745

20
Ver Págs. 10 - 11 Domingo 19 de Abril de 2015 www.diocesisdecucuta.com AÑO DEL SEGUIMIENTO A JESUCRISTO Fundado en 1956 - Año 59 - San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia - Valor: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE ABRIL: CAMINEMOS CON JESUCRISTO, RESUCITEMOS CON ÉL www.periodicolaverdad.com 745 Síguenos Periódico la verdad @LaVerdadCucuta Pg. 3 Pg. 5 Pg. 9 Pg. 12 Pg. 13 Pg. 18 Pg. 16 Rechazo y dolor nacional por ataque de las Farc a militares en Cauca ¿De dónde proviene el mal y cómo librarme de él? La ternura como respuesta a una sociedad egocéntrica Descubre si eres presa de una de las adicciones más frecuente del siglo XXI Las 3R que pueden salvar nuestro planeta Dietas vegetarianas y su impacto en la salud ¿Qué es el Jubileo de la Misericordia anunciado por el Papa Francisco? ea también Sínodo Diocesano y su repercusión en crianza Modelos o estilos de la vida adulta

Upload: la-verdad-periodico-de-la-buena-nueva

Post on 22-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 745

Ver Págs. 10 - 11

Domingo 19 de Abril de 2015www.diocesisdecucuta.com

AÑO DEL SEGUIMIENTOA JESUCRISTO

Fundado en 1956 - Año 59 - San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia - Valor: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE ABRIL: CAMINEMOS CON JESUCRISTO, RESUCITEMOS CON ÉL

www.periodicolaverdad.com

745

S í g u e n o s Periódico la verdad @LaVerdadCucuta

Pg. 3

Pg. 5

Pg. 9

Pg. 12

Pg. 13

Pg. 18

Pg. 16

Rechazo y dolor nacionalpor ataque de las Farc a militares en Cauca

¿De dónde proviene el mal y cómo librarme de él?

La ternura como respuesta a una sociedad egocéntrica

Descubre si eres presa de una de las adicciones más frecuente del siglo XXI

Las 3R que pueden salvar nuestro planeta

Dietas vegetarianas y su impacto en la salud

¿Qué es el Jubileo de la Misericordia anunciado por el Papa Francisco?

ea también

SínodoDiocesano

y su repercusión en crianza

Modeloso estilos de

la vida adulta

Page 2: 745

2

Editorial

PRESIDENTEMons. Julio César Vidal Ortiz

Obispo de la Diócesis de Cúcuta

DIRECTORPbro. Carlos Alberto Escalante R.

ADMINISTRADORPbro. César Augusto Prato

EQUIPO DE REDACCIÓNDiácono Samuel Alexis Arias M.

Diana Paola Álvarez Rey C.S.Andrea Rodríguez Arias C.S.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNPbro. Álvaro Gutiérrez B.

Freddy Galvis

IMPRESOLa Opinión

Calle 9 # 8-87 Barrio El LlanoTelf. 5724601 - 5893666

www.periodicolaverdad.com E-mail: [email protected]

Es Vida Pastoral02 La erdadSan José de Cúcuta, abril 19 de 2015

La Divina Misericordia El sábado, 11 de abril,

el Papa Francisco anunció que el 8 de diciembre del año

2015 daría inicio al Año Jubilar de la Misericordia.

La misericordia divina para con el hombre es expresada por las Sagradas Escrituras desde el primer libro: el Génesis hasta el último, el Apocalip-sis. Dios que crea al hombre a su imagen y semejanza y lo perdona cuando este comete el primer pecado (Gn 3, 14-16), lo invita a participar de Él eternamente en ese cielo nuevo y tierra nueva que nos tiene prometido (Ap 21, 1-4).

El llamado que Dios hizo a Noé para salvar la especie hu-mana, los animales y las aves;

la vocación de Abraham, Isaac y Jacob, el llamado que Dios hizo a Moisés para que liberara a su pueblo de la esclavitud de Egipto; la institución de los jueces y de los reyes, son expresión de un Dios que por su amor misericordioso quiere salvar al hombre.

Los profetas expresan per-manentemente y muchas ve-ces con palabras t iernas el amor de Dios para con el hombre. Así Ezequiel dice que Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convier ta y viva (Ez 18, 21); Oseas introduce el lenguaje esponsal y, aun-que le recrimina al pueblo de Israel su infidelidad, le dice que le va a cortejar de nuevo

(Os 2, 16); Isaías utiliza el lenguaje maternal cuando le dice al Pueblo: “¿Cuál es la madre que se olvida del hijo de sus entrañas?, pues aunque ella se olvidara, yo no me olvidaré de ti, Israel” (Is 49, 15) y también le dice que “aunque sus pecados sean rojos como el carmesí, Él los volverá blancos como la nie-ve” (Is 1, 18). En fin, todo el Antiguo Testamento muestra de una manera prodigiosa el amor que Dios le tiene a su creatura predilecta, el hombre y la mujer.

Pero es en Jesús de Naza-ret en donde el Padre Dios muestra su derroche de amor para con nosotros. El Papa Francisco empieza la Bula

Pontificia con la que anuncia la inauguración del Año Ju-bilar de la Misericordia con estas palabras: “Jesucristo es el rostro de la miseri-cordia del Padre…” San Juan nos dice en su Evan-gelio: “Y tanto amó Dios al mundo, que le envió a su Hijo unigénito (Jn 3, 16-18) y Jesús con sus gestos y sus palabras nos enseñó que Dios es nuestro Padre que siempre está dispuesto a perdonarnos. Su actitud frente a la mujer adúltera y la samaritana, frente a Zaqueo y el buen ladrón; frente a María Magdalena y Mateo, su expresión de que habrá más alegría en el cielo por un pecador que se convierta que por noventa y

nueve justos que no necesitan de conversión (Lc 15, 7). Sus parábolas sobre el hijo pró-digo y la oveja perdida son revelación de cómo quiere Jesús que veamos a su Padre celestial. Pero su gran ense-ñanza sobre la misericordia es cuando se ofrece en la cruz como víctima por nuestra salvación.

Aprovechemos este Año Jubilar de la Misericordia para llenar nuestro corazón de amor divino e irradiarlo a todas las personas sin ninguna exclusión. Que nuestra Madre del cielo, la Virgen María, nos ayude en este empeño.

+ Julio César Vidal OrtizObispo de Cúcuta

@EmisoraVoxDei

Emisora Vox Dei Cúcuta

Periódico La Verdad

www.diocesisdecucuta.com

www.periodicolaverdad.com

www.emisoravoxdei.com

Visítanos

Diócesis de Cúcuta

@diocesiscucuta

página infantil con la

Gana

Fecha del sorteo: 30 de junio

Colecciona las letras que aparecen en la página infantil de la edición 739 a la 749,completa el acróstico

y participa por un espectacular premio

página infantil con la

Gana

del periódico La Verdaddel periódico La Verdad

Encuentre documento de la Segunda Consulta del Sínodo en

www.diocesisdecucuta.com

II Asamblea Sinodal

DiocesanaMayo

Viernes

6:30 p.m. a 9:30 p.m. 15 Sábado

7:30 a.m. a 12:00 m. 16

Lugar:

Colegio Santa Teresa

Page 3: 745

03Es Vida PastoralLa erdad San José de Cúcuta, abril 19 de 2015

“Dejarnos transformar el corazón”

Fue el lema que acompañó la Fiesta de la Divina Misericordia, realizada el 12 de abril, en las instalaciones del colegio Calasanz de Cúcuta. Más de 2 mil fieles católicos acompañaron esta celebración que contó con la presencia de monseñor Julio César Vidal Ortiz.

En su mensaje, el obispo de la Dió-cesis de Cúcuta, expresó que no hay un tema más recurrente en toda la Sagrada Escritura que el de la Misericordia de Dios para con el hombre. “Desde el momento que Adán y Eva desobede-cieron a Dios y quisieron ser como Él, conocedores del bien y del mal, Dios tuvo misericordia”.

Mons. Vidal hizo un llamado a los bautizados de la zona de frontera co-lombo- venezolana a actuar de forma positiva, haciendo el bien a los demás. “Hermanos, Cúcuta necesita de la mi-sericordia, nosotros estamos llamados a aportar esa comprensión frente a cualquier situación, si hemos aprendido la lección de hoy, es salir con el firme

propósito de ser misericordiosos (…). Si Colombia aprendiera esto, no esta-ríamos en este remolino de violencia, Cúcuta no estaría en esta situación, siendo la tercera ciudad más violenta de Colombia. Si fuéramos misericor-diosos nadie levantaría una pistola o un cuchillo contra su hermano”, enfatizó el obispo, durante la celebración de la sagrada eucaristía, concelebrada por seis sacerdotes, quienes administraron el sacramento de la reconciliación du-rante la jornada.

Fortalecer los corazones como lo indica el Apóstol Santiago, haciendo un llamado para centrarnos cada día en el amor que tiene Jesús hacia nosotros, fue el objetivo principal de la fiesta.

El predicador central de la Fiesta de la Misericordia, Fray Nelson Medina, recordó que “como cristianos debe-mos fortalecer nuestros corazones de tal forma que se vuelva resuelto y rigoroso el compromiso real de ser misioneros de la misericordia”.

La comunidad gramalotera está siendo convocada, por personas no identificadas, a asistir a reuniones con el fin de socializar el plan de rea-sentamiento de la reconstrucción del municipio de Gramalote, ha advertido el Coordinador General del Acompa-ñamiento Social al reasentamiento de Gramalote FASE II, Luis Gonzalo Díaz Castellanos.

Frente a esta situación Díaz precisó a la comunidad de Gramalote “que no se están haciendo invitaciones a ningún tipo de evento”. Señaló que las actividades organizadas por la Universidad de Pamplona y el Fondo de Adaptación se socializan por los ca-nales de comunicación institucionales, de manera clara y formal.

“Nuestro equipo de trabajo siem-pre ha sido el mismo y a través de los gestores sociales que ellos conocen se

realizan esta clase de invitaciones y no a través de personas diferentes”.

Mediante un comunicado de prensa el Fondo de Adaptación y la Uni-versidad de Pamplona, a cargo del Acompañamiento Social Fase II, han indicado que se realizan convocatorias a reuniones y actividades sólo a: Ges-tores sociales urbanos y rurales vin-culados laboralmente al convenio No. 010 de 2013 y a través de los medios oficiales del Acompañamiento Social, los cuales son página web (www.nuevogramalote.org); redes sociales (Facebook, Dígame Gramalote; Twit-ter @NuevoGramalote) y programa radial Dígame Gramalote.

Finalmente, han indicado que no existe una segunda sede de Casa Gra-malote. La única sede está ubicada en la Calle 21 No. 0B 40 Barrio Blanco, Cúcuta.

Alerta por convocatoria falsa a la comunidad gramalotera

Rechazo y dolor nacional por ataque de las Farc a militares en Cauca

Ante los lamentables hechos ocurridos en el departamento del Cauca, donde resultaron 11 milita-res muertos y varios heridos, el obis-po de Cúcuta, Monseñor Julio César

Vidal Ortiz, manifestó su rechazo y se refirió al sentimiento de dolor y desconcierto que embarga al país.

El prelado sostuvo que “este es otro acto negativo, dentro de este conflicto que ha desangrado a Colombia (…) Nos preocupa mucho, porque este acto se da en medio de una negociación, que es fruto de la convicción de parte de las Farc que por las armas no se puede adquirir el poder y de parte del gobierno de abrir una puerta para que entren a la vida democrática del país”.

“Entonces queremos invitar a las Farc a reconocer esto como

un error. Hay una tregua unilateral que deben respetar; porque esto crea incredulidad en medio de la población. Deben pedir perdón a las víctimas y luego al pueblo colombiano”, enfatizó el obispo.

Respecto a las perspecti-vas del proceso de paz que se adelanta en la Habana, Mons. Vidal señaló que “el gobierno tiene que reaccionar y direc-cionar, hacer unas exigencias muy concretas. Además, ace-lerar el proceso de la termi-nación del conflicto armado con las Farc, porque si no, naturalmente, va a haber des-

confianza y actitud negativa frente al gobierno”.

