abril-junio 2011.nº 37 proyecto marta -...

23
La revista de Cidaut abril-junio 2011. nº 37 PROYECTO MARTA Cidaut desarrolla una metodología para gestionar la información entre el vehículo y su entorno Diseño de estructuras para pequeños y medianos aviones a partir de fibras de carbono Instalado en un bus urbano un sistema de registro de datos para evaluar las ventajas de tener prioridad en el tráfico TRANSPOR TE PÚBLICO AERONÁUTICA

Upload: vanthuan

Post on 03-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

La revista de Cidaut abril-junio 2011. nº 37

PROYECTO MARTACidaut desarrolla una

metodología para gestionar la información entre el

vehículo y su entorno

Diseño de estructuras parapequeños y medianos avionesa partir de fibras de carbono

Instalado en un bus urbanoun sistema de registro dedatos para evaluar las ventajasde tener prioridad en el tráfico

TRANSPORTE PÚBLICO

AERONÁUTICA

SSuummaarriioo12 312 3

2 Cabiro Nº 37 Abril-Junio 2011

EEnn ppoorrttaaddaa

ProyectoPrioridad de tráfico para el

bus urbano

66--77

ProyectoCómo mejorar la seguridad

de los trenes

1100--1111

MovilidadInaugurado el primer punto derecarga para coches eléctricos

88--99

El Proyecto Marta desarrolla un sistemapara mejorar la conducción y reducirlos accidentes de tráfico

44--55

MotociclismoEl Proyecto Rosa, presentadoen el Parlamento Europeo

1122--1133

ProyectoPrototipo para evaluar el

uso del biogás

1144--1155

ProyectoEstructuras de fibras decarbono para aviones

1188

Los cabiros siempre mostraron una gran disposiciónpara embarcarse en proyectos novedosos. Estabanconvencidos de que todo aquello que representara unnuevo reto, a la larga, produciría algún beneficio o,

cuando menos, contribuiría a incrementar las competenciaslaborales del taller. Con esta actitud, aunque continuaronfabricando todo tipo de objetos metálicos tradicionales, comoarmas, elementos decorativos, útiles, piezas para carruajeso maquinarias y herramientas, poco a poco fueron dominan-do otras tareas y adquiriendo el saber y arte necesario paratrabajar otros materiales menos nobles como el barro, lamadera, el vidrio, la piedra, el hueso o el cuero.

Si el crédito alcanzado como grupo se sustentaba enconocimiento, dedicación y esfuerzo, no es menos cierto quesu prestigio se vio incrementado gracias a la extensa relaciónde servicios complementarios que ofertaban a sus clientes.

Un claro ejemplo de esta particular forma de actuar sehizo patente en Fasul, un competente repujador de metalesque se fue aficionando a la labor de curtidor y guarnicionero.Aprovechando sus conocimientos para la grabación sobremetales se instruyó en la grabación sobre las pieles tratadas.Aquellas dos actividades, reservadas para seres pacientes yminuciosos, guardaban notables similitudes, por lo que notardó en convertirse en un auténtico especialista capaz devalorar las prestaciones de cada material, evaluar sus límitesy desarrollar nuevos procedimientos y aplicaciones.

Una mañana, Fasul cosía correas para las caballerías.Tras cortar el cuero en tiras y haberlo perforado con la ayu-da de una lezna, pasaba las agujas por los orificios con el finde ir entretejiendo el hilo encerado. Protegiendo la palma desu mano con una manopla, tensaba el hilo mientras descar-gaba golpes con una maza de madera sobre los empalmes.Ensimismado en su tarea se hallaba, cuando se le acercóCiontes con estas palabras:

- Te recuerdo que dentro de diez días vendrá Carpiso arecoger su rodela y, todavía, está sin grabar.

- Tienes razón. No me acordaba. Llevo unos días entre-tenido con las correas, pero ahora mismo me pongo a ello.Si quieres, ve preparando las herramientas mientras recojotodo esto. Acerca el martillo, el juego de buriles, algún cin-cel, un par de limas, la tenaza y el compás. Si te parece bien,trabajaremos fuera del taller.

- De acuerdo. Lo organizo todo y te espero afuera. - Para ese encargo hay que afinar, por eso necesito un

espacio bien iluminado y en el exterior hay más luz -apuntóFasul.

- ¿Qué te sucede? ¿Te falla la vista o tienes, como dicen,los ojos cansados?

- ¿Cansados? Yo diría más bien desgastados. Nunca mehe cansado de mirar, porque la observación es para mí unode los mayores placeres.

- Es normal que con el paso de los años se vaya perdien-do la vista -convino Ciontes-. Por cierto, me enteré de que enel mercado hay un fenicio que vende unas piedras mágicas.Afirman que a través de ellas puedes ver las imágenes máso menos deformadas, disminuidas, ampliadas, como retor-ciéndose. Puedes ir y, con un poco de paciencia, escogeralguna que te permita ver ampliados tus grabados.

- Quizás, algún día, más adelante, me acerque. Por aho-ra, mi defecto en la vista no me preocupa: lo soluciono tra-bajando con más luz y poniendo un poco más de atención enlo que hago.

- Mirar es un hecho natural. Se supone que si estásmirando ya estás prestando atención.

- No lo creas, ¿cuántas veces, a plena luz, hay algunosque miran y no ven? Para ver es fundamental la luz, perotambién es imprescindible prestar la debida atención.

Ciontes se giró para ausentarse y preparar las herra-mientas, pero le sobrevino una nueva idea que le hizo recu-perar las energías para proseguir con aquel debate:

- Tampoco estoy de acuerdo en que la luz sea fundamen-tal. Hay ocasiones en las que es preferible que no haya luzpara poder ver.

- ¿Dime cuáles? - le preguntó Fasul. - Te contesto con una pregunta ¿Cuándo se ven mejor las

estrellas?- En la oscuridad. Tienes razón. Es una buena excepción.

Pero no te marches todavía, déjame que te cuestione laimportancia de la atención en la oscuridad. ¿Cómo crees queconstruyen sus imágenes los ciegos?

- Malamente. Lo harán en función de lo que les cuentan.A un ciego le da igual que haya o no haya luz. Él sustitu-

ye su falta de visión por la imagen que conforma a partir dela información que obtiene a través del resto de sentidos. Enresumen: él oye, huele, saborea y palpa con mucha mayorintensidad que cualquier vidente.

- Es lógico que aproveche sus recursos. - Si es lógico ¿por qué razón, cuando miramos, no com-

plementamos la información con lo que nos pueden aportarel resto de sentidos? ¿Por qué no hacemos igual que el cie-go?

- Se puede intentar.Y, ahondando más en el tema, ¿por qué motivo no edu-

camos a nuestra mente para que capte esos detalles quenos suelen pasar desapercibidos?

- ¿Y eso como se consigue?- Poniendo más atención en todo lo que hacemos. Al prin-

cipio supone un esfuerzo, pero con el tiempo y la práctica seconvierte en algo rutinario. En el momento que intentes des-cubrir las posibilidades que te ofrecen tus sentidos es cuan-do serás verdaderamente consciente de lo poco que los esta-bas utilizando.

EEddiittoorriiaall

Nº 37 Abril-Junio 2011 Cabiro 3

Consejo Editorial: José Oliveri,Juan Carlos Merino, Maite Fernández yJosé Luis ChacelDirección: CidautEdita: Ediciones La Meseta S.L.Impresión: MaasDepósito Legal: VA-206-2002

Cabiro es la revista oficial del Centrode Investigación y Desarrollo enTransporte y Energía.Tirada: 1.000 ejemplares.Distribución: Gratuita para la planti-lla de Cidaut.Periodicidad: Trimestral

Esta publicación no se hace res-ponsable de las opiniones reflejadasen los artículos firmados por perso-nas ajenas a la redacción.Prohibida la reproducción total oparcial de textos e imágenes sincitar la fuente.

