8611-curso de espalda

Upload: derlander

Post on 08-Aug-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    1/33

    Regin de Murcia Consejera de HaciendaSecretara Sectorial de Administracin PblicaDireccin General de Funcin PblicaServicio de Prevencin de Riesgos Laborales

    Escuela de Administracin Pblicade la Regin de Murcia

    PRTICAS DE RELAJACIN,FLEXIBILIZACIN Y

    FORTALECIMIENTO DE LAESPALDA

    CURSO N-8 / CDIGO 512

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    2/33

    1

    CURSO DE POTENCIACIN, FLEXIBILIZACIN Y

    RELAJACIN DE LA ESPALDA

    ANATOMA BSICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

    La columna vertebral tiene 3 misiones esenciales:1. - Mantener la estructura corporal y permitir su movilidad2. - Proteger una parte del Sistema Nervioso Central: la mdula espinal3. - Amortiguar el peso y los golpes

    La columna vertebral est formada por unas piezas seas denominadasVRTEBRAS. Existen 24 vrtebras y se distribuyen de la siguientemanera:

    - 7 VRTEBRAS CERVICALES

    - 12 VTEBRAS A NIVEL DORSAL O TORCICO

    - 5 VRTEBRAS EN LA ZONA LUMBAR. Son las ms grandesporque deben soportar el peso combinado de la cabeza, trax y abdomen.

    - SACRO. Est constituido por 5 vrtebras soldadas entre s

    - COXIS

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    3/33

    2

    Cada una de estas piezas seas se componen de una parte macizaredondeada que se denomina CUERPO VERTEBRAL. Tras el cuerpovertebral se encuentra un arco seo (ARCO POSTERIOR) situado en la

    parte ms cercana a la piel de nuestra espalda. Este arco delimita un orificiocircular denominado orificio vertebral.

    En el arco posterior de cada vrtebra distinguimos:

    - Apfisis espinosas: son las ms superficiales y palpables con lamano a lo largo de toda la columna.

    - Apfisis articulares: que sirven para conectar entre s lasvrtebras, y son un sistema de gua para mantener la columnaadecuadamente alineada. Cada vrtebra tiene 4, dos superiores y dosinferiores.

    - Apfisis transversas: proporcionan puntos de fijacin para losdiferentes msculos.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    4/33

    3

    La unin de cada vrtebra con otra deja lateralmente unos orificiosllamados AGUJEROS DE CONJUNCIN.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    5/33

    4

    Como hemos dicho al principio una de las misiones de la columna eraproteger a la MDULA ESPINAL que discurre por el CANALVERTEBRAL, que se forma por la superposicin de los orificios de todaslas vrtebras.

    La mdula espinal es un conjunto de fibras nerviosas cuyasramificaciones salen por los agujeros de conjuncin, y son responsablesde la inervacin de las diferentes partes de nuestro cuerpo. Es por elloque, una compresin de una raz a nivel vertebral puede traducirse enun dolor irradiado a un brazo o a una pierna.

    La columna vista de perfil, al colocarse una encima de otra no forman

    una recta, sino que se alinean formando curvas, que en el individuo sanoson una hacia delante ( o CIFOSIS) a nivel dorsal, y 2 hacia atrs ( oLORDOSIS) a nivel cervical y lumbar.

    Entre vrtebra y vrtebra existen los llamados DISCOSINTEVERTEBRALES. Son como amortiguadores constituidos por unanillo externo y otros ms pequeos, concntricos que rodean a un ncleogelatinoso, llamado NCLEO PULPOSO.

    Los discos intervertebrales actan como amortiguadores elsticos;absorben el impacto del peso del cuerpo para que no caiga sobre lavrtebra. Adems el disco tambin permite la movilidad de la columna.

    Foto 4. Disco intervertebral

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    6/33

    5

    Las vrtebras se mantienen alineadas, pese al enorme peso que soportanesencialmente gracias a estas 2 estructuras:

    - LIGAMENTOS. Son verdaderas cuerdas que sujetan lasvrtebras en su lugar.

