toma el personal del Departamento Drogas emanan, princi-

TENIENTE CORONELMARCELO ARAYA ZAPATA Jefe de Control de Drogas Zona Norte

archivos de todos los casos que ha llevado el Departamento a nivel nacional. Esa base de datos almacena todos los antecedentes desde el primer día de la investigación, lo que permite levantarla y hacer cruces con softwares analíticos como el I2 o el Visual Link.

“Se investiga mucho más allá. El tráfico es más que compra y venta de drogas, trasciende también a bienes patrimo-niales adquiridos gracias a esas transac-ciones… a las redes asociadas al delito que no están vinculadas directamente al comercio de la droga”, aclara la Ca-pitán Karem Riveros Miranda, Jefe de la Oficina de Análisis y Procesamiento de la Información de OS7. Por cada estudio se confecciona un informe de análisis operativo que arroja conclusiones que permiten a los equipos del Departamen-

palmente, de los productos de inteligencia que elabora la misma Repartición especia-lizada. Los avances en esta materia han si-do significativos en los últimos años y han permitido ayudar a la toma de decisiones del mando o de los niveles operativos, a través de la georreferenciación de los delitos asociados a la Ley de Drogas y un acabado análisis delictual.

Para procesar los datos provenientes de las denuncias que registra el Fono 135, la in-formación residual de otras investigaciones y los partes policiales, OS7 desarrolló una avanzada herramienta analítica llamada Sis-tema Investigativo Explorador. Éste contiene

En agosto pasado dos agentes encubiertos del OS7 lograron desbaratar un laboratorio

narco en Madrid, España, que recibía encomiendas desde Sudamérica con prendas

impregnadas de clorhidrato de cocaína.

Gracias a modernos instrumentos y la pericia de sus investigadores, el OS7 vence al

ingenio de los traficantes para ocultar la droga.

MAYO201344

OS7 MAYO ACTUALIZADO.indd 44 30-05-13 12:36

Page 47: 697 mayo 2013

to seguir los cursos de acción necesarios para desarticular una banda.

La unidad especializada, además, trabaja con una versión ajustada del Sistema de Análisis de Información Territorial (SAIT) que permitiría mostrar en el mapa los puntos de venta de algún traficante por medio de la georreferenciación de los delitos vinculados a la Ley 20.000.

La evaluación de la labor que realiza el Departamento Drogas y sus 19 secciones provinciales proviene de los informes que produce la Oficina de Estadística. En ella se extraen todas las infracciones relacionadas a la Ley de Drogas y se le incorporan da-tos adicionales como, por ejemplo, de qué estupefaciente se trata o por dónde ingre-só. Se levantan estadísticas para conocer la problemática de droga, cómo y dónde se está generando y, de paso, se ayuda a focalizar los delitos por regiones, provincias, comunas e incluso sectores más pequeños, como poblaciones, calles y plazas.

¿Cómo se desarrolla una investigación?La evidencia posada sobre el piso del cuartel del Departamento Drogas no es más que la culminación de un acabado proceso que trae aparejado un largo periodo de análisis, investigación y dedicación.

El allanamiento de una vivienda donde se depositan kilos de droga y la incautación de especies es producto de los esfuerzos de cada componente de la Repartición.

Quienes llevan a cabo estos procedimien-tos en la Región Metropolitana son los tres equipos de la Sección Operaciones, dos de ellos investigan el tráfico de drogas en grandes cantidades y el tercero se concen-tra en prevenir el microtráfico.

Las denuncias anónimas que registra el Fono Drogas 135 o la información que proporciona la Oficina de Análisis de OS7 dan inicio a las investigaciones. Todo parte con los equipos verificando que los datos sean reales, para ello estu-dian los pasos de la persona de-nunciada, su entorno, su trabajo y si su nivel de vida se condice con su empleo. En ocasiones, cuan-

do existe la autorización correspondiente, cuentan con el respaldo de la Oficina de Monitoreo del Departamento, que facilita la identificación de los nexos de los trafi-cantes por medio de escuchas telefónicas.

“Estos procesos demandan mucha vigilan-cia y seguimientos, para conocer la rutina del individuo, ver con quiénes se relaciona y de qué forma interactúa con ellos. Es una etapa de enorme desgaste que puede llegar a durar años”, advierte el Teniente Coronel Esteban Díaz Urbina, Jefe de la Sección Operaciones.

Una vez que se conoce el medio y la forma en que operan los traficantes, se verifica el punto de venta y el depósito de la droga. Entonces es el momento de intervenir un domicilio, previa reunión de coordinación con el Departamento de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) o Fuerzas Especiales, quienes respaldan estos delicados operativos.

alumnos extranjeros se han especializado en los cursos ofrecidos por el Departamento Drogas.

30

MAYO2013 45

NU

ESTR

A M

ISIÓ

N

OS7 MAYO ACTUALIZADO.indd 45 04-06-13 14:14

Page 48: 697 mayo 2013

Actuación por flagranciaEl trabajo de las seis secciones del Equipo de Microtráfico –una por Prefectura de la Zona Metropolitana– es levemente di-ferente. Ellos accionan a diario sobre los puntos de venta y de almacenamiento en base a denuncias del fono 135, vigilan y actúan por flagrancia; es decir, cuando se comprueba comercio o depósito de estupefacientes o psicotrópicos.

Asimismo, tienen una relación directa con los Comisarios, producto de la alta deman-da de trabajo que emana desde las juntas de vecinos y la información recopilada.

Lejos de los viciosEn conjunto con las actividades de con-trol y de investigación que lleva a cabo, OS7 ha puesto su foco en la prevención. En el marco de una estrategia integral de combate al flagelo del tráfico de estupe-facientes, con los años se ha posicionado como un referente en esta materia gra-cias a profesionales de la docencia que recorren colegios, empresas y juntas de vecinos para dar a conocer los efectos nocivos de la droga y las consecuencias penales de comercializarla ilegalmente.

Esos conocimientos también deben lle-gar a los miembros de la Institución que a diario se ven enfrentados al comercio de drogas y no pertenecen a OS7. Para ello, se sostienen reuniones con los comi-

sarios, con el personal de frontera y con el Escuadrón Centauro para que sepan hacer frente a este flagelo.

Por cierto, el Departamento OS7, a través de su Oficina de Capacitación y Extensión, dicta los cursos de especialización en el área de drogas para Oficiales y Personal de Nombramiento Institucional que lleva algún tiempo en la especialidad, para que reúnan el perfil de investigador que permita una rotación dentro de la Repartición.

Los elegidos deben tener una hoja de vida intachable y condiciones personales acordes con la actividad. Quienes aprue-ben la selección serán formados en la parte legal, técnicas de inteligencia e in-vestigación, clases de drogas y sus efectos y, también, se les reforzarán los principios y valores de la Doctrina Institucional.

El escenario que plantea el tráfico de drogas es complejo, por eso uno de los grandes orgullos y capital valórico de OS7 es la gente que ahí trabaja. Quienes con

46 mil intervenciones en drogas realizó

Carabineros de Chile durante el año pasado.

mucha experiencia, entrega y sacrificio soportan temperaturas extremas en la frontera y pasan horas tras las huellas de antisociales.

Los desafíos inmediatos de esta uni-dad especializada radican en continuar mejorando el desempeño profesional de los integrantes del OS7, con la finalidad de enfrentar los nuevos escenarios que presenta el tráfico de drogas en el país y consolidar el trabajo, día a día, con un acabado sentido de pertenencia y profesionalismo.

kilos de drogas decomisó OS7 durante 2012.

MAYO201346 MAYO2013

OS7 MAYO ACTUALIZADO.indd 46 07-06-13 10:15

Page 49: 697 mayo 2013

19secciones

regionales posee el

Departamento Drogas.

Presencia nacional

Sección OS7 AricASección OS7 iquique

Sección OS7 cONcePciÓN

Sección OS7 el lOASección OS7 ANTOFAGASTA

Sección OS7 TeMucO

Sección OS7 VAlPArAíSO

El Departamento Drogas cuenta con 19 secciones de control de

drogas y estupefacientes a lo largo de todo Chile. La función de

ellas es muy similar a la de la Repartición en Santiago. Sus áreas de

trabajo abarcan el microtráfico, el tráfico y el control en las rutas

y pasos fronterizos. Junto con ello, efectúan labores preventivas

en colegios, juntas de vecinos y empresas para dar a conocer las

consecuencias fisiológicas y penales del consumo de droga.

Las secciones de Arica, Iquique, Antofagasta, El Loa y Copia-

pó, cuentan con recursos logísticos adicionales a raíz del Plan

Frontera Norte, que busca contener el complejo panorama en

el límite con Bolivia y Perú

b SECCIÓN OS7 Aricab SECCIÓN OS7 Iquiqueb SECCIÓN OS7 El Loab SECCIÓN OS7 Antofagastab SECCIÓN OS7 Atacamab SECCIÓN OS7 Coquimbob SECCIÓN OS7 San Felipeb SECCIÓN OS7 Valparaísob SECCIÓN OS7 San Antoniob SECCIÓN OS7 Rancaguab SECCIÓN OS7 Talcab SECCIÓN OS7 Ñubleb SECCIÓN OS7 Biobíob SECCIÓN OS7 Concepciónb SECCIÓN OS7 Temucob SECCIÓN OS7 Valdiviab SECCIÓN OS7 Puerto Monttb SECCIÓN OS7 Coyhaiqueb SECCIÓN OS7 Punta Arenas

Presentes en cada región

MAYO2013 47

NU

ESTR

A M

ISIÓ

N

MAYO2013

OS7 MAYO ACTUALIZADO.indd 47 04-06-13 14:00

Page 50: 697 mayo 2013

mi trabajo ahí. Patrullar por Melinka o Puerto Aguirre y ver cómo la gente se alegra cuando se acerca la embarcación, porque se sienten valorados y protegidos.Si bien es un lugar difícil de navegar y que presenta bruscos cambios de clima, lo más bonito es ver cómo vive la gente en el litoral austral. Es nuestra recompensa sentir cómo quieren al carabinero que los resguarda.

Amengual, Cisne Medio y la Tapera, insertos la carretera austral, a unos 200 km. de Puerto Aysén. Para ello toma-mos todas las precauciones y contamos con los mejores medios: vehículos 4x4 aptos para el desplazamiento en nieve y lodo, además de excelentes equipos de radio y telefonía para no perder con-tacto en la ruta.- ¿Con ello recuerda sus años en la lancha General Marchant?Fue una experiencia hermosa desarrollar

Que los habitantes del litoral austral se

sientan protegidos es parte de la labor que

mantiene vivo su deseo de ser carabinero.