“Por último, le pido a Dios por, Jesucristo, el Señor, que no nos abandone, que nos continúe iluminando y fortaleciendo para que esto (los lamentables hechos ocurridos) no vaya a destruir este camino reco-rrido con las Farc, de llegar a una negociación, firmar un pacto, desarmarse y comenzar a llevar una vida ciudadana, democrática”.

Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colom-bia y Arzobispo de Tunja, Monse-

ñor Luis Augusto Castro Quiroga, también rechazó lo ocurrido y afirmó que los “los colombianos no quieren una tregua disfrazada de acuerdo de paz, sino un ver-dadero acuerdo que lleve a una solución definitiva del conflicto.

En declaraciones ante me-dios de comunicación nacional, el prelado expresó que a pesar de presentarse estos hechos lamentables, el proceso de paz debe continuar, incluso acelerarse.

El episcopado colombiano, también, ha manifestado su cer-canía al Ejército Nacional y a los familiares de las víctimas.

Las Farc deben reco-nocer su error y pedir perdón a las víctimas, y el gobierno debe hacer unas exigen-cias muy concretas y acelerar el proceso de la terminación del conflicto armado con este grupo alzado en armas: Mons. Vidal

Page 4: 745

Es Vida Pastoral04 La erdadSan José de Cúcuta, abril 19 de 2015

Prensa COSPAS

Con el fin de mejorar los procesos de trabajo interno del Banco de Alimentos, el 7 de abril, se llevó a cabo la segunda clase de capacitación en manipulación de alimentos a los colaboradores y lideresas de asociaciones beneficiarias pertenecientes a la entidad.

Las tematicas desarrolla-das se refirieron a las medi-das higiénicas, sanitarias y

de protección, que se espera den como resultado la ca-lidad de buenos productos y un buen trabajo. Dicho evento es posible gracias a la alianza entre la Diócesis de Cúcuta y el servicio nacional de aprendizaje SENA.

Danwuil Bacca coordi-nador del Banco de Alimen-tos resaltó la importancia

de la generación de estos espacios de capacitación: “los beneficios primordiales que les aportan a las aso-ciaciones son los cambios de mentalidad en cuanto a cómo ellas conciben sus hogares y pues el mejo-ramiento de los procesos que llevan en sus negocios o ventas informales que manejan de preparación de lácteos, y comidas rápidas”.

Capacitación Banco de Alimentos

El alto comisionado de la Naciones Unidas para los Refu-giados (ACNUR) a través de la Corporación Opción Legal hacen posible la construcción del tan anhelado polideportivo del asen-tamiento humano Las Delicias, en la Comuna nueve de la Ciudad cuya inauguración se realizó el día 9 de abril, Decenas de niños, niñas, adultos del sector en un ambiente de regocijo y felicidad acudieron al encuentro fijado en horas de la tarde, tras arduas labores de gestión por parte de los líderes se hizo realidad este espacio deportivo.

El lugar de esparcimiento y recreación que abarca 33 metros de largo por 19 metros de ancho estará destinado a favorecer el vínculo social y comunitario, permitiendo la integración, la sana convivencia y el desarrollo social de la comunidad.

En el 2011 tras la construcción del plan de acción diferenciado se priorizaron las necesidades de los barrios pertenecientes al proyecto Integración Local cuyo acompañamiento se realiza a través de la Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta; en el marco de la estrategia “Construyendo

Soluciones sostenibles” Nacio-nes Unidas planteo la necesidad de dar una mirada de sosteni-bilidad en términos de fortale-cimiento de organizaciones, de infraestructura, de economía, es así como en el 2013 se plasma el proyecto Polideportivo germina-do desde el seno de una comuni-dad empoderada. En octubre del 2014 la obra inicia su construc-ción a través de la Corporacion Opción Legal. Diana Colombia Ramírez agente de Pastoral So-cial de la Diócesis de Cúcuta y Consultora del proyecto Integra-ción Local expreso la felicidad que siente al ver los logros que alcanza la comunidad “A título personal para mí es un logro pro-pio ver la alegría de los lideres, la sonrisa de los niños, ver que poco a poco van dignificando su vida es de gran satisfacción. Desde la Pastoral Social hemos contribuido medianamente a ese ejercicio, y aunque suene frase de cajón, los logros de ellos son nuestros logros”.

En las palabras de apertura José Luis Zabaleta presidente de la Junta de Acción Comunal expresó que aunque algunas personas no creían en este proyecto, cuando las cosas se quieren de corazón se logran.

Comunidad Las Delicias estrena

polideportivo

Prensa COSPAS

Prensa COSPAS

En alianza con el PNUD la Diócesis de Cúcuta le apun-ta al desarrollo de las áreas rurales del departamento, el proyecto Modelo de produc-ción sostenible los Curos y San Ramón (municipio Sardinata) pretende dinamizar las formas de producción de las veredas, a su vez fortalecer la economía familiar campesina y la unidad del núcleo familiar en la re-gión. Del 11 al 21 de marzo del 2015 se llevó a cabo la visita de diagnóstico que permitió conocer el espacio con el que cuentan cada una de las familias que serán be-

neficiarias del proyecto para la construcción del galpón avícola y el establecimiento del banco de proteínas y semillas.

El análisis fue realizado por la Consultora del pro-yecto Diana Carolina Bece-rra, con la colaboración de Nelson Rodríguez y Yaneth Escalante gestores sociales de la vereda Los Curos y San Ramón, respectivamen-te. La construcción de la infraestructura dedicada a esta producción será aporte de la comunidad, en torno a la cual se realizaran jorna-

das de integración y trabajo comunitario que permitirá fortalecer el tejido social que se ha fragmentado de-bido al conflicto armado.

La propuesta beneficiará a 51 familias de las veredas San Ramón (31 familias) y Los Curos (20 familias), las cuales por iniciativa propia y con visión de for-talecimiento de su economía familiar plantean la produc-ción de especies menores (Aves de corral) para la oferta de Proteína, que apor-te a la seguridad alimentaria de las familias participantes.

Desarrollo rural

Page 5: 745

05Es EspecialLa erdad San José de Cúcuta, abril 19 de 2015

Por: Diác. Luis Eduardo Álvarez

La gente siempre sue-le preguntarse: ¿por qué existe el mal?, ¿por qué hay tanto

sufrimiento en el mundo? y ¿por qué la guerra?. Incluso ante esta cuestión, se suele culpar a Dios o es la excusa para negar su existencia. La realidad del mal está latente y lo ha estado a lo largo de la historia humana: Homicidios, guerras, divisiones, calum-nias etc. Y esta realidad que se torna difícil de enfrentar por el gran impacto que cau-sa en la persona, pues hace decaer los ánimos y obliga a mirar la vida con cierto dolor y decepción, es la que produce el sin sentido de la vida: ¿Vale la pena vivir en un mundo así?.

Desde la antiguedad, los grandes pensadores han bus-cado explicación a lo que acontece en el mundo, por ejemplo ¿cuál es el origen de todo? ¿Cómo se originó la vida? Pues bien, así mismo, surge el interrogante: si Dios es bueno y todo lo hizo bien, ¿de dónde proviene el mal? Un pensador cristiano, san Agustín de Hipona, nos habla del Sumo Bien refiriéndose a Dios. Dios es el Sumo Bien y todo lo creado por Él es bueno: Y vio Dios que era bueno (Gn 1, 31), pues bien, Dios ha dado su bondad a la creación. Por tanto, San Agustín para responder al problema del mal afirma: Si Dios es el Sumo Bien, el mal es por tanto ausencia de bien, es decir, el mal es la ausencia de Dios.

Nuestros primeros padres fueron creados buenos, pero el mal llegó a ellos, como consecuencia de ausentar a Dios de su corazón. Por eso,

¿De dónde proviene el mal y cómo librarme de él?

la realidad del mal ha tomado fuerza en la vida humana, porque hemos ausentado a Dios de nuestro corazón, hemos dado cabida a otras realidades que se han conver-tido en nuestra forma de vida; hemos dejado que nos invada los rencores, los odios, el deseo de venganza y el deseo insaciable de poder.

Si Dios es amor, el mal no puede proceder de Él. Algunos males tienen su ori-gen en el mal uso de nuestra libertad. Y esta libertad es mal utilizada porque despla-zamos a Dios, lo desterramos de nosotros.

Para corroborar a este tema, cuenta la historia que el científico Albert Einstein en su juventud respondió en una clase a su profesor que se jactaba en demostrar que la fe cristiana era un mito al atribuir a Dios la realidad del mal, puesto que Dios todo lo ha creado.

El joven Einstein con-testa así: ¿Profesor, existe el frío?, ¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?. El mu-chacho respondió: De hecho, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que conside-ramos frío, en realidad es ausencia de calor. “Todo cuerpo u objeto es susceptible de es-tudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero ab-soluto es la ausen-cia total y absoluta de calor, todos los

cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos crea-do ese término para describir cómo nos sentimos si no te-nemos calor”.

Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante. El profesor respondió: Por su-puesto. El estudiante contes-tó: Nuevamente se equivoca, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descom-poner la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferen-tes longitudes de onda. La oscuri-dad no. Un sim-ple rayo de luz

rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz.

¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio de-terminado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio. Finalmente, el joven preguntó al profesor: señor, ¿existe el mal?. El pro-fesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violacio-nes, crímenes y violencia en

todo el mundo, esas cosas son del

mal. A lo que el estudiante respondió: El mal no existe, o al menos no existe por sí mismo. El mal es simplemen-te la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios.

Dios no creó al mal. No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz. El mal es el resulta-do de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

Por tanto, el mal solo es producto del vacío de Dios que hay en nosotros. ¿Y cómo librarme del mal entonces? Si Dios es el sumo bien, y el mal es la ausencia de Dios, este se puede prevenir llenándonos de Dios, ya no haciendo de Dios el gran au-sente, sino por el contrario el gran huésped de nuestro corazón.

Al ausentar el bien de la vida humana, el mal toma la delantera apoderándose enteramente de la persona.

Por eso, el ser cristia-no exige una postu-

ra ante el mundo: mos t r a r cómo

el llenarse de Dios transfor-ma la realidad. Las t in ieb las

del mundo han s i d o disipadas por Dios, el mal y la muerte han sido vencidos con la Resurrección de Cristo.

El hombre se puede liberar del mal si deja que sea solo Dios quien habite en él..

Page 6: 745

6

06 Es Espiritualidad de ComuniónLa erdadSan José de Cúcuta, abril 19 de 2015

Ambientación

• Saludo: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

• Oración para antes de leer la Biblia.

• Cántico bíblico. • Signo: un altar para la

Biblia y un mapa de Is-rael. Es conveniente que el comité bíblico empiece a adquirir este material o que busque a una persona dentro de la comunidad que tenga cualidades de dibujante para que haga el mapa.

RecordemosEn encuentros anteriores

trabajamos los temas que tratan los libros de la Biblia:

• ¿Qué recuerdan del tema que vimos en el encuentro pasado?

• ¿De qué nos hablan los Evangelios?

• ¿De qué trata el libro de Hechos de los Apóstoles?

• ¿De qué hablan las cartas paulinas?

• ¿Cuáles son las cartas ca-tólicas?, ¿De qué hablan?

• ¿Por qué el libro del Apo-calipsis es llamado el libro de la esperanza?

A medida que estudiamos los libros de la Biblia nos damos cuenta que detrás de estos libros está la historia de un pueblo, del pueblo es-cogido por Dios, del pueblo de Israel, por eso hoy vamos a empezar a repasar esta historia.

Análisis de la realidad• ¿Alguno de los presen-

tes conoce la historia de nuestro barrio?.

• ¿Cuándo fue fundado?, ¿Quiénes fueron sus pri-meros habitantes?.

Historia de Israel (I)Asamblea Bíblica

• ¿Cuál es la historia de nuestra parroquia?.

