adiario - 1581

23
La Comisión Política de la Sección 22, notificó diversas acciones que realizarán hoy como resultado del zafarrancho de ayer; entre ellas: paro de labores y tomas de centros comerciales. Además, exigen la remoción de los titulares de la Segego, el IEEPO y la SSP. Durante su estadía, el Presidente de la Repú- blica, Felipe Calderón, encabezó tres eventos en materia de salud, edu- cación y apoyo a pueblos indígenas; refrendó su apoyo al gobierno de Ga- bino Cué. OAXACA DE JUÁREZ, MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1581 R enlace plan Suplemento Comercial Violencia en el zócalo: PFP vs Magisterio n La primera visita a Oaxaca del Presidente de la República, Felipe Calderón, en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se vio empañada por el enfrentamiento entre la Sección 22 y elementos de la policía federal. Debido a estos hechos, hoy habrá marchas y bloqueos / 3 Contador volverá a competir “Hanna Montana” destruyó un hogar marquesina / 21 deportes / 16 información general / 5 tendencias / 12 metropolitana / 7 Greco Aprueban nueva Ley Calderón en Oaxaca 16 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.88 12.28 16.26 16.54 Marta Lamas

Upload: adiario-noticias

Post on 10-Mar-2016

400 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

TRANSCRIPT

Page 1: adiario - 1581

La Comisión Política de la Sección 22, notificó diversas acciones que realizarán hoy como resultado del zafarrancho de ayer; entre ellas: paro de labores y tomas de centros comerciales. Además, exigen la remoción de los titulares de la Segego, el IEEPO y la SSP.

Durante su estadía, el Presidente de la Repú-blica, Felipe Calderón, encabezó tres eventos en materia de salud, edu-cación y apoyo a pueblos indígenas; refrendó su apoyo al gobierno de Ga-bino Cué.

OAXACA DE JUÁREZ, MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1581

R

enlace planSuplemento Comercial

Violencia en el zócalo: PFP vs Magisterio

nLa primera visita a Oaxaca del Presidente de la República, Felipe Calderón, en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se vio empañada por el enfrentamiento entre la Sección

22 y elementos de la policía federal. Debido a estos hechos, hoy habrá marchas y bloqueos / 3

Contador volverá a competir

“HannaMontana”destruyóun hogar

marquesina / 21

deportes / 16

información general / 5

tendencias / 12 metropolitana / 7

Greco Aprueban nueva Ley

Calderón en Oaxaca

16

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.88 12.28 16.26 16.54

Marta Lamas

Page 2: adiario - 1581

w

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 miércoles 16 de febrero de 2010

directorio

Editorial

Paulina RíosRubén geminiano

Alonso Pérez

Patrocinio García Max Villagrán

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

La justicia que exigen

Otra vez violencia, distur-bios y la ley de hacerse escuchar por la fuerza, hoy, ahora y de inmediato, así es la justicia que se exige.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

La primera crisisCon un pleno desconocimiento de la lucha magisterial y el carácter de los maestros oaxaqueños, ayer, el Presidente de la Re-pública, Felipe Calderón Hinojosa visitó Oaxaca. Justo un día después de firmar un decreto presidencial que permite que las personas físicas deduzcan el pago de la educación privada desde pre primaria hasta bachillerato, en su declaración fiscal del 2011.

El martes, los maestros advirtieron que protestarían porque dicha medida lacera-ba a la educación pública, dijeron. Pero, seguramente, ni el Gobierno del Estado ni el gobierno Federal dimensionaron la magnitud de protesta que tenía en mente la Sección 22.

Para colmo, ayer, el zócalo parecía un búnker y eso enfureció a algunos profesores, quienes se sintieron limitados en su derecho de protesta; luego iniciaron las provocacio-nes en uno y otro bando hasta que se lanzó el primer petardo… lo demás, es historia.

Por lo menos ocho heridos del bando magisterial, cuatro reporteros lesionados, el mismo secretario de Seguridad Pública lastimado en la cabeza por una pedrada… si los policías federales no conocen el te-rreno oaxaqueño, ¿por qué se les dio mano para encabezar la logística de seguridad?

Y pasó lo obvio: la Sección 22 rompió relaciones con el Gobierno del Estado, en tanto el Ejecutivo no se disculpe pública-mente y se destituya a tres funcionarios

del gabinete: Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública; Bernardo Vásquez Guzmán, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e Irma Piñeyro Arias, secretaria Ge-neral de Gobierno.

Y todo porque faltó, evidentemente, un mejor manejo en el trato con los combati-vos profesores de la Sección 22. No está a discusión el contenido de las demandas del gremio, sino la mala organización, el desco-nocimiento de las respuestas típicas de la 22 ante la “represión”… el mal manejo, pues.

Esta es la primera crisis del gobierno de Gabino Cué y sus operadores deben hacer uso de inteligencia, mucha política y estrategia.

Marchas, bloqueos, baches, fugas de agua, servicios interrumpidos, burócratas mafio-sos, nos interesa tu opinión. Te invitamos a que partir de hoy utilices este espacio de denuncia ciudadana para conocer las difi-cultades, agravios y encuentros surrealistas que adiario te suceden.

Tus denuncias serán recibidas en los correos electrónicos

[email protected][email protected]

Mensajes de texto al 951 204 84 91

Tú eres adiario

solicitaRepartidor de cruceros

Interesados comunicarse al 513 53 11

Page 3: adiario - 1581

paulina r’ os / editor [email protected] Información General / 3 miércoles 16 de febrero de 2010

ARCELIA MAYA

La sombra del 2006 se vislumbró ayer de nueva cuenta en Oaxaca.

La primera visita a Oaxaca del Presidente de la República, Fe-lipe Calderón, en la administra-ción del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se vio empañada por la violencia que desplegaron las fuerzas federales.

Y es que alrededor de las 11 horas de este martes, un grupo de maestros del la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE) se en-frentaron con elementos de las Policías Preventivas Estatal (PEP) y Federal (PFP), en la calle Guerre-ro esquina con Armenta y López, en pleno zócalo de la ciudad.

Fue un desafortunado en-cuentro en el que cada bando intentaba demostrar su fuerza, repitiéndose así un doloroso ca-pítulo para la sociedad oaxaque-ña que enseguida rememoró el conflicto social de 2006.

Primeros escarceosSabedores de la visita que efec-tuaría el presidente Calderón al Palacio de Gobierno, alrededor de 200 mentores realizaron un mitin y pretendían entrar, a como diera lugar, al zócalo ca-pitalino para manifestarse en contra del decreto recién firma-do por el mandatario federal me-diante el cual las colegiaturas de escuelas privadas de educación básica y media superior serán deducibles de impuestos.

Al frente del contingente ma-gisterial se encontraba su se-cretario general, Azael Santiago Chepi, y el secretario de Orga-nización, Gabriel López Chiñas, acompañados de integrantes de la Comisión Política, quienes recién habían negado que se en-frentarían con la PFP.

Se caldean los ánimos11:40 horas. Las consignas y gri-tos poco a poco fueron pasando a acciones más agresivas, inicia-ron los forcejeos directos con la Policía y de ambos lados em-pezaron a arrojarse botellas de agua y botes de refresco.

Los ánimos se caldeaban y seguían subiendo de tono, al grado que la Policía Federal Pre-ventiva arroja a los manifestan-tes gas lacrimógeno y balas de gas pimienta, lo que irritó a los maestros, quienes con palos de escoba repelieron la agresión.

Primeras víctimas12: 10 El periodista Gildardo

Mota, del grupo Radiorama, re-sultó herido con arma de fuego en la pierna izquierda cuando cubría el enfrentamiento entre policías y maestros en la calle Guerrero esquina con Reforma, a un lado de la escuela primaria “Basilio Rojas”.

Al fotógrafo Jaime García le rompieron su equipo de trabajo y también fue herido.

12:40. En el atrio del templo católico de San Agustín, el líder magisterial Azael Santiago Che-pi acusó al Gobierno del Estado de tener un respeto simulado a la Sección 22 y rompe la inter-locución.

“No descartamos ningún tipo de actividad política ni que se vuelva a repetir un 2006. Se pretende socavar y pisotear los derechos a la libre manifesta-ción, nos vamos a reorganizar y vamos a entrar al zócalo porque es del pueblo. Es repudiable que aquí se encuentre todo un ejérci-to”, advirtió Chepi.

En ese lugar también reportó a las personas lesionadas y dijo que estaba herido de gravedad el secretario de Difusión y Propa-ganda de la S-22, Gabriel Melitón Santiago, además, fue golpeada

Lorena Luz López González, maestra de personal de apoyo y asistencia a la educación.

Policías, también heridos1:40 Más de dos horas desde el inicio del enfrentamiento y el fra-gor disminuía a ratos, mientras la hora de visita del Presidente Calderón se acercaba.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, informaba de seis policías federales heridos y dos estatales hospitalizados. También había adelantado que investigarían los hechos y consi-deró que “se vale protestar, todo dentro del margen de la Ley sin agredir a nadie, sin lesionar, no hay ninguna necesidad. No hay política de represión. Este go-bierno es democrático”, declaró.

Y puntualizó: “quien no esté bien de su cabeza quiere repe-tir los hechos lamentables, esta-mos actuando con la Ley. No se deben permitir actos de violen-cia. Hay grupos infiltrados con el propósito deliberado de romper el diálogo entre la Sección 22 y el gobierno”.

Con la presión del arribo del Presidente de la República, Mar-co Tulio se atrevió a enfrentar personalmente la situación y trató de dialogar con los mani-festantes, pero salió trasquilado, pues terminó golpeado y humi-llado y la confrontación se reavi-vó, con un saldo mayor de heri-dos, entre ellos, el dirigente del sindicato de limpia municipal, Marcelino Coache Verano.

En el nuevo enfrentamiento, la Policía Federal detuvo a 12 maestros y maestras, que fueron llevados a Ciudad Judicial, hasta donde llegó la titular de la Secre-taría General de Gobierno (Sege-gob), Irma Piñeyro, para desten-sar la situación.

En los momentos que logró calmarse la situación en el zóca-lo, el Presidente Calderón arribó al Palacio de Gobierno y en tanto se desarrollaba el acto agenda-do, cuadradas más allá la violen-cia retornaba y se recrudecía en las inmediaciones del templo de Santo Domingo y calles aledañas.

Amenazan de plantón masivo 16:00 Ante la escalada de violen-cia que se vivió en el Centro Histó-rico, el líder magisterial amenazó con iniciar manifestaciones que comprenderán bloqueos, barrica-das, toma del Palacio de Gobierno y un plantón masivo con los 70 mil profesores de Oaxaca.

17:00 A la zona de conflicto arriban organizaciones adhe-ridas a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) para apoyar al magisterio y enfrentan a los cuerpos de seguridad a pe-dradas y para ello desprenden la cantera de las escalinatas de ac-

ceso de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UABJO.

Toman de rehenes a tres mu-jeres policías federales, lo que provoca también la respuesta inmediata para rescatarlas. La violencia no se aleja.

Y mientras el gobernador ofre-cía una comida al Presidente en el jardín Etnobotánico, otras auto-ridades convocaban a la Sección 22 al diálogo y la mesura, a los que hicieron caso omiso, ya que en esos momentos un enardecido grupo de appistas prendía fuego a un tráiler de la PFP estacionado a un costado de la Alameda de León.

Casi de inmediato arribó un grupo de Bomberos para con-trolar el incendio, pero les fue negada la entrada, pese al riesgo que representaba.

Ante los ánimos desborda-dos, poco a poco los cuerpos de seguridad se fueron alejando para distender el problema, con el paso de las horas la tensión fue bajando, aunque el magis-terio continuó con declaracio-nes y advertencias de marchas, plantones y bloqueos para este miércoles.

19:20 En conferencia de pren-sa, el magisterio pide la destitu-ción de los titulares del IEEPO, Bernardo Vásquez Guzmán; del Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y de la Secretaria General de Gobier-no, Irma Piñeyro Arias. Asimis-mo, anuncian toma indefinida del zócalo capitalino, bloqueo de en-tradas y salidas a la capital oaxa-queña, toma de centros comer-ciales y medios de comunicación, paro laboral, bloqueos carreteros en las ocho regiones del estado y una mega marcha a las 10 horas de hoy, del IEEPO con rumbo al zócalo.