A pulso, sobre un carro sosteni-do por una piola, el Cabo 1º Wichmann, de la 2a. Comisa-ría Puerto Aysén, atraviesa las

caudalosas aguas del río Cisnes en Villa Amengual para llevar provisiones a una anciana que vive aislada de la comunidad.- ¿Cómo plasman esta labor de in-tegración?Muchos pobladores no cuentan con ser-vicios básicos y viven incomunicados. Por eso recorremos los sectores Villa

2A. COMISARÍA PUERTO AYSÉNCabo 1º Walter Wichmann Vera

“Nuestra recompensa es

la sonrisa de la Gente”

MAYO201348

48-49 SV mayo.indd 48 03-06-13 15:09

Page 51: 697 mayo 2013

Amor dinámico

Carrera austral- ¿Qué memorias tiene de sus inicios como carabinero?El cuerpo de bomberos al que pertenecía tenía una banda de guerra, sus instruc-tores eran carabineros y, de a poco, me fui interesando por el trabajo que hacían.- Tras egresar del Grupo de Formación en Puerto Montt en 1999, ¿qué tareas tuvo que desempeñar?Fui destinado a la 3a. Comisaría Rahue y pasé por varios destacamentos de la X Región. La mayoría de ellos con terrenos inhóspitos y con lugares de difícil acceso.- ¿Esa experiencia aplica hoy a su tra-bajo en la XI Región?Llegué a esta zona en 2008. Está ro-deada de bellezas naturales y encantos. Pero en sus sectores lejanos e islas la vida es sacrificada. A las condiciones geográficas se suma la lluvia, la nieve, la escarcha y los cortes de caminos por deshielos o derrumbes. Desenvolverse aquí requiere de mucho conocimiento y de entender a cabalidad la importancia de nuestra presencia.

- Y en la unidad base, ¿a qué se aboca?Tal como lo hice en Rahue Alto, realizo pa-trullajes en moto todoterreno en las áreas donde, según el STAD, se concentran los delitos. Existen también procedimientos por violencia intrafamiliar o consumo de alcohol que ocurren en los alrededores de Puerto Aysén y a los que sólo se accede en motos 4x4.

Trabajo a gusto- Fue distinguido en un par de oca-siones en su unidad, ¿qué significan esos reconocimientos?Recibí dos años consecutivos el estímulo al Desempeño Profesional Operativo, sin duda distinciones que hay que tomar con mucha altura de miras para irse superando a diario. Mi trabajo lo hago con gusto y de la mejor forma posible. Uno busca la satisfacción en el deber cumplido… en el recibir de las personas un agradecimiento o una sonrisa.- ¿Hay algún procedimiento que lo haya marcado?Fue uno de largo aliento. En Villa Amen-gual, durante 2011, se registraron 54 casos de abigeato. Sin embargo, tras un trabajo de monitoreo de varios meses, de entrevista con lugareños y de quedarnos varios días hasta el amanecer, dimos con los autores y pudimos incautar las espe-cies que utilizaban para su ilícito.- ¿Qué ha sido lo más duro?El conflicto social del año pasado. Tenía-mos encomendado restablecer el orden público y no fue sencillo. Pero como ca-rabineros lo vivimos unidos, con compa-ñerismo y hermandad entre camaradas y nuestras familias.- ¿Cómo se sale adelante?Con buen humor y una sana convivencia. Durante esos días difíciles noté a algunos compañeros cabizbajos, así que publiqué caricaturas en el diario mural… al día si-guiente todos estaban ansiosos por ver la próxima. Ese simple gesto levantó el ánimo y dio fuerza para continuar

la sonRIsa dE la GEnTE” - ¿Ha sido difícil la adaptación al

extremo sur para su familia?Mi señora Yéssica es de Río Bueno, nacida y criada en el campo. Sabe cómo es la vida en este lugar y comprende como nadie mi trabajo.- ¿Cómo aprovechan el tiempo?Nos quedamos en casa con nuestra hija Catalina (7) o visitamos a algunos familiares. Es grato compartir con los que uno quiere en medio de este lugar maravilloso… y, por cierto, también pertenezco a la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Aysén, mi otra pasión.

Tranquilo en casa

soM

os

Vo

Ca

CIÓ

n

MAYO2013 49

48-49 SV mayo.indd 49 07-06-13 17:52

Page 52: 697 mayo 2013

MAYO201350

DEPARTAMENTO DE CRIMINALÍSTICA

El único BuzoProfesional EspecialistaUna oportunidad profesional con valor agregado para la Institución. Así califica el Capitán Luis Torres Molina, Jefe del Laboratorio de Propiedad Intelectual del LABOCAR, la visita que realizó a la Antártica.El Oficial Subalterno participó en una in-vestigación científica que tomó muestras y biopsias de animales para establecer la presencia de sustancias contaminantes en estos organismos.El equipo lo encabezó un científico de la Universidad New Brunswick (Canadá) y asociado para esta iniciativa con la Uni-versidad de Concepción.El Capitán Torres fue escogido, porque es el único uniformado criminalista de Chile y Sudamérica, acreditado como Buzo Profesional Especialista, que podía

encabezar la toma de muestras de tejidos orgánicos desde el agua.“Fue una experiencia muy exigente, por-que bajamos 30 metros de profundidad con temperaturas bajo cero. Fue un ho-nor representar a toda la Institución”, afirma el Capitán Torres.En la misión se utilizaron equipos de úl-tima generación, como trajes secos y un scooter acuático, que evita el desgaste y la pérdida de oxígeno por el frío.

Unidad Criminalística SubacuáticaEl Capitán Torres dice que la inquietud por convertirse en buzo profesional sur-gió tras enterarse de que las policías de EE.UU. y Francia contaban con unidades de Criminalística Subacuática.Aprobó el exigente examen que rindió

1

ante la Armada en 2011 convirtiéndose en el único criminalista en Chile y Suda-mérica con licencia de Buzo Profesional, compatibilizando el trabajo policial con la escena del crimen. Los conocimientos ya se han aplicado, pues en 2012, el Oficial Subalterno par-ticipó en la búsqueda bajo el agua de una mujer desaparecida en Puerto Montt. “El objetivo es aumentar la capacidad pericial, pues el agua es un medio idó-neo para ocultar evidencias”, revela. Entre sus inquietudes personales está la idea de realizar buceo para niños con capacidades diferentes, conocido como buceo adaptado, una vocación que tras-pasa todos sus límites.

Foto: La Cuarta

1

50-51 AD Mayo 2013.indd 50 03-06-13 18:12

Page 53: 697 mayo 2013

51MAYO2013

Un reconocimiento por su excelente tra-yectoria y labor institucional entregó la Intendencia de la Región de O`Higgins a la Cabo 1º Paulina Díaz Barría (Central de Comunicaciones Cachapoal).La funcionaria se desempeña desde hace más de tres años como operadora y des-pachadora demostrando profesionalismo en sus funciones, además de mantener un irrestricto apoyo a los lineamientos operativos y administrativos dispuestos por el Mando. “Me siento orgullosa de ser carabinero, pues en todos estos años he trabajado diariamente por el bienestar de las per-sonas. No ha sido fácil, porque recibo llamadas de cualquier tipo, pero ahí debe imponerse el profesionalismo. Esto me da fuerzas para seguir”, afirmó la Cabo Díaz

Ciudadano Destacado fue nombrado el Suboficial Mayor Víctor Navarro Coyo-pae (Prefectura Llanquihue), distinción que recibió de manos del Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.El Suboficial Mayor Navarro fue reco-nocido por ostentar el récord de 1.304 reencuentros familiares que han tras-cendido la frontera, logrando ubicar a personas en EE.UU., Alemania, Suiza, Suecia, Brasil y Argentina.

El Director del Servicio Nacional de Tu-rismo de la Región de Valparaíso, Milos Miskovic, entregó los certificados a los Carabineros de la Prefectura Viña del Mar que se capacitaron en materias de patrimonio cultural y natural.En total, 20 funcionarios –cuya primera destinación fueron distintas unidades de la Repartición– aprendieron tópicos enseñados por la Unidad de Patrimonio del municipio viñamarino, mientras que el Sernatur Regional abordó la temática de conciencia turística.Las charlas también incluyeron conteni-dos sobre la historia de Viña del Mar y visitas a edificios patrimoniales donde los jóvenes Carabineros quedaron capacita-dos –además de su rol preventivo– para dar a conocer los tesoros históricos de la Ciudad Jardín. A la entrega de certificados asistieron el Subprefecto de Viña del Mar, Teniente Co-ronel Alfonso Fernández Vera, y el Comisa-rio de la 1a. Comisaría, Mayor Jaime Zúñiga San Martín, entre otras autoridades.

V ZONA VALPARAÍSO

Capacitación enpatrimonio cultural

VI Zona O`HigginsPremio afuncionaria Cenco

VIII Zona BiobíoSalvaron a lactante

Tras fiscalizar un taxi colectivo que había evadido un control vehicular, personal de la 3a. Comisaría Talca encontró una billetera que no pertenecía al infractor. El hallazgo lo realizó el Suboficial Luis Quezada Caro y el Cabo 1º Carlos Aburto González, quienes devolvieron la billetera con 60 mil pesos a su dueño, Patricio Meri Rojas, el que expresó su eterno agradecimiento.

2 5

4

X ZONA LOS LAGOS

Récord dereencuentros

3

2

3

4

5

50-51 AD Mayo 2013.indd 51 07-06-13 17:50

Page 54: 697 mayo 2013

GRUPO SANTIAGO 493 EGRESADOS

FORMADOS PARA ASUMIRNUEVOS DESAFÍOS

Fueron 1.124 los flamantes Carabineros –861 hombres y 263 mujeres– que el pasado 27 de abril pronunciaron su Juramento de Servicio en todo el territorio nacional, quienes cumplieron un riguroso proceso académico para transformarse en profesionales del orden y la seguridad. Jóvenes provenientes de diferentes lugares y realidades de nuestro país, pero que comparten la misma vocación y el compromiso de servir a sus compatrio-tas con convicción, generosidad y firmeza para robustecer la labor que despliega la Institución.

EGRESO DE LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE CARABINEROS

Por Armén Fica D. / Fotografía: Héctor Poblete C. y Cristian Chacoff V.

QUINTO ESCUADRÓN

Primera Antigüedad

Carabinero Cristián Núñez Contreras “Ser el Brigadier Mayor del plantel es un premio al esfuerzo que realicé durante todo este período de

instrucción. Vistiendo este uniforme me siento pleno y muy feliz por haber alcanzado este objetivo,

en el que fue fundamental el apoyo de mi familia y, en especial, el de mi madre. Si no fuera por

su ejemplo y por los valores que me entregó no sería el hombre que soy en la actualidad”.

MAYO201352

52-56 MA.indd 52 07-06-13 10:45

Page 55: 697 mayo 2013

SEXTO ESCUADRÓN

NOVENO ESCUADRÓN

SÉPTIMO ESCUADRÓN

MU

ND

O A

CA

DÉM

ICO

MAYO2013 53

52-56 MA.indd 53 03-06-13 15:16

Page 56: 697 mayo 2013

GRUPO ESCUELA DE CABALLERÍA

GRUPO ESCUELA DE SUBOFICIALES

99 EGRESADOS

83 EGRESADAS

Primera Antigüedad

Carabinero Miguel Parada Osses“Postulé siguiendo mi vocación y tuve la oportunidad de formarme en un plantel donde el principal

énfasis es la instrucción montada, gracias a lo que desarrollamos competencias que nos permitirán

fortalecer este tipo de servicios. Es realmente sorprendente observar todo lo que crecimos y me siento

tremendamente orgulloso del desempeño que alcanzamos quienes nos instruimos en este grupo”.

