album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

32
1. Patito feo En una hermosa mañana de verano, los huevos que habían empollado la mamá Pata empezaban a romperse, uno a uno. Los patitos fueron saliendo poquito a poco, llenando de felicidad a los papás y a sus amigos. Estaban tan contentos que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el más grande de todos, aún permanecía intacto.Todos, incluso los patitos recién nacidos, concentraron su atención en el huevo, a ver cuando se rompería. Al cabo de algunos minutos, el huevo empezó a moverse, y luego se pudo ver el pico, luego el cuerpo, y las patas del sonriente pato. Era el más grande, y para sorpresa de todos, muy distinto de los demás. Y como era diferente, todos empezaron a llamarle el Patito Feo. La mamá Pata, avergonzada por haber tenido un patito tan feo, le apartó con el ala mientras daba atención a los otros patitos. El patito feo empezó a darse cuenta de que allí no le querían. Y a medida que crecía, se quedaba aún mas feo, y tenía que soportar las burlas de todos. Entonces, en la mañana siguiente, muy temprano, el patito decidió irse de la granja. Triste y solo, el patito siguió un camino por el bosque hasta llegar a otra granja. Allí, una vieja granjera le recogió, le dio decomer y beber, y el patito creyó que había encontrado a alguien que le quería. Pero, al cabo de algunos días, él se dio cuenta de que la vieja era mala y sólo quería engordarle para transformarlo en un segundo plato. El patito salió corriendo como pudo de allí. El invierno había llegado, y con él, el frío, el hambre y la persecución de los cazadores para el patito feo. Lo pasó muy mal. Pero sobrevivió hasta la llegada de la primavera. Los días pasaron a ser más calurosos y llenos de colores. Y el patito empezó a animarse otra vez. Un día, al pasar por un estanque, vio las aves más hermosas que jamás había visto. Eran elegantes, delicadas, y se movían como verdaderas bailarinas, por el agua. El patito, aún acomplejado por la figura y la torpeza que tenía, se acercó a una de ellas y le preguntó si podía bañarse también en el estanque. CUENTOS

Upload: gerson-rivas

Post on 14-Apr-2017

1.053 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

1. Patito feo En una hermosa mañana de verano, los huevos que habían empollado la mamá Pata empezaban a romperse, uno a uno. Los patitos fueron saliendo poquito a poco, llenando de felicidad a los papás y a sus amigos. Estaban tan contentos que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el más grande de todos, aún permanecía intacto.Todos, incluso los patitos recién nacidos, concentraron su atención en el huevo, a ver cuando se rompería. Al cabo de algunos minutos, el huevo empezó a moverse, y luego se pudo ver el pico, luego el cuerpo, y las patas del sonriente pato. Era el más grande, y para sorpresa de todos,

muy distinto de los demás. Y como era diferente, todos empezaron a llamarle el Patito Feo.La mamá Pata, avergonzada por haber tenido un patito tan feo, le apartó con el ala mientras daba atención a los otros patitos. El patito feo empezó a darse cuenta de que allí no le querían. Y a medida que crecía, se quedaba aún mas feo, y tenía que soportar las burlas de todos. Entonces, en la mañana siguiente, muy temprano, el patito decidió irse de la granja.

Triste y solo, el patito siguió un camino por el bosque hasta llegar a otra granja. Allí, una vieja granjera le recogió, le dio decomer y beber, y el patito creyó que había encontrado a alguien que le quería. Pero, al cabo de algunos días, él se dio cuenta de que la vieja era mala y sólo quería engordarle para transformarlo en un segundo plato. El patito salió corriendo como pudo de allí.El invierno había llegado, y con él, el frío, el hambre y la persecución de los cazadores para el patito feo. Lo pasó muy mal. Pero sobrevivió hasta la llegada de la primavera. Los días pasaron a ser más calurosos y llenos de colores. Y el patito empezó a animarse otra vez. Un día, al pasar por un estanque, vio las aves más hermosas que jamás había visto. Eran elegantes, delicadas, y se movían como verdaderas bailarinas, por el agua. El patito, aún acomplejado por la figura y la torpeza que tenía, se acercó a una de ellas y le preguntó si podía bañarse también en el estanque.Y uno de los cisnes le contestó:

- Pues, ¡claro que sí! Eres uno de los nuestros. Y le dijo el patito: - ¿Cómo que soy uno de los vuestros? Yo soy feo y torpe, todo lo contrario de vosotros. Y ellos le dijeron: - Entonces, mira tu reflejo en el agua del estanque y verás cómo no te engañamos.