Violencia desbordada

nCon despliegue de poder por ambos bandos, la Sección 22 del SNTE y cuerpos de seguridad federal y estatal se enfrentaron ayer martes, con hechos que rememoraron el 2006

Listos, ambos grupos para enfrentarse.

El clímax de la confrontación.

Page 4: adiario - 1581

paulina r’ os / editor [email protected] Información general /4 miércoles 16 de febrero de 2010

MALÚ CRUZ

La Iniciativa Privada solicitó al gobernador del estado Gabino Cué restablecer la paz en Oaxa-ca y el Estado de derecho, des-pués del enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 y ele-mentos policiacos, en la primera visita a la entidad del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente de la Unión de Empresarios del estado de Oaxa-ca Sindicato Patronal, Claudio

Ortiz exhortó al mandatario es-tatal actuar conforme a derecho y con cordura, para evitar que se caiga en la violencia una vez más.

Descalificó estos hechos re-marcando que se asemejan a los vividos en el 2006 que afectaron la economía oaxaqueña y que hasta el momento marcaron a la entidad.

Dijo que existe la preocupa-ción de que la violencia siga y desestabilice al estado provo-cando pérdidas económicas en

todos los sectores de la socie-dad.

“Queremos la cordura, que no se caiga en la violencia como su-cedió hace cinco años porque a Oaxaca no le conviene”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Marcos Ma-nuel Valle, le pidió al magisterio oaxaqueño sentarse a dialogar con el gobernador del estado, Gabino Cué para trabajar de for-ma coordinada por Oaxaca.

“La Sección 22 es gente que escucha, que tiene necesidades

y debemos de trabajar juntos y ya no poner piedras en el cami-no”.

Por ello hizo un llamado de orden a este sindicato y trabajar por la paz social para lograr qui-tar la mala fama de violencia que tiene la entidad, por que esto afectará a la industria del turis-mo de la cual se mantienen 88 mil personas.

“Nos sentimos consternados por tal situación, pero ya se tiene que dar un giro a todos esto para dejar de ser un destino turístico conflictivo”, finalizó.

Empresarios exhortan a evitar violencia

Luego de los hechos violentos registrados este martes en el centro histórico entre profesores y policías, el gobierno del estado condenó estos actos y reiteró su disposición al diálogo y su com-promiso con la obligación que tiene de proteger, servir y hacer cumplir la ley.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla, quien resultó lesionado al intentar mediar, ex-presó: “Sabemos que el diálogo

con las diferentes organizacio-nes sociales debe mantenerse; éste es un gobierno democrático que mantiene abiertas las mesas de negociación y las rutas del diálogo; porque es un gobierno convencido de que no es por la fuerza como se encontrará la so-lución a las diferencias”.

Explicó que en el marco de la visita a Oaxaca del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se suscitó un enfren-tamiento entre integrantes de la

Sección 22 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educa-ción y la Policía Federal Preven-

tiva. Agregó que los profesores

intentaron entrar al zócalo, pero

fueron contenidos por la policía, lo que provocó que hubiera un connato de violencia.

Ante ello, el secretario de Se-guridad Pública se trasladó a la calle de Guerrero esquina con Armenta y López para intervenir, no obstante en la Alameda de León, se presentó otro situación de agresión entre las mismas partes, donde enseguida acudió el funcionario para tranquilizar los ánimos.

Informó que se investigarán los hechos para actuar confor-me a derecho y con respeto to-tal a sus garantías individuales. Asimismo, las fuerzas del orden comenzaron un operativo de vigilancia, con el propósito de garantizar la tranquilidad en las calles de esta ciudad.

Gobierno lamenta ruptura con S-22

ISABEL LÓPEZ

Tras el zafarrancho regis-trado entre los profesores del magisterio oaxaqueño y la Policía Federal Preventi-va (PFP) en el zócalo capita-lino, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares hizo un llamado a la mesura, y a la cordura por parte de todos los actores involucrados en materia de educación.

En este sentido reiteró su exhorto a las autorida-des federales a privilegiar la voluntad de avanzar en el rubro de la educación y dijo también que establecerá las condiciones para una mesa de diálogo a fin que el ma-gisterio oaxaqueño exprese su postura y posición en torno a los diferentes temas que tienen.

Piden privilegiar el diálogo

n Piden privilegiar el diálogo entre gobierno y magisterio ante la preocupación de que se provoquen más pérdidas económicas

Hacen un llamado a quitar la mala fama que tiene la entidad.

Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública resultó lesionado al intentar mediar el conflicto.

Page 5: adiario - 1581

paulina r’ os / editor [email protected] Información General / 5 miércoles 16 de febrero de 2010

ISABEL LÓPEZ

El secretario de Salud Federal, José Án-gel Córdoba Villalobos anunció ayer que este 2011, Oaxaca duplicará su presu-puesto para infraestructura médica, pues aterrizarán cuatro mil 917 millo-nes de pesos.

Durante su visita a la entidad en gira con el Presidente de la República, Feli-

pe Calderón Hinojosa, para inaugurar la Unidad de Alta Atención a Niños con Cáncer, el secretario sostuvo que Oaxa-ca ha sido beneficiada con grandes pre-supuestos para obra médica, pues en el 2010 recibió más de dos mil millones de pesos.

Córdoba Villalobos resaltó que el sector salud está a punto de cumplir la meta planteada en cobertura del Seguro Popular a menores de 18 años, y una de las enfermedades que contempla aten-ción total es el cáncer en cualquiera de sus tipos.

Además, celebró la apertura de la Unidad de Alta Atención a Niños con Cáncer, porque “hoy hablar de cáncer no es hablar de muerte, si no de espe-ranza, siempre y cuando se tenga un diagnóstico oportuno y se inicie trata-miento adecuado”.

Oaxaca, con 4mmdpen salud

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró aquí que en materia de salud y por el bien de Oaxaca, su adminis-tración trabajará de la mano con el gobernador Gabino Cué, para que las familias tengan garantizado su dere-cho a la salud, con servicios médicos de calidad.

En la inauguración de la Unidad Pediá-trica de Alta Especialidad del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, el Presidente de la Re-pública afirmó además que el pueblo de Oaxaca debe tener la seguridad que esta será una era de cooperación y entendi-miento entre la Federación y el gobierno de Gabino Cué.

Cáncer, flagelo infantilCalderón Hinojosa refirió que en México, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre niños y niñas de entre cinco y 14 años de edad. Se calcula que cinco mil menores al año son diagnosticados con cáncer; el 44 por ciento tienen me-nos de seis años.

En tanto, el gobernador Gabino Cué expresó que su administración está dis-puesta a invertir y a sumar en favor de la salud. “Es momento de multiplicar con modernidad y eficiencia; con calidad en el servicio público y grandeza en nuestra relación gubernamental”, indicó.

ISABEL LÓPEZ

El gobierno federal se comprometió a duplicar los nueve mil becarios que exis-ten ya en la entidad oaxaqueña con el Fondo de Becas mediante el Programa de Becas Universitarias.

Asimismo, conjuntar recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno estatal para el Programa de Dignificación de Escuelas de nivel bási-co y bachillerato, y el fortalecimiento del ejercicio magisterial, con herramientas de vanguardia, que presentó el goberna-dor de Oaxaca Gabino Cué.

La inauguración del campus univer-sitario La Salle fue encabezada por el mandatario federal, Felipe Calderón Hi-nojosa, su esposa y presidenta del DIF

Nacional, Margarita Zavala, junto con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la presidenta honoraria del sistema esta-tal de Desarrollo Integral Familiar (DIF), Mané Sánchez Cámara, y el empresario Alfredo Harp Helú.

El Jefe del país detalló que actual-mente existen en la República 415 mil estudiantes, de los cuales 90 mil están en Oaxaca, cifra que acrecentó en un 50 por ciento; sin embargo, aseguró que coadyuvará para que se tripliquen los números y la entidad sea una de las más beneficiadas.

Por su parte, gobernador Gabino Cué detalló que abatirá a su mínima expre-sión el analfabetismo con capacitación en artes, oficios y proyectos producti-vos, ya que más de un cuarto de un mi-

llón de la población oaxaqueña no sabe leer ni escribir.

Además, dignificará unas 13 mil es-cuelas de nivel básico y bachillerato, para que cuenten con internet, equipos de cómputo, video proyectores y biblio-tecas virtuales.

Aseguró que para el próximo ciclo es-colar otorgará de forma gratuita más de un millón de uniformes y útiles escola-res al alumnado de nivel básico.

Momentos en que el Presidente Calderón devela la placa alusiva a la inauguración del plantel educativo.

Aspecto de la conmemoración del Día In-ternacional del Niño con Cáncer.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Inauguran Unidad PediátricaCalderón y Cué,

por la educaciónnEl Presidente de la República se comprometió a duplicar el número de becas a Oaxaca, que actualmente es de nueve mil

“Ofreceremos una educa-ción con sentido humano, que comprenda y atienda la

problemática de migrantes y per-sonas con discapacidad, ya que lastima a niños, niñas y jóvenes, por su condición de pobreza”.

GABINO CUÉ MONTEAGUDOGOBERNADOR DE OAXACA

Foto

: 50m

m

Page 6: adiario - 1581

adiario / editor [email protected] Información general / 6 miércoles 16 de febrero de 2010

CIUDAD DE MÉXICO, D.F.- Ante la agre-sión que el medio día de este martes enfrentaron integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE) por parte de elementos de la policía, el presiden-te del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, repudió la actuación del gobierno de Gabino Cué.

Abordado durante la sesión ordina-ria de la Cámara de Diputados Federal respecto a la agresión para tratar de evitar la protesta por la visita del Pre-sidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a Oaxaca, Pérez Magaña la-mentó que el gobierno estatal recurra a actos de represión para evitar la libre manifestación.

El dirigente estatal del PRI refirió que Gabino Cué Monteagudo está in-cumpliendo con el discurso enviado a la sociedad oaxaqueña en su toma de posesión como Gobernador, cuando se comprometió a que “nunca más las fuerzas policíacas serán utilizadas en contra del pueblo de Oaxaca”.

El diputado Federal señaló que esta nueva agresión se suma a la serie de ataques por parte del gobierno de Cué Monteagudo en contra de la ciudada-nía oaxaqueña y recordó otras accio-nes como el desalojo a comerciantes en el zócalo capitalino, la embestida a habitantes de Santos Reyes Nopala,

Chalcatongo, e Ixcatlán, entre otras co-munidades, por falta de oficio político.

“Es indignante que el gobierno que se dice de la paz y el progreso, sea el primero que cometa actos violentos en contra de los oaxaqueños, recordemos que también ha participado como des-estabilizador en diferentes municipios que enfrentan problemas postelectora-les, con estas acciones demuestra su servilismo al poder y su poco interés hacia los oaxaqueños”, sentenció.

Como oposición, cuestiona al gobierno.

Reprueba el PRI agresiónnLamenta Eviel Pérez Magaña que la violencia sea el método para acallar manifestaciones sociales

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

MALÚ CRUZ

Como si nada lamentable hubie-ra ocurrido apenas unos minu-tos antes, a las 13:27 horas de este miércoles llegaba al Palacio de Gobierno el Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, acompañados del gober-nador Gabino Cué y Mané Cáma-ra de Cué.

Los titulares de los Poderes Ejecutivos, federal y estatal, por-taban chamarras de corte casual en tonos café, muy similares, al

igual que el color de sus respec-tivas camisas, y hasta el de los pantalones, a diferencia de sus cónyuges, que cada una vistió diferente atuendo.

En medio de un impresionan-te séquito de seguridad, llegaron al edificio que momentos antes había sido escenario de un grave enfrentamiento que recordó el 2006.

Ahí ya los esperaban los se-lectos invitados, ya que casi casi fue un acto privado, quizás por los acontecimientos que seguían

dándose afuera, en las cercanías.El primero en participar fue el

director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, quien al nombrar a las autorida-des presentes, dijo Ugartecha, por Ugartechea, apellido del mu-nícipe capitalino, lo que generó algunas ligeras sonrisas entre los asistentes.

Anuncian recursosAbreu anunció una inversión de mil millones de pesos, de los cuales 337 millones de pesos son para programas de salud, y por primera vez 89 millones de pesos para viviendas en los mu-nicipios más pobres del estado; el resto para proyectos producti-

vos y educativos.En representación de la po-

blación indígena habló Margarito Morales Cruz, presidente muni-cipal de Lachixó, quien recibió a Calderón con un mensaje en mixteco, en el que le pidió apo-yar el desarrollo de los pueblos oaxaqueños.

