adiario - 1589

23
n El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, presentará a la LXI Legislatura local una propuesta de ley para regular el uso de la fuerza pública / 4 En el marco del Día de la Bandera, el mandatario también informó que integrará una Fiscalía Especial para atender delitos de trascendencia social. A pesar de los señala- mientos contra la poli- cía y los elementos de tránsito municipal, esta corporación trabaja por tener elementos de pri- mer nivel para servir a los capitalinos. OAXACA DE JUÁREZ, VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1589 R enlace plan Suplemento Comercial “Nunca más una policía represora” Anhelan triunfo No paga pensión marquesina / 21 deportes / 16 adiario radio / 8 metropolitana / 7 internacional / 11 Cierran basurero 2 mil muertos 25 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.90 12.30 16.56 16.88 Jaime Velázquez Nadia Sanabia Capacitación

Upload: adiario-noticias

Post on 26-Mar-2016

259 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

TRANSCRIPT

Page 1: adiario - 1589

nEl gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, presentará a la LXI Legislatura local una propuesta de ley para regular el uso de la fuerza pública / 4

En el marco del Día de la Bandera, el mandatario también informó que integrará una Fiscalía Especial para atender delitos de trascendencia social.

A pesar de los señala-mientos contra la poli-cía y los elementos de tránsito municipal, esta corporación trabaja por tener elementos de pri-mer nivel para servir a los capitalinos.

OAXACA DE JUÁREZ, VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1589

R

enlace planSuplemento Comercial

“Nunca más unapolicía represora”

Anhelan triunfo

No paga pensión

marquesina / 21

deportes / 16

adiario radio / 8

metropolitana / 7 internacional / 11

Cierran basurero

2 mil muertos

25

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.90 12.30 16.56 16.88

Jaime VelázquezNadia Sanabia

Capacitación

Page 2: adiario - 1589

w

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 viernes 25 de febrero de 2011

directorio

Editorial

Paulina RíosRubén geminiano

Alonso Pérez

Patrocinio García Max Villagrán

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Sí, esa bandera que en tiempos de guerra, que en tiempos de paz y en tiempos de revolución ha recordado a este país que tiene un pasado, que existe un mito fundacional, que existe un “encontrareis a un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente”, que hubo pueblos, tradiciones y lenguajes anterio-res a estos, fue condecorada como la más bonita del mundo. 560 mil 726 votos la separaron del segundo lugar, la bandera de Perú. Nos recuerda nuestro lábaro siempre que hubo algo más, quizá incluso que el destino llega, se cumple y no obstante, parece que no recordamos nada, o lo olvidamos.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

Renuncias, renuncias, renunciasParece que la moda de estos días es exigir la dimisión de funcionarios públi-cos. Ahora también los diputados loca-les han salido a exigir la remoción del presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García por considerar que no garantiza la protección de las li-bertades de todos los oaxaqueños.

Durante su informe de actividades diversas fracciones parlamentarias del

PRD, PT y PAN le exigieron su renun-cia por considerarlo cómplice de la re-presión ocurrida tras la revuelta social ocurrida en el 2006, también fue seña-lado de mostrar una actitud indolente e irresponsable, ante los excesos durante la administración pasada, etcétera.

Por otra parte, el proceso para lograr la renuncia de Antonio García implica todo un procedimiento legal para remo-ver a quien, de acuerdo a los diputados,

no ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones al frente de la CDDHO.

En su defensa, Heriberto Antonio García ha manifestado que su periodo constitucional concluye hasta el próxi-mo año y sólo hasta esa fecha será re-movido.

Está claro que en Oaxaca, como en México, nadie renuncia. Sobre todo en una época donde las fuentes de empleo son tan escasas.

901 mil 627 puntos

El gran aliado del Gobierno del Estado en la Sección 22 es Ga-briel López Chiñas, indican di-versas fuentes al interior de am-bas esferas. Y, fue por eso que el Ejecutivo Estatal no se preocupó por las manifestaciones que los maestros podrían hacer el mar-tes 15 de febrero, porque al oído le dijeron que estaba “bajo con-trol”, aseguran cercanos al líder magisterial.

Los “amigos” de López Chi-ñas, sin embargo, advierten que en breve el Ejecutivo podría dar-se cuenta de que el también se-cretario de Organización del ma-gisterio, puede dejar de serle útil incluso para filtrar información porque los rumores se están ex-tendiendo al interior de la 22 y la pregunta obvia para es ¿qué,

cuánto y cómo negociaron?, ¿en base al magisterio oaxaqueño?, porque si es así, está muy com-plicado que un solo operador (es decir, López Chiñas) logre mover a la sección.

El magisterio, lo saben quie-nes lo conocen, no funciona con una cabeza, sino con por lo menos medio centenar de opi-niones… y aún si se llega a un consenso, éste se puede caer al “subirlo” a discusión.

¿A quién le conviene que ini-cien los jaloneos al interior de la Sección 22?, ¿quién los está im-pulsando?

MentirasLos ex funcionarios de Ulises Ruiz que comparecieron en el

Congreso Local durante la pre-sente legislatura, es decir, Mi-guel Ángel Ortega Habib, Gon-zalo Ruiz Cerón, María de la Luz Candelaria Chiñas, Evencio Nico-lás Martínez Ramírez y Armando González Bernabé (ex titulares de Finanzas, Cotran, Procura-duría estatal, Segego y Obras Públicas, respectivamente) se comprometieron, afirmaron y dieron su palabra (…) de enviar documentación comprobatoria de diversos temas que les pidie-ron los diputados… lo que nun-ca hicieron, obviamente.

Pero la Contralora del Esta-do, Perla Woolrich, tampoco ha informado a los legisladores acerca del estado de guardan las auditorías y la relación de peti-ciones que los legisladores hicie-

ron a los ex secretarios, a pesar de que se la han solicitado… si eso pasa con los diputados, qué esperanzas tenemos los ciuda-danos comunes y corrientes de que nos expliquen detallada-mente qué ha pasado con las investigaciones de los fraudes millonarios que presuntamente cometieron los ex colaboradores ulisistas…

¡No se deje!Si los elementos de tránsito mu-nicipal están abusando de su po-der, si están pidiendo mordidas, denúncielos a este medio, sólo les pedimos número de unidad, descripción física, lugar y hora donde ocurrió el incidente. Con gusto las haremos llegar a las instancias correspondientes. Y procuremos respetar las reglas para tener beneficio común.

*Directora [email protected]

Twitter @NADIASANABIAMensajes de texto al

951 204 84 91

Mujer y PoderNADIA SANABIA*

n Filtraciones

Page 3: adiario - 1589

paulina r’ os / editor [email protected] Información general / 3 viernes 25 de febrero de 2011

MALÚ CRUZ / ISABEL LÓPEZ

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) más de 10 denuncias por fraude en contra de funcionarios que estuvieron en el gabinete es-tatal de Ulises Ruiz Ortiz, anun-ció la titular de la dependencia, Perla Woorlich Fernández.

En entrevista al término de la ceremonia cívica para rendir Honores a la Bandera –celebrada en la explanada de la Alameda, la contralora informó que las denuncias son derivadas de las revisiones contables de las audi-torías a diversas obras construi-das en la administración del ex mandatario emanado del Parti-do Revolucionario Institucional (PRI), donde se detectaron desde obras fantasmas, uso indebido de gasto público; para uso per-sonal y malversación de fondos.

Combate a la impunidadAseguró que en Oaxaca no ha-brá espacio para la corrupción ni para la impunidad, por lo que los implicados en las querellas se-rán sujetos a proceso y rendirán cuentas por su mal desempeño como funcionarios públicos.

Aunque evitó revelar los nom-bres de los servidores, dijo que muy pronto darán a conocer la lista de quienes incurrieron en delitos, y adelantó que a más tardar en ocho semanas conclu-yen las auditorías, las cuales van muy adelantadas.

Un tanto molesta, la servido-ra pública elude dar respuestas a periodistas y se niega a brin-dar más información sobre el tema, contestando que “muy pronto daremos una conferencia de prensa y les aclararemos sus dudas”.

También evitó hablar sobre el pago que realizan a empresas

auditoras, enfocándose a decir que en la página web de la de-pendencia se encuentra la con-vocatoria para inscribirse en la licitación todas aquellas empre-sas auditoras que quieran parti-cipar.

Cumplen con títuloRespecto a funcionarios que fueron señalados por no tener título, aseguró que la semana pasada el secretario de Desarro-llo Forestal, Salomón Jara, le co-municó que ya había presentado su examen profesional, mientras que Benjamín Robles Montoya

ya no necesita presentar docu-mentos de estudios profesiona-les debido a que su cargo no lo requiere.

“Fue removido de su cargo y en la nueva posición no se requieren certificados o títu-los”, recalcó y negó que ésta haya sido la causa por la que el funcionario fue cambiado de jefe de la Unidad de la Gu-bernatura a secretario Particu-lar del gobernador.

“El gobernador es el único que mueve cargos… La Constitu-ción rebasa cualquier reglamen-to secundario, pero el Congreso convalidó esto”, apuntó.

Al menos 10 denuncias por fraudesn La actual administración gubernamental no tolerará corrupción ni impunidad; ex funcionarios deberán responder por sus actos

La “Dama de Hierro” empieza a soltar prenda sobre irregularidades.

“Hay muchas denun-cias, bastantes, en la Procuraduría General

de Justicia del Estado; estamos hablando de más de 10, porque se han cometido unos fraudes descomunales”.

PERLA WOORLICHCONTRALORA DE TRANSPARENCIA

GUBERNAMENTAL

ISABEL LÓPEZ

El jefe del Poder Ejecutivo, Ga-bino Cué Monteagudo, declaró que todo gobernante no tiene por qué tomar partido y mucho menos público, y que al menos él se dedicará a gobernar para toda la población oaxaqueña y no se va a meter en la política.

Así es como respondió a los cuestionamientos sobre a quién apoyará para precandidato y candidato para contender por la Presidencia de la República; si al jefe del Distrito Federal (DF), Marcelo Ebrard Casaubón, por el Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), o Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el Partido del Trabajo (PT), luego de pedir licencia al Sol Azteca.

Dijo que todos los candida-tos a contender en las próximas

elecciones federales de 2012 se-rán bienvenidos, aunque aseveró que “en el tema político, el go-bernador de Oaxaca va a gober-nar para todos, nosotros no nos vamos a meter en política, aquí todos son bienvenidos”.

Así que dejó en claro que en su momento, cuando venga Ebrard Casaubón o bien AMLO, si los puede saludar, lo hará, e incluso dijo que cuando venga cualquiera de los precandida-tos del Partido Acción Nacional (PAN) también “se va a plati-car”.

Dijo que mantiene una rela-ción muy estrecha de amistad con Andrés Manuel, como una relación política con muchos del PT, PRD, Convergencia y el PAN. “Yo no voy a tomar parte a favor o en contra por ningún candida-to ni partido”, aseveró.

Las auditorías llevan tiempoPor otro lado, Cué Monteagudo tocó el tema de las auditorías y dijo que sus resultados se están viendo retrasados porque no se pueden hacer de un día para otro, “ya que las empresas encar-gadas también llevan un proceso de licitación o administrativo”, y por lo mismo los recursos se han retrasado.

“Este gobierno, si escucharon

el mensaje, ya empezó, tenemos un compromiso muy claro con la transparencia, con la honradez, con la legalidad, con los dere-chos humanos, ahí vamos”, ex-presó.

Regularán uso de la fuerza públicaPor otro lado, sobre la iniciativa pendiente al Congreso del Esta-do de la Ley para Regular el Uso de la Fuerza, dijo se trata de re-

formar Códigos, formas y lími-tes, porque hoy vivimos en un régimen democrático.

“En un régimen democrático es importante regular el uso de la fuerza; tengo la convicción de que la fuerza pública tiene una misión”, señaló.

Respecto a las prelibera-ciones otorgadas mediante un pago, antes que terminara la pa-sada administración, Cué Monte-agudo reiteró que investigará y en caso de que detecten alguna irregularidad actuará conforme a la Ley, para lo cual se reunirá con el Procurador y el Secretario de Seguridad.

Soy apartidista: Cuén El mandatario aseguró que todo gobernador se debe a su encargo y no, a tomar partido por alguien, esto ante el proceso federal electoral de 2012

Controvertido, Cué Monteagudo aseguró que “sólo saludará” a Ebrard o a AMLO, si vienen a Oaxaca; no tomará partido.

“Yo a mis funciona-rios les he dicho que cualquier cosa irregu-

lar que encuentre, actúo. Nosotros no vamos a dejar nada suelto, así que si hay la presunción de que ahí hubo una irregularidad, se va a actuar en ese y en todos los casos”.

GABINO CUÉ MONTEAGUDOGOBERNADOR DEL ESTADO

Page 4: adiario - 1589

paulina r’ os / editor [email protected] Información general /4 viernes 25 de febrero de 2011

MALÚ CRUZ

El gobernador de Oaxaca, Gabi-no Cué, anunció la presentación a la Cámara de Diputados local de una Ley para regular el uso de la fuerza pública, que dé certeza a la sociedad de que en la enti-dad nunca más habrá una policía represora.

Durante su discurso en la ce-remonia con motivo del Día de la Bandera Nacional, el mandatario estatal dijo que en esa orienta-ción integrará una Fiscalía Espe-cial para Atender los Delitos de Impacto y trascendencia social.

Además, anunció que se lleva-rá a cabo un foro que motive la reflexión ciudadana en torno a la creación de una Comisión de la Verdad que ayude a investigar a

los responsables de la represión social de 2006, particularmente los 26 asesinatos ocurridos en la revuelta social en contra del ex gobernador Ulises Ruiz.

Reforma del EstadoDejó claro que el vértice de su go-bierno será la gran Reforma del Estado que propone dar autono-mía al Poder Judicial, permitir la consolidación de una Ley de Par-ticipación Ciudadana que incluya las figuras de plebiscito y referén-dum, además del derecho a veto.

“Esta reforma ratifica en los hechos que mi mandato está dis-puesto a anteponer el interés su-perior del estado por encima de la popularidad gubernamental y mi prestigio personal”, afirmó.

Exhorto al magisterioEl gobernador también lan-zó un llamado a la reconci-liación e instó al magisterio a retomar la mesa de diálo-go, cancelada luego de los disturbios del pasado 15 de febrero.

