adiario - 1627

23
A 100 días de su gobier- no al frente del Munici- pio de Oaxaca, el edil ca- pitalino Luis Ugartechea informó sobre las accio- nes emprendidas en los rubros de seguridad, obras públicas, turismo, y servicios municipales, entre otros. n La suspensión de los 2 mil millones de pesos destinados a nosocomios regionales y generales en la entidad los colapsó financiera y operativamente, denunció el secretario General de la Subseccción 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Alfonso Echeverría / 3 OAXACA DE JUÁREZ, MARTES 12 DE ABRIL DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1627 - R Suplemento Comercial Colapsan hospitales por falta de recursos Mala racha “No soy monedita de oro” marquesina / 21 deportes / 16 metropolitana / 7 tendencias / 12 nacional / 10 Pasarela Más violencia 12 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.43 11.88 16.80 17.10 Jaime Velázquez Logros municipales Pliego petitorio... ¿cuenta regresiva? La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregó ayer al Ejecutivo Estatal, Gabino Cué, su pliego de demandas. El 8 de mayo, el magisterio revisará en asamblea el cumplimiento de éste.

Upload: adiario-noticias

Post on 31-Mar-2016

257 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

TRANSCRIPT

Page 1: adiario - 1627

A 100 días de su gobier-no al frente del Munici-pio de Oaxaca, el edil ca-pitalino Luis Ugartechea informó sobre las accio-nes emprendidas en los rubros de seguridad, obras públicas, turismo, y servicios municipales, entre otros.

n La suspensión de los 2 mil millones de pesos destinados a nosocomios regionales y generales en la entidad los colapsó financiera y operativamente, denunció el secretario General de la

Subseccción 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Alfonso Echeverría / 3

OAXACA DE JUÁREZ, MARTES 12 DE ABRIL DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1627

-

R

Suplemento Comercial

Colapsan hospitalespor falta de recursos

Mala racha

“No soy monedita de oro”

marquesina / 21

deportes / 16

metropolitana / 7

tendencias / 12 nacional / 10

Pasarela Más violencia

12

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.43 11.88 16.80 17.10

Jaime Velázquez

Logros municipales

Pliego petitorio... ¿cuenta regresiva?

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregó ayer al Ejecutivo Estatal, Gabino Cué, su pliego de demandas. El 8 de mayo, el magisterio revisará en asamblea el cumplimiento de éste.

Page 2: adiario - 1627

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 martes 12 de abril de 2011

directorio

Editorial

Paulina RíosRubén Geminiano

Patrocinio García Max Villagrán

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Ayer en punto de las 10 horas se inauguró la Semana Estatal de la Educación “Aprendiendo Juntos”, que celebrará del 11 al 15 de abril en el paseo Juárez el Llano. En este espa-cio se tendrá la finalidad de respaldar diferentes ámbitos de la educación que va desde la general, física, preescolar, secundarias generales, tele-secundarias, hasta atención especial. Además habrá representaciones de danza, literatura, teatro, poesía, música, oratoria, talleres y conferencias magistrales.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

Hospitales sin recursos

Los hospitales públicos en Oaxaca no cuentan con financiamiento guberna-mental para cubrir sus requerimientos, subsisten del recurso que la Federa-ción envía mediante el Seguro Popular, pero desafortunadamente no todos los usuarios de los hospitales en la entidad cuentan con esta prestación Federal, lo que redunda en la grave crisis por la que atraviesan los nosocomios.

Por otra parte, el Seguro Popular no cubre todos los padecimientos, lo que compromete aún más la actuación de las clínicas, supuestamente al servicio del pueblo oaxaqueño.

¿Qué deberían hacer los doctores? ¿negarles el servicio a los pacientes por-que no cuentan con los recursos para atenderlos?, ¿utilizar el capital del Segu-ro Popular para comprar los requerimien-

tos básicos de los hospitales, aunque eso sea desvío de recursos?... ¿o hay otra opción para que los oaxaqueños que no cuenten con esta prestación no perma-nezcan sin atención médica?

Fue en la pasada administración cuan-do se decidió que los hospitales públicos oaxaqueños no tendrían más recursos que los suministrados por el Seguro Po-pular… ¿qué hará el presente Gobierno?

¿Eres estudiante de Periodismo o Ciencias de la Comunicación?

Te invitamos a realizar tus prácticas profesionales en adiario. Pasión por Informar.

Para mayor información comunícate con nosotros a los teléfonos 51 35311

o al correo electrónico [email protected]

Semana Estatal de Educación

Marchas, bloqueos, baches, fugas de agua, servicios interrumpidos, burócratas mafio-sos, nos interesa tu opinión. Te invitamos a que a partir de hoy utilices este espacio de denuncia ciudadana para conocer las difi-cultades, agravios y encuentros surrealistas que adiario te suceden.

Tus denuncias serán recibidas en los correos electrónicos

[email protected][email protected]

Mensajes de texto al 951 204 84 91

Tú eres adiario

Page 3: adiario - 1627

adiario / editor [email protected] Información general / 3 martes 12 de abril de 2011

JOSÉ LUIS SARMIENTO

El secretario de Salud, Germán Tenorio, exigió al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luciano Galicia, que aclare las dos muertes ma-ternas ocurridas hace unos días en la clínica número 01 de la ca-pital del estado.

Las defunciones ocurrieron de manera muy similar, y el fun-cionario confirmó que dos muje-res indígenas originarias de Coi-coyán de las Flores, Juxtlahuaca fueron trasladadas a la capital del estado y entraron caminan-do a la clínica, donde perdieron la vida en su intento de dar a luz.

Informó que además de las dos “misteriosas” muertes ocu-rridas recientemente en el IMSS, en lo que va del año se han re-gistrado 10 decesos de mujeres, principalmente por enfermeda-des hipertensivas del embarazo que se pudieron prevenir, cuan-do menos la mitad de ellas.

Lamentó que uno de los ca-sos atendidos por las autorida-des estatales tiene que ver con un accidente automovilístico, en

el cual una mujer embarazada sufrió de fractura en el cráneo y perdió la vida, lo cual también se trata de una muerte materna pero por causas indirectas.

CEAMO incapacitadoPor su parte el presidente del Consejo estatal de Arbitraje Mé-dico de Oaxaca (CEAMO), Roberto Molina, manifestó que el organis-mo a su cargo no está facultado para actuar de oficio e iniciar una investigación por la muerte ma-terna de dos indígenas en la clíni-ca 01 del Seguro Social.

Indicó que sólo por solicitud de los familiares de las afecta-das, pueden iniciar una investi-gación para determinar si hubo negligencia médica desde el hospital de Juxtlahuaca y poste-riormente en el de la capital.

A pesar de que se trata de un problema que se hizo público y sustentado con las consecuen-tes actas de defunción, refirió que por tratarse de una instan-cia extrajudicial no tienen ele-mentos para actuar si no es por petición de los familiares.

MALÚ CRUZ

En la administración pasada se eliminó el fondo de manteni-miento de los hospitales, que era de poco más de 2 mil mi-llones de pesos y se desvió en otros fines, lo que provocó que la mayor parte de los nosoco-mios regionales y generales se “colapsaran” y no brindarán los servicios que demandaba la ciu-dadanía, así lo denunció el se-cretario General de la Subsecc-ción 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Alfonso Echeverría.

La Federación planteó recur-sos tanto en especie como a través de un fondo revolvente emergente para atender el pro-blema, y éstos no fueron apli-cados correctamente desde el 2010, indicó.

De igual forma dijo que el problema más grave de esta presunta corrupción se padece en el Hospital Civil “Aurelio Val-divieso” de la capital, el cual re-conoció, se encuentra en quie-bra financiera y operativa.

IrregularidadesPor su parte, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vascon-celos reconoció que al recibir la administración del sector des-cubrió graves irregularidades en el manejo administrativo de los hospitales, particularmente en el Civil, en el que se detectó un “pésimo manejo administra-tivo y un desaseo en sus labores operativas”.

“Encontré que el personal de mantenimiento y de seguridad no cumplía con sus funciones, que había problemas con la la-vandería.

Que el personal operativo utilizaba las salas de operacio-nes como centros de comida y reunión, y que no había abasto de medicamentos, lo que ya se ha corregido”, agregó.

Asimismo, Tenorio dijo que ya cuentan con los recursos para atender el problema, mis-mos que se gestionaron ante el Seguro Popular (SP) para la com-pra del equipo, porque no había

ni tomógrafo. De igual forma el SP se hará cargo de la recapitali-zación de los hospitales.

“Se ofrecerá un reordena-miento en programas, se entre-garán recursos a través de fon-dos revolventes a los hospitales solo en especie. Los gastos médicos y compra de medica-mentos de los pacientes serán adsorbidos por el Seguro Popu-lar, y ni un peso más pasará por la mano de los administradores de los nosocomios” finalizó.

Exigen esclarecer muertes maternasnPor su parte, el Consejo de Arbitraje Médico está incapacitado para actuar de oficio y sin solicitud de los familiares

En Oaxaca se registra un promedio de 70 muertes maternas por año.

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

“Se ofrecerá un reordenamiento en programas. Los

gastos médicos y compra de medicamentos de los pacientes serán adsor-bidos por el Seguro Popular, y ni un peso más pasará por la mano de los administradores de los nosocomios”.

GERMÁN TENORIO SECRETARIO DE SALUD

nEl nosocomio “Aurelio Valdivieso” se encuentra en quiebra financiera y operativa, denunció Alfonso Echeverría, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud

Eliminación de fondoscolapsó hospitales

Entre las múltiples deficiencias, no había ni tomógrafo para los pacientes.

Foto

: A

gen

cias

Page 4: adiario - 1627

paulina ríos / editor [email protected] Información general /4 martes 12 de abril de 2011

MARTÍN GONZÁLEZ

Pobladores de Santiago Ixtlayutla, Jamiltepec, de-mandaron este lunes al gobierno estatal la des-aparición de poderes y ad-virtieron con iniciar con más protestas.

Agrupados en un grupo de 200 personas llegaron a Palacio de Gobierno desde la mañana de ayer y exigen la intervención del gobernador Gabino Cué, luego de la falta

de atención de la Secretaría General de Gobierno.

Con pancartas, los ciuda-danos dijeron que no solta-rán la presidencia munici-pal que mantienen tomada desde el 29 de diciembre en rechazo a Juan Alavés como presidente municipal. De acuerdo con Claudia Quiroz, esa persona fue apoyada por el ex presidente municipal, Julián Ramírez y con recursos del pueblo “compró votos de 200 y 500 pesos”, indicó.

Pide Ixtayutla atención a gobierno

MALÚ CRUZ

El tráfico ilegal de madera está causando que resurjan añejos conflictos agrarios.

En al menos 24 comunidades hay focos encendidos de alerta, ante la invasión de tierras gene-rada por la tala indiscriminada de los recursos naturales.

En las inmediaciones de los municipios donde hay conflictos por la certidumbre en la tenen-cia de la tierra operan aserrade-ros clandestinos custodiados en ocasiones por hombres arma-dos.

El subdelegado jurídico de la Procuraduría Federal de Protec-ción al Ambiente (Profepa), José Manuel Galán Hernández, reveló que son al menos 15 las denun-cias penales las que se han ins-

taurado por aprovechamientos y transportación ilegales de made-ra, de las cuales más de la mi-tad se han consignado ante un Ministerio Público Federal.

Apenas este jueves dos cam-pesinos de San Pedro el Alto fueron tiroteados cuando bre-cheaban en inmediaciones de Santiago Textitlán, derribando arbolado adulto en la zona.

Alberto Cruz López de 22 años de edad y Ramón Sánchez de 35 se encontraban en el pa-raje “El Gavilán”, cavando una zanja cuando fueron atacados por desconocidos al invadir zona prohibida, reportó el Comisiona-do Estatal de la Policía, César Alfaro.

Otro conflicto similar se sus-citó a principios de semana entre Santiago Tlayozaltepec y Jalapa

del Valle, por la disputa de un bosque.

