a caminar por lima casa fernandini lima subterránea: los

70
N O .02 Distribución gratuita Casa Fernandini Experiencia artesanal por Chorrillos A caminar por Lima Lima Subterránea: los misterios de San Francisco

Upload: others

Post on 18-Nov-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

NO.02Distribución gratuita

Casa Fernandini

Experiencia artesanal por Chorrillos

A caminar por Lima

Lima Subterránea: los misterios de San Francisco

2

Banco de imágenes EMILIMA

Banco de imágenes PROLIMA

Banco de imágenes Subgerencia

de Turismo/Municipalidad de Lima

Wari Runa - Experiencia artesanal por el distrito

de Chorrillos, Leonidas Orellana Castro

Isabel Alvarez - Bares y restaurantes, Señorío de Sulco

Creative Commons

Este número no habría sido posible sin:

Contáctanos a:

visitalimaperu

@visitalima.pe

www.visitalima.pe

Fotografías

ColaboradoresMoisés Cueva Rodríguez - Casa Fernandini

Hugo Benavides Seminario - Lima Subterránea. Los misterios de la Plazuela San Francisco

EntrevistadosLeonidas Orellana Castro

Edwin Huasacca

Magno Huasacca

Fredy Huasacca

David Huasacca

Primitivo Evanán Poma

ADAPS

Julián Ramos

Isabel Alvarez

Melani Chalco

Denisse Mac Cubbin

Visita Lima es una publicación de distribución gratuita creada por la Subgerencia de Turismo de la

Municipalidad Metropolitana de Lima. En esta edición queremos saludar a

nuestros lectores y presentarles diversas opciones para explorar la ciudad.

Date una vuelta por una ciudad que te deslumbrará con sus enigmáticos rinco-nes, recórrela a pie y encuentra en cada paso atractivos turísticos e historias que te invitarán a seguir explorando su esen-cia, reconociendo en cada espacio un lu-gar tan especial como impresionante.

En esta nueva edición de Visita Lima queremos que conozcas todas aquellas razones que no solo nos hacen enamo-rarnos de nuestra ciudad, sino que nos permiten vivir grandes experiencias a través de sus habitantes y el gran legado que nos comparten.

Ahora sí, ¡disfruta del recorrido!

En cada página de esta revista podrás reconocer y valorar el trabajo de quie-nes trasmiten nuestra identidad de ge-neración en generación: los artesanos. Su arte nos inspira y nos permite viajar a través de sus vivencias, descubriendo los secretos que guarda la ciudad.

Deja que los misterios se revelen ante ti y que cada experiencia te inspire y te conecte con Lima.

6

15

65

50

22

41

HOLA LIMA

LIMA MILENARIA

Lima como destino de eventos

Restaurantes y bares

Toribio Huaraca

Experiencia artesanal en el distrito de Chorrillos

Casa Fernandini

A caminar por Lima

VIVIR EN LIMA

CULTURA EN LIMALima subterránea: los misterios de la Plazuela San Francisco

60

NUESTROS MERCADOS Y COCINAEl Mercado de Surquillo

45

6

H o l a L i m a

No hay mejor manera de explorar la historia de una ciudad que caminando por sus calles, jirones y pasajes. Caminar una urbe como Lima, cuya trama biográfica se ha formado con hilos teñidos de alegría, pasión, drama, tragedia y todos los ingredientes de un gran relato, es una experiencia irrepetible que todos debemos vivir. 6

7

La Plaza Mayor de Lima es un ex-celente lugar para iniciar un reco-rrido que nos permitirá conocer

la historia de la antigua Ciudad de los Reyes. Permanecen dos elementos muy importantes de la época colonial: la fuente inaugurada en 1651 por el virrey Conde de Salvatierra, y la Cate-dral de Lima, que ha sido reconstrui-da varias veces debido a los muchos terremotos. Dentro de este edificio se guardan innumerables tesoros artísti-cos dignos de conocer.

Desde la plaza hasta el final de la calle del jirón Carabaya solo hay unos pa-sos. Aquí se erige grande y elegante la antigua estación de tren de Desampa-rados, vieja puerta de entrada a la ciu-dad para muchos viajeros que llegaron hasta aquí varios años antes que los aviones nos conectaran con el mundo.

Hoy la estación es la sede de la Casa de la Literatura, uno de los espacios cul-turales más importantes de Lima. Al lado de este edificio se ubica el Museo Bodega y Quadra, llamado así por ser el apellido de la familia que allí habitó por mucho tiempo y que fue una de las más reconocidas del siglo XVIII.

7

8

Caminando hacia el jirón Ancash se encuentra la fastuosa fachada de una de las joyas coloniales de Lima: la igle-sia de San Francisco. Su portada barro-ca es una de las más hermosas y atrae siempre la mirada de los visitantes. El monasterio, que se encuentra justa-mente al lado, es un gran repositorio de arte e historia. En este lugar se pue-den visitar las únicas criptas coloniales abiertas al público y en donde se ente-rraron a miles de personas hasta que en 1808 se inauguró en las afueras de Lima el primer cementerio civil del Perú conocido hoy como el museo ce-menterio Presbítero Matías Maestro.

Desde San Francisco hay que tomar la calle Azángaro hasta la esquina con Ucayali para conocer la Iglesia de San Pedro. Si bien su fachada es austera, dentro todo es una explosión de dora-dos que se mezclan con extraordina-rios cuadros y esculturas, y retablos que impresionan por su tamaño, esto nos hace pensar que la iglesia debe ser una de las más imponentes del país. A pocos metros de San Pedro, por jirón Ucayali, se encuentra la casa Torre Ta-gle, admirada por sus bellos balcones y su gran portada de piedra.

