6_tableros_fibras(los derechos de este informe no son mios)

12
TABLEROS DE FIBRAS

Upload: luis-lionel-dela-cruz-barca

Post on 27-Jan-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

datos de producion

TRANSCRIPT

Page 1: 6_tableros_fibras(los derechos de este informe no son mios)

TABLEROS DE FIBRAS

Page 2: 6_tableros_fibras(los derechos de este informe no son mios)

40IntroducciónA lo largo de los siglos, la producción demadera ha servido al hombre para cubrirsus necesidades más esenciales; comola obtención de energía, construcciónnaval, vivienda, fabricación de útiles paralabores agrícolas, muebles, etc.

Conscientes de que la maderamaciza es un bien escaso y de que tardeo temprano los bosques naturales nopodrían seguir constituyendo una reservailimitada, los centros tecnológicos y laindustria iniciaron el desarrollo de produc-tos alternativos que fuesen capaces dedar respuesta a la creciente demanda demadera en el mercado.

Estos productos alternativos debíanmejorar el aprovechamiento del recursoforestal y disminuir las exigencias encuanto a calidad de la materia prima,además de fabricar productos homogé-neos y normalizados que permiten teneracceso a un mercado internacional.

Como consecuencia de estasinvestigaciones surgieron los tablerosderivados de la madera, cuya denomina-ción engloba un amplio número deproductos fabricados con distintos

elementos de madera. De forma genéri-ca, se puede decir que un tablero demadera es una pieza en la que predomi-na la longitud y la anchura sobre elespesor y donde el elemento principalque lo constituye es la madera en algunade sus formas (láminas, astillas, virutas,listones, fibras, etc).

Estos tableros derivados de la maderase dividen a su vez en varios grupos,dependiendo básicamente del tamaño yla forma de los elementos de maderaque los componen, destacando por suimportancia los tableros de partículas ylos tableros de fibras.

Las tecnologías de elaboración deesta industria permiten desintegrar la

madera de pequeñas dimensiones yrecomponerla de nuevo obteniendoproductos normalizados de comporta-miento homogéneo. De esta forma esposible aprovechar como materia prima lamadera de reducido diámetro procedentede plantaciones, de restos de cortas, desubproductos procedentes de otrosprocesos y de maderas recicladas queantes se consideraban inútiles.

En el caso de los tableros de fibras,su desarrollo ha sido fundamental parala evolución de otras industrias detransformación de la madera. Estostableros permitieron optimizar el aprove-chamiento de la materia prima disponi-ble y, a su vez, sustituir gran parte de losrequerimientos de madera maciza,facilitando la incorporación de procesosautomatizados y de fabricación encadena a numerosos procesos decarpintería y mobiliario.

La fabricación en el ámbito industrial yel inicio de la comercialización de lostableros de fibras es relativamentereciente, remontándose a las décadasde los años 1930-1940.

Los tableros de fibras por el procesohúmedo (Hardboard) tienen su origen en

Estados Unidos, con la aparición de lapatente de Lyman en 1858, pero sobretodo, con la aportación de William yManson (proceso “Mansonite” patentadoen 1927).

En Europa este producto recibió ungran impulso con la invención por partedel Dr. Asplund en 1931 del proceso defabricación de la pulpa termomecánicaque incorporaba el calentamiento de lasastillas de madera con vapor a presión ysu posterior desfibrado mecánico encontinuo.

En la Eurorregión la primera instala-ción de tablero de fibras duro se puso enmarcha en el año 1958 en Pontevedra(Galicia) por la empresa Tafisa.

Por su parte, el tablero de fibras dedensidad media, conocido como MediumDensity Fiberboard (MDF) tiene su origenen investigaciones realizadas en EstadosUnidos en la primera mitad de la décadade los 50, basados en la producción defibras por un proceso termomecánicosimilar al de las líneas de hardboard, peroutilizando la vía seca.

Los desarrollos realizados y el poste-rior perfeccionamiento de este procesohan significado un gran avance para la

tableros defibras

Page 3: 6_tableros_fibras(los derechos de este informe no son mios)

[E]

41industria de transformación de la madera,dando lugar a un nuevo productollamado MDF, que sustituye a la maderamaciza, constituyendo hasta el momentouna de las mejores formas de reconstruirla madera.

La primera industria de fabricación deeste producto fue Alliad ChemicalBaraboard MDF, que inició su actividaden 1966 en Deposit, Nueva York, EE.UU.

