adiario - 1540

23
La secretaria General de Gobierno, Irma Pi- ñeyro Arias, informó que en 19 municipios del Estado, el IEE de- terminó invalidar elec- ciones. OAXACA DE JUÁREZ, MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1540 28 R enlace plan Suplemento Comercial Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 12.34 12.37 16.25 16.30 Jaime Velázquez Culpan al IEE por conflictos municipales n El diputado local Flavio Sosa responsabilizó a José Luis Echeverría, titular del Instituto Estatal Electoral, de la violencia que se suscite este 1 de enero durante el cambio de autoridades municipales / 4 Isabel López Jets vs Baltimore Los truenes del 2010 marquesina / 21 deportes / 16 adiario radio / 8 tendencias / 12 inf. general / 3 El año tecnológico Recortarán a burócratas Anulan elecciones En más de una decena de municipios se esperan enfrentamientos post-electorales. Nadia Sanabia Mónica Torres

Upload: adiario-noticias

Post on 09-Mar-2016

266 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

TRANSCRIPT

Page 1: adiario - 1540

La secretaria General de Gobierno, Irma Pi-ñeyro Arias, informó que en 19 municipios del Estado, el IEE de-terminó invalidar elec-ciones.

OAXACA DE JUÁREZ, MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1540

28

R

enlace planSuplemento Comercial

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

12.34 12.37 16.25 16.30

Jaime Velázquez

Culpan al IEE por conflictos municipalesn El diputado local Flavio Sosa responsabilizó a José Luis Echeverría, titular del Instituto Estatal

Electoral, de la violencia que se suscite este 1 de enero durante el cambio de autoridades municipales / 4 Isabel López

Jets vs Baltimore

Los truenes del 2010

marquesina / 21

deportes / 16

adiario radio / 8

tendencias / 12 inf. general / 3

El año tecnológico

Recortarán aburócratas

Anulan elecciones

En más de una decena de municipios se esperan enfrentamientos post-electorales.

Nadia Sanabia

Mónica Torres

Page 2: adiario - 1540

Es para tomarse muy en serio la amenaza de violencia en más de

una decena de municipios oaxaqueños el próximo 1 de diciembre, porque, pensando mal, algunos grupos políti-cos podrían aprovechar la coyuntura, meterle cizaña (y dinero) al asunto para magnificar los conflictos en determi-nados municipios. ¿Con qué fin?, pues para que el gobierno de Gabino Cué tenga sus primeros bretes.

Ayer, durante la entrevista realizada en adiario radio a Irma Piñeyro Arias, titular de la Secretaría General de Go-bierno, referente a si hay grupos políti-cos que podrían organizar un clima de violencia durante las tomas de protesta para generar brotes de ingobernabilidad,

la titular de Segego respondió diplomá-tica que el Gobierno del Estado no lo considera así, pero que para resolver esta problemática se requiere de “voluntad política” de todos los actores.

Sólo que, si revisamos los hechos y las declaraciones de algunos actores políticos, como los diputados federales Eviel Pérez Magaña (quien es además presidente estatal del PRI) y Héctor Pablo Ramírez Leyva, los priistas no necesaria-mente están en la mejor disposición de negociar espacios, porque, después de todo, ya perdieron la gubernatura… ¿por qué habrían que ceder más?

Pero además, los comicios municipa-les son más competidos que cualquier otra elección, por lo que las pasiones

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 martes 28 de diciembre de 2010

directorio

Editorial

Rubén GeminianoAlonso Pérez Malú Cruz

Patrocinio García

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris Nogales

DISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103,Col. Reforma, entre Manzanos y

Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de Juárez,C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Permiso en trámite. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por

la Dirección General de Derechos de Autor, SEP.

Editado y distribuido por la empresa CORPORATIVO DE NOTICIAS Y MARKETING S.A.

DE C.V. RFC: CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Borren cada rastro…

De qué, de todo. Suciedad, enfermedad, desilusión, desesperanza, conflicto, altivez, corrupción. Al menos hoy, hoy es Navidad. ¡Felicidades!

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

Garantías

Roberto López Brito

De acuerdo a Flavio Sosa Villavicen-cio, la falta de “tacto” del Instituto Estatal Electoral puede provocar que la violencia se desgrane el primer día del 2011.

Específicamente, Sosa se refiere al director del IEE, José Luis Echeverría Morales; y al director de Usos y Cos-tumbres, Jorge Cruz Alcántara.

Ambos funcionarios, al parecer, no están haciendo todo lo que está

de su parte para solucionar los con-flictos en las decenas de municipios impugnados, según el diputado local.

Si bien, cada tres años numerosos ayuntamientos enfrentan problemas similares, este 2010 el clima político tiene un elemento distinto: el gobier-no es de transición y no existe en el estado una fuerza política con mayo-ría absoluta, que de alguna manera permita, a través de esa capacidad

hegemónica o del autoritarismo, aquietar las manifestaciones.

Si bien es responsabilidad del IEE, la administración estatal no puede sustraerse de estos eventos, por lo tanto, es imperativo que el Gobierno del Estado garantice la tranquilidad de los oaxaqueños el 1 de enero y, en la medida de lo posible, que las tomas de protesta se den en un clima de estabilidad.

Mujer y PoderNADIA SANABIA*

n Violencia … ¿a propósito?

desbordadas han dado lugar a muchí-simos pleitos (y uno que otro desca-labrado o herido) en cientos de ayun-tamientos. Ojalá y el gobierno estatal logre mantener la tranquilidad en estos alrededor de 60 “focos rojos”.

Cabe mencionar que también se anu-laron las elecciones en 19 municipios de Oaxaca, y para éstos, el Congreso del Estado designará a igual número de agentes municipales, los que --ojalá--, cumplan su labor con mayor honra-dez que los tradicionales funcionarios impuestos que llegaban a los municipios sólo a llenarse las bolsas, sin que les interesara en lo más mínimo el pueblo.

Administración podridaAsí se refiere el párroco Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue de migrantes “Hermanos del Camino” al sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. “Esa ad-ministración estaba podrida en corrup-ción”, declaró para este medio.

*Directora [email protected]

Twitter @NADIASANABIAMensajes de texto al 9512048491

Page 3: adiario - 1540

rubén geminiano / editor [email protected] Información General / 3 martes 28 de diciembre de 2010

“El ahorro será sustancial y le co-rresponderá tanto al

gobernador como a la Se-cretaría de Administración dar a conocer los montos y el número de empleos con los que se contará de ahora en adelante”.

VÍCTOR HUGO ALEJO TORRES

CONSEJERO JURÍDICO

ISABEL LÓPEZ

El consejero jurídico de Gobier-no del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, informó que con el re-corte de personal a realizar en la primera semana de enero las finanzas estatales tendrán un ahorro importante.

Además, se comenzarán a utilizar los manuales de organi-zación y lineamientos públicos en cada una de las secretarías e instituciones públicas que inte-gran la administración de Gabi-no Cué Monteagudo, cuyo fin es reservar una importante suma económica para invertirla en otras areas, como salud, aten-ción social y grupos vulnerables.

En entrevista colectiva, el ex secretario general del Partido Convergencia puntualizó que la intención es que mediante los manuales se optimicen los recursos humanos al contratar sólo a las personas necesarias en las dependencias estatales.

“Los manuales plantean es-pecificar las actividades que se realizarán de forma general en cada una de las dependencias, el número de trabajadores que se necesita, y se detalla la labor que desempeñará cada uno de ellos”, agregó.

Lo anterior, según la reforma que promovió el mandatario es-tatal a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que exige sólo contar

ISABEL LÓPEZ

El comisionado del Instituto Na-cional de Migración (INM), Salva-dor Beltrán del Río Madrid, re-veló que en el 2010 registraron 222 casos de secuestros a mi-grantes, siendo Oaxaca y Chia-pas en la zona sur y Tamaulipas, Nuevo León en la zona norte, los puntos con mayor incidencia.

De acuerdo a Beltrán del Río Madrid, los polleros son quienes principalmente entregan a los inmigrantes a las bandas delicti-vas, en complicidad con las auto-ridades municipales y estatales.

Por ello, el INM a fin de ga-rantizar la honestidad de sus trabajadores, aplicará a cinco mil 500 trabajadores el control de confianza.

Instalan mesa Y es que ayer el Gobierno del Estado instaló junto con el co-misionado del INM, la Mesa de Atención al Migrante para ate-nuar el problema la agresión a los derechos humanos de los mi-grantes en su paso por Oaxaca.

Se busca principalmente im-plementar una estrategia inte-gral para prevenir y combatir el secuestro de migrantes, con el apoyo de diversos países y de los estados de la República Mexicana.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué aseguró que toda persona que transite por Oaxaca podrá disfrutar de sus derechos humanos, los cuales serán res-petados.

Fue la cuarta reunión de re-unión de los funcionarios.

Buscan relevomunicipalpacífico n Analiza gabinete cambios de autoridad en los 570 municipios El gobernador del Estado, Gabi-no Cué Monteagudo, encabezó la reunión de gabinete, donde analizaron la situación de los cambios de autoridades en los 570 municipios, tanto de los que se rigen por el sistema de partidos políticos como los de Usos y Costumbres.

En el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo indicó que el obje-tivo es que el relevo de autori-dades municipales se dé en paz y tranquilidad.

En este contexto, desde el domingo el Ejecutivo inició las jornadas de vinculación con ediles electos para tener una relación directa con dichas au-toridades y que conozcan el al-cance de los apoyos por parte de su administración.

Mencionó que los conflictos postelectorales le correspon-den atender a las autoridades correspondientes, sin embar-go, dijo que como gobierno pugnan porque haya reconcilia-ción, así como lograr la paz y el desarrollo de las comunidades.

Entre los funcionarios que asistieron a esta cuarta reunión de gabinete se contó con la presencia de los secretarios de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; Perla Woolrich Fernández, de Contraloría y Transparencia Gubernamental; Alberto Vargas Varela, de Administración; Da-niel Juárez de Trabajo; y Gerar-do Cajigas, de Finanzas.

Prevén ahorro conrecorte de burócratas n Arranca en enero la operación de manuales de organización y lineamientos públicos en las dependencias estales

con un cierto número de traba-jadores.

Aunque desconoce el número al que se reducirá la plantilla de trabajadores, Alejo Torres ase-guró que el monto que se aho-rrará será “sustancial” y que se impactará en la eficiencia de los servicios principalmente en ma-teria de salud.

“Hoy hay una exigencia so-bre todo por las finanzas. El personal será solamente el que deba existir para fortalecer otras áreas”, finalizó.

El gobernador y el comisionado del INM instalaron la Mesa de Aten-ción al Migrante.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Foto

: Ed

win

Her

nández

Es Oaxaca punto de secuestro de migrantes n Forma con Chaipas en el sur la zona con mayor incidencia de plagios; instalan Mesa de Atención

Declara párrocoPor otro lado, el sacerdote Ale-jandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Cami-no”, declaró como testigo de oí-das sobre el presunto plagio de al menos 40 inmigrantes cen-troamericanos en la comunidad de Chahuites, Oaxaca.

Autoridades de la Procuradu-ría General de la República (PGR) informaron que el religioso rindió

declaración ante el agente del Mi-nisterio Público Federal en Oaxa-ca, en relación con los hechos ocurridos el 16 de diciembre.

Señalaron que por el testimo-nio del sacerdote se inició un acta circunstanciada, la cual será in-tegrada a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/127/2010 que se abrió por los delitos de secuestro y delincuencia organi-zada en agravio de inmigrantes centroamericanos.

Page 4: adiario - 1540

rubén geminiano / editor [email protected] Información General /4 martes 28 de diciembre de 2010

ISABEL LÓPEZ

El diputado local del Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio, señaló que el titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales y el director de Usos y Costumbres, Jorge Cruz Alcántara, serán los responsables en caso de que presente algún hecho de violencia en el cambio de autoridades municipales.

En su calidad de representan-te de la organización Comuna, señaló a ambas autoridades por la falta de tacto para abordar las problemáticas generadas por las elecciones.

“La conflictividad no fue trata-da con la responsabilidad nece-saria por parte de la gente que está al frente de la Dirección de los Usos y Costumbres, quienes tienen una nula sensibilidad, al contrario actuaron de manera facciosa y son los responsables de generarse conflictos”.

Sosa Villavicencio detalló que algunas de las localidades donde hubo falta de autoridad y acción por parte de los representantes del órgano electoral en Oaxaca son Santos Reyes Nopala, San-ta María Coyotepec, Candelaria

Loxicha, San Pablo Coatlán y San José Lachiguiri.

Así como San Miguel Amatlán, Concepción Pápalo, Santa Cruz Zacatepec, San Miguel Tenango, Santa María Chimalapas, San Mi-guel Tilquiapam; San Pedro Teo-titlán, Santiago Astata, San Juan los Cués, Santiago Tezcalsingo, Santiago Yaveo, entre otros.

En dichas comunidades no descartó que se registre algún enfrentamiento entre los actores políticos, debido a la falta de aten-ción oportuna a los problemas.

Promueve ComisiónEn el marco de la reforma políti-ca, el lesgilador petista adelantó que promoverá la creación de la Comisión de la Verdad en la LXI Legislatura del Congreso local, a fin de esclarecer las muertes re-gistradas en el sexenio pasado.

Sostuvo que la Fiscalía de Ca-sos de Alto Impacto anunciada por el gobernador no es sufi-ciente, pues en Oaxaca se debe hacer justicia y esclarecer cada uno de los crímenes sucedidos.