Iglesia

San Francisco

Casa

Torre Tagle

8

9

Ucayali nos lleva hasta la esquina con el jirón de la Unión. Recomendamos tomar esa larga e histórica arteria para sumergirse en la vitalidad de su atmósfera mientras contempla mara-villas barrocas como la portada de la iglesia de la Merced ubicada frente a la plazuela del mismo nombre, o la im-ponente fachada de la casa Barragán, que cubre toda una esquina y llama la atención como ejemplo del arte mo-dernista en el Perú.

RECOMENDAMOS TOMAR ESA LARGA E HISTÓRICA ARTERIA PARA SUMERGIRSE EN LA VITALIDAD DE SU ATMÓSFERA MIENTRAS CONTEMPLA MARAVILLAS BARROCAS

Plaza

San Martín

Plaza

de Armas

9

10

Jirón de la Unión nos lleva hasta la Plaza San Martín, sin dudas unas de las más bellas del Perú. Si la Plaza Mayor es símbolo de la Lima hispánica, la plaza San Martín lo es de la Lima republicana al haber sido el centro de las celebraciones de nuestro primer centenario como país independiente.

De carácter más laico, ya que no hay ninguna iglesia alrededor, y bohemio, no le falta belleza arquitectónica pues la adornan notables edificios como el

Nuestra ciudad no se acaba aquí, por su puesto, hay muchos más sitios por conocer, por lo que invitamos a los caminantes a seguir explorando y dejarse sorprender por la historia que nos cuenta cada esquina de esta gran Ciudad de los Reyes.

Club Nacional, el Teatro Colón, o el mítico hotel Bolívar.

10

11

1 23

Ubicación: Jirón Carabaya s/n Plaza de Armas de LimaHorario: L–V 9 a.m. – 5 p.m., Sábados 10 a.m. – 1 p.m.Misa: Sábados a las 9 a.m. Domingos 11 a.m.Costo de entrada: s/ 10Redes sociales: facebook.com/museo.catedraldelima

Ubicación: Esquina de Jirón Ancash con Jirón Lampa. Horario: L–D 9 a.m. – 8:45 p.m. Feriados de 12 m. – 8:45 p.m.Costo de entrada: Adultos: s/ 10. Estudiantes universita-rios o técnicos: s/ 8. Escolar y niños: s/ 3Web:www.museocatacumbas.com

Ubicación: Jr. Ancash - Barrios Altos, 1611, Cercado de Lima.Horario: L–S 9:00 a.m –11 p.m.Costo de entrada: s/ 11–22 dependiendo de la edad y el tipo de visitaRedes sociales: https://bit.ly/3qWsxHiOJO! El Museo Cementerio tiene cambios de horarios y costos dependiendo de la temporada, pero mantienen actualizada su página de facebook con información reciente. Es buena idea pro-gramar una visita guiada para apreciarlo a profundidad.

Los datos

11

12

45

6 Ubicación: Jirón Azángaro 452Horario: L–D 7:30 a.m. – 12:30 p.m., y 5 p.m. – 8 p.m.Costo de entrada: gratuitoRedes sociales: https://bit.ly/2QdMM6uEl dato: La Iglesia de San Pe-dro hace misas virtuales de Lunes a Viernes. Actualizan sus horarios en su página de Facebook.

Ubicación: Jirón de la Unión con Av. EmancipaciónHorario: L–D 11 a.m. – 9:30 p.m.Costo de entrada: gratuito, es ahora una tienda por depar-tamentos

Ubicación: Jirón de la Unión 621Horario: L–D 8 a.m. – 1 p.m., y 4 p.m. – 8 p.m.Costo de entrada: gratuitoRedes sociales: https://bit.ly/2PvbsXVWeb: www.mercedarios.peEl dato: La Iglesia de la Merced hace misas en vivo desde su Facebook.

Los datos

12

13

78

Ubicación: Jirón de la Unión 1016

Ubicación: Jirón de la Unión 958Horario: L–D 10 a.m. – 11 p.m.Web:www.granhotelbolivar.pe/en/Precio de un pisco sour: s/ 20

Los datos

13

15

16

Recorrer las calles del Centro de Lima puede hacernos retroceder en el tiempo. Sus antiguas

y hermosas casonas encienden nuestra

imaginación y hacen que nos preguntemos qué historias se esconden

entre sus paredes.

Una de ellas es una imponente casa crema que se alza en la esquina del jirón Ica con la calle Rufino Torrico. Se trata de la casa Fernandini, una de las joyas arquitectónicas del Centro Histórico de Lima y también un magnífico ejemplo de la arquitectura Art Nouveau (modernismo) imperante en las primeras décadas del siglo XX.

16

17

Le debe su nombre a su primer pro-pietario, Don Eulogio Fernandini de la Quintana, un próspero minero y ferviente patriota que participó acti-vamente en la recuperación de Tacna al Perú. Fue construida en 1913 en ladrillo y concreto, materiales muy modernos para la época. El famoso arquitecto francés Claudio Sahut Lau-rent, encargado de importantes obras como el Teatro Colón, el salón dorado del Palacio Presidencial o el Parque de la Reserva, diseñó la casa y la Casa Ciurlizza Maurer y Cia. se encargó de la construcción.

Don Eulogio era descendiente de ita-lianos y había estudiado en Alemania y Austria, así que presenció de prime-ra mano la efervescencia modernista que se gestaba en Europa con el estilo Art Nouveau. Después de su llegada al Perú en 1883 se desempeñó como funcionario de la Beneficencia Pública de Lima y fue allí donde conoció a Sa-hut, quien era jefe de obras de la mis-ma institución.