    - MSCULOS. Tambin contribuyen a mantener sujetas lasvrtebras y al contraerse permiten que la columna se mueva ( hacia delante,atrs, a los laterales y rotando).

    Los principales grupos musculares que participan en la esttica de lacolumna vertebral y permiten su movilidad son:

    - PSOAS- ABDOMINALES- PARAVERTEBRALES- GLTEOS.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    7/33

    6

    ESPALDA Y DOLOR

    El dolor de espalda puede tener muchos orgenes. Una de las principalescausas es la lesin del disco intervertebral.

    Al realizar flexiones importantes, como pueden ser levantar pesos con laespalda doblada, el ncleo es desplazado de su posicin e impacta contra laenvuelta fibrosa abombndola pero sin llegar a romperla, producindoseuna PROTUSIN DISCAL.

    Si la rompe, parte del ncleo del disco sale fuera de la envuelta,constituyendo una HERNIA DISCAL y puede comprimir una raznerviosa.

    Sin embargo, muchas veces se producen hernias discales que por susituacin o tamao no llegan a comprimir la raz nerviosa, por lo que nocausan problemas. De hecho, entre el 30 y 50% de la poblacin sana tieneuna o ms hernias y/o protrusiones discales y, pese a ello, puede llevar unavida completamente normal, sin molestias.

    Otra causa puede ser la aparicin de ARTROSIS, que es parte delproceso de envejecimiento, que no podemos evitar. La artrosis afecta losdiscos y los huesos de la espalda con diferente intensidad. Reduce el grosor

    de los discos y puede causar picos en las vrtebras, lo cual produce dolor.Sin embargo, muchas veces la artrosis no causa incomodidad.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    8/33

    7

    El canal medular de algunas personas es ms estrecho de lo normal, aveces, debido a una deformidad congnita o tambin por la artrosis yenvejecimiento dando lugar a la aparicin de dolores por irritacin de lasraces nerviosas.

    La debilidad de msculos o ligamentos, deterioro o distensin puedeoriginar dolores a nivel de la columna. Se suele deber a la ejecucin deactividades comunes realizadas incorrectamente como agacharse, sentarse,cargar peso...

    Las curvas normales de la espalda pueden ser ms pronunciadas de lonormal, y hablamos entonces de HIPERCIFOSIS o HIPERLORDOSIS,y cuando son menos pronunciadas de lo normal, se habla de rectificacin

    de la columna a ese nivel cervical o lumbar habitualmente.Sin embargo, vistas por delante o por detrs, las vrtebras s estn

    alienadas unas encima de otras, formando una recta. Si no es as, sediagnostica una ESCOLIOSIS . Cierto grado de escoliosis es muyfrecuente, alrededor de un 70% de la poblacin lo presenta.

    Las caderas, piernas y pies pueden hacer que una espalda sea inestable yprovocar las algias en la espalda. El dolor puede aparecer, por ejemplo, siuna pierna es ms corta que la otra o si los pies son demasiado arqueados.

    Y por ltimo la tensin y problemas emocionales de la vida diaria tienenmucho que ver con el dolor de espalda. Las preocupaciones por motivosfamiliares o econmicos y el cansancio pueden causar un espasmo en laespalda.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    9/33

    8

    NORMAS DE HIGIENE POSTURAL

    INTRODUCCIN

    Las normas de higiene postural son una serie de recomendaciones prcticas a teneren cuenta, tanto en las actividades de la vida diaria (AVD) como en el trabajo, que

    protegen la columna vertebral y disminuyen el riesgo de padecer dolor de espalda, perono garantizan que la espalda no vaya a doler.

    Este riesgo disminuye an ms si asociamos a las normas de higiene posturalejercicios de potenciacin, flexibilizacin y tcnicas de relajacin.