Cidaut. Parque Tecnológico de Boecillo. Parc. 209. 47151 Boecillo. Valladolid. Telf/fax: 983 54 80 35/983 54 80 62. Web: cidaut.esEdiciones La Meseta SL. C/ Miguel de Unamuno, 96. 47008 Valladolid. Telf/fax: 983 01 81 81/983 01 81 82

La atención

El uso del vehículo parti-cular se ha generaliza-do en los últimos añoshasta convertirse en un

elemento fundamental en nues-tra vida cotidiana, por ello redu-cir al máximo el riesgo de acci-dentes en carretera suponeuna prioridad para las adminis-traciones públicas. En este con-texto se enmarca el ProyectoCénit Movilidad y Automociónpara Redes de TransporteAvanzadas (Marta), que preten-de sentar las bases científicas ytecnológicas para la movilidaddel siglo XXI, así como ofrecernuevas respuestas y aplicacio-nes orientadas a mejorar laseguridad y la eficiencia en eltransporte. La investigación,que ha contado con el apoyo delMinisterio de Ciencia eInnovación, nº de expedienteCENIT-2007-2006 y un presu-

puesto de 35 millones deeuros, se ha basado en el desa-rrollo de las comunicacionesentre coches y entre éstos y lasinfraestructuras de las redesviales con el fin de disponer desoluciones factibles, fiables ysostenibles con el medioambiente que garanticen lamovilidad y disminuyan la tasade mortalidad. Todo ello con elobjetivo de conseguir un siste-ma que mejore la seguridad, lamovilidad y la eficiencia, siste-ma al que podemos denominarMarta. En concreto, se hamonitorizado el estado de la víay del automóvil a través de sen-sores de movimiento y de nue-vas interfaces visuales, acústi-cas y hápticas que avisan al

Un sistema que mejora la conduccióny reduce los accidentes en carreteraEn el marco del Cénit Marta, Cidaut desarrolla una metodología para gestionar la informaciónproporcionada por un dispositivo avanzado que comunica el vehículo con el entorno

4 Cabiro Nº 37 Abril-Junio 2011

PPrrooyyeeccttoo

De izquierda a derecha, José María Pujol, presidente de Ficosa, y Cristina Garmendia,ministra de Ciencia e Innovación, en la presentación del Proyecto Cénit Movilidad yAutomoción para Redes de Transporte Avanzadas (Marta). Abajo, el vehículo con el cita-do sistema.

conductor sobre interseccionesseguras, riesgo de somnolen-cia, cercanía de peatones, ade-lantamientos, salidas de carril,kamikazes, estado de semáforoy puntos de interés, costeambiental, reserva de parking,rutas óptimas y navegación,ayudados por tecnologías comoel reconocimiento de voz y textto speech (conversión de textoen voz).

Este trabajo, en el que hanparticipado un total de 18 com-pañías y 19 organismos públi-cos de investigación y universi-dades, entre los que se encuen-tra Cidaut, se ha estructuradoen torno a siete ejes principa-les. Así, se han estudiado losactuadores en el vehículo,como receptores Galileo, siste-mas de posicionamiento relativotipo Drive By Wire, sensoresfisiológicos y biométricos y téc-nicas de reconocimiento e iden-tificación por voz; y los instala-dos en la infraestructura vial,como mecanismos avanzadosde análisis de vídeo y detecciónde parámetros ambientales yde peatones, entre otros.Además, se han desarrollado

dispositivos de comunicaciónembarcados, tales como ante-nas, tecnologías de radiofre-cuencia, microcontroladores,memorias, OEMs GSM y elec-trónica certificada para suempleo en automoción; nuevasredes que mejoran la coberturay la seguridad de las comunica-ciones; y técnicas de securiza-ción y autenticación de las mis-mas.

�� SISTEMA ADASPor último, se han investiga-

do sistemas Adas (AdvancedDriver Assistance Systems) eIvis (In-Vehicle InformationSystems), innovadores métodosde interfaz usuario y automóvil ymecanismos de gestión demovilidad. “La labor de nuestrocentro tecnológico en este

proyecto se ha centrado endiseñar una metodología depriorización de mensajes en elvehículo para gestionar lainformación que se proporcio-na al conductor de manerasegura y eficiente, evitandoque se produzca carga mentalpor el exceso de datos endeterminados momentos ydecidiendo qué es preferenteen cada caso en función de larelevancia de cada mensaje enla seguridad y en la conduc-ción, de su urgencia y del esta-do del coche, del conductor ydel entorno”, explica MaríaAlonso, del Departamento deAnálisis de Accidentes y FactorHumano. Asimismo, Cidaut seencargó de llevar a cabo la eva-luación de la interfaz del siste-ma Marta en lo que se refiere aaspectos como la distracción yla comprensibilidad de la infor-mación en un vehículo demos-trador Seat Altea, a través deensayos de conducción conusuarios en la pista de pruebasque el Centro Técnico Seattiene en Barcelona.

�� EVENTO FINALEl pasado febrero se celebró

un evento final en la CiudadCondal, como cierre a estoscuatro años de investigación ydesarrollo, donde se demostra-ron las tecnologías y aplicacio-nes desarrolladas en esta ini-ciativa ante la presencia de invi-tados externos al consorcio yde autoridades como CristinaGarmendia, ministra de Cienciae Innovación, y Jordi Hereu,alcalde de Barcelona, entreotros.

Nº 37 Abril-Junio 2011 Cabiro 5

PPrrooyyeeccttoo

De izquierda a derecha, Óscar Martín Pérez, María Alonso y Henar Vega, delDepartamento de Análisis de Accidentes y Factor Humano.

El elevado precio de loscombustibles, la soste-nibilidad ambiental y lamayor fluidez en el tráfi-

co de las ciudades son algunosde los argumentos esgrimidoscon más frecuencia para impul-sar el transporte público porparte las administraciones, quese han visto obligadas a mejorarsus prestaciones para potenciarsu uso. En este contexto seenmarca el proyecto BusDirect,una iniciativa que cuenta con unpresupuesto que ronda los800.000 euros, que consisteprincipalmente en dar prioridadde paso de manera automáticaen los cruces a los autobusesurbanos cuando se aproximan alos semáforos si estos vehículos

llevan retraso sobre su horario.Para ello, se ha instalado dentrodel bus un sistema de adquisi-ción de datos de forma experi-mental para registrar en todomomento su posición, veloci-dad, paradas y tiempos de tra-yecto y consumos, entre otrosaspectos, con el fin de evaluarlas diferencias entre la circula-ción con preferencia y sin ella.En este trabajo, cofinanciadopor el Ministerio de Fomentodentro del Plan Estratégico deInfraestructuras y Transporte(PEIT) 2008, expediente nº15/2007, participan Telvent,GMV Sistemas, el Ayuntamientode Valladolid, Auvasa. Cidautparticipa como entidad subcon-tratada por Telvent para la

implementación del sistema deadquisición de datos de circula-ción del autobús, los cuales per-mitirán evaluar los beneficiosobtenidos con la estrategia depriorización de paso.

El equipo encargado deregistrar los datos se ha colo-cado oculto en el espacio quequeda libre en los compartimen-tos superiores laterales y dispo-ne de varios sensores distribui-dos por el autobús para medirparámetros como la posicióndel autobús, que se registra entodo momento mediante un sen-sor GPS; el desplazamiento y lavelocidad a través del giro de lasruedas (para los casos en quese pierda la señal del GPS); latemperatura y el régimen de

giro del motor; el com-bustible consumido; yse monitoriza la apertu-ra de puertas parapoder distinguir fácil-mente cuando unaparada es debida a pro-cesos de subida o baja-da de viajeros o cuandoes debida a las circuns-tancias del tráfico.

Los datos se alma-cenan en la memoriainterna del equipo y sepueden trasmitirmediante un módemGPRS a las instalacio-nes del centro tecnoló-

Cómo fomentar el uso del transporte públicoCidaut instala en el bus urbano de Valladolid un sistema de registrode datos para evaluar las ventajas de tener prioridad en el tráfico

6 Cabiro Nº 37 Abril-Junio 2011

GGeessttiióónn ddeell ttrrááffiiccoo

Con el proyecto BusDirect seintenta dar prioridad de pasode manera automática en loscruces a los autobuses urbanoscuando se aproximan a lossemáforos si llevan retrasosobre su horario.

gico en el Parque Tecnológicode Boecillo (Valladolid).