El patito se miró y lo que vio le dejó sin habla. ¡Había crecido y se transformado en un precioso cisne! Y en este momento, él supo que jamás había sido feo. Él no era un pato sino un cisne. Y así, el nuevo cisne se unió a los demás y vivió feliz para siempre.

FIN

CUENTOS

Page 2: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

2. Los Tres Cerditos. Junto a sus papás, tres cerditos habían crecido alegremente en una cabaña del bosque. Y cómo ya eran mayores, sus papás decidieron que era hora de que hicieran, cada uno, su propia casa.Los tres cerditos se despidieron de sus papás, y fueron a ver cómo era el mundo. El primer cerdito, el perezoso de la familia, decidió hacer una casa de paja. En un minuto la choza estaba hecha. Y entonces se echó a dormir.El segundo cerdito, un glotón, prefirió hacer una cabaña de madera. No tardó mucho en construirla. Y luego se echó a comer manzanas.

El tercer cerdito, muy trabajador, optó por construirse una casa de ladrillos y cemento. Tardaría mas en construirla pero se sentiría mas protegido.

Después de un día de mucho trabajo, la casa quedó preciosa. Pero ya se empezaba aoír los aullidos del lobo en el bosque. No tardó mucho para que el lobo se acercara a las casas de los tres cerditos.Hambriento, el lobo se dirigió a la primera casa y dijo:

- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplaré y tu casa tiraré!.

Cómo el cerdito no la abrió, el lobo sopló con fuerza, y derrumbó la casa de paja. El cerdito, temblando de miedo, salió corriendo y entró en la casa de madera de su hermano. El lobo le siguió. Y delante de la segunda casa, llamó a la puerta, y dijo:

- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplaré y tu casa tiraré!

Pero el segundo cerdito no la abrió y el lobo sopló y sopló, y la cabaña se fue por los aires. Asustados, los dos cerditos corrieron y entraron en la casa de ladrillos de su hermano. Pero, como el lobo estaba decidido a comérselos, llamó a la puerta y gritó:

- ¡Ábreme la puerta!¡Ábreme la puerta o soplaré y tu casa tiraré!

Y el cerdito trabajador le dijo:- ¡Sopla lo que quieras, pero no la abriré! Entonces el lobo sopló y sopló. Sopló con todas sus fuerzas, pero la casa no se movió.La casa era muy fuerte y resistente. El lobo se quedó casi sin aire. Pero aunque el lobo estaba muy cansado, no desistía. Trajo una escalera, subió al tejado de la casa y se deslizó por el pasaje de la chimenea.Estaba empeñado en entrar en la casa y comer a los tres cerditos como fuera. Pero lo que él no sabía es que los cerditos pusieron al final de la chimenea, un caldero con agua hirviendo.

Y el lobo, al caerse por la chimenea acabó quemándose con el agua caliente. Dio un enorme grito y salió corriendo para nunca mas volver.

Y así, los cerditos pudieron vivir tranquilamente. Y tanto el perezoso como el glotón aprendieron que solo con el trabajo se consigue las cosas.

FIN

Page 3: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

3. Uga la tortuga

¡Caramba, todo me sale mal! se lamenta constantemente Uga, la tortuga. Y es que no es para menos: siempre llega tarde, es la última en acabar sus tareas, casi nunca consigue premios a la rapidez y, para colmo es una dormilona.¡Esto tiene que cambiar! se propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por su poco esfuerzo al realizar sus tareas.

Y es que había optado por no intentar siquiera realizar actividades tan sencillas como amontonar hojitas secas caídas de los árboles en otoño, o quitar piedrecitas de camino hacia la charca donde chapoteaban los calurosos días de verano.-¿Para qué preocuparme en hacer un trabajo que luego acaban haciendo mis compañeros? Mejor es dedicarme a jugar y a descansar.- No es una gran idea, dijo una hormiguita. Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en un tiempo récord; lo importante es acabarlo realizándolo lo mejor que sabes, pues siempre te quedará la recompensa de haberlo conseguido.