• ¿Cómo se hizo para la construcción de nuestro templo parroquial?.

• ¿Recuerda, el nombre de los sacerdotes que han pasado por nuestra co-munidad?.

• Compartir con los asis-tentes un fotoalbúm de la familia o de algunos de los hijos e ir indicando que acontecimiento espe-cial representa cada foto.

• ¿Saben algo de la historia del pueblo de Israel?

• ¿Dónde empezó esa his-toria?.

• ¿Qué personajes pasaron por la historia de ese pueblo?.

Tema de estudio: Historia de Israel I

De la misma forma que los

libros nos cuentan la historia de nuestro país, de nuestra comunidad, de nuestra pa-rroquia y con el fotoalbúm recordamos la historia de nuestra familia, la Biblia nos cuenta la historia del pueblo escogido: del pueblo de Is-rael. Este pueblo es el pueblo judío y nace en la tierra de Israel.

Al principio el pueblo era

nómada, iban de un lado a otro buscando el alimento para sus ganados y para sus familias. Hacia el año 2 .000 a .C . , deb ido a l a falta de alimentos muchas familias huyeron de Meso-potamia hacia Egipto, entre estos pobres están Abra-ham y Sara, ¿Recuerdan la historia de Abraham? ¿De donde partió? ¿Hacia dónde se fue?.

Para facilitar el estudio vamos a dividir la historia del pueblo en cuatro etapas.

I etapa: Los primeros padres o patriarcas (aproxi-madamente Siglo XVII a.C.):

La historia ju-día empezó con el patriarca Abra-ham, su hijo Isaac y su nieto Jacob (llamados los patriar-cas), ellos son los fundadores del pueblo de la Biblia (Gen 29). Jacob es también lla-mado Israel (Gen 32, 23-33).

Abraham fue llamado para formar un nuevo pueblo, en una nueva tierra, y ser porta-dor de una creencia en Dios. Guiado por la fe y la esperan-za va con su familia a Egipto y luego regresa para vivir en Canaán (Gen 12); allí la fami-lia se va multiplicando y van formando clanes y tribus (son llamados hebreos), se crecen en gran número y ocupan Egipto. Los reyes de Egip-

to, llamados faraones, te-miendo que puedan do-minar el país esclavizan a los hebreos.

II etapa: Éxodo y asentamiento (siglo XIII – XII AC):

Es t a e sc l av i tud du ra aproximadamente 450 años. Nace entre ellos la conciencia que son esclavos, entonces se organizan y Moisés es elegi-do por Dios para sacar a su pueblo de Egipto y llevarlo de regreso a la tierra prometida de sus antepasados. El pueblo camina 40 años por el desier-to del Sinaí. Los israelitas reciben la ley del Señor, dada a Moisés, incluyendo los diez mandamientos y así se forjan como nación. Como ya sabe-mos, Moisés muere antes que el pueblo entre en la tierra

prometida. El liderazgo pasa a Josué quien es el encargado de conquistar e introducir al pueblo en la tierra de Canaán (Josué 1-3).

Josué organiza con ellos la asamblea de siquem y todos deciden colocar su fe en el único Dios. Esta experiencia del éxodo se convierte en símbolo de libertad y reden-ción y por esto, año tras año, el pueblo judío celebra la pascua (salida – paso), para conmemorar los eventos ocu-rridos en ese tiempo.

Durante los siguientes dos siglos los israelitas conquis-taron gran parte de la tierra y dejaron de ser nómadas, se dedicaron al campo y a ser artesanos. Ellos tenían períodos de relativa calma, interrumpidos por tiempos de guerra en el que el pueblo se agrupó tras líderes conocidos como Jueces, (este fue un

Es conveniente que el modera-dor tenga un mapa de Israel,

para que pueda indicar los luga-res en el recorrido del pueblo. Entonces se recomienda, que a

medida que se indique un lugar en esta historia, el moderador lo

señale en el mapa.

Nota:

Haran

Ashur

Nineveh

Kalhu

TigrisEuphrates

Susa

Ur

Jerusalem

Nile

Tyre

Sardis

Mediterranean Sea

Tarsus

Sidon

CaspianSea

Red Sea

Persian Gulf

Carchemish

Babylon

Tanis Memphis

Thebes

Larsa

Page 7: 745

07Es Espiritualidad de ComuniónLa erdad San José de Cúcuta, abril 19 de 2015

período o época así llamado de los jueces); eran valientes hombres y mujeres (Déborah) con capacidades políticas y militares que defienden al pueblo y derrotan al enemigo, esto ocurrió solo por cortos períodos de tiempo.

Pero las tribus inconfor-mes con esta situación y frente a la amenaza de los Filisteos (un pueblo de Asia Menor que quería domi-narlos) quisieron tener un gobierno estable que uniera las tribus, entonces pidieron un rey.

III Etapa: La monarquía año 1020 – 930 a.C.

El primer rey de Israel fue Saúl, su reinado fue corto, y quien establece plenamente la monarquía es su sucesor, el rey David, (año 1.010 – 1.070 a.C.).

Luego que David estable-ce la unidad entre los pue-blos le sigue en el trono su hijo Salomón, también como rey (año 970 – 930 a.C.), quien se dedica a organizar el reino y es el encargado de grandes construcciones, entre ellas es designado por Dios para construir el tem-plo de Jerusalén.

Tras la muerte del rey Salomón quedan al mando Jeroboan I y Roboan. Aquí se produce el cisma o di-visión del reino, quedando el reino del norte: Israel a cargo de Jeroboan I y reino del sur: Judea en cabeza de Roboan. Después de esto sucedió la deportación a Babilonia.

IV Etapa: El exilio o de-portación a Babilonia – año 722 - 587 a.C.

Al estar divido el rei-no, los reinos vecinos los atacaron y empiezan las guerras; entonces son de-portados, primero el reino del norte por parte del im-perio asirio (año 722 a.C.), allí desapareció este reino como pueblo. Después fue deportado el reino del sur por parte del imperio ba-bilónico (Nabuconodosor: año 587 a.C.).

El exilio de babilonia después de la destrucción del primer templo marcó el comienzo de la diáspora (dispersión de los judíos), pues el pueblo judío al no tener un templo, ni una tie-rra sienta todas sus bases en la fe y crean un sistema único de ideas y una forma de vida fuera de la tierra de Israel; así aseguran el poder sobrevivir como na-ción aunque estén lejos de su patria y mantienen su identidad espiritual de ser el pueblo que Dios eligió.

Cierre y compromisos: Lo que nos quedó en la memoria y en el corazón

Lo que nos quedó en la memoria

• ¿Cómo y dónde nace el pueblo de Israel?.

• Mencione algo de las cua-tro etapas en la formación del pueblo de Israel.

• ¿Cómo se llaman los dos reinos después de la di-visión?.

• ¿Qué es el exilio de Ba-bilonia?.

Después del estudio de este tema, la sagrada escri-tura nos muestra cómo la fe de un pueblo se mantiene a pesar de las luchas, pruebas, sufrimientos y dificultades que tuvo que afrontar. Nos damos cuenta que el pueblo de Israel es nuestra historia.

Compromiso:

• Asistir al próximo en-cuentro y traer a otra per-sona que los acompañe.

• Participar del encuentro eclesial y las asambleas bíblicas

• Continuar con esta for-mación bíblica escuchan-do el programa ‘Encuen-tro con la Palabra’, todos los sábados de 4:00 a 5:00 p.m. por la emisora Vox Dei.

• Repasar en familia la his-toria del pueblo de Israel, leyendo el texto de Jos 24, 1 – 31. Comentarlo.

Ahora por parejas deben leer Jos 24, 1 – 31. Luego de leído el texto, las personas recuentan lo que dice el

texto con el fin de repasar la historia de Israel.

Nota:

Despedida:• Oración para después de

leer la Biblia.

• Canto a la Virgen: Santa María del Camino (Mien-tras recorres la vida)

• Bendición final: (Entre todos leer esta bendi-ción).

Padre celestial. Bendice nues-tros pasos, bendice nuestra

historia. La historia del pueblo de Israel es nuestra historia, la de nuestra nación, la de

nuestra comunidad, la de nues-tra familia. Permite que esta historia siga siendo historia de salvación, ¡bendícenos!, y que esta bendición sea en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén.

El periódico La Verdad felicita de manera especial a las comunidades parroquiales de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Anunciación,

por la celebración de sus fiestas patronales. Dios Todopoderoso

continúe llenando de bendiciones sus hogares y el Espíritu Santo guíe y

reconforte su caminar pastoral, de la mano de sus párrocos,

los sacerdotes: Jairo Cárdenas Vega y Luis Gustavo Alvarado Beltrán,

respectivamente.

Felicidadesensufiestapatronal

Cristo ResucitadoNuestra Señora de

la Anunciación

Page 8: 745

08 Es Vida PastoralLa erdadSan José de Cúcuta, abril 19 de 2015

Av. 7 No. 0-61-63 frente al terminal - Tel: 5728789 / 5834358 Telfax: 5725497 Cúcuta - Colombia - E-mail: [email protected]

Trabajos industriales, agricolas y mineros, rectificadora de discos y campanas - Ventas al mayor y detal

Bloques, BandasPas�llas, �iquido

Discos, Campanas

FrenosHugo

40 años de experiencia VOX DEIIngresa a

descarga “EMISORA VOX DEI”

Aplicación Móvil EMISORA

Escuchanos a través de la

Frutos CCCB 2015Primer Informe

El 31 de marzo, del presente año, se llevó a cabo el cierre de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes (CCCB) 2015, que se desarrolló bajo el lema ¿Nos une el bien común? “Porque tuve sed y ustedes me dieron de beber... Fui forastero y ustedes me acogieron” (Mt 25, 35), y se orientó a mitigar el impacto de la deportación en la ciudad, fenómeno que, en lo que va corrido del año, ha generado la movilización obligatoria de 1.628 hermanos colombianos. Asimismo, hacer un llamado a la reconciliación con la creación, cuidando uno de los recursos naturales más preciados del planeta: el agua y por consecuente el medio ambiente.

A continuación la relación de aportes recibidos a corte 13 de Abril.

En el camino de prepa-ración para la celebración del Sínodo Diocesano en el 2.016 y de los 60 años de creación de la Diócesis de Cúcuta, durante la primera mitad del mes de abril se de-sarrolló la segunda consulta a los Agentes Pastorales y Grupos Sinodales (confor-mados por bautizados de distintos grupos, organiza-ciones y estamentos sociales).

Actualizar el modelo ideal de Iglesia local: teniendo a la vista los retos y desafíos iden-tificados en la Primera Asam-blea, el año pasado, fue el ob-jetivo de esta consulta, primera del 2015 y segunda dentro de las cuatro proyectadas.

“Con la segunda consulta se busca mirar hacia dónde queremos ir, proyectar juntos la Iglesia que queremos, nuestra Diócesis, y la ciudad que que-remos”, explicó el padre Israel Bravo, coordinador comisión de doctrina del Sínodo.

El sacerdote también ex-plicó que esta encuesta se trabajó con agentes pastorales y miembros de los grupos sinodales, conformados por bautizados de distintos gru-pos, organizaciones y esta-mentos sociales. Posterior a su aplicación, se realizará una síntesis parroquial, síntesis de Decanato y por último una síntesis de Vicaría para enviar a la Secretaría del Sí-nodo encargada de la síntesis diocesana .