Primera Antigüedad

Carabinero Kattia Sepúlveda Lagos“El proceso de formación no fue fácil, porque exigió mucho estudio y desarrollar múltiples activi-

dades, sin embargo, resultó muy enriquecedor tanto a nivel profesional como personal. La prin-

cipal motivación para ingresar a la Institución me la entregó mi madre, ya que ella siempre quiso

ser carabinero y hoy se siente feliz y orgullosa de verme convertida en una integrante de las filas”.

MAYO201354

52-56 MA.indd 54 03-06-13 15:20

Page 57: 697 mayo 2013

GRUPO ANTOFAGASTA

GRUPO VIÑA DEL MAR

108 EGRESADOS

118 EGRESADOS

Primera Antigüedad

Carabinero Johnny Terraza Robles“Siempre quise ayudar a la comunidad y trabajar por el bienestar del país. Carabineros me ha

entregado la posibilidad de cumplir esa gran tarea y me siento súper orgulloso al haber respondido

a la confianza que depositaron en mí cuando me aceptaron en la Institución y particularmente en la

Escuela, donde me formé como profesional y hombre de bien al igual que mis compañeros”.

Primera Antigüedad

Carabinero David Matus Sepúlveda“La Institución brinda la posibilidad de servir a la sociedad, complementándolo con atractivas

oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Al principio fue complejo pasar de la vida civil

a la uniformada, pero con esfuerzo todo se puede alcanzar, incluso ser el primero del escuadrón si

se tiene la motivación y se valoran las enseñanzas que imparten instructores y profesores”.

MU

ND

O A

CA

DÉM

ICO

MAYO2013 55

52-56 MA.indd 55 03-06-13 15:20

Page 58: 697 mayo 2013

GRUPO TEMUCO

GRUPO PUERTO MONTT

109 EGRESADOS

114 EGRESADOS

PRIMERA ANTIGÜEDAD A NIVEL NACIONAL

Carabinero Carlos Antilaf Llanquinao

“Mi hermano es funcionario y fue quien me animó a integrarme a Carabineros. Lo más rescatable

del proceso de formación que cursamos es la manera cómo los instructores armonizan el desarrollo

de competencias con la Doctrina Institucional, reforzando los valores que traemos desde el hogar

para proyectarlos en el servicio, a fin de brindar una atención de excelencia a la ciudadanía”.

Primera Antigüedad

Carabinero César Fernández Boutaud“Desde niño guardé el sueño de ser carabinero y servir a la gente a través de esta Institución que

tanto requiere el país. Este logro es el resultado de un proceso de formación exigente que saqué

adelante con mucho esfuerzo y mentalizado siempre en llegar a la meta convertido en uno de los

mejores del grupo. El apoyo de mi familia, instructores y compañeros fue clave para conseguirlo”.

MAYO201356

52-56 MA.indd 56 07-06-13 10:51

Page 59: 697 mayo 2013

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLOCabo 2º (Administrativo) Cristián Mancilla Arzola; Suboficial Mayor Guillermo Barrales Feliú; Sargento 1º (Sec) Ricardo Muñoz Landero; Sargento 2º (Chofer) Jaime Loyola Palma.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA Y CONTROL DE ARMASTeniente Coronel Marcela Lizárraga Bonilla

DIRECCIÓN DE FINANZASTenientes (I) Nicolás de Requesens Díaz, Slomith Serrano Briones y Pamela Castillo Herrera.

SUBDIRECCIÓN GENERALCabo 1º (Garzón) José Macías Andrade; Sargento 2º (Chofer) Patricio Gallardo Castro; Suboficial (Sec) Rodrigo Álvarez Cubillo, Sargento 2º (Sec) Óscar Díaz Cabello; Cabo 1º (Garzón) Marco Olmedo Briones; Cabo 2º (Administrativo) Alfredo Soto Rauque.

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONALUn total de 32 funcionarios de Orden y Seguridad, Secretaría y Administrativo ascendieron en sus respectivos grados, en una ceremonia realizada en la Escuela de Suboficiales ante la presencia del Director Nacional de Personal, General Inspector Claudio Veloso Martínez.

3

4

1

2

5

1

2

3

4

5

ASCENSOS

MAYO2013 57

ASC

ENSO

S

57-61 ASC_MAYO 2013.indd 57 03-06-13 17:55

Page 60: 697 mayo 2013

Un total de 114 Oficiales Subalternos y 9 Oficiales Jefes ascendieron al grado de Teniente, Capitán, Mayor y Teniente Coronel pertenecientes a la Zona Metropolitana, quienes fueron investidos en sus nuevos grados ante la presencia del General Subdirector, General Inspector José Ortega Hernández, en el Patio de Honor de la Escuela de Carabineros.

ZONA METROPOLITANA

MAYO201358

6

7

PREfECTURA dE ARICACapitanes Patricio Gambia Rojas, Hans Christopher Peredo García; Teniente Coronel Walter Siefert Alcaíno; Capitanes Hernán Rozas Cárdenas, Sebastián Marambio Brown; Teniente Roberto Cárdenas Gatica.

PREfECTURA dE COQUIMBOSuboficial Luis Zúñiga Cabrera

V ZONA VALPARAÍSOTenientes Diego Hermosilla Muñoz; Christian Vásquez Lolli; Edmundo Riquelme Ulloa; Claudio Van Den Bosh; Teniente Coronel Juan Pezoa Ponce; Capitanes Andrés Correa López, Marcelo Cortés Castro, Valeria Silva Campos; Tenientes Cristofer Candia Bustos y Sebastián Ibaceta Noguera.

dIRECCIÓN dE JUSTICIACapitanes (J) Lorena Peñalillo Toledo y Claudio Cáceres Moena.

fISCALÍA MILITARCabo 1º Paula Núñez Silva; Sargento 2º María Isabel Tapia Piña; Sargento 1º Joel Ortiz López; Suboficiales Andrés Zambrano Aguilar, Ricardo Godoy Sánchez, Sargento 2º María Verónica Moreno Maureira; Sargento 1º Héctor Garrido Jara.

9

10

8

9

10

6

8

7

57-61 ASC_MAYO 2013.indd 58 03-06-13 17:53

Page 61: 697 mayo 2013

MAYO2013 59

11

12

11

PREFECTURA FUERZAS ESPECIALESFoto grupal 1: Sargentos 2º Manuel Gutiérrez Bustamante, Alfredo Moraga Morales y Eduardo Guamparito Sarmiento; Sargento 1º Humberto Oses Beltrán; Suboficial Mayor Roberto Molina Enrique; Suboficial Christian Sanhueza Pulgar; y Sargentos 2º Héctor Cerda Caro, Juan Rojas Retamal, Sergio Calderón Segovia y David Vargas Fuentes.

Foto grupal 2: Cabos 1º Óscar Garrido López, Marcelo Jara Pinto, Luis Silva Silva, Juan Meza Méndez, Miguel Navarrete Jiménez, Carlos Solís Solís, Rodrigo Navarrete Ramos, Moisés Padilla Canales y Raúl Pozo Bermúdez.

SUBCOMISARÍA LOS QUILLAYES Primera fila: Cabo 2º Isabel Henríquez Mora; Cabos 1º Luciano Rivas Canales, Jaime Torres Esparza, Luis Oyarzún Pérez;

Sargentos 1º Santos Álvarez Huanca y José Fica Marín; Sargento 2º Luis Muñoz Muñoz; Cabo 1º Cristián Fuentes Artigas; Cabos 2º Sebastián Durán Henríquez y Carolina Painevilo Núñez. Segunda fila: Suboficiales David Catrilaf Huenchulaf, Claudia Muñoz Carvacho; Cabo 1º Nelson Ceballos Sanhueza y Cabo 2º Jonathan Filla Vera.

ASC

ENSO

S

12

11

57-61 ASC_MAYO 2013.indd 59 03-06-13 17:50

Page 62: 697 mayo 2013

MAYO201360

PREFECTURA DE CACHAPOALMayores José Solís Chávez y Rodrigo Jara Pulido.

2A. COmisARíA COnsTiTUCiónTeniente Aníbal Southerland Silva.

5A. COmisARíA sAn JAViERSargentos 2º Valeria Rebolledo González, Miguel Carrasco Tapia, Luis Antonio Rivera Castillo, Alberto Flores Vallejos, José Díaz Orellana, Ernesto Vidal Salamanca, Andrés Zambrano Valderas, José Antillanca Cancino, Juan Milla Espinoza y Jessica Gutiérrez Valdés.

Viii ZOnA BiOBíOTeniente Miguel Vargas Araneda; Capitán Juan Carrasco Osses; Teniente Coronel Carlos del Valle Herrera; Mayor Juan Urra Espinace; Capitán Robinson Benelli Valenzuela y Teniente Héctor Morales Cáceres.

iX ZOnA ARAUCAníAPrimera fila: Tenientes Marcos Vilches Monje, Álvaro Bravo Castillo, Claudio Torres Ulloa, Christian Norambuena Mardones, Nicolás Caro Navarrete,

Pablo Mesina Albornoz, Manuel Gajardo Fuentes, José Urzúa Prado, Jonathan Jiménez Quezada y Manuel Epulef Cortés.segunda fila: Capitanes Jaime Hernández Fernández, Felipe Shulz Vargas, Mauricio Meneses Pincheira, Ricardo Molina Fernández; Tenientes Coroneles Juan Carlos Carrasco Navarro, Rodrigo Sotomayor Casanova; Capitanes José Miranda Fuentes, Osvaldo Valenzuela Parra, Sebastián Leiva Cabrera y Fernando Drouilly Hurtado.

13

14

14

16

17

15

13

15

16

17

57-61 ASC_MAYO 2013.indd 60 03-06-13 17:55

Page 63: 697 mayo 2013

18

18

19

MAYO2013 61

20

PREFECTURA DE LLANQUIHUEFoto grupal 1: Capitanes Verónica López Toro, Jorge Pohl Marín y Cristian Muñoz Correa.Foto grupal 2: Tenientes Francisco Chávez Rojas, Pablo Cubillos de la Sotta, Francisco Herrera Arenas y Sergio Bravo Segovia.

PREFECTURA DE OsORNOTenientes Rick Foster Escobar, Yolanda Palma Fuentes; Capitán Carlos Espinoza Garín.

XI ZONA AYsÉNCapitanes Roberto Cares Flores, Mario Carreño Herrera, Franco Herrera Quezada; Teniente Coronel Juan Urrejola

Ortiz; Capitán Luis Méndez Moya y Teniente Wilson Escobar Zenteno.

DEPARTAMENTO INVEsTIGACIÓN DE ORGANIZACIONEs CRIMINALEs 0s9El día 22 de marzo 35 carabineros, entre Suboficiales y Cabos, fueron ascendidos durante una ceremonia efectuada en las dependencias del Departamento 0S9. De ellos, 7 se convirtieron en Cabos 2º, 16 en Cabos 1º, 8 en Sargentos 2º, 5 en Sargentos 1º y uno en Suboficial.

ASC

ENSO

S

1819

20

21

21

57-61 ASC_MAYO 2013.indd 61 03-06-13 17:55

Page 64: 697 mayo 2013

La Red, compuesta por una amplia

gama de centros y consultorios

dispuestos en cada región, busca

satisfacer exitosamente las

demandas de atención de salud

de la familia institucional.