Gente de Tlayozaltepec fue retenida y secuestrada por ingre-sar a la zona en litigio a realizar aprovechamientos indebidos de los recursos naturales.

Lugares sagradosEn tanto, el presidente de la Jun-ta de Conciliación Agraria (JCA), Carlos Moreno Derbez, aceptó que “hay intereses de muchos actores, organizaciones, aboga-dos, que se manifiestan en un método distinto de no ceder al acuerdo para mantener el litigio vigente en la zonas en disputa de territorios”.

En su apreciación, lo que se disputa de fondo --más allá que un pedazo de tierra-- “son recur-sos naturales, lugares sagrados y áreas de referencia histórica. Yo veo en la mayor parte de los conflictos de limites más que in-tereses agrarios, con intereses económicos y delictivos”.

Tráfico de maderareabre líos agrarios

MARTÍN GONZÁLEZ

El ex director jurídico del gobierno del Estado, Mario Emilio Zárate Vásquez, no renunciará a sus derechos y pide el pago de 20 millones de pesos por reparación del daño moral a sus “co-demandados”, Jaime Méndez Pérez, Roberto Molina Hernández y Sandra Eugenia Ramírez Flores, luego de que fuera ligado a la contratación de Flavio Méndez Santiago “El Armadillo” cuan-do era director municipal, y quien fue-ra detenido por pertenecer al crimen organizado. Esa situación lo orilló a presentar su renuncia al cargo.

El ex funcionario indicó que luego de presentar la demanda correspon-diente, esta será de manera escalona-da, pues están otras en proceso con-tra los diarios que causaron escarnio público contra su persona, y esta es dirigida a otros medios de comunica-ción.

Sostuvo que a través de estas de-mandas exigirá el pago correspon-diente a las personas físicas y morales señaladas de este perjuicio en su con-tra, por lo que ya se pide a instancias estatales y federales la revisión corres-pondiente de sus bienes y proceder a un embargo precautorio.

Exige 20 mdp

n En comunidades con problemas, operan aserraderos clandestinos, admite la Profepa

Pobladores de municipios en conflictos limítrofes, dispuestos a luchar por sus propiedades.

Manifestantes en Palacio.

n Con pancartas, los ciudadanos advirtieron que no “soltarán” la presidencia municipal que mantienen tomada desde el 29 de diciembre

Page 5: adiario - 1627

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 5 martes 12 de abril de 2011

ISABEL LÓPEZ

El magisterio oaxaqueño emplazó a instancias federales y estatales a que antes del 8 de mayo liberen los más de 500 millones de pe-sos que corresponden a la quinta etapa de rezonificación por vida cara, o de lo contrario, advirtió, iniciarán las movilizaciones.

Lo anterior durante la entrega del pliego de demandas a cargo de la Comisión Política de la Sec-ción 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que estuvo acompañada de una marcha y un mitin políti-co, frente a Palacio de Gobierno.

Al respecto, el secretario ge-neral Azael Santiago Chepi de-talló que este 2011 además del incremento salarial se avocarán en la entrega de los recursos pendientes, que forman parte del tema de la rezonificación, luego de resaltar que como parte de la cuarta etapa por este mis-mo concepto fue de 280 millo-nes de pesos.

Se merece incrementoConcepto que están peleando, recordó Santiago, Chepi desde

hace varios años, con tal de re-gularizar a los maestros para que pasen de la zona económi-ca número dos a la tres “por-que se lo merecen”, dijo.

Mientras que entre las de-mandas de carácter federal, está la exigencia al Instituto de Seguridad y Servicios Socia-les de los Trabajadores del Es-tado (ISSSTE) por cerca de 300 millones de pesos como parte de los servicios y apoyos que congelaron.

En este sentido, el líder magisterial reiteró que am-bos gobiernos tienen hasta el próximo 8 de mayo para resolver cada una de sus de-mandas, en caso contrario, en la asamblea estatal esta-blecerán las próximas movi-lizaciones, en donde no des-

cartan bloqueos, marchas y protestas radicales.

Insisten en renunciasPor último, respecto a la re-nuncia de los funcionarios pú-blicos: Irma Piñeyro, secretaria General de Gobierno; Bernardo Vázquez Colmenares, director del Instituto Estatal de Educa-ción Pública de Oaxaca (IEEPO) y Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pú-blica, “no es intercambiable”, como tampoco la petición de presentación con vida del pro-fesor Carlos René Román Sala-zar, desparecido desde hace casi un mes.

Cabe destacar que la marcha fue representativa y estuvo com-puesta por el 20 por ciento de

la planilla que integra el gremio, quienes marcharon desde el cru-cero del IEEPO hacia el zócalo capitalino.

Magisterioentregademandasa Gabinon El monto de las peticiones, laborales, sociales y educativas, de la Sección 22 del SNTE asciende a más de 500 millones de pesos; este lunes marcharon antes de entrevistarse con el gobernador

El líder magisterial de la Sección 22 reiteró que ambos gobiernos tienen hasta el próximo 8 de mayo para resolver cada una de sus demandas.

“Las autoridades federales y estata-les tienen hasta el

8 de mayo para que nos respondan, si no, en la asamblea pactada para esta fecha acordaremos las actividades que enca-bezaremos con motivo de la falta de atención de los funcionarios de primer nivel”.

AZAEL SANTIAGO CHEPISECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE

ISABEL LÓPEZ

Alrededor de unos 150 integran-tes del Frente Democrático Maza-teco (FDM) se instalaron en huel-ga de hambre la mañana de ayer frente a Palacio de Gobierno, para exigir la desaparición de po-deres en Mazatlán Villa de Flores y la otorgación de obras como la entrada de los servicios básicos a las comunidades mazatecas.

Como medida de presión, realizaron un bloqueo en el crucero de la VW por dos horas aproximadamente, pero fueron retirados por elementos de la Policía Estatal Preventiva; más tarde marcharon de este lugar hacia el zócalo capitalino.

Desatención gubernamentalAl respecto, el representante del FDM, Hitler Martínez García, sos-tuvo que tras recibir evasivas y amenazas, de los funcionarios decidieron protestar en el cora-zón de la ciudad de forma indefi-nida, ya que urge la pronta aten-ción de Gobierno del Estado para las comunidades mazatecas.

Exigen la desaparición de poderes ante la incapacidad e irregularidades que presenta el gobierno de Joel Altos Aguilar a unos meses de tomar posesión: “No atiende a las comunidades, y si ganó Joel fue por la gente

que se dejó engañar y las pre-bendas de los partidos políti-cos”, señaló.

Por último, dijo que en caso de que el gobierno mantenga cerrado el diálogo, el Frente Ma-zateco pedirá el apoyo del ma-gisterio y otras organizaciones sociales, con tal de “arreciar las movilizaciones”.

Exigen desapariciónde poderes, mazatecosn Pobladores adheridos al FDM de Mazatlán Villa de Flores rechazan al edil Joel Altos y piden su destitución

Aspecto de las protestas que realizaron en el crucero de la VW para exigir la salida de su edil.

ISABEL LÓPEZ

Alumnos y personal académico del módulo de Santa Rosa Pan-zacola, extensión de la Escue-la Secundaria General Nuevo México, exigen a las autorida-des de la agencia municipal y al Gobierno del Estado reubi-car la institución educativa y ampararlos.

Además, pidieron al go-bierno que intervenga ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que les dé espacios dignos y material didáctico para la-borar, porque carecen de las herramientas adecuadas para recibir clases.

Dijeron que desde hace cua-tro años --desde la fundación del módulo—están en una si-tuación precaria ante la falta de muebles, suficientes y ade-cuadas aulas para los casi 250 alumnos, porque las que tienen están construidas con lámina, y en temporada de calor la co-

munidad estudiantil sufre con el clima, detalló María Pacheco.

En entrevista, también ad-virtió que algunos vecinos complican la situación, debido a que desde hace varias sema-nas intentan despojarlos del terreno con el pretexto de que es suyo, pero no presentan las escrituras.

Piden escuela nueva

Singular protesta estudiantil y magisterial, por mejores aulas.

Page 6: adiario - 1627

paulina ríos / editor [email protected] Metropolitana / 6 martes 12 de abril de 2011

MALÚ CRUZ

Mientras el Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) en Oaxaca anuncia que hará va-ler un juicio de impugnación ante el tribunal federal por la designación del nuevo Con-sejo Electoral local, la coali-ción legislativa construida por los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Demo-crática (PRD), Convergencia (PC) y del Trabajo (PT) argu-mentaron tener la certeza ju-rídica de haber consumado un acto apegado a la Ley.

El dirigente estatal del PRI y ex candidato a la guberna-tura, Eviel Pérez Magaña, dijo que acudirán a las instan-cias correspondientes para impugnar el nombramiento de Alonso Criollo como pre-sidente del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y de Participación

Ciudadana (IEEOPC), y anun-ció el retiro de la representa-ción priista y del Verde Eco-logista de dicho Instituto, al cual calificó de “espurio, ile-gítimo e ilegal”.

En conferencia de prensa, Pérez Magaña, dijo que la re-novación de los consejeros fue el gesto autoritario de un go-bierno insensible, que ha roto la relación de civilidad, respeto y construcción de acuerdos con la primera fuerza política del estado.

Se retiranPor ello se retiran del Consejo del IEE e impugnarán los nom-bramientos ante todos los me-dios de control de constitucio-nalidad previstos por la Carta Magna.

“La decisión que se dio defi-ne la incongruencia de un go-bierno que hace dos días abría

las puertas de un gobierno de transición que señalaba que pasaban los tiempos de auto-ritarismos y que ahora vulne-ró la legalidad constitucional, como requisito indispensable“, apuntó.

Pérez Magaña criticó la aprobación de la reforma constitucional, a la cual ca-lificó de no ser una “fórmula básica” de solución a los pro-blemas de Oaxaca, indicando

que está incompleta.

Oposición defiende elecciónPor su parte, el coordinador de la bancada perredista del PRD en el Congreso Estatal, Carol Altamirano, afirmó que la de-cisión de la Cámara fue legal y limpia, pulcra y que no hay ar-gumento para impugnarla.

Los líderes estatales Eviel Pérez Magaña y Enrique Palma anuncia-ron el retiro de sus partidos del Consejo General.

IEEOPC, sin PRI ni PVEMnCuestionaron la elección, sin ellos, de integrantes del Consejo General del órgano estatal electoral, al que calificaron de espurio, ilegítimo e ilegal Fo

to: D

arí

o N

olasc

o

ARCELIA MAYA

Luego del incendio de la ta-quería “El compadre dos”, en la Central de Abasto, la regi-dora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz, reconoció que esta zona sigue siendo una bomba de tiempo.

Aceptó que el ayuntamiento no ha podido liberar los pasi-llos del mercado más grande de Oaxaca, por temor a las presiones políticas o sociales de los comerciantes, pues és-tos de ninguna manera se quie-ren retirar.

Este lunes, a las 7:00 horas, en el camellón del Periférico, frente a los módulos del lado

oriente, en el área de taxis fo-ráneos, el descuido del dueño de una taquería hizo que un cazo de aceite se incendiara y las flamas llegaran a las corti-nas del negocio sin que se pre-sentaran pérdidas humanas. Los bomberos combatieron el fuego; posteriormente, el ne-gocio fue clausurado.

Peligro constanteLa regidora detalló que en ese lugar existen fallas en insta-laciones eléctricas, aunado al peligro que ocasionan los tan-ques de gas y anafres que se encuentran en las cocinas o comercios dentro y fuera del Mercado de Abasto.

Grave inseguridad para la población flotante de la zona generan los mismos comerciantes.

nUn pequeño incendio pone en evidencia el riesgo que persiste en la Central de Abasto

Bomba de tiempo

Foto

: Ed

win

Her

nández

ARCELIA MAYA

Alrededor de 200 estudiantes del Centro Regional de Educa-ción Normal de Oaxaca (CRE-NO) bloquearon por menos de una hora el crucero de la carretera al Fortín, esquina con la calle de Manuel Sabino Cres-po, calzada Héroes de Chapul-tepec y la calle de Venus que conduce a la colonia Estrella.

