adiario - 1582

23
n El gobernador del estado, Gabino Cué, ofreció disculpas al pueblo de Oaxaca por los agravios sufridos por parte de los participantes en el enfrentamiento del martes y se reservó la facultad de mantener a los servidores públicos que integran su gabinete / 5 Malú Cruz Primera megamarcha Legisladores de la 61 Legislatura local recha- zaron los hechos sus- citados ayer entre los maestros y elementos policiacos en el marco de la primera visita del Pre- sidente Felipe Calderón a Oaxaca. OAXACA DE JUÁREZ, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1582 R enlace plan Suplemento Comercial Disculpas sí; renuncias, no: Cué Mundial superwelter Aniston en crisis marquesina / 21 deportes / 16 contraportada / 24 tendencias / 12 inf. general / 4 Realízate el papanicolaou Piden renuncias Condenan violencia Mostrando su rápida capacidad de movilización, ayer, la Sección 22 realizó su primera megamarcha del 2011 en protesta por el uso excesivo de la fuerza manifestado por elementos de la Policía Federal el pasado mar- tes. Reiteran su condicionamiento al Gobierno del Estado. 17 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 12.88 12.28 16.26 16.54 Jaime Velázquez

Upload: adiario-noticias

Post on 14-Mar-2016

253 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

TRANSCRIPT

Page 1: adiario - 1582

nEl gobernador del estado, Gabino Cué, ofreció disculpas al pueblo de Oaxaca por los agravios sufridos por parte de los participantes en el enfrentamiento del martes y se reservó la facultad

de mantener a los servidores públicos que integran su gabinete / 5 Malú Cruz

Primera megamarcha

Legisladores de la 61 Legislatura local recha-zaron los hechos sus-citados ayer entre los maestros y elementos policiacos en el marco de la primera visita del Pre-sidente Felipe Calderón a Oaxaca.

OAXACA DE JUÁREZ, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1582

R

enlace planSuplemento Comercial

Disculpas sí;renuncias, no: Cué

Mundial superwelter

Aniston en crisis

marquesina / 21

deportes / 16

contraportada / 24

tendencias / 12 inf. general / 4

Realízate el papanicolaou

Piden renuncias

Condenan violencia

Mostrando su rápida capacidad de movilización, ayer, la Sección 22 realizó su primera megamarcha del 2011 en protesta por el uso excesivo de la fuerza manifestado por elementos de la Policía Federal el pasado mar-tes. Reiteran su condicionamiento al Gobierno del Estado.

17

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

12.88 12.28 16.26 16.54

Jaime Velázquez

Page 2: adiario - 1582

w

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 jueves 17 de febrero de 2010

directorio

Editorial

Paulina RíosRubén geminiano

Alonso Pérez

Patrocinio García Max Villagrán

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Reminiscencias

“Ríos irracionales de sangre bañan estas tierras”. William Buttler Yeats.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

Urgente, una nueva relación

Prudencia y diálogo son las dos pa-labras que más se han escuchado y leído desde el enfrentamiento de los maestros con la policía federal y estatal suscitado este miércoles. Cámaras de comercio, Iglesia, y en particular la sociedad oaxaque-ña suplican no revivir un escenario como el del 2006. Sensatez, caute-la, no dañar más edificios que for-man parte del patrimonio histórico

y cultural de la entidad, y sobretodo lacerar a la economía, las principa-les peticiones.

Regresar a los hechos violentos de hace cinco años no beneficia a nadie y sí afecta a muchos. El único y principal afectado es el ciudadano oaxaqueño. De antemano sabemos que inconformidades siempre van a existir, y por supuesto también la libertad de expresión para darlas a

conocer, sin embargo, apasionarse por la lucha y defensa de los ideales no justifica que se vean afectados la integridad física y patrimonial de terceros.

Un llamado para establecer y cons-truir una nueva relación en un marco de respeto que garantice el beneficio de los oaxaqueños, quienes rechazan firme y enérgicamente que un posi-ble 2006 pueda revivir.

Marchas, bloqueos, baches, fugas de agua, servicios interrumpidos, burócratas mafio-sos, nos interesa tu opinión. Te invitamos a que partir de hoy utilices este espacio de denuncia ciudadana para conocer las difi-cultades, agravios y encuentros surrealistas que adiario te suceden.

Tus denuncias serán recibidas en los correos electrónicos

[email protected][email protected]

Mensajes de texto al 951 204 84 91

Tú eres adiario

solicitaRepartidor de cruceros

Interesados comunicarse al 513 53 11

Page 3: adiario - 1582

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 3 jueves 17 de febrero de 2010

ARCELIA MAYA

Apenas marca el reloj las 10 de la mañana, la primera mega mar-cha de 2011 en Oaxaca da inicio.

A diferencia de otras ocasio-nes, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arribaron con suficiente antelación al tradicional punto de encuentro de inicio de sus ya conocidas protestas: la sede del Instituto Estatal de Educación Pú-blica de Oaxaca (IEEPO).

Desde una hora antes, mento-res e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxa-ca (APPO) se aglutinaban en la Carretera Federal 190.

Estaban ansiosos por pro-testar luego de la “afrenta” que sufrieron la víspera, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Federal (PFP), les impidieron el acceso al zócalo, donde querían manifes-tar su repudio al Presidente Cal-derón, cuando arribara al Palacio de Gobierno, en gira de trabajo.

Salen sombrillas a pesar de ser todavía invierno, el sol brilla a todo lo que da y se convierte en el mudo testigo que acompa-ñará al contingente en todo su trayecto, pero los maestros y las maestras --no en balde son tan-tos años de protestas-- van pre-parados con sombreros, sombri-llas y gorras que posiblemente permanecieron guardadas poco más de un mes, porque su últi-ma protesta fue el 1 de diciem-bre de 2010, cuando Gabino Cué tomó posesión como Goberna-dor del Estado.

Ya organizados, los contin-gentes seccionales están listos para caminar varios kilómetros y apenas dan las 10 de la maña-na, la comisión política liderada por los secretarios General de la Sección 22, Azael Santiago Che-pi, y el de Organización, Gabriel López Chiñas, inicia la marcha rumbo al zócalo capitalino.

Las consignasNo bien inician la caminata, las consignas en contra del “mal go-bierno” se dejan escuchar en el megáfono, para ser coreadas por los miles de participantes.

¡Si Juárez viviera, a Gabino es-cupiera!, frase lapidaria que por primera vez lanza el magisterio oaxaqueño para criticar al gober-nador. La consigna suena simi-lar a la que gritaban en el 2006, cuando se mofaban del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz y exigían un cambio democrático.

También se escuchó la tra-dicional y contradictoria frase: ¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!, como si real-mente fuera una lucha por mejo-rar a la sociedad, olvidando que este miércoles 13 mil escuelas

amanecieron cerradas y al me-nos un millón y medio de alum-nos no tuvieron clases, a diferen-cia de quienes asisten a escuelas privadas.

Los gritos y protestas no da-ban tregua. Los contingentes se turnaban las consignas. Lo impor-tante era protestar.

Entre consignas preparadas ex profeso, los manifestantes también pidieron “la cabeza” de tres funcionarios del Gobierno del Estado: las de los titulares de las Secretaría General de Go-bierno (Segegob), Irma Piñeyro Arias; y de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Esca-milla, y la del director general del Instituto Estatal de Educa-ción Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez-Colmenares Guzmán, a quienes culpan de “la represión” y de presunta incapacidad para resolver los problemas del gremio magis-terial.

Acusaron a Piñeyro Arias de ser la “hija” de Elba Esther Gor-dillo Morales, máxima líder del SNTE, considerada su acérrima enemiga. A Vásquez Colmena-res, de estar beneficiando los in-tereses del Presidente Calderón y del gobernador Gabino Cué, mientras que a López Escamilla porque agredió al pueblo.

Una hora después del inicio de la megamarcha, cerca de la terminal de autobuses ADO, se incorpora al contingente magis-terial un grupo de comerciantes adheridos en la organización “14 de Junio”, y aprovechan la situa-ción para exigir solución a sus

demandas, con una manta de protesta.

En las calles del Centro Histórico Poco después los primeros ma-nifestantes arriban a las calles del Centro Histórico. Al llegar a la esquina que forman Morelos y Avenida Juárez, Santiago Che-pi recibe un periódico nacional que lee con avidez al tiempo que masca un chicle y platica, al oído, con otro integrante de la Comisión Política. Deja esa conversación, revisa su teléfono celular e inicia plática con una maestra que va a su lado.

Al igual que Santigo Chepi, la mayoría de profesores llevan en la mano un periódico nacional o estatal donde se muestran, en primera plana, las fotografías del enfrentamiento que ocurrió la víspera en el zócalo de la ciudad.

Mientras, vecinos de las calles por donde pasa la mega marcha ven atónitos a los inconformes. Algunas personas tras las rejas de sus negocios, en los balcones o desde su ventana observan el acontecimiento.

11:32 horas. Los mentores llegan a la explanada del zóca-lo --recién limpiado-- donde, a diferencia del martes, no hay policías.

Al grito de: ¡La APPO vive, la lucha sigue!, entra al zócalo el grupo de mentores que llevan el brazo izquierdo en alto, con el puño cerrado, como lo hacen los grupos socialistas.

La arengaOcho minutos después, Santiago Chepi inicia el mitin político don-de advierte que no habrá diálogo con el Gobierno del Estado hasta que éste no ofrezca una disculpa pública “por la represión” sufrida la víspera.

Azuzando a sus agremia-dos, Azael soltó: “El gobierno del cambio mostró su verda-dero rostro, donde muestra que está sujeto a los intereses de la clase política” y alertó sobre una jornada de lucha permanente.

Y para reafirmar su lideraz-go, remató exigiendo castigo a los responsables de las agre-siones. Sin desaprovechar el

momento de irritación, asegu-ró que existen muchos argu-mentos para que el magisterio se manifieste, y ejemplificó con los recientes aumentos a la gasolina y a la canasta bá-sica, así como las reformas a la Ley laboral y aniquilación de los sindicatos. Y así, la arenga continuó por varios minutos más.

Apenas concluyó Chepi, se dejó escuchar la clásica canción “Venceremos”, que fue coreada por el profesorado oaxaqueño que poco a poco se diluyó, no sin antes de ser convocado para estar atentos a las decisiones que se tomarán el sábado próxi-mo, cuando celebren su asam-blea estatal.

nIntegrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron este miércoles en la Ciudad de Oaxaca y en el interior del estado

Megamarcha por afrenta

Miles de profesores demostraron, de nueva cuenta, su fuerza gremial.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Con viejas y algunas nuevas consignas, profesores marcharon este miércoles.

Foto

: D

arí

o N

olasc

o

Page 4: adiario - 1582

paulina ríos / editor [email protected] Información general /4 jueves 17 de febrero de 2010

ISABEL LÓPEZ

El magisterio oaxaqueño se sen-tará a una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado, sólo si destituyen a tres funcionarios de alto nivel, aseveró el secre-tario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi.

El magisterio pide las cabezas de los titulares de las Secretarías General de Gobierno (Segegob), Irma Piñeyro Arias, de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, y del director general

del Instituto de Educación Públi-ca de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares.

No obstante, Chepi adelantó que en la asamblea estatal --a efectuarse el próximo sábado--, establecerán el plan de acción a seguir luego de la agresión de que, aseguran, fueron víctimas por parte de elementos de la Policía Federal y Estatal Preven-tivas, durante la visita del presi-dente Felipe Calderón.

Con esto queda más que en-tendido que está rota toda comu-nicación con el jefe del Poder Eje-cutivo, hasta que no se generen

las condiciones necesarias para que los planteamientos empiecen a surgir, reiteró Azael Santiago.

Aunque comentó que no es-tablecerán un plazo para que la administración en turno res-ponda --porque esto puede di-ficultar la demanda--, dijo que esperarán la respuesta de Cué Monteagudo.

Que partidos no se involucrenTambién pidió a diputados y se-nadores del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) no invo-lucrarse y abstenerse de emitir juicios en torno a los hechos registrados, porque no quieren provocadores en los espacios de la toma de decisión del magiste-rio oaxaqueño.

ISABEL LÓPEZ / ARCELIA MAYA

Oswaldo García Jarquín, pre-sidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al magisterio oaxaqueño y a las organizaciones sociales, no dañar más comercios ni el patrimonio de la sociedad oaxaqueña.