�� UBICACIÓN DEL EQUIPO“El equipo está ubicado en

un armario metálico, con unpeso aproximado de cuatrokilos y de dimensiones reduci-das, anclado a una barra metá-lica de la estructura del auto-bús y situado en la parte tra-sera del mismo para facilitar elpaso de cables hacia el cofremotor. La puesta en marchadel sistema se lleva a caboautomáticamente cada vez quearranca el motor, por lo quequedan registrados todos losmovimientos del vehículo. Elequipo está alimentado con lapropia tensión del autobús ycuando se encuentra en esta-do de espera su consumo esprácticamente inapreciable”,aseguran Jesús Ángel Real ySantiago del Blanco, de losDepartamentos de SistemasEléctricos y Energía y MedioAmbiente, respectivamente.

El estudio se realiza sobre unautobús articulado que circulahabitualmente por la línea 8 deValladolid -que comunica losbarrios de Parquesol y Belén- yque utiliza biodiésel como com-bustible.

�� RECOGIDA DE INFORMACIÓNEl pasado mes de noviembre

se inició la recogida de informa-ción del vehículo en una situa-ción cotidiana, sin aplicar nin-gún tipo de prioridad. “Desdeentonces, se han registradomás de 1.200 horas de funcio-namiento, durante las cualesse han recorrido alrededor de12.000 kilómetros y se hanconsumido cerca de 8.000litros de combustible, lo quesupone un gasto de 66 litrospor cada 100 kilómetros y delorden de 23.000 kilogramosde CO2 emitidos”, explican losresponsables del proyecto enCidaut.

A parte del registro de

datos, se hace necesaria unalabor posterior de análisis y deinterpretación de los mismos,para poder diferenciar las dis-tintas situaciones de circulacióndel autobús, como por ejemplocuando se encuentra en para-das en final de línea, cuando seencuentra en cocheras (con elmotor arrancado para climati-zar el habitáculo antes de suentrada en servicio) o cuando elautobús está circulando ensituación normal de servicio o sise encuentra realizando el servi-cio correspondiente a otra líneadiferente a la que es objeto delestudio.

Hasta el momento, los datosadquiridos se corresponden alestado de circulación sin priori-zación de paso. En esta situa-ción “se ha detectado que el13% del tiempo el bus estáparado en operaciones decarga y descarga de pasaje-ros, el 25% del tiempo estádetenido como consecuenciade circunstancias del tráfico(semáforos en rojo, cruces,atascos, etc) y el 62% restan-te el autobús se halla en movi-miento”, afirman.

Está previsto que en brevese active la priorización de laseñalización, con lo que seobtendrán los datos correspon-

dientes a la nueva situación decirculación. Los principalesbeneficiados de esta nuevasituación serán los usuarios deltransporte público, ya que conesta medida se espera obtenerun apreciable aumento de lacalidad del servicio en términosde puntualidad y reducción delos tiempos de trayectos. Peroel otro gran beneficiado será elmedio ambiente, ya que seespera una reducción del tiem-po de paradas por causas deltrafico lo que conlleva unareducción del consumo (serecorrerán más kilómetros conla misma cantidad de combusti-ble al hacer menos paradas) ycon ello tendremos menoresemisiones. Este dato se podrácuantificar de una forma direc-ta, pero también se espera quea medio plazo, la mayor calidaddel servicio anime a más gentea usar el autobús y dejar elcoche parado.

Nº 37 Abril-Junio 2011 Cabiro 7

GGeessttiióónn ddeell ttrrááffiiccoo

De izquierda a derecha, Santiago del Blanco Villalba y José Antonio Gutiérrez Méndez,de las Áreas de Energía y Medio Ambiente y Sistemas Eléctricos, respectivamente.

Valladolid estrenó elpasado mes de febrerosu primera estación derecarga para vehículos

eléctricos, ubicada junto a lasede de la Agencia de Innovacióny Desarrollo Económico y encuyo acto de inauguración se uti-lizó el demostrador de cocheeléctrico desarrollado porCidaut. A esta instalación, quedispone de dos postes basadosen dos tipos de carga diferente,se sumarán antes de abril otros43 puntos en Castilla y León, delos cuales 33 estarán enValladolid, situados en 23 esta-ciones y 18 localidades diferen-tes, y diez en Palencia. Se tratade una infraestructura dotadade una instrumentación que

garantiza la seguridad en el pro-ceso de recarga y recoge datossobre los coches que utilicen suservicio con el fin de desarrollarsoluciones en los aspectos rela-cionados con el control inteligen-te en la gestión de carga y elcobro de la energía obtenida.Así, la comunicación se producea través de un módem de mode-lo GPRS que se conecta a unservidor centralizado para infor-mar sobre el número de usua-rios de cada enchufe, el tiempode carga y la energía consumida,la cantidad de CO2 que ha deja-do de emitir y el ahorro quesupone respecto al automóviltradicional.

Además, cada una de lasestaciones funcionará con tra-

mos máximos de tres horaspara evitar un período de esta-cionamiento excesivo, más cuan-do el tiempo estimado para larecarga es de entre dos y ochohoras, según el modelo de vehí-culo -el Twizy de Renault tardaráalrededor de dos horas-. En elacto de inauguración de esteenclave, que se enmarca dentrodel convenio suscrito en 2010por el Ente Regional de laEnergía (Eren) y los ayuntamien-tos de Palencia y Valladolid yCidaut para colocar 40 bases enambas ciudades, estuvieron pre-sentes Ricardo González, direc-tor general de Energía y Minas;Francisco Javier León de la Riva,alcalde de la capital valisoletana;y Agustín Delgado, director de

Valladolid estrena la primera estaciónde recarga para vehículos eléctricosCidaut participa en el evento con un demostrador de coche eléctrico tras lafirma de un convenio con el Eren y los ayuntamientos de Palencia y Valladolid

8 Cabiro Nº 37 Abril-Junio 2011

MMoovviilliiddaadd

Las autoridades durante la inauguración de la primera estación de recarga para vehículos eléctricos en Valladolid.

Innovación, Medio Ambiente yCalidad de Iberdrola.

El director general de Energíay Minas destacó durante el even-to la importancia de este pro-yecto piloto para fomentar el usode este automóvil sostenible. Enesta línea, explicó que laEstrategia Regional del VehículoEléctrico en Castilla y León con-templa poner en marcha entre2011 y 2015 una red de almenos 300 puntos de recargaen vía pública, 600 en aparca-mientos públicos y otros 3.000en domicilios particulares ycomunidades de vecinos. Eneste sentido, recordó tambiénque la Junta ha firmado un pro-tocolo de colaboración conIberdrola para instalar 60enchufes en los principales edifi-cios de la administración regio-nal antes de finales de 2012.“Los puntos de recarga quehemos presentado cuentan conenchufes de tipo 2 y 3, unomás clásico y otro más avanza-do, aunque no será hasta elmes de mayo cuando se dis-ponga de un estándar de car-gador para toda Europa y cuan-do se adapten estos postes”,explicó González. Asimismo, elrepresentante del Gobiernoregional aseguró que ya se tra-baja en la puesta en marcha de15 iniciativas vinculadas alcoche eléctrico con una inver-sión cercana a los 60 millonesde euros y en implementar líne-as de ayuda para que los parti-culares puedan instalar puntosde recarga en sus domicilios yadquirir estos vehículos.

�� CONSUMO REDUCIDOPor su parte, Delgado incidió

en el precio “reducido” de larecarga de estos automóviles,que oscilará entre dos y treseuros por cada 100 kilómetros.“Su consumo será similar al deun lavavajillas o una lavadoracon el fin de que su coste nosea una barrera de entrada,sino una ventaja competitiva”.