Los manifestantes que des-de hace más de un mes co-menzaron con su plan de ac-ción, se retiraron luego que 30 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) antimotines arribaron al punto del bloqueo e invitaron a los estudiantes a retirarse del lugar para reacti-var la circulación.

Ante esa petición, los es-tudiantes accedieron sin que se presentara ningún enfren-tamiento pero al retirarse los inconformes tomaron los ocho camiones urbanos que mante-nían retenidos y con los cuales impedían el paso vehicular.

Insisten en rechazo a CenevalCabe resaltar que en últimas fechas los normalistas han blo-queado la avenida San Felipe

y otros puntos de la entidad a fin de exigir al Gobierno del Estado mejores condiciones para las escuelas normales y el rechazo a los programas fede-rales como la Alianza por Cali-dad de la Educación (ACE) y el examen Ceneval.

De nuevo, estudiantes causa-ron problemas a la sociedad.

Nuevo bloqueonEstudiantes normalistas cerraron vialidades en la carretera a El Fortín

Foto

: Ed

win

Her

nández

El gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que su administración rescatará parte del acervo histórico del Estado, como las imágenes de manda-tarios que tuvo la entidad antes del periodo gubernamental de Benito Juárez, para incorporarlas al Salón de Gobernadores.

Breves

Con una probabilidad del 50 al 70 por ciento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó potencial de lluvias con intervalo de chubascos para las próximas 24 horas en el norte de Puebla y Oaxaca, centro y oriente de Veracruz, y occidente de Tabasco.

Con lesiones de consideración resultó la menor Elvia Escorcia, de 11 años de edad, al caerle una puerta metálica en el interior de las instalaciones de Cinépolis, ubicada en plaza Cristal Soriana, cuando acudía al baño. La puerta le cayó en la cabeza y le provocó una contusión cerebral.

Integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (SECUABJO) emplazaron a estallar en huelga el 20 de abril, a las 7 de la mañana si no hay respuestas a su pliego petitorio. Este lunes marcharon de Rectoría a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Con un bloqueo en el Centro Histórico, comerciantes de la organización Venustiano Ca-rranza exigieron a los gobier-nos estatal y federal la devolu-ción de su mercancía valuada en dos millones de pesos que decomisó la Policía en el desalo-jo de la madrugada del viernes.

Rescatarán archivos

Exigen devolución

SECUABJO en huelga

Se cae puerta en Cinépolis

Lluvias para Oaxaca

Page 7: adiario - 1627

paulina ríos / editor [email protected] Metropolitana / 7 martes 12 de abril de 2011

El pasado 1 de abril conclu-yó el Programa de Descuen-tos que el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juá-rez puso a disposición de la ciudadanía para el pago del predial; sin embargo, se man-tendrá el 50 por ciento para grupos vulnerables, informó el tesorero municipal, Fernan-do Félix Clímaco.

El funcionario dijo además que está vigente la revalora-ción catastral, en la cual un ciudadano puede solicitar a la Dirección de Ingresos un ava-lúo gratuito de la autoridad municipal para establecer el costo real de su predio y re-gistrarlo en la base catastral.

Instituto CatastralAnunció que se estudia la creación del Instituto Catas-tral Municipal, con el fin de que el Cabildo pueda esta-blecer políticas recaudatorias más justas como es la rezoni-ficación de las áreas urbanas.

En ese sentido, aclaró que será hasta 2012 cuando se establezca la revaloración ca-tastral por zonas del munici-pio.

En enero, el descuento al impuesto predial fue del 16 %, en febrero del seis y en marzo del cuatro por ciento, por lo que a partir de abril se pagará con base en la tasa normal, mientras que se mantendrá el 50 por ciento de descuento a personas con discapacidad, a madres solteras, a adultos mayores y personas de muy bajos ingresos.

Descuentoen Prediala gruposvulnerables

Concluyó el programa de des-cuento.

El regidor de Economía del muni-cipio de Oaxaca de Juárez, Ricar-do Coronado Sanginés, aseguró que la instalación de cuatro tien-das OXXO en la capital no perju-dicará al pequeño comerciante.

Detalló que mientras los dueños de los establecimientos cumplan con todos los requisi-tos que marca la Ley, el Munici-pio no puede impedir a la cade-

na nacional que se establezca en Oaxaca.

Aseguró que esas tiendas de autoservicio ya existen en mu-nicipios de la entidad, como Te-huantepec y Salina Cruz, donde tienen mucho tiempo operando.

El concejal aseguró que esta cadena de tiendas sólo se dedi-ca a expender comida “chatarra” y bebidas alcohólicas en botella

cerrada, lo cual no causará un impacto a los comerciantes.

Parte de la globalizaciónDijo que la capital oaxaqueña y el estado no pueden resistir-se a la globalización y al mo-vimiento económico que surge en todo el mundo, ya que esto perjudicaría al desarrollo fi-nanciero.

“Sería un grave error vol-verse una economía cerrada a cualquier comercio que llegue de fuera, porque genera estan-camiento del mercado interno”, manifestó.

Abren tiendas OXXOn En la demarcación del municipio capitalino se instalarán cuatro nuevas franquicias

Próxima apertura de las tiendas.

ARCELIA MAYA

A 100 días de tomar posesión como presidente municipal, Luis Ugartechea Begué informó sobre las acciones que el Ayuntamien-to ha realizado en este tiem-po en los rubros de seguridad, obras públicas, turismo, área de limpia, tesorería y servicios mu-

nicipales, entre otros. Aseguró que se han ahorrado

3 millones de pesos, respecto al mismo trimestre del año 2010, lo que significa que ese dinero puede ser destinado a la obra pública.

En ese tiempo, se recaudó un 10 por ciento de los ingresos

propios y 8.2 millones de pesos adicionales. De igual forma, se contó con una alta respuesta de los contribuyentes con el 64 por ciento del total del padrón de pre-dial que realizaron sus pagos y el 69 por ciento de aseo público.

En ese sentido, se otorga-ron descuentos en los pagos de impuestos y derechos por 17.3 millones de pesos en beneficio de 52 mil 300 familias del Mu-nicipio de Oaxaca de Juárez y se disminuyeron los pasivos del Ayuntamiento al pasar de 126.4

Logros, a 100 días

millones de pesos a 36.7 millo-nes de pesos.

Deuda Begué declaró que se reestructu-ró la deuda pública, lográndose bajar las amortizaciones men-suales de 1.3 millones de pesos a 238 mil pesos. De igual forma, expresó que ocupan el primer lu-gar en rendición de cuentas.

Agregó que el Municipio de Oaxaca de Juárez ha sido el pri-mero en cumplir en tiempo y forma en la entrega de requeri-mientos de información al Con-greso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Se logró disminuir la deuda que dejó la administración ante-rior con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 8.8 millo-nes de pesos a 1.8 millones de pesos, los cuales se liquidarán en este mes, adelantó.

Seguridad El munícipe enumeró las accio-nes que realizó durante este periodo la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, la cual elabo-ró el mapa de riesgos de las 13 agencias municipales.

De igual forma, realizaron 2 mil 631 detenciones, un pro-grama de valoraciones psico-lógicas a menores infractores, 646 operativos para prevención de delitos, 196 mil 495 llama-das atendidas al 060, 186 apo-yos en materia de seguridad a dependencias, comercios, ins-tituciones educativas, agencias municipales, colonias, barrios y fraccionamientos, así como ca-pacitación a elementos policía-cos con 15 cursos.

n El munícipe de Oaxaca de Juárez informa de los avances de su administración a 100 días de haber asumido la Presidencia

El edil capitalino expuso los logros alcanzados por el Ayuntamiento en 100 días de labores.

Foto

: C

orte

sía

Page 8: adiario - 1627

adiario radio / 8 martes 12 de abril de 2011paulina ríos / editor [email protected]

SALVADOR GARCÍA

El secretario general de la Sec-ción 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE), Azael Santiago Chepi, aclaró que la exigencia de rezonificación del salario de los profesores, para pasar de la zona económica 2 a la 3, es del orden de los 300 millones de pesos y no como se viene es-peculando que era una petición de mil millones.

Entrevistado por adiario ra-dio, el dirigente confirmó que este lunes se entregó al Gobier-no del Estado y al Federal el plie-

go de peticiones como se hace cada año, donde los principales puntos son: superar los rezagos educativos, la seguridad social que tiene que ver con el ISSSTE, aplicar la justicia a promotores del conflicto del 2006 y la des-titución de los funcionarios im-plicados en la violencia del 15 de febrero pasado.

Asamblea, el 8 de mayoConsideró que existe el tiempo y espacio considerables para que el gobierno dé respuestas favo-

rables a las peticiones del magis-terio oaxaqueño, pues la marcha histórica la tienen para media-dos de mayo, aunque sería, dijo, preferible tener respuestas o propuestas para antes del 8 de mayo, fecha en que se realiza la Asamblea Estatal.

Explicó que aún no se tienen definidas las acciones en caso de que no haber respuestas a sus planteamientos, sin embargo fue contundente al indicar que no buscan generar desestabili-dad ni quieren llegar a escena-rios negativos.

Por otro lado, sostuvo que a pesar que esta misma semana cerca de un millón 200 alum-nos saldrán de vacaciones, ellos continuarán con sus acciones de lucha como la marcha de este viernes, su plantón representati-vo en zócalo, así como acciones en las distintas regiones de la entidad.

Hay tiempo pararespuestas: S-22n El líder sindical del magisterio oaxaqueño anunció en entrevista con adiario radio que a pesar de las vacaciones, seguirán en la lucha sindical

Sin haber suspendido clases, un grupo representativo de la Sección 22 marchó por las calles antes de entregar su pliego petitorio.

ÉRIKA LUCERO

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. El coordinador de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca, Alejan-dro Zárate Zárate, informó que debido al inicio de las se-manas críticas en esta tempo-rada de incendios forestales, en los distritos de Tlaxiaco y Huajuapan tienen una alerta a toda la población, debido a que por las altas temperatu-ras los riesgos se incrementa-rán considerablemente.

Comentó que en gran par-te del territorio mixteco aún queda disponible el material combustible que dejaron las inundaciones y las heladas del año pasado y a principios de este, por lo que es latente la propagación de los incen-dios, los cuales se complican a la hora de controlarlos, de-bido a la cantidad vegetación que pereció en los pasados temporales.

Dijo que en toda la región Mixteca cuentan con 30 bri-gadas voluntarias, las cuales solo recibirán capacitación en este año, ya que debido a la modificación en las reglas de operación, ya no les otorgan recursos económicos, como sucedió en 2008 y 2009 cuan-do recibieron cada una 35 mil pesos para compra de mate-rial de protección y para com-batir los incendios forestales.

Asimismo, agregó que en la Mixteca los incendios que duran 24 horas, afectan de 35 a 40 hectáreas, principal-mente de pastizales y arbus-tos, colocando a la región en la tercera a nivel estado en cuando a incendios se refiere.

Alerta enTlaxiaco yHuajuapan

Los incendios están a la or-den del día.

SALVADOR GARCÍA

Tras su cuestionado nombra-miento como presidente Con-sejero del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y de Parti-cipación Ciudadana (IEEOPC), hecho por el Congreso del Estado, Alberto García Criollo fue contundente al informar que no será un presidente con línea del gobierno, toda vez que su principal premisa es la consolidación democrá-tica dicho órgano.

Explicó que si bien fue electo por 26 votos, sin la participación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se cuidaron todos los términos legales, al igual que en la selección de los otros seis consejeros ciu-dadanos, sobre todo porque tienen el respaldo de varias organizaciones civiles.