No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos. Hay labores que requieren tiempo y esfuerzo. Si no lo intentas nunca sabrás lo que eres capaz de hacer, y siempre te quedarás con la duda de si lo hubieras logrados alguna vez.

Por ello, es mejor intentarlo y no conseguirlo que no probar y vivir con la duda. La constancia y la perseverancia son buenas aliadas para conseguir lo que nos proponemos; por ello yo te aconsejo que lo intentes. Hasta te puede sorprender de lo que eres capaz.- ¡Caramba, hormiguita, me has tocado las fibras! Esto es lo que yo necesitaba: alguien que me ayudara a comprender el valor del esfuerzo; te prometo que lo intentaré.Pasaron unos días y Uga, la tortuga, se esforzaba en sus quehaceres.

Se sentía feliz consigo misma pues cada día conseguía lo poquito que se proponía porque era consciente de que había hecho todo lo posible por lograrlo.- He encontrado mi felicidad: lo que importa no es marcarse grandes e imposibles metas, sino acabar todas las pequeñas tareas que contribuyen a lograr grandes fines.

FIN

Page 4: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

4. El gato soñador

Había una vez un pueblo pequeño. Un pueblo con casas de piedras, calles retorcidas y muchos, muchos gatos. Los gatos vivían allí felices, de casa en casa durante el día, de tejado en tejado durante la noche.

La convivencia entre las personas y los gatos era perfecta. Los humanos les dejaban campar a sus anchas por sus casas, les acariciaban el lomo, y le daban de comer. A cambio, los felinos perseguían a los ratones cuando estos trataban de invadir las casas y les regalaban su compañía las tardes de lluvia.

Y no había quejas…Hasta que llegó Misifú. Al principio, este gato de pelaje blanco y largos bigotes hizo exactamente lo mismo que el resto: merodeaba por los tejados, perseguía ratones, se dejaba acariciar las tardes de lluvia.

Pero pronto, el gato Misifú se aburrió de hacer siempre lo mismo, de que la vida gatuna en aquel pueblo de piedra se limitara a aquella rutina y dejó de salir a cazar ratones. Se pasaba las noches mirando a la luna.

- Te vas a quedar tonto de tanto mirarla – le decían sus amigos.

Pero Misifú no quería que la luna bajara a hacerle compañía. Le valía con sentir la dulzura con la que impregnaba el cielo cuando brillaba con todo su esplendor.

Porque aunque nadie parecía entenderlo, al gato Misifú le gustaba lo que esa luna redonda y plateada le hacía sentir, lo que le hacía pensar, lo que le hacía soñar.

- Mira la luna. Es grande, brillante y está tan lejos. ¿No podremos llegar nosotros ahí donde está ella? ¿No podremos salir de aquí, ir más allá? – preguntaba Misifú a su amiga Ranina.

Ranina se estiraba con elegancia y le lanzaba un gruñido.

- ¡Ay que ver, Misifú! ¡Cuántos pájaros tienes en la cabeza!

Pero Misifú no tenía pájaros sino sueños, muchos y quería cumplirlos todos…

- Tendríamos que viajar, conocer otros lugares, perseguir otros animales y otras vidas. ¿Es que nuestra existencia va a ser solo esto?

Tal vez por eso, tal vez porque la luna le dio la clave, el gato Misifú desapareció un día del pueblo de piedra. Nadie consiguió encontrarle.

Page 5: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

- Se ha marchado a buscar sus sueños. ¿Habrá llegado hasta la luna?– se preguntaba con curiosidad Ranina…

Nunca más se supo del gato Misifú, pero algunas noches de luna llena hay quien mira hacia el cielo y puede distinguir entre las manchas oscuras de la luna unos bigotes alargados.

No todos pueden verlo. Solo los soñadores son capaces.¿Eres capaz tú?

FIN

5. El niño y los clavos Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa.

El primer día, el niño clavó 37 clavos en la cerca. Al día siguiente, menos, y así con los días posteriores. Él niño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter, que clavar los clavos en la cerca.

Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y se lo dijo a su padre que no tenía que clavar ni un clavo en la cerca. Él había conseguido, por fin, controlar su mal temperamento.