En este sentido, resaltó la nece-sidad de que los fabricantesbajen los precios para favorecerla electrificación de este sistemade transporte.

La inauguración de esta esta-ción formó parte del programade la jornada Valladolid: movili-dad sostenible y vehículo eléctri-co, el motor de la innovaciónlocal, en la que se abordó elcoche eléctrico como factorclave para el desarrollo de unmodelo de ciudad respetuosocon el medio ambiente.“Valladolid está a punto de con-vertirse en la primera ciudadespañola en producir en seriaun vehículo eléctrico, el RenaultTwizy, y la capital no quieredesaprovechar su impulso parafomentar en el resto de secto-

res una cultura de innovaciónque favorezca la atracción deinversiones y empresas”, expli-có De la Riva, durante la apertu-ra del encuentro, dirigido a com-pañías de la industria de la auto-moción y componentes, respon-sables de universidades y cen-tros de investigación y agenteseconómicos y sociales. Junto aél, participaron en esta iniciativaRicardo González Mantero,director general de Energía yMinas de la Junta, Juan CarlosMerino, director general deCidaut; Ana de Prado, responsa-ble del proyecto ZE de Renault; ySimone Tani, director dePromoción Económica, Turísticay Estrategias de Desarrollo delAyuntamiento de Florencia;entre otros.

Nº 37 Abril-Junio 2011 Cabiro 9

MMoovviilliiddaadd

Demostrador de coche eléctrico desarrollado por Cidaut.

Hasta hace apenas unosaños, el estudio de laseguridad en los tre-nes se centraba princi-

palmente en su estructura y enposibles daños y alteracionesante un impacto primario. En2006, se dio un salto cualitativoen esta materia al investigar elinterior de los convoyes y lasintrusiones en el espacio delpasajero a través del proyectoSafeinteriors. Esta iniciativa pio-nera, que ha contado con elapoyo de la Unión Europea a tra-vés del VI Programa Marco, expe-diente nº FP6-2005-Transport-4,ha tenido una duración de cuatroaños y un presupuesto de 3,5millones de euros, sirvió paradefinir el marco de referenciapara la seguridad pasiva dentrode los vagones tras revisar lasprácticas de diseño habituales,identificar los criterios de dañosmás importantes para distintaspartes del cuerpo del ocupante,analizar las características yrequerimientos de la configura-ción interna del ferrocarril, eva-luar los procedimientos de valida-ción y proponer recomendacio-nes para futuras normativas.

La aplicación de las conclusio-nes de este trabajo a la industria

es directa, dada la participaciónde los principales actores del sec-tor industrial ferroviario. En éltomaron parte centros tecnológi-cos como Cidaut, Newrail (líder),Inrets, Mira y Vukv; fabricantesde trenes, como BombardierTransportation, Siemens yAlstom; operadores ferroviarioscomo SNCF, DB y ATOC; institu-ciones académicas como laUniversidad de Bolton y elInstituto IST; y entidades comoUnife y RSSB. “Con anterioridad

a este trabajo, únicamente exis-tía una norma en Reino Unidoque regulaba la protección deldiseño del interior en los trenes,la AVST 9001. Esta ley se pro-mulgó tras un historial de acci-dentes con muertes que sesucedieron en estas islas en losaños 80. El diseño de la protec-ción en el interior en el resto delos trenes de Europa seguía uncriterio de buenas prácticas ybasado en las recomendacionesde protección del interior de los

Mejorar la seguridad para los viajeros del trenCidaut aporta su experiencia en automoción en el proyecto Safeinteriorspara definir recomendaciones en el diseño interior de los trenes

10 Cabiro Nº 37 Abril-Junio 2011

PPrrooyyeeccttoo

Test realizado en el proyecto Safeinteriors.

fabricantes y proveedores de undesarrollo determinado”, señalaRoberto Martín, delDepartamento de Seguridad delVehículo.

En una primera fase, se selec-cionaron los escenarios de acci-dentes y lesiones relevantes antesiniestros a escala real, entre losque figuraron asientos en línea,de bajo respaldo, en bahía y envoladizo; presencia de bandejadesplegable, reposapiés, postesagarramanos; pasajeros de pie; ycolocación de mesas fijas entrelos ocupantes; entre otros.

Una vez determinadas lasposibles situaciones, se analizó laprotección de los viajeros en cadacaso, la ergonomía, las opcionespara las personas de movilidadreducida, los mecanismos dedaño y la selección de los pulsosde aceleración de choque.Después se pusieron en marchalíneas de trabajo basadas ensimulación virtual y ensayos físi-cos experimentales para determi-nar los aspectos susceptibles de

mejora con el fin de proteger lavida y la posibilidad de escapetras el siniestro.

�� TECNOLOGÍAS DE CÁCULOPrecisamente, en esta última

etapa de ensayo virtual y físicoCidaut aportó su experiencia enlas tecnologías de cálculo deseguridad pasiva mediante ele-mentos finitos y multicuerpos y lacapacidad para transferir conoci-miento en esta materia desde elcampo de la automoción hasta elferroviario. Asimismo, proporcio-nó nuevos procedimientos, comopor ejemplo, la evaluación delimpacto de cabeza contra elposte cuando el pasajero va depie y generó los modelos inicialesde simulación virtual para las dis-tintas situaciones de esta iniciati-va. Por último, profundizó en lainvestigación de escenarios conlos asientos de bajo respaldo y enlínea, en los que comparó losmétodos de fijación, y fue líder enel estudio de los casos seleccio-nados por riesgo y frecuencia.

“La implementación de los resul-tados de este proyecto en regu-laciones europeas redundará enun mayor nivel de protección delos usuarios de este medio detransporte. Además, la colabo-ración de los principales fabri-cantes de trenes en esta inicia-tiva garantiza una pronta inte-gración de las conclusiones yrecomendaciones del proyectoen sus propios desarrollos”,explica Martín.

A través de la ejecución delpresente proyecto se ha posibili-tado la elaboración de recomen-daciones sobre metodologíaspara el análisis y recopilación dedatos de accidentes de modo uni-forme para toda la UniónEuropea; sobre nuevos protoco-los de ensayo de protección pasi-va interior en el ferrocarril; sobrecaracterísticas geométricas deasientos; sobre metodologías defijación de asientos; y sobre ele-mentos del interior como mesasy postes agarramanos, entreotras.

Nº 37 Abril-Junio 2011 Cabiro 11

PPrrooyyeeccttoo

De izquierda a derecha, José María Malo Arribas y Roberto Martín, del Departamento de Seguridad del Vehículo.

El consorcio que confor-ma el proyecto Rosadecidió acudir a la XXXconcentración motera

de Pingüinos, celebrada lospasados día 6, 7, 8 y 9 deenero en Boecillo (Valladolid),después de haber estado entodos los grandes premios de

motociclismo organizados en2010 en la Unión Europea. Sepensó que sería interesanteestar presente en un evento enel que anualmente se dan citacerca de 30.000 motoristas.

El Proyecto Rosa se convir-tió en uno de los grandes pro-tagonistas de la concentración,

ya que el kinobus (camión expo-sitor) estuvo ubicado al lado delescenario y por el mismo desfi-laron numerosos participantesen la concentración, muchos delos cuales cumplimentaron laencuesta sobre aspectos relati-vos a la conducción de motoris-tas en las pantallas digitales

El Proyecto Rosa, en la XXX concentración motera de PingüinosPresentado el manual en el Parlamento Europeo

12 Cabiro Nº 37 Abril-Junio 2011

PPrrooyyeeccttoo

De izquierda a derecha, presentación del protector cervical Moveo Brace al supercampeón de motociclismo Giacomo Agostini y AugustoMoreno de Carlos, director de ‘Motociclismo’; Mark Márquez cumplimenta la encuesta; y José Luis Chacel con Mark Márquez.