    POSICIN EN LA CAMA

    SI NOSi dormimos en decbito supino (boca arriba, en adelante DS), colocaremos un cojn

    bajo las rodillas y una almohada fina en el cuello para mantener la columna alineada.

    SI NO

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    10/33

    9

    BIEN MEJOR

    Si dormimos en decbito lateral (de lado, en adelante DL) la almohada deber seralgo ms gruesa. Podemos doblar las dos rodillas (posicin fetal, la mejor) o, sidormimos del lado derecho, doblaremos la rodilla y cadera izquierda manteniendo laotra pierna estirada y viceversa.

    Es aconsejable alternar la posicin de DS con la de DL para equilibrar la tensinmuscular.

    MAL

    No es aconsejable dormir en decbito prono (boca abajo, en adelante DP)Conservaremos la forma natural de la columna tanto en DL como en DS utilizando

    para ello una almohada.

    Evitaremos dormir en colchones blandos siendo aconsejable un colchn firme peroque se adapte bien a las curvaturas de la columna.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    11/33

    10

    Ante un dolor agudo esta postura proporciona un gran alivio. Tambin lautilizaremos habitualmente durante unos 20-30 minutos para descargar la espalda.

    Si durante el da no aparecen dolores de espalda y aparecen durante el sueo o al

    despertar, es muy probable que su colchn y/o su forma de dormir sea/n incorrectas.

    FORMA INCORRECTA DE LEVANTARSE

    FORMA CORRECTA DE LEVANTARSE

    Forma de levantarse de la coma: Desde DL sacamos las piernas del colchn y nosincorporamos de lado ayudndonos de los brazos.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    12/33

    11

    POSICIN SENTADO

    La silla domstica

    Deber tener una altura que permita una flexin de caderas y rodillas de unos 90 yque los pies descansen planos sobre el suelo.

    La profundidad de la silla debe permitir el apoyo lumbar.

    FORMA INCORRECTA DE LEVANTARSE

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    13/33

    12

    FORMA CORRECTA DE LEVANTARSE

    La inclinacin del respaldo deber ser vertical.

    Para levantarnos: Si disponemos de apoyabrazos colocaremos los pies un poco por

    debajo de la silla, inclinaremos el tronco recto hacia delante y nos levantaremosapoyando las manos en el apoyabrazos y extendiendo lentamente las rodillas. Si nodisponemos de apoyabrazos nos apoyaremos en nuestros muslos.

    Para sentarnos procederemos al revs.

    La silla de oficina

    La altura debe ser regulable para cada persona, permitiendo una flexin de rodillas ycaderas de 90 y que los pies descansen planos en el suelo. Si la mesa es demasiado altay los pies no nos llegan al suelo podemos utilizar un reposapis.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    14/33

    13

    El respaldo debe tener una altura de unos 50cm. Aproximadamente con unacolchamiento de unos 10-20cm. Para el apoyo lumbar y la profundidad de la silla debe

    permitir dicho apoyo.

    La inclinacin del respaldo deber ser vertical.

    Son preferibles las sillas mviles con ruedas y stas deben tener una buenaestabilidad contra el resbaln y el vuelco, pare ello suelen tener al menos 5 ruedas.

    Preferible con apoyabrazos.

    No es aconsejable permanecer sentado ms de 2 horas.

    La altura de la mesa debe ser la de sus codos.

    Sitese siempre de frente a lo que deba hacer.

    INCORRECTO

    CORRECTO

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    15/33

    14

    Evitar giros de tronco con los pies fijos, debemos girar con todo el cuerpo a la vez.

    OTRO MODELO DE SILLA ERGONMICA

    El sof

    INCORRECTO CORRECTO

    La espalda debe descansar firmemente contra el respaldo.

    Los pies deben apoyarse por completo en el suelo y, si es necesario, colocar unreposapis.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    16/33

    15

    Respaldo bien almohadillado e inclinado hacia atrs de 10 a 15 para la lectura y de15 a 20 para el descanso.

