al dia mayo

2
MUTACIONES DEL VIRUS B (HBV) El HBV es naturalmente heterogéneo con 8 genotipos (A-H) con diferencias génicas que superan al 8%. Esta diversidad en la replicación y sobrevida del virus le da una ventaja para asociarse a mutaciones (mutantes silenciosos) durante la infección aguda y asociadas con resistencia a las drogas utilizadas en la infección crónica. Recientemente se han identificado pacientes que evaden la inmunidad post-vacunación y también infecciones por HBV que no pueden ser detectadas con los análisis de laboratorio habituales. Existen dos proteínas específicas del HBV que habitualmente son detectadas en el suero de un paciente infectado y son el Antígeno de Superficie del HBV (HBsAg) y el Antígeno e (HBeAg). La presencia de HbsAg por más de 6 meses indica infección crónica. La presencia de HBeAg indica replicación viral. Existen algunas variantes del HBV que no producen HBeAg, pero presentan nive- les elevados de HBsAg. Estas variantes están asociadas con pronóstico grave. La presencia del Anticuerpo al HBsAg (anti-HBsAg) indica infección pasada con HBV o que el paciente ha sido vacunado. Una forma de distinguirlo es practicando la detección del Anticuerpo al Antígeno HBc (anti-HBcAg). Las vacunas no contiene HBcAg y por ende no inducen la respuesta del anti-HBcAg. El anti-HBc en la infección por HBV aparece antes que el anti-HBsAg. La presencia de HBV puede detectarse también con pruebas moleculares (HBV-DNA); éstas tienen un amplio rango analítico que va desde 5 copias/ml hasta 1 millón de copias/ml. Esto permite monitorear el HBV durante la infección y detectar resistencia a la terapia antiviral. Existe evidencia que nuevas variantes del HBV pueden evadir las pruebas de laboratorio habituales así como la inmunidad inducida por la vacunación. La vacunación completa es efectiva en más del 95% de niños y adultos, la protección dura al menos 20 años y llega a ser de por vida. La prueba post-vacunación con anti-HBs es obligada para establecer la efectividad y debe hacerse después de 6 semanas de la última dosis. Insistimos que actualmente los mutantes-HBV pueden infectar a pacientes vacunados. Publicaciones recientes han estimado en un 12% la presencia de mutantes-HBV en portadores crónicos del HBsAg. Estas mutaciones se asocian con un aumento en el riesgo de carcinoma hepatocelular. Número 5 Mayo 2012 1 L A B O R A T O R I O C L Í N I C O A L D Í A Paul Gauguin (1848-1903) www.geneticaeugeniosue.com [email protected]

Upload: eugenio-sue

Post on 27-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Reporte al día mayo

TRANSCRIPT

MUTACIONES DEL VIRUS B (HBV)

El HBV es naturalmente heterogéneo con 8 genotipos (A-H) con diferencias génicas que superan al 8%. Esta diversidad en la replicación y sobrevida del virus le da una ventaja para asociarse a mutaciones (mutantes silenciosos) durante la infección aguda y asociadas con resistencia a las drogas utilizadas en la infección crónica.

Recientemente se han identificado pacientes que evaden la inmunidad post-vacunación y también infecciones por HBV que no pueden ser detectadas con los análisis de laboratorio habituales.

Existen dos proteínas específicas del HBV que habitualmente son detectadas en el suero de un paciente infectado y son el Antígeno de Superficie del HBV (HBsAg) y el Antígeno e (HBeAg). La presencia de HbsAg por más de 6 meses indica infección crónica. La presencia de HBeAg indica replicación viral. Existen algunas variantes del HBV que no producen HBeAg, pero presentan nive-les elevados de HBsAg. Estas variantes están asociadas con pronóstico grave.

La presencia del Anticuerpo al HBsAg (anti-HBsAg) indica infección pasada con HBV o que el paciente ha sido vacunado. Una forma de distinguirlo es practicando la detección del Anticuerpo al Antígeno HBc (anti-HBcAg). Las vacunas no contiene HBcAg y por ende no inducen la respuesta del anti-HBcAg. El anti-HBc en la infección por HBV aparece antes que el anti-HBsAg.

La presencia de HBV puede detectarse también con pruebas moleculares (HBV-DNA); éstas tienen un amplio rango analítico que va desde 5 copias/ml hasta 1 millón de copias/ml. Esto permite monitorear el HBV durante la infección y detectar resistencia a la terapia antiviral.

Existe evidencia que nuevas variantes del HBV pueden evadir las pruebas de laboratorio habituales así como la inmunidad inducida por la vacunación.

La vacunación completa es efectiva en más del 95% de niños y adultos, la protección dura al menos 20 años y llega a ser de por vida. La prueba post-vacunación con anti-HBs es obligada para establecer la efectividad y debe hacerse después de 6 semanas de la última dosis.

Insistimos que actualmente los mutantes-HBV pueden infectar a pacientes vacunados.

Publicaciones recientes han estimado en un 12% la presencia de mutantes-HBV en portadores crónicos del HBsAg. Estas mutaciones se asocian con un aumento en el riesgo de carcinoma hepatocelular.

Número 5Mayo 2012

1

LABORATORIO

CLÍNICO

AL

DÍA

Paul Gauguin (1848-1903)

www.geneticaeugeniosue.com [email protected]

2

Número 5Mayo 2012

CIENCIA

ARTE

CULTURA

DETECCIÓN DE MONONUCLEOSIS INFECCIOSA (MI) EN EL LABORATORIO DE RUTINA

Los hallazgos más frecuentes en pacientes con MI incluyen:Linfocitosis marcada ( 50% de los leucocitos) con 10% de linfocitos atípicos, tiene una sensibilidad del 75% y especificidad de más del 90%. Los niveles de transaminasas suelen quintuplicar los valores normales; la hiperbilirrubinemia es poco común y suele haber elevación discreta de la dehidrogenasa láctica. Estos hallazgos obligan a practicar una prueba rápida de anticuerpos heterófilos (recordar que esta prueba es negativa entre el 10% y 25% durante las dos primeras semanas) que tiene una sensibilidad del 85% y especificidad de más del 90%.

Es importante tener en mente que los síndromes tipo mononucleosis por otros agentes (CMV, HHV6 y Toxoplasma) pueden cursar con linfocitosis y linfocitos atípicos, pero los anticuerpos heterófilos son negativos; de hecho, la hepatitis por CMV (Citomegalovirus) cursa con transaminasemia en los miles de unidades.

El diagnóstico definitivo de MI se basa en el análisis de anticuerpos específicos IgG e IgM a la cápsula viral (VCA), a los antigenos nucleares (EBNA) y a los antígenos tempranos (EA) del virus de Epstein Barr (EBV).

Los anticuerpos tempranos y a la cápsula viral son los primeros en aparecer; los nucleares son detectables hasta tres o cuatro semanas después de la infección.

Gustav Klimt (1862-1918) Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901)

www.geneticaeugeniosue.com [email protected]

Los caminos o la rutas del mundo son siempre huellas de hierbas reprimidas. Camino, hierba invisible que la pezuña de un animal o el talón de un hombre ha sepultado otra vez en la no-vida y en el barro. PASCAL QUIGNARD