Agregó que a pesar de las diferencias de criterios, fue una medida que ya se tomó y ahora se debe acatar, so-bre todo porque ha llegado el momento de lograr la transi-ción y alternancia política en un órgano que en el pasado fue severamente cuestionado como un verdadero árbitro electoral.

Expuso que tanto él como los demás consejeros recién electos tienen muy claro que para que el Instituto funcione es necesario que actúe bajo estricta autonomía, asimismo indicó que durante los próxi-mos días revisará cómo se encuentra dicho órgano elec-toral, y prepararán la entrega-recepción.

Finalmente, convocó al PRI a incorporarse a los trabajos formales del Instituto, dado que representan a una can-tidad considerable de ciuda-danos y su presencia es muy importante para la consoli-dación democrática de dicho órgano.

BuscaCriolloconsolidar IEEOPC

Exhorta al PRI a trabajar.

n Este años, las brigadas carecen de recursos para comprar material de protección

Page 9: adiario - 1627

Regiones / 9 martes 12 de abril de 2011paulina ríos / editor [email protected]

ANDREA MARTÍNEZ

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ex autoridades de siete munici-pios que fueron requeridas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) con la entrega de su docu-mentación sobre el manejo de los recursos durante su período de gestión.

El período normal para que los ex ediles rindieran el infor-me correspondiente de los re-cursos ejercidos en el período de noviembre y diciembre del año pasado, debió ser durante los primeros 15 días de este año.

El tiempo pasa y no compruebanYa pasó el plazo, porque se su-pone que si salieron en diciem-

bre debieron haber entregado los 15 primeros días de este año, pero si ya estamos en abril y no han entregado todos los requeri-mientos, pues es obvio que ya se tardaron en forma ilegal.

AuditoríasA cuatro meses de este 2011, entre los municipios que no han entregado la documentación que se les requirió para poder iniciar el proceso de auditoría correspondiente son San Mar-cos Arteaga, Santo Domingo Tonalá, San Miguel Amatitlán, San Andrés Dinicuiti y Santiago Juxtlahuaca.

El informe por parte de la Auditoría Superior del Estado es de que la mayoría todavía no ha hecho entrega de las comprobaciones de los meses

de noviembre-diciembre del año pasado.

En algunos otros casos, tam-poco los ex funcionarios munici-pales han comprobado los recur-sos ejercidos durante el último medio año de su gestión.

RevisionesLa mayoría de los que están en la lista de ser auditados no han entregado toda la documenta-ción para que puedan hacer la revisión de todo.

En ese sentido, dijo que el Congreso esperará hasta mayo próximo para que dichas ex autoridades rindan cuentas, de lo contrario, dijo que una vez reanudado el período ordinario de sesiones, comenzarán a exi-gir de nueva cuenta para que se lleven a cabo dichas auditorías.

Tras cuatro meses de haber dejado el cargo, diversas autoridades municipales aún no concluyen la entrega-recepción.

nIncumplieron con la entrega de su documentación sobre el manejo de los recursos

Se van sin entregar,ediles de la Mixteca

Foto

: A

gen

cias

GYNA MARTÍNEZ

TUXTEPEC, Oaxaca.- Se cum-plieron tres días de lucha contra el incendio que fue provocado en una pendiente de la comuni-dad de Cerro de Concha, luego de que unos productores pren-dieran fuego a sus pastizales, el cual se descontroló.

En entrevista, la presidenta municipal de Santa María Jaca-tepec, Elvira Hernández López, manifestó que se registraron cerca de cinco lesionados, quienes fueron bajados a la ca-becera municipal para su aten-ción médica, dicho traslado fue muy complicado por la altura y la inclinación del cerro.

Asimismo, dijo que solicita-ron el apoyo de las unidades de Protección Civil de los muni-cipios aledaños; sin embargo,

dicho fuego fue atendido úni-camente por los mismos pobla-dores de Jacatepec y personal que se trasladó de Oaxaca, ya que Bomberos de Tuxtepec se negó a acudir al llamado.

En tres ocasiones lograron sofocar el fuego, sin embargo, el intenso calor y las tantas pie-dras que existen en esa zona lo reavivó, situación que pre-ocupa a la población, está muy cerca de la zona incendiada se encuentra la reserva ecológica de Santa María Jacatepec.

MALÚ CRUZ

Tres familias que se encontra-ban en un restaurante, locali-zado en la región del Istmo de Tehuantepec, fueron atacadas por un enjambre de abejas africanas y resultado de ello, cuatro personas fueron trasla-dadas a servicios de urgencia, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

El organismo precisó que in-cidente ocurrió en el restauran-te “Campestre Vaquero”, ubica-do a un costado de la carretera que conduce de Juchitán de Zaragoza al municipio de Santa María Xadani.

Al lugar arribaron paramé-dicos y personal de Protección

Civil para atender a las perso-nas que resultaron afectadas.

De acuerdo con el testi-monio de los comensales, ha-bía varias familias en el lugar cuando de pronto el humo de las carnes asadas hizo que un enjambre de abejas empezara a atacar a las personas que dis-frutaban de las viandas.

Algunas personas lograron ponerse a salvo, mientras que otras fueron atacadas por las abejas.

Las cuatro víctimas con pi-caduras son reportadas como estables, aunque presentaron síntomas de vómitos y mareos.

nUn incendio provocado que se salió de control, pone en riesgo tierras de Santa María Jacatepec

Por fuego, peligrareserva ecológica

Foto

: 50 M

M

Incontrolable.

Siniestro

nCerro de Concha, el lugar.n7 hectáreas dañadas.n100 personas luchan contra el incendio.

Atacan abejasafricanas

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

Personal médico asistió a per-sonas que sufrieron picaduras.

Page 10: adiario - 1627

rubén geminiano / editor [email protected] Nacional / 10 martes 12 de abril de 2011

DF, México, abril 11 (Agencias).- Al menos 12 detenidos, ocho personas lesionadas y cinco ve-hículos dañados se registraron ayer tras una manifestación de integrantes del Sindicato Mexi-cano de Electricistas (SME), reportaron autoridades de la Ciudad de México, la capital mexicana.

La protesta comenzó por la mañana frente al edificio de la extinta compañía estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en el cruce de las avenidas Circuito

Interior y Marina Nacional, el centro de la localidad, lo que generó problemas de tránsito en la zona.

Los manifestantes incendia-ron tres vehículos, voltearon otro e hirieron a un empleado de la Comisión Federal de Elec-tricidad (CFE) que fue traslada-do al hospital, según reportes policiales.

Los manifestantes se enfren-taron con policías locales, que detuvieron a 12 personas y las llevaron ante la Procuraduría

General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Los detenidos están declarando ante la fisca-lía local, de acuerdo con la de-pendencia. Más tarde, un grupo de manifestantes marchó hacia el zócalo de la ciudad e intentó protestar frente a Palacio Nacio-nal, aunque fue impedido por los policías federales que res-guardan el lugar.

Los agentes usaron latas de gas lacrimógeno, una de las cuales llegó hasta una de las entradas del Metro cercanas al edificio.

A través de un comunicado, la Segob reprobó los “actos van-dálicos” cometidos en torno del edificio de LyFC y anunció que el gobierno federal denunciará a los presuntos responsables.

Se desborda violencia en protesta del SME

Los manifestantes dañaron al menos cinco vehículos e hirieron a una persona, de acuerdo con reportes policiales.

DF, México, abril 11 (Agencias).- El Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) respaldó la presen-cia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, al considerar que sería “un error”

retirarlas de la lucha contra la delincuencia.

“Estoy de acuerdo con lo que planteó el señor presidente (Feli-pe Calderón): no es el momento, en la situación crítica de segu-

ridad que vive el país, para que regrese el Ejército (a los cuarte-les)”, dijo el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, durante

una conferencia de prensa reali-zada ayer.

“Son (los soldados) quienes están llevando principalmente

esta lucha, y sería un error regre-sar al Ejército a los cuarteles en este momento”, agregó.

La declaración se produ-ce poco más de una semana después de que la ONU reco-mendara a México retirar a las Fuerzas Armadas de la lucha anticrimen “en el corto plazo”. El gobierno mexicano respon-dió que éstas seguirán en sus deberes actuales.

“Lo que creo que se debe de hacer en este momento es revisar la estrategia y algunos puntos que nos puedan ayudar”, como la cantidad de soldados en tareas de seguridad o los recur-sos con que cuenta la Marina, dijo Moreira.

“Error, regresar al Ejército”: PRI

Moreira aseguró que el PRI tiene mayor capacidad para enfrentar al narcotráfico.

n El dirigente tricolor, Humberto Moreira, pidió revisar la estrategia contra el narco

HistoriaHace año y medio, el 11 de octu-bre de 2009, el gobierno federal publicó un decreto que desapa-reció LyFC bajo el argumento de que la empresa era ineficiente y costosa. La CFE asumió la pres-tación del servicio de energía eléctrica en el centro de México.

Desde entonces, alrededor de 16 mil de los 44 mil ex traba-jadores de LyFC exigen a las autoridades federales una fuente de empleo. Las secretarías de Go-bernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS) han en-cabezado los intentos de diálogo con los miembros del SME.

Cierran por miedoescuelas enChihuahua URUACHI, Chihuahua, abril 11 (Agencias).- Un poblado localizado en la Sierra Tara-humara del norteño estado de Chihuahua suspendió ayer las actividades escolares de forma indefinida luego de la irrupción de un grupo ar-mado la semana pasada, in-formó un funcionario local.

El funcionario, que pi-dió no ser identificado por razones de seguridad, dijo que un grupo armado atacó el poblado de Jicamórachi, perteneciente al municipio de Uruachi, e incendió entre seis y siete viviendas el 4 de abril.

Los delincuentes privaron de su libertad a varias perso-nas de la comunidad, locali-zada a una hora de carretera de Uruachi, la cabecera mu-nicipal. “No sabemos exacta-mente cuántas, pero fueron varias”, dijo el funcionario.

La zona serrana del su-roeste de Chihuahua forma parte del llamado Triángulo Dorado, un área que incluye también el noroeste del es-tado de Durango y el norte de Sinaloa, donde florece el tráfico de drogas ilícitas. En dicha zona, Joaquín Guzmán Loera, el líder del cártel del Pacífico, el más poderoso del país.

El temor invade a los habi-tantes de Jicamórachi.

n Al menos cinco vehículos fueron incendiados por los electricistas en una manifestación en la ciudad de México

Page 11: adiario - 1627

rubén geminiano / editor [email protected] Internacional / 11 martes 12 de abril de 2011

BREVES

Nuevo sismo en Japón

Una réplica de 7.1 de magni-tud sacudió a Japón ayer al cumplirse un mes de que un poderoso terremoto gene-rara un mortífero tsunami y devastara amplios sectores del noreste del país.

Mueren 11 por atentado

Once personas murieron y más de 100 resultaron heri-das en una explosión en el metro de la capital bielorru-sa, que el gobierno clasificó como atentado.

Veta Francia velo islámicoLa ley que prohíbe el uso del velo islámico integral en los espacios públicos entró en vigor en Francia y dos muje-res que llevaban esta pieza fueron detenidas en una manifestación en contra de la normativa.

Ratifican fallo vs ley SB1070

Una corte de apelaciones de Estados Unidos mantuvo una orden judicial preliminar contra algunas partes de la controvertida ley antiinmi-grante de Arizona en un fallo dado a conocer ayer. La ley de Arizona busca obligar a la Policía a determinar el estatus inmigratorio de una persona que ha detenido y a sospechar que está en el país de forma ilegal.

ABIYÁN, Costa de Marfil, abril 11(Agencias).- Laurent Gbagbo, de 66 años, el presidente sa-liente de Costa de Marfil, el ex dirigente que se había negado a entregar el poder a pesar de haber perdido las elecciones ce-lebradas en noviembre pasado, fue arrestado ayer por las fuer-zas leales al presidente electo tras pasar los últimos 10 días oculto en el búnker de su resi-dencia, defendida por un millar de hombres armados.