RED DE ATENCIÓN MÉDICO DENTAL DE CARABINEROS

La presencia a nivel nacional de Ca-rabineros de Chile plantea un desa-fío en el ámbito de la atención de salud del personal y sus familias,

desde Arica a Magallanes. En respuesta a ello, la Institución ha desplegado una serie de centros de salud en cada una de las zonas del país, conocida como Red de Atención Médico Dental.

Vigente desde 2003 y en un constan-te proceso de actualización, la Red tiene como objetivo satisfacer las necesidades de atención primaria de los carabineros y sus cargas en cada zona, sin costo para los beneficiarios. “A través de un con-junto de centros médicos y consultorios distribuidos a lo largo del país, buscamos otorgar una atención eficiente, oportuna y de calidad a todos los beneficiarios de la Institución, tanto al personal como a sus cónyuges e hijos”, explica la Jefe de la Red de Atención Médico Dental, Teniente Coronel (S) Nélida Luengo Ahumada.

Para un adecuado funcionamiento, la Red considera las características de la po-blación institucional de cada zona, como las patologías más frecuentes y la distribu-ción geográfica del personal, entre otros factores, estableciendo un centro médico dental en cada región y consultorios de menor complejidad en la mayoría de las prefecturas. “Se ha buscado proporcionar una oferta que resuelva al máximo las ne-cesidades de atención primaria”, asegura la Teniente Coronel (S) Luengo.

Amplia coberturaCada establecimiento cuenta con aten-ción de profesionales en los ámbitos de medicina general, pediatría, ginecología y

Cobertura primaria

de salud en todo Chile

MAYO201362

DIRECCIÓN DE SALUD

62-63 S_MAYO_2013.indd 62 03-06-13 16:02

Page 65: 697 mayo 2013

Centros médico dentales por zonasalud mental, a lo que se suma el desarro-llo de una serie de programas preventivos –como control de niño sano, embaraza-das, enfermos crónicos y obesidad, entre otros– a cargo de un equipo multidiscipli-nario que incluye enfermeras, matronas y nutricionistas.

En el caso de urgencias o patologías que requieran de una atención más compleja, el personal de regiones cuenta con conve-nios con los hospitales públicos y algunas clínicas privadas, definidos por DIPRECA. Además, está la opción de ser traslada-dos al Hospital de Carabineros mediante una interconsulta enviada por los centros médicos vía documentación electrónica. Este mecanismo ha permitido la atención secundaria y terciaria de pacientes de pro-vincia en las dependencias del HOSCAR, así como también la realización de exá-menes y partos programados.

Mejores condicionesActualmente, los esfuerzos por mejorar la Red están centrados en la renovación de su infraestructura, equipamiento e insumos, contemplando una serie de proyectos de remodelación, financiados mediante el Fondo de Hospitales.

En los próximos meses se trabajará en la remodelación de los centros médicos de Antofagasta, Talca, Concepción, Valdivia y Punta Arenas, a los que se suma la re-ciente inauguración de las nuevas depen-dencias del consultorio de Los Ángeles.

Proyectos que no sólo buscan mejorar la cara de estos establecimientos, sino tam-bién ofrecer a cada usuario un servicio más cómodo y eficiente

6363MAYO2013

SALU

D

XV ZonaArica Av. 18 de Septiembre 1672 58175

I ZonaIquique Pedro Lagos 1105 57180

II ZonaAntofagasta Aníbal Pinto 3471 55304

III ZonaCopiapó Copayapu 3302 52037

IV ZonaLa Serena Cienfuegos 209 51230

V ZonaViña del Mar Av. 3 Poniente 261 33471

VI ZonaRancagua Bueras 515 72070

VII ZonaTalca Av. 1 Poniente S/N 71042

VIII ZonaConcepción Barros Arana 1224 41480

IX ZonaTemuco Claro Solar 1393 45386

XIV ZonaValdivia Picarte 1129 63250

X Zona Puerto Montt Seminario 362 65290

XI ZonaCoyhaique Baquedano 534 67038

XII ZonaPunta Arenas O’Higgins 673 61072

Zona Dirección Teléfono IP

62-63 S_MAYO_2013.indd 63 07-06-13 10:52

Page 66: 697 mayo 2013

En su permanente afán por brindar soluciones integrales para ofrecer una mejor calidad de vida a los miembros de la Institución y a sus

familias, el Alto Mando dispuso la asignación de recursos extraordinarios para concretar el mejoramiento de varios conjuntos habitacio-nales situados en diferentes zonas del país. Un gran esfuerzo implementado a través de la Dirección de Bienestar que apunta a entregar viviendas cómodas y en óptimas condiciones para que puedan desplegar sus funciones profesionales con la tranquilidad que otorga el contar con un hogar acogedor para ellos y sus seres más queridos.

Durante 2011 y 2012 la Alta Repartición, a través del Departamento Habitacional B2,

Estos valiosos recursos adicionales permi-tirán remozar 396 nuevas viviendas distribui-das en diferentes comunas, lo que elevará la calidad de vida de un importante número de carabineros y sus respectivas familias.

Arreglos necesariosDebido a la antigua data que poseen muchos conjuntos habitacionales insti-tucionales y a que resulta necesario rea-lizar reparaciones en diversos aspectos para mantenerlos en óptimas condicio-nes producto del desgaste natural que sufren con el paso del tiempo, es que se dispuso el empleo de fondos adicionales para repararlos e incluso reconstruirlos.

En virtud de este aporte es que cada día serán más y más quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de un espacio renovado mientras ahorran para cumplir el gran sueño de adquirir su casa o de-partamento propio

II Región

Aníbal Pinto IAníbal Pinto IIIV Región

Recsi IV Región

Meseta del Gallo

Quebrada VerdeVilla MéxicoBalmacedaJosé J. AguirreJusto EstayRegión Metropolitana

Santa Emilia

VI Región

Teniente MerinoVIII Región

José Cartes DíazIX Región

Monte VerdeVilla Alpina

XIV Región

Gil de CastroX Región

García HurtadoBernardo O’HigginsLos Cóndores

Conjuntos habitacionales a reparar

DISPUESTOS POR EL ALTO MANDO INSTITUCIONAL

Recursos extraordinarios para mejorar viviendas

La segunda fase del programa

de reparaciones a ejecutarse

este año y el próximo

contempla casi 20 conjuntos

habitacionales gracias a un

incremento presupuestario de

tres mil millones de pesos.

Tras el desarrollo de un diagnóstico y una evaluación el programa contempla el mejoramiento de los siguientes conjuntos:

Si quieres conocer más detalles sobre los múltiples programas y beneficios de la Dirección de Bienestar, visita la página web de la Alta Repartición

DIBICAR en Internet

http://bienestar.carabineros.cl

reparó 195 viviendas en la capital y 70 en regiones, beneficiando a 265 familias en todo Chile. La segunda fase del proyecto a ejecutarse entre 2013 y 2014 contempla el mejoramiento de casi 20 proyectos gracias a un significativo incremento de tres mil millones de pesos.

Federico Errázuriz, X Región, antes. Federico Errázuriz, X Región, después.

MAYO201364

DIRECCIÓN DE BIENESTAR

64-65.indd 64 30-05-13 12:41

Page 67: 697 mayo 2013

A FIN DE BRINDAR UN MAYOR BIENESTAR A LA GRAN FAMILIA INSTITUCIONAL

Mejorar cada vez más la ca-lidad de vida de los inte-grantes de la gran familia de Carabineros es una in-

quietud permanente para el Alto Mando y por ello la Institución se ha encargado de desarrollar e implementar una serie de iniciativas tendientes a fortalecer el bienestar y la motivación de los hombres y mujeres que visten el verde uniforme.

El proyecto denominado “Un Servicio Social más cerca del carabinero” es uno de los principales y apunta a generar ins-tancias de intervención que respondan a las necesidades, expectativas y requeri-mientos reales del personal y sus familias. A tres años de su lanzamiento la iniciativa ha cumplido el desafío de recoger buenas prácticas en todo el país, las que han sido implementadas por los asistentes sociales de la Institución a nivel nacional.

Dicho programa responde al plan estra-tégico desarrollado por esta Alta Reparti-ción, la que ha puesto un especial énfasis en distintos ámbitos que influyen direc-tamente en el bienestar de los miembros de Carabineros y sus seres más queridos: apoyo y asesoría a los lesionados en ac-tos del servicio, consejería a funcionarios y familias afectados por enfermedades graves y/o crónicas, monitoreo y aseso-ría a quienes están acogidos a medicina

preventiva, apoyo en situaciones de crisis (fallecidos en el cumplimiento del deber, accidentes o emergencias) y orientación en materias de beneficios institucionales y de la red gubernamental.

La Institución siempre está dispuesta a tenderle una mano solidaria a los suyos. Sólo basta con acercarse para recibir una ayuda valiosa que puede brindar un gran respiro en momentos realmente difíciles

* Se ejecutaron más de 350 talleres educativos con una cobertura de 12.323 funcionarios.

* Los principales temas desarrollados fueron: beneficios institucionales; manejo financiero; protección a la maternidad y post natal parental; charlas motivaciona-les y de liderazgo; beneficios previsiona-les; técnicas de resolución de conflictos vecinales; seguro complementario de salud; becas y créditos para la educación superior; y políticas habitacionales minis-teriales e institucionales.

* Se organizaron 150 actividades recreativas con una cobertura de 8.500 participantes.

* Visitas a pacientes pediátricos con motivo de la conmemoración del Aniversario Institucional, Día del Niño y Navidad.

* Turnos de apoyo y asesoría los fines de semana para la totalidad del personal, los 365 días de año.

Metas alcanzadas en 2012 gracias al programaUn Servicio Social

más cerca del carabinero

MAYO2013 65

BIE

NES

TAR

El proyecto apunta a generar instancias de intervención que

respondan a las necesidades, expectativas y requerimientos

reales del personal y sus seres más queridos.

64-65.indd 65 03-06-13 16:57

Page 68: 697 mayo 2013

En el Parque Padre Alberto Hurta-do, se llevó a cabo una actividad recreativa en el marco de la con-memoración del 86° aniversario

de Carabineros de Chile, que contó con la presencia del General Director, Gus-tavo González Jure, acompañado por la Presidenta Nacional de la Corporación de Ayuda a la Familia, Ivonne Villegas de González, miembros del Alto Mando e integrantes del Directorio de la Corpora-ción, junto a sus familias.

La Corporación de Ayuda se hizo pre-sente con su stand, entregando material ilustrativo para los asistentes, además de la exhibición del video corporativo 2013, con el objetivo de informar e incentivar a la familia institucional a unirse a esta gran obra solidaria.

Aprovechando que a la jornada asistie-ron más de 5 mil personas –entre ellos dirigentes vecinales– el stand de la Corpo-ración tuvo una buena oportunidad de dar a conocer su misión y además de aclarar las dudas y consultas que el público tenía.

La entretenida jornada, contó con una

CorPorACIóN EN FErIA INstItuCIoNAL

Por otra parte, los días 26 y 27 de abril nuevamente la Corporación de Ayuda se hizo presente en la exposición denomina-da Carabineros de Chile, esta vez realiza-da en dependencias del Patio de Honor de la Escuela de Carabineros, donde fue abierta a todo público, por lo que tam-bién la instancia fue aprovechada para detallar la misión.