Consideró que no puede permitirse que un grupo trate de “reeditar” el 2006, y el Go-bierno del Estado tiene en sus manos la decisión de aplicar la Ley para preservar el esta-do de Derecho y evitar actos de ilegalidad.

Canacintra hablaEn tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la In-dustria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, Jesús Martín Fernández, lamentó que el magisterio oaxaqueño condicione al Gobierno del Es-tado para entablar una mesa de diálogo y pida la destitu-ción de funcionarios que sólo cumplen con su trabajo.

“No solo porque las cosas no se dieron como ellos que-rían, se va a realizar lo que pidan. Se me hace irrespon-sable, considero que las per-sonas que están ahí tienen la capacidad para arreglar estos problemas y conflictos mayo-res”, manifestó.

Ante los hechos de violencia ocu-rridos este martes, el arzobispo de Oaxaca-Antequera, José Luis Chávez Botello, llamó a conser-var “la prudencia, la sensatez y la cautela” y pidió a las autoridades estatales realizar una investiga-ción profunda para esclarecer “el origen y los móviles de los acon-tecimientos”.

Lamentó el enfrentamiento entre policías y profesores de la Sección 22, en el que al me-nos 18 personas resultaron le-sionadas. Oaxaca, señaló, “no puede ni debe vivir en violen-cia permanente, pero tampoco debe ser rehén de quienes pre-tenden mantenerla ahogada en la violencia”.

ISABEL LÓPEZ

Oaxaca cuenta con una tasa del 55 por ciento en rezago educa-tivo, que representan un millón 376 mil 270 personas sin es-tudios básicos, con lo cual se demuestra que en la administra-ción de Ulises Ruiz se maquilla-ron las cifras, reveló el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos, (IEEA),

Rogelio Rodríguez Ruiz.“La realidad es que Oaxaca

se encuentra en la tercera po-sición a nivel nacional en anal-fabetismo, atrás de Chiapas y Guerrero”, reiteró.

El Instituto firmó un con-venio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copar-mex) y el municipio de Santa María Huatulco, para abatir los índices de analfabetismo.

Puntualizó que actualmente la entidad cuenta con 372 mil 086 personas de 15 años en adelante que son analfabetas; 400 mil 840 no tienen prima-ria y 603 mil 344 no tienen se-cundaria.

Penden Marco Tulio, Piñeyro y BernardonAnte “la afrenta”, S-22 condiciona el restaurar el diálogo con el gobierno estatal; pide renuncias

“Queremos una dis-culpa y una explica-

ción pública, por qué facul-tó la intervención de la PFP y, por ende, la represión. No habrá diálogo en tanto no defina la salida de los funcionarios que en nada han contribuido, Segego, SSP y el IEEPO”.

AZAEL SANTIAGO CHEPILÍDER DE LA SECCIÓN 22

“Nos extrañan posicionamien-tos de diputados priistas que de-fienden al magisterio, que quede claro que el magisterio no es par-tidista sino autónomo, no quere-mos grupos provocadores en los espacios de toma de decisiones”, puntualizó.

Para “limpiar” la afrenta, el magisterio oaxaqueño exige la salida de funcionarios del gabinete.

Prudencia: Arzobispon El jerarca católico en Oaxaca llamó a conservar la sensatez y la cautela

A mantener la calma, exhorta Chávez Botello.

Oaxaca,3º enanalfabetismo

Cuestionanpetición de“cabezas”

Empresarios exhortan a no dañar más comercios ni el patrimonio de Oaxaca.

Page 5: adiario - 1582

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 5 jueves 17 de febrero de 2010

nEl diputado priista Martín Vásquez Villanueva exhortó a que las diferencias ideológicas se superen con prudencia políticaAl reprobar los hechos de violencia suscitados en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, con motivo de la visita del Presidente Felipe Calderón a Oaxaca, el dipu-tado Martín Vásquez Villa-nueva, Presidente de la Jun-ta de Coordinación Política, hizo un llamado a que prive el diálogo ante el reclamo social e impere la pruden-cia política entre las partes para que las diferencias ideológicas no se tornen en confrontaciones.

Es indispensable, dijo, que hagamos un esfuer-zo de civilidad y no dejar espacio alguno al recurso extremo de la fuerza pú-blica, “monopolio legítimo de la violencia institucio-nal”, que solo debe ser uti-lizada como último recurso en un verdadero estado de Derecho, cuando todos los esfuerzos de concertación y dialogo no prosperan, y siempre respetando los de-rechos humanos de quienes se manifiestan en uso de su libertad de expresión.

Hizo votos porque la inestabilidad política no sea un obstáculo a la “ya de por sí difícil tarea de impulsar el desarrollo pacífico de Oaxa-ca”, y reducir las desigualda-des sociales.

El líder parlamentario del PRI en la 61 Legislatura local

Diálogo, no violencia

ISABEL LÓPEZ

Irma Piñeyro Arias, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) descartó que Oaxaca vuelva a ser escenario de un con-flicto político-social como el del 2006, y aseguró que el ambiente es totalmente distinto.

“Del lado que se quiera ver, no tiene ningún paralelismo, no sólo por el actual estado en el que se encuentra Oaxaca, sino por la administración que hoy encabeza Gabino Cué Monteagu-do”, precisó la encargada de la política interna.

Esto después del choque en-

tre profesores y simpatizantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con elementos de la Policía Federal y Estatal Pre-ventivas, registrado en el marco de la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Añadió que desde su campaña electoral Gabino Cué estableció que su gobierno sería democráti-co y lo ha reafirmado con progra-mas y acciones para responder a demandas y necesidades de los pueblos de las ocho regiones de la entidad oaxaqueña.

Aseveró que el mandatario mantiene una constante comu-

nicación con el líder sindical --como nunca se había dado-- y esperan que pronto se avance para llegar a un acuerdo y evitar que se repita la violencia.

Descarta Segego otro 2006

La responsable de la política interna.

“Demandas son aquellas que tienen que ver en materia

educativa, pedir las cabe-zas de funcionarios es un posicionamiento político”.

IRMA PIÑEYRO ARIASSECRETARIA

GENERAL DE GOBIERNO

“Todavía el dino-saurio patalea, una transición democrá-

tica no se alcanza con la alternancia, sino es un proceso, obviamente que todavía hay vestigios y es-tamos afectando intereses de un viejo régimen”.

GABINO CUÉ MONTEAGUDOGOBERNADOR

DE OAXACA

Foto

: A

rchiv

o adia

irio

Foto

: 50m

m

MALÚ CRUZ

El gobernador Gabino Cué dijo sí a la disculpa pública solicitada por el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pero un no rotundo a las renuncias de sus funcionarios.

Aseguró que un gobierno democrático no puede ser con-dicionado a dialogar por nadie, mucho menos como forma de chantaje. “La posición política del magisterio, la respeto, pero no la comparto”, enfatizó.

Recordó que es facultad del Ejecutivo nombrar o remover a sus funcionarios, pero cualquier valoración está sujeta al compor-tamiento del servidor público.

“Desde mi punto de vista no tengo, en estos momentos, valo-rado renunciar a nadie”, insistió decidido.

Quizá después lo haga, cuan-do se aprueben las grandes re-formas constitucionales que he propuesto al Congreso, donde haré corresponsable al Poder Legislativo de la ratificación y dimisión de los miembros del Gabinete.

La disculpa, a toda la sociedadRespecto del tema de la disculpa pública que exigen los profeso-res, el gobernante aseguró que hace una disculpa amplia en nom-bre del pueblo de Oaxaca que votó por el cambio, por un hecho que no debió haber sucedido.

Sin embargo, llamó a los ac-tores responsables en los inci-dentes a asumir sus responsabi-lidades civil y legal.

“Yo asumo la mía y me com-prometo a investigar para cono-cer de dónde surgió la agresión”, se responsabilizó.

“Me solidarizo, me disculpo por lo que le pudo haber pasa-do a alguna maestra o maestro o transeúnte, o de las lesiones, por las mismas policías que tam-bién fueron agraviadas, particu-larmente las que fueron reteni-das y vejadas.

“Pido una disculpa por los agravios que se cometieron en Oaxaca, por las agresiones al pa-trimonio y los daños a terceros”, manifestó.

Patalea el dinosaurio“Es evidente que desde que asumí funciones pisé muchos intereses y hay grupos que es-

tán enfadados y que buscan la revancha.

No descarto como hipótesis que aún esté vivo ese dinosau-rio que se niega a morir y aún lanza coletazos y patalea”, lanzó a modo de comentario político.

El gobernador tampoco des-carta que lo ocurrido pudo haber sido producto de un acto desme-surado que se salió de control, por “los miedos y frustraciones de quienes se aferran a regresar al pasado”.

Contrario a la versión del diá-logo roto con la dirigencia de la Sección 22, el gobernante aseve-ró: “tengo una excelentísima re-lación con los maestros y maes-tras, pude estrechar sus manos en los recorridos que hice por el estado”.

Sí a disculpa; no,a renuncias: CuénEl mandatario estatal consideró que la disculpa pública debe ser a la sociedad, no en particular a la Sección 22

Cué Monteagudo, a prueba.

La dirigencia de la Sección 22 del SNTE, exige disculpa pública al gobernador.

Page 6: adiario - 1582

adiario / editor [email protected] Información general / 6 jueves 17 de febrero de 2010

MALÚ CRUZ

Disminuir los “paripasos” a Oaxaca por parte del Gobierno Federal, la adminis-tración de Gabino Cué podrá obtener mayores recursos para los programas sociales de la entidad, así lo dijo el se-cretario de Finanzas del estado, Gerardo Cajiga Estrada.

En entrevista explicó que bajo este parámetro y el optar por el esquema del financiamiento Bono-Cupón-Cero, donde el gobierno estatal no tendría que apor-

tar fondos de manera inmediata incre-mentarían los recursos para Oaxaca.

Ejemplificó que el fondo de recons-trucción de carreteras no se ha podido ejercer en Oaxaca, por que hay desacuer-do en la transferencia y mezcla de recur-sos entre la Federación y el Estado.

Por último explicó que bajo el esque-ma Bono-Cupón Cero, el gobierno estatal sólo sería responsable de pagar los inte-reses que genere el compromiso, lo que reduciría significativamente los gastos que les corresponden al Estado.

Oaxaca podría tener más recursos

La Procuraduría General de Justi-cia del Estado (PGJE) dio a cono-cer el inicio de siete averiguacio-nes previas en torno a los hechos violentos registrados ayer en el Centro Histórico de esta ciudad.

Las denuncias corresponden a dos trabajadores de los medios de comunicación local, tres mu-jeres policías federales, una su-cursal bancaria, un profesor, el propietario de una camioneta no identificada y una última corres-pondiente a Marcelino Coache, ex vocero de la Asamblea Po-pular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Precisó además que 15 poli-cías federales lesionados duran-te las grescas suscitadas entre los uniformados y los profesores de la Sección 22 del Sindicato

Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicaron que rendirían su declaración ante el Agente del Ministerio Público Fe-deral.

Dentro de dichas averiguacio-nes, agregó la PGJE mediante un comunicado, se encuentran la 52 (D.G.S.P.) /2011, “en contra de quien o quienes resulten proba-bles responsables de la comisión de los delitos dolosos de lesio-nes, privación ilegal de la liber-tad y robo, cometidos en agravio de tres policías federales”.

Lo anterior, luego que fueran detenidas por integrantes de la Sección 22 del SNTE, cuando los elementos de la Policía Federal (PF) iniciaran el retiro del cerco que mantenían en el zócalo de esta ciudad, con motivo de la vi-

sita del jefe del Ejecutivo Federal.Asimismo, el apoderado legal

de una sucursal bancaria denun-ció daño patrimonial al edificio que alberga este centro mercan-til; en tanto que dos trabajado-res de medios de comunicación local presentaron su denuncia por lesiones y daños a su equi-po, producidos por impacto de cartucho de gas lacrimógeno.

Por el ex vocero de la APPO, Marcelino Coache, el Ministerio Público inició la averiguación previa 270 (H.C.) /2011, por las lesiones producidas por impacto de proyectil de gas lacrimógeno, lo que derivó en su hospitaliza-ción en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con el reporte ofi-cial, Coache presenta “fractura del hueso temporal del lado de-recho, traumatismo craneoence-fálico, herida suturada en forma de ‘V’, de 20 centímetros de lon-gitud”, por lo cual presentará su querella por escrito.

