age (23-30 diciembre)

7
/4-5C Casanare, paraíso terrenal Cultura 2011: eventos que marcaron historia /6C-7C E A G TIEMPOS MODERNOS VIERNES 23 dE dIcIEmbRE dE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

Upload: claudia-bermudes

Post on 11-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

magazine, cultura, música, entretenimiento

TRANSCRIPT

/4-5C

Casanare, paraíso terrenal

Cultura 2011:

eventos que marcaron historia

/6C-7C

EAGTIEMPOS MODERNOS

VIERNES 23 dE dIcIEmbRE dE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

2C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 23 dE dIcIEmbRE dE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

Por María Camila Gómez

Periodista El Nuevo Siglo

El humor lloró por la partida de su reina

Víctima de una penosa enfer-medad falleció en el municipio de Chía, Cundinamarca, la reconocida humorista colombiana conocida como ‘la Nena’ Jiménez, quien se ca-racterizaba por sus chistes verdes y sobre todo por cuestionar humorís-ticamente a los matrimonios y a los hombres. Su gran virtud fue abrirle las puertas a toda una generación de comediantes. Su carrera comenzó en la radio en 1960 y grabó varios CD con su ramillete de chascos. Fue fundamental en la creación y desarrollo de Sábados Felices y el Festival del Humor.

Silencio de “la ronca de oro”

Helenita Vargas, la reconocida cantante de música popular, falle-ció a los 80 años de edad, 50 de ellos dedicados enteramente a su carrera como artista. Famosa por temas como María de los guardias,

Cuéntale a ella y Señor, la caleña apagó su voz luego de padecer por varias semanas los estragos de una operación de trasplante de hígado. Por su voz pasaron estrellas que cantaron con ella como Fausto, Galy Galeano, Luis Alberto Posada, Jaime Echavarría, Margarita Rosa de Francisco, entre otros.

La televisión se quedó sin su ‘Primera dama’

Su despedida fue a los 84 años el 24 de marzo en su casa en Bogotá luego de sufrir varios quebrantos de salud. Cuando se efectuó la primera transmisión de televisión en Colombia, ya llevaba 4 años tra-bajando por la cultura del país. Fue presentadora de programas como Feliz Cumpleaños Ramo, Natura-lia, El Precio es Correcto, Los Tres

a las Seis y Esta Noche sí, El lápiz mágico, Conozca los autores, Por los caminos de la patria, todos de grato recuerdo para los colom-bianos.

Duelo en la danza

El 28 de marzo de 2011 en horas de la tarde fallece Sonia Osorio a los 83 años de edad debido a una afección respiratoria y renal que desembocó en un paro cardíaco en la ciudad de Cartagena de Indias. Periodista, diseñadora y coreógrafa, se volvió adorada e ilustre por su gran sensibilidad hacia el folclor colombiano y por la creación del ballet embajador del país ante el mundo.

La salsa despidió a uno de sus grandes

El mundo se conmocionó por la desaparición del máximo exponente de la música tropical de la segunda mitad de siglo XX:

Álvaro José, ‘el Joe’ Arroyo. A sus escasos 16 años, ya era parte de la agrupación más importante de salsa de aquel momento, Fruko y sus Tesos. Intuitivo y polémico, creador del ritmo ‘joesón’, fue tanto el prestigio que alcanzó el cartagenero, que el Carnaval de Barranquilla tuvo que inven-tarse un galardón nuevo para él: Supercongo de Oro. Para la eternidad quedarán sencillos como La noche, Rebelión, Yamu-lemao, Enhorabuena, Solo amor y Centurión de la noche.

Despedida a la “novia de Barranquilla”

A sus 92 años de edad murió Esthercita Forero, “la novia de Barranquilla” el 3 de junio en la Clínica La Asunción. Una mujer que será recordada por su alegría y sus canciones como Luna barran-quillera y La guacherna, himno del Carnaval. En 1998 el Ministerio de Cultura de Colombia le había otorgado el titulo Emérito por su indiscutible aporte a la música nacional, su dedicada labor y por haber sido vocera de los más posi-tivos valores de la cultura nacional ante el mundo.