Papamóvil, radiopatrullas y el helicóp-tero formaron parte de esta exhibición que el público de todas las edades tuvo oportunidad de disfrutar

exposición de las diferentes especialida-des de Carabineros, tales como os7, os9, Esfocar, Escar y Labocar, entre otros.

De este modo, los presentes disfrutaron del orfeón Nacional, los Perros Policia-les, las acrobacias de los carabineros del Cuadro Verde y del grupo de Motoristas Acrobáticos Tortugas Ninjas. Además, se realizó una demostración del GoPE, de autodescenso y rescate helitransportado, al igual que el lanzamiento de precisión, desde 5 mil pies de altura, de los para-caidistas de esta unidad.

MAYO201366

CORPORACIÓN DE AYUDA A LA FAMILIA DE CARABINEROS

La actividad se realizó

el sábado 20 de abril en

el Parque Padre Alberto

Hurtado, además de los días

26 y 27 de abril en el Patio

de Honor de la Escuela de

Carabineros.

Exhibiendo nuestros beneficios

Aprovechando las miles de

a conocer su misión y objetivos.

personas que asistieron a ambas

exposiciones, la Corporación pudo dar

66-67.indd 66 04-06-13 14:02

Page 69: 697 mayo 2013

800carabineros pertenecientes a las

durante el mes de mayo.

Prefecturas Occidente, Norte, Central y

Costa participaron de estas charlas

MAYO2013 67

Al personal asistente, se le

exhibió el video corporativo

junto con explicarle los

beneficios de convertirse

en socio de la entidad.

Charla a funCionarios

Durante el mes de mayo, se rea-lizó un exitoso ciclo de charlas de difusión sobre el quehacer de la Corporación de ayuda

a la familia, a cerca de 800 carabineros dependientes de la Zona santiago oeste, actividad cuyo objetivo es el de incentivar a estos funcionarios “no socios”, a unirse en forma voluntaria y solidaria a la entidad.

De este modo, las integrantes del Di-rectorio de la Corporación, Eloísa Deza de Pacheco y Verónica osorio de solar, acompañadas por la asistente social de la entidad, María angélica inzulza Daneri, desarrollaron una completa exposición de la misión y objetivos del organismo.

En este periodo, el personal Pns, Pni y CPr pertenecientes a las Prefecturas occidente, norte, Central y Costa, escu-charon atentamente el funcionamiento

67

Difusión a Zona Santiago Oeste

CO

RPO

RA

CIÓ

N D

E A

YU

DA

El personal asistente valoró este tipo de actividades organizadas por la Corpora-ción de ayuda a la familia de Carabineros, porque es una manera de entender de mejor forma todos los beneficios que el organismo entrega.

Por su parte, las expositoras enfatizaron que estas instancias son adecuadas para que el personal aclare sus dudas sobre el funcionamiento de la Corporación, donde tienen la oportunidad de hacer preguntas a los representantes.

la excelente acogida encontrada en cada una de las charlas, así como el in-terés demostrado por todos los asisten-tes, reportó un saldo muy positivo para la Corporación de ayuda en su esfuerzo por explicar y difundir su trabajo en be-neficio de todos los funcionarios socios, cónyuges e hijos

de la Corporación de ayuda, además de los importantes beneficios a los que se pueden acceder siendo socios.

De esta manera, se detalló los alcances del fondo solidario de salud y la Beca de Estudios para Carreras Técnicas de nivel superior, otorgada en el caso que por di-versas razones socioeconómicas la familia no pueda garantizarle una carrera a uno de sus hijos, entre otros ejemplos de ayu-da que se otorgan.

66-67.indd 67 03-06-13 16:53

Page 70: 697 mayo 2013

OBITUARIO

CORONEL (r) HERNANDO SILVA SOTO

Carabineros despide con profundo pesar a un destacado integrante de sus filas que mientras vistió el verde uniforme se desta-có permanentemente por su profesiona-lismo, compromiso y dedicación para brin-dar orden y seguridad a la comunidad.Inició su carrera institucional en 1953, cuando ingresó como Aspirante a Oficial a la Escuela de Carabineros. Tras dos años de formación recibió su nombramiento y fue destinado a la 5a. Comisaría Conchalí. A partir de ese momento emprendió un itinerario que lo llevó a prestar servicios en diferentes destinaciones, tales como Arica, Santiago y Tocopilla. Posteriormente, se desempeñaría en el entonces Departamento de Comisiones Transitorias, en la Dirección de Bienestar,

SUBOFICIAL MAYOR (r) ORLANDO CASTILLO ABARCAQuienes lo conocieron dan fe del gran aprecio que siempre expresó a la Institución que le

brindó la oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente.Su carrera se inició en 1982, cuando ingresó al entonces Centro de Especialidades y de Instruc-

ción (CEICAR). A partir de ese momento emprendió un recorrido que lo llevó a desempeñarse en diferentes unidades de la Región Metropolitana, aunque sus mejores recuerdos los guardó de su paso por la 43a. Comisaría Peñalolén. Después de servir por más de 29 años se acogió a retiro de

la Institución siendo Jefe de la Tenencia Pirque, dependiente de la 20a. Comisaría Puente Alto.Tanto su familia como camaradas lo despidieron con tristeza, pero también con mucho orgu-

llo por haber tenido la posibilidad de disfrutar de su calidad humana

SUBOFICIAL MAYOR (r) EFRAÍN CUEVAS SEGURAFue en 1956 cuando decidió ingresar a la Institución y vestir el uniforme de las carabinas cru-zadas después de realizar su servicio militar. Oriundo de Angol, en la Novena Región, un año

antes preparó sus maletas y se trasladó a Santiago para buscar nuevos horizontes. Tras desarrollar su proceso de formación inició un itinerario profesional que lo llevó a

desempeñarse en diferentes unidades operativas de la Región Metropolitana, aunque la mayor parte de su carrera la cumplió en la 4a. Comisaría Santiago Central, donde pasó los

mejores años de su vida, según recuerdan sus familiares y camaradas más cercanos. En 1981 se acogió a retiro guardando el orgullo de haber llevado el uniforme siempre con

honestidad, respeto, humildad y siguiendo los valores que le impartió Carabineros.

SUBOFICIAL MAYOR (r) ROBERTO PÉREZ MENASencillo, responsable, disciplinado, buen amigo, amante del trabajo y siempre leal a la Ins-titución. Ese es el recuerdo que guardarán para siempre los familiares y camaradas de este miembro de las filas que ingresó a Carabineros en 1968 y que se acogió a retiro en 1998, tras servir por más de tres décadas a la Patria.Llevando el verde uniforme logró desarrollarse a plenitud, especialmente a través de la labor que desplegó durante seis años como miembro de la Sección OS7 Arica, donde dejó un gran legado debido a su profesionalismo y destacada participación en la desarticulación de orga-nizaciones dedicadas al tráfico de drogas.La familia del OS7 lo recordará por su espíritu de superación y por instar diariamente a sus pares a trabajar cada vez mejor para brindar un servicio de excelencia.

en la Prefectura de Fuerzas Especiales, en la Dirección Nacional de Orden y Seguri-dad y en la Prefectura de Cautín, donde finalizó su carrera en 1986.“Al depositar en la madre tierra su cuerpo que guardó su selecto espíritu, Carabine-ros le ofrenda su gratitud, admiración, fraternidad y afecto. Hoy lo acompaña-mos como una familia y hacemos propio el dolor de sus deudos, quienes todavía están impactados por lo irreparable de su partida. Sus camaradas de armas esta-mos aquí para encaminarlo a trasponer la puerta del más allá e integrarse a las le-giones que lo antecedieron en este paso”, expresó en su despedida el Coronel Nino Morelli Navarrete.

MAYO201368

OB

ITU

AR

IO

68 Obituario mayo.indd 68 03-06-13 16:03

Page 71: 697 mayo 2013

El establecimiento de normas especiales sobre la víctima que plantea el Sistema Procesal Penal trae consigo determinadas obligaciones para el personal de Carabineros, que debe comprender a cabalidad el importante rol de los afectados por un delito en cuanto a la protección que hay que brindarles y al reconocimiento de sus derechos.

La Institución actúa como organismo au-xiliar del Ministerio Público en las tareas de investigación conforme al Código Procesal Penal. Como tal, debe actuar sin orden previa y también en indaga-

ciones bajo la dirección funcional de la Fiscalía.En el contexto del aporte que significa la

labor de Carabineros en el esclarecimiento de los delitos, su personal debe poner especial atención en los ofendidos o afectados por di-cho ilícito, es decir: la víctima.

Esto debido a que el nuevo sistema penal fija normas especiales respecto de ésta, quien posee un rol relevante a través de múltiples disposiciones, en particular, referidas a su pro-tección y al reconocimiento de sus derechos.

Así como el Ministerio Público está obligado a velar por la protección de la víctima en cada etapa del proceso penal, Carabineros, y el resto de los organismos auxiliares, deben entregar-le un trato acorde con su condición, otorgarle todas las facilidades para que participe en los trámites que deba intervenir y prestarle auxilio cuando sea necesario. Esta función se enmar-ca dentro de las actuaciones autónomas de la Institución, puesto que no requiere orden del Fiscal ni autorización judicial para su cumpli-miento, como lo señala el Artículo 6 del Código Procesal Penal.

La víctima es crucialUn delito acarrea diversas consecuencias para la víctima, dependiendo de la naturaleza del daño causado y del impacto en la persona afectada y de su entorno inmediato. En muchos casos, implica un cambio significativo en la historia de vida de una persona y su familia. Semejante impacto emocional puede expresarse inmedia-tamente o muchos años después.

Cualquier agresión que afecte la cotidianei-dad provoca un estado de alerta y un menosca-

bo psicológico cuya severidad no necesariamen-te dependerá de la gravedad del delito, sino de otras variables como experiencias violentas previas o la edad.

Para conseguir entender a la víctima es ne-cesario conocer el tipo de violencia que se ha ejercido en su contra. Dado que el delito explica a la víctima, nadie como ella puede aportar los antecedentes necesarios para establecer el perfil de los agresores o esclarecer las causas tras el ilícito cometido.

Por esta razón, la asistencia a la víctima debe estar acompañada de una eficaz investigación criminal, pues ambos elementos representan im-portantes fuentes de información para concretar el propósito de impartir justicia.

Auxilio inmediatoEl personal que acuda en ayuda de una vícti-ma o que esté acogiendo una denuncia debe, en el acto, llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para preservar la vida, la salud y la dignidad del individuo ofendido.

Si se trata de lesiones graves y está en riesgo la integridad de la víctima, se debe brindar los primeros socorros y trasladar al afectado al hospital, clínica o establecimiento de salud cercano para que le presten la atención médica necesaria.

En caso de que existan delitos sexuales, el personal a cargo debe procurar que el equipo médico practique a la víctima los reconocimien-tos, exámenes y pruebas biológicas que acredi-ten el delito y permitan identificar a los partíci-pes, conservando los antecedentes y muestras correspondientes hasta la intervención del fiscal. Asimismo, si hay lesiones corporales signifi-cativas, quien esté a cargo del establecimiento en que se ingrese a la víctima, tiene que dar cuenta al fiscal del hecho.