Inician pesquisaspor zafarrancho n La PGJE informó que están en curso siete averiguaciones por los delitos dolosos de lesiones, privación ilegal de la libertad y

15 policías federales lesionados durante las grescas suscitadas indicaron que rendirían su declaración ante el Agente del Ministerio Público Federal.

MALÚ CRUZ

El conflicto agrario entre San Juan Juan Mixtepec y Santo Do-mingo Yosoñama se encuentra estancado por la injerencia de la organización Antorcha Cam-pesina, así lo indicó el delega-do de la Secretaría de la Re-forma Agraria (SRA) Mauricio Gijón Cernas.

En entrevista, señaló que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ya definió y determinó que las 2 mil 720 hectáreas en disputa entre los dos poblados perte-necen a San Juan Mixtepec. “Lo que implica que su contrapar-te, Santo Domingo Yosoñama ya fue oído y vencido en un jui-cio”, expresó.

Sin embargo, y ante la ne-gativa de Yosoñama por ne-garse a acatar la sentencia, el gobierno Federal ha propues-to la firma de un convenio en el que se establecen dos pro-posiciones: repartir en partes

iguales la zona en litigio, o una revisión a campo de la zona en posesión de cada pueblo en disputa.

Por otra parte, el delegado de la SRA dijo que a través del programa de compen-sación de tierras se atiende un universo de 75 conflic-tos, entre los que destacan el de Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, Santiago Amoltepec y sus colindantes, San Sebastián de las Grutas con Ayoquezco de Aldama y el de la región de los Chi-malapas.

Por último, Gijón Cernas expresó que la bolsa autoriza-da por la Cámara Federal para ejercer el programa en el país es aproximadamente de 628 millones de pesos, de los cua-les en Oaxaca podrían aplicar-se más de 128 millones.

Conflictos agrarios envías de solucionarsen En Oaxaca se atienden 75 problemas entre los que destacan Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, entre otros

La pelea de tierras entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama podría resolverse.

Page 7: adiario - 1582

paulina ríos / editor [email protected] Metropolitana / 7 jueves 17 de febrero de 2010

ARCELIA MAYA

Tras la cuarta plática conciliato-ria, un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO) bloquearon, con camiones del trasporte público, el boulevard Eduardo Vasconcelos frente a las oficinas de la Junta Local de Con-ciliación y Arbitraje (JLyCA).

“Salimos como en las anteriores mesas: con las manos vacías, no hay una propuesta que podamos revisar porque nos dicen que les aporte-mos datos que ellos tienen. Noso-tros nos levantamos de la mesa”, declaró al término de la reunión, el secretario general del STAUO, Agus-tín Hernández Monroy.

El sindicato pide la presencia del Rector para decidir en ese momento y no simplemente en-viar recados, acusó.

Este jueves, el STAUO se re-unirá con integrantes de los co-mités Ejecutivo y de Huelga, así como con delegados para definir el plan de acción antes de iniciar el entallamiento.

Hablan opositoresEn tanto, docentes del ala demo-

crática STAUO consideraron que Hernández Monroy se encuentra desesperado por disponer de las cuotas y acusaron que cuenta con antecedentes penales por diversos ilícitos y tiene un fuerte adeudo con el despacho jurídico que lo asesora, el cual es propie-dad de Jorge Franco Jiménez y su hijo Jorge Franco Vargas.

Por ello, dijeron, se ha visto en la necesidad de incurrir en diver-

sas acciones para que las autori-dades de la UABJO le entreguen 2.5 millones de pesos correspon-dientes a cuotas sindicales.

Aseveraron que si estalla la huelga el 22 de febrero, las au-toridades laborales la declararán inexistente, porque no hay ba-ses sólidas para ello.

El 21 de febrero a las 13:00 horas será la quinta plática conciliatoria.

MALÚ CRUZ

El delegado de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) en Oaxaca, José Luis Chi-da Pardo, reconoció que hasta octubre se concluirán los tra-bajos de reparación de los tra-mos afectados por los fenóme-nos naturales del año pasado.

El funcionario, explicó que se cuenta con un presupues-to de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales, mil 150 millones de pesos serán para construcción y modernización

y al menos 850 se ejecutarán en caminos rurales.

Adelantó que en conservación de carreteras se ejercerán poco más de 400 millones de pesos.

“Vamos a trabajar en el me-joramiento de los 2 mil 800 kilómetros de la red estatal federal con acciones de corto y largo plazo, algunas ejecu-tadas en estos primeros tres meses con recursos del Progra-ma de Empleo Temporal, por casi 100 millones de pesos”, comentó.

Sobre la reparación de cami-nos averiados, dijo que están en el proceso de licitación pú-blica, y empezarán los primeros trabajos en periodo de secas.

En su diagnóstico, el tem-poral de finales de 2010 dejó daños en 300 kilómetros de la red federal libre de peaje.

Por otra parte, el delegado reportó que por malos traba-jos la SCT ha sancionado a dos empresas constructoras.

Pronto, la reparación de tramos carreteros.

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

Para caminos de Oaxaca:2.5 mmdp

En medio del pleito sindical, el alumnado de la máxima casa de estudios.

Sin avances, STAUOnEntre acusaciones mutuas, los grupos del sindicato de docentes de la UABJO, no logran la conciliación

Page 8: adiario - 1582

Metropolitana / 8 jueves 17 de febrero de 2010paulina ríos / editor [email protected]

Durante la sesión ordinaria, el representante popular del Dis-trito Electoral 25 en el Congreso local, emanado del Partido Ac-ción Nacional (PAN), Joel Isidro Inocente, presentó ante el pleno de la 61 Legislatura una iniciati-va de Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca.

El legislador argumentó que, de aprobarse, la nueva ley brin-dará a conductores las condi-ciones que beneficien y regulen su situación laboral conforme,

a lo establecido en la ley Fede-ral del Trabajo, y que además se establezca un verdadero se-guro del viajero a toda la pobla-ción usuaria del transporte pú-blico, en caso de contingencia o accidentes.

Isidro Inocente manifestó en tribuna que con esta iniciativa se pretende crear una instancia dependiente del Poder Ejecuti-vo del Estado, cuyas funciones serán las de planear, coordinar, autorizar, ejecutar y evaluar las

acciones necesarias en materia de transporte público, buscando dotar de medios de transporta-ción a aquellas zonas del Estado que carecen de este servicio.

Además, “satisfacer las de-mandas de los usuarios de transporte en zonas urbanas, suburbanas y rurales Oaxaca, así como mejorar las condiciones de seguridad y comodidad con que

se presta el mismo”.El legislador oriundo de Usila

aseguró que “es de suma impor-tancia y relevancia realizar una verdadera y efectiva Ley de Trans-porte que cumpla con el cometi-do, acorde a los nuevos tiempos que la reclaman, generando ade-más una instrucción vial”.

Refirió que el transporte público ha generado un caos

vial insoportable en la Ciudad de Oaxaca, su periferia y en los accesos a los municipios conurbados, debido al incon-trolable crecimiento del parque vehicular.

Isidro Inocente hizo énfasis también en el mal estado que guardan las unidades de trans-porte público así como en el tra-to despótico de sus conductores y, sobre todo, la serie de muer-tes que han provocado entre la población oaxaqueña.

DE LA CORRESPONSALÍA

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxa-ca.- El presidente municipal de esta ciudad, Daniel Gurrión Ma-tías, reconoció el apoyo de la Secretaría de Economía (SE )a pe-queñas y medianas empresas y exaltó el trabajo y resultados de los programas en materia de de-sarrollo económico implementa-dos por el Gobierno del Estado.

Lo anterior, en el marco de

una reunión con el encargado de la Delegación Federal de la Se-cretaria de Economía en Oaxaca (SE), Marcos Trinidad Reyes Acol-tzin, donde además de entregar apoyos a pequeños empresarios afectados por las inundaciones del 2010, a través de la Regiduría de Desarrollo Social y Económi-co, que encabeza Lenin Degyves Montero, fueron presentados diversos programas y proyectos del Gobierno del Estado en pro

del desarrollo económico.En la reunión realizada en el

teatro de la Casa de la Cultura, Gurrión Matías, atestiguó la en-trega de apoyo, a la micro y pe-queña empresa, recibiendo en el orden de 15 y 25 mil pesos a cada beneficiario; haciendo un monto de 800 mil pesos, aproximada-mente, operado con recursos del gobierno estatal y federal.

Refrendándoles a los afecta-dos el respaldo del ayuntamien-to, el edil pidió nunca más tener que recibir este tipo de apoyos, pues son el resultado de desgra-cias y afectaciones por siniestros como las inundaciones, sin em-bargo, estos son necesarios en estos casos, aunque no repre-sentan todo lo que se perdió.

DE LA CORRESPONSALÍA

PUERTO ESCONDIDO, Oaxa-ca.- Pobladores de San Gabriel Mixtepec denunciaron que la tesorera Elizabeth Olivera ma-nipula al su presidente munici-pal Florencio Cruz.

“El edil es un títere de esa funcionaria municipal, por eso vivimos en un estado de represión e ingobernabili-dad”, advirtieron habitantes quienes piden la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Señalaron que no hay avan-ces, porque el munícipe no es el que gobierna, sino la tesore-ra Elizabet Olivera, quien está” detrás del trono”, por un acuer-do a espaldas del pueblo.

Dijeron que “si el alcalde no puede poner orden entre su familia, menos podrá llevar

las riendas de este pueblo”, y advirtieron que la violencia puede resurgir en cualquier momento.

En tanto, los inconformes tienen tomado el palacio mu-nicipal porque el presidente se cierra al diálogo y porque no les ha otorgado dos regidurías que les corresponden.

UrgeLey deTransporteen OaxacanJoel Isidro Inocente, legislador albiazul, presentó una iniciativa en la materia, para generar un beneficio colectivo

El representante popular del Dis-trito 25, en tribuna para presen-tar una iniciativa de Ley.

La falta de una ley ha generado en Oaxaca una anarquía total en el transporte público.

“La regulación y mejoramiento de las condiciones del

servicio del transporte público provocará una satisfacción en la pobla-ción al momento de re-querirlo. Las empresas o concesionarios lograrían una mayor demanda y el estado elevaría su nivel de aceptación social”.

JOEL ISIDRO INOCENTEDIPUTADO LOCAL

DEL PAN

Foto

: C

orte

sía

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

Títere de MixtepecnPobladores de ese municipio costeño denunciaron que Florencio Cruz se deja manipular por la tesorera

El munícipe de San Gabriel Mixtepec.

Aspecto de la entrega de apoyos a empresas afectadas por las inundaciones de 2010.

Economía impulsa aempresas del Istmo

Page 9: adiario - 1582

Regiones / 9 jueves 17 de febrero de 2010paulina ríos / editor [email protected]

MALÚ CRUZ

Este miércoles, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE), bloquearon via-lidades en al menos 37 puntos de las ocho regiones del estado, como protesta por el enfrenta-miento con los cuerpos policia-cos, registrado este martes en la Ciudad de Oaxaca, durante la visita del Presidente de la Repú-blica, Felipe Calderón.

Los puntos más críticos se re-gistraron en Matías Romero y en Zanatepec, donde desde las 10 de la mañana y hasta la una de la tarde en que se quitó el bloqueo, se formó una fila de vehículos de más de dos kilómetros de largo.

De acuerdo con el jefe ope-rativo de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, Jesús

Romero, el caos vehicular que se originó impidió que hubiera tránsito hacia las carreteras que conducen a los estados vecinos de Chiapas y Veracruz.

Otros bloqueos se registraron en el crucero de Juchitán, a la altura del Canal 33, en la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec, en donde fueron menores los inci-dentes viales debido a que exis-ten vías alternas. Además, en las entradas y salidas a Salina Cruz y Tehuantepec.

El bloqueo en Santa María

Astata evitó el paso vehicular a Santa María Huatulco, que dejó varados varios autobuses con tu-ristas nacionales y extranjeros, dijo el funcionario estatal.

Jesús Gonzalez dijo que la cir-culación vial se restableció minu-tos después de la una de la tarde cuando se retiraron los bloqueos en estas zonas.

También se registraron blo-queos en Pochutla, Huautla, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Barra de Colotepec, y Putla, entre otras localidades.

Caos vehicular e irritación socialn Los bloqueos magisteriales provocaron el enojo de la sociedad oaxaqueña

Miles de maestros protestaron este miércoles en diferentes puntos del estado.