“La Comisión de la Verdad es una cuestión más ambiciosa que la fiscalía, ya que son dos cues-

tiones paralelas, pudieran ser ambas pero debe haber volun-tad de todas partes. Y si no es el momento para la comisión pues habrá un segundo camino”.

En este mismo sentido, no descartó llamar a cuentas a ex funcionarios del periodo de Uli-ses Ruiz, a fin de no ser sólo un trabajo testimonial.

El ex vocero de la APPO confió en que los legisladores locales le den cabida a la Comisión de la Verdad, en el marco de una visión distinta que plantea el goberna-dor Gabino Cué Monteagudo.

“He escuchado opiniones fa-vorables, no conozco la opinión del PAN tampoco la del PRI, sin embargo hay que trabajarlo y pe-learon quien está de acuerdo, en el marco de la reforma política, de reformar”, comentó.

IEE, culpable si hay violencia en municipios n Señala Flavio Sosa a Echeverría y a Cruz Alcántara como responsables de cualquier enfrentamiento que ocurra en el cambio de autoridades

El legislador petista acompañado por otros diputados.

“La conflictividad no fue tratada con la responsabilidad

necesaria por parte de la gente que está al frente de la Dirección de los Usos y Costumbres, quienes tie-nen una nula sensibilidad, al contrario actuaron de manera facciosa y son los responsables de generarse conflictos”.

FLAVIO SOSADIPUTADO LOCAL

ARCELIA MAYA

El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tor-tilla Tradicional en el estado de Oaxaca, Jaime Eugenio Pascual, declaró que derivado del déficit de maíz que existe tras las to-rrenciales lluvias suscitadas en la entidad, se está consumiendo maíz de Jalisco y Michoacán.

“La mayor parte de maíz que se consume en el estado pro-viene del Jalisco y Michoacán, porque lamentablemente la poca producción que se preten-día obtener fue siniestrada por las lluvias. No somos autosufi-cientes, tenemos que importar de otros estados”, declaró.

Agregó que el aumento al precio de la tortilla se genera por el monopolio del maíz que existe en el país, pues hace que no se mantenga fijo su precio y por consecuencia incremente por las necesidades del merca-do.

“Se debe específicamente al acaparamiento y monopolio de las grandes comercializadoras de maíz, quienes están utili-

zando a los industriales de la masa y la tortilla como palan-ca para que ellos incrementen el precio”, manifestó Eugenio Pascual.

Expuso que a este problema se suma el déficit de maíz que existe en el interior del estado lo que ocasiona que en Huatul-co el kilo de tortilla se adquiera en 14.50 pesos y en la Cuenca del Papaloapan se perdió la pro-ducción esperada por las inten-sas lluvias del pasado temporal.

El productor comentó que las empresas monopolizadoras del grano son Cargil, Gruma y grupo Veleño, además de que la autoridad desconoce si es-tos grupos trabajan con maíz transgénico.

“El monopolio tiene el res-paldo del gobierno Federal. Nosotros somos únicamente el puente entre el gobierno Fe-deral y el público consumidor, porque los dos insumos que más utilizamos aparte del maíz son la energía eléctrica y el gas. Las grandes empresas tienen un sin fin de subsidios y exen-ciones fiscales”, dijo.

Dejan lluvias a Oaxaca sin maíz

Tras el asesinato de Miguel Cruz José, miembro de Antor-cha Campesina en Oaxaca, afi-liados al movimiento en dife-rentes estados arribarán en los próximos días a la entidad para exigir a los gobiernos Federal y Estatal resolver el conflicto agrario que prevalece en la re-gión de la Mixteca.

Marco Pérez García, miem-bro de la dirigencia de Antorcha Campesina en Oaxaca, advirtió que en caso de no atender el problema, habrá más muertes y asesinatos de oaxaqueños.

“El problema se centra en los límites de San Juan Mixte-pec con Santo Domingo Yoso-ñama, en el que un grupo de caciques del primer pueblo han secuestrado, asesinado y herido a vecinos de Yosoñama, para presionar que se les en-

treguen mil 800 hectáreas de terreno que los habitantes de este pueblo han poseído desde hace más de un siglo.

Pérez García exigió a la ad-ministración de Gabino Cué Monteagudo detener de inme-diato a los responsables mate-riales e intelectuales del asesi-nato de su compañero.

“Si en lapso prudente no se resuelve el problema agrario y no hay un culpable encarce-lado, haremos uso de nuestro derecho a la protesta pública y convocaremos a los antorchis-tas del país a defender a nues-tros hermanos oaxaqueños en una manifestación nacional”.

“El antorchismo está en contra de la violencia, por ello, pedimos a las autoridades que se resuelva en la pugna agraria a través de la vía legal conforme a derecho”.

Exigen esclarecer muerte de antorchista

Pocos campesinos pudieron cosechar maíz.

Page 5: adiario - 1540

rubén geminiano / editor [email protected] Información General / 5 martes 28 de diciembre de 2010

ISABEL LÓPEZ

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amador Jara Cruz, seña-ló al Instituto Estatal Electoral (IEE) de los conflictos postelec-torales que se presenten en la entidad, principalmente en los municipios elegidos por Usos y Costumbres.

En entrevista colectiva, el lí-der del sol azteca aseveró que hubo un “desaseo” total duran-te los procesos electorales en la mayoría de los 418 municipios del régimen consuetudinario, lo que provocó conflictos postelec-torales y la amenaza de que este

1 de enero se susciten hechos violentos.

Jara Cruz detalló que la irres-ponsabilidad del IEE se debe a que avaló presuntas irregulari-dades registradas tanto por las autoridades en turno como al momento de calificar las elec-ciones.

Aseguró que se augura vio-lencia en más de una decena de municipios, siendo los de mayor riesgo Santa María Chimalapas, San Miguel Chimalapas, y Colo-tepec, entre otros.

Adelantó que derivado de esta situación en al menos unos 19 municipios se contará con administradores municipales,

los cuales serán asignados por la Cámara de Diputados una vez que resuelva el Tribunal Estatal y Federal Electoral.

Sin embargo, comentó que espera que todo cambie una vez que en abril se renueve el Conse-jo General, “y entonces tendrán que elegirse a unos integrantes o consejeros que respondan de manera imparcial”.

Por otro lado, declaró que en el caso de los 152 ayunta-mientos regidos por partidos políticos y que realizarán tam-bién su toma de protesta este 1 de enero, dijo que perciben po-sibles conflictos en unos cuatro municipios.

ARCELIA MAYA

En demanda de la reinsta-lación de pláticas entre el Consejo General y el ayun-tamiento de San Juan Lalana Choapam, habitantes de este municipio, liderados por siete ex candidatos a la presiden-cia, protestaron en las ofici-nas del Instituto Estatal Elec-toral (IEE).

Al respecto, Francisco Pastor Bolaños, ex candida-to inconforme, declaró que el día 26 de diciembre las elecciones fueron sesgadas y orquestadas por José Este-ban Medina Casanova, actual presidente Municipal de esa comunidad.

Pese a que en las oficinas del IEE no están laborando, los inconformes se plantaron por más de cinco horas, y aseguraron que lucharán por sus derechos y no permitirán la imposición de ninguna au-toridad.

A las 16:00 horas los in-conformes se retiraron de las oficinas del IEE, luego de lle-gar a un acuerdo con autori-dades de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

De igual forma, los siete ex candidatos que encabe-zaron la protesta y quienes participaron en la elección a presidente Municipal de San Juan Lalana, se trasladaron al Museo del Palacio para enta-blar una mesa de diálogo con el Gobernador del Estado, Ga-bino Cué Monteagudo.

Por último, los manifestan-tes amenazaron con radicali-zar sus acciones si el órgano electoral no cumple con sus demandas o los resultados que presentan son sesgados.

Alteración de conciencia

En esta ocasión, no es necesario detallar lo

sucedido en días pasado en el estado de Puebla.

Los medios de comunica-ción reportaron, el hallazgo --gracias a una llamada anó-nima-- de un predio bardea-do en la carretera Puebla-San Miguel Canoa en el que supuestamente se realiza-ban tomas clandestinas en poliductos de Pemex

Posteriormente, Armando Etcheverry Beltrán, especia-lista que trabajó 33 años en la paraestatal y que participó directamente en la cons-trucción de los ductos de la zona declara que: La ordeña de crudo como causa de la explosión en San Martín Tex-melucan, que dejó 29 muer-tos, está “completamente descartada” y todo evidencia un error de operación o de mantenimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

México aún no sabe que lo que realmente sucedió y posiblemente nunca lo sabremos a ciencia cierta. Lo que sí es un hecho es que la corrupción en nuestro país es impresionante y que hechos de tal magnitud no corresponden a un tema de delincuencia común.

Para realizar tomas clandestinas es necesario un trabajo profesional y una inversión económica signifi-cativa que no cualquier per-sona es capaz de realizar; se necesitan de conocimientos de ingeniería y de informa-ción específica para lograr la intervención a los ductos.

El argumento de que lamentable desastre po-siblemente se debió a un error de operación o una falta de mantenimiento de las instalaciones, tampoco es justificación. La palabra corrupción se erige primer indicativo de lo sucedido.

Los funcionarios de Pemex, en todos sus niveles, han incurrido en un error desmedido; hasta el mo-mento no se han nombrado posibles responsables de tan grave omisión, la sociedad civil simplemente se encuen-tra anonadada y las autori-dades intentan solventar lo emergente mediante progra-mas de apoyo social, para así olvidar a los fallecidos. Las pérdidas de los bienes inmuebles serán cubiertos por la paraestatal, las vidas de muchos mexicanos no.

Los delincuentes de cue-llo blanco son poco visibles dentro de la sociedad, pero los más responsables de las desgracias que les ocurren a los más desprotegidos.

Mónica Torres

PRD prevé conflictos en municipios este 1 de enero n Santa María Chimalapas, San Miguel Chimalapas, y Colotepec, los de mayor riesgo

En los 152 ayuntamientos regidos por partidos políticos, esperan posibles conflictos en cuatro mu-nicipios.

Bloqueo en el IEE

Las oficinas se encuentran va-cías, debido a que el personal de administrativo está de va-caciones.

Page 6: adiario - 1540

rubén geminiano / editor [email protected] Metropolitana / 6 martes 28 de diciembre de 2010

ULISES KAPUSCINSKI

En la decisión más polémica en su primer mes de gobierno, Ga-bino Cué Monteagudo designó ayer a su ex contrincante Eviel Pérez Magaña como nuevo se-cretario General de Gobierno, en sustitución de Irma Piñeyro Arias, quien dejó el cargo al no cumplir el requisito de presen-tar su título o cédula profesio-nal.

“Agradezco a Eviel aceptar esta encomienda por el bien de los oaxaqueños, pues reconoz-co en él a un destacado priista que aportará su experiencia y talento en la presente adminis-tración. Nuestras diferencias ya las hemos superado y ahora lo considero como un verdadero amigo”.

Por su parte, Pérez Maga-

ña, quien hizo pública también su renuncia al tricolor, pidió a quienes sufragaron por él en la pasada campaña dar un voto de confianza a Gabino Cué, a quien calificó como el Benito Juárez moderno.

Ante los cuestionamientos de la prensa, el ex titular de la SOP aseguró que en el 2016 intenta-

rá nuevamente ser candidato a la gubernatura, pero cobijado por una coalición opositora, pues dijo que nunca más se dejaría in-fluenciar por Ulises Ruiz.

Sin embargo, a unas horas de su nombramiento, los diputados del PRI, apoyados por el PAN, aseguraron que impedirán su ratificación en el cargo, ya que

Pérez Magaña presentó un título profesional que lo acredita como ingeniero civil por la Universidad de Harvard, documento que pre-suntamente es apócrifo.

* Inocente palomita que te de-jaste engañar

Es Eviel nuevo titular de Segego

De rivales a amigo. Eviel y Gabino trabajarán juntos.

A unos días del relevo en el es-tado, integrantes del Frente de Municipios en Contra del Fraude Electoral tomaron seis palacios municipales en la región del Ist-mo, a fin de impedir la llegada de las nuevas autoridades, de extracción priista.

Abanderados por Humber-to Alcalá Betanzos, fundador y líder de la Sección 59 del SNTE en aquella región del estado,

los inconformes mantienen en su poder las sedes municipales de Santiago Laollaga, Chihuitán, Tlacotepec, Guevea de Humbol-dt, San Francisco Ixhuatán y Re-forma de Pineda.

Los manifestantes asegura-ron que mantendrán esta acción de manera indefinida con el pro-pósito de impedir que se consu-me lo que llamaron un fraude electoral del Partido Revolucio-

nario Institucional (PRI).En estos municipios, las elec-

ciones realizadas el pasado 4 de julio, arrojaron como triunfado-

res a los candidatos de este ins-tituto político.

El 1 de enero ningún priista de esos municipios va a subir a

la Presidencia Municipal, advirtió Alcalá Betanzos, líder del ala di-sidente del magisterio oaxaque-ño agrupado en la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE).

En tanto, en la capital del es-tado, el dirigente estatal del Par-tido de la Revolución Democráti-ca (PRD), reveló la existencia de al menos 10 municipios regidos por el Sistema de Usos y costum-bres donde el próximo primero de enero podrían suscitarse he-chos violentos el próximo 1 de enero.

En al menos tres, dijo, la po-larización entre grupos, colocan a los municipios como “focos ro-jos”.

Cabe señalar que el próximo 1 de enero, se realizará el relevo de las 570 autoridades munici-pales, 418 regidas por el sistema de Usos y Costumbres y 152 por el sistema de Partidos Políticos.