Auxilio a la víctima

02CAPÍTULO

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

2013 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, DOCTRINA E HISTORIA

VÍCTIMA es el ofendido por el delito, a quien se le hace un daño a través de un ilícito.

No discriminar, en razón de raza, situación económica, apariencia, manera de hablar, origen étnico o social, sexo, edad, creencias o prácticas culturales, discapacidad o estado de salud.

5

69-72 PC ABRIL 2013_.indd 5 03-06-13 16:15

Page 72: 697 mayo 2013

Mientras que si se presenta el delito de abandono, el damnificado debe ser traslada-do a una casa de acogida u otra que determine el fiscal.

Si la víctima teme por su seguridad o la de su familia y se observan indicios de hos-tigamientos, amenazas o probables atentados, es necesario aconsejarla sobre los resguardos que debiera adoptar junto a sus parientes a fin de evitar o disminuir los riesgos y, si corres-ponde, trasladarla a un lugar seguro o brindar otro tipo de protección que determine el Jefe la Unidad Policial, dando cuenta al fiscal del suce-so o para medidas que no se puedan adoptar en forma autónoma. Además, hay que guardar reserva de la identidad del afectado y de los antecedentes que puedan conducir a él. Ja-más entregarlos a los medios de comunicación.

A pesar de la marcada intención del Sistema Procesal Penal por proteger a la víctima, si ésta o su familia manifiestan no querer auxilio ni protección, se dejará constancia escrita de dicha oposición, a menos que haya indicios de que dicha voluntad se encuentra forzada por amedrentamiento u otra causa, en cuyo caso se deben adoptar las medidas de protección incluso contra el deseo de la víctima.

De igual forma, si existen antecedentes de la participación de algún miembro de la familia en el delito, se tienen que llevar a cabo los procedimientos de auxilio o protección, a pesar de la oposición expresa de los afectados.

Atención diferenciadaAl recibir una denuncia de las personas que el Artículo 108 considera víctimas, Carabineros debe ceñirse a una serie de normas especiales que guardan relación con una atención prefe-rente, amena y diferenciada.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que existen ciertos delitos que ameritan una respuesta pronta de los organismos auxiliares (homicidio, violación, secuestro, sustracción de menores o lesiones graves, entre otras). Ade-más, tiene que existir especial deferencia si están involucrados menores de edad, personas con trastornos mentales, mayores de 65 años o mujeres.

Una vez que se inicia el proceso de iden-tificación de la víctima, éste debe ser lo más completo posible, incluyendo teléfono fijo o celular, direcciones de correo electrónico o re-des sociales, mediante documentación legal o empadronamiento del entorno cercano (fami-liares, amigos o vecinos). Si fuese necesario y se cuenta con el consentimiento de la víctima, se puede recurrir al sistema biométrico del Re-gistro Civil e Identificación que se encuentra habilitado en las Comisarías o al Sistema de Apoyo al Patrullaje (PSS).

Se requiere fijar un domicilio conocido para entrar en contacto con la víctima, advirtién-dole que la entrega de información inexacta impedirá una comunicación oportuna durante el proceso.

LOS 10 DERECHOS DE LAS VÍCTIMASConforme al Código Procesal Penal, la persona ofendida por un delito tendrá derecho a:

Ser atendida y recibida por los jueces, los fiscales del Ministerio Público y la Policía.

Recibir un trato digno, acorde a su condición de víctima.

Denunciar el delito ante Carabineros, Investigaciones, en las fiscalías o en los tribunales.

Ser informada del estado del proceso, de sus derechos y de las actividades que deba realizar para ejercerlos.

Solicitar protección a los fiscales del Ministerio Público frente a presiones, atentados o amenazas a ella o a su familia.

1 2 3 4 5

Cuadro 1

6

Prestar auxilio a la víctima significa realizar

inmediatamente todas las actuaciones necesarias para preservar la vida, la salud y

la dignidad de ésta.

¿QUÉ DEBE HACER LA VÍCTIMA?

Denunciar en forma personal.

Firmar la denuncia.

Esto lo puede hacer la víctima, el testigo o algún familiar que pueda representarlos.

Tiene que contar todo lo que le pasó y todo lo que sepa. Si guarda algún antecedente que respalde su denuncia, debe aportarlo.

Asimismo, deje claro al afectado que:

No importa si no puede identificar al autor.

Tampoco si no tiene pruebas.

Si hay bienes materiales involucrados, da lo mismo su valor.

Si se siente amenazado o intimidado puede pedir protección.

69-72 PC ABRIL 2013_.indd 6 05-06-13 18:06

Page 73: 697 mayo 2013

Obtener reparación o restitución de las cosas que le hubieren sido hurtadas, robadas o estafadas; a que los fiscales del Ministerio Público faciliten o aseguren la reparación del daño sufrido; y a demandar la indemnización de los perjuicios sufridos.

Ser escuchada por el fiscal o por el juez de garantía, antes de decidirse la suspensión o el término del procedimiento.

Interponer querella a través de un abogado.

Participar en el proceso, a obtener de la policía, fiscales y organismos auxiliares, apoyo y facilidades para realizar los trámites en que deban intervenir y a asistir a las audiencias judiciales de su caso.

Reclamar ante la autoridad del Ministerio Público o el juez que corresponda, frente a las resoluciones que signifiquen el término de su caso.

6 7 8 9 10

La atención debe darse en una oficina sepa-rada del lugar donde normalmente se recibe al público, en lo posible en una unidad policial especializada, sobre todo si se trata de delitos sexuales o contra menores de 18 años.

Hay que considerar que sólo un carabinero atenderá a la víctima, preferentemente del sexo femenino cuando estén involucradas mujeres o niños. Quienes no hayan alcanzado la mayo-ría de edad podrán ser acompañados por sus padres, abuelos o apoderados, a menos que tengan participación en el delito. Durante di-cha entrevista, se solicitará la descripción del o los imputados para los efectos de la aplicación del Protocolo de Reconocimiento Fotográfico y Rueda de Personas o para la confección de un retrato hablado. Si el afectado aporta antece-dentes suficientes, corresponderá informar al fiscal para realizar las diligencias pertinentes.

Información precisaRespecto del contenido de la denuncia, ésta debe incorporar la identificación de la víctima, su domicilio, la narración detallada del hecho, la designación de quiénes lo han cometido y de las personas que lo presenciaron o tuvieron noticia de él, junto con los demás datos requeridos en el formulario de denuncia.

En el momento en que se está recibiendo la información, hay que escuchar con atención a la víctima para que no tenga que relatar el suceso más de una vez. Se aconseja utilizar un lenguaje acogedor, sin preguntas inductivas que puedan afectar la salud, la dignidad, la intimidad o el honor de la víctima. Mucho menos, será opor-tuno efectuar comentarios al respecto.

Al finalizar, se debe informar al concurrente respecto de sus derechos (ver cuadro Nº1), la dirección y teléfono de la fiscalía regional co-rrespondiente, además de orientarlo acerca de la continuación de su caso. Para tal efecto, en cada cuartel de Carabineros, tendrá que exhibirse en un lugar destacado y visible el listado con los 10 derechos de las víctimas.

En el Acta de Declaración de la víctima se tiene que consignar el nombre del o los funcio-narios que acogieron la denuncia y, posterior-mente, se debe hacer entrega al denunciante de la cartilla “Mantengámonos en Contacto”, ma-terial distribuido por la Fiscalía y disponible en las unidades y destacamentos de la Institución.

Cuidado con la victimización secundariaUna persona que ha visto violentada su segu-ridad personal o la de su familia se encuentra

El Código Procesal Penal determina que a los funcionarios policiales les está prohibido informar a los medios de comunicación social acerca de la identidad de la víctima.

NO SEA EL PRÓXIMO

Fomente las siguientes medidas de autocuidado para evitar tener nuevas víctimas:

Conserve despejados los accesos a su hogar.

Instale y mantenga en buenas condiciones los sistemas de seguridad de su casa como alarmas y la iluminación.

No estacione su automóvil en lugares solitarios o alejados.

Si estará fuera de casa por mucho tiempo, no deje en su interior objetos de valor que sean fáciles de sustraer.

Mantenga siempre un sistema de seguridad coordinado con sus vecinos.

7

69-72 PC ABRIL 2013_.indd 7 05-06-13 18:06

Page 74: 697 mayo 2013

sumida en el miedo y en la indefensión. De ahí que resulten vitales el trato y la atención que presta el carabinero que atiende a la víctima, para que ésta no acabe sintiéndose peor.

Es por ello que ya no basta sólo con considerar los efectos que tiene un acto criminal directo sobre la persona victimizada (victimización primaria), sino que urge evitar también la vic-timización secundaria. Esta última apunta al daño que sufre una víctima de un delito o sus cercanos como consecuencia de las acciones ejecutadas por los órganos de control social –ya sean jueces, fiscales o policías– después de la victimización primaria –la agresión física o psicológica–.

Si el daño que ya ocasionó un antisocial es acompañado por un mal proceder policial, la víctima vuelve a sentirse atacada y rememora el dolor que ha sufrido hasta entonces.

Por ello, y en todo momento, el funcionario debe acoger y proteger al afectado, saber escucharlo. Sólo así la víctima se sentirá en confianza y notará que Carabineros no es responsable de lo que le sucede, sino que se trata de un amigo que está dispuesto a ayudar, siempre

Invite a la víctima a compartir lo sucedido, dejarla hablar. Es el principal antídoto contra la pena, pues hablando se baja la presión y el miedo.

Escuche libremente y prefiera el uso de preguntas abiertas, que permitan a la víctima descargar su dolor y, a la vez, entregar más detalles que permitan esclarecer el delito.

Póngase en el lugar de la otra persona. Si yo fuese la víctima, ¿cómo me gustaría que me trataran?

Nunca demuestre alguna clase de rechazo. Es lo más dañino para la víctima.

Evite el acercamiento excesivo con la víctima.

No minimice el daño. Lo rutinario para un carabinero puede ser grave para la víctima.

No compare las vivencias de los afectados. Quienes reciben denuncias están expuestos a historias fuertes, por lo que tienden a bajarle el perfil a un suceso menor.

Evite trámites largos o injustos. No haga esperar a la víctima, ni pida que se repita innecesariamente lo ocurrido.

Entregue toda la información sobre futuros trámites.

No realice interrogatorios frente a extraños.

QUE EL DAÑO NO SEA MAYOR

Con las siguientes medidas usted puede evitar la

victimización secundaria al acoger una denuncia:

Si la persona afectada se siente acogida, recibe un

trato cordial y percibe que su caso importa al Sistema

Procesal, estaremos aminorando en parte la

dura experiencia que implica ser víctima de un

hecho delictual.

FUENTES:- González J. Gustavo (2010) Sistema Procesal Penal - Funciones de Carabineros de Chile. Edición actualizada.- Guía Práctica (2010) Carabineros de Chile - Ministerio Público.- Código Procesal Penal. Versión actualizada.

8

69-72 PC ABRIL 2013_.indd 8 05-06-13 18:06

Page 75: 697 mayo 2013

AC

TUA

LID

AD

MU

ND

O D

E LA

FA

MIL

IA

págs. 74-75

págs. 76-77

VIDA SANA

SOCIEDAD Y TENDENCIAS

Postura cómoda frente al computador.