LESLI AGUILAR

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Taxistas del sitio de Tamazula-pan, que tienen ruta hasta esta ciudad, cuestionaron los blo-queos que realizó el magisterio en la Mixteca, porque origina-ron pérdidas de hasta del 80 por ciento.

El taxista Carlos Montes co-mentó que su labor comienza a las 8 de la mañana, pero este miércoles por el bloqueo carre-tero, la gente evitó trasladarse a Huajuapan.

Dijo que en cada viaje reco-ge cinco personas, pero ayer regresaba con un pasajero y en ocasiones ninguno, situación que lo angustia ya que tiene que entregar una cuota obliga-toria diaria de 500 pesos a su patrón y de las 9 a las 2 sólo llevaba 75 pesos, cuando de gasolina se gasta entre 70 y 90 pesos por recorrido.

“Los maestros quitan tiem-po y nosotros como transpor-tistas nos quedamos varados,

esto es injusto, porque los maestros reciben su sueldo ín-tegro y nosotros tenemos que sacar el diario”, lamentó.

En tanto, Fernando San-tiago, vecino de Guerrero y que circulaba por la carretera Huajuapan-Oaxaca, señaló que es injusto que las acciones de protesta afecten a terceros. “No se les omite el derecho a ma-nifestarse, pero en puntos que no afecten a la ciudadanía y la niñez”, recalcó.

Paro deja pérdidas

Molestia

Trabajadores de todo el estado, que luchan día a día para obtener ingresos, criticaron las protestas magisteriales

Page 10: adiario - 1582

alonso pérez / editor [email protected] Nacional / 10 jueves 17 de febrero de 2010

DF, México, febrero 16 (Agen-cias).- El Presidente Felipe Cal-derón anunció un paquete de beneficios fiscales para agricul-tores y ganaderos de Sinaloa.

En un mensaje desde Los Pi-nos, el mandatario destacó que las heladas de este año dejaron importantes pérdidas de hortali-zas, frutas, granos y ganado en la región.

Subrayó que el clima extremo ha significado un golpe para los productores y los trabajadores agrícolas.

El Presidente reiteró que las medidas adoptadas buscan combatir la contingencia climá-tica provocada por las fuertes heladas del frente frío 26 en el país.

Se trató de una de las ondas gélidas más intensas, que afec-tó a una de las zonas más im-portantes del país en materia de granos, destacó.

Informó que firmó un decre-to en el que incluye facilidades para los productores, como el pago en parcialidades del ISR de los tres primeros meses.

Los beneficios fiscales se su-man a otro muy importante, al que también se refirió el manda-tario.

“La Tasa de Interés Preferen-cial con la que apoyaremos a los productores que emprendan la resiembra de maíz o sorgo, es-tos podrán acceder a financia-miento por primera vez en mu-chísimo tiempo en México con una tasa de interés reducida del 5.75 por ciento, la menor tasa que se haya dado para proyec-tos agrícolas o financiamiento agrícola.

“Esto equivale a la Tasa de In-terés Interbancaria de Equilibrio, la TIIE, más 0.9 puntos porcen-tuales con Financiera Rural, es decir, TIIE más-menos de un punto porcentual al TIIE”.

Calderón agregó que los productores que lo requieran podrán reprogramar o reestruc-turar sus créditos existentes adecuándolos a su capacidad de pago sin cobro de intereses adi-cionales y sin afectar su registro en el Buró de Crédito.

Los créditos con Financiera

DF, México, febrero 16 (Agen-cias).- Los gobiernos de Méxi-co y Estados Unidos crearon ayer una comisión conjunta para investigar el asesinato de un agente estadouniden-se de aduanas en San Luis Potosí, relacionado por auto-ridades mexicanas al crimen organizado.

La tarde de ayer el agente especial de la oficina de Inmi-gración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata, originario de Texas, y un compañero viajaban en auto de la ciudad de México a Monterrey.

A la altura de San Luis Po-tosí un comando disparó con-tra su automóvil, matando a Zapata e hiriendo de bala en la pierna al otro uniformado, que fue trasladado ayer a Es-tados Unidos.

Una comisión conjunta en-tre el Departamento de Segu-ridad Interna y el de Justicia de Estados Unidos y el gobier-no mexicano se harán cargo de las investigaciones, de acuerdo con un comunicado del gobierno estadounidense divulgado ayer.

El Presidente estadouni-dense Barack Obama se comu-nicó con los padres del agente muerto para dar su pésame. La violencia contra personal de Estados Unidos en México “representa un ataque contra todos aquellos que sirven a nuestra nación y ponen sus vidas en riesgo por nuestra seguridad y no será tolerado”, dijo la secretaria del Departa-mento de Seguridad Interna Janet Napolitano según un comunicado de su institución.

Napolitano también se co-municó ayer con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para abordar el tema, añadió el texto.

Es la primera muerte de un agente estadounidense destacado en México desde el asesinato en 1982 de Enrique “Kiki” Camarena, de la DEA.

DF, México, febrero 16 (Agen-cias).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló que “la asignación del perso-nal civil y militar al servicio de ex Presidentes de México, divergen de las medidas de racionalidad y de austeridad presupuestaria que rigen el ejercicio de los Recursos Pú-blicos”.

En el desglose, la ASF de-terminó que Luis Echeverría tiene asignadas 27 plazas (23 civiles y cuatro militares) con un importe de 3.6 millones de pesos; Miguel de la Madrid Hurtado con 41 plazas (23 ci-viles y 18 militares), que cues-tan 7.4 millones de pesos; Carlos Salinas de Gortari con 33 plazas (14 civiles y 19 mi-litares), con un costo de 7.9 millones de pesos; Ernesto Zedillo con 28 plazas (11 civi-les y 17 militares), que requi-rieron 4.6 millones de pesos; y Vicente Fox, con 37 plazas (20 civiles y 17 militares), que absorbieron 8.9 millones de pesos.

En total, en el ejercicio 2009 se erogaron 32.6 millo-nes de pesos para el pago del citado personal civil y militar.

Investigarán México y EU asesinato de agente

Jaime Zapata.

36.2 mdp a seguridad de ex Presidentes

Fox: 8.9 mdp.

Salinas: 7.9 mdp.

Decreta FC beneficios fiscales para Sinaloan Pago en parcialidades del ISR y financiamiento para el campo a tasas preferenciales pretenden paliar afectaciones por heladas en al menos 70% de los campos de la entidad

Puntos principales

1. Presentación sin re-cargos ni sanciones las declaraciones del ejercicio fiscal 2010 del ISR e IETU en mayo de 2011 para per-sonas morales y hasta junio para personas físicas y que el pago se pueda hacer hasta en seis parcialidades consecutivas.

2. Exentarlos de la obliga-ción de pagos provisiona-les de ISR e IETU durante el periodo de enero, febrero y marzo de 2011 o al pri-mer semestre del mismo año.

3. Permitir que se pague en dos parcialidades iguales el ISR retenido por salarios o un servicio pro-fesional subordinado co-rrespondiente a los meses enero, febrero y marzo de 2011, siempre que el servi-cio se preste en las zonas afectadas de Sinaloa.

Rural, añadió el Presidente, no causarán intereses por 90 días a partir del 4 de febrero, a fin de dar oportunidad a que se rees-tructuren los créditos.

Para “Vivir Mejor”.

Page 11: adiario - 1582

11 jueves 17 de febrero de 2010asesoría y ventas [email protected]

Page 12: adiario - 1582

12 / Tendencias / 13 jueves 17 de febrero de 2010adiario/editor responsable [email protected]

Papanicolausalud

nUn examen a tiempo puede prevenir el cáncer cervicouterino

VÍA/SALUD

¿Qué es?El Papanicolau o PAP es un examen gine-cológico que se debe practicar a todas las mujeres sobre 18 años sexualmente activas, para detectar en forma tempra-na alteraciones del cuello del útero que posteriormente pueden llegar a conver-tirse en cáncer.

La prueba de Papanicolaou (llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en cito-logía y detección temprana de cáncer), es también llamada citología de cérvix o citología vaginal, se realiza para diag-nosticar el cáncer cervicouterino, para conocer el estado funcional de las hor-monas y para identificar las alteraciones inflamatorias a través del análisis de las células descamadas.

¿En qué consiste el examen? En primer lugar es necesario que acuda al ginecólogo, quien va a obtener una muestra de células desde el interior de la vagina, para luego enviarla al labora-

torio para que sea analizada. En general, no es un examen doloroso, pero puede ser algo incómodo.

¿Con qué frecuencia debo realizar el examen?Este examen debe ser practicado cada año si los resultados anteriores han sido normales. En caso contrario la frecuen-cia debe ser indicada por su médico.

¿Cuáles son los beneficios de tomar este examen en forma periódica?Dentro de los principales objetivos del Papanicolau se encuentran la prevención y detección temprana de alteraciones en el tejido uterino que después de un tiem-po pueden transformarse en un cáncer.

En la mayoría de los casos, una detec-ción temprana de cáncer uterino, en sus etapas iniciales, va a tener resultados exitosos en superar la enfermedad.

Por otro lado, este tipo de examen for-ma parte del Programa de Salud Preven-tiva por lo cual constituye un derecho de todas las mujeres.

Page 13: adiario - 1582

asesoría y [email protected] publicidad / 14 jueves 17 de febrero de 2010

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas, baño t.v.

(video) y cochera $100.00 x 3hrs. Hornos 810, Frente al campo de futbol de la URSE del Rosario.

Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

UrgenteVendo casa amplia en San Francisco Tutla

Tres recámaras, atrás del Deportivo Oaxaca, 170 m2 construcción

Informes 517 8130

TEL: 513 5311

Empresa importanteSolicita mesero o meseracon buena presentación.

Informes al951 1913453

Vendo terrenoHuayapam rústico

en el paraje el SandialInformes: 951 2048496

TEL: 513 5311 Solicito Ing. EléctricoRequisitos tiempo completo ,con experiencia en el

campo, presentarse con solicitud de empleo requisitada con fotografía en sauces 104-a Sta.

Lucia del camino Oax.Horario de oficina al tel 50 3 29 72.

TEL: 513 5311

PianoTeclado

ViolínGuitarra acústica

Lunes a jueves de 8 a 15 y de 16 a 20 hrsViernes de 17 a 19 hrsSábado de 10 a 14 hrs

Clase de 1 hr

inscripción$100.00

mensualidad$200.00

Servicios músicales - Estudiantina Grupos de cámara (violines) - Órgano

TEL: 513 5311

Vendo terrenoCol. Ampliación Sor Juana, todos los servicios

informes: 951 2048496 TEL: 513 5311

Page 14: adiario - 1582

Opinión / 15 jueves 17 de febrero de 2010adiario / editor responsable [email protected]

Definitivamente no, no se trata de que “otra vez” vemos a Oaxaca

sumida en problemas que son defini-dos de manera tan superficial tanto por medios de comunicación locales como nacionales como por los “su-puestos” operadores políticos de to-dos los niveles.

Lo que se vivió en Oaxaca en los últimos días no se trata de otra vez, lamentablemente es la misma vez.

Analicemos juntos la realidad po-lítica de Oaxaca que es tristemente consecuente de la nacional.

Para empezar el conflicto del 2006 no se solucionó, solamente el gobierno Federal logró “adminis-trarlo” en función de dos primicias importantes, la primera es que no se podía poner en peligro la toma de posesión de Felipe Calderón y para eso se necesitaba el “apoyo” del PRI en ese controvertido trance y que si se tomaba la decisión de hacer salir a Ulises eso dañaría ese importante proceso al mismo tiempo que esta-blecería un enfermizo precedente de que una revolución “ciudadana” lo-grara la remoción de un gobernante.

Se compró descaradamente a la entonces dirigencia magisterial es-pecialmente a Enrique Rueda Pache-co --“Estrellita para sus íntimos”--, quien ahora vive tranquilamente en Canadá con mucha holgura, también resultaron beneficiados muchos “lí-deres sociales” con beneficios en efectivo y con privilegios como el “Demonio de Tasmania” quien ade-más de la diputación por limosna goza de concesiones para el trans-porte público y es señor feudal en San Bartolo Coyotepec.

Suponer que los daños sociales, económicos y políticos terminaron con el retiro en ese entonces de la Federal Preventiva es abusar de la in-genuidad política.

