alabanza extravagante

14
La alabanza es una expresión externa, de una impresión interna. La alabanza es una proclamación de las Proezas de Dios, es un prorrumpir de júbilo, de gritos, de aplausos, de cánticos, de danza y de exaltación. Es una manifestación humana ante la grandeza divina, no por emoción, sino por revelación. David alabó y danzó, cómo lo hizo, porque tuvo la revelación, de la GRANDEZA de su Dios, y quiso que los cielos, la tierra, los montes, los collados, los reyes, los príncipes, los hombres, las mujeres, los jóvenes, los niños, los santos y todo su pueblo exaltara el nombre, el único nombre que es enaltecido, el nombre del Señor. Las grandes obras de teatro, están compuestas por actos que finalizan con lo mejor, antes de cerrar el telón. Así fue como lo hicieron David, y algunos cantores, que compusieron la más excelente obra de alabanza y adoración, compuesta de 150 actos magistrales. La vida del rey David es un ejemplo de alabanza. El libro de los Salmos es un registro de las alabanzas de David a través de toda su vida. En cada una de las etapas de la vida de David su deseo era alabar al Señor. Cada una de las etapas de la vida de David está relacionada con un lugar geográfico.

Upload: iglesiacristiananisi

Post on 02-Jan-2016

506 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: ALABANZA EXTRAVAGANTE

La alabanza es una expresión externa, de una impresión interna.

La alabanza es una proclamación de las Proezas de Dios, es un prorrumpir de júbilo, de gritos, de aplausos, de cánticos, de danza y de exaltación. Es una manifestación humana ante la grandeza divina, no por emoción, sino por revelación. David alabó y danzó, cómo lo hizo, porque tuvo la revelación, de la GRANDEZA de su Dios, y quiso que los cielos, la tierra, los montes, los collados, los reyes, los príncipes, los hombres, las mujeres, los jóvenes, los niños, los santos y todo su pueblo exaltara el nombre, el único nombre que es enaltecido, el nombre del Señor.

Las grandes obras de teatro, están compuestas por actos que finalizan con lo mejor, antes de cerrar el telón. Así fue como lo hicieron David, y algunos cantores, que compusieron la más excelente obra de alabanza y adoración, compuesta de 150 actos magistrales.

La vida del rey David es un ejemplo de alabanza. El libro de los Salmos es un registro de las alabanzas de David a través de toda su vida. En cada una de las etapas de la vida de David su deseo era alabar al Señor. Cada una de las etapas de la vida de David está relacionada con un lugar geográfico.

En Belén cuando David cuidaba las ovejas, su pasatiempo era bendecir al Señor y escribir canciones. El Salmo 23 es sin duda el más conocido y surgió de ésta experiencia de cuidar ovejas.-Gabaa Después de Belén, David fue a vivir al palacio del rey en Gabaa y allí lo encontramos bendiciendo al Señor con el arpa cuando el espíritu malo atormentaba al rey Saúl, y al tocar David el espíritu malo dejaba al rey Adulam.

Sin lugar a dudas que la cueva de Adulam era el lugar más difícil para levantar una alabanza. David estaba huyendo del rey Saúl, y se refugió en ésta cueva con sus hombres. Se cree que antes de entrar a la cueva David declaro: “Bendeciré a Jehová en todo tiempo, su alabanza estará de continuo en mi

Page 2: ALABANZA EXTRAVAGANTE

boca” Salmo 34:1 Se cree que muchos de los salmos de David fueron escritos en ésta cueva.

Sión El palacio, el lugar de influencia y bendición, es donde muchos olvidan la alabanza, pero ese no fue el caso de David. Cuando David trae el arca de Dios a la ciudad, lo hace en medio de sacrificios, sonido de trompeta, júbilo y danza.

