8 especial 24 de octubre de 2013 cierra un capítulo más ... · ron la fiesta de las letras fueron...

1
Conarte, la Comisión Estatal Electoral, Biblioteca itinerante de la Prepa Tec, Marco, el Planetario Alfa, el Museo Regional del Obispado, entre otros. Se presentó la exposición “Historia visual del cálculo”, organizada por FEMSA, la cual contiene el registro visual más amplio de una colec- ción de dispositivos de cálculo a lo largo de 300 años, desde 1617 a 1949, desarrollada por Thomas J. Watson, fundador de IBM. A través de una serie de 76 fotografías en gran formato, se pudo apreciar la colección de objetos y dispositivos relacionados con los prime- ros avances de la computación mecánica, gracias al trabajo del notable fotógrafo Andrew Neuhat y un grupo de investigadores. También se llevó a cabo el Día de las edito- riales independientes, evento que se realizó en Monterrey en meses pasados y que vol- vió los nueve días de la Feria, con un stand lleno de editoriales independientes locales y nacionales, además de presentaciones. Presencia docente Profesores del Tecnológico de Monterrey también tuvieron la oportunidad de presen- tar sus trabajos durante la FIL. Felipe Montes presentó “Yerbabuena”, como parte del Día de las editoriales indepen- diente, en una sala de Cintermex que estuvo llena y en donde el escritor pudo convivir con sus alumnos y amigos. Otro profesores que publicaron libros enfocados en su disciplina de especialidad fueron Manuel Ayala, del Departamento de Comunicación y Periodismo, con “Los signos de Facebook: más allá de los Likes”. Carmelo Cattafi y Zidane Zeraoui, ambos del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, también presentaron obras, el primero “Temas de Derecho Internacional Público”; el segundo “Teoría y práctica de la Paradiplomacia” y “El pensamiento filosófico en el Islam”. Estos son solo algunos docentes que fue- ron parte de la feria. nacional del Libro 9 24 DE OCTUBRE DE 2013 editoriales en la FIL. > Adentrados en las páginas de muy diversas obras, se pudo ver a los asistentes de la FIL. > Punto e fue un espacio de diálogo entre lector y escritor. > Los pasillos lucieron llenos de lectores ávidos por encontrar sus obras favoritas. >(De Izq. a Der.) Rogelio Villarreal, Nora Guzmán, Ana Portnoy y Carolina Farías participaron en la charla en homenaje a Ricardo Elizondo. > El Dr. Carmelo Cattafi (centro), director de la carrera LPL, presentó su libro junto al Dr. Gabriel Cavazos y la Dra. Luz Araceli González, docentes de la Institución. > Los niños disfrutaron de una gran variedad de talleres donde pasaron agradables momentos. 250 MIL ASISTEN- TES A LA FERIA 9 NTO DE ISTEN- EGURÓ LVERÁ ÓXIMO O

Upload: others

Post on 16-Oct-2019

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

POR LUIS MARIO GARCÍA

Una edición más de la Feria Internacional del Libro del Tecnológico de Monterrey cerró sus páginas con gran éxito, debido a la gran gama de actividades, la

cantidad de asistentes y la satisfacción de los visitantes y expositores.

En esta XXIII edición, que se llevó a cabo del 12 al 20 de octubre, fueron más de 250 mil personas los que inundaron los pasillos de Cintermex, con el fin de obtener algún tesoro que tenían perdido y no habían encontrado: un libro, o de poder convivir con el escritor de su predilección.

Fueron aproximadamente 650 las editoriales que presentaron su acervo y gracias a esta diversidad el 94 por ciento del público califi-có como excelente o muy bueno al evento, en el cual celebraron su aniversario la Institución, así como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Cineteca NL, el Planetario Alfa y la editorial Vaso Roto; resalta también la participación de CONACYT como organizador de la Semana de la Ciencia y Tecnología, con un rico programa de conferencias y talleres.

“La gente se interesa de venir a escuchar a sus autores, las firmas de los libros han tenido muy buena respuesta, hubo días en que hemos cerrado la feria y todavía siguen firmando, ese contacto directo que busca-mos del autor al lector está dando frutos”, expresó el ingeniero Armando Ruiz, director ejecutivo y de operaciones de la FIL.

Esto también se debió a las más de mil 300 sesiones de eventos culturales, entre presentaciones, conferencias, espectáculos y talleres para todas las edades, que ameni-zaron la feria con un ambiente cultural.

Presencia literariaLos escritores internacionales que integra-ron la fiesta de las letras fueron Janne Teller, de Dinamarca, así como Eduardo Sacheri y Patricio Sturlese, de Argentina, entre otros.

La danesa presentó sus dos obras en español, “Nada” y “Ven”, de las cuales la primera aborda problemas existenciales y la segunda presenta un dilema ético al lector.

“La vida que pensamos” fue el libro que presentó Sacheri, el cual es una antología de cuentos de su máxima pasión: el futbol.

Federico Reyes Heroles, Carmen Boullosa, Xavier Velasco, Rosa Beltrán, Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II, Guillermo Samperio, Lorenzo Meyer, Guillermo Zepeda-Patterson, Armando Vega Gil y Trino, entre otros, también integraron la oferta cultural nacional de este festival de las letras.