Segunda Consulta sinodal

INSTITUCIONES EDUCATIVAS VALOR CONSIGNADO

COLEGIO CARDENAL SANCHA $753.100

COLEGIO SANTO ÁNGEL $3.438.000

COLEGIO SANTO ÁNGEL SEDE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO $200.000

COLEGIO PABLO NERUDA $235.000

COLEGIO CLUB DE LEONES SEDE CENTRAL $260.000

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES/SARDINATA

$1.045.000

COLEGIO CLUB DE LEONES SEDE CENTRAL

$30.000

COLEGIO ORIENTAL 26

$797.000

ANDINO BILINGÜE SCHOOL

$753.150

SEMINARIO MENOR

$103.550

VALOR TOTAL

$7.614.800

OTRAS COMUNIDAD ECLESIALES

VALOR CONSIGNADO

COMUNIDAD DISCIPULOS DEL DIVINO MAESTRO

$200.000

VALOR TOTAL

$200.000

COMUNIDAD GENERAL

VALOR CONSIGNADO

ANÓNIMO

$500.000

ALEJANDRÍA

$879.000

ALEJANDRÍA $1.000.000

ANÓNIMO

$1.261.250

ANÓNIMO

$5.000

ANÓNIMO

$129.000

ANÓNIMO

$113.000

ANÓNIMO

$1.000.000

ANÓNIMO

$100.000

ANÓNIMO

$479.650

ANÓNIMO

$1.013.200

NELLY JARAMILLO VILLEGAS

$10.000

ANÓNIMO

$224.050

MARLYN DAYANA QUINTERO

$10.000

ANÓNIMO

$120.000

ANÓNIMO

$620.000

ANDREA BETANCURT

$6.000

LUZ MARINA BUENAVER

$10.000

MYRIAM PEDRAZA

$10.000

VALOR TOTAL

$7.490.150

P. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN / CARMEN DE NAZARETH $160.000

P. JESÚS DE NAZARETH $242.000

P. SAN ANTONIO DE PADUA / ZULIA $341.000

P. SANTA ANA $700.000

P. CRISTO CAMINO $220.000

P. SANTA MARGARITA DE YOUVILLE $200.000

P. SANTIAGO APOSTOL / SANTIAGO $481.000

P. JESUCRISTO BUEN PASTOR $1.000.000

P. INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA $600.000

P. SAGRADA FAMILIA $606.000

P. PERPETUO SOCORRO $500.000

P. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE MONGUÍ

$500.000

P. SAN PEDRO APOSTOL / LA PARADA

$225.000

P. SAN MATEO EVANGELISTA

$400.000

P. SAN PEDRO APOSTOL / VILLACARO

$385.000

P. SAN CAYETANO

$200.000

P. MARÍA AUXILIADORA

$1.144.000

P.SANTA MÓNICA

$1.000.000

P.SANTO DOMINGO SAVIO

$2.000.000

P.SAN MARTÍN DE TOURS

$343.000

VALOR TOTAL

$34.910.600

PARROQUIAVALOR

CONSIGNADO

P. NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS $495.000

P. SAN ANTONIO DE PADUA $500.000

P. SAN JUAN BAUTISTA $1.000.000

P. TODOS LOS SANTOS $120.000

P. SANTA MARTA $800.000

P. SAN PIO X $1.757.000

P. ASUNCIÓN DE MARÍA $160.000

P. CRISTO RESUCITADO $2.100.000

P. SAN JUAN MARÍA VIANNEY $1.000.000

P. NUESTRA SEÑORA DE BELÉN $2.000.000

P. JESÚS MISERICORDIOSO $400.000

P. SEÑOR DE LOS MILAGROS $500.000

P. SAN GABRIEL $136.000

P. SAN EZEQUIEL MORENO $182.000

P. SAN PEDRO CLAVER $500.000

P. SAN FRANCISCO DE ASIS $800.000

P. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BUCARASICA $220.000

P. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

$400.000

P. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

$1.000.000

P. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

$1.164.000

C. CENTRO DE EVANGELIZACIÓN DIVINO NIÑO

$596.600

P. JESÚS BUEN PASTOR

$794.000

P. SANTA MARÍA MAZARELLO

$300.000

P. INMACULADA CONCEPCIÓN

$190.000

P. SANTISIMA TRINIDAD

$915.600

P. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

$600.000

P. MARIA REINA

$1.413.000

P. SAN ANTONIO MARÍA CLARET

$456.400

C. VIRGEN DE TORCOROMA

$1.333.000

P. NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

$266.000

P. SAN FRANCISCO JAVIER

$56.000

C. MEDALLA MILAGROSA

$400.000

P. SAN JUAN BOSCO

$70.000

P. AVE MARÍA

$248.000

P. SANTA LUCIA

$80.000

P. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

$200.000

P. SAN MIGUEL ARCÁNGEL

$311.000

P. SAN IGNACIO DE LOYOLA

$200.000

Page 9: 745

La erdad 09Es Formación Humana San José de Cúcuta, abril 19 de 2015

Inmersos en un mundo acelerado, egoísta y ego-céntrico, donde la búsque-da de los logros persona-

les parece elevarse en sentido superlativo. Donde la relación con mis semejantes se reduce en términos de funcionalidad, hablar del rescate del valor de la ternura, tal vez no sea de fácil comprensión; no obstante, como lo manifiesta el famoso escritor y poeta irlandés Oscar Wilde, “tanto en el arte como en el amor es la ternura lo que da la fuerza” y si el amor hace de las cosas la mejor réplica, seguro la ternura es un arma indispensable”.

La fuerza de la razón Contrario, al pensamiento

del común, “la ternura no es blanda, sino fuerte, firme y audaz, porque se muestra sin barreras, sin miedo. Es más, no sólo la ternura puede leerse como un acto de coraje, sino también de voluntad para man-tener y reforzar el vínculo de una relación”, explica el eco-nomista Álex Rovira Celma.

La ternura como

respuesta a una sociedad egocéntrica

En este orden de ideas, cultivar la ternura en todos los ámbitos es fundamental. Incluso, este valor es tan fun-damental, en contextos aca-démicos y del hogar, como en el ámbito empresarial. Diversos estudios han de-mostrado que un liderazgo mezclado con dureza, agre-sividad, desprecio, apatía o menosprecio, enemigos de la ternura, resulta un fracaso.

Este valor nos permite ex-presar afecto, saber escuchar, comprender, acompañar, estar con disponibilidad en el mo-mento adecuado. Nos abre las puertas para actuar con inteligencia y razón, para re-solver una dificultad, esperar con serenidad una solución o cultivar con paciencia un logro que buscamos en la vida.

Pedagogía de la ternura En la educación, la ternura

favorece el desarrollo de la autoestima, la confianza en sí mismo, favorece la rela-

ción afectiva con los demás y posibilita la independencia o autonomía. El miedo al re-chazo, al que dirán, la prisa, el estrés, las ideas anticipadas, el machismo o la indiferencia, se caracterizan por ser limitantes de esta expresión que solo trae buenos resultados.

Sin duda, esta pedagogía es un elemento fundamental en el aprendizaje de los niños que promueve el desarrollo integral de la personalidad. La falta de este estímulo puede llevar a cuadros psicológicos perjudi-ciales para el ser humano.

Bien lo menciona el escritor Fernando Savater: “El amor sin ternura es puro afán de dominio y de autoafirmación hasta lo destructivo. La ternura sin amor es sensiblería blanda incapaz de crear nada”.

¿Qué pasa en nuestra vida cuando falta ternura?

Si te sientes identificadocon algunas de las acciones

a continuación mencionadas, probablemente necesitas una seria dosis de este valor:

Sin ternura no hay justi-cia, diálogo efectivo, no hay dulzura y cercanía, existen solo palabras duras, no existe comprensión y entendimiento, no es posible cumplir adecua-damente una misión, es difícil orar y no es posible entender una entrega a Cristo o a la persona.

Los últimos instantes de la vida del ser humano no se encuentran acompañados de las cosas materiales ob-tenidas. La doctora Elisa-beth Kübler-Ross, expresa que los recuerdos que más acompañan al momento de la muerte no tienen que ver con el triunfo o el éxito, sino con experiencias profundas con un ser amado cargado de palabras de gratitud, caricias, miradas, gracias, perdón, un te quiero, instantes que que-dan grabados en la memoria gracias a la ternura.

Decálogo de la ternura 1. Todos tenemos necesidad

de dar y recibir amor. 2. Para vivir la ternura se

necesita expresar con es-pontaneidad el amor, sin avergonzarse.

3. No sólo hay que darla, sino recibirla con espontanei-dad y alegría.

4. La ternura debe expresarse con naturalidad y en todo momento.

5. La ternura no es amanera-da ni trivial, y no se com-pagina con la agresividad.

6. Vivir la ternura no signifi-ca ser débil y manejable, sino generoso y acogedor.

7. La ternura se expresa a la familia, los hermanos y compañeros.

8. La ternura se aprende cada día dando amor.

9. No confunda nunca la sexualidad con la ternura.

10. Dar, expresar, acoger y recibir ternura es siempre muestra evidente de ma-durez.

30Av. 1 No. 16-36 Barrio La Playa Tels: 5711940 - 5715312

INNOVACIÓN Y DISCIPLINA

Calle 0 No. 2-31 B. Lleras Cúcuta Tel: 5777753 Cel: 318 7164975 · 3175133377www.smbsecurityltda.comgerentecucuta@smbsecurityltda.com

SMB SECURITY LTDA

Page 10: 745

10

10 Es EspecialLa erdadSan José de Cúcuta, abril 19 de 2015

Modelos o estilos de crianza y su repercusión en la vida adulta

Por: Javier Rojas Herrera, psicólogo.

Las formas para criar y educar a los niños/as han cambiado a tra-vés de la historia. El

castigo físico – severo-, era un modelo de crianza en algunos pueblos de Grecia, Roma y civilizaciones antiguas. Hasta en la misma América y Europa, en el siglo XIX aterrorizar a los niños/as, con historias terribles de monstruos y fantasmas, fue una forma cultural de mantener el control y la disponibilidad de los infantes a su crianza.

Esto da cuenta de la ma-nera como la sociedad ha ido tomando y experimentando un sinnúmero de métodos, prácti-cas y modelos para criar a sus infantes, que en la medida de los siglos, con los avances de la ciencia y del conocimiento, se han hecho más racionales, humanos, sociales, en definitiva, más acorde con la cultura y la globalización del planeta. Por ello, todos estos modelos, en la actualidad, están siendo acom-pañados de una protección legal de los derechos de los menores, de un cuestionamiento de ideas preconcebidas referentes a los niños/as y a su desarrollo.

Por otra parte, es funda-mental precisar que la familia sigue siendo y será uno de los factores primordiales de en-señanza y socialización en la crianza de los infantes, pues los estilos o modelos de crianza que utilicen en la formación de los mismos influirán, de una manera directa, en la per-sonalidad del joven o adulto del mañana.

De acuerdo a los avances de la psicología, existen unos modelos de crianza que se hacen notar en la formación que infunden los padres de familia sobre sus niños/as. Conozca los que comúnmente están expuestos en la actua-lidad, con el objeto que al revisar su familia pueda notar cuál de estos modelos es el más influyente en su hogar; al tiempo que logre identificar qué cambios se deben dar para mejorar la calidad de crianza y formación de los infantes en la familia.

Antes de exponerle los mo-delos, déjeme decirles, que la mayor parte de las veces, los nuevos padres o madres llevan

a su prole (descendencia) el modelo de crianza que él o ella vivió al lado de sus progenito-res; esto es beneficioso cuando la persona ha sido criada en un buen modelo pero es perjudi-cial para su hijo (a) cuando usted no tuvo la oportunidad de haber vivido un buen modelo de crianza.

La psicóloga, especia-lista en desarrollo, Diana Baumrind, precisa que exis-ten tres principales estilos de crianza en el desarrollo infantil temprano: autoritario,

democrática, y permisivo. Es-tos estilos se ampliaron más tarde a cuatro, incluyendo un estilo no afectivo al margen. Ellos, implican combinacio-nes de aceptación y capacidad de respuesta por un lado, la demanda y el control sobre el otro.

Modelos o estilos de crianza

Modelo o estilo autorita-rio: los padres que practican este estilo de crianza tienen un estricto conjunto de re-glas y expectativas. Exigen una obediencia rígida. Si las reglas no se siguen, un

castigo es la forma más utilizada para asegu-rar la obediencia.