En Europa la fabricación industrial seinicia en 1973 en Ribnitz-Damgarten,Alemania y la primera línea de producciónde MDF en la Eurorregión se estableceen Padrón (La Coruña) en 1981 por partedel Grupo FINSA.

Hasta el momento, los tableros defibras siguen considerándose una de lasmejores formas posibles de reconstituirlas fibras de madera en un productohomogéneo, con facilidad para elmoldeado, fresado y acabado, lo que leconvierte en una alternativa al empleo dela madera maciza en numerosas aplica-ciones de carpintería y mobiliario.

Situación actual delsectorHistóricamente, la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha sido una de lasmayores productoras de madera de laPenínsula Ibérica.

A su vez, uno de los subsectoresmás importantes de la cadenatransformadora de la madera en laEurorregión es el de los tableros deriva-dos de la madera, con empresas quepueden considerarse pioneras einnovadoras a nivel mundial al haberseinstalado aquí tanto algunas de lasprimeras plantas como las tecnologíasmás avanzadas.

Este subsector presenta unascaracterísticas particulares en cuanto asu evolución histórica. Su origen seremonta a finales de los años 50 yprincipios de los 60 con la instalación delas primeras líneas de tablero de partícu-las y fibras duro. Posteriormente seproduce un gran crecimiento de lacapacidad instalada en la década de los70, e importantes reestructuraciones alinicio de los 80, a consecuencia de las

cuales el subsector evoluciona endiversas direcciones; por un ladoaparecen nuevas fábricas de tablerocon una mayor capacidad de produc-ción, y lo que fue más importante, seconstruyen las primeras líneas defabricación de tablero de media densi-dad (MDF).

En estos momentos hay en laEurorregión un total de 13 plantasindustriales de tableros derivados de lamadera, cuya producción representa el35% de la capacidad total de la Penínsu-la Ibérica.

De estas trece plantas, 6 producen

tablero de partículas con un porcentajede utilización de madera de eucaliptomuy reducido.

Otras dos plantas producen tablerode fibras duro (hardboard) que esproducido en un 100% con madera deEucalyptus globulus, Estas dos plantasestán localizadas en Galicia (Pontevedray Betanzos), pertenecen al grupoSONAE y su producción representa el66% de la capacidad Ibérica.

Otras cuatro plantas fabrican tableros defibras de densidad media (MDF) conuna capacidad de producción conjunta

Page 4: 6_tableros_fibras(los derechos de este informe no son mios)

42

que representa el 48% de la produccióntotal de la península ibérica. Ademásexiste una planta de tablero de fibrasconformado, con tecnología de fabrica-ción de última generación.

La industria de los tableros derivadosde la madera de esta región europea seencuentra en un importante proceso detransformación, no sólo en cuanto a lacapacidad productiva, sino también enla adaptación a la calidad de las mate-rias primas y al tipo de especies disponi-bles, utilizando cada vez un mayorporcentaje de maderas de pequeñodiámetro procedente de las operacionesselvícolas de limpieza y mejora,subproductos de otros procesos y, enalgunos casos, madera reciclada.

En la actualidad todas las empresasexistentes han aumentado su capaci-dad productiva, mediante procesos deintegración vertical que han dado lugar ala aparición de grandes grupos industria-les, que producen tablero y productossemielaborados destinados a la industriadel mobiliario y la decoración.

Mención especial merece la capaci-dad de adaptación de este subsector ala disponibilidad de las especies demadera locales, destacando la recientefabricación de tablero MDF elaboradoíntegramente con Eucalyptus globuluscomo una respuesta necesaria a lafuerte implantación de esta frondosa enla Eurorregión.

Las características de la madera deE. globulus difieren notablemente de lasque poseen las coníferas habitualmenteempleadas (Pinus pinaster) comomateria prima para la fabricación de MDF.

Desde el punto de vista morfológico,el eucalipto presenta una mayor hetero-geneidad en su composición celular,con abundancia de fibras cortas del tipolibriformes, traqueidas, células deparénquima y vasos que forman unaestructura muy densa. Su madera esaproximadamente un 30% más densaque el pino y posee mayor acidez.

Además, el porcentaje de paredcelular es muy superior y más lignificadoque en el caso del pino y la composi-ción química difiere tanto en la naturale-za como en la composición porcentualde los principales componentes.