Gbago ahora se encuentra bajo custodia de las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas en el país, y Alassane Ouattara, el presidente reconocido por la comunidad internacional, ya ha

anunciado que ha iniciado el proceso para que sea juzgado en Costa de Marfil.

Anoche, Gbagbo realizó una breve aparición en televisión para pedir a sus fuerzas que se rindan y pongan fin a los combates.

En su primera comparecencia en televisión tras la detención, Ouattara anunció que ya ha or-denado al ministro de Derechos Humanos que inicie un proceso judicial contra Gbagbo, su mujer y su entorno, al tiempo que ha subrayado que adoptará “todas las medidas” necesarias para garantizar la integridad del ex mandatario y de “todas las per-sonas” que han sido detenidas junto a él.

El presidente marfileño, reco-nocido por la comunidad inter-nacional tras la segunda vuelta electoral del pasado 28 de no-viembre, ha aprovechado su comparecencia para reclamar a los jóvenes milicianos que aban-donen las armas porque su “lu-cha” ya ha terminado, mientras ha pedido a todos los marfileños que se abstengan “de todo acto de represalia o violencia” hacien-do un llamamiento a la calma.

Larga esperaAlassane Dramane Ouattara fue rechazado en dos ocasiones para competir por la presiden-cia de este país de África Occi-dental porque era visto como un extranjero. Su madre era de Burkina Faso.

Cuando finalmente parecía haber ganado la elección en el 2010 --tras cambiarse el manda-to constitucional de que ambos

LIMA, Perú, abril 11 (Agencias).- Ollanta Humala y Keiko Fujimori son los candidatos que dispu-tarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, luego de que ayer la Ofi-cina Nacional de Procesos Elec-torales (ONPE) diera a conocer que ambos obtuvieron el mayor porcentaje de votos en la prime-ra ronda.

Con 77.9% de la votación con-tada, Humala, abanderado del partido Gana Perú, tiene 30% de los sufragios, mientras Fujimo-

ri, de Fuerza 2011, cuenta con 23%, de acuerdo con EFE.

Al cierre de la primera vuelta la noche del domingo, Humala se mostraba como el puntero de los comicios, aunque sin los votos suficientes para evitar la segunda vuelta --más de 50% del total--. El segundo puesto era peleado por Fujimori y el ex ministro de Eco-nomía Pedro Pablo Kuczynski.

Tras publicarse el reporte de la ONPE, Kuczynski admitió que la tendencia le era desfavorable.

Así, Humala y Fujimori com-

La caída de GbagboEl ex presidente y su esposa Simone, en la cama del hotel Golf de Abiyán, después de su arresto.

padres del candidato tenían que ser de Costa de Marfil--, su inten-to fue frustrado nuevamente, en esta ocasión, por el presidente y rival de tiempo atrás, Laurent Gbagbo.

Elección de dos

petirán el 5 de junio en el balota-je, a fin de definir al sucesor de

Alan García en el poder, para el periodo 2011-2016.

Humala y Fujimori competirán el 5 de junio.

nOuattara logró llegar al poder una vez arrestado Gbagbo, quien se negaba a reconocer su derrota en la elección de noviembre

Detalles

n Alassane Ouattara es-tudió en Estados Unidos y trabajó para el Fondo Monetario Internacional.

n Polémicas leyes de nacimiento impidieron que participara en las eleccio-nes de 1995 y 2000.

n “Ado”, como es conoci-do, es un musulmán cuyo apoyo se ubica principal-mente en el norte de Costa de Marfil.

Page 12: adiario - 1627

12 / Tendencias / 13 martes 12 de abril de 2011adiario/editor responsable [email protected]

VÍA/FASHION

Primera pasarela La gracia y simpatía llegó a los corazones de todos los presen-tes con las pequeñas participantes de 2 a 8 años de edad.

Segunda pasarelaCarisma y poses fotográficas se adueñaron del evento con las participantes en la categoría petit de 9 a 14 años.

La coreógrafa Lupita Aquino en coordinación con las boutiques patrocinadoras presentó los juveniles coordi-

nados de Joki Boutique varones. Los jóvenes participantes mostraron éxito y profesionalis-

mo en su pasarela, destacando la elegancia y gallardía.También en su participación como invitada la boutique

Shop-In… presentó el glamour de las señoritas partici-pantes en la categoría Top Model de 15 a 20 años.

Impactante la participación en dominio escénico y en coordinación de pasos y ritmos en las coreografías de re-mix de chicas y chicos en la escena.

ValoresDentro del programa fue un agrado escuchar a Gedeón Gachupin, perteneciente al grupo del director arquitecto Julio Splinker.

Habló con sabiduría de los valores perdidos y de las adicciones en los niños y jóvenes formando siempre parte del exitoso curso de modelaje y personalidad que imparte la maestra y coreógrafa de danza Lupita Aquino.

Dentro de éstos se encuentran: cómo dominar miedos y temores; desordenes de la personalidad; micrófono-dicción; expresión verbal; poses fotográficas; autoestima; cómo destacar tu personalidad; pasarelas, casual, formal, noche y fashion; encontrar tu visión y misión en la vida ; valorar los estudios y el arte.

El Lema: Guía mis pasos por el camino de la pazLa pasarela finalizó con grandes diseños con vestuario de

bodas y quinceañeras de la versátil diseñadora Alma Delia Del Valle, propietaria de Dellia’s…Sueños de una mujer

En ésta pasarela se llenó de sutileza, candor y glamour, y es que las modelos fueron realzadas en su andar con el gran lujo de la noche, cantando con voz de ópera, el joven oaxaqueño Luis Adrián, quien amenizó con piezas musicales De Ill Divo y Andrea Boccheli.

Esta gala fue magistralmente conducida por el caris-mático conductor de televisión Javier Campos.

¡Felicidades Lupita Aquino por el brillo y glamour de esa inolvidable noche!

n Con un openning de impacto “Años 70´s” dio inicio el magno show que consto de tres pasarelas.

n La prestigiada Academia de danza y Modelaje “Lupita Aquino” presentó su pasarela “Primavera 2011” en las colecciones Kids, Petit y Top Model

Gran evento depasarelas

Page 13: adiario - 1627

asesoría y [email protected] Publicidad / 14 martes 12 de abril de 2011

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas, baño t.v.

(video) y cochera $100.00 x 3hrs. Hornos 810, Frente al campo de futbol de la URSE del Rosario.

Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

Jetta mod 99Color Negro. Factura original

Todo pagado. En magnífico estadoCel 951 149 16 77

Tel 503 87 05

Pintura automotrízLe pintamos su auto desde $1,900.00

baño por fuera en esmalte incluye algunos detalles en carrocería, autos compactos

044 9511193189

Rento consultorioGinecóloga, pediatra, ultrasonografista, psicóloga Excelente. Mier y Terán 703, Centro entre Mina y

Zaragoza. Tel: 516 7879 .Dr. José Luis

Vendo terrenoCol. Ampliación Sor Juana, todos los servicios

informes: 951 2048496

TEL: 513 5311

Remato 2 terrenos Uno en San Felipe del Agua

y otro en Av. Montoya Informes al cel: 951 2266303

TEL: 513 5311

Solicito empleada de mostradorEdad: 20 a 25 años, excelente presentación,

actitud de servicio, ganas de trabajarEucaliptos 310. Tel: 513 9887

TEL: 513 5311

Rento cuartoAmueblado en el centro.

Cel: 951 2045179

Vendo edificioCol. Reforma, por el Hospital Civil

Informes al: 951 2045179

Page 14: adiario - 1627

Opinión / 15 martes 12 de abril de 2011adiario / editor responsable [email protected]

Sin duda alguna el ejercicio de darse baños de pueblo

resulta sumamente efectivo para contribuir a crear una imagen poderosa de popula-ridad y cercanía con los más jodidos.

Esto sirve y mucho para generar boletines, tomar fo-tos, lograr que sean publica-das tanto en medios locales como nacionales y cuando se puede hasta en los medios de comunicación masivos electrónicos, ayuda mucho a la “presencia política” de de-terminados personajes que han optado por usar esta he-rramienta como propaganda y en algunos casos como en el sexenio de Luis Echeverría para enmascarar una “ideolo-gía” que en los hechos no te-nía ningún sustento real.

Echeverría no pasó a la historia negra de México so-lamente por sus represiones, también por el llamado “po-pulismo” que llevó a extremos verdaderamente absurdos, cargaba con todo su gabinete y presidía reuniones marató-nicas de hasta más de 12 ho-ras y un chiste de esa época afirmaba que el Presidente se dormía con los ojos abiertos, pero eso sí, les tronaba el lá-tigo de manera enérgica a sus colaboradores frente a los asistentes, para después bro-mear con ellos de lo sucedido en las reuniones.

Vamos por partes como decía Jack “El destripador”,

según datos redondeados del último censo del 2010 --si queremos confiar en las cifras oficiales--, habitan en Oaxaca alrededor de cuatro millones y medio de personas, toman-do como fórmula la media na-cional de cinco personas por familia tendremos unas 900 mil familias, casi todas con problemas complejos y que de acuerdo a la feudal tradi-ción priista acuden para la so-lución a sus problemas a las autoridades respectivas, no saben hacerlo de otra manera.

Ahora bien, si se tienen 900 mil conflictos --suponien-do que solamente busque so-luciones la cabeza familiar, ya sea varón o fémina--, habrá cuando menos 900 mil pro-blemas a resolver.

Sin embargo cada adulto al ser un ente social y político participa no solamente en un solo conflicto, sino también en los comunales, en los so-ciales y por supuesto en los políticos, multiplicándose así de manera exponencial las demandas expresadas.

Suponiendo que solamen-te hubiese que atender a los problemas individuales --cosa que nunca sucede, porque to-dos los problemas están en-lazados con otro tipo de pro-blemas--, se podría atender de

manera eficiente con todo y el Gabinete ampliado a todos los demandantes en un plazo mínimo de mil ochocientos noventa y cuatro días, a razón del notable número de entre-vistas que sostuvo el señor Gobernador Constitucional el fin de semana pasada en la Sierra Norte, 475 atenciones personalizadas con ayuda de sus más cercanos colabora-dores, tampoco se pueden tener cifras de las soluciones realmente alcanzadas, prime-ro porque apenitas fue la re-unión y segundo porque al no conocer las demandas nunca se podrá saber si fueron debi-damente solucionadas.

Un sexenio de seis años como casi todos alcanzan a serlo solamente tiene dos mil ciento noventa días, eso sin contar domingos, días festi-vos, cumpleaños, semanas santas, días del maestro, día de la madre, día de muertos y demás festividades, tam-poco sin tomar en cuenta las santas vacaciones o viajes por “razones de estado” que tanto le gustan a los señores funcio-narios estatales.

Lo cual sosteniendo baños de pueblo diariamente --des-cuidando todo lo demás--, no alcanzaría para atender ni siquiera la décima parte de

los demandantes, porque es lógico suponer que muchos regresarán para ser atendidos en una segunda vuelta.

También suponiendo que no se den brotes espontáneos por conflictos agrarios siem-pre sangrientos, demandas magisteriales, bloqueos de sindicatos o huelgas de impi-dan el funcionamiento de las entidades estatales, lo cual frena de manera severa la po-sible aplicación de soluciones.

Quienes acuden a las entre-vistas ciudadanas es en mayor parte debido a las principales siguientes razones, mostrar que hacen algo para solucio-nar problemas comunitarios, con la acostumbrada certe-za de que difícilmente serán totalmente atendidos, otros acuden por desesperación a consecuencia de que han ago-tado todas las instancias po-sibles sin ninguna respuesta, porque muy probablemente no exista alguna y no faltan quienes solamente van para tomarse la foto con el “Gober” y hacerse notar por el man-datario e inclusive no faltarán quienes insinúen algún tipo de “arreglo” que es tan acos-tumbrado entre gobernados y gobernantes, ni modo así es la tradición priista oaxaqueña.