Las heridas --y en este humilde espacio periodístico se ha insistido

mucho en ello--, no han sanado y siguen abiertas, inclusive les aventa-ron sal a esas heridas los funciona-rios de Ulises quienes resultaron los beneficiados con las “ayudas” a los empresarios afectados, esas ayudas se quedaron en muy pocas manos, todas ellas manos burbujas o de pla-no muy íntimas a Ulises.

Pero debemos tener claro que el conflicto político social no se terminó.

Cuando un gran elefante está he-rido todos los carroñeros se reúnen y exigen su parte, el elefante esta-tal estuvo herido desde el inicio de la gestión de Ulises y sencillamen-te todo mundo quiso su parte, por una parte un bastardo manejo de la política interior junto a la voracidad de los grupos de poder que fueron desplazados con el disfraz de una “revuelta popular” tomaron su parte del pastel, pero de manera muy im-portante es necesario señalar que no quedaron satisfechos.

La elección de Gabino no fue pro-ducto de una esperanzadora demo-cracia sino del manipular electoral de todas esas fuerzas, incluyendo a los maestros infiltrados manejados por los grupos armados y financia-dos irónicamente por priistas ver-gonzantes.

El pretexto es la represión, hoy se usa lo mismo a pesar de que la provocación fue orquestada desde la Sección 22 y ejecutada por un puña-do de radicales a quienes acompa-ñaban fuerzas vivas de la UABJO, de otras instituciones de educación me-dia superior que ya están en poder de los radicales y con la encomienda

de hacer presión a Gabino.Los voceros de los maestros exi-

gen la salida de tres funcionarios, Marco Tulio tiene obligadamente que dejar el cargo pero no por peti-ción de los magisteriales sino porque durante una visita presidencial es exclusivamente responsabilidad del Estado Mayor Presidencial y quien no tenía nada que hacer poniéndose al frente de un conflicto que ya estaba telegrafiado desde hace años.

Pero no se podía esperar algo me-jor de un burócrata que no tiene la menor idea de lo que es ser respon-sable policíaco y quien supone que la disciplina se logra con prepotencia y gritos.

La petición de que salga Bernardo fue producto del calor revoluciona-rio, porque a final de cuentas lo que mejor le resulta a los fines magiste-riales es tener como director general a un analfabeta en cuestiones educa-tivas para poder hacer con él lo que les venga en gana.

En cuanto a la mención de remo-ver a Irma Piñeyro es producto de una revancha en contra de Elba Es-ther Gordillo y ante el terror magis-terial de que les apliquen una sopa de su propio chocolate, cosa que no está lejos de lo posible.

Tan estaba orquestada la “explo-sión civil” que tras los enfrentamien-tos grupos de supuestos jóvenes estuvieron apedreando comercios, agrediendo a ciudadanos y mostran-do que nuevamente son dueños de la ciudad de Oaxaca.

No debe sorprender esta “espon-tánea explosión”, los grupos arma-dos con el EPR van a cobrar facturas

pendientes, tienen sentenciado a un funcionario a quien identifican como el operador de la desaparición de los dos mandos, a Víctor Raúl por-que suponen que fue el enlace para “entregarlos” junto con otros dos de apellidos Cabañas y Canseco, según las fuentes perredistas.

No se puede perder de vista la desesperación priista ante la elec-ción del 2012 y las malas lenguas aseguran que desde Oaxaca se están velando las armas para mostrar su real poder en su más horrible forma.

Si Gabino quiere más o menos re-montar esta situación está obligado a imponer una manera muy distinta de operar de las fuerzas del orden estatales, quién sabe si se lo permi-tan quienes realmente mandan en Oaxaca.

Ahí están disponibles varios per-sonajes que sí saben de qué se trata este renovado conflicto.

Pero los chismes y los golpes in-ternos se lo están impidiendo.

El hecho es que el origen de los conflictos ahí sigue, se encuentra mucho más allá de las absurdas demandas magisteriales, que vie-nen siendo solamente un excelente pretexto para seguir en el activismo desaforado e intransigente, ningu-na mesa de diálogo va a resolver nada más allá de volver a enrique-cer a los supuestos líderes sociales visibles.

Nada más ingenuo, alimentado por el oportunismo de muchos me-dios de comunicación locales y na-cionales que también sacan raja del conflicto.

Por vía de mientras los medios

electrónicos ya están avisados de que corren el riesgo de ser invadidos y tomados en aras de la “libertad de expresión” y no han descartado vol-ver a tomar el Canal 9 y anexas.

Alguien preguntó a este escribi-dor si existe alguna posible solución, claro que existe, pero el gobierno estatal no ha mostrado ni la sensi-bilidad, ni sus colaboradores tienen la menor experiencia para encontrar los modos sutiles para destruir esas raíces malditas.

Tampoco faltó quien pregunta-ra quién está detrás de esta nueva manifestación “popular”, la respues-ta es sencilla, todos están atrás, incluyendo inclusive a supuestos simpatizantes del proyecto gabi-nista a quienes les conviene mucho mostrar su vulnerabilidad y evidente debilidad.

Para poder decir “aquí estoy” y re-sultar nuevamente beneficiados.

La definición del problema es sencillo como lo sabría el más no-vato investigador de homicidios, ¿Quién o quiénes resultan beneficia-dos”, porque para poder solucionar un problema el primer requisito es saberlo definir, cosa que la adminis-tración gabinista se niega a hacer y mucho menos a entender que le es-tán haciendo ingenuamente el juego no solamente al sector magisterial sino también a fuerzas políticas que están usando los “proyectos socialis-tas” para imponer sus propias reglas del juego nacional.

Lo triste del asunto es que mien-tras se llevan a cambio los juegos del real poder, quienes aquí viven seguirán sufriendo de todas las te-rribles consecuencias del desmadre “magisterial”

¿Por qué no están quienes debie-ran estar para poder entrarle a estos conflictos pre fabricados?

[email protected]

Este columnista decidió esperar un día para escribir luego de los

acontecimientos de violencia suscita-dos por el choque entre los maestros contra las policías federal y estatal el pasado martes 15 de febrero con la intención de poder leer, ver y escu-char a los diferentes medios de co-municación la manera de abordar el asunto para comparar entre lo ates-tiguado en la realidad de los hechos y los diferentes reportes de los me-dios de comunicación. Como ya era de esperarse, se apreció la tenden-cia de cada uno de ellos, pero sobre todo, fue evidente el enorme abismo creado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo con los medios de comunicación, sobre todo locales, alejamiento totalmente contrastante de cuando era candidato en busca del voto y ahora como gobernador, inusitado para alguien que fue sub-secretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación cuando Ernesto Zedillo Ponce de León era presidente de la República. Se termi-naron las solicitudes de apoyo para ganar la elección y ahora se da paso a la cerrazón absoluta, a la política de no pagar ni un peso como gobierno a ningún medio de comunicación, ex-cepto a uno o dos con quienes hizo pactos de sangre, con la instrucción-amenaza a los miembros del gabine-te estatal de no pagar por su cuenta ni un solo spot promocional, ni una sola inserción de prensa.

Dada la circunstancia de que al igual de la mayoría de empresas y negocios en Oaxaca, para los me-dios de comunicación es el gobierno estatal el mejor cliente, es evidente la estrategia de Gabino de ahorcar al sector comunicación al no de-jar fluir recursos para casi ninguno con dos probables consecuencias: 1.- Desaparecer a los más débiles. 2.- Cuando llame a negociar a los sobrevivientes, podrá imponer las condiciones de censura convenien-tes por tenerlos ya en crisis. Esta relación gobierno prensa ha ge-nerado durante muchos años una discusión compleja entre si es legí-timo y moral, legal sí lo es, que un gobernante pueda marginar medios de comunicación en la estrategia económica por ser dinero del pue-blo y no particulares, pero eso será motivo de otra columna. Sin embar-go, sucedió un asunto totalmente inesperado como la represión ha-cia la manifestación del magisterio, otrora su aliado hasta para ganar la elección; y mire usted, amigo lector, se inició por un asunto fuera de la competencia directa del mandata-

rio estatal por haber comenzado el ataque desde la Policía Federal, pero el torbellino arrastró a sus fuerzas policiales estatales, demostrando una total ineficacia (ya lo habían hecho en otros casos) al ser hasta golpeado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, por los manifestan-tes ¿No sabía por ser nuevo en estos menesteres en Oaxaca el secretario el significado de irse a meter entre los conflictos magisteriales? Si hu-biera sido un asunto exclusivo de la Policía Federal como ponderan los medios. ¿Por qué salió recibiendo tremenda calentada López Escamilla en red nacional e internacional de comunicación? ¿Cómo queda ahora el discurso de paz y progreso? ¿No le recuerda un poco, amigo lector, la oferta de mano extendida de Gabino a todos los actores de este conflicto a cuando el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz le dijo a los estudiantes que su mano estaba extendida para ellos luego de haberlos garroteado y masacrado durante los conflictos de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México?

También salta y molesta a toda lógica quién o quiénes decidieron meter al Presidente Felipe Calderón Hinojosa al acto de firma de conve-nio en el Palacio de Gobierno cuando a una cuadra había actos de violen-cia extrema entre maestros y poli-cías, ahí sí ya federales y estatales, quienes ni por un momento se de-tuvieron a meditar el daño causado con sus gases lacrimógenos a los alumnos que estaban en la Casa de Cuna y la Basilio Rojas. Peor aún, en medio de la trifulca en su punto más tenso, con gente corriendo por las calles con el rostro cubierto, bombas de gas disparadas al por mayor y ac-tos de vandalismo contra comercios, Calderón, Gabino y sus funcionarios privilegiados se metieron a comer al Jardín Etnobotánico de Santo Do-mingo mientras varios cinturones de policías federales y estatales se da-ban de garrotazos contra los mani-festantes que seguían locos por irles a gritar en la comida. Tanto que criti-caban a Ulises Ruiz Ortiz por simular que no pasaba nada durante el 2006 mientras la ciudad ardía, dos Oaxaca contrapuestos.

Encarrerados ya en las simulacio-nes, las declaraciones del goberna-dor y varios de los nuevos personajes de la política local, quienes intentan desesperadamente deslindar a Gabi-no de una realidad que lo empieza a rodear con conflictos cada vez más difíciles de superar, todos ellos de-claran a los medios de comunicación con quienes sí tienen nexos, que los maestros atacaron a los pobrecitos policías y en algunos momentos és-tos se vieron obligados a responder, además de aventarle todo lo posible la bolita a la Policía Federal. Simu-ladores. Y en el colmo del “no pasa nada”, el gobierno estatal ignora por completo las lesiones sufridas por los fotógrafos Jaime García y Da-río Nolasco, así como el hoyo que le hizo la policía a nuestro amigo y compañero, Gildardo Mota Figueroa. Afortunadamente y aunque para Ga-bino Cué y sus funcionarios a estos compañeros de los medios de comu-nicación no les pasó nada y en una de esas, ni siquiera existen, sí han tomado cartas en el asunto la Fis-calía para Delitos contra Periodistas de la PGR, Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Reporteros sin Fronteras, diversos diputados federales, estata-les, Radiorama Noticias Nacionales y varias instancias más. Las simulacio-nes pueden tener contrapesos.

[email protected]

La pluma de Platónn ¿Otra vez?

Operación OaxacaJaime Velázquez

nMaestros vs gobierno: las simulaciones

Page 15: adiario - 1582

Deportes / 16alonso pérez /editor responsable [email protected] jueves 17 de febrero de 2010

LONDRES, Inglaterra, febrero 16 (Agencias).- El Barcelona dejó es-capar un triunfo que tuvo entre las manos y cayó un año más en la trampa del Arsenal, que cua-jó una extraordinaria segunda parte, en la que fue letal y cuyos dos goles en cuatro minutos le dieron la victoria (2-1), la prime-ra de Arsène Wenger contra el equipo azulgrana, por la ida de octavos de la UEFA Champions League.

Llevaba siete partidos el téc-nico francés sin ganar al Barce-lona y la victoria le llegó cuan-do más la reclamó, aunque se deberá jugar en el Camp Nou el valioso 2-1 que firmó en el Emi-rates para pasar a cuartos.

En 10 minutos eléctricos, Arsenal desmontó al Barcelona hasta comprometerlo en tres ocasiones claras de gol: en una falta que sacó Nasri, en un con-tragolpe en el que Walcott no fue muy preciso en el pase a Van Persie y en un disparo de éste que encañonó a Valdés, acerta-do en el rechace.