Todo lo anterior ha redundado enuna notable dificultad histórica en elempleo de madera de Eucalipto blancocomo materia prima para la elaboraciónde tableros MDF, pero también unaoportunidad para descubrir sus ventajaspara muchas aplicaciones, cuando seaplica la tecnología adecuada en elproceso de fabricación.

El tablero de fibrasduro (Hardboard)El tablero de fibras duro (Hardboard), cuyadensidad varía entre 800 y 1000 kg/cm2,está formado por fibras cohesionadas através de las propiedades termoplásticas delas propias sustancias de la madera. Elespesor de este tipo de tablero oscila entre2.5 y 8 mm.

Las medidas más habituales delproducto final (longitud y anchura) son:2440 x 1220, 2440 x 1250, 2440 x 1500;2750 x 1220 mm para longitud y anchu-ra, y espesores de 2,5; 3,2; 4; 5; 6;6,4 y 8 mm. Las despiezadoras actualespermiten obtener cualquier tipo deanchura y longitud dependiendo delformato de partida.

Dependiendo de las aplicaciones, esposible incorporar aditivos a los tablerosde fibras durante el proceso de fabrica-ción para mejorar algunas de sus propie-dades. Entre los aditivos más usuales seencuentran las ceras, para aumentar larepelencia a la humedad, los productosignífugos, insecticidas, fungicidas, etc.

Page 5: 6_tableros_fibras(los derechos de este informe no son mios)

[E]

43TecnologíaEl proceso de fabricación del tablero defibras duro se caracteriza por no utilizaradhesivos para enlazar las fibras demadera, siendo preciso utilizar grandesvolúmenes de agua como vehículotransportador de las fibras.

El producto final presenta un colormarrón oscuro originado durante lapolimerización de las ligninas y losazúcares a altas temperaturas así comounas marcas características en una desus caras por haber descansado sobreuna malla metálica durante parte delproceso.

El conjunto del proceso consta delas siguientes etapas: astillado, limpiezade astillas, desfibrado, formación de lamanta húmeda, prensado, templado,humectación, acabado, lijado y corte amedida.

Cuando se utiliza eucalipto blanco,la madera puede ser procesada concorteza, al ser éste un material muyfibroso que puede incorporarse comomateria prima.

Una vez producidas las astillas serealiza un lavado para eliminar las

posibles arenas o metales que pudiesenincorporar y que provocarían transtornosdurante las siguientes etapas delproceso y un mayor desgaste de lasherramientas de corte al elaborar elproducto.

Una vez limpias, las astillas demadera son enviadas al desfibradortermo-mecánico. Antes de que sepueda llevar a cabo el desfibradopropiamente dicho, las astillas sonprecalentadas y sometidas a un trata-miento con vapor de agua saturadodentro del digestor, a presiones de 8-10bares durante 3-5 minutos.

Durante este proceso se produce laplasticidad de la sustancia intercelular decarácter lignoso, lo que facilita el poste-rior tratamiento mecánico en la cámarade desfibrado donde finalmente seobtienen las fibras.

Posteriormente, las astillas húmedasy calientes se hacen pasar bajo presiónal interior de dos discos desfibradoresque normalmente giran en sentidocontrario y de cuya separación dependeel grosor de la fibra. Las astillas seinyectan por su parte interior y por laacción centrífuga, tienden a salir al

exterior pasando antes por los discosdesfibradores.

Obtenidas las fibras, se envían altanque de pulpa donde se mezclan conagua hasta una concentración del 6%.De aquí, pasan a las cubas de pulpapara diluir todavía más las concentracio-nes, de manera que a la entrada de lalínea de formación, la hoja o mantahúmeda tenga una concentración del1%.

Posteriormente, la pulpa se transpor-ta sobre una cinta que permite eliminarel exceso de agua por filtración, de talmodo que, a la salida de la formadora, laconcentración es de un 30% aproxima-damente.

Seguidamente las hojas húmedasse transportan en marcos de mallametálica y se introducen primero en unapreprensa en frío y después en la prensade platos calientes, donde por el efecto

Page 6: 6_tableros_fibras(los derechos de este informe no son mios)

44del calor, la presión aplicada y lasligninas de la propia madera, las fibrasvuelven a consolidarse sin necesidad deningún agente encolante, perdiendo porescurrido y vaporización el exceso deagua.

A la salida de la prensa los tableros sesometen a la acción de calor en unascámaras (de templado) para mejorar suspropiedades, pasando a continuación alas cámaras de humectación paraacondicionarlos a la humedad deequilibrio. Finalmente, el tablero terminadose lija, se corta a las medidas comercia-les y pasa a almacén para su expedición.