En un discurso que duró más de media hora, Cué Monteagudo resaltó que la sociedad oaxaque-ña dio cauce a la alternancia y terminó con 80 años de autorita-rismo y gobierno vertical.

Recalcó que es tiempo de im-pulsar nuevos esquemas de co-operación republicana que me-joren y equilibren la relación del Ejecutivo estatal con los Poderes Legislativo y Judicial.

Caso CopalaAnte funcionarios de su ga-binete, también informó que 135 personas desplazadas de San Juan Copala están sien-do atendidas por su gobierno ante las medidas cautelares dictadas por la Comisión In-teramericana de Derechos Hu-manos (CIDH).

Posteriormente, fueron inci-neradas cuatro banderas nacio-nales y el gobernador entregó 15 lábaros patrios a institucio-nes educativas y de seguridad.

Conmemoración del Día de la Bandera, en la Alameda de León.

MALÚ CRUZ

El director del Programa Servi-cios Comunitarios Móviles, Ju-lio Ricardo González y Ramírez, anunció que hay una revisión de-tallada a la nómina laboral para

acabar con “aviadores”.En entrevista, afirmó que la

dependencia se encuentra en una nueva etapa, basada en la innovación, calidad y servicio, por tal motivo trabaja en forma urgente para comenzar a comba-

tir las carencias y el dolor de los más necesitados.

Enfatizó que su trabajo estará más allá de intereses persona-les y económicos, por lo que se pondrá en regla el programa ya que estaba vinculado para otros servicios menos para lo que fue creado y así convertirlo en uno de los instrumentos más valio-sos de vinculación social, asis-tencia, capacitación, asesoría y gestión gubernamental.

nEn Servicios Comunitarios Móviles depurarán la nómina y sólo cobrarán quienes en verdad devenguen sus sueldos

Fuera aviadores

¿Comisión de la Verdad?nEl gobernador dijo que se pondrá a la reflexión ciudadana si se integra o no un organismo que investigue los hechos del 2006

Día de la Bandera

4

24

15

banderas incineradas

de febrero, fecha de conmemoración

banderas nuevas entregadas

Foto

: D

arí

o N

olasc

o

El ex programa de Unidades Móviles fue mal utilizado.

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

ISABEL LÓPEZ

El director general de la Comi-sión Estatal de Vivienda (Cevi), Jorge Carbonell Caballero, adelantó que el próximo mes la dependencia arrancará el Programa de Reconstrucción donde se contemplan reali-zar 3 mil 700 acciones para rehabilitar y reestructurar vi-viendas en 170 municipios que se vieron impactados por los ocho fenómenos naturales que afectaron Oaxaca en el 2010.

Entrevistado al término de la conmemoración del Día de la Bandera, el funcionario esta-tal indicó que con recursos del Fondo Nacional de Desastres naturales (Fonden) y aporta-ción del gobierno estatal se aplicarán alrededor de 570 millones de pesos.

Señaló que entre las accio-nes se encuentra la reubica-ción de mil 800 viviendas en municipios como: Santa María Tlahuitoltepec, San Lorenzo Pápalo y Villa Alta, entre otras comunidades que registraron deslaves y hundimientos de tierra.

Vivienda RuralEl director del Cevi indicó que en marzo iniciará el Progra-ma de Vivienda Rural, que sustituirá a Piso Firme, para beneficiar a poco más de 150 municipios de alta y muy alta marginación, con la autopro-ducción de materiales y auto construcción, que permitirá mayor participación comunal.

Casas habitación en riesgo, serán reasentadas, como en Tlahuitoltepec.

Reubicaránviviendassiniestradas

Fot

o: E

dw

in H

ernández

Page 5: adiario - 1589

paulina r’ os/ editor [email protected] Información general / 5 viernes 25 de febrero de 2011

Las mujeres han ampliado su presencia en todos los espa-cios de la sociedad, aún en-frentando muchos obstáculos para progresar, ante esto la diputada Margarita García Gar-cía, coordinadora de la frac-ción parlamentaria del Partido Convergencia (PC) en la 61 Le-gislatura local, presentó una propuesta de punto de acuer-do para exhortar al Ejecutivo estatal a realizar las acciones y programas que fomenten una cultura de institucionalización del enfoque de género, parti-cipación política y ciudadana, derechos sexuales y desarrollo de una vida libre de violencia, de forma permanente.

Asimismo, que se haga lle-gar al Congreso del Estado un análisis estadístico pormeno-rizado sobre la ejecución de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que se instru-ya a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a atender de manera priorita-

ria los casos de feminicidios ocurridos en la entidad, como forma de prevención del incre-mento de estos.

En la exposición de motivos de su propuesta, la legislado-ra señaló que Oaxaca cuenta con una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de que el sector femenino ha alcanzado igualdad de asistencia en la gran mayoría de las escuelas; sin embargo, falta mucho qué hacer por ellas y como ejem-

plo mencionó que el diferen-cial de sueldo en posiciones de trabajo de igual responsa-bilidad es menor en aproxi-madamente 10 por ciento, en comparación con el que reci-ben los hombres.

En nuestra sociedad, como en todo el mundo, las mujeres siguen enfrentando limitacio-nes en la participación, en pues-tos de responsabilidad y de de-cisión y avanzar en condiciones de vida y oportunidades de las mujeres es avanzar en la con-dición de vida y oportunidades

para todo nuestro país y estado, precisó.

Debe de trabajarse para que la igualdad de oportunidades de las mujeres se alcance no sólo en los derechos sino en los hechos cotidianos para to-das, para que las leyes que nos garantizan que no exista dis-criminación sean parte de una realidad en la vida de todas las mujeres.

La propuesta fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Equi-dad y Género.

ARCELIA MAYA

La Dirección General del Registro Civil de Oaxaca presenta rezagos de más de tres sexenios, así como un abandono eviden-te en infraestructura y tecnología, reveló la titular de la dependencia, Haydeé Re-yes Soto.

“Al personal se le tiene que capaci-tar, a pesar de que el personal es muy

experimentado; hay gente que conoce mucho del Registro Civil y puede apor-tar para hacer crecer a la institución”, enfatizó.

Manifestó que las irregularidades de-tectadas serán reportadas a la Contralo-ría para que sea la que dictamine e inicie las investigaciones correspondientes.

Dijo que en la administración de re-cursos no existen grandes fallas, y que las anomalías tienen que ver con la falta de inversión en instalaciones, equipo y descuido de programas federales.

“El sistema que se empezó hacer que-dó despedazado y, sobre todo, hay una participación estatal de un programa fe-deral para la modernización del Registro Civil que consta de aproximadamente de cinco millones de pesos que simplemen-te lo fueron relegando”, externó.

Registro Civil, abandonadon La directora señala que se carece de la infraestructura y tecnologías adecuadas, a pesar de que había los recursos financieros ex profeso

LuchaMargaritaGarcía porlas mujeresn La diputada por Convergencia pidió al gobernador fortalecer acciones que impulsen la institucionalización de la perspectiva de género

Diputados de la Comisión Espe-cial de Atención a Periodistas de la LXI Legislatura local reiteraron su respaldo a la labor de los me-dios de comunicación y recono-cieron que es necesario trabajar en medidas que fortalezcan la li-bertad de expresión y garanticen el pleno ejercicio del periodismo en Oaxaca.

Al reunirse con un numero-so grupo de representantes de diferentes medios de comuni-cación impresos, electrónicos y digitales, los legisladores Juan Mendoza Reyes, del PAN y Carol Antonio Altamirano, del PRD, in-tegrantes de dicha instancia le-gislativa y miembros también de la Junta de Coordinación Política, así como Carlos Martínez Villavi-cencio, del PRI, se solidarizaron con quienes sufrieron agresio-nes en los hechos del pasado 15 de febrero.

Luego de escuchar propues-tas y demandas de comunicado-res que solicitaron se integren en un proyecto que beneficie y proteja la labor que diariamente realizan para mantener informa-da a la sociedad de una manera veraz, pronta y oportuna, los le-gisladores se comprometieron a, dentro del marco institucional, dar seguimiento a estos temas.

Congresoatiende aperiodistas

Legisladores locales escucharon planteamientos del gremio pe-riodístico.

La coordinadora parlamentaria del PC, pide garantizar derechos del sector mayoritario de la población.

Violencia

Cada 15 segundos una mujer es agredida.

El hogar el principal lugar de agresiones.

En 1 de cada 3 hogares, se enfrenta maltrato emocio-nal, intimidación, abuso físico y sexual.

Page 6: adiario - 1589

adiario / editor [email protected] Metropolitana / 6 viernes 25 de febrero de 2011

“Un emprendedor no ve proble-mas, ve soluciones, un empren-dedor contribuye al desarrollo económico del municipio, del estado y del país, es por eso, que esta administración apoya la creación de nuevas empresas y la generación de empleos”, indicó el presidente municipal de Oaxa-ca de Juárez, Luis Ugartechea Be-gué, al inaugurar la Feria de em-

prendedores Oaxaca 2011.Este evento, organizado por

la Secretaría de Economía fede-ral, en coordinación con el Go-bierno del Estado y el municipio de Oaxaca de Juárez, reunió a diversas instancias de los tres niveles de gobierno, institucio-nes educativas, incubadoras de proyectos y organizaciones de financiamiento, que pondrán al

alcance de los jóvenes empren-dedores oaxaqueños las herra-mientas para iniciar su propio negocio.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez fue el encar-gado de cortar el listón, que significó el inicio oficial de las

actividades de esta Feria de Emprendedores Oaxaca 2011, en compañía de diversas auto-ridades del estado y académi-cas.

Ugartechea Begué manifestó que esta actitud emprendedora es la que necesita la ciudad para

salir adelante, por lo que su go-bierno guiará y apoyará a todos los que deseen contribuir con el crecimiento de la economía lo-cal, y a su vez, con el desarrollo en general del Municipio.

Las actividades comprenden talleres, conferencias magis-trales, asesorías y simuladores de negocios, que buscan intro-ducir a los jóvenes a los pro-cesos para la creación de una empresa, desde la concepción original del proyecto, hasta las asesorías para la obtención de financiamientos iniciales para su funcionamiento.

El ayuntamiento capitalino participó en esta Feria con un módulo de la Dirección de De-sarrollo Económico, que busca asesorar y apoyar con la gestión de trámites como inicio de ope-raciones, altas de hacienda, soli-citud de licencias, ampliación de giros y solicitud de licencias, y mediante acuerdos municipales, la obtención de apoyos empre-sariales para echar a andar su negocio.

Manuel Jiménez Arango, apode-rado legal de la institución, dio a conocer que ese recurso legal se presentó ante las autoridades la-borales de acuerdo a los plazos establecidos, tomando en consi-deración que la Administración

Central cumplió con la gestión de recursos a las que se compro-metió, con la entrega de presta-ciones de beneficio colectivo y con propuestas de mejora en las condiciones de trabajo que hoy se mantienen con el Sindicato de

Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca.

“Del mismo modo, el sector del STAUO que mantiene en su poder las instalaciones universitarias y ha suspendido las actividades no posee mayoría en los empleados

docentes y tampoco consenso de este sector”, agregó.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene a partir de este jueves, 5 días para analizar el re-curso y emitir una resolución al respecto. En caso de que la huel-ga se declare inexistente, el sec-tor del STAUO que mantiene en su poder las instalaciones tendrá 24 horas para entregarlas a la Administración Universitaria.

Dentro de los ofrecimientos hechos en su momento a los representantes de la citada or-ganización gremial se encuen-tran las siguientes: Incremen-to directo al salario del 3.9 por ciento, incremento del 2.6 por ciento a prestaciones no liga-das al salario, pago de cinco días de permisos económicos, incremento del 20 por ciento para la canasta navideña, in-cremento del 16.66 por ciento al Paquete escolar (libros de consulta) en salarios mínimos vigentes e incremento del 21 por ciento para lentes mono-focales.

Es importante señalar que en cumplimiento al mandato del Poder Judicial de la Fede-ración y de las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, durante las pláticas no se abordaron las demandas de carácter económico, como la entrega de cuotas, y éstas se harán efectivas una vez que sea resuelto en definitiva el Juicio de Amparo que promo-vió un Comité Ejecutivo alter-no y diverso al que emplazó a Huelga.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez refrendó su compromi-so con los jóvenes empresarios.

Ayuntamiento reafirma apoyo a emprendedores

Foto

: C

orte

sía

Foto

: C

orte

sía

El sector del STAUO que mantiene en su poder las instalaciones universitarias no posee mayoría en los empleados docentes y tampoco consenso, aseguran.

Presenta UABJO incidente de inexistencia de huelganLas autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), presentaron la tarde de ayer, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el incidente de inexistencia de huelga

21

5

5

3

de febrero, fecha en que inició la huelga del STAUO

días que tiene la Junta Local para estudiar si procede la inexistencia de huelga

los sindicatos de la UABJO

de marzo, fecha que se cumple el plazo de la

Junta para declarar si pro-cede o no el recurso

nEl presidente municipal de Oaxaca de Juárez inauguró la Feria de Emprendedores Oaxaca 2011

Page 7: adiario - 1589

adiario / editor [email protected] Metropolitana / 7 viernes 25 de febrero de 2011

ISABEL LÓPEZ

Adán López Santiago, presiden-te de la Villa de Zaachila, acu-só ayer a Magali García García --sobrina del diputado federal del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI), Manuel García Corpus--, de presuntamente ma-nipular a la población de esta localidad, con fines personales.

Lo anterior, a raíz de que seguidores de Magali y For-tino Castilla se apoderaron del tiradero de basura que se encuentra en inmediaciones de Zaachila, y que se niegan a entregar hasta en tanto no les otorguen un puesto en el ayuntamiento.

Al respecto Adán López pun-tualizó que esto no es posible porque no pueden violar la Ley por una minoría, al dar a co-nocer que el Tribunal Estatal Electoral (TRIEE) desechó --por

notoria improcedencia-- dar trámite al Juicio para la Protec-ción de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, pre-sentado por Fortino Castella-nos Nava y Magali García Gar-cía, por carecer de suficientes elementos.

En dado caso, los cargos en el Cabildo les competerían a Sergio Chacón Rojas y a Manuel Rufino Aguilar Martínez, por re-presentación proporcional y ser parte de la plantilla que conten-dió en las elecciones pasadas; sin embargo, estas dos perso-nas rechazaron el cargo en días anteriores.