IN MEMORIAM

Un año de pérdidas para la cultura nacional

l El 2011 será recordado como uno de los periodos en los que varios de los grandes gestores y representantes de las artes dijeron “adiós”.

Mutis por la crítica social latinoamericana

El cantautor argentino Facundo Cabral murió el 9 de julio a los 74 años en un atentado perpetrado por pistoleros desconocidos cuan-do se trasladaba hacia el aeropuer-to para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos. El ataque iba dirigido en contra del empresario nicara-güense que lo acompañaba y no contra el trovador. Fue candidato al Nobel de la Paz y declarado Mensajero Mundial de la Paz por la UNESCO en 1996.

Un icono de los setentaA los 79 años y famosa por sus

deslumbrantes ojos de color viole-ta, sus ocho matrimonios y su bri-llante carrera cinematográfica, mu-

rió en California, Estados Unidos, Elizabeth Taylor. La actriz ingresó al Centro Médico Cedars-Sinaí en

Los Ángeles para tratamiento de síntomas de falla cardiaca conges-tiva, pero no resistió. En los últimos años su frágil salud la había confi-nado a una silla de ruedas.

Amy Winehouse no pudo con la fama

La cantante británica de 27 años fue encontrada muerta en su casa de Londres, en el barrio de Camden. La intérprete tenía un largo historial de problemas con el alcohol y las drogas. Amy alcanzó la fama a los 20 años, tras el éxito de su álbum debut Frank y logró el reconocimiento de la prensa mundial en 2006. Su segundo disco Back to Black la consagró en el mundo de la música, logrando

un gran número de premios, entre ellos cinco Grammy.

Réquiem en el resto del mundo

Age

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 23 dE dIcIEmbRE dE 2011 l EL NUEVO SIGLO /3C

l Grandes estrellas mundiales pisaron suelo colombiano para ofrecer inolvidables shows.

EL PAÍS fue escogido como escena-rio de varios cantantes y agrupaciones reconocidas en todo el globo. Los meló-manos nacionales se deleitaron con los mejores exponentes de géneros como el pop, rock, metal, salsa, entre otros.

El aporte internacional comenzó con

Red Hot Chili Peppers. Luego de vein-tiocho años de carrera artística, casi una docena de álbumes y el reconocimiento como una de las más grandes agrupa-ciones de la historia, Anthony Kiedis, Chad Smith, Flea y su nuevo acompa-ñante en guitarra Josh Klinghoffer, Red Hot Chili Peppers, se presentaron por primera vez en Colombia frente a miles de almas que consiguieron hasta mover los cimientos del Parque Metropolitano Simón Bolívar el pasado 11 de septiem-bre. Junto a ellos, la agrupación inglesa Foals se tomó el escenario en Bogotá y por Colombia Son Batá compartió tari-ma con los californianos en Medellín.

La princesita del pop fue noticia en noviembre con su gira Femme

Fatale. Los fanáticos de Britney Spears disfrutaron de sus más

grandes éxitos el 26 de ese mes en el Parque Simón Bolívar. Till The Worlds Ends, I Wanna Go y Hold it against me fueron

algunos de los reconocidos sencillos que interpre-

tó en la Capital de su nuevo álbum, más otros clásicos de su repertorio como Oops…I didi it again,

Toxic, Sometimes, Cra-zy, Stronger, I love Rock and roll, Womanizer.

Los “chicos malos de Boston” volvieron a inundar a la Capital colombiana con sus más grandes éxitos. Más de 40 mil per-sonas presenciaron la increíble presenta-ción de Aerosmith en el Parque Simón Bo-lívar. Sweet Emotion, Come Together, Angel, Amazing, Love in an elevator fueron algu-nas de las canciones que los rockeros del país corearon junto a Tyler en un con-cierto sin preceden-

tes en Colombia.Paramore, liderada

por su cantante Hayley Wi-lliams, fue otras de las bandas

norteamericanas que pisó suelo colombiano. Con su Brand New

Eyes Tour y sus canciones éxito en su meteórica carrera, incluyendo

The Only Exception, Misery Business, Ignorance y Decode, la agrupación dio un concierto inolvidable para los

jóvenes amantes del rock pop.Otra agrupación que decidió re-

gresar en 2011 a Colombia fue Judas Priest. La banda de heavy metal se presentó el 23 de septiembre en el Coliseo El Campín. Acompañado por Whitesnake, el grupo desplegó lo mejor de su talento ante más de 20 mil personas.