Generalmente, no hay explicación de

la pena, salvo que el niño esté en problemas

y en consecuencia debe escuchar. “Porque yo lo

digo”. es una respuesta típica a la pregunta de un niño a la autoridad. Este

tipo de autori- d a d se utiliza

con mayor frecuencia en familias de clase traba-jadora, de la

c lase media . En 1983, Diana Baumrind encontró que los niños criados en un hogar autoritario de este estilo eran menos alegres, taciturnos y cada vez más vulnerables al estrés. En muchos casos, estos niños también demos-traron una hostilidad pasiva.

Modelo o estilo de crian-za democrática: se basa en el refuerzo positivo y el uso poco frecuente del castigo. Los padres son más conscientes de los sentimientos del niño y de sus capacidades, apoyando el desarrollo de la autonomía del menor, dentro de límites razo-nables. Existe una atmósfera de dar y recibir implicada en la comunicación entre padres e hijos, tanto el control y el apo-yo se ejercen en la crianza del estilo democrático. Toma en cuenta las opiniones y deseos de los niños. Las decisiones son compartidas por el am-biente. La relación entre padres

Page 11: 745

La erdad 11Es Especial San José de Cúcuta, abril 19 de 2015

Modelos o estilos de crianza y su repercusión en la vida adulta

e hijos es flexible, siendo las normas abiertas y compartidas, ya que existe la posibilidad de conversar y discutir sobre ellas. Las investigaciones de-muestran que este estilo es más beneficioso.

La crianza permisiva o indulgente es más popular en familias de clase media. En estos entornos familiares la libertad de un niño y su autonomía son valoradas y los padres tienden a basarse principalmente en el razo-namiento y la explicación. Tiende a haber poco o ningún castigo. Los hijos se dice que están libres de restricciones externas.

Los hijos de padres permi-sivos son felices, pero a veces muestran escasos niveles de auto-control y auto-confianza porque carecen de una estruc-tura en casa. Existe absoluta libertad en la relación padres-hijos. Se deja hacer al niño lo que quiera, no hay normas, ni limites. Los resultados son ni-ños, inseguros, independientes, desobedientes y desapegados al bien común familiar.

Un estilo de crianza no afectivo sucede cuando los padres están a menudo ausen-tes emocionalmente y a veces ausentes físicamente. Tienen poca o ninguna esperanza de los niños y regularmente no tienen comunicación. Ellos no responden a las necesidades del niño y no exigen nada de ellos en sus expectativas de comportamiento. Ellos pro-porcionan todo lo que el niño necesita para sobrevivir con poco o ningún compromiso. A

menudo existe una gran brecha entre los padres y los niños con este estilo de crianza. Los niños con poca o ninguna comunicación con los padres tienden a ser las víctimas de la conducta desviada de otros niños y pueden participar en algunas de esas desviaciones. Los hijos de padres afectados sufren en cada una de las si-guientes áreas: competencia social, rendimiento académi-co, desarrollo psicosocial y problemas de comportamiento.

Ante esta clasificación, es importante destacar que no exis-te un modelo único o definitivo de la crianza sino que éstos pueden ser herramientas que nos ayudan a orientar, guiar y a consolidar el bienestar de la vida de los futuros jóvenes.

Otras prácticas de crianza que se realizan al interior de las familias:

• Crianza cariñosa: forta-lece el vínculo intuitivo, psicológico y emocional entre el cuidador principal.

• Crianza helicóptero: so-breprotección, los padres constantemente están invo-lucrados, interrumpiendo la habilidad del niño para funcionar por su cuenta.

• Crianza narcisista: los padres son conducidos por sus propias necesidades, sus hijos son una extensión de su propia identidad, ellos usan a sus hijos para vivir sus sueños.

• Crianza positiva: incon-dicional apoyo, guiándolos

y soportándolos para un desarrollo saludable.

• Crianza lenta: le permite al niño desarrollar sus pro-pios intereses permitiéndo-le crecer, crear sus propias decisiones, limitar el uso de dispositivos electróni-cos y usar más juguetes simplistas.

• Crianza espiritual: res-peta la individualidad del niño, haciendo espacio para éste desarrolle un sentido de sus propias creencias, a través de su personalidad y su poten-cial.

• Crianza estricta: enfoque a una estricta disciplina, exigente, con altas expec-tativas de los padres.

• Crianza tóxica: pobre crianza, completa ruptura de la habilidad del niño identificar él mismo redu-ciendo el autoestima, dejar de lado las necesidades de los niños y el abuso es a veces visto en este estilo de crianza.

• Crianza incondicional: dando incondicional y positivo estímulo.

La utilización de todas estas herramientas en la crianza de los hijos hace posible que algunos niños/as tengan una vida basada enlaseguridad,confianza,autovaloración, auto con-cepto y otros elementos, más que hacen posible el buen desarrollo de la per-sonalidad.

De acuerdo a los esquemas o referentes usados en la formación inicial, podemos encontrar individuos:

• Seguros: aquellos que se sienten cómodos consigo mismos en la intimidad y la autonomía; con buena imagen de sí mismos y de los demás, positivos y pro-positivos en la vida, realizados, etc.

• Preocupados: personas ambivalentes, demasiado dependientes, con buena imagen de los demás y baja imagen de sí mismos.

• Resistentes: negativos, pesimistas, contra-dependiente; mala imagen de los demás, alta de uno mismo.

• Temerosos: miedo a lo interpersonal, evitativos, mala imagen de los demás y de sí mismo.

• Conflictivos: aquellos que deterioran el buen am-biente, que carecen de afecto, que no tienen una buena autoimagen, valoración de si mismos y de los demás

• Antisociales: aquellos que poseen una conducta proble-mática y una desadaptación al bien común, expresión de su sufrimiento y de su incomodidad interior.

• Traumados: aquellos que presentan cualquier patolo-gía mental productos de su problemática infantil.

Para finalizar recordemos: una buena crianza es el primer y gran paso para un buen desarrollo de la personalidad, la realización y la felicidad; por esto, es una tarea apremiante en la sociedad, optar por los mo-delos y estilos de crianza y educación necesarios para alejar al ser humano del sufrimiento, la desdicha y el sin sabor de la vida.

Repercusiones de los modelos y estilos

de crianza

Page 12: 745

12

12 Es EspecialLa erdadSan José de Cúcuta, abril 19 de 2015

Por: Constantino Celis Peñaranda

Descubre si eres presa de una de las adicciones más frecuentes del siglo XXI

Hoy en día, para gran parte de las personas estar conectado a las redes sociales se ha

convertido en una “necesidad” apremiante, comparada con el dormir y el comer; tal es el caso que, grandes o chicos, llegan a experimentar sensa-ciones de ansiedad extrema y variabilidad del estado de ánimo al enfrentarse a la im-posibilidad de una permanente “presencia” en estos entornos virtuales.

Según un estudio realizado por la universidad Estatal de California, los cerebros de los adictos a las redes sociales y los adictos a las drogas tienen similitudes, pues se crea una dependencia o un vicio que se hace inherente a la persona y que puede convertirse en una odisea al querer dejarlo atrás; no obstante, precisa el estudio, quienes tienen una depen-dencia a las redes sociales, a diferencia de los adictos a las sustancias psicoactivas, no tienen afectadas regiones de su cerebro que pueden llevar a ocasionar comportamientos negativos.

El problema de la adicción a las redes sociales no es tan reciente como se puede llegar a pensar, pues desde 1995 se empezó a notar la existencia de esta peligrosa adicción, y se ha llamado a todos jóvenes nacidos a partir de esta fecha como “la generación Z”, quie-nes conciben su vida entre pantallas y más pantallas, se han introducido en un mundo alejado de la realidad existente y consideran su dispositivo tecnológico como una “exten-sión” más de su cuerpo con la cuál nacieron y de la cual no pueden desprenderse.

Para saber si se es adicto a las redes sociales, le invita-mos a desarrollar el siguiente test realizado por la fundación

Libérate, para medir qué tanto impacto generan las redes so-ciales en el diario vivir y si se está a tiempo de tomar medidas para controlar esta situación.

Preguntas teniendo en cuenta la siguiente escala del 1 al 5:

0 No aplica1 Raramente2 Ocasionalmente 3 Frecuentemente4 Muy a menudo5 Siempre

1. ¿Con qué frecuencia ha revisado sus aplicaciones

de chat, su correo electrónico y sus redes sociales hoy?.

2.¿Le han llamado la aten-ción en su familia por

pasar mucho tiempo conectado a internet?.

3.¿Se ha perdido en una con-

versación por estar pendiente del ce-lular?.

4.¿Dedica más horas del día

a hablar con las personas virtual-mente de las que gasta haciéndolo en persona?.

5.¿Ha de-j a d o

de hacer cosas de su trabajo o de sus estudios por pasar tiempo en internet?.

6.¿Suele utili-zar el celular

o algún dispositivo móvil mientras va manejando?

7.Siente ansiedad du-rante un viaje porque

no puede usar el celular y lo

primero que hace cuando llega a su destino es encender su celular?.

8.Si se encuentra en una re-unión social y su teléfono

se queda sin batería, ¿llegaría a considerar la posibilidad de devolverse a su casa?.

9.¿Con qué frecuencia ha intentado cortar el núme-

ro de horas que pasa en el com-putador, el dispositivo móvil o la consola de videojuegos, sin tener éxito?.

10.Se ha perdido gran parte de espectáculos

o eventos por estar utilizando aplicaciones de mensajería, re-des sociales o incluso por estar tomando fotografías?

Si al hacer la sumatoria obtuvo entre:

10- 25 puntosFelicitaciones. Si usted

respondió el test con hones-tidad y obtuvo este puntaje es muy probable que le esté dando un uso apropiado a la tecnología y que, por el momento, no pueda estar en riesgo de convertirse en un adicto, pues se encuentra

en el rango de un usuario promedio del mundo digital. Sin embargo, recuerde que cualquier persona puede te-ner un cerebro adictivo, por lo que hay que estar alerta y encender las alarmas ante cualquier comportamiento compulsivo.

26- 40 puntosUsted puede estar presen-

tando los primeros síntomas de un adicto a la tecnología. Lo más posible es que ya haya tenido algunos inconvenientes con sus seres queridos debido al uso que le da a internet, los dispositivos móviles o inclu-so a los videojuegos.

Es im-portante que

reflexione sobre el uso que le está dando a

la tecnología y que intente tomar medidas para controlar el tiempo que pasa utilizando estos dispositivos para evitar volverse dependiente.

41- 50 puntosEl excesivo uso que le da a

la tecnología le está causando problemas importantes en su vida. Es recomendable que acuda a instituciones espe-cializadas en tratar adic-ciones o que tome medidas usted mismo para atacar la adicción y hacer frente a los inconvenientes que estas conductas dependien-tes le ha causado. Según la directora de la Fundación Libérate, “en estos casos lo más importante es reconocer que se tiene un problema y atacarlo antes de que siga avanzando generándole tro-piezos en su vida”.

Fuente del test: Fundación Libérate

Page 13: 745

La erdad 13Es Especial San José de Cúcuta, abril 19 de 2015

Reducir el consumo indis-criminado de productos noci-vos para el ambiente como ae-rosoles, detergentes, pinturas, combustible, etc.; las prácticas cotidianas de gasto de energía (uso excesivo de electrodo-mésticos), el desperdicio de agua, papel, disminuir el vo-lumen de basuras y residuos; Reutilizar, alargando la vida útil de cada producto y Reci-clar, que consiste en rescatar un producto que en apariencia sería un desecho, pero que se puede utilizar de forma distin-ta, son tres prácticas sencillas que podemos poner en marcha en la cotidianidad, impactando de manera positiva nuestro planeta, ya agonizante.

Si bien, depositar los re-siduos en los contenedores dispuestos para ello (canecas) es una práctica amigable con el ambiente, debemos tener presente que el período de existencia de los productos consumidos a diario no termi-na cuando dejamos de necesi-tarlos; éstos cumplen con un proceso de degradación natural por medio de microorganismos que están en el ecosistema; el cual, al efectuarse de manera inapropiada, por diversos fac-tores como la no separación correcta de residuos, puede generar efectos contaminantes que afectan gravemente la capa de ozono y los suelos.