En este sentido, dijo que los inconformes están en su de-recho de presentarse ante el Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación (TEPJF), para que esta instancia decida y si es procedente, respetarán la decisión.

“Desde el sábado 12 de marzo se imple-mentará “Ley seca”

en la capital del estado y en sus 13 agencias”.

EMILIO SANTIAGO CRUZREGIDOR DE SEGURIDAD,

TRÁNSITO Y TRANSPORTE

ARCELIA MAYA

Para las elecciones de agen-tes municipales que se rea-lizarán el 13 de marzo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contempla un ope-rativo con 350 policías mu-nicipales, 30 elementos de reacción inmediata y 50 ve-hículos disponibles, adelan-tó el regidor de Seguridad, Tránsito y Transporte, Emilio Santiago Cruz.

“Con el operativo se busca resguardar la seguridad de la ciudadanía que votará; además se atenderán las denuncias de presuntos ilícitos electorales o de lo que esté sucediendo. Hacemos un llamado a toda la población a no llevar el proce-so electoral a un plano mayor”, dijo el concejal.

ARCELIA MAYA

Comerciantes adheridos al Frente Popular Revoluciona-rio (FPR) realizaron una mar-cha del Parque del Amor a la Dirección de Comercio, Ins-pección y Vigilancia, del Mu-nicipio de Oaxaca de Juárez; como no fueron atendidos, bloquearon la calle 20 de No-viembre esquina con Mina y amenazaron con radicalizar sus protestas.

Los inconformes argumenta-ron no tener fuentes de trabajo y, por ello, su única opción es vender en la vía pública de calles de la capital.

Acusaron que la tarde de este

miércoles, inspectores munici-pales amedrentaron y desalo-jaron a más de 20 vendedores que se habían instalado infor-malmente sobre la calle 20 de Noviembre.

A las autoridades munici-pales y estatales les exigieron fuentes de trabajo ya que, dije-ron, esa es la causa de la prolife-ración del comercio informal en la capital. Además denunciaron que existen diferentes líderes a los que se les permite la insta-lación de puestos en el Centro Histórico.

Integrantes del FPR que blo-queaban las calles de Mina y 20 de Noviembre trataron de con-

certar pláticas con el director de Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento y al no lograrlo, se trasladaron al Palacio de Go-bierno, donde fueron atendi-dos, acordándose una próxima reunión en Ciudad Administra-tiva para el lunes 28 de febrero. Los inconformes aceptaron y se retiraron.

El operativo se realizará principalmente en las agencias de San Martín, San Juan Cha-pultepec, Santa Rosa, Pueblo Nuevo, Cinco Señores y Guada-lupe Victoria, iniciándose des-de la víspera de la elección.

“Hasta ahorita va todo bien, no tenemos brotes o focos ro-jos, un poco es Santa Rosa, pero eso se subsana poniendo la casilla en otro lugar”, reveló el regidor al ser cuestionado sobre la situación los lugares con ma-yor riesgo de vivir violencia.

Priistas cierranel basurero n Como medida de presión, sinpatizantes del PRI impidieron la entrada al tiradero; buscan espacios en el Cabildo

Protesta FPR;exige espaciosn Comerciantes ambulantes aseguran que ante la falta de oportunidades laborales, la única opción que tienen es vender en la vía pública

Para demandar fuentes de tra-bajo o espacios para vender, marcharon.

MARTÍN GONZÁLEZ

Como medida de presión, priistas de Zaachila bloquea-ron el acceso del basurero municipal, para que el edil Adán López otorgue dos regidurías, que aseguran le corresponden al Partido Revo-lucionario Institucional (PRI).

Desde temprana hora, unas 60 personas encabeza-das por Sergio Chacón Rojas y Manuel Aguilar, con taxis de su propiedad y vehícu-los particulares, cerraron el acceso al tiradero ubicado en inmediaciones de la colonia González Guardado. Los manifestantes indican que no se moverán del lugar hasta lograr una negociación justa con el edil.

Bloquean accesos

ProtegeráPolicíaMunicipalelecciones

Afectando a miles de personas, militantes del PRI cerraron el tira-dero.

La protesta y presión al Gobierno del Estado.

Page 8: adiario - 1589

adiario radio / 8 viernes 25 de febrero de 2011paulina r’ os / editor [email protected]

SALVADOR GARCÍA

Para el coordinador general de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca de Juárez, Rubén Oyar-vide Pedrero, el nuevo modelo policial implementado en el país, tiene no sólo avances tecnológi-cos, sino con una mística de ser-vicio de valores policiales y de control de confianza.

Egresado de la Secretaría de Marina (Semar) con el grado de capitán, actualmente con li-cencia, Oyarvide, como nuevo mando policial, indica que efec-tivamente se tienen carencias

pero no son argumentos para no cumplir con la responsabili-dad de proteger a la ciudada-nía; como primer paso, indicó, fue rotar a todos los elementos de las diversas áreas de segu-ridad.

Dispositivo especialEn entrevista con adiario radio, expuso que desde el 11 de ene-ro pasado se implementó un dispositivo especial donde cada infractor que es detenido por la Policía Municipal tiene que pre-sentar su huella dactilar, la cual

es verificada en la base de datos nacional, para revisar si cuenta con antecedentes penales; con este método se ha logrado cap-turar a varios delincuentes.

El mando policíaco, oriundo de Acapulco, Guerrero, des-mintió que desconozca de la mecánica de seguridad, aun-que reconoció que no cono-cía bien este municipio, pero después de varios recorridos ya tiene un panorama muy cer-cano de la situación, incluso ya elaboró un diagnóstico de seguridad, con sus respectivas propuestas.

Cambio de mentalidadDijo que a su llegada, lo prime-ro que cambió fue la mentalidad de los integrantes del cuerpo de Policía, en cómo desempeñar su labor. También señaló que sí hay muchos vehículos policiales, pero están “parados”, ante la fal-ta de mantenimiento.

Por último, invitó a la ciu-dadanía a denunciar a ele-mentos de Policía o Tránsito Municipal que incurran en un delito o en abuso de confian-za, y pronto podrán entrar al portal de internet de la Poli-cía Municipal y enviar fotos de cualquier irregularidad de la que se sea testigo.

Mejorará la Municipaln Rubén Oyarvide Pedrero, responsable de la Policía de Oaxaca de Juárez, asegura que las carencias no son argumentos para no cumplir con el deber

Nueva mística de servicio se está implementado entre los elementos.

ADRIANA RAMOS

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. El asesor técnico de la zona 06 de Telesecundarias, Bonifacio Pérez Blanco, dio a conocer que las 15 instituciones que representa ca-recen de material bibliográfico complementario a los libros de texto gratuito, y ante ello tienen que hacer cooperaciones para sacar copias fotostáticas de los libros.

Explicó que los libros de texto gratuito que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las telesecundarias comprende otros libros que se denominan complementarios, los cuales sir-

ven para que el alumnado me-jore su aprendizaje, pero sobre todo para fortalecer la cultura de la lectura entre el estudiantado.

Sin embargo, dijo “no tene-mos todos los libros, por eso lo que hacemos es fotocopiarlos para que se junten en grupos y de esta manera practiquen la lectura, que es muy importante. Año con año nos incrementan los acervos, pero ni así se alcan-za a cubrir la necesidad, por eso en ocasiones con recursos extras que llegan se compran los libros que faltan o ven la manera, pero no es una tarea fácil porque son personas de escasos recursos”, puntualizó.

Dijo que los libros que más necesitan son los de temas científicos; sin embargo, sus costos superan los 100 pesos por cada uno, los cuales tie-

ne que abastecer la SEP pero solo entrega un ejemplar por cada tema y el resto tienen que conseguirlo por otros medios.

DE LA CORRESPONSALÍA

SALINA CRUZ., Oaxaca- Taxis-tas de la zona Chontal y Costa cerraron la avenida Ávila Ca-macho y retuvieron por algu-nas horas en el entronque con la costera a las suburbans de la línea “Istmeños” que preten-den cubrir la ruta Salina Cruz- Huatulco.

Para evitar que el conflic-to desencadenara en mayor violencia, representantes de taxistas inconformes y de la línea “Istmeños”, junto con el delegado de Tránsito, Rolan-do Rodríguez Elorza, se re-unieron a puerta cerrada, en tanto los taxistas bloqueaban la avenida frente a la Delega-ción.

Poco después, el coman-dante Rodríguez Elorza señaló que los representantes de la línea de camiones “Istmeños” exhibieron los permisos que les otorgó la Secretaría de Co-municaciones y Transportes (SCT) para brindar el Servicio Público Federal, pero los re-presentantes de la empresa camionera no informaron ni a Tránsito del Estado ni a las au-toridades municipales del ini-cio de sus nuevas actividades.

Cabe mencionar que en di-ferentes ocasiones vecinos y transportistas del Puerto han insistido en echar a los camio-nes Istmeños del área centro, ya que no cuentan con una terminal, ni sanitarios, mucho menos para las suburbans que pretenden meter a circu-lación.

El comandante Rolando Ro-dríguez explicó que Tránsito del Estado intervino porque el lugar que pretenden to-mar como sitio las suburbans “Istmeños” es un tramo local y pertenece a este municipio.

Ante la falta de acuerdo en-tre las partes involucradas se programó otra reunión para el sábado a las 10 de la mañana, mientras tanto las camionetas suburbans no podrán prestar el servicio.

Se enfrentantaxistas ychoferes“Istmeños”

Faltan libros

En las comunidades pobres resulta una ardua tarea apoyar la lectu-ra ante falta de apoyo de la SEP.

Una presunta invasión de ru-tas estuvo a punto de provo-car incidentes violentos.

Page 9: adiario - 1589

Regiones / 9 viernes 25 de febrero de 2011paulina ríos / editor [email protected]

SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLU-LA.- El presidente municipal de esta de-marcación, José Martínez Espinoza, en nombre de 28 asistentes de los 34 con-cejales que conforman esta cabecera, así como los inscritos en San Juan Bautista Coixtlahuaca, perteneciente a la región de la Mixteca, hizo un llamado a las auto-ridades federal y estatales para flexibili-zar y modificar las reglas de operación y la normatividad establecida, a efecto de que las comunidades de alta y muy alta concentración de pobreza y desigualdad social obtengan con mayor celeridad los beneficios federales y estatales.

Al exponer que es necesario promo-ver el desarrollo en las comunidades, agencias, rancherías y municipios de la Mixteca oaxaqueña, en el marco de una reunión de trabajo celebrada con el pre-sidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios y legislador local por los referidos distritos, Max Vargas

Betanzos, el edil anfitrión lamentó que en todas las instancias gubernamentales les piden documentos y más documen-tos, lo cual dilata y complica la gestoría ante las mismas para la consecución y realización de acciones de gobierno.

“Como autoridades estamos iniciando un proceso administrativo y por ello, re-querimos el apoyo tanto de la Federación como del Estado para contribuir de ma-nera eficaz y eficiente en nuestro servi-cio comunitario con la transparencia en la aplicación de los recursos públicos“.

A su vez, el representante popu-lar Vargas Betanzos expuso que este encuentro obedece a su compromiso legislativo, personal, social y político, para acompañar las gestiones y planes de gobierno emanados de las autorida-des de esta región para la consecución, sin distinción alguna, de proyectos y programas de las referidas instancias gubernamentales.

Autoridades municipales se reunieron con el diputado local Max Vargas en Tepos-colula.

Hacer flexibles programas sociales

Foto

: C

orte

sía

JUNTOS AYUNTAMIENTO

Y CIUDADANIA

Page 10: adiario - 1589

alonso pŽ rez / editor [email protected] Nacional / 10 viernes 25 de febrero de 2011

BREVES

Evacuan a mexicanosAutoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que al momento de desatarse las protestas contra Muamar Gadafi, se encontraban en Libia 39 con-nacionales, de los cuales ayer fueron evacuados siete por la violencia que se registra en ese país ante la revuelta popular.

O Encinas u otro: AMLOEl perredista Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el diputado Federal Alejandro Encinas rechaza la petición para encabezar una alianza alterna, de concretarse el acuerdo electoral entre el PRD y el PAN en el estado de Méxi-co, “vamos a pensar en otra propuesta, pero no nos vamos a quedar sin participar, de eso no hay la menor duda”.

Llama a elevar a la naciónDurante la ceremonia del Día de la Bandera, el Presidente Felipe Calderón convocó a los poderes, a las fuerzas políticas y a los funcionarios a elevar los intereses de la nación por encima de los particulares. Recordó a los criminales que pretenden vulnerar no sólo el sistema sino la dignidad y el patrimonio de los mexicanos, que no lo permitirá.

Solalinde aprueba Ley de migraciónEl padre Alejandro Solalinde, director de la organización “Hermanos del Camino”, celebró los cambios que hizo el Senado a la nueva Ley de Migración, al considerar que se lograron cambios impor-tantes que permitirán tutelar los derechos de los migrantes. A decir de la ONG la anterior legislación criminalizaba a los migrantes en México.

DF, México, febrero 24 (Agen-cias).- El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, asentó que el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, no dijo nada que no se comentara en privado durante los regíme-nes de PRI.

En entrevista, Navarrete agra-deció la revelación del ex go-bernador, aunque los priistas se ruboricen. “A confesión de parte relevo de pruebas”, dijo Navarrete.

Sócrates Rizzo dijo el miérco-les que durante el régimen del PRI, el Presidente de la República controlaba las rutas del narco-tráfico, lo que impedía ataques a la población, y garantizaba la paz social.

Al respecto, el senador pe-rredista sentenció que eso era una especie de secreto a voces, “de que durante los regímenes del PRI, el narcotráfico no era el problema que hoy tiene el país, ni en materia de violencia, ni la confrontación del Estado, entre otras razones porque el tema no era de consumo interno, sino de tráfico por el país rumbo a Esta-dos Unidos”.

Explicó que entonces el tema era cómo cuidar las rutas desde Sudamérica a Estados Unidos.

Navarrete dijo sin embargo que hoy el problema es que el narcotráfico no es el del pasa-do, y ya no es suficiente que un Presidente les garantice ciertas condiciones de tránsito hacia el norte.