PropiedadesLas características más destacables deltablero de fibras duro fabricado conEucalyptus globulus son su uniformidaden la densidad y la textura fina de lasfibras que permiten un perfecto acabadosuperficial, apto para pintar o recubrir conpapeles melaminicos.

El conjunto de sus propiedades leconfieren también una elevada dureza yresistencia a la compresión, alta densi-dad superficial, buen comportamientofrente al alabeo, facilidad de grapado y

clavado, consistencia y aptitud para elcurvado.

La densidad del hardboard estáalrededor de los 1000 kg/m3 con uncontenido de humedad del 6 +++++ 2% en elmomento de su expedición.

En cuanto al comportamiento alfuego, el tablero de fibras duro esta enuna clase M-3 o M-4, pudiendo llegar aobtenerse tableros M-1 y M-2 mediantetratamientos de ignifugación. El coeficien-te de conductividad térmica es de 0,14kcal/mhºC.Las tablas 1 y 2 incluyen las especifica-ciones de las principales propiedades delos tableros de fibras duros.

AplicacionesLas principales aplicaciones de este tipode tableros (tabla 3) son encofrados,envases y embalajes, fabricación demobiliario (traseras y cajones), industriadel automóvil, industria del juguete,paramentos de puertas planas, pavimen-tos, industria del calzado, etc.

Tabla 1. Especificaciones para Tablero de Fibras Duro de aplicación general para uso en condiciones secas (HB)

PROPIEDADPROPIEDADPROPIEDADPROPIEDADPROPIEDAD MÉTODOMÉTODOMÉTODOMÉTODOMÉTODO UNIDADUNIDADUNIDADUNIDADUNIDAD RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm) RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm) RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm) RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm) RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)

DE ENSADE ENSADE ENSADE ENSADE ENSAYYYYYOOOOO < 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 > 3,5 a 5,5> 3,5 a 5,5> 3,5 a 5,5> 3,5 a 5,5> 3,5 a 5,5 > 5,5> 5,5> 5,5> 5,5> 5,5

Hinchazón espesor 24h EN 317 % 35 30 25

Resistencia a la tracción EN 319 N/mm2 0,50 0,50 0,50

Resistencia a la flexión EN 310 N/mm2 30 30 25

Tabla 2. Especificaciones para Tablero de Fibras Duro de aplicación general para uso en condiciones húmedas (HB.H)

PROPIEDADPROPIEDADPROPIEDADPROPIEDADPROPIEDAD MÉTODOMÉTODOMÉTODOMÉTODOMÉTODO UNIDUNIDUNIDUNIDUNIDAD RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)AD RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)AD RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)AD RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)AD RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)DE ENSADE ENSADE ENSADE ENSADE ENSAYYYYYOOOOO < 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 > 3,5 a 5,5> 3,5 a 5,5> 3,5 a 5,5> 3,5 a 5,5> 3,5 a 5,5 > 5,5> 5,5> 5,5> 5,5> 5,5

Hinchazón espesor 24h EN 317 % 25 20 20

Resistencia a la tracción EN 319 N/mm2 0,60 0,60 0,60

Resistencia a la flexión EN 310 N/mm2 35 32 30

Resistencia a la tracción EN 319 N/mm2 0.30 0.30 0.25

después del ensayo de cocción. EN 1087-1

Tabla 3. Principales aplicaciones de los tableros de fibras duros

ProductoProductoProductoProductoProducto DescripciónDescripciónDescripciónDescripciónDescripción AplicacionesAplicacionesAplicacionesAplicacionesAplicaciones

Hardboard para usos generales Alta densidad, excelente estabilidad Puertasdimensional, sin emisión de formaldehído Fondos de armarios y cajonessuperficie adecuada para lacado. Elementos decorativos

Hardboard moldeable Excelentes propiedades de moldeado sin emisión de Industria del automóvilformaldehído, parte trasera apropiada para aplicaciónde textiles sintéticos sintéticos.

Hardboard para pavimentos Alta densidad densidad, excelente estabilidad Pavimentos y suelosdimensional, sin emisión de formaldehído, elevada resistenciaa la flexión y tracción.