17

18

Gracias a la hábil mano del diseñador y el buen gusto del dueño del predio, la casa cumplía con todos los requisi-tos modernos de la época: la casa Fer-nandini parecía un espacio salido de la Belle époque francesa. El art Nou-veau floreció en la Europa de la Bella época en 1871 como una reacción de los artistas a la revolución industrial: ante un “boom” de muebles y objetos decorativos fabricados en serie, cada estructura, mueble y objeto realizado en el estilo Art Nouveau era único y difícilmente reproducible. Es un estilo caracterizado por la presencia de lo femenino, figuras curvilíneas, diseños que imitan las formas de la naturale-za tanto vegetales como animales y el uso del mosaico.

La primera reacción de los visitantes al adentrarse en la casa suele ser la mis-ma: el silencio. La casa los embruja, los lleva a una Lima diferente y provoca que se pregunten a sí mismos “¿Cómo es que no conocí este lugar antes?”. Resulta inevitable no maravillarse cuando se observa espléndido vitral del patio principal o sus balcones de hierro y bronce. La luz inunda la casa a través del vidrio, este material le con-fiere ligereza al espacio y hace acoge-dores sus ambientes.

18

19

Sahut consigue algo muy especial en la Sahut consigue algo muy especial en la Casa Fernandini: meter la naturaleza al Casa Fernandini: meter la naturaleza al edificio. Integra las formas curvilíneas edificio. Integra las formas curvilíneas con la construcción de manera con la construcción de manera impecable y produce una unidad impecable y produce una unidad coherente entre los espacios coherente entre los espacios del interior y el exterior.del interior y el exterior.

19

20

Una gran escalera le da la bien-venida a los visitantes y envuelve a un ascensor marca Otis de de-licada herrería. Como dato cu-rioso, es posible que el ascensor haya sido el primero en ser ins-talado en el país y todavía sigue en funcionamiento.

Una de las fuentes de las que bebe el Art Nouveau es del estilo Rococó, que nació en el reinado de Luis XV, en la Francia de 1730. Este estilo impera en la sala de la Casa Fernandini, en sus espléndidos frescos pintados a mano en las paredes del salón y en las figu-ras galantes de las parejas retratadas. Punto aparte son los vitrales, los cua-les están distribuidos por toda la casa, ya sea en el comedor, la escalera au-xiliar de mármol del segundo piso, las puertas que dan al patio techado de la casa o la farola que cubre este patio. Todo remite a la naturaleza y se des-taca la vid.

20

21

La presencia de la planta de la uva no se trata de azar ni de una extrava-gancia del arquitecto, sino que hace referencia al origen territorial de los Fernandini, la región Ica, productora de vinos y piscos. Otra pista para ce-rrar esta referencia es el friso del pa-tio central de la casa, el cual recrea el mito del dios Dionisio o Baco, en su viaje alrededor del mundo enseñando a cultivar la vid y preparar vino.

TEATRO MUNICIPALDE LIMA

www.visitalima.pe/experiencia/casa-fernandini/

Visitas previa cita:de 9am a 4 pm llamar al 966146284

Encuentra más información en CASA

FERNANDINI

21

L i m a M i l e n a r i a

EXPERIENCIA ARTESANAL EXPERIENCIA ARTESANAL

EN EL DISTRITO DE

EN EL DISTRITO DE

CHORRILLOSCHORRILLOSDescubramos las historias detrás de artesanos

que migraron de Ayacucho para vivir en Lima y asentarse junto al mar en el distrito de Chorri-

llos. Ellos nos mostrarán cómo, de la mano de su arte milenario y técnicas ancestrales, le hacen frente a la pandemia.

22

23

Los artesanos de gran trayectoria, denomina-dos Amautas, presentan importantes trabajos con el fin de rescatar las tradiciones y técnicas ancestrales en torno a estas dos expresiones artesanales –la cerámica ayacuchana y las Ta-blas de Sarhua– que constituyen el Patrimo-nio Cultural Inmaterial del país. De igual ma-nera, en esta zona se ha establecido la Ruta del Arte Sarhuino, un proyecto que lidera la UNESCO en conjunto con MINCETUR, la Em-bajada de Australia y la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Lejos de verse doblegados por el impacto económico y social de la pandemia, el sector artesanal se amoldó a la denominada “nueva normalidad” no solo con talleres online sino también incorporando la temática del corona-virus a sus trabajos.

Es en Chorrillos donde se albergan varios talleres de cerámica ayacuchana y Tablas de Sarhua, muchos de los cuales llegaron a la capital debido a la violen-

cia con la que el terrorismo azotó la región de Ayacucho.

23

24

Leonidas Orellana Castro, WARI RUNA

124

25

El taller Wari Runa elabora, desde hace más de 25 años, cerámica decorativa y funcional con un estilo tradicional y con-temporáneo. Su fundador, el maestro artesano Leonidas Orellana Castro, ha sido reconocido con la medalla Joaquín López Antay —una de las condecoracio-nes más importantes que ofrece el Perú a los artesanos del país— y ha partici-pado en diferentes exposiciones a nivel nacional e internacional.

La llegada de la pandemia y posterior implementación de la cuarentena hizo que el maestro artesano replanteara las piezas que estaba creando. Fue así como decidió que su obra, destacada por rescatar la iconografía de la cultura Wari, se vería intervenida por la coyun-tura actual: no solo personajes sujetan-do carteles de “Yo me quedo en casa” empezaron a llegar a las estanterías del taller Wari Runa, sino también imáge-nes de héroes de la salud trabajando por su país o niños atendiendo las cla-ses de Aprendo en casa.

25

26

Contacto:

Whatsapp: 976131257Correo: [email protected]ágina web: leonidasorellana.comClases virtuales: artesaniaenaccion.com/tallerceramicadesdecasa Youtube: youtu.be/re5V0hJaPgoInstagram: @warirunaperuFacebook: @WariRunaPeru

Para hacerle frente a la pandemia se habían habilitado dos áreas para reci-bir tanto a visitantes como a alumnos, actividad que se reanudará una vez la cuarentena haya acabado.