Cué pide quitar paripasosAl tomar la palabra, el mandatario estatal puntualizó, como para que nadie lo olvide, que en Oaxaca se concentra el mayor número muni-cipios con las cifras más altas de desnutrición infantil y otras enfer-medades.

Además, solicitó al Presidente de la República bajar “los paripa-

sos”, que son los porcentajes que tienen que entregar las entidades federativas para tener acceso a los programas federales, en un tope máximo de 20 por ciento.

Habla el PresidenteToca el turno al Presidente. Mien-tras afuera continúa la refriega entre la Policía Federal Preventiva (PFP), el Ejecutivo Federal se com-promete a apoyar de manera deci-dida la administración de Gabino, para el progreso de las comunida-des indígenas de Oaxaca.

Con Bastón de Mando en mano, Calderón señala que la entidad está gobernada por una administración que ha desper-tado la esperanza de la gente. También anunció un incremen-to en al menos el 40 por ciento más que en 2010 de los recursos para el Programa de Infraestruc-tura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, luego de firmar el convenio respectivo.

Comida presidencialAl concluir el acto, la comitiva presidencial fue llevada a la co-mida que el gobernador ofreció en su honor en el jardín Etno-botánico, donde los comensales degustaron ricas viandas oaxa-queñas, mientras los enfren-tamientos entre el magisterio, organizaciones de la APPO y los cuerpos de seguridad seguían en pleno corazón de la Ciudad.

Xavier Abreu, Felipe Calderón y Gabino Cué, signan pacto de apoyo a indígenas.

Decidido apoyo a Oaxacan Este miércoles, se firmó un convenio de colaboración a favor de los pueblos indígenas

Page 7: adiario - 1581

paulina r’ os / editor [email protected] Metropolitana / 7 miércoles 16 de febrero de 2010

La Ley de Planeación, Desarro-llo Administrativo y Servicios Públicos Municipales es un nuevo ordenamiento jurídico aprobado recientemente por la 61 Legislatura del Estado que normará la competencia, fa-cultades y deberes que corres-ponden al municipio en esas vertientes y la cual es comple-mentaria a la Ley Municipal del Estado.

La iniciativa fue presentada por diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) en

la pasada Legislatura estatal a finales de su ejercicio.

La ley se integra con cinco títulos con sus respectivos ca-pítulos, 69 artículos fijos y su objetivo es brindar certidumbre jurídica a la planeación, desa-rrollo administrativo y servicios públicos municipales, rubros importantes para el ejercicio gubernamental en los ayunta-mientos.

Con esta nueva norma se reconoce plenamente que el municipio es un nivel de go-bierno que goza de autonomía,

pero también se subraya que su actividad no puede ser ais-lada, sino cuando sea necesa-rio puede asociarse con otros municipios o con el propio Go-bierno del Estado para prestar de manera eficaz los servicios públicos que le correspondan brindar.

Se establece un régimen de-tallado y moderno para conce-sionar servicios públicos mu-nicipales y lo relacionado con el Plan de Desarrollo Municipal que constituye el principal ins-trumento que un ayuntamiento debe formular para el ejercicio del gobierno y la administración pública.

Además, la participación ciu-dadana como elemento para el desarrollo integral del munici-pio, con representantes sociales

Como parte del programa de limpieza y desazolve de ríos, arroyos y canales, trabajado-res del municipio de Xoxo-cotlán y vecinos de la colonia Insurgentes, realizaron tequio para limpiar el arroyo seco que pasa por esta colonia.

Desde muy temprana hora se dieron cita señoras, se-ñores, jóvenes e integrantes del comité de la colonia para limpiar el arroyo que nace en la presa El Chapulín, para evi-tar contingencias durante la próxima temporada de lluvias.

El tequioRoberto Fabián Chávez, re-gidor de Planeación Urbana Sustentable, mencionó que uno de los objetivos del go-bierno municipal es rescatar la cultura del tequio, que se ha ido perdiendo en los últi-mos años en este municipio.

El concejal dijo que el ayuntamiento apoyó con una retroexcavadora y un camión volteo. Se recolectaron unas dos toneladas de basura, en-tre plástico, vidrios, aluminios, hierbas y otros desechos.

Informó que se tienen pro-gramados más tequios en diferentes puntos del munici-pio, y el fin de semana próxi-mo se realizará en el fraccio-namiento Indeco.

ARCELIA MAYA

Al menos 150 integrantes del Sindicato de Trabajadores Aca-démicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomaron por 12 horas la Ciudad Universita-ria y bloquearon avenida Uni-versidad, con el argumento de que a ocho días de la fe-cha para estallar la huelga no existe voluntad por parte de

la Rectoría para dar solución a sus demandas.

Al respecto, Agustín Hernán-dez Monroy, secretario general del STAUO, aseguró que no existe ninguna audiencia para platicar con la parte patronal y no hay acuerdos después de las tres pláticas conciliatorias en la Junta Local de Conciliación y Ar-bitraje (JLCyA).

Afirmó que hay la posibilidad

La Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), rechazó el des-pojo de las instalaciones universitarias perpetrado la mañana de este martes por personas adheridas al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxa-

ca (STAUO), toda vez que se mantienen vigentes las pláticas conciliatorias ante las autoridades correspon-dientes.

Con ello se perjudicó de manera directa a 18 mil alumnos y alumnas que cur-san sus estudios en las ins-talaciones de Ciudad Uni-versitaria, se paralizaron las actividades administra-tivas, de investigación, de-portivas y de difusión de la cultura.

Se afectó el pago de sa-larios y entrega de presta-ciones a los dos mil 500 tra-bajadores universitarios, así como el proceso de inscrip-ción y reinscripción.

Nueva Ley de Planeaciónn La recién aprobada ordenanza es complementaria a la Ley Municipal del Estado y dará certidumbre jurídica a las acciones municipales

Con tequiolimpianarroyo

conformados con comités ve-cinales y consejos de colabora-ción municipal, elegidos demo-cráticamente para coadyuvar en las actividades de la comunidad.

Precisión a la nueva Ley

La comisión dictamina-dora de Administración de Justicia determinó que para las concesiones municipales basta su pu-blicación en el Periódico Oficial, gaceta municipal o revistas especializadas en materia municipal para permitir su publicidad y consulta.

Colonos de la Insurgentes, en Xoxo, laborando.

Amenaza STAUOn El líder sindical asegura que los sindicalistas estallarán la huelga, porque no les hacen caso

Buscan poner la bandera roji-negra.

de continuar con sus protestas, porque existe un favoritismo a otros sindicatos, como es el caso del Sindicato Único de Maestros Académicos (SUMA), de parte del rector Rafael Torres Valdez.

Cuestiona Rectoría a STAUO

El pleno legislativo aprobó por unanimidad la nueva legislación.

Page 8: adiario - 1581

Metropolitana / 8 miércoles 16 de febrero de 2010adiario / editor [email protected]

ISABEL LÓPEZ

El magisterio oaxaqueño, en punto de las 10:00 horas de hoy miércoles 16 de febrero, rea-lizará una marcha que partirá del Instituto Estatal de Educa-ción Pública de Oaxaca (IEEPO) con destino al zócalo capitalino en la que participarán 28 mil maestros de la Región de Valles Centrales, asimismo iniciará un paro laboral en las 13 mil 500 instituciones educativas, y blo-queos carreteros a los diversos accesos en las 8 regiones del es-tado como parte de sus activida-des de protesta en rechazo a la represión por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Asimismo exigen la pronta destitución de Marco Tulio López Escamillas, titular de la Secreta-ría de Seguridad Pública (SSP); Bernardo Vásquez Colmenares, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y reiteraron su desco-nocimiento hacia Irma Piñeyro

Arias, titular de la Secretaría Ge-neral de Gobierno (Segego).

Lo anterior se informó en con-ferencia de prensa que encabezó el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE) celebrada en el edificio del ma-gisterio, luego del enfrentamien-to entre los profesores y los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se registró ayer en el primer cuadro de la ciudad y que dejó como saldo 12 heridos --en su mayoría agremia-dos al sindicato magisterial--, 17 detenidos, --los cuales ya fueron liberados en dos bloques--, y di-versos destrozos a inmuebles en el Centro Histórico.

Azael Santiago Chepi dijo que en caso de que no se esta-blezca una mesa de diálogo con las instancias Federal y estatal, mañana 17 de febrero durante la Asamblea Plenaria de la Sec-ción 22 establecerán el siguiente plan de acción: se instalarán en el zócalo capitalino por tiempo

indefinido, cerrarán entradas y salidas de la ciudad, tomarán Centros Comerciales, y llevarán a cabo acciones de reproche en medios de comunicación, entre otras actividades.

En este tenor, el líder del magisterio demandó que mien-tras no exista un clima de se-

guridad, y que el gobernador del estado Gabino Cué no asu-ma su corresponsabilidad, no establecerán una mesa de diá-logo con la administración en turno, pues rechazan las agre-siones y ataques en contra de sus agremiados por parte de las fuerzas policiales.

Magisterio anuncia acciones de protestan Rechazan agresiones y ataques en contra de sus agremiados por parte de las fuerzas policiales durante el zafarrancho ocurrido ayer

Trifulca

12 heridos

20detenidos, ya liberados

Acciones de protesta16 de febrero

nMarcha que partirá del IEEPO al zócalo.nParo laboral en 13 mil 500 escuelas.nCierre de entradas y salidas en las 8 regiones.

Posible plan de acción 17 de febrero

nPlantón indefinido en el zócalo capitalino.nToma de Centros Co-merciales.nProtestas en medios de comunicación.

Azael Santiago Chepi, líder de la S-22.

Un trailer fue incendiado por los manifestantes.

Page 9: adiario - 1581

Regiones / 9 miércoles 16 de febrero de 2010paulina ríos / editor [email protected]

LESLI AGUILAR

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El administrador municipal de Calihualá, Odilón Mejía Agui-rre, señaló que las mujeres de esta localidad se encuentran negociando su participación en las elecciones extraordinarias, mismas que podrían realizarse el 13 ó 20 de marzo, ya que la fecha se definirá el 20 de febre-ro próximo.

Explicó que se colocarán tres urnas en la cabecera municipal, y que tradicionalmente sólo vo-taban los hombres; sin embar-go, ahora las mujeres están exi-giendo participar por primera vez, al igual que la población de las dos agencias municipales.

El administrador precisó que actualmente para la comuni-dad no es prioritario gestionar recursos, sino realizar las elec-ciones extraordinarias para que la localidad pueda contar con su autoridad, y que sea la per-sona elegida por el pueblo la encargada de negociar los mon-tos correspondientes para las obras.

Mejía Aguirre sostuvo ade-más que la entrega-recepción se realizó en tranquilidad y con toda transparencia. También dijo que las diferencias se están superando a través del diálogo y no se ha presentado ningún conato de violencia.

Enfatizó que el proceso de entrega recepción ya conclu-

yó, y que existió transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Abundó que las diferencias políticas que existen en la pobla-ción son dirimidas a través del diálogo y hasta el momento el clima en la localidad es de paz.

Especificó que su función pu-blica culminará cuando se haya elegido a un presidente, y el Ins-tituto Estatal Electoral (IEE), no-tifique a la autoridad para que pueda rendir protesta.

Exigen votarmujeres de Calihualán Las ciudadanas de la cabecera municipal, así como la población de las agencias, demandan participar en las elecciones extraordinarias

GYNA MARTÍNEZ

TEMASCAL, Oaxaca.- El presi-dente municipal de San Miguel Soyaltepec, Herminio Elvira Cintura, informó que conclui-do el cambio de agentes mu-nicipales de esta demarcación, la mayoría a través del siste-ma de usos y costumbres, se hará la Instalación del Consejo de Desarrollo Municipal, para que en los próximos 20 días se prioricen las obras sociales que se realizarán.

Indicó que San Miguel So-yaltepec, también conocido como Temascal, está con-formado por un total de 65 comunidades, agencias de Policía, congregaciones y co-lonias, en las que ya se tienen algunas obras que comenza-ron en la administración ante-rior, ya que se tratan de obras grandes que deben seguir un procedimiento de construc-ción por etapas.