De izquierda a derecha, Alberto Mansilla, Mark Márquez y Dimas Dummy; y Dimas Dummy, Javier Gurruchaga y Aquilino Molinero

establecidas al efecto. Entre losvisitantes destacó una ampliarepresentación del Consistoriovallisoletano, encabezada por elalcalde Francisco Javier Leónde la Riva; y la Ejecutiva delPSOE de Castilla y León, inte-grada por el candidato a la pre-sidencia de la Junta, ÓscarLópez y el secretario de Estadode Cultura, Mario Bedera,entre otros. También hubo visi-tas de personalidades delmundo del motor, entre ellos lamayor leyenda del motociclismodeportivo Giacomo Agostini (15veces campeón del mundo), elbisoño pero a la vez flamantecampeón del mundo de 125cc,Marc Márquez, su manager -otro excampeón mundial- EmilioAlzamora-; periodistas especia-lizados en el mundo de la motoy hasta cantantes, famososcomo Javier Gurruchaga o Fito,el de Los Fitipaldi.

El personaje animado DimasDummy, icono del proyectoRosa, ejerció de anfitrión invi-tando a la visita del camiónexpositor a todos los aficiona-dos que se acercaron por allí.

Al margen de los dosPingüinos de Oro que fueronconcedidos a Giacomo Agostiniy Marc Márquez, el proyectoRosa fue distinguido con unPingüino de Honor de esta XXX

concentración. Los organizado-res del acto resaltaron quedicha concesión fue otorgadapor ser un proyecto que tienepor objetivo reducir la siniestra-lidad del colectivo motociclistaen el ámbito europeo.

De acuerdo con el calenda-rio de trabajo establecido parael Proyecto Rosa, el pasado día2 de marzo se celebró en lasede del Parlamento Europeoen Bruselas el acto de entregadel documento que recoge lametodología de la iniciativa, asícomo la información recopiladaa través de las diferentesactuaciones desarrolladas en elpasado año.

�� AUTORIDADESAnte más de un centenar de

asistentes, presidieron el actodiversas autoridades delParlamento Europeo como InésAyala, miembro del Parlamentoque ejerció de mantenedora; yBrian Simpson, presidente delComité de Transporte yTurismo; y de la ComisiónEuropea como Isabelle Kardacz,jefa de la Unidad de SeguridadVial de la DG Move. En el actointervinieron a lo largo delmismo los representantes detodas las instituciones y empre-sas que conforman y han cola-borado en el Proyecto Rosa,

como Vito Ippolito, presidentede la Federación Internacionalde Motociclismo; Pere Navarro,director de la Dirección Generalde Tráfico de España; AndrésPérez Rubio, coordinador delproyecto en representación dela Real Federacoión Españolade Motociclismo; CristopheNicodeme, director de laFederación Europea de laCarretera; Enrique Aldama,director general de Dorna;Alberto Mansilla, responsablede la Unidad de Seguridad Vialde la Fundación Cidaut; JuanManuel Reyes presidente de laAsociación Mutua Motera;Duarte Forjaz, presidente de laFederación de Motociclismo dePortugal; Antonio Perlot, rela-ciones públicas de la ACEM;Piero Misani, director deInvestigación y Desarrollo deMetzeler; Aquilino Molinero, dela Fundación Cidaut como coor-dinador técnico; así como lospilotos Héctor Barberá y XavierSimeon y el ex piloto con mejorpalmarés en la historia de losgrandes premios de motociclis-mo, Giacomo Agostini.

Nº 37 Abril-Junio 2011 Cabiro 13

PPrrooyyeeccttoo

Intervención Enrique Mesa Presidencial el el acto de Presentación del Proyecto Rosa. Ala derecha, Dimas Dummy presenta el Manual en el Parlamento Europeo.

Estudiar la viabilidad técni-ca y económica del apro-vechamiento del biogás eidentificar y valorar las

barreras que han impedido suplena aplicación son los objetivosprincipales que Cidaut se marcócon el Proyecto SingularEstratégico Probiogás (PS-120000-2007-6), financiado porel Ministerio de Ciencia eInnovación, en el que participó encolaboración con otras 27empresas, asociaciones y cen-tros de investigación. Esta inicia-tiva, que se inició a finales de2007 y tiene una duración esti-mada de cuatro años, engloba

actividades coordinadas de inves-tigación industrial para mejorarlos sistemas de producción deeste recurso basados en ladigestión anaerobia de residuosorgánicos de tipo agroindustrialmás frecuentes de España, o loque es lo mismo, en el procesobioquímico que permite descom-poner la materia orgánica enausencia de oxígeno para conver-tirla en biogás; y optimizar el usodel digestato, subproducto de ladigestión anaerobia en la produc-ción del biogás, como fertilizante,después de su adecuación, paracultivos tradicionales y energéti-cos. El Proyecto Probiogás se ha

estructurado en varias actuacio-nes en las que se analizan mate-riales biodegradables, proceden-tes de residuos orgánicos de laindustria agroalimentaria, poten-cialmente utilizables para laobtención de biogás y su trata-miento, se difunden las ventajasde este recurso y se realizanacciones de demostración ydesarrollo tecnológico, entreotras.

�� INSTALACIÓN EXPERIMENTALLas actividades de Cidaut en

este proyecto, se han concentra-do en el estudio del empleo delbiogás, una vez purificado, en

Potenciar el uso del biogásCidaut construye un prototipo para evaluar las propiedades de estecombustible en la generación de energía eléctrica a pequeña escala

14 Cabiro Nº 37 Abril-Junio 2011

EEnneerrggííaass aalltteerrnnaattiivvaass

En este proyecto, Cidaut ha analizado el empleo de biogás, una vez purificado y con las propiedades del gas natural, en motores de auto-moción y de generación eléctrica de pequeña potencia.

motores de automoción y degeneración eléctrica de pequeñapotencia. Respecto a estos últi-mos, se ha diseñado una peque-ña instalación experimental en laque se ha podido comprobar laposibilidad de utilizar el biocom-bustible generado en motores demenos de 20 kW. “Era intere-sante disponer de una tecnolo-gía que permitiera el funciona-miento del motor en condicio-nes óptimas, incluso cuandocambiaba la composición delbiogás”, explican YolandaBriceño y Valentín Castaño, delÁrea de Energía yMedioambiente. Así, se constru-yó un banco de pruebas a peque-ña escala, constituido por unmotor, un sistema de admisiónque permitía la mezcla del biogáscon el aire y su correspondientecircuito de refrigeración, unsoporte, un mecanismo de expul-sión de gases de escape y unarmario eléctrico y de control. La

instrumentación de este equipoincluyó también la medida deparámetros de control pararegular el motor térmico y lamedida del oxígeno en el gas deescape, lo que permite adaptarel motor a la composición del bio-gás generado, así como al flujode biogás producido, definiendounos límites de funcionamiento.

Entre los aspectos más inno-vadores de este proyecto, figura

que el sector agroindustrialpuede generar su propia energíay ser autosuficiente a partir de latransformación de sus residuosorgánicos en biogás y ademáspodría generar abonos orgáni-cos, a partir del digestato obteni-do en la digestión anaerobia. Enconcreto el uso de biogás en ins-talaciones de cogeneración depequeña potencia tiene la ventajade poder aprovechar el biogásgenerado en estas instalacionesya que un problema del empleode biogás en motores de granpotencia es la necesidad de unflujo de biogás muy elevado.

Nº 37 Abril-Junio 2011 Cabiro 15

EEnneerrggííaass aalltteerrnnaattiivvaass

De izquierda a derecha, Yolanda Briceño y Valentín Castaño, del Área de Energía y Medio Ambiente de Cidaut.