Hardboard perforado Escelente estabilidad dimensional, sin emisión de formaldehído Bases para camasbuenas propiedades acústicas. Aislamiento acústico de espacios

Page 7: 6_tableros_fibras(los derechos de este informe no son mios)

[E]

45El tablero de fibras dedensidad mediaEl tablero de fibras de densidad media(Medium Density Fibreboard) está forma-do por fibras lignocelulósicas cuya uniónse consigue mediante un adhesivo y unproceso de prensado en caliente.

Al ser un producto constituido porfibras encoladas, obtenido por vía seca,presenta superficies lisas y libres dedefectos en ambas caras, lo que facilitasu acabado decorativo con un ampliorango de productos.

El rango de densidades del tableroMDF está normalmente comprendidoentre 600 y 900 kg/m3 y las dimensionesmás usuales del producto final son 1830mm de anchura por 3660 mm delongitud con espesores entre 2,5 y 60mm. Actualmente, las líneas dedespiezado permiten obtener cualquiertipo de anchura y longitud en función delformato de partida.

TecnologíaLa empresa FINSA dispone de dos líneasde fabricación de tablero de fibras dedensidad media con eucalipto, capacesde producir MDF de espesores fino ymedio respectivamente.

La fabricación de MDF con maderade E. globulus ha sido posible gracias aldesarrollo de tecnologías innovadoras envarias etapas del proceso de fabricacióny, en la actualidad, estas dos líneas sonlas únicas en el mundo capaces defabricar un tablero de fibras de densidadmedia elaborado íntegramente coneucalipto blanco.

Con independencia de la especie demadera empleada, la clave para producirun tablero MDF de calidad, reside en lautilización de fibras individualizadas yhomogéneas.

El proceso se inicia con la trituraciónde la materia prima mediante unasastilladoras de cuchillas. Las astillasobtenidas se clasifican, separando por unlado las gruesas que irán a un molinopara su reducción, y por otro, las finasque se envían a una caldera paraproducir energía. Sólo el material selec-cionado y de tamaño uniforme pasa a la

Page 8: 6_tableros_fibras(los derechos de este informe no son mios)

46Tabla 4. Especificaciones para MDF de aplicación general para uso en condiciones secas (MDF)

PROPIEDADPROPIEDADPROPIEDADPROPIEDADPROPIEDAD MÉTODOMÉTODOMÉTODOMÉTODOMÉTODO UNIDADUNIDADUNIDADUNIDADUNIDAD RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)DE ENSADE ENSADE ENSADE ENSADE ENSAYYYYYOOOOO 1,8 a 2,51,8 a 2,51,8 a 2,51,8 a 2,51,8 a 2,5 >2,5 a 4,0>2,5 a 4,0>2,5 a 4,0>2,5 a 4,0>2,5 a 4,0 >4 a 6>4 a 6>4 a 6>4 a 6>4 a 6 >6 a 9>6 a 9>6 a 9>6 a 9>6 a 9 >9 a 12>9 a 12>9 a 12>9 a 12>9 a 12 >12 a 19>12 a 19>12 a 19>12 a 19>12 a 19 >19 a 30>19 a 30>19 a 30>19 a 30>19 a 30 >30 a 45>30 a 45>30 a 45>30 a 45>30 a 45 >45>45>45>45>45

Hinchazón en espesor 24h. EN 317 % 45 35 30 17 15 12 10 8 6

Resistencia a la tracción EN 319 N/mm2 0,65 0,65 0,65 0,65 0,60 0,55 0,55 0,50 0,50

Resistencia a la flexión EN 310 N/mm2 23 23 23 23 22 20 18 17 15

Módulo elast. en flexión EN 310 N/mm2 - - 2.700 2.700 2.500 2.200 2.100 1.800 1.700

Tabla 5. Especificaciones para MDF de aplicación general para uso en condiciones húmedas (MDF.H)

PROPIEDADPROPIEDADPROPIEDADPROPIEDADPROPIEDAD MÉTODOMÉTODOMÉTODOMÉTODOMÉTODO UNIDADUNIDADUNIDADUNIDADUNIDAD RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)RANGO NOMINAL DE ESPESORES (mm)DE ENSADE ENSADE ENSADE ENSADE ENSAYYYYYOOOOO 1,8 a 2,51,8 a 2,51,8 a 2,51,8 a 2,51,8 a 2,5 >2,5 a 4,0>2,5 a 4,0>2,5 a 4,0>2,5 a 4,0>2,5 a 4,0 >4 a 6>4 a 6>4 a 6>4 a 6>4 a 6 >6 a 9>6 a 9>6 a 9>6 a 9>6 a 9 >9 a 12>9 a 12>9 a 12>9 a 12>9 a 12 >12 a 19>12 a 19>12 a 19>12 a 19>12 a 19 >19 a 30>19 a 30>19 a 30>19 a 30>19 a 30 >30 a 45>30 a 45>30 a 45>30 a 45>30 a 45 >45>45>45>45>45