Por otra parte también se

destinan recursos que po-drían tener mejores destinos y no son cosa chiquita, movi-lizar a tantos funcionarios es-tatales lo que implica además de viáticos, transporte, chofe-res, escoltas e invitados espe-ciales desde periodistas hasta “cuatitos y cuatitas”.

En un cálculo conservador se podría estimar que tal mo-vilización pudo haber costado algo así como un par de mi-lloncejos y eso sí no se usó al-gún helicóptero, se incluye en esta aplicación matemática el discreto salario diario de cada funcionario que acompañó al gobernador.

Lo cual si volvemos a apli-car las simples matemáticas más elementales significaría un costo aproximado de 4 mil 210 pesos con cincuenta y dos centavos por cada entre-vista sostenida.

¿Oaxaca se puede dar esos lujos?, difícilmente se consi-deraría algo adecuado si se ven las relaciones costo be-neficio a la que son tan ape-gados algunos economistas, pero casi siempre esos “ase-sores” no acostumbran poner sus patitas en el suelo y sue-len aconsejar aquello les de alguna importancia aparente a sus “infalibles servicios”.

Pero de simples matemá-ticas no saben mucho que digamos.

[email protected]

La pluma de PlatónnSimples matemáticas

La decisión de no ir en alianza en el Estado de

México por parte del PRD con el PAN para el proceso electo-ral de renovación del gober-nador de esa entidad tiene consecuencias en Oaxaca, al menos emocionales y sobre todo en los priistas locales, quienes ya han comentado a esta columna que muchos de ellos se están preparando para ser delegados federa-les, mínimo, cuando Enrique Peña Nieto gane la presiden-cia de la República, por su-puesto, luego de que arrase su candidato en la contienda del centro del país.

La verdad, falta mucho tramo por recorrer, pero tan-to quienes ya anhelan y ven inminente el retorno del PRI a los Pinos como la derecha y la izquierda oaxaqueñas que lo repudian, tienen ra-zón y se equivocan. Cuando uno analiza los fenómenos electorales recientes, como el de nuestro estado y muy específicamente con Gabino Cué Monteagudo, resulta inexplicable comprender en qué cabeza cabe del PAN,

pero sobre todo del PRD pensar en ganar sin estar unidos, sin sumar sus votos.

La situación de estos par-tidos políticos en el Estado de México ahora antes de la elección es muy semejante a la vivida en nuestro esta-do justo antes de la elección del pasado 4 de julio: Un PRI avasallante y una oposición atomizada, cuya única posi-bilidad de ganar es la unión entre ellos. Oaxaca tuvo una participación histórica, la gente se volcó a las calles a votar por los partidos de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso y logró derro-tar al tricolor, pero ninguno de estos partidos pudo ha-ber ganado solo el proceso, los más cercanos quedaron dos a uno en desventaja

contra el PRI. Ahora dimensione us-

ted, amigo lector, la fuerza y poderío del tricolor en un estado con 12 millones de habitantes, con grupos que han apuntalado la fuerza de gobierno del PRI no sólo en el Estado de México, sino en todo el país. Escuché ayer a Luis Felipe Bravo Mena ayer en radio decir que no hay problema, ellos pueden ga-nar sin la alianza con el PRD, pues lo han hecho en otros momentos. Suena más a bue-nos deseos, porque si bien son ciertos esos triunfos del PAN y el PRD en el pasado, de ese tamaño son las de-cepciones de los gobiernos emanados de esos triunfos; es decir, los discursos utili-zados en esos tiempos para

ganar las votaciones, hoy ya no sirve. La única ventaja es que todos los partidos están en la misma situación, por lo tanto, la fuerza estribará en la organización y el dinero disponible para ganar y ahí el PRI tiene una gran ventaja. Por otra parte, los gobiernos ganadores con las alianzas no han pintado con grandes cambios, y menos el de Oaxa-ca, pues cuando uno escucha las explicaciones del gober-nador oaxaqueño respecto a sus acciones de cambio, no puede uno menos que darse cuenta cómo todo va para lar-go, muy largo, por lo menos 25 años (dicho por el man-datario). Y eso en materia de organización gubernamental hacia el futuro; para la jus-ticia sobre los atracos de la

administración anterior está mucho más verde el asunto y sucede un fenómeno cu-rioso, porque en la plática de Gabino Cué ayer con los radiodifusores oaxaqueños, es evidente que conoce clara-mente los atracos, negocios ilícitos y cuñas aplicadas por Ulises Ruiz Ortiz y sus secua-ces; sin embargo, también es evidente que por alguna o algunas razones, está atado de manos para actuar, al me-nos, a corto plazo. A lo mejor también lo está calculando en unos 25 años. Los desvíos en los Servicios de Salud, tanto al presupuesto de construc-ción como a los fondos de los empleados, la disfuncionali-dad de las Ciudades Adminis-trativa y Judicial con sus ren-tas exorbitantes y los claros negocios para unos cuantos vivales, inidentificados ade-más, ¡Uf! Todo lo conoce el gobernador y ahí está pen-diente de las decisiones que espera la ciudadanía. Y eso, por supuesto influirá en la vi-sión para quienes votarán en el 2010 y el 2012.

[email protected]

Operación OaxacaJaime Velázquez

nEstado de México y Oaxaca:

las esperanzas de los políticos

Page 15: adiario - 1627

Deportes / 16rubén geminiano / editor [email protected] martes 12 de abril de 2011

DF, México, abril 11 (Agencias).- Enrique Meza reconoció que la semana pasada fue horrible para Cruz Azul, aunque dijo que su equipo no es un desas-tre como algunos medios lo han señalado.

El entrenador de La Máqui-na dio la cara ayer en La Noria luego de la caída 3-0 frente a Santos, la eliminación ante Mon-terrey en Semifinales de la “Con-

cachampions”, y la derrota 3-2 contra Morelia el sábado en el Estadio Azul.

“(Fue una semana) horrible. ¿Cómo la defino?, pues horrible, me refiero concretamente a que 3 partidos al hilo sin resultados es muy penoso”, expresó.

“Me ha pasado y no es para sentirse muy contento, ¿eh? La verdad es que siendo la empre-sa que es, el club que tiene tan-

to prestigio causa no solamente pena. Los abucheos de la gente, por ejemplo el otro día llegando al estadio pronto nos mentaron la madre; después, bueno, des-pués fue un concierto”.

Meza le pidió a la afición que siga apoyando a Cruz Azul, pues dijo que ellos son los primeros que no quieren perder.

“Si alguien piensa que los jugadores salen muy contentos de una derrota, se equivoca, porque los jugadores ese día no

salen de sus casas, no dan ni ga-nas de comer, una serie de co-sas que tampoco es como para hacer un desastre, pero no se está cómodamente.

Cuestionado sobre el rendi-miento de los Cementeros en estos tres partidos, el “Ojitos” admitió que se han cometido muchas equivocaciones, pero no quiso apuntar a la defensa como la única responsable de haber recibido siete goles en es-tos encuentros.

DF, México, abril 11 (Agencias).- Carlos Reinoso no se contuvo de responder en su cuenta de Twit-ter a las personas que lo critica-ron luego de perder el Clásico ante Chivas 3-0. El técnico del América consideró que no eran justos con él, pues entre sema-na fue elogiado por vencer en Copa Libertadores a Argentinos Juniors y ahora fue tachado de “estúpido”.

“El miércoles era un fregón con los cambios, hoy soy un es-túpido, pero no se olviden que los Americanistas estamos en

las buenas y en las malas”, escri-bió el chileno y pidió a todos los americanistas apoyo para salir adelante, pese a tener a cuestas dos Clásicos perdidos.

“Los Ame de verdad nos sa-bemos levantar de estas malas y nos duele perder dos Clásicos, y a mí más, Emilio (Azcárraga), (Michel) Bauer, a todos nos pasa igual”, expresó Reinoso.

Reinoso tampoco tuvo repa-ro en prometer que el América calificará a Liguilla y peleará en etapas finales de la Copa Liber-tadores.

Semana “horrible” para Meza n El Cruz Azul sufrió dos derrotas en el torneo local y la eliminación en la “Concachampions”, por lo que el entrenador se siente apenado

El “Ojitos” pidió apoyo a la afición celeste.

“(Fue una semana) horrible. ¿Cómo la defino?, pues

horrible, me refiero concretamente a que 3 partidos al hilo sin resultados es muy pe-noso”.

ENRIQUE MEZAENTRENADOR

Dos goles de los argentinos Leo Ponzio y Nico Bertolo dieron la victoria al Zaragoza del mexicano Javier Aguirre sobre el Getafe que salió de la capital aragonesa preocupado por su vertigino-sa caída.

Al final, el Zaragoza quedó con 33 puntos en el puesto número 17 de la tabla, mientras que el Getafe está sólo un punto por arriba con 34 unidades.

El director general de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárri-tu, declaró que Jonathan dos Santos, jugador del Barcelona de España, integrará el Tri Sub-22 que participará en la Copa América Argentina 2011, programada del 1 al 24 de julio.

“Va a Copa América”, expresó Gon-zález Iñárritu con respecto a Dos San-tos, de quien dijo “va muy bien, tiene buen nivel competitivo” y rechazó que el mediocampista no quiera vestir el uniforme tricolor.

Va “Jona” a la Copa América

Héctor González rechazó que el mediocampista no quiera jugar con México.

Se acerca a la salvación

Considera Reinoso injustas las críticas

A todos nos duele perder clásicos, aseguró el chileno.

Page 16: adiario - 1627

martes 12 de abril de 2011Deportes / 17rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

MONTE CARLO, Mónaco, abril 11 (Agencias).- Sin ganar un tí-tulo desde octubre y con derro-tas en tres finales consecutivas, Rafael Nadal confía en que el Masters de Monte Carlo vuelva a convertirse en el punto de in-flexión de su temporada.

El año pasado, el número uno del mundo se presentó al principado en medio de una

racha de 11 meses sin ganar nada. Pero acabó consagrán-dose sin ceder un solo set. De allí, se enfiló a victorias en Roma y Madrid antes de su quinta coronación en el Abier-to de Francia. También se im-puso en Wimbledon y el Abier-to de Estados Unidos.

“Ganar el torneo sin perder un set fue el punto de inflexión

de la temporada”, dijo ayer el español.

Nadal, cuyo debut en Monte Carlo será el miércoles, advirtió que es casi imposible repetir la gesta de 2010.

“Lo que hice el pasado año, ganando Monte Carlo, Roma, Madrid y Roland Garros, fue histórico. No creo que pueda repetirlo esta temporada”, dijo Nadal. “No había pasado en 50 ó 60 años. Supongo que no podré conseguirlo dos veces seguidas”.

Nadal ha ganado seis certá-menes consecutivos en la arcilla de Monte Carlo, el único hombre en la era de los Abiertos que lo ha logrado en el mismo torneo,

con una racha formidable de 32 victorias.

Nadal viene de perder fina-les consecutivas contra Roger Federer (Copa Masters) y Novak Djokovic (Indian Wells y Miami). Pero no tendrá que vérselas con Djokovic en Mónaco, ya que el serbio no se presentó por le-sión. Claro que aún podría citar-se con Federer en la final.

El objetivo del español, que debutará contra el finlandés Jarkko Nieminen, es atrapar su 19na corona en un Masters.

Pero Djokovic, campeón del Abierto de Australia e invicto en 24 partidos esta temporada, se ha convertido en su sombra.

CALIFORNIA, EU, abril 10 (Agencias).- La juez federal que está encargada de la de-manda en contra de la NFL ordenó que las partes impli-cadas participen en una me-diación supervisada por la corte, mientras explicando que todavía está conside-rando la petición de los ju-gadores de levantar el paro patronal establecida por los dueños de los equipos.

La juez Susan Richard Nel-son dijo que las mediaciones comenzarán el jueves en la corte de Minneapolis bajo la supervisión de jefe magistra-do Arthur Boylan. Él se reuni-rá con los jugadores el mar-tes y con los representantes de la NFL el miércoles.