Pasado el primer cuarto de hora, el conjunto español regre-só por sus fueros, que es tanto

como que se hizo dueño del ba-lón.

En un momento de esplen-dor, Messi tuvo en el 22 y 23 dos buenas oportunidades para romper el empate; en la primera fue impreciso en el disparo y en la segunda no controló el balón para iniciar una carrera en soli-tario hacia la meta del Arsenal.

El Arsenal entendió que el contragolpe debía ser su arma y a ella se entregó en diversas acciones, ante la imposibilidad de encerrar al Barcelona en su campo.

Barcelona respondió con un gol, el que marcó Villa tras rom-per a la defensa por el centro (1-0), después de que la conexión con Messi volviese a sublimarse con un pase al espacio.

El Arsenal se propuso que pasasen cosas en el arranque de la segunda parte, en el que volvió a tener minutos vibran-tes como en la primera, cuando empujó al Barça hasta dentro de su área.

En medio del agobio del Ar-senal, con disparos desde todas partes, Piqué vio la amarilla en el 58, que le impedirá jugar el

partido de vuelta en el Camp Nou.

Al minuto 68, los dos equi-pos movieron los banquillos, con la entrada de Keita por Villa y la de Arshavin por Song. Un pase en profundidad buscando la espalda de Piqué dejó a Van Persie escorando a la banda, aunque el holandés se sacó un durísimo disparo junto a la base

del palo que descolocó a Valdés y que significó el tanto del em-pate (1-1).

El Arsenal, espoleado por el gol, encontró en el contragolpe una nueva acción de peligro en el 83 que acabó con el balón en los pies de Arshavin tras un pase de Nasri y con el tanto del ruso (2-1), que dio la victoria al equipo inglés.

El mexicano Andrés Guardado, mediocampista de Deportivo La Coruña, mencionó que su prioridad será tener minutos de juego con su club tras superar casi por completo una lesión que lo ha tenido sin actividad gran parte de la campaña.

En declaraciones publicadas por el portal Eldepor.com, Guar-dado aseguró estar listo para regresar a las canchas y admitió que la Selección Mexicana de Futbol pasará a segundo plano en los siguientes días.

“Sinceramente, ahora mis-mo no puedo pensar mucho en la selección si no estoy bien en el equipo”.

ROMA, Italia, febrero 16 (Agencias).- El Shakhtar Do-netsk se impuso ante el Roma en el Estadio Olímpico (2-3) y allanó su camino hacia cuar-tos de final de la Liga de Cam-peones, con un encuentro que permite al conjunto ucra-niano seguir haciendo histo-ria en la máxima competición europea.

Y es que tras este resultado, el Roma lo va a tener difícil para poner fin a la aventura europea del conjunto dirigido por Mircea Lucescu.

El encuentro empezó bien para los “Giallorrossi”, que inau-guraron el marcador con un gol de Simone Perrotta en el minuto

28 rematando un tiro cruzado de Rodrigo Taddei.

Sin embargo, la alegría y la ventaja le duraron poco al con-junto italiano, que un minuto después veía cómo el brasileño Jadson Rodrigues Da Silva em-pataba el partido ayudado por el defensa romano Daniele De Rossi.

En el minuto 36 el también brasileño Douglas Costa De Souza aumentaba la ventaja del Shakhtar cuando, desde el borde izquierdo del área, re-mató un balón que entró por la escuadra del segundo palo. Luiz Adriano hizo el tercero a los 41 al recibir el balón de Costa.

Cuatro minutos para recuperar el honor en el EmiratesnAl final, después de temer al fantasma de la goleada 4-0 de la pasada Champions, el Arsenal de Wenger obtuvo la victoria 2-1 en la ida de los octavos de final frente al barça

Arsenal

Szczesny; Eboué, Djo-urou, Koscielny, Clichy; Song (Arshavin, min.69), Wilshere; Walcott (Bendt-ner, min.77), Cesc Fàbre-gas, Nasri; y Van Persie.

Barcelona

Valdés; Dani Alves, Piqué, Abidal, Maxwell; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta (Adriano, min.89); Pedro, Villa (Keita, min.68) y Messi.

Arshavin, el “Mago” de la conversión.

Wenger, 1 de 7.

Sorprenden a la Roma

Shakhtar, enfilado.

Deportivo, prioridad

Page 16: adiario - 1582

jueves 17 de febrero de 2010Deportes / 17alonso pérez /editor responsable

[email protected]

CALIFORNIA, EU., febrero 16 (Agencias).- El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez disputará el vacante campeonato mundial superwelter del CMB al británico Matthew Hatton el próximo 5 de marzo en Anaheim, California.

Lo anterior fue informado ayer por José Sulaimán, titular del CMB, quien agregó que la Junta de Gobierno del organis-mo boxístico votó a favor de que el jalisciense y el británico disputaran la corona que dejó

vacante Manny Pacquiao.“Merecidamente el ‘Canelo’

Álvarez tendrá la oportunidad de proclamarse monarca mun-dial ante Hatton después de la meteórica carrera que ha tenido en el boxeo profesional y es sin duda una de las grandes figuras de nuestro boxeo”, comentó el dirigente tamaulipeco.

Sulaimán destacó que los primeros clasificados no podían disputar la corona a Álvarez en-tre los que mencionó a Alfredo

Angulo, quien no tiene visa para entrar a Estados Unidos, o Paul Williams, que acaba de sufrir un nocaut tremendo ante Sergio Martínez y Antonio Margarito se recupera de una operación en el ojo derecho tras la pelea ante el propio Pacquiao.

Ante esta situación se auto-rizó que Matthew Hatton, quien ha sido campeón de Gran Breta-ña y de Europa, dispute el vacan-te cinturón superwelter del Con-sejo Mundial en la función de box de Golden Boy Promotions.

El líder boxístico destacó que el CMB seguirá ofreciendo opor-tunidades a boxeadores mexica-nos y también está confirmado que el sinaloense Julio César

Chávez Junior dispute el cintu-rón mundial de peso medio, en mayo próximo, al alemán Sebas-tian Zbik en alguna ciudad de la República Mexicana.

FLORIDA, EU., febrero 16 (Agencias).- El plazo para que Albert Pujols y los Cardena-les de San Luis pactaran un nuevo contrato expiró ayer sin un acuerdo, por lo que es muy probable que el toletero dominicano se convierta en agente libre después de la campaña.

“Estamos muy desilusio-nados por este resultado”, dijo en una rueda de prensa el presidente de los Cardena-les, William DeWitt Jr. “Volve-remos a tratar después de la temporada de 2011, cuando haremos todo lo posible para que siga con los Cardenales”.

Pujols, elegido tres veces como jugador más valioso de la Liga Nacional, es el único pelotero en la historia de las mayores que ha bateado al menos 30 jonrones en cada una de sus 10 primeras cam-pañas como profesional.

El inicialista, considerado como uno de los mejores bateadores en la historia, ha jugado toda su carrera con los Cardenales y ha dicho que quiere retirarse con ese uniforme.

Sin embargo, las partes no lograron ponerse de acuerdo en meses recientes, lo que deja al descubierto la posibi-lidad de que ésta sea la últi-ma temporada de Pujols en San Luis.

“Estábamos muy optimis-tas con la oferta que hici-mos”, dijo el gerente general John Mozeliak.

Pujols ganará 16 millones de dólares esta temporada en el último año de su contrato, con cuatro millones de dóla-res diferidos sin intereses.

El manager Tony La Rus-sa dijo que cree que Pujols está siendo presionado por la unión de peloteros para fijar un récord con su nuevo con-trato. La marca de Grandes Li-gas es el acuerdo por 10 años y 275 millones de dólares que Alex Rodríguez firmó con los Yanquis de Nueva York.

Hatton-“Canelo”, por el mundial superweltern Todo parece haber sido “planchado” para que Saúl Álvarez consiga el próximo 5 de marzo su primer título mundial

“Álvarez será el próximo gran campeón mundial

mexicano y tiene la gran oportunidad contra Hatton el próximo 5 de marzo en la que sin duda será arena llena”.

RICHARD SCHAEFFERVICEPRESIDENTE DE

GOLDEN BOY PROMOTIONS

“Merecidamente”, dicen los promotores, disputará el campeonato.

“Mi absolución no es un asunto de patriotismo, es una cuestión jurídica y científica”, dijo ayer Alberto Contador al término de la primera etapa de la Vuelta al Algarve, en Portugal. El ciclista dijo que no hay que tomar su exoneración como una injusticia por no haber sido con-denado, sino como una decisión que pone de relieve la injusticia en la que se encuentran deportistas que están sancionados.

“Mi caso es un paso muy importante en el deporte”, dijo, “porque se demuestra que se están cometiendo errores”. Y para no repetir los errores, propone una inmediata revisión de la normativa vigente en materia de antidopaje.

No hay injusticia

Pujols, libre deCardenales

Después de 2011.

Page 17: adiario - 1582

Cultura / 18 jueves 17 de febrero de 2010alonso pérez /editor responsable

[email protected]

DEL 18 AL 24 DE FEBRERO DEL 2011

1 EL AVISPON VERDE EN 3D ESP 12:05 16:10 20:10 22:20 B2 EL OSO YOGUI ESP 14:15 18:20 A3 EL RITO SUBT 12:35 15:05 15:30 20:00 22:25 B154 TERROR BAJO LA NIEVE SUBT 11:50 13:50 21:25 B5 EL OSO YOGUI ESP 15:50 17:40 19:30 A6 EL CISNE NEGRO SUBT 12:30 15:00 17:20 19:40 22:10 B157 TEMPORADA DE BRUJAS SUBT 13:05 15:10 17:15 19:20 21:25 B8 LOS OJOS DE JULIA ESP 11:30 14:05 16:30 19:05 21:30 B

9 TEMPLE DE ACERO SUBT 11:45 14:10 16:25 18:45 21:05 B9 UNA ESPOSA DE MENTIRA SUBT 12:20 14:45 17:10 19:35 22:05 B10 EL OSO YOGUI ESP 11:40 13:30 15:20 17:10 19:00 20:50 A11 EL CISNE NEGRO SUBT 11:20 13:45 16:05 18:25 21:00 B15 11 EL TURISTA SUBT 11:25 13:35 15:45 18:00 20:05 22:15 B1512 EL RITO SUBT 11:35 14:00 16:20 18:50 21:20 B1513 DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES SUBT 12:00 14:30 16:50 19:35 C14 LA ULTIMA ESTACION SUBT 22:00 B

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

OAXACA, Oaxaca, febrero 16 (Agencias).- Integrantes del co-lectivo “Graffiti my Life” viajarán a la ciudad de Mérida, Yucatán, para participar en el Festival In-ternacional “Expograffitibreak” que se celebrará los días 26 y 27 de febrero.

Con más de cuatro años or-ganizados dentro del colectivo: Alejandro Carreño, Darwin Mejía Ranzahuer y José Antonio García Cruz, representantes del grupo que congrega a 80 jóvenes, die-ron a conocer las corrientes que integran el arte urbano y el desa-rrollo de “Graffiti my Life”.

“Aunque el origen del graffiti es la ilegalidad y la clandestini-dad”, ellos decidieron hacerlo de manera legal, solicitando la au-torización de los propietarios de muros y bardas para expresarse. Es una forma de manifestarse que ha sido aceptada, dijeron.

Reconocidos por sus temas diseñados en grandes formatos, han sido expuestos en agencias, colonias y el Museo del Ferroca-rril. Los jóvenes participarán en Mérida con artistas nacionales e internacionales que llevarán a la península de Yucatán diversas expresiones como: break dance, grupos musicales, graffiti, ex-posiciones de autos y bicicletas, entre otros.

Manifestaron que “Graffiti my Life” participó durante dos años en el programa “Más espacios para el graffiti y menos graffiti para tu casa”, auspiciado por la Comisión Estatal de la Juventud.

Alejandro Carreño pidió a las autoridades espacios para el arte urbano y le informó que, del total de graffiteros de Oaxa-ca, sólo el 30 por ciento daña el patrimonio edificado y el 70 está consciente del valor de cada uno de los monumentos históricos y del respeto que debe tenerse ha-cia la propiedad privada.