La inglesa Iron Maiden presentó The Final Frontier World Tour en Colombia el 20 de marzo, en su tercera visita a la Capital. La banda sorprendió con su espec-táculo y demostró porqué es una leyenda viva del metal.

La cuota de grandes artistas lati-nos que se presentaron en Colombia comenzó con Shakira, quien demostró en Bogotá su gran momento musical. En marzo, la barranquillera ofreció un concierto en el que compartió tarima con Belanova, Train y Bomba Stereo, por su gira Sale el sol. Más de 35 mil personas se dejaron hipnotizar por el movimiento de caderas de la artista colombiana luego de 5 años de ausencia en su tierra natal.

Julio fue el mes de la salsa de la mano de Marc Anthony. Compartien-do escenario con los locales Dragón & Caballero y Sin Ánimo de Lucro, el puertorriqueño estuvo en el Parque Simón Bolívar de Bogotá interpretando reconocidas canciones de su repertorio como Tu amor me hace bien, Ahora quien, Y cómo es él, Que precio tiene el cielo, Te conozco bien, entre otros hits que lo han hecho uno de los más grandes exponen-tes de este género en el mundo.

Los Tigres del Norte rugieron y die-ron una de las mejores giras de música norteña en el país. Los llamados “jefes de jefes” se presentaron en Bucaraman-ga, Medellín, Villavicencio, Bogotá y Yopal. En esta ocasión, la agrupación mexicana incluyó en su repertorio las canciones de su último ál-bum unplugged en el que cantan sus más grandes éxitos en compañía de ar-tistas como Juanes, Paulina Rubio, entre otros.

El cantautor venezolano Franco de Vita vino para promocionar su nueva pro-ducción que está entre las favoritas de los colombia-nos. Tan solo tú es el primer sencillo de su más reciente trabajo discográfico Franco de Vita en primera fila. El artista, uno de los más exi-tosos y reconocidos de La-tinoamérica, ofreció para el deleite de los melómanos

bogotanos sus más grandes hits de su trayectoria musical.

El reconocido cantante mexicano Alejandro Fernández se vistió con su mejor traje de mariachi para ofrecer un espectacular concierto para los amantes de la ranchera. Luego de su exitosa gira Dos Mundos por América y España, el intérprete manito llegó a la Capital el 19 de agosto para deleitar a sus admi-radores en el Gran Salón de Corferias.

Las notas melancólicas del piano de Fito Páez resonaron en Bogotá el día de las velitas. Tumbas de la gloria, Al lado del camino, Corazón Clandestino, El amor después del amor y Mariposa Tecnicolor, son algunos de los éxitos de este controvertido cantante que dio un cautivador recital para sus fanáticos en el Down Town Majestic. Hacía más de 3 años que el artista de Rosario no pisaba suelo colombiano.

Después de 5 años de no presentarse en el país, Paloma San Basilio les regaló a sus fanáticos un concierto íntimo y cargado de grandes éxitos. La diva española interpretó Juntos, Cariño mío, Canción del mar, No llores por mi Argentina, entre otras de su abanico musical.

SHAKIRA deleitó a los capitalinos con sus mejores éxitos y su movimiento de caderas.

EXPONENTES INTERNACIONALES DEL ROCK, POP, SALSA Y OTROS GÉNEROS SE HICIERON PRESENTES

Conciertos espectaculares

BRITNEY SPEARS pasó de ser la “princesita del pop” a mujer fatal

en su paso por Colombia.

AEROSMITH se presentó por segunda vez en el país; la agrupación demostró porqué son llamados los “chicos malos de Boston”.

Age

4C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 23 dE dIcIEmbRE dE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

l Este Departamento le ofrece al visitante paisajes de singular belleza y mucha riqueza cultural.