Entre las obras a conti-nuar, están la construcción de la planta tratadora de aguas residuales y la restauración de una parte de la colonia “El Polvorín”, afectada por las pa-sadas lluvias.

Priorizaránobras enTemascal

La participación democrática alcanza las comunidades más alejadas.

“Mi función ter-minará cuando la

población haya elegido a su autoridad y el Insti-tuto Estatal Electoral la reconozca, después de las elecciones extraordi-narias”.

ODILÓN MEJÍA AGUIRREADMINISTRADOR

DE CALIHUALÁ

Page 10: adiario - 1581

alonso pŽ rez / editor [email protected] Nacional / 10 miércoles 16 de febrero de 2010

BREVES

Regresa Aristegui

La periodista Carmen Aris-tegui regresará a su espacio radiofónico en la empresa MVS el próximo lunes 21 de febrero, según confirmó ayer la radiodifusora, que en un comunicado dijo que “respon-den de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas”.

Corral va a Edomex

El diputado Javier Corral Ju-rado fue designado como de-legado nacional del PAN para los comicios del 3 de julio en el Estado de México. Corral asegura que la elección en la entidad más poblada del país brinda una oportunidad a sus pobladores para lograr la alternancia política.

“Llego sin padrinazgos”

En sesión solemne, Jorge Mario Pardo Rebolledo tomó protesta ayer como nuevo in-tegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde afirmó que su nom-bramiento se da sin compro-misos ni padrinazgos ni re-comendaciones y sólo por su trayectoria judicial.

Sarkozy media ante Calderón por CasseznEl mandatario francés insiste en “destrabar” el conflicto con México y en solicitar la extradición de su compatriota

Los Presidentes del “reality”. Legisladores criticaron que se dañen relaciones bilaterales.

PARÍS, Francia, febrero 15 (Agencias).- El Presidente fran-cés, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que estaba decidido a resolver el estancamiento con México por el caso de la ciudadana fran-cesa Florence Cassez, que cum-ple una condena de 60 años de prisión por cargos de secuestro que ella niega.

“Tenemos que permanecer en calma y obtener resultados”, indicó Sarkozy, agregando que hablaría con su homólogo mexi-cano, Felipe Calderón.

Cassez, de 36 años y quien recién cumplió cinco años de su condena, fue arrestada en

2005 con su novio mexicano en una dramática redada policial en un rancho donde tres per-sonas, incluyendo una niña pe-queña, eran mantenidas como rehenes.

El rechazo de un tribunal mexicano de su apelación la se-mana pasada se está convirtien-do en una disputa diplomática.

“Estoy decidido a resolver el serio problema humanitario de Florence Cassez”, dijo Sarkozy a periodistas ayer.

Los comentarios de Sarkozy desataron una airada reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, que anun-

ció que se retiraría de las fes-tividades y acusó a Francia de usarlo como una herramienta política.

México no define su política exterior con los presidiarios, “como lo hizo el Presidente de Francia” para decidir que todos los actos del Año de México en Francia serían dedicados a Flo-rence Cassez, dijo la subsecre-taria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.

Nosotros “no consultamos a los presidiarios para defi-nir nuestra política exterior”, aclaró Aranda en entrevista radiofónica.

Elementos vigilan el vehículo en que viajaban.

DF, México, febrero 15 (Agen-cias).- Un agente estadouni-dense murió y otro resultó gravemente herido a conse-cuencia de la agresión que su-frieron de parte de hombres armados mientras viajaban en automóvil desde la Ciudad de México a Monterrey, Nue-vo León, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

La dependencia condenó el ataque e indicó que trabaja con las autoridades de Esta-dos Unidos para investigar y esclarecer el incidente.

De acuerdo con los pri-meros reportes, que citaban a la embajada de Estados Unidos en México, los dos funcionarios estadouniden-ses estaban gravemente he-ridos y habían sido llevados al hospital.

Los agentes formaban parte de la Oficina de Inmi-gración y Aduanas y estaban asignados a labores en Méxi-co relacionadas con narcotrá-fico y vigilancia de recursos.

Asesinan a agente de EU,hieren a otro

Reprochan injerenciaDF, México, febrero 15 (Agen-cias).- El Senado reprobó la inje-rencia del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en el caso de Florence Cassez, y respaldó la postura de la cancillería mexica-na que canceló el Año de México en el país galo.

En entrevista, el presiden-te de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José González Morfín, aseguró

que México no puede tolerar que el Presidente Sarkozy, “que enfrenta los niveles más ba-jos de popularidad de su país, pretenda con esta causa sacar raja política”. Además de inten-tar “aprovechar el asunto para mejorar su calificación ante los franceses”.

Sostuvo que “México tiene un poder judicial autónomo que revisó el caso de Cassez, el cual “Ya es cosa juzgada”, aseguran.

ya es cosa juzgada”.A su vez, el presidente del

Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó a los gobiernos de los dos países demostrar voluntad política para evitar escalar aún más el conflicto diplomático ori-ginado por el caso de Cassez, quien fue sentenciada por se-cuestro en el país.

Beltrones Rivera también lamentó que el gobierno de Sarkozy haya montado una es-cena para buscar impactar a los franceses con el caso Cassez, pues ello ha originado dudas sobre el proceso judicial.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

30 agentes tiene la Oficina de Inmi-gración y Aduanas esta-dounidense en la Ciudad

de México.

CFE sin SME: Segob

La Secretaría de Gobernación aseguró que la CFE carece de la capacidad de contratar co-lectivamente a los 16 mil 599 miembros del Sindicato Mexi-cano de Electricistas --como lo propuso el líder sindical Martín Esparza el pasado 10 de ene-ro--, que no han aceptado su liquidación tras la extinción de Luz y Fuerza.

Page 11: adiario - 1581

alonso pŽ rez / editor [email protected] Internacional / 11 miércoles 16 de febrero de 2010

44 millones con hambre

Un hombre porta cañas de azúcar en la localidad india de Kolkata.

NUEVA YORK, EU., febrero 15 (Agencias).- El persistente en-carecimiento de los alimentos que se está registrando en los mercados internacionales des-de el pasado junio remitió a la pobreza extrema a 44 millones

de personas, poco más o menos el equivalente a la población de países como España (47 mi-llones), según denunció ayer el Banco Mundial en un informe elaborado con vistas a la próxi-ma cumbre del G-20 en París.

El organismo recuerda que los precios de los alimentos es-tán rozando los niveles de ré-cord que alcanzaron en verano de 2008 por culpa del aumento de la demanda desde China, In-dia y, en general, desde los paí-ses emergentes asiáticos.

Tampoco ayudaron a mode-rar la presión al alza las malas cosechas de 2010 o el afán de algunos gobiernos por rellenar la despensa aun a costa de alen-

nLos aumentos en los precios de alimentos básicos registrados en 2011 están alcanzando récords de años críticos

A la guardia, migrantes

Un carabinero pasa por delante de un grupo de inmigrantes, llegados desde Túnez a bordo de embarcaciones a Porto Empedocle, Sicilia. Ayer Túnez e Italia acordaron trabajar juntos para combatir las migra-ciones ilegales, después de que cuatro mil inmigrantes desembarcaran en la pequeña isla italiana de Lampedusa la semana pasada.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

“Los precios globales de los alimentos es-tán creciendo hasta

niveles peligrosos y ame-nazando a decenas de per-sonas en todo el mundo”.

ROBERT ZOELLICKPRESIDENTE DEL BANCO

MUNDIAL

73%incrementó el costo inter-nacional del maíz entre el pasado octubre y enero.

El arroz ha subido a tasas inferiores.

tar la especulación. Esta subida de los alimentos, además, es una de las razones de las protestas que desencadenaron la crisis en Túnez y el efecto contagio en las calles de Yemen, Argelia, Jorda-nia y Egipto.

La conclusión del aumento de precios, según afirma el presi-dente del Banco Mundial, Robert Zoellick, es que la subida de los alimentos está adquiriendo “ni-veles peligrosos” ya que amena-za a decenas de millones de per-sonas en todo el mundo.

Los más expuestos, destaca, son aquellas personas que se gas-tan más de la mitad de sus ingre-sos para alimentarse. Los datos de la institución revelan que hay casi mil millones de personas que sufren hambre en todo el mundo; más del 60 por ciento son muje-res. Y un tercio de la mortalidad infantil en todo el mundo se atri-buye a la malnutrición.

Según el índice que elabora el BM, los precios de los alimen-tos subieron de media un 15 por ciento entre el pasado octubre y enero. Gracias a esta evolución, ahora este índice está un 29 por ciento sobre su nivel de hace un año y solo un tres por ciento por debajo del máximo que alcanzó en 2008.

Foto

: A

gen

cias

MILÁN, Italia, febrero 15 (Agencias).- Una juez italia-na ordenó ayer que el primer ministro Silvio Berlusconi vaya a juicio por las acusacio-nes de que pagó por mante-ner relaciones sexuales con una menor y abuso de poder. Tras semanas de escándalo que han sacudido a su debilita-do gobierno de centroderecha, el comienzo del juicio se ha fi-jado para el 6 de abril, según una nota de la oficina de Milán de la juez Cristina Di Censo.

Berlusconi no está obligado a personarse ante el tribunal formado por tres jueces ese día, ni hay ningún obstáculo legal para que continúe en sus

funciones durante cualquier procedimiento judicial, que podría durar años antes de dic-tarse una sentencia.

WASHINGTON, EU., febrero 15 (Agencias).- El Presidente de Estados Unidos, Barack Oba-ma, criticó ayer al gobierno iraní por reprimir a las mani-festaciones de la oposición, marcando un fuerte contraste con la respuesta moderada del Ejército egipcio al levanta-miento en ese país.

“Me parece irónico que ten-gas al régimen iraní preten-diendo celebrar lo que pasó en Egipto, cuando en reali-dad han actuado en contras-te directo con lo ocurrido en Egipto, al disparar o golpear a personas que intentaban ex-presarse pacíficamente”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El Presidente estadouniden-se agregó que el nuevo gobier-no militar de Egipto estaba en-viando las “señales correctas” sobre cómo avanzar hacia la democracia tras 30 años de gobierno autocrático.

Pero tuvo duras palabras para el gobierno de Irán, que disolvió un mitin de la oposi-ción el lunes inspirado por las protestas populares en Egipto y Túnez, y expresó la solida-ridad de Washington con los manifestantes iraníes.

Berlusconi, a juicio sin presencia

Foto

: A

gen

cias

74 años y muy vivo.

Aplaude Obama a Egipto y critica a Irán

Rechaza represión en Teherán.

Page 12: adiario - 1581

VIA/PEOPLE

Su nombre fue Doménikos Theo-tokópoulos, en griego (Candía, 1541 “Toledo, 1614), conocido como el Greco (el griego), fue un pintor del final del Renacimiento que desarro-lló un estilo muy personal en sus obras de madurez.

Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigen-te en la isla. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Vene-cia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.

FormaciónSu formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizan-tina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto re-nacimiento, especialmente de Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores --él siempre se con-sideró parte de la escuela veneciana--; por último, su estancia en Roma le per-mitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma.

Su obra la componen grandes lienzos para retablos de iglesias, nu-merosos cuadros de devoción para instituciones religiosas -en los que a menudo participó su taller- y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. En sus primeras obras maestras españolas se aprecia la influencia de sus maestros italianos. Sin embargo, pronto evolucionó hacia un estilo per-sonal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alar-

gadas con iluminación propia, delga-das, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años.

Es considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occiden-tal. Esta alta consideración es reciente y se ha ido formando en los últimos cien años, cambiando la apreciación sobre su pintura formada en los dos si-glos y medio que siguieron a su muer-te, en que llegó a considerarse un pin-tor excéntrico y marginal en la historia del arte.

Su arteLa formación del Greco le permitió lograr una conjunción entre el diseño manierista y el color veneciano. Sin embargo, en Italia los artistas estaban

divididos: los manieristas romanos y florentinos defendían el dibujo como primordial en la pintura y ensalzaban a Miguel Ángel, considerando el color inferior, y denigraban a Tiziano; los venecianos, en cambio, señalaban a Tiziano como el más grande, y ataca-ban a Miguel Ángel por su imperfecto dominio del color.

El Greco, como artista formado en ambas escuelas, se quedó en medio, reconociendo a Tiziano como artista del color y a Miguel Ángel como maes-tro del diseño. Aún así, no dudó en desacreditar con dureza a Miguel Án-gel por su tratamiento del color.