Su padre, muy contento y satisfecho, sugirió entonces a su hijo que por cada día que controlase su carácter, que sacase un clavo de la cerca.

Los días se pasaron y el niño pudo finalmente decir a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el padre llevó a su hijo, de la mano, hasta la cerca de detrás de la casa y le dijo:

- Mira, hijo, has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca. Jamás será la misma.

Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter, dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa tanto que pidas perdón. La herida estará siempre allí. Y una herida física es igual que una herida verbal.

Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte.

Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron con que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

FIN

Page 6: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

El águila, el cuervo y el pastor

Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.

La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.

Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.

Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo:

- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.

Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.

El águila y el escarabajo

Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara.

Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.

Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos,

FABULAS

Page 7: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.

Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.

Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.

Las zorras a orillas del río Meandro

Se reunieron un día las zorras a orillas del río Meandro con el fin de calmar su sed; pero el río estaba muy turbulento, y aunque se estimulaban unas a otras, ninguna se atrevía a ingresar al río de primera.

Al fin una de ellas habló, y queriendo humillar a las demás, burlábase de su cobardía presumiendo ser ella la más valiente. Así, saltó al agua atrevida e

imprudentemente. Pero la fuerte corriente la arrastró al centro del río, y las compañeras, siguiéndola desde la orilla le gritaban:

-- ¡ No nos dejes hermana, vuelve y dinos cómo podremos beber agua sin peligro !

Pero la imprudente, arrastrada sin remedio alguno, y tratando de ocultar su cercana muerte, contestó:

-- Ahora llevo un mensaje para Mileto; cuando vuelva les enseñaré cómo.

Por lo general, los fanfarrones siempre están al alcance del peligro.

La zorra y la serpiente

Se encontraba una higuera a la orilla de un camino, y una zorra vio junto a ella una serpiente dormida.

Page 8: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

Envidiando aquel cuerpo tan largo, y pensando en que podría igualarlo, se echó la zorra a tierra al lado de la serpiente e intentó estirarse cuanto pudo. Tanto esfuerzo hizo, hasta que al fin, por vanidosa, se reventó.

No imites a los más grandes, si aún no tienes las condiciones para hacerlo.

La zorra que nunca había visto un león

Había una zorra que nunca había visto un león.

La puso el destino un día delante de la real fiera. Y como era la primera vez que le veía, sintió un miedo espantoso y se alejó tan rápído como pudo.

Al encontrar al león por segunda vez, aún sintió miedo, pero menos que antes, y lo observó con calma por un

rato.

En fin, al verlo por tercera vez, se envalentonó lo suficiente hasta llegar a acercarse a él para entablar conversación.

En la medida que vayas conociendo algo, así le irás perdiendo el temor. Pero mantén siempre la distancia y prudencia adecuada.

Page 9: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

La Paloma TorcazHabía una vez un guerrero valiente y apuesto.

Amaba la caza y así, con frecuencia, iba por los bosques persiguiendo animales. En una de sus cacerías llegó junto a un lago y, lleno de asombro, contempló a una mujer bellísima que bogaba en una canoa. El guerrero quedó tan enamorado que, muchas veces, volvió al lugar con el ánimo de verla pero fue inútil, pues, ante sus ojos, sólo brillaron las aguas del lago. Entonces pidió consejo a una hechicera, la cual le dijo:

�No la verás nunca más, a menos que aceptes convertirte en palomo.

¡� Sólo quiero verla otra vez!

�Si te vuelves palomo jamás recuperarás tu forma humana.

¡� Sólo quiero volverla a ver!

�Si así lo deseas, hágase tu voluntad.

Y la hechicera le clavó en el cuello una espina y en el acto el joven se convirtió en palomo. Este levantó el vuelo y fue al lago y se posó en una rama y al poco rato vio a la mujer y, sin poderse contener, se echó a sus pies y le hizo mil arrumacos. Entonces la mujer lo tomó entre sus manos y, al acariciarlo, le quitó la espina que tenía clavada en el cuello. ¡Nunca lo hubiera hecho, pues el palomo inclinó la cabeza y cayó muerto! Al ver esto, la mujer, desesperada, se hundió en el cuello la misma espina y se convirtió en paloma. Y desde aquel día llora la muerte de su palomo.