Afortunadamente, el curso online “Ce-rámica desde Casa-Taller” no se ha visto interrumpido. Es de naturaleza teórico – práctica y tiene como propósito uqe los alumnos aprendan el arte milenario de la cerámica desde casa con la guía de un maestro artesano con más de 40 años de experiencia. Para ello, el alumno realizará con sus propias mano piezas únicas en arcilla, definirá un estilo pro-pio y aprenderá todo lo relacionado a la cerámica peruana. ¿Los requerimien-tos? 100% creatividad y motivación para entrar en este mundo artístico.

1

UbicaciónPasaje Los Artesanos Mz. 01 Lote 4G, Urbanización Los

Huertos de Villa

26

Hermanos Huasacca, ceramistas de Quinua

2

28

Se necesitaron dos toneladas de arci-lla para realizar los seis mil cuchimilcos que se entregarían a los medallistas de los Panamericanos y Papanamericanos Lima 2019. La hazaña de los hermanos Edwin, Fredy, Magno y David Huasacca Condori provocaría que sus familiares y amigos los empiecen a llamar “los seño-res Cuchimilco”. Ellos recibieron el ape-lativo con una sonrisa y mucho orgullo.

Los hermanos Huasacca son cuatro ceramistas que llevan trabajando con arcilla más de 40 años, mismo tiempo que residen en el distrito de Chorrillos. Nacieron en el distrito de Quinua, en la región de Ayacucho, y desde muy pe-queños conocieron el amor por el arte gracias a su padre, Magno. Él, un cera-mista y agricultor, les enseñó a recono-cer la arcilla; diseñarla, pintarla, deco-rarla, realizar el proceso del quemado y

dar el mágico toque final. El hijo mayor, Magno, fue el primero que se vio obli-gado a dejar su pueblo natal por la vio-lencia del terrorismo para establecerse en los Huertos de Villa (Chorrillos). Años más tarde, sus hermanos siguieron sus pasos y se fueron asentando en el mis-mo lugar. Fue allí donde aprendieron más sobre este arte milenario.

Hoy por hoy, los hermanos Huasacca se dedican a la elaboración de cerámica utilitaria y comercial con engobes na-turales. Las iglesias, las catedrales, los toritos de Pucará y los danzantes de di-versos diseños son infaltables en las re-pisas de sus talleres. En el transcurso de los años han obtenido reconocimientos en diversos concursos, como el Concur-so de Nacimientos a nivel nacional, sin embargo, el proyecto de elaborar los Cuchimilcos fue el que puso su trabajo a vista de todos.

28

29

Contacto:

Edwin Huasacca: Celular: 967118525

Correo: [email protected]

Magno Huasacca:Celular: 966406362

Correo: [email protected]

Fredy Huasacca: Celular: 945193803

Correo: [email protected]

David Huasacca:Celular: 940643781

Correo: [email protected]

UbicaciónAlameda Marqués de la Bula

Mz. 01 Lote 3, Pasaje Los Artesanos, Urbanización Los Huertos de Villa, Chorrillos.

Horario de atención8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Las visitas son previa coordinación por Whatsapp con Edwin Huasacca o por

correo electrónico.

Métodos de pago: Reciben pagos digitales con Yape e Izypay. También envían

pedidos por delivery.

2

29

Primitivo Evanán Poma y taller familiar

330

31

El pueblo de Sarhua, en Ayacucho, so-brepasa por muy poco las 16 manzanas. Una de las tradiciones de la pequeña lo-calidad se da cuando alguien construye su casa: la comunidad le regala una ta-bla pintada con la historia de su familia. Es de esta costumbre de donde nacen las Tablas de Sarhua, una tradición cen-tenaria que es la especialidad del Amau-ta Primitivo Evanán Poma.

El maestro Primitivo, reconocido como el Padre de las Tablas de Sarhua, empe-zó su carrera en 1965 junto a su esposa Valeriana Vivanco Espinoza. Ocho años después, junto a Víctor Yucra, realizó su primera tabla tradicional en Lima y fue en 1975 cuando, en su casa en las De-licias de Villa (Chorrillos), emprende su colectivo familiar realizando trabajos a mano en la especialidad Tablas de Sar-hua.

Paralelamente, el Amauta inició su la-bor de Maestro en la misma Comuni-dad de Sarhua, fundando entre 1980 y 1981 la Empresa Comunal de Sarhua ECAS, la cual fue destruida durante la época del terrorismo. Sin embargo, en 1982 se convierte en socio fundador y Presidente de ADAPS: Asociación de Ar-tistas Populares de Sarhua.

31

32

Contacto:

Teléfono de la tienda: 976851325Teléfono del taller: 944698876

Página web: www.tablasdesarhua.comFacebook: @tablassarhuaInstagram: @tablassarhua

UbicaciónAvenida Cordillera Blanca Mz. E6 Lote 9 segunda

zona, Delicias de Villa (local ADAPS)

Horario de atención8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Las visitas, son previa coordinación. También envían pedidos por delivery.

Métodos de pago: Yape, transacción bancaria BCP,

Niubiz, Cullqui, PayPalTambién envían pedidos

por delivery.

El taller familiar Tablas de Sarhua Primi-tivo Evanán Poma está integrado por el Amauta, su hija “Valicha” Valeriana Ber-ta Evanán Vivanco y su nieta Julia Melita Fernández Evanán. El amauta es maes-tro, artista, líder, promotor, difusor pio-nero del arte y cultura de la Comunidad de Sarhua.

Primitivo es autor intelectual de muchas colecciones de arte contemporáneo que se exhiben en salas nacionales e internacionales. Su colección más po-pular “¿Piraq Kawsa? = ¿Quién será el culpable?” ha aportado y apoyado a la gestión de Tablas de Sarhua, hoy Patri-monio Cultural Inmaterial de la Nación. Desde el año 2017 viene realizando piezas de colección en coautoría con su hija “Valicha”.