Como una solución a esta problemática, contamos con la práctica del reciclaje. Andrey Bohórquez, Líder de Gestión Ambiental de Aseo Urbano

Las 3R que pueden salvar

nuestro planetaexplica que “reciclar es toda actividad que permite obtener otros productos de lo que mu-chas personas consideran resi-duos, pero que son en realidad materias primas para producir un elemento nuevo”.

Reciclar es una oportunidad frente al tema de la acumulación de residuos ya que estos son los que contaminan el suelo, el aire y el agua. Esta técnica es una de las formas para sacar el mejor provecho de los resi-duos que se generan en dife-rentes sitios, para llevarlos a ser un producto aprovecha-ble, donde se reduce la can-tidad de contaminantes que se derivan de la degradación de residuos en un relleno sanitario, en la disposición inadecuada de sitios a cielo abierto o en una quema. Al igual que en la economía se generaría empleo, innovación de productos, reducción de huellas de carbono y huellas hídricas.

¿Qué se puede y qué no se puede reciclar?

No se puede reciclar aque-llos residuos que son altamente peligrosos y atentan en contra de la salud humana y el medio ambiente como: residuos que contengan plomo, mercurio, etc. (ejemplo: luces y bate-rías); elementos que estén contaminados con sangre u otras sustancias orgánicas o industriales; residuos biode-gradables y aquellos elementos que por su composición quími-ca no permiten su fácil manejo.

Podemos reciclar aquellos “desechos”-productos- que se puedan reutilizar como: papel, cartón, plásticos, metales, vi-drios, entre otros.

¿Cómo separar los residuos en el hogar?Usando bolsas de colores

(generalmente se usan los co-lores verde y gris) en los que dispongamos los desechos orgánicos (que sufren proceso de degradación como cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida, café o té, residuos de jardinería, cascarones de huevo, cabello, etc.) y no orgánicos (bolsas, empaques y envases de plástico, vidrio, papel, cartón, metales, elec-trodomésticos, artículos de oficina, cerámica, clavos, ropa, zapatos, entre otros). Recorde-mos que si se mezclan todos los desperdicios se contaminan y no pueden ser reutilizados.

• En el Azul: residuos plás-tico y vidrio.

• Verde: residuos orgánicos, que pueden ser aprove-chados en generación de abonos.

• Gris residuos reciclables: papel y cartón.

• Rojo residuos: peligrosos, industriales y hospitalarios .

Para tener en cuenta: los celulares con cargador y pila cuando terminen su ciclo de utilidad se deberán entregar a la compañía de telefonía celular, para que disponga de este elemento a empresas en-cargadas de la reutilización y desecho de estos equipos.

Llevar al supermercado una

bolsa de tela y no aceptar bol-sas plásticas; de esta manera contribuye a evitar la difícil degradación del plástico.

En Cúcuta el tema de reci-claje se escucha poco, la im-plementación de mecanismos para la separación de residuos no se aplica se manera amplia. Algunas empresas de aseo de la ciudad utilizan el sistema de soterrado y de contene-rización.

El soterrado es un contene-dor de basura situado bajo tierra; es oculto por el mismo acabado de la acera. La contenerización, es un proceso que se realiza mediante un recipiente de gran tamaño que permite la reco-lección mecánica ubicado en diferente lugares de la ciudad.

Por otra parte, en la ciudad se ha conformado la Asocia-ción de Recicladores de Norte de Santander (arenorte), que se encarga de recoger el material que diversas empresas recu-peran, mediante el sistema de separación de residuos, trans-portándolos para ser comercia-lizados o para ser procesados en la generación de nuevos productos.

En Colombia, ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucara-manga, Manizales y Medellín reciclan entre el 2 y el 17 por

ciento de la basura que produ-cen, siendo Medellín la ciudad con el porcentaje más alto en

reciclaje.

En cifras

Por: Cindy Katherine Galvis R.

Page 14: 745

14

14 Es EspecialLa erdadSan José de Cúcuta, abril 19 de 2015

Ética de laestética

Por: Rafael AparicioI de teología

En un mundo globaliza-do las diferentes ten-dencias van marcando un hito en la historia

de la humanidad; es así, como los hombres y mujeres se apropian de r e a l i d a d e s culturales y ambientales q u e c r e a n sobre ellos una aparente “identifica-ción”.

Bajo esta n e c e s i d a d son ofreci-das diferen-tes prácticas médicas (ci-rugías estéticas), con las cua-les se opaca la presencia del ser humano que las realiza; convirtiéndolo en un objeto de consumo.

Para nadie es un secreto que las cirugías estéticas, realiza-das a diario en nuestro país y ciudad, han llevado a graves percances, ocasionando, en repetidos casos, la perdida de salud, daños secundarios en el paciente e incluso la muerte. A esto se suma el uso irresponsa-bles de aparatos técnicos, junto con el afán de lucro, frente a la vanidad y deseo de querer ser aceptados en un círculo social.

En una cultura del descarte el ser joven vale mucho dinero, y entonces el éxito profesional y laboral se ve determinado por la apariencia, en algo que se podría llamar culto desmedi-

do al cuerpo y solo en su dimensión material. Llevando a la persona a ser valorada solo por el tener, y esto oca-siona una pérdida de identidad, confundién-dose con lo artificial y no descubriendo los verdaderos valores hu-manos. Su corporeidad, además, se ve manipu-lada con unos cánones de moda que la hacen vivir en una generación perdida en el ocaso de

su misma presencia.

¿Cómo hablar de las ci-rugías estéticas?, ¿está bien realizarlas?, ¿nos hacen me-jores personas?, ¿se oponen a la verdad y el bien que buscan cada hombre?, ¿son algo a lo que debamos dar la espalda y no tener en cuenta?

Para dar respuesta a estos interrogantes es primordial volver nuestros ojos al sentido y valor de la belleza física, buscando una correcta com-prensión y redescubriendo nuestra propia dignidad, que supera la vanidad.

El cuerpo revela al hombre, expresa a la persona y por eso es el primer mensaje de Dios. El hombre mismo, casi un sacramento primordial…esto es el cuerpo: testigo de la creación como de un don fundamental, testigo, pues, del amor como fuente de la que nació este mismo donar (con-gregación para la educación católica, orientaciones educa-tivas sobre el amor humano, pautas de educación sexual, roma 1 de noviembre 1983 nn22-23).

Y entonces, ¿Cómo mante-ner una ética en la estética? Hay que decir que la belleza física corresponde a un bien que contribuye a la perfección del hombre que es la máxi-ma expresión de la creación, pero que al pertenecerle a él es un bien del que se abusa y se altera su orden natural. La belleza debe estar llena de bien, y conducir a descubrir la verdad de la persona humana, ser dotado de humanidad. Y aquí la belleza bien entendida contribuye a potenciar el len-guaje de la persona que se hace un componente esencial para su identidad.

La belleza física, por tan-to, ocupa un lugar impor-tante pero no puede ser lo primero en la escala de va-

lores, ni lograrse a cualquier precio. Debemos decir que la cirugía estética no solo tiene como finalidad el embelleci-miento, físico de una persona sino, especialmente, la po-sibilidad de proporcionarle una imagen más adecuada y positiva, mejorando su autoestima y por tanto su calidad de vida; un ejemplo de ello es su empleo como respuesta a las grandes catás-trofes de guerras mundiales y a diferentes enfermedades degenerativas que impedían un correcto desarrollo psico-social del hombre.

Si al realizar un proce-dimiento médico como el de las cirugías estéticas, el profesional busca: realizar unas ac t i v idades des t i -nadas a prevenir, curar o aliviar las enfermedades, as í como rehabi l i tar las funciones pérdidas o al-te radas y a promover el bienestar físico, psíquico o social de las personas, es correcto realizarlas pues la meta más importante del ejercicio de la medicina es promover, mantener y recu-perar la salud, definida esta por la OMS como «un es-tado completo de bienestar físico, mental y social y no solo como la ausencia de en-fermedad o de invalidez».

Sin embargo, hay que de-cir que la cirugía estética no puede ser el remedio a muchas consecuencias causadas por la edad, las rupturas conyugales, las depresiones o recursos he-reditarios, pero es un recurso moralmente valido siempre y cuando respete el orden natu-ral y no trastorne su finalidad.

De esto se deriva que la moralidad de los actos re-lativos a la cirugía estética depende de las circunstancias concretas de cada caso”. En la valoración moral general de estas circunstancias in-cluye: que la intención sea recta, que la salud general del sujeto esté defendida contra riesgos innecesarios y que los motivos sean razonables y proporcionados al “medio ex-traordinario” a que se recurre.

Solo si cada uno de nosotros reflexiona sobre la importancia de saber vincular los avances científicos y técnicos, logrando vincularlos con el mismo desa-rrollo de la persona, podremos escuchar el primer mensaje de Dios, pero para ello debemos cuidarnos de oscurecer su voz. El hombre hoy demanda la injusticia, la falta de bien a la hora de obrar y es momento de repensar qué tan fieles estamos siendo a nuestro propio ser personal.

“Nuestra dignidad es superior a la vanidad, nues-tra corporeidad a la materialidad, nuestra vida a la muerte y solo aquello que lleve a una promoción justa del hombre llenándolo de verdad y bien debe ser aceptado por él mismo”.

Del al de 20 28junio del 2015

México Acapulco Ingresa a Play Store ydescarga “Sínodo Diocesano”

Próximamente

Aplicación Móvil SÍNODO DIOCESANO

Page 15: 745

La erdad 15Es Expresión San José de Cúcuta, abril 19 de 2015

Por: Onofre Peñaranda. Pbro.Columnista

Aumenta la pobreza en CúcutaPor: Fernando Fonseca Roa

Columnista

Aspirar a que los índices de pobreza disminuyan en Cú-cuta, es por ahora

utópico y quien sea el nuevo alcalde de la ciudad no podría garantizarlo, debido a los fac-tores endógenos y exógenos que pululan en estos contor-nos. La pobreza seguirá su continuo avance mientras no se implementen programas a largo plazo que permitan la obtención de resultados a la vuelta de unas dos décadas, si se trabajan acciones que enfrenten la desigualdad y la falta de oportunidades.

Programas cortoplacis-tas no son aconsejables en hechos de tantas hendiduras sociales que se reflejan en el desempleo, la informalidad, la carencia de estímulos para las empresas y la industria, la falta de capacitación a los jóvenes, vivienda para quie-nes viven en los cinturones de miseria, programas de readaptación y oportunidades laborales para las víctimas del conflicto y políticas serias para enfrentar la crisis de la frontera, ante la delicada si-tuación económica que vive Venezuela. La lista es larga y son muchos los ítems que dejamos de mencionar.

De conformidad con la última información que su-ministra el DANE, Cúcuta se ubica en el puesto 15 entre 23 capitales con pobreza en

Colombia. Su incrementó en el 2014 fue de 1.8 puntos por-centuales y su resultado pasó de 31.3 a 33.1 por ciento, lo que indica que ningún pro-grama del Gobierno Nacional ha impedido el desenfrenado ascenso. Es perfectamente válido afirmar que, ni las viviendas gratis, ni los pro-gramas de subsidios y mucho menos los empleos tempora-les, han servido para encarar la problemática de la pobreza.

Al enfocar el área metro-politana, encontramos en la evaluación del DANE, una disminución de la pobreza de seis puntos porcentuales, al bajar el índice de 39.3 por ciento en 2010, a 33.1 % en 2014. A simple vista, esto sig-nifica que municipios como El Zulia, Puerto Santander, San Cayetano y Los Patios

son receptores en menor es-cala de los problemas enun-ciados, debido en buena parte a la decisión de las familias que emigran de otros lugares, de situarse en Cúcuta.