Desde que era un joven hasta que fue un anciano el deseo de David era bendecir al Señor. Siendo un anciano declaró: “Sea llena mi boca de tu alabanza, de tu gloria todo el día. No me deseches en el tiempo de mi vejez; cuando mi fuerza se acabare no me desampares...Mas yo esperare siempre y te alabaré más y más.” Salmo 71:8-9,14

“Más y más” en el hebreo original significa: Continuaré haciéndolo, me excederé, irá en aumento, prolongaré mi alabanza, antes que una alabanza halla terminado empezaré la otra, etc. Aún en la vejez David nos da un ejemplo de ser un adorador.

Creo que el secreto en la vida de David se encuentra en la manera en la que él disfrutaba la alabanza. No era algo tedioso, no era un “sacrificio”, era un tiempo de deleite en su creador. Este secreto lo encontramos cuando trae el arca del pacto a la ciudad.

2 de Samuel 6 nos cuenta la historia. Como ya vimos anteriormente, David entró a la ciudad en medio de sacrificios, sonido de trompeta, júbilo y danza. Es cuando su esposa Mical se indigna por la actitud libre e “indecorosa” del rey delante de las criadas.

Fue entonces cuando David responde a Mical y le dice: “...danzaré “Sachaq” delante de Jehová y aún me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado” 2 Samuel 6:21-22

Esto significa que la Alabanza no es una opción, es un mandato divino. Ahora lo más importante es saber, cuál es esta clase de alabanza.

Mientras que en español, existen dos palabras: Alabanza y adoración, y en inglés también tenemos sólo dos palabras: Worship y Praise, en hebreo existen diez palabras, que nos revelan el tipo de alabanza que Dios diseñó para Él y los diferentes niveles de la misma. El salmista dice: Pon gloria en SU

Page 3: ALABANZA EXTRAVAGANTE

alabanza, la que Él estableció, la verdadera, es por eso que el Padre está buscando VERDADEROS adoradores, está buscando a aquellos que están dispuestos a darle lo que Él pide, y sólo los verdaderos adoradores pueden ser EXTRAVAGANTES.

Alabanza extravagante es:

La palabra “Danzaré” de éste pasaje en el hebreo original;“Sachaq”, significa jugaré, me divertiré, me reiré de placer, retozaré como animal en el campo. Esta es la verdadera danza, un tiempo de deleite y diversión delante de nuestro rey.

Cuando llega al salmo 149, David no está satisfecho, él sabe que hay un nivel aun más alto de alabanza, que hay una expresión más grande, que falta el cierre triunfal, antes de que caiga el telón y es en ese momento en el cual compone la más grande sinfonía de alabanza que jamás se haya escrito en la tierra; el salmo 150, que finaliza con la siguiente exclamación: “Todo lo que respira alabe al Señor”.

Fuimos creados para alabar a Dios. Muchos creyentes no saben eso. Cuando la alabanza comienza en los cultos, se sientan atrás y dicen: “No me siento

Page 4: ALABANZA EXTRAVAGANTE

cómodo con todos esos cantos y gritos. Creo que la alabanza no me va a mí”. Pues, sí le va, Pues, sí le va, Pues, sí le va,

Pues, sí le va, porque según la Biblia, si usted respira, fue hecho para alabar.

No trate de evadir el tema diciendo que usted alaba en su corazón. Eso no es suficiente. La Palabra dice que también necesita tenerla en su boca (Salmos 34:1), y en Salmos 132:16 dice que “sus santos darán voces de júbilo”. Usted no puede dar voces de júbilo y guardar silencio al mismo tiempo. Me dirá usted –, si empiezo a alabar de esa manera, la gente pensará que soy un fanático”.

Bueno, qué bien. ¿Sabía usted que todo avivamiento que ha habido en el mundo ha venido por alguien que la gente consideraba fanático? Dios hace las cosas de una manera diferente de como las hace el mundo. Por esa razón, cuando usted se despoja de sus prejuicios y deja que el Espíritu de Dios actúe por medio de su vida, la gente que no conoce los caminos de Dios pensará que usted es extraño. Pero Dios pensará que usted es algo especial.