Por: Vanesa Peralta

Periodista EL NUEVO SIGLO

LA TIERRA del arroz, de las sabanas rojas, con pajonales y frailejones, vertientes abruptas fuertemente disecadas cubiertas por bosque húmedo tropical, el canto, la música, las danzas, mitos y leyendas autóctonas, amalgama toda que constituye la manifesta-ción cultural, natural y científica de la región.

Casanare es un vasto escenario que posee inmensas opciones en cada uno de sus municipios, gracias a su potencial, su gente sencilla y su riqueza cultural sin fronteras, en donde se esconde un sinfín de tradiciones que hacen más atractiva esta tierra.

Este Departamento, ubicado al Oriente del país y dividido en 19 municipios, lo hará vivir una expe-riencia inigualable donde tendrá la oportunidad de conocer al llanero criollo que guarda costumbres prehispánicas, artesanías de ma-deras duras y flexibles, guayucos, campechanas y guates.

Los contrastes entre montaña y llanura ofrecen al visitante paisajes de singular belleza: al noroeste los páramos cargados de fuentes de aguas cristalinas e imponentes montañas; en el centro y este, la lla-nura con su flora y fauna exóticas,

EL DESTINO PERFECTO PARA TODOS LOS TURISTAS

Casanare, paraíso entre sabanas rojas y montañas de ensueño

LOS CONTRASTES entre montaña y llanura ofrecen al visitante paisajes de singular belleza.

especialmente las aves, y desde el punto de vista cultural sobresalen los atractivos históricos de sus po-blaciones antiguas que conservan la arquitectura colonial.

La Gobernación del Casanare, en cabeza de Martha Inés Gonfrier Sarmiento, tiene tres fundamentos básicos de Política Nacional de Biodiversidad: “Conocer, Conser-var y Utilizar sosteniblemente los recursos naturales de tal forma que permita a los habitantes de la región mejorar su nivel de vida”.

Para Helver Turmequé, pe-riodista y fotógrafo, que vive en Yopal desde hace siete años, lo más llamativo que tiene Casanare es el espacio natural, que permite atrapar a la gente con un encanto sin igual, ya que tiene las sabanas más lindas y más rojas que puede haber en toda la geografía nacional, lo que por supuesto encierra toda su flora y la fauna.

Helver trabaja con turismo des-de que está en Yopal y recomienda cuatro sitios como plato fuerte de la región que tiene que visitar si

pasa por esta tierra llanera, llena de historias.

La capital Yopal; Maní Casanare, un pueblito criollo a orillas del río Cusiana; Orocué, al sur, un lugar mágico, cuna de “La Vorágine”, donde se pudo inspirar José Eus-tasio Rivera; las sabanas de Hato Corozal, un hermoso y próspero municipio al norte en donde se puede encontrar lo que años atrás diera inicio a los hatos ganaderos de la región, y el Lagunazo en Bocas del Pauto.

Entre los objetos de mayor tra-dición en la región se encuentra la Campechana, “un hábito que tiene más de 500 años por un grupo de indígenas que se llamaban los ‘Guates’, los cuales tenían gran habilidad con el cuero de vaca, que abrían con un cuchillo atravesándo-lo con una serie de cortaduras para que quedara como una hamaca”, cuenta Meyer Montañés, director de la Fundación Apasiónate por Colombia.

Hace poco el presidente de Esta-dos Unidos Barack Obama recibió

Age

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 23 dE dIcIEmbRE dE 2011 l EL NUEVO SIGLO /5C

EN CASANARE el ecoturismo sigue todavía

desarrollándose y ha dado buen

resultado gracias a sus características

culturales y climáticas.

CASAnARE es un territorio que, gracias a los cambios que se han presentado económica, tecno-lógica y culturalmente, con el paso del tiempo se ha vuelto más asequible y propicio para el turismo.

El ecoturismo es uno de los planes más llama-tivos por la experiencia que le ofrece al visitante de conocer las diferentes especies de flora y fauna en su territorio natural.