Toman inconformes alcaldías en el Istmo n Encabeza Alcalá Betanzos las protestas en seis palacios municipales para impedir cambios de autoridades

Santiago Laollaga es uno de los municipios en conflicto.

nNombra Gabino a su ex rival como secretario General de Gobierno; presenta título de Harvard como ingeniero, por lo que pretenden rechazarlo en el cargo

“Agradezco a Eviel aceptar esta enco-mienda por el bien

de los oaxaqueños, pues reconozco en él a un des-tacado priista que aporta-rá su experiencia y talento en la presente administra-ción. Nuestras diferencias ya las hemos superado y ahora lo considero como un verdadero amigo”.

GABINO CUÉ

ULISES KAPUSCINSKI

El titular de la Coordinación del Transporte (Cotran), Pedro Silva Salazar, informó que el pasaje del transporte urba-no partir del 1 de enero será gratuito, decisión que fue to-mada luego de que los trans-portistas no cumplieran con las condiciones pactadas en el acuerdo firmado con la Se-cretaría General de Gobierno (Segego) en agosto del 2010.

Asimismo, dijo que la nue-va medida que autorizó el go-bierno estatal se modificará hasta que los transportistas cumplan con la renovación de los autobuses y las mejoras a que se comprometieron desde el 2008.

Por su parte, Erasmo Me-dina Ángeles, presidente del Consejo de Administración de Transportes Urbanos y Su-burbanos “Guelatao”, expre-só, “No nos queda de otra, y anticipó que en breve darán a conocer las medidas que tomarán respecto a la nueva decisión de la Cotrán”.

* Inocente palomita que te dejaste engañar

Cotran decreta pasajegratuito

Page 7: adiario - 1540

rubén geminiano / editor [email protected] Metropolitana / 7 martes 28 de diciembre de 2010

ARCELIA MAYA

El regidor de Seguridad Pública, Vialidad, Tránsito y Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, Eduardo Castillo Gonzá-lez, reconoció que el padrón de mototaxis realizado en el 2008 en la capital oaxaqueña se en-cuentra rebasado.

“Nos tocó a nosotros medio regular este asunto. Hay un pa-drón que entregamos a la próxi-ma administración de 909 uni-dades pero debemos reconocer que no hay 909 unidades en la

ciudad, hay muchas más le cal-culo unas 300 más”, declaró el concejal.

Expuso que algunas de las agencias que tienen esta mo-dalidad de transporte son San Martín Mexicapan, Montoya, Vi-guera, San Luis Beltrán, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Do-nají y Santa Rosa.

Agregó que las demarcacio-nes que no permitieron este tipo de transporte son San Fe-lipe del Agua, Cinco Señores y en Candiani, donde sólo existen dos unidades que circulan pues

los comités y ciudadanos deci-dieron no otorgar concesiones.

Dijo que derivado del des-empleo que aqueja al país, se incrementó el número de personas que invirtieron en un mototaxi y aseguró que su Re-giduría revisó todas las situa-ciones que aquejan a este tipo de transporte.

“Buscamos dejar las bases para un programa de regula-rización donde quepan todas las organizaciones y aquellos conductores de mototaxis que no cumplan con los requisitos y que hayan hecho su inversión antes de mayo, tengan las bases de regularización”, manifestó.

Se pronunció por no otorgar más concesiones en las agen-cias, ya que generará más pro-blemas entre los mismos moto-taxistas, taxis y autobuses de transporte.

ARCELIA MAYA

El regidor de Mercados y Abas-to del Ayuntamiento capitalino, Leonel Rojas Medina, aseguró que la Dirección Comercio Ins-pección y Vigilancia cuenta con el documento final del censo de

ambulantes en el centro históri-co que realizaron las tres comi-siones de concejales.

“De acuerdo a las conclu-siones de la auditoría realiza-da ya se le entregó el infor-me y se le está pidiendo que

actúe de acuerdo a sus atri-buciones para que aplique el reglamento”, expresó Rojas Medina.

Comentó que el titular de la dependencia Municipal, Pedro Benjamín Sánchez Echeverría, conoce el total de puestos en la vía pública y las irregularidades que observaron.

“El documento está firmado por todos los regidores y es-tán contemplados los puestos

ARCELIA MAYA

La capacitación de los ele-mentos de la Policía Munici-pal es uno de los pendientes que deja la actual administra-ción, comentó el regidor de Seguridad Pública, Vialidad, Tránsito y Protección Civil Municipal, Eduardo Castillo González.

“En materia de capacita-ción nos faltó profesionali-zación, pero bueno son tres años que nos toca estar por acá, deseándole el mejor de los éxitos a la próxima admi-nistración”, declaró.

Agregó que el proyecto escolarizado de bachillerato técnico policial no se imple-mentó, pues la currícula tenía que ser autorizada por altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel Fe-deral.

“Nos quedó pendiente el bachillerato técnico que se implementó con el Conalep a nivel nacional, es una ma-teria que no solamente en el Municipio sino en el país está pendiente”, expresó el funcio-nario Municipal.

Declaró que se necesita mayor capacitación en ma-teria de Derechos Humanos, prevención del delito, parti-cipación ciudadana y tácticas y técnicas operativas, lo que ayudará a elevar el nivel aca-démico de los policías y ha-cer más sólida la corporación para enfrentar los retos de la sociedad.

Expuso que tampoco se realizó la construcción del gimnasio Municipal, que ayu-daría a mejorar la condición física de los elementos poli-ciacos y reducir sus índices de obesidad.

Castillo González detalló que un uniformado de nivel raso al iniciar esta adminis-tración Municipal estaba ga-nando cuatro mil 800 pesos mensuales pero con apoyo del Supsemun, ahora reciben seis mil pesos.

Rebasa ambulantaje aInspección Municipal n Conocen las autoridades el número real de puestos instalados en la vía pública, pero no actúan contra irregulares

instalados hace muchos años, algunos tienen documentos, otros no tienen expedientes y algunos más no hacen ningún el pago al Ayuntamiento sino a su dirigente”.

Respecto a la problemática de la organización “14 de junio”, detalló que la autoridad Munici-pal no tiene la obligación de dar espacios, por lo que los comer-ciantes están interpretando mal el derecho al trabajo.

“No se puede decir queremos estas calles o estos espacios. Esto es sólo un pretexto para al-terar el orden, porque hay otras alternativas de trabajo y de pe-dir espacios”, comentó Rojas Medina.

Proliferan mototaxisn En dos años pasaron de 909 a cerca de mil 200 unidades en la capital, estiman autoridades

Censo

1,156 puestos en el

centro

250 aparecen en el padrón pero físicamente no existen

200 no están al

corriente en sus pagos

20 se encuentran instalados sin autorización

En agencias como San Martín autorizaron este transporte.

Algunos comerciantes pagan su cuota a los líderes y no al Municipio.

Aceptan pendientes en seguridad

Page 8: adiario - 1540

adiario radio / 8 martes 28 de diciembre de 2010rubén geminiano / editor [email protected]

GEORGINA CHÁVEZ

El párroco Alejandro Solalinde, coordinador en el Sur de la Pas-toral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, recono-ció que se están viviendo nue-vos tiempos en el gobierno de Oaxaca, “y aunque la seguridad aún está muy endeble” se hacen esfuerzos para proteger su vida y la estabilidad del albergue de migrantes centroamericanos “Hermanos del Camino” que él dirige.

Entrevistado por Nadia Sana-bia y Jaime Velásquez en adiario radio sobre el por qué el gobier-no mexicano negó en un primer momento el secuestro masivo de migrantes centroamericanos, Solalinde señaló que, desde su perspectiva, las autoridades evi-taron reconocer el hecho por cuestiones de “imagen”.

“Tienen pavor de que se vuel-va a repetir lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, donde los zetas dieron muerte a 72 mi-grantes. Pero además, la gente

de abajo emitió información fal-seada que después tuvieron que rectificar.

“Hay desarticulación, hay dis-tancia entre un nivel con otro. A las autoridades del más alto nivel les falta bajar hasta donde se encuentran los hermanos cen-troamericanos.

“Aquí todos sabemos que la mafia es muy grande, hay desde maquinistas hasta agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapanatepec y Chahui-tes que trabajan como polleros, y están involucradas en con esas mafias, ¡ellos nunca podrán de-cir la verdad!”, acusó.

“Me sé hasta los nombres. Tenemos esa información de pri-mera mano, pero todas las de-nuncias que presentamos ante las instancias correspondientes, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, simplemente fueron desestimadas”, explicó.

Reconoció que cuando el ac-tual diputado local Martín Vás-quez, llegó como emisario del ex

gobernador, el padre Solalinde le señaló que a Ulises Ruiz no lo dejaría entrar en el albergue por todo el daño que les causó ese gobierno.

El director del albergue “Her-manos del Camino” recordó que por órdenes del ex mandatario estatal, él mismo fue encarcela-do y, aunque hubo personas le pidieron al ex gobernador que lo liberara porque no era justo mantenerlo encarcelado, Ruiz contestaba “para que se mete donde no debe”.

El párroco dijo tener una his-toria larga sobre la pésima ins-trucción de justicia en el gobier-

no que concluyó hace 28 días, y recordó, por ejemplo, que en Juchitán levantó cientos de de-nuncias penales y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero que ninguna prosperó.

En cuanto al porqué del se-cuestro de migrantes, Solalin-de Guerra reconoció que estas mafias, donde están coludidos grupos de la delincuencia or-ganizada como zetas y maras salvatruchas en contubernio con autoridades de la región, obtienen mucho provecho de es-tas personas, “desde la trata de personas, el tráfico de órganos,

explotación sexual, tráfico de droga y los secuestros que pro-ducen miedo. El miedo la apues-ta definitiva de estos grupos”, finalizó.

Importa más la “imagen”

Los secuestran para pedir rescate, traficar sus órganos, integrarlos a las filas del crimen organizado o como trata de personas

nAgentes de migración y maquinistas están coludidos con las mafias que secuestran a migrantes centroamericanos en el Istmo de Tehuantepec

“Durante la gestión de Ulises Ruiz fui golpeado y encar-

celado, los migrantes sufrimos mucho durante el anterior sexenio. Esa administración estaba podrida en corrupción”.

ALEJANDRO SOLALINDEPÁRROCO

GEORGINA CHÁVEZ

La secretaria General de Gobier-no, Irma Piñeiro Arias, reconoció que en 19 municipios del Estado, el Tribunal Estatal Electoral (IEE) determinó invalidar las eleccio-nes, por lo que será el Congre-so del Estado quien determine a un administrador temporal para esas comunidades.

En entrevista con adiario ra-dio, la funcionaria comentó que se tienen que “sujetar a lo que marca la ley, tenemos órganos electorales pero, también te-nemos que conciliar intereses a través de mesas de diálogo con los diferentes municipios que presentan estas circunstancias, a fin de darles certeza a sus po-bladores”.

Reconoció que este fenó-meno es recurrente cada tres años, durante la toma de po-sesión de presidentes Munici-pales, donde se presentan po-sicionamientos encontrados,

pero el Gobierno del Estado tiene la capacidad suficiente para garantizar la tranquilidad y la paz.

Piñeyro Arias confió en que a través de la conciliación que lle-varon a cabo la semana pasada con los partidos políticos y los coordinadores de las fracciones parlamentarias, se dé estabili-dad y certeza en la mayoría de los municipios.

En tanto, subrayó en aquellos Ayuntamientos donde se deter-minó que no habrá elecciones, será el Tribunal Estatal Electoral quién determinará a qué se su-jetarán.

“Hay voluntad política, vamos a construir salidas en todos los casos, sin excepción”, aunque reconoció que a la llegada de este gobierno encontraron un te-jido social muy lastimado, pero se ha avanzado en muchos mu-nicipios, en donde se están bus-cando las salidas, para distender cualquier conflicto.

19 municipios, sinautoridades electas

GEORGINA CHÁVEZ

El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, fue aprobado por las y los dipu-tados oaxaqueños, y en el se dejó en claro que la presente administración tendrá que pa-gar durante seis mil 200 millo-nes de pesos por compromisos financieros heredados.

En la Agenda Legislativa, que se presenta en adiario ra-dio, se dio a conocer que con 36 votos a favor y tres en con-tra, el Congreso Local aprobó el dictamen de egresos 2011, por un monto de 42 mil 50 mi-llones 821 mil ocho pesos.

Al respecto, el diputado Fla-vio Sosa, del PT, afirmó que el presupuesto tiene elementos suficientes “para auditar y revi-sar” los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), con los que se construyeron las ciudades Administrativa y Judi-cial. Precisó que en el 2011,

los oaxaqueños vamos a pagar mil 100 millones de pesos, con recursos provenientes de los 12 mil millones de pesos de las participaciones que son recur-sos propios de acuerdo a la ley de Coordinación Fiscal.

La administración anterior, subrayó, recibió una deuda de 457 millones de pesos, hoy la deuda es de cuatro mil 400 millones y con los compromi-sos financieros de mil 826 mi-llones, la deuda asciende a un total de 6 mil 200 millones de pesos.

Finalmente el líder del PRD, Carol Altamirano, señaló que el decreto del Presupuesto de Egresos 2011 establece que la Secretaría de Desarrollo Social, ejecutará siete programas con un monto inicial de mil millo-nes de pesos, entre los que destaca uno para el impulso a las jefas de familia desemplea-das y el de prevención al virus del papiloma humano.