Pero los estudiosos coinciden en señalar que fue una crítica engañosa, pues la estética del Greco compartía los ideales de Miguel Ángel de prima-cía de la imaginación sobre la imitación en la creación artística. Sus escritos fragmentarios en varios márgenes de libros indican su adhesión a las teorías

manieristas, y permiten comprender que su pintura no fue fruto de visiones espirituales o reacciones emocionales, sino que trataba de crear un arte artifi-cial y antinaturalista.

El Greco también destacó como re-tratista, siendo capaz de representar los rasgos del modelo y de transmitir su carácter. Sus retratos son menores en número que sus pinturas religiosas. Wethey dice que “por medios simples, el artista creaba una memorable carac-terización que le coloca en el más alto rango de los retratistas, junto a Tizia-no y Rembrandt”.

La IglesiaLos mecenas del Greco eran en su ma-yoría eclesiásticos cultos y relaciona-dos con el centro oficial del catolicis-mo español, que era la Archidiócesis de Toledo. La carrera del Greco coin-cidió con el momento culminante de la

reafirmación católica contra el protes-tantismo, por lo que los cuadros que le encargaban sus mecenas seguían las directivas artísticas de la Contrarre-forma. El Concilio de Trento, concluido en 1563, había reforzado los artículos de fe. Los obispos eran los responsa-bles de velar por el cumplimiento de la ortodoxia, y los sucesivos arzobispos de Toledo impusieron la obediencia a las reformas a través del Consejo de la archidiócesis. Este organismo, con el que el Greco estuvo estrechamente re-lacionado, tenía que aprobar todos los proyectos artísticos de la diócesis que debían ceñirse fielmente a la teología católica.

12 / Tendencias / 13 miércoles 16 de febrero de 2010adiario/editor responsable [email protected]

nPintor. Su arte ha sido apreciado de muy diferente manera a lo largo de la historia. Según la época, ha sido señalado como místico, manierista, protoexpresionista, protomoderno, lunático, astigmático, quintaesencia del espíritu español y pintor griego

El Greco

Detalle de la Trinidad.

Detalle de la Asunción. Laocoonte.

Adoración de los pastores.

Oración en el Huerto.

Page 13: adiario - 1581

asesor’ a y [email protected] publicidad / 14 miércoles 16 de febrero de 2010

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas, baño t.v.

(video) y cochera $100.00 x 3hrs. Hornos 810, Frente al campo de futbol de la URSE del Rosario.

Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

UrgenteVendo casa amplia en San Francisco Tutla

Tres recámaras, atrás del Deportivo Oaxaca, 170 m2 construcción

Informes 517 8130

TEL: 513 5311

Empresa importanteSolicita mesero o meseracon buena presentación.

Informes al951 1913453

Vendo terrenoHuayapam rústico

en el paraje el SandialInformes: 951 2048496

TEL: 513 5311 Solicito Ing. EléctricoRequisitos tiempo completo ,con experiencia en el

campo, presentarse con solicitud de empleo requisitada con fotografía en sauces 104-a Sta.

Lucia del camino Oax.Horario de oficina al tel 50 3 29 72.

TEL: 513 5311

PianoTeclado

ViolínGuitarra acústica

Lunes a jueves de 8 a 15 y de 16 a 20 hrsViernes de 17 a 19 hrsSábado de 10 a 14 hrs

Clase de 1 hr

inscripción$100.00

mensualidad$200.00

Servicios músicales - Estudiantina Grupos de cámara (violines) - Órgano

TEL: 513 5311

Vendo terrenoCol. Ampliación Sor Juana, todos los servicios

informes: 951 2048496 TEL: 513 5311

Page 14: adiario - 1581

Opinión / 15 miércoles 16 de febrero de 2010adiario / editor responsable [email protected]

Hoy se iniciará este espacio pe-riodístico con una anécdota

de la selva.Resulta que a un potentado

inglés le llegó la información de que en medio de la selva africana vivía un blanco, rubio, musculoso quien prefería vivir ahí que en me-dio de los “países civilizados”.

Rápidamente organizó todo un convoy para localizar y convencer a ese blanco --que por cierto también era de nacionalidad inglesa y de esa casta que se llama “nobleza”--, de reintegrarse a la vida lógica.

Tras varios meses de búsque-da al fin pudieron ubicar al ahora famoso “Tarzán de los monos” y se logró concertar una entrevista entre el potentado y el tal blan-co quien aceptó recibirlo bajo la sombra de un enorme árbol.

Hasta ahí llegó inglesito re-torciéndose el bigote, secándose el sudor con un enorme pañuelo mientras un negrito mantenía una sombrilla arriba de su cabeza.

El inglesito empezó mencio-nándole al rubio selvático todas las bondades de vivir en ciudades civilizadas, agua potable, restau-rantes finos, el uso de vehículos lujosos exclusivamente para el rubio, viviendas enormes llenas de muebles antiguos con mucha tradición, la posibilidad de ser re-cibido en clubes exclusivos y no olvidó mencionar el gran interés que tendrían las damas inglesas en conocer los secretos más ínti-mos de un rubio que había vivido como “salvaje” y hasta la enorme posibilidad de que el rubio incur-sionara en la política debido a su popularidad.

El rubio escuchaba tranqui-lamente mientras se comía un plátano recién cortado y no pro-nunció ni una palabra hasta que

al inglesito se le acabaron los ar-gumentos.

Entonces tomó la palabra sin moverse del refugio seguro de su árbol, sencillamente le dijo así, que no necesitaba vivir en ciuda-des con luz artificial, aquí tenía suficiente luz, agua fresca y pota-ble, que no le atraía el poseer au-tomóviles lujosos, en la selva no se necesitan y ni siquiera existen carreteras, además de que tampo-co hay mucha gasolina disponible y mucho menos mecánicos para reparar esos vehículos, también le dijo que no le llamaba para nada acudir a clubes o cantinas, tam-poco necesitaba la atención de muchas mujeres a las que habría que primero quitarles un montón de ropa y luego mentirles para lo-grar que aceptaran hacer el amor, además ya tenía la compañía de Jane y que no necesitaba más, en cuanto a la política y todo lo de-más le informó al inglesito que era mucho muy popular ahí en donde vive, entre los animales y que tam-bién lo querían mucho los indíge-nas, a los que no había obligado a aprender su idioma sino que le fue más fácil aprender el de ellos, viviendo en la selva tenía mucha alegría y lo mejor de todo es que no necesitaba dinero ni viviendas lujosas con demasiados muebles, vivía arriba de un árbol con Jane y lo que iban necesitando sencilla-mente lo construían y punto.

Para mostrarle todo lo que le rodeaba lanzó el rubio un fuerte grito e inmediatamente acudieron

un montón de animales y varios cientos de indígenas todos son-rientes, ahí el inglesito se dio cuenta de que sus conceptos so-bre lo que es “políticamente co-rrecto” no siempre lo es.

Esto viene a cuento por varias razones, además de que no hay definidas “políticas públicas” en Oaxaca los enfoques siguen sien-do totalmente citadinos y pésima-mente manejados por la oficina esa que dice ser de Comunicación Social, vaya error que cometió ahí Gabino.

Tampoco se van a resolver los infinitos problemas oaxaqueños incrementando el número de gi-ras mientras sus colaboradores se meten en todo lo que no les corresponde.

Va un sencillo ejemplo para ilustrar lo anterior, por ahí anda el programa de educación para adul-tos, que no ha podido avanzar en las regiones indígenas entre otras cosas porque estamos en el concepto de querer “imponerles nuestro modo de vida” y además se ha cometido el gravísimo error de pretender “alfabetizar” a los centros indígenas en su lengua materna, cuando esas lenguas y sus variaciones sencillamente son ágrafas y no hay tradición escrita en esos idiomas, ni libros, menos periódicos para justificar su “alfa-betización”.

En doña opinión pública está creciendo la percepción de que el señor gobernador sigue en cam-paña electoral queriendo ganar

popularidad cuando debería de-dicarse a vigilar que no solamen-te se cumplan las promesas de campaña --que casi ninguno que fue elegido acostumbra a cum-plir--, pero sobre todo buscando mejorar las condiciones de vida, siguen los asesinatos, los asaltos, la “desaparición” de líderes so-ciales o de su franca cooptación, de la latente amenaza de la exis-tencia del EPR y las facturas que siguen pendientes, la brutal infla-ción, la falta de empleos decen-tes, obviamente la inseguridad gracias a la delincuencia organi-zada que cada día está más cer-ca de Oaxaca, después de que se van los funcionarios electos nadie se acuerda de ellos, de hecho la relación entre gobernados y go-bernantes no es de cariño y mu-cho menos de amor, el asunto es sencillo, son recordados si más o menos gobernaron decentemente y lo demás sale sobrando.

De hecho el ejercer el poder Ejecutivo Estatal genera enemigos y diluye amistades, pero eso se-guramente ya lo sabe bien Gabi-no, pero parece que hasta ahora no le quiere meter a ese reto.

Ya están por cumplirse los fa-mosos 100 días y nada de nada en la práctica, vamos hasta la Igle-sia Católica está llamando de ma-nera nada diplomática la atención hacia los problemas sociales que no pintan para resolverse.

No solamente se trata de pé-simos nombramientos debidos a facturas partidistas, sino de una

franca incapacidad de liderazgo para meter orden en su gabinete y en todo lo que le corresponde a un gobernador.

Gane o pierda Peña Nieto en la presidencial para que Méxi-co vuelva al futuro priista no le interesa al oaxaqueño común y corriente, le vale gorro y lo único que le interesa al grueso de la po-blación es que el dinero le alcance para vivir y no la única opción de irse al otro lado dejando familia, herencia y raíces atrás.

No se trata de seguir siendo simpático o popular, hoy es tiem-po de gobernar y hacer cumplir con la justicia, darle una buena lavada a los apestosos establos estatales y el total de la porquería ahí acumulada no es responsabili-dad de Gabino, pero sí es su enor-me e histórica responsabilidad el cuando menos intentar darle una manita de gato.

Esto pintó a ser algo muy pare-cido a la esperanza cuando se ini-ció la campaña electoral, día a día doña opinión pública está viendo todo lo contrario, Comunicación Social no tiene la menor idea de lo que comunicarse con la gente.

¿Es mucho exigir menos fri-volidad a los diputados locales?, ¿Es mucho pedir limpieza y aus-teridad en el Poder Judicial?, ¿No tienen derecho los oaxaqueños a exigir que los funcionarios sepan de qué carambas hablan los fun-cionarios y dejen de hacer el ridí-culo mañana, tarde y noche?

¿Sería demasiado pedir, su-plicar o sugerir que las “políticas públicas” se orienten a mejorar de manera tangible la vida oaxaque-ña y en pretender taparle el ojo al macho?

[email protected]

Hace 20 años, el 6 de febrero de 1991, falleció María Zam-

brano, una voz trágica y poética. Nacida en 1904, discípula de Or-tega y Gasset, la filósofa Zambra-no logró transmitir una experien-cia femenina muy singular a partir de la afirmación de su propia in-dividualidad. Ella decía: “Sólo se vive verdaderamente cuando se transmite algo. Vivir humanamen-te es transmitir”. Sus escritos, que revelan una potencia simbólica inusual, desafían la división dis-ciplinaria entre literatura y filoso-fía. Zambrano no era feminista ni aceptaba que su reflexión fuera calificada como tal. Sin embargo, su contribución –original y enig-mática– instauró una perspectiva femenina en el campo del pensa-miento filosófico. Ajena a los de-bates del feminismo, y sin recurrir a las coordenadas del discurso feminista, logró establecer una visión esencialmente personal. Y, al asumir conscientemente su condición femenina, Zambrano se convirtió, con el tiempo, en un foco de interés para muchas femi-nistas.