La Leyenda del JilguerilloCuenta la leyenda que hace cientos de años una tribu indígena se estableció en la zona Atlántica de nuestras tierras. Entre ellos había un guerrero muy cruel llamado Batsu.

Un buen día Batsu decidió buscar esposa y escogió a Jilgue, una hermosa joven que acostumbraba pasear por el bosque cantando como un pajarillo.

LEYENDAS

Page 10: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

Cuando Jilgue se enteró de las intenciones de Batsu huyó a esconderse en el bosque.

Batsu estalló en cólera cuando supo que la joven había desaparecido y mandó a sus guerreros a buscarla. Al poco andar escucharon el canto de Jilgue. Pero cada vez que se acercaban al sitio de dónde venía el canto, Jilgue había desapareció. Entonces Batsu mandó a quemar el bosque. Cuando las llamas comenzaban a levantarse le gritó a Jilgue que si salía podía salvarse.

Ella le respondió que prefería la muerte. El fuego se hacía cada vez más fuerte. De pronto vieron como Jilgue cayó al suelo u agonizó. Pero un pajarillo color ceniza, con el pico y las patas rojas, comenzó a cantar sobre sus cabezas. No era el canto de un pájaro, era la voz de Jilgue, que desde entonces se sigue escuchando en el canto de los jilgueros que hoy pueblan los bosques de nuestras tierras

Juan Tul y La ArdillaCierta vez el conejo Juan Tul sostenía con las manos el techo de una cueva.

Pasó la ardilla, se detuvo y al verlo en tal apuro le dijo:

¿� Qué haces Juan Tul?

�Ya lo ves, sostengo el techo de esta cueva.

¿� Estarás cansado?

�Mucho.

�Si quieres yo te ayudaré.

�Me harás un favor porque te digo que ya no puedo más.

La ardilla tomó el lugar de Juan Tul y allí se estuvo horas de horas hasta que cayó en la cuenta de que se trataba de una broma. Bajó las manos y salió de la cueva.

A los pocos día encontró a Juan Tul y le dijo:

�Me engañaste con eso de la cueva.

Page 11: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

Juan Tul, haciéndose el sorprendido, le contestó:

�Jamás he estado en la cueva que dices. Llevo meses en este zacatal. Por cierto, estoy que me muero de cansancio. ¿Por qué no me das una mano?

�Con mucho gusto � respondió la ardilla

Juan Tul le echó encima los hatos más grandes de zacate y escapó. La ardilla se rindió bajo el peso y como pudo se escurrió y luego pensó: "Otra vez me engañó Juan Tul".

En un camino volvió a encontrar a Juan Tul y le dijo:

�Ya no me engañarás más, Juan Tul. Con este bejuco te voy a dar una paliza.

¡� Qué cosas dices! Desde niño vivo junto a este árbol. Jamás me he alejado de él. No sé, la verdad, no sé de qué me hablas.

�De todas maneras te tengo que castigar.

¿� Y por castigarme así, vas a despreciar las piñuelas que están allí?

¿� Dónde?

¿� No las ves, tonta? ¡Allí, a la orilla del camino!

Y mientras la ardilla buscaba las piñuelas, Juan Tul desapareció.

Una tarde, la ardilla tropezó con Juan Tul y le dijo:

�Oye, Juan Tul...

�Yo no soy Juan Tul. Yo acabo de salir del bosque que está del otro lado del camino.

�Entonces ¿me darás un poco de agua? ¡Vengo sedienta de tanto correr!

¡� Claro que sí! Aquí tienes mi calabazo lleno de agua. Bebe hasta la última gota, si quieres.

Sedienta como estaba, la ardilla bebió de golpe todo el contenido del calabazo y cuando tomó aliento cayó de bruces. Lo que había tomado era aguardiente. Entonces Juan Tul, muerto de risa, le dijo:

�Vieja borracha, ahora alcánzame si puedes. Y echó a correr

Page 12: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

El Perro y KakasbalUn hombre era tan pobre que siempre estaba de mal humor y así no perdía la ocasión de maltratar a un infeliz perro que tenía.

Kakasbal [espíritu del mal], que está en todo, vio que podía sacar partido de la inquina que seguramente el perro sentía contra su amo y así se le apareció y le dijo:

�Ven acá y dime qué te pasa, pues te veo triste.