    Evitar apoyabrazos altos.

    Evitar colocar una pierna sobre otra.

    El balancn o mecedora

    Las posiciones estticas prolongadas producen generalmente dolores de espalda.Balancendose de vez en cuando se estimulan los receptores musculares y estocontribuye a mejorar considerablemente estos dolores.

    El silln del automvil

    NO NO

    S

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    17/33

    16

    Para entrar en el coche nos sentamos primero con los pies fuera del mismo, luego nosgiramos e introducimos uno y despus el otro.

    Columna lumbar pegada al respaldo, si es preciso colocar un cojn.

    Codos semiflexionados.

    Los pies deben llegar bien a los pedales.

    Para trayectos largos es aconsejable parar al menos cada 45 minutos y pasear durante10 minutos.

    Utilizar los retrovisores para evitar forzar el cuello, sobre todo en la marcha atrs.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    18/33

    17

    POSICIN DE PIE

    En las actividades de la vida diaria tales como lavarse los dientes o la cara, planchar,fregar los platos, fregar el suelo, ir de compras, hacer las camas, cuidado de los nios

    (llevarlo en brazos, baarlo...), etc. habr de tener en cuenta los siguientes consejos:

    MAL PEOR

    BIEN

    Evitar flexionar el tronco hacia delante y mantener siempre una postura erguida.

    Foto 1Evitar girar el tronco bruscamente. Si lo debe hacer, movilice caderas y rodillas en

    lugar de la columna lumbar.

    Evitar tacones demasiado altos y zapatos planos (tacn de 2-5cm).

    Evitar mantener los pies juntos, seprelos para aumentar la base de sustentacin.

    Trate de no permanecer de pie y en la misma postura durante mucho tiempo.

    No est de pie si puede estar andando.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    19/33

    18

    NO S

    Foto 2 y foto 3Si se debe inclinar flexione siempre las rodillas.

    NO SMientras est inclinado apoye sus brazos en un mueble o pared, si no los hubiera

    hgalo en sus muslos o rodillas con la espalda siempre recta.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    20/33

    19

    MANIPULACIN DE CARGAS

    Levantamiento de la carga

    Planificar el levantamiento

    Siempre que sea posible utilizaremos ayudas mecnicas.

    Probar a alzar primero un lado, ya que no siempre el tamao de la carga ofrece unaidea exacta de su peso real.

    Solicitar ayuda de otras personas si el peso de la carga es excesivo o se debenadoptar posturas incmodas durante el levantamiento y no se pueden resolver por mediode la utilizacin de ayudas mecnicas.

    Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento,retirando los materiales que entorpezcan el paso.

    Adoptar la postura de levantamiento

    CORRECTO

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    21/33

    20

    INCORRECTO

    Nos situamos cerca del objeto.

    Separamos los pies para proporcionar una postura estable manteniendo la espalda

    recta.

    Doblamos las rodillas.

    Tambin podemos hacerlo de la misma manera pero colocando un pie ligeramentems adelantado que el otro, con la punta del pie ms atrasado tocando el borde del pesoque se deba cargar, de modo que el tronco prcticamente estar encima del peso.

    Foto 4Levantamiento en bscula: Si no puede levantar el objeto con ninguna de estas

    tcnicas y lo que deba recoger pesa poco y permita el apoyo de una mano, inclneselevantando la pierna opuesta al brazo que recoge la carga. sto disminuye el arco que la

    inclinacin ocasionara en la columna lumbar.

    Levantamiento de la carga

    Cogemos el peso y nos lo pegamos al cuerpo.

    Ahora nos levantamos suavemente y sin tirones estirando las rodillas.

    Traslado de la carga

    Procurar no efectuar nunca giros de tronco, es preferible mover los pies paracolocarse en la posicin adecuada.

    Mantener la carga pegada al cuerpo durante el levantamiento y traslado del objeto.

    Si el peso es considerable, mantenga las piernas ligeramente flexionadas mientras lotraslada.