Entre los factores que contribuyen a la pobreza y la pobreza extrema en Cúcuta, no se puede ignorar aquellos relacionados con la violencia en la zona del catatumbo, que ha obligado a miles de familias a invadir las zonas periféricas de esta capital, propensas al desmejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

La desocupación, la infor-malidad, la expansión de tu-gurios, la carencia de vivienda digna y los flujos migratorios constantes de colombianos procedentes de Venezuela, inciden de igual manera, en el desmesurado auge de la

pobreza en esta región de frontera. Los deportados, en alta proporción, retornan a sus lugares de origen, pero pronto se devuelven sobre sus pasos, a esperar la oportunidad de lle-gar nuevamente al país vecino. Mientras eso sucede, Cúcuta se convierte en la ciudad alber-gue de su padecer.

La falta de políticas públi-cas del Gobierno para atacar la situación compleja que se asoma en las comunas, muestra en cada momento la huella honda de la estrechez económica, la miseria y la pobreza en que se debaten los habitantes de los estratos bajos de la ciudad. Es obvio que vivimos en un país de desigualdades, donde el sis-tema absorbe a la gente y no le permite optar por el cambio apropiado.

Santa María de la PascuaLa P as cua , f i e s t a

de fe y esperanza, encuentro del Dios de la historia con

el hombre. Celebración en grande del misterio de la exaltación de Jesucristo, Señor del universo y ca-beza de la humanidad. La Pascua anticipo de nues-tra resurrección. Para el cristiano el gran modelo pascual es María. El fiel devoto, impulsado por la acción del Espíritu se con-vierte en testigo del Señor

resuci tado. Puede ver y hacer presente la Pascua de Jesús mediante los signos de la resurrección. María, festivo y gracioso signo pascual , camina delante de los hijos de Eva. Nos anima en la lucha contra el poder de las tiniebla y nos enseña a vivir la Pascua en el respeto a la vida. Este espíritu pascual mariano se siente particularmente en el rezo del santo rosario. Con María la vida familiar se convierte en la gran fies-

ta de los hijos que avanzan hacia la montaña santa de la glorificación. Allí María junto a su Hijo pertenece ya a una esfera del mundo totalmente nueva. En el esplendor de su gloria nos invita a testificar por la fe el amor fraterno, pre-ferentemente, por los más pobres y enfermos. Santa Mar ía de la Pascua haz que irradiemos en nuestra vida ordinaria paz, alegría y esp i r i tua l idad . Danos el poder asumir un nuevo

estilo de vida con un co-razón abierto al evangelio de Tu Hijo. Permite que la catequesis y encuentros pastorales estén encamina-dos a descubrir los signos reveladores de la Pascua, presencia de Jesús y de María. Así los caminos de la salvación serán más fáciles al contar con una cara de alegría pascual que invite al perdón y a la reconciliación. Nuestro hombre del campo volverá a sentir el gozo de la recolección de los frutos

de la tierra. No abandonarán sus parcelas para ir a la ciu-dad. María de la Pascua haz que vivamos cada eucaristía como un anticipo de nuestra exaltación gloriosa junto al dador de vida nueva y de la madre de la esperanza cierta.

En su mensaje para el Día de la Memoria y So-lidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el obispo de Cúcuta, Monse-ñor Julio César Vidal Ortiz, llamó la atención sobre la necesidad de brindar ma-

yor acompañamiento a las víctimas, “aquellas que no han sido atendidas, que les ha tocado una vida fuerte, con incertidumbre, sin fu-turo (...)”

Prosiguió “A mí me parece que tanto el gobier-

no como toda la dirigencia colombiana, con esto me refiero a los partidos po-líticos, a los industriales, a los ganaderos, debemos hacer un pacto por la paz de Colombia. No solo lo que se está haciendo con las Farc y

lo que se pueda hacer con el ELN, los grupos llamados Bacrim, es importantísi-mo, tenemos que buscar la reconciliación del país, por-que esto es un remolino que nos va llevando a todos”, enfatizó el obispo.

Da pena un país como Colombia que tenga millones de víctimas y que además éstas no hayan sido atendidas: Mons. Vidal

Page 16: 745

16

16 Es Sin FronterasLa erdadSan José de Cúcuta, abril 19 de 2015

¿Qué es el Jubileo de la Misericordia?

Es el lema que acom-paña la 52° Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

que se celebrará el 26 de abril, cuarto domingo de Pascua. El mensaje oficial del Papa para esta jornada, publicado por el Vaticano, recuerda que en la raíz de toda vocación cristiana hay un éxodo que parte de la re-nuncia a la comodidad para emprender “la acción misio-nera y evangelizadora de toda la Iglesia”.

Esta Jornada, precisa el Santo Padre, también “nos recuerda la importancia de re-zar para que, como dijo Jesús

‘’El éxodo, experiencia fundamental de la vocación’’

“Misericordiae vultus” es el nombre de la Bula o documen-to con el cual el Papa Francisco hizo oficial la convocatoria al Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el 11 de abril, en la Basílica de San Pedro. El deseo del Papa es que este Jubileo, pueda convertirse en una oportunidad para “vivir cada día la misericordia que desde siempre el Padre dispen-sa hacia nosotros”.

De acuerdo con el docu-mento, que da a conocer el fundamento con el que ha sido convocado el Jubileo Ex-traordinario, sus intenciones y los frutos que se esperan, el Jubileo Extraordinario de la Misericordia comenzará el 8 de diciembre de 2015 y culminará el 20 de noviembre de 2016.

25 números componen la Bula, en los que el Papa Fran-cisco describe los rasgos más sobresalientes de la misericor-dia situando el tema; ante todo, bajo la luz del rostro de Cristo. “La misericordia no es una palabra abstracta, sino un rostro para reconocer, con-templar y servir. La Bula se desarrolla en clave trinitaria (números 6-9) y se extiende

en la descripción de la Iglesia como un signo creíble de la misericordia.

Durante este tiempo de gracia, señala la Bula:

• Se Invita a los católicos a redescubrir las obras de misericordia.

• Será de capital importan-cia el sacramento de la confesión.

• El Papa nombrará a sacer-dotes en todas las Diócesis para que sean “predica-dores convincentes de la misericordia” y perdonen pecados especialmente graves, sin tener que pedir permiso al Vaticano. Se trata por ejemplo de sacri-legios contra la Eucaristía.

• Se pide a los hombres y mujeres de bandas crimi-nales que consideren su conversión.

• Se propone dialogar con judíos y musulmanes para evitar cualquier desprecio o discriminación.

• Una particularidad del Jubileo es que se realiza en todas las Diócesis del mundo; además el Papa da la posibilidad de abrir la Puerta Santa también en los santuarios.

• Algunos aspectos sobre-salientes del Jubileo para despertar nuestra con-ciencia, se visualiza en el lema: “Misericordiosos como el Padre”. Uno de los temas particulares que interesa al Papa son las obras de misericordia espirituales y corporales; éstas deben redescubrirse “para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la mise-ricordia divina”.

• Otro punto como novedad a tener en cuenta es el envío de los “Misioneros de la Misericordia”, una iniciativa con la cual el Papa quiere resaltar más su cuidado pastoral.

Por otra parte, en este con-texto, el Papa Francisco, des-tacando este tiempo como oportuno para cambiar de vida y dejarse tocar el corazón, hizo un llamado firme y fuerte contra la violencia organizada y contra las personas ‘’pro-motoras o cómplices’’ de la corrupción.

“Delante a tantos crímenes cometidos, escuchad el llanto de todas las personas depre-dadas por vosotros de la vida, de la familia, de los afectos y de la dignidad. Seguir como estáis es sólo fuente de arro-gancia, de ilusión y de triste-za. La verdadera vida es algo bien distinto de lo que ahora pensáis” (n. 19).

El deseo de l Papa es que este Año, vivido tam-bién en la compartición de la misericordia de Dios,

pueda convertirse en una opor tunidad para “vivi r en la vida de cada día la mise r i co rd ia que desde siempre el Padre dispensa hacia nosotros”.

Con el objetivo de garan-tizar el desarrollo del Jubileo Extraordinario de la Miseri-cordia, el Papa hizo entrega de la Bula simbólicamente a diferentes obispos de los continentes para que se haga efectiva en cada una de las naciones.

a sus discípulos, ‘’el dueño de la mies… mande obreros a su mies’’.

Jesús nos dio este manda-miento en el contexto de un envío misionero: además de los doce apóstoles, llamó a otros setenta y dos discípulos y los mandó de dos en dos para la misión. Efectivamente, si la Iglesia ‘’es misionera por su na-turaleza’’, la vocación cristiana nace necesariamente dentro de una experiencia de misión.

“En la raíz de toda voca-ción cristiana se encuentra este movimiento fundamental de la experiencia de fe: creer quiere decir renunciar a uno

mismo, salir de la comodidad y rigi-dez del propio yo para centrar nuestra vida en Jesucristo; abandonar, como Abrahán, la propia t ierra poniéndose en camino con con-f i anza , s ab i endo que Dios indicará el camino hacia la tie-rra nueva. Esta “sa-lida’’ no hay que entenderla como un desprecio de la propia vida, del propio modo sentir las cosas, de la propia humanidad; todo lo contrario, quien emprende el camino siguiendo a Cristo

encuentra vida en abundan-cia, poniéndose del todo a disposición de Dios y de su reino. Dice Jesús: ‘’El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre,

mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna’’. La raíz profunda de todo esto es el amor”. En-cuentre el mensaje completo en: www.diocesisdecucuta.com

Page 17: 745

La erdad 17Infatil San José de Cúcuta, abril 19 de 2015

C

Lucy

Por: Hna. Luz Estella Peña Sánchez

Amiguitos, coleccio-nemos el periódico La

Verdad, porque en cada edición, en la página

infantil, hay una letra que nos llevará a armar

un acrosticó (ediciones 739 -749).

¡Participa y gana!

¡Hola, mis amigos!

Todos estamos dispuestos a continuar nuestra aventura con Jesús, porque cuánto más conocemos, más ama-mos, especialmente a nues-tro amigo Jesús.

Hoy veo a Jesús como distinto, será porque está un poquito lejos. ¡Ay! Ya está llegando; llegó, ¡está aquí!.

Lucy: ¡Hola Jesús, reci-be nuestro cariño y un gran abrazo de todos tus amigos, ven, deja que te abracemos. Imaginamos que tienes para contarnos vivencias muy emo-cionantes. Empiezas ¿tú, o yo? Bueno, mejor empiezo yo.

Te cuento que he escu-chado hablar a los grandes que tú sabías de cuando y dónde sucedería tu muerte, ¿eso es verdad?

Jesús: No se asusten ami-gos, eso sí es verdad. Pues

si ustedes leen la Sagrada Escritura se dan cuenta que todo se ha cumplido. Por ejemplo, Zacarías dice: “echaron suerte por sus ves-tidos” y Mateo: “golpeado y escupido” lo dice también; Isaías manifiesta: y se cum-ple lo anunciado.

Lucy: ¡No puedo creerlo!, eso me suena muy duro. No sé cómo pudiste ser tan valiente, fuerte y bondado-so con semejante secreto, viviendo tan alegre y sin contarle a nadie.

Jesús: Lucy, todos mis amigos ya lo sabían, pues yo se los conté en mis diálogos con ellos. Mira, por ejemplo, una vez subiendo con ellos a Jerusalén les dije: “el Hijo del hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas y le conde-narán a muerte, y al tercer día resucitará”.

Lucy: Pero también se habla de tu ¡resurrección!. Cuéntanos, pues eso suena

Resucitado, come, dialoga y emociona a muchos

Caminemos Juntos

R

como a cosas de otro mun-do, como de extraterrestre.

Jesús: Así es; yo resucito y me encuentro con María Magdalena y sus compañe-ras que van a verme en el sepulcro. Y con dos discí-pulos que van tristes por el camino de Emaus. También con los apóstoles que esta-ban con miedo encerrados, y comí con ellos un pedazo de pescado asado. A Tomás el incrédulo le mostré mis manos, en fin, a muchos quienes se sintieron muy emocionados.