Por su parte, el coordina-dor de los senadores del PAN, José González Morfín, aseguró que las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León, Socrates Rizzo, demuestran que los Presidentes del PRI sí pactaban con el narco y “tole-raban” a la delincuencia orga-

CHIHUAHUA, Chihuahua, febre-ro 24 (Agencias).- Elementos de la Policía Federal abatieron en un enfrentamiento a uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la Repú-blica (PGR), por quien se ofrecía una recompensa de cinco millo-nes de pesos.

Se trata de Luis Humberto Peralta Hernández, alias “El Cón-dor”, al cual se le relacionaba con por lo menos 96 ejecuciones y era considerado un alto cabe-cilla de la organización criminal “Carrillo Fuentes”, mejor conoci-

da como “Cártel de Juárez”.El tiroteo se registró la tarde

del martes en el periférico de la Juventud, la vialidad más transi-tada de la ciudad de Chihuahua, sin embargo se le había identifi-cado de manera errónea, ya que portaba una credencial de elec-tor apócrifa.

Peralta Hernández fue ele-mento de la Procuraduría Gene-ral de Justicia de Chihuahua, a la que ingresó en el año 2000 y renunció en marzo de 2009, cuando ostentaba el cargo de comandante.

PRI pactó con el narco:PRD y PANn Fue un ex gobernador tricolor quien lo reveló; ahora, senadores de la República exigen explicaciones a ex Presidentes

“Yo creo que ahí te-nemos por lo menos a los tres últimos, a

Salinas, a Zedillo a De la Madrid, yo creo que sería bueno que explicarán qué fue lo que realmente pasó y a lo mejor eso comenzaría a explicarnos lo que ahora estamos padeciendo”.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍNCOORDINADOR SENADO PAN

“El negocio era en aquel tiempo funda-mentalmente ‘pactar’

para que no pararan la carga (de droga) hacia el otro lado, y todo mundo suponía que ese control lo tenía el Presidente de la República en turno, sólo lo suponíamos”.

CARLOS NAVARRETECOORDINADOR

SENADO PRD

nizada para “dejar hacer y de-jar pasar” la mercancía.

En entrevista, Morfín aseguró que con las aseveraciones del ex gobernador revelan cómo se ha-cían las cosas en los gobiernos

del PRI, y llamó a los últimos tres Presidentes del PRI, Carlos Sali-nas, Miguel de la Madrid y Ernes-to Zedillo a explicarle a los mexi-canos, “qué fue lo que pasó” en sus administraciones.

Abaten a “El Cóndor”

Cabecilla del “Cártel de Juárez”.

“Lo sospeché desde un principio”

“Así hacían las cosas ellos”.

Page 11: adiario - 1589

alonso pŽ rez / editor [email protected] Internacional / 11 viernes 25 de febrero de 2011

Hasta dos mil libios podrían haber muerto

Un hombre gesticula frente a vehículos calcinados en un edificio de la seguridad estatal, en la localidad libia de Tobruk.

BENGASI, Libia, febrero 23 (Agencias).- Fuerzas leales a Muamar Gadafi lanzaron un contraataque ayer, combatiendo con los rebeldes que han ame-nazado el control del líder libio al tomar importantes localida-des cercanas a la capital.

Estados Unidos no descartó una acción militar en respuesta a la ofensiva libia.

La oposición ya controla gran-des centros del este, como la

capital regional, Bengasi, y las in-formaciones de que las localida-des de Misrata y Zuara, en el oes-te, también cayeron colocaron la revuelta más cerca de la base de poder del veterano Presidente.

Los enfrentamientos en Zawi-yah, un centro petrolero a 50 km de la capital, causaron 23 muertos, según un diario libio. Al Yazira citó a residentes di-ciendo que hubo 100 muertos.

El máximo responsable de

derechos humanos en Francia dijo que hasta dos mil perso-nas podrían haber muerto hasta ahora en las revueltas.

La Casa Blanca dijo que es-taba estudiando todas las op-ciones en su respuesta a los intentos del gobierno libio para aplastar la revuelta.

En un errático llamamiento a la calma, Gadafi culpó de la re-vuelta al líder de Al Qaeda, Osa-ma bin Laden, y dijo que los ma-nifestantes fueron incitados con leche y Nescafé que contenían drogas alucinógenas.

Gadafi, que hace sólo dos días prometió en un discurso televisado combatir la revuelta y luchar hasta el final, no mostró ayer la ira de esa intervención.

nSegún cifras de el gobierno francés, Muamar el Gadafi en su contraofensiva contra los manifestantes podría haber alcanzado una cifra alarmante de asesinatos

Fin a 19 añosen estado de emergencia

Argelia levantó ayer el esta-do de emergencia después de 19 años, en una con-cesión a la oposición para mantener a raya una ola de protestas que está afectan-do al mundo árabe.

La orden presidencial que deja sin efecto el estado de emergencia entró en vigor después de que fuera publi-cada en el boletín oficial.

BREVES

Fariñas continúa detenido

El disidente cubano Gui-llermo Fariñas permanece detenido en una estación policial de la ciudad central de Santa Clara, Cuba, a la que fue conducido hace 24 horas después de gritar consignas antigubernamen-tales desde la azotea de su casa luego de pasar horas en arresto domiciliario para impedirle participar en un acto conmemorativo por el primer aniversario de la muerte del preso de concien-cia Orlando Zapata.

Assange seráextraditado

Un tribunal británico aceptó ayer que el fundador de Wi-kiLeaks, Julian Assange, sea extraditado a Suecia, donde está acusado de delitos de índole sexual. Los aboga-dos de Assange dijeron que apelarían la decisión ante el Tribunal Superior de Londres. Pero podrían pasar meses hasta que el proceso legal en Reino Unido llegue a su fin.

102 fallecidos por sismo

La cifra de fallecidos por el terremoto que sacudió Christchurch, la segunda ciudad más grande de Nue-va Zelanda, alcanzó las 102 personas, mientras que 228 permanecen como desapa-recidas, dijo ayer el ministro de Defensa.Existen 102 muertos con-firmados y los nombres de cuatro de ellos fueron divul-gados. El número definitivo de decesos se sabrá hasta que se realice una mayor verificación.

Foto

: A

gen

cias

La revuelta del NescaféMuamar el Gadafi aseguró que quienes protestan en su contra se encuentran dominados por sustancias alucinógenas.

Por la noche“Tienen 17 años. Les ponen pastillas alucinógenas en sus bebidas, en su leche, su café, su Nescafé”, dijo Gadafi.

Nubes petroleras Los disturbios impulsaron los precios del petróleo has-ta los 120 dólares el barril. Libia produce casi el dos por ciento del petróleo mundial.

Foto

: A

gen

cias

Page 12: adiario - 1589

12 / / 13 viernes 25 de febrero de 2011

20

10

-20

16

Go

bie

rno

del E

sta

do

de O

axaca

ste

día

en O

axaca c

om

o e

n toda la N

ació

n,

de

se

mp

ars

e

co

n

éxito

e

n

la

nu

eva

so

cie

da

d

de

l conm

em

ora

mos la g

esta

hero

ica d

el E

jérc

ito

conocim

iento

.T

rigara

nte

, que e

l 24 d

e febre

ro d

e 1

821 m

arc

Epara

consum

ar

la Independencia

de M

éxic

o,

Una p

olítica e

ducativa q

ue f

orm

e u

na n

ueva g

enera

ció

n d

e

em

puñando p

or

vez p

rim

era

nuestr

o L

ábaro

Patr

io, con s

us

niñ

os,

jóvenes y

pro

fesio

nis

tas o

axaqueños c

om

pro

metidos

tres c

olo

res n

acio

nale

s.

con e

l desarr

ollo

inte

gra

l y s

uste

nta

ble

de O

axaca.

Por

ello

nos c

ongre

gam

os a

quí; e

n e

sta

Ala

meda d

e L

eón,

centr

o d

e c

ultura

cív

ica y

entr

añable

espacio

de raíz

his

tórica,

Reafirm

o a

nte

la s

ocie

dad o

axaqueña m

i com

pro

mis

o p

ara

para

rendir h

om

enaje

a lo

s h

éro

es y

caudill

os q

ue n

os le

garo

n

incorp

ora

r a

las

maestr

as

y

maestr

os

de

Oaxaca

en

el

Patr

ia, i

dentidad y

libert

ades.

pro

ceso d

e t

ransfo

rmació

n e

ducativa d

e n

uestr

o e

sta

do,

y

con

ello

s,

em

pre

nder

en

lo

inm

edia

to

la

eje

cució

n

de

Desde e

nto

nces,

nuestr

a E

nseña N

acio

nal ha s

ido s

ímbolo

im

port

ante

s a

ccio

nes d

e g

obie

rno a

favor de la

educació

n.

de la

unid

ad nacio

nal, que engra

ndece la

S

obera

nía

de

Asim

ism

o,

apro

vecho

la

ocasió

n

para

re

itera

r que

el

Méxic

o y

guía

los o

axaqueños e

n s

u d

evenir h

istó

rico;

en e

l G

obie

rno de O

axaca,

manifie

sta

su dis

posic

ión para

dar

deseo d

e n

uestr

o P

ueblo

de t

rascender

a u

n d

estino d

e

resp

ue

sta

s

resp

on

sa

ble

s

y

pe

rdu

rab

les,

al

recla

mo

gra

ndeza.

ciu

dadano

para

gara

ntizar

el

respeto

a

los

dere

chos

En e

sta

nueva e

ra d

e t

ransic

ión d

em

ocrá

tica q

ue a

bra

za a

hum

anos. E

n ta

l sentido.

Oaxaca,

nuestr

o

Lábaro

P

atr

io

nos

convoca

a

todos

a

trabaja

r unid

os e

n l

a c

onstr

ucció

n d

e u

n p

orv

enir d

e P

az y

Ÿ

Hem

os e

nvia

do a

l C

ongre

so d

el

Esta

do,

la i

nic

iativa d

e

Pro

gre

so.

Ley p

ara

Regula

r el U

so d

e la

Fuerz

a p

or

los Inte

gra

nte

s

de lo

s C

uerp

os d

e S

eguridad P

úbic

a d

el E

sta

do, p

ara

dar

La b

andera

repre

senta

el s

ímbolo

de la

Patr

ia.

cert

eza a

la s

ocie

dad d

e q

ue e

n O

axaca n

unca m

ás h

abrá

A

l pensar

en M

éxic

o, a la

som

bra

de la

Bandera

Nacio

nal, e

s

una p

olic

ía repre

sora

.necesario re

conocer

y valo

rar

lo m

ucho que O

axaca ha

ŸC

on e

sa m

ism

a o

rienta

ció

n, se p

ondrá

en o

pera

ció

n u

na

ofr

endado a

la N

ació

n.

Fis

calía E

specia

l para

Ate

nder

los D

elit

os d

e I

mpacto

y

Tra

scendencia

Socia

l, y

pró

xim

am

ente

cele

bra

rem

os u

n

La h

ere

ncia

Juarista

es o

rgullo

de todos; en la

s p

ágin

as d

e la

fo

ro que m

otive la

re

flexió

n ciu

dadana en to

rno a la

his

toria se re

cre

a com

o capítulo

glo

rioso,

la contr

ibució

n

inte

gra

ció

n de una com

isió

n de la

verd

ad que pueda

his

tórica d

el p

rim

er

Pre

sid

ente

indíg

ena; que le

gó a

la P

atr

ia

contr

ibuir

a

la

reconcili

ació

n

de

los

oaxaqueños

y

la

pri

me

ra

gra

n

refo

rma

d

el

Esta

do

M

exic

an

o

y

la

oaxaqueñas.

constr

ucció

n d

e la

Repúblic

a.

ŸA

pro

vecho la

ocasió

n p

ara

info

rmar que c

on e

sa v

ocació

n

mi

gobie

rno s

e e

ncuentr

a a

tendie

ndo r

ecom

endacio

nes

Se c

onsig

na a

Porf

irio

Día

z c

om

o e

l sold

ado d

e la P

atr

ia, el

de

m

ed

ida

s

ca

ute

lare

s

he

ch

as

po

r la

C

om

isió

n

constr

ucto

r del M

éxic

o m

odern

o.

Inte

ram

ericana de D

ere

chos H

um

anos,

entr

e ella

s,

el

caso de la

s 135 pers

onas despla

zadas de S

an Juan

José

Vasconcelo

s,

fue

pre

curs

or

y

art

ífic

e

del

sis

tem

a

Copala

, con q

uie

nes m

i gobie

rno s

e h

a r

eunid

o y

a e

n

educativo m

exic

ano q

ue h

oy c

ontinúa a

l serv

icio

de M

éxic

o.

cuatr

o o

casio

nes.

Y

Ric

ard

o

Flo

res

Magón,

el

pre

curs

or

inte

lectu

al

de

la

Con e

llo,

el

Gobie

rno d

el

Esta

do h

ace p

ate

nte

su f

irm

e e

R

evolu

ció

n M

exic

ana.

irre

nuncia

ble

com

pro

mis

o c

on la

justicia

y la

legalid

ad; c

on s

u

oblig

ació

n c

onstitu

cio

nal

para

respeta

r y h

acer

respeta

r la

¡

Así

de i

nte

nsa y

mag

níf

ica e

s l

a c

on

trib

ució

n d

e l

os

Ley; p

ara

gara

ntizar el o

rden p

úblic

o y

el r

espeto

escru

pulo

so

oaxaq

ueñ

os e

n e

l deven

ir h

istó

rico

de M

éxic

o!

de lo

s d

ere

chos h

um

anos.

Deslin

do a

l G

obie

rno d

el

Esta

do d

e c

ualq

uie

r in

tento

de

agre

sió

n o

acció

n q

ue p

rete

nda s

ocavar

el d

ere

cho a

la li

bre

expre

sió

n,

al

libre

trá

nsito y

de a

socia

ció

n,

reserv

ando s

u

Hoy

nuestr

o

esta

do

se

encuentr

a

listo

para

sum

ars

e

al

facultad d

e inte

rvenir c

uando s

e a

fecte

el ord

en p

úblic

o,

así

desarr

ollo

nacio

nal;

y

con

el

em

puje

del

Gobie

rno

y

la

com

o la

inte

gridad fí

sic

a y

patr

imonia

l de te

rcero

s.

socie

dad, s

alir

adela

nte

de n

uestr

o rezago a

ncestr

al.