32

3

ADAPS, Asociación

de Artistas Populares de

Sarhua

433 33

34

La Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS), sin fines de lucro, es reconocida como Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura. ADAPS nació en el año 1982 por el liderazgo del Amauta Primitivo Evanán Poma, acompañado de su esposa Valeriana Vivanco, Juan Quispe y Bernardino Ramos.

Originalmente, la tradición centenaria de las Tablas de Sarhua mostraba las actividades de los habitantes del pue-blo y tradiciones de la comunidad; pero, con el paso del tiempo, sus imágenes se fueron reinventando y diversificando para no solo abarcar temáticas costum-bristas sino también leyendas, mitos, cuentos, flora, fauna, figuras geométri-cas y elementos propios de la Comuni-dad de Sarhua.

34

35

Contacto:

Celular: 943428620 / 944698876Página web: artistaspopularesdesarhua.

ruraqmaki.pe/Facebook: @adapssarhuaperuInstagram: @adapssarhuaperu

Ubicación Avenida Cordillera Blanca Mz. E6 Lote 9,

Segunda Zona, Delicias de Villa, Chorrillos.

Horario de atención:Siempre abierto previa cita.

Métodos de pago: Transferencia, Yape, Niubiz.

4

El objetivo de ADAPS es la difusión y la promoción del arte y cultura de la co-munidad de Sarhua a nivel mundial. Aparte de ser espacio en el que se for-man artistas y familias de artistas en la especialidad Tablas de Sarhua, ADAPS ha aportado y apoyado en la gestión para que hoy las Tablas de Sarhua sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Actualmente viene formando a jóvenes artistas en la especialidad Tablas de Sarhua para seguir dando transmisión y continuidad a las técnicas ancestrales de la comunidad ayacuchana.

35

36

Maestro Julian Ramos y familia

536

37

Junto al Amauta Primitivo Evanán y ADAPS, Julián Ramos es uno de los más destacados exponentes del arte de Sar-hua en nuestro país. Desde mediados de la década del 70, en Sarhua, el Maes-tro Julian Ramos observó la tradición de su comunidad y le interesó cultivarla. Poco tiempo después decidió mudarse a Lima y, junto a otros pintores, desa-rrolló las series más importantes en los años 80 y 90.

Fue en 2006 cuando formó su taller familiar de la mano de su esposa Ma-ría Luisa Romaní y su hija Milagros Ra-mos. La familia Ramos Romaní optó por mantener la técnica ancestral que hacía tan especiales las Tablas de Sarhua e in-novarla.

37

38

Contacto:Celular: 922260357 o 964515674

Facebook: @jra.41Instagram: @jramos.fami

5

UbicaciónAv. Cordillera blanca Mz. E6 Lote 8A, Delicias de Villa, Chorrillos.

Métodos de pago: Yape, transferencia bancaria.

Julian Ramos y su familia forman par-te de la Ruta de Sarhua en Chorrillos, donde antes de la cuarentena, recibían visitas en la sala de exhibición perma-nente de su taller. En este lugar se com-parte la historia de las tablas pintadas de Sarhua, se realizan demostraciones en vivo sobre el desarrollo de su arte, mientras que los visitantes pueden ad-quirir variedad de productos. La familia Ramos espera reiniciar muy pronto sus actividades, con todos los protocolos de bioseguridad, para reactivar su taller y seguir transmitiendo este legado a las nuevas generaciones.

38

39

34

1. Leonidas Orellana Castro, WARI RUNA

Pasaje Los Artesanos Mz. 01 Lote 4G, Urbanización Los

Huertos de Villa

2. Hermanos Huasacca, ceramistas de Quinua

Alameda Marqués de la Bula Mz. 01 Lote 3, Pasaje Los

Artesanos, Urbanización Los Huertos de Villa

3. Primitivo Evanán Poma y taller familiar

Avenida Cordillera Blanca Mz. E6 Lote 9 segunda zona, Delicias de Villa (local ADAPS)

4. ADAPS, Asociación de Artistas Populares de Sarhua

Avenida Cordillera Blanca Mz. E6 Lote 9, Segunda Zona,

Delicias de Villa

5. Maestro Julian Ramos y FamiliaAv. Cordillera blanca Mz. E6

Lote 8A, Delicias de Villa

Los pantanosde Villa

12

5

EXPERIENCIA ARTESANAL EN EL DISTRITO DE

CHORRILLOS

39

Av. Prol. Huaylas

4040

41

V i v i r e n L i m a

42

Toribio Huaraca no conocía el mar antes de mudarse a Lima. Tenía 17 años cuando la violencia del

terrorismo lo hizo abandonar su natal Ayacucho al inicio de la década de los ochenta. “Vine a Lima porque unos primos sabían de una empresa que buscaba ceramistas y yo ya estaba trabajando con arcilla, mi abuelo me había enseñado”, comenta al recordar aquel viaje.

Es el cuarto de seis hermanos. El pa-dre de Toribio falleció cuando él tenía cuatro años y, poco tiempo después, falleció su mamá. En medio del duelo, los hermanos Huaraca se separaron y fueron cada uno a parar a las casas de diferentes familiares. A Toribio le tocó vivir con sus abuelos y fue el patriarca de la familia quien le inculcó el amor por la arcilla.

42

43

En el taller de su abuelo, Toribio se convirtió en un artesano. Comenzó creando piezas principalmente utilita-rias pero, con el pasar de los meses, sus ollitas, fuentes y porongos fueron abriéndole paso a piezas más ambi-ciosas: las iglesias. Ayacucho es un departamento muy religioso y esa era la especialidad de sus artesanos, sin embargo, este no sería el trabajo más representativo de Toribio.