En Casanare el ecoturismo sigue todavía de-sarrollándose y ha dado buen resultado gracias a sus características culturales y climáticas. Ade-más la Gobernación está contribuyendo a crear esa conciencia tanto en la comunidad como en los visitantes, que cada vez son más, generando oportunidades de empleo y enriqueciendo con nuevas experiencias a todas las personas que se quieren conectar con la naturaleza.

Orocué es uno de los atractivos más eco-turísti-cos que ofrece el Departamento, por su particular posición geográfica que lo hizo puerto afamado y que dio pie a la creación de los módulos reticulares, espacios que consisten en la adecuación de una serie de diques transversales para interceptar y al-macenar aguas lluvias y de escorrentías. Estos módulos constituyen un santuario natural, pues en estos espa-cios migra anualmente una gran diversidad de aves.

Según la goberna-dora Gonfrier, “el eco-turismo es proyectado con criterios y princi-pios de sostenibilidad social, cultural, bio-lógica y económica; además de generar de-sarrollo en la región, es una herramienta efi-ciente para incentivar la conservación y uso del ecosistema”.

EL DESTINO PERFECTO PARA TODOS LOS TURISTAS

Casanare, paraíso entre sabanas rojas y montañas de ensueño

Ecoturismo

LOS CONTRASTES entre montaña y llanura ofrecen al visitante paisajes de singular belleza.

Este Departamento lo hará vivir una experiencia inigualable donde tendrá la oportunidad de conocer al llanero criollo que guarda costumbres prehispánicas, artesanías de maderas duras y flexibles, guayucos, campechanas y guates.

una de ellas y premió a uno de los campesinos por el trabajo de esta campechana. Su precio oscila entre $700.000 y $1.000.000.

Otoniel Castañeda -‘El Llane-razo’-, uno de los personajes más representativos del Casanare, ha-bló con El nuevo Siglo sobre su tierra, porque, a pesar de tener la posibilidad de vivir con todas las comodidades del mundo, él pre-fiere un rancho de palma y techo de adobe a un apartamento, una campechana a una cama y prefiere caminar descalzo a usar zapatos. Un hombre de 40 años que nació en Aguazul pobre, criándose sin saber qué era ser rico o pobre.

“Yo soñé con servirle al Ejército y dos meses antes de cumplir mis 18 años me fui a presentarme al Ejér-cito porque mi sueño era servirle a la patria; pero no me recibieron porque no sabía leer ni escribir, no me ponía zapatos y me faltaban dos meses para cumplir los 18 años. Esa fue mi primera decepción en la vida, ahí me di cuenta que tener plata sí importaba”.

Otoniel Castañeda, un hombre que le apostó y creyó que la cul-tura se podía hacer en un rancho sin alterar el verdadero sentir del hombre llanero.

Por otro lado si quiere escuchar mitos y leyendas busque a Félix Rodríguez, un poeta, compositor y cantante que ha dedicado a su profe-sión 56 de sus 76 años componiendo los versos más lindos a su novia, Casanare. Félix le dará un curso intensivo de los diferentes espantos que hay en este territorio. Con él aprenderá que el nombre Yopal nace de un árbol que se llama “yopo” y que su madera conserva el calor con el fin de gastar menos madera y asar plenamente la ‘mamona’.

La gobernadora Martha Gonfrier afirma la importancia del turismo para Casanare, una región que “está creciendo e implementando el servicio para el turismo y la conser-vación del territorio”, haciendo re-ferencia a la Fundación Palmaritos, con el apoyo del científico español Rafael Santero, donde se encargan de la conservación, preservación y reproducción del Caimán Llanero, manteniéndolo en las condiciones óptimas de hábitat, su salud y ali-mentación.

Una especie endémica en vía de extinción, que habita únicamente en Colombia y Venezuela.

Así que cuando vaya se enamora-rá de su imponencia e inmensidad, del paisaje que parte entre la cordi-llera y el llano, es un Departamento que se puede recorrer absolutamen-te en su totalidad y que nos permite cambiar de municipio en municipio a un panorama diferente, a una flora y fauna diferente en esa inmensidad que está a disposición de todos para disfrutar turísticamente.