En O

axaca l

a t

ransic

ión d

em

ocrá

tica n

o s

e d

ebe c

oncebir

Salir

adela

nte

con la

part

icip

ació

n d

e to

dos, p

ara

brindar a la

s

com

o r

ecurs

o r

etó

rico n

i sim

ple

dem

agogia

, sin

o c

om

o u

n

Y r

eafirm

o e

n lo

s h

echos m

i convic

ció

n J

uarista

, para

honra

r fa

mili

as o

axaqueñas,

un p

resente

cada d

ía m

ás justo

, cada

com

pro

mis

o ir

renuncia

ble

en fa

vor de la

pobla

ció

n.

con m

is a

cto

s p

úblic

os e

l apote

gm

a u

niv

ers

al

que h

a d

ado

día

m

ás

pró

sp

ero

, u

n

futu

ro

pro

mis

ori

o

y

rico

e

n

Debo d

e a

cre

ditar

y r

econocer

que g

racia

s

a l

a i

nvalu

able

pro

yecció

n

his

tórica

a

los

oaxaqueños:

“El

Respeto

al

oport

unid

ades.

part

icip

ació

n d

e l

as d

iputa

das y

dip

uta

dos f

edera

les d

e l

a

Dere

cho A

jeno, e

s la

Paz”.

entidad,

se h

izo p

osib

le q

ue e

n 2

011

Oaxaca l

ogra

ra u

na

Los oaxaqueños no quere

mos ser

refe

rente

nacio

nal

de

asig

nació

n p

resupuesta

l sin

pre

cedente

s e

n s

u h

isto

ria.

pobre

za, d

e a

traso y

vio

lencia

.

Sin

em

barg

o, no p

odem

os p

asar

por

alto q

ue p

or

abundante

O

axaq

ueñ

as y

oaxaq

ueñ

os:

¡En

esta

nu

eva h

ora

de l

a d

em

ocra

cia

; la

pri

ori

dad

es

que s

ea e

l era

rio, s

us a

lcances resultará

n li

mitados fr

ente

a la

O

axaca, s

iem

pre

el P

ueb

lo d

e O

axaca!

pro

fundid

ad d

e l

os r

ezagos a

cum

ula

dos p

or

décadas e

n l

a

Nuestr

a B

andera

N

acio

nal

ondea con org

ullo

; N

os hace

entidad, lo

que n

os e

xig

e u

n c

uid

ado e

scru

pulo

so d

el u

so d

e

conscie

nte

s d

e n

uestr

a h

isto

ria;

nos u

ne y

fort

ale

ce e

n e

l lo

s r

ecurs

os p

úblic

os p

ara

ate

nder

de m

anera

más e

ficie

nte

pre

sente

; y c

on p

ers

pectiva h

acia

el

porv

enir,

gara

ntiza a

nuestr

os rezagos.

nuestr

o P

ueblo

identidad s

obera

na y

destino d

e g

randeza.

Después d

e 8

0 a

ños d

e a

uto

rita

rism

o y

gobie

rno v

ert

ical, lo

s

Nuestr

o L

ábaro

Patr

io, nos c

onvoca a

todos lo

s o

axaqueños

oaxaqueños

dim

os

cauce

a

la

altern

ancia

política.

Hoy

De a

nuestr

o i

nte

rés p

ara

gara

ntizar

que c

ada p

eso d

el

a asum

ir nuestr

as ra

íces y a enfr

enta

r nuestr

os re

tos;

a

debem

os h

acerlo e

n to

rno a

la tr

ansic

ión d

em

ocrá

tica.

pre

su

pu

esto

se

e

jerz

a

co

n

tota

l re

sp

on

sa

bilid

ad

y

cum

plir

nuestr

os

debere

s

y

a

eje

rcer

responsable

mente

C

on e

sa f

inalid

ad,

mi m

andato

ha im

puls

ado u

n p

roceso d

e

transpare

ncia

; con c

rite

rios d

e a

uste

ridad r

epublic

ana y

una

nuestr

os d

ere

chos, e

n e

l marc

o d

e la

legalid

ad.

pro

funda refo

rma q

ue a

decue la

Constitu

ció

n d

el E

sta

do, a

la

férr

ea d

iscip

lina fi

nancie

ra.

La s

ocie

dad o

axaqueña,

las f

am

ilias y

los c

iudadanos,

no

realid

ad y

expecta

tiva p

olítica y

socia

l que a

bra

za a

Oaxaca y

V

am

os a

gara

ntizar que c

ada p

eso d

el e

rario p

úblic

o, l

legue a

quie

ren m

ás c

onfr

onta

ció

n; nadie

desea q

ue n

uestr

o e

sta

do

a la

Nació

n.

su d

estino s

in c

ondic

ionam

iento

s n

i in

term

edia

rios,

bajo

la

trascie

nda a

la a

genda d

e lo

s c

onflic

tos n

acio

nale

s.

auscultació

n p

erm

anente

de la

Secre

tarí

a d

e la

Contr

alo

ría y

Los o

axaqueños d

eseam

os v

ivir y

tra

baja

r con t

ranquili

dad,

Debem

os

impuls

ar

nuevos

esquem

as

de

coopera

ció

n

Tra

nspare

ncia

Gubern

am

enta

l, y

con l

a a

cció

n s

olid

aria d

e

sin

sobre

saltos;

abrigados

por

las

leyes

y

el

cauce

republic

ana q

ue m

ejo

ren y

equili

bre

n la

rela

ció

n d

el E

jecutivo

los c

ontr

alo

res s

ocia

les,

a f

in d

e e

vitar

gasto

s o

nero

sos,

institu

cio

nal.

Esta

tal c

on lo

s P

odere

s L

egis

lativo y

Judic

ial d

e O

axaca.

dis

cre

cio

nalid

ad y

prá

cticas d

e c

orr

upció

n.

Lo

s

oa

xa

qu

os

qu

e

hic

iero

n

po

sib

le

el

go

bie

rno

dem

ocrá

tico q

ue e

ncabezo, vota

ron p

or la

Paz y

el P

rogre

so;

En e

l marc

o d

e e

sa n

ueva rela

ció

n, desde e

l prim

er día

de m

i La v

ocació

n h

um

anis

ta d

e m

i gobie

rno, n

os a

lienta

a e

jerc

itar

y le

s a

sis

te e

l dere

cho d

e e

xig

ir c

ondic

iones d

e e

sta

bili

dad y

m

andato

, envié

al

Congre

so del

Esta

do,

un P

royecto

de

un

a

po

lítica

d

e

de

sa

rro

llo

so

cia

l e

n

co

nd

icio

ne

s

de

concord

ia q

ue p

erm

itan a

lcanzar

el d

esarr

ollo

económ

ico d

e

Refo

rma

Constitu

cio

nal

que

revela

m

i com

pro

mis

o

para

suste

nta

bili

dad.

Oaxaca.

encabezar un g

obie

rno d

em

ocrá

tico.

ŸA

l abrigo

de

esta

pre

mis

a,

a

part

ir

de

las

pró

xim

as

Se tr

ata

de u

na a

spiració

n m

ayorita

ria q

ue h

ace n

ecesario u

n

Un p

roceso d

e r

efo

rma c

onstitu

cio

nal, q

ue g

ara

ntice a

los

sem

anas s

e c

analiz

ará

una invers

ión d

e m

il m

illones d

e

cam

bio

de a

ctitu

d d

e

la c

iudadanía

toda;

de l

os a

cto

res

oaxaqueños, s

u d

ere

cho a

ser escuchados y

obedecid

os.

pesos d

e o

rigen e

sta

tal y f

edera

l, p

ara

realiz

ar

obra

s d

e

socia

les y

políticos d

el e

sta

do.

Una refo

rma c

onstitu

cio

nal q

ue in

corp

ore

la v

olu

nta

d p

opula

r in

troducció

n

de

agua

pota

ble

, dre

naje

, ele

ctr

ific

ació

n,

al e

jerc

icio

del b

uen g

obie

rno; y

desde lu

ego, q

ue g

ara

ntice e

l apert

ura

y m

ejo

ram

iento

de c

am

inos e

n c

om

unid

ades

Una r

enovada a

ctitu

d c

iudadana q

ue e

quili

bre

y f

lexib

ilice

inte

rés s

uperior del P

ueblo

.in

díg

enas d

e a

lta m

arg

inació

n.

postu

ras; q

ue a

livie

los e

nconos y

mitig

ue la

pola

rizació

n.

ŸE

n tanto

que lo

s a

dultos m

ayore

s d

e s

ete

nta

años y

más,

De a

hí nuestr

o p

ropósito p

ara

pro

poner

al P

oder

Legis

lativo

Si

cada q

uie

n s

e r

efu

gia

en e

l rincón d

e s

us i

nte

reses y

lo

s j

óvenes q

ue e

stu

dia

n e

n n

uestr

as i

nstitu

cio

nes d

e

del

Esta

do,

una i

nic

iativa p

ara

dar

a l

a s

ocie

dad,

valio

sos

egoís

mos, O

axaca n

o c

am

bia

rá.

educació

n s

uperior,

las m

adre

s q

ue p

ierd

an s

u e

mple

o,

instr

um

ento

s d

e d

em

ocra

cia

directa

com

o e

l ple

bis

cito y

el

Si c

ada u

no d

e n

osotr

os c

ontr

ibuim

os, cedem

os y

sum

am

os;

los n

iños y

niñ

as d

el

esta

do,

las j

óvenes q

ue e

stá

n e

n

refe

réndum

; para

que

sea

el

Pueblo

quie

n

resuelv

a

los

podre

mos

vencer

com

o

socie

dad

nuestr

os

desafí

os

y

riesgo

ante

el

virus

del

papilo

ma

hum

ano,

recib

irán

asunto

s

de

mayor

trascendencia

de

nuestr

o

quehacer

rezagos;

y p

odre

mos h

acer

realid

ad l

os a

nhelo

s d

e P

az y

beneficio

s d

e l

os p

rogra

mas s

ocia

les p

or

una c

antidad

gubern

am

enta

l.P

rogre

so

que

hic

iero

n

posib

le

la

altern

ancia

política

en

igual.

Con u

na c

lara

y p

rofu

nda v

isió

n d

e E

sta

do, m

i gobie

rno b

usca

Oaxaca.

tam

bié

n o

torg

ar

a l

a s

ocie

dad,

la f

acultad p

ara

revocar

el

Sabem

os

que

la

magnitud

de

nuestr

os

desafí

os

y

la

mandato

de s

u G

obern

ador,

cuando s

e c

om

eta

n v

iola

cio

nes

Sola

mente

así,

Oaxaca p

odrá

transitar a m

ejo

res e

sta

dio

s d

e

expecta

tiva c

iudadana, m

arc

an la

inte

nsid

ad y

prioridades d

e

gra

ves

que

ate

nte

n

o

contr

avengan

el

mandato

de

la

dem

ocra

cia

y b

ienesta

r socia

l.la

agenda g

ubern

am

enta

l.C

onstitu

ció

n y

el i

nte

rés s

uperior de O

axaca.

Mi g

obie

rno e

stá

dis

puesto

a c

ontinuar

trabaja

ndo p

or

la P

az

En O

axaca, n

o h

ay ti

em

po q

ue p

erd

er.

Ese e

s e

l alc

ance y

el e

spír

itu d

e la

refo

rma c

onstitu

cio

nal q

ue

y e

l Pro

gre

so d

e O

axaca;

hem

os p

uesto

a la

consid

era

ció

n d

el C

ongre

so d

el E

sta

do.

U

na in

icia

tiva d

e d

ecre

to, que faculta a

l Congre

so d

el E

sta

do

Mirem

os

sie

mpre

por

el

inte

rés

superior

de

Oaxaca;

ven

es e

stu

dia

nte

s;

maestr

as y

maestr

os;

oaxaq

ueñ

as

para

ratificar la

inte

gra

ció

n d

el g

abin

ete

y la

nueva e

str

uctu

ra

trabaje

mos s

iem

pre

por el e

ngra

ndecim

iento

de O

axaca y

de

y o

axaq

ueñ

os:

gubern

am

enta

l.nuestr

a g

ran N

ació

n.

A p

art

ir d

el d

ía p

rim

ero

de d

icie

mbre

de 2

010, en O

axaca s

e

Así lo

ilustr

a m

i decis

ión p

ara

que la

nueva r

ela

ció

n e

ntr

e lo

s

abrió u

na n

ueva e

tapa e

n s

u d

esarr

ollo

his

tórico, y

con e

lla, e

l P

odere

s d

el

Esta

do,

se f

orje y

se n

utr

a e

n e

l diá

logo,

la

enorm

e r

eto

para

el

Gobie

rno y

la s

ocie

dad,

para

constr

uir

coopera

ció

n y

la reconcili

ació

n.

una tra

nsic

ión d

em

ocrá

tica q

ue e

n c

ondic

iones d

e p

az h

aga

posib

le e

l pro

gre

so s

ocio

económ

ico d

e lo

s o

axaqueños.

A la

luz d

e e

sa n

ueva r

ela

ció

n e

ntr

e lo

s P

odere

s d

el E

sta

do,

basada e

n e

l respeto

recíp

roco, en la

dig

nid

ad, la

auto

nom

ía

Co

n

esa

co

nvic

ció

n

mi

go

bie

rno

m

an

tie

ne

firm

e

su

y l

a c

oopera

ció

n r

epublic

ana,

hem

os d

ecid

ido f

ort

ale

cer

al

com

pro

mis

o p

ara

ofr

ecer

a n

uestr

o P

ueblo

una e

ducació

n

Poder

Judic

ial d

el E

sta

do e

n tre

s tem

as d

e v

ital i

mport

ancia

, públic

a d

e c

alid

ad,

rica e

n s

abere

s,

en v

alo

res y

actitu

des

que g

ara

nticen s

u a

uto

nom

ía p

resupuesta

l, la

rein

genie

ría d

e

cív

icas.

su e

str

uctu

ra o

rgánic

a y

el c

ontr

ol c

onstitu

cio

nal.

Esto

y p

lenam

ente

convencid

o q

ue la e

ducació

n d

e c

alid

ad,

es e

l pro

ceso s

ocia

l más tra

scendente

para

impuls

ar

no s

ólo

E

sta

refo

rma r

ati

fica e

n lo

s h

ech

os, q

ue m

i man

dato

está

la

pro

speridad in

tegra

l de O

axaca, s

ino p

ara

que e

l desarr

ollo

d

isp

uesto

a a

nte

po

ner

el in

teré

s s

up

eri

or

del esta

do

, p

or

sea p

osib

le e

n c

ondic

iones d

e m

ayor

eficie

ncia

, equid

ad y

en

cim

a d

e l

a p

op

ula

rid

ad

gu

bern

am

en

tal

y d

el

pro

pio

concord

ia.

pre

sti

gio

pers

on

al.