Entre los aspectos másinnovadores de este

proyecto, figura que elsector agroindustrial

puede generar su propia energía y ser

autosuficiente a partirde la transformación

de sus residuos orgánicos en biogás

Cidaut lidera en la actuali-dad una iniciativa deenvergadura en el diseñode estructuras para avio-

nes de pequeño y mediano tama-ño, que cuenta con un presupues-to de 4,17 millones de euros,financiado por la Comisión Europeaa través del VII Programa Marco,con número de expediente FP7-265549. Iniciado tras la celebra-ción de una jornada el pasado mesde febrero en Cidaut, el proyectoWasis se basa en el desarrollo deun fuselaje de fibras de carbono apartir del concepto estructural geo-désico con sistemas de celdas conforma de rombo, conocidos comomicropins, con los que disminuyede manera considerable el peso yse mejora la resistencia del apara-to. “Además, estudiaremos losmarcos metálicos necesariospara unir esta estructura al restode la aeronave mediante acopla-mientos híbridos entre composi-tes y metales para poder anclarasientos y demás sistemas sinque haya discontinuidad. Tambiéninvestigaremos sobre la fabrica-ción de ventanas en el fuselajepara no tener que cortar fibrasen operaciones posteriores”, des-taca Luis de Prada, delDepartamento de SeguridadActiva, quien señala que junto aldiseño se analizará la seguridad dela estructura ante posibles impac-tos y su posible reparación.

El método a emplear es laintroducción de los elementosmetálicos en el proceso de fabrica-ción, conocido como filament win-ding. Asimismo, se estudiará elmodo de automatizar al máximo laproducción, lo que redunda en la

reducción de costes y tiempos deproducción. “La idea es realizarensayos con los prototipos de losdiferentes desarrollos tecnológi-cos creados por CirComp e Inegisiguiendo las especificaciones deCorvus y de Piaggio, valorar lanormalización de las uniones lle-vadas a cabo y fabricar un mode-lo más grande para integrar elmáximo de conceptos en un sólomódulo”, puntualiza De Prada.

�� NOVEDADLa novedad que ofrece este

proyecto reside en la posibilidad deaplicar este nuevo diseño deestructuras de pequeñas dimensio-nes, como avionetas de competi-ción o vuelo privado, jets comercia-les y ambulancias aéreas, a aero-naves de mayor magnitud para eltransporte de pasajeros, así comoa los cascos de barcos deportivosy a vehículos de Fórmula 1. “Setrata de demostrar que el nuevomodelo no sólo es técnicamenteviable, sino que económicamentesupondrá una enorme ventaja

para el sector industrial europeo.Desde el punto de vista puramen-te tecnológico, el concepto demicropins y el hecho de que seincluyan dentro de la fibra de car-bono en un único proceso defabricación sin alterar la continui-dad de ésta y, por tanto, sus pro-piedades, es una innovación tec-nológica puntera”, remarca esteingeniero.

En esta iniciativa participantodos los actores involucrados enel proceso, tanto industriales comode investigación, entre los que figu-ran las Universidades de Patras(Grecia) y de Kaiserlautern(Alemania); los centros de investi-gación National AerospaceUniversity KhAI (Ucrania), Merl(Reino Unido), Aoes (Holanda),Instituto de Ingeniería y Mecánicade Oporto (Portugal) y la FundaciónCIDAUT; el Comité Europeo deNormalización (Bélgica); los fabri-cantes Piaggio Aero (Italia) yCorvus (Hungría); y el proveedor demateriales Net Composites (ReinoUnido).

Cidaut proyecta estructuras para pequeños ymedianos aviones a partir de fibras de carbonoEl proyecto Wasis empleará métodos robotizadospara automatizar la producción

16 Cabiro Nº 37 Abril-Junio 2011

PPrrooyyeeccttoo

Asistentes a la reunión de inicio del proyecto Wasis.

Una de las prioridades,dentro del PlanEstratégico deTransporte de la

Comisión Europea es la sostenibili-dad del transporte por carreteraen la Unión Europea. Es dentro deeste plan estratégico donde seenmarca la iniciativa Green Car,destinada a superar las barrerastecnológicas para la implantacióndel Vehículo Eléctrico de formamasiva en las ciudades de la Unión.

A lo largo de 2010, laFundación Cidaut lideró la prepara-ción de una propuesta para la rea-lización de un proyecto de I+D den-tro de esta iniciativa, el proyecto E-Light. El objetivo del proyecto es eldiseño de estructuras para los nue-vos vehículos eléctricos urbanos,de modo que éstos sean más lige-ros y resistentes, aumentando sufuncionalidad y autonomía y, portanto, facilitando que su aceptaciónpor parte del consumidor seamayor. Este proyecto es clave parapoder configurar la movilidad delfuturo en las ciudades, haciéndolamás sostenible a través de la intro-ducción de diseños que tengan encuenta las características y pecu-liaridades de los vehículos eléctri-cos. En dichos vehículos no existiráni motor de combustión ni sistemade escape de gases, de modo quelas limitaciones clásicas de diseñoasociadas no existirán, permitiendodiferentes configuraciones queaumenten la ergonomía y uso delespacio interior.

Los nuevos vehículos eléctricosurbanos presentan otra caracterís-tica única, es posible introducirnuevos materiales en su diseño,tales como aceros especiales, ale-aciones de aluminio y magnesio,

plásticos reforzados, e incluso fibrade carbono, que tradicionalmenteno se han empleado en el diseñode estructuras de automoción portener una relación coste-beneficiodesfavorable.

En este proyecto, además de laFundación Cidaut, colaboranTecnalia (España), East-4D(Alemania), la Universidad deSheffield y Ricardo (Reino Unido), elcluster de automoción Pole Vehicledu Futur (Francia) y Pininfarina(Italia).

�� GUÍAS DE DISEÑOCidaut lidera este proyecto al

supervisar todos los aspectos téc-nicos del diseño de los nuevos vehí-

culos eléctricos urbanos incluyendomateriales y seguridad, así comoencargándose de difundir los resul-tados obtenidos en el proyectopara asegurar que tengan el máxi-mo impacto en el ámbito industrial.El proyecto, que cuenta con un pre-supuesto de 2,84 millones deeuros, está financiado por laComisión Europea, a través del VIIPrograma Marco, expediente nºFP7-266284, siendo uno de losproyectos aprobados dentro de la

iniciativa Green Car. Los responsa-bles de este proyecto desarrollaránun modelo de arquitectura multi-material buscando el peso mínimo,que sea industrializable y con uncosto reducido. Para alcanzar esteresultado, no sólo se estudiaranlos materiales, sino también losprocesos de unión y ensamblaje,de modo que los elementos de laestructura puedan unirse de modosencillo y eficaz. A partir de estediseño, se redactarán una serie derecomendaciones diseño, y deensayo, que permitirán a los inge-nieros de automoción el plantea-miento de nuevos vehículos eléctri-cos más eficientes y ligeros, condiversas funcionalidades que inclu-

yan no sólo el transporte de pasa-jeros, sino también el de mercancí-as en el ámbito urbano.

Entre los valores positivos queofrece esta investigación, destacala participación de todos los acto-res necesarios para su desarrollo yfinalización, aportando experienciatanto en los diversos materialesque formarán parte de la estructu-ra como en su unión y ensamblajepara poder ser aplicados a la indus-tria del transporte.

Nº 37 Abril-Junio 2011 Cabiro 17

PPrrooyyeeccttoo

Asistentes a la reunión de inicio del proyecto E-Light.

Cidaut diseña estructuras más ligeras y resistentespara los nuevos vehículos eléctricos urbanosEl proyecto E-Light investigará las ventajas denuevos materiales

La crisis también ha teni-do consecuencias para lainnovación al reducirse lainversión del sector priva-

do en este área pues el peso delas empresas en el gasto total enI+D en Castilla y León ha descen-dido del 62% en 2008 al 53%en 2009, año en el que destina-ron 333 millones de euros a estecapítulo. Esta tendencia es simi-lar a la registrada en España yrefleja que las compañías hantenido que retraer recursos a losprocesos de innovación por lasdificultades de la economía pro-ductiva en nuestro país. No obs-tante, las compañías de nuestraregión aumentaron un 16% losfondos dedicados a desarrollosinnovadores durante el período2006-2009, mientras que en laúltima década esos recursos semultiplicaron por 4,1. Además,en la última década el sector pri-vado ha pasado de ejecutar el40,2% del total de gasto en I+Dal 53%. Por otra parte, el gastoen innovación tecnológica de lasempresas de Castilla y León hacrecido a un ritmo medio anualdel 16%, nueve puntos por enci-ma de la media nacional, hastaalcanzar los 803,3 millones en2009.