Age

6C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 23 dE dIcIEmbRE dE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

MES A MES CADA RINCÓN DEL PAÍS SE DELEITÓ CON INNUMERABLES EVENTOS

365 días de diversidad y

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

Por: Tatiana Lizarazo

Periodista EL NUEVO SIGLO

l Los monumentos de arena, la presentación de Dan Carlo y ArtBo, entre otras muchas manifesta-ciones artísticas, hicieron parte del cronograma de actividades.

LA SInERGIA y la suma de esfuer-zos han hecho que Colombia sea un país con una gran diversidad cultural, en la cual se ofrece durante todo el año una variedad de espectáculos y eventos que van dirigidos para todo tipo de público.

Mes a mes cada rincón del país de-leitó en 2011 a todos los públicos con innumerables eventos, los cuales en su gran mayoría tuvieron como temática la reflexión alrededor del cuidado de la Tierra, las relaciones humanas, la versa-tilidad del cuerpo y por supuesto el amor visto desde varias perspectivas.

Al inicio del año los cartageneros pu-dieron deleitar sus oídos en el V Festival de Música, en el que el gran invitado de honor fueron los sonidos clásicos del compositor alemán Bach, de la mano del pianista Stephen Prutsman. Este festival de música culta, realizado por la Fundación Salvi, se destaca por ser uno de los más importantes y exquisitos del mundo, ya que reúne a músicos de la más alta calidad y reconocimiento internacional.

En febrero El Carnaval de las Artes se tomó La arenosa en un evento en el que el talento fue el gran protagonista. Contó con música, artistas, caricaturistas y escritores nacionales e internacionales, siendo así uno de los espacios culturales más importantes de ese momento.

Labores quijotescas

Este año la Capital celebró los aniver-sarios de varias instituciones teatrales, las cuales han sido muy reconocidas por todo su bagaje cultural, entre ellas el Teatro La Candelaria, el cual cumplió 45 años de labores artísticas.

Desde 1966, un grupo de artistas e

intelectuales, liderados por el maestro Santiago García, inició una labor qui-jotesca de expresión cultural a través de las artes escénicas y del trabajo en colectivo. Esta constante exploración de nuevos lenguajes expresivos ha permiti-do desarrollar un pensamiento enfocado en la investigación, experimentación y creación de nuevas formas de vivenciar el movimiento teatral.

El Teatro Nacional comenzó a finales de este año con la obra “El Rehén” su cumpleaños 30. Sueños, ilusiones, lo-gros, aplausos, sustos, risas, lágrimas y miles de momentos y anécdotas de todos los calibres, escriben la historia de esta Fundación creada por la fa-llecida actriz Fanny Mikey, y que hoy sigue delante de la mano de su equipo de colaboradores que guiados por la Junta Directiva y bajo la batuta de su hijo Daniel Álvarez Mikey, quien desde este 2011 asumió la Dirección Adjunta del Teatro Nacional, sigue firme e im-parable y durante todo 2012 no parará de celebrar.

En junio todos los colombianos nos sentimos muy orgullosos por la repre-

sentación de la riqueza y el patrimonio cultural del país en el Smithsonian Fo-lklife Festival en el Capitolio Nacional en Washington. Fueron 100 artistas los que representaron a la cultura nacional, quienes tuvieron la misión de recrear sus conocimientos y destrezas para los cerca de un millón 500 visitantes que recibe anualmente el Festival.

La revolución del arte

Durante el año el arte tomó un papel muy importante en todo el país. En junio Goya y Salvador Dalí fueron los protagonistas con Del capricho al disparate, una obra en la que se mostró las modi-ficaciones que hizo el pintor español Salvador Dalí al arte de Goya, en el que impregnó figuras representativas del arte renacentista.

“Lo que hace Dalí no es otra cosa que transformar en disparates la obra de Goya, anulando su mensaje social, hasta llevarla a un terreno irracional mediante la proyección de sus obsesio-nes”, señaló la directora del Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio Elvira Ospina.