Las instalaciones del Mu-seo Textil de Oaxaca (MTO) albergarán del miércoles 16 al 20 de febrero, la interesante expoventa de textiles elabo-rados de lana por las manos mágicas de tejedoras de Hueyapan, Puebla.El público que asista podrá admirar y adquirir estos bellos productos textiles a precios muy cómodos, esta actividad se desarrollará en un horario de 10 a 19 horas en el patio central del Museo Textil de Oaxaca (MTO).

Expone MTO

textiles de Puebla

Foto

. A

gen

cias

Foto

. A

gen

cias

Foto

. A

gen

cias

Foto

. A

gen

cias

Foto

. A

gen

cias

Para atraer el turismo y activar la economía de la capital oaxa-queña, del 19 al 27 de marzo se realizará la Semana Cultu-ral “Rodolfo Morales”, con la que se pretende, al igual que ocurre en otros países, crear productos, ofertas gastronómi-cas, turísticas y artísticas que tengan que ver con la memo-ria del pintor ocoteco Rodolfo Morales.

“Si ustedes quieren dedi-carle un espacio, una pared, la presentación de un libro, con-cierto, lo que ustedes dispon-gan, se incluirán en el progra-ma para darle difusión a sus espacios”, señalaron autorida-des del Consejo Ciudadano de la Cultura.

Asimismo, se informó de la realización de “Las Fiestas de Mayo”, con el tema 2011, Año Mundial de los Pueblos afro-descendientes.

Anuncian Semana “Rodolfo Morales”

Oaxaca participará en expografitti Méridan“My life” visitará Yucatán representando al estado

“Más espacios para el graffiti y menos graffiti para tu casa”.

La exposición se realizará los días 26 y 27 de febrero.

Convocan a ciudadania en general a participar.

Page 18: adiario - 1582

cultura / 19 jueves 17 de febrero de 2010adiario / editor [email protected]

D.F., México, febrero 16 (Agen-cias).- Participantes y organi-zadores del Año de México en Francia expresaron ayer su espe-ranza en torno a que el impor-tante evento cultural se pueda realizar, pese a la crisis diplomá-tica entre los dos Gobiernos por el caso de Florence Cassez.

Sin entender del todo los al-cances de la decisión del Gobier-no de México de cancelar el Año de México en Francia, varios de los organizadores aseguraron que buscarán mantener el pro-grama e incluso compensar por su cuenta la eventual falta de apoyo económico de parte de México.

“Realmente los museos no pueden responder. Por el mo-mento no tienen ninguna comu-nicación con los responsables de la organización del Año de Méxi-co en Francia y no sabemos la in-cidencia que tendría la decisión del Gobierno mexicano”, dijeron los organizaciones de impor-

tantes exposiciones como “Las máscaras de Jade mayas” progra-mada en la Pinacoteca de París a partir del 1 de marzo y “Diego Rivera, de México al París de los Cubistas”, prevista en la Galería de Bellas Artes de Burdeos a par-tir del 10 de marzo.

“No sabemos qué significa cuando el Gobierno de México habla de retirarse. Si es un reti-ro administrativo, financiero o un retiro total, no sabemos”, co-mentó por su parte Eric Gouzan-net, director del Festival Trave-lling que dedica su edición 2011 al cine mexicano.

Gouzannet tampoco sabe si las películas y las 30 perso-nalidades mexicanas invitadas (cuyo transporte está a cargo de México) llegarán a Rennes en los próximos días como estaba pre-visto.

“En todo caso tenemos el apo-yo de nuestros patrocinadores franceses como la Municipalidad de Rennes y empresas privadas

como el banco BNP que nos aportarán su ayuda si México retira su apoyo económico. De modo que el Festival Travelling se llevará a cabo”, aseguró Gou-zannet.

Gloria López Morales, quien preside la organización del Foro de Cultura Gastronómica Mexi-cano que se inició ayer en la es-cuela de hotelería de Guillaume Tirel de París, comentó que el evento se inicio sin incidentes.

“El evento empezó hoy sin problema. Lo ‘caído caído’. Si algo llegara a faltar ya se encon-traran subterfugios”, dijo.

De igual forma, el Museo Ga-llo-romain de Saint-Romain-en-Gal, en el sureste de Francia, in-formó que todo está listo para la apertura, el 18 de febrero, de una importante exposición sobre las culturas antiguas de Veracruz.

“Todo llegó sin problema. La exposición está lista y no sabe-mos qué incidencia podría tener en nuestra exposición el retiro de México del Año de México en Francia “, dijo Mhammed Behel, curador principal de la exposi-ción.

Interrogada sobre el tema, la pintora mexicana Cristina Rub-alcava confirmó que los organi-zadores del Festival veraniego de Dracy, en el que se llevará a cabo una retrospectiva de su obra, le confirmaron que los pa-trocinadores franceses asumirán el transporte de sus obras.

“La exposición se pre-senta actualmente en Sevilla y toda la l o g í s t i -ca está a cargo de la Secre-taría de Relaciones Exteriores de Méxi-co. No sé cuál será la in-cidencia de esta crisis pero al menos en Dra-cy ya me aseguraron que se llevará a cabo porque ellos se encarga-rán del transporte. También está previsto que la retrospectiva se presente en París pero por ahora no tengo ninguna confirmación

al respecto”, dijo Rubalcava.Según se informó, el cese de

aporte financiero por parte de México y la cancelación de una campaña publicitaria serán las primeras consecuencias de la decisión mexicana.

“Hasta ahora no se ha empe-zado todavía con la campaña de pancartas publicitarias previstas en los transportes y calles de distintas ciudades francesas y se podría cancelar”, comentó un allegado a los organizadores del festival cultural.

Molesta dedicatoria de SarkozyLa idea del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, de dedicar el Año de México en Francia a Flo-rence Cassez, francesa condena-da en México a 60 años de cárcel por secuestro, molestó a los or-ganizadores de algunos eventos culturales como el director del Festival de cine Travelling Ren-nes, Eric Gouzannet.

“Cuando se nos dice que debemos dedicar el Festival a

Florence Cassez nos da la im-presión que lo están tomando como rehén. Y además se debe dar la palabra para que se hable de su caso, no estamos de acuer-do y entendemos las reacciones mexicanas”, dijo Gouzannet.

“Lo que haremos, es que si es que hay que hablar de Cassez, será que el último día del festi-val proyectaremos una película que aborde un tema relativo a la justicia o algún tema anexo y se organizará un debate en el que se podrá entonces abordar el caso Cassez. Todo debe quedar dentro del ámbito cinematográ-fico que es el objetivo de nuestro festival”.

Por su parte, la directora del Festival 5è Soleil, Alice Caron Lambert, que se llevará cabo en junio próximo en Dracy, al su-reste de París, también lamentó la injerencia política en los even-tos culturales.

“Los asuntos políticos entre Francia y México no nos concier-nen. Lo que nos interesa es el pueblo mexicano y su cultura, a ellos les dedicamos el festival en junio próximo”, puntualizó.

Artistas sí quieren “Año de México”n “No sabemos qué significa cuando el Gobierno de México habla de retirarse. Si es un retiro administrativo, financiero o un retiro total, no sabemos”, Eric Gouzannet, director del Festival Travelling

D.F., México, febrero 16 (Agencias).- Un cuento, un poema, o quizá un nuevo gé-nero para contar historias son algunas de las expresiones literarias que escri-tores y especialistas mexicanos se pro-ponen examinar con un nuevo ciclo de encuentros.

La serie de discusiones llamada “140 Caracteres” contará con conversaciones entre escritores, como Alberto Chimal e Isaí Moreno, quienes explorarán lo que representa el sistema de microblogueo para quienes lo usan como herramienta

creativa, dijo en un comunicado el Insti-tuto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).

La primera sesión, titulada “La llegada de la la Twiteratura”, se realizará el 22 de febrero y los interesados podrán partici-par por Twitter.

“Es importante dar a conocer estas nuevas y brevísimas escrituras, no sólo para dar seguimiento al objeti-vo de difundir la obra de escritores mexicanos, sino también para promo-ver Twitter como una excelente herra-mienta de expresión artística, cientí-fica, periodística y, asimismo, medio de comunicación entre usuarios’’, dijo Javier González, coordinador del Cen-tro de Creación Literaria Xavier Villau-rrutia del INBA, de acuerdo con la nota de prensa.

El ciclo es identificado en Twitter con la etiqueta #140cc

Twiteratura en México

Page 19: adiario - 1582

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 jueves 17 de febrero de 2010

“La Semilla que Brota”, priv. Gulabani #11, Santa María El Tule, Oaxaca. Oax. cp 068270 tel (951) 144-3150

- Horarios de cultos: martes: 7:30 pm. Culto de oración

jueves: 7:30 pm. Estudio bíblicodomingo: 10:30 am. culto general

Richard Henderson

RICHARD HENDERSON

Para muchas personas parece imposible cumplir con la ex-hortación del apóstol, que reza siempre ofrezcamos sacrifi-cios de alabanza a Dios, esto presenta un verdadero dilema para el creyente promedio y con un tono despreciativo res-ponden,… “¿Siempre?, ni en sueños, nadie en este mundo puede hacerlo. Lo que tú dices es una tontería, vivimos en el siglo XXI y nadie ofrece sacri-ficios, antes los bárbaros los hacían, pero ya no; además vivimos en una sociedad lai-ca y que por muchos años ha existida una separación entre el estado y la iglesia, cada cosa tiene su lugar, etc”.

Uno de los mayores obs-táculos que los creyentes en-cuentran para disfrutar una vida plena y llena de paz inte-rior, es el de dividir su vida en dos áreas o zonas, lo sagrado y lo secular, lo espiritual y lo co-tidiano. Gente sincera con un deseo de agradar a Dios tratan de vivir dos vidas separadas sin

éxito, no es posible vivir con un pie en lo sagrado (en Cristo) y el otro en el mundo (en lo se-cular). Somos individuos con una sola vida, no somos esqui-zofrénicos, ni somos gente con personalidades múltiples como el Dr. Jeckyll y Mr.Hyde.

Para un hijo de Dios el vivir la vida “cristiana” es en cierta manera análoga a la del ma-trimonio, los cónyuges están unidos ante Dios “hasta que la muerte los separe,” al salir a participar en sus actividades habituales siguen casados, no están solamente casados cuan-do se encuentran juntos , uno es casado fuera de la intimidad del hogar y aún fuera de la vis-ta de su “consorte”, no por el simple hecho de estar fuera de la casa son menos casados, en el trabajo la persona no deja de amar a su esposa, su espo-so o sus hijos.

Parte del dilema radica en el hecho que un hijo de Dios vive en dos mundos, como hom-bres vivimos aquí en la tierra y como hijos de Dios somos

habitantes y participantes en el Reino de Dios que es espi-ritual y como consecuencia te-nemos la tendencia de separar nuestras actividades como la sociedad demanda. - Asistir a la iglesia en los días de culto, (por lo menos en navidad y la semana santa) cantar himnos, leer la biblia de vez en cuan-do, y para los más espirituales, orar por alguna necesidad. - Cuando ya han cumplido con los requisitos “místicos” regre-san al mundo a todo lo que da.

A mi juicio hemos sido mal enseñados porque nuestro ejemplo de vida, el Señor Je-sucristo, no tuvo ningún pro-blema para vivir como el Hijo de Dios y a la vez como el hijo del carpintero. Él no conocía la vida dividida. El vivió en la presencia de su padre celestial en la tierra sin ningún esfuer-zo desde la infancia hasta su muerte en la cruz y no hizo ninguna distinción entre las cosas “espirituales” y las cosas “cotidianas.” Jesús el Cristo decía: “Mi alimento es hacer

la voluntad del que me envió y terminar su obra.” También dijo: “El que me envió está con-migo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada.” En otras palabras “Yo hago siempre lo que le agrada a mi Padre”.

En su encarnación Jesucristo vivió en un cuerpo humano tan real como el nuestro y en ese cuerpo aquí entre los hombres nunca realizó un acto “no sa-grado” corrupto o impuro. Los actos corporales realizados en pecado, la perversión, el mal uso y abuso de nuestros pode-res humanos no pueden honrar a Dios. El secreto de una vida plena llena de paz es seguir el ejemplo del Señor, “ya sea que comáis o bebáis o hagáis cual-quier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” ¡Hacer todo para la gloria de Dios! ¡Sí! Debemos practicar el vivir para la gloria de Dios. Que sea una realidad en nuestras vidas, el vivir determinados en agradar a Dios. Medita en Él, hablar con Dios más en oración, recordar

con frecuencia su grandeza, su misericordia y sobre todo, su gran amor para nosotros. Que el motivo de hacer cualquier cosa sea el amor a Dios. “Y todo lo que hagáis, de palabra o de obra, hacedlo en el nom-bre del Señor Jesús, dando gra-cias a Dios el Padre por medio de él.” “Y todo lo que hagáis, hacedlo de ánimo, como al Se-ñor, y no á los hombres”.