La prolongada recesión tam-bién ha provocado que Castilla yLeón descienda un puesto en elranking de las regiones conmayor esfuerzo tecnológico,medido como el gasto interno enI+D sobre el PIB, al pasar a lasexta posición. En 2009, nues-tra comunidad autónoma dedicóa este apartado 629 millones deeuros, lo que representa el1,12% de esfuerzo tecnológico,

un porcentaje algo inferior a lamedia española. Sin embargo, eneste epígrafe Castilla y Leónsigue siendo la primera de lasantiguas regiones Objetivo 1,debido a los recursos destinadospor la Junta en los últimos años.Así, desde 1996 el presupuestoregional dedicado a Ciencia yTecnología se ha multiplicado por21 al pasar de 15,3 millones a318,9 millones en 2011. Sóloen la última década laAdministración regional ha desti-nado a este capítulo un total de2.417,9 millones de euros y en2011 esta partida representa el3,17% de las cuentas regiona-les, siendo el porcentaje más ele-vado en la historia de la comuni-dad autónoma pese a encontrar-nos en una coyuntura de crisis.

�� SECTORES DE ALTA YMEDIA-ALTA TECNOLOGÍA

Dentro de la iniciativa privada,los sectores de Alta y Media-AltaTecnología sólo representan el1,65% del tejido empresarial,pero concentran el 68% delgasto de las empresas en I+D,casi cuatro puntos más que lamedia española, donde el pesode estas compañías es mayor alrepresentar el 2,6% del total.

Respecto a los recursoshumanos, el número de perso-nas con tareas de I+D en equiva-lencia a dedicación plena (EDP)ha aumentado en Castilla y Leónde 9.219 personas en 2006 a10.163 en 2009, lo que repre-senta casi el 10 por mil de lapoblación ocupada. En cuanto alnúmero de patentes solicitadas yconcedidas, nuestra comunidadautónoma se encuentra muy por

debajo de la media nacional alregistrar 4,17 frente a 79,4 enel primer caso y 35,5 frente a53,6 en el segundo apartado.

Para impulsar este área, seacaba de presentar la EstrategiaRegional de InvestigaciónCientífica, Desarrollo Tecnológicoe Innovación de Castilla y León(ERIDI) 2007-13, diseñada por elEjecutivo autonómico, que conta-rá con 4.122 millones de eurosen recursos movilizados para los

La I+D+i, en datosLas empresas de Castilla y León destinaron a estecapítulo 333 millones de euros en 2009

18 Cabiro Nº 37 Abril-Junio 2011

IInnnnoovvaacciióónn

tres últimos ejercicios del plan.Cuando finalice éste, se habrándestinado más de 9.163 millo-nes de euros repartidos en susocho ejercicios de vigencia. Enconcreto, para el año 2011 estácontemplada una dotación eco-nómica de 1.324,7 millones deeuros, de los que 767 millonesproceden del ámbito privado,mientras que la Junta aporta342,2 millones. Este dato esimportante para conocer la rele-vancia del papel que juegan lasempresas en la puesta en mar-cha de esta estrategia, ya que deesos 9.163 millones movilizadosen el período 2007-13, un totalde 5.176,5 los aporta el sectorprivado.

Los principales indicadoresmuestran los resultados de estaapuesta del Ejecutivo autonómi-

co. En 2005, el esfuerzo tecno-lógico (gasto en I+D+i sobre elPIB) en nuestra comunidad autó-noma era del 0,89%, en 2010alcanzó el 2% y la previsión para2013 lo sitúa en el 2,3%. El por-centaje del gasto total en innova-ción y desarrollo ejecutado por elsector privado ha pasado del55,5% en 2005 al 60% en2010 y se espera que aumentehasta el 63% al término del pro-grama. El porcentaje de empre-sas innovadoras de más de diezempleados pasa del 26% al 30%en este período. Asimismo,desde el año 2008 la Junta des-tina el 3% de sus presupuestosanuales a Ciencia y Tecnología yen la década 2002-11 ha dedi-cado a este ámbito 2.418 millo-nes de euros.

Las medidas prioritarias de

este documento para los próxi-mos tres años son la mejora decompetencias y perfiles profesio-nales a través de la formación,en los que se identifiquen losaspectos clave con la finalidad demejorar la competitividad deCastilla y León; la participaciónen programas nacionales y euro-peos, con el reto de incrementarla presencia en el exterior comomecanismo para atraer conoci-miento y recursos a nuestracomunidad autónoma; la finan-ciación y apoyo a la realización deproyectos de I+D+i, con especialrelevancia de la compra públicainnovadora como instrumentocon gran capacidad tractorapara impulsar iniciativas estraté-gicas y pioneras a la región; y lapotenciación de los espacios deinnovación.

�� CENTROS TECNOLÓGICOSRespecto a este último punto,

se pretenden consolidar y optimi-zar las infraestructuras existen-tes en nuestro territorio, princi-palmente los centros tecnológi-cos, a través de su especializa-ción y creando un marco definanciación estable para los mis-mos, además de hacer llegar laprestación de servicios avanza-dos de apoyo a la competitividadal conjunto de los polígonosindustriales de Castilla y León.También se quiere impulsar losclusters como elemento tractorclave para el desarrollo de lacomunidad autónoma e identifi-car nuevas fórmulas de coopera-ción público-privada para poneren marcha las medidas contem-pladas en esta hoja de ruta.

Por último, dentro de ese res-paldo a los espacios de innova-ción se quiere apoyar los proyec-tos de creación de empresasbasadas en el conocimiento queapuesten por las tecnologíasavanzadas en sectores emergen-tes, ya que hasta ahora nuestrotejido productivo se ha apoyadomás bien en actividades tradicio-nales.

Nº 37 Abril-Junio 2011 Cabiro 19

IInnnnoovvaacciióónn

Renaud Dubois

Proyecto tutorado porAlfonso Jesús Horillo Güemes ydirigido por José IgnacioDomínguez Carrero en el área deEnergía y Medioambiente de laFundación Cidaut.

Las investigaciones lleva-das a cabo desde losaños 80 han demostra-do las capacidades de

las microalgas para produciruna amplia variedad de produc-tos energéticos alternativos alos combustibles fósiles tradi-cionales. En esta nueva fuentede obtención de energía prima-ria existe una serie de barrerastécnicas y económicas, quedeben de ser superadas paralograr el desarrollo de unaindustria a gran escala basadaen esos biocombustibles de ori-gen renovable.

Con esta perspectiva defuturo, la Fundación Cidaut deci-dió iniciar una línea de investi-gación en su área de Energía yMedioambiente dedicada alaprovechamiento energético deeste tipo de biomasa acuáticaque son las microalgas.

Este proyecto resulta de esadecisión de evolución y de inver-sión en el futuro del mundo dela energía. Concretamente, elobjetivo final del proyecto fue eldiseño y materialización de unprototipo, de sistema abiertopara el cultivo de microalgas, aescala laboratorio, también

conocidos como Raceway.Dicho sistema consiste en unestanque compuesto de unbucle en O, donde se contieneel medio de cultivo, formadopor las microalgas y los nutrien-tes necesarios para su desarro-llo. Dicho medio de cultivo esenriquecido en CO2, componen-te necesario para que se pro-duzca el fenómeno fotosintéticode crecimiento y multiplicaciónde las microalgas; y animado enuna corriente lenta por un sis-tema de palas, con el fin defavorecer las condiciones decultivo mediante la expulsión deloxígeno generado en la fotosín-tesis y permitir que la radiaciónsolar llegue a todas las microal-gas.

�� PRUEBASEste prototipo permitirá a la

Fundación Cidaut realizar prue-bas y experiencias sobre el cul-tivo de microalgas mediante loscuales obtener avances en laoptimización del aporte y disolu-ción del CO2 en el medio de cul-tivo, en el control del procesode producción de microalgasorientadas al aprovechamientoenergético y en la minimizaciónde los costes de operación pararentabilizar el proceso.