A propósito, no se limite a alabar a Dios en la iglesia, sino que alábelo cuando está orando en su casa, es más, alábelo todo el día. Aprenda a tener una actitud de alabanza y acción de gracias siempre. Cuando la alabanza sea algo natural en su vida de oración privada, se le hará más fácil alabar a Dios en los cultos de la iglesia.

¿Anhela usted un avivamiento de la presencia de Dios en su vida? ¿Está cansado de oír acerca de las manifestaciones del poder de Dios en el pasado? Entonces, abra su boca y su corazón y empiece a alabar, porque para eso le creó Dios.

Dios nos quiere llevar como iglesia a un tiempo de deleite delante de su presencia. ¿Estas listo para entrar a la fiesta en la casa de tu padre?¡El te espera!

Page 5: ALABANZA EXTRAVAGANTE

Reverenciar o adorar con manos extendidas en acción de gracias y sacrificio, estirarse para alcanzar algo, levantar las manos con fuerza, como alguien que lanza una piedra, o una flecha. Y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios (Yadah) de júbilo. Sal 27:6Así te bendeciré en mi vida; en tu nombre alzaré mis manos. Sal 63:4

Viene de la misma raíz de Yadah, pero es más específico, es una ofrenda de gratitud, por las cosas recibidas y por las que aun no hemos recibido; es extender la mano en ovación y aceptación, es un sacrificio de alabanza, algo

Page 6: ALABANZA EXTRAVAGANTE

que no sientes hacerlo, pero lo haces, porque sacrificio significa: darle muerte a algo con un propósito. “Entrad por sus puertas con acción de gracias (Towdah), por sus atrios con alabanza (Tehillah) Alábale (Towdah) por sus proezas”. Sal 150:2“Ofrezcan sacrificios de alabanza, y publiquen sus obras con júbilo”. Sal 107:22

Salmo 100:2 Venid ante Él con cánticos de júbilo.

Decir algo en voz alta, adulación en alabanza, dar un comando, regocijo de triunfo, gritar fuertemente. “Y cuando toquen prolongadamente el cuerno del carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritara (Shabach) a gran voz y el muro de la cuidad caerá”. Josué 6:5“Israel gritó con tan grande júbilo que la tierra tembló”. 1 S. 4:5El Señor gritará, al enemigo después de nuestro Shabach.

Page 7: ALABANZA EXTRAVAGANTE

“Pero llevamos este tesoro como en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros” 2 Cor. 4,7.

Tocar los instrumentos con fuerza, es una expresión de mucho gozo y celebración acompañada de los instrumentos, incluyendo el levantar las manos, danzar, brincar y gritar en alta voz. Zamar es el nivel de alabanza más ruidoso, es expresarse uno mismo con música.

“Alabadle a son de bocina (Zamar) Alabadle con salterio y arpa, Alabadle con címbalos resonantes”. Sal 150 “De esta manera llevaba todo Israel el arca del pacto de Jehová, con júbilo y sonido de bocinas y trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas”. 1 Cr. 15:28

Page 8: ALABANZA EXTRAVAGANTE

Original de sonido, pero por lo general de color, brillar, hacer un espectáculo, alardear, hablar elogiosamente, encender, enloquecer, delirar, estruendo, gloriarse, glorificar grandemente, júbilo, precipitar, resplandecer, saltar, brincar, celebrar y danzar. El Halal, es la máxima expresión de alabanza, es de la que se deriva nuestro “hallelujah”. El “hallelujah” no es una palabra, es una frase, es un mandato, no es para decirlo, es para hacerlo, porque cuando lo hacemos inmediatamente se acciona el poder de Dios. En los salmos encontramos 114 veces el “halal”, que literalmente significa: “Darle a Dios una celebración brillante, con iluminación, con gritos y vociferio, con jactancia y orgullo, actuando como un loco, como alguien que literalmente ha perdido la razón, como alguien que ha bebido demasiado.” “Lleguemos ante su presencia con alabanza (halal); aclamémosle con cánticos”. Sal 95:1“Que broten de su garganta alabanzas (Halales) a Dios y haya en sus manos una espada de dos filos”. Sal 149

Cuando tú haces Halal, el Espíritu pone en tus manos la espada de dos filos, para ejecutar venganza, y los juicios que ya han sido decretados. En 1 Cr. 18 dice: “Después de estas cosas (halal) David derrotó a los filisteos”.