El dilema de la dualidad que ha causado tanta confusión y dolor en la vida se esfumará ante el amor de Dios. El reco-nocimiento de que somos de Dios y que Él nos ha recibido es lo que nos motiva, lo que nos impulsa a vivir para Él, no busquemos una gratificación o recompensa, hagamos todo por amor a Él. No es lo que hace el hombre lo que deter-mina si su trabajo es sagrado o secular, (aún en lo secular podemos agradar a Dios), lo importante es porque lo hace. “Porque de él, y por él, y en él, son todas las cosas. A él sea gloria por siglos. Amén”.

Dualidad

“Así que, ofrezcamos por medio de él á Dios siempre sacrificio de alabanza, es á saber, fruto de labios que confiesen á su nombre”.

(Heb 13:7)

Page 20: adiario - 1582

Marquesina / 21 jueves 17 de febrero de 2010adiario /editor responsable [email protected]

LOS ÁNGELES, EU, febrero 16 (Agencias).- La ac-triz Jennifer Aniston parece haber entrado en su crisis de los 40, pues está cansada de que le di-gan que no está mal para la edad que tiene.

Apenas hace unos días celebró su cumpleaños número 42, pero considera que desde que cum-plió 40 la gente la ve de manera diferente.

“De repente estás marcado, eres un número”, dijo Aniston en declaraciones que reproduce el sitio web del periódico español El Mundo.

Hace unos días declaró que pese a la imagen que la gente tiene de ella, es bastante feliz sin necesidad de salir con alguien.

Además, el fin de semana trascendió que pese al triángulo amoroso en el que se vieron envuel-tas, no odia a Angelina Jolie.

Jennifer reveló que uno de sus secretos de be-lleza es tomar mucha agua, porque si no se pone histérica.

DF, México, febrero 16 (Agen-cias).- La aparentemente dete-riorada relación marital de Pau-lina Rubio se suma ahora un problema de índole legal que podría terminar con la cantante tras las rejas.

Todo se remonta al 31 de agosto del año pasado, cuando Rubio no cumplió con dar un concierto en la ciudad Tunja, Colombia, y según argumentó la artista, su avión no pudo ate-rrizar por malas condiciones climáticas.

El pasado 19 de noviembre, CMG Entertainment Inc. de Mia-mi, el Fondo de Cultura Mixta de Boyaca del gobierno de Co-lombia y la Corporación Cultu-ral Viva la Música presentaron una demanda contra Paulina

Rubio que ya fue avalada por un juez estadounidense.

La intérprete tiene 20 días de plazo para que su defensa legal argumente su inocencia de la acusación.

Enfrenta orden de arresto

¿En la crisis de los 40?nHace unos días celebró su cumpleaños número 42

“De repente estás marcado, eres un número”.

JENNIFER ANISTON ACTRIZ

LOS ÁNGELES, EU, febrero 16 (Agencias).- Una nueva versión indica que Robert Pat-tinson y Kristen Stewart planean casarse en una ceremonia secreta.

El sitio entertainmentwise.com indica que los protagonistas de la saga Crepús-culo decidieron dar un siguiente paso en su relación.

Aunque se dice que sostienen un ro-mance desde hace dos años, ninguno ha aceptado la relación.

Una fuente cercana a la pareja asegura que los jóvenes han estado en contacto con un organizador de bodas en Califor-nia y quieren una ceremonia sencilla en Napa Valley.

El pasado enero se dijo que Stewart había dejado a Pattinson pues se le hacía muy difícil mantener la relación.

Pattinson y Stewart planean boda secreta

Page 21: adiario - 1582

asesoría y [email protected] publicidad / 22 jueves 17 de febrero de 2010

Page 22: adiario - 1582

Cuando terminó su matri-monio de 10 años, Alejandra pensó que iba a morir. Y fue literal: un día sintió que una mano le apretaba el pecho y le impedía respirar, síntoma parecido a un infarto.

Asustada, acudió a un hospital donde le diagnosti-caron una profunda depre-sión por la pérdida de su pareja.

Un tema que es frecuente en México, donde millones de personas sufren estrés emocional que suele derivar en trastornos físicos, algu-nos graves.

Si bien los especialistas dicen que no es posible mo-rir de amor, quienes padecen este problema tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir un infarto.

Además, la depresión afecta al sistema inmunoló-gico, causa agotamiento y provoca pensamientos nega-tivos, como el suicidio.

Es una condición que supera al trastorno men-tal, explica Xóchitl Duque Alarcón, especialista de los Servicios de Atención Psi-quiátrica de la Comisión de Salud Mental.

De acuerdo con cifras ofi-ciales, 15% de la población adulta de México, unas 12 millones de personas, pade-cen estrés emocional vincu-lado a la pérdida de una per-sona querida.

Entretenimiento / 23 jueves 17 de febrero de 2010adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

Horóscopos

SOLUCIÓN

Foto

Agen

cias

Morir de amor

Maitena

No intentes hacerlo todo tú solo ni te limites a trabajar con una sola persona.

Es posible que empieces a realizar más deporte o hacer alguna dieta para mejorar tu salud.

Si disfrutas de una relación satisfactoria con tu pareja, estos días pueden ser muy fa-vorables para que comiencen juntos un nuevo proyecto.

Hoy es un buen día para co-menzar a leer un libro o ir a ver una película.

Cuidado en no rechazar cate-góricamente todo lo que tenga que ver con la familia.

Te sientes con el autoestima alto, y tu carácter desenfada-do y entusiasta se gana la ad-miración de tu entorno.

Esta es una época en la que pueden producirse proble-mas causados por inflama-ciones, fiebres y lesiones.

Comienzan períodos críticos, épocas claves de aprendizaje, lecciones que se presentan a través del cambio y de la crisis.

La relación con tu pareja será muy enriquecedora durante el resto del mes.

Se verá aumentada tu partici-pación social y cultural, y tu preocupación humanitaria.

Sientes la necesidad de ex-presar tus sentimientos y mostrar tu amor a la persona que quieres.

Este es un buen momento para reflexionar sobre la re-lación que tienes con tu fa-milia.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

n15% de la población adulta de México padecen estrés emocional vinculado a la pérdida de una persona querida

Page 23: adiario - 1582

Contraportada /24 jueves 17 de febrero de 2010adiario / editor [email protected]

SALVADOR GARCÍA

Ayer, diputados de todas las fraccio-nes parlamenta-rias, condenaron el enfrentamien-to suscitado el pasado martes entre la Sección 22 del Sindica-to Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fuer-zas federales y estatales; por lo cual, llamaron a una verdadera reconciliación social.

Por otra parte, un par de me-ses después del escándalo de los títulos apócrifos y la falta de éstos entre algunas de las cabe-zas del gabinete estatal (a pesar de su obligatoriedad de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado) solicitaron un informe a la Contralora del estado, Perla Woolrich Fernán-dez, acerca de cuántos funciona-rios no han presentado su título.

Y, por último, el colofón de la sesión fue una disculpa pú-blica y el abrazo fraterno entre dos legisladoras que, ayer, en el marco de la visita del Pre-sidente de la República, Felipe Calderón Hinojo-sa, tuvieron un desafor-tunado desencuentro.

Retrasados y peleoneros

Fue la fracción del Partido Acción Na-cional (PAN) que pospuso el inició de la sesión por más de dos horas, a tal grado que va-rios diputados so-licitaron respeto en materia del

horario de inicio de las ses iones ;

lo que pro-vocó que la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Eufrosina Cruz Mendoza, se la-vara las manos y culpara a la Jun-ta de Coordinación Política de no ponerse de acuerdo con la orden del día.

Los dimes y diretes en torno al tema se llevaron por lo menos 30 minutos, tras lo cual, se logró que se aprobara el orden del día; y luego que el secretario de la Mesa, el priista Javier Villacaña, diera parte de más de 45 asun-tos en cartera, se pasó al primer punto del orden del día: la ini-

ciativa de Ley de Trans-p o r t e ,

presentada por el diputado Joel Isidro Inocente, del PAN, misma que fue turnada a comisiones.

Llamado a Woolrich

Como ya se ha vuelto costumbre, el diputado blanquiazul, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, puso el dedo en la llaga, al soli-citar a la titular de la Contralo-ría, la también militante del PAN, Perla Woolrich Fer-nández, rinda un informe sobre los funcionarios que, obligados por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, han pre-sentado documentos que constaten que cuentan con título y cé-dula profesional.

El legislador mix-teco se refirió directamente a la titular de la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; pero también hizo referencia a los diferentes escándalos que funcionarios de primer nivel han protagonizado en este inicio de sexenio, abordó, por ejemplo, el tema secretario del Trabajo, el petista Daniel Juárez López, de quien recordó, se vio involu-

crado en el presunto robo de una cartera y fue más allá, al referirse al caso del ex director Jurídico de la Segego, Mario Emilio Za-rate Vásquez, a quien se le vinculó con el “Armadillo” o el “Amarillo”, integrante del crimen organizado.

Esto, ante el beneplácito de la bancada del PRI, que incluso envió a Elías Cortes a tribuna a exigir que se aplicara la ley y calificó como criminales a los actuales funcionarios del

gobierno estatal, lo que desató un nuevo debate en donde dipu-tados de la coalición indicaron que, “si se trata de delincuen-tes”, los priistas deben hacer me-moria y revisar la actuación de la pasada administra-ción.

El debate si-guió hasta que la presidenta

de la mesa, Eufrosina Cruz, calló a dos diputados de la Coalición, por considerar que el tema es-taba suficientemente discutido, esto, a petición del diputado Hernández Fraguas; por lo que Flavio Sosa y Pavel Re-nato López Gómez, no tuvieron otra al-ternativa que guar-dar silencio ante dicha orden.

Rechazo

En asuntos generales, 15 oradores de diversas frac-ciones parla-mentarias, rechazaron la violen-cia como la forma de re-solver las di-ferencias de

¡No más violencia!, exige Congreso

Marcelino Coache, herido en la refriega.

Los policías federales, ¡al suelo!

Los niños y el paisaje…

cualquier índole que pudieran existir entre los oaxaqueños e hicieron un llamado a transitar por la vía del diálogo y los cau-ces institucionales, asimismo, se solidarizaron con los periodistas agredidos el pasado martes por fuerzas federales.

Así, la LXI los diputados de las diferentes fracciones parlamen-tarias y partidos políticos repre-sentados en el Congreso local fijaron sus posturas en torno a los hechos acontecidos el pasa-do martes en el centro histórico de la ciudad capital, repudiaron los excesos de los cuerpos poli-ciacos y pidieron que no haya impunidad en este caso.

Y en este tema, la cereza del pastel, fue el abrazo “fraterno” entre la diputada petista Hita Beatriz Ortiz Silva y la legislado-ra panista Martha Patricia Cam-pos Orozco, luego que esta últi-ma le brindara disculpas a Ortiz Silva por haberle arrebatado una cartulina que decía “Alto a la Re-presión en Oaxaca”, durante la visita del presidente de la Repú-blica Felipe Calderón Hinojosa.

Cuando todos esperaban la respuesta aguerrida de la di-putada Ortiz Silva, esta subió a tribuna y aceptó la discul-pa pública, no sin antes in-dicar que no renunciaría a sus ideales, esto provocó el

aplauso de los presentes y la felicitación de los diputados del PRD y de Convergencia.

Al final, casi obligada por los fotógrafos de varios medios de co-municación, la legisladora petista fue hasta la curul de Martha Patricia Campos Orozco y le dio un abrazo fraterno, no sin antes decirle: “pero no lo vuelvas a hacer”.

Marco Tulio López Escamilla, el martes, “mediando”.

“Que nunca más la fuerza se imponga a

la política y al derecho”.

MARTÍN VÁSQUEZ VILLANUEVAPRESIDENTE DE LA JUNTA DE

COORDINACIÓN POLÍTICADE LA LXI LEGISLATURA LOCAL

Las diputadas olvidaron las diferencias.