Hinchazón en espesor 24h. EN 317 % 35 30 18 12 10 8 7 7 6

Resistencia a la tracción EN 319 N/mm2 0,70 0,70 0,70 0,80 0,80 0,75 0,75 0,70 0,60

Resistencia a la flexión EN 310 N/mm2 27 27 27 27 26 24 22 17 15

Módulo elast. en flexión EN 310 N/mm2 2.700 2.700 2.700 2.700 2.500 2.400 2.300 2.200 20200Opción 1Hinchazón en espesor EN 317después del ensayo cíclico EN 321 % 50 40 25 19 16 15 15 15 15Resistencia a la tracción EN 319después del ensayo cíclico EN 321 N/mm2 0,35 0,35 0,35 0,30 0,25 0,20 0,15 0,10 0,10Opción 2Resistencia a la traccióndespués del ensayo EN 319de cocción EN 1087-1 N/mm2 0,20 0,20 0,20 0,15 0,15 0,12 0,12 0,10 0,10

Page 9: 6_tableros_fibras(los derechos de este informe no son mios)

[E]

47Tabla 6. Principales aplicaciones de los tableros de fibras de densidad media

ProductoProductoProductoProductoProducto DescripciónDescripciónDescripciónDescripciónDescripción AplicacionesAplicacionesAplicacionesAplicacionesAplicaciones

MDF Estándar Tablero estándar . Aplicaciones generales: mobiliario, carpintería, molduras y objetos diversos.MDF Baja densidad Tablero ligero. Aplicaciones de mecanización y regularidad de superficie.

(Densidad 20% inferior al MDF estandar). Interiores de puertas revestidas.Expositores.

MDF apto laca Tablero superlac: excelente comportamiento. Elementos mecanizados de mobiliario en general, puertas, cocina y baño, conante operaciones de mecanizado. acabados en laca o pintura.

MDF MR Tablero resistente a la humedad. Muebles de cocina y baño, principalmente encimeras.Carpinterías para construcción: marcos de puertas, rodapiés.Flooring.

MDF Clase M1 Tablero ignífugo clase M1. Locales públicos y usos en que se necesiten materiales retardantes al fuego.Es un tablero de fibra con aditivos ignifugantessu composición.

MDF HD o FL Tablero específico para aplicación en suelos. Flooring.

siguiente fase del proceso.Después de la selección, las astillas

se lavan (scrapper) para conseguir untablero con bajo contenido en impurezasminerales.

Las astillas de madera una vezelaboradas y limpias, pasan al refinadorpara ser desfibradas. El desfibrado es laparte más determinante, tanto para lassiguientes etapas del proceso como enlo que se refiere a la calidad final delproducto.

Aquí se van a establecer las condi-ciones operativas para lograr unadesestructuración de los haces defibras de madera y obtener una fibraindividualizada. Esta rotura se debehacer de forma selectiva para las capasinternas de las fibras e intentando nosuperar el punto de transición vítrea dela lignina.

En el caso del eucalipto se handiseñado equipos especiales dedigestión y desfibrado con un ampliorango de operatividad y flexibidad.Además, durante esta fase se handuplicado los equipos para realizar untratamiento totalmente independientede las fibras que se destinan a la partesuperficial del tablero (capa externa)

respecto a las que van a la zona central(capa interna).

El objetivo es obtener fibras demenor rigidez, más flexibles, más claras,de mayor capacidad de enlace, y conmayor grado de individualización,contribuyendo así a la calidad final deltablero MDF de eucalipto.

Al inicio de este proceso, las astillasson precalentadas a una temperaturade 80-85ºC y pasan al digestor dondese someten a un tratamiento con vaporde agua saturado a una temperatura de

160-170ºC, presión de 7 a 8 bar,durante 1 a 3 minutos.

Las astillas húmedas y calientes sehacen pasar bajo presión por el interiorde dos discos desfibradores de cuyaseparación depende el grosor de la fibraobtenida. Las astillas se inyectan por suparte interior y, por la acción centrífuga,tienden a salir al exterior pasando através de dos discos desfibradores quegiran en sentido contrario.