En definitiva, éste será elbanco de pruebas a nivel delaboratorio a partir del cualencontrar los parámetros dediseño y las condiciones de ope-ración para extrapolar el siste-ma de producción de microal-gas a gran escala con el fin deobtener un proceso de obten-ción de biocombustibles demicroalgas con garantía de ren-tabilidad económica y sostenibi-lidad energética y medioambien-tal.

Diseño a escala de un sistema abierto para el cultivo de microalgas

20 Cabiro Nº 37 Abril-Junio 2011

PPrrooyyeeccttoo ffiinn ddee ccaarrrreerraa

Más de 60 representantes de 30 empresas del sector de automociónde Castilla y León, entre los que se encuentran directores generales, direc-tores de planta, responsables de Mejora Continua y de Producción, acu-dieron el pasado mes de marzo a la jornada Claves para la Implantaciónde un Sistema de Mejora Continua Lean en la Organización, celebrada enla sede central del Grupo Antolín en Burgos. Entre los asistentes, figura-ron ejecutivos de empresas como Renault, Iveco, Nissan, Benteler, Ficosa,Grupo Cropu, HUF, Inergy, Lingotes Especiales, Gestamp, Plastic Omnium,PPG, Visteon, Staff Plus, Streparava, Jofemacal, Treves, Heuliez,Metalúrgicas Cembranos, Industrias Maxi, Inalcast, Bridgestone, Casple,TMP, Icaplast y el centro tecnológico Cidaut.

El cluster Foro de Automoción deCastilla y León (FACYL), instrumentoactivo en la definición y puesta enmarcha de iniciativas orientadas a lamejora de la competitividad de laindustria de automoción regional,organizó este evento con el objetivode promover la cultura de la mejoracontinua Lean como un elemento deposicionamiento estratégico paraesta industria.

La filosofía de trabajo LeanManufacturing se basa en un conjun-to de herramientas y cambios en lamanera de organizar y gestionar laproducción, que permiten a lasempresas reducir costes, mejorar lacalidad y ofrecer soluciones a lasnecesidades del cliente antes que lacompetencia.

Cómo implantar sistemas productivos eficientes en las plantas de auto-moción y en qué medida estos pueden contribuir a conseguir mejoras enlos resultados de las empresas fueron algunas de las claves abordadas alo largo de las intervenciones de los expertos en este acto.

En la segunda parte de la jornada se expuso un caso de éxito basadoen la experiencia del Grupo Antolín en la implantación de herramientasLean en el conjunto de sus plantas.

�� DIEZ AÑOS DE FACYLEste evento se enmarca dentro de las actuaciones que el cluster de

automoción FACYL emprende, bajo los principios de que, sumando cono-cimientos y compartiendo experiencias, se puede contribuir a que el sec-tor de automoción llegue a ser aún más competitivo.

FACYL, que cumplirá diez años a finales del 2011, agrupa en la actua-lidad a un total de 26 empresas del sector de automoción implantadas enla región, entre fabricantes de vehículos (automóviles, furgonetas y camio-nes), empresas de componentes (metálicos, textiles, plásticos y mecanis-mos, entre otros), así como el centro tecnológico Cidaut que ostenta lasecretaría del mismo.

Nº 37 Abril-Junio 2011 Cabiro 21

NNoottiicciiaass

60 directivos de 30 empresas de laautomoción analizan cómo implantarel sistema de mejora continua ‘Lean’

FACYL organizó la jornada sobre ‘LeanManufacturing’.

Los conductores con obesi-dad moderada tienen un 21%más de riesgo de morir en unaccidente de tráfico que el restode la población, mientras quelos obesos mórbidos duplican(56%) esa posibilidad, según unestudio realizado por investiga-dores de la Universidad deBúfalo, en EE UU. Las personasque están en su peso ideal y pordebajo presentan un menorriesgo de morir en estos cho-ques que los conductores quemuestran un ligero sobrepeso.

Este trabajo investigó la rela-ción entre la masa corporal delconductor y su riesgo de moriren un accidente de tráficoobservando los datos del siste-ma de registro nacional de falle-cimientos FARS. De un total de168.049 conductores implica-dos en estos siniestros e inclui-dos en esta base, 155.584reunieron los criterios para suinclusión en el análisis. Despuésfueron divididos, en base a suíndice de masa corporal (IMC).

Los resultados del estudiodemostraron que los conducto-res con obesidad presentabanun riesgo de morir en accidentede tráfico significativamentemayor que los que tenían unpeso normal, con independen-cia de si eran hombres o muje-res. En base a estos datos, sesugieren varias recomendacio-nes para salvar vidas, comoextender la longitud de los cintu-rones de seguridad y animar alos individuos con obesidadmoderada o mórbida a comprarvehículos más grandes, conmás espacio entre el asiento delconductor y la columna de direc-ción.

Los conductoresobesos tienen másriesgo de morir encaso de accidente

22 Cabiro Nº 37 Abril-Junio 2011

IInntteerrnnaacciioonnaalliizzaacciióónn

Nº 37 Abril-Junio 2011 Cabiro 23

AAffiicciioonneess

Con apenas cuatro añosempezó a tomar susprimeras clases dedanza castellana y tan

sólo dos años después se inicióen las sevillanas y el flamenco. ASoraya Martínez, delDepartamento de Difusión yTransferencia de Tecnología, suafición le vine de su madre, “a laque le encanta”, que siempre leanimó a apuntarse a actividadesextraescolares relacionadas coneste mundillo. Durante una largatemporada supo compaginareste hobby con el estudio e inclu-so participó en distintas actua-ciones de baile castellano en pue-blos y en centros cívicos y luga-res de ocio de la capital vallisole-tana de manera más profesional.“Me permitía pasarlo bien, dis-frutar y desconectar”, argumen-ta, y quizá por ello, y después deun paréntesis propiciado por supaso por la universidad y por elámbito laboral, recientementedecidió retomarlo.

�� ACADEMIAEn la actualidad, está apunta-

da a la academia de danza fla-menca Sentidos y forma parte deun grupo compuesto por 35 per-sonas, entre las que se encuen-tra su hermana. “No hago estocon el objetivo de dedicarme aello en un futuro, sino porquees algo que me gusta y siempreme ha atraído porque me per-mite liberar mucha adrenalina ytener una ocupación al margendel trabajo y de la vida cotidia-na”, señala Martínez. Es funda-mental contar con unos zapatosadecuados, que tengan un aca-bado especial en la suela a basede chapas para que con un

esfuerzo menor produzcan unsonido más limpio. La indumen-taria se completa con una faldade volantes, aunque tambiéncabe la posibilidad del pantalón;un mantón; el abanico o las cas-tañuelas, según lo requiera elmomento; y la flor, un elementoindispensable. Además, es preci-so llevar unos pendientes ligerosy un peinado en recogido, “pue-des llevar el pelo suelto, perono es tan cómodo”, puntualiza.Ataviada de esta forma, actuóhace algunos meses enValladolid. “No hubo nervios,pues subir a un escenario noera una situación nueva paramí, aunque siempre se afronta

con la misma ilusión y empeñoen hacerlo bien”, apuntaMartínez, que no rehuye la posi-bilidad de bailar sola sobre lastablas, ni de hacerlo fuera de laprovincia.

Asegura que los pasos de lasbulerías no son complicados, “lodifícil es no perder el ritmo, laintensidad y la coordinación enla velocidad”. Este tipo de danzatiene una parte creativa y deimprovisación para acostumbrarel oído, generalmente amenizadacon el palmeo de los profesores,y de creación artística sin nece-sidad de escuchar la pieza musi-cal, que entra en juego en la fasedel ensayo.

Taconeo y castañuelasSoraya Martínez participa en un grupo de flamenco,un baile en el que se inició en su infancia

Soraya Martínez, del Departamento de Difusión y Transferencia de Tecnología.