    Depositar la carga

    Doblaremos las rodillas y depositamos el objeto.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    22/33

    21

    Otras recomendaciones:

    Evite arrastrar objetos, ya que resulta muy peligroso por la gran sobrecarga lumbar

    que ocasiona.

    Mejor empujar con los pies separados, uno adelantado contrayendo los abdominalesy aprovechando el propio peso del cuerpo hacia delante como fuerza adicional.

    Todava es mejor apoyarse de espaldas al objeto y empujar con las piernas, con loque la columna vertebral apenas interviene.

    Evite inclinar o girar la columna si lleva objetos pesados.

    Sustituya un paquete pesado por dos paquetes dispuestos sencillamente.

    Use bandas o tirantes que distribuyan el peso entre los hombros y la pelvis.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    23/33

    22

    Si el peso es considerable, mantenga las piernas ligeramente flexionadas mientras lotraslada.

    Procure n alcanzar objetos que estn por encima de la altura de los hombros.

    Evite hiperextender el tronco, ya que, la misma oscilacin corporal multiplica susobrecarga aumentando notablemente el riesgo de lesiones.

    Utilice taburetes para ponerse al mismo nivel que el objeto.

    Mantenga el objeto lo ms cerca posible del cuerpo.

    No se incline nunca con las piernas estiradas ni gire mientras mantenga un peso enalto.

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    24/33

    23

    POTENCIACIN MUSCULAR

    Para prevenir el dolor de espalda es conveniente mantener un tono

    muscular adecuado. Para sto se aconseja practicar una serie de ejercicios destinadosello, pero antes mostraremos unos ejercicios relajantes:

    Respiracin diafragmtica

    Bscula plvica

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    25/33

    24

    Potenciacin de abdominales superiores

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    26/33

    25

    Potenciacin de musculatura oblicua del abdomen

    Potenciacin de abdominales inferiores

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    27/33

    26

    Abdominales superiores mal ejecutados

    Ojo con estos abdominales inferiores!

    Cuatro posiciones de partida distintas para potenciar paravertebrales superiores

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    28/33

    27

    Posicin final paravertebrales superiores

    Paravertebrales superiores mal ejecutados

    Potenciacin paravertebrales inferiores y glteos

    Paravertebrales inferiores y glteos mal ejecutados

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    29/33

    28

    Potenciacin paravertebrales superiores e inferiores

    Ejercicios descifosantes

    REPETICIONES: 3 SERIES DE 10

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    30/33

    29

    ESTIRAMIENTOS

    Psoas

    Isquiotibiales

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    31/33

    30

    Musculatura posterior del tronco

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    32/33

    31

    Cuello

    Trapecio derecho

  • 8/22/2019 8611-Curso de Espalda

    33/33

    Se pueden realizar en cualquier momento del da y son muy beneficiosos en eltrabajo como medio de relajacin y liberacin de estrs, en los momentos en quenotemos tensin.

    Entre otros beneficios de los estiramientos se encuentran el de reducir la tensinmuscular y relajar el cuerpo, prevenir daos musculares, mejorar los movimientos delcuerpo, mejorar y agilizar la circulacin y una sensacin agradable.

    Los estiramientos hay que hacerlos de forma adecuada, sintiendo tensin suave ymantenida y nunca sintiendo dolor.

    REPETICIONES: DE 5 A 10

    RELAJACIN

    Cuando se encuentra angustiado o nervioso, ciertos msculos del cuerpoestn tensos. Para relajarlos vamos a hacer que se tensen ciertos msculos y despus serelajen.

    Si se aprende a tensar ciertos msculos del cuerpo conseguiridentificarlos cuando estn tensos.

    La relajacin se puede usar como tcnica de autocontrol antes de unasituacin que produzca ansiedad, durante la situacin y despus si todava existeansiedad.

    Si se practica 2 veces al da le ayudar a mantener un nivel bajo de ansiedad yestrs.