43

44

Una noche, cuando Toribio ya vivía en Chorrillos, un hombre tocó su puerta. Se trataba de un japonés que no domi-naba el español. Había escuchado que era artesano y cargaba una pieza de cerámica entre sus manos: se trataba de un Torito de Pucará. El visitante ja-ponés venía de Puno y deseaba regre-sar a su país con más toritos. Fue así como Toribio hizo su primer Torito y, desde entonces, no se detuvo.

En la actualidad, Toribio hace en su ta-ller toritos de 15 tamaños diferentes. También realiza otros animales, como llamas, gallinas y alpacas; todos man-tienen los colores vivaces y acabados en pintura metálica que representan su trabajo. Un trabajo de raíces aya-cuchanas, cierta influencia japonesa y los vivos colores de Lima. De aquella Lima que aman sus migrantes, la Lima de todos.

SI quieres conocer más sobre el trabajo de Toribio, búscalo en sus redes:

Instagram: @toritosdepucara

Facebook: @artesaniatorito

44

45

Los vecinos de surquiLLo y MirafLores son asiduos visitantes deL Mercado que, desde hace unos años, se ha convertido en un punto de interés para Los turistas que vienen a nuestro país buscando Los Mejores sabores deL Mundo.

N u e s t r o s m e r c a d o s y c o c i n a

45

46

Con más de setenta años de his-toria, el Mercado N.1 de Sur-quillo es, quizás, el punto más

emblemático del distrito y, por qué no, de la ciudad. Bajo su cúpula en-

contrarás todo lo que estás buscan-do (y también lo que no sabías que querías): frutas exóticas del Amazo-

nas, decenas de variedades de papas y ajíes, especias del mundo, frutas, verduras, carnes, pescados y diversos puestos para probar la mejor gastro-nomía del Perú. En este número, que-

remos recordar este lugar, que se ha convertido en un monumento para los limeños.

46

47

Ya sea para cocinar en casa o vivir la experiencia culinaria en el lugar, a diario, cientos de limeños, sobre todo vecinos de Surquillo y Miraflores, visi-tan el mercado para disfrutar de los platos más tradicionales de la cocina peruana. Además, el Mercado N.1 de Surquillo se ha convertido en un punto de interés para los turistas que vienen a nuestro país buscando los mejores sabores del mundo. Porque es así: aquí pueden acercarse a nuestra inmensa diversidad local, pero también a la diversidad global y, así, tener una experiencia culinaria que jamás olvidarán.

48

Lo que más llama la atención del mercado es,

obviamente, su diversidad, pero también que todo es

siempre muy colorido y agradable. Las voces de las caseras ofreciéndote lo que sea que estés buscando; la

exposición de los productos organizados de forma

casi artística

48

49

Lo que más llama la atención del mer-cado es, obviamente, su diversidad, pero también que todo es siempre muy colorido y agradable. Las voces de las caseras ofreciéndote lo que sea que estés buscando; la exposición de los productos organizados de forma casi artística; las compras siempre con su yapa: visitarlo no es solo una rutina para realizar la compra de la semana, sino también una terapia para alegrar la vista y el corazón.

El mercado se mantiene vibrante de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Ade-más, a los alrededores hay puestos de todo: plásticos, artículos de cocina, quesos y lácteos, ropa, jardinería y un infinito etcétera que no cabría en esta página. Por supuesto, todos los pues-tos cuentan con los más altos están-dares de bioseguridad.

Tres imperdibles del mercado:

Increíble ceviche a buen precio en El Cevichano

Todos los productos de alta cocina, especerías y conservas que tu cora-zón pueda desear en la Distribuidora Gourmet Cinco Continentes.

Productos orgánicos y saludables en la Bioferia. Todos los domingos de 8:30 a. m. a 2 p. m.

El Mercado N.1 está ubicado en la cua-dra 53 de la avenida Paseo de la Re-pública, en la esquina con Narciso de la Colina.

Encuéntralos en:Facebook: @Mercado N.1 de Surquillo

49

RESTAU-RANTES

Y BARES

,-

Tradición y modernidad: así sintetiza Isabel Álvarez, fundadora del Señorío de Sulco, la principal característica de su restaurante. Desde hace 35 años, el restaurante miraflorino —que tiene una espectacular vista al mar— ofrece a su clientela los mejores platos crio-llos, manteniendo las raíces, pero ac-tualizándose constantemente a partir de su profunda investigación sobre la gastronomía peruana. “La tradición se tiene que innovar; si no, se muere”, nos dice.

Y es esto precisamente lo que hace más especial al Señorío de Sulco: que su espectacular oferta gastronómica mira mucho a la tradición culinaria y desarrolla un intenso trabajo de recu-peración de la cocina peruana. “Nin-gún plato moderno parte de la nada. Hay una memoria histórica en cada cocina”. Uno de los resultados de esa innovación con tradición es, por ejem-plo, el helado de hojas de coca o el suspiro a la limeña versión helada.

EL SENORIO DE SULCO

51

Muchas personalidades han pasado por el Señorío de Sulco y se han que-dado impactadas con su cocina. El pin-tor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, por ejemplo, es fanático de la huatia sulcana. Otro “caserito” es Diego el Ci-gala. Dicen que la primera vez que pisó el restaurante dijo que se quedaría 40 minutos y terminó quedándose tres horas, entre platos y música al son del cajón peruano. Y así, Isabel cuenta que le da para escribir un libro con todas las anécdotas que tiene para contar: premios Nobel, presidentes, campeo-nes mundiales… la lista es larga.

,DATOS UTILES:

El Señorío de Sulco está atendiendo tanto en salón como por delivery y está abierto dodos los días desde el mediodía. Próximamente inaugurarán una terraza para seguir cumpliendo con los protocolos de seguridad.