�Cómo no he de estarlo si mi amo me pega cada vez que quiere � respondió el perro.

�Yo sé que es de malos sentimientos. ¿Por qué no lo abandonas?

�Es mi amo y debo serle fiel.

�Yo podría ayudarte a escapar.

�Por nada le dejaré.

�Nunca agradecerá tu fidelidad.

�No importa, le seré fiel.

Pero tanto insistió Kakasbal que el perro, por quitárselo de encima, le dijo:

�Creo que me has convencido dime, ¿qué debo hacer?

�Entrégame tu alma.

¿� Y qué me darás a cambio?

�Lo que quieras.

�Dame un hueso por cada pelo de mi cuerpo.

�Acepto.

�Cuenta, pues...

Y Kakasbal se puso a contar los pelos del perro pero cuando sus dedos llegaban a la cola, éste se acordó de la fidelidad que debía a su amo y pegó un salto y la cuenta se perdió.

Page 13: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

¿� Por qué te mueves? � le preguntó Kakasbal.

�No puedo con las pulgas que me comen día y noche. Vuelve a empezar.

Cien veces Kakasbal empezó la cuenta y cien veces tuvo que interrumpirla porque el perro saltaba. Al fin Kakasbal dijo:

�No cuento más. Me has engañado pero me has dado una lección. Ahora sé que es más fácil comprar el alma de un hombre que el alma de un perro.

La Leyenda Del Mico BrujoEn todo Centroamérica se conoce la leyenda del �Mico Brujo �. En algunas partes también le dicen la Mona.

Decían nuestros antepasados que había unas mujeres que a las once de la noche se daban tres volantines para atrás y luego tres para adelante; que esta mujeres tenían un guacal blanco y que a la última voltereta vomitaban el alma en el guacal. Ya sin alma, tomaban figura de monos o micos y se dedicaban a hacer

�diabluras �.

Y así, estas brujas, acompañadas de la oscuridad de la noche, se trepaban a los árboles y tiraban frutas a la gente. Se subían a los techos de las casas, saltando de un lugar a otro y arrojando pedradas contra las piedras de la calle. Muchas personas han tratado de agarrar y matar a la mona o al mico, pero de nada les sirve, pues cuando ya están cerca y creen tenerlo acorralado se les esfuma como por encanto.

También contaban nuestros antepasados que estas mujeres podían convertirse en chanchas grandes, negras y llenas de lodo.

Apenas veían a la persona �señalada �, aligeraban su trote y comenzaban a gruñir. Embestían furiosamente a la persona y le daban trompadas y mordiscos en las piernas hasta derribarla y hacerle perder el conocimiento. Al día siguiente, la víctima amanecía molida y mordida, y con los bolsillos vacíos.

Page 14: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

Duérmete mi niño

Duérmete, mi niñoDuérmete, mi sol,Duérmete, pedazode mi corazón.San José y la Virgeny Santa Isabel Andan por las callesde Jerusalén,preguntando a todospor el niño Diosy todos respondenque saben de él.

ESTE NENE LINDO

Este nene lindose quiere dormir,y el pícaro sueño

no quiere venir.

Este nene lindoque nació de noche,quiere que lo llevena pasear en coche.

ARRORRÓ

Arro rró mi niñoarro rro mi amorarro rro pedazode mi corazónEste niño lindo

CANCIONES DE CUNA

Page 15: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

que nació de díaquiere que lo llevena la dulceríaDuérmete mi niñoduérmete mi amor

duérmete pedazode mi corazónEste niño lindoque nació de nochequiere que lo llevena pasear en coche.Duérmete mi niñoduérmete mi amorduérmete pedazode mi corazón

SEÑORA SANTA ANA

- Señora Santa Ana,¿Qué dicen de vos?-Que soy soberanaabuela de Dios.- Señora Santa Ana,¿ por qué llora el niño?- Por una manzana

que se le ha perdidodebajo la cama.- Vamos a mi quinta,yo te daré dos:una para el Niñoy otra para vos,Señor San José,Alférez mayor,Bate la bandera,que pase el Señor- Señora Santa Ana,

Page 16: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

toque la campana,¿ por qué llora el Niño?- Por una manzanaque se le ha caídodebajo la cama.- Vamos a mi cuarto.Yo le daré dos:una para el Niñoy otra para vos.