Lucy: Jesús, gracias, eres maravillosamente ¡extraor-dinario, grandioso!; eres nuestro amigo de camino. Tú nos das alegría, entu-siasmo, amor, valentía, for-taleza, cariño y ternura. Te amamos, te juramos para siempre, amor y confianza. Gracias, mil gracias. Todos digamos: ¡Aleluya, aleluya, gloria a Dios, aleluya!. Je-sús es nuestro gran amigo, ¡aleluya!.

Ahora a aprender jugando1. leemos los textos bíblicos: Lc 24, 36-48; Mt 20, 17-19;

Is 50, 6; Mt 27, 35; Mt 26, 67; Mc 16, 9- 11; Lc 24, 1-35; Jn 20, 1-31

2. Observemos muy bien para armar los rompecabezas.

Page 18: 745

18

18 Es SaludLa erdadSan José de Cúcuta, abril 19 de 2015

En los últimos años se ha eviden-ciado, en jóvenes y adultos – principal-

mente-, la inquietud por asumir alternativas de alimentación saludables, que favorezcan tanto su vitalidad (estado físi-co), como su apariencia.

En medio de esta búsque-da, se destaca una creciente tendencia a asumir las dietas vegetarianas (enfocadas en la alimentación con verduras, frutas, granos, semillas); no obstante, este tipo de régimen alimenticio enfrenta diversos interrogantes relacionados con el impacto que representa para la salud.

Al respecto, inicialmente, se debe tener en cuenta los di-versos regímenes vegetarianos.

El doctor Diego García, médico Especialista en Far-macodependencia, los explica:

a. Flexitarian: Son también conocidos como los semi-vegetarianos. La mayoría de las veces, estas personas evitan productos de animales pero de vez en cuando comen pescado o carne.

b. Pesci-Vegetariano: pesci-vegetarianos comen pescado, lácteo y huevos pero no comen carne o aves de corral.

c. Lacto-Ovo Vegetariano: una persona que decide comer huevos y productos lácteos.

d. Lacto Vegetariano: lacto vegetarianos no comen carne ni huevos pero comen produc-tos lácteos.

e. Ovo Vegetariano: ovo ve-getarianos no comen carne ni lácteos, pero comen huevos.

f. Veganos: veganos evitan comer ningún producto de animales. Estas personas no comen ningún producto de carne, leche, queso, huevos, o miel. Muchos veganos y otros

Más que una dieta vegetariana

tipos de vegeta-rianos, deciden no vestirse con ropas que contengan productos como piel, lana o seda. También no se ponen maquillaje que pue-den haber sido pro-bado en animales.

¿Puede una persona obtener los nutrientes

requeridos llevando una dieta vegetariana?

La Asociación Dietética Americana de 2003 reseña, en una publicación científica, que las dietas veganas y vegetaria-nas bien planificadas pueden ser apropiadas para todas las edades.

A esta perspectiva se suma Myrtle McCulloch, profesora adjunta de nutrición del Depar-tamento de Salud Internacional de la Universidad Georgetown en Washington, quién además sugiere que, aunque estas die-tas reportan efectos positivos para la salud, se debe asegu-rar el consumo suficiente de vitamina B12; para esto, es recomendable el consumo de productos de soya fortificados, tales como el tofu y la leche de soya, que son fuentes excelen-tes de este nutriente.

Beneficios de las dietas vegetarianas:

Entre los beneficios que conlleva una dieta vegetariana, señala el doctor Diego García, se incluye: el bajo aporte de grasas saturadas que contienen los productos de origen animal, así como el nulo aporte de colesterol que sólo se encuen-tra en el reino animal. Ade-

más, con la dieta vegetariana podemos incluir una mayor cantidad de fibra, y más aún si consumimos cereales integra-les, lo cual se ha asociado a una menor prevalencia de cáncer de próstata y colon.

Por otra parte, se destaca su poder cardioprotector y su ayu-da para prevenir la obesidad. Sin embargo, hablar de dieta vegetariana no es sinónimo de dieta saludable, porque podemos ser vegetarianos y comeradiariofideosypata-tas fritas con refresco, lo cual implicaría no incluir alimen-tos de origen animal pero al mismo tiempo, no incluir vitaminas,mineralesnifibra,entonceslosbeneficiosdeladieta vegetariana quedarían limitados.

“Las dietas vegetarianas son muy saludable y puede disminuir el riesgo de enfer-medades del corazón, Tipo 2 diabetes y cáncer. Al consumir una variedad de alimentos, incluyendo frutas, vegetales, y granos íntegros se consumen vitaminas y nutrientes; sin embargo, se debe asegurar elconsumosuficientedemi-nerales como el hierro y el calcio, y vitaminas D y B12”.

Factores negativos:

Las dietas vegetarianas, pre-cisa García, representan un riesgo mayor de sufrir carencias

de algunos micronutrientes, “ya que el alto consumo de fibra puede impedir una correcta ab-sorción de minerales y además, algunos nutrientes son escasos o nulos en el reino vegetal”.

Debemos tomar como ejem-plo: la vitamina B12, que se obtiene de productos cárnicos únicamente; por lo tanto, los ve-getarianos pueden tener carencia de la misma y sufrir anemia como consecuencia de su déficit.

Otro de los riesgos es sufrir carencia de hierro, porque el hierro de origen vegetal no se absorbe fácilmente.

El ácido graso omega 3 es el gran destacado en los pesca-

dos, por eso los vegetarianos deben tener alternativas para incorporar este tipo de ácidos grasos buenos a su dieta, por ejemplo: por medio de aceite de oliva o de frutos secos.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que las proteínas más completas y de mejor calidad nutricional son justamente de origen animal; por ello, los vegetarianos deben cuidar su ingesta combinando alimentos que se complementen. Es el caso de las legumbres con los cereales, que forman una combi-nación perfecta para obtener una proteína completa como la de la carne si se consumen juntas.

Es importante tener presente que nuestra dieta debe incorporar:

Carbohidratos: proveen energía y vitaminas para tu cerebro y músculos. Grasa: es necesaria para que tu cuerpo se mantenga saludable. La grasa provee ácidos grasos esenciales y ayuda a que tu cuerpo absorba algunas vitaminas. La proteína: es necesaria para que tus músculos crezcan. El zinc: es importante para crecer y para tu sistema inmune. El hierro: es importante para tu sangre. El calcio: es importante para formar huesos fuertes ahora y más tarde en la vida. El calcio se encuentra en productos lácteos (como la leche, yogur, y queso). La vitamina D: es importante para absorber el calcio que comes y es necesario para tener huesos fuertes. Puedes conseguir vitamina D de las comidas que come, como productos de lácteo fortificado y leche de soja.

Para tener en cuenta:

Page 19: 745

La erdad 19Es Liturgia San José de Cúcuta, abril 19 de 2015

En el evangelio de hoy, Jesús se presenta como el Buen Pastor que ha venido “para que todos tengan vida y vida en abundancia” (Jn 10, 10). En aquel tiempo, el pastor era la imagen del “líder”. Jesús dice que muchos se presentaban como pastores, pero eran en realidad “ladrones y salteadores”. Hoy, sucede lo mismo, hay personas que se presentan como líderes, pero en realidad, en vez de servir, buscan sus propios intereses. Algunos de ellos tienen un modo de hablar tan suave y hacen una propaganda tan inteligente que consiguen engañar a la gente. Oremos al Señor para que cree en noso-tros el silencio y asi escuchar su voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra, Señor, nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz.

En aquel tiempo dijo Jesús: «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»

S. Palabra del Señor. / R. Gloria a ti Señor Jesús.

IV Domingo de Pascua Ciclo BJuan 10, 11-18

En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: «Paz a vosotros.»

Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: «¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas

en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.»

Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría y seguían

atónitos, les dijo: «¿Tenéis ahí algo que comer?»Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y

comió delante de ellos. Y les dijo: «Esto es lo que os decía mientras estaba con

vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.»

Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras.

Y añadió: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resu-citará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.»

S. Palabra del Señor. / R. Gloria a ti Señor Jesús.

III Domingo de Pascua Ciclo B / Lucas 24, 35-48Reflexionemos

“Nuestro Salvador, en la ultima cena, la noche que lo traicionaban, instituyó el sacri-ficio eucarístico de su cuerpo y sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y a confiar a su esposa, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección: sacramento de pie-dad; vinculo de caridad; banquete pascual, en el cual se come a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de gloria venidera”(CLV n. 47).

Formación litúrgica:

Erud ito

Acaban de llegar los dos de Emaús contando “lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan”. En la comu-nidad hablamos de estas cosas, ¿pero no sé si tenemos claro qué significa creer en la resurrección, o “tenemos miedo a la sorpresa” y a la “presencia de Jesús en medio de nosotros”? Y es que hemos hecho de la resurrección un hecho increíble que le sucedió a Él. Pero como nos recuerdan la primera y la segunda lectura de hoy, creer en la resurrección significa creer en nuestra propia resurrección, en nuestro cambio de vida, en la conversión como nos dice San Pedro, no vaya a ser que nosotros tampoco “comprendamos las Escrituras”.

Por lo tanto, creer en el Resucitado, es no matar la sonrisa, la ternura, la alegría, las relaciones sociales. Resucitar es vivir hoy un nuevo modo de afrontar la pareja, la familia, la política, las relaciones comunitarias, el trabajo y no esperar a resucitar en el último día. Jesús resucitado no es un fantasma. Nosotros seguimos creyendo en la vida donde otros juegan a la muerte y desde ahí vivimos nuestra situación familiar, laboral, la marcha del país y de la Iglesia. Hemos comprendido que debemos cambiar un enfoque pesimista, cerrado, burgués, rutinario, por otro de renovación, de lucha, de esfuerzo, de dinamismo, de esperanza.

El misterio de fe:

Actividades litúrgicas1. Formación general de Lectores, todos los segundos sábados de cada mes, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m., en los salones de la parroquia san Antonio de

Padua (Cúcuta). 2. Formación de Coros Parroquiales: tercer sábado de cada mes, en la parroquia san Antonio de Padua (Cúcuta), de 8:00 am a 10:00 am.3. Formación M.E.C Monaguillos, Lectores, Coros y Sacristanes en los Decanatos: María Reina, Asunción de María, Cristo Maestro. El sábado 18 de

abril de 8:00 am a 12 m. en la Parroquia San Rafael de Gramalote. 4. Formación M.E.C Monaguillos, Lectores, Coros y Sacristanes en los Decanatos: San Martin de Tours (Sardinata): El sábado 25 de abril de 8:00 am a

12 m. en la Parroquia de san Martín (Sardinata).

Page 20: 745

20

Feliz día del

Buen Pastor26 de abril

Los bautizados que peregrinan en

la zona de frontera colombo - venezolana,

elevamos nuestras oraciones a Dios Padre,

en acción de gracias

por las vocaciones sacerdotales suscitadas

en nuestra Diócesis,

pedimos les acompañe y reconforte,

en su misión pastoral y evangelizadora.

Bendito seas, Padre, porque cuidas de tu pueblo

con amor y por medio de Cristo lo proteges

y le das vida en abundancia.

Tú has constituido a Jesús sacerdote y pastor

de la Iglesia, y nadie podrá arrebatarle

las ovejas que tú le has encomendado.

Te damos gracias porque Cristo confió su misión pastoral

a hombres sacados del pueblo para transmitir tu Palabra,

administrar los sacramentos y presidir la comunidad de fe,

sirviendo a sus hermanos con amor y solicitud pastoral.

así perpetúa Jesús, el Buen Pastor, su pastoreo entre

nosotros.

Pero la mies es mucha y los trabajadores son pocos.

Te pedimos, Señor, que envíes vocaciones a tu Iglesia.

Amén.

Del 26 de abril al 6 de mayo

Semana Vocacional

2015

Semana Vocacional

2015

Semana Vocacional

2015

Semana Vocacional

2015

AnímateDios necesita

jóvenes como tú

Coleccionable de Advocaciones Marianas

'La Reina del cielo y de mi hogar'Adquiérela a partir de la edición 752 (26 de julio) del periódico La Verdad.Suscríbete por tan solo 30 mil pesos el año.