Encuéntralos en Malecón Cisneros 1470, Miraflores.

Su página web es:www.senoriodesulco.com

52

53

Piqueo Señorío de Sulco . Contundente y generoso.

Carapulcra limeña con panceta crocante. Papa seca, es-pecias, maní, toque de chocolate y un ligero toque ahu-mado a la leña.

Seco de cabrito a la norteña. Este plato emblema se ela-bora con cabrito de leche macerado en chicha de jora y guisado con culantro, zapallo loche y ají. ¡Provecho!

TRES PLATOS QUE NO TE PUEDES PERDER

EN TU PRIMERA VISITA

53

¿Qué es lo que hace tan especial al Hotel Bolívar? Puede sonar una pre-gunta compleja, pero la verdad es que la respuesta es simple: todo. El am-biente, la historia, la atención y, por supuesto, el pisco sour. Desde 1924, el glamoroso edificio de la Plaza San Martín es un punto icónico de nuestra ciudad, que alberga, en su maravillo-sa arquitectura, uno de los bares más clásicos de Lima.

EL BAR DEL GRAN HOTEL

BOLIVAR

54

Originalmente llamado Hotel Ayacu-cho —pues su inauguración coincidió con el centenario de la batalla inde-pendentista—, tuvo que cambiar de nombre, porque esa palabra significa “rincón de los muertos” en quechua. Y, siendo sinceros, hay que aceptar que lo que más se respira en sus salones y pasillos es vida. El Gran Hotel Bolívar es importante no solo por su bar, sino por lo que representa en la historia de Lima. Aquí se han hospedado grandes personalidades de la política y el arte mundiales, como Richard Nixon, Er-nest Hemingway, Cantinflas y los Ro-lling Stones.

55

56

Quien ha tenido la suerte de probar el pisco sour del Gran Hotel Bolívar pue-de dar fe de que es, quizá, el mejor pisco sour del Perú. Y, quien ha pro-bado el pisco sour Catedral… puede dar fe de su contundencia. No existe un consenso sobre cómo o cuándo nació el sello del Hotel Bolívar. Una de las leyendas más sonadas cuenta que los asiduos a misa en la Catedral de Lima solían parar luego en el Hotel para tomar su ya famoso pisco sour, y un día pidieron, antes de misa, que les tuvieran preparada una versión “más contundente”, porque no tenían tiempo para quedarse mucho tiempo. El botones, por órdenes del barman, al finalizar la misa llamó “¡Ya vienen los de la Catedral!”, por lo que quedó este nombre para el coctel más clásico del hotel y que ahora disfrutamos con tanto gusto. Otros cuentan que fue-ron un grupo de aficionados a los to-ros que lo bautizaron de esta manera, por la ubicación del hotel, tan cercana a la Catedral limeña. Lo único cierto es que las historias y leyendas dejan de importar cuando tienes entre manos este delicioso coctel.

El datazo

Además del bar, el restaurante Ma-nuelita Sáenz tiene su cocina y sus puertas abiertas desde las siete de la mañana y ofrece desayunos, almuer-zos y cenas con lo mejor de la gastro-nomía peruana, con una incompara-ble vista a la Plaza San Martín.

Son un clásico del Centro de Lima. Ramón Falco Tirado, español de na-cimiento, inauguró, hace 60 años, un negocio que se dedicaba a la venta de diferentes dulces españoles con un to-que peruano. Sin embargo, fueron los churros los que se ganaron la atención de la clientela, y por eso la empresa se dedicó a este manjar que tenemos la suerte de disfrutar hasta el día de hoy.

Si bien don Ramón partió tristemente en el año 2001 y el negocio original no continuó, Inés Cherres, una de sus discípulas, decidió crear churros San Francisco a media cuadra de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima junto a su amiga Rosana Icanaqué, en honor a su maestro y manteniéndose fiel a la receta original.

CHURROS SAN FRANCISCO

57

58

El secreto del éxito de los churros San Francisco es que guardan el mismo sabor desde el primer día. En un mun-do en el que todo cambia vertiginosa-mente, este postre se mantiene como un ancla a nuestra tradición. Si en algo han cambiado, es en la moderniza-ción de los espacios de preparación, mas no en la receta, a la cual solo han agregado nuevos sabores a su sabor bandera de crema pastelera: manjar blanco y fudge de chocolate.

Melani Chalco, encargada de la tienda, cuenta que los churros tienen un sa-bor único, diferente y especial y que lo que más les gusta a los clientes es lo crocante de la masa y lo suave del relleno.

No importa la hora del día, un churro siempre cae bien; así que ya sabes, en tu próxima visita al Centro Histórico, después de tu recorrido por sus atrac-tivos turísticos, date una vuelta por Ji-rón Lampa 268, y no dejes de deleitar-te con el sabor original de los churros.

LOS DATOS PARA TU BOLSILLO:

El precio por unidad es de S/ 2.50El horario de atención es de 9:30 a. m. a 8:00 p. m. de lunes a sábado.

Encuéntralos en su página webwww.churrossanfrancisco.com

58

60

Como todas las capitales históricas del mundo, Lima cuenta con un equipo encargado de descubrir los tesoros

que guarda el centro histórico de la ciudad. Tras la la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, se inició una nueva etapa en la recuperación de este importante espacio de la capital, cuyo equipo

no ha parado pese al contexto mundial generado por la emergencia sanitaria.

Por Hugo Benavides Seminario

Lima subterránea:

Los misterios de la Plazuela de San

Francisco

Lima subterránea:

Los misterios de la Plazuela de San

Francisco

Lima subterránea:

Los misterios de la Plazuela de San

Francisco

Lima subterránea:

Los misterios de la Plazuela de San

Francisco

C u l t u r a e n L i m a

60

61

En septiembre de 2020 se produjo, en la Plazuela de San Francisco, uno de los

hallazgos más importantes de los últimos años en el centro histórico. Se descubrió la primitiva iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, con criptas subterráneas en el ingreso a la antigua capilla mayor, el piso original de cantos rodados de la plazuela, restos del antiguo muro pretil o muro perimétrico de la primitiva iglesia y un pavimento de ladrillos y azulejos. Los primeros análisis indican que corresponden a la primera mitad del siglo XVII.