A la salida del refinador, las fibras sonenviadas por la misma presión a la

entrada del secadero. Es entre estasdos etapas donde se suele realizar elencolado. La diferenciación de las fibrasque forman la capa exterior e interior,concede gran flexibilidad para realizardiversas formulaciones y dosificacionesa la hora de efectuar el encolado conresinas aminoplásticas. Adicionalmente,la línea dispone de un sistema mixto deencolado para la fibra de capa interior(encolado tipo blow-line o tipo blender )que proporciona un mayor rendimientode la resina y minimiza las desventajas

Page 10: 6_tableros_fibras(los derechos de este informe no son mios)

48que generan los sistemas puros deencolado.

El secado puede realizarse en una odos etapas. Un secado en una sólaetapa es más económico, pero unsecado en dos etapas permite aumen-tar la capacidad y realizar un procesomás lento y por lo tanto más homogé-neo.

Posteriormente, el material se envía aun silo regulador que lo descarga en lalínea de formación. Durante esta fase, elsistema de formación por capas dedistinta naturaleza (externa e interna)unido a una tecnología de formadorasde manta con un sistema específico dereparto mecánico, permiten obtener unamayor homogeneización en la distribu-ción de las fibras y un enlace entre fibrastridimensional y uniforme.

A continuación el colchón se prensaen frío para eliminar el aire y reducir suespesor, lo que facilita una mejor trans-misión de calor hacia el interior de la fibradurante el posterior prensado en calien-te.

El proceso de prensado en calientetiene una duración próxima a los 5minutos en función del espesor del

tablero. El rango de temperaturasempleado oscila entre los 180-200ºC.

Gracias al sistema independiente dedesfibrado, encolado, secado y forma-ción por capas, que permite operar condiversos gradientes de humedad ycontenidos de resinas, la eficaciaobtenida en el prensado es muy alta.Estos aspectos han aportado unanotable optimización (cualitativa ycuantitativa) del curado de la resina y,por tanto, del grado de adhesión de lasfibras entre sí.

A la salida de la prensa, los tablerosse acondicionan mediante un enfriado yapilado. Normalmente la línea cuentacon un almacén intermedio paraprolongar el tiempo de estabilización ycurado, necesario antes de la etapa deacabado, en maderas que presentanuna baja reactividad frente a las colasaminoplásticas convencionales.

Finalmente, los tableros pasan lalínea de acabado, donde se lijan, secortan a las medidas requeridas y sealmacenan en espera de su expedición.

PropiedadesLos tableros de fibras de densidadmedia se caracterizan por constituir unmaterial homogéneo y con propieda-des uniformes lo que conlleva quepuedan ser mecanizados (cortados,moldurados, fresados, etc) con muchafacilidad.

Desde el punto de vista dimensionalconstituyen un material estable cuyomovimiento por cada incremento en unpunto de humedad se estiman en un0,05% de aumento de la dimensión enla dirección del plano del tablero y de un0,35% en su espesor.

El coeficiente de conductividadtérmica varía en función del espesor convalores de referencia que oscilan entre0,047 kcal/mhºC para un tablero de 10

mm de espesor y 0,072 kcal/mhºCpara un tablero de 45 mm de espesor.

En cuanto al comportamiento alfuego, el tablero de fibras de densidadmedia normal tiene una clasificación M-4 (espesores inferiores a 14 mm) o M-3(espesores superiores a 14 mm).

La tabla 4 muestra las especificacio-nes de las principales propiedades detableros de fibras de densidad media dedistintos espesores aplicables a suempleo en condiciones secas.

Es posible disponer de tableros MDFcon características especiales quemejoran su comportamiento frente adistintos agentes.

Por ejemplo, existe la posibilidad derealizar tratamientos ignifugantes quemejoran la reacción al fuego pudiendo

Page 11: 6_tableros_fibras(los derechos de este informe no son mios)

[E]

49llegar a obtenerse tableros con laclasificación M-1 y M-2. Normalmente,estos tableros se distinguen de losnormales por presentar una coloraciónrojiza.

Otros tableros con característicasespeciales son los tableros de fibras dedensidad media resistentes a la hume-dad que se diferencian de los normalespor presentar una coloración verde.

En estos tableros, se mejoran propie-dades como la resistencia a la tracción yla hinchazón después de someterlos aensayos de envejecimiento acelerado porlo que están indicados para su empleo enaplicaciones especiales como mobiliariode cocina y baño.