Lo que asusta a nuestras mascotas

Celos entre hermanos: ¿cómo manejarlos?

Nuevo integrante en la familia

Viene un bebé en camino y todo es alegría para los padres. Pero su hijo, futuro hermano mayor,

repentinamente comienza a actuar de manera extraña. Dice no sentirse queri-do, se niega a comer, se hace pipí en la cama, no obedece y comienza a hablar con un lenguaje más infantil.

Este comportamiento, conocido como celos de hermano, es muy común y se manifiesta en el 90% de los niños, quie-nes temen sentirse desplazados y perder su sitial de honor en desmedro del nue-vo integrante de la familia.Para minimizar los efectos de esta con-ducta, aplica los siguientes consejos:

No hagas diferencias. El trato con ambos debe ser equilibrado, sin pre-ferencias ni comparaciones. Por ejem-plo, al llegar a casa, saluda primero al hermano mayor, el menor puede esperar.

No recrimines a tu hijo. Cuando ha-gan una rabieta, no prestes atención. Dile lo decepcionada que estás de él y, más tarde, reflexionen sobre lo que siente.

Que el mayor participe. Darle cier-tas obligaciones a tu hijo evitará que se sienta desplazado. Deja que te ayu-de a mudar a tu bebé o a cuidar de su hermano.

Aumenta las actividades en fami-lia. Mejora la comunicación y ayuda a estrechar lazos.

Recalca al mayor sus ventajas. Él tiene ciertos privilegios, como acos-tarse más tarde o poder jugar a otras cosas. Eso lo hará sentirse importante.

Mantén las rutinas de tu primogé-nito. Si las horas de comida, de baño y de escuela no varían, tu hijo creerá que el nuevo hermano no modificó nada.

Deja que los niños peleen. Ayuda a que se conozcan y aprendan a resol-ver sus diferencias. Intervén sólo si la agresión atenta contra la salud.

No te preocupes más de la cuenta ni te sientas responsable por la rivalidad de tus retoños. Sólo se necesita un poco de control.

Si bien el bebé robará la atención y el tiempo de todos, mientras la familia sea estable y valore por igual a todos sus componentes, los celos desaparecerán y los pequeños se convertirán en herma-nos inseparables

MAYO2013 73

73 PF MAYO 2013.indd 73 03-06-13 14:05

Page 76: 697 mayo 2013

VIDA SANA

Postura correcta frente al computador

Estar varias horas al día sentado de una manera incorrecta puede generar problemas en distintas partes del cuerpo. Aprende cómo cuidarte e instalarte de manera adecuada frente al ordenador en tu oficina.

En muchos puestos laborales las personas pasan varias horas del día frente al computador. Carabineros

de Chile no es la excepción.Se estima que un trabajador puede

estar sentado durante jornadas de ocho a nueve horas diarias. Tiempo más que suficiente para sentir molestias en dis-tintas partes del cuerpo, como cuello, muñecas y hombros, si no se utiliza una postura correcta.

Sencillas molestias que pueden con-vertirse en problemas más serios, con dolores articulares que no sólo merma-rán nuestra productividad laboral, sino que también pueden dejar secuelas en nuestra salud.

Esta realidad ha originado el estable-cimiento de cánones destinados a la prevención y al control de los factores de riesgo que pueden estar presentes en estas labores de escritorio, estableciendo una postura correcta o ideal para sentar-se frente al computador, las formas más erróneas de disponer nuestro cuerpo y una serie de recomendaciones asociadas a mejorar la postura empleada. Adopta estos consejos y verás como tu organismo se siente mejor tras tu jor-nada laboral

Elaborado con la colaboración de la Dirección de Sanidad.

Por un trabajo saludable

MAYO201374

12

veces por minuto parpadean normalmente

nuestros ojos. Al estar frente al computador, la frecuencia

disminuye a 4 ó 5 veces.

Nuestra vista también se ve afectada por el extenso tiempo de exposición frente al computador. Para que los ojos descansen, es recomendable hacer una pausa cada cierto tiempo, mirando un punto lejano durante 30 a 60

segundos. Esto permitirá relajar los músculos del sistema óptico. Además, es importante acordarse de parpadear, ya que la concentración ante la pantalla reduce la frecuencia normal de parpadeo, aumentando la sequedad del ojo.

Descansa tus ojos

30”/ 60”

94-95 VS ABRIL 2013_b.indd 74 30-05-13 16:13

Page 77: 697 mayo 2013

AC

TUA

LID

AD

MU

ND

O D

E LA

FA

MIL

IA

¿QUIERES SABER MÁS? Visita el portal web de la Dirección de Sanidad http://vidasana.carabineros.cl. Encontrarás valiosos consejos para mejorar tu calidad de vida.

Algunas recomendaciones:

Evita la torsión de cuello, ubicando el teclado y el monitor frente a tu cuerpo.

No digites con los brazos en suspensión: apóyalos sobre el escritorio o la bandeja portateclado.

Usa el mouse en el mismo plano y al costado del teclado. Evitarás la hiperextensión del brazo.

No sobrecargues una de tus manos. Intenta alternar el uso del mouse y del teclado entre ambas extremidades superiores.

Utiliza siempre el respaldo de tu silla y evita sentarte en la mitad delantera de ésta.

Mantén siempre ambos pies apoyados, evitando flectar o cruzar las piernas.

MAYO2013 75

Pies Apoyados sobre el suelo.

Cuello Mirada hacia el frente.

Hombros Siempre deben estar relajados.

Codos Apoyados y pegados al cuerpo, manteniendo un ángulo entre 90º y 100º.

Antebrazosapoyados sobre el escritorio.

EspaldaSiempre apoyada en el respaldo de la silla, manteniendo su curvatura natural.

Cadera En un ángulo de entre 90º y 100º, con los muslos paralelos al suelo.

Rodillas Deben formar un ángulo mayor a 90º.

Muñecas Relajadas y alineadas respecto al antebrazo, evitando desviaciones.

Tensión y dolores de cuello al sentarse con la espalda encorvada.

Cansancio o dolor de hombros al dejarlos muy levantados o retrocedidos respecto al cuerpo.

Tensión muscular en espalda y piernas.

Molestias en manos y muñecas por no mantenerlas alineadas con los antebrazos o digitar con los brazos en suspensión.

Problemas de visión por sentarse demasiado cerca del monitor.

Principales consecuencias de una mala postura

La postura ideal

94-95 VS ABRIL 2013_b.indd 75 30-05-13 16:13

Page 78: 697 mayo 2013

Algunos de los principales miedos:Una empresa extranjera realizó una encuesta a varios blogueros expertos en mascotas domésticas con el objetivo de identificar los principales temores y fobias que pueden padecer las mascotas.

SOCIEDAD Y TENDENCIAS

Son los regalones del hogar y muchas veces tratan de comunicarse con nosotros indicándonos que algo los perturba, pero esa señal no sabemos interpretarla.

Elementos domésticos v/s animales

P erros que ladran o que lloran; gatos que maúllan con diversas tonalida-des y prolongaciones distintas; ca-

narios que cantan distinto, según lo que estemos haciendo. Es la forma que tienen los animales domésticos para comunicar-se con nosotros, aunque muchas veces no logramos descifrar su mensaje.

Y lo hacen diariamente, porque exis-ten ciertos elementos en el hogar que perturban su tranquilidad y estadía como electrodomésticos, artículos de aseo, pero también factores externos de la naturaleza que logra inquietar a nuestras mascotas.

Por eso, es muy común que al momen-to de acercarse las fiestas de fin de año las mascotas se muestren más alteradas, dado que las explosiones de los fuegos ar-tificiales también los perturba muchísimo.

Los estallidos, pero también otros soni-dos pueden repercutir traumática y dolo-rosamente en los animales, debido a su gran sensibilidad auditiva en el caso de los perros, además de ocasionarles terror y pánico, escondiéndose en lugares del hogar en los que nunca se ocultaron.

En situaciones más extremas, las mas-cotas pueden escapar de la casa, extra-viarse o resultar heridas.

Es por eso que nuestras mascotas me-recen nuestra atención y cuidados ya que su misión es entregarnos cariño y amor. De todas formas, no debemos olvidar consultar con el veterinario ante cualquier duda con respecto a su salud o conducta.

Conozca cuáles son los elementos que más asusta a nuestras mascotas

Lo que asusta a las mascotas

horas diarias es lo que duerme una jirafa y lo hace de pie.

4,5

MAYO201376

Extrañas obsesionesEstos son algunos curiosos objetos con los que las mascotas se obsesionan:

OSO

D

E PELUCHE

DIN

OSA

URIO DE JUGUETE BOLS

AS PLÁSTICAS

76-77 ST MAYO 2013.indd 76 03-06-13 16:21

Page 79: 697 mayo 2013

28% dice que abraza a su mascota para calmarla

38% de los dueños de mascotas dice que hablarles es la mejor forma de tranquilizarlas

Cuando los humanos acudimos a su rescate tras mostrar miedo ante una situación

79%

se aterroriza ante una aspiradora

76%

presenta miedo ante los distintos aparatos electrónicos de la casa

41%

se asusta ante truenos y relámpagos

34%

se altera cuando en la habitación hay globos

31%

se muestra perturbado ante un secador de pelo

AC

TUA

LID

AD

MU

ND

O D

E LA

FA

MIL

IA

1- LarazadeperromáspequeñaeselChihuahua;lamásgrande,elGranDanés;lamáspesada,elSanBernardoylamásrápida,elGalgo.

2- Sudanatravésdeloscojinetesdesuspies.3- Suvisiónnocturnaessuperioralahumana.4- Escuchandesdeunadistanciade225metros.5- Comenzaronadomesticarseenlaerapaleolítica.6- Existenmásde800razas.

7- Elrelojbiológicoesperfecto:sabencuándocomer,dormirypasear.

8- Elperroquemásañoshavividohasido29años.9- Laprimeracriaturaenserenviadaalespacio

fuelaperraLaikaen1957.10-EnEE.UU.existeunaemisoraderadioexclu-

sivaparaperros,creadaparacanesquepasanmuchashorassolosencasa.

10 datos curiosos sobre perros

MAYO2013 77

¿Qué hace una mascota cuando

debe enfrentarse ante algo que la

asusta?

7% ataca

72% huye y se esconde

V

ELAS

ESP

ONJAS

RÍMEL

BO

TONES

R

ÍMEL

CA

LCETINES

ZAPATOS

CABL

ES ELÉCTRICOS

76-77 ST MAYO 2013.indd 77 03-06-13 16:21

Page 80: 697 mayo 2013

El Sargento escultor

Amor PerdidaDulce enemiga mía

Esta recopilación de escenas de amor, seleccionadas entre los libros de Isabel Allende, son una invitación a sumergirse en la lectura, soñar y sonreír.

La autora Gillian Flynn retrata el mundo claustrofóbico de un matrimonio, cuya historia está supeditada a las crisis.

Marcela Serrano vuelve a demostrar su talento para penetrar el alma y la psicología femeninas con un grupo de veinte relatos protagonizados por mujeres.