Las partes intentaron ne-gociar con un mediador an-tes, pero los 16 días que duró dichas pláticas sólo termina-ron en la desintegración de la Asociación del Jugador de la NFL y en el cierre patronal.

Después, jugadores como Tom Brady y Peyton Manning demandaron a la Liga.

La juez ordenó ayer que la medicación se mantenga confidencial.

Durante la audiencia de la semana pasada, Nelson le pidió a las partes que regre-saran a las mesas de negocia-ciones.

Nelson dijo ese mismo día que se tardaría un par de se-manas en llegar a un fallo y hoy explicó que su orden de regresar a las negociaciones no afectaría el litigio y que ella seguiría la ley para llegar a un veredicto.

Quiere Nadal retomar camino n El tenista español arranca la defensa de su título en el Masters de Monte Carlo con la idea de lograr su primer campeonato en el año

“Lo que hice el pa-sado año, ganando Monte Carlo, Roma,

Madrid y Roland Garros, fue histórico. No creo que pueda repetirlo esta temporada”.

RAFAEL NADALTENISTA

Desde octubre no gana un título.

Érik Morales no pudo conseguir el sábado su cuarta corona en distintos pesos. Asegura que no se siente robado, pues no puede cambiar el hecho de que dos de los tres jueces favorecieron al argentino Marcos Maidana por el cetro Su-perligero de la Asociación Mundial de Boxeo.

“Decían que no iba a durar”, apuntó el peleador. “Yo fui el que lo tuvo a él al borde del nocaut, y en verdad no me pegó, no tenía nada”.

Se siente tranquilo

Ordenan mediaciónen conflictode la NFL

Las mediaciones comenza-rán el jueves en la corte.

Page 17: adiario - 1627

Cultura / 18 martes 12 de abril de 2011rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

DEL 08 AL 15 DE ABRIL DEL 2011

1 RANGO ESP 11:55 14:20 16:40 A 1 HOT-TUB SOLTEROS EN EL TIEMPO SUBT 19:00 21:15 B15 2 RIO ESP 12:30 14:45 17:00 19:15 21:30 A3 DESCONOCIDO SUBT 13:00 15:30 18:05 20:30 B154 RIO ESP 11:45 14:00 16:15 18:30 20:45 A4 GNOMEO Y JULIETA ESP 12:10 14:10 16:05 AA5 APRENDIZ DE MAGIA NEGRA SUBT 18:00 20:50 B6 INVASION DEL MUNDO: BATALLA LOS ANGELES SUBT 12:25 15:10 17:40 20:10 B6 RIO ESP 12:45 15:00 17:15 19:30 21:45 A

7 GNOMEO Y JULIETA ESP 11:35 13:25 15:20 17:10 AA8 UNA PAREJA DISPAREJA SUBT 19:05 21:25 B159 RIO ESP 11:30 13:30 15:40 17:45 19:50 22:00 A10 RIO ESP 12:00 14:15 16:30 18:45 21:00 A11 SOMOS LO QUE HAY ESP 13:50 16:00 18:15 20:20 B1512 SIN MEMORIA SUBT 11:50 13:45 15:50 17:50 19:45 21:50 B1513 AMIGOS CON DERECHO SUBT 12:15 14:35 17:00 19:20 21:40 B1513 NO PUDO DECIR ADIOS SUBT 14:05 16:20 18:35 21:05 B1514 AMIGOS CON DERECHO SUBT 12:35 15:00 17:25 19:50 22:10 B15

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIO CLASIFICACION

EscafandraCésar Rito Salinas

n Las calles de la ciudad

Las calles de la ciudad llevan el nombre de generales y de batallas,

señoras y señores de guerra, mujeres y hombres que son puro mal ejemplo para las nuevas generaciones.

Porque, bien mirado, quién quiere ser en estos tiempos el que encabece una facción y mande a fusilar a sus opositores. ¿Quién quiere ser Juárez, por ejemplo? Sólo un sicario del narcotráfico.

Salga a la calle, caro lector, y pregunte a los jóvenes quién de ellos quisiera ser como el general Porfirio Díaz.

Desde aquí pregunto a nues-tras autoridades municipales por qué nuestras calles llevan el nom-bre de batallas perdidas, de hom-bres de guerra derrotados por traiciones inenarrables y por qué las calles de esta ciudad no llevan el nombre de mujeres y hombres que introdujeron el drenaje y agua entubada, pavimentación y alcantarillado. El alumbrado pú-blico. El nombre de los fundado-res de cada colonia. Los gestores de tanto beneficio.

En el colmo de la falta de todo pudor es que le pongan el nombre de la esposa del gobernante en tur-no a las vialidades. No tenemos ma-dre, como pueblo y como gobierno.

¿Llegaremos a ver en estos tiempos de alternancia política que a alguien se le ocurra ponerle el nombre de El Cubano o La Fran-cesa a un callejón escondido de nuestra ciudad?

Hace poco conversaba con una autoridad municipal y me decía que en estos tiempos post appo, algunas familias de su localidad eran calificadas en los medios como “hijos de cacique”.

Las modas y delirios de la polí-tica influyen en nuestra sociedad. Y generan actos o actitudes de ín-dole verdaderamente racista.

Lástima Margarita. Hasta los di-putados que integran la LXI Legis-latura (¿sabrán leer los números romanos esas santas y santos se-ñores?, ¿Sabrán leer?) dejan llevar sus intervenciones con expresio-nes como esta: el tirano o en los tiempos de la represión o el carni-cero de la mixteca.

¿Sabrá esa gente lo que está diciendo? Creo que sólo se expre-san en tribuna para que sus di-chos sean retomados por los me-dios de comunicación, para ser nota. Pero ellos, los diputados, la investidura que temporalmente representan, dejan una muy mala imagen a las nuevas generacio-nes: el de la fatuidad galopante.

José Donoso, en su libro Artí-culos de incierta necesidad, recrea esta anécdota: Recuerdo, sobre todo, una soleada mañana pa-seando por la Vía Giulia en Roma, pensando en León X y en Julio II, y buscando la casa de Rafael, prote-gido de esos prelados. Se lo pre-gunté a una señora agobiada por el peso de una bolsa de esas ad-mirables verduras romanas, que me contestó: “Ventotto, secondo a destra…” como si Rafael fuera su vecino y contemporáneo”.

[email protected]

OAXACA, Oaxaca, abril 11.- Tras arrancar desde el 11 de fe-brero de la Ciudad de México y recorrer varios estados de la Re-pública Mexicana, la sexta gira de documentales, Ambulante 2011, llega formalmente este jueves a Oaxaca con una pre-

sentación a la prensa, aunque las funciones iniciaron desde el pasado sábado en Huatulco.

En esta edición, Ambulante diversificará su recorrido por las ciudades de Oaxaca al lle-gar a los municipios de Huatul-co, Juchitán y Santo Domingo

Tehuantepec, así como la sede principal que será la ciudad de Oaxaca.

Para la presentación ante los medios de comunicación, la cual se realizará en el auditorio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) el próximo jueves, visitará la Verde Ante-quera el director de Ambulan-te, Ricardo Giraldo, y Eduardo Thomas, curador de la sección Injerto.

En la gala premier se exhibi-rá la película “Reino de Basura”, nominada a los premios OSCAR 2011 como Mejor Documental, en donde participará la directo-ra Lucy Walker.

SedesEntre las sedes de la Gira de Documentales estará el Barrio de Jalatlaco, la Biblioteca in-fantil de Oaxaca, la Casa de la Cultura, el Centro de las Artes San Agustín Etla (CaSa), el Cine Club Sotero Constantino y Ci-népolis Oaxaca.

Así como la explanada Muni-cipal de Santa Cruz Xoxocotlán, la explanada principal de Santa María Huatulco, la Facultad de Derecho de la UABJO, la Galería Arte Oaxaca, Hub Oaxaca, Jar-dín “El Pañuelito”, La Curtiduría, La Jícara, Parque Juárez de Tla-colula de Matamoros y la Parro-quia de Cristo Rey.

Además, de la Plaza Cen-tral de La Crucecita, Salón de la Agencia Municipal de Santa

Se instala Ambulante en Oaxaca n En la ciudad de Oaxaca, Huatulco, Juchitán y Santo Domingo Tehuantepec se exhibirán los documentales

Cuatro ciudades oaxaqueñas visitará la Gira de Documentales 2011.

Programación

(12 de abril)Casa de la Cultura17:00 hrs. | Función con talentoReino de BasuraWaste Land

Cine Club Sotero Constantino19:00 hrs. | Mesa redonda20:00 hrs. | Función al aire libreMaría en Tierra de Nadie

Cruz, Santo Domingo Tehuan-tepec, Teatro del Mar de San-ta Cruz, Teatro Juárez, Teatro Zaachila 600 años, Universidad del Mar, Universidad José Vas-concelos de Oaxaca.

HistoriaAmbulante Gira de Documen-tales es un festival itinerante de cine documental realizado por la asociación civil no lucra-tiva, Documental Ambulante A.C, en colaboración con Ca-nana, Cinépolis y el Festival In-ternacional de Cine de Morelia.

Fue fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, con la intención de promover la exhibición de cine documental en México, su difusión y producción a través de distintos medios.

Durante la gira, se proyec-tan documentales mexicanos y extranjeros, en 12 complejos de Cinépolis y en más de 140 sedes paralelas en 11 estados de la República Mexicana, de febrero a mayo cada año.

Dato

La programación se compone de más de 80 documentales de 27 países.

Page 18: adiario - 1627

Cultura / 19 martes 12 de abril de 2011rubén geminiano / editor [email protected]

TEXAS, EU, abril 11 (Agen-cias).- Daniel Catán, reconoci-do compositor mexicano que llevó óperas en español a los grandes escenarios de Estados Unidos, falleció en Austin, se-

gún informó la Universidad de Texas. Tenía 62 años.

La causa de su muerte, ocu-rrida el viernes, no se conoció de inmediato.

Catán trabajaba en una nue-

va ópera comisionada por la Escuela de Música Butler y ba-sada en la cinta de Frank Ca-pra, “Meet John Doe”, señaló la vocera de la Escuela de Bellas Artes de la universidad, Leslie Lyon.

Catán ganó mayor reconoci-miento en Estados Unidos por su adaptación de la película “Il Postino”.

La ópera en español, estre-nada en el 2010 en la Ópera de Los Ángeles con Plácido Domin-go como el poeta Pablo Neruda, recibió críticas muy favorables.

Catán fue el primer compo-sitor mexicano en presentar su obra en Estados Unidos cuando la Ópera de San Diego produ-jo “La hija de Rappaccini’’ en 1994.

El músico se dio a conocer también con su obra en espa-ñol “Florencia en el Amazo-nas’’ (1996), comisionada por grandes casas de ópera de Es-tados Unidos. La pieza incluye elementos de realismo mágico al estilo de Gabriel García Már-quez.

Catán también compuso melodías, un ballet, la banda sonora de una cinta y trabajos corales.

Descendiente de rusos y ju-díos, Catán nació en Ciudad de México. Recibió un doctorado de la Universidad de Princeton en composición y estudió filo-sofía en la Universidad de Sus-sex, en Gran Bretaña.

Fallece el compositor mexicano Daniel Catán

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Ganó el mayor reconocimiento en Estados Unidos por su adapta-ción de la película “Il Postino”.

GIRONA, Italia, abril 11 (Agen-cias).- El Teatro-Museo Dalí ex-pone desde ayer el estudio para La miel es más dulce que la san-gre (1926), un óleo sobre made-ra que la Fundación Dalí compró el 10 de febrero por casi cinco millones de euros en la casa de subastas Christie’s y que es su adquisición más cara: 4 millones 990 mil 110 euros incluyendo transporte y seguro.

El estudio, de 36 x 44 centí-metros, es el más completo que al artista hizo para el cuadro Bosque de aparatos o La miel es más dulce que la sangre, que pintó un año más tarde y que está en paradero desconocido. La directora del Centro de Estu-dios Dalinianos, Montse Aguer,

definió durante la rueda de pren-sa como una “obra primordial” del pintor.