En todo caso, los tableros deben sermanejados y almacenados adecuada-mente para conseguir unas buenasprestaciones. Siempre que sea posibledeben almacenarse bajo cubierta o, almenos, protegidos de la acción del sol,de la lluvia y de la salpicadura de produc-tos químicos. Se aconseja también unacondicionamiento previo de los tablerosa las condiciones ambientales en sulugar de aplicación.

La tabla 5 muestra las especificacio-

nes de las principales propiedades detableros MDF para su empleo en condi-ciones húmedas.

Dentro de las propiedades expuestas,el tablero MDF elaborado íntegramentecon eucalipto tiene una densidad mediapróxima a los 700 kg/m3 y, sobre todo,una relación densidad mínima/densidadmedia del 90% aproximadamente lo quese traduce en una homogeneidad de sunúcleo que le confiere un comportamien-to muy adecuado ante las distintasoperaciones de mecanizado.

Por otro lado, este tablero alcanzauna densidad superficial de 1000 kg/m3

que proporciona una excelente superficielo que unido a la finura y blancura de lasfibras le otorga una excelente aptitud pararecibir una amplia gama de acabadosdecorativos; desde revestimientos conpapel o laminados plásticos asofisticados lacados.

Page 12: 6_tableros_fibras(los derechos de este informe no son mios)

50AplicacionesDesde el inicio de su desarrollo y hastala actualidad, las aplicaciones de lostableros MDF han experimentado uncontinuo crecimiento debido, funda-mentalmente, a su adaptabilidad parasustituir elementos de madera maciza ya la madurez de otros tableros derivadosde la madera como los de partículas ode fibras duros a los que tienden asustituir progresivamente (ver tabla 6).

Entre las aplicaciones más significati-vas de los tableros de fibras de espeso-res delgados, destaca su empleo comoparamentos de puertas planas, elemen-tos de electrónica industrial, industria delcalzado, molduras, elementos curvospara mobiliario, rodapiés, traseras demuebles, paredes laterales de ataudes,embalaje, cajerío, industria auxiliar delautomóvil, etc.

Los tableros de fibras de mayorespesor son materiales empleadoshabitualmente en la fabricación demobiliario de hogar y oficina, así comoen todo tipo de elementos decorativos yde carpintería de interior (paneles paratabiques, cornisas, marcos, molduras,

puertas macizas, tapas y pies demesas, estanterías, etc).

Por otro lado, los tableros concaracterísticas especiales tienen aplica-ciones particulares como es el caso delempleo de tableros de fibras resistentesa la humedad en mobiliario de cocina ybaño.

A lo largo de los últimos años estánsurgiendo nuevos productos sobre labase del tablero MDF que han alcanza-do rápidamente una fuerte presencia endistintos mercados. Es el caso porejemplo de los tableros para suelos(flooring) compuestos por una estructurade MDF de alta densidad (HD) en suinterior, un recubrimiento decorativoprotegido por una película de altaresistencia (overlay) y uncontrabalanceo en su parte inferior.

Con todo, es importante considerarque el tablero MDF como producto aúnno ha alcanzado su madurez por lo quecontinúa ganando cotas de mercado yse prevé un importante aumento de susaplicaciones en el sector de la cons-trucción durante los próximos años.

BibliografíaARRIAGA, F.; GONZÁLEZ, M.A.; MEDINA, G.;ORTIZ, J.; PERAZA, F.; PERAZA, J.E.; TOUZA,M.C. 1994. “Guía de la madera para laconstrucción, el diseño y la decoración”.Ed. AITIM, Madrid.

BERMÚDEZ, J. 1998. “La industria de lostableros derivados de la madera”. Revistadel Centro de Innovación y ServiciosTecnológicos de la Madera, 1.

BERMÚDEZ, J.; FERNÁNDEZ, J.M. 2000. “Eltablero de fibras de densidad media(MDF)”. Revista del Centro de Innovacióny Servicios Tecnológicos de la Madera, 4.

CANADIAN WOOD COUNCIL. 1991. “Woodreference handbook”. Ed. CWC, Cana-dá.

EURO MDF BOARD-FIRA. 1993. “MDF, ausers manual”. Ed. FIRA, Reino Unido.

FURNITURE INDUSTRY RESEARCH ASSOCIATION.1971. “Hardboard in furniture”. Ed. FIRA,Reino Unido.