agenda digital - lenguaje - marleny _ reinel 2014

9
Titulo COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Área Lenguaje Grado 10 Autor Marleny de Jesús Bedoya Mejía Duración 300 Minutos Tema Tipos de texto, en contextos comunicativos: orales y escritos Haciendo uso de los medios de comunicación e información como herramienta de uso pedagógico, el cual es un recurso indispensable para formar estudiantes con pensamiento reflexivo, capacidad creativa, de producción y transformación del conocimiento, para acercarlos al desarrollo de las competencias, el trabajo colaborativo y las dinámicas del mundo contemporáneo; presento la clase que tiene como objetivo, desde la práctica de la lectura y escritura de diferentes tipos de textos, la comprensión e interpretación de los mismos, la cual se logrará en un tiempo de 300 minutos aproximadamente. Para lograrlo, los estudiantes desarrollan actividades como: Observación y escucha de videos, conversatorio, trabajo en equipo para plasmar las propuestas en carteleras dentro del aula; Juego - Estructura general de los textos (educaplay); Test - Ordenar párrafos de un texto, Ejercicio de redacción interactiva - “La comparación” , realización de texto analógico, ejercicio de lectura comprensiva, creación de mapa mental. Interpretación de lectura de textos escritos según el nivel determinado. Producción de textos escritos acorde con el proceso desarrollado en el curso, aproximándose a su nivel de competencia. Elaboración de hipótesis de interpretación atendiendo a la intención

Upload: nube-reinelista

Post on 08-Nov-2015

30 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TituloCOMPRENSIN E INTERPRETACIN TEXTUAL

reaLenguaje

Grado 10

AutorMarleny de Jess Bedoya Meja

Duracin300 Minutos

TemaTipos de texto, en contextos comunicativos: orales y escritos

Haciendo uso de los medios de comunicacin e informacin como herramienta de uso pedaggico, el cual es un recurso indispensable para formar estudiantes con pensamiento reflexivo, capacidad creativa, de produccin y transformacin del conocimiento, para acercarlos al desarrollo de las competencias, el trabajo colaborativo y las dinmicas del mundo contemporneo; presento la clase que tiene como objetivo, desde la prctica de la lectura y escritura de diferentes tipos de textos, la comprensin e interpretacin de los mismos, la cual se lograr en un tiempo de 300 minutos aproximadamente. Para lograrlo, los estudiantes desarrollan actividades como:Observacin y escucha de videos, conversatorio, trabajo en equipo para plasmar las propuestas en carteleras dentro del aula; Juego - Estructura general de los textos (educaplay); Test - Ordenar prrafos de un texto, Ejercicio de redaccin interactiva - La comparacin , realizacin de texto analgico, ejercicio de lectura comprensiva, creacin de mapa mental.

Interpretacin de lectura de textos escritos segn el nivel determinado. Produccin de textos escritos acorde con el proceso desarrollado en el curso, aproximndose a su nivel de competencia. Elaboracin de hiptesis de interpretacin atendiendo a la intencin comunicativa y al sentido global del texto; asimismo asume actitud crtica frente a los textos que lee y elabora.

Comprender e interpretar textos con actitud crtica y capacidad argumentativa.

MOMENTO INICIAL TIEMPO: 120 min.

DE PRODUCTO:

Redactar artculo de opinin siguiendo la estructura general del texto, para publicarlo en la pgina web de la institucin educativa, teniendo como tema: importancia de la comprensin e interpretacin textual para el aprendizaje.

DESEMPEO:

Responsabilidad, compromiso personal y habilidad en la comprensin e interpretacin de lectura de diferentes tipos de textos y contextos.

CONOCIMIENTO:Elabora hiptesis de interpretacin atendiendo a la intencin comunicativa y al sentido global del texto; asimismo asume actitud crtica frente a los textos que lee y elabora.