Miles de millones en deudas

El estado tiene la capacidad su-ficiente para garantizar la paz el próximo 1 de enero, declaró Piñeyro

“Será el Congreso del Estado quien de-signe a los adminis-

tradores municipales en estos ayuntamientos”

IRMA PIÑEYROSECRETARIA GENERAL DE

GOBIERNO

Page 9: adiario - 1540

Regiones / 9 martes 28 de diciembre de 2010adiario / editor [email protected]

De lunes a viernes de 19 a 21 horas, escucha el RADIO adiario transmitido simultáneamente en la XEOA, RADIO MEXICANA, frecuencia 570 AM y la XEKZ de Tehuantepec, en el 610 AM del cuadrante

Estamos en todos ladosAhora no sólo nos lees, también nos escuchas

Nuestra PASIÓN POR INFORMAR no conoce límites

Conducen:

Nadia Sanabia Jaime Velázquez

DE LA CORRESPONSALÍA

IXTEPEC, Oaxaca.- “Aquí me matan, aquí me quedo. Ni muerto me sacarán del alber-gue”, expresó el padre Alejan-dro Solalinde Guerra vía tele-fónica al obispo de la Diócesis del Istmo Tehuantepec, Óscar Armando Contreras, como una de las dos peticiones que le hizo al jerarca católico por la situación de riesgo que vive ante las amenazas de muerte que ha recibido por trastocar intereses de grupos delictivos.

Sentado en una silla de plásti-co, en medio de su cuarto-ofici-na, de apenas tres por tres me-tros cuadrados, en el albergue

“Hermanos en el camino”, de Ciudad Ixtepec, el padre Solalin-de muestra emoción al narrar las dos llamadas de respaldo que recibió del Arzobispo de Ante-quera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y el obispo del Istmo de Tehuantepec, Óscar Contreras.

A través del primero, dijo, recibió todo el respaldo de los obispos del estado de Oaxa-ca por el trabajo que realiza a favor de los migrantes y su lucha por defenderlos de los grupos delictivos.

Al obispo de Tehuantepec le pidió, además de sus bendicio-nes, dos cosas; continuar con el trabajo del albergue si lo asesi-nan y sepultarlo en el espacio

que él construyó, “No quiero que me saquen de aquí ni muer-to”, “que digan aquí se quedó, aquí permaneció”.

El sacerdote toluqueño de 65 años aseguró no tener mie-do a ser asesinado por el cri-men organizado, aunque está consciente que el fin está cerca, “tengo la claridad que me van a matar. Aunque no tengo miedo a la muerte, me impresiona la inminencia de un fin. Entiendo que estoy trastocando intereses fuertísimos, enemigos que ni si-quiera dan la cara, pero existen y son poderosos”.

El representante de la Pastoral de Movilidad Humana del Epis-copado Mexicano en el sureste,

Foto

: Ez

equie

l Le

yva

El sacerdote toluqueño de 65 años dijo estar consciente que el fin está cerca.

“Tengo la claridad que me van a matar”n El párroco Alejandro Solalinde expresó que su enemigo está a sólo 800 metros del albergue en Ciudad Ixtepec

consideró que nunca antes su vida estuvo en peligro, pues su enemigo está a tan sólo 800 me-tros del albergue en Ciudad Ix-

tepec, pero para él la gracia de Dios lo protege y la solidaridad de la Iglesia lo motivan a seguir con su lucha.

Page 10: adiario - 1540

alonso pérez / editor [email protected] Nacional / 10 martes 28 de diciembre de 2010

BREVES

Rescata PFP a 50 jornalerosAgentes de la Policía Federal (PF) rescataron a 50 jornaleros que habían sido contratados en el estado de Puebla para realizar labores del campo y estaban presuntamente priva-dos de la libertad en un inmue-ble de la colonia Las Lomas, en el municipio de Caborca, bajo la custodia de cinco hombres que fueron detenidos.

Cita Honduras a migrantesCinco migrantes hondureños testigos del masivo secuestro de 50 migrantes perpetrado el 16 de diciembre en Oaxaca por un grupo armado se re-unieron ayer con el vicecanci-ller de Honduras, Alden Rive-ra, al tiempo que se denunció otro secuestro masivo.

“El pueblo puedesalvar al pueblo”En el último mensaje semanal del año, Andrés Manuel López Obrador instó a una transfor-mación de la vida pública del país a partir de la organiza-ción de la gente. “Sólo el pue-blo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación” de la pobreza e inseguridad en que se encuentra, dijo.

Decomisa Ejército histórico arsenalElementos de la décima Zona Militar realizaron uno de los decomisos más grandes efec-tuado en un solo evento, al incautar 120 armas de grue-so calibre y 191 paquetes con 770 kilogramos de mariguana en el municipio de Tamazula, Durango, al realizar un patru-llaje terrestre por esa zona.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue-bla, diciembre 27 (Agencias).- A la par de la demolición de 29 casas en la colonia San Damián, Petróleos Mexicanos (Pemex), empezó a pagar 10 millones de pesos en indemnizaciones a los afectados por la explosión del ducto de la paraestatal el pasa-do 19 de este mes, el cual dejó 29 personas muertas y 52 lesio-nadas.

Pemex informó que cinco personas recibieron su dinero ayer y que otro tanto también obtendrán el pago por las afec-taciones causadas a sus bienes inmuebles por el estallido su-puestamente causado por una toma clandestina en la tubería de 30 pulgadas.

Gilberto Córdoba fue uno de los primeros en cobrar su in-demnización. No quiso revelar el monto; pero se dijo satisfe-cho con los recursos proporcio-nados por la paraestatal.

Gilberto vivía desde hacia 31 años en el número 1 de la avenida 11 de Noviembre, en la colonia San Damián, la cual fue declarada en pérdida total. Sin embargo, para él, la ganancia vino cuando pudo ver sano y sal-vo a su hijo, quien fue el último en salir de la zona del siniestro.

Por lo anterior, refiere que las

pérdidas materiales son recupe-rables; en cambio, “un hijo, una amistad, los vecinos, nunca vol-verían”. Gracias a Dios, no hubo una tragedia para mi familia. Lo siento por los vecinos”, dice. Gilberto negocia todavía con Pemex la indemnización por su restaurante, el cual quedó con-sumido a cenizas.

Pemex no ha aclarado si con-tratará empresas para construir viviendas, tras la demolición, o si cada propietario resolverá por su cuenta esta situación, des-pués de obtener sus indemniza-ciones.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, diciembre 27 (Agencias).- La familia de Marisela Escobedo optó por emigrar a Estados Unidos ante la serie de ame-nazas recibidas; sin embargo, el gobierno del estado infor-mó que garantiza el respaldo de su seguridad si su deseo es permanecer en Chihuahua, señaló la secretaria general de Gobierno Graciela Ortiz.

“La familia de la señora (Marisela Escobedo) cruzó hacia Estados Unidos, no ha

buscado hasta este momento la atención del gobierno del estado, pero saben ellos, so-bre todo los hijos, que la pro-puesta es seguir atendiendo a la menor, hija de Rubí”, afirmó Ortiz.

“El diálogo de acción siem-pre lo ha buscado el gobier-no, además ha mostrado in-terés de brindar a la pequeña hija de Rubí una vida digna; sin embargo, no se ha obteni-do respuesta”, señaló la fun-cionaria.

“Un hijo o una amistad jamásvolverían”n Con resignación ven pobladores y comerciantes de San Martín la demolición de sus antiguas habitaciones y negocios; ayer, Pemex realizó el primer pago por indemnización

10 mdpel primer pago por

indemnizaciones que realizó ayer Pemex en San Martín Texmelu-

can, Puebla

29 viviendasfueron demolidas por considerarse pérdida total tras la explosión

del pasado 19 de diciembre

29 personas perdieron la vida por la explosión.

Entre escombros, aún no concluye la limpieza de la zona.

Migran sus familiares

Indignación permea las calles de Juárez.

Page 11: adiario - 1540

alonso pérez / editor [email protected] Internacional / 11 sábado 25 de diciembre de 2010

“Llegué al aero-puerto de Mon-treal el 26. Estaba

vacío el terminal de American Airlines. El viaje de regreso a Nue-va York había sido can-celado por la tormenta de nieve. Aquí estoy varado hasta el 29”.

ÓSCAR DUEÑASCORRESPONSAL DEL

MIAMI HERALD

n Al menos dos mil vuelos fueron cancelados desde el lunes en la costa este de Estados Unidos a causa de nevadas que alcanzaron los 30 centímetrosNUEVA YORK, EU., diciembre 27 (Agencias).- La nieve no llegó a tiempo para perpetuar la imagen de las Navidades blancas en la costa noreste de Estados Unidos. Pero llegó dos días después con vientos de 40 y hasta 50 km por hora y puso a los periodistas a disputarse la lista de superlativos para calificar a la primera neva-da de este invierno como la más monstruosa, la más terrible y qui-zá la más grande de la temporada.

Unos dos mil vuelos fueron cancelados, los viajes en tren y de buses también sufrieron in-terrupciones, en los estados de Nueva Jersey, Nueva York y Con-necticut. Para el resto de estados norteños, la emergencia empezó la madrugada de este martes cuando la nevada tocó suelo.

Además de las tradicionales fotografías de niños jugando con bolas de nieve en las calles y parques, las imágenes de pasa-jeros con sus maletas de cabece-ra durmiendo en los aeropuertos sirvieron para graficar que el no-reste de EU y Canadá estaban en emergencia por la tormenta.

Se puede decir que ésta fue una nevada limpia, hasta hoy no se reportaron muertos, en parte por la alerta que autoridades lo-cales lanzaron con dos días de anticipación: “si no es estricta-mente necesario no salga, qué-dese en casa”, fue el pedido.

Muchas de las personas al parecer atendieron la recomen-dación de las autoridades de

ROMA, Italia, diciembre 27 (Agencias).- Un artefacto ex-plosivo listo para estallar fue hallado ayer en la embajada de Grecia en Roma, donde además se registraron varias falsas alarmas de bomba en las sedes diplomáticas de Ve-nezuela, Dinamarca y Princi-pado de Mónaco, informaron fuentes policiales.

El hallazgo del paquete bom-ba en la sede diplomática griega en la capital italiana se produjo sólo cuatro días después de que

sendos artefactos explosivos, reivindicados por la Federación Anarquista Informal (FAI), esta-llaran el pasado jueves en las le-gaciones de Suiza y Chile y cau-saran dos heridos.

El paquete explosivo encon-trado ayer en la Embajada de Grecia, que los investigadores creen que puede provenir tam-bién de la FAI, no explotó “por casualidad”, según explicaron fuentes policiales, después de que los artificieros procedieran a su desactivación.

Busca Israelacuerdo parcial en PalestinaJERUSALÉN, Israel, diciembre 27 (Agencias).- Un acuerdo de paz palestino-israelí provisio-nal podría ser el resultado si ambas partes no logran poner-se de acuerdo en asuntos clave, señaló ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Cuando se le preguntó por un comentario del ministro is-raelí de Exteriores, Avigdor Lie-berman, sobre que la mejor op-ción sería un pacto provisional a largo plazo porque un acuer-do permanente no era posible, Netanyahu dijo:

“Quizá si alcanzásemos un (punto muerto) sobre Jerusa-lén y quizá (un punto muerto) sobre los refugiados, entonces posiblemente el resultado po-dría ser un acuerdo provisional. Es posible. No puedo descartar-lo”, comentó.

Es la primera vez que Netan-yahu ha dicho que podría haber una vía alternativa en las nego-ciaciones de paz mediadas por Estados Unidos, estancadas des-de que Israel se negó a extender la congelación parcial de nuevas construcciones en Cisjordania el pasado 26 de septiembre.

Nabil Abu Rdaineh, portavoz del presidente palestino, Mah-mud Abás, rechazó definitiva-mente la opción de un acuerdo de paz interino: “Esto es inacep-table porque excluiría dos asun-tos vitales, Jersualén y los refu-giados. Jerusalén es una línea roja y debe ser la capital de un futuro Estado Palestino (...) vol-ver a negociar sobre un Estado sin determinar sus fronteras es inaceptable, y no nos llevará a una auténtica paz”.

Netanyahu señaló que si los palestinos accedieran reconocer a Israel como Estado judío, él estaría dispuesto a poner en pe-ligro los pactos de su coalición para buscar un acuerdo de paz.

Nueva York bajo cero

Netanyahu: De Jerusalén, ni hablar.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Desactivan explosivoen embajada griega Fo

to: A

gen

cias

Bomberos tras la eliminaciòn del artefacto.

quedarse en casa. Las carrete-ras que conectan a la ciudad de Boston estaban casi desiertas a primeras horas del lunes, por-que muchos empleados tuvie-ron el día libre y otros se encon-traban aún de vacaciones.

La nevada causó problemas a las personas que pretendían viajar de las Carolinas a Maine y obligaron la suspensión tempo-ral de algunos de los aeropuer-tos de mayor tránsito aéreo del país. Un autobús que transpor-taba a unas 50 personas, algu-nas de ellas con diabetes, tuvo que parar en una carretera de Nueva Jersey.

También se atribuyó a las malas condiciones climáticas una colisión vial que dejó varios muertos en Maine.

El conductor de un taxi en Fi-ladelfia, Farid Senoussaoui, de 33 años, dijo que lo resbaladizo del camino hacía parecer el des-plazamiento como si se tratara

de “un videojuego”. Las aerolíneas maniobraban

a toda prisa para reprogramar los vuelos cancelados para mi-les de pasajeros, aunque con-sideraban que podrían reanu-dar el servicio normal a partir de este martes.

Poco más de mil 400 vuelos fueron cancelados solamente en los tres principales aeropuertos que atienden la zona metropoli-tana de la ciudad de Nueva York.