Actualmente, se encuentra en in-vestigación si los azulejos fueron importados de Sevilla, España, o si son de origen local, pues podrían haber sido hechos a las antiguas ollerías de Monserrate y Barrios Al-tos.

61

Este descubrimiento cambiará la historia urbana que conocíamos hasta el momento del Centro Histórico de Lima. Tenemos una nueva mirada de una Lima subterránea, que muestra su dinamismo a través de una serie de cambios que se han dado de forma continua y progresiva debido a dos factores históricamente recurrentes: Los continuos terremotos que destruyeron la ciudad y las remodelaciones y adaptaciones propias de la capital

del Virreinato del Perú.

Las criptas sepulcrales descubiertas corresponden al lugar de entierro de los primeros miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Las antiguas iglesias del Centro Histórico de Lima contaban con estas estruc-turas mortuorias para albergar los cuerpos de los feligreses, una tradi-ción funeraria traida por los primeros españoles y que continuó hasta el 31 de mayo del año 1808, cuando se inauguró el ce-menterio público, hoy cono-cido como Cementerio Pres-bítero Matías Maestro.

Se encontraron también fragmentos de cerámica inca, que muestran uno de los tantos misterios que guarda el suelo de la ciudad histórica. Las evi-dencias encontradas serán incorpo-radas en el proyecto de recuperación integral del espacio público que se ini-ciará en este 2021, ya que cada inves-tigación tiene como objetivo descubrir

los valores primigenios de la historia la Lima que se fue y evidencian que aún nos falta más por conocer.

63

Los datos:

Aunque los hallazgos arqueológicos no están abiertos al público, la Basíli-ca y el Convento de San Francisco sí reciben visitas. Los tours se hacen en compañía de un guía, son en español e inglés, y duran unos 45 minutos.

Ubicación: Esquina de Jirón Ancash con Jirón Lampa.

Horario de atención:todos los días de 9 a.m. – 8:45 p.m. (Feriados de 12 m. – 8:45 p.m.)

Web: www.museocatacumbas.com

Precios: Adultos: s/ 10; Estudiantes universitarios o técnicos: s/ 8; Escolar y niños: s/ 3

64

65

66Circuito Mágico del AguaCercado de Lima

Lima es una ciudad turística en to-das sus dimensiones. Buen clima todo el año, increíbles vistas, va-

riada oferta gastronómica y cultura, y amabilidad de sus habitantes. Son mu-chos años ya que nuestra capital viene posicionándose de esta forma y los resultados han sido muy buenos. Ade-más, Lima se ha convertido en un hub de eventos profesionales dentro de Latinoamérica. Denisse Mac Cubbin, directora ejecutiva del Buró de Con-venciones de Lima, nos explica que ya son diez años de trabajo ininterrum-pido entre el sector público y privado “que ha llevado a la capital a ser uno de los destinos más importantes de la región y un destino específicamente seleccionado para eventos de natura-leza profesional”.

67Parque de la ExposiciónCercado de Lima

¿Qué significa esto? Que nuestra ciu-dad es una de las preferidas de la región para realizar congresos, semi-narios, convenciones, ferias y viajes de incentivo, y esto sucede por una combinación de factores: el desarro-llo económico, la buena ubicación geográfica, la conectividad (solo cinco horas separan a Lima de las principa-les capitales de Sudamérica), el buen

servicio que ofrecen los operadores capitalinos, la existencia de buena infraestructura como excelentes ca-denas hoteleras y, como un adicional, nuestra oferta gastronómica. Todo esto ha llevado a que Lima ocupe el segundo lugar en Latinoamérica en el ranking de Industria de las Reuniones de la Asociación Internacional de Con-gresos y Convenciones.

68Sitio Arqueológico Huaca PucllanaMiraflores

Desde el 2013, Lima ha sido sede de grandes eventos, como la COP y los juegos Panamericanos, lo cual pro-yecta confianza para los organizado-res de eventos grandes, medianos y pequeños. Un detalle especial con el que contamos como ciudad es que los eventos pueden realizarse no solo en los centros de convenciones o los espacios dentro de los hoteles, sino al-rededor de toda la ciudad, brindando experiencias únicas y diferentes a los

involucrados. “Buscan sitios atractivos, recintos característicos de cada ciudad para no solo cambiar de ambiente, sino propiciar un ambiente que ayu-de al networking entre los participan-tes”. Ejemplo de ello son las huacas que existen en varios puntos de Lima; un evento en un recinto prehispáni-co sorprende al visitante, y también “nos permite demostrar lo que ha sido Lima Milenaria”, nos permite compar-tir nuestra cultura.

69MuralBarranco

En el Buró de Convenciones de Lima toman el 2021 con mucha esperanza, pero sabiendo que la recuperación será paulatina y no de un momento a otro. “Los primeros eventos serán lo-cales, luego iremos abriendo a even-tos nacionales e internacionales. Lo importante es mostrar un primer paso seguro, y no hay mejor manera de mostrar que estamos listos que con el ejemplo que vamos a dar con esos pri-meros eventos”. Denisse resalta, ade-más, la importancia de convertirnos en un destino sostenible, tanto en el uso de los recursos materiales como en el factor humano: “tenemos que poner-le bastante ahínco, bastante empuje de poder llegar en algún momento a ser un destino inteligente. Es una meta para todos los que trabajamos en la in-dustria en la ciudad de Lima”.