DUÉRMETE MI NIÑO

Duérmete, mi niño,que tengo que hacer,lavarte la ropa,ponerme a coser.

A la nana, nana, nana,a la nanita de aquelque llevó el caballo al aguay lo dejó sin beber.

El cielo está oscuro,ya salió la luna,mi niño feliz,dormido en su cuna.eaaaa, eaaaa, la eaaaa

Este niño chiquito,no tiene cuna,los brazos de su madre,le hacen una.

Duérmete mi niño,duérmete lucero

Page 17: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

sabes que te acuno,sabes que te quiero.

Mi niño es tan guapoque le envidia el sol,su madre lo lavacon agua y jabon,le viste con sedasparece una flor,sonrie felizes todo un amor.

Duérmete tranquilo,velaré tu sueño,y cuando despiertes,te daré mil besos.

TRABALENGUAS

1

Hay chicas chachareras que chacotean con chicos chazos. Y un chico mete al chillón de la chepa un chichón por chirrichote, y el chiste, y lo chocante, es que la chepa se le ha chafado con la

hinchazón del chirlo.

2

Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes.

3

Page 18: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

Un tubo tiró un tubo y otro tubo lo detuvo. Hay tubos que tienen tubos pero este tubo no tuvo tubo.

4

Si la sierva que te sirve, no te sirve como sierva, de que sirve que te sirvas de una sierva que no sirve.

5

Tengo un tío cajoneroque hace cajas y calajas

y cajitas y cajones. Y al tirar de los cordones

salen cajas y calajasy cajitas y cajones.

En el campo me crié,

atada con verdes lazos,

y aquel que llora por mí me esta

partiendo en pedazos.

La amapola

ADIVINANZAS

Page 19: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

Pura como el aire puro,

perversa como un traidor,

rojo es su color oscuro

y su aroma embriagador.

La rosa

Tul y no es tela,

pan, pero no de mesa. Tulipan

Soy la flor del inceciso

y del adivinador,

todos me arrancan los pétalos,

sí, no, sí, no, sí, no.Margarita

¿Cuál de las flores

es la que lleva en su nombre

Page 20: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

las cinco vocales?

Orquidea

Mambrú se fue a la guerra

‘Mambrú se fue a la guerra’ es otro clásico de las rondas infantiles. Te enseñamos la letra para que puedas jugarlo con tus amigos.

Cucú, cantaba la rana

‘Cucú, cantaba la rana’ es un ronda infantil muy conocida en España. Disfruta junto a tus niños de esta versión, cuya letra varía según tu país de procedencia.

Juguemos en el bosque

¿Quién no ha jugando a esconderse del lobo durante su infancia. La letra de ‘Juguemos en el bosque’ puede cambiar de acuerdo a la imaginación de los niños, es muy divertida.

RONDAS INFANTILES

Page 21: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

Arroz con leche

‘Arroz con leche’ es una ronda tradicional que jugábamos cuando eramos pequeñas. Ahora que ya eres madre recuerda con tus niños estos entrañables momentos.

La farolera

‘La farolera’ es una ronda tradicional de origen español con algunas variantes en su letra que han sido añadidos en los países latin

Letra y música: La farolera

Una ronda tradicional que puede gustar mucho a tus niños es ‘ La farolera’. Es sencilla de jugar y muy divertida. Echa un vistazo a este video.

REFRANES

Page 22: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

Refranes y sus significados (con ilustraciones)La letra A"A Dios rogando y con el mazo dando". A nuestras oraciones tambien hay que ponerle accion -"A buen entendedor pocas palabras" . Sin la buena disposicion a escuchar a veces resulta inutil entrar en razon a las personas que no quieren por mala fe-"A quien madruga Dios lo ayuda".  Hasta Dios bendice a las personas que se levantan temprano. Por ejemplo: El tiempo rinde mas cuando se madruga.

" A donde ira el buey que no are?".  Hay oficios tan humildes que donde la persona vaya asi sea de visita lo pondran a trabajar

La letra B-"Barco grande, ande o no ande".  Hay personas que prefieren lo vistozo asi tengan un gran defecto.  Se aplica cuando alguien le gustan mucho los atributos sobresalientes en el sexo opuesto asi no tengan mucha sabiduria-"Barriga llena corazon contento".  El hambre calmada es fuente de felicidad y cuando se tiene este sustento seguro los problemas son mas llevaderos.