Page 9: ALABANZA EXTRAVAGANTE

Cantar en el espíritu con el Espíritu. Cantar himnos, canciones, palabras públicamente. Es un Halal con música, es el cántico del halal.

“Él habita en las alabanzas (Tehillas) de su pueblo”. Sal 22:3 La evidencia de la presencia de Dios sobrepasa por mucho a la evidencia de su ausencia.

Habitar, es la palabra hebrea YASHAB, que significa: vivir en, morar en, sentarse en, entronarse en, ser entronado, sentarse en un trono . Pablo y Silas entonaron Tehillas, en la cárcel, y de repente vino un gran terremoto, los cimientos de la cárcel se sacudieron, al instante se abrieron todas las puertas y las cadenas de todos se soltaron, y el carcelero creyó en Jesús. Nuestro “Tehilla” abre las puertas celestiales, y lo invita a quedarse en medio de nosotros.

Page 10: ALABANZA EXTRAVAGANTE

Viene del halal, en el sentido de regocijarse, es una celebración de acción de gracias por la cosecha, es una fiesta. Fiesta: es una solemnidad religiosa o civil, en conmemoración de un hecho importante. Regocijarse, es la palabra hebrea “Sinjah”, que significa, ser movido por una emoción violenta de gozo que te saca fuera de ti. En inglés, es la cara que pone el tonto del pueblo. Dios diseñó este tipo de alabanza, para matar nuestra imagen, que es nuestro orgullo. “Regocijaos, (Hillul-Sinjah) en el Señor siempre .Otra vez digo: ¡Regocijaos!”. Fil. 4:4

Page 11: ALABANZA EXTRAVAGANTE

Alabanzas, y exaltación al Todopoderoso, fama y honra, al valiente, al grande, al fuerte, al poderoso en batalla. "¿Quién es este Rey de gloria? ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová de los ejércitos, Jehová el poderoso en batalla. Él es el Rey de gloria" Sal 24:8-10

Arrodillarse para bendecir a Dios, en un acto de adoración. Estar en silencio, esperar una respuesta de Dios.

Vengan, y puestos de rodillas, adoremos y bendigamos al Señor que nos hizo.

“Estad quietos (Barak) y conoced que yo soy Dios.” Sal 46:1“Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos (Barak) delante de Jehová nuestro hacedor”. Sal 95:6“Porque en ti, Jehová he esperado: Tú responderás Jehová Dios mío”. Sal 38:15 Después del Halal, y el Tehillah, viene el Barak, el silencio, en donde Dios responde a nuestras alabanzas. “Los que esperan en el Señor tendrán nuevas fuerzas”; es en el Barak donde Dios hace que Su gozo se convierta en nuestra fortaleza. Nota: Lleguemos a su presencia con alabanzas (Sal 95:2), conforme a la definición de Dios, no conforme a la definición que ha sido moldeada por el hombre. Lleguemos a su presencia, como la mujer del flujo de sangre, como

Page 12: ALABANZA EXTRAVAGANTE

Bartimeo, no te puedes dar el lujo de saber que Él está pasando frente a ti y dejarlo ir. Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre vas a tener lo que siempre has tenido. Cuando quieres algo que jamás has tenido, tienes que hacer algo que nunca Has hecho.

Alábalo hoy, conforme a la excelencia de su grandeza. Dale una alabanza extravagante, y Él cambiará tu lamento en baile