activa orihuela 221215

19
La Lonja fue escenario, a primera hora de la tarde de ayer, de la cele- bración de una asamblea de trabaja- dores del Ayuntamiento de la ciu- dad, en la se decidió la convocatoria de una concentración de protesta este miércoles 23 antes las puertas del Consistorio para reclamar así el pago de la nómina de diciembre y la extra de Navidad, todavía sin abo- nar al parecer a falta de un informe que debe emitir el servicio de Intervención. / A. ARAGÓN Especial elecciones 20D El bipartidismo ‘se desinfla’ en la comarca p.10-11 Del Martes 22 al Martes 29 de Diciembre de 2015 Orihuela-Vega Baja activaorihuela.es Papá Noel ha hecho escala estas navidades en Orihuela para salu- dar a los niños y niñas y recibir sus peticiones. Acompañado de sus duendes, Santa Claus recorrió el pasado sábado el centro de la ciu- dad para sorpresa de los más pequeños./ A. ARAGÓN Papá Noel hace escala en Orihuela p.3 El Orihuela C.F. se va de vacaciones a cuatro puntos de los ‘play off’ p.17 Orihuela pone en juego casi cuatro millones para ‘el Gordo’ Las administraciones de lotería han puesto a la venta 760.000 euros más que en las navidades pasadas g p.2-3 Los trabajadores municipales exigen el pago de su nómina p.

Upload: activaorihuela

Post on 24-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Periódico gratuito de Orihuela y la Vega Baja con 12.000 ejemplares, más de 35.000 lectores y 350 puntos de distribución cada semana www.activaorihuela.es

TRANSCRIPT

Page 1: Activa orihuela 221215

La Lonja fue escenario, a primerahora de la tarde de ayer, de la cele-bración de una asamblea de trabaja-dores del Ayuntamiento de la ciu-dad, en la se decidió la convocatoriade una concentración de protestaeste miércoles 23 antes las puertasdel Consistorio para reclamar así elpago de la nómina de diciembre y laextra de Navidad, todavía sin abo-

nar al parecer a falta de un informeque debe emitir el servicio deIntervención./ A. ARAGÓN

Especial elecciones 20D

El bipartidismo ‘se desinfla’ enla comarca p.10-11

Del Martes 22 al Martes 29 de Diciembre de 2015

Orihuela-Vega Baja

activaorihuela.es

Papá Noel ha hecho escala estas navidades en Orihuela para salu-dar a los niños y niñas y recibir sus peticiones. Acompañado de susduendes, Santa Claus recorrió el pasado sábado el centro de la ciu-dad para sorpresa de los más pequeños./ A. ARAGÓN

Papá Noel haceescala en Orihuela

p.3

El Orihuela C.F. se va de vacacionesa cuatro puntos de los ‘play off’ p.17

Orihuela poneen juego casicuatro millonespara ‘el Gordo’

Las administraciones de lotería hanpuesto a la venta 760.000 euros más que en las navidades pasadas

g

p.2-3

Los trabajadoresmunicipales exigen el pago de su nómina

p.

Page 2: Activa orihuela 221215

Ya está aquí el esperado sorteoextraordinario de Navidad de laLotería Nacional, que para muchosmarca el inicio de las fiestas navi-deñas con el canto de los números,y con la esperanza de escucharnuestro número o la terminación,para que no quede solo en el llama-do «día de la salud».

El sorteo de Navidad repartiráeste año 2.240 millones de euros enmás de 24 millones de premios, quese podrán comenzar a cobrar pocashoras después del final del sorteo.

La Sociedad estatal de Loteríasy Apuestas del estado (SELAE) haconsignado este 2015 para Orihuelaun total de 3.850.480 euros, lo querepresenta 760.000 euros más que

el pasado 2014. Así pues, hasta lasseis administraciones de lotería deOrihuela han llegado casi 20.000billetes, o lo que es lo mismo,200.000 décimos.

Los responsables de las admi-nistraciones coinciden en que laventa de billetes para este sorteoserá «algo superior a la del pasadoaño, porque se nota el ánimo en lagente y parece que la crisis estápasando», según Conchita García,gerente de la Administración nº5,en calle López Pozas, y cuya titulares Concepción Botella.

La venta se está realizando«con total tranquilidad y sin lascolas de antaño», según comentanla mayoría de los loteros consulta-dos, aunque alguna fila de compra-dores rezagados sí que se pudo ver

este lunes, como día previo al sor-teo, ante la ventanilla de variasadministraciones oriolanas.

Los más madrugadores encomprar los números, inclusocuando se ponen a la venta en julio,son algunos particulares y gruposque buscan o estan abonados a unnúmero concreto, como es el casode comparsas de Moros yCristianos o cofradías y hermanda-des de Semana Santa.

Sobre las terminaciones, esteaño parece que predomina el 5 y el15, «por aquello del año del sor-teo», también el 13 «que es el pri-mero que se agota, y otros como el69», pero parece que no existenotras preferencias «porque se hanproducido pocos acontecimientosrelevantes para la gente».

Sale mucha lotería de OrihuelaJesús García, titular de laAdministración nº8, en AvenidaTeodomiro, asegura que «todos losdías salen casi 10 sobres con déci-mos a diferentes zonas de España eincluso a una colonia de españolesen Francia. «Es gente que busca unnúmero, mira en internet dondeestá y nos lo pide».

Para otras localidades de la pro-vincia de Alicante también hansalido décimos de laAdministración, nº2, «la del puente

viejo», como se presenta su titular,Pablo Aguado, quien relata que haenviado «bastantes décimos» hastaTenerife, «donde hace dos añostocó el segundo premio, porque selo envié entero por un intercam-bio». Portugal y Alemania sonotros destinos hasta donde va a lle-gar lotería de las administracionesoriolanas este año.

Orihuela espera su oportunidadEl municipio de Orihuela no hasido afortunado nunca con el pri-mer premio de este sorteo deNavidad, aunque sí han sido agra-ciadas localidades de la Vega Bajacomo Callosa de Segura en el año2012; Torrevieja en el 2008, y aquelinolvidable primer premio paraAlmoradí, en el ya lejano 1980.

El tren que la Concejalía deTurismo pone en marcha estemiércoles, volverá a convertirse enuno de los principales atractivosdurante estas fiestas navideñas.

La concejal Sofía Álvarez haanunciado que el recorrido discu-rrirá por el centro histórico «paramostrar los principales lugares ymonumentos de interés» y quefuncionará hasta el 6 de enero, consalidas desde la plaza Marqués deRafal (junto a la oficina deTurismo), cada media hora, de 11 a14:30 y de 16 a 20:30 horas.

«El tren gusta a la gente»,según reconoce la concejal deTurismo, quien ha recordado que elviaje tendrá un precio de 1 eurospor viaje y persona, y que no circu-lará por la calle Mayor «por moti-vos de seguridad».

Los datos avalan el éxito de estainiciativa, puesto que durante lasfiestas navideñas del pasado año

montaron en el tren 3.383 pasaje-ros, según datos de la concejalía.

‘Navidades de cine’ gratisLa Concejalía de Juventud regalarádurante estas fiestas un total de 240entradas para asistir a cualquierproyección en los Cines Axion delCentro Comercial Ociopía.

Las entradas se repartirán aten-

diendo al orden de inscripción, ylos interesados pueden solicitarlaspor correo electrónico en [email protected], en el teléfono 966738044, así como en la Casa de laJuventud, donde hay que recogerun vale que se entregará en taqui-lla. Las entradas serán válidas paralos días 25, 26 y 27 de diciembre y1, 2 y 3 de enero de 2016.

Martes 22Diciembre 2015ActivaOrihuelaLocal2

Pedro J. Llorach

Imagen de uno de los despachos de loterías de Orihuela / A.Aragón

3Martes 22Diciembre 2015 LocalActivaOrihuela

En las administraciones de lotería afirman que la crisis «está pasando»y que el número de billetes vendidoses «algo superior» al pasado año

Orihuela ‘se juega’ en el sorteo extra deNavidad cerca de cuatro millones de euros

Imagen del convoy durante las fiestas navideñas del pasado año./ ACO

El tren turístico se pone en marcha estemiércoles para mostrar el casco histórico

Redacción

Las seis administracionesde lotería del municipiohan puesto a la venta este año 760.000 eurosmás que el pasado 2014

Las calles de Orihuela acogieron el pasado sábado la cabalgatade Papá Noel con el recorrido tradicional de la vuelta a los puen-tes, donde se congregaron cientos de niños para darle la bienve-nida. El popular Santa Claus hizo a pie su recorrido por la calleMayor; tocando su campana ante la desconfiada mirada de losmás pequeños. que más tarde no dudaron en realizarle sus peti-ciones para la noche de este jueves, día de Nochebuena. Ungrupo de jóvenes de la academia de Ana Belén Navarro con suscoloridos trajes y sus bailes, acompañaron durante su recorridoa Papá Noel repartiendo caramelos y alegría/ A. Aragón

Papá Noel sorprende a los niños de Orihuela

Page 3: Activa orihuela 221215

Los más de 700 funcionarios y tra-bajadores del Ayuntamiento deOrihuela sufrirán también este mesel retraso en el cobro de la nóminade diciembre y la paga extraordina-ria, lo que les ha llevado a convocaruna concentración de protesta a laspuertas del Consistorio este miér-coles 23, víspera de Nochebuena.

Casi un centenar de funciona-rios se reunieron en La Lonja paraabordar un conflicto que tiene suorigen en la falta de las preceptivasautorizaciones por parte del servi-cio de Intervención.

Tal y como explica AntonioLucerón, delegado sindical de UGTen la Junta de Personal delAyuntamiento, «a día de hoy nocontamos con los informes favora-bles para recibir esas dos pagas, contodo lo que conlleva para nuestras

familias en estas fechas». Los trabajadores inician así un

nuevo camino con la toma demedidas, como la concentraciónque se desarrollará a las 10.30horas, «reclamando lo que creemos

justo, que es cobrar a tiempo por eltrabajo realizado».

El delegado sindical ha recorda-do la solicitud que han venido rea-lizando al equipo de gobierno paraque se regule esta situación, al

tiempo que asegura que éste, «estáreaccionando para poner regla-mentos y plazos, que este mes sehan cumplido, pero falta ese infor-me sin el que no se puede cobrar».

Según explica, con el «malestare impotencia» que sienten, lo quepiden al equipo de gobierno es«que se esclarezca lo que está ocu-rriendo y que se adopten medidasdisciplinarias contra quien incurraen algún tipo de responsabilidad».

En los últimos días, tanto elconcejal de Hacienda, RafaelAlmagro, como el de Contratación,Francisco Sáez, han dicho que elretraso en el pago de facturas a pro-veedores, de nóminas e incluso ensubvenciones se debe «a la falta degestión por parte del servicio deIntervención, y no a la falta deliquidez». Sáez cifró en 3’3 millonesde euros el importe de facturas quenecesitan la firma del interventor.

Martes 22Diciembre 2015ActivaOrihuelaLocal4

Pedro J. Llorach

Los trabajadores del Ayuntamiento elevan el tono yanuncian una concentración para exigir sus nóminas

Asamblea de los funcionarios municipales celebrada en La Lonja / A. O.

La concejal de Turismo, SofíaÁlvarez, presentó los nuevostótems o paneles identificati-vos junto a varios monumen-tos históricos del casco urbano,en los que se ofrece «una histo-ria descriptiva de cada uno deesos edificios, en español,inglés y en braille para perso-nas invidentes». Álvarez expli-có que esta nueva señalizaciónes uno de los diferentes pro-yectos para fomentar el cascohistórico y se ha conseguidogracias a una subvención de9.000 euros de la AgenciaValenciana de Turismo.

Tótems informativosen los monumentos

del casco histórico

8

Conselleria de Sanidad ha reci-bido 27 ofertas de empresasinteresadas en la construccióndel Centro de Salud delRabaloche. La pasada semanafueron abiertas las plicas pre-sentadas por esas mercantiles,y dos de ellas fueron con «bajatemeraria» sobre los 2.556.309euros presupuestados. Esasempresas tendrán diez díasmás para presentar documen-tos que justifiquen la viabilidaddel proyecto, con lo que habrádemora en la fecha de licitaciónfinal, que se producirá durantela primera quincena de enero.El plazo de ejecución de la obraes de 18 meses.

El Centro de Saluddel Rabaloche se

licitará en enero

8

Page 4: Activa orihuela 221215

5Martes 22Diciembre 2015 LocalActivaOrihuela

Las subvenciones que recibe elAyuntamiento de Orihuela enBienestar Social han enfrentado ala concejal del área, Sabina Galindoy a la edil y diputada provincialsocialista, Carolina Gracia.

Galindo realizó recientementeun viaje a Valencia para reunirsecon responsables de la Consellería,a quienes planteó resolver o trami-tar cuestiones como la infravalora-ción de los servicios.

La edil cuantificó en unos576.000 euros el déficit de laGeneralitat con el Ayuntamientopor el mantenimiento de centroscomo el de Atención Temprana,el Ocupacional ‘Oriol’ y el deRehabilitación e Inserción Social.Galindo solicitó para el CentroOcupacional un aumento de70.000 euros en la financiación,al igual que la ampliación de pla-zas, tanto en este centro como enel de Atención Temprana.

Por otro lado, la concejal deBienestar Social también solicitó aConsellería más personal.

Gracia habla de superávitLa portavoz del grupo municipalsocialista, Carolina Gracia, aseguróque la edil de Bienestar Social, «seequivoca, porque confunde déficitcon superávit».

Según explicó la edil del PSOE,«la suma de las cantidades corres-pondientes a los tres centros,asciende a 1.724.380 euros, que es el

presupuesto aprobado en comisión,que irá definitivo en los presupues-tos de la Generalitat para 2016».

Para Gracia, con este presu-puesto «lo que se ha hecho esaumentar la cantidad destinadaa estos centros en 368.546 euroscon respecto al año anterior».También señaló que, «si suma-

mos el incremento que van arecibir los tres centros deOrihuela, 368.546 euros, elaumento en la partida general deServicios Sociales, 119.000 eurosy la nueva línea de ayuda para lapobreza energética, 65.000 euros,hacen un total de 552.546 eurosmás de ayudas para Orihuela».

Las ayudas del Consell en BienestarSocial enfrentan a Galindo y Gracia

P. J. LL.

La concejal del PP, Sabina Galindo, y la edil del PSOE, Carolina Gracia. / A. O.

El parque infantil de la urbanización Campoamor, situado en la calleLope de Vega, está siendo remodelado para mejorar su accesibilidad.Los trabajos finalizarán en un plazo de dos meses, y entre otros, serenovará y ampliará las zonas de juegos infantiles y el alumbrado, sepondrá pavimento de seguridad de caucho, y se renovará la pérgola.

Mejoras en el parque infantil de Campoamor8

Cambiemos Orihuela ha propuesto la creación de una planta de selec-ción y separación de basura que trate unicamente la basura del muni-cipio, aunque aclaran que no sería una planta de transferencia.Aseguran que Orihuela tiene entidad suficiente para hacerse cargo desu basura, y apuestan por un modelo de gestión de residuos queponga la sostenibilidad económica y medioambiental como prioridad.

Cambiemos pide una planta local para la basura8

Page 5: Activa orihuela 221215

Martes 22Diciembre 2015

ActivaOrihuelaPublicidad6

«Me encantan los platos que pre-paran cada día». «Se come muybien por poco dinero». «Las tapasson de lo mejor que he probado».«El ambiente es muy agradable».Con esta franqueza, claridad y deforma espontánea contestan algu-nos clientes cuando se les pregun-ta por qué les gusta acudir aGastro Bar Voy y Vengo.

Hace ya casi diez meses queabrió sus puertas en un entornoprivilegiado como es la Plaza ElSalvador y junto a la Catedral deOrihuela, Gastro Bar Voy yVengo, gracias a la iniciativa dejóvenes oriolanos con la experien-cia suficiente en el sector de lahostelería como para cautivar consu cocina de autor.

Todos sus platos son de elabo-ración propia y con ingredientesde calidad, que llenan una cartapreparada con esmero y con inte-resantes apuestas por los saboresmás diversos.

Gastro Bar Voy y Vengo ofre-ce completos y variados menúsdiarios por tan solo 9’80 euros,compuesto por primer y segundoplato, bebida, postre y café. Pero sideseas un menú cerrado, tambiéncocinan todo tipo de arroces, cal-deros y platos caseros.

Los fines de semana son dife-rentes en Gastro Bar Voy y Vengo,porque es cuando sorprenden conplatos especiales, como Rabo deToro, Fideuá, y platos singularescomo Sushi. Hay que destacar sugran variedad de deliciosas cro-quetas, con múltiples sabores y

texturas, como trucha a la naranja,boletus y foie, que son algunas delas más conocidas. Pero tambiénes un placer degustar sus minihamburguesas caseras, que nodejan a nadie indiferente.

Ubicado en pleno casco histó-rico de la Orihuela monumental,

su terraza frente a la Catedral esun espacio único donde comer,tomar un aperitivo o saborear unacopa con total tranquilidad.

Para estas fiestas navideñas,Gastro Bar Voy y Vengo te ofrecesus menús de empresa a elegirentre 25 euros, y 30 euros el máscompleto, con copa por tan solo 3euros más. Durante los días desta-cados de Navidad, no faltarán lascomidas más típicas de estasfechas tan entrañables. Y paracelebrar la Nochevieja, han orga-nizado una cena con animación,cotillón y bebida por 65 euros, contodo incluido para disfrutar de unafantástica e inolvidable velada.

Infórmate en el teléfono 628 6233 45 o en el perfil de facebookVoyVengoGastroBar.

Ven a conocernos y descubrenuestra cocina mediterránea contintes de fusión y cocina de autor.

Te esperamos junto a laCatedral de Orihuela.

Ven a disfrutar de una experiencia gastronómicaGastro Bar Voy y Vengo ofrece cocina de autor a precio asequible

PUBLIRREPORTAJE

Page 6: Activa orihuela 221215

La concejal de SeguridadCiudadana, MariolaRocamora, presentó la pasa-da semana la Campaña‘Plan Comercio Seguro’, quela Policía Nacional llevará acabo durante estas fiestas deNavidad, y que forma partedel plan de colaboraciónentre el Cuerpo Nacional dePolicía y la Policía Local deOrihuela.

Rocamora destacó que elobjetivo de esta campaña es«garantizar la seguridad delos clientes y comerciantesdurante estas fechas, y quelas compras se realicen con

absoluta normalidad», ya que deesta manera «prevenimos el robode carteristas, y hurtos en comer-cios, por las aglomeraciones enespacios tan reducidos», añadió.

La edil de Seguridad Ciudadanaestuvo acompañada por el inspec-tor jefe de la Policía Nacional, LuisLombarte, y por el intendente jefede la Policía Local, José MaríaPomares, quienes mostraron el tríp-tico informativo que recoge reco-mendaciones y medidas de seguri-dad dirigidas al establecimiento«para saber cómo actuar en el casode produzca un hecho delictivo»,indicó Luis Lombarte. Por su parte,José María Pomares destacó tam-

bién que «vamos a incrementar laspatrullas a pie en las zonas máscomerciales», que estarán reforza-das por patrullas motorizadas yvehículos, tanto en régimen de

mañana como en el de la tarde, enhorario comercial.

Asimismo, los agentes de laPolicía Nacional actuarán en laGlorieta Gabriel Miró, Avenida

Teodomiro y Duque de Tamames,entre otras, mientras que la PolicíaLocal se centrará en la calle SanPascual, Calle Mayor, Avenida deEspaña y Ociopía.

7Martes 22Diciembre 2015 Agenda MunicipalActivaOrihuela

Agentes de la Policía Nacional y Local refuerzan laseguridad en las calles comerciales durante la Navidad

Agenda municipaluu

La concejal de Seguridad Ciudadana asegura que el objetivo es prevenir robosy hurtos en establecimientos y a clientes

La Concejalía de Educación,que dirige la edil BegoñaCuartero, hizo entregarecientemente del ejemplardel cuento de Navidad, queha resultado ganador en laúltima edición del concursoescolar, cuya autora es laalumna de 6º de Primaria delColegio Público MiguelHernández, Alba Manzanera.

La edil fue la encargadade presentar, en el centroescolar y ante el resto decompañeros de clase de laganadora, el libro editadobajo el título ‘El espíritu de laNavidad’, que cuenta conDepósito Legal en laBiblioteca Nacional y de laGeneralitat.

«En esta ocasión, se trata deuna entrañable historia que nosacerca a la Navidad protagoniza-da por el ave del invierno, quesobrevuela dos pueblos sobre losque deposita una estela de luz ypaz», explicó la concejal.

Los miembros que componen eljurado del concurso de Cuentos deNavidad consideraron en esta oca-sión que la obra de la alumna AlbaManzanera cumplía con los crite-rios de valoración basados en lacorrección, la originalidad y la clari-dad expresiva del texto.

La alumna del colegio MiguelHernández estuvo acompañadadurante la presentación del ejem-plar por sus compañeros de clase,así como por la directora del centro,Manuela Bernabé, y tuvo la oportu-

nidad de firmar varios ejemplaresde su propia publicación.

Asimismo, la Concejalía deEducación ha editado un total de600 cuentos y marcapáginas quecuentan con ilustraciones de la

oriolana Sara Navarro, y que hansido repartidos entre los centrosescolares de Orihuela.

El cuento navideño de Alba, fueel pregón que inauguró la Navidadde Orihuela el pasado 3 de diciem-

bre, ante la presencia de cientos deoriolanos y oriolanas que dieron labienvenida a estas fechas tan seña-ladas con la lectura del mismo y eltradicional encendido de lucesdesde la Plaza de El Salvador.

Educación edita 600 ejemplares del cuento ‘El espíritu de la Navidad’

Agenda municipaluu

La autora es Alba Manzanera, alumna del colegio público Miguel Hernández, y ganadora del concurso navideño

Page 7: Activa orihuela 221215

Martes 22Diciembre 2015

ActivaOrihuelaEspecial Navidad8

La Navidad inunda las calles.A escasos días para Nochebuena, en las calles de Orihuela y del resto del municipios de la comarca ya se respira el más puro ambiente navideño.Buena prueba de ello fue el paso de Papa Noel el sábado por el casco histórico y los distintos festivales escolares celebrados, como el de Nuestra Señora del Carmen (ver foto inferior)./A.A.

Page 8: Activa orihuela 221215

9Martes 22Diciembre 2015 PublicidadActivaOrihuela

Page 9: Activa orihuela 221215

Los resultados de las EleccionesGenerales celebradas este 20 dediciembre han vuelto a dar alPartido Popular de Orihuela lamayoría de los votos, y le sitúancomo la fuerza política más votada,apoyada por el 46,21% de los electo-res que le dan 14.476 sufragios.

Sin embargo, esta victoria tienesu lado amargo, porque los popula-res han perdido 7.272 votos con res-pecto a las elecciones de 2011, cuan-do consiguieron 21.748 votos.

Como segunda fuerza políticamás votada en el municipio siguesituándose el PSOE, con el 19,21%de los votos y 6.018 papeletas a sufavor. Tampoco son ajenos lossocialistas a la pérdida de votos,porque dejan 982 apoyos en estacita electoral con respecto al 2011;año en el que fueron 7.000 los votosobtenidos en las urnas.

Quienes irrumpen con fuerzaen el panorama político oriolano enestas Generales son la coaliciónCompromis-Podemos, cuya caravisible a nivel nacional es PabloIglesias, y la formación Ciudadanosde Albert Rivera.

Los primeros unen sus fuerzas yconsiguen llevarse de Orihuela untotal de 4.709 votos, lo que les colo-ca como la tercera fuerza política,mientras que Ciudadanos quedamuy cerca y es el cuarto partidomás votado, sumando 4.501 sufra-gios en esta cita electoral.

Es también significativa la caídade Esquerra Unida, al perder casi lamitad de los apoyos y pasar de los1.254 votos de 2011 a los definitivos668 obtenidos en este 20D por elpartido de Alberto Garzón.

El resultado electoral deldomingo deja otro gran perjudica-do a nivel local, como UPyD, que se

queda con 190 votos de los 1.341 dehace cuatro años, votos que en sumayor parte han ido a Ciudadanos.

Es de reseñar que el PartidoAnimalista pasa de los 84 votos dehace cuatro años hasta los 211votos, mientras que Vox consigue103 votos en su presentación local yel PCPE se queda con 70 votos.

Las municipales mandanPese a este castigo a los partidosmayoritarios, cabe reseñar que sise compara el número de votosobtenidos por los diferentes parti-dos en las pasadas elecciones loca-les con los cosechados en estasgenerales, el PP ha subido en casi

4.000 votos, de lo que se puedededucir el desencanto entonces desus votantes por la crisis interna araíz de la salida de la anterior pre-sidencia de Mónica Lorente yPepa Ferrando. Por su parte, elPSOE ha perdido algo más de1.400 apoyos, algo que se ha repe-tido en comicios anteriores.

No obstante, los grandes benefi-ciados de esta comparativa sonPodemos y Ciudadanos, dos forma-ciones que ya concurrieron en lasmunicipales y que, ahora, en lasnacionales, se han quedado a laspuertas de doblar el número de apo-yos del pasado 24 de mayo.

Participación a la bajaEn cuanto a la participación, sobreun censo electoral de 42.382 oriola-nos llamados a las urnas, es deresaltar que ha bajado en algomenos de 4 puntos, y pasa de los32.556 votantes de 2011 a los 31.680de este 2015. La abstención ha cre-cido otros 4 puntos, y el 25,22%,mientras que crecen también losvotos nulos hasta los 353 y se redu-jeron los votos en blanco a 220.

Martes 22Diciembre 2015ActivaOrihuelaEspecial Elecciones10

Pedro J. Llorach

El bipartidismo pierde fuelle

20D

El PP saca pecho frente al avance de fuerzas emergentes al mejorar sus datos respecto a las locales

Compromís-Podemos yCiudadanos emergen del 20D como opciones políticas con empuje

Los máximos responsables del PP recibieron los resultados en la sede del partido / A. Aragón

Los colegios electorales de Orihuela registraron la mayor afluencia de votantes durante la mañana del domingo / A. Aragón

Big Ben Cafédesea a todoslos oriolanosy vecinos dela comarca

Unas felicesFiestas y

un PrósperoAño Nuevo

Page 10: Activa orihuela 221215

11Martes 22Diciembre 2015 Especial EleccionesActivaOrihuela

Redacción

La candidatura del Partido Popularen la provincia de Alicante conse-guía el 32,85% de los votos, lo quele otorga cuatro representantes enel Congreso de los Diputados,entre los que se encontrará eltorrevejense Joaquín Albaladejo,número 3 de la candidatura, mien-tras que queda lejos la oriolanaSabina Galindo, en el puesto 8.

Por el PSOE, Antonia Moreno,situada en el puesto 4 de la candi-datura provincial, no obtiene esca-ño al quedar esta formación políti-ca con el 20,85% de los votos, lo quele concede 3 diputados por la pro-vincia de Alicante. Tampoco haconseguido su escaño en elCongreso el oriolano Juan IgnacioLópez-Bas, número 5 de la candida-tura de Ciudadanos.

Por el Partido Popular, tantosu presidente local, DámasoAparicio como el alcalde, EmilioBascuñana, destacan que, por elporcentaje de votos recibidos,«Orihuela sigue siendo del PP»,mientras que incidían en la diferen-cia existente con el PSOE. Apariciorecordaba que Orihuela se convier-te en el municipio de mayor pobla-ción de la provincia y de la comu-nidad con mejor porcentaje devoto. Por su parte, tras conocer elresultado electoral, Bascuñana ase-guraba que el PP ganó en todas lasmesas electorales, salvo en dos otres, donde hubo una diferenciamínima «y es uno de nuestrosmejores resultados gracias a la ciu-dadanía de Orihuela que ha confia-do en nosotros». El alcalde dijo quehan sido unas elecciones «muycomplicadas», pero también que elPP sale vencedor «porque es laopción en la que, de una formamayoritaria, ha confiado la ciuda-

danía, mientras que el PSOE hasido el principal perdedor de estaselecciones».

Para Antonia Moreno es dedestacar el desplome del PP, peroresalta que el PSOE«sigue siendola segunda fuerza más votada en lacomarca y repetimos el 24% de lasautonómicas y municipales, siendola Vega Baja la comarca de laComunidad Valenciana con mayor

porcentaje de votos socialistas».Moreno asegura que el PSOE sale aganar «y cuando no gana no obtie-ne el resultado esperado, por lo quesatisfechos no estamos».

Sobre el panorama político quese avecina, cree «que se abre unescenario de incertidumbre quesupera las espectativas», y pide alas fuerzas políticas «que reflexio-nen para evitar un periodo de ingo-

bernabilidad que no se cómo van aresolver», por lo que no descarta«que vayamos a unas eleccionesmuy anticipadas».

Desde Ciudadanos, JuanIgnacio López-Bas, ha valoradoeste 20D destacando que el partido«está ahora donde antes no estába-mos y es un éxito para un partidoque ha empezado a funcionar hacepoco tiempo». López-Bas espera

pactos «para cuestiones concretas»y no descarta ese acuerdo entre PP,PSOE y Ciudadanos. A nivelcomarcal y local muestra su satis-facción «porque hemos obtenidovotos en los 27 municipios y entodos ellos se ha subido con respec-to a las autonómicas de mayo, de16.150 a 20.435 votos», y por elincremento de un millar de votosen unos meses en Orihuela.

El PP sitúa a Albaladejo en el Congreso, mientras que PSOEse queda fuera y Ciudadanos se posiciona en la comarca

De izquierda a derecha, depositan su voto los candidatos Sabina Galindo (PP), Antonia Moreno (PSOE) y Juan Ignacio López-Bas (Ciudadanos) / A. Aragón

20D

Page 11: Activa orihuela 221215

Martes 22Diciembre 2015ActivaOrihuelaComarca12

La Concejalía de Comercio y Hostelería va a continuar apoyando lalabor del comercio más cercano y en zonas determinadas, como esahora el caso de la calle Zoa, donde 32 empresarios han organizado losdías 23 y 29 de diciembre y 4 de enero, actividades muy variadas paraatraer a niños y adultos, tanto en horario de mañana como de tarde. Laedil de Comercio, Manuela Osuna ha recordado el éxito de una activi-dad similar en la calle caballero de Rodas, al tiempo que destaca elesfuerzo de estos comerciantes «al ofertar a sus vecinos más próximosunas actividades para que el barrio tenga un ambiente más amable».

Torrevieja promociona el comercio de la calle ZOA8VEGA BAJA

El Partido Popular ha sido el gana-dor y, a la misma vez, el perdedorde estas Elecciones Generales 2016.

Ha sido el partido más votadoen todos los municipios de lacomarca, salvo en San Isidro, dondevuelve a quedar relegado por elPSOE. Los socialistas quedan comoel segundo partido más votado,salvo en Torrevieja y Daya Vieja,municipios donde han cedido esasegunda plaza a la coaliciónCompromis-Podemos.

En la ciudad de la sal, el PP haconseguido 9.484 votos, seguido deCompromis-Podemos con 5.767 yel PSOE con 5.362 votos, mientrasque Ciudadanos queda como cuar-ta fuerza con 3.875 votos.

En municipios de la Vega Baja

como Albatera, Almoradí,Benejúzar, Callosa, Cox, Pilar de laHoradada, San Miguel y Redován,ha quedado patente el descontentode la ciudadanía con el bipartidis-

mo y, en especial con el PP, que hasufrido un duro revés con una san-gría de votos sin precedentes enalgunos de los que hasta ahora hansido feudos de voto.

El PP gana las elecciones en 26 de los 27 municipiosde la Vega Baja pero se deja miles de votos

Pedro J. Llorach

El número de desempleados en Redován ha descendido en los dos añosy medio últimos en 400 personas, según la concejala de empleo, MaiteMartínez, quien ha recordado el interés del equipo de gobierno «paraofrecer formación que aumente el grado de empleabilidad y encontrarempresas que se quieran instalar aquí para fomentar el empleo local,así como la apuesta por el autoempleo». Por otro lado, el ayuntamien-to ha contratado a 19 desempleados, principalmente con el Plan deEmpleo Conjunto de las Administraciones Públicas, y que trabajaránen la mejora del entorno urbano y la zona recreativa de la sierra.

Redován continúa rebajando el número de parados8

La empresa Residuos Sólidos Álvarez es ya la encargada del serviciode recogida de basuras en Algorfa, tras el incumplimiento de contratode la mercantil Sirem. Se mantiene el mismo horario: en invierno serecoge lunes, miércoles, viernes y sábados, a partir de las 23 h. y enverano, de lunes a sábado a partir de la misma hora. «El cambio deempresa no afectará en ningún aspecto a los vecinos sino más bientodo lo contrario», según el alcalde, Manuel Ros, quien ha anunciadoque iniciará una demanda judicial por daños y perjuicios que se deri-van del incumplimiento del contrato por parte de Sirem.

Algorfa estrena empresa de recogida de basuras8

El Ayuntamiento de San Fulgencio ha aprobado ya sus presupuestospara 2016, que ascienden a 8,2 millones de euros. El alcalde, CarlosRamírez, ha anunciado que se ejecutará la rehabilitación de la valla delpolideportivo gracias a una subvención de Diputación. ElAyuntamiento continuará recortando la deuda pendiente, que ascen-día a 4,8 millones de euros, y está previsto amortizar 750.000 euros, conel objetivo de liquidarla durante este mandato, lo que demuestra lamejoría de las cuentas municipales, según el Partido Popular.

San Fulgencio aprueba su presupuesto para 20168

Jornada en un colegio electoral de la comarca / A. Aragón

Page 12: Activa orihuela 221215

13Martes 22Diciembre 2015 PublicidadActivaOrihuela

Page 13: Activa orihuela 221215

¿Quién no ha ido en Navidad alcolegio de sus niños a escucharlescantar un bonito villancico parafelicitar las fiestas?

Se trata de una actividad que serepite en casi todos los centrosescolares, como es el caso delColegio Ntra. Sra. del Carmen, deOrihuela, donde estos pasados díasse ha celebrado su tradicionalConcierto de Villancicos 2015-2016.

A través de las metodologíasactivas empleadas en las clases dela asignatura de Música, profesoresy alumnos han presentado comoproducto final el proyecto ‘Yocanto en Navidad’.

En esta actividad, han partici-pado todos los alumnos del centroescolar, desde los más pequeños deEducación Infantil, pasando por elalumnado de Primaria hasta losalumnos de mayor edad de 4º deESO. En total, han sido unos 600alumnos los que se han implicado

en esta entrañable actividad.Como broche final al acto, la

Coral del Colegio Ntra. Sra. delCarmen interpretó tres villancicos,logrando transmitir entre los asis-tentes el espíritu navideño.

Fue un evento en el que se

logró una gran participación lle-gando casi a completar el aforo delTeatro Circo de Orihuela, aspectoque, según afirman desde el colegio«denota el sentir de la Navidadentre los ciudadanos y la comuni-dad educativa del centro».

Martes 22Diciembre 2015ActivaOrihuelaSociedad14

Escolares del Carmen cantanpara avivar el espíritu navideño

A. O.

Uno de los grupos de alumnos participantes / A. O.

La sexta edición del CertamenEscolar ‘Las abarcas desier-tas’, dotado con lotes de librosy material de dibujo, ha pre-miado a Helena IzquierdoRodríguez, alumna delColegio Público MiguelHernández; Marwa Haddadi,alumna del Colegio PúblicoVirgen de la Puerta; yOmaima Gourada, alumna delColegio Público de SanBartolomé. Los premios seentregarán el 8 de enero en laCasa Museo del poeta.

Homenaje de losescolares a MiguelHernández

8

La cadena H&M hainaugurado en el centrocomercial Ociopía sunueva tienda en España.La apertura congregó amás de 500 personas.H&M afianza su presen-cia en la zona para ofre-cer prendas de vestir dehombre, mujer e infantily complementos paratodas las ocasiones.

H&M abre enOciopía

La Real Orden de San Antónde Orihuela ha otorgado lasdistinciones para 2016 y nom-bra co-Maestre al alcalde,Emilio Bascuñana. Los caba-lleros de San Antón serán elabogado y técnico de laDiputación, José Ángel AlbertBoronat, el filólogo y directorde la Fundación CulturalMiguel Hernández, Aitor L.Larrabide Achútegui, y elingeniero industrial, EnriqueSáez Solano. Como Dama deSan Antón se nombra a lacatedrática y directora delDepartamento de Hispánicasde la Universidad París-Dauphine, Elena Lizón-Respaut, y como instituciónde San Antón para 2016 a laReal Archicofradía yMayordomía de NuestraSeñora del Pilar y RealCofradía de ‘El Lavatorio’.

Caballeros y Damade San Antón 20168

Durante estas fiestas navide-ñas el hospital tiene progra-madas diferentes actividadeslúdicas, en colaboración concolectivos e instituciones. Sehan entregado regalos, se hacelebrado un concurso de pos-tales navideñas y una fiestainfantil. El jueves 24 visitaráel centro el coro infantil deRafal y el sábado 26 visitará alos niños el CB Almoradí.

El hospital VegaBaja celebra la navidadcon los más pequeños

8

La Junta Mayor de Cofradías,Hermandades y Mayordomíasde la Semana Santa deOrihuela ha aprobado los doscargos honoríficos que falta-ban por designar para laSemana de Pasión de 2016.Jesús Zerón Huguet será elAbanderado para la procesióngeneral del Viernes Santo, yAdrián Ruiz Bas será elNazareno de Orihuela. LaJunta Mayor ya anunció afinales del pasado mes elnombramiento de AntonioMartínez-Canales Murciacomo glosador de las celebra-ciones pasionales de Orihuelapara la Semana Santa 2016.Los tres han agradecido taldistinción a la Junta Mayor ya su presidente, Ignacio Mnez.

La Junta Mayorcompleta los cargos parala Semana Santa

8

Page 14: Activa orihuela 221215

15Martes 22Diciembre 2015 PublicidadActivaOrihuela

Page 15: Activa orihuela 221215

Martes 22Diciembre 2015ActivaOrihuelaPublicidad16

Page 16: Activa orihuela 221215

17Martes 22Diciembre 2015 DeportesActivaOrihuela

De vacaciones a cuatro puntos de los play off

El Orihuela Club de Fútbol ya se hamarchado de vacaciones navide-ñas tras terminar el año con un

empate sin goles en su visita alcampo del Rayo Ibense, donde jugóalgunos minutos con un jugadormenos por la expulsión de Samu.El equipo que entrena Gabi Correa

ha quedado séptimo en la tabla acuatro puntos de la promoción deascenso y se reincorpora al trabajola semana que viene para prepararel partido del 3 de enero.

J. Zerón

ORIHUELA CF

El parquin del Consum de Orihuela y las instalaciones de One Sport,cuyas instalaciones se localizan en la Calle Oriolano Ausentes, aco-gieron el sábado una maratón solidaria de cycling y dumbbells, res-pectivamente. One Sport fue el organizador de esta actividad benéfi-ca, con la que se logró recoger unos 600 kilogramos de alimentosdonados a Cruz Roja para su reparto entre las familias con menosrecursos del municipio. OneClínic colaboró con un servicio de car-diología destinado a medir y analizar la frecuencia cardiaca de losparticipantes. También puso su granito de arena la Concejalía deDeportes, Clínica Dental Dra. Tárrega y Club Social Orcelis.

One Sport recoge 600 kilos de alimentos en su maratón solidaria de cycling y dumbbells

A partir de las diez de la nochetendrá lugar este sábado elCross Urbano Nocturno queorganiza la Asociación de laPolicía Local y patrocina, entreotros, One Sport y Activa. Losdorsales podrán ser recogidos elmismo sábado de 9 a 14 horas enOne Sport, en la calle OriolanosAusentes, o en la misma salida apartir de las 19:30 horas.

El sábado 26 se celebra el ya tradicionalCross Urbano Nocturno

8

Page 17: Activa orihuela 221215

Martes 22Diciembre 2015Empleo ActivaOrihuela18

OFERTAS DE EMPLEO

VARIOSEXTRAVIA-DO EN ORIHUELABOLSONEGROCONVARIOS DÉCIMOS DE LOTERÍA Y DOCUMENTOS.SE RECOMPENSARÁ CON UN DÉCIMO A qUIEN LODEVUELVA. LOS DÉCIMOSHAN SIDO ANULADOS.TEL. 662 008 580

- JACE - ARQUITECTURATÉCNICA

- CERTIFICADOS ENERGÉTICOS

- CERTIFICADOS SEGUNDA

OCUPACIÓN

- PROYECTOS APERTURA DE

LOCALES

- INSPECCIÓN TÉCNICA DE

EDIFICIOS (ITE)

-CERTIFICADOS DE

ANTIGÜEDAD Y DIVISIÓN

HORIZONTAL

- PROYECTOS DE REFORMA

- TASACIONES Y PERITACIONES

TEL 617 19 17 09

[email protected]

057/15. PUESTO DE ELECTRICIS-

TA. EXPERIENCIA MÍNIMA DE

UN AÑO. ENTRE 25 Y 39 AÑOS.

Inscripción en www.convega.com

070/15. PUESTO DE

ELECTROMECÁNICO

INDUSTRIAL. FP I. ENTRE 25

Y 50 AÑOS. JACARILLA.

Inscripción en www.convega.com

071/15. EMPRESA DE SEGUROS

NECESITA CUBRIR UN PUESTO

DE AGENTE DE SEGUROS. VEGA

BAJA. ENTRE 23 Y 55 AÑOS. SE

VALORARÁ EXPERIENCIA

ANTERIOR COMO COMERCIAL.

HORARIO LIBRE. Inscripción en

www.convega.com

072/15. ASOCIACIÓN NECESITA

CUBRIR UN PUESTO DE MEDIA-

DOR/A CON MÁSTER OFICIAL

EN MEDIACIÓN. BIGASTRO.

FUNCIONES RELACIONADAS

CON LA MEJORA DE LA

CONVIVENCIA ESCOLAR.

HORARIO DE MAÑANAS A

ESTABLECER POR EL CENTRO

EDUCATIVO. MÁSTER OFICIAL

EN MEDIACIÓN. EXPERIENCIA

CON MENORES EN ÁMBITO

EDUCATIVO. DIPLOMATURA,

LICENCIATURA O GRADO.

OFIMATICA E INTERNET,

CONOCIMIENTOS EN

HABILIDADES SOCIALES,

CONFLICTOS ESCOLARES, ETC.

DOCE MESES DE EXPERIENCIA

EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y/O

CON MENORES.

SE PRECISA MÁSTER OFICIAL

EN MEDIACIÓN.

SE VALORARÁ PROXIMIDAD

A BIGASTRO. CARNÉ DE

CONDUCIR B.

Más información e inscripción en

www.convega.com

SE VENDE TERRENO DE

REGADÍO ACTUALMENTE EN

PRODUCCIÓN APROXIMADA-

MENTE UNAS SEIS TAHÚLLAS

EN EL RINCÓN DE BONANZA.

TEL. 601139993.

CLASES PARA ADULTOS DE

EDUCACIÓN PRIMARIA,

SECUNDARIA Y PREPARACIÓN

DE PRUEBAS, INDIVIDUALES O

EN GRUPO. TEL. 630625952:

060/15. PUESTO DE PEÓN DE

ALBAÑILERÍA. ENTRE 20 Y 30

AÑOS. CARNÉ DE CONDUCIR,

VEHÍCULO PROPIO, CURSOS DE

PREVENCIÓN DE RIESGOS

LABORALES. EXPERIENCIA

MÍNIMA DE UN AÑO.

Inscripción en www.convega.com

073/15. RESPONSABLE DE

ATENCIÓN AL CLIENTE EN PISO

PILOTO. INGLÉS FLUIDO. Más

información en www.convega.com

Los más vendidos1º. La Orihuela Golosa

‘Un jardín de las delicias’Julia Valoria Martínez

2ª. Valencia Mitja C1 (LL+CD) Ed. 093ª. Historia de Orihuela

Francisco Cánovas Sánchez4º. El círculo católico de Orihuela

Antonio Luis Galiano Pérez5º. Los besos en el pan

Almudena Grandes6º. Futbolisimos 7.

El misterio del penalti invisibleRoberto García Santiago

7º. La templanzaMaría Dueñas

8º. ÉlisaJacques Chauviré

9º. El regreso del CantónMatilde Asensi

10º. Yo fui a EGB 3Jorge Díaz ; Javier Ikaz

Geronimo vuelve al Reino de la Fantasía, esta vez en alas del Fénix, pero, en lugar de encontrar a la Floridiana de siem-pre, amigable y aliada, encuentra a una reina antipática y enemiga que le ordena llevarle siete objetos mágicos: elCarillón de los Sueños de Oro, la Esencia de la Oscuridad, el Ataúd de Cristal, el Pelo Verde de las Tres Brujañas, la

Máscara de Piedra, la Cadena que Ata y no Desata y el Concentrado de Tristeza. Geronimo partirá en busca de los siete teso-ros, afrontará mil peligros y encontrará a viejos y nuevos amigos... ¡para descubrir cuál es el verdadero secreto de la fantasía

Gerónimo Stilton. El Gran libro del Reino de la FantasíaGerónimo Stilton

Juego de tronos, canción de hielo y fuego 1George R.R. Martin

‘Canción de hielo y fuego: Libro primero’. La novela río más espectacular jamás escrita. Tras el largo verano, el invierno se acerca a losSiete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llama-do el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark

ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rinco-

nes más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronosuna poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

El mejor regalo para estas navidades

Page 18: Activa orihuela 221215

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 674 90 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

Programación

Policía Municipal Playas 649 900 304Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Tanatorio-Crematorio La Luz 965 48 63 65Cámara de Comercio 96 674 35 02Biblioteca Pública del Estado 966 90 41 20Biblioteca Municipal María Moliner 965 30 28 91Convega 96 530 70 72Mancomunidad de PromociónEc. 96 677 06 06FundaciónC. Miguel Hernández 965 30 02 45

Sorteos

Lunes, 14 de Dic.: 5-9-10-20-31-43 C: 47 R: 5Martes, 15 de Dic: 18-28-36-38-42-48 C: 46 R: 1 Miér., 16 de Dic.: 16-19-27-31-43-49 C: 38 R: 8 Jueves, 17 de Dic.: 3-8-24-40-46-48 C: 49 R: 2Viernes, 18 de Dic.: 1-14-15-29-34-49 C: 20 R: 9Sábado, 19 de Dic.: 16-20-27-32-33-47 C: 39 R: 1

Bonoloto

Lunes, 14 de Diciembre: 38550 Serie: 012Martes, 15 de Diciembre: 92909 Serie: 027Miércoles, 16 de Diciembre: 21669 Serie: 039Jueves, 17 de Diciembre: 52342 Serie: 055Viernes, 18 de Diciembre: 05253 Serie: 007Sábado, 19 de Diciembre: 33535 Serie: 053Domingo, 20 de Diciembre: 64289 Serie: 021

ONCE

Primitiva

Jueves, 17 de Diciembre:1º premio: 189062º premio: 06264Reintegros: 2, 9, 6

Lotería Nacional

Martes, 15 de Dic.: 8-11-23-27-35 Es.: 4-11Vier., 18 de Dic.: 6-22-26-29-48 Estr: 5-6

Euromillones

Lunes, 14 de Dic.: 12-13-17-20-24-27-32 R: 01Jueves, 17 de Dic.: 11-12-15-17-29-37-38 R: 08

7/39 de la ONCEJueves, 17 de Dic.: 11-28-34-38-46-49 C: 16 R: 2Sábado, 19 de Dic.: 7-8-15-16-34-35 C: 42 R: 0

Domingo, 20 de Diciembre: 4-16-23-24-31 C: 7

Farmacias de guardia

- C. Mª Iniesta. Av. Teodomiro, 10- Joaquín Pozo Guisado C.C. La Zenia Boulevard.(Orihuela Costa)

Domingo, 27 de Dic.

- Gilabert Gilabert. C/Obispo Rocamora, 30- Ainhoa Edurne Penalva Zuasti. C/ Pirineo. Conjunto La Fuente, L-63 y 64(Orihuela Costa)

Sábado, 26 de Diciemb.

- Mª. C. Cecilia. C/Santiago, 2 -- Mª Pilar Bañón Arnao Avd. Playa. Ed. La Zenia(Orihuela Costa)

Lunes, 28 de Diciembre

- R. Belmonte. C/Alfonso XIII, 5r- Margarita González VicenteAv de las Adelfas, s/n. (Dehesa de Campoamor)

Viernes, 25 de Diciembre

- Martos Salar. Plaza Nueva, 9- Ainhoa Edurne Penalva Zuasti. C/ Pirineo. Conjunto La Fuente, L-63 y 64(Orihuela Costa)

Martes, 22 de Diciembre

- Mª Angeles Albanell.C/Santa Justa, 5- Margarita González VicenteAv de las Adelfas, s/n. (Dehesa de Campoamor)

Martes, 29 de Diciembre

- Mª. L. Chazarra. C/Aragón, 9 Esq. Ocarasa- Joaquín Pozo Guisado C.C. La Zenia Boulevard.(Orihuela Costa)

Miércoles, 23 de Dic.

- Mª. C. Cecilia. C/Santiago, 2 -- Mª Pilar Bañón Arnao Avd. Playa. Ed. La Zenia(Orihuela Costa)

Jueves, 24 de Diciembre

E l c h e Cines ABC:

* El pase de las 17 horas corresponde a sábados, domingos y festivos.

p

T o r r e v i e j ap

O r i h u e l ap

Cines IMF Tfno.: 965 70 54 14 Más información: www.cinesimf.com

Ocho apellidos catalanes16:10-18:20-20:30-22-22:40

En el corazón del mar16:00-18:15-20:30-22:45

Sicario22:40

Krampus: Maldita Navidad20:20-22:40

Los juegos del hambre 216:05-18:45-22:25

Papá o mamá16:00-22:40

El viaje de Arlo16:15-18:20-20:25

Sufragistas16:10-18:20-20:30-22:40

El puente de los espías16:30-19:25-22:15

Star Wars: 16-16:40-17:25-17:55-18:35-19:20-20:05-20:40-21:20-22:00-22:50

El viaje de ArloM-X: 17-18:45

En el corazón del marM-X:18:00El puente de los espías

M-X: 20:15-23:00

Krampus: Maldita NavidadM-X: 17:00

La BibliotecaP ú b l i c aMunicipalM a r í aM o l i n e r .acoge estemiércoles 23,a las 19:30horas, el actode presenta-ción del libro‘ L aDic tadurad e lVideocl ip.I n d u s t r i amusical ysueños pre-fabricados’, escrito por Jon E. Illescas. ¿Cómoacabó Katy Perry trabajando para el Pentágono yShakira para el presidente de los Estados Unidos?¿Por qué hay tan pocos artistas comprometidos enplena crisis? ¿Cómo se ponen ‘de moda’ las cancio-nes que todos conocemos? ¿Qué relación hay entrelos videoclips y la falta de conciencia crítica degran parte de la juventud? En esta obra multidisci-plinar se exponen las conexiones ocultas entre lasestrellas del pop, la industria cultural, el narcotráfi-co, la alta política y el capitalismo global.Analizando la propiedad y el funcionamiento delas grandes empresas que crean la música demasas, se desvela cómo la élite de la clase domi-nante reproduce en los jóvenes valores e ideologí-as funcionales para renovar su poder.

La concejal de Cultura, Begoña Cuartero, ha pre-sentado, en la Sala Museo San Juan de Dios, laexposición del artista oriolano Alfonso Ortuñotitulada ‘Cincuenta sonrisas’. Se trata de una mues-tra única compuesta por medio centenar de viñe-tas originales nunca antes expuestas. Ortuño indi-ca que la mayoría pretende el humor por el humory que la gente pase un buen rato y se ría.

SufragistasM-X: 17-19-21-23:00

Los juegos del hambreM-X: 20:30-23:00

Ocho apellidos catalanesM-X: 19-21-23:00

Coco, el pequeño dragónM-X: 17:00

‘La dictadura del videoclip’‘Cincuenta sonrisas’, de A. Ortuño

El Gordo de la Primitiva

Cine Axion

El viaje de Arlo18:30

En el corazón del mar20:20-22:30

Krampus18:20-20:30

Star Wars: el despertar de la fuerza17:40-19:15-20:05-21:45-22:30

El puente de los espías18-20:10-22:30

Ocho apellidos catalanes18:15-20:30-22:35

Hotel Transilvania 18:00

Los juegos del hambre: Sinsajo 218-20:15-22:30

Martes 22Diciembre 2015 AgendaActivaOrihuela 19

Cartelera válida hasta el día 23

El Museo de Arte Sacro de Orihuela acoge unBelén napolitano del siglo XVIII, una auténticaobra de arte procedente de los fondos de laFundación Pedrera, compuesto por más de 70 figu-ras y tres escenografías originales. Una obra desco-nocida y de gran valor artístico. Podrá ser visitadohasta el 7 de febrero, de lunes a domingo de 10 h a14 h y de 16 a 21 h. El Patio de la Curia albergatambién el Belén Municipal de Orihuela.

Belén Napolitano del s. XVIII

La Concejalía de Turismo organiza una actuaciónmusical dedicada a la película de animación‘Frozen’ y juegos infantiles este jueves 24 y sába-do 26 en la Plaza Marqués de Rafal de 12 a 13:30.

El Teatro Circo será escenario el sábado 26 deun concierto de la Unión Lírica Orcelitana enel que se interpretarán bandas sonoras de pelí-culas de Disney a las 18 horas.

Espectáculo ‘Frozen’ en Orihuela

Concierto de películas de Disney

Page 19: Activa orihuela 221215

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

Martes 22 de Diciembre de 2015

Depósito Legal: A-619-2006Dirección: C/San Pascual, 2-2ºA. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.es

Nº 458 Año IX Edición Semanal

Premio Destacado 2007en Medios de Comunicación

Orihuela-Vega Baja