-"Boda y mortaja del cielo bajan".  Los grandes acontecimientos de la vida llegan solos no hay que salir a buscarlos ni tampoco vale esconderse-"Burro amarrado leña segura". Hay que asegurar con prendas de valor un negocio y no confiar

Page 23: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

solo en las palabras.-"Bueno bonito y barato no hay". Lo que vale la pena vale mucho, hay que desconfiar de cualquier tipo de oferta muy tentadora con poco valor para el interesado, puede tener un truco que no conviene-"Bueno es el cilantro pero no tanto".  Conviene no enfatizar en demasia la bondad o virtud de algo o la belleza de alguien que aunque es bonito no para tanto.  Tambien se aplica a algo que cada rato nos quieren dar, sin razon y mas bien por imposicion caprichosa

La letra C"Cada loco con su tema".  Cada quien tiene sus oscuras maneras de pensar y querer comunicarlas es similar al refran de "Cada cabeza es un mundo""Cada Oveja con su pareja".  Lo ideal y correcto es buscar una pareja de la misma edad que uno y hasta de la misma raza y cultura.

-"Cuando el rio suena es por que piedras trae".  Si hay un rumor sobre una mala accion de alguien algo de verdad debe tener

"Cuando tu vas yo ya vuelvo". Informa a alguien que despues de todo no es tan listo como cree pues ya conoce sus intensiones

La letra D"De estar colgando es mejor caer".  En una situación ambigua, donde lo desfavorable sea la mejor opción es mejor decidirse rápido por esta y asumir todas las consecuencias que por lo general a larga es lo mejor."De lo bueno poco". Se dice que el placer o lo muy grato dura muy poco, por que la felicidad no existe

Page 24: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

"Donde comen dos comen tres".  Aconseja no negarle la comida a una visita o huesped inesperado y necesitado

"Donde menos se piense salta la liebre".  En la vida hay acontecimientos inesperados y tambien hay personas que por su condicion de inquietas andan siempre cambiando sorpresivamente de actividad

La letra E"El mono sabe en que arbol en que palo se trepa".  Hay quienes oponen resistencia y mala voluntad solo a ciertas personas"El que encuentra un amigo encuentra un tesoro". Un amigo verdadero favorece y ampara siempre en toda situacion, por eso no se debe cambiar ni por un tesoro

Page 25: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

DE OLA EN OLA

De ola en ola, de rama en rama, el viento silbacada mañana. 

De sol a sol, de luna a luna, la madre mece, mece la cuna. 

Esté en la playao esté en el puerto, la barca míala lleva el viento.

EN MEDIO DEL PUERTO

En medio del puerto,con velas y flores, navega un velero de muchos colores. 

Diviso a una niña sentada en la popa: su cara es de lino,de fresa, su boca.

Por más que la miro, y sigo mirando,no sé si sus ojos son verdes o pardos. 

En medio del puerto,con velas y flores,se aleja un velero de muchos colores.

POEMAS INFANTILES

Page 26: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

COMO SE DIBUJA A UN NIÑO

Para dibujar un niñohay que hacerlo con cariño.Pintarle mucho flequillo,—que esté comiendo un barquillo—;muchas pecas en la caraque se note que es un pillo;—pillo rima con flequilloy quiere decir travieso—.Continuemos el dibujo:redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,bebe jarabe con soda.Lleva pantalón vaquerocon un hermoso agujero;camiseta americanay una gorrita de pana.Las botas de futbolista—porque chutando es artista—.Se ríe continuamente,porque es muy inteligente.Debajo del brazo un cuentopor eso está tan contento.

Para dibujar un niñohay que hacerlo con cariño.

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

El lagarto está llorando.La lagarta está llorando. El lagarto y la lagartacon delantalitos blancos.

Han perdido sin querer su anillo de desposados. ¡Ay! su anillito de plomo, ¡ay! su anillito plomado

Un cielo grande y sin gentemonta en su globo a los pájaros. 

Page 27: Album de cuentos, leyenda, canciones de cuna etc,

El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay, cómo lloran y lloran! ¡Ay, ay, cómo están llorando!