Para el director del Teatro-Museo, Antoni Pitxot, el estudio tiene una clara influencia de Pi-casso, ya que la pintó justo des-pués de visitarlo en París, donde éste último le mostró gran canti-dad de cuadros con cuerpos am-putados y cabezas cortadas: “Es la primera vez que aparecen las cabezas cortadas en su obra”, ha señalado.

En el estudio destacan un bu-rro putrefacto, que hace clara referencia a Buñuel; un bosque de aparatos, que en la obra de-finitiva es mucho más frondoso; y un elemento gelatinoso que representa, según explicó Dalí

a Pitxot, la sensación al pasar mucho tiempo remando al sol en Cadaqués y perder el mundo de vista.

Pitxot ha detallado que el bosque de aparatos hace refe-rencia a unos elementos con los que al artista jugaba de niño: “Son una especie de clavo con una arandela en la punta, y se usaba en la playa para que no se escaparan las sombrillas, pero después los niños jugaban a lan-zarlo para ver si se clavaba o no en la arena”.

En paradero desconocidoAunque la obra está en parade-ro desconocido, se sabe que se pintó en 1927, y que estuvo ex-puesta en Figueres y en el Jardín Botánico de Madrid en 1928. A partir de aquí tienen una refe-rencia notarial de 1929 según la cual la compró la duquesa de Lerma, y la siguiente noticia data de 1948, en un estudio del histo-riador Oriol Anguera, que cuenta

que la obra está en manos de Coco Chanel, pero no ha podido confirmarse. “Hemos hecho un montón de investigaciones, pero no sabemos dónde se encuentra esta obra”, ha reconocido Aguer. Tanto el estudio como la pintu-ra definitiva marcan un proceso de cambio estilístico, en el que aparecen tanto elementos de la etapa anterior, como las cabezas cortadas que revelan la nueva huella del nuevo clasicismo de Dalí, pero también la influencia de Picasso.

Exhiben el cuadro más caro de DalínLa obra “La miel es más dulce que la sangre” fue adquirida en casi cinco millones de euros por el Teatro-Museo Dalí

La pintura fue realizada por Salvador Dalí en 1926.

nAdemás de óperas, Catán también compuso melodías, un ballet, la banda sonora de una cinta y trabajos corales

Page 19: adiario - 1627

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 martes 12 de abril de 2011 adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 miércoles 3 de noviembre de 2010

El “horóscopo” divino

Estás agotada de tantos consejeros.Que se levanten los astrólogos y te salven, esos que observan las estrellasy te dan predicciones cada mesde lo que va a pasarellos no son más que pajaque el fuego devorará.

Isaías 47:13 – 14

ElizabEth Gurrión Matías

Desde tiempos antiguos, el hombre ha sentido curiosidad por las ciencias ocultas. El de-seo por conocer su futuro lo ha llevado a indagar y experimen-tar sucesos sobrenaturales no aceptados por Dios.

Dios, conociendo los peli-gros y las consecuencias de practicar el ocultismo, la adivi-nación, nos dejó claramente la indicación de no caer en las re-des de estas prácticas que hoy

en día se han puesto de moda. Mucha gente vive apegada a un gurú, consejero, astrólogo, adivino tratando de conocer el porvenir de los eventos de su vida, y controlarlos; de recibir un consejo o un buen augurio de suerte.

Políticos, empresarios, amas de casa, gente de la alta sociedad, y del bajo mundo acuden en busca de ayuda en aquellos que ni ellos mismos conocen su propia suerte. Lo que pocos saben, es que Sa-tanás está atrás de lo oculto y

que Dios prohibió que sus hi-jos tuvieran que ver con él. El interés del enemigo es confun-dir, desinformar para así des-truir las vidas de aquellos que fueron creados para vivir con bendición.

En la Biblia, Dios nos dice lo que tenemos que saber acerca de lo que va a suceder. La in-formación que Satanás ofrece, está distorsionada o es com-pletamente falsa. Con la guía confiable del Espíritu Santo por medio de las Escrituras y la Iglesia, no necesitamos acudir

a fuentes ocultas para tener información equivocada acerca de nuestro futuro.

Por hoy, lee el “horóscopo” que Dios tiene para tu vida:

Llámame a mí, que yo te res-ponderé. Te mostraré secretos grandiosos e inimaginables que tú no conoces. (Jeremías 33:3)

Así que, si tienes necesi-dad de saber qué te depara el futuro o necesitas un consejo para resolver un problema sen-timental, familiar, de salud, de trabajo, o cualquier otro; acu-de confiadamente al que hizo

el sol, la luna y las estrellas; el que conoce el tiempo y el futuro. Abre la Biblia, en ella encontrarás todo lo referente a tu futuro y a tu buena “suerte”. Despídete de los horóscopos, de Walter Mercado y de otros estafadores más.

¡Disfruta de la buena vida de parte de Dios!

Yo sé muy bien lo que tengo planeado para ti, dice el Señor, son planes para tu bienestar; no para tu mal. Son planes de darte un futuro y una esperan-za. (Jeremías 29:11)

Foto

: A

gen

cias

Page 20: adiario - 1627

Marquesina / 21 martes 12 de abril de 2011adiario /editor responsable [email protected]

A LAS PRIMERAS 5 PERSONAS QUE LLEGUEN A NUESTRAS OFICINAS Y NOS

DIGAN EL NOMBRE DE LOS 5 INTEGRANTES DE ZOE GRATIS UNA CORTESÍA

¡¡BOLETOS GRATIS!!

TE INVITA

LOS ÁNGELES, EU, abril 11 (Agen-cias).- El cantante puertorrique-ño Ricky Martin dijo ayer no ser “monedita de oro” para caerle bien a todos, ante las críticas de la Iglesia católica de su país a su persona por supuestamente pro-mover la homosexualidad en su nuevo show.

“No soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo”, respondió el astro boricua a las críticas del cardenal de Puer-to Rico, Luis Aponte Martínez, quien le suplicó en días pasados dar ejemplo a la juventud de los valores que todos compartimos.

Precisó: “Yo estoy enfocado en el amor y en la igualdad con el cariño que recibo noche tras noche en éste espectáculo. Yo sumo, no resto y aquí lo úni-

co que se habla es del amor”, dijo Martin en un comunicado tras su show denominado MAS (Alma+Musica+Sexo) del fin de semana en Miami.

Aponte señaló la semana pasa-da al diario boricua Primera Hora en referencia a Martin que la Iglesia católica no rechaza la homosexua-lidad, sino las acciones y conduc-tas que van en contra de la moral.

“Fomentar la homosexuali-dad o promiscuidad sexual entre nuestros jóvenes, ciertamente es inmoral, sin importar de dónde venga”, expresó el prelado.

Ricky Martin luce en su gira un nuevo estilo más atrevido, con un corte de cabello muy diferen-te al que tenía: rapado a los lados y rubio en la parte superior.

En el nuevo vestuario del can-

tante desde el estreno de la gira en el coliseo José M. Agrelot de San Juan en Puerto Rico, el pasa-do 26 de marzo, luce además un atuendo negro completamente de cuero, que ha sorprendido a sus seguidores.

La estrella y su equipo usarán durante toda la gira un vestuario que ha sido diseñado por Gior-gio Armani.

La gira fue bautizada MAS por las iniciales de “música”, “alma” y “sexo”.

El cantante colombiano grabó un capítulo para Plaza Sésa-mo a lado de Elmo y Rosita, en Nueva York.

LOS ÁNGELES, EU, abril 11 (Agen-cias).- La estrella pop Shakira, colocó el lunes la primera pie-dra del que será el sexto colegio de su Fundación Pies Descalzos y afirmó que sólo educando se pueden “romper las cadenas” de la pobreza.

Shakira hizo un alto en su gira internacional Pop Festival, en la que promociona su último disco “Sale el Sol”, para llegar a la barriada de Cerro La Popa, en el sur de este puerto turístico del Caribe colombiano.

La cantante iba acompañada por Howard Buffett, hijo del mul-timillonario Warren Buffett y uno de los patrocinadores de la es-cuela. “Invertir en educación (...)

es romper las cadenas de la po-breza y combatir la violencia en nuestro país”, dijo Shakira en un breve discurso durante el acto en La Popa, a 650 kilómetros al norte de Bogotá.

Shakira, quien llegó proce-dente de Guatemala, agregó que en la zona “muchos habían tirado la toalla y no podemos, no podemos abandonar, no po-demos abandonar a la juventud, a los niños que son nuestro fu-turo”.

La Fundación Pies Descalzos lleva el mismo nombre que el disco que lanzó a la cantante al estrellato internacional en 1995 y atiende actualmente a unos 6 mil alumnos en cinco escuelas

en todo el país. “Latinoamérica es la región

más desigual del mundo, donde muy pocos tienen mucho y mu-chos tienen nada. La única for-ma de equiparar...y romper las cadenas de la pobreza y brindar oportunidades, es la educación”, agregó la interprete.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Juanes y su lado humano

Shakira coloca primera piedra nSe trata de la sexta escuela que construye mediante su Fundación Pies Descalzos

Responde a la Iglesia nLuego de que en su país se dijera que promueve la homosexualidad con su nuevo show, el cantante dijo que no es “monedita de oro”

“Yo estoy enfocado en el amor y en la igualdad con el cari-

ño que recibo noche tras noche en éste espectá-culo. Yo sumo, no resto y aquí lo único que se habla es del amor”.

RICKY MARTIN CANTANTE

El cardenal de Puerto Rico, Luis Aponte Martínez, le suplicó en días pasados dar ejemplo a la juventud de los valores que todos compartimos.

Page 21: adiario - 1627

asesoría y [email protected] Publicidad / 22 viernes 8 de abril de 2011

Page 22: adiario - 1627

Uso del blanco y el negro, estampados lúdicos y crea-tivos, aplicaciones metáli-cas y cortes diminutos pre-dominan en las colecciones de playa para las próximas vacaciones.

Las propuestas abarcan

desde un sencillo bikini blanco con letras impresas, que puede realzarse con grandes lentes de aviador, pareo estampado y sanda-lias doradas, hasta atrevi-dos trikinis con estampados geométricos.

Adquiere:nArracadas en oro o platanPareos largos estampadosnSombreros de pajanSandalias de tiras en pielnBolsas grandes con estampados

Entretenimiento / 23 martes 12 de abril de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

1 2 7

4 7 2 1 3

8 7 3 1

4 6 1 8

2 6 4

5 9 6 4

9 5 7 2

1 3 4 9 7

6 8 3

Sudoku 2: Muy facil

c©2005-2006 � 2 � Especial 2006

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

Horóscopos

SOLUCIÓN

132458796

947621358

685793412

469135287

718264539

253879164

394587621

821346975

576912843

Sudoku2:Muyfacil

c©2005-2006�2�Especial(Soluciones)2006

¡Moda para playa!

Vas a hacer las delicias a tu pareja a la que crees que de-bes una disculpa.

Vivirás un momento cumbre con tu pareja esta madrugada.

Será una noche muy especial cargada de romanticismo.

Más que la perseverancia, lo que destacará será la ilusión que le pondrás.

Fomentarás un ambiente muy propicio para trabajar.

No debes de impacientarte si tus anhelos no se cumplen con la rapidez que tú quieres.

Hay metas y sueños que tardan más en alcanzarse.

No te rindas porque si no todo tu esfuerzo habrá sido en vano.

Tendrás que dar tu brazo a torcer si quieres que haya paz en tu hogar.

Si no tienes empleo cosecha-rás un triunfo al conseguir una entrevista de trabajo.

Lo más destacable de los próximos días será una apre-tada agenda.

No desaproveches la oportu-nidad de conocer a gente in-teresante.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

Mafalda

Foto

Agen

cias

Page 23: adiario - 1627

Contraportada /24 martes 12 de abril de 2011asesoría y ventas [email protected]