Lectura para imaginar

¿Le gustaría publicar en Revista Carabineros? Ahora es la oportunidad para que nos envíe poemas, cuentos, décimas, canciones y todas las creaciones artísticas que quiera. Envíenos sus obras a [email protected] donde revisaremos su trabajo y lo someteremos a evaluación para difundir su material.@

MAYO201378

* Se convirtió en escultor por casualidad.

Así lo reconoce el Sargento 1º Carlos Alarcón

Molina (PAE Concepción) y sucedió cuando

creó El Carabinero GOPE, la primera escultura

que diseñó y que se ubica en las dependen-

cias de la Unidad especializada en Santiago.

Realizaba el curso en 2003 y su promoción,

para despedir simbólicamente el año acadé-

mico, tuvo la idea de encargar una escultura

a un artista. Sin embargo, cuando la vieron

no les gustó, así que el Sargento Alarcón se

ofreció a realizarla.

“Siempre he dibujado, hice algunos talleres,

pero con la escultura jamás había experimen-

tado, entonces sin saber leer ni escribir me

atreví a realizar esa obra”, confiesa el artista.

Demoró tres meses y confiesa que quiso

dejarla de lado, pues debía compatibilizar el

tiempo para esculpir, el estudio y la práctica

para el campeonato de las Fuerzas Coman-

dos. Cuando la vio concluida supo que la

disciplina era para él.

Los comentarios fueron positivos, tanto

así, que se hizo una ceremonia oficial para

inaugurar la estatua: “sin tener conocimien-

tos de arte hice un carabinero a escala…

creo que lo más bonito fue la ceremonia”,

reconoce el Sargento Alarcón.

De allí comenzó a correr la voz y por eso en

2007, el 5º Escuadrón de la Escuela de Sub-

oficiales le encargó una obra que está en el

plantel: “El Maculino me ayudó a confirmar

que haciendo esculturas puedo plasmar el

sacrificio de la Institución”.

En total, el Sargento Alarcón ha esculpido 6

obras y en cada una ha puesto lágrimas, sa-

crificio, sueños, cansancio, pero sobre todo,

compromiso.

Un sueño que le gustaría ver realizado

es dejar en cada PAE una escultura suya:

“quiero aprovechar este talento, muchos

me han dicho que los artistas van a

la Universidad para aprender la

técnica, pero yo lo hice solo”,

sentencia este artista.

“Mi compromiso va más allá de

mi servicio diario en el GOPE.

Creo que este tipo de instancias

me sirven para agradecer, de al-

guna manera, todo lo que me ha

entregado Carabineros; es abso-

lutamente necesario hacer cosas en

beneficio de la Institución”, subraya

el Sargento Alarcón.

78-79.indd 78 03-06-13 15:00

Page 81: 697 mayo 2013

Videojuegos Lab

Hilos de América

Esculturas en Providencia

En el espacio arte y tecnología del Centro Cultural Palacio La Moneda se presenta hasta julio esta exposición de 6 videojuegos creados en el Laboratorio de Videojuegos Científicos realizado en marzo de 2013 por el Área Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Explora Conicyt y Video Games Chile.

Hilos de América, Textiles Originarios se titula la exposición que reúne más de 350 piezas que se exhiben hasta julio en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La muestra da cuenta de la sorprendente tradición textil desarrollada por las sociedades tradicionales de América Latina tomando como hilo conductor el ajuar femenino en las principales culturas indígenas de cada país.

Hasta el 30 de junio en el Parque de Las Esculturas, de la comuna de Providencia se podrá visitar la exposición Una ventana al interior de sí mismo, del escultor y pintor chileno Gerardo Valenzuela, que define una invitación a mirar en forma profunda la propia vida. Se trata de una decena de obras que muestran el lado más íntimo del artista.

1 de mayo de 1931: el Presidente Carlos Ibáñez del Campo firma un decreto mediante el cual se declara feriado el día 1º de mayo, como homenaje a la fiesta del trabajo.

9 de mayo de 1605: se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

11 de mayo de 1904: nace el pintor surrealista español Salvador Dalí, insigne representante de esta corriente artística.

18 de mayo de 1838: se crea la Sociedad Nacional de Agricultura.

21 de mayo de 1879: se produce el Combate Naval de Iquique, enfrentamiento bélico que provocó la muerte del Capitán Arturo Prat Chacón.

22 de mayo de 1908: los hermanos Wright patentan el aeroplano, invento que revolucionó al mundo.

22 de mayo de 1960: en Valdivia se produce uno de los terremotos y maremotos más grande que ha registrado la historia mundial.

sudoku fáciL

PuzzLE

solu

cion

es

sudoku difíciL

sudoku difíciL AntErior

7

641

3

539416287

546783192

9

3

12

5

7

418792635

231695478

237194

59

73

8

925184763

863527491

315946287

62

4

17

1

25

4

741639528

678231945

14

79

7

6

9

186945372

492578613

9

2

148

15

4

2

8

294371856

853469721

124357869

39621

2

8

5

1

357268149

967812354

5234

6

1

28

4

1

5327

8

5

94

672853914

789124536

1

2973

Comience poniendo un número del 1 al 9 en cada casilla vacía, pero recuerde que ninguno debe repetirse en una misma columna, en la misma fila ni en la misma sección de 3x3

PuzzLE AntErior

C A M B O R I U

A L M I B A R R

S L A S T S O S

T O R T U G A S

I S C U S O D R

L P E R O P I O

L E L I C U O N

O L O R A C S A

M I R A S O L L

D G I D I N A D

I R O N A L D O

P O S E I D O N

sudoku fáciL AntErior

ciudad australiana

montes europeos

amig

o de

hom

ero

prep

osici

ón

deso

rden

ada

nom

bre

varó

n

hote

l, sie

rra

empa

lme

sin in

icio

1/2 b

oque

arqu

ero

anim

al pa

trio

fres

cos

o gr

iega

entr

égal

a

cons

igna

n

hote

l víc

tor

uno

alem

ánpa

ntal

la h

d

es d

ecir

amon

iáco

artista marcial

acidez

rece

antiguo supermercado

pareja de voley

grito gringo sin fin

nombre mujer

mesura

huel

la

fren

os

a nivel ciudad aysén vuelan

no disponible

astro rey

romeo, lima

MAYO2013 79

AC

TUA

LID

AD

MU

ND

O D

E LA

FA

MIL

IA

78-79.indd 79 03-06-13 17:05

Page 82: 697 mayo 2013

7Re

vist

a C

arab

iner

os s

e re

serv

a el

der

echo

de

edita

r lo

s te

xtos

.

MARZO201380

CO

RR

EO V

ERD

E

FotograFía

La presencia de Carabineros en las zonas fronterizas, además de implicar una trascendental labor de soberanía nacional y de cer-

canía con la comunidad obedece a resguardar las rutas de acceso al país en aquellos puntos donde existe un paso internacional.

Por eso, después que un temporal se ha encargado de pintar de blanco cada rincón del paraje, el personal patrulla la zona para evitar accidentes de tránsito, como lo hace esta camioneta que

sigue la huella sinuosa del camino internacional, mientras los fulgentes rayos solares, tratan de derretir infructuosamente la

nieve acumulada en sus extremos.

Subcomisaría Los Libertadores (F), V Región de Valparaíso.

Señor General Director de CarabinerosEl pasado 23 de febrero mi hija Jenifer, entonces con 35 semanas de embarazo, comenzó a experimentar fuertes dolores de cabeza, vómitos y fiebre, por lo que decidí llevarla inmediatamente al Hospital regional de antofagasta.Durante el trayecto ella comenzó a convulsio-nar, así que aceleré la marcha para intentar ir lo más rápido posible entre el resto de los vehícu-los. Fue en ese momento que me encontré con una patrulla de Carabineros, quienes en el acto notaron el grave estado de salud de mi hija y ayudaron a que mi llegada al centro asistencial fuese lo más expedita posible. además, en el camino hicieron las coordinaciones con el carabinero que estaba de guardia en el hospital para facilitar nuestro ingreso.Mi hija llegó justo a tiempo y los médicos lograron estabilizarla. tras realizarle una cesárea de urgencia, tanto ella como mi nieto Drake salieron con vida del pabellón a pesar de lo oscuro del panorama.Por esa razón quiero destacar la presencia, eficacia, iniciativa y disponibilidad de los conductores del radiopatrullas, Cabo 2º Patricio Solorza Muñoz y el Carabinero Marcelo Silva Parraguez.R. Ossandón Velásquez

Antofagasta, II Región

Señor General Director de Carabinerosagradezco de corazón al personal de la 1a. Comisaría Santiago Central por la intuición y presteza con que actuaron para recuperar un maletín que extravié con toda mi documentación personal y de trabajo en el sector de Plaza de armas.No pasó más de una hora entre el momento en que le perdí el rastro y el instante en que el Cabo 1º Christian aciares Suárez lo encontró.gracias otra vez por la deferencia de avisar-me oportunamente que había aparecido.Ricardo Balbontín Garnica

Santiago, Región Metropolitana

Señor General Director de CarabinerosDeseo dar a conocer y agradecer pública-mente el compromiso, el apoyo y la diligen-cia que han demostrado los carabineros de la 1a. Comisaría Calama.Durante el mes de abril un sujeto entró a robar 4 veces a mi local comercial y en todas las ocasiones el personal del Cua-drante Nº1 se presentó raudamente e hizo su mejor esfuerzo para tratar de capturar al antisocial. La madrugada del 28 de abril lograron detener a este individuo, lo que demuestra su entrega, compromiso y

preocupación por esta situación. Quisiera hacer extensivo mi agradecimiento a ellos y a toda su Institución por el esfuerzo realizado a diario.Mauricio Espinoza

Calama, II Región

Señor General Director de CarabinerosQuiero hacer llegar mis agradecimientos al Mayor de Carabineros, Cristian Cofré trommer, y a todos los funcionarios de la 39a. Comisaría El Bosque, por el cariño, afecto y solidaridad hacia mi familia lue-go del sensible fallecimiento de nuestro tío Duber Ríos Bassi.Con estos actos demuestran cada vez más la preocupación y entrega hacia la ciudadanía.Jéssica Riquelme Sandoval

El Bosque, Región Metropolitana

Envíenos sus fotografías [email protected]

Consultas al teléfono 292 20113/ IP: 20113

Postales de Carabineros

MAYO201380

CARTAS AL DIRECTOR

80.indd 80 03-06-13 17:08

Page 83: 697 mayo 2013

El General Director, Gustavo González Jure, encabezó la

delegación institucional que participó en la

conmemoración del 134º aniversario del Combate

Naval de Iquique, que tuvo lugar en la Plaza

Sotomayor de Valparaíso el 21 de mayo pasado,

acto que también se replicó en regiones.

Homenajea los héroes de Iquique

HomenajeTalCahuaNo

IquIquE

Tapa 3.indd 37 10-06-13 11:03

Page 84: 697 mayo 2013

Postales de Carabineros

Subcom

isaría Los Libertad

ores (F), V Región d

e Valp

araíso.A

GO

STO 2011

SERIE

POSTA

LES N

º 7

Foto

gra

Fía H

ÉCto

r PoBLEtE C

ErDa

TAPA 4 NU

EVA.indd 3710-06-13 10:55