Un libro que aborda la política y el perio-dismo que se presentó en la feria fue el de “Los corruptores”, la primera obra de Jorge Zepeda-Patterson, la cual busca dar a cono-cer cómo opera el poder político detrás de bambalinas y reflectores, además de repre-sentar la frustración de los periodistas al

enterarse de información por medio de fuen-tes extraoficiales y su consecuente imposi-bilidad de publicación.

Merecido homenajePor ser un promotor apasionado de la litera-tura del noreste del país, Ricardo Elizondo, catedrático del Tecnológico de Monterrey fallecido este año, tuvo un merecido home-naje dentro de la Feria del Libro.

En el evento realizado el pasado 19 de octubre por la Cátedra Alfonso Reyes y la UANL, la doctora Nora Guzmán, profesora del Tecnológico de Monterrey, hizo énfasis en el gran trabajo narrativo de Elizondo, que vino a reivindicar a la literatura del norte del

país, otorgándole a esta región memoria e identidad.

“Ricardo fue un pionero de lo que sería el género de la literatura norestense. Recupera la oralidad, el espacio y dibuja un hondo espí-ritu del norteño”, expresó la docente.

La doctora Ana Portnoy se enfocó en la faceta de historiador de Ricardo Elizondo, quien por muchos años fue el director de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey.

“Rescató la historia regional y la vida cotidiana que abarcan los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas. El con-texto de sus obras nos permite imaginar cómo ha sido la existencia de la región en

los últimos dos siglos” señaló la his-toriadora.

En la plática también par-ticiparon Rogelio Villarreal y Carolina Farías como mode-radora.

NovedadesUna de las principales noveda-des fue Punto e, en el cual los lectores pudieron interactuar con 40 escritores, quienes compartie-ron su conocimiento de la profesión.

En lo que se refiere a talleres, hubo una gran variedad de temas gracias a organizaciones como CONACyT,

Conarte, la Comisión Estatal Electoral, Biblioteca itinerante de la Prepa Tec, Marco, el Planetario Alfa, el Museo

Regional del Obispado, entre otros.Se presentó la exposición “Historia

visual del cálculo”, organizada por FEMSA, la cual contiene el registro

visual más amplio de una colec-ción de dispositivos de cálculo

a lo largo de 300 años, desde 1617 a 1949, desarrollada por Thomas J. Watson, fundador de IBM. A través de una serie de

76 fotografías en gran formato, se

pudo apreciar la colección de objetos y dispositivos relacionados con los prime-ros avances de la computación mecánica, gracias al trabajo del notable fotógrafo Andrew Neuhat y un grupo de investigadores.

También se llevó a cabo el Día de las edito-riales independientes, evento que se realizó en Monterrey en meses pasados y que vol-vió los nueve días de la Feria, con un stand lleno de editoriales independientes locales y nacionales, además de presentaciones.

Presencia docenteProfesores del Tecnológico de Monterrey también tuvieron la oportunidad de presen-tar sus trabajos durante la FIL.

Felipe Montes presentó “Yerbabuena”, como parte del Día de las editoriales indepen-diente, en una sala de Cintermex que estuvo llena y en donde el escritor pudo convivir con sus alumnos y amigos.

Otro profesores que publicaron libros enfocados en su disciplina de especialidad fueron Manuel Ayala, del Departamento de Comunicación y Periodismo, con “Los signos de Facebook: más allá de los Likes”.

Carmelo Cattafi y Zidane Zeraoui, ambos del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, también presentaron obras, el primero “Temas de Derecho Internacional Público”; el segundo “Teoría y práctica de la Paradiplomacia” y “El pensamiento filosófico en el Islam”.

Estos son solo algunos docentes que fue-ron parte de la feria.

Una amplia asistencia tuvo la Feria del Libro 2013

Cierra un capítulo más Feria Internacional del Libro8 PANORAMA ESPECIAL 924 DE OCTUBRE DE 2013

> Fueron nueve días los que duró el evento que fomentó la Pasión por la Lectura.

> Los asistentes visitaron la Feria para encontrar algún libro que buscaban desde hace tiempo. > Miles de libros fueron parte del acervo presentado por las editoriales en la FIL.

> Adentrados en las páginas de muy diversas obras, se pudo ver a los asistentes de la FIL.

> Punto e fue un espacio de diálogo entre lector y escritor.

> Los pasillos lucieron llenos de lectores ávidos por encontrar sus obras favoritas.

>(De Izq. a Der.) Rogelio Villarreal, Nora Guzmán, Ana Portnoy y Carolina Farías participaron en la charla en homenaje a Ricardo Elizondo.

> El Dr. Carmelo Cattafi (centro), director de la carrera LPL, presentó su libro junto al Dr. Gabriel Cavazos y la Dra. Luz Araceli González, docentes de la Institución.

> Los niños disfrutaron de una gran variedad de talleres donde pasaron agradables momentos.

250MIL ASISTEN-TES A LA FERIA

650 EDITORIALES PRESENTES

99POR CIENTO DE LOS ASISTEN-TES ASEGURÓ QUE VOLVERÁ EL PRÓXIMO

AÑO

1,300 ACTIVIDADES CULTURALES