Una e

ducació

n d

e c

alid

ad q

ue form

e c

iudadanos a

pto

s p

ara

¡Qu

e V

iva O

axaca!

¡Qu

e V

iva M

éxic

o!

An

tep

on

er

inte

rés

su

pe

rio

r d

e O

ax

ac

ap

ara

as

eg

ura

r la

tra

ns

ició

n d

em

oc

ráti

ca

Me

ns

aje

de

l G

ob

ern

ad

or

de

l E

sta

do

en

el

Día

de

la

Ba

nd

era

Si

ca

da

in

teg

ran

te d

e l

a

so

cie

da

d c

on

trib

uy

e,

ce

de

y s

um

a,

po

dre

mo

s v

en

ce

r

de

sa

fío

s y

re

cla

mo

s”

Oa

xa

ca

de

Ju

áre

z,O

ax.,

24

de

fe

bre

ro d

e 2

011

asesor’ a y ventas [email protected]

Page 13: adiario - 1589

asesor’ a y [email protected] publicidad / 14 viernes 25 de febrero de 2011

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas, baño t.v.

(video) y cochera $100.00 x 3hrs. Hornos 810, Frente al campo de futbol de la URSE del Rosario.

Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

UrgenteVendo casa amplia en San Francisco Tutla

Tres recámaras, atrás del Deportivo Oaxaca, 170 m2 construcción

Informes 517 8130

LLÁMANOS 951 2292132

TEL: 513 5311

Empresa importanteSolicita mesero o meseracon buena presentación.

Informes al951 1913453

Vendo terrenoHuayapam rústico

en el paraje el SandialInformes: 951 2048496

TEL: 513 5311 Solicito Ing. EléctricoRequisitos tiempo completo ,con experiencia en el

campo, presentarse con solicitud de empleo requisitada con fotografía en sauces 104-a Sta.

Lucia del camino Oax.Horario de oficina al tel 50 3 29 72.

TEL: 513 5311

PianoTeclado

ViolínGuitarra acústica

Lunes a jueves de 8 a 15 y de 16 a 20 hrsViernes de 17 a 19 hrsSábado de 10 a 14 hrs

Clase de 1 hr

inscripción$100.00

mensualidad$200.00

Servicios músicales - Estudiantina Grupos de cámara (violines) - Órgano

TEL: 513 5311

Vendo terrenoCol. Ampliación Sor Juana, todos los servicios

informes: 951 2048496 TEL: 513 5311

Page 14: adiario - 1589

Esta frase pocas personas la re-cordarán, era común escucharla

a fines del siglo XIX y a principios del XX, la pronunciaban los famo-sos “serenos” mientras prendían las lamparitas de aceite que ilumi-naban las calles de aquella época.

Los “serenos” eran todos unos personajes, no portaban armas de fuego, solamente un tolete, un palo largo para encender las lám-paras de aceite y solamente con su presencia lograban “convencer” a los malosos de no molestar a los vecinos quienes se guardaban en sus casas a temprana hora, no había antros ni discotecas, sí ha-bía burdeles y lugares en donde los señores se “divertían” de vez en cuando, pero en general todo mundo estaba en su casa, en su domicilio a buena hora.

Los “serenos” eran parte del entorno familiar, garantizaban en primer lugar la tranquilidad en las calles, lo hacían de mane-ra fuerte, gritaban cada hora y de esa manera todo estaba bien y se podía dormir tranquilo.

Ahora la tecnología y la agresi-vidad de la economía de mercado nos han invadido con una publi-cidad verdaderamente aberran-te, nos ofrecen y no falta quien lo adquiera jueguitos para el ce-lular en los que los usuarios al comprarlos pueden “defender” su territorio de invasiones de otros cárteles, de babosadas que ofre-cen localizar a la pareja o reali-zar un “escaneo” para desnudar a quien se deje, claro que son simu-ladores que nada más sirven para engañar a los usuarios y para evi-denciar su estupidez.

Claro que aquellas tranquili-dades que caracterizaban espe-cialmente a la provincia mexicana

ya están muy lejos de la realidad, esos tiempos en que uno podía irse a tomar un café, fumarse un puro y degustar un buen coñac y regresar sin ningún problema al domicilio ya están muy lejos de nosotros, esas épocas en que los vecinos nos saludaban amable-mente y respetuosamente ya no son posibles.

Ahora nos movemos en el te-mor, vivimos gobernados por el miedo y sumidos en la paranoia de ser agredidos o secuestrados sin la menor provocación, nos cuidamos de lo que decimos en un restaurante no vaya a ser que nos esté escuchando algún miem-bro de la delincuencia organizada y le gustemos para dar una lec-ción de su enorme poder.

Los comerciantes se saben los más vulnerables, sean pequeños o más o menos grandes, todos pueden ser objeto de la extor-sión, el chantaje, el secuestro o sencillamente de la violencia sin razón que está caracterizando a esta época.

No contamos con muchas ma-neras de defendernos, a los ci-viles nos está prohibido portar armas para nuestra defensa, los delincuentes cuentan con armas modernas que usan alegremente, nos amenazan telefónicamente y tampoco las fuerzas de la seguri-dad cuentan con la tecnología para rastrear el origen de las llamadas que recibimos o sencillamente no quieren usarlas.

La capacidad de esas fuerzas del orden son sumamente limita-das y también tienen el problema de estar contaminadas con una enorme corrupción, debido a ra-zones muy entendibles, los poli-cías ganan poco, son presa fácil de la delincuencia organizada, sus jefes son ineptos y vulnera-bles, además de que en muchas ocasiones prefieren cerrar los ojos y engrosar los bolsillos para no meterse en mayores proble-mas.

Las declaraciones oficiales acerca de la disminución de la violencia o de la incidencia de la delincuencia tienen un problema grave, no están sustentadas en la verdad debido a la entendible razón de que la sociedad prefiere no denunciar ante el temor claro de que las venganzas de los delin-cuentes sean peores.

Aún en el caso de que se lle-gue a denunciar algún delito el problema es que cuando llega ante los jueces penales algo pare-ce no funcionar, algún tecnicismo permite que salgan bajo fianza o de plano son liberados con las consecuencias lógicas para los denunciantes.

¡Qué lejos estamos de aque-llos “serenos” que nos decían Las 9 y sereno!

Los gobiernos nos están fa-llando en lo más esencial, no nos están asegurando nuestra seguri-dad, la base fundamental para la existencia de un Estado de Dere-

cho.Muchos policías son corrup-

tos, se sabe de delitos cometidos como asesinatos sin resolver en los cuales los policías ministeria-les se llevaron bolsas negras lle-nas de evidencia que nunca más aparecieron en las investigacio-nes, de Ministerios Públicos enri-quecidos sin ninguna explicación y estilos de vida de los funciona-rios responsables de la seguridad que no corresponden de ninguna manera a sus ingresos lícitos.

Si acaso a algún ciudadano se le ocurre armarse como elemental respuesta ante los peligros claros se expone a ser encarcelado o procesado porque sí algo es dis-cutible en las leyes mexicanas es la defensa propia.

Los delincuentes tienen recur-sos, abogados y complicidades con los policías y los jueces, los ciudadanos no tenemos defensa alguna.

Las cifras oficiales no corres-ponden a la realidad debido a que muchos sencillamente no denun-cian los delitos y de muy buenas fuentes se conoce de secuestros que no han sido dados a conocer a la opinión pública por amena-zas que se sabe son perfectamen-te reales y viables.

Aquellos “serenos” estaban identificados con las familias, co-nocían y eran conocidos por los vecinos, se les tomaba en cuenta en las Navidades, en fiestas espe-ciales y eran totalmente confia-

bles, ahora los policías de pron-to se declaran en paro porque los Ayuntamientos no les pagan lo pactado o porque les impiden realizar las “actividades” a las que están acostumbrados los cuerpos policíacos de muchos de los mu-nicipios.

También cuentan los conflictos municipales post electorales que paralizan a los cuerpos policíacos, la recogida de basura y por su-puesto el funcionamiento normal de dichos Ayuntamientos, sin que los responsables de la Seguridad Estatal.

A esto habría que añadir la im-punidad de las manifestaciones de los grupos que bloquean la circulación o que toman oficinas y alteran el orden público sin que intervengan las fuerzas del orden y que gracias a la indiferencia ofi-cial siguen cometiendo las mismas acciones sin que nadie se decida a meter el orden.

El Estado de Derecho no existe ni en México ni en Oaxaca y las promesas de campaña sencilla-mente no pueden ser cumplidas, nos atiborran de boletines oficia-les en las que nos dan cuenta de las actividades oficiales, boletines que resultan totalmente inútiles para la solución de los problemas que viven los oaxaqueños.

¿Para qué nos sirve saber de la firma de convenios o de las giras que no solucionan nada?

Valdría la pena revalorar la presencia de aquellos benditos “serenos” y buscar el regreso a épocas en las que los ciudadanos podían vivir con cierta tranquili-dad.

[email protected]

Opinión / 15 viernes 25 de febrero de 2011adiario / editor responsable [email protected]

Durante el año 2005, recién iniciado el sexenio de Ulises

Ruiz Ortiz, el director del Institu-to de la Vivienda Oaxaqueña, IVO, de ese tiempo, Eviel Pérez Maga-ña, así como el presidente muni-cipal de Tlacolula de Matamoros, Agustín Aguilar Montes, idearon uno de los proyectos más ambi-ciosos en materia de fracciona-mientos en el estado, el cual tiene una proyección final para cinco mil casas con 20 mil personas en promedio denominado Ciudad Yagul; pero como todo lo empren-dido sin planeación, mezclado con actos de corrupción, el asun-to se apestó desde el principio, ante la falta de cumplimiento de algunos de los servicios ofertados durante la venta, principalmente la distribución de agua potable, pero también porque se invadió el polígono de la zona arqueoló-gica de Yagul, por lo que el INAH tiene severos inconvenientes, aunque el daño ya está hecho. Y aunque ha habido disposición de la empresa Génesis 2000, del grupo Roma de Coatzacoalcos, Veracruz, constructora de Ciudad Yagul de subsanar esta deficien-cia, la inexistencia de estudios profesionales y de una planeación correcta, derivó en que luego de seis años transcurridos, tres mil casas terminadas, aproximada-mente mil quinientos habitadas con un promedio de 5 mil perso-nas viviendo en ese asentamiento humano, aún se sigan surtiendo de agua potable esos cientos de

familias a través de comprar 40 pipas diarias para tener agua du-rante períodos determinados. El asunto ha sido complejo y se cri-tica la falta de planeación porque los acuerdos iniciales incluyeron construir cuatro pozos en el inte-rior de Ciudad Yagul para el abas-tecimiento del líquido vital y se ejecutaron, pero desafortunada-mente resultaron con agua salada y no potable para el consumo hu-mano y ahí comenzó el calvario.

La queja de los vecinos en-trevistados por esta columna es el abandono e indiferencia de quienes iniciaron el proyecto, es decir, Eviel Pérez y Agustín Agui-lar, pues si bien el primero dejó el cargo de director del IVO en poco tiempo, pasó a ser titular de la Secretaria de Obras Públicas, dependencia cabeza de sector de la cual depende el propio IVO; y en el caso de Agustín abandonó la presidencia municipal de Tla-colula para ser diputado local por su distrito antes de concluir su mandato, pero jamás volvieron a atender el mega proyecto. Inclu-so los colonos dicen que ambos políticos son personas no gratas

en el fraccionamiento. Cuando llegó la siguiente administración municipal panista de Rolando López Maldonado el asunto de la distribución del agua potable en Ciudad Yagul se mantuvo sin solución, y en general empeoró ante la cerrazón del nuevo edil de resolver la municipalización, incluso los vecinos de ese lugar recuerdan su discurso en las re-uniones con la autoridad munici-pal cuando les decía: “Ustedes ni votaron por mí”, pero es evidente la autorización de López Maldo-nado para continuar construyen-do nuevas casas en ese lugar, a pesar de no resolver el pendiente del agua.

Otro factor netamente políti-co se ha subido a un problema operativo al formarse la llamada Coordinadora de Defensa del Me-dio Ambiente de Tlacolula, quie-nes se oponen por completo a que se conecte el sistema de agua po-table a través de un pozo opcio-nal ubicado en el Rancho Soriano con el argumento de que se van a acabar el agua de la población, pero de manera bastante conve-nenciera, gente perteneciente a

esta Coordinadora son quienes precisamente le venden las pipas de agua al fraccionamiento. Aho-ra la papa caliente está en manos de la nueva presidenta municipal, Concepción Robles Altamirano, porque tiene a un grupo bastante minoritario, no llegan a 50 per-sonas, haciendo escándalo con tal de vender pipas de agua, pero calientan a la población; y por el otro, a cientos de familias quie-nes les guste o no los habitan-tes nacidos en Tlacolula, ya son avecindados de esas población lo cual les otorga exactamente los mismos derechos a todos.

Estefan Garfias ¿Caballo de Troya?Voces al interior del gabinete del gobierno estatal han comenta-do a esta columna su inquietud sobre la posibilidad de que el actual coordinador de Proyectos Estratégicos, José Antonio Este-fan Garfias, sea en realidad un Caballo de Troya para Gabino Cué Monteagudo ante la respon-

sabilidad que tuvo como encar-gado de la logística por parte de la administración local en la pasada visita del presidente Fe-lipe Calderón Hinojosa y cómo precisamente la logística puso de rodillas al gobernador ante los maestros y ante la opinión pública local, nacional e inter-nacional por los conflictos con los maestros. Dicen los inconfor-mes: “¿Tú crees que Estefan no conoce la forma de actuar de los maestros? ¿No se le pudo ocurrir la reacción del magisterio ante el muy reciente decreto de Calde-rón a favor de la deducibilidad de las colegiaturas? ¿Cómo pudo permitir la firma de un convenio en el Palacio de Gobierno, a una cuadra del edificio de la Sección 22, peor aún, cuando ya se había detectado la protesta de los pro-fesores?”. Porque una cosa es la estrategia del Estado Mayor Pre-sidencial, quienes no conocen a fondo los alcances de los luga-res que visita el Presidente de la República, y otra muy distinta es la obligación del responsable local, el enlace con los militares encargados de la seguridad del presidente. Y si ese responsable fue José Antonio Estefan Garfias, sólo hay de dos sopas: Ineptitud o mala fe ¿Cuál le gusta, amigo lector? Claro, sí él no fue, este segmento de la columna nunca existió.