La empresa ferroviaria Amtrak canceló sus recorridos de Nue-va York a Maine después de que adoptara igual medida en Virginia.

El mayor sistema ferroviario de pasajeros del país, el Tren de Long Island de Nueva York, tam-bién canceló su servicio.

Las compañías de autobuses cancelaron los recorridos hacia y desde la Costa Este y los conduc-tores afrontaron condiciones cli-máticas peligrosas, a veces con una visibilidad cercana a cero.

Los aeropuertos John F. Kennedy y LaGuardia de Nueva York cerraron ayer, al igual que el aeropuerto Inter-nacional Liberty, en Newark, Nueva Jersey. El aeropuerto internacional Logan de Bos-ton estaba abierto, pero casi desierto, sin llegada ni sali-da de vuelos.

Autoridades llamaron a la población a permanecer dentro de sus hogares.

Page 12: adiario - 1540

12 / Tendencias / 13 martes 28 de diciembre de 2010malú cruz /editor responsable [email protected]

VÍA/MÓVIL

Las tabletas y el auge de la com-putación, asi como la televisión 3D y los autos eléctricos, repre-sentan lo más exitoso y revolu-cionario del año

El éxito espectacular de las tabletas y el auge de la compu-tación en la nube han marcado el año 2010 en el que también se ha hablado del coche eléctri-co y del maridaje entre la tele-visión e internet con pantallas en 3D.

La computación y los dispo-sitivos portátiles --los teléfonos inteligentes, las tabletas-- se presentan como una innovación complementaria ya que ambos han sido concebidos para la movilidad y para simplificar las telecomunicaciones.

La “nube”, una metáfora que designa los programas que se pueden ejecutar directamente en internet desde cualquier dis-positivo y sin necesidad de dis-co duro o de cargar un software, es para Ozzie y otros “visiona-rios” del sector el lugar donde acabarán almacenándose los datos tanto de empresas y orga-nismos, como de particulares.

Este sistema reduce los cos-tes de infraestructuras, permite una actualización constante de datos y programas y hará surgir lo que Ozzie llama una sociedad “permanentemente conectada a internet” .

Esto llevará consigo un auge creciente de los dispositivos móviles, no sólo de los que per-miten interactuar, sino de los que llevaremos, por ejemplo, en las prendas --ya hay una empre-sa de ropa deportiva diseñándo-los-- para darnos información sobre nuestras pulsaciones o hidratación.

De momento, la nube y los nuevos dispositivos móviles permiten, mediante aplicacio-nes, acceder directamente a una infinidad de servicios sin per-derse navegando por la red.

Las tabletas --aunque ya exis-tían con muchas limitaciones-- se estrenaron verdaderamente en enero cuando Apple presen-tó su iPad, un ordenador plano, ligero, a medio camino entre el portátil y el teléfono inteligente, y con pantalla táctil.

El iPad ha sido un éxito co-mercial y otros muchos fabri-cantes han presentado ya mode-los o están a punto de hacerlo.

Algunos expertos estiman que la tableta podría acabar con los ultraportátiles, con los libros electrónicos y con los reproduc-tores de música, al menos como dispositivo de entretenimiento.

Según la consultora Gartner, este año se venderán en el mun-do 19.5 millones de tabletas y esta cifra se triplicará en 2011.

El sistema de aplicaciones ha hecho surgir ya los primeros periódicos concebidos para las tabletas y un sinfín de servicios, desde los que permiten locali-zar un móvil perdido o robado al que reconoce un texto pla-giado. En los próximos meses se esperan innovaciones que permitirán pagar con el teléfono celular.

La dependencia de los servi-cios en la nube y la perspectiva de que todos los datos estén al-macenados en bancos adminis-trados por las grandes compa-ñías tecnológicas, hace también surgir temores por la seguridad de la información y a perder el control sobre la misma.

También avanzó mucho este año el coche eléctrico, por deci-sión de las empresas de invertir

tecnología 2010, el año de la tableta y la nube

en el, y de los Gobiernos, como el de China que aprobó subvenciones para su compra, o el español que convirtió la promoción en la UE de este tipo de automóviles en una de las prioridades de su Presidencia de la Unión.

En un ámbito más lúdico, 2010 trajo la presentación de televisores con imagen en tres dimensiones, algunos sin necesidad de gafas especiales, de los primeros aparatos y servicios que ofrecen en una misma panta-

lla internet y televisión, y del sistema Kinect para jugar sin mandos, interactuando sólo con el movimiento del cuerpo.

En los espacios públicos, como se vio en la propuesta de Japón para el mundial de fútbol 2022, la realidad aumentada ofrece nuevas posibilidades de disfrutar el entorno y en un futuro los partidos de fútbol o los acontecimientos artísticos se podrán ver en todo el mundo por difusión holográfica.

Page 13: adiario - 1540

asesoría y [email protected] publicidad / 14 martes 28 de diciembre de 2010

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas, baño t.v.

(video) y cochera $100.00 x 3hrs. Hornos 810, Frente al campo de futbol de la URSE del Rosario.

Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

Vendo juego de llantasseminuevas 175/70 R-13 $1,500.00.

Cel: 951 141 93 74

OportunidadTraspaso casa en fraccionamiento Santo

Domingo Barrio Bajo Mensualidad baja informes 951 2292007

Pino Suárez Núm, 403 Centro Histórico, Oaxaca, Oax. C.P. 68000 Tel: (951) 132.91.02 - 132.91.03 -132.91.00 - 132.80.17

Vendo dos bodegas Calle al paz 119,

San Juan Chapultepec 350 m2 c/u Informes: 044 951 1239 99 63

ó 045 271 1131943

Necesitas $$$$$$Compruebas ingresos recibos nomina, o tienes negocio propio. Prestamos personales. Desde

$70,000 sin aval sin garantia. Visitanos Héroes de Chapultepec 1115. Cel: 951 2292132

ANUNCIATE AQUÍ

Es posible comprar una casa confortable con arquitectura original y la mejor calidad.

Ubicada en una tranquila zona residencial cerca del mar y con servicios turisticos a corta distancia.

NIZA DOOCasas & Condominios

SANTA CRUZ, BAHIAS DE HUATULCO

¡Viva como soñó vivir,en su casa cerca del mar!

[email protected] / [email protected] / www.nizadoo.comContacto: Ing.Elizabeth Espinoza y Keren Gurrion. Tel. ofic. 958 58 72573

Trabajos de construcciónLosas, cisternas, loseta, panel w, etc.

Seriedad y compromiso.Presupuestos con el maestro Lino

044 951 1481157 y 044 951 2227637

Facturación electrónica en líneaPor sólo $638 pesos anuales, incluye (iva)

www.globalservicio.comCel: 951 1681761

[email protected]

Lláme al móvil: 951 16 81 761

.com .mx .org .net .edu .gob .info .coop

Registra tu negocioen internet

Por sólo $300 pesosanuales

Incluye: Dominio, Hosting, nosotros pagamos el IVA, factura electrónica,plantillas gratis y si no te

convence nuestro servicio te devolvemos tu dinero.

ANUNCIATE AQUÍ

ANUNCIATE AQUÍ

LLAMA AL 5135311

LLAMA AL 5135311

Page 14: adiario - 1540

Opinión / 15 martes 28 de diciembre de 2010adiario / editor responsable [email protected]

Pues el 2010 ya se acabó, un lar-go año lleno de sorpresas así

como de acontecimientos políticos y económicos, de estos últimos no siempre agradables y muchos de los cuales no dejaron satisfechos a muchos habitantes de Oaxaca.

En estos días la verdad no dan muchas ganas de escribir, el es-píritu navideño ya se quedó atrás como sucede durante cada Navi-dad, las fechas se cumplen y no hay manera de evitar que así suceda.

Estamos a un suspiro de decirle adiós a este año y casi sin darnos cuenta ya estaremos en el 2011, año que tampoco pinta muy bien que digamos.

La situación nacional no es la más deseable, pero bien podría ser peor.

Se perciben políticas sin rumbo fijo, más en la dirección electoral que en un buen gobierno, a nivel nacional, los aspirantes a la presi-dencia mexicana están desbocados y el resultado no podría ser lo me-jor para México.

Sin embargo en Oaxaca las co-sas pintan bien distinto.

Después de una serie de ajus-tes, reflexiones, en algunos hasta toma de conciencia los Diputados del Congreso local lograron acuer-dos políticos inéditos en este Esta-do, decidieron todos y de acuerdo con sus partidos políticos estable-cer pactos sociales no en función ni de sus ideologías sino en bien de la sociedad quien finalmente los eligió, aún en el caso de los pluri-nominales.

Un hito histórico en Oaxaca, los diputados locales decidieron ir en bola, es decir todos juntos a cono-cer de manera directa y sin “líderes

sociales” o “políticos profesiona-les” las necesidades de las clases más marginadas, escucharlos y no solamente tomar nota de sus de-mandas, sino también evaluar sus posibles soluciones, esta Legisla-tura que inició medio coja a fin de cuentas asumió su papel y se res-ponsabilizó de legislar las mejores leyes y reglamentos posibles para los oaxaqueños.

Por otra parte, en una reunión sumamente discreta entre autori-dades estatales, líderes magiste-riales y representantes generales llegaron a acuerdos educativos muy importantes, con fondos sin-dicales --tanto de la Sección 22 y la 59--, van a darle mantenimiento digno a las escuelas desde pre es-colar hasta el nivel de secundaria, un gesto de alta nobleza y mucha responsabilidad que mejorará de manera sustancial la calidad de la educación en Oaxaca, también decidieron ampliar su horario de trabajo para generar, instalar y aprovechar las huertas escolares, las cuales además de mejorar la ali-mentación de los alumnos benefi-ciarán a las comunidades, esto sin contar con una vinculación suma-mente estrecha entre los maestros y los habitantes, quienes también fueron reconocidos como pila-res importantes de la educación, por lo cual también intervendrán en el proceso educativo dejando a un lado el aspecto memorista y

haciendo hincapié en el razona-miento, la memoria histórica y el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos.

Todo lo anterior con la inten-ción de enfrentar el reto de esta-blecer a Oaxaca como el primer es-tado del país en aprovechamiento y logros académicos.

En un raro giro de lo que se acostumbraba los Magistrados del Poder Judicial se comprometieron no ante el Poder Ejecutivo, sino ante el Colegio de Abogados y ante la sociedad oaxaqueña a someter a todos sus miembros a controles de confianza, al mismo tiempo que también se comprometieron a que los ascensos sean producto de exámenes de oposición y a los que tengan acceso público todos aque-llos que quieran enterarse.

También decidieron en una muestra de solidaridad a reducir sus salarios, bonos y prestaciones laborales a cantidades suficientes para vivir dignamente pero afec-tando de manera mínima el presu-puesto estatal.

Esas han sido buenas noticias, muy alentadoras para el inminente 2011 y de las cuales seremos tes-tigos.

El nuevo secretario de Seguri-dad Pública manifestó su indigna-ción ante la evidencia de cuotas impuestas a las diferentes agru-paciones para el establecer el or-den, cuestión que ya era una gran

tradición corrupta y demás, como aquella costumbre verdaderamen-te feudal de que los comandantes o delegados de Tránsito del Estado al ser notificados del nombramien-to de un nuevo director le entrega-ban un anillo escandalosamente costoso y sin nada de gusto en la primera reunión, eso se acabó.

La ciudadanía recibió un ade-lantado regalo de Reyes Magos, resulta que el asunto ese de la transparencia tan vapuleada fue transformado totalmente, se reci-bieron tanto en ese Instituto como en la Contraloría Estatal informa-ciones de ciudadanos que decidie-ron aportar elementos suficientes para que aquellos funcionarios del pasado que no solamente abusaron de sus puestos, sino que resultaron enriquecidos de manera muy expli-cable sean sujetos a investigacio-nes y posibles juicios dentro de la Ley, todos aquellos que aportaron datos importantes expresaron que no se trata de venganza, sino de una puntual aplicación de la Ley.

De manera muy discreta el nue-vo procurador se lanzó a la tarea de limpiar los vicios ancestrales en la procuración de justicia, de en-trada ordenó el cumplimiento de miles de órdenes de aprehensión que han sido negociadas o deteni-das por interés políticos, al mismo tiempo sometió a todo el personal de la Procuraduría a controles de confianza y aquellos que han sido

acusados de prevaricación fue-ron despedidos y exhibidos ante la sociedad, algunos ya enfrentan juicios penales y otros simplemen-te optaron por abandonar Oaxaca ante tales desprestigios.

Los empleados sindicalizados ante los tres poderes del Estado también tomaron una iniciativa que será aplaudida por generacio-nes, se comprometieron a poner su mayor esfuerzo para agilizar todos los trámites estatales y colaborar no solamente con el Ejecutivo Es-tatal, sino también a favor de aque-llos que requieren de atención en todas las instancias estatales, al mismo tiempo se comprometieron a acudir voluntariamente los fines de semana a todos los municipios oaxaqueños para transmitir sus ex-periencias a los colaboradores mu-nicipales, actualizarlos y brindarles su apoyo incondicionalmente.

Finalmente se logró que en los penales exista orden y capacitación para el trabajo, los directivos deja-ron de extorsionar a los internos y los internos dejaron de amenazar a los directivos.

Además los internos ya están mejorando las instalaciones, edu-car a los menos favorecidos y se comprometieron todos a tener la mejor de las conductas para alcan-zar pronto pre liberaciones.

Puras buenas noticias para el 2011.