Su vida estuvo marcada por el exilio. Se casó en España en 1936 con el recién nombrado secretario de la embajada española en San-tiago de Chile. En su viaje a ese país realizó una escala en La Ha-bana, donde conoció a quien sería

uno de sus grandes amigos, con quien mantendría una copiosa co-rrespondencia hasta su muerte: Lezama Lima. En Chile trabajó por la causa republicana y regresó a España en junio de 1937. Partici-pó en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, donde conoció a Oc-tavio Paz, Nicolás Guillén y Alejo Carpentier. En 1938 se refugió en Cataluña, y cuando en enero de 1939 Barcelona se rindió, co-menzó su exilio, primero en el sur de Francia y después en París. De Francia partió para México, y vi-vió un tiempo en Morelia. Luego salió a La Habana, Puerto Rico, de nuevo París (donde Octavio Paz la apoyó), La Habana, Roma, París, La Habana, Roma, La Piece, Fer-ney Volaire, Ginebra. Hablando de su exilio, María Zambrano le dijo a Enrique de Rivas: “ser, lo soy en cualquier parte, en todas partes. Lo que me han quitado es el estar, ese estar que sólo se tiene donde se nace y vive en plenitud de con-tinuidad”.

Vivió de dar clases, escribir ar-tículos y ofrecer conferencias. Una nutrida bibliografía de ensayos da cuenta de la amplitud de sus in-tereses y de sus persistentes ob-sesiones. Escribe del alma, de la música, del sueño, de la creación, de la aurora. Pero también de po-lítica, de psicoanálisis, de cultura. Hace reseñas de figuras míticas y contemporáneas. Tiene escritos autobiográficos. No es fácil en-casillarla. Mientras a los filósofos les choca su reflexión sobre el carácter femenino del pensamien-to, las feministas de la diferencia, especialmente las italianas, la toman como guía. En 1981 gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; en 1984 regresa a vivir a Madrid, y en 1988, tres años antes de mo-rir, obtiene el Premio Cervantes.

Resulta muy difícil situar en la tradición filosófica la obra de esta pensadora, pues no se ciñe a los límites de una escuela ni se some-te a una clasificación, incluso de la tendencia a la que ella se ads-

cribe. Zambrano piensa y escribe con una rara libertad. No es fácil asumir la propia condición de mujer; sin embargo, lo que ocurre con María Zambrano es que abor-da la “cuestión femenina”, o sea la situación de la mujer en la ac-tualidad o en la historia, desde la individualidad de su pensamiento y su capacidad de reflexión. Por eso su obra intriga tanto, porque en palabras de Wanda Tomassi, al mismo tiempo que es un desafío al planteamiento masculino de la cultura occidental, no es una toma de posición feminista. Lo que ocu-rre es que ella, quien se mueve en un territorio predominantemente de hombres –la filosofía–, inaugu-ra su propio y solitario espacio de reflexión poética. La expresión de su feminidad la hace afirmar las posibilidades de su propia especi-ficidad, y así, al fortalecer su voz femenina, desarrolla un lenguaje que conmueve tanto a mujeres como a hombres.

María Zambrano representa hoy la configuración de una voz

libre que se arraiga en su propia experiencia y cuyo desafío consis-te en dar voz a “lo que pide ser sacado del silencio”. La eficacia de su hablar como mujer se pue-de calibrar por la resonancia que su pensamiento ha tenido entre otras personas, mujeres y hom-bres.

Se ha dicho que, sin hacerlo el objetivo de su discurso, su crítica a la razón patriarcal es el hilo que recorre el discurso de Zambrano. Tal vez. Lo seguro es que su tan distinta racionalidad femenina no negó su vulnerabilidad ni su do-lor. Al final de su vida, tres años antes de morir, en una entrevista mostró su radical pesimismo: “Es terrible lo feo que está el mundo (…) está perdiendo figura, rostro, se está volviendo monstruoso (…) Sí, encuentro que el mundo se está vaciando de pensamiento. Es horrible (…)”. Sí, parte del triunfo de esta excepcional filósofa es ha-blar de lo que le duele y preocu-pa, de tal manera que logra movi-lizar las conciencias y los sueños de muchas personas.

Hoy, cuando muchas personas compartimos la idea de que “el mundo se está vaciando de pen-samiento”, reconforta sentirnos acompañados por las palabras de una mujer que luchó contra la me-lancolía del destierro y atisbó una aurora promisoria.

La pluma de PlatónnPolíticas públicas

Columna invitadaMarta Lamas

nLa razón poética de María Zambrano

Page 15: adiario - 1581

Deportes / 16alonso pŽ rez /editor responsable [email protected] miércoles 16 de febrero de 2010

MADRID, España, febrero 15 (Agencias).- El Comité de Com-petición de la Federación Espa-ñola de Ciclismo (RFEC) archivó el expediente abierto a Alberto Contador por su positivo de clembuterol en el pasado Tour de Francia, según confirmó ayer su abogado Andy Ramos.

El letrado del corredor ase-guró que “se ha hecho justicia” con esta decisión, que permite a Contador volver a competir a partir de este momento y parti-cipar ya mañana en la Vuelta al Algarve, que comienza en la lo-calidad portuguesa de Faro.

Ramos, que acudió esta tarde a la sede de la RFEC para recibir el fallo de Competición, indicó que Contador “está muy bien y muy contento” y expresó su con-fianza en que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) “no recurran” aunque pueden hacer-lo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes.

Contador, de 28 años, había sido suspendido provisionalmen-te en agosto tras no superar un control antidopaje durante la pa-

sada edición de la ronda france-sa, en el que dio positivo por una pequeña cantidad de la sustancia anabolizante clembuterol.

En caso de ser sancionado, el español podría haber sido priva-do de su título del Tour de 2010.

“Estoy aliviado”El español Alberto Contador se mostró “aliviado y muy feliz” al conocer la decisión del Comité de Competición de la Real Federa-ción Española de Ciclismo (RFEC) de archivar el expediente abierto por su positivo de clembuterol en el pasado Tour de Francia.

“Han sido meses muy estre-santes para mí, pero durante el desarrollo del caso he estado siempre disponible para todas las investigaciones relacionadas con este hecho. Siempre he di-cho la verdad”, afirma Contador en declaraciones facilitadas por su equipo, el Saxo Bank.

“Tanto al equipo como a las autoridades federativas les ex-presé que nunca he hecho tram-pas ni he consumido de manera deliberada sustancia prohibida alguna”, agrega el español, que

mañana tomará la salida con sus compañeros en la Vuelta al Al-garve (Portugal).

Niegan presionesFernando Uruburu, presidente del Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Fe-deración Española de Ciclismo, que ayer archivó el expediente abierto a Alberto Contador por un positivo de clembuterol en el Tour de Francia, dijo que este órgano “no ha tenido ningún tipo de presión” para decidir.

“El comité actuó de forma independiente y además no hemos leído los periódicos. Hemos resuelto en base al expediente. Se archivó el ex-pediente y los datos están en poder del corredor”, indicó el presidente del comité, del que forman parte como vocales Ja-vier Leguina, Juan Ignacio So-brino y la instructora Carmen Victoria López, quien propuso inicialmente un año de sanción para Contador.

Uruburu señaló que, después de analizar las alegaciones remi-tidas por el corredor tras cono-

cer la propuesta de sanción, “se valoraron todos los temas como los antecedentes del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en casos similares y las alegaciones del propio corredor, quien ya puede competir”.

Pese a ello, los órganos in-ternacionales sospechan que la opinión manifestada por Rodrí-guez Zapatero (“no hay razón jurídica para sancionar a Conta-dor”) influyó en el cambio de cri-terio. Así lo confirmó una fuente del Comité Olímpico Internacio-nal (COI) en una entrevista: “Nos ha causado mucha irritación que haya intervenido el máximo re-presentante español poniendo en duda la legalidad del sistema antidopaje”.

VALENCIA, España, febrero 15 (Agencias).- Él solito, Raúl, se encargó de amargar la no-che al valencianismo. En una actuación pletórica, como en sus mejores tiempos, el 7 del Schalke recondujo un partido que el Valencia creía perfec-tamente encarrilado. Raúl se interpuso entre la pareja de centrales y la burló por arri-ba y por abajo, por aquí y por allá y es ahora ya el máximo goleador en las competicio-nes europeas: 71 dianas.

El Valencia le metió ritmo y ganas de poner la proa des-de el primer momento. En el primer cuarto, sin embargo, al Valencia le costó avanzar, absorbido por la defensa adelantada del Schalke.

En ese lapso, Huntelaar pi-fió un remate claro ante las barbas de Guaita. Pero todo cambió por una jugada. Adu-riz cayó a la banda izquierda y esperó a que lo desdoblara Mathieu, que llegaba como una flecha. El centro del fran-cés lo remató de primeras Soldado, rapidísimo, al pri-mer palo, su sexto tanto en el torneo.

Animado por la ventaja, el Valencia disfrutó de un rato de fútbol. Mestalla creía que era el momento de aniquilar al Schalke. No obstante, a los 33 años, Raúl todavía está para los pequeños y los gran-des detalles, aquí un pase al primer toque, allí una dejada de cabeza o un desmarque. Siempre una amenaza para el rival. Mestalla lo temía y no podía ser de otra manera co-nociendo los precedentes.

Al centro raso desde la izquierda de Jurado se ade-lantó Raúl, claro, birlándole la cartera a Navarro, antes de elegir el palo más alejado de Guaita para marcar. Raúl lo celebró como si hubiese mar-cado en el Camp Nou, lleno de la furia que ha jalonado su carrera.

Contador ya es libren La sentencia de un año de inactividad por dopaje quedó resarcida ayer y se reintegrará de inmediato a las competencias en Portugal

“Hoy es un día de justicia, con sensa-ciones contradic-

torias entre alegría y la tristeza por todo el daño de estos meses. Estoy aliviado y muy feliz. Han sido meses muy estre-santes para mí, pero durante el desarrollo del caso… siempre he dicho la verdad”.

ALBERTO CONTADORCICLISTA

El deportista rumbo a sus primeras declaraciones públicas tras el anuncio.

Raúl solo puede con el Valencia

1-1 al final.

Page 16: adiario - 1581

miércoles 16 de febrero de 2010Deportes / 17alonso pŽ rez /editor responsable

[email protected]

NUEVA YORK, EU., febrero 15 (Agencias).- Shane Mosley con-sidera que está haciendo el “trabajo sucio” a Floyd Maywea-ther hijo al enfrentar a Manny Pacquiao, aunque aseguró que no tiene intenciones de perder ante el gran campeón filipino.

Pacquiao y Mosley se reunie-ron en Nueva York el lunes para poner fin a una serie de presen-taciones por tres ciudades para tratar de promover la pelea, la cual será trasmitida en pago por evento el 7 de mayo des-de la MGM Grand Arena de Las Vegas.

Los aficionados han exigido en los dos últimos años que Pacquiao enfrente a Mayweather en lo que podría ser la pelea más lucrativa de la historia del boxeo.

Sin embargo, Mayweather no ha estado dispuesto a enfrentar a Pacquiao, y ahora se encuen-tra sumido en un problema legal que podría hacer que jamás se lleve a cabo ese combate.

“No sé qué pensar cuando Floyd se niega a disputar esta

pelea. Es un misterio para mí”, dijo Mosley, quien perdió por amplia decisión ante el invicto Mayweather el año pasado. “Es como afirmé a través de Twit-ter, se siente como si le estu-viera haciendo el trabajo sucio a Floyd”.

“Miedo”...a perder...Mosley considera que parte de la razón por la cual Mayweather no ha enfrentado a Pacquiao es que es zurdo y este tipo de púgiles siempre se le han inco-modado al estadounidense en el pasado.

Sin embargo, el mayor obstá-culo parece ser de índole legal: Mayweather está acusado de robo a gran escala, de coerción y de robo en un incidente ocurri-do en septiembre pasado, ade-más de que enfrenta un cargo menor de violencia doméstica y de hostigamiento.

No se sabe cuánto tiempo se puede llevar el resolver todos esos asuntos legales y no exis-te la garantía de que Maywea-

ther vuelva a subir jamás a un cuadrilátero, ya ni se diga ante Pacquiao.

“Por todo lo que he logrado en el boxeo estoy satisfecho y contento y no estoy realmente buscando esta pelea así de fuer-te”, dijo Pacquiao el lunes duran-te una entrevista. “Si esa pelea se da, está bien para mí y para los aficionados, porque los afi-cionados están muy dispuestos a ver ese combate”.

“La gente quiere ver una bue-na pelea entre él y yo”, agregó

Pacquiao unos instantes más tarde.

Por ahora, tendrá que con-formarse con un combate ante Mosley.

El ex cinco veces campeón mundial rompió su relación con la Golden Boy Promotions, de la que era copropietario, sólo para tener la oportunidad de enfrentar al rival más codiciado del deporte.