1. Observar y escuchar atentamente los siguientes videos:Video http://www.youtube.com/watch?v=PbAlLdGrvyU Estrategias de lectura eficaz para los alumnos de secundaria. 3.24min.Video http://www.youtube.com/watch?v=gzcSoP8Pm8s FOMENTO Y COMPRENSION LECTORA 3. 03min2. Conversatorio con el propsito de reflexionar sobre la comprensin e interpretacin de lectura a partir de los videos vistos y sus conocimientos previos, de manera que salgan de ste nuevas propuestas para mejorar en esta competencia. 3. En equipos de 3 estudiantes, plasmar las propuestas en carteleras dentro del aula, para tenerlas presentes y ponerlas en prctica durante un periodo del ao escolar.

RECURSOS: Sala de informtica, Computador e Internet.Aula de clase, papel bond, cinta, marcadores.

MOMENTO DE TIEMPO: 120 min.PROFUNDIZACIN

DE PRODUCTO:

Video con entrevista realizada a estudiantes y miembros de la institucin educativa, sobre la importancia que tiene para ellos la comprensin e interpretacin de la lectura en las diferentes reas del conocimiento y la sociedad actual. Este quedar como insumo para nuevos proyectos.

DESEMPEO: Capacidad crtica frente a diversas situaciones y diversos textos.

CONOCIMIENTO:Relaciona el significado de los textos que lee con contextos sociales y culturales.

DE PRODUCTO:Realizar perfil de una persona del contexto familiar, escolar o barboseo.

DESEMPEO: Utiliza diferentes estrategias en la produccin de textos escritos y orales.

CONOCIMIENTO:Evidencia en las producciones textuales el conocimiento de las estructuras de los diferentes textos.

1. Test - Ordenar prrafos de un texto. http://www.xtec.cat/~jgenover/ordtexto0.htm

2. Ejercicio de redaccin interactiva. La comparacin http://www.aplicaciones.info/redaccion/reda12.htm

3. Realiza un texto analgico a partir de los siguientes sistemas, de 6 prrafos y cada uno de 5 renglones. Tenga en cuenta cohesin y coherencia en la redaccin. (Ver anexo 1). Presentar el texto teniendo en cuenta las normas ICONTEC y enviarlo al correo electrnico dado por el educador. Finalmente, debe socializar la produccin escrita en clase, a sus compaeros.

RECURSOS: Sala de informtica, Computador e Internet, fotocopias, hojas de block.

MOMENTO DE CIERRE TIEMPO: 60 min.

1. Realizar el ejercicio de lectura comprensiva Cmo la sabidura es esparci por el mundo, en el siguiente enlace: http://reglasdeortografia.com/testcomprensi3ciclo05.html2. crear un mapa mental, utilizando la herramienta SmartArt, donde explique cul es la importancia del uso de tic en el proceso de la comprensin e interpretacin de lectura y sus implicaciones para los jvenes de hoy.

RECURSOS: Sala de informtica, Computador e Internet.

PRUEBA DE EXMENES

Estructura general de los textos:Relacionar la estructura general de los textos de los textos argumentativo y expositivo mediantela prctica del sguiente juego:Juego - Estructura general de los textos:http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/855782/estructura_general_de_los_textos.htm

http://recursosdidacticos.es/textos/listado_audiolecturas.phphttp://luisamariaarias.wordpress.com/indice/lengua-espanola/lectura/comprension-lectora/

http://proyectolinguistico.webnode.es/comprensionlectora/preguntas-de-comprension/

http://lapiceromagico.blogspot.com/2011/09/juego-cooperativo-de-comprension.html

http://www.aeg.es/lectura/index.html

http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm

ASISTENTES:Marleny de Jess Bedoya Meja

ANEXO 1ACTIVIDAD: El sistema de la sangre en el cuerpo,ClulasRionesHgadoPulmonesCorazn o Bomba

Sistema de tratamiento de aguas residuales, Residuo til al ecosistema Modelo BiolgicoModelo convencionalSTARTanque de almacenamiento y bombeo.Residencias o clulas socialesSTAR