[email protected]

La pluma de PlatónnLas nueve y sereno

Operación OaxacaJaime Velázquez

nCiudad Yagul en Tlacolula, símbolo de la incompetencia / Estefan, ¿Caballo de Troya?

Page 15: adiario - 1589

Deportes / 16alonso pŽ rez /editor responsable [email protected] viernes 25 de febrero de 2011

LA CORUÑA, España, febrero 24 (Agencias).- El mediocampista mexicano Andrés Guardado, del Deportivo La Coruña, expresó que anhela un triunfo sobre Real Madrid este sábado en que los gallegos recibirán al sublíder de la Liga de España.

De cara al duelo de la jorna-da 25, el “Principito”, quien ya

se encuentra recuperado de su lesión en la pierna izquierda y tiene posibilidades de jugar, agregó que el “Depor” intentará llevarse los tres puntos sin re-cordar el 1-6 en contra que se llevó en la primera vuelta.

“Revancha por el 6-1, no, queremos sumar puntos por la situación en la que estamos. Les

respetamos muchísimo, ¡pero les queremos faltar al respeto dentro de la cancha!”, expresó el jugador mexicano.

Por el momento que viven en la actualidad y por el plantel de cada conjunto, Andrés Guarda-do reconoció que Real Madrid es favorito para quedarse con el triunfo en el Estadio Riazor, sin embargo confía en que pueden salir avante frente a los meren-gues.

“En el papel ellos son favori-tos por obvias razones, pero te-nemos que agarrarnos a lo que podamos hacer en casa, pensar

que si se les ha ganado 19 veces en 20 años, es posible. Tratar de que salga un buen partido, sentir que estamos en casa, que Riazor estará con nosotros y que eso nos puede ayudar para sacar un triunfo importante”, agregó.

“Más que nada, en el estado anímico (un triunfo) nos ayu-daría mucho a sumar e ir hacia arriba, a no mirar hacia abajo. Si se le gana (al Real Madrid), tene-mos mucho a favor para afron-tar lo que queda de temporada”, señaló Guardado.

BUENOS AIRES, Argentina, febrero 23 (Agencias).- El fut-bolista paraguayo Santiago Salcedo anotó dos goles en la victoria 3-1 de su equipo Ar-gentinos Juniors ante el Amé-rica de México, en un partido disputado ayer por el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América.

El equipo mexicano abrió el marcador a los 28 minutos por intermedio del delantero argentino Daniel Montene-gro.

Pero Argentinos Juniors, que juega por primera vez en 25 años la Copa Liberta-dores, igualó de penal por intermedio del atacante para-guayo Santiago Salcedo a los 45 minutos y pasó al frente en el marcador con otro tanto del mismo atacante a los 73.

Cuando se disputaban tres minutos del tiempo agrega-do a los 90 reglamentarios, el mediocampista Christian Sánchez Prette anotó el ter-cero con un remate de media distancia.

El estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Ju-niors, donde el famoso ex ju-gador inició su carrera futbo-lística, albergó el encuentro que fue dirigido por el árbitro peruano Víctor Carrillo.

Con el resultado Argen-tinos Juniors lidera el grupo con cuatro puntos, seguido con tres por América, Flu-minense de Brasil con dos y Nacional de Uruguay con una unidad.

América inició mejor el partido provocando la prime-ra situación apenas a dos mi-nutos del comienzo que tuvo al naturalizado mexicano Ma-tías Vuoso y a Montenegro en una rápida acción ofensiva.

Un pase de Vuoso por de-recha habilitó a Montenegro quien con un fuerte remate de derecha hizo pasar la pe-lota rasante apenas al lado de un poste del arco de Nicolás Navarro.

En los próximos partidos del grupo, América recibirá el 2 de marzo a Fluminense y el mismo día Argentinos Juniors visitará a Nacional de Uruguay.

“Principito” quiere ganarle al Madrid

“Revancha por el 6-1, no, queremos sumar puntos por la situa-

ción en la que estamos. Les respetamos muchísi-mo, pero les queremos faltar al respeto dentro de la cancha”.

ANDRÉS GUARDADOMEDIOCAMPISTA

n En lo que sería su regreso a las canchas, el Deportivo de Andrés Guardado enfrentará en casa al segundo lugar de la liga, que “obviamente” es favorito, reconoce

“El Depor” le ha ganado 19 veces en 20 años al cuadro Merengue.

La popularidad de Javier Hernández en Inglaterra no encuen-tra límites.

El delantero mexicano será la nueva imagen de Coca Cola Zero en el país europeo, con lo que dejó a un lado al inglés Wayne Rooney.

Según informes del diario británico Manchester Evening News, “Chicharito” ya grabó algunas escenas del nuevo co-mercial en el aeropuerto de aquella ciudad.

El medio aseguró que el mexicano se ha mostrado muy amable con la gente que ha participado en las grabaciones e incluso lo llama “estrella” de los “Red Devils”.

Tan famoso como la Coca

Argentinos gana 3-1 a América

En la Copa Libertadores.

Page 16: adiario - 1589

viernes 25 de febrero de 2011Deportes / 17alonso pŽ rez /editor responsable

[email protected]

NUEVA YORK, EU., febrero 24 (Agencias).- Desde el departa-mento de nunca-he-visto-esto-antes: Los fanáticos en el Madi-son Square Garden se pusieron de pie para los últimos 10 mi-nutos.

No, no los últimos 10 minu-tos del partido. Estos no eran más que ejercicios de calenta-miento.

En medio de una atmósfera eléctrica rara vez vista, escu-chada o sentida en el Madison Square Garden por más de una década, un Carmelo Anthony con falta de sueño hizo su exi-toso debut con los Knicks de Nueva York la noche del miér-coles mientras una nueva era amaneció en el lugar que todos llaman el “Estadio Más Famoso del Mundo”.

“Mell-low, Mell-low”, gritaba la multitud mientras se acercó a la línea de tiros libres en los últimos segundos para hacer un par de tiros que ayudaron a asegurarse una victoria por 114-108 sobre los Bucks de Mi-lwaukee.

Fue una noche para asimi-lar el inicio de lo que será algo especial, una noche en la que

terminó una década de hiber-nación con sinceros sonidos de esperanza.

Y los cánticos no fueron sólo para Anthony --aunque sin duda fue el más merecedor después de anotar un récord de equipo con 27 puntos y hacer un tiro en salto de última hora sobre Andrew Bogut con 27 segundos restantes.--

Amare Stoudemire escuchó los mismos cánticos “JMV” que ha estado escuchando durante toda la temporada y Chauncey Billups descubrió que una de las ventajas de tener un nombre de cuatro sílabas es que se adapta bastante bien a la cadencia de un canto.

En medio de todo lo que los Knicks cedieron en el acuerdo que llevó a Anthony a Nueva York, y en medio de todo lo que aún les falta, no hubo dudas del nivel de excitación que se mani-festó de muchas maneras mien-tras comenzó su carrera siendo un Knick.

“Es un sueño hecho realidad para mí, y estoy listo para salir al ruedo”.

Los Knicks jugaron con toda la cohesión esperada de un

equipo que había estado junto menos de un día. El momento de la verdad llegó a finales del último cuarto, cuando los Bucks no querían ceder, pero Stoude-mire hizo, sumando su sexta y última falta por lanzar sus gafas hacia el banco después de ese silbato particular con 1:01 res-tantes, una falta que permitió a los Bucks poder acercarse a cua-tro puntos.

La opción ofensiva número uno se había ido, excepto por una cuestión: Stoudemire ya no es el No 1, sólo una opción ofen-siva, y Anthony estaba allí para

asegurarse este juego. Toney Douglas (quien fue

sensacional con 23 puntos tras convertir 10 de sus 12 dispa-ros) lanzó el balón sobre Car-los Delfino, hacia las manos de Anthony, y el tiro en salto corto de Anthony sobre los brazos ex-tendidos de Bogut quedó en el aro para lograr una ventaja de 108-102.

La rusa Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica y plusmarquista mundial de salto con pértiga, se perderá los campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta que se celebran del 4 al 6 de marzo en París.

“Yelena atrapó un virus y decidió no arriesgar su salud y someterse a un tratamiento completo”, aseguró Valentín Maslakov, entrenador jefe del equipo ruso.

Isinbáyeva, que regresó re-cientemente a la competición tras casi un año de parón, y su entrenador, el búlgaro Vita-li Petrov, consideraron que la atleta no podrá recuperarse a tiempo.

Yelena, a la banca

DUBAI, Emiratos Árabes, febrero 24 (Agencias).- El suizo Roger Federer, primer favorito, superó sin contratiempos al ucraniano Sergei Stakhovsky por 6-3 y 6-4, para alcanzar las semifinales del torneo de Dubai, y se medirá al francés Richard Gasquet, mien-tras que el vigente campeón, el serbio Novak Djokovic, se en-frentará al checo Tomas Berdych.

El helvético, segunda raqueta del mundo, tardó 72 minutos en sacar adelante el choque, que le sitúa en su tercera semifinal de la temporada en otros tantos torneos jugados. Ganó en Doha, su primer éxito del año, y cayó

en el Abierto de Australia ante Djokovic, que también sobrevive en Dubai.

Federer buscará su sexta fi-nal en este torneo, que hasta ahora ha conquistado en cuatro ocasiones --perdió la de 2006-- ante el francés Richard Gasquet, que batió a su compatriota Gi-lles Simon por 5-7, 6-2 y 6-4.

El suizo, que se coronó por última vez en Dubai en 2007, no ha perdido un solo set en el tor-neo de este año, aunque cedió su saque por primera ocasión. Y lo espera un Gasquet, ex top-ten, en busca de recuperar terre-no y poder dar un batacazo.

“Me-llow”,basquetbol de regreso aNueva YorknHace años el “Estadio más famoso del mundo” no conocía un estado tan cercano al nirvana como el que provocó Carmelo Anthoy al pisar la duela para los Knicks

“Creo que Nueva York necesitaba un momento como este.

Cuando consiguieron a Amare, él trajo un poco de emoción a la ciudad. Ahora, como dijo Amare, el bas-quetbol de New York está de vuelta”.

CARMELO ANTHONYJUGADOR KNICKS

“Es un sueño hecho realidad para mí, y estoy listo para salir

al ruedo”.

CARMELO ANTHONYJUGADOR KNICKS

Los cánticos para Anthony (y para Billups) comenzaron a par-tir de allí, y los fanáticos siguie-ron sonando incluso después de terminado el juego.

Stoudemire tiene ya con quien jugar buen baloncesto.

Madison, explosión.

Federer gana en Dubai

Quiere la sexta final.

Page 17: adiario - 1589

OAXACA, Oaxaca, febrero 24 (Ciudadanía Express).- Como parte de la presencia y el trabajo conjunto de artistas japoneses con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), se realizarán di-ferentes actividades artísticas y académicas.

Una de ellas es la presenta-ción de la exhibición de inter-cambio cultural internacional Oaxaca-Tokio: Oaxaca Mágica: La fuerza del papel y la tierra; la cual se inaugurará el sábado 19 de febrero y permanecerá abier-ta al público hasta el día martes 8 de marzo.

Las obras expuestas tendrán en común la utilización de papel

fabricado a mano en San Agustín Etla y papel traído de Japón, pig-mentos naturales elaborados con tierras de Oaxaca y tintes creados a partir de minerales japoneses, así como la utilización de tinta china; con la finalidad de que la utilización de estos elementos comunes represente nuevas for-mas de expresión artística.

Participan 13 artistas residen-tes en el estado de Oaxaca y 21 provenientes de Japón.

En las actividades académicas estará la artista Aguri Uchida, quien en marzo del 2009 cola-boró con el CaSa impartiendo un taller de pigmentos, generando en ese entonces mucho interés

por parte de los participantes.Uchida realizará ahora un ta-

ller para la elaboración de pig-mentos naturales y práctica de tinta china el cual se realizará el martes 16 de febrero al viernes 18 de febrero.

Durante su estancia Aguri Uchida, también desarrollará un proyecto de investigación con el objetivo de conocer di-versas tierras del estado, para así aplicar los conocimientos obtenidos en la producción de pigmentos que favorezcan la creación artística

Cultura / 18 viernes 25 de febrero de 2011alonso pŽ rez /editor responsable

[email protected]

DEL 245 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO DEL 2011

1 SANCTUM, VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 3D estr. SUBT 11:30 13:40 15:50 18:00 20:10 22:20 B15 2 MI ABUELA ES UN PELIGRO 3D estr. ESP 11:45 14:05 16:25 18:50 21:25 B3 EL CISNE NEGRO SUBT 11:50 14:00 16:15 18:30 20:45 B154 MAS ALLA DE LA VIDA estr. SUBT 13:50 16:30 19:10 21:50 B155 EL RITO SUBT 13:45 16:10 18:45 21:20 B15 6 DEJAME ENTRAR estr. SUBT 13:05 15:25 17:50 20:15 B157 NOCHES DE ENCANTO estr. SUBT 11:40 14:10 16:40 19:15 21:45 B8 SANCTUM, VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA estr. SUBT 12:00 14:20 16:35 19:05 21:25 B15 9 EL OSO YOGUI 3D ESP 12:05 14:00 16:00 A

9 EL AVISPON VERDE 3D 18:05 20:25 B10 EL RITO SUBT 12:20 14:45 17:10 19:35 22:00 B1511 EL OSO YOGUI ESP 13:10 15:00 16:45 A 11 BIUTIFUL estr. SUBT 18:35 21:35 B1512 EL TURISTA SUBT 13:15 15:25 17:35 B1512 EL CISNE NEGRO SUBT 19:40 22:05 B1513 UNA ESPOSA DE MENTIRA SUBT 12:30 15:05 17:25 19:50 22:10 B14 MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 estr. SUBT 13:00 15:20 17:40 20:00 22:15 B

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

CaSa une a México y JapónnArte selecto de estos dos países se expondrá hasta el próximo 8 de marzo en San Agustín Etla

Shinzaburo Takeda, un puente.