Mosley incluso hizo cabildeo en la casa de Bob Arum, el pro-

Raymond Domenech calificó como “mocosos estúpidos” a los futbolistas de la selección francesa que boicotearon un entrenamiento en la Copa del Mundo y convirtieron a “Les Bleus” en un “hazmerreír”.

El ex técnico de Francia no había emitido declaraciones desde que dejó el cargo tras la debacle del Mundial de Su-dáfrica, donde la selección fue eliminada en primera ronda sin ganar ningún partido.

Domenech dijo que los jugadores son los culpables por dejar en ridículo a una selección que ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000.

FILADELFIA, EU., febrero 15 (Agencias).- Las Águilas de Fi-ladelfia designaron al quarter-back Michael Vick con la catego-ría de jugador franquicia.

Vick fue el titular de las Águi-las después de la primera sema-na de la temporada pasada y el equipo tuvo marca de 10-6 para conseguir el título de la división Este de la Conferencia Nacional.

A pesar de perderse tres par-tidos por lesión, Vick tuvo la me-jor temporada de su carrera con 3.018 yardas por aire, 21 pases de anotación, nueve anotacio-nes por tierra, el 62.6 por ciento de sus pases completados y un índice de quarterback de 100.2.

La AP eligió a Vick como el regreso del año en la NFL, luego de estar dos años ausente de la

liga mientras cumplía una sen-tencia de cárcel por organizar peleas de perros.

En Baltimore, John Harbaugh vivió un feliz Día del Amor y la Amistad al recibir una extensión de contrato que lo mantendrá como entrenador en jefe de los Cuervos hasta 2014.

Harbaugh, quien ha llevado a los Cuervos a los playoffs en los tres años en que los ha di-rigido, acumula marca de 32-16 en temporada regular y de 4-3 en postemporada, sin embargo, aún no ha podido avanzar a un Súper Bowl. El nuevo convenio le hará ganar aproximadamen-te cuatro millones de dólares y se reporta que es muy similar al que Mike Tomlin tiene con los Acereros de Pittsburgh.

Mosley,haciendo el trabajo sucio a Mayweathern El cinco veces campeón del mundo en diversas categorías aseguró que su próxima pelea el 7 de mayo ante Pacquiao se produjo ante la negativa de Floyd

“No sé qué pensar cuando Floyd se niega a disputar

esta pelea. Es un misterio para mí. Es como afirmé a través de Twitter, se siente como si le estuviera haciendo el trabajo sucio a Floyd”.

SHANE MOSLEYBOXEADOR

“Por todo lo que he logrado en el boxeo estoy satisfecho

y contento y no estoy realmente buscando esta pelea así de fuerte. Si esa pelea se da, está bien para mí y para los aficionados, que están muy dispuestos a ver ese combate”.

MANNY PACQUIAOBOXEADOR

En remplazo. “Pacman”-Mayweather podría ser la pelea más lucrativa de la historia del boxeo.

motor de Pacquiao, para que lo eligieran como su rival.

Ahora, Mosley, de 39 años, se defenderá de los aficionados y de los críticos que consideran que ya pasaron sus mejores años y que no tendrá mucho que ofre-cer de competencia a Pacquiao.

¿Con problemas?

Vick, jugador franquicia

Corrió el regreso del año.

“Mocosos estúpidos”

Page 17: adiario - 1581

Cultura / 18 miércoles 16 de febrero de 2010alonso pŽ rez /editor responsable

[email protected]

Días del 11 al 17 de febrero de 2011

1 EL AVISPON VERDE EN 3D ESP 11:50 14:05 16:15 18:35 20:50 B2 EL OSO YOGUI EN 3D ESP 11:25 13:25 15:25 17:40 19:40 21:40 A3 TEMPLE DE ACERO SUBT 12:00 14:10 16:35 18:50 21:05 B4 EL OSO YOGUI ESP 12:30 14:25 16:20 18:15 20:05 22:00 A5 TEMPORADA DE BRUJAS SUBT 13:00 15:10 17:15 19:20 21:25 B6 EL AVISPON VERDE SUBT 12:10 14:30 16:50 19:10 21:30 B7 LOS OJOS DE JULIA ESP 12:40 15:00 17:20 19:35 21:50 B8 SPLICE: EXPERIMENTO MORTAL SUBT 13:15 15:35 17:50 20:00 22:20 B15

9 EL OSO YOGUI ESP 12:05 16:05 20:30 A9 EL AVISPON VERDE EN 3D SUBT 13:45 18:00 22:15 B10 UNA ESPOSA DE MENTIRA SUBT 11:45 14:15 16:55 19:25 22:05 B11 EL LISTON BLANCO SUBT 11:35 16:40 B15 11 LOS RECOLECTORES SUBT 14:20 19:35 21:55 C 12 TERROR BAJO LA NIEVE SUBT 11:30 13:30 15:30 17:30 19:30 21:35 B13 DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES SUBT 12:15 14:45 17:10 19:45 22:10 C 14 EL TURISTA SUBT 11:40 13:50 15:50 18:05 20:10 22:25 B15

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

OAXACA, Oaxaca, febrero 15 (Agencias).- Nuevamente el vir-tuoso guitarrista oaxaqueño, Gil Gutiérrez, refrendó su talento, al ofrecer un soberbio concierto con el afamado trompetista Doc Severinsen, en el Carnegie Hall de Nueva York.

Este concierto, realizado el 28 de enero, quedó grabado en la memoria de quienes asistieron, reconocieron el arte de Gutié-rrez, Severinsen y los tres otros músicos finos que componen el ensamble “San Miguel Five”.

Ofrecieron una mezcla de música afro-latina, clásica y jazz

gitano tan contagiosa que casi era imposible quedarse quie-to, donde se unió a la de Nue-va York Pops para un programa que abarca interpretaciones de compositores como Manuel de Falla, Ennio Morricone y Django Reinhardt.

La perspectiva de esta fusión provocó la admiración de algu-nos puristas, pues a sus 83 años de edad Severinsen sigue siendo uno de los grandes trompetistas de nuestro tiempo. Sus líneas son suaves y melódicas, su tono es sedoso.

Las raíces de la colaboración

Gutiérrez Severinson se remon-tan a 2006. Todo comenzó una noche cuando Severinsen, quien es mejor conocido por dirigir la Orquesta de la NBC de Johnny Carson Show durante más de 20 años, entró en un restaurante en San Miguel de Allende, la hermo-sa ciudad colonial en el centro de México, y escuchó a Gutiérrez y su grupo de jazz latino.

“Dios mío”, le dijo Severinson a sus compañeros. “Estos músi-cos no sólo son buenos. Son de clase mundial”.

Antes de que terminara la noche, Severinsen se había pre-

Triunfa Gutiérrez en Carnegie Halln El guitarrista oaxaqueño Gil Gutiérrez, acompañando al trompetista Doc Severinsen, interpretó una intensa noche latino-mexicana en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo

sentado a Gutiérrez y estaba ha-blando de proyectos. Poco tiem-po después, él comenzó a actuar con el grupo, e incluso grabó al-gunos números de su álbum En mi corazón.

Sus recientes conciertos han incluido actuaciones con orques-tas sinfónicas en Nashville, Min-neapolis y Seattle, en EU, y una aparición en el Festival Interna-cional de Trompeta en la Ciudad de México, donde tocaron con el legendario trompetista Arturo Sandoval.

“Me encanta tocar con grupos pequeños, pero también me gus-ta tocar con orquestas sinfónicas”, dice Gutiérrez, quien actualmente divide su tiempo entre pequeños locales en San Miguel y las fechas de orquesta en los Estados Uni-dos. “Un quinteto es más íntimo. Pero ser parte de una orquesta-ción sinfónica es hermoso”.

Para el concierto del Carnegie Hall, Gutiérrez, Severinsen y el “San Miguel Five” ejecutaron arre-glos con la orquesta bajo la batu-ta de Steven Reineke, abarcando el tango argentino, el swing, fla-menco fusión, el jazz gitano y la música clásica.

Es de recordarse que la “San Miguel Five” fue ganadora del premio Grammy con el violinista Charlie Bisharat, así como con el percusionista cubano Jimmy Branly y el bajista Kevin Thomas.

“Gracias maestro”, dice el oaxaqueño al trompetista.

Nacido en esta capital oaxa-queña, Gutiérrez se enamoró de la música clásica a los nue-ve años de edad, cuando su madre lo inscribió en clases de escultura en la Escuela de Bellas Artes. Mientras traba-jaba con arcilla, podía oír los sonidos seductores de violon-chelos y pianos procedentes de las habitaciones cercanas.

Por lo que se decidió a estudiar violonchelo, pero el joven Gutiérrez encontró un gran obstáculo, pues no había violonchelos suficientes para todos en la escuela y su familia no tenía dinero para comprarle uno. Rápidamente se desplazó hacia la guitarra, un instrumento mucho más accesible.

“En el principio me gustaba tocar a los Beatles”, recuerda Gutiérrez. “Mi canción favorita era ‘Something’, pero, des-pués de escuchar a Bach y a los grandes compositores, me olvidé de los Beatles”.

A los 14 años, Gutiérrez fue a tocar la guitarra clásica en los restaurantes de Oaxa-ca. A los 17 años se asoció con el guitarrista de jazz Wol-fgang “Lobo” Fink y viajó del norte del país a San Miguel, donde consiguió un concierto en un bar local. Luego hizo una temporada en la Ciudad de México, donde estudió jazz.

Finalmente regresó a San Miguel para casarse, formar una familia y convertirse en el favorito de la gran comunidad que apoya la próspera escena artística y musical de esa ciu-dad. Ahí, ambos se encontra-ron Severinsen y Gutiérrez.

“Gil me dio nueva vida con su música” es la frase que ha hecho famoso mundial-mente a Severinsen; Gutié-rrez le responde: “Le doy las gracias Doc, por enseñarme a apreciar la música con mi corazón”.

Ovacionada fue la pieza “Lá-grima del Toro”, una elegía com-puesta por Gutiérrez para los cientos de mujeres mexicanas que han sido asesinadas en las últimas dos décadas en Ciudad Juárez.

También aplaudida fue una versión del viejo tema mexicano “Cucurrucucú Paloma”, que Gu-tiérrez y Cartas interpretaron a dúo simple, sin adornos, y llena de resonancias sentimentales.

“En el principio me gustaban tocar a los Beatles. Mi canción

favorita era ‘Something’, pero después de escuchar a Bach y a los grandes compositores, me olvidé de los Beatles”.

GIL GUTIÉRREZGUITARRISTA

Gratitudes

Page 18: adiario - 1581

cultura / 19 miércoles 16 de febrero de 2010adiario / editor [email protected]

D.F., México, febrero 13 (Agencias).- Una nueva tensión diplomática aqueja a México, ahora con el gobierno fran-cés y la realización de un evento de envergadura cultural, comercial y tu-rístico: el Año de México en Francia.

Este evento, que pretendía ser una muestra de la cultura, el cine, la pin-tura, la gastronomía, el comercio y el turismo de México en calles de Francia, podría quedarse sólo en México si el gobierno galo no rectifica su intención de dedicar el evento a Florence Cassez, ciudadana francesa presa en México.

El conflicto diplomático se desató cuando el presidente de Francia, Ni-colas Sarkozy, manifestó dijo que el evento cultural sería dedicado Cassez, condenada en México por el delito de secuestro, a lo que México reaccionó cancelando su participación.

El gobierno de Sarkozy ha defendi-do el derecho de Cassez para purgar su pena en Francia, algo que México ha rechazado. La ciudadana francesa perdió el amparo de la justicia federal la semana pasada.

Postura de MéxicoPor parte del gobierno mexicano, el es-fuerzo para realizar este evento cultural era realizado por las instancias guber-namentales Promexico y el Consejo Na-cional para la Cultura y las Artes (Cona-culta), y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Así mismo, también coordinaba la embajada de México en Francia.

Jorge Chaparro, de la oficina de co-municación social de Promexico, dijo en entrevista telefónica a CNNMéxico que la suspensión de la participación de México abarca tanto a funcionarios como artistas y expositores, asegu-rando que “no hay condiciones para que México participe” como dicta el comunicado de la SRE.

Por su parte, la presidenta de Co-naculta, Consuelo Sáizar, explicó el “plan B” en caso de que Francia no rec-tifique su decisión y México no pueda entonces participar.