Bach en el Festival de Cartagena

Carnaval de las artes

Festival nacional de música colombiana en Ibagué

Cumpleaños Teatro La

Candelaria

Tecnocentro cultura Somos Pacífico

Alejandro Magno

Age

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 23 dE dIcIEmbRE dE 2011 l EL NUEVO SIGLO /7C

mucho talento cultural

JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Sin duda, una de las grandes vi-trinas del arte fue ArtBo, la cual trajo consigo las obras de grandes expo-nentes nacionales e internacionales. En total, la Feria de Arte Internacio-nal de Bogotá contó con la participa-ción de 57 galerías de Europa, Améri-ca del Norte, América Latina y, como país anfitrión, Colombia también tuvo sus representantes especiales. Fueron 13 las galerías europeas. Las seleccionadas llegaron de Alema-nia, España y Francia y estuvieron presentes con destacados artistas plásticos.

El arte, como uno de los medios de expresión más subjetivos e innatos del ser humano, fue el tema principal de ArtBo en su edición 2011.

Por su parte, la búsqueda de nuevas formas de expresión se manifestó en la obra Modos de devoción de la artista ve-nezolana Gaudí, la cual buscó mostrar los procesos humanos a través de sus esculturas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Gaudí es una de las más importan-

tes escultoras venezolanas. Su trabajo ha logrado desarrollarse en la cons-trucción de una iconografía de gran fuerza simbólica. Su desempeño en las técnicas de la escultura es impecable y su profundo conocimiento de los ma-teriales le ha permitido la búsqueda de nuevas fórmulas expresivas, alterando las posibilidades propias del medio, dejando la huella del proceso plástico, llegando incluso al ensamblaje y la instalación.

Las grandes maravillas del mundo estuvieron presentes en las magníficas y monumentales esculturas de arena, las cuales cuentan la historia de la humani-dad, enmarcada en una muestra de arte, cultura, educación y entretenimiento para toda la familia.

La exposición artística “Maravillas del mundo en arena” llegó por primera vez a Latinoamérica y tiene como sede la ciudad de Bogotá. Se desarrolla en 7 grandes pabellones en donde los visi-tantes encuentran más de 150 esculturas, entre 8 y 10 metros de alto, talladas di-rectamente en el punto de exhibición y

realizadas por 47 artesanos procedentes de Holanda, Rusia, Estados Unidos, In-glaterra, España, México, Bélgica y otras 17 naciones.

Ópera y danzaEl karma del amor prohibido en “Dan

Carlo” abrió la temporada de Ópera en Bogotá. “Madama Butterfly” de G. Puc-cini y “Don Pasquale” de G. Donizetti fueron los grandes títulos del repertorio operístico que se presentaron en septiem-bre y octubre, en un evento que se realizó con el fin de dar a conocer los clásicos de la ópera mundial.

El cartel para las presentaciones incluyó a César Gutiérrez, Rosendo Flores, Gabriella Morigi, Natasha Petrinsky, Juan Tomás Martínez, Er-nesto Morillo, Alexis Trejos, Carlos Duque, Narda Muñoz y Karolyn Ro-sero. Durante la temporada de 2011 se presentaron 12 funciones, en donde asistieron más de once mil personas al Teatro de Jorge Eliécer Gaitán para presenciar los montajes que estuvie-ron acompañados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de

la Ópera, bajo la dirección musical de William Crutchfield, y de coros de Luis Díaz.

La devoción y la interpretación por la danza llegó de la mano de la obra Short Stories: un viaje místico, la cual fue presentada por la compañía de danza de la coreógrafa Carolyn Carlson, quien vino por primera vez a Colombia.

Esta coreógrafa, una de las más importantes f iguras de la danza contemporánea mundial, consolidó una fascinante visión sobre esta ex-presión artística en la actualidad con sus sugerentes creaciones y trabajo en solitario.

La compañía de danza estuvo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá con una obra que construyó toda una poética visual y dancística muy propia del trabajo coreográfico de Carlson.

Sin duda, Colombia no tiene nada que envidiarle a ningún otro país porque la riqueza y diversidad cultural están pre-sentes en nuestro diario vivir.

Rock al Parque

Ópera: Dan Carlo Artbo

Monumentos de Arena

Ciudades Oxidadas, David

Manzur

Mes del Patrimonio Bogotá

Age