NacionalDr. Lakra, Shinzaburo Takeda, Areli Gutiérrez, Baltazar Caste-llano, Alfonso Barrera, Adrián Gómez, José Alberto Canseco, Samuel Rojas, Esteban Urbieta, Maximino Javier, Ixrael Mon-tes, Misayo Tsutsui y Alejandro Santiago.

Lejano OrienteYukiko Oyama, Misato Takagi, Kei Kikuchi, Eriko Nakamura, Eri Togawa, Sakurako Nakamura, Honami Ohyama, Erina Kobayashi, Nanae Saito, Shohei Sawai, Rie Itaya, Yuji Kawana, Takafumi Kijima, Miki Hachiya, Shiro Okabe, Hiroaki Iwahori, Yuji Sakai, Shingo Tameso, Sho Tanaka, Aguri Uchida, Yoshi-nori Onaga.

Exhiben

La noche de este viernes serán presenta-dos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) los libros Calendarios y Cadalso y cenizas de la escritora, tanató-loga, poeta y actriz, Rosa María Topete Contreras.

La presentación tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas en ese institu-to que se localiza en Alcalá 507, a donde acudirá la autora, así como conocedores de los ámbitos que plantean estas obras.

Calendario es una propuesta para la lecto-escritura y reflexión personal, busca despertar en el lector capacidades creativas en diversos ámbitos.

Presentan Calendarios

OAXACA, Oaxaca, febrero 24 (Agencias).- El Centro Cultu-ral Santo Domingo abrirá al público la exposición “Alas de Talavera, imágenes del águila mexicana” este do-mingo 27 de febrero a las 12:00 horas

La muestra está integrada por 42 imágenes, en talavera, del águila mexicana que a lo largo de 400 años de nuestra historia nacional ha estado en códices, elementos arquitectó-nicos, escudos, estandartes, banderas y un innumerable tipo de objetos.

El taller Talavera de la Re-yna logró en esta colección la conjunción de dos mani-festaciones de la identidad milenaria de nuestro país: la talavera poblana, la cual cuenta con Denominación de Origen desde 1995 y el Escudo Nacional, elemen-tos que son orgullosamente mexicanos.

Esta importante y magnífi-ca colección nos muestra de

manera única e innovadora, la evolución iconográfica del escudo nacional, símbolo de unión entre el pasado y el pre-sente de nuestro país.

Participaron en este pro-yecto el reconocido histo-riador mexicano Enrique Florescano, el investigador iconográfico y diseñador Ra-fael López Castro, la asesora en proyectos culturales María Teresa Cordeiro y las manos artesanas de Talavera de la Reyna, quienes trabajan co-ordinadamente bajo la visión de Angélica Moreno, directo-ra del taller.

Exhiben “Alas de Talavera”

Símbolos de la nación.

Page 18: adiario - 1589

cultura / 19 viernes 25 de febrero de 2011adiario / editor [email protected]

SANTANDER, España, febrero 24 (Agencias).- Un atlas lingüístico que acaba de ser publicado por la Universidad de Alcalá, la Fundación Comillas y la editorial La Goleta describe el español que se habla en México y sus variaciones dialecta-les en las distintas zonas del país.

El catedrático de filología Anto-nio Alvar coordinó este atlas junto a Florentino Paredes y también es el director del proyecto general, del que se han editado hasta aho-ra los atlas que describen el es-pañol del sur de Estados Unidos, República Dominicana, Paraguay y Venezuela.

Esta iniciativa se completará

más adelante con la edición de los atlas de Chile, Argentina y Uruguay.

El libro sobre el español en México, del que es autor Manuel Alvar, es parte de un proyecto más amplio que busca conocer en profundidad el español de Amé-rica, no como una extensión del que se habla en España sino como una lengua con características propias que “hay que describir, clasificar y respetar”.

Así lo destaca, en una nota, la Fundación Comillas, que tiene el estudio de la variación léxica del español entre sus principales lí-neas académicas.

El Atlas lingüístico de México

es fruto de un proceso largo y lento de trabajo, en el que la in-formación se ha obtenido de en-cuestas a hablantes, resultados que después se han trasladado a mapas para que se pueda visuali-zar la distribución de los distintos fenómenos en el territorio.

Los datos se recogieron tanto en zonas rurales como urbanas, con el objetivo de obtener “las cla-ves de la evolución histórica de la lengua, de la difusión de las nor-mas y de su permeabilidad”, expli-ca la Fundación.

Para la Fundación Comillas, el conocimiento de las variaciones americanas del español resultará

fundamental en los dos lados del Atlántico “cuando se trate de man-tener, implementar y difundir una lengua común que aspire a una cul-tura mejor que la actual”.

Además subraya que los mate-riales que integran los atlas serán “definitivos” a la hora de dar co-

herencia a la descripción de todo el español americano “de un nivel básicamente popular”.

A juicio de sus autores, sólo con los atlas lingüísticos no se podrá describir todo el español de América pero tampoco se podrá hacer esa tarea sin ellos.

MADRID, España, febrero 24 (Agencias).- El escritor y perio-dista español Raúl del Pozo ganó el Premio Primavera de Novela, dotado con 275 mil dólares, con su obra “El reclamo”, la historia de un antiguo guerrillero anti-franquista que se ve obligado a exiliarse a orillas del río Paraná.

El finalista de esta XV edi-ción del premio, que recibirá 41 mil dólares, fue el barcelonés Alejandro Palomas, con la obra “El alma del mundo”, según el fallo del jurado presidido por la premio cervantes Ana María Matute.

El galardón, uno de los más

prestigiosos del panorama lite-rario español en cuanto a reper-cusión y dotación económica, ha sido conquistado por autores tan relevantes como el mexicano Ignacio Padilla (2000) o el chile-no Luis Sepúlveda (2009).

Responsable de títulos como “Noche de tahures”, “La novia”, “La rana mágica” o “Ciudad le-vítica”, Raúl del Pozo definió hoy “El reclamo”, una reflexión sobre la guerra civil española, como “una catarsis, una novela dura que no tiene nada de ajus-te de cuentas”.

Gana del Pozo premiopor novela El reclamo

Raúl del Pozo, escritor y periodista español

Foto

: A

gen

cias

Se recogió información en zonas urbanas y rurales

Atlas de español nEl libro es parte de un proyecto que busca conocer en profundidad el español de América, no como una extensión del que se habla en España sino como una lengua con características propias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 19: adiario - 1589

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 viernes 25 de febrero de 2011

El amor al dineroELIZABETH GURRIÓN MATÍAS

Los refranes muy nuestros son el reflejo de la mentalidad mexicana, “gran caballero, don dinero”, “con dinero baila el perro”, “cuánto tienes, cuánto vales”. Hemos aprendido que el éxito se mide en $$$. En nues-tro medio secular una persona pobre no tiene gran valía. Pero en el reino de Dios las cosas son diferentes. El consejo de Pablo a su alumno Timoteo es precisamente en esta dirección; muchos con el deseo y la am-bición de enriquecerse, caen en la trampa de la tentación. Em-piezan a tener deseos descabe-llados que los perjudican, y eso los hunde en la ruina total. Pa-blo continua diciendo, “cuando llegamos al mundo, al nacer, no traíamos nada, y cuando mo-rimos, no nos podemos llevar nada. Por eso, si tenemos ali-

mentos y ropa, podemos dar-nos por satisfechos”.

Muchos han criticado las enseñanzas de Jesús, por con-siderarlas conformistas. Dios no está en contra de la prospe-ridad y de las riquezas, al con-trario el provee bienes a quien quiere darlas. El consejo del texto de hoy se refiere a todo aquel que a costa de lo que sea, trata de obtener riquezas. Sin que le importe su propia vida, la seguridad de los suyos, su li-bertad, salud, perjudicar a sus semejantes, dañando a la socie-dad.

La mayoría de la gente cree que el dinero trae felicidad, gente rica que ansia ser más rica puede quedar atrapada en un ciclo sin fin que solo termina en ruina, destrucción y muerte. Pablo nos da algunos consejos para mantenernos alejados del amor al dinero:

1.-Tomar conciencia que un día todas las riquezas des-aparecerán.2.-Ser feliz con lo que se tiene.3.-Cuidar en lo que estas pensando hacer para tener más dinero.4.-Amar a la gente más que al dinero.5.-Amar la obra de Dios más que al dinero.6.-Compartir con otros lo que tenemos.

“No temas cuando se enriquece alguno, cuando aumentan los lujos de su casa; porque cuan-do muera no se llevará nada, ni su lujo descenderá con él”.

Salmos 49:16-17

“Porque los que quieren enriquecerseCaen en tentación y lazo, y en muchas Codicias necias y dañosas, que hundenA los hombres en destrucción y perdición;Porque raíz de todos los males esEl amor al dinero, el cual codiciando Algunos, se extraviaron de la fe, y Se han causado gran sufrimiento”.

I Timoteo 6:9-10

Page 20: adiario - 1589

Marquesina / 21 viernes 25 de febrero de 2011adiario /editor responsable [email protected]

DF, México, febrero 24 (Agen-cias).- Tal parece que el “El Sol” brilla por su ausencia, tras las de-claraciones que la actriz Aracely Arámbula realizó, donde acusa al cantante Luis Miguel, de no ayu-darla con los gastos de los dos hijos que tienen en común, ahora la actriz Silvia Pasquel declara que el intérprete no apoya de ninguna forma a su hija Michelle Salas.

Pasquel asegura que su nie-ta está forjando su carrera en Estados Unidos por su cuen-ta, sobresaliendo por sus pro-pios méritos y con ayuda de su mamá, la actriz Stephanie Sa-las, de acuerdo con el progra-ma “Primero Noticias”.

Recientemente “La Chule” rompió el silencio y habló por primera vez de su actual situa-

ción como madre de familia y mencionó que se ha hecho res-ponsable en todos los sentidos de Miguel y Daniel, los dos hi-jos que tuvo con el cantante, y que está dispuesta a exigir la pensión alimentaria que Luis Miguel debe dar a los peque-ños por obligación, porque al parecer hace algún tiempo no la reciben.

“El sol” no mantienea Michelle Salasn La actriz Silvia Pasquel asegura que la hija del cantante no recibe ningún tipo de ayuda de su padre

“La realidad es que ella está saliendo por sus propios medios”.

SILVIA PASQUELABUELA

La hija de Stephanie Salas estudia diseño en Estados Unidos.

VIÑA DEL MAR, Chile, febre-ro 24 (Agencias).- El vocalis-ta de Calle 13, René Pérez, “Residente”, terminó ayer su actuación en el Festival In-ternacional de la Canción de Viña del Mar botando su mi-crófono al suelo, en medio de desórdenes generalizados del público.

De acuerdo con versiones periodísticas, Pérez tiró el micrófono al darse cuenta de que no tenía audio para des-pedirse del público que lo se-guía eufórico.

La audiencia, según co-mentó el vespertino “La Se-gunda”, “se desbocó desde las galerías provocando tensos momentos con la seguridad y Carabineros (policía militari-zada chilena).

“Hubo detenidos, pifias y tensión al final del show, que terminó con carabineros des-alojando apresuradamente el palco “, indicó la crónica.

Señaló que “ la banda se paseó por sus letras de conte-nido sexual, social y político, que puso al público a cantar, bailar y brincar con una devo-ción inédita”.

Calle 13 se molestanAl concluir su presentación, el vocalista de Calle 13 tiró su micrófono por no tener audio para despedirse de su público

LONDRES, Inglaterra, febrero 24 (Agencias).- La banda de rock ir-landesa U2 actuará en el festival musical de Glastonbury el próxi-mo verano, después de caer del cartel en el último minuto el año pasado debido a una lesión en la espalda del líder del grupo, Bono.

El cuarteto confirmó su par-ticipación en el próximo festival

en la localidad de Somerset, en el suroeste de Inglaterra, del que serán uno de su máximo atrac-tivo junto a Beyonce y Coldplay.

El grupo saldrá al escenario “Pyramid” el viernes 24 de junio, según anunció el guitarrista de la banda, The Edge, durante la entrega de los premios musica-les de la revista NME.

U2 en el festival de Glastonbury

Page 21: adiario - 1589

asesor’ a y [email protected] publicidad / 22 viernes 25 de febrero de 2011

Page 22: adiario - 1589

Salir de viaje es una experien-cia bien merecida. Hoteles.com presenta su Top 20 Des-tinos con mayor crecimiento en el número de búsquedas realizadas por mexicanos durante el mes de enero de este 2011. Checa la lista.

Destinos con mayor cre-cimiento en búsquedas por internet

1. Riviera Maya2. Punta Cana, República Dominicana3. Los Cabos, México4. Laredo, Texas5. San Miguel de Allende6. Roma, Italia7. Tepoztlán, México8. Anaheim, California9. Zihuatanejo, México

10. Puerto Vallarta, México11. Paris, Francia12. Monterrey, México13. Kissimmee, Florida14. Londres, Inglaterra15. Cuernavaca, México16. Nueva York17. Madrid, España18. Colima, México19. Morelia, México20. Santiago, Chile

Entretenimiento / 23 viernes 25 de febrero de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

Horóscopos

SOLUCIÓN

Foto

Agen

cias

Destinos favoritos de los mexicanos

Buen momento para recons-truir tu vida, tu casa, y des-prenderte del pasado.

Tu intelecto trabaja a la velo-cidad del rayo, y las palabras y los pensamientos te salen como disparos.

La gente se siente a gusto contigo gracias a tus vibra-ciones positivas y compren-sivas.

Estos días tiendes a ser más impulsivo, y tu personalidad tiende a ser más fuerte de lo normal.

Mantener una conversación contigo puede ser hoy una verdadera experiencia y mo-tivación.

Hoy puedes comunicarte me-jor que nunca.

Puede que pongas en tela de juicio los principios por los que te has regido para orga-nizar tu vida.

No te asustes ni te preocu-pes, encontrarás, poco a poco, las respuestas.

Es el momento oportuno para reforzar tus relaciones personales.

Vas a buscar constantemente nuevas experiencias.

Huirás de los compromisos porque no quieres sentirte atado.

Aparece un conflicto entre tus pensamientos y tus sen-timientos con todo lo que te rodea.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

Garfield

Page 23: adiario - 1589

Contraportada /24 viernes 25 de febrero de 2011asesor’ a y ventas [email protected]