México evaluará reprogramar los 350 eventos culturales y artísticos contemplados en el Año de México en Francia, ahora en territorio mexicano, según comentó en un evento público a medios de comunicación.

“Fue un proyecto muy bien recibi-do, tanto por la comunidad mexicana y celebrada por la comunidad france-sa; la verdad es que nosotros entre-gamos el contenido muy bien armado que abarcaba varios aspectos”, dijo Sáizar.

¿En qué consistía el tambaleante Año de México en Francia?

Este evento nació como un proyecto para dar una “imagen rica, compleja y actual” de México y fortalecer las rela-ciones entre estas dos naciones a tra-

vés de la cultura, según dice el comuni-cado de prensa.

Durante una visita de Estado a México en marzo de 2009, Sarkozy propuso este evento a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, a propósi-to de que el gobierno francés conclui-ría su presidencia del Grupo de los 20 (G20) en 2011 y pasaría la estafeta a México.

Sin embargo, la organización de esta celebración cultural se ha com-plicado en los último días, luego de que México, a través de su cancillería, condicionó este lunes su participación tras la decisión de Francia de dedicar el evento a la ciudadana Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión.

Alebrijes gigantes en las calles pa-risinas y de otras ciudades francesas, exposiciones de pintura y fotografía, conciertos, conferencias, y muestras de cine, permanecen en suspenso has-ta que el gobierno francés rectifique lo anterior.

A través del arte mexicano, la cele-bración del Año de México en Francia, tiene la intención de alejar los diversos “estereotipos” que existen sobre el país y “fascinar” y “alimentar el apetito cultu-ral” de los francoparlantes.

Máscaras mayas, pinturas del siglo XX, “un arte mestizo deslumbrante por su color e impresionante por sus esta-tuas”, así como muestras de literatura y cine mexicano, formarían parte de este recorrido cultural.

El recorrido cultural incluía una destacada retrospectiva inédita del ar-

Diferencias.

Año de México, entrampado

nUn conflicto político se convirtió en la bandera para que los presidentes de ambos países mostraran sus posturas más intransigentes, lo que afectó un evento cultural de gran envergadura

tista mexicano Rufino Tamayo en el Petit Palais, así como una exposición dedicada a la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo en el Museo del “Orangerie con la que se buscaba “una mejor percepción de sus universos artísticos, tan diferentes, pero tan complementarios”, apunta el comuni-cado del evento.

También se contemplaba un homenaje a la fotografía mexicana “desde sus orígenes hasta sus expresiones más recientes”, que incluían trabajos de Manuel Álvarez Bravo y la maleta mexicana de Robert Cappa.

El cine era uno de los principales in-vitados al Año de México en Francia con

cintas que representan el género fantás-tico; los clásicos melodramas del cine de oro, y las tan admiradas historias de lu-chadores.

Grupos musicales como Nortec, Pa-noptica Orchestra, Molotov, así como Lila Downs y Natalia Lafourcade, entre otros, estarían contemplados en la edición 17 Festival Rio Loco en el marco del Año de México en Francia.

La literatura mexicana sería reconoci-da en los nombres de José Emilio Pacheco y el premio Nobel, Octavio Paz. Invitados especiales como Carlos Fuentes, Jorge Volpi y Paco Ignacio Taibo II.

Page 19: adiario - 1581

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 miércoles 16 de febrero de 2010

PASTOR ELIAS BETANZOS

Estudiaremos como sintonizar-nos con Dios y el primer punto que debemos considerar para poder escuchar la voz de Dios y poder así sintonizarnos con él es que busquemos un lugar tranquilo donde poder estar con él. Y estudiamos el pasaje de Habacuc 1:2:

“Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja. Y el SEÑOR me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.” (Habacuc 2:1-2)

Habacuc, se alejo y se puso en guardia para escuchar a Dios. Jesús mismo buscaba siempre un lugar donde apar-tarse y escuchar a su padre.

Lucas 5:16 en la NVI dice: “Él, por su parte, solía retirarse a lugares solitarios para orar”, solía es igual a: con frecuencia. Constantemente Jesús buscaba a su Padre para saber cuál era su voluntad para ese momento:

“No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, por-que no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.” (Juan 5:30)

2. Lo segundo que tengo que hacer es estar atento a lo que Dios quiere decirme.

“… y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de respon-der tocante a mi queja.” (Hab 1.1b)

La palabra “velaré” en la NVI se traduce como: “Estaré pen-diente de lo que me diga”, y en la BAD como: “Voy a estar muy atento”. La expresión significa:

“esperar, no moverse, quedar-se quieto, no andar dando vuel-tas, estar en silencio, poner en calma tu mente y tus emocio-nes”.

Esto implica que voy a que-darme quieto por un buen rato y esperar hasta que algo ocu-rra, hasta que la respuesta de Dios llegue. No me voy a deses-perar, no me voy a impacientar, sino esperare pacientemente en quietud. Habacuc dice me subiré y esperaré hasta que Dios me conteste.

Dios le habla a quien se toma el tiempo para escu-charlo, a veces le decimos a Dios: “tengo un minuto, hábla-me…”, queremos su respuesta rápida y Dios no está a la dis-posición de nuestro capricho o demanda, El es SEÑOR, de-bemos aprender a esperar su respuesta con calma, por ello

cuando nos tomemos un tiem-po para ello debemos reser-var el mejor momento donde otras cosas no se interpongan o distraigan.

La prisa dice Rick Warren es la muerte de la oración, cuando vas a orar es cuando más pen-samientos vienen a tu cabeza, es cuando el teléfono suena, es cuando recuerdas los pendien-tes, es cuando el ruido inunda tus pensamiento, y tú tienes que poner calma a tu mente y a tus emociones, porque cuando ella toma la dirección no pue-des oír a Dios.

Hay cosas que el diablo te pone en la mente cuando quie-res oír a Dios: Tus pendientes, o emociones negativas como la culpa o el remordimiento o re-sentimientos, él te acusa, te re-cuerda tus pecados, tus faltas, tus debilidades, para que no

te sientas digno de acercarte a Dios en humildad. Recuerda que la Biblia dice no hay con-denación para los que están en Cristo (Rom 8:1)

El Salmo 46:10 en la NVI dice: “Quédense quietos, reco-nozcan que yo soy Dios. ¡Yo seré exaltado entre las nacio-nes! ¡Yo seré enaltecido en la tierra!”

2ª. Reyes 3:15 dice: “En fin, ¡que me traigan un músico!”. Así que, puedes poner música para relajarte y concentrarte, esto puede ayudarte a enfo-car tus pensamientos y mente en Dios y no en otras cosas. Y una vez que estamos comple-tamente quietos en cuerpo y mente, entonces la mano del Señor vendrá sobre nosotros y su voz nos hará conocer su consejo en nuestro interior, en nuestro corazón.

Cómo sintonizarte con Dios

Page 20: adiario - 1581

Marquesina / 21 miércoles 16 de febrero de 2010adiario /editor responsable [email protected]

LOS ÁNGELES, E.U., febrero 15 (Agencias).- Billy Ray Cyrus, pa-dre de Miley Cyrus, declaró a la revista GQ que el show de “Han-nah Montana” destruyó a su fa-milia.

Además dijo que teme por su hija Miley, pues cree que está ro-deada de personas a las que sólo

les interesa el dinero. “Ese maldito show destruyó a

mi familia”, señaló el cantante, quien hace meses se separó de su esposa Tish y no tiene mucho contacto con Miley.

Respecto de su hija dice que aún la considera su niñita. “Estoy asustado por ella. Tiene mucha

gente alrededor que la está po-niendo en gran peligro... Me gus-taría ayudarla, cuidarla un poco”, relató.

Billy Ray no tiene nada qué ver con la vida profesional de Miley y asegura que nunca sacó ventaja de su participación en Hannah Montana.

Considera que los proble-mas de comportamiento de Miley, que hace poco fue vista consumiendo una droga, se de-ben a la presión por el show de Disney.

“Hanna Montana”

desintegró hogar de Miley

n Las amistades de Miley Cyrus sólo quieren su dinero, acusa padre de la estrella juvenil

El programa de Disney llevó a la fama a la actriz, quien creció en ese escenario.

LOS ÁNGELES, E.U., febrero 15 (Agencias).-El cantante Justin Bieber, quien cumplirá 17 años el próximo marzo, busca un “nido de amor”. Al parecer, su supuesta relación con Selena Gómez lo ha animado a inde-pendizarse de sus padres.

Pese a que actualmente vive en Atlanta, el adolescente no descarta la idea de volver a su natal Canadá. “Tengo mon-tones de amigos en Atlanta, pero pienso que podría volver a Canadá”, declaró el intérprete, aunque no piensa abandonar a sus seguidoras.

LOS ÁNGELES, E.U., febrero 15 (Agencias).- Christina Aguilera y el ejecutivo de la industria musical Jordan Bratman han concluido su proceso de divor-cio, de acuerdo con documen-tos de la corte.

La mayoría de los detalles de la separación no se presen-taron ante el tribunal, pero el juicio no será oficial sino hasta el 15 de abril.

Aguilera solicitó el divorcio en octubre, sólo días después de que ella y Bratman anun-ciaran su separación. En Cali-fornia se necesitan seis meses para que un divorcio se vuelva oficial.

La pareja tiene un hijo de tres años y han dicho que es su máxima prioridad.

Oficialmente divorciada

Cristina Aguilera

Quiere independizarse

Page 21: adiario - 1581

asesor’ a y [email protected] publicidad / 22 miércoles 16 de febrero de 2010

Page 22: adiario - 1581

La tos es la contracción re-pentina de la cavidad toráci-ca, que en ocasiones es re-petitiva y molesta, de la cual resulta una liberación violen-ta del aire de los pulmones produciendo un sonido ca-racterístico “cof, cof”. La tos se puede iniciar bien de for-ma voluntaria o como meca-nismo reflejo defensivo.

Existen 4 tipos de estimu-lación que pueden originar

tos: estimulación inflama-toria, mecánica, química o térmica.

1. La estimulación infla-matoria se inicia por una inflamación o congestión de las mucosas respiratorias, como ocurre en la bronquitis causada por una bacteria o un virus.

2. Los estímulos mecánicos se producen por la inhalación de partículas que se encuen-

tren en el medio ambiente como el polvo y por la contrac-ción de los músculos que ro-dean las vías respiratorias

3. Los estímulos químicos pueden producirse a partir de la inhalación de gases irri-tantes, entre los que figuran el humo del tabaco y los va-pores químicos (smog).

4. Los estímulos térmicos pueden deberse a la inhala-ción de aire, muy caliente o muy frío.

La tos, debe desapare-cer por sí sola; pero sí esta persiste o recae en una tos crónica o anormal, se requie-re un tratamiento que evitar complicaciones (asma, bron-quitis, etc.).

Entretenimiento / 23 miércoles 16 de febrero de 2010adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

Horóscopos

SOLUCIÓN

Foto

Agen

cias

Tos más que un enemigo, un aliado

Garfield

Aparecen circunstancias con-flictivas que te hacen dudar de tus objetivos y convicciones.

Es posible que tus esfuerzos se vean colmados de éxito y triunfos, y que recibas el re-conocimiento.

Hoy es un día muy bueno para definir nuevos objetivos profe-sionales y ponerlos en práctica.

Necesitas ampliar tu percep-ción y comprensión de las co-sas, aunque de forma un tan-to precipitada e impaciente.

Planea un viaje, ya que sien-tes necesidad de acción y aventura.

Durante estos días el enfo-que es tu vida profesional y tu posición en la sociedad.

Sientes el deseo de ampliar tu percepción y comprensión de las cosas.

Comienzan períodos críticos, épocas claves de aprendiza-je, lecciones que se presen-tan a través del cambio y de la crisis.

Es un buen momento para presentarte en público y ga-nar el apoyo de los demás.

Hay una poderosa relación entre tu personalidad más íntima y tu vida profesional.

No es el día ideal para afron-tar retos profesionales, em-pezar nuevos proyectos o firmar contratos.

Tus objetivos y ambiciones tienden a fluctuar con tus es-tados de ánimo.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

nNo es una enfermedad sino un mecanismo de defensa que nos alerta ante la posibilidad de un padecimiento

Page 23: adiario - 1581

Contraportada /24 miércoles 16 de febrero de 2010asesor’ a y ventas [email protected]