Antes de terminar ese humilde espacio periodístico simplemente se les recuerda a los amigos lecto-res, que por ser hoy 28 de diciem-bre es necesario repetir la frase de “inocente palomita volviste a caer”.

[email protected]

Los municipios de Oaxaca siem-pre han sido una verdadera

excepción en toda la República Mexicana, para empezar por su número de 570 entre los cuales se rigen por partidos políticos, los menos al ser 152, y los gober-nados por el método de Usos y Costumbres donde el consejo del pueblo determina, también en vo-tación pero sin corrientes políticas (aparentemente), a los miembros del cabildo incluido el presidente municipal de los cuales 330 tie-nen gobiernos municipales de tres años; dos de dos años; 27 de año y medio; y 59 de un año, para ser en total 418. De los que realizan elec-ciones entre partidos políticos el PRI ganó 72 y su contraparte, con diferentes siglas partidistas, pero en general coaligados, ganó en 80 municipios con las principales ciu-dades del estado como la capital, el cuadro urbano que rodea a la Ciudad de Oaxaca, casi todos los Valles Centrales y otras ciudades importantes como Salina Cruz, en-tre otras.

Esto genera, sin lugar a duda, un panorama muy alentador para la democracia porque se puede ob-tener un impulso sin precedentes en la voluntad política de realizar cambios de fondo en beneficio

social. Me explico. Gabino Cué Monteagudo puede ser un factor para amalgamar nuevas estructu-ras a partir de peticiones de cam-bio planteadas desde hace mucho tiempo, pero que por no convenir al gobierno en turno, es decir, al PRI, sencillamente pasaron de lar-go siempre, pero pudieran reto-marse ahora en un clima mucho más democrático.

Por ejemplo, algunos presiden-tes municipales como Arturo Ló-pez Ramos en Telixtlahuaca tiene severos señalamientos de corrup-ción, malos manejos de la obra pública y sobre todo de diferentes sectores de esa población de no haber hecho nada durante todo su mandato, excepto robar. Existen en poder de esta columna copias de documentos firmados por Ló-pez Ramos de solicitar préstamos a empresas de construcción hasta por 300 mil pesos con la promesa de pagarles con contratos de obra, y al final nunca les otorgó dichos contratos ni les ha pagado hasta la fecha el préstamo otorgado, por lo que han realizado las denuncias penales correspondientes.

Durante el sexenio anterior de Ulises Ruiz Ortiz, las empresas no tenían la menor esperanza de que procedieran sus quejas y muy

probablemente el actuar de estos presidentes municipales se basó en ese cobijo de impunidad otor-gado por el sistema en lo general. Hoy al haberse roto estas alianzas de facto, no existe el compromi-so de proteger a estos funciona-rios corruptos y quizá por eso se logró detener un último intento de cobrar un recurso tramitado y otorgado al comité de Padres de Familia de la Escuela Niños Héroes allá en Telixtlahuaca por 650 mil pesos destinados a la construc-ción de unos baños. Pero a decir de algunas personas a esta co-lumna, se enteró López Ramos de este dinero y vio la oportunidad de intervenir para cobrar el che-que ya autorizado y emitido por la Sedesol delegación Oaxaca sin escuchar los cuestionamientos de la población de que no lo cobra-ra el munícipe, pues ya no tiene el tiempo para realizar la obra. Hasta el momento, el pago que-dó retenido en la oficina Federal en primer término porque viene a nombre del presidente del comité anterior de Padres de Familia de esa escuela, pero sobre todo por las protestas de los habitantes en contra de Arturo López Ramos. Lo malo ahora es el riesgo de que ese dinero no se pueda ejercer por ha-

ber metido la manota el presiden-te municipal y termine regresando a la Federación. Esto es un claro ejemplo del actuar de muchas de las autoridades salientes, apenas una muestra.

Ahora, amigo lector, multiplí-quelo por el número de alcaldes salientes con problemas mucho mayores, de no entregar compro-baciones de los recursos recibidos durante todo su mandato, súmele los intereses del PRI, ahora como oposición y no como gobierno central, y podrá entender por qué declaró la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, el re-conocimiento de 55 focos rojos en la toma de protesta de presidente municipales en nuestro estado el próximo 1 de enero de 2011, aun-que fuentes consultadas por esta columna consideran un dato de al menos 100 Ayuntamientos en serios conflictos, con una base co-mún: la falta de transparencia en la rendición de cuentas. Puede ser tan serio el problema de goberna-bilidad con los municipios oaxa-queños para Gabino, que desde el pasado 20 de diciembre se instaló una mesa permanente de diálogo integrada con los presidentes de todos los partidos políticos, los coordinadores de las fracciones

parlamentarias de la Cámara de Diputados local, la secretaria Ge-neral de Gobierno, Piñeyro, y el jefe de la Oficina de la Gubernatu-ra, Benjamín Robles Montoya, to-dos con el tema central de lograr tomas de protesta pacíficas de los ayuntamientos en el estado. El único que no asistió a esa mesa fue el PRI. Peor aún personajes priistas junto con algunos diputa-dos Federales y el senador Adolfo Toledo Infanzón, estuvieron justo a la hora de la realización de la mesa de diálogo, entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche, en abierto y público apoyo al inten-to de invasión de la Alameda de León de las huestes del ex porro (bueno, quien sabe si ex) Freddy Gil Pineda, provenientes de San-tos Reyes Nopala en protesta para que le reconozcan a Freddy poder seguir gobernando esa población otorgada como pago a sus servi-cios al PRI ¿Se necesita más para saber cómo se está cocinando el traspaso de los poderes municipa-les en Oaxaca?

A partir del domingo pasado, el gobierno del estado inició la lla-mada Jornada de Vinculación, del 26 al 29 de diciembre, con toda la intención de allanar los conflictos y suavizar la toma de protesta de los alcaldes, pero sobre todo, para tejer la gobernabilidad futura ¿Se sentarán a la mesa los priistas? ¿Aceptará Gabino negociar impu-nidad de presidentes municipales por gobernabilidad?

[email protected] *Coordinador de Información

de Noticieros Radiorama Oaxaca.

La pluma de Platónn28 de diciembre

Operación OaxacaJaime Velázquez*

nLas tomas de protesta

Page 15: adiario - 1540

martes 28 de diciembre de 2010Deportes / 16alonso pérez /editor responsable [email protected]

NUEVA YORK, EU., diciembre 27 (Agencias).- El mariscal de cam-po, Jay Cutler, hizo envíos para tres pases de anotación, el co-rredor Matt Forte avanzó 113 yardas por tierra y los Osos de Chicago se acercaron a tener jor-nada de descanso en la primera fase de postemporada de la NFL al ganar 38-34 a los Jets de Nue-va York.

Aunque los Jets (10-5) per-dieron por tercera vez en cuatro partidos, se hicieron de un bole-to para asistir por segunda oca-sión consecutiva a la fase final bajo la dirección de su entrena-dor en jefe, Rex Ryan, cuando los Jaguares de Jacksonville perdie-ron 17-20 ante los Pieles Rojas de Washington en tiempo extra.

La victoria de los Osos (11-4) fue la séptima en ocho partidos, aunque perdieron una ventaja de 10 puntos, pero en la segunda mi-tad del partido recuperaron el con-trol en el juego y en el marcador.

Cutler completó 13 de 25 pases para 215 yardas, con tres

pases de anotación y un envío interceptado.

El mariscal de campo titular de los Osos hizo conexión con su receptor, Johnny Knox, que capturó cuatro envíos para 92 yardas con dos anotaciones.

El mariscal de campo de los Jets, el mexicano estadouniden-se Mark Sánchez, completó 24 de 37 pases para 269 yardas con un pase de touchdown y una in-tercepción.

Cuervos, tambiénJoe Flacco lanzó el domingo dos pases de anotación, la defen-sa de Baltimore frenó a Peyton Hillis y los Cuervos se asegura-ron su tercer viaje seguido a la postemporada al vencer a los Cafés de Cleveland por 20-10. Ed Reed interceptó dos veces al novato Colt McCoy y los Cuervos siguen peleando por el título de la división Norte de la Conferen-cia Americana.

Con marca de 11-4, están em-

“Empacan” a GigantesCon Aaron Rodgers de regre-so luego de una conmoción cerebral, los Empacadores se mantuvieron con destino hacia playoffs y se asegura-ron que la pesadilla de los Gigantes de Nueva York se alargara una semana más.

Rodgers lanzó para 404 yardas y cuatro pases de touchdown y Green Bay apa-leó 45-17 a los Gigantes en el Lambeau Field.

La derrota deja a Gigantes (9-6) aferrándose a una ligera esperanza de clasificarse a la fase final. Nueva York estuvo la semana pasada a siete minutos de amarrar el título divisional, pero se colapsaron ante Filadelfia. Ayer, perdie-ron dos fumbles y Eli Manning lanzó cuatro intercepciones.

9.5La calificación que dio la escudería Ferrari al desempeño del

piloto español Fernando Alonso en su primer año con el cuadro del “Cavalino Rampante”. Ayer, Alonso, bicampeón del mundo de Fór-mula Uno, aseguró que no le preocuparía si Luca di Montezemolo, el dueño de Ferrari, contratara al actual campeón Sebastian Vettel.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Andrés Iván Meza lanzó seis potentes entradas para llevar a los Tomateros de Culiacán a un triunfo por 3-2 el domingo sobre los locales Yaquis en la Liga Mexicana del Pacífico.

Meza (7-3) permitió seis impa-rables y dos carreras en su labor y redujo su promedio de carreras limpias admitidas a 2.74, el ter-cer mejor del circuito. José Silva

(15) trabajó una entrada perfecta para lograr el rescate.

En Los Mochis, Miguel Ojeda conectó un cuadran-gular de dos rayas en la alta de la séptima para romper un empate y los Venados de Mazatlán vencieron por 9-6 a los Cañeros. Ojeda (5) sacó la pelota del parque y produjo tres carreras para encabezar el ataque de los ganadores.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Cañeros pierden y siguen en la cima

Jets y Baltimore,a postemporadan Los equipos de Mark Sánchez y Joe Flacco aseguraron el domingo su segundo y tercer pase consecutivo a la fase final, respectivamente

En problemas. De cuatro juegos, tres derrotas para Nueva York.

Bradford, en la pelea.

patados con Pittsburgh en la cima divisional, cuando resta un solo partido.

Por su parte, Sam Bradford impuso un récord de la NFL de pases completos por un nova-to y tuvo su primer envío de touchdown en cuatro partidos en la victoria de 25-17 de los Carneros ante San Francisco.

San Luis debe ganar para garantizar su primer boleto a los playoffs desde 2004.

Page 16: adiario - 1540

martes 28 de diciembre de 2010Deportes / 17alonso pérez /editor responsable

[email protected]

ALONSO PÉREZ

MADRID, España, diciembre 27 (Agencias).- Si un país tuvo los reflectores sobre sí en 2010 fue España. La selección mil veces perdedora, la “grande” que ape-nas lo iba siendo llegó a Sudá-frica con una consigna que cum-plió: obtener su primer título Mundial en la historia del futbol y de paso reafirmar la superio-ridad de la liga a nivel seleccio-nes. No sólo eso. España tuvo al mejor tenista del mundo en su mejor año, tres de los grandes torneos en una campaña de le-siones reafirmaron a Rafael Na-dal como una estrella que tiene aún mucha luz para la escena. Y no sólo eso. Grandes triunfos históricos, escándalos y retos iluminaron también al deporte ibérico.

Edurne Pasaban se convirtió en la primera mujer en escalar las 14 montañas más altas del planeta, Pau Gassol consiguió su segun-do anillo de forma consecutiva en la NBA; en motociclismo, los españoles Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Toni Elías obtuvieron una triple corona en categorías diferentes. Además, se cometie-ron grandes errores. Al español Fernando Alonso la escudería Ferrari le impidió convertirse en el piloto más joven en conseguir tres coronas en la Fórmula 1, el tricampeón del Tour de Francia, Alberto Contador, fue acusado y continúa siendo investigado por dopaje y, para fin de año, la campeona mundial de atletismo, Marta Domínguez, fue inculpada

Mejor españolRafael Nadal 34 votosPau Gassol 8 votos Xavi 7 votosEl año de EspañaExtranjero del añoMessi 22 votosSebastian Vettel 12 votosRoger Federer 6 votos

Deportista Deporte Mejor español Internacional AcontecimientoRafael Nadal Tenista Pau Gassol Messi Final del futbolFernando Alonso Automovilista Rafael Nadal Messi Final de futbolPau Gassol Basquetbolista Rafael Nadal Haile Gbrselassie Final del futbolMarc Márquez Motociclista Iniesta Messi Final del futbolDavid Ferrer Tenista Rafael Nadal Sebastian Vettel Final del futbolEdurne Pasaban Alpinismo Rafael Nadal Kelly Slacer (surf) Final del futbolJose Javier Hombrados Balonmano Rafael Nadal Rafael Nadal Final del futbol

Mejor español Internacional AcontecimientoIker Casillas Futbolista Jorge Lorenzo Sebastian Vettel Final del futbolXavi Alonso Futbolista E. Pasaban y Nadal Sebastian Vettel Montañismo y futbolIniesta Futbolista Rafael Nadal Sebastian Vettel Final del futbolCarles Puyol Futbolista Iniesta Messi 99 puntos liga españolaDavid Villa Futbolista Rafael Nadal Roger Federer Final del futbol

n En el deporte nadie consiguió más títulos, merecidos. Al futbol le siguieron, o precedieron, triunfos en motociclismo, balonmano, basquetbol, tenis y más, además de grandes errores que también enmarcan la grandeza

Podría ser tambièn la reconciliación con el futbol.

tras la “Operación Galgo”, que desembarcó en la detención de 14 personas a causa de posesión y distribución de sustancias pro-hibidas en el deporte.

Todo para una misma fiesta. El diario El País realizó una en-cuesta a 69 deportistas espa-ñoles para elegir a lo mejor del deporte. El futbol enamoró a todos. La copa de Sudáfrica con-seguida con el gol de Iniesta fue consentida con 59 votos a favor como el acontecimiento del año. Fórmula 1, NBA, los 14 ochomi-les, Wimbledon, todos los invo-lucrados, excepto por el capitán de “La Roja”, Carles Puyol, que prefirió los 99 puntos del Barsa en la liga española, elogiaron el

campeonato de Johannesburgo.El año de España podría ser

también el año del futbol. En la escena internacional estuvieron en la cancha Sebastian Vettel, Kobe Bryant, Roger Federer, ac-tores en deportes usualmente despojados de su gallardía e im-portancia por el “más popular”, todos despejados de los hora-rios estelares por el partido del mediodía, o el juego del domin-go, pero todos --Nadal, Alonso y el campeón de motociclismo en 125 cc y nombrado “revelación 2010” en la misma encuesta, Marc Márquez, a la cabeza--, es-cogieron a un futbolista, a uno de casa, a Leonel Messi.

La cosecha escaseó cuando

se le preguntó a los campeones del mundo. De los 17 encues-tados, el delantero campeón de Europa con el equipo culé ape-nas recogió cuatro votos. Lo que le negaron sus “compañeros de viaje” se lo han dado todos los demás. Como reivindicando al argentino la parte de Sudáfrica que le corresponde por hacer lo que hace en la liga, con 22 votos a favor --10 más que el segundo competidor, el alemán Sebastian Vettel--, el “eterno niño” del Bar-sa fue elegido mejor deportista internacional del año.

Orgullo y prejuicio en la mis-ma selección. Lo que nadie niega al conjunto se rechaza para el in-dividuo. El triunfo futbolístico de

“La Roja” no encontró eco a ni-vel individual. Xavi Alonso fue la estrella, David Villa el goleador, Casillas el líder e Iniesta el héroe, pero ninguno alcanzó el mérito de ser seleccionado como el me-jor deportista español de 2010. Se reafirma el gusto por el jue-go de conjunto barcelonés por sobre la dinámica explosiva de uno a uno del Madrid. Una deci-sión colectiva que quizá agacha la cabeza y esquiva cuando en-cuentra miradas, aunque moti-vos sobren para justificarla.

La compostura se recupera cuando se encuentra al hom-bre del imposible 2009 y del histórico 2010. Rafa Nadal. El tenista mallorquín ganó Roland Garros, Wimbledon y el Abier-to de Estados Unidos en 2010. Reconquistó el número uno mundial. Se convirtió, a los 24 años, en el más joven en apun-tarse los “cuatro grandes”. Sus compañeros deportistas le han elegido el mejor español del año. También ha sido premiado por la BBC, por la Asociación de Tenistas Profesionales. Reco-gió 38 votos, contra nueve del angelino Pau Gassol, para ser nombrado deportista de 2010 en España. El tercer sitio, sí, fue para un futbolista, Xavi, con sie-te llamamientos.

Page 17: adiario - 1540

Cultura / 18 martes 28 de diciembre de 2010alonso pérez /editor responsable

[email protected]

Días del 25 al 29 de diciembre de 2010

1 MEGAMENTE EN 3D ESP 12:30 14:35 16:40 18:45 20:50 AA2 TRON: EL LEGADO EN 3D ESP 11:10 16:30 A2 TRON: EL LEGADO EN 3D SUBT 13:50 19:10 21:50 A3 HARRY POTTER VII ESP 12:10 17:30 B3 LAS CRONICAS DE NARNIA 3 SUBT 15:00 20:25 A4 ENREDADOS ESP 13:10 17:25 19:35 A SEPULTADO SUBT 15:25 21:40 B155 LOS VIAJES DE GULLIVER SUBT 11:20 13:20 15:20 17:20 19:20 21:20 A6 LAS CRONICAS DE NARNIA 3 ESP 11:40 14:00 16:25 18:50 21:10 A

7 TRON: EL LEGADO SUBT 12:50 15:30 18:05 20:40 A 8 LOS VIAJES DE GULLIVER SUBT 12:20 14:20 16:20 18:20 20:20 22:20 A9 LOS VIAJES DE GULLIVER EN 3D SUBT 11:50 13:45 15:50 17:50 19:45 21.45 A 10 TRON: EL LEGADO ESP 12:00 14:40 17:15 19.55 22:30 A11 OPEN SEASON: MÁS SALVAJES QUE NUNCA ESP 11:15 12:55 14:30 16:15 A11 AÑO BISIESTO ESP 18:00 20:00 22:10 C12 MEGAMENTE ESP 11:30 13:35 15:40 17:45 19:50 21:55 AA13 BIUTIFUL ESP 13:00 16:00 19:00 22:00 B1514 LOS VIAJES DE GULLIVER ESP 12:45 14:45 16:45 18:40 20:40 A

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

Quiero escribirmenos de políticaContento porque se reuniría con su hija Helena --“Hace tiempo que nuestra relación mejoró. Trabaja en la embajada de Méxi-co en Francia. Mujer eficiente. Anda en los cuarenta y pico. No, no soy abuelo--, el autor de La llama doble. Amor y erotismo evocó su infancia, a su abuelo Irineo Paz y a sus maestros An-tonio Caso, Julio Torri, Samuel Ramos y Carlos Pellicer.

¿Ha sufrido desengaños en la amistad?, se le preguntó. Y respondió: “Desengaños, no. Más bien, conflictos; choques de ideas y de personalidad. ¡Es la vida! No lo sería sin amargu-ras y sin alegrías… Tengo dife-rencias, pero no tengo odios”.

A la pregunta de si cree que México lo ha entendido, agregó: “Respuesta hubo. Aunque no siempre favorable. ¡Por fortuna! A veces polémico. Pero es mejor, preferible, ser criticado, que ignorado”.

Adelantó sus planes para el futuro. “Quiero escribir cada vez menos de política. Lo hice más por obligación que por gusto. Quisiera escribir más poesía. Y la prosa que no he escrito”.

Refrendó el objeto de su búsqueda poética que abor-dó el 8 de diciembre, en su discurso de 18 cuartillas por la recepción del Nobel: “Un día descubrí que no avanza-ba, sino que volvía al punto de partida: la búsqueda de la modernidad era un descenso a los orígenes. La modernidad me condujo a mi comienzo, a mi antigüedad. La ruptura se volvió reconciliación. Supe así que el poeta es un latido en el río de las generaciones”.

DF, México, diciembre 27 (Agen-cias).- “Para escribir bien, uno tiene que olvidarse de todo. Hasta de sí mismo. De su propio nombre. Para poder escribir hay que sepultar al pequeño ‘yo’. En-terrar por igual odios, rencores y amores. Lo que importa es es-cribir bien”. Esto fue lo primero que el poeta Octavio Paz (1914-1998) dijo recién llegado a Esto-colmo, Suecia, el 5 de diciembre de 1990, cinco días antes de recibir el único Premio Nobel de Literatura que han merecido las letras mexicanas.

Este 2010, a dos décadas de que el ensayista y diplomático mexicano fuera reconocido con el máximo galardón mundial, recordamos la intensa cobertura realizada durante un mes: desde el 11 de octubre de 1990, cuan-do la nota principal del Últimas Noticias de Excélsior apuntó “Oc-tavio Paz ganó el Nobel”, hasta el 11 de diciembre de ese año,

que se reseñó la ceremonia de entrega-recepción precedida de la publicación en cuatro partes de una larga entrevista.

“Quiero actuar siempre como escritor. Como Octavio Paz… Quiero que el Nobel no me desequilibre, ni trastorne”, confesó el autor de El laberinto de la soledad al reportero en el hall del Grand Hotel de Estocol-mo, donde el poeta se hospedó con su esposa Marie-Jose Paz, y a donde llegaron a visitarlo des-de el ex presidente Miguel de la Madrid hasta diplomáticos y es-critores como Enrique González Pedrero y Julieta Campos.

La charla con el fundador y di-rector de la revista Plural, de Ex-célsior (1971 a 1976), publicada los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre de hace 20 años, trascurrió en el bar del Grand Hotel: “Paz pide un whisky, aunque su mujer se es-candalice. Se despatarra, hunde los dedos en el plato de los ca-

A 20 años del Nobeln Una línea, la primera, ese era el mayor reto de la labor literaria de Octavio Paz, según contó antes de recibir el mayor galardón de las letras en 1990

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Llama doble. “La primera frase desencadena. Es como levantar una piedra”.

cahuates. Se los lanza a la boca. Dice: “¡Salud!” Alza el vaso. Bebe y recuerda…” Y reflexiona sobre la literatura, la amistad, los sue-ños y la distancia con el poder.

“La literatura es una actividad profundamente solitaria… El es-critor está ‘solito’ frente al papel. No hay interlocutor… Está con sus fantasías y sus ideas frente al papel blanco. Después, el papel es letra impresa. Libro o artículo. Ya le pertenece a uno a medias. El lector lo cambia. Lo hace suyo. Lo lee y lo interpreta. Escribir es tarea solitaria. Mas también co-lectiva”, afirmó.

El autor de Libertad bajo pa-labra aceptó que, a pesar de los 60 años que tenía de explorar la escritura, hallar la primera frase seguía siendo lo más difícil del proceso. “Paso un día, dos, hasta siete, buscándola. Vivo entonces una angustia espantosa. Con la primera frase --cuando doy con ella-- me lanzo. Con todo y plan, sin la primera frase, ni libro, ni poema, ni ensayo sale… Es una varita mágica. Aunque luego uno la borre. La primera frase desencadena. Es como levantar una piedra…”.

Admitió que la escritura es

carrera difícil: “Hay que luchar contra la indiferencia del públi-co. Y, debo decirlo, México es un país duro con sus escrito-res. Lo ha sido siempre. Y los escritores de México no son muy generosos con sus cole-gas. Eso dificulta la carrera. No me quejo de modo personal”.

El destacado sorjuanista co-mentó que ante la dureza de la realidad revalora los sueños, a los que más que contar hay que reflexionar sobre ellos. “El sueño es misterioso. Nada me puede impedir pensar que una parte de nuestra maravillosa intimidad --tan valiosa parte de uno-- está en los sueños. Prefiero la duermevela. Ese flo-tar. Estar sin peso. Viajar sin ir. Creo en los estados privile-giados. En ese estar medio dis-traídos. Experimentar alegría sin saber por qué… Son esos momentos de gran exaltación para la poesía”.

Quien en 1968 renunció a su cargo como embajador de Méxi-co en la India, en protesta por la matanza estudiantil de Tla-telolco, criticó el hecho de que las pasiones políticas se hayan transformado en literarias.

“Tal politización de la litera-tura la ha dañado. Y es que la política se ve todo en blanco y negro… La literatura es el rei-no del matiz. De los matices. Y juzgar a la literatura con criterios políticos --como nos ha ocurrido en los últimos 30 años-- es funesto… En México, hay toda una tradición de gen-te que escribe bien. Pero hace falta una atmósfera crítica y ri-gurosa. Y que al mismo tiempo predominen las razones litera-rias y no las políticas”, añadió.

Page 18: adiario - 1540

Cultura / 19 martes 28 de diciembre de 2010malú cruz /editor responsable [email protected]

EscafandraCésar Rito Salinas

n Relevos municipales uno

“A veces quisiera que mi vecino supiera que soy pintor”, dijo el

maestro Soid Pastrana en una tarde de frío en el auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán.

Al maestro Soid le picó el gusa-no de la política, va a ser regidor de Cultura en la administración municipal que entra el 1 de ene-ro en la H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza o Juchitán de las Flores, dirían los viejos.

Aquella mañana desayunamos en el restaurante del Hotel Santo Domingo, revisamos sus preparati-vos para encarar la encomienda en un contexto político tan singular para el municipio que será gober-nado por el PRI luego de 30 años de gobierno de la COCEI-PRD.

Los jóvenes de hoy metidos a políticos en sus localidades ya no justifican su no saber ser gobier-no echándole la culpa a quienes los antecedieron, no invocan al pasado como recurso retórico o fórmula de gobierno, no; ahora los jóvenes priistas sólo quieren hacer su trabajo diario y dar respuestas puntuales al pueblo que los eligió en las urnas.

Eso será un principio, algo más allá de un buen deseo del gobierno municipal que inicia su trienio.

Una de las interrogantes que lo llevaron a la política a este joven pintor juchiteco fue: ¿Por qué los coceistas argumentaron la cultura zapoteca como una forma para per-petuarse en el poder municipal?

Me explicó: que políticos profe-sionales argumenten la defensa del pueblo, de los que menos tienen es políticamente correcto; ese levantar la bandera libertaria en defensa de los desprotegidos les funcionó a la cúpula coceista, pero en sus hechos demostraron lo contario.

Este municipio del Istmo de Tehuantepec, localidad margina-da donde los niños se enferman y mueren de males curables, cuenta con una nómina de funcionarios y trabajadores cuatro veces superior a la que tienen ciudades del tamaño de Guadalajara, Jalisco.

Así se las gastan los perre-distas en la defensa del pueblo, decían y dicen. Y en defender cultura y tradiciones, lenguas originarias y manifestaciones ar-tísticas, argumentaron.

Ese era el discurso. La realidad es que hoy esta ciudad noble y bella padece marginación y olvido, anal-fabetismo. Ya no aguanta un día más esa lucha simplista de pobres contra ricos y que los pobres, el pueblo, pueda robarse y dilapidar los recursos del pueblo mismo.

Esa dialéctica perversa quedó superada con el triunfo del PRI en las urnas, un partido que supo ser oposición en el gobierno municipal durante 30 años.

crsoax@ hotmail.comwww.oaxacaliterario.com

“La Feria del Libro se considera el evento cultural más masivo

que se realiza en Cuba, en 2010 registró una concu-rrencia que sobrepasó los dos millones de personas, que adquirieron más de 900 mil ejemplares de diversos géneros”.

AGENCIAS

LA HABANA, Cuba, diciem-bre 27 (Agencias).- Este país celebrará su Feria In-ternacional del Libro del 10 al 20 de febrero próximo en La Habana, dedicada al Bicentenario de la Indepen-dencia de América, al 220 aniversario de la Revolución Haitiana y a la primera de-claración de la abolición de la esclavitud, anunciaron medios oficiales.

La 20 edición de la Feria también rendirá homenaje a las culturas de Nicara-gua, Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Antigua y Barbuda, la Mancomuni-dad de Dominica, y San Vicente y las Granadinas, países integrantes de la ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) , según la Agencia de Información Nacional (AIN) .

Artistas mexicanos conquistan NYD.F., México, diciembre 27 (Agencias).- Muchos de los perfiles escritos por el pe-riodista Wilbert Torre son de personajes ya reconocidos en nuestros días, pero cuando comenzó con la tarea de co-nocerlos más allá de sus labo-res profesionales no lo eran tanto, mucho menos en el espacio geográfico que habi-taban, como Nueva York, hoy día considerado el corazón del arte a escala mundial.

Magos Herrera, Alondra de la Parra, Bianca Marroquín, Antonio Sánchez, Víctor Ro-

dríguez, Enrique Norten, Eu-genio Derbez y José Limón forman una pequeña lista de artistas mexicanos que decidieron reencontrarse en la gran manzana, cuyas his-torias son contadas en el li-bro Todo por una manzana. Ocho artistas mexicanos que se comieron Nueva York (Jus, 2010).

Wilbert Torre vivió durante varios años en Nueva York, con lo que de alguna mane-ra él mismo se convirtió en un interesado en comerse la gran manzana, en especial

tras descubrir todo lo que re-presenta para el mundo del arte de nuestros días, siendo la forma de integrarse a esa atmósfera unos ejes señala-dos por el periodista.

En las primeras décadas del siglo XX, Nueva York fue espacio de conversación de creadores mexicanos como José Juan Tablada, Diego Ri-vera, Frida Kahlo e, incluso, Octavio Paz: un mosaico muy interesante de artistas que habían llegado con el deseo de hacer cosas diferentes en Nueva York.

Para Enrique Norten, su presen-cia en Nueva York resulta fun-damental, porque no tiene que ofrecer explicaciones de sus ca-minos sonoros.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Cuba dedicará Feria del Libro a Bicentenarion El encuentro literario en La Habana recordará los 200 años de la Independencia del continente

Los organizadores de la Feria, que tendrá como sede principal a la Fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña en La Haba-na, han anticipado que preparan un programa profesional, acadé-mico y literario.

La programación se exten-derá a varias provincias del país hasta el 6 de marzo, y comprenderá alrededor de 500 espacios de coloquios, home-najes, conferencias, lecturas, premiaciones, presentaciones de libros, exposiciones, mues-tras de cine, representaciones de teatro y conciertos.

Además, el evento servirá de

marco para agasajar a los pre-mios nacionales de Literatura, Jaime Sarusky, y de Ciencias So-ciales, Fernando Martínez.

Page 19: adiario - 1540

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 sábado 25 de diciembre de 2010

“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”.

Isaías 1:18

ELIZABETH GURRIÓN MATÍAS

Existen personas que cuando son invita-das a reconciliarse con Dios y comenzar una nueva vida responden con un dejo de dolor: “ya es demasiado tarde”. Posi-blemente esta respuesta se deba a que los años se han venido encima o porque las vivencias han sido demasiadas culpo-sas que suponemos que no hay remedio para ellas. Sin embargo en Cristo Jesús, nunca es tarde para recibir los beneficios de su muerte expiatoria en la Cruz del Calvario.

La historia bíblica nos describe el momento final en la vida de un criminal. Cuando Jesús es crucificado, a su lado se encuentran dos reos condenados a muerte. Uno de ellos comenzó a insultar-le, diciéndole: “Jesús ¿no que eres el Hijo de Dios? ¡Entonces sálvate a ti mismo y a nosotros también!” pero el otro criminal lo reprendió y le dijo: “¿Es que no tienes temor de Dios? ¿Acaso no estás bajo la misma sentencia? Tú y yo merecemos morir por lo que hicimos, pero este hom-bre no ha hecho nada malo”. Luego se dirigió a Jesús y le dijo: “Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar”.

Entonces Jesús le dijo: “Te aseguro que hoy estarás conmigo

en el paraíso”.Es claro que para este criminal la sal-

vación nunca llegó tarde, Dios siempre llega a tiempo.

El profeta Isaías retransmite el ultimá-tum de parte de Dios de arreglar cuen-tas con su creación. ¡Venid luego! Es un llamado urgente de amor, de perdón y de misericordia. El profeta dice que aun-que los pecados fueren como el color de la grana y rojos como el carmesí, serán emblanquecidos completamente; la pro-mesa de Dios es que aunque los pecados constituyan manchas tan profundas e imborrables como la mancha de la san-gre; la gracia de Dios puede restaurar el carácter a su blancura y pureza moral.

Así que nunca es tarde para aceptar la gracia de Dios. El espacio de tiempo que ocuparemos en esta Tierra, no es comparable al tiempo de Dios por toda la eternidad, la cual nos tiene preparado a aquellos que obedientemente hemos escuchado el ultimátum de su gracia. Por lo tanto, no dudes en aceptar su ofrecimiento, sólo Jesús te garantiza la limpieza profunda de tu ser, sólo él pue-de restaurar toda tu vida, tu hogar, tu fa-milia quitar de tu corazón la angustia, el dolor, la culpa, el desasosiego y la falta de paz. Sólo él puede perdonar tus pe-cados. Te invito a que escuches su voz:

“En tiempo aceptable te oí y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré”.

Isaías 49:8

Nunca es tarde

Foto

s: A

gen

cias

Page 20: adiario - 1540

Marquesina / 21 martes 28 de diciembre de 2010malú cruz /editor responsable [email protected]

D.F., México, diciembre 27 (Agencias).- Este año está a unos días de terminar y por eso te hacemos un recuento de los divorcios y separaciones de las celebridades.

Fueron muchas las estrellas que este 2010 terminaron con sus relaciones amorosas, algunas de ellas se ha dado oportunidad de iniciar otro romance, mientras otros prefieren vivir su duelo.

A unos días de despedir este año, traemos para ti un recuen-

to de los truenes más sonados del medio del espectáculo, hubo varias separaciones que nos dejaron con el ojo cuadra-do pues ni en sueños pensamos que esos amores iban en pica-da.

Empezamos con los más re-cientes y con los que han dado mucho de qué hablar, aunque cabe aclarar que sólo los prota-gonistas de estas historias sa-ben los verdaderos motivos de su truene.

Los truenes más sonados de 2010

Scarlett Johansson y Ryan Reynolds

El matrimonio de esta pareja duró escasos dos años, luego

de haberse casado en secreto. A inicios del 2010 su relación empe-

zó a tambalearse pues ya no asistían juntos a eventos públicos, alegando

que sus múltiples compromisos no les permitían estar juntos.

Christina Aguilera y Jordan Bratman

La cantante interpuso una de-manda de divorcio luego de ella

darse cuenta que el amor que sen-tía por el padre de su hijo ya no exis-

tía.

Ana Bárbara y El PirruUn amor por demás polémi-co, lucharon contra corriente para demostrar que lo suyo era amor verdadero y sopor-

taron un sinfín de criticas, todo para que al final terminaran se-

parados tras ventilarse las travesu-ras de José María Fernández.

Cuauhtémoc Blanco

y Rossana Nájera

Maite Perroni y Carlos de la Mota

Zac Efron y Vanessa HudgensLos jóvenes actores pusieron punto final a una relación de casi cuatro años y aunque ya se hablaba de anillo de compromi-so y boda, no hubo ninguna de las dos.

Sandra Bullock y Jesse James La historia de este par seguro pasará a la historia.

Courteney Cox y David ArquetteBien dicen que las apariencias engañan y esta parejita es el me-jor ejemplo.

Cecilia Suárez y Osvaldo de LeónSiempre fueron muy discretos en su noviazgo y casi nunca die-ron detalles de este, sólo nos en-teramos que la actriz esperaba un hijo del también actor.

Michael C. Hall y Jennifer CarpenterSin ninguna duda ellos forman parte del club de los divorcios exprés, pues un día los vimos juntos y al otro no.

Ana Layevska y Rafael AmayaA esta parejita ya la veíamos ju-rándose amor eterno frente a un altar pero nos quedamos con las ganas. Después de un largo tiem-po de estar juntos, los actores se dijeron adiós en el mes de julio.

Halle Berry

y Gabriel Aubry

Ludwika Paleta

y Alberto Guerra

Kate Winslet

y Sam Mendes

Mel Gibson

y Oksana Grigorieva

Charlize Theron

y Stuart Townsend

Claudia Álvarez

y Yahir

René Pérez

y Denise Quiñones

Por lo que nos toca a nosotros espe-ramos que el 2011 pinte mejor para los famosos, que tengan mejor suer-te en los asuntos del amor y que sus corazones revienten de emoción por haber encontrado a su otro yo.

Page 21: adiario - 1540

asesoría y [email protected] publicidad / 22 martes 28 de diciembre de 2010

Page 22: adiario - 1540

Entretenimiento / 23 martes 28 de diciembre de 2010adiario/editor responsable [email protected]

Foto

: A

gen

cias

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

horóscoposEres muy hábil para salirte con la tuya. Sabes cómo manipular los sentimientos ajenos e incluso cómo hacer que los demás se peleen.

Necesitas más tranquilidad antes de empezar algún proyecto nue-vo de trabajo o económico.

Hay asuntos que todavía están por resolver con tu pareja senti-mental.

Hoy procura que en tus asuntos profesionales esté todo bien cla-ro, sobre todo si hay más perso-nas implicadas.

Estos días vas a arriesgarte más a la hora de demostrar tus senti-mientos. Vas a vencer tu timidez y salir a conocer gente nueva.

Se prudente en todo lo que tenga que ver con tu salud física. Hoy debes encontrar un momento para buscar un poco más de tranquilidad y sosiego.

Si quieres evitar que se desperdi-cie tu energía y emplear tus recur-sos de forma más constructiva.

Entras en un periodo donde ten-drás que tomar decisiones impor-tantes en tu trabajo. Busca mo-mentos de tranquilidad para poder disfrutar de una mejor salud.

Te hace falta más comunicación con tu pareja y que seas más to-lerante, debes comprender que algunas cosas no son siempre blanco o negro.

Eres tan romántico, que sufri-rás aislamientos y decepciones cuando la vida real no te ofrezca todo lo que sueñas.

No intentes hacer demasiadas cosas a la vez. Diversificar los in-tereses no es malo.

Sabes cómo movilizar a la gente para lograr tus objetivos, pero tu manera de proceder es demasia-do arrogante.

ARIES

TAURO

GÉMINISLIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

SOLUCIÓN

El año está por terminar y es tiempo de prepararse para recibir al que viene; si aún desconoce qué propósitos añadir a su lista, revise los siguientes:n Enfóquese en su salud y condición física. Inscríbase a un gimnasio y lleve una dieta balanceada, así podrá evitar enfermedades como diabetes o hipertensión.n Pase más tiempo con la fa-milia. Estar más tiempo con sus seres queridos le ayuda-rá a tener éxito tanto a nivel personal como profesional.n Cuide su economía. Li-bérese de todas las deudas que tiene y destine un fondo de ahorro para emergencias. n Alístese como voluntario para ayudar a los demás. Esto le llenará de satisfacciones al mismo tiempo que influirá en la vida de otras personas.n Controle el estrés. Técni-cas como meditación, yoga,

A cumplir propósitos

reiki, escuchar música, hacer ejercicio y llevar una buena alimentación, son las mejores armas contra la tensión.n Fortalezca sus relacio-nes. El propósito es man-tener una actitud positiva, de autorespeto, mostrar atención a sus familiares o amigos y buscar el ba-lance en su vida.n Contrate un seguro de vida. Es importante asegu-rar su vida y la de su fami-lia en caso de fallecimiento o accidentes que requieran hospitalización; más vale prevenir que lamentar.n Inscríbase a clases o cur-

sos para mayor aprendiza-je. Mejorar a nivel profesio-nal requiere de esfuerzo y preparación, por lo que to-mar cursos extras, ya sea del trabajo o la escuela, es la mejor opción.n Dedique tiempo para viajar y conocer otras cul-turas. Además de relajarse, unas vacaciones podrán abrirle nuevas perspectivas que tiene ante la vida.n Elimine los malos hábitos. Dejar de fumar, comer o be-ber en exceso, es el propó-sito más recurrente para el inicio de cada año nuevo, esto influye en forma direc-ta al cuidado de su salud.

Foto

: A

gen

cias

Page 23: adiario - 1540

Contraportada /24 martes 28 de diciembre